Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything

+45
jojomojo
sin criterio
el barón
salakov
uno cualquiera
loaded
arise
MrYggdrasil
káiser
Pendejo
celtasnake
deniztek
jackinthebox
mabuse
Blood
DAVIDCOVERDALE
CountryJoe
Autista
AAoN
sonic buzzard
David Z.
Eric Sachs
Annie
Klarkash-Ton
Jano
psycho-sonic
Francois Zappa
DumDumBoy
Pier
Neska
Koikila
Starsailor
eskoriez
borogis
Stoneheart
xailor
Ángel Satanic
Dumbie
mugu
BillyBudd
watts
Poisonblade
perrosajón
Chaleco
sapir
49 participantes

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente

Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything - Página 12 Empty Re: Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything

Mensaje por sonic buzzard 05.02.19 20:09

BillyBudd escribió:
BillyBudd escribió:Creo que terminaré dando mi punto a Willy, que al fin y al cabo, de los tres tipos que lidian en esta ronda es, con diferencia, el que más me gusta. Claro que elegiría otros discos, por supuesto el Coup de Grace como Mink, pero incluso como Willy, aquel Backstreets of Desire me gustó mucho en su momento.

De manera que, sintiéndolo mucho, Jonathan Richman se quedará con mi 0. Afortunadamente el gran disco de Modern Lovers ya está en la lista.

Por los pelos se me ha adelantado sonic buzardo...

Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything - Página 12 CalmWhoppingAurochs-size_restricted
sonic buzzard
sonic buzzard

Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything - Página 12 Empty Re: Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything

Mensaje por watts 05.02.19 20:47

Pero que es eso de que a Richman le faltan canciones? Lo que le faltan son adornos. Más allá de esos coros tan cincuenteros es guitarra y batería... pero canciones las hay, y un sentido del humor que me parece cojonudo. No es el de los Modern Lovers pero yo lo estoy disfrutando. Y lo tenía por ahí descargado y nunca le había prestado atención.

Gracias Z. Pena que ahora solo pienses en chachachá...
watts
watts

Mensaje por Starsailor 05.02.19 22:53

sonic buzzard escribió:
deniztek escribió:

RESPETO king

axl

Arrow2 Arrow2 Arrow2 El tío es un piratón y sabe jugar su papel, pero negarle el carisma sería de tontos. Qué lástima que no aguantara más...
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Starsailor 05.02.19 23:01

Y coño, ¡que es martes todavía! Laughing Laughing

Me espero a las defensas de los discos, a ver si me convencen o mejora mi opinión.
Starsailor
Starsailor

Mensaje por perrosajón 06.02.19 10:23

Willy Deville-Victory Mixture  - 1990

Sin ser gran fan de este hombre, el álbum se me ha hecho de lo más llevadero y creo que ahí está el problema, una recopilación de versiones de sus ídolos es perfecta para atraer a felipes de su figura como yo.

Sus álbumes como Mink de Ville que pasaron por la lista los disfruté moderadamente, fueron una buena dosis de sonidos que no suelo ponerme.

Este recopilatorio es el de un artista que se puede permitir el lujo de grabarlo después de una fructífera carrera, pues muy bien, no será significativo en su biografía, ese sonido tan limpio para todos los públicos...puede ser una virtud o un defecto, depende de quién lo escuche.
perrosajón
perrosajón

Mensaje por sapir 06.02.19 11:03

Jonathan Richman-Rockin' and Romance - 2 puntos. He estado a punto de darle los 2 puntos a Joe Jackson. Look Sharp me parece un disco enorme pero Jonathan Richman es de esos artistas que tiene algo especial, distinto que hace que me guste más. Prefiero a The Modern Lovers a la carrera de Jonathan Richman en solitario, pero también soy fan de esta última.

Joe Jackson-Look Sharp - 1 punto. Mala suerte que compita con Jonathan Richman. De todas formas viendo el desarrollo de las votaciones veo bastante claro que va a pasar este disco. Y será totalmente merecido.

Willy DeVille-Victory Mixture - 0 puntos. Me gusta Willy DeVille pero este disco de versiones no es lo que más. No me importa que sea más o menos significativo en su carrera. Lo que pasa es que de lo hecho por él es de lo que menos me apasiona. Tiene ya discos en la lista por lo que se queda con el cero.
sapir
sapir

Mensaje por Pendejo 06.02.19 13:21

Jonathan un chapas. 0
Jack muy bien, una sorpresa muy agradable. 1
Willy. Lo propuse yo así que 2. Es un disco que me encanta a pesar de ser de versiones.
Pendejo
Pendejo

Mensaje por sapir 06.02.19 13:26

Pendejo escribió:Jonathan un chapas. 0
Willy. Lo propuse yo así que 2. Es un disco que me encanta a pesar de ser de versiones.

Bienvenido a este topic.

hi hi hi

En la primera página está el formulario de votaciones, aunque veo que ya lo has usado. Tratamos de actualizar el topic cuando corresponde pero nos siempre se puede.

Spoiler:
sapir
sapir

Mensaje por Pendejo 06.02.19 13:28

Votado. Gracias, Sapir.
Pendejo
Pendejo

Mensaje por sapir 06.02.19 13:29

Pendejo escribió:Votado. Gracias, Sapir.

hi hi hi
sapir
sapir

Mensaje por watts 06.02.19 13:30

Tócate los cojones! Laughing
watts
watts

Mensaje por DumDumBoy 06.02.19 13:37

Por cierto, ya que casi no se ha hablado de Willy más que para decir que tiene discos mejores ¿cuáles son vuestros discos favoritos de este hombre?
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Pendejo 06.02.19 13:39

watts escribió:

No hay que ser taliban. Laughing
Pendejo
Pendejo

Mensaje por watts 06.02.19 13:42

DumDumBoy escribió:Por cierto, ya que casi no se ha hablado de Willy más que para decir que tiene discos mejores ¿cuáles son vuestros discos favoritos de este hombre?

Por discutir o por pedir consejo? Laughing

Yo digo con Mink DeVille, los que están en la lista, son la polla. Cabretta y Le Chat Bleu. Por aquí dicen Coup de Grace, tengo que escucharlo... Return to Magenta me gustó menos pero le debo escuchas...

Era para hacer tiempo, pero ahora vienen los expertos Laughing
watts
watts

Mensaje por DumDumBoy 06.02.19 14:05

watts escribió:
DumDumBoy escribió:Por cierto, ya que casi no se ha hablado de Willy más que para decir que tiene discos mejores ¿cuáles son vuestros discos favoritos de este hombre?

Por discutir o por pedir consejo? Laughing

Yo digo con Mink DeVille, los que están en la lista, son la polla. Cabretta y Le Chat Bleu. Por aquí dicen Coup de Grace, tengo que escucharlo... Return to Magenta me gustó menos pero le debo escuchas...

Era para hacer tiempo, pero ahora vienen los expertos Laughing

Ambas cosas por supuesto Cool Laughing
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por BillyBudd 06.02.19 14:11

Yo ya dije que sobre todo los de Mink. Los dos de la lista y por supuesto el Coup de Grace. Para mí, Cabretta y Coup de Grace los mejores. Como Willy DeVille he citado también el Backstreets of Desire. En aquella época sacó un doble en directo (Live, sin más, creo) que vendió bastante e hizo sonar el Demasiado Corazón hasta la saciedad, haciéndolo un poco cansino, pero al margen de la sobreexposición del temita de marras, era un disco que recopilaba muy bien su carrera.

BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por eskoriez 06.02.19 14:15

watts escribió:

Laughing
eskoriez
eskoriez

Mensaje por DumDumBoy 06.02.19 14:18

BillyBudd escribió:

Yo ya dije que sobre todo los de Mink. Los dos de la lista y por supuesto el Coup de Grace. Para mí, Cabretta y Coup de Grace los mejores. Como Willy DeVille he citado también el Backstreets of Desire. En aquella época sacó un doble en directo (Live, sin más, creo) que vendió bastante e hizo sonar el Demasiado Corazón hasta la saciedad, haciéndolo un poco cansino, pero al margen de la sobreexposición del temita de marras, era un disco que recopilaba muy bien su carrera.

Grande aquella aparición de Willy con Demasiado Corazón en directo en las listas comerciales.

Creo que casi toda mi generación lo conocimos con ese tema.
El video en directo que ponían en los 40 era todo un shock para adolescentes. Un tío desdentado, de traje rojo de solapón, perilla de bucanero, tupé calorro y echando flemas a ritmo de salsa!! Shocked
Brutal!!
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por BillyBudd 06.02.19 14:30

DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Grande aquella aparición de Willy con Demasiado Corazón en directo en las listas comerciales.

El video en directo que ponían en los 40 era todo un shock para adolescentes. Un tío desdentado, de traje rojo de solapón, perilla de bucanero, tupé calorro y echando flemas a ritmo de salsa!! Shocked
Brutal!!

Yo soy de esa generación. Ese directo me sirvió de entrada a Willy DeVille, e incluso fui a un concierto suyo en San Sebastián. Me hice bastante fan. Con el tiempo descubrí su etapa como Mink DeVille, y cuyos temas más significativos ya conocía gracias al directo, y ya me ha acompañado siempre. Mucho cariño por este hombre, muy triste cuando murió.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por BillyBudd 06.02.19 14:47

Veo en spotify un recopilatorio de sus cuatro primeros discos como Mink DeVille llamado Savoir Faire. Excelente para conocer su mejor época.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por deniztek 06.02.19 17:08

BillyBudd escribió:Veo en spotify un recopilatorio de sus cuatro primeros discos como Mink DeVille llamado Savoir Faire. Excelente para conocer su mejor época.

Gran recopilatorio. Un vinilo clásico (aunque sea recopilatorio Smile )

¿Lo mejor de este home? pues básicamente lo que habéis dicho..(cronológicamente) cabretta, return to magenta, le chat bleu, coup de grace, where angels fear to tread y backstreets creo que son los 6 mejores.

deniztek

https://www.youtube.com/@pabloimireia?si=mF2gQIkvviU4XQ5L

Mensaje por deniztek 06.02.19 17:15

watts escribió:Pero que es eso de que a Richman le faltan canciones? Lo que le faltan son adornos. Más allá de esos coros tan cincuenteros es guitarra y batería... pero canciones las hay, y un sentido del humor que me parece cojonudo. No es el de los Modern Lovers pero yo lo estoy disfrutando. Y lo tenía por ahí descargado y nunca le había prestado atención.

cheers

Discazo este de Richman. Me apena no haberle puesto el 2 pero creo que lo merece el de JJ.

Sigo a la espera del texto de David, espero (él está capacitado, yo no) que ponga en su sitio (un lugar muy alto) al gran Jojo.

deniztek

Mensaje por deniztek 06.02.19 17:17

DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Brutal!!

Demasiado corasón y hey joe me parecen de lo peor del pirata..aunque bienvenidas fueron si sirvieron para darle a conocer a niveles más amplios pirat

deniztek

Mensaje por DumDumBoy 06.02.19 17:35

deniztek escribió:
DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Brutal!!

Demasiado corasón y hey joe me parecen de lo peor del pirata..aunque bienvenidas fueron si sirvieron para darle a conocer a niveles más amplios pirat

Ya te digo a mi realmente me impactó Demasiado Corazón. Un tío que era como si el Capitan Garfio fuese un personaje de una peli de Eloy de La Iglesia y se hubiese disfrazado de los Monolos haciendo una versión de Celia Cruz. Y me gustaba!!!
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Starsailor 06.02.19 17:45

deniztek escribió:Demasiado corasón y hey joe me parecen de lo peor del pirata..aunque bienvenidas fueron si sirvieron para darle a conocer a niveles más amplios pirat

Es que tal como se está comentando esos dos temas fueron para él una especia de segunda juventud, y efectivamente mucha gente le conoció gracias a ellos. Yo mismo. Luego ya tiras para atrás y descubres lo que hizo, pero es innegable que le debe mucho a esos temas, al menos para vivir más desahogadamente Laughing

Hostia, que Demasiado corazón estuvo muchos años como sintonía del programa ese de famosetes de la 1 Laughing Laughing

Y lo mejor es que él en ningún momento abandonó esa imagen de chulo macarra cheers
Starsailor
Starsailor

Mensaje por David Z. 06.02.19 18:00

En fin, un texto es superfluo, es “bailar de arquitectura”: la música habla sola, el texto no va a convencer a nadie en un sentido ni en otro (es más, mi texto en concreto lo que puede hacer es alienar a algún posible fan) y para colmo me importa bastante poco si pasa o no pasa el disco, pero como al fin y al cabo lo propuse yo, me explicaré y mi ladrillo será terrible.

La semana pasada hablábamos de punk y dije, “ya me tocará hablar de punk”, y repuso psycho-sonic que Jonathan Richman lo era más que muchos punks reconocidos. En efecto, por ahí exactamente iba la cosa. Y no se trata del manido “Beethoven fue el primer punk” y ese tipo de tópicos. No, vayamos a lo concreto: el primer capítulo de Please Kill Me! (Por favor, mátame). The Velvet Underground. Ahí está Jonathan de lleno, en esa escena. Si lees cualquier libro sobre ellos encontrarás que muchas de las fotos las firma él, un muchachito de unos 16 años al que la Velvet le cambia la vida.

Cuando el grupo neoyorkino va a tocar al Boston Tea Party, Lou Reed va caminando por la calle y un crío imberbe le para y le dice que adora a su grupo. Lou está acostumbrado a que la gente que le reconoce (cuatro gatos) sean artistas bohemios y canallas neoyorkinos, travelos warholianos y chaperos con loft en el Soho, no un adolescente de Boston que debe vivir con sus padres y que parece el colmo de la vida sana; le hace gracia la cosa y se paran a hablar. Jonathan le dice que admira la forma en que utilizan las guitarras como elementos de percusión, y Lou alucina de que un niño como este entienda exactamente lo que casi nadie más parece comprender (en su momento, es importante recordarlo, la Velvet no se come ni los mocos).

[Anécdota al margen: Jonathan consiguió ese primer disco de la Velvet, el que le guió en la vida, cambiándoselo a un amigo por un directo de los Fugs, esa banda hippie pre-punk liderada por el gran Ed Sanders, que se fabrica sus instrumentos locos, que luego escribe La Familia sobre el culto de Charles Manson y que en un momento dado regenta en Nueva York una tienda de literatura, arte, música y contracultura donde se venden cosas como camisetas con el eslógan “Fuck God in the Ass” (“Fóllate a Dios por el Culo”)]
Creo recordar que Juanito (como hoy día le gusta llamarse en español) le regala a Lou o a la sala un póster para uno de los shows, hecho por él a mano, a cambio de que le dejen entrar, ya que como menor de edad no puede entrar a un bar. Lo consigue y esos conciertos le iluminan. Los ve todos, en primera fila, tomando fotos que como digo hoy día aparecen en cada libro sobre la banda. Qué envidia haber estado ahí, ¿no? Pues acaba de empezar: poco después se lía la manta a la cabeza y se va a Nueva York, a la Factory, a convivir con la Velvet. Sería una buena película ver cómo se defendía un chavalito espiritual y vegetariano de Boston rodeado de esa recua de depravados, drogadizos, sodomitas, artistazos y demás lumpen neoyorkino. En todo caso lo absorbe todo de todos ellos: Cale le producirá parte de lo que será su primer disco —póstumo, ya que Modern Lovers ya se han separado cuando el disco se publica—, Sterling Morrison le apadrina y le enseña muchas cosas sobre la guitarra, décadas después tocará con Mo Tucker… Pero por ahora, en Nueva York, consigue que Danny Fields sea su manager (brevemente, y es que Jonathan es dificilito y tiene ideas muy peculiares sobre la música), toca la batería con Patti Smith…

Sería largo de contar en detalle. Hagamos un salto en el tiempo y vayamos, pocos años después, a Londres. Los Modern Lovers —nueva encarnación, ya que el nombre no es más que la banda que sea que acompaña a Jonathan en ese momento, y que suele variar mucho porque a Jonathan no le sale de los cojones hacer giras como hace la gente normal y tocar sus ‘hits’ cada noche como quiere obligarle la compañía y hace sólo lo que le da la gana, como tocar en la calle o irse a ser la banda de un crucero por el Caribe, así que los músicos no suelen entenderlo y se van pronto— llegan a la ciudad del punk en 1977, en plena explosión del movimiento. Llegan con aureola de leyenda underground. Los Sex Pistols han grabado “Roadrunner” de Richman, la única canción rock que a Rotten le gusta, según él mismo. Wire también la han grabado en una demo. No sé si Bowie y Cale han hecho lo propio aún con “Pablo Picasso”, creo que no. Entre el público están varias de las que son o serán estrellas del punk. Expectación máxima. ¿Y qué hace Jonathan? Tocarse un set entero de las canciones que está componiendo en ese momento: canciones para niños, sin ironías, sin postureos, canciones ¡de verdad para niños! “el avioncito”, “el pequeño dinosaurio”, “el vendedor de helados”, “my pequeña Kookenhaken”… Si este no es el momento punk por antonomasia, es que no tengo ni idea de lo que es el punk (lo cual es bastante posible). Un individuo rechazando toda convención y postureo, hasta las que se esperan en un ‘movimiento’ supuestamente anárquico, haciendo lo que le apetece, sin tratar de ‘complacer’ a su audiencia (imagínate a los Pistols no tocando “Anarchy…’ o a Damned sin tocar “Neat neat neat”… ever get the feeling you’ve been cheated?). En “Ice Cream Man” se escucha a gente gritarle pidiéndole “Roadrunner”, pero a él no le sale de las narices tocarla y ya ha roto un contrato jugoso y una banda porque a él no le va a imponer nadie lo que tiene que hacer ni tocar. Siguen pidiéndole “clásicos” y él reacciona repitiendo el coro infantiloide de “Ice Cream Man” unas 18 veces (momento hilarante y fascinante aún hoy día). Termina con la delicia que es “The Morning of Our Lives”, es imposible escucharla, leer la letra y no conmoverse. El disco resultante, Modern Lovers Live, la maravilla que me hizo enamorarme de Jonathan para siempre, es el que habría puesto si no fuera porque quiero hacer lo mismo que él: daros lo que no esperáis y lo que no tiene por qué gustaros. Ese disco, como tiene “Egyptian Reggae” y pone “Modern Lovers” y es de lo que muchos llaman “su buena época”, podría gustaros fácilmente. Podría haber propuesto este maravilloso disco, sí… ¡Pero qué burdo! ¡Qué fácil! Pongámonos retos más altos.

¿Queremos más punk? Un tipo que (pese a su apellido) no es millonario y al que le ofrecen fabulosas cantidades de dinero cada año desde diversas compañías para usar “Pablo Picasso” o “Roadrunner” en anuncios… Y se niega todas y cada una de las veces. Es el único tipo que conozco que ha resistido la tentación de ser una “estrella”, aunque a los 18 años es lo que deseaba, como todos. Cuando tuvo la oportunidad de ser rico y famoso, la rechazó, haciendo siempre lo contrario de lo que se esperaba de él. Podría haber tocado sus hits en esa gira primera con el apoyo de la compañía… Pero los Modern Lovers originales se acabaron cuando llamaron a Jonathan desde la discográfica en Los Angeles para decirle, estamos aquí y estamos preocupados porque eres muy rarito y en el tour tienes que tocar los éxitos, si no la compañía dice que no puede apoyarnos, y sin pensarlo él dijo, ¿ah, sí?  Y a tomar por culo grupo, compañía y tour. ¿Quién demonios hace eso?

Me recuerda a esa escena en Por favor mátame en que Bowie e Iggy le están explicando a Johnny Rotten cómo “vender” y “ser una estrella”, “tienes que limpiar, pulir, hacer esto y esto otro, dejar de hacer esto y ser tan caótico”… Y Johnny los manda a tomar por culo, dándose cuenta de la hipocresía y mierda que le están tratando de vender. Luego Johnny tal vez cae en el mismo juego, no lo sé, no seguí tanto su carrera. Pero el que nunca ha caído en ese juego es Jonathan. Y son poquísimos los que, pudiendo caer, van y no lo hacen.
Un tipo que de repente, en no recuerdo qué festival, se da cuenta de la catástrofe ecológica que implica montar esos grandísimos macroeventos, de lo falso y poco punk, de lo ‘cómodo’ que es el mundo de los grandes marshalls, los grandes equipos eléctricos, y decide alejarse de todo eso y girar por su cuenta con una guitarra española y un batería, sin aviones, en coche (y hasta en autobús) por todo el mundo. Sin nada que ofrecer más que su puro talento, sin murallas de amplis detrás, sin montajes, sin alharacas, durmiendo cuando puede en casas de amigos (no por dinero, sino por la amistad). Sólo él y su guitarra. Y durante décadas con su inseparable Tommy Larkins a la batería.
¿Más punk? Es el único tipo que conozco en el “rock” que jamás lleva set list. Toca lo que quiere cuando quiere y según le sale la inspiración. Nada de “ahora toco esto y ahora esto otro y después tal y luego cual”, ese puto engaño de funcionarios de la música. Honestidad pura y vivir cada momento en el momento. Espontaneidad. Lo que se supone que era esta música.

Y doy fe de lo difícil que te pone el entrar en su mundo, otra característica ‘punk’. La primera vez que le vi, en aquel serie B que ya hemos comentado por aquí, con Make Up, la frustrada visita de Lanegan, Monkeywrench, Beachwood Sparks y demás, la verdad es que me irritó. Su forma de bailar, tan a su bola, su desparpajo… Si hubiera tocado “Roadrunner”… Pero no (o no lo recuerdo, pero vamos, lo dudo, en todos los shows que le he visto no la ha tocado nunca). Yo era un rockero de pro, no entendía aquello, un tío ahí bailando con una guitarra española y un tipo con una mini-batería tocando de pie, ¿era una broma o qué? Poco después ya lo fui captando. Sí, tenía humor, pero no era ninguna broma. Cuando años después en Toledo me censuró que le pidiera silencio a la recua de gañanes que había ido sólo para escuchar “Vampiresa mujer” y se pasó el resto del show hablando sin dejar escuchar: le dije “es que no se oye” y dijo él “si se callan se oye, si no quieren callarse no tienen por qué hacerlo”. Lo entendí después: se trataba de vencer con gentileza y con simple música, no con volumen. Su obsesión con tocar a volumen bajo y sin aire acondicionado ni luces, desesperando a tantos y tantos asistentes y técnicos: todo parte de la misma idea, la misma ética. Lo habré visto no menos de 50-60 y muy probablemente cerca de las 100 veces desde entonces. Jamás le he visto un show malo, jamás le he visto dos conciertos con el mismo set-list y algunos han sido los mejores conciertos de mi vida.

Para mí es un artista de la importancia como compositor y letrista de un Dylan, un Cohen o un Van Morrison. Y a todos los he visto en directo (menos a Van) y Jonathan es mucho pero que mucho mejor en vivo: es único, espontáneo, nada de “aparato” ni “perfección”, ni la voz de vieja bruja del Dylan de hoy, ni destrozar sus canciones —aunque sí cambiarlas, bastante—, ni aburrir a las ovejas —cosa que también le he visto a Dylan— ni hacer un show exquisito y perfecto donde todo está medido al milímetro y la emoción espontánea es imposible —Cohen—: Richman es todo lo opuesto a todo eso. Es fácil menospreciarlo porque es lo menos presuntuoso y más honesto del mundo, y nos parece que habla de “tonterías” y “pequeñeces”. Nos gusta y nos impresiona en general la gente más arrogante y con ínfulas, la gente que se las da de algo, con 'pose'. Como él dice, los músicos que hablan de “obras” y “trabajos” en lugar de “discos” y “canciones”. Esa peste. Los que transformaron el rock’n’roll (y el punk luego, que trataba de recuperar ese espíritu primigenio del rock’n’roll, que es lo que Jonathan hace durante casi toda su carrera) de algo adolescente, vivo, pura energía y alegría, en el ‘rock’, algo serio, presuntuoso, con desarrollos y orquestaciones y grandes aparatos conceptuales. Los que mataron el rock’n’roll. Citando a Nietzsche: “¡matemos al espíritu de la pesadez!”

No, Jonathan siempre ha parecido “simple”, bobalicón, etc. Sucede que entretanto habla y te puede cantar en varios idiomas —español, francés, italiano y hasta en indio y hebreo—, que sabe de música lo que no está escrito —de jazz, de clásica, de música cubana, de lo que quieras—, que lee poesía y filosofía, que en cada canción deja algo de eso de manera totalmente sutil. Un ejemplo del disco aquí propuesto: tú tomas “Chewing Gum Wrapper”, o, como él mismo tradujo, “Papel de chicle”. Una canción que parece estúpida, sobre un papel de chicle tirado en la acera y cómo le resulta fascinante en su color desteñido y demás. Bueno, se puede ver sólo eso. Yo veo lo que se puede ver en la más grande poesía de todos los tiempos: bajo la sencillez sublime, que es lo más difícil de lograr y sólo los genios consiguen, una riqueza tremenda: la aceptación de que a veces las cosas más pequeñas e insignificantes guardan la mayor belleza y misterio y son las que nos hacen sentir vivos, el reparar en lo que la gente abandona, cómo la misma basura puede tener belleza y cómo aceptar la vida como algo transitorio y finalmente desechable.

Pero parece simple. Porque así son los genios y así lo hacen parecer. Los que no carecen de algo no necesitan presumir. No tiene que meter grandes palabras intelectuales en sus canciones para demostrar que está estudiando la música india o la poesía sufí: te lo mete en la canción así como sin más, como quien no quiere la cosa: "Behold the lilies of the field" (observad los lirios del campo), "este bulevar de polvo podría volver a ser un jardín", ‘sa’ (su nuevo disco) que es la sílaba básica, el ‘om’… Todo de manera modesta y sencilla, sin citas, sin polisílabos, sin tonterías.

Otra cosa que adoro: tampoco mete (con una o dos contadas excepciones, como su canción a Mumia) política en sus canciones, siendo como es el tipo más político del mundo. Hace constantes shows benéficos para organizaciones ecologistas, para presos, para ancianos, para enfermos… Jamás hace propaganda de ello ni lo sabrías por sus discos, pero no conozco un músico más comprometido que él.

¿Más contexto y credenciales? Gram Parsons es uno de sus mejores amigos (creo recordar que Modern Lovers tocan en su funeral, antes de lo del robo del cadáver y tal). Kim Fowley les produce sus primeras sesiones (editadas años después en The Real Modern Lovers, otro discazo imponente). Entre sus amigos y admiradores están Neil Young y Joey Ramone. Joey le pide como favor que toque en la fiesta de lo que a la postre creo que será su último cumpleaños, en el CBGB’s. Young le pide (hace menos de un año) que le telonee en los primeros 5 shows que Crazy Horse van a hacer en su reunión (Fresno y Bakersfield). Jonathan lo hace. ¿Y qué hace? De nuevo, ante todos los fans de Young, tocar a volumen bajito, sólo para quien quiera oirle. La gente alucina. “¿No es el de algo pasa con Mary?” Sí, siempre le reconocen por eso. Ese proyecto —creo que soy el único fan que tiene que nunca ha visto esa película ni tiene ninguna gana de verla— también le cambia la vida porque Matt Dillon (creo que es Dillon, ¿o es Damon? El que sea que sale ahí) es un gran fan de la música afrocubana y le descubre un montón de cosas básicas para la vida. También he estado con un Jello Biafra al lado que agitaba la cabeza como un poseso espasmódico al ritmo de la guitarra española de Juanito (generalmente una clásica, tiene preferencia por las Ramírez, nos ha jodido, no es listo ni ná).

Entre los músicos de los 90 en adelante tiene muchísimos fans también pero son nombres que a mí ya no me importan así que no me quedo mucho con ellos (que si Neko Case, que si Belle and Sebastian, que si Chuck Prophet...)

En fin, un tipo que graba durante muchos años para la discográfica de Neil Young (Vapor), alguien que camina a su puta bola buscando su camino al margen de toda moda y toda convención, del establishment y su ley comercial de disco-gira-promoción-entrevistas. Pasa de entrevistas, pasa de todo lo que no sea la música. Música desnuda, sin necesidad de grandes arreglos: guitarra, percusión y voz. Ahora está cada vez más hindú y experimentando con harmonium (de la mano de Jerry Harrison, con quien está trabajando de nuevo) y tambura. Suena maravilloso y espero que siga por ahí. Es culo inquieto, su sonido cambia poco a poco pero siempre busca cosas nuevas.

Por si no se va notando, es el músico más influyente e importante en mi vida (tal vez junto a otro amor que comparto con él: San Juan Coltrane). Así que no puedo ser objetivo ni lo pretendo. Tengo prácticamente todos sus discos, que son un buen puñado ya que ya van para cinco décadas de carrera, y me fascina ver cómo sigue en un momento creativo y un nivel en directo descomunal. Los rockeros piensan que no, que lo de Modern Lovers fue lo bueno y el resto es eso, un payasete, un bufón, una gracieta. Pero si uno no tiene prejuicios estilísticos (si es rock mola y si no no), verás que nadie a su edad (ya pasados los sesenta) está a ese nivel. A su edad la gente está dando conciertos de “reunión” en estadios y grandes macroeventos de los que él huye como de la peste. Viviendo de las rentas y la nostalgia. Mientras, él continúa sacando absolutas obras maestras, sin publicidad, sin ir a un programa de TV a venderlas, a su bola, gira a gira, en coche, con su Tommy y su guitarra, ¿hace falta más?

Me resulta curiosa la discusión de la ‘impostación’ y la sinceridad. No hay nadie más honesto y menos impostado que Jonathan. Sí, bromea, es gran parte de su encanto, el humor, pero no es cínico ni ‘irónico’ en absoluto: “lo que ves es lo que hay”, como dice Rotten. Comparando por ejemplo con Daniel Johnston, con quien puede haber cierta similitud o afinidad, yo veo a Daniel mucho más cliché, mucho más en su rol de ‘artista maldito’, mucho más ‘marketeado’ así, como el ‘loco genial’ por sus fans. Y además con una música bastante más anclada en su tiempo (los 90, el indie y demás). Jonathan es mucho más inclasificable y atemporal y me parece mucho más variado como músico. En sus shows siempre ves a gente confundida, gente que no entiende si es en serio o es broma, gente que no sabe qué pensar… Yo estuve ahí. Pero también siempre hay gente que baila, gente que ríe y lo comprende todo.  Quien lo entiende lo adora, no hay más, no cabe otra opción. He visto a Daniel dos veces y las dos me ha hecho llorar de emoción, es uno de mis amores, ojo. Pero ni Joe Jackson ni Willie DeVille ni Daniel, 3 músicos que admiro y hasta adoro, se acercan —pero ni siquiera acercarse— a Jonathan en todo, en clase, en elegancia, en talento como escritores y letristas, en número de clásicos ni en longitud y relevancia de su carrera. Jonathan juega con los más grandes, como ya digo: Dylan, Cohen, esa gente: esa es la comparativa posible.

¿Y el punk dónde queda? Bueno, os parecerá que lejos y musicalmente tal vez sea así —excepto por la voluntad lo-fi o de sencillez en las producciones frente a la grandilocuencia, por la fascinación por la frescura del rock’n’roll original o por ese espíritu completamente anti-establishment—. Pero yo creo que, aunque suene a cliché ramontrecetiano, en este mundo de mierda la mayor protesta posible es la alegría, el amor y el canto a la vida, la amistad y otros valores solidarios. Desde una perspectiva crítica, ojo, no en plan el “viva la vida” del que no sabe cómo va el mundo. Sino precisamente como autoafirmación, como lucha, como orgullo de tu identidad y de lo que no te pueden quitar.

Así que ahora toca explicar, ¿por qué este disco? Pues no lo sé bien, al margen de porque es una absoluta maravilla con un título perfecto (que describe a JoJo como anillo al dedo) y un sonido que a mí me parece magnífico (algo apagadillo en la mezcla tal vez, como única pega que tampoco me importa). ¿Qué queréis, fuegos artificiales, distorsión, pedales wah-wah y teclados grandilocuentes? Pues ea, marchad a escuchar otra cosa: no entendéis de qué va esto ni, en mi opinión, de qué va el rock’n’roll. Desnudez, primitivismo, sencillez, honestidad. Un sonido crudo y poco producido, sí: esa es la clave de todos sus discos. ¿Qué queréis, producción y arreglitos? ¿Y eso es punk? ¿Eso es rock’n’roll? ¿O queréis tal vez grititos y poses? (ya oigo la voz de DumDum en mi cabeza, “señor Z, los grititos son rock’n’roll: ¿qué es Little Richard?” Y te respondo ya, querido: sí, los de Little Richard lo son, únicos y originales. Los de la copia de la copia del refrito de la fotocopia, cuando el grito ya es simple cliché y manierismo de décadas pasadas, no. Lo mismo que Plant tiene su gracia y el Van Fleeto ese no).

Podría haber propuesto tranquilamente otros diez discos de él que me parecen a esta altura (es decir, obras maestras). Alguno de los 70, alguno de los 80, de los 90, alguno de esta década. Por ejemplo:

- Jonathan Richman and the Modern Lovers, con esas maravillas que son "New England", etc. O Rock and Roll with the Modern Lovers, uno de los más aptos para fans del primer disco (que, como ya he dicho varias veces aquí, es para mí tal vez el mejor disco de la historia del rock, en dura competencia con “… and Nico”): "Ice Cream Man", "Egyptian Reggae", muchos quilates ahí. O Back in Your Life o Jonathan Sings! con la primera "Summer Feeling"... ¡Si es que vale cualquier disco!

- El mentado directo de Londres, una gozada.

- I, Jonathan, esta tal vez habría sido la opción obvia y más inteligente, con enormes canciones como “Parties in the USA” con su homenaje a Sloop John B; su célebre "Dancing in the Lesbian Bar", la maravillosa “Velvet Underground” (“how in the world were they making that sound?”) con morcillita de "Sister Ray" incluida; y una de sus canciones más inmensas y definitivas, “Summer Feeling”, me pone la piel de gallina cada vez que la escucho en esta versión, pura emoción. Ojo al verso que se marca en esta: “And you boys long for some little girl that you dated / Do you long for her or for the way you were?” - y cuando suspiráis, chicos, por una chica con la que tuvísteis una cita, ¿suspiráis por ella o por cómo érais entonces?” —el viejo dilema de la nostalgia: ¿echas de menos lo que había, o cómo eras tú entonces?  

- Live 88, un tiempo le dio por tocar el saxofón. Uno de los primeros que tuve y le tengo muchísimo cariño. Hay canciones maravillosas como siempre, "California Desert Parties", "Dancing Late at Night", "When Harpo Plays His Harp", "Gail Loves Me", "New Kind of Neighborhood", delicias todas.

- Not so Much to Be Loved as to Love, otra obra maestra con por ejemplo “Cosi Veloce”, otra versión de “Vincent Van Gogh” o tantas otras. Este me marcó mucho también cuando salió.

- Because Her Beauty Is Raw and Wild, esta es muy posiblemente la obra magna de sus últimos años. “Vermeer” es una maravilla, “When We Refuse to Suffer” otra lección de vida —cuando rehusamos sufrir, cuando rehusamos sentir, es cuando el mundo real pierde y el mundo del aire acondicionado y la urbanización privada triunfan— y “As My Mother Lay Lying” sobre la muerte de su madre pone los pelos de punta y contiene un verso que para mí vale lo que cualquier verso de Dylan o Cohen: “now she’s laying / in the sun / breaking free of earthly chains / one by one”…

- ¡Jonathan, te vas a emocionar!, su primer disco en español, una maravilla loca y lisérgica, aún no hablaba tan bien como ahora y su muy macarrónico español hace de este disco una delicia. El UFO MAN, Papel de chicle, los vecinos, Harpo en su arpa, Reno Reno Reno (“busco un hotel con la cama peluda / con las paredes peludas también, sin duda”), una joya, el Shirin y Farad en español que es mejor que el original (y una de las mejores canciones que tiene)… Él creo que no tiene tan buena opinión de este disco, tal vez se avergüence de su español de entonces, pero yo lo adoro, de mis 3-4 favoritos de él.

- O cualquiera de los últimos —en la última década ha publicado más discos que nadie a su edad, todos ellos valiosos—: Ishkode Ishkode, O Moon Queen of Night on Earth, Sa, A qué venimos si no a fracasar, No me quejo de mi estrella… En estos últimos por ejemplo te cita a Peret (La fiesta es para todos), o a San Juan de la Cruz (salí sin ser notada / estando ya mi casa sosegada), o a Juan Ramón Jiménez (Wait Wait: “como un niño distraído / que arrastran de la mano / por la fiesta de este mundo”)… Hay español, francés, inglés, y hay temazos sin parar, hay homenajes a Keith Richards (buscad “Keith” por ahí), “nadie toca la guitarra como él”, “ahí a la derecha cuando toca con esos Rolling Stones / lleva tocando así desde los días de Brian Jones”…

Pero este disco… Rockin’ and Romance, este disco tiene algo especial también. Tal vez lo puse sólo porque Uno Cualquiera y yo hablamos de este disco poco antes de que tocara proponer, y me apeteció. O tal vez porque es uno de los favoritos de mi querida Grace Morales. Este y el siguiente, It’s Time For…, me parecen sus cimas de los 80. Dos discos que salieron en Rough Trade, por cierto, por si queremos más conexión punk (otra es que desde hace años escribe una columna en una revista punk inglesa, no recuerdo cuál). Vamos a hablar de este disco entonces que creo que ya va tocando, ya mediada la página 140 de este simpático textito.

Qué exquisito cóctel de rock’n’roll, doo wop y pop. De hecho Rockin’ and Romance está muy influido por el doo wop y me pareció que no hay mucho del género en la lista. Pasión por el género que comparte con Lou Reed, por cierto. Es un formato dúo ya el que tiene aquí, el formato más longevo para él y en el que su carrera continúa hasta el presente: guitarra, batería y en un momento dado un piano de juguete. Lo demás, solo coros. Antes de White Stripes, antes de quien quieras, ya estaba JoJo con la clave: guitarra y voz. Empezamos con un homenaje a la playa, “lo mejor que tenemos”. Seguimos con un homenaje a los vaqueros, ¡a los vaqueros!, “gastados y con las rodillas al aire pero qué amigos son” (yo hace como 15 años que no me pongo unos, pero el sentimiento sigue ahí). Empezamos la siguiente con ¿qué? chasquidos de dedos como percusión y coros femeninos. No se puede molar más. La canción habla sobre Bermuda y lo que le gustó de allí, “había algo en el aire, algo que me calmaba, que me hacía sentir mejor, tranquilo junto al mar”… Seguimos con una maravillita, el “UFO Man”, que también hace en español en “Te vas a emocionar”. Sería uno de los singles claros de este disco. Qué sencillez tan hermosa, qué alegría contagiosa. Después una de las canciones de amor marca de la casa, es todo un especialista en esto y las tiene increibles. Y llegamos a “Vincent Van Gogh”, una gozada que repetirá y regrabará (lo cual hace mucho, acorde con una idea también punk y vanguardista: que no existe la “obra” como producto fijo y final, que las canciones evolucionan y tienen diferentes vidas y variaciones), “el más grande desde John Vermeer” (a quien décadas después dedicará otra delicia, “No One Was Like Vermeer”, con uno de los mejores ritmos de guitarra que he oído en mi vida), “porque amaba la vida y amaba el color”, y terminamos la cara A con un poemita a capella dedicado al beisbolista Walter Johnson, ¿y quién coño es ese, diréis? Pues un deportista célebre por su limpieza en el deporte, una cualidad difícil de encontrar en un mundo hipercompetitivo y comercializado, igual que el de la música:

And a season’s just a season
In a game that’s just a game
And Walter Johnson cared about people
More than he cared about fame

(Una temporada es sólo una temporada / y un juego es sólo un juego / pero a Walter Johnson le importaba la gente / más que la fama).

Eso es una canción y una lección. Como toda la vida de JoJo. Por ejemplo, la cara B empieza con esa belleza que es “Estoy empezando a vivir”, ¿cuándo? AHORA. Esa es la puta actitud, joder. Por eso con más de 60 años sigue aprendiendo, moviéndose, estudiando: sigue viviendo con la pasión e intensidad de la adolescencia.

"The Fenway" es un homenaje al parque de Boston, escenario de su niñez y juventud —son varias las canciones que hablan de este bello parque—. Imaginad a alguien dedicándole una canción al Retiro. Esa guitarra del principio es maravillosa.

“Chewing Gum Wrapper” es la canción más famosa de este disco, una obra maestra aunque reconozco que como conocí “Papel de chicle” antes, me gusta más así:

Ya os he hablado de ella. Sólo Jonathan en este mundo podría escribir algo así.

Después llegamos a casi el tema central en un sentido conceptual, “The Baltimores”, un grupo desconocido de doo-wop que JoJo vio en vivo y que yo creo que es la inspiración del sonido general de este disco con tanto coro. Una delicia. “Up in the Sky Sometime” es otra de amor, marca de la casa y con versos bellísimos como de costumbre. Y terminamos con la otra obra maestra del disco, que también la ha hecho en español, “Now Is Better than Before”, de nuevo vemos, en lo que tal vez parece un disco “nostálgico”, una furiosa declaración de intenciones sobre el presente, que es lo único que tenemos. Últimamente en directo todo el mundo grita de alegría cuando empieza a tocar “Old World”, pensando que será su homenaje al “viejo mundo” del legendario disco de Modern Lovers, y resulta que es una revisión del tema que dice “no podemos volver al viejo mundo de corsés y tupés”, ese mundo de clichés y convenciones formales en el que las mujeres no podían votar o salir de casa solas, ese mundo que muchos idealizamos porque no lo hemos vivido.

Playa, UFOs, vaqueros, Van Gogh, reyes y reinas, béisbol, parques, chicle, doo wop, el cielo, el amor y el presente: ¿existen temas más universales y más rock’n’roll?

No es su disco definitivo, tal vez. Pero es tan bueno como muchos otros. ¿Que no tiene canciones? Por favor, se le caen las maravillas de las manos. ¿Que es simple? Es uno de los mejores guitarristas que he visto en mi vida, qué poco se habla de esto y qué bueno es. Con una guitarra española, ojo, y sin púa, a pelo. No con pedalitos ni amplis a saco. Qué voz única y personal, que no necesita de gritos, de manierismos ni de clichés.

Si no entiendes esto, que la sencillez es lo más difícil y majestuoso, que una caricia es más necesaria y revolucionaria que un grito, que lo inmediato, simple y cercano no es “bobalicón” sino todo lo contrario, pues no entenderás a Jonathan. Y tanto si ya lo entiendes y lo amas como si no y nunca lo harás, te podrías haber ahorrado este texto que no te va a convencer de nada. Ahora es tarde y has perdido todo este tiempo. Consuélate pensando en lo que yo he tardado en escribirlo. Y disfruta tu tiempo ahora, que es lo único que tienes.

Salud,
z

Última edición por David Z. el 07.02.19 0:45, editado 3 veces
David Z.
David Z.

Mensaje por salakov 06.02.19 18:01

Mira el que no tenía tiempo para escribir...
salakov
salakov

Mensaje por watts 06.02.19 18:03

A mí esos dos temas me echaron para atrás y por eso no descubrí a Mink DeVille hasta que llego a la M en la lista Embarassed
watts
watts

Mensaje por deniztek 06.02.19 18:03

cheers cheers cheers

ahora lo leeré con atención.

gracias David.

deniztek

Mensaje por watts 06.02.19 18:04

Ale, ya tengo lectura para esta noche Laughing
watts
watts

Mensaje por deniztek 06.02.19 18:48

qué maravilla de texto, lo digo también por aquí..no comento nada por no estropearlo de alguna manera.

sólo decir que rescataré a Jojo, prestando más atención a algunos discos (me desconecté un tanto de Jonathan tras el disco de 1998..), y que me jode ahora aun más no haberle puesto el 2 (aunque esté el de modern lovers y aunque me guste mucho el de Joe Jackson)

lo que ha escrito David es para mí de lo mejor que he leído en el foro o donde sea.

deniztek

Mensaje por deniztek 06.02.19 18:50

deniztek

Mensaje por borogis 06.02.19 19:05

¡Bravo Z!
borogis
borogis

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Mensaje por borogis 06.02.19 19:07

watts escribió:A mí esos dos temas me echaron para atrás y por eso no descubrí a Mink DeVille hasta que llego a la M en la lista Embarassed

A mí la versión de Hey Joe en plan mariachi me parece maravillosa, mi versión favorita del tema. Esas vientos mariachis me encantan...

En cambio demasiado corazón no puedo con ella...
borogis
borogis

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Mensaje por sonic buzzard 06.02.19 21:34

watts escribió:Pero que es eso de que a Richman le faltan canciones? Lo que le faltan son adornos. Más allá de esos coros tan cincuenteros es guitarra y batería... pero canciones las hay, y un sentido del humor que me parece cojonudo. No es el de los Modern Lovers pero yo lo estoy disfrutando. Y lo tenía por ahí descargado y nunca le había prestado atención.

Si es por mi, dije temazos. cyclops

De todos modos acabo de votar y se ha llevado el 2, por que en conjunto me gusta un pelin mas que los otros.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensaje por sonic buzzard 06.02.19 21:36

eskoriez escribió:
watts escribió:

Laughing

Arrow2 Laughing

SINVERGÜENZA!
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensaje por DumDumBoy 06.02.19 22:23

A mi, señor Z, me ha convencido vd. Nada que objetar.

Recordaba la historia de Richman y la Velvet, la habías contado recientemente verdad? En el repaso de la lista de los 1001.
No lo asociaba con Richman y los Modern Lovers, se había borrado de mi mente.
Cuando mensajes atrás ya salieron los Modern Lovers a la palestra ya me hicieron replantearme las escuchas del disco de Jonathan....

DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Pier 06.02.19 22:42

Eso es currarse un texto. Grande señor Z!
Pier
Pier

Mensaje por perrosajón 07.02.19 8:41

Este es un comunicado para los fans de Joe Jackson y para los indecisos de esta ronda. No os confíes, no os relajeis, las encuestas las carga Tezanos y luego vienen los lamentos.

No reivindicaré a JJ como el rey de la New wave, ni del jazz pop, ni como rey del glam. Todo lo contrario, si hay alguien que no ha reinado como debería, es él. Pero basta pinchar el disco propuesto para darse cuenta que estás delante de un artistazo, en el plano vocal y como multiinstrumentista.

Creo que debería pasar esta ronda, no porque lo haya propuesto yo o porque sus contrincantes están representados en la lista de una u otra forma, debería pasar por méritos propios, de eso va sobrado. Porque es capaz de construir canciones pop sin artificios, canciones que se quedan contigo y que no necesitas una audioguía para entenderlas.

Si no pasa, me quedo con la satisfacción de los que os lo habéis puesto por primera vez y os ha gustado. Con muy pocos discos de esta lista y de la de los 1001 me ha pasado a mí. Las primeras impresiones en la música no engañan, si te ha dejado a medias, podrá crecer como solemos decir... pero en el caso de Joe Jackson la limpieza y pulcritud de sus melodías te ahorra mucho esfuerzo. Lo de siempre, hacer fácil lo difícil. Casi nada.

Qué tengáis una mañana cojonuda y ganéis ingentes cantidades de dinero.

Os dejo con unos minutos musicales.

perrosajón
perrosajón

Mensaje por psycho-sonic 07.02.19 8:46

Aupa ese Z!!.

Pero los dos para JJ.....
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensaje por perrosajón 07.02.19 8:51

Por si no lo sabíais, este hombre sigue en activo. Si alguien tiene la suerte de verle este año, que nos deje la crónica por aquí.

http://joejackson.com/tour
perrosajón
perrosajón

Mensaje por Starsailor 07.02.19 8:56

perrosajón escribió:Si no pasa, me quedo con la satisfacción de los que os lo habéis puesto por primera vez y os ha gustado. Con muy pocos discos de esta lista y de la de los 1001 me ha pasado a mí. Las primeras impresiones en la música no engañan, si te ha dejado a medias, podrá crecer como solemos decir... pero en el caso de Joe Jackson la limpieza y pulcritud de sus melodías te ahorra mucho esfuerzo. Lo de siempre, hacer fácil lo difícil. Casi nada.

Algo así es mi caso. De primeras me ha enganchado la energía y las melodías. Que no es fácil, no. Así que de los tres es el que más me ha gustado con diferencia.
La segunda frase del mensaje se agradece y estaría bien que se cumpliera, pero en fin... Laughing

Y agradezco también el texto de Z. Independientemente de que guste o no el disco, me gusta que se hable de él y sus historias.
Starsailor
Starsailor

Mensaje por el barón 07.02.19 9:06

Bravo, David Z.
el barón
el barón

Mensaje por loaded 07.02.19 9:10

De todas formas, como siempre hay que hablar de las descompensaciones entre rondas de votación. En ésta hay un nivel que no tiene nada que ver con otras en que han competido bandas o artistas que no pintan nada aquí, en mi opinión.
loaded
loaded

Mensaje por perrosajón 07.02.19 9:34

Starsailor escribió:
perrosajón escribió:Si no pasa, me quedo con la satisfacción de los que os lo habéis puesto por primera vez y os ha gustado. Con muy pocos discos de esta lista y de la de los 1001 me ha pasado a mí. Las primeras impresiones en la música no engañan, si te ha dejado a medias, podrá crecer como solemos decir... pero en el caso de Joe Jackson la limpieza y pulcritud de sus melodías te ahorra mucho esfuerzo. Lo de siempre, hacer fácil lo difícil. Casi nada.

Algo así es mi caso. De primeras me ha enganchado la energía y las melodías. Que no es fácil, no. Así que de los tres es el que más me ha gustado con diferencia.
La segunda frase del mensaje se agradece y estaría bien que se cumpliera, pero en fin... Laughing

Y agradezco también el texto de Z. Independientemente de que guste o no el disco, me gusta que se hable de él y sus historias.

Hay un mar de dinero esperándote ahí fuera...

Go ! Laughing
perrosajón
perrosajón

Mensaje por BillyBudd 07.02.19 10:44

Excelente el texto de Z, una fantástica manera de entender al músico detrás de los discos, y en consecuencia, de entender éstos mucho mejor. Ya de antes, pero ahora todavía en mayor medida, me atrae más Jonathan Richman que Joe Jackson. Que Willy no, Willy es más mío, y su discografía me interesa claramente más que la de los otros dos... Y sin embargo..., la paradoja de evaluar estos discos en concreto en el marco de estas votaciones: debo votar justo al contrario. Mis dos puntos han de ser para Jackson, porque es el disco de los tres que me parece más logrado y relevante y cuya inclusión en la lista me parece más necesaria. A quién le daré el punto lo tengo menos claro, me debato entre el cariño a DeVille y el reconocimiento a Richman, especialmente tras el texto de Z. En estos días además me he visto disfrutando progresivamente más del disco de Richman, así como menos convencido de que el Victory Mixture merezca estar en la lista (otra cosa sería con otros discos del pirata).

Volviendo a Richman, yo llegué a él precisamente a través de la Velvet. En mi tierna juventud me acababa de hacer muy fan de la Velvet, y el disco del plátano me parecía lo más de la historia de la música. Un amigo mayor que yo, y flipado de la Velvet, a quien comenzaba a tomar como referencia en mi educación musical, decidió grabarme una cinta con canciones de gente influida por la Velvet. Recuerdo que aquel tipo era muy fan de Dream Synducate, por ejemplo. Y aquella cinta se abría con una canción titulada justo "Velvet Underground". How in the world were they making that sound... Esa frase se me quedó incrustada. Creo que en la cinta había una par de temas más de Jonathan (Pablo Picasso -was never called an asshole, la otra frase que se me quedó grabada-, seguro, y quizás Roadrunner, no recuerdo bien). Y ese fue mi tímido primer acercamiento a Richman. No profundicé mucho más, en esos tiempos uno no escuchaba un nombre y de inmediato tenía a su alcance toda la discografía en cuestión. Había que ahorrar para comprarse algún disco o que alguien conocido te lo prestara. No fue el caso. Pero no lo olvidé, y cuando años después llegó a mis manos un disco doble recopilatorio de Richman y los Modern Lovers (de una compañera de piso de mi hermana, lo vi en la estantería y me lo tomé prestado sin pedir permiso ni hostias), me lo grabé sin apenas escuchar más gracias a aquella anterior referencia. Ahí estaban la mayoría de los temas más conocidos y reconocidos de los Modern Lovers. Y siempre me ha gustado, su escucha fue más o menos habitual, pero lo cierto es que nunca seguí profundizando en su discografía. Luego vi al hombre en Algo pasa con Mary y me hice a la idea de que el hombre era un cachondo que hacía canciones juguetonas. Sin más. Y hasta este topic que acabo de entenderlo todo mucho mejor. Gracias Z.

Pero con todo igual le doy un 0 Laughing
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por DumDumBoy 07.02.19 10:51

Por cierto que viendo videos de Richman y de su vertinete más infantiloide, el que le debería pagar derechos de autor por la mitad de su carrera es Adam Sandler. Coge el mimo rollo inocentón de niño grande cuando agarra la acústica para tocar temas inventados o versiones infantiles.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Pier 07.02.19 14:08

BillyBudd escribió:
DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Brutal!!

Yo soy de esa generación. Ese directo me sirvió de entrada a Willy DeVille, e incluso fui a un concierto suyo en San Sebastián. Me hice bastante fan. Con el tiempo descubrí su etapa como Mink DeVille, y cuyos temas más significativos ya conocía gracias al directo, y ya me ha acompañado siempre. Mucho cariño por este hombre, muy triste cuando murió.

Pero si no recuerdo mal, el Demasiado Corazón ya era con Willy siendo ya muy conocido en España, o al menos eso recuerdo yo. Tanto con la versión mariachi de Hey Joe, y sobre todo con el Storybook story de la princesa prometida.

Además que yo siempre me quede con la cosa del rollo Iñigo Montoya/willy deVille.
Pier
Pier

Mensaje por DumDumBoy 07.02.19 15:07

Pier escribió:
BillyBudd escribió:
DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Brutal!!

Pero si no recuerdo mal, el Demasiado Corazón ya era con Willy siendo ya muy conocido en España, o al menos eso recuerdo yo. Tanto con la versión mariachi de Hey Joe, y sobre todo con el Storybook story de la princesa prometida.

Además que yo siempre me quede con la cosa del rollo Iñigo Montoya/willy deVille.

Yo ni idea, la primera vez que lo ví y tuve noción de su existencia fue en Los 40 con aquel Demasiado Corazón en directo. Y ya digo que fue totalmente shocking Laughing Debio ser por el 93 viendo fechas de la edición de discos. Yo en aquella época no debía llegar ni a la veintena de cintas de cassette ( Los Guns, Nirvana, Pearl Jam, Aerosmith, Queen, Smashing, Peppers, el rojo y el azul de los beatles y poco más... )
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por loaded 07.02.19 15:58

DumDumBoy escribió:
Pier escribió:
BillyBudd escribió:
DumDumBoy escribió:
BillyBudd escribió:

Brutal!!

Yo ni idea, la primera vez que lo ví y tuve noción de su existencia fue en Los 40 con aquel Demasiado Corazón en directo. Y ya digo que fue totalmente shocking Laughing  Debio ser por el 93 viendo fechas de la edición de discos. Yo en aquella época no debía llegar ni a la veintena de cintas de cassette ( Los Guns, Nirvana, Pearl Jam, Aerosmith, Queen, Smashing, Peppers, el rojo y el azul de los beatles y poco más... )

Yo igual, pero poco después, en un programa de esos contenedores que presentaban Guillermo Summers y otra, una especie de antecesor del Cachitos actual, vi parte de una actuación suya cantando "Spanish Stroll"; recuerdo que subtitularon el vídeo con algo así como "Mink DeVille, ahora conocido como Willy DeVille".

Casualidad, al cabo de una semana fuimos a fiestas en el coche de un amigo, que tenía una cinta vieja de su hermano, era "Cabretta". Me las di de entendido y todo sólo porque conocía "Spanish Stroll" Laughing Laughing
loaded
loaded

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente