Rosalia - El mal querer

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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 12:06

Es indudable que quiere llegar a más gente que con Los Ángeles, ahora hace una música más accesible, y más fusionada. Quiere llenar grandes espacios y que la gente que vaya a sus conciertos no tenga que saber de música. Música popular de toda la vida. Tiene ambiciones de convertirse en estrella no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No creo que sea negativo eso, normalmente es algo digno de alabar.

Sobre si es flamenco... unos dicen que lo es, otros que no... yo creo que a día de hoy todavía no sabemos bien que es. O sea, ante nuestros ojos está ocurriendo una fusión de flamenco y músicas actuales. Como dijo ella, dentro de x años llegará alguien y le pondrá el copyright.

Yo prefiero quedarme con lo positivo. El  flamenco es una música muy bonita, pero difícil. A un chico o chica de 15 o  20 años no puedes obligarle a escuchar flamenco. No funciona así la cosa. Con Rosalía habrá gente que accederá al mundo del flamenco, no será de forma canónica, pero les abrirá esa puerta.
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Mensaje por jonikk Sáb 18 Ago 2018 - 12:14

El Botones Sacarino escribió:
Es indudable que quiere llegar a más gente que con Los Ángeles, ahora hace una música más accesible, y más fusionada. Quiere llenar grandes espacios y que la gente que vaya a sus conciertos no tenga que saber de música. Música popular de toda la vida. Tiene ambiciones de convertirse en estrella no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No creo que sea negativo eso, normalmente es algo digno de alabar.

Sobre si es flamenco... unos dicen que lo es, otros que no... yo creo que a día de hoy todavía no sabemos bien que es. O sea, ante nuestros ojos está ocurriendo una fusión de flamenco y músicas actuales. Como dijo ella, dentro de x años llegará alguien y le pondrá el copyright.

Yo prefiero quedarme con lo positivo. El  flamenco es una música muy bonita, pero difícil. A un chico o chica de 15 o  20 años no puedes obligarle a escuchar flamenco. No funciona así la cosa. Con Rosalía habrá gente que accederá al mundo del flamenco, no será de forma canónica, pero les abrirá esa puerta.
A mi me da pena, porque si lo que quiere es llegar a esa gente que no escucha casi música o escucha lo que está de moda nada más, entonces se aleja de mi y yo creo que de mucha gente de este foro. Pero que puede hacer lo que quiera, claro que si.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 12:21

jonikk escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Es indudable que quiere llegar a más gente que con Los Ángeles, ahora hace una música más accesible, y más fusionada. Quiere llenar grandes espacios y que la gente que vaya a sus conciertos no tenga que saber de música. Música popular de toda la vida. Tiene ambiciones de convertirse en estrella no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No creo que sea negativo eso, normalmente es algo digno de alabar.

Sobre si es flamenco... unos dicen que lo es, otros que no... yo creo que a día de hoy todavía no sabemos bien que es. O sea, ante nuestros ojos está ocurriendo una fusión de flamenco y músicas actuales. Como dijo ella, dentro de x años llegará alguien y le pondrá el copyright.

Yo prefiero quedarme con lo positivo. El  flamenco es una música muy bonita, pero difícil. A un chico o chica de 15 o  20 años no puedes obligarle a escuchar flamenco. No funciona así la cosa. Con Rosalía habrá gente que accederá al mundo del flamenco, no será de forma canónica, pero les abrirá esa puerta.
A mi me da pena, porque si lo que quiere es llegar a esa gente que no escucha casi música o escucha lo que está de moda nada más, entonces se aleja de mi y yo creo que de mucha gente de este foro. Pero que puede hacer lo que quiera, claro que si.

Está claro que se bajará gente del autobús, por desgracia, pero es imposible contentar a todos, también se subirá otra gente. Pero dime una cosa, ¿como frenamos a una artista con las capacidades y ambición de Rosalía? Ahora el cuerpo le pide esta evolución.
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Mensaje por JCRZ Sáb 18 Ago 2018 - 12:38

Pereza. Botones, encárgate tú Laughing
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Mensaje por jonikk Sáb 18 Ago 2018 - 13:11

El Botones Sacarino escribió:
jonikk escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Es indudable que quiere llegar a más gente que con Los Ángeles, ahora hace una música más accesible, y más fusionada. Quiere llenar grandes espacios y que la gente que vaya a sus conciertos no tenga que saber de música. Música popular de toda la vida. Tiene ambiciones de convertirse en estrella no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No creo que sea negativo eso, normalmente es algo digno de alabar.

Sobre si es flamenco... unos dicen que lo es, otros que no... yo creo que a día de hoy todavía no sabemos bien que es. O sea, ante nuestros ojos está ocurriendo una fusión de flamenco y músicas actuales. Como dijo ella, dentro de x años llegará alguien y le pondrá el copyright.

Yo prefiero quedarme con lo positivo. El  flamenco es una música muy bonita, pero difícil. A un chico o chica de 15 o  20 años no puedes obligarle a escuchar flamenco. No funciona así la cosa. Con Rosalía habrá gente que accederá al mundo del flamenco, no será de forma canónica, pero les abrirá esa puerta.
A mi me da pena, porque si lo que quiere es llegar a esa gente que no escucha casi música o escucha lo que está de moda nada más, entonces se aleja de mi y yo creo que de mucha gente de este foro. Pero que puede hacer lo que quiera, claro que si.

Está claro que se bajará gente del autobús, por desgracia, pero es imposible contentar a todos, también se subirá otra gente. Pero dime una cosa, ¿como frenamos a una artista con las capacidades y ambición de Rosalía? Ahora el cuerpo le pide esta evolución.
No hay nada que hacer. El dinero está en ese autobus que va a coger. El dinero, los grammy, la Mtv... todas esas cosas que a mi me dan bastante igual.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 13:41

jonikk escribió:
El Botones Sacarino escribió:
jonikk escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Es indudable que quiere llegar a más gente que con Los Ángeles, ahora hace una música más accesible, y más fusionada. Quiere llenar grandes espacios y que la gente que vaya a sus conciertos no tenga que saber de música. Música popular de toda la vida. Tiene ambiciones de convertirse en estrella no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No creo que sea negativo eso, normalmente es algo digno de alabar.

Sobre si es flamenco... unos dicen que lo es, otros que no... yo creo que a día de hoy todavía no sabemos bien que es. O sea, ante nuestros ojos está ocurriendo una fusión de flamenco y músicas actuales. Como dijo ella, dentro de x años llegará alguien y le pondrá el copyright.

Yo prefiero quedarme con lo positivo. El  flamenco es una música muy bonita, pero difícil. A un chico o chica de 15 o  20 años no puedes obligarle a escuchar flamenco. No funciona así la cosa. Con Rosalía habrá gente que accederá al mundo del flamenco, no será de forma canónica, pero les abrirá esa puerta.
A mi me da pena, porque si lo que quiere es llegar a esa gente que no escucha casi música o escucha lo que está de moda nada más, entonces se aleja de mi y yo creo que de mucha gente de este foro. Pero que puede hacer lo que quiera, claro que si.

Está claro que se bajará gente del autobús, por desgracia, pero es imposible contentar a todos, también se subirá otra gente. Pero dime una cosa, ¿como frenamos a una artista con las capacidades y ambición de Rosalía? Ahora el cuerpo le pide esta evolución.
No hay nada que hacer. El dinero está en ese autobus que va a coger. El dinero, los grammy, la Mtv... todas esas cosas que a mi me dan bastante igual.

El dinero y el reconocimiento es importante, pero si fuera por eso hubiese firmado con alguna discofráfica cuando tenía 18-19 años, ya le rondaban. Las rechazó, se mantuvo independiente y siguió a lo suyo. Con paciencia, formándose y pateándose los tablados. Solo cuando lo tuvo claro, publicó su primera obra, Los Ángeles. Ahora está en disposición de dar un nuevo paso en su carrera, algo que venía formándose en su interior, eso no ocurre de la noche a la mañana. O sea, yo no creo que Rosalía de pronto haya dicho, quiero llegar a más gente, aprieto este botón y ya. Seguramente era un sueño que tenía desde niña al que ha ido acercándose poco a poco. 
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Mensaje por stonie Sáb 18 Ago 2018 - 16:06

¿el flamenco la voz de los oprimidos en 2018? ¡Ja!
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Mensaje por Godofredo Sáb 18 Ago 2018 - 16:07

stonie escribió:¿el flamenco la voz de los oprimidos en 2018? ¡Ja!

Laughing Laughing
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Mensaje por JihadJoe Sáb 18 Ago 2018 - 17:01

por curiosidad he escuchado algunas de las artistas a las que, según Noelia Cortés, la malvada Rosalía está impidiendo triunfar y resulta que son una puta mierda
he llegado a leer a gente diciendo que Miguel Poveda o Maite Martín también se apropian de la cultura flamenca
vamos que todo ésto es envidia y atrincheramiento en el cortijo
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Mensaje por stonie Sáb 18 Ago 2018 - 17:07

Hombre, maria terremoto no tiene ni 20 años aún y ya canta requetebien. Aunque aún le quede mucho camino por recorrer para ser la mitad de cantaora que su padre o su abuelo. El mismo camino que le queda a Rosalía, aunque no a Alba Molina que no hay por dónde cogerla a la pobre y ya tiene 40 palos
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Mensaje por JihadJoe Sáb 18 Ago 2018 - 17:18

stonie escribió:Hombre, maria terremoto no tiene ni 20 años aún y ya canta requetebien. Aunque aún le quede mucho camino por recorrer para ser la mitad de cantaora que su padre o su abuelo. El mismo camino que le queda a Rosalía, aunque no a Alba Molina que no hay por dónde cogerla a la pobre y ya tiene 40 palos
Alba Molina, La Prima, La Favi, Dellafuente... madrededios
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Mensaje por Adso Sáb 18 Ago 2018 - 17:26

He preguntado en mi muro de face qué opinaban de Rosalía y he recibido lindezas como:

Pura BASURA, vendiendo originalidad por algo chabacano.Si fuera verdadero flamenco nadie hablaría de ella, si fuera trap tampoco.

Menudo producto. lo del guitarrista ya es pa que se lo miren.

La vi en un telediario y eso me dio miedo jajajajjjj
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Mensaje por JihadJoe Sáb 18 Ago 2018 - 17:29



por favor, necesito otro sesudo artículo sobre como Rosalía impide que estas artistazas lleguen al gran público
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 17:31

Adso escribió:Pura BASURA, vendiendo originalidad por algo chabacano.Si fuera verdadero flamenco nadie hablaría de ella, si fuera trap tampoco.

Esta es genial. Laughing
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Mensaje por In Ñute Sáb 18 Ago 2018 - 17:42

Alba Molina es bastante buena
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Mensaje por ksmith Sáb 18 Ago 2018 - 17:45

esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
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Mensaje por Axlferrari Sáb 18 Ago 2018 - 17:57

ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 18:04

A mí me llama la atención la cantidad de fusiones e historias que hay con el flamenco y no pasa nada nada, y sin embargo, por qué tanto grito contra Rosalía. Le exigen y le piden cosas que a los demás no.
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Mensaje por JCRZ Sáb 18 Ago 2018 - 19:08

ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?

Porque la gente se aburre
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Mensaje por Moderno Sáb 18 Ago 2018 - 19:18

¿Pero ella ha dicho acaso que hace flamenco? Pregunto por desconocimiento, a ver si después de tanto rollo ella ni se ha pronunciado. No sé cómo lo está enfocando, pero si fuera yo habría dicho que en ningún momento he dicho que esté haciendo flamenco y a correr.
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Mensaje por Wonton Sopabuena Sáb 18 Ago 2018 - 19:23

Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 19:28

Moderno escribió:¿Pero ella ha dicho acaso que hace flamenco? Pregunto por desconocimiento, a ver si después de tanto rollo ella ni se ha pronunciado. No sé cómo lo está enfocando, pero si fuera yo habría dicho que en ningún momento he dicho que esté haciendo flamenco y a correr.

"En Los Ángeles, mi primer disco, quise respetar al máximo la tradición flamenca, pero ahora quería acercarme a lo que más me gusta del pop: que es inclusivo y accesible. Quiero dialogar con otros estilos y que esa música que llevo dentro, el flamenco, triunfe fuera de España".

También ha dicho alguna vez que es flamenco y no lo es, refiriéndose a lo nuevo. Que lo es pero al mismo tiempo es otra cosa.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 19:41

Wonton Sopabuena escribió:
Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.

Me pasa eso. Lo primero es que no para mí no existe lo de apropiación cultural (ni debida ni indebida). Pero una vez que intento comprenderlo, llego a la conclusión de que solo entendible desde pensamientos e ideologías similares al nacionalsocialismo, al menos esconde ese reverso. Todo el rollo de la pureza de raza: si eres de esta etnia o de este lugar, puedes hacer tal tipo de música; en caso contrario, tengo superioridad sobre ti. Cuando la música siempre ha sido lo contrario: es unión, mestizaje, fusión, ampliación de miras, etc... Y si, da miedo que en pleno siglo XXI estemos con estas cuando, paradójicamente, la música avanza hacia un mestizaje cada vez mayor.
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Mensaje por MrYggdrasil Sáb 18 Ago 2018 - 19:56

En principio no se trata solo de raza o la etnia, sino más bien de las circunstancias sociales. La apropiación cultural solo existe cuando un colectivo privilegiado se aprovecha (mercantilizándo o absorbiéndo en su discurso) la cultura de un colectivo vulnerable.

De hecho, mi impresión es que las criticas se reavivaron por la imaginería de algunos de los últimos videoclips y el uso de jerga gitana. Por ahí creo que puede ir alguna que otra crítica acertada (aunque siempre dirigidas al capital que hay detrás de la maquinaria publicitaria, no a la artista en sí). Arena de otro costal son los andaluces aburguesados que han saltado muy ofendiditos con lo de Rosalía, degradando un debate legítimo hacia lo político.
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Mensaje por Wonton Sopabuena Sáb 18 Ago 2018 - 20:08

MrYggdrasil escribió:En principio no se trata solo de raza o la etnia, sino más bien de las circunstancias sociales. La apropiación cultural solo existe cuando un colectivo privilegiado se aprovecha (mercantilizándo o absorbiéndo en su discurso) la cultura de un colectivo vulnerable.

De hecho, mi impresión es que las criticas se reavivaron por la imaginería de algunos de los últimos videoclips y el uso de jerga gitana. Por ahí creo que puede ir alguna que otra crítica acertada (aunque siempre dirigidas al capital que hay detrás de la maquinaria publicitaria, no a la artista en sí). Arena de otro costal son los andaluces aburguesados que han saltado muy ofendiditos con lo de Rosalía, degradando un debate legítimo hacia lo político.

Entiendo lo que dices, pero las implicaciones de ser consecuentes con esto son absurdas. Si eres blanco de clase media solo puedes hacer pop y si eres blanco y con dinero, música de cámara, que los capitalistas aburguesados de tus padres te pueden pagar las clases de violonchelo. Mientras que, si eres de origen humilde puedes hacer lo que quieras, porque la apropiación cultural no es ascendente.

Me parece una barbaridad. El término de apropiación cultural es, eminentemente, dañino y lo es mucho más allá del mundo de la música.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 20:29

Yo me pierdo con la jerga. Mercantilización por ejemplo. Rosalía, como ha dicho Wonton, es una artista que quiere triunfar, y en lo posible, ser original. Como tantos y tantos artistas. Para eso tiene que llegar al máximo número de gente posible con los medios  disponibles hoy en día. De hecho, ha sido alabada por su uso de las redes sociales. Es más, su difusión lo ha logrado mayormente con un equipo de colaboradores pequeño e intimo. El otro día salió una storie y se veía a Rosalía y su hermana sorprendidas porque en El País habían dicho que tenían un gran equipo de profesionales de la comunicación. Y ellas decían, ¿pero si la mayoría de cosas las hemos hecho desde aquí?. No tienes sino que darte una vuelta por Internet para ver la cantidad de gente joven que edita unos vídeos con una creatividad flipante, y algunos no tienen ni 18 años. Rosalía hasta en eso es una abanderada, no depende de nadie, no está con ninguna discográfica, licencia pero es independiente. Pero bueno, vamos a darle palos porque es el capitalismo en llamas.   
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Mensaje por dani.m Sáb 18 Ago 2018 - 20:35

El Botones Sacarino escribió:
Yo me pierdo con la jerga. Mercantilización por ejemplo. Rosalía, como ha dicho Wonton, es una artista que quiere triunfar, y en lo posible, ser original. Como tantos y tantos artistas. Para eso tiene que llegar al máximo número de gente posible con los medios  disponibles hoy en día. De hecho, ha sido alabada por su uso de las redes sociales. Es más, su difusión lo ha logrado mayormente con un equipo de colaboradores pequeño e intimo. El otro día salió una storie y se veía a Rosalía y su hermana sorprendidas porque en El País habían dicho que tenían un gran equipo de profesionales de la comunicación. Y ellas decían, ¿pero si la mayoría de cosas las hemos hecho desde aquí?. No tienes sino que darte una vuelta por Internet para ver la cantidad de gente joven que edita unos vídeos con una creatividad flipante, y algunos no tienen ni 18 años. Rosalía hasta en eso es una abanderada, no depende de nadie, no está con ninguna discográfica, licencia pero es independiente. Pero bueno, vamos a darle palos porque es el capitalismo en llamas.   

Bueno, bueno... que Canadá tiene mucha pasta y El Guincho tiene bastante respaldo detrás también.
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Mensaje por MrYggdrasil Sáb 18 Ago 2018 - 20:38

Wonton Sopabuena escribió:
MrYggdrasil escribió:En principio no se trata solo de raza o la etnia, sino más bien de las circunstancias sociales. La apropiación cultural solo existe cuando un colectivo privilegiado se aprovecha (mercantilizándo o absorbiéndo en su discurso) la cultura de un colectivo vulnerable.

De hecho, mi impresión es que las criticas se reavivaron por la imaginería de algunos de los últimos videoclips y el uso de jerga gitana. Por ahí creo que puede ir alguna que otra crítica acertada (aunque siempre dirigidas al capital que hay detrás de la maquinaria publicitaria, no a la artista en sí). Arena de otro costal son los andaluces aburguesados que han saltado muy ofendiditos con lo de Rosalía, degradando un debate legítimo hacia lo político.

Entiendo lo que dices, pero las implicaciones de ser consecuentes con esto son absurdas. Si eres blanco de clase media solo puedes hacer pop y si eres blanco y con dinero, música de cámara, que los capitalistas aburguesados de tus padres te pueden pagar las clases de violonchelo. Mientras que, si eres de origen humilde puedes hacer lo que quieras, porque la apropiación cultural no es ascendente.

Me parece una barbaridad. El término de apropiación cultural es, eminentemente, dañino y lo es mucho más allá del mundo de la música.
Esas implicaciones se derivarían de una versión fuerte de la definición, impracticable en mi opinión. Que habrá quien parta de ahí (solo hay que darse un paseo por twitter... xd) pero tela... No creo que nutrirse de un estilo musical sea apropiación per se, ahora bien, si a eso le sumamos tomar prestada toda una estética, elementos discursivos ajenos, etc Pues la cosa ya cambia. Más aún si detrás de ello hay toda una maquinaria dispuesta a sacar rendimiento económico.

Que no digo que sea el caso de Rosalía, pero es un concepto como mínimo útil para clasificar ciertas prácticas.
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Mensaje por MrYggdrasil Sáb 18 Ago 2018 - 20:44

El Botones Sacarino escribió:
Yo me pierdo con la jerga. Mercantilización por ejemplo. Rosalía, como ha dicho Wonton, es una artista que quiere triunfar, y en lo posible, ser original. Como tantos y tantos artistas. Para eso tiene que llegar al máximo número de gente posible con los medios  disponibles hoy en día. De hecho, ha sido alabada por su uso de las redes sociales. Es más, su difusión lo ha logrado mayormente con un equipo de colaboradores pequeño e intimo. El otro día salió una storie y se veía a Rosalía y su hermana sorprendidas porque en El País habían dicho que tenían un gran equipo de profesionales de la comunicación. Y ellas decían, ¿pero si la mayoría de cosas las hemos hecho desde aquí?. No tienes sino que darte una vuelta por Internet para ver la cantidad de gente joven que edita unos vídeos con una creatividad flipante, y algunos no tienen ni 18 años. Rosalía hasta en eso es una abanderada, no depende de nadie, no está con ninguna discográfica, licencia pero es independiente. Pero bueno, vamos a darle palos porque es el capitalismo en llamas.   
Permíteme dudarlo. O la chica tiene una potra del copón para llegar a la viralización de estas últimas semanas o tiene un equipo detrás que sabe muy bien lo que hace. Por pura estadística, me decanto por lo segundo.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 20:44

dani.m escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Yo me pierdo con la jerga. Mercantilización por ejemplo. Rosalía, como ha dicho Wonton, es una artista que quiere triunfar, y en lo posible, ser original. Como tantos y tantos artistas. Para eso tiene que llegar al máximo número de gente posible con los medios  disponibles hoy en día. De hecho, ha sido alabada por su uso de las redes sociales. Es más, su difusión lo ha logrado mayormente con un equipo de colaboradores pequeño e intimo. El otro día salió una storie y se veía a Rosalía y su hermana sorprendidas porque en El País habían dicho que tenían un gran equipo de profesionales de la comunicación. Y ellas decían, ¿pero si la mayoría de cosas las hemos hecho desde aquí?. No tienes sino que darte una vuelta por Internet para ver la cantidad de gente joven que edita unos vídeos con una creatividad flipante, y algunos no tienen ni 18 años. Rosalía hasta en eso es una abanderada, no depende de nadie, no está con ninguna discográfica, licencia pero es independiente. Pero bueno, vamos a darle palos porque es el capitalismo en llamas.   

Bueno, bueno... que Canadá tiene mucha pasta y El Guincho tiene bastante respaldo detrás también.

Yo no he dicho que lo haga sola, eso solo lo puede hacer una bendita loca como Grimes. Laughing Que ni aún así. Pero sabe rodearse, sabe elegir colaboradores, sabe asociarse. En el mundo cada vez será más importante saber colaborar y relacionarte, unir inteligencias. En las escuelas deberían enseñar más eso, desarrollar y aprovechar la creatividad, tenemos más herramientas que nunca. Si te fijas, Rosalía es la directora de su propio proyecto.
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Mensaje por Wonton Sopabuena Sáb 18 Ago 2018 - 21:12

MrYggdrasil escribió:
Wonton Sopabuena escribió:
MrYggdrasil escribió:En principio no se trata solo de raza o la etnia, sino más bien de las circunstancias sociales. La apropiación cultural solo existe cuando un colectivo privilegiado se aprovecha (mercantilizándo o absorbiéndo en su discurso) la cultura de un colectivo vulnerable.

De hecho, mi impresión es que las criticas se reavivaron por la imaginería de algunos de los últimos videoclips y el uso de jerga gitana. Por ahí creo que puede ir alguna que otra crítica acertada (aunque siempre dirigidas al capital que hay detrás de la maquinaria publicitaria, no a la artista en sí). Arena de otro costal son los andaluces aburguesados que han saltado muy ofendiditos con lo de Rosalía, degradando un debate legítimo hacia lo político.

Entiendo lo que dices, pero las implicaciones de ser consecuentes con esto son absurdas. Si eres blanco de clase media solo puedes hacer pop y si eres blanco y con dinero, música de cámara, que los capitalistas aburguesados de tus padres te pueden pagar las clases de violonchelo. Mientras que, si eres de origen humilde puedes hacer lo que quieras, porque la apropiación cultural no es ascendente.

Me parece una barbaridad. El término de apropiación cultural es, eminentemente, dañino y lo es mucho más allá del mundo de la música.
Esas implicaciones se derivarían de una versión fuerte de la definición, impracticable en mi opinión. Que habrá quien parta de ahí (solo hay que darse un paseo por twitter... xd) pero tela... No creo que nutrirse de un estilo musical sea apropiación per se, ahora bien, si a eso le sumamos tomar prestada toda una estética, elementos discursivos ajenos, etc Pues la cosa ya cambia. Más aún si detrás de ello hay toda una maquinaria dispuesta a sacar rendimiento económico.

Que no digo que sea el caso de Rosalía, pero es un concepto como mínimo útil para clasificar ciertas prácticas.

Es un término que sirve de tan poco, que se usa para englobar tanto lo que hace Rosalía como para clasificar lo que hace una chica americana llevando un vestido tradicional chino a su baile de fin de curso. Es un término tan abominablemente amplio que en su indefinición se puede incluir cualquier cosa, lo cuál es bastante injusto.

Y por supuesto, la crítica es feroz cuando tras la supuesta apropiación hay un rédito económico, claro, pero el capitalismo en general y la industria de la música en particular no hacen prisioneros y pasan por encima de lo que sea, pero hacer culpable o tan solo cómplice de eso a Rosalía es una absoluta pasada (y ojo, que entiendo que no es tu caso)
Puedo entender la crítica a la industria, pero es que no es el caso, la crítica es a Rosalía como producto, como si su triunfo personal fuese un impedimento para el triunfo de otros. No solo no lo impide sino que favorece que otras personas puedan llegar a aquello que de otra manera no lo harían.

Eso en cuanto a lo económico, en cuanto a lo cultural, más allá de tener influencia flamenca y usar la jerga derivada de la misma, no entiendo la queja, tampoco es que vaya con vestidos de lunares y peineta y beba rebujitos, como si su vida fuese una Feria de Abril diaria.
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 21:34

A Rosalía se le ha criticado mucho el uso del acento andaluz para cantar. Algo que no entiendo. Me pongo la canción Si tu supieras compañero y no me la imagino de otra manera. Por otro lado, es lo que ha mamado al estudiar y escuchar tanto flamenco; y le da su toque, a mí me gusta. Es que ni siquiera me suena impostado, sino natural.

También se le ha criticado el uso de algunas palabras. Por ejemplo, en Malamente dice, "me lo dijo esa gitana", también "undebel". Si es por esas, Lorca lo tendría complicado hoy en día para escribir el Romancero gitano. Laughing

Un ataque nuevo es decirle que usa un disfraz. Lo ha dicho más gente pero recientemente lo usó la Mala Rodríguez. A mí la Mala me parece una gran artista pero aquí no estoy nada de acuerdo porque el decir eso de Rosalía implícitamente está diciendo que su arte es más genuino. Y no lo creo para nada. Rosalía es hija de su tiempo y de sus circunstancias. Se enamoró del flamenco a los 13 años y fue a por ello. También le gustan las músicas urbanas. De ahí le sale lo que lleva dentro. Me parece tan genuino como cualquiera.
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Mensaje por icarus Sáb 18 Ago 2018 - 23:34

Arena de otro costal es una expresión MARAVILLOSA Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 18 Ago 2018 - 23:44

¿Es arena o harina? Ahora me quedé con la duda. Rolling Eyes
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Mensaje por icarus Dom 19 Ago 2018 - 0:06

El Botones Sacarino escribió:¿Es arena o harina? Ahora me quedé con la duda. Rolling Eyes


harina, joder Laughing
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Mensaje por Godofredo Dom 19 Ago 2018 - 1:00

Wonton Sopabuena escribió:
Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.

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Mensaje por Axlferrari Dom 19 Ago 2018 - 5:45

Wonton Sopabuena escribió:
Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.
Woton, si el tema fuera tan rancio como dices no ocuparía tanto espacio a nivel académico. Es un tema complejo :

https://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_appropriation

Lipsitz argues, when the majority culture attempts to strategically anti-essentialize itself by appropriating a minority culture, it must take great care to recognize the specific socio-historical circumstances and significance of these cultural forms so as not to perpetuate the already existing majority vs. minority unequal power relations.



En cuanto a acusar a los gitanos de racismo cuando son precisamente ellos quienes están todavía padeciendo la discriminación racial en esta sociedad de mierda en la que estamos, ya me parece directamente vomitivo.
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Mensaje por JihadJoe Dom 19 Ago 2018 - 9:14

Axlferrari escribió:
Wonton Sopabuena escribió:
Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.
Woton, si el tema fuera tan rancio como dices no ocuparía tanto espacio a nivel académico. Es un tema complejo :

https://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_appropriation

Lipsitz argues, when the majority culture attempts to strategically anti-essentialize itself by appropriating a minority culture, it must take great care to recognize the specific socio-historical circumstances and significance of these cultural forms so as not to perpetuate the already existing majority vs. minority unequal power relations.



En cuanto a acusar a los gitanos de racismo cuando son precisamente ellos quienes están todavía padeciendo la discriminación racial en esta sociedad de mierda en la que estamos, ya me parece directamente vomitivo.
aunque parezca increíble puedes padecer racismo y ser racista, qué cosas...
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Mensaje por Wonton Sopabuena Dom 19 Ago 2018 - 9:50

Axlferrari escribió:
Wonton Sopabuena escribió:
Axlferrari escribió:
ksmith escribió:esto es como todo, te gusta o no.
¿pa qué tantas vueltas?
Me gusta lo que hace Rosalía, tiene talento y carisma de estrella del pop, pero también entiendo las críticas. El tema de la apropiación cultural no es tan baladí como algunos quieren hacer creer.
Sin entrar a valorar a Rosalía, que no me interesa en absoluto, el tema de la apropiación cultural tiene un olor rancio a pureza de la raza que tira de espaldas. En pleno año 2018, con el recorrido de la música popular, hablar de géneros que pertenecen a un grupo concreto, definido y cerrado me parece una barbaridad. La cultura es de todos, así ha sido siempre y así debería seguir siendo. No entiendo porque las críticas le caen a Rosalía, que no deja de ser una joven de veintipocos intentando triunfar en la música sin ponerse límites y no le caen a otros artistas pop como Tangana.
Eso por no entrar a valorar a los raperos blancos, los traperos blancos, los rockeros blancos, los músicos de jazz blanco y otros artistas que han hecho o están haciendo carrera en un género que, según la nueva ola de puritanismo no deberían porque no se corresponde con su color de piel o etnia.
Me parece increíble y me espanta.
Woton, si el tema fuera tan rancio como dices no ocuparía tanto espacio a nivel académico. Es un tema complejo :

https://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_appropriation

Lipsitz argues, when the majority culture attempts to strategically anti-essentialize itself by appropriating a minority culture, it must take great care to recognize the specific socio-historical circumstances and significance of these cultural forms so as not to perpetuate the already existing majority vs. minority unequal power relations.



En cuanto a acusar a los gitanos de racismo cuando son precisamente ellos quienes están todavía padeciendo la discriminación racial en esta sociedad de mierda en la que estamos, ya me parece directamente vomitivo.

Soy consciente de que ocupa un espacio importante a nivel académico. La teología lo sigue ocupando desde hace siglos y no por ello me parece que cualquier debate religioso tenga vigencia. Que se hable de ello en las universidades no lo convierte en menos aberrante.

Por otra parte, supongo que no te refieres a mi con lo de acusar a los gitanos de racistas, porque no lo he hecho. Pero sufrir racismo no te exime de ser racista, de la misma forma que sufrir violencia no te exime de ser violento. Ser de una minoría étnica o de cualquier grupo desfavorecido no te convierte de manera automática en un modelo a seguir y en una persona estupenda; los colectivos no son homogéneos.
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Mensaje por Usagi Mar 21 Ago 2018 - 21:36

Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 21 Ago 2018 - 21:43

Usagi escribió:Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Que no te extrañe chaval. Laughing

Y con el nuevo vas a ver niveles de petamiento aún mayores.

La verdad es que de precios no tengo ni idea, hace mucho tiempo que no me compro un disco físico. Laughing
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Mensaje por Usagi Mar 21 Ago 2018 - 21:47

El Botones Sacarino escribió:
Usagi escribió:Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Que no te extrañe chaval. Laughing

Y con el nuevo vas a ver niveles de petamiento aún mayores.

La verdad es que de precios no tengo ni idea, hace mucho tiempo que no me compro un disco físico. Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 21 Ago 2018 - 21:49

Usagi escribió:
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Usagi escribió:Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Si tío, el otro día me compré la descarga digital del nuevo disco de The Warning, que me llegará 10 días antes que al resto de los mortales. Wink
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Mensaje por Usagi Mar 21 Ago 2018 - 21:51

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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 21 Ago 2018 - 21:57

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Usagi escribió:Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Hago algunas contribuciones. El último disco de Anna von Hausswolff también me lo compré por descarga digital. Es una artista a la que admiro, no es de masas pero creo que está aportando al rock.

O sea, no es que no compre porque pase de pagar sino porque a mí el soporte físico ya no me dice nada.
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Mensaje por Usagi Mar 21 Ago 2018 - 22:03

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Usagi escribió:Me ha sorprendido ver en la Fnac el disco de Rosalía como el 4 más vendido.
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Y con el nuevo vas a ver niveles de petamiento aún mayores.

La verdad es que de precios no tengo ni idea, hace mucho tiempo que no me compro un disco físico. Laughing
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Hago algunas contribuciones. El último disco de Anna von Hausswolff también me lo compré por descarga digital. Es una artista a la que admiro, no es de masas pero creo que está aportando al rock.

O sea, no es que no compre porque pase de pagar sino porque a mí el soporte físico ya no me dice nada.
Eres el melómano 4.0 por excelencia  master
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Mensaje por Balachina Miér 22 Ago 2018 - 20:53

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Mensaje por JCRZ Sáb 25 Ago 2018 - 12:57

Puuuueees en el gimnasio con Rosalía sudando malamente!

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Mensaje por El Botones Sacarino Sáb 25 Ago 2018 - 13:00

JCRZ escribió:Puuuueees en el gimnasio con Rosalía sudando malamente!

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¡A sudar la gota gorda! Mejor hacerlo malamente que buenamente. cheers

Anoche actuó en Marbella... whistling2
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Mensaje por JCRZ Sáb 25 Ago 2018 - 13:01

El Botones Sacarino escribió:
JCRZ escribió:Puuuueees en el gimnasio con Rosalía sudando malamente!

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¡A sudar la gota gorda! Mejor hacerlo malamente que buenamente. cheers

Anoche actuó en Marbella... whistling2

Ya le vi en Instagram. Sus stories son un descojone Laughing
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