Rosalia - El mal querer

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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Nov 2018 - 18:45

El Botones Sacarino escribió:
Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:
locovereas escribió:
El Botones Sacarino escribió:¿Solo hay haters en este hilo que se preocupen de quitar cualquier tipo de mérito artístico a Rosalía?

Ahora resulta que lo que no ha conseguido casi nadie se debe a a que Sony pegó cuatro carteles por ahí.

Tócate los cojones.

Cuatro carteles dice el tío, tócate los cojones.
Cuatro carteles pegábamos nosotros para un concierto para que fueran cuatro gatos.

El resultado está ahí, si hubiese seguido en plan Los Ángeles con la promoción que tuvo ese disco, hubiese metido a las 10000 personas en la plaza de Colón, hubiesen colgado el cartel en A3 en Square Garden y ella todo sorprendida Shocked

El mérito artístico no se hasta que punto es de ella, cuando tiene ahí un tío que le hace la música, si ella hubiese compuesto, sacado todos los ruiditos, loops, samplers en el GarageBand igual ella tendría más mérito artístico que el que yo le doy, aunque no me guste, pero ahora mismo, en directo la veo como un karaoke, con un espectáculo milimetrado porque va todo programado, sin un ápice para la improvisación, para salirse del guión, que no sea darle al pause a la pista de la canción y que ella cante a capella. Y en cuestión de promoción, si hubiese seguido como con Los Ángeles, tendría a la coreógrafa de Rihanna? y ese es uno de los cuatro carteles que ha pegado la compañía.

Que si coño, que Rosalía no pinta nada, es un títere de la industria y de algunos tíos que están detrás de ella.

pig

Laughing Esto es un invento de la prensa, Sugar.

Pos bueno, pos vale, pos malegro.
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Mensaje por locovereas Lun 19 Nov 2018 - 18:45

El Botones Sacarino escribió:
locovereas escribió:
El Botones Sacarino escribió:¿Solo hay haters en este hilo que se preocupen de quitar cualquier tipo de mérito artístico a Rosalía?

Ahora resulta que lo que no ha conseguido casi nadie se debe a a que Sony pegó cuatro carteles por ahí.

Tócate los cojones.

Cuatro carteles dice el tío, tócate los cojones.
Cuatro carteles pegábamos nosotros para un concierto para que fueran cuatro gatos.

El resultado está ahí, si hubiese seguido en plan Los Ángeles con la promoción que tuvo ese disco, hubiese metido a las 10000 personas en la plaza de Colón, hubiesen colgado el cartel en A3 en Square Garden y ella todo sorprendida Shocked

El mérito artístico no se hasta que punto es de ella, cuando tiene ahí un tío que le hace la música, si ella hubiese compuesto, sacado todos los ruiditos, loops, samplers en el GarageBand igual ella tendría más mérito artístico que el que yo le doy, aunque no me guste, pero ahora mismo, en directo la veo como un karaoke, con un espectáculo milimetrado porque va todo programado, sin un ápice para la improvisación, para salirse del guión, que no sea darle al pause a la pista de la canción y que ella cante a capella. Y en cuestión de promoción, si hubiese seguido como con Los Ángeles, tendría a la coreógrafa de Rihanna? y ese es uno de los cuatro carteles que ha pegado la compañía.

Que si coño, que Rosalía no pinta nada, es un títere de la industria y de algunos tíos que están detrás de ella.

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Mensaje por Wonton Sopabuena Lun 19 Nov 2018 - 18:48

No puedo esperar a que aparezcan los nuevos Greta Van Fleet y Rosalía para que los originales Greta Van Fleet y Rosalía puedan gustarme sin miedo a no ser un true.
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 18:53

Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

dejar a las rosalías que camelen lo que quieran camelar....

y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

Salud,
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 18:56

Hola. Este topic de que va?
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Mensaje por Rikileaks Lun 19 Nov 2018 - 18:57

Wonton Sopabuena escribió:No puedo esperar a que aparezcan los nuevos Greta Van Fleet y Rosalía para que los originales Greta Van Fleet y Rosalía puedan gustarme sin miedo a no ser un true.

Hace unos días encontré un disco de unos tales Led Zeppelin que sonaban cebao a copia de Greta van Fleet
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Mensaje por Rubo Lun 19 Nov 2018 - 19:03

Cuatro carteles.
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Mensaje por Wonton Sopabuena Lun 19 Nov 2018 - 19:03

Rikileaks escribió:
Wonton Sopabuena escribió:No puedo esperar a que aparezcan los nuevos Greta Van Fleet y Rosalía para que los originales Greta Van Fleet y Rosalía puedan gustarme sin miedo a no ser un true.

Hace unos días encontré un disco de unos tales Led Zeppelin que sonaban cebao a copia de Greta van Fleet

Creo que te estás confundiendo, eso que nombras es el diseño impreso en unas camisetas de Pull and Bear.
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Nov 2018 - 19:06

almorvi escribió:Hola. Este topic de que va?

Del trile.

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Mensaje por Criminal pentatónico Lun 19 Nov 2018 - 19:07

David Z. escribió:
Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

dejar a las rosalías que camelen lo que quieran camelar....

y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 19:16

Uno de los comentarios que más se ven por ahí es del tipo de: "A mí no me gusta el flamenco pero esta tía me vuelve loco".

Y desde la época de Los Ángeles, no solo ahora con el nuevo disco.

Rosalía llega al corazón de la gente pero con su estilo, no es el canon que implantó Camarón, posiblemente ella vaya más hacia atrás, más la personalidad que le está dando. Su profundidad es de otro tipo.

El caso es que transmite y atraviesa almas.

Y es capaz de cascarse en menos de dos años un disco más clásico y otro más innovador. Uno que reinventa y otro que no se sabe bien que es.

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Mensaje por Uroboros19 Lun 19 Nov 2018 - 19:16

Criminal pentatónico escribió:
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El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

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y ah, caramba. es un dios.

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y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

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Camarón ha sido el único en dominar todos los palos del flamenco. Que lo anden comparando con Rosalía es bastante ofensivo. El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 19:17

Criminal pentatónico escribió:
David Z. escribió:
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El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

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y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

Salud,
z

Very Happy Te ha faltado decir algo muy importante, Camarón no utilizaba uno de los inventos más feos y horteras de las historia de la humanidad: el puto autotune…

Dices algo interesante porque lo que más me ha chocado de esta mujer es que parece que lleva autotune hasta cuando no lo lleva, la oí a capella y digo, joder, si tiene voz de autotune, no sé si es la voz millennial o qué pero parece que ya viene de serie con esa forma de cantar...

El autotune tiene su momento y lugar, hombre. Todo vale en música. Ahora, cuando solo sabes cantar con él, en efecto, tienes un problema. Que no digo que sea el caso ni que no, lo desconozco. Digo en general.

Salud,
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Última edición por David Z. el Lun 19 Nov 2018 - 20:16, editado 1 vez
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 19:17

Aqui se puede hablar de Rosalia?
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Nov 2018 - 19:17

cómo molaaaa!
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 19:20

almorvi escribió:Aqui se puede hablar de Rosalia?

Laughing Laughing Laughing

Danos una opinión del fenómeno, Almorvi.
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Mensaje por locovereas Lun 19 Nov 2018 - 19:21

Uroboros19 escribió:El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Así está el panorama y los entendidos en música actuales.
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 19:22

El Botones Sacarino escribió:
Uno de los comentarios que más se ven por ahí es del tipo de: "A mí no me gusta el flamenco pero esta tía me vuelve loco".

Y desde la época de Los Ángeles, no solo ahora con el nuevo disco.

Rosalía llega al corazón de la gente pero con su estilo, no es el canon que implantó Camarón, posiblemente ella vaya más hacia atrás, más la personalidad que le está dando. Su profundidad es de otro tipo.

El caso es que transmite y atraviesa almas.

Y es capaz de cascarse en menos de dos años un disco más clásico y otro más innovador. Uno que reinventa y otro que no se sabe bien que es.


Es que no creo que a mucha gente que le guste el flamenco le vuelva loco esta tipa (stonie aparte : ). Porque no hace flamenco exactamente, sino pop aflamencado, cosa también más vieja que el cagar sentado. Está hecho para otro público, no para el público flamenco. Lo mismo que La Leyenda y Omega, ojo, que son discos más míticos para el público no flamenco que para el flamenco en sí. Son los discos que oyen los rockeros. Buscan otro público.
Y oye, me parece guay si la gente se interesa por el flamenco gracias al disco. Pero eso habrá que verlo. De momento veo más lo que dices: me gusta ella, el flamenco no. Por algo será.

Salud,
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Mensaje por Caffeine Lun 19 Nov 2018 - 19:25

Uroboros19 escribió:
Criminal pentatónico escribió:
David Z. escribió:
Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

dejar a las rosalías que camelen lo que quieran camelar....

y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

Salud,
z

Very Happy Te ha faltado decir algo muy importante, Camarón no utilizaba uno de los inventos más feos y horteras de las historia de la humanidad: el puto autotune…

Camarón ha sido el único en dominar todos los palos del flamenco. Que lo anden comparando con Rosalía es bastante ofensivo. El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Yo también veo así el último, total.
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Mensaje por Uroboros19 Lun 19 Nov 2018 - 19:26

locovereas escribió:
Uroboros19 escribió:El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Así está el panorama y los entendidos en música actuales.

Y ojo, su trabajo me parece muy superior tanto en composición, producción y líricamente a otros artistas que podemos englobar en su liga como C Tangana, Maluma etc.

Pero afirmar que ha cambiado la música es algo bastante gordo, que parece que desde el SXV hemos tenido una linea continuista hasta que ha llegado Rosalía Laughing
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 19:26

Uroboros19 escribió:
Criminal pentatónico escribió:
David Z. escribió:
Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

dejar a las rosalías que camelen lo que quieran camelar....

y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

Salud,
z

Very Happy Te ha faltado decir algo muy importante, Camarón no utilizaba uno de los inventos más feos y horteras de las historia de la humanidad: el puto autotune…

Camarón ha sido el único en dominar todos los palos del flamenco
. Que lo anden comparando con Rosalía es bastante ofensivo. El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Eso tampoco es cierto, ojo. Hay muchos cantaores 'largos' antes y después de Camarón. Que fue único en muchísimas cosas. Pero no en eso. La Niña de los Peines, Caracol, Mairena, Fernanda, Pansequito, son algunos ejemplos de cantaores que cantaban cualquier palo con una facilidad pasmosa. Mitificar en exceso tiene estas cosas, se olvida injustamente a gente igual de importante pero que no tienen ese 'halo' que da la fama.

Salud,
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Mensaje por locovereas Lun 19 Nov 2018 - 19:28

Uroboros19 escribió:
locovereas escribió:
Uroboros19 escribió:El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Así está el panorama y los entendidos en música actuales.

Y ojo, su trabajo me parece muy superior tanto en composición, producción y líricamente a otros artistas que podemos englobar en su liga como C Tangana, Maluma etc.

Pero afirmar que ha cambiado la música es algo bastante gordo, que parece que desde el SXV hemos tenido una linea continuista hasta que ha llegado Rosalía Laughing

Que va, su liga está en Beyoncé, Rihanna, Madonna. Esos que nombras en comparación con la diosa de la música mundial son de tercera división provincial.
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Mensaje por Uroboros19 Lun 19 Nov 2018 - 19:29

David Z. escribió:
Uroboros19 escribió:
Criminal pentatónico escribió:
David Z. escribió:
Sugar Bug escribió:
El Botones Sacarino escribió:Joder, tengo la duda entre Camarón o Enrique Morente. Uf, difícil. Es que lo pudo decir cualquiera de los dos pero me decanto por el primero.

Correcto!

El mesías de los gitanos. Al que los puristas insultaban por que no hacía flamenco puro. Que si le metió un bajo eléctrico, que si no se qué...

y ah, caramba. es un dios.

pues eso..

dejar a las rosalías que camelen lo que quieran camelar....

y que conste que a mí, las dos canciones que he escuchando, ni fú ni fá...


No me seas trilero, Sugar.

Camarón es un dios por muchas cosas que no tienen que ver con un bajo eléctrico ni con los puristas. Los casos no son comparables. Camarón hizo flamenco siempre, Rosalía no. Camarón tenía una carrera enorme y célebre de flamenco tradicional antes de dar ese salto, que lo hizo por Pachón además, no por sí mismo. De hecho siempre le pidió a Pachón volver a la tradición, aunque ya nunca lo pudo hacer —Pachón revela algo como que entre otras cosas era porque tenía jodida la voz y ya no se atrevía a cantar estilos clásicos como antes—. Camarón había cantado con Paco de Lucía, aprendido de Fernanda en persona, tenía una "mili" tradicional tremenda, como Morente, que le permitía hacer lo que hizo y salir airoso. No era como si llegan Ojos de Brujo o Chambao ahí dándoselas de salvaflamencos, que por cierto todo ese rollo es muy muy similar al de Rosalía pero no los ponían de salvadores ni revolucionarios de nada. Porque no lo eran.

Me da igual Rosalía, no me molesta para nada e incluso me produce curiosidad —aunque lo de 'revitalización' y 'renovación' del flamenco me parece risible y viene en general de gente fuera del flamenco–, tiene su gracia y su arte (aunque para mí como cantaora es  mediocre, por lo poco que he oido), incluso el sonido puede ser interesante y el experimento excitante, pero estáis comparando fenómenos que no tienen que ver. Y dudo que vaya a ser ninguna "reina de los gitanos". Déjala que camele y haga lo que quiera, claro, incluso ponme un tema que te lo bailo, y bien por la chica y su éxito, bienvenido sea, pero cuidado con las hipérboles sobre el flamenco y con los "salvadores" del estilo. Eso resulta un poco arrogante y, sí, un poco "apropiación cultural", por qué no decirlo.

Por cierto, creo que no es un invento de la prensa que ella no compone sus canciones y que las letras desde luego no son suyas ya que en su mayoría son letras y coplas tradicionales, como es por lo demás la norma en el flamenco (ya estoy esperando su cancioncita con texto de Lorca, mucho tarda). Cosa que tampoco importa, ojo, así es el 90% del flamenco, pero vaya, que no es un 'invento' ni es por atacarla, ¿no?

Sobre su impacto como difusora del flamenco, habrá que verlo. No creo que eso pueda medirse en medio año. Y dudo que mucha gente vaya a descubrir a Fernanda o ponerse con La Niña gracias a Rosalía. Pero si me equivoco, me alegraré mucho.

De hecho me voy a poner los discos un día de estos, fíjate. Todo lo que he clicado por aquí me ha aburrido o hecho reir, pero quiero darle una escucha más atenta y hacer caso a Mingus sobre el disco anterior, a ver.

Salud,
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Very Happy Te ha faltado decir algo muy importante, Camarón no utilizaba uno de los inventos más feos y horteras de las historia de la humanidad: el puto autotune…

Camarón ha sido el único en dominar todos los palos del flamenco
. Que lo anden comparando con Rosalía es bastante ofensivo. El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Eso tampoco es cierto, ojo. Hay muchos cantaores 'largos' antes y después de Camarón. Que fue único en muchísimas cosas. Pero no en eso. La Niña de los Peines, Caracol, Mairena, Fernanda, Pansequito, son algunos ejemplos de cantaores que cantaban cualquier palo con una facilidad pasmosa. Mitificar en exceso tiene estas cosas, se olvida injustamente a gente igual de importante pero que no tienen ese 'halo' que da la fama.

Salud,
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No lo digo para desmerecer a ningún artista, iba mas enfocado a que podía hacer cualquier estilo clásico o innovador Wink
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 19:39

Entonces, todo mi apoyo : )


locovereas escribió:
Que va, su liga está en Beyoncé, Rihanna, Madonna. Esos que nombras en comparación con la diosa de la música mundial son de tercera división provincial.

Así es. No en "Fernanda, Camarón, Lole". Importantísima diferencia. Como para venir hablando de "salvar/revolucionar el flamenco".

Salud,
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Mensaje por Uroboros19 Lun 19 Nov 2018 - 19:48

locovereas escribió:
Uroboros19 escribió:
locovereas escribió:
Uroboros19 escribió:El otro día leí comentarios en redes que en 2018 ha cambiado la música gracias a Rosalía, que si "El mal querer" es mejor que "La leyenda del tiempo" y el "Omega"... Y no deja de ser flamenco con bases de trap, si ésto es lo más exitoso de la música actual, ya dice mucho de como está el asunto...

Así está el panorama y los entendidos en música actuales.

Y ojo, su trabajo me parece muy superior tanto en composición, producción y líricamente a otros artistas que podemos englobar en su liga como C Tangana, Maluma etc.

Pero afirmar que ha cambiado la música es algo bastante gordo, que parece que desde el SXV hemos tenido una linea continuista hasta que ha llegado Rosalía Laughing

Que va, su liga está en Beyoncé, Rihanna, Madonna. Esos que nombras en comparación con la diosa de la música mundial son de tercera división provincial.

No veo casi elementos musicales en común para poder compararles, pero sí, también he leido ese tipo de cosas Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 19:54

David Z. escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Uno de los comentarios que más se ven por ahí es del tipo de: "A mí no me gusta el flamenco pero esta tía me vuelve loco".

Y desde la época de Los Ángeles, no solo ahora con el nuevo disco.

Rosalía llega al corazón de la gente pero con su estilo, no es el canon que implantó Camarón, posiblemente ella vaya más hacia atrás, más la personalidad que le está dando. Su profundidad es de otro tipo.

El caso es que transmite y atraviesa almas.

Y es capaz de cascarse en menos de dos años un disco más clásico y otro más innovador. Uno que reinventa y otro que no se sabe bien que es.


Es que no creo que a mucha gente que le guste el flamenco le vuelva loco esta tipa (stonie aparte : ). Porque no hace flamenco exactamente, sino pop aflamencado, cosa también más vieja que el cagar sentado. Está hecho para otro público, no para el público flamenco. Lo mismo que La Leyenda y Omega, ojo, que son discos más míticos para el público no flamenco que para el flamenco en sí. Son los discos que oyen los rockeros. Buscan otro público.
Y oye, me parece guay si la gente se interesa por el flamenco gracias al disco. Pero eso habrá que verlo. De momento veo más lo que dices: me gusta ella, el flamenco no. Por algo será.

Salud,
z

En Los Ángeles no hace pop, hace flamenco y parte hacia el pop, pero es sutil, suena crudo y austero, hay una conexión espiritual con el pasado. Es de lo más crudo y honesto que se ha hecho en los últimos años, el disco trata sobre la muerte. Y ha enganchado a la gente, mucha gente joven. El Mal Querer tiene mucha base y esencia flamenca, hay bulería, seguiriya, fandango, pero lo envuelve con ritmos urbanos, electrónica, pop, ritmos africanos, cantos gregorianos... experimenta, retuerce el flamenco hasta encontrar nuevas fórmulas y sonidos pero el flamenco está presente, es como si fuera el norte de la brújula. Y le da alma. Es algo que lo escuchas y sientes que tiene alma. Pero no es solo la música, es la estética, las letras, la pasión, el drama, incorpora raíces culturales. Tiene un poso muy clásico. Para mí Rosalía es flamenco, pero no es una artista flamenca al uso, se sale de lo establecido y busca su propio camino. Va por libre. Eso hace que algunos no la consideren flamenca pero para mí es imposible no hacerlo, siendo muchas cosas más, porque es una artista total, muy versátil. Lo mismo te canta sentada en plan íntimo que te baila en plan moderna espectáculo.  

Me pasa algo curioso, algunos discos de los últimos años que han comentado por aquí, de flamenco fusión, se me hacen menos flamencos que Rosalía. Es como si ella jugara en otra liga, como si fuera más auténtica y fuera capaz de ofrecer algo moderno pero sin perder la esencia tradicional.  
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Mensaje por káiser Lun 19 Nov 2018 - 20:17

Una aportación necesaria: Lo que nadie está diciendo sobre El Mal Querer:

https://twitter.com/ierrejon/status/1063126962535849985
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:18

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Mensaje por Uroboros19 Lun 19 Nov 2018 - 20:21

káiser escribió:Una aportación necesaria: Lo que nadie está diciendo sobre El Mal Querer:

https://twitter.com/ierrejon/status/1063126962535849985

Siendo fan de Jaime Altozano, no hay que olvidar que todo está sujeto a interpretaciones suyas y sus gustos personales. Salvando todos los aspectos teóricos y técnicos, se tiene que tomar como una opinión más. No olvidemos que la música es un arte, y no ciencia. Wink
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Mensaje por MarvinMartian Lun 19 Nov 2018 - 20:28

káiser escribió:Una aportación necesaria: Lo que nadie está diciendo sobre El Mal Querer:

https://twitter.com/ierrejon/status/1063126962535849985

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing



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Mensaje por BLINK503 Lun 19 Nov 2018 - 20:29

https://elpais.com/elpais/2018/11/19/gente/1542628662_987574.html
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Mensaje por káiser Lun 19 Nov 2018 - 20:30

Uroboros19 escribió:
káiser escribió:Una aportación necesaria: Lo que nadie está diciendo sobre El Mal Querer:

https://twitter.com/ierrejon/status/1063126962535849985

Siendo fan de Jaime Altozano, no hay que olvidar que todo está sujeto a interpretaciones suyas y sus gustos personales. Salvando todos los aspectos teóricos y técnicos, se tiene que tomar como una opinión más. No olvidemos que la música es un arte, y no ciencia. Wink

Por supuesto. Aquí yo me hacía más eco de Iñigo que de Jaime.
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 20:30

El Botones Sacarino escribió:
almorvi escribió:Aqui se puede hablar de Rosalia?

Laughing Laughing Laughing

Danos una opinión del fenómeno, Almorvi.
A mi el fenomeno me tiene aun descolocado, con el culo torcido, lo cual en el arte (por muy popular que sea) me parece un valor en si mismo. Si alguien me hubiese dicho hace 6 meses que el mundo entero lo estaria flipando (porque es asi, esto es un pelotazo mundial; la Sony no esta detras para vender 150 discos en Teruel) con un disco conceptual basado en un novela del siglo XIII, interpretado por una chica de San Esteban de Sasroviras que no se cansa de reivindicar a La niña de los peines o Vallejo, hubiese pensado que me estaba contando el argumento del proximo programa de Muchachada Nui. Es flipante.
Yo hace ya tiempo en esta misma plazoleta, en el topic de flamenco, abogaba por una cierta actualizacion del genero y pensaba que esta necesariamente tendria que venir por unas letras nuevas, mas modernas. Aunque las coplas del XIX siguen siendo tan actuales hoy en dia como entonces, pues hablan de cosas atemporales, pensaba que tal vez seria buena idea cantar historias nuevas, letras nuevas, sobre experiencias mas propias del siglo XXI. No se, cantar por seguiriyas el ridiculo de la seleccion española en los dos ultimos mundiales, o resumir por bulerias la ultima edicion de Gran Hermano. Y pensaba que esa actualizacion tendria que venir necesariamente desde las letras porque, seguramente por no ser tan visionario como esta muchacha, yo entendia que la renovacion formal era imposible. "Los palos son los que son, y lo que se salga de ahi no es flamenco", pensaba (en tu mira, tu mira, clava, una bala en el pecho). Esta muchacha me ha hecho pensar que tal vez esa ansiada renovacion del flamenco pueda venir no tanto (o no solo) desde las letras sino desde lo visual (poniendose un chandal), lo musical (tra, tra) o lo intelectual (hablando como una persona de 25 años en 2018, hablando de samples y no de duquelas). Mis dieses para la paya. Adelante con los faroles.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:30

Ya bueno, pero hay más gente diciendo que es un disco prodigioso. Que a mí me da igual lo que digan los demás, siempre he dicho que el mejor crítico es uno mismo, lo sigo oyendo y digo lo que pienso, bajo mi subjetividad y mis sensaciones: es uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. Es obsesivo y cada canción es una joya. No me canso de escucharlas. Vuelvo una y otra vez y siempre me provocan emociones y sentimientos. Me ha volado la cabeza. Es un antes y un después en mi vida. Una explosión cósmica. Una genialidad de mi época.   
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Mensaje por Jud Lun 19 Nov 2018 - 20:31

Sugar Bug escribió:
almorvi escribió:Hola. Este topic de que va?

Del trile.


Pues de que desafina en los trilos se podría hablar, sí. Al menos en los vídeos en directo que he visto yo. Pero no quiero que botones se me enfade Sad
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:31

almorvi escribió:
El Botones Sacarino escribió:
almorvi escribió:Aqui se puede hablar de Rosalia?

Laughing Laughing Laughing

Danos una opinión del fenómeno, Almorvi.
A mi el fenomeno me tiene aun descolocado, con el culo torcido, lo cual en el arte (por muy popular que sea) me parece un valor en si mismo. Si alguien me hubiese dicho hace 6 meses que el mundo entero lo estaria flipando (porque es asi, esto es un pelotazo mundial; la Sony no esta detras para vender 150 discos en Teruel) con un disco conceptual basado en un novela del siglo XIII, interpretado por una chica de San Esteban de Sasroviras que no se cansa de reivindicar a La niña de los peines o Vallejo, hubiese pensado que me estaba contando el argumento del proximo programa de Muchachada Nui. Es flipante.
Yo hace ya tiempo en esta misma plazoleta, en el topic de flamenco, abogaba por una cierta actualizacion del genero y pensaba que esta necesariamente tendria que venir por unas letras nuevas, mas modernas. Aunque las coplas del XIX siguen siendo tan actuales hoy en dia como entonces, pues hablan de cosas atemporales, pensaba que tal vez seria buena idea cantar historias nuevas, letras nuevas, sobre experiencias mas propias del siglo XXI. No se, cantar por seguiriyas el ridiculo de la seleccion española en los dos ultimos mundiales, o resumir por bulerias la ultima edicion de Gran Hermano. Y pensaba que esa actualizacion tendria que venir necesariamente desde las letras porque, seguramente por no ser tan visionario como esta muchacha, yo entendia que la renovacion formal era imposible. "Los palos son los que son, y lo que se salga de ahi no es flamenco", pensaba (en tu mira, tu mira, clava, una bala en el pecho). Esta muchacha me ha hecho pensar que tal vez esa ansiada renovacion del flamenco pueda venir no tanto (o no solo) desde las letras sino desde lo visual (poniendose un chandal), lo musical (tra, tra) o lo intelectual (hablando como una persona de 25 años en 2018, hablando de samples y no de duquelas). Mis dieses para la paya. Adelante con los faroles.

Interesante. cyclops
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:35

Jud escribió:
Sugar Bug escribió:
almorvi escribió:Hola. Este topic de que va?

Del trile.


Pues de que desafina en los trilos se podría hablar, sí. Al menos en los vídeos en directo que he visto yo. Pero no quiero que botones se me enfade Sad

Jajajaja, tranquila Jud, no tengo la piel tan fina,  comenta  a gusto, yo creo que se está exagerando con eso, pero es mi opinión. A mí realmente no me preocupa esa cuestión.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:39

Lo de Rosalía podría tener alguna conexión  con... ¿Valllejo? Flamencólogos, ¿fue Vallejo el que  acercó  el flamenco en años 20 o por ahí, de un  sector reducido a un ámbito más popular? Ojo, no estoy comparando, no me vengan con el rollo de la comparación, pero si que podría haber cierta similitud en ese hecho: llevar el flamenco a un público más amplio.  
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 20:47

El Botones Sacarino escribió:
Lo de Rosalía podría tener alguna conexión  con... ¿Valllejo? Flamencólogos, ¿fue Vallejo el que  acercó  el flamenco en años 20 o por ahí, de un  sector reducido a un ámbito más popular? Ojo, no estoy comparando, no me vengan con el rollo de la comparación, pero si que podría haber cierta similitud en ese hecho: llevar el flamenco a un público más amplio.  
Solo hace falta escucharla o leerla en un par de entrevistas para darte cuenta de que esta muchacha ha estudiado el flamenco, no solo lo ha escuchado. Vamos, que como dice ella el gusanillo le picaria siendo una niña escuchando a Camaron con los colegas el la plaza, pero es evidente que tiene una formacion musical cojonuda.
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Mensaje por Stonerider Lun 19 Nov 2018 - 20:57

¿Dónde está la Rosalía del heavy metal?

https://www.themetalcircus.com/reportajes/rosalia-heavy-metal/?fbclid=IwAR3PTNgrTUb3AE3CT8XZDiad8fDaBkT7qBjLTlBoMXdxISuyrv9sHwwi7II
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 20:59

almorvi escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Lo de Rosalía podría tener alguna conexión  con... ¿Valllejo? Flamencólogos, ¿fue Vallejo el que  acercó  el flamenco en años 20 o por ahí, de un  sector reducido a un ámbito más popular? Ojo, no estoy comparando, no me vengan con el rollo de la comparación, pero si que podría haber cierta similitud en ese hecho: llevar el flamenco a un público más amplio.  
Solo hace falta escucharla o leerla en un par de entrevistas para darte cuenta de que esta muchacha ha estudiado el flamenco, no solo lo ha escuchado. Vamos, que como dice ella el gusanillo le picaria siendo una niña escuchando a Camaron con los colegas el la plaza, pero es evidente que tiene una formacion musical cojonuda.

Con Rosalía estoy aprendiendo flamenco como nunca en mi vida. Tenía mis nociones pero iba a paso de buey. Ahora es como un curso acelerado e intenso y voy a ritmo de purasangre, jejeje.

Hay un detalle llamativo. En la entrevista de la Ser, la de Francino, que estuvo muy buena, eminentemente musical, pues en un momento dado habló el director de Casa Patas en Madrid, que empezó a contar la primera vez que cantó allí, que no había mucha gente pero dejó un recuerdo imborrable por su capacidad para transmitir; luego empezó a explicar lo de la percusión del flamenco, que la tradicional son las palmas, también los toques de guitarra de los tocadores, así como el taconeo. A Rosalía se le iluminaron los ojos y asentía entusiasmada. Me llamó la atención porque eran conocimientos que seguro ya sabía, sin embargo, parecía que lo estaba escuchando por primera vez. Se nota que ama el flamenco.
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Mensaje por káiser Lun 19 Nov 2018 - 21:04

Stonerider escribió:¿Dónde está la Rosalía del heavy metal?

https://www.themetalcircus.com/reportajes/rosalia-heavy-metal/?fbclid=IwAR3PTNgrTUb3AE3CT8XZDiad8fDaBkT7qBjLTlBoMXdxISuyrv9sHwwi7II


Lo veo. Cambiando el TRA TRA!

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Mensaje por Jud Lun 19 Nov 2018 - 21:05

GROAR? En serio? Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 21:06

káiser escribió:
Stonerider escribió:¿Dónde está la Rosalía del heavy metal?

https://www.themetalcircus.com/reportajes/rosalia-heavy-metal/?fbclid=IwAR3PTNgrTUb3AE3CT8XZDiad8fDaBkT7qBjLTlBoMXdxISuyrv9sHwwi7II


Lo veo. Cambiando el TRA TRA!

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cheers cheers cheers
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 21:08

El Botones Sacarino escribió:
almorvi escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Lo de Rosalía podría tener alguna conexión  con... ¿Valllejo? Flamencólogos, ¿fue Vallejo el que  acercó  el flamenco en años 20 o por ahí, de un  sector reducido a un ámbito más popular? Ojo, no estoy comparando, no me vengan con el rollo de la comparación, pero si que podría haber cierta similitud en ese hecho: llevar el flamenco a un público más amplio.  
Solo hace falta escucharla o leerla en un par de entrevistas para darte cuenta de que esta muchacha ha estudiado el flamenco, no solo lo ha escuchado. Vamos, que como dice ella el gusanillo le picaria siendo una niña escuchando a Camaron con los colegas el la plaza, pero es evidente que tiene una formacion musical cojonuda.

Con Rosalía estoy aprendiendo flamenco como nunca en mi vida. Tenía mis nociones pero iba a paso de buey. Ahora es como un curso acelerado e intenso y voy a ritmo de purasangre, jejeje.

Hay un detalle llamativo. En la entrevista de la Ser, la de Francino, que estuvo muy buena, eminentemente musical, pues en un momento dado habló el director de Casa Patas en Madrid, que empezó a contar la primera vez que cantó allí, que no había mucha gente pero dejó un recuerdo imborrable por su capacidad para transmitir; luego empezó a explicar lo de la percusión del flamenco, que la tradicional son las palmas, también los toques de guitarra de los tocadores, así como el taconeo. A Rosalía se le iluminaron los ojos y asentía entusiasmada. Me llamó la atención porque eran conocimientos que seguro ya sabía, sin embargo, parecía que lo estaba escuchando por primera vez. Se nota que ama el flamenco.
Es evidente que ama el flamenco. Tanto es asi que ha dedicado años de su vida a estudiarlo y aprenderlo. Por eso las criticas de que lo esta denigrando son absurdas. Lo de que es una ladrona cultural por ser paya es ya de monologo de Rober Bodegas.
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Mensaje por káiser Lun 19 Nov 2018 - 21:15

Jud escribió:GROAR? En serio? Laughing Laughing Laughing

No sé, era una onomatopeya... un we shall arise gutural o algo así.
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Mensaje por almorvi Lun 19 Nov 2018 - 22:23

Jajajajajaaaaaaa. Un 8,8 en Pitchfork. Tra, tra.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 19 Nov 2018 - 22:29

almorvi escribió:Jajajajajaaaaaaa. Un 8,8 en Pitchfork. Tra, tra.

Juas, juas, juas, y un 5/5 estrellas en The Guardian. ¡Así si!
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Mensaje por David Z. Lun 19 Nov 2018 - 22:42

El Botones Sacarino escribió:
Lo de Rosalía podría tener alguna conexión  con... ¿Valllejo? Flamencólogos, ¿fue Vallejo el que  acercó  el flamenco en años 20 o por ahí, de un  sector reducido a un ámbito más popular? Ojo, no estoy comparando, no me vengan con el rollo de la comparación, pero si que podría haber cierta similitud en ese hecho: llevar el flamenco a un público más amplio.  

Bueno, Silverio Franconetti en el siglo pasado, La Niña en los 20, Vallejo en la misma época, Carmen Amaya, Sabicas, Escudero, Marchena después, Valderrama más tarde, Lola y Caracol, Camarón en su día, Bambino en el suyo, Lole y Manuel en el suyo, Morente después... La lista es interminable.
"Llevar el flamenco a un público más amplio" lleva pasando desde que existe esta música y hay artistas punteros en ello desde tiempos inmemoriales. Y en muchos casos ha sido polémico, por otra parte. Nunca ha estado exento de críticas. Generalmente más críticas cuanto más 'diluido' o adulterado o incluso arrogante e ignorante se percibía, claro (no se criticaba a Sabicas pero sí a Carlos Montoya, porque uno presentaba un flamenco con raíces y otro no). Lo cual es más o menos lógico.

Salud,
z


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Mensaje por Jud Lun 19 Nov 2018 - 22:48

káiser escribió:
Jud escribió:GROAR? En serio? Laughing Laughing Laughing

No sé, era una onomatopeya... un we shall arise gutural o algo así.

Vale vale, me ha hecho gracia, no sé Laughing
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