Rock exótico, en idiomas diversos y con alfabetos raros

Ir abajo

Rock exótico, en idiomas diversos y con alfabetos raros Empty Rock exótico, en idiomas diversos y con alfabetos raros

Mensaje por ViktorTsoi Sáb 16 Feb 2019 - 11:12

Abro este hilo para hablar de música rock de diversas partes del mundo, en idiomas distintos a aquellos a los que estamos acostumbrados y muchas veces con sabor inconfundible de su lugar de origen. Cada uno puede aportar lo que quiera, aunque me gustaría poner como requisito ceñirnos al rock, que no se convierta esto es un hilo de world music o de folclore.

Empezaré hablando de Altın Gün. Este grupo se formó en Amsterdam de la mano de Jasper Verhulst, holandés enamorado de la música turca, tanto del folk como de su rock de los setenta (un movimiento muy interesante que se conocía como Anadolu Rock, o rock anatolio). Para llevar a cabo este proyecto contactó a través de las redes sociales con dos cantantes, uno masculino (Erdinç Ecevit, que además toca el teclado y un instrumento tradicional de cuerda llamado saz) y una femenina (Merve Dasdemir, que además toca el teclado y la pandereta). El pasado 2018 publicaron On, que contiene diez canciones (precisamente On significa "diez" en turco) que no son sino diez versiones de temas clásicos de la música tradicional y el rock turco en clave de rock psicodélico con guitarras eléctricas, bien marcados y todo tipo de teclados, dando lugar a un sonido de lo más atractivo. Los dos cantantes hacen un trabajo magnífico, especialmente Ecevit, que tiene una voz que bebe de lo mejor del rock progresivo turco de los 70.

Rock exótico, en idiomas diversos y con alfabetos raros Alting.jpg__800x500_q85_crop_subsampling-2_upscale

Rock exótico, en idiomas diversos y con alfabetos raros A1357580854_10

La verdad es que el disco es maravilloso. Los arreglos instrumentales y la ejecución son magníficos y sacan mucho partido de canciones que ya sea por estilo o por producción pueden resultar indigestas a muchos. Yo recomiendo escucharlo con atención varias veces, para superar la barrera del "todo suena igual", que en un principio casi me desanimó. Por cierto, los vi hace unos meses en Bilbao y estuvieron de puta madre, de hecho fue lo que me animó a reescucharlos y acabar digiriendo el disco.

Dejo aquí un par de temas de una actuación en directo:



"Goca Dünya", que en su estructura es un tema de corte muy tradicional y que aquí suena retro-modernizado.



Este vídeo tiene dos partes, "Şad Olup Gülmedim", que el momento más puramente folk del disco y sirve como momento de lucimiento vocal y al saz de Ecevit, y "Cemalım" que empieza más o menos a partir del minuto 3:50 y es en mi opinión el mejor tema del disco. Atentos al minuto y medio final, desde que entra ese teclado cósmico hasta el final.

La original "Cemalım" es un tema del padre del rock turco "Erkin Koray" y también es un temazo. La dejo aquí para comparar:



La original es más larga y épica, y la versión le da un plus de energía. Dependiendo del día me quedo con una u otra.

Y bueno, hasta aquí. Espero que os guste, y si no, que os guste alguna otra cosa de las que vaya poniendo en el futuro. Very Happy
ViktorTsoi
ViktorTsoi

Mensajes : 655
Fecha de inscripción : 13/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.