CERVEZA
+108
Cachalote
Silvestre Tornasol
mopa
El Califa
lacan
Ezra Furman
soulcity
Langarica
Wario
fuzzy
Woody
Mr. Encías
Sikander
Jabs
markustico
BlueStarRider
Surfinbitxo
DAVIDCOVERDALE
prest
Sugar Bug
Hammer Bass7ard
Shiro_himura
Kinder Malo
bitx
atila
Balachina
Mikel Faulkner
watts
Pendejo
Rocket
JaviWivo
Dandru
Geme
Adso
blackfoot
Sugerio
Van
Riff
Gora Rock
o'tuerto
MR.PUNCHY
Johnny99
solero
Annie
alcasa
Abuelo81
Lotus Isle
Litronadeleroski
alexstipe
KILLER
Emeritus Pope
Looper
radiorag
sirconradburns
jackster
red ryder
Nomeko7
Jim Morrison
troski
Roy Batty
nacho
Morlocs
salakov
wakam
butanero
Jefe Rojo
Beodo
pablofreshman
JE_DD
Zul
El Puto Fary
Jano
Pier
atabal
black mummy
Farsander
Poisonblade
Dani
Breath
Yomis
Godofredo
javi clemente
Monra
mynameisjonas
Usagi
Slovako
Intruder
pantxo
clint eastwood
JCRZ
noid
ARTUROC
Evolardo
preparan
Hunter
Fresx
tarznator
Gaztelu
firecorner
Stargazer
alflames
red_shoes
Wilson
Mr.lip
señor rosa
morley
Black Eye
Rayo
112 participantes
Página 9 de 20.
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Re: CERVEZA
radiorag escribió:Yo he catado esta semana:
Caleya: Futurista, Románica y Goma2
Varias Nuclear Bomb: Xeros, Iris y Kryptonyte, que están de vizio.
Magic Rock: Fantasma, Random Purchase y Hight Wire Grapefruit
Toppling Goliath: una cuantas, pero es que me encantan
Lervig es debilidad: Pretty Good Regards,Supersonic y Liquid Sex Robot
Laugar: Cookie Monster
Drunken Bros: Kurt
Alefarm Brewing: Monolith
Brewski: Stone the Flamin Crows y la MagonFeber (pff delicius...)
Vento Forte: Follower
Y hoy, jueves. Vaya mierda verano están pasando algunos.
La Fantasma es una sin gluten, ¿no? Está muy buena, a pesar de parecer que es para un mercado restringido .
Y las dos ipas de Lerving también. Hace poco traje una ipa colaboración de Lerving con Zombier, Summer, que me las quitaron de las manos. Y la Big Doink de Gamma, mejor aún.
Amager no sé cómo vendrá ahora, pero hace años era espectacular. Recuerdo traer varias de los pecados capitales y flipar. Aunque dejé de pillarlas porque se iba de madre el precio.
La primera que vez que la probé fue en una de aquellas maravillosas, y lejanas ( ), catas que organizaban No y Red_Shoes en Vitoria, cuando aún estaban en el Kitsch. No sé si todo el mundo se ha parado a pensar el regalo tan increíble que fue tener algo como aquello en medio del Azkena. Bebimos algunas cervezas increíbles, con una comida espectacular, a puerta cerrada, en el mejor lugar, la mejor compañía y el mejor momento. Por curiosidad, ¿cuánta pasta palmabais para hacernos felices?
Annie- Mensajes : 16973
Esta muy rica, es la primera que pruebo sin gluten, y todo fue porque vi a un paisano que la pidió, y cuando vi el color, la pedí sin saber, pero no noté nada, si me la ponen y no me lo dicen ni me entero.Annie escribió:
La Fantasma es una sin gluten, ¿no? Está muy buena, a pesar de parecer que es para un mercado restringido .
Annie escribió:
Amager no sé cómo vendrá ahora, pero hace años era espectacular. Recuerdo traer varias de los pecados capitales y flipar. Aunque dejé de pillarlas porque se iba de madre el precio.
La primera que vez que la probé fue en una de aquellas maravillosas, y lejanas ( ), catas que organizaban No y Red_Shoes en Vitoria, cuando aún estaban en el Kitsch. No sé si todo el mundo se ha parado a pensar el regalo tan increíble que fue tener algo como aquello en medio del Azkena. Bebimos algunas cervezas increíbles, con una comida espectacular, a puerta cerrada, en el mejor lugar, la mejor compañía y el mejor momento. Por curiosidad, ¿cuánta pasta palmabais para hacernos felices?
Yo no la he probado todavía, una pena no saber lo de esas catas en su momento
radiorag- Mensajes : 4690
Mi top 10 cervecerías europeas (excluyendo españa) de lo que vamos de año.
1- North Brewing
2- cloudwater
3- Wylam
4- Lervig
5- Magic Rock
6- Burnt Mill
7- Crack
8- Gamma
9- Dry and Bitter
10 - Left Handed Giant
6 Inglesas, 2 Danesas, 1 Noruega y 1 Italiana.
1- North Brewing
2- cloudwater
3- Wylam
4- Lervig
5- Magic Rock
6- Burnt Mill
7- Crack
8- Gamma
9- Dry and Bitter
10 - Left Handed Giant
6 Inglesas, 2 Danesas, 1 Noruega y 1 Italiana.
morley- Mensajes : 34200
Para cerveceros que andeis por Madrid el 14 de sept.
En la fabrica de la cerveza artesana La Cibeles, directamente de sus surtidores....
Oktoberfest Chulapo en Cervezas La Cibeles
Desde las 12 de la mañana hasta que caiga la noche, la Fábrica de Cervezas La Cibeles se convierte en una celebración de la tradición cervecera en nuestra ciudad. Habrá visitas guiadas, comida, música en directo y cervezas embarriladas especialmente para la ocasión.
¡Ah! Si vienes de chulapo o con el típico traje bávaro, cerveza gratis!
En la fabrica de la cerveza artesana La Cibeles, directamente de sus surtidores....
Oktoberfest Chulapo en Cervezas La Cibeles
Desde las 12 de la mañana hasta que caiga la noche, la Fábrica de Cervezas La Cibeles se convierte en una celebración de la tradición cervecera en nuestra ciudad. Habrá visitas guiadas, comida, música en directo y cervezas embarriladas especialmente para la ocasión.
¡Ah! Si vienes de chulapo o con el típico traje bávaro, cerveza gratis!
Morlocs- Mensajes : 2360
Es una ofensa que en La Rioja la cerveza más bebida no sea la Voll Damm
Van- Mensajes : 11990
Van escribió:Es una ofensa que en La Rioja la cerveza más bebida no sea la Voll Damm
Hablan de votadas en encuesta, no bebidas...
Abuelo81- Mensajes : 12302
Adso escribió:
Ni de lejos estrella galicia es la más bebida en valencia.
No me lo creo
javi clemente- Mensajes : 121999
javi clemente escribió:Adso escribió:
No me lo creo
Viene claro que es “preferencia”, no más bebida.
Abuelo81 escribió:javi clemente escribió:Adso escribió:
No me lo creo
Viene claro que es “preferencia”, no más bebida.
Basado en encuestas, dice...
watts- Mensajes : 39805
Una Chouffe blonde en lata de medio litro
Mikel Faulkner- Mensajes : 10027
En extremadura la estrella galicia tiene predicamento, pero que sea la preferida de la mayoría me parece excesivo.
Godofredo- Mensajes : 145725
Que en Granada no esté la Alahambra tampoco me lo creo
preparan- Mensajes : 9911
preparan escribió:Que en Granada no esté la Alahambra tampoco me lo creo
A ver, que no leemos
Dice por Comunidades Autónomas. Marcan las provincias pero no entran en ese nivel
Y dice 2000 encuestas. No soy estadista pero pocas me parecen...
watts- Mensajes : 39805
javi clemente escribió:Adso escribió:
No me lo creo
En Castilla León ni de coña tampoco. Y me pega que en Extremadura menos.
Este mapa ha rulado por wasap y es un invent cojonudo (o lo ha ideado estrella de galicia).
Balachina- Mensajes : 23835
watts escribió:preparan escribió:Que en Granada no esté la Alahambra tampoco me lo creo
A ver, que no leemos
Dice por Comunidades Autónomas. Marcan las provincias pero no entran en ese nivel
Qué presidenciable te ha quedado eso
Godofredo- Mensajes : 145725
La encuesta es sobre la cerveza preferida", no la más vendida.
Para quedar guay y parece que sabes de cerveza contestas Estrella Galicia, pero en realidad bebes Steinburg.
No me creo muy especialmente ni Extremadura ni la Com. Valenciana.
La excepción son Andalucía y Murcia, donde no tienen complejos y reconocen abiertamente que les gusta beber orines
Para quedar guay y parece que sabes de cerveza contestas Estrella Galicia, pero en realidad bebes Steinburg.
No me creo muy especialmente ni Extremadura ni la Com. Valenciana.
La excepción son Andalucía y Murcia, donde no tienen complejos y reconocen abiertamente que les gusta beber orines
alcasa- Mensajes : 3139
watts escribió:preparan escribió:Que en Granada no esté la Alahambra tampoco me lo creo
A ver, que no leemos
Si leo
Pero no es reprensentativo, en Lleida San Miguel lo peta
preparan- Mensajes : 9911
preparan escribió:watts escribió:preparan escribió:Que en Granada no esté la Alahambra tampoco me lo creo
A ver, que no leemos
Si leo
Pero no es reprensentativo, en Lleida San Miguel lo peta
Pero una cosa es que sea lo que más se venda en los bares y otra la que prefieres.
Y encima es a nivel Comunidad Autónoma, no provincia.
Pues aquí andamos. Viva Tito Blas!!
A ver, en un mes voy a Brujas. Qué hay que valga la pena traerse (auqnue no se si yo al ir en avión...miau) .
Me gustan de trigo.
Me gustan de trigo.
bitx- Mensajes : 6780
Acabo de descubrir con grata sorpresa que en el Mercadona hay una IPA de Tibidabo Brewing.
He comprado un par de latas a ver si son tan buenas como otras suyas...
He comprado un par de latas a ver si son tan buenas como otras suyas...
firecorner- Mensajes : 6307
bitx escribió:A ver, en un mes voy a Brujas. Qué hay que valga la pena traerse (auqnue no se si yo al ir en avión...miau) .
Me gustan de trigo.
pfff vas a flipar.
Traerte si no facturas, en mano te puedes traer lo que encuentres en el duty free, que son marcas más comunes y fácilmente conseguibles en España...
Kinder Malo- Mensajes : 3465
El otro día en Basqueland. Oye, ya no sacáis cervezas en botella, que ahora todo en lata? respuesta: Sí. Es por los frikis, es lo que se valora. Nos las quitan de las manos.
Y yo pensando justo al revés...
wakam- Mensajes : 81311
wakam escribió:El otro día en Basqueland. Oye, ya no sacáis cervezas en botella, que ahora todo en lata? respuesta: Sí. Es por los frikis, es lo que se valora. Nos las quitan de las manos.
Lo que se valora es la lata?
Joder, yo prefiero vidrio, es más, no suelo comprar lata (justo ahora tengo una Basqueland en la nevera en lata), pero porque creo que el reciclaje del vidrio es mejor (igual no...).
Y las latas de 44 cl se me hacen muy grandes para cenar un día en casa viendo la tele.
Abuelo81 escribió:wakam escribió:El otro día en Basqueland. Oye, ya no sacáis cervezas en botella, que ahora todo en lata? respuesta: Sí. Es por los frikis, es lo que se valora. Nos las quitan de las manos.
Lo que se valora es la lata?
Joder, yo prefiero vidrio, es más, no suelo comprar lata (justo ahora tengo una Basqueland en la nevera en lata), pero porque creo que el reciclaje del vidrio es mejor (igual no...).
Y las latas de 44 cl se me hacen muy grandes para cenar un día en casa viendo la tele.
Nos vamos a la mierda si lo que se valora es la lata
Shiro_himura- Mensajes : 9478
Debe ser rollo coleccionismo, pero sigo sin entender que la lata esté mejor valorada.
Abuelo81 escribió:(justo ahora tengo una Basqueland en la nevera en lata)
Pues vete acostumbrándote al formato, porque me parece que las nuevas no van a ver un vidrio en su vida.
A mi es que las latas grandes que sacan me parecen excesivamente grandes. Aunque también han empezado a sacar latas pequeñas para sus cervezas habituales, como la Imparable.
Conserva mejor la cerveza, creo. Y quizás a ellos les abarate costes.
atabal- Mensajes : 16719
A mi el del taproom me habló de frikis y la tendencia del mercado, no de otra cosa. Que tampoco niego que las pueda haber.
atabal escribió:Conserva mejor la cerveza, creo. Y quizás a ellos les abarate costes.
Salvo que la tengas muchísimo tiempo embotellada, yo no creo que haya diferencias en la conservación de lata o botella.
Es más, sería la primera botella que se conserva mejor en lata.
Pero lo dicho, si sólo es por gustos del consumidor... nos vamos a la mierda (y más si pensamos que el consumidor medio de estas cervezas no es mayor)
"La luz
La luz es uno de los grandes enemigos de la cerveza, tanto cuando está pasteurizada como cuando no lo está. Y es que exponer cerveza a luz directa genera olores desagradables en ella, como a azufre o a mofeta (si es que alguien ha olido alguna vez esa sustancia que emiten esos animalillos). Es el llamado lightstruck o golpe de luz y es muy fácil de comprobar o aprender a detectar. Simplemente coge una cerveza, sirve un poco en un vaso y exponlo a rayos de luz directos. Guarda el resto de la botella a oscuras y, espera 30 minutos, compáralas sirviendo el resto en otro vaso y oliéndolas.
Por eso debemos elegir habitaciones oscuras, armarios o neveras en las que la luz no penetra.
El envase también juega un papel fundamental aquí. La mayoría de la cerveza viene en botella de cristal. El color importa dado que hay algunos que protegen más que otros. Preferimos botellas marrones, cuanto más oscuras mejor. Luego vendría las verdes y, por último, las transparentes que no protegen nada. Por encima de todas están las latas que dan protección total frente a la luz a la cerveza.
Por otro lado, si has comprado cajas de cervezas, déjalas en ese cartón. Así estarán más protegidas de la luz."
La luz es uno de los grandes enemigos de la cerveza, tanto cuando está pasteurizada como cuando no lo está. Y es que exponer cerveza a luz directa genera olores desagradables en ella, como a azufre o a mofeta (si es que alguien ha olido alguna vez esa sustancia que emiten esos animalillos). Es el llamado lightstruck o golpe de luz y es muy fácil de comprobar o aprender a detectar. Simplemente coge una cerveza, sirve un poco en un vaso y exponlo a rayos de luz directos. Guarda el resto de la botella a oscuras y, espera 30 minutos, compáralas sirviendo el resto en otro vaso y oliéndolas.
Por eso debemos elegir habitaciones oscuras, armarios o neveras en las que la luz no penetra.
El envase también juega un papel fundamental aquí. La mayoría de la cerveza viene en botella de cristal. El color importa dado que hay algunos que protegen más que otros. Preferimos botellas marrones, cuanto más oscuras mejor. Luego vendría las verdes y, por último, las transparentes que no protegen nada. Por encima de todas están las latas que dan protección total frente a la luz a la cerveza.
Por otro lado, si has comprado cajas de cervezas, déjalas en ese cartón. Así estarán más protegidas de la luz."
radiorag escribió:"La luz
Gracias
Las latas conservan mucho mejor las cervezas lupuladas. Se evita la oxidación provocada por el oxígeno. En las latas se consigue una cantidad post envasado de O2 mucho menor que en botella. Por ejemplo, en una cerveza en botella, el hueco que hay entre el líquido y la chapa cerrada, incluye O2 suficiente como para "aurrinar" una cerveza lupulada en un periodo de un par de semanas. Si conseguís una Dougal's de botella fijaros que la llenan mucho más de lo habitual para evitarlo.
Otro de los puntos que se consiguen con las latas es el impedir la entrada de luz al 100%, mientras que en las botellas de ámbar oscuro (no hablemos de las ámbar clara) la máxima eliminación de la luz es del 99%. Los rayos UV descomponen compuestos del lúpulo y crean sabores extraños.
Digamos que una lata es lo más parecido (en óptimas condiciones de conservación y de respeto de cadena de frío) a los barriles.
También hay que tener en cuenta que las latas que se usan en la cerveza artesana son de mayor calidad que las que usan las cerveceras industriales, en las que sí que se realiza trasvase de sabores metálicos a la cerveza (aunque ahora están mejorando mucho respecto a antes). Las latas de artesanas suelen tener recubrimientos internos neutros para evitar el contacto directo con el aluminio.
La lata es más fácil de transportar (no se rompe), se enfría más rápido, es más ligera, es mucho más fácil de reciclar...
El propio envase de la lata es mucho más económico que el de la botella. No así el sistema logístico de envasado, que es más cara una enlatadora que una embotelladora, por lo que para comprar una enlatadora en condiciones que te garantice una oxidación ultrabaja ,tengas que realizar una inversión que no está al alcance de todas las cerveceras. A nivel nacional, muy pocas cerveceras tienen una enlatadora propia ahora mismo. Así de primeras, me sale Arriaca, pero alguna más me suena que tenía (Compañía Cervecera Valle del Kas me suena que tenía también). El resto de cerveceras nacionales que enlatan suelen tirar de empresas con sistema de enlatado portátil. Por la zona norte, Santo Cristo, Inpecatum, Caleya, Laugar, Redneck Brewery, Naparbier...tiran de Los Bucaneros, que a tenor de como quedan las cervezas, trabajan muy bien. Esto último explica que el formato de 44cl esté tan extendido: la empresa de enlatado ha apostado por ese único formato por costes (comprarían 1000000000000 de latas de 44cl), y te pliegas o embotellas.
Desde mi punto de vista de bebedor y elaborador de cerveza artesana, la lata es el mejor envase para cervezas que requieran de un consumo de cerveza fresca y rápida (IPA, APA, NEIPA, DDH,...estilos lupulados vaya). Enlatar una Russian Imperial Stout que comprarás hoy, guardarás en tu bodega a oscuras para beberte dentro de 5 años...pues no procede. Cuando guardas y envejeces cervezas de alta graduación y maltosas (belgas, stouts, BarleyWine, etc...), estás buscando ciertos efectos del tiempo que en las cervezas frescas serían defectos inaceptables: oxidación, jerez, cuero, etc...
Que hay hype con el tema lata? Yo creo que sí, pero no por el propio formato en sí, si no por el contenido. Hay un boom y demanda de estilos extralupulados, muchas veces sin ningún tipo de sentido. Y también el nuevo consumidor no busca tanto el tomar y repetir una buena cerveza, si no conseguir el mayor número de entradas en Untappd. Una cervecera ahora apenas repite recetas (con honradas excepciones), ya no las perfecciona, no las redondea para que queden siempre igual. Ahora las cerveceras (en parte por la propia demanda de la clientela) directamente echa lúpulo y lúpulo sin ton nin son (de hecho, con todo el boom de las NEIPA y formatos lupulados sin amargor, lo que hace que ni siquiera te tengas que preocupar en la parte de elaboración del aporte de amargor del lúpulo), y con cambiar el nombre del lúpulo, cambiarle el nombre y la etiqueta, ya tienes una nueva cerveza.
Difícil ahora mismo probar una cerveza que te guste y poder volver a beberla al cabo de un es. Y mucho más difícil conseguir una cerveza con un buen equilibrio de la malta con el lúpulo en aroma, en sabor, amargor (una buena West Coast IPA).
Saludos!!
Otro de los puntos que se consiguen con las latas es el impedir la entrada de luz al 100%, mientras que en las botellas de ámbar oscuro (no hablemos de las ámbar clara) la máxima eliminación de la luz es del 99%. Los rayos UV descomponen compuestos del lúpulo y crean sabores extraños.
Digamos que una lata es lo más parecido (en óptimas condiciones de conservación y de respeto de cadena de frío) a los barriles.
También hay que tener en cuenta que las latas que se usan en la cerveza artesana son de mayor calidad que las que usan las cerveceras industriales, en las que sí que se realiza trasvase de sabores metálicos a la cerveza (aunque ahora están mejorando mucho respecto a antes). Las latas de artesanas suelen tener recubrimientos internos neutros para evitar el contacto directo con el aluminio.
La lata es más fácil de transportar (no se rompe), se enfría más rápido, es más ligera, es mucho más fácil de reciclar...
El propio envase de la lata es mucho más económico que el de la botella. No así el sistema logístico de envasado, que es más cara una enlatadora que una embotelladora, por lo que para comprar una enlatadora en condiciones que te garantice una oxidación ultrabaja ,tengas que realizar una inversión que no está al alcance de todas las cerveceras. A nivel nacional, muy pocas cerveceras tienen una enlatadora propia ahora mismo. Así de primeras, me sale Arriaca, pero alguna más me suena que tenía (Compañía Cervecera Valle del Kas me suena que tenía también). El resto de cerveceras nacionales que enlatan suelen tirar de empresas con sistema de enlatado portátil. Por la zona norte, Santo Cristo, Inpecatum, Caleya, Laugar, Redneck Brewery, Naparbier...tiran de Los Bucaneros, que a tenor de como quedan las cervezas, trabajan muy bien. Esto último explica que el formato de 44cl esté tan extendido: la empresa de enlatado ha apostado por ese único formato por costes (comprarían 1000000000000 de latas de 44cl), y te pliegas o embotellas.
Desde mi punto de vista de bebedor y elaborador de cerveza artesana, la lata es el mejor envase para cervezas que requieran de un consumo de cerveza fresca y rápida (IPA, APA, NEIPA, DDH,...estilos lupulados vaya). Enlatar una Russian Imperial Stout que comprarás hoy, guardarás en tu bodega a oscuras para beberte dentro de 5 años...pues no procede. Cuando guardas y envejeces cervezas de alta graduación y maltosas (belgas, stouts, BarleyWine, etc...), estás buscando ciertos efectos del tiempo que en las cervezas frescas serían defectos inaceptables: oxidación, jerez, cuero, etc...
Que hay hype con el tema lata? Yo creo que sí, pero no por el propio formato en sí, si no por el contenido. Hay un boom y demanda de estilos extralupulados, muchas veces sin ningún tipo de sentido. Y también el nuevo consumidor no busca tanto el tomar y repetir una buena cerveza, si no conseguir el mayor número de entradas en Untappd. Una cervecera ahora apenas repite recetas (con honradas excepciones), ya no las perfecciona, no las redondea para que queden siempre igual. Ahora las cerveceras (en parte por la propia demanda de la clientela) directamente echa lúpulo y lúpulo sin ton nin son (de hecho, con todo el boom de las NEIPA y formatos lupulados sin amargor, lo que hace que ni siquiera te tengas que preocupar en la parte de elaboración del aporte de amargor del lúpulo), y con cambiar el nombre del lúpulo, cambiarle el nombre y la etiqueta, ya tienes una nueva cerveza.
Difícil ahora mismo probar una cerveza que te guste y poder volver a beberla al cabo de un es. Y mucho más difícil conseguir una cerveza con un buen equilibrio de la malta con el lúpulo en aroma, en sabor, amargor (una buena West Coast IPA).
Saludos!!
Hammer Bass7ard- Mensajes : 1978
Hammer Bass7ard escribió:
Añade Basqueland con enlatadora propia.
Hammer Bass7ard escribió:
Pero esto que cuentas ocurre también con botella, es independiente del formato.
Entonces hay hype de la lata o no lo hay?
wakam escribió:Hammer Bass7ard escribió:
Pero esto que cuentas ocurre también con botella, es independiente del formato.
Entonces hay hype de la lata o no lo hay?
En lata la cerveza lupulada (el verdadero hype) se conserva mucho mejor, ergo el consumidor, a poco que haya probado, preferirá tomarse la DDH SESSION NEIPA de lata que de botella.
Creo que la lata se va a quedar por cuestiones técnicas y económicas. Lo que pienso que se eliminará (o eso espero) será ese hype de zumos de lúpulo y constantes nuevas referencias que la única diferencia entre ellas es el nombre de un lúpulo o diferentes proporciones de los mismo lúpulos. ¿cuantas cerveceras han sacado diferentes referencias, con distintos nombres y etiquetas, para una DDH NEIPA que llevan Citra, Mosaic y Simcoe? Hace un año todas llevaban esos tres lúpulos. Algunos "arriesgaban" y cambiaban el Simcoe por Galaxy. Este año están metiendo Azacca...pero Citra y Mosaic es un combo más usado y resultón que Talco y Porretas en el Viña xD.
Interesantísima respuesta, Hammer. ¿Te puedo preguntar cuál es tu marca de cerveza?
atabal- Mensajes : 16719
Iba a escribir pero he visto que ya Hammer ha dado un clinic sobre los beneficios de la lata y me piro.
morley- Mensajes : 34200
atabal escribió:Interesantísima respuesta, Hammer. ¿Te puedo preguntar cuál es tu marca de cerveza?
No tenemos marca comercial. Hacemos cerveza para consumo propio. En su momento hicimos una pequeña inversión entre cuatro amigos para un equipo de 60L por lote, y que para cubrir costes del alquiler del bajo, ingredientes y tal, pues sí que vendíamos destrangis a conocidos. Nos hacíamos llamar Malaherba. Si alguno es de Vigo y se pasaba hace 2-3 años por la asociación cervecera CERVIA teníamos botellas, y pinchamos algún barril (aunque las veces que pinchamos barriles duraban 3-4 horas).
Nos dimos cuenta que era mucho trabajo y tiempo para los pírricos resultados (cuesta lo mismo de trabajo y tiempo hacer 60L que 600L), y ahora volvimos a hacer sólo para nosotros.
También lié a mi suegro para que cosechara lúpulo (Cascade criado a partir de rizomas del Valle de Órbigo), y ahora elaboro cada 4 meses o así 60 litros de una suerte de Ale de 6.2º con trigo y centeno (en ocasiones con levadura Saison, en ocasiones con levadura americana en función de la temperatura de fermentación) monovarietal de Cascade casero. En una zona (baixo Miño) donde todo el mundo tiene viñas y hace vino, que de repente aparecieran esas plantas de 3 metros, y un tío con unas ollas haciendo cerveza...pues es cuanto menos curioso. Eso sí, está más contento mi suegro con su cerveza propia xDDD
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Página 9 de 20.