El prusés Catalufo

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Mensaje por Toro 07.11.19 19:19

Autista escribió:
Toro escribió:
Autista escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Langarica escribió:

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.

No lo dudo. Y se defendería con uñas y dientes por parte de algunos, y por la fuerza. Pero no seré yo uno de ellos.
A mi la providencia no me ha llamado por el mundo de las letras, para mi son secundarias, y no puedo aquí más que poner mi opinión personal, no intento soltar dogmas generalizables.
Y como tengo preferencia por las ciencias y soy excesivamente práctico, supeditaría el uso de la lengua a la que más rendimiento me proporcionase en mi carrera tecnológica.
Tampoco pretendo imponerlo, solo me gustaría poder elegirlo, aunque solo lo hiciera yo.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:19

Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Poisonblade escribió:

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Para eso el funcionario ha de saber euskera y castellano. Sigues usando el  verbo imponer, totalmente fuera de lugar en este caso que hablamos. El euskera siempre se impone, no se cómo no pasa con las demás lenguas y materias, es curioso.
Y por cierto, hay matemáticos euskaldunes.  Twisted Evil

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Zuazua



Lo remarcado lo llevo defendiendo desde el principio.
A un enfermo cuyo cardiólogo solo le habla el castellano también se le esta imponiendo el castellano como herramienta de comunicación.
El euskera como materia, como conocimiento, no es lo que se impone.
Se impone que sea el vehículo en el ámbito escolar, se impone de facto.
Y habrá matemáticos, físicos, geólogos e informáticos euskaldunes, y me parecerá perfecto y admirable, sobre todo si han elegido esa lengua para comunicarse y esa especialidad para profesionalizarse de forma libre... porque aquí se corre el riesgo de que parece que tenga algo en contra de que se euskaldunice o que la gente opte preferentemente por el euskera, cuando en realidad es más sencillo, solo me posiciono a favor de la elección del vehicular.
Me das la razón, la elección erronea de la lengua vehicular es lo que impide que podamos debatir en euskera o en castellano o en ambos idiomas.
En la práctica, los del A no aprenden euskera. Los del D aprenden castellano. Luego hay casos concretos en los que se puede haber necesidades especiales, pero en general es de cajón.
¡Si es que te pasó a tí y me pasó a mí!
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:20

Infernu escribió:
Toro escribió:
Autista escribió:
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Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...
Es que no entiendo ese afán de dejar a la gente con un idioma de menos.

No tergiversemos... no quiero dejar a nadie sin nada.
Quiero poder elegirlo para mi.
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Mensaje por Autista 07.11.19 19:21

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Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.

No lo dudo. Y se defendería con uñas y dientes por parte de algunos, y por la fuerza. Pero no seré yo uno de ellos.
A mi la providencia no me ha llamado por el mundo de las letras, para mi son secundarias, y no puedo aquí más que poner mi opinión personal, no intento soltar dogmas generalizables.
Y como tengo preferencia por las ciencias y soy excesivamente práctico, supeditaría el uso de la lengua a la que más rendimiento me proporcionase en mi carrera tecnológica.
Tampoco pretendo imponerlo, solo me gustaría poder elegirlo, aunque solo lo hiciera yo.

¡Menudo microrrelatista traidor! ¡A Salakov vas a ir! angr
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:21

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Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.

No lo dudo. Y se defendería con uñas y dientes por parte de algunos, y por la fuerza. Pero no seré yo uno de ellos.
A mi la providencia no me ha llamado por el mundo de las letras, para mi son secundarias, y no puedo aquí más que poner mi opinión personal, no intento soltar dogmas generalizables.
Y como tengo preferencia por las ciencias y soy excesivamente práctico, supeditaría el uso de la lengua a la que más rendimiento me proporcionase en mi carrera tecnológica.
Tampoco pretendo imponerlo, solo me gustaría poder elegirlo, aunque solo lo hiciera yo.
El no hablar euskera obliga a que tus interlocutores tengan que hablarte en castellano, quieran o no.
Elegir quedarte con un jdioma de menos es además de ilógico, un condicionante para tus interlocutores.
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:25

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No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Para eso el funcionario ha de saber euskera y castellano. Sigues usando el  verbo imponer, totalmente fuera de lugar en este caso que hablamos. El euskera siempre se impone, no se cómo no pasa con las demás lenguas y materias, es curioso.
Y por cierto, hay matemáticos euskaldunes.  Twisted Evil

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Zuazua



Lo remarcado lo llevo defendiendo desde el principio.
A un enfermo cuyo cardiólogo solo le habla el castellano también se le esta imponiendo el castellano como herramienta de comunicación.
El euskera como materia, como conocimiento, no es lo que se impone.
Se impone que sea el vehículo en el ámbito escolar, se impone de facto.
Y habrá matemáticos, físicos, geólogos e informáticos euskaldunes, y me parecerá perfecto y admirable, sobre todo si han elegido esa lengua para comunicarse y esa especialidad para profesionalizarse de forma libre... porque aquí se corre el riesgo de que parece que tenga algo en contra de que se euskaldunice o que la gente opte preferentemente por el euskera, cuando en realidad es más sencillo, solo me posiciono a favor de la elección del vehicular.
Me das la razón, la elección erronea de la lengua vehicular es lo que impide que podamos debatir en euskera o en castellano o en ambos idiomas.
En la práctica, los del A no aprenden euskera. Los del D aprenden castellano. Luego hay casos concretos en los que se puede haber necesidades especiales, pero en general es de cajón.
¡Si es que te pasó a tí y me pasó a mí!

Es una elección erronea para ti.
En mi caso diría que la elección de meterme al modelo A fue bastante acertada, seguramente por suerte, pues al seguir por una formación puramente técnica, casualmente los resultados académicos en unos alumnos de un modelo y en otros eran distintos de media.

Y mira avanzando un poco en la autorreflexión hasta podría llegar a comprar una vehícular en euskera, si me asegurasen que todas las asignaturas técnicas iban a ser impartidas obligatoriamente en castellano o ingles.

* Y cuando digo euskera lo hago en paralelismo con el catalán, que me siento un usurpador Neutral
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Mensaje por Lalo Mancini 07.11.19 19:27

Las lenguas no tienen derechos.

Ni las mayoritarias ni las minoritarias.
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Mensaje por Lalo Mancini 07.11.19 19:28

Apadrina una lengua.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:28

Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
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Infernu escribió:
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Para eso el funcionario ha de saber euskera y castellano. Sigues usando el  verbo imponer, totalmente fuera de lugar en este caso que hablamos. El euskera siempre se impone, no se cómo no pasa con las demás lenguas y materias, es curioso.
Y por cierto, hay matemáticos euskaldunes.  Twisted Evil

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Zuazua



Lo remarcado lo llevo defendiendo desde el principio.
A un enfermo cuyo cardiólogo solo le habla el castellano también se le esta imponiendo el castellano como herramienta de comunicación.
El euskera como materia, como conocimiento, no es lo que se impone.
Se impone que sea el vehículo en el ámbito escolar, se impone de facto.
Y habrá matemáticos, físicos, geólogos e informáticos euskaldunes, y me parecerá perfecto y admirable, sobre todo si han elegido esa lengua para comunicarse y esa especialidad para profesionalizarse de forma libre... porque aquí se corre el riesgo de que parece que tenga algo en contra de que se euskaldunice o que la gente opte preferentemente por el euskera, cuando en realidad es más sencillo, solo me posiciono a favor de la elección del vehicular.
Me das la razón, la elección erronea de la lengua vehicular es lo que impide que podamos debatir en euskera o en castellano o en ambos idiomas.
En la práctica, los del A no aprenden euskera. Los del D aprenden castellano. Luego hay casos concretos en los que se puede haber necesidades especiales, pero en general es de cajón.
¡Si es que te pasó a tí y me pasó a mí!

Es una elección erronea para ti.
En mi caso diría que la elección de meterme al modelo A fue bastante acertada, seguramente por suerte, pues al seguir por una formación puramente técnica, casualmente los resultados académicos en unos alumnos de un modelo y en otros eran distintos de media.

Y mira avanzando un poco en la autorreflexión hasta podría llegar a comprar una vehícular en euskera, si me asegurasen que todas las asignaturas técnicas iban a ser impartidas obligatoriamente en castellano o ingles.

* Y cuando digo euskera lo hago en paralelismo con el catalán, que me siento un usurpador Neutral
Pero eso depende mucho a lo que te dediques y en la mayoría de los casos no hay diferencias entre modelos o lo son a favor del D, los cuales, además saben euskera.
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:29

Infernu escribió:
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Autista escribió:
Toro escribió:
Autista escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.

No lo dudo. Y se defendería con uñas y dientes por parte de algunos, y por la fuerza. Pero no seré yo uno de ellos.
A mi la providencia no me ha llamado por el mundo de las letras, para mi son secundarias, y no puedo aquí más que poner mi opinión personal, no intento soltar dogmas generalizables.
Y como tengo preferencia por las ciencias y soy excesivamente práctico, supeditaría el uso de la lengua a la que más rendimiento me proporcionase en mi carrera tecnológica.
Tampoco pretendo imponerlo, solo me gustaría poder elegirlo, aunque solo lo hiciera yo.
El no hablar euskera obliga a que tus interlocutores tengan que hablarte en castellano, quieran o no.
Elegir quedarte con un jdioma de menos es además de ilógico, un condicionante para tus interlocutores.

Ya pero es que para mi quien tiene obligación de comunicarse con cualquier persona es la administración pública, y es la que debe manejar todos los idiomas. Obligarme a mi a que sepa un idioma para conveniencia de un eventual interlocutor tiene para mi el mismo poco sentido a que tenga que hablar con alguien por imposición, aunque sea en mi idioma.

Yo no estoy obligado a dirigir mi palabra a ningún particular, tampoco lo estoy en hacerlo en un idioma que a el le convenga o no.
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Mensaje por red_shoes 07.11.19 19:30

La verdad es que no entiendo por qué alguien pudiendo dar a su hijo la posibilidad de ser bilingüe o trilingüe se la niegue (y encima por tonterías políticas). Es algo positivo para los niños. Decidir negárselo, para mi es como decidir que no quieres que aprenda matemáticas. Y no me parece algo que deba quedar a elección de los padres. Recuerdo a un amigo mío que estaba exento de clase de euskera sólo porque a sus padres no les gustaba. Me parece egoísta negarle a tu hijo la posibilidad de aprender algo que puede serle útil, que es cultura... solo por tu sesgo ideológico. Es como el Pin parental este del que tanto se habla ahora.

Infernu ha dicho algo en lo que tiene mucha razón. La gente del modelo D habla castellano. La gente del modelo A no puede mantener una conversación en euskera ni con un niño de 3 años.
El modelo B desconozco qué resultados da.





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Mensaje por Toro 07.11.19 19:34

red_shoes escribió:La verdad es que no entiendo por qué alguien pudiendo dar a su hijo la posibilidad de ser bilingüe o trilingüe se la niegue (y encima por tonterías políticas). Es algo positivo para los niños. Decidir negárselo, para mi es como decidir que no quieres que aprenda matemáticas. Y no me parece algo que deba quedar a elección de los padres. Recuerdo a un amigo mío que estaba exento de clase de euskera sólo porque a sus padres no les gustaba. Me parece egoísta negarle a tu hijo la posibilidad de aprender algo que puede serle útil, que es cultura... solo por tu sesgo ideológico. Es como el Pin parental este del que tanto se habla ahora.

Infernu ha dicho algo en lo que tiene mucha razón. La gente del modelo D habla castellano. La gente del modelo A no puede mantener una conversación en euskera ni con un niño de 3 años.
El modelo B desconozco qué resultados da.

El enfoque es variable.
La gente del modelo D habla castellano. Y admitiendo sin cuestionar incluso que la del modelo A no habla con un niño de 3 años;
En las formaciones muy técnicas, y sobre todo, si es necesario cambiar de provincia para acceder a esa universidad, o incluyan un erasmus, o parte de la carrera en el extranjero, los problemas de adaptación y de consecución de resultados de alumnos del modelo D son mayores que los del modelo A.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:35

Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Autista escribió:
Toro escribió:
Autista escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.

No lo dudo. Y se defendería con uñas y dientes por parte de algunos, y por la fuerza. Pero no seré yo uno de ellos.
A mi la providencia no me ha llamado por el mundo de las letras, para mi son secundarias, y no puedo aquí más que poner mi opinión personal, no intento soltar dogmas generalizables.
Y como tengo preferencia por las ciencias y soy excesivamente práctico, supeditaría el uso de la lengua a la que más rendimiento me proporcionase en mi carrera tecnológica.
Tampoco pretendo imponerlo, solo me gustaría poder elegirlo, aunque solo lo hiciera yo.
El no hablar euskera obliga a que tus interlocutores tengan que hablarte en castellano, quieran o no.
Elegir quedarte con un jdioma de menos es además de ilógico, un condicionante para tus interlocutores.

Ya pero es que para mi quien tiene obligación de comunicarse con cualquier persona es la administración pública, y es la que debe manejar todos los idiomas. Obligarme a mi a que sepa un idioma para conveniencia de un eventual interlocutor tiene para mi el mismo poco sentido a que tenga que hablar con alguien por imposición, aunque sea en mi idioma.

Yo no estoy obligado a dirigir mi palabra a ningún particular, tampoco lo estoy en hacerlo en un idioma que a el le convenga o no.
Pero podrías estarlo dependiendo de tus necesidades laborales y personales. Primero te limitas y después eliges. Y de hecho eligiendo el A se limita mucho el espectro y además inutilmente porque la eleccion, repito, no es entre euskera y castellano sino entre los dos idiomas y el castellano.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 19:35

red_shoes escribió:La verdad es que no entiendo por qué alguien pudiendo dar a su hijo la posibilidad de ser bilingüe o trilingüe se la niegue (y encima por tonterías políticas). Es algo positivo para los niños. Decidir negárselo, para mi es como decidir que no quieres que aprenda matemáticas. Y no me parece algo que deba quedar a elección de los padres. Recuerdo a un amigo mío que estaba exento de clase de euskera sólo porque a sus padres no les gustaba. Me parece egoísta negarle a tu hijo la posibilidad de aprender algo que puede serle útil, que es cultura... solo por tu sesgo ideológico. Es como el Pin parental este del que tanto se habla ahora.

Infernu ha dicho algo en lo que tiene mucha razón. La gente del modelo D habla castellano. La gente del modelo A no puede mantener una conversación en euskera ni con un niño de 3 años.
El modelo B desconozco qué resultados da.


Malos. Buenos para los que tengan padres bilingües y usen las dos lenguas con el crío. Un desastre para aprender la lengua minoritaria. Aquí hasta con el modelo D salen con un nivel de Euskera relativamente mediocre para lo que se espera de ese modelo. En Catalunya es otro mundo, no veo un problema en cuanto a la educación en ese sentido.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:37

Toro escribió:
red_shoes escribió:La verdad es que no entiendo por qué alguien pudiendo dar a su hijo la posibilidad de ser bilingüe o trilingüe se la niegue (y encima por tonterías políticas). Es algo positivo para los niños. Decidir negárselo, para mi es como decidir que no quieres que aprenda matemáticas. Y no me parece algo que deba quedar a elección de los padres. Recuerdo a un amigo mío que estaba exento de clase de euskera sólo porque a sus padres no les gustaba. Me parece egoísta negarle a tu hijo la posibilidad de aprender algo que puede serle útil, que es cultura... solo por tu sesgo ideológico. Es como el Pin parental este del que tanto se habla ahora.

Infernu ha dicho algo en lo que tiene mucha razón. La gente del modelo D habla castellano. La gente del modelo A no puede mantener una conversación en euskera ni con un niño de 3 años.
El modelo B desconozco qué resultados da.

El enfoque es variable.
La gente del modelo D habla castellano. Y admitiendo sin cuestionar incluso que la del modelo A no habla con un niño de 3 años;
En las formaciones muy técnicas, y sobre todo, si es necesario cambiar de provincia para acceder a esa universidad, o incluyan un erasmus, o parte de la carrera en el extranjero, los problemas de adaptación y de consecución de resultados de alumnos del modelo D son mayores que los del modelo A.
Por eso digo que hay que ajustar cosas a la gente que sabe euskera y castellano.
En cambio que el que no sabe euskera con 18 se ponga a aprenderlo...
Y por cierto, donde mayor nivel de ingles hay en el estado según el informe EPI es la CAV.
Y dentro de la CAV, según el eustat
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Mensaje por red_shoes 07.11.19 19:43

Toro escribió:
red_shoes escribió:La verdad es que no entiendo por qué alguien pudiendo dar a su hijo la posibilidad de ser bilingüe o trilingüe se la niegue (y encima por tonterías políticas). Es algo positivo para los niños. Decidir negárselo, para mi es como decidir que no quieres que aprenda matemáticas. Y no me parece algo que deba quedar a elección de los padres. Recuerdo a un amigo mío que estaba exento de clase de euskera sólo porque a sus padres no les gustaba. Me parece egoísta negarle a tu hijo la posibilidad de aprender algo que puede serle útil, que es cultura... solo por tu sesgo ideológico. Es como el Pin parental este del que tanto se habla ahora.

Infernu ha dicho algo en lo que tiene mucha razón. La gente del modelo D habla castellano. La gente del modelo A no puede mantener una conversación en euskera ni con un niño de 3 años.
El modelo B desconozco qué resultados da.

El enfoque es variable.
La gente del modelo D habla castellano. Y admitiendo sin cuestionar incluso que la del modelo A no habla con un niño de 3 años;
En las formaciones muy técnicas, y sobre todo, si es necesario cambiar de provincia para acceder a esa universidad, o incluyan un erasmus, o parte de la carrera en el extranjero, los problemas de adaptación y de consecución de resultados de alumnos del modelo D son mayores que los del modelo A.

Bueno, no creo que para una carrera en el extranjero dé más problemas el euskera que el castellano, cuando lo que tendrás que estudiar es la lengua de ese país.

En mi carrera había opción euskera y opción castellano. Yo estaba en la segunda (soy del modelo A) y conmigo estaban compañer@s que habían estudiado en el modelo D siempre y que no usaban el castellano en casa ni con los amigos. En general, puedo decir que no detecté ningún problema. Es más, te diría que en el top 5 de mi clase, 3 eran del modelo D. Es mi experiencia, con ello no trato de generalizar. Pero si me preguntas, te diría que no supone ningún problema realizar una carrera en castellano viniendo del modelo D.
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Mensaje por disturbiau 07.11.19 19:45

Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:49

disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.
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Mensaje por káiser 07.11.19 19:50

Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?

Nunca he defendido otra cosa. Son otros los que se pasan la vida con la matraca del derecho a decidir (¿los 5 sobre el 6º?), votar es democracia (¿meter un papelito en una caja es el único requisito? ¿no hace falta nada más para que sea democrático?), y otras martingalas por el estilo.

Bueno, es que la indisoluble unidad de España para algunos no es un derecho fundamental.

Desde luego para mí no.

Estoy a favor de que sea tan "disoluble" como lo puedan ser Cataluña o la Comunidad Autónoma Vasca.
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Mensaje por disturbiau 07.11.19 19:52

Infernu escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:54

káiser escribió:
Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?

Nunca he defendido otra cosa. Son otros los que se pasan la vida con la matraca del derecho a decidir (¿los 5 sobre el 6º?), votar es democracia (¿meter un papelito en una caja es el único requisito? ¿no hace falta nada más para que sea democrático?), y otras martingalas por el estilo.

Bueno, es que la indisoluble unidad de España para algunos no es un derecho fundamental.

Desde luego para mí no.

Estoy a favor de que sea tan "disoluble" como lo puedan ser Cataluña o la Comunidad Autónoma Vasca.
Yo cambiaría a Burgos Bilbao por Trebiñu tranquilamente. Si a ti te parece bien la indeoendencia de EH menos el gran bilbao , ermua e Irun, llegariamos a un acuerdo, Very Happy
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Mensaje por Godofredo 07.11.19 19:57

Lalo Mancini escribió:Las lenguas no tienen derechos.

Ni las mayoritarias ni las minoritarias.

Uy que no...
Si tuvieras que elegir entre salvar al euskera o a la selva amazónica... ¿qué harías?
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:58

Godofredo escribió:
Lalo Mancini escribió:Las lenguas no tienen derechos.

Ni las mayoritarias ni las minoritarias.

Uy que no...
Si tuvieras que elegir entre salvar al euskera o a la selva amazónica... ¿qué harías?
Mira que sois dignos de estudio, eh?
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Mensaje por Toro 07.11.19 20:01

disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor

O gente de modelo A que con 30 años lleve una conversación en euskera.

Mi padre no hizo modelo A, es que vino aquí con 22 años.

Sacó el EGA y es profesor de matematicas en euskera.

Claro que hay gente de modelo A que habla euskera perfectamente, y claro que hay euskaldunes enormes profesionales en ciencias.

De media ambas es dificil que un modelo A tenga conversación buena en euskera y de media los del modelo A tienen menos problemas de adaptación y resultados en carreras técnicas.

Hay gente buena en todo. Solo quiero poder elegir. En este topic se ha hablado mucho sobre eso de elegir...
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Mensaje por káiser 07.11.19 20:03

Infernu escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:
káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?

Nunca he defendido otra cosa. Son otros los que se pasan la vida con la matraca del derecho a decidir (¿los 5 sobre el 6º?), votar es democracia (¿meter un papelito en una caja es el único requisito? ¿no hace falta nada más para que sea democrático?), y otras martingalas por el estilo.

Bueno, es que la indisoluble unidad de España para algunos no es un derecho fundamental.

Desde luego para mí no.

Estoy a favor de que sea tan "disoluble" como lo puedan ser Cataluña o la Comunidad Autónoma Vasca.
Yo cambiaría a Burgos Bilbao por Trebiñu tranquilamente. Si a ti te parece bien la indeoendencia de EH menos el gran bilbao , ermua e Irun, llegariamos a un acuerdo, Very Happy

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Mensaje por disturbiau 07.11.19 20:03

Toro escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor

O gente de modelo A que con 30 años lleve una conversación en euskera.

Mi padre no hizo modelo A, es que vino aquí con 22 años.

Sacó el EGA y es profesor de matematicas en euskera.

Claro que hay gente de modelo A que habla euskera perfectamente, y claro que hay euskaldunes enormes profesionales en ciencias.

De media ambas es dificil que un modelo A tenga conversación buena en euskera y de media los del modelo A tienen menos problemas de adaptación y resultados en carreras técnicas.

Hay gente buena en todo. Solo quiero poder elegir. En este topic se ha hablado mucho sobre eso de elegir...

Pero es que eso de las carreras técnicas te lo sacas de la manga. He dado asignaturas en euskera y castellano y aquí estoy Laughing
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Mensaje por Pier 07.11.19 20:04

Toro escribió:
Autista escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Toro escribió:
Infernu escribió:
Langarica escribió:
Poisonblade escribió:

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Si vas a trabajar en cosas del CERN (yo lo he hecho) te recomiendo saber cuantos mas idiomas mejor. Te pueden tocar cosas en frances, italiano, aleman o castellano. Y el saber mas idiomas desde pequeño, y en eso incluyo al euskera, ayuda a que el aprendizaje de otros idiomas sea mas fácil.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 20:04

Toro escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor

O gente de modelo A que con 30 años lleve una conversación en euskera.

Mi padre no hizo modelo A, es que vino aquí con 22 años.

Sacó el EGA y es profesor de matematicas en euskera.

Claro que hay gente de modelo A que habla euskera perfectamente, y claro que hay euskaldunes enormes profesionales en ciencias.

De media ambas es dificil que un modelo A tenga conversación buena en euskera y de media los del modelo A tienen menos problemas de adaptación y resultados en carreras técnicas.

Hay gente buena en todo. Solo quiero poder elegir. En este topic se ha hablado mucho sobre eso de elegir...

Di mejor que hay cuatro gatos del A que tengan buena conversación en euskera a menos que se hayan pasado años en el euskaltegi y que hay cuatro gatos del D que tengan problemas de adaptación y resultados pobres en carreras técnicas achacables al idioma.
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Mensaje por red_shoes 07.11.19 20:08

Toro escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor

O gente de modelo A que con 30 años lleve una conversación en euskera.

Mi padre no hizo modelo A, es que vino aquí con 22 años.

Sacó el EGA y es profesor de matematicas en euskera.

Claro que hay gente de modelo A que habla euskera perfectamente, y claro que hay euskaldunes enormes profesionales en ciencias.

De media ambas es dificil que un modelo A tenga conversación buena en euskera y de media los del modelo A tienen menos problemas de adaptación y resultados en carreras técnicas.

Hay gente buena en todo. Solo quiero poder elegir. En este topic se ha hablado mucho sobre eso de elegir...

Claro que no es imposible que alguien del modelo A se defienda en euskera, pero porque se ha formado por otro lado, si no es imposible.

En cambio, no termino de ver eso de que el modelo D dificulta un Erasmus. Cuando el nivel de lenguas extranjeras es pésimo en todos los modelos.

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Mensaje por disturbiau 07.11.19 20:12

Y las carreras técnicas, que son mayormente en el lenguaje universal de los números
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 20:15

disturbiau escribió:Y las carreras técnicas, que son mayormente en el lenguaje universal de los números

Joder, que he interpretado en francés, alemán.. al final el idioma técnico te lo vas aprendiendo. Y si hace falta hasta ruso. Laughing Laughing

No tiene nada que ver con el castellano, catalán o lo que sea.
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Mensaje por Pier 07.11.19 20:16

Me acabo de dar cuenta que no es la pelota vasca.... Laughing

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Mensaje por Infernu 07.11.19 20:18

Pier escribió:Me acabo de dar cuenta que no es la pelota vasca.... Laughing

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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 20:24

De hecho es posible que un catalanoparlante tenga un poco más de facilidad que un vascoparlante o castellanoparlante la la hora de entender otras lenguas romances, por una mayor complejidad fonética que el euskera y el español. Por ejemplo los portugueses/gallegos entienden mejor a los españoles que viceversa.
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Mensaje por disturbiau 07.11.19 20:28

Poisonblade escribió:De hecho es posible que un catalanoparlante tenga un poco más de facilidad que un vascoparlante o castellanoparlante la la hora de entender otras lenguas romances, por una mayor complejidad fonética que el euskera y el español. Por ejemplo los portugueses/gallegos entienden mejor a los españoles que viceversa.

El portugués tiene cosas del catalán también o al revés, no sé quién fue primero Laughing Laughing
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Mensaje por Infernu 07.11.19 20:31

disturbiau escribió:
Poisonblade escribió:De hecho es posible que un catalanoparlante tenga un poco más de facilidad que un vascoparlante o castellanoparlante la la hora de entender otras lenguas romances, por una mayor complejidad fonética que el euskera y el español. Por ejemplo los portugueses/gallegos entienden mejor a los españoles que viceversa.

El portugués tiene cosas del catalán también o al revés, no sé quién fue primero Laughing Laughing
Entre el catalán y el italiano también.
Edito: Y el francés.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 20:36

Eso todas, que son romances. Igual el rumano ya es mas ininteligible.
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Mensaje por disturbiau 07.11.19 20:41

Poisonblade escribió:Eso todas, que son romances. Igual el rumano ya es mas ininteligible.

Y lo bien que aprenden los rumanos castellano viendo telenovelas.
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Mensaje por Dumbie 07.11.19 20:51

disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor


Quitate la txapela que te atrofia el cerebro y sal de tu aldea!
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Mensaje por Oker 07.11.19 21:07

disturbiau escribió:
Infernu escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.
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Mensaje por Perry go round 07.11.19 22:12

disturbiau escribió:
Poisonblade escribió:De hecho es posible que un catalanoparlante tenga un poco más de facilidad que un vascoparlante o castellanoparlante la la hora de entender otras lenguas romances, por una mayor complejidad fonética que el euskera y el español. Por ejemplo los portugueses/gallegos entienden mejor a los españoles que viceversa.

El portugués tiene cosas del catalán también o al revés, no sé quién fue primero Laughing Laughing
Qué han hecho los Romanos por nosotros? Twisted Evil
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Mensaje por Langarica 07.11.19 22:42

Oker escribió:
disturbiau escribió:
Infernu escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.

Pero vamos a ver, antes de bachillerato, cuanta gente estudia el modelo A, un 5% siendo generoso? Me parece una comparación que no tiene mucho sentido...

Y qué porcentaje hay de inmigrantes en modelo A comparado con el D, por ejemplo? Ya puestos a hablar de todo...
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Mensaje por Oker 07.11.19 23:15

Langarica escribió:
Oker escribió:
disturbiau escribió:
Infernu escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.

Pero vamos a ver, antes de bachillerato, cuanta gente estudia el modelo A, un 5% siendo generoso? Me parece una comparación que no tiene mucho sentido...

Y qué porcentaje hay de inmigrantes en modelo A comparado con el D, por ejemplo? Ya puestos a hablar de todo...

Si no digo lo contrario , también si hablamos de todo podemos decir que el nivel en el modelo D es como media, bastante más alto que en el resto del Estado.
No digo que aquí seamos más listos ni tonterías de esas, pero es una realidad.
Yo creo que también tiene que ver el bajo porcentaje de inmigración que hay en ese modelo.
Y ojo! Tampoco digo que los inmigrantes sean más o menos listos, si no que como es normal y nos pasaría a todos, tienen más difícil el aprendizaje.
No se si me he explicado bien, igual no 🤣
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Mensaje por Godofredo 07.11.19 23:41

Infernu escribió:
Godofredo escribió:
Lalo Mancini escribió:Las lenguas no tienen derechos.

Ni las mayoritarias ni las minoritarias.

Uy que no...
Si tuvieras que elegir entre salvar al euskera o a la selva amazónica... ¿qué harías?
Mira que sois dignos de estudio, eh?
Forocoches como inspiración universal.

Eso no responde a la pregunta.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 23:53

Oker escribió:
Langarica escribió:
Oker escribió:
disturbiau escribió:
Infernu escribió:
disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.

Pero vamos a ver, antes de bachillerato, cuanta gente estudia el modelo A, un 5% siendo generoso? Me parece una comparación que no tiene mucho sentido...

Y qué porcentaje hay de inmigrantes en modelo A comparado con el D, por ejemplo? Ya puestos a hablar de todo...

Si no digo lo contrario , también si hablamos de todo podemos decir que el nivel en el modelo D es como media, bastante más alto que en el resto del Estado.
No digo que aquí seamos más listos ni tonterías de esas, pero es una realidad.
Yo creo que también tiene que ver el bajo porcentaje de inmigración que hay en ese modelo.
Y ojo! Tampoco digo que los inmigrantes sean más o menos listos, si no que como es normal y nos pasaría a todos, tienen más difícil el aprendizaje.
No se si me he explicado bien, igual no 🤣
Bajo?
En la D pública es muy elevado ya.
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Mensaje por Eric Sachs 08.11.19 7:50

yo no se por que se busca tres 'patas al gato con vehiculares y no se que puñetas.


yo estudie egb, bup y cou en Galicia.

mis padres son de Venezuela y avila asi que no hablan gallego.

yo en el colegio tenia castellano, gallego e ingles .

en algunos rusos era literatura gallega y literatura española.

obviamente esas clases se impartían en el idioma a estudiar.

el resto?

cada profesor DECIDIA darla en lo que le salía de los huevos.

yo he dado Ciencias naturales y en gallego.
Historia unos años en gallego y otros en castellano
Matematicas unos años en gallego y otros en castellano.
gimnasia unos años en gallego y otros en castellano.
filosofía/ética unos años gallego otros castellano

y asi con todo.

creo que lo único monolingüe fue el griego y el latin que me los dieron siempre en castellano.

el resto tuve de todo..

y no me he muerto.

y hablo castellano
y gallego.

eso si el INGLES me lo tuve que aprender fuera por que el nivel que se da es PATETICO.
hay un verdadero problema con eso.

asi que no entiendo los pollos " vehiculares".

que cada profesor haga lo que le sale del pito, que es su derecho.

en primaria y en bachillerato.

en la universidad , si la carrera en cuestión la hay en todos sitios ( tipo derecho) pues lo mismo, lo que quiera el profe.

si ya hablamos de una carrera que hay en 4 sitios y que como no todos los que quieren estuidar arquitectura caben en Madrid canarias y Oviedo y por tanto a algunos les va a tocar irse a coruña, pv o barna por cojones.
ahí es distinto, ya que no van por que quieran sino por que no tienen otro remedio.
+
y ya.

postdata
poneros a aprender chino ya, serán el nuevo imperio!.

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Mensaje por káiser 08.11.19 8:10

https://twitter.com/AmundsenRoald/status/1192549320215736322
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Mensaje por Infernu 08.11.19 8:11

Eric Sachs escribió:yo no se por que se busca tres 'patas al gato con   vehiculares y no se que puñetas.


yo estudie  egb, bup y cou en Galicia.

mis padres son de Venezuela y avila  asi que no hablan gallego.

yo en el colegio tenia  castellano,  gallego  e ingles   .

en algunos rusos era literatura gallega  y literatura española.

obviamente esas clases se impartían en el idioma a estudiar.

el resto?

cada profesor  DECIDIA  darla  en lo que le salía de los huevos.

yo he dado   Ciencias naturales y  en gallego.
Historia  unos años en gallego y otros en castellano
Matematicas unos años en gallego y otros en castellano.
gimnasia unos años en gallego y otros en castellano.
filosofía/ética  unos años gallego otros castellano

y asi con todo.

creo que lo único monolingüe  fue el griego y el latin que me los dieron siempre en castellano.

el resto tuve de todo..

y  no me he muerto.

y hablo castellano
y gallego.

eso si  el INGLES me lo tuve que aprender fuera  por que el nivel que se da  es  PATETICO.
hay un verdadero problema con eso.

asi que no entiendo los pollos  " vehiculares".

que cada profesor haga lo que le sale del pito, que es su derecho.

en primaria y en bachillerato.

en la universidad  ,  si  la carrera en cuestión la hay en todos sitios ( tipo derecho) pues lo mismo, lo que quiera el profe.

si ya hablamos de una carrera que hay en 4 sitios  y que como no todos los que quieren estuidar arquitectura caben en Madrid canarias y Oviedo   y por tanto a algunos les va a tocar irse a coruña, pv o barna por cojones.
ahí es distinto,  ya que no van por que quieran sino por que no tienen otro remedio.
+
y ya.

postdata
poneros a aprender chino ya,  serán el nuevo imperio!.

Es muy interesante tu historia, pero está claro que no nos has leido sobre el tema de la inmersión, los modelos lingüisticos y sus resultados.
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Mensaje por Langarica 08.11.19 9:18

Oker escribió:
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disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.

Pero vamos a ver, antes de bachillerato, cuanta gente estudia el modelo A, un 5% siendo generoso? Me parece una comparación que no tiene mucho sentido...

Y qué porcentaje hay de inmigrantes en modelo A comparado con el D, por ejemplo? Ya puestos a hablar de todo...

Si no digo lo contrario , también si hablamos de todo podemos decir que el nivel en el modelo D es como media, bastante más alto que en el resto del Estado.
No digo que aquí seamos más listos ni tonterías de esas, pero es una realidad.
Yo creo que también tiene que ver el bajo porcentaje de inmigración que hay en ese modelo.
Y ojo! Tampoco digo que los inmigrantes sean más o menos listos, si no que como es normal y nos pasaría a todos, tienen más difícil el aprendizaje.
No se si me he explicado bien, igual no 🤣



El prusés Catalufo - Página 13 14810276243233

No sé, yo no nos veo tan por delante del Estado. castilla León especialmente, La Rioja y muchas otras comunidades del Norte nos dan 20 vueltas eh...
Hay muchos factores, entre ellos, como bien dices, la inmigración, o nivel socio-económico, por encima de la lengua en la que se estudie.
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Mensaje por Infernu 08.11.19 9:19

Langarica escribió:
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disturbiau escribió:Será que no hay eskaldunes que saben inglés y hacen Erasmus y estudia carreras técnicas. Un poco de porfavor
Esto me recuerda a un chaval en un debate en la ETB que dijo que tenía amigos  del D que cometían faltas en castellano.
Él no hablaba euskera.
A ver qué es lo más facil de corregir.
Vigapropismo de manual.

No hay gente de modelo A que cometan faltas, ninguna.

El modelo A en Euskadi tiene el nivel más pobre de todos, en castellano , matemáticas o la asignatura que sea.
Y no lo digo yo.

Pero vamos a ver, antes de bachillerato, cuanta gente estudia el modelo A, un 5% siendo generoso? Me parece una comparación que no tiene mucho sentido...

Y qué porcentaje hay de inmigrantes en modelo A comparado con el D, por ejemplo? Ya puestos a hablar de todo...

Si no digo lo contrario , también si hablamos de todo podemos decir que el nivel en el modelo D es como media, bastante más alto que en el resto del Estado.
No digo que aquí seamos más listos ni tonterías de esas, pero es una realidad.
Yo creo que también tiene que ver el bajo porcentaje de inmigración que hay en ese modelo.
Y ojo! Tampoco digo que los inmigrantes sean más o menos listos, si no que como es normal y nos pasaría a todos, tienen más difícil el aprendizaje.
No se si me he explicado bien, igual no 🤣



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No sé, yo no nos veo tan por delante del Estado. castilla León especialmente, La Rioja y muchas otras comunidades del Norte nos dan 20 vueltas eh...
Hay muchos factores, entre ellos, como bien dices, la inmigración, o nivel socio-económico, por encima de la lengua en la que se estudie.
Shhhhh!
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