CONCURSO DE MICRORRELATOS - RONDA 2 - 5ª EDICIÓN. Gala en un ratito.
+25
quakto
borogis
Loza
m señor
Nomeko7
CocH.
Bokor
Ecthelion
fritz
Criminal pentatónico
Búho Lunático
Rhonda
Autista
Toro
Lonnie
Hank
sapir
tacitus
RegSound
DON
ksmith
Troy Mc Clure
salakov
Sugar Bug
Stoneheart
29 participantes
Foro Azkena Rock :: General :: Histórico :: Microrrelatos
Página 4 de 17.
Página 4 de 17. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17
Re: CONCURSO DE MICRORRELATOS - RONDA 2 - 5ª EDICIÓN. Gala en un ratito.
Se ha entendido muy bien, y tal.fritz escribió:
Humildemente, era mi reivindicación con mi fdc.
Stoneheart- Mensajes : 46037
6. Rebelión en la huerta
-¡Hace mucho que no llueve y estamos todos secos! ¡Exigimos agua para todos!
Con la sequía, las verduras protestaban y los pimientos se habían erigido en líderes de la sublevación contra los tomates.
Primaveras atrás, con la revolución de las azadas, las hortalizas expulsaron al hortelano y convirtieron la huerta en una cooperativa autogestionada. Los tomates asumieron la dirección de la explotación, pero cayeron en prácticas despóticas: agua preferente en épocas de escasez, abono de mejor calidad... Apoyados en la fuerza de las brigadas de espárragos, disolvieron cualquier conato de insurrección.
Esta vez era diferente. La entente de pimientos, lechugas y patatas estaba en posición de dar un golpe de huerta. El plan de los pimientos pasaba por un gobierno de coalición inicial para luego apuñalar a sus socios por la espalda.
Pero los pimientos no sospechaban que otro poder oculto de la plantación, los kiwis, tenían sus propios planes.
Con la sequía, las verduras protestaban y los pimientos se habían erigido en líderes de la sublevación contra los tomates.
Primaveras atrás, con la revolución de las azadas, las hortalizas expulsaron al hortelano y convirtieron la huerta en una cooperativa autogestionada. Los tomates asumieron la dirección de la explotación, pero cayeron en prácticas despóticas: agua preferente en épocas de escasez, abono de mejor calidad... Apoyados en la fuerza de las brigadas de espárragos, disolvieron cualquier conato de insurrección.
Esta vez era diferente. La entente de pimientos, lechugas y patatas estaba en posición de dar un golpe de huerta. El plan de los pimientos pasaba por un gobierno de coalición inicial para luego apuñalar a sus socios por la espalda.
Pero los pimientos no sospechaban que otro poder oculto de la plantación, los kiwis, tenían sus propios planes.
7. Segarra
Hace mucho que no llueve y estamos todas secas. No de alcohol –de eso sobra, en el bar de la Miquela–, pero sí de tierras e ideas. En la “oficina”, como llamamos a la Miquela, Joana, Laia y yo hemos acabado bebiendo demasiado como única solución a nuestros problemas. No recordamos sequía peor. Los cultivos se van a la mierda. Montamos nuestra pequeña cooperativa para salvar las fincas de nuestros padres; para salvarnos a nosotras del desastre (maridos desaparecidos o muertos). Y porque no sabemos hacer nada más que ser payesas. Y aquí andamos a tragos, esperando el milagro. La tierra arde, la cuenta en la Miquela crece. “Debería irme a Barcelona con mi hermana”, susurra Laia, con los ojos ya achispados. “No, mujer”, respondo. -“No me abandones”, pienso. “Yo no tengo dónde ir” -. Pido otro vodka. En el horizonte, a lo lejos, me ha parecido ver relampaguear.
Stoneheart escribió:salakov escribió:Yo quiero llamar la atención sobre lo sexista y heteropatriarcal de la frase propuesta: "Hace tiempo que no llueve y estamos todas secas", "Hace tiempo que no llueve y estamos tod@s sec@s" o "Hace tiempo que no llueve y estamos todes seques" serían propuestas más inclusivas y empoderadas.
Digo.salakov escribió:No te jode, o sea a mí un gif de Saurón y a sapir uno de Alan Moore.
Como dice el refrán, valen más dos quoteos que mil palabras
Autista- Mensajes : 14998
8. 5.543
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Poco a poco, uno a uno, gota a gota, hemos dicho basta tras ser testigos de cómo todo lo demás se marchitaba y desaparecía agónicamente, desde lo más sutil a lo más grandioso.
Asistimos al alumbramiento de todos ellos, les abrazamos como padres y fuimos el espejo en el que se reflejaron al crecer. Ahora nuestro hogar yace vacío e inerte, sin rastro de las hazañas y miserias que presenció salvo por los generosos recuerdos cedidos, antes de abandonarnos, por nuestro hijo más rebelde.
Triste ironía que legado de semejante naturaleza sea lo único que rompe la homogeneidad de este polvoriento mundo monocromo abrasado por el Sol.
- spoiler:
- Edad del planeta Tierra: 4,543 miles de millones años
9. Divide y vencerás, o no.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos en la superficie, el agua del pozo se secó hace meses, empezamos a ampliar el pozo y hay toda una generación viviendo dentro, intentando profundizar todo lo posible.
Primero bajaron los hombres, luego los jóvenes y algunas parejas.
En la superficie les intentamos bajar comida y el agua de recolección de plantas y lluvia.
Las escaleras están a punto de derrumbarse y las rampas no aguantarán mucho más, Los "intrapueblo", así los llamamos han decidido arriesgarse y seguir, la muerte cavando no puede ser peor que la muerte sedienta.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos en la superficie, el agua del pozo se secó hace meses, empezamos a ampliar el pozo y hay toda una generación viviendo dentro, intentando profundizar todo lo posible.
En la superficie les intentamos bajar comida y el agua de recolección de plantas y lluvia.
Las escaleras están a punto de derrumbarse y las rampas no aguantarán mucho más, Los "intrapueblo", así los llamamos han decidido arriesgarse y seguir, la muerte cavando no puede ser peor que la muerte sedienta.
10. Génesis 7 y pico: Origen del Sarcasmo.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos, Noé.
Dos cifras un lunes al mediodía. Mucho mérito, sobre todo teniendo en cuenta lo incómodo que es escribir en primera persona del plural.
Huy, que la frase la he puesto yo...
Huy, que la frase la he puesto yo...
cómo que lunes al mediodía?
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Troy Mc Clure escribió:cómo que lunes al mediodía?
Ojo, que vienen de tres en tres...
11. Ley seca del siglo XXI
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Desde 2020 llevamos sufriendo una importante sequía, y la reserva hidráulica de los embalses podría descender por debajo del 10%. El primer año sin lluvias el gobierno en funciones tuvo que tomar medidas drásticas, que retrasaron la votación de investidura de forma inédita. Incluso a día de hoy, no hay fecha prevista para ello. Se dio preferencia absoluta al abastecimiento de la población: los campos de golf dejaron de ser regados y ahora son desierto, dejaron de limpiar las calles con agua a presión y el hedor es casi insoportable, los cortes de suministro son habituales, y el consumo por habitante está siendo controlado.
Ahora quieren priorizar los cultivos de secano. El problema es que la cebada no se encuentra en la lista que maneja el gobierno, y los supermercados tienen las estanterías vacías.
Mañana empezamos la revolución.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Desde 2020 llevamos sufriendo una importante sequía, y la reserva hidráulica de los embalses podría descender por debajo del 10%. El primer año sin lluvias el gobierno en funciones tuvo que tomar medidas drásticas, que retrasaron la votación de investidura de forma inédita. Incluso a día de hoy, no hay fecha prevista para ello. Se dio preferencia absoluta al abastecimiento de la población: los campos de golf dejaron de ser regados y ahora son desierto, dejaron de limpiar las calles con agua a presión y el hedor es casi insoportable, los cortes de suministro son habituales, y el consumo por habitante está siendo controlado.
Ahora quieren priorizar los cultivos de secano. El problema es que la cebada no se encuentra en la lista que maneja el gobierno, y los supermercados tienen las estanterías vacías.
12. Moais
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Nuestra piel de roca está áspera como lija, totalmente árida, contrastando con la inmensidad del océano pacífico que llevamos siglos contemplando desde el contorno de la isla de Pascua.
El clima nunca nos había castigado así. Algo se está haciendo mal. Nos va a tocar intervenir de nuevo, después de tanto tiempo, para evitar una catástrofe.
Una serie de crujidos graves y roncos recorren el perímetro de la isla mientras se comienza a apreciar cómo las siluetas monolíticas comienzan a girarse y a emerger del suelo donde están plantados.
A dieciséis mil kilómetros de allí, en Karnak, dos filas enfrentadas de esfinges empiezan a despedir chasquidos semejantes mientras sus cabezas parecen girar y sus cuerpos estirarse y desperezarse.
Los centinelas geótidos ya lo hicimos hace milenios con aquel diluvio, y ahora nos toca otra vez dar una nueva lección al hombre.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Nuestra piel de roca está áspera como lija, totalmente árida, contrastando con la inmensidad del océano pacífico que llevamos siglos contemplando desde el contorno de la isla de Pascua.
El clima nunca nos había castigado así. Algo se está haciendo mal. Nos va a tocar intervenir de nuevo, después de tanto tiempo, para evitar una catástrofe.
Una serie de crujidos graves y roncos recorren el perímetro de la isla mientras se comienza a apreciar cómo las siluetas monolíticas comienzan a girarse y a emerger del suelo donde están plantados.
A dieciséis mil kilómetros de allí, en Karnak, dos filas enfrentadas de esfinges empiezan a despedir chasquidos semejantes mientras sus cabezas parecen girar y sus cuerpos estirarse y desperezarse.
Los centinelas geótidos ya lo hicimos hace milenios con aquel diluvio, y ahora nos toca otra vez dar una nueva lección al hombre.
Última edición por Stoneheart el 30.07.19 4:52, editado 1 vez
13. Dejad que hable la lluvia
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Hemos pasado los últimos meses en un poblado, hicimos cosas tan horribles que creo que me avergonzaré mientras viva. Ahora esta tierra nos expulsa: los arroyos se han secado, los campos se han convertido en eriales y los animales agonizan en la llanura. Nuestro capitán visitó al chamán, de él decían que era capaz de obrar milagros:
—Haz que llueva—le pidió el capitán.
—¿Para qué? Vosotros jamás escuchasteis lo que la lluvia os decía—contestó el chamán antes de abismarse en sus pensamientos.
Llevamos tres días descendiendo por el curso seco de un río, atravesando una garganta de piedra cada vez más profunda y angosta. El capitán y todos los que bebieron agua estancada de una charca boquean como peces en la arena, un rayo rasga el horizonte y creo que pronto lloverá, pero ellos ya no pueden escuchar nada.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Hemos pasado los últimos meses en un poblado, hicimos cosas tan horribles que creo que me avergonzaré mientras viva. Ahora esta tierra nos expulsa: los arroyos se han secado, los campos se han convertido en eriales y los animales agonizan en la llanura. Nuestro capitán visitó al chamán, de él decían que era capaz de obrar milagros:
—Haz que llueva—le pidió el capitán.
—¿Para qué? Vosotros jamás escuchasteis lo que la lluvia os decía—contestó el chamán antes de abismarse en sus pensamientos.
Llevamos tres días descendiendo por el curso seco de un río, atravesando una garganta de piedra cada vez más profunda y angosta. El capitán y todos los que bebieron agua estancada de una charca boquean como peces en la arena, un rayo rasga el horizonte y creo que pronto lloverá, pero ellos ya no pueden escuchar nada.
Joer, llevo todo el día pensando que era lunes.
Nomeko7- Mensajes : 38134
Nomeko7 escribió:Joer, llevo todo el día pensando que era lunes.
Eso te pasa por pensar
Toro- Mensajes : 28425
(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Rhonda- Mensajes : 50743
Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Aspirante a poeta negro...
Pero vamos... que tambien se mueven, asi habran visto el oceano supongo
Como a partir de mañana no estoy por aqui... a ver si esta noche puedo hacer show de lo que haya....
A mi me dan que están mirando al océano porque van a hacer lo que hicieron hace miles de años no? Como si se hubiesen girado queriendo. O así lo he entendido en una primera lecturaToro escribió:Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
RegSound escribió:A mi me dan que están mirando al océano porque van a hacer lo que hicieron hace miles de años no? Como si se hubiesen girado queriendo. O así lo he entendido en una primera lecturaToro escribió:Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Lo que no se puede permitir es que la gente haga de su capa un sayo y pongan a los Moais a mirar a donde a ellos le salga del pijo, si se demuestra que los moais miran hacia la isla este relato es para servidor papel mojado
Criminal pentatónico- Mensajes : 7949
Criminal pentatónico escribió:RegSound escribió:A mi me dan que están mirando al océano porque van a hacer lo que hicieron hace miles de años no? Como si se hubiesen girado queriendo. O así lo he entendido en una primera lecturaToro escribió:Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Lo que no se puede permitir es que la gente haga de su capa un sayo y pongan a los Moais a mirar a donde a ellos le salga del pijo, si se demuestra que los moais miran hacia la isla este relato es para servidor papel mojado
Podria ser papel mojado tambien si se demuestra que no se pueden mover
Lo que dice reg podria ser, si se mueven lo mismo no estan igual que hace 200 años o dentro de 200 años...
Aunque segun lo leo no pone que esten cara al oceano no? Si no que lo estan viendo...
Y voy a dejar de comentar que si no me quedo sin material para el show
Toro escribió:Criminal pentatónico escribió:RegSound escribió:A mi me dan que están mirando al océano porque van a hacer lo que hicieron hace miles de años no? Como si se hubiesen girado queriendo. O así lo he entendido en una primera lecturaToro escribió:Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Podria ser papel mojado tambien si se demuestra que no se pueden mover
Lo que dice reg podria ser, si se mueven lo mismo no estan igual que hace 200 años o dentro de 200 años...
Aunque segun lo leo no pone que esten cara al oceano no? Si no que lo estan viendo...
Y voy a dejar de comentar que si no me quedo sin material para el show
Obviamente mi mensaje anterior era una coña, yo lo había entendido exactamente igual que Reg: se giran para alinearse con las esfinges...Ademas: el universo microrrelatil se rige por las leyes que los microrrelatistas decidan
Criminal pentatónico escribió:RegSound escribió:A mi me dan que están mirando al océano porque van a hacer lo que hicieron hace miles de años no? Como si se hubiesen girado queriendo. O así lo he entendido en una primera lecturaToro escribió:Rhonda escribió:(perdón, pero los moais miran hacia el interior de la isla de Pascua, no hacia el oceáno).
Moais mirando al océano, qué reputísima vergüenza.
salakov- Mensajes : 52117
Entonces... ¿Hay que pedir el VAR?
No sé de qué hablais pero por supuesto que y autor/a puede hacer con los moais lo que se salga de los mismos. ....faltaría más... .vergüenza de falta de imaginación....
Tened un poco de vergüenza....
m
Tened un poco de vergüenza....
m
m señor- Mensajes : 46645
Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Yo cuando estuve en Australia no me pasaba eso, o veía mar o tierra, pero las dos cosas no podían ser
Dejad en paz al chaval de los ninots esos de Chile.
Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Yo cuando estuve en Australia no me pasaba eso, o veía mar o tierra, pero las dos cosas no podían ser
Sí, un poco moai ya me parecías, ya...
Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Ya sé que no soy perfecto, mi mujer dice que tengo dos grandes defectos: -que nunca la escucho y otro que no me acuerdo nunca...
Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Ya sé que no soy perfecto, mi mujer dice que tengo dos grandes defectos: -que nunca la escucho y otro que no me acuerdo nunca...
Bueno, si por lo menos sabes que dice que el primero es que nunca la escuchas, es que eso sí se lo has escuchado. Es una especie de paradoja espacio-temporal, ¿no?
Good point.Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Me ha recordado a un profesor de Historia que tenía en el instituto (sí, ése, el que menciono siempre). En el viaje de fin de curso hacía de guía turístico, y cuando el autocar pasó por un puente sobre el Danubio, dijo "A vuestra derecha tenéis el Danubio. Bueno, y a la izquierda también, porque estamos en un puente".
...
Tiene más gracia cuando lo has oído hablar.
Mala memoria?Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Bueno, si por lo menos sabes que dice que el primero es que nunca la escuchas, es que eso sí se lo has escuchado. Es una especie de paradoja espacio-temporal, ¿no?
Es una broma de John lee hooker, sus músicos le preguntaban por las estructuras de sus canciones y él decía: el blues cambia cuando john lee hooker cambia Ese eta su concepto de lo espacio temporal...
Stoneheart escribió:Good point.Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Me ha recordado a un profesor de Historia que tenía en el instituto (sí, ése, el que menciono siempre). En el viaje de fin de curso hacía de guía turístico, y cuando el autocar pasó por un puente sobre el Danubio, dijo "A vuestra derecha tenéis el Danubio. Bueno, y a la izquierda también, porque estamos en un puente".
...
Nomeko7 escribió:Mala memoria?Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Criminal pentatónico escribió:Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
Igual que Funes el memorioso tardo 24 horas en recordar el día anterior
Stoneheart escribió:Good point.Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
...
tenía salidas para todo ese señor
Es que me parece maravillosoCriminal pentatónico escribió:Stoneheart escribió:Good point.Autista escribió:Además, que es una puta isla, miren hacia donde miren al final está el océano. Vaya panda de mimimíes de baratillo.
...
tenía salidas para todo ese señor
Stoneheart escribió:1. MALDITA LLUVIA
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Echamos de menos el sonido de la lluvia y el olor de la tierra al mojarse. Al descender el agua en el pantano han aparecido los restos de una persona. La policía no ha dicho nada pero la gente comenta que se trata de una mujer. Esta noche nos reuniremos todos en la plaza del ayuntamiento. María la panadera lloraba sin parar mientras gritaba tumbada en el suelo de la calle mayor. El señor cura la miraba con cara de pena pero no hacía nada. Los hombres de la puerta del bar se metieron todos dentro. Mi padre dice que estas cosas no deberían de pasar. Mi tía Paqui ha ido al campo a recoger flores pero no creo que encuentre ninguna si antes no llueve. Creo que están todos muy tristes porque no llueve.
Lenguaje sencillo, infantil, con frases cortas, pero que describen de manera certera la situación y las diferentes reacciones de los vecinos del pueblo. La confusión sobre el origen de su tristeza (a la que alude el título), la escena de los hombres de la puerta del bar y la reunión en la plaza, viene a la mente un posible caso de violencia de género, pero el autor lo deja en el aire.
Stoneheart escribió:2. Vecinos
-Hace mucho que no llueve y estamos todos secos.
-Sí- dijo Juan, el vecino ático, en voz baja y con una sonrisa confusa.
Se escucha el ruido del motor y el ligero zumbido del fluorescente que tienen sobre sus cabezas.
Juan empieza a marease al violentar su olfato una mezcla imposible de sudor, halitosis y colonia Brumel.
El ascensor se detiene en la segunda planta.
-Adiós, vecino.
Juan, como respuesta, sólo acierta a hacer una mueca de pretendida cordialidad mientras con el dedo índice pulsa sin descanso el botón del ascensor. Como el que envía un telegrama pidiendo socorro.
Los diálogos siempre agilizan un relato, y este además nos hace sentir muy bien la incomodidad de Juan en ese corto momento en el ascensor con el vecino, y esa cordialidad fingida mientras intenta perder de vista (y olfato) al vecino cuanto antes manera ansiosa. Me ha gustado el uso de la frase como típica conversación sobre el tiempo para plantear la situación.
Stoneheart escribió:3. Soy númeroNo estamos en medio de una crisis migratoria.
—Fabrice Leggeri, presidente de Frontex—
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Atados para no hacer movimientos bruscos. La embarcación cabecea con cansancio, con el abatimiento de la deriva.
28-Julio
Se ha terminado el agua. Una madre deja que su hijo de dos años lama el sudor de su cuerpo. En sus ojos se dibuja la angustia. También la culpa.
29-Julio
La noche ha sido fría. Un compañero no ha resistido, le arrojamos por la borda. Quien más, quien menos, perfila una oración en sus labios. «Gracias por no ser yo», rezamos.
30-Julio
Resulta imposible no enloquecer ante este paisaje. Océano donde mires, nosotros en medio. El mar Mediterráneo es una muralla. Un monstruo inacabable.
31-Julio
¡Ha llovido! Con la alegría de la vida abrimos nuestras bocas al cielo proveedor. Debería ser suficiente para aguantar un día más. Para ser encontrados, por favor.
3-Agosto
Mi nombre era Shaira. Soy número.
1 / 36.570
- Spoiler:
http://www.unitedagainstracism.org/wp-content/uploads/2019/07/ListofDeathsActual.pdf
Crudo, la estructura en modo diario siempre es interesante para hacer avanzar el relato, muestra como va creciendo la desesperación los inmigrantes embarcados, para después de un destello de esperanza con la lluvia acabar con el mazazo final, con ese "Mi nombre era". Hace poco en un subterráneo de Donostia forraron las paredes con la lista de todas las muertes de inmigrantes documentadas (las reales son muchas más), con nombre y fecha, y era realmente estremecedor.
Stoneheart escribió:4. Ecos.
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. No importa demasiado; en el fondo estamos huecos.
Nano que juega con la sonoridad de las palabras de manera doble, que además de rimar con el título se relaciona con su significado, esas repeticiones, esos "ecos". La reflexión final puede tener muchas interpretaciones según quienes sean el "nosotros" protagonista. Ingenioso.
Stoneheart escribió:5. Mañana
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos, cuarteados. Cuando el sur arrecia nos encrespamos en tolvaneras y boqueamos desesperados por apenas un sueño de rocío, ya no un amago de llovizna. Arden nuestros párpados al mirar al cielo, legañosos de retama marchita, maldiciendo la hora en que hospedamos vuestra labor, en que albergamos la simiente de vuestro pan, hoy quebrada y estéril.
Os acogimos, os alimentamos, os enriquecimos, éramos manto tornasolado de ocre, verde y dorado; mas vuestra arrogancia asesinó la arboleda que nos daba abrigo, descarrió el río que nos saciaba, ahuyentó la lluvia y los aromas de manzanilla en ponzoña tornaron. Tarde es ahora para lamentos. Flaco consuelo es saber que, aun baldíos, os sobreviviremos, pues condenados estáis desde el día en que creísteis ser más. Otrora dehesa y sembrado, mañana seremos desierto. Vosotros no seréis.
Lenguaje cuasi poético para albergar una protesta de tinte ecologista, personificada en las tierras y campos recriminando al ser humano el haber echado a perder la naturaleza al haber creído estar por encima de todo, hecho que le llevará a su propia destrucción. Hacia ello vamos, como bien dice la frase final.
Stoneheart escribió:6. Rebelión en la huerta
Revisión orwelliana adaptando la historia a las hortalizas, que por supuesto caen en los mismos errores de autoritarismo, oligarquía, rencillas, conspiraciones y traiciones varias, fiel reflejo de la sociedad humana. "La entente de pimientos, lechugas y patatas" me ha sacado una sonrisa.
Stoneheart escribió:
7. Segarra
Hace mucho que no llueve y estamos todas secas. No de alcohol –de eso sobra, en el bar de la Miquela–, pero sí de tierras e ideas. En la “oficina”, como llamamos a la Miquela, Joana, Laia y yo hemos acabado bebiendo demasiado como única solución a nuestros problemas. No recordamos sequía peor. Los cultivos se van a la mierda. Montamos nuestra pequeña cooperativa para salvar las fincas de nuestros padres; para salvarnos a nosotras del desastre (maridos desaparecidos o muertos). Y porque no sabemos hacer nada más que ser payesas. Y aquí andamos a tragos, esperando el milagro. La tierra arde, la cuenta en la Miquela crece. “Debería irme a Barcelona con mi hermana”, susurra Laia, con los ojos ya achispados. “No, mujer”, respondo. -“No me abandones”, pienso. “Yo no tengo dónde ir” -. Pido otro vodka. En el horizonte, a lo lejos, me ha parecido ver relampaguear.
Reflejo muy triste de la realidad de un grupo de mujeres y su cooperativa agrícola, creada como muchas otras para intentar mantener viejas explotaciones y sacarlas adelante en un sector cada vez más desamparado. Muestra de forma muy acertada la desesperación, y la tentación de abandonar todo ante las dificultades, en este caso personificadas en la sequía. El "no me abandones" es desolador.
Stoneheart escribió:
8. 5.543
Hace mucho que no llueve y estamos todos secos. Poco a poco, uno a uno, gota a gota, hemos dicho basta tras ser testigos de cómo todo lo demás se marchitaba y desaparecía agónicamente, desde lo más sutil a lo más grandioso.
Asistimos al alumbramiento de todos ellos, les abrazamos como padres y fuimos el espejo en el que se reflejaron al crecer. Ahora nuestro hogar yace vacío e inerte, sin rastro de las hazañas y miserias que presenció salvo por los generosos recuerdos cedidos, antes de abandonarnos, por nuestro hijo más rebelde.
Triste ironía que legado de semejante naturaleza sea lo único que rompe la homogeneidad de este polvoriento mundo monocromo abrasado por el Sol.
- spoiler:
Edad del planeta Tierra: 4,543 miles de millones años
Descripción de corte apocalíptico del futuro del planeta ya totalmente vacío de vida, donde interpreto que los únicos vestigios de la humanidad son las ruinas que han quedado. No tengo claro quienes son los protagonistas, aunque me he imaginado unos seres superiores, quizá deidades. Me ha encantado la última frase, la del mundo monocromo.
Stoneheart escribió:9. Divide y vencerás, o no.
Inquietante relato de una generación entera cavando sin cesar en busca del agua imprescindible. Me ha gustado la idea, original, y el dilema entre seguir excavando hasta encontrar la muerte sepultados cuando fallen las estructuras del pozo o rendirse y esperar a la muerte por falta de agua en la superficie.
Stoneheart escribió:10. Génesis 7 y pico: Origen del Sarcasmo.
Otro nano, esta vez en clave de humor, lo que consigue sólo con el título y con añadir el receptor de la frase, Noé, que da sentido a la broma. Divertido.
Stoneheart escribió:11. Ley seca del siglo XXI
Tras una puesta en situación catastrófica, describiendo las consecuencias de la sequía extrema, con buenos detalles como la imposibilidad de limpiar las calles con agua y la peste resultante, el relato da un giro cuando menciona la cebada, finalizando con la falta de birra como motor de la revolución. Me ha recordado a las manifas multitudinarias cuando no me acuerdo qué equipo de fútbol bajó de categoría. Las motivaciones de la gente.
Stoneheart escribió:12. Moais
Dejando a un lado las polémicas de si los Moais están mirando pa' Cuenca o no, el relato presenta el despertar de las antiguas esculturas a lo largo del mundo como los guardianes de la tierra, dispuestos a dar una nueva lección a la humanidad por el desastre ecológico hacia el que se dirige. La imagen de los guardianes comenzando a moverse es épica.
Página 4 de 17. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17