Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything
+45
jojomojo
sin criterio
el barón
salakov
uno cualquiera
loaded
arise
MrYggdrasil
káiser
Pendejo
celtasnake
deniztek
jackinthebox
mabuse
Blood
DAVIDCOVERDALE
CountryJoe
Autista
AAoN
sonic buzzard
David Z.
Eric Sachs
Annie
Klarkash-Ton
Jano
psycho-sonic
Francois Zappa
DumDumBoy
Pier
Neska
Koikila
Starsailor
eskoriez
borogis
Stoneheart
xailor
Ángel Satanic
Dumbie
mugu
BillyBudd
watts
Poisonblade
perrosajón
Chaleco
sapir
49 participantes
Página 13 de 20.
Página 13 de 20. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 16 ... 20
Re: Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything
Gran texto Z. Yo conocí a Jonathan Richman gracias a un amigo, fan de los Violent Femmes, Lou Reed y The Cramps. Estaba mal de pasta y me vendió unos discos, entre ellos, el Rock n Roll with the Modern Lovers.
El tema que me cautivó fue Afternoon:
Re: Los 1001: Converge-Jane Doe, Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, T. Rundgren-Something/Anything
Esta mañana estuve escuchando el de los Modern Lovers y la verdad es que es un pelotazo importante. Después estuve un rato con I, Jonathan y el arranque con Louie, Louie disfrazado de Parties un The USA también es cojonudo. El problema es la comparación con el debut del grupo madre, como le pasa a este que nos traemos entre manos. Hay que cambiar el chip un poco.
Iba a responder a Z con su megatocho (enhorabuena, compañeiro aunque me intriga que tipo de pantalones viste usted, no me cuesta imaginarme acudiendo a trabajar con pantalones de lino y habaneras incluso en este febrero invernal) sobre un tema que me provoca bastante urticaria: el rollo "esto es punk" y tal... Pero paso, se me malintepretaría y tendría que dar explicaciones y justificaciones cansinas, así que lo dejo...
Iba a responder a Z con su megatocho (enhorabuena, compañeiro aunque me intriga que tipo de pantalones viste usted, no me cuesta imaginarme acudiendo a trabajar con pantalones de lino y habaneras incluso en este febrero invernal) sobre un tema que me provoca bastante urticaria: el rollo "esto es punk" y tal... Pero paso, se me malintepretaría y tendría que dar explicaciones y justificaciones cansinas, así que lo dejo...
watts- Mensajes : 39805
bueno, empiezo con lo de la semana que viene... no piloto against me ni go betweens.
asi que de entrada advantage para sufjan.
Eric Sachs- Mensajes : 70616
Eric Sachs escribió:bueno, empiezo con lo de la semana que viene... no piloto against me ni go betweens.
maravillosos go betweens..a ver si te molan.
me flipan. Una de las bandas de mi vida.deniztek escribió:Eric Sachs escribió:bueno, empiezo con lo de la semana que viene... no piloto against me ni go betweens.
maravillosos go betweens..a ver si te molan.
A mí deberían molarme por lo que he escuchado estos días, pero algo no me llega. Lo mismo con Sufjan. Al menos no me provoca ninguno de los dos el rechazo que me han provocado los terceros en discordia...
A ver si estos días consigo sacar algo en limpio de todo esto de la lista...
watts escribió:Esta mañana estuve escuchando el de los Modern Lovers y la verdad es que es un pelotazo importante. Después estuve un rato con I, Jonathan y el arranque con Louie, Louie disfrazado de Parties un The USA también es cojonudo. El problema es la comparación con el debut del grupo madre, como le pasa a este que nos traemos entre manos. Hay que cambiar el chip un poco.
Jajaja. Me ha pasado lo mismo...
Chaleco- Mensajes : 4564
watts escribió:Esta mañana estuve escuchando el de los Modern Lovers y la verdad es que es un pelotazo importante. Después estuve un rato con I, Jonathan y el arranque con Louie, Louie disfrazado de Parties un The USA también es cojonudo. El problema es la comparación con el debut del grupo madre, como le pasa a este que nos traemos entre manos. Hay que cambiar el chip un poco.
Aún hay esperanza para tí... seguro que en breves vuelves a las andadas, pero bueno, cosas más difíciles se han visto.
Y si yo fuese Jonathan Richman y supiese que un tipo me ha visto ya cien veces en directo estaría acojonao, muy acojonao.
uno cualquiera- Mensajes : 35000
David Z. escribió:z
- Spoiler:
En fin, un texto es superfluo, es “bailar de arquitectura”: la música habla sola, el texto no va a convencer a nadie en un sentido ni en otro (es más, mi texto en concreto lo que puede hacer es alienar a algún posible fan) y para colmo me importa bastante poco si pasa o no pasa el disco, pero como al fin y al cabo lo propuse yo, me explicaré y mi ladrillo será terrible.
La semana pasada hablábamos de punk y dije, “ya me tocará hablar de punk”, y repuso psycho-sonic que Jonathan Richman lo era más que muchos punks reconocidos. En efecto, por ahí exactamente iba la cosa. Y no se trata del manido “Beethoven fue el primer punk” y ese tipo de tópicos. No, vayamos a lo concreto: el primer capítulo de Please Kill Me! (Por favor, mátame). The Velvet Underground. Ahí está Jonathan de lleno, en esa escena. Si lees cualquier libro sobre ellos encontrarás que muchas de las fotos las firma él, un muchachito de unos 16 años al que la Velvet le cambia la vida.
Cuando el grupo neoyorkino va a tocar al Boston Tea Party, Lou Reed va caminando por la calle y un crío imberbe le para y le dice que adora a su grupo. Lou está acostumbrado a que la gente que le reconoce (cuatro gatos) sean artistas bohemios y canallas neoyorkinos, travelos warholianos y chaperos con loft en el Soho, no un adolescente de Boston que debe vivir con sus padres y que parece el colmo de la vida sana; le hace gracia la cosa y se paran a hablar. Jonathan le dice que admira la forma en que utilizan las guitarras como elementos de percusión, y Lou alucina de que un niño como este entienda exactamente lo que casi nadie más parece comprender (en su momento, es importante recordarlo, la Velvet no se come ni los mocos).
[Anécdota al margen: Jonathan consiguió ese primer disco de la Velvet, el que le guió en la vida, cambiándoselo a un amigo por un directo de los Fugs, esa banda hippie pre-punk liderada por el gran Ed Sanders, que se fabrica sus instrumentos locos, que luego escribe La Familia sobre el culto de Charles Manson y que en un momento dado regenta en Nueva York una tienda de literatura, arte, música y contracultura donde se venden cosas como camisetas con el eslógan “Fuck God in the Ass” (“Fóllate a Dios por el Culo”)]
Creo recordar que Juanito (como hoy día le gusta llamarse en español) le regala a Lou o a la sala un póster para uno de los shows, hecho por él a mano, a cambio de que le dejen entrar, ya que como menor de edad no puede entrar a un bar. Lo consigue y esos conciertos le iluminan. Los ve todos, en primera fila, tomando fotos que como digo hoy día aparecen en cada libro sobre la banda. Qué envidia haber estado ahí, ¿no? Pues acaba de empezar: poco después se lía la manta a la cabeza y se va a Nueva York, a la Factory, a convivir con la Velvet. Sería una buena película ver cómo se defendía un chavalito espiritual y vegetariano de Boston rodeado de esa recua de depravados, drogadizos, sodomitas, artistazos y demás lumpen neoyorkino. En todo caso lo absorbe todo de todos ellos: Cale le producirá parte de lo que será su primer disco —póstumo, ya que Modern Lovers ya se han separado cuando el disco se publica—, Sterling Morrison le apadrina y le enseña muchas cosas sobre la guitarra, décadas después tocará con Mo Tucker… Pero por ahora, en Nueva York, consigue que Danny Fields sea su manager (brevemente, y es que Jonathan es dificilito y tiene ideas muy peculiares sobre la música), toca la batería con Patti Smith…
Sería largo de contar en detalle. Hagamos un salto en el tiempo y vayamos, pocos años después, a Londres. Los Modern Lovers —nueva encarnación, ya que el nombre no es más que la banda que sea que acompaña a Jonathan en ese momento, y que suele variar mucho porque a Jonathan no le sale de los cojones hacer giras como hace la gente normal y tocar sus ‘hits’ cada noche como quiere obligarle la compañía y hace sólo lo que le da la gana, como tocar en la calle o irse a ser la banda de un crucero por el Caribe, así que los músicos no suelen entenderlo y se van pronto— llegan a la ciudad del punk en 1977, en plena explosión del movimiento. Llegan con aureola de leyenda underground. Los Sex Pistols han grabado “Roadrunner” de Richman, la única canción rock que a Rotten le gusta, según él mismo. Wire también la han grabado en una demo. No sé si Bowie y Cale han hecho lo propio aún con “Pablo Picasso”, creo que no. Entre el público están varias de las que son o serán estrellas del punk. Expectación máxima. ¿Y qué hace Jonathan? Tocarse un set entero de las canciones que está componiendo en ese momento: canciones para niños, sin ironías, sin postureos, canciones ¡de verdad para niños! “el avioncito”, “el pequeño dinosaurio”, “el vendedor de helados”, “my pequeña Kookenhaken”… Si este no es el momento punk por antonomasia, es que no tengo ni idea de lo que es el punk (lo cual es bastante posible). Un individuo rechazando toda convención y postureo, hasta las que se esperan en un ‘movimiento’ supuestamente anárquico, haciendo lo que le apetece, sin tratar de ‘complacer’ a su audiencia (imagínate a los Pistols no tocando “Anarchy…’ o a Damned sin tocar “Neat neat neat”… ever get the feeling you’ve been cheated?). En “Ice Cream Man” se escucha a gente gritarle pidiéndole “Roadrunner”, pero a él no le sale de las narices tocarla y ya ha roto un contrato jugoso y una banda porque a él no le va a imponer nadie lo que tiene que hacer ni tocar. Siguen pidiéndole “clásicos” y él reacciona repitiendo el coro infantiloide de “Ice Cream Man” unas 18 veces (momento hilarante y fascinante aún hoy día). Termina con la delicia que es “The Morning of Our Lives”, es imposible escucharla, leer la letra y no conmoverse. El disco resultante, Modern Lovers Live, la maravilla que me hizo enamorarme de Jonathan para siempre, es el que habría puesto si no fuera porque quiero hacer lo mismo que él: daros lo que no esperáis y lo que no tiene por qué gustaros. Ese disco, como tiene “Egyptian Reggae” y pone “Modern Lovers” y es de lo que muchos llaman “su buena época”, podría gustaros fácilmente. Podría haber propuesto este maravilloso disco, sí… ¡Pero qué burdo! ¡Qué fácil! Pongámonos retos más altos.
¿Queremos más punk? Un tipo que (pese a su apellido) no es millonario y al que le ofrecen fabulosas cantidades de dinero cada año desde diversas compañías para usar “Pablo Picasso” o “Roadrunner” en anuncios… Y se niega todas y cada una de las veces. Es el único tipo que conozco que ha resistido la tentación de ser una “estrella”, aunque a los 18 años es lo que deseaba, como todos. Cuando tuvo la oportunidad de ser rico y famoso, la rechazó, haciendo siempre lo contrario de lo que se esperaba de él. Podría haber tocado sus hits en esa gira primera con el apoyo de la compañía… Pero los Modern Lovers originales se acabaron cuando llamaron a Jonathan desde la discográfica en Los Angeles para decirle, estamos aquí y estamos preocupados porque eres muy rarito y en el tour tienes que tocar los éxitos, si no la compañía dice que no puede apoyarnos, y sin pensarlo él dijo, ¿ah, sí? Y a tomar por culo grupo, compañía y tour. ¿Quién demonios hace eso?
Me recuerda a esa escena en Por favor mátame en que Bowie e Iggy le están explicando a Johnny Rotten cómo “vender” y “ser una estrella”, “tienes que limpiar, pulir, hacer esto y esto otro, dejar de hacer esto y ser tan caótico”… Y Johnny los manda a tomar por culo, dándose cuenta de la hipocresía y mierda que le están tratando de vender. Luego Johnny tal vez cae en el mismo juego, no lo sé, no seguí tanto su carrera. Pero el que nunca ha caído en ese juego es Jonathan. Y son poquísimos los que, pudiendo caer, van y no lo hacen.
Un tipo que de repente, en no recuerdo qué festival, se da cuenta de la catástrofe ecológica que implica montar esos grandísimos macroeventos, de lo falso y poco punk, de lo ‘cómodo’ que es el mundo de los grandes marshalls, los grandes equipos eléctricos, y decide alejarse de todo eso y girar por su cuenta con una guitarra española y un batería, sin aviones, en coche (y hasta en autobús) por todo el mundo. Sin nada que ofrecer más que su puro talento, sin murallas de amplis detrás, sin montajes, sin alharacas, durmiendo cuando puede en casas de amigos (no por dinero, sino por la amistad). Sólo él y su guitarra. Y durante décadas con su inseparable Tommy Larkins a la batería.
¿Más punk? Es el único tipo que conozco en el “rock” que jamás lleva set list. Toca lo que quiere cuando quiere y según le sale la inspiración. Nada de “ahora toco esto y ahora esto otro y después tal y luego cual”, ese puto engaño de funcionarios de la música. Honestidad pura y vivir cada momento en el momento. Espontaneidad. Lo que se supone que era esta música.
Y doy fe de lo difícil que te pone el entrar en su mundo, otra característica ‘punk’. La primera vez que le vi, en aquel serie B que ya hemos comentado por aquí, con Make Up, la frustrada visita de Lanegan, Monkeywrench, Beachwood Sparks y demás, la verdad es que me irritó. Su forma de bailar, tan a su bola, su desparpajo… Si hubiera tocado “Roadrunner”… Pero no (o no lo recuerdo, pero vamos, lo dudo, en todos los shows que le he visto no la ha tocado nunca). Yo era un rockero de pro, no entendía aquello, un tío ahí bailando con una guitarra española y un tipo con una mini-batería tocando de pie, ¿era una broma o qué? Poco después ya lo fui captando. Sí, tenía humor, pero no era ninguna broma. Cuando años después en Toledo me censuró que le pidiera silencio a la recua de gañanes que había ido sólo para escuchar “Vampiresa mujer” y se pasó el resto del show hablando sin dejar escuchar: le dije “es que no se oye” y dijo él “si se callan se oye, si no quieren callarse no tienen por qué hacerlo”. Lo entendí después: se trataba de vencer con gentileza y con simple música, no con volumen. Su obsesión con tocar a volumen bajo y sin aire acondicionado ni luces, desesperando a tantos y tantos asistentes y técnicos: todo parte de la misma idea, la misma ética. Lo habré visto no menos de 50-60 y muy probablemente cerca de las 100 veces desde entonces. Jamás le he visto un show malo, jamás le he visto dos conciertos con el mismo set-list y algunos han sido los mejores conciertos de mi vida.
Para mí es un artista de la importancia como compositor y letrista de un Dylan, un Cohen o un Van Morrison. Y a todos los he visto en directo (menos a Van) y Jonathan es mucho pero que mucho mejor en vivo: es único, espontáneo, nada de “aparato” ni “perfección”, ni la voz de vieja bruja del Dylan de hoy, ni destrozar sus canciones —aunque sí cambiarlas, bastante—, ni aburrir a las ovejas —cosa que también le he visto a Dylan— ni hacer un show exquisito y perfecto donde todo está medido al milímetro y la emoción espontánea es imposible —Cohen—: Richman es todo lo opuesto a todo eso. Es fácil menospreciarlo porque es lo menos presuntuoso y más honesto del mundo, y nos parece que habla de “tonterías” y “pequeñeces”. Nos gusta y nos impresiona en general la gente más arrogante y con ínfulas, la gente que se las da de algo, con 'pose'. Como él dice, los músicos que hablan de “obras” y “trabajos” en lugar de “discos” y “canciones”. Esa peste. Los que transformaron el rock’n’roll (y el punk luego, que trataba de recuperar ese espíritu primigenio del rock’n’roll, que es lo que Jonathan hace durante casi toda su carrera) de algo adolescente, vivo, pura energía y alegría, en el ‘rock’, algo serio, presuntuoso, con desarrollos y orquestaciones y grandes aparatos conceptuales. Los que mataron el rock’n’roll. Citando a Nietzsche: “¡matemos al espíritu de la pesadez!”
No, Jonathan siempre ha parecido “simple”, bobalicón, etc. Sucede que entretanto habla y te puede cantar en varios idiomas —español, francés, italiano y hasta en indio y hebreo—, que sabe de música lo que no está escrito —de jazz, de clásica, de música cubana, de lo que quieras—, que lee poesía y filosofía, que en cada canción deja algo de eso de manera totalmente sutil. Un ejemplo del disco aquí propuesto: tú tomas “Chewing Gum Wrapper”, o, como él mismo tradujo, “Papel de chicle”. Una canción que parece estúpida, sobre un papel de chicle tirado en la acera y cómo le resulta fascinante en su color desteñido y demás. Bueno, se puede ver sólo eso. Yo veo lo que se puede ver en la más grande poesía de todos los tiempos: bajo la sencillez sublime, que es lo más difícil de lograr y sólo los genios consiguen, una riqueza tremenda: la aceptación de que a veces las cosas más pequeñas e insignificantes guardan la mayor belleza y misterio y son las que nos hacen sentir vivos, el reparar en lo que la gente abandona, cómo la misma basura puede tener belleza y cómo aceptar la vida como algo transitorio y finalmente desechable.
Pero parece simple. Porque así son los genios y así lo hacen parecer. Los que no carecen de algo no necesitan presumir. No tiene que meter grandes palabras intelectuales en sus canciones para demostrar que está estudiando la música india o la poesía sufí: te lo mete en la canción así como sin más, como quien no quiere la cosa: "Behold the lilies of the field" (observad los lirios del campo), "este bulevar de polvo podría volver a ser un jardín", ‘sa’ (su nuevo disco) que es la sílaba básica, el ‘om’… Todo de manera modesta y sencilla, sin citas, sin polisílabos, sin tonterías.
Otra cosa que adoro: tampoco mete (con una o dos contadas excepciones, como su canción a Mumia) política en sus canciones, siendo como es el tipo más político del mundo. Hace constantes shows benéficos para organizaciones ecologistas, para presos, para ancianos, para enfermos… Jamás hace propaganda de ello ni lo sabrías por sus discos, pero no conozco un músico más comprometido que él.
¿Más contexto y credenciales? Gram Parsons es uno de sus mejores amigos (creo recordar que Modern Lovers tocan en su funeral, antes de lo del robo del cadáver y tal). Kim Fowley les produce sus primeras sesiones (editadas años después en The Real Modern Lovers, otro discazo imponente). Entre sus amigos y admiradores están Neil Young y Joey Ramone. Joey le pide como favor que toque en la fiesta de lo que a la postre creo que será su último cumpleaños, en el CBGB’s. Young le pide (hace menos de un año) que le telonee en los primeros 5 shows que Crazy Horse van a hacer en su reunión (Fresno y Bakersfield). Jonathan lo hace. ¿Y qué hace? De nuevo, ante todos los fans de Young, tocar a volumen bajito, sólo para quien quiera oirle. La gente alucina. “¿No es el de algo pasa con Mary?” Sí, siempre le reconocen por eso. Ese proyecto —creo que soy el único fan que tiene que nunca ha visto esa película ni tiene ninguna gana de verla— también le cambia la vida porque Matt Dillon (creo que es Dillon, ¿o es Damon? El que sea que sale ahí) es un gran fan de la música afrocubana y le descubre un montón de cosas básicas para la vida. También he estado con un Jello Biafra al lado que agitaba la cabeza como un poseso espasmódico al ritmo de la guitarra española de Juanito (generalmente una clásica, tiene preferencia por las Ramírez, nos ha jodido, no es listo ni ná).
Entre los músicos de los 90 en adelante tiene muchísimos fans también pero son nombres que a mí ya no me importan así que no me quedo mucho con ellos (que si Neko Case, que si Belle and Sebastian, que si Chuck Prophet...)
En fin, un tipo que graba durante muchos años para la discográfica de Neil Young (Vapor), alguien que camina a su puta bola buscando su camino al margen de toda moda y toda convención, del establishment y su ley comercial de disco-gira-promoción-entrevistas. Pasa de entrevistas, pasa de todo lo que no sea la música. Música desnuda, sin necesidad de grandes arreglos: guitarra, percusión y voz. Ahora está cada vez más hindú y experimentando con harmonium (de la mano de Jerry Harrison, con quien está trabajando de nuevo) y tambura. Suena maravilloso y espero que siga por ahí. Es culo inquieto, su sonido cambia poco a poco pero siempre busca cosas nuevas.
Por si no se va notando, es el músico más influyente e importante en mi vida (tal vez junto a otro amor que comparto con él: San Juan Coltrane). Así que no puedo ser objetivo ni lo pretendo. Tengo prácticamente todos sus discos, que son un buen puñado ya que ya van para cinco décadas de carrera, y me fascina ver cómo sigue en un momento creativo y un nivel en directo descomunal. Los rockeros piensan que no, que lo de Modern Lovers fue lo bueno y el resto es eso, un payasete, un bufón, una gracieta. Pero si uno no tiene prejuicios estilísticos (si es rock mola y si no no), verás que nadie a su edad (ya pasados los sesenta) está a ese nivel. A su edad la gente está dando conciertos de “reunión” en estadios y grandes macroeventos de los que él huye como de la peste. Viviendo de las rentas y la nostalgia. Mientras, él continúa sacando absolutas obras maestras, sin publicidad, sin ir a un programa de TV a venderlas, a su bola, gira a gira, en coche, con su Tommy y su guitarra, ¿hace falta más?
Me resulta curiosa la discusión de la ‘impostación’ y la sinceridad. No hay nadie más honesto y menos impostado que Jonathan. Sí, bromea, es gran parte de su encanto, el humor, pero no es cínico ni ‘irónico’ en absoluto: “lo que ves es lo que hay”, como dice Rotten. Comparando por ejemplo con Daniel Johnston, con quien puede haber cierta similitud o afinidad, yo veo a Daniel mucho más cliché, mucho más en su rol de ‘artista maldito’, mucho más ‘marketeado’ así, como el ‘loco genial’ por sus fans. Y además con una música bastante más anclada en su tiempo (los 90, el indie y demás). Jonathan es mucho más inclasificable y atemporal y me parece mucho más variado como músico. En sus shows siempre ves a gente confundida, gente que no entiende si es en serio o es broma, gente que no sabe qué pensar… Yo estuve ahí. Pero también siempre hay gente que baila, gente que ríe y lo comprende todo. Quien lo entiende lo adora, no hay más, no cabe otra opción. He visto a Daniel dos veces y las dos me ha hecho llorar de emoción, es uno de mis amores, ojo. Pero ni Joe Jackson ni Willie DeVille ni Daniel, 3 músicos que admiro y hasta adoro, se acercan —pero ni siquiera acercarse— a Jonathan en todo, en clase, en elegancia, en talento como escritores y letristas, en número de clásicos ni en longitud y relevancia de su carrera. Jonathan juega con los más grandes, como ya digo: Dylan, Cohen, esa gente: esa es la comparativa posible.
¿Y el punk dónde queda? Bueno, os parecerá que lejos y musicalmente tal vez sea así —excepto por la voluntad lo-fi o de sencillez en las producciones frente a la grandilocuencia, por la fascinación por la frescura del rock’n’roll original o por ese espíritu completamente anti-establishment—. Pero yo creo que, aunque suene a cliché ramontrecetiano, en este mundo de mierda la mayor protesta posible es la alegría, el amor y el canto a la vida, la amistad y otros valores solidarios. Desde una perspectiva crítica, ojo, no en plan el “viva la vida” del que no sabe cómo va el mundo. Sino precisamente como autoafirmación, como lucha, como orgullo de tu identidad y de lo que no te pueden quitar.
Así que ahora toca explicar, ¿por qué este disco? Pues no lo sé bien, al margen de porque es una absoluta maravilla con un título perfecto (que describe a JoJo como anillo al dedo) y un sonido que a mí me parece magnífico (algo apagadillo en la mezcla tal vez, como única pega que tampoco me importa). ¿Qué queréis, fuegos artificiales, distorsión, pedales wah-wah y teclados grandilocuentes? Pues ea, marchad a escuchar otra cosa: no entendéis de qué va esto ni, en mi opinión, de qué va el rock’n’roll. Desnudez, primitivismo, sencillez, honestidad. Un sonido crudo y poco producido, sí: esa es la clave de todos sus discos. ¿Qué queréis, producción y arreglitos? ¿Y eso es punk? ¿Eso es rock’n’roll? ¿O queréis tal vez grititos y poses? (ya oigo la voz de DumDum en mi cabeza, “señor Z, los grititos son rock’n’roll: ¿qué es Little Richard?” Y te respondo ya, querido: sí, los de Little Richard lo son, únicos y originales. Los de la copia de la copia del refrito de la fotocopia, cuando el grito ya es simple cliché y manierismo de décadas pasadas, no. Lo mismo que Plant tiene su gracia y el Van Fleeto ese no).
Podría haber propuesto tranquilamente otros diez discos de él que me parecen a esta altura (es decir, obras maestras). Alguno de los 70, alguno de los 80, de los 90, alguno de esta década. Por ejemplo:
- Jonathan Richman and the Modern Lovers, con esas maravillas que son "New England", etc. O Rock and Roll with the Modern Lovers, uno de los más aptos para fans del primer disco (que, como ya he dicho varias veces aquí, es para mí tal vez el mejor disco de la historia del rock, en dura competencia con “… and Nico”): "Ice Cream Man", "Egyptian Reggae", muchos quilates ahí. O Back in Your Life o Jonathan Sings! con la primera "Summer Feeling"... ¡Si es que vale cualquier disco!
- El mentado directo de Londres, una gozada.
- I, Jonathan, esta tal vez habría sido la opción obvia y más inteligente, con enormes canciones como “Parties in the USA” con su homenaje a Sloop John B; su célebre "Dancing in the Lesbian Bar", la maravillosa “Velvet Underground” (“how in the world were they making that sound?”) con morcillita de "Sister Ray" incluida; y una de sus canciones más inmensas y definitivas, “Summer Feeling”, me pone la piel de gallina cada vez que la escucho en esta versión, pura emoción. Ojo al verso que se marca en esta: “And you boys long for some little girl that you dated / Do you long for her or for the way you were?” - y cuando suspiráis, chicos, por una chica con la que tuvísteis una cita, ¿suspiráis por ella o por cómo érais entonces?” —el viejo dilema de la nostalgia: ¿echas de menos lo que había, o cómo eras tú entonces?
- Live 88, un tiempo le dio por tocar el saxofón. Uno de los primeros que tuve y le tengo muchísimo cariño. Hay canciones maravillosas como siempre, "California Desert Parties", "Dancing Late at Night", "When Harpo Plays His Harp", "Gail Loves Me", "New Kind of Neighborhood", delicias todas.
- Not so Much to Be Loved as to Love, otra obra maestra con por ejemplo “Cosi Veloce”, otra versión de “Vincent Van Gogh” o tantas otras. Este me marcó mucho también cuando salió.
- Because Her Beauty Is Raw and Wild, esta es muy posiblemente la obra magna de sus últimos años. “Vermeer” es una maravilla, “When We Refuse to Suffer” otra lección de vida —cuando rehusamos sufrir, cuando rehusamos sentir, es cuando el mundo real pierde y el mundo del aire acondicionado y la urbanización privada triunfan— y “As My Mother Lay Lying” sobre la muerte de su madre pone los pelos de punta y contiene un verso que para mí vale lo que cualquier verso de Dylan o Cohen: “now she’s laying / in the sun / breaking free of earthly chains / one by one”…
- ¡Jonathan, te vas a emocionar!, su primer disco en español, una maravilla loca y lisérgica, aún no hablaba tan bien como ahora y su muy macarrónico español hace de este disco una delicia. El UFO MAN, Papel de chicle, los vecinos, Harpo en su arpa, Reno Reno Reno (“busco un hotel con la cama peluda / con las paredes peludas también, sin duda”), una joya, el Shirin y Farad en español que es mejor que el original (y una de las mejores canciones que tiene)… Él creo que no tiene tan buena opinión de este disco, tal vez se avergüence de su español de entonces, pero yo lo adoro, de mis 3-4 favoritos de él.
- O cualquiera de los últimos —en la última década ha publicado más discos que nadie a su edad, todos ellos valiosos—: Ishkode Ishkode, O Moon Queen of Night on Earth, Sa, A qué venimos si no a fracasar, No me quejo de mi estrella… En estos últimos por ejemplo te cita a Peret (La fiesta es para todos), o a San Juan de la Cruz (salí sin ser notada / estando ya mi casa sosegada), o a Juan Ramón Jiménez (Wait Wait: “como un niño distraído / que arrastran de la mano / por la fiesta de este mundo”)… Hay español, francés, inglés, y hay temazos sin parar, hay homenajes a Keith Richards (buscad “Keith” por ahí), “nadie toca la guitarra como él”, “ahí a la derecha cuando toca con esos Rolling Stones / lleva tocando así desde los días de Brian Jones”…
Pero este disco… Rockin’ and Romance, este disco tiene algo especial también. Tal vez lo puse sólo porque Uno Cualquiera y yo hablamos de este disco poco antes de que tocara proponer, y me apeteció. O tal vez porque es uno de los favoritos de mi querida Grace Morales. Este y el siguiente, It’s Time For…, me parecen sus cimas de los 80. Dos discos que salieron en Rough Trade, por cierto, por si queremos más conexión punk (otra es que desde hace años escribe una columna en una revista punk inglesa, no recuerdo cuál). Vamos a hablar de este disco entonces que creo que ya va tocando, ya mediada la página 140 de este simpático textito.
Qué exquisito cóctel de rock’n’roll, doo wop y pop. De hecho Rockin’ and Romance está muy influido por el doo wop y me pareció que no hay mucho del género en la lista. Pasión por el género que comparte con Lou Reed, por cierto. Es un formato dúo ya el que tiene aquí, el formato más longevo para él y en el que su carrera continúa hasta el presente: guitarra, batería y en un momento dado un piano de juguete. Lo demás, solo coros. Antes de White Stripes, antes de quien quieras, ya estaba JoJo con la clave: guitarra y voz. Empezamos con un homenaje a la playa, “lo mejor que tenemos”. Seguimos con un homenaje a los vaqueros, ¡a los vaqueros!, “gastados y con las rodillas al aire pero qué amigos son” (yo hace como 15 años que no me pongo unos, pero el sentimiento sigue ahí). Empezamos la siguiente con ¿qué? chasquidos de dedos como percusión y coros femeninos. No se puede molar más. La canción habla sobre Bermuda y lo que le gustó de allí, “había algo en el aire, algo que me calmaba, que me hacía sentir mejor, tranquilo junto al mar”… Seguimos con una maravillita, el “UFO Man”, que también hace en español en “Te vas a emocionar”. Sería uno de los singles claros de este disco. Qué sencillez tan hermosa, qué alegría contagiosa. Después una de las canciones de amor marca de la casa, es todo un especialista en esto y las tiene increibles. Y llegamos a “Vincent Van Gogh”, una gozada que repetirá y regrabará (lo cual hace mucho, acorde con una idea también punk y vanguardista: que no existe la “obra” como producto fijo y final, que las canciones evolucionan y tienen diferentes vidas y variaciones), “el más grande desde John Vermeer” (a quien décadas después dedicará otra delicia, “No One Was Like Vermeer”, con uno de los mejores ritmos de guitarra que he oído en mi vida), “porque amaba la vida y amaba el color”, y terminamos la cara A con un poemita a capella dedicado al beisbolista Walter Johnson, ¿y quién coño es ese, diréis? Pues un deportista célebre por su limpieza en el deporte, una cualidad difícil de encontrar en un mundo hipercompetitivo y comercializado, igual que el de la música:
And a season’s just a season
In a game that’s just a game
And Walter Johnson cared about people
More than he cared about fame
(Una temporada es sólo una temporada / y un juego es sólo un juego / pero a Walter Johnson le importaba la gente / más que la fama).
Eso es una canción y una lección. Como toda la vida de JoJo. Por ejemplo, la cara B empieza con esa belleza que es “Estoy empezando a vivir”, ¿cuándo? AHORA. Esa es la puta actitud, joder. Por eso con más de 60 años sigue aprendiendo, moviéndose, estudiando: sigue viviendo con la pasión e intensidad de la adolescencia.
"The Fenway" es un homenaje al parque de Boston, escenario de su niñez y juventud —son varias las canciones que hablan de este bello parque—. Imaginad a alguien dedicándole una canción al Retiro. Esa guitarra del principio es maravillosa.
“Chewing Gum Wrapper” es la canción más famosa de este disco, una obra maestra aunque reconozco que como conocí “Papel de chicle” antes, me gusta más así:
Ya os he hablado de ella. Sólo Jonathan en este mundo podría escribir algo así.
Después llegamos a casi el tema central en un sentido conceptual, “The Baltimores”, un grupo desconocido de doo-wop que JoJo vio en vivo y que yo creo que es la inspiración del sonido general de este disco con tanto coro. Una delicia. “Up in the Sky Sometime” es otra de amor, marca de la casa y con versos bellísimos como de costumbre. Y terminamos con la otra obra maestra del disco, que también la ha hecho en español, “Now Is Better than Before”, de nuevo vemos, en lo que tal vez parece un disco “nostálgico”, una furiosa declaración de intenciones sobre el presente, que es lo único que tenemos. Últimamente en directo todo el mundo grita de alegría cuando empieza a tocar “Old World”, pensando que será su homenaje al “viejo mundo” del legendario disco de Modern Lovers, y resulta que es una revisión del tema que dice “no podemos volver al viejo mundo de corsés y tupés”, ese mundo de clichés y convenciones formales en el que las mujeres no podían votar o salir de casa solas, ese mundo que muchos idealizamos porque no lo hemos vivido.
Playa, UFOs, vaqueros, Van Gogh, reyes y reinas, béisbol, parques, chicle, doo wop, el cielo, el amor y el presente: ¿existen temas más universales y más rock’n’roll?
No es su disco definitivo, tal vez. Pero es tan bueno como muchos otros. ¿Que no tiene canciones? Por favor, se le caen las maravillas de las manos. ¿Que es simple? Es uno de los mejores guitarristas que he visto en mi vida, qué poco se habla de esto y qué bueno es. Con una guitarra española, ojo, y sin púa, a pelo. No con pedalitos ni amplis a saco. Qué voz única y personal, que no necesita de gritos, de manierismos ni de clichés.
Si no entiendes esto, que la sencillez es lo más difícil y majestuoso, que una caricia es más necesaria y revolucionaria que un grito, que lo inmediato, simple y cercano no es “bobalicón” sino todo lo contrario, pues no entenderás a Jonathan. Y tanto si ya lo entiendes y lo amas como si no y nunca lo harás, te podrías haber ahorrado este texto que no te va a convencer de nada. Ahora es tarde y has perdido todo este tiempo. Consuélate pensando en lo que yo he tardado en escribirlo. Y disfruta tu tiempo ahora, que es lo único que tienes.
Salud,
Qué tochaco peta Z
Bravo
Pero I'm so confused, porque ese me gusta mucho y no lo citas ¿Es grave doztor?
mugu- Mensajes : 26585
watts escribió:A mí deberían molarme por lo que he escuchado estos días, pero algo no me llega. Lo mismo con Sufjan. Al menos no me provoca ninguno de los dos el rechazo que me han provocado los terceros en discordia...
Veo a los Go-Betweens bien posicionados en los primeros comentarios. Me han agradado, pero ya veré. Sufjan, como a watts, no me llega, se habló maravillas de este disco en el foro cuando salió, lo intenté entonces, lo he vuelto a intentar ahora, pero no.
Y en lo que veo que estoy solo (de momento) es en que mis favoritos son Against Me! Me gusta mucho ese grupo aunque no sea éste el disco que más me gusta. Les daré mis dos puntos, que temo inútiles, porque con el perfil de la gente que está votando en estas rondas creo que tienen todas las de perder. En el foro en su conjunto sería otra cosa, creo.
BillyBudd- Mensajes : 11927
BillyBudd escribió:watts escribió:A mí deberían molarme por lo que he escuchado estos días, pero algo no me llega. Lo mismo con Sufjan. Al menos no me provoca ninguno de los dos el rechazo que me han provocado los terceros en discordia...
Veo a los Go-Betweens bien posicionados en los primeros comentarios. Me han agradado, pero ya veré. Sufjan, como a watts, no me llega, se habló maravillas de este disco en el foro cuando salió, lo intenté entonces, lo he vuelto a intentar ahora, pero no.
Y en lo que veo que estoy solo (de momento) es en que mis favoritos son Against Me! Me gusta mucho ese grupo aunque no sea éste el disco que más me gusta. Les daré mis dos puntos, que temo inútiles, porque con el perfil de la gente que está votando en estas rondas creo que tienen todas las de perder. En el foro en su conjunto sería otra cosa, creo.
De ser el "New Wave" tendria mis 2 puntos garantizados. El que toca no me dijo nada en su momento.
De los Go-Betweens no recuerdo haber escuchado un disco jamas, aunque el nombre me resulta totalmente conocido y de Sufjan solo conozco un disco que no es el que toca (The Age of ADZ, que no me iba mucho).
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Francois Zappa escribió:Gran texto Z. Yo conocí a Jonathan Richman gracias a un amigo, fan de los Violent Femmes, Lou Reed y The Cramps. Estaba mal de pasta y me vendió unos discos, entre ellos, el Rock n Roll with the Modern Lovers.
Temazo.
yo no recuerdo gracias a quien lo conocí pero sí que descubrí de chaval y bastante de golpe a un montón de artistas como los tres de esta ronda..de hecho, acabo de buscar la grabación del rockin and romance y comparte C-90 con el victory mixture!!! dos de los tres discos de esta batalla en la misma cassette (y mira que tengo cintas, ya es casualidad)
(los dos primeros de Joe los tengo juntitos..)
Adelantados los de la semana que viene.
Disco potables los 3, que no me motivan lo suficiente ni para el voto ni para seguir escuchando otras obras de las bandas en cuestión.
Semana mohina la que viene.....
Disco potables los 3, que no me motivan lo suficiente ni para el voto ni para seguir escuchando otras obras de las bandas en cuestión.
psycho-sonic- Mensajes : 25987
Votado. Richman no es lo mío, Willy respeto (le llegué a ver en directo en el Jazzaldia), y el de Joe Jackson crema.
Autista- Mensajes : 15023
psycho-sonic escribió:Adelantados los de la semana que viene.
Gustos..go-betweens tienen un buen puñado de discazos (y también sus dos líderes con discos a su nombre)
los discos dosmileros de la banda tal vez te podrían gustar más (o alguno de los de Robert Forster..)
Sufjan en general no me llama mucho pero el de esta ronda me parece muy bueno.
El otro disco no lo he escuchado.
https://en.wikipedia.org/wiki/1978%E2%80%931990_(Go-Betweens_album)
Psycho, te recomiendo este recopilatorio.
Si esto no te gusta pues nada..a otra cosa.
Yo solo conozco a los Against Me y bueno, un grupo muy sin mas, no como para lista.
eskoriez- Mensajes : 28400
Against Me me gustan sin más. No me apasionan. Y los discos de Sufjan y The Go Betweens son buenisimos. Me gustaría poder darles un dos a ambos.
sapir- Mensajes : 135953
deniztek escribió:psycho-sonic escribió:Adelantados los de la semana que viene.
Gustos..go-betweens tienen un buen puñado de discazos (y también sus dos líderes con discos a su nombre)
los discos dosmileros de la banda tal vez te podrían gustar más (o alguno de los de Robert Forster..)
Sufjan en general no me llama mucho pero el de esta ronda me parece muy bueno.
El otro disco no lo he escuchado.
Si, creo que a psycho lo pueden gustar más los discos de los Go Betweens de los dosmiles.
sapir- Mensajes : 135953
deniztek escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/1978%E2%80%931990_(Go-Betweens_album)
me lo pongo un rato....a ver que pasa.....
psycho-sonic escribió:deniztek escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/1978%E2%80%931990_(Go-Betweens_album)
me lo pongo un rato....a ver que pasa.....
Pues va a ser que no.....no lo encuentro ni en spoty, ni en deezer.....y en youtube hay una lista batiburrillo con 10 canciones menos.
Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
mabuse- Mensajes : 795
mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
el barón- Mensajes : 24828
Pues yo he votado a Jojo con el 2 y espero que a cambio David z nos describa su indumentaria habitual...
No me ha entrado nada bien el de Willy Deville, quizás no es el disco perfecto para un viernes a media tarde. De Mink Deville tengo los dos primeros y el cuarto y me gustan bastante, pero el de hoy no es lo mío.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Tiene pinta de que gana Joe Jackson
eskoriez- Mensajes : 28400
Chaleco- Mensajes : 4564
a mi el de jonathan richman me parece un disco hecho por un niño y para niños....
una maravilla vamos
una maravilla vamos
Dumbie- Mensajes : 36296
el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Estos iban a ser mis votos con JJ un poco por encima de JR pero escuchados de nuevo tras leer el texto de Z la balanza se ha inclinado hacia JR que se lleva mi 2. Me da mucha rabia darle el 0 a willy.
el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Otro más
Creo que Willy está muy bien representado ya.
Dumbie escribió:a mi el de jonathan richman me parece un disco hecho por un niño y para niños....
una maravilla vamos
Ideal para un foro de niños, como este
borogis escribió:el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Estos iban a ser mis votos con JJ un poco por encima de JR pero escuchados de nuevo tras leer el texto de Z la balanza se ha inclinado hacia JR que se lleva mi 2. Me da mucha rabia darle el 0 a willy.
Pero mira que dejarse embaucar así
Dumbie escribió:a mi el de jonathan richman me parece un disco hecho por un niño y para niños....
una maravilla vamos
Gran, creo que certera, descripción..bravo!
borogis escribió:el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
No te lo perdonaré jamás, Carmena.
perrosajón- Mensajes : 5169
perrosajón escribió:borogis escribió:el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Va a ganar Joe, y merecidamente (discarral y no tenía nada en la lista), pero el gran texto de David ha removido conciencias..
Por mi parte, no me arrepiento de mi 2 a JJ pero Jonathan es mucho Jonathan, es del todo comprensible un 2 para el R&R.
(si yo hiciera una lista de 1001 habrían dos o tres discos de cada artista de esta batalla..)
Soy un blando, un pelele...
Lo cierto es que el de JJ mola mucho pero el de JR tiene un encanto especial
deniztek escribió:perrosajón escribió:borogis escribió:el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Va a ganar Joe, y merecidamente (discarral y no tenía nada en la lista), pero el gran texto de David ha removido conciencias..
Por mi parte, no me arrepiento de mi 2 a JJ pero Jonathan es mucho Jonathan, es del todo comprensible un 2 para el R&R.
(si yo hiciera una lista de 1001 habrían dos o tres discos de cada artista de esta batalla..)
Hoy he estado de scooter run con Igu y me apoyaba al chento per chento con Joe Jackson.
Ahí lo dejo.
sin criterio- Mensajes : 112
+1, las imitaciones perrunas de Donald Sutherland no tienen precio!!Dumbie escribió:
la mejor puta pelicula de guerra de la historia
sin criterio- Mensajes : 112
Esta vez lo tenía claro incluso antes de empezar
2 para JR
1 para JJ
2 para JR
1 para JJ
Neska- Moderadora
No encuentro el disco de Richman en spoty.
Ni en bandcamp... ¿Me vais a obligar a hacer algo poco legal para escucharlo?
Ángel Satanic- Mensajes : 199
Te va tocar tirar de youtube.Ángel Satanic escribió:No encuentro el disco de Richman en spoty.
borogis escribió:Soy un blando, un pelele...
El encanto no es suficiente para batir el monumental peloton de cancionacas del discazo de JJ.
perrosajón escribió:deniztek escribió:perrosajón escribió:borogis escribió:el barón escribió:mabuse escribió:Votado.
2 para Joe.
1 para Jonathan.
0 para Willy.
Hoy he estado de scooter run con Igu y me apoyaba al chento per chento con Joe Jackson.
Ahí lo dejo.
Qué grande Igu.
psycho-sonic escribió:borogis escribió:Soy un blando, un pelele...
El encanto no es suficiente para batir el monumental peloton de cancionacas del discazo de JJ.
Joe Jackson el hortera
Un 2 bien plantao, sí señores..y mira que soy fan de Richman.
Injusta batalla
scooter runs..¿aun se hacen esas cosas en el 2019?
tristemente anacrónico..pero bien!
deniztek escribió:scooter runs..¿aun se hacen esas cosas en el 2019?
Anacrónico es " dar un voltio "
Scooter run es atemporal.
Frío hemos pasado, joder.
Página 13 de 20. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 16 ... 20