El prusés Catalufo

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Mensaje por gayeta 07.11.19 17:19

Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...
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Mensaje por Godofredo 07.11.19 17:20

Poisonblade escribió:
Zoetrope escribió:

Espero que no estés hablando en serio, la literatura y las artes plásticas, además de divertidas, son muy útiles ;-)

No, claro, son importantes las dos, igual que ser bilingue en una CAAA con dos lenguas oficiales.

Godofredo escribió:
Hombre, el paralelismo adecuado sería que al nene le den en exclusiva literatura y artes plásticas con exclusión de cualquier otra asignatura. Y entonces surgiría la pregunta... ¿puuur qué? pues porque no hay nada más justo y bonito que la inmersión... hay que compensar tantos años de idolatría a las matemáticas y la física con un baño continuo de arte y humanidades.

Pues yo no quiero.

Pues son lentejas...

El objetivo es llegar al bilinguismo de la forma más eficiente. Y esa es usando como lengua vehicular la lengua no dominante.

El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

Símil adecuado, dos asignaturas vs toditas todas en el idioma que yo te diga, no el que tú ya sepas y utilices, que la otra lengua perfectamente oficial es anatema y hay que excluirla de la educación y la administración, porque yo lo valgo. Y si no, estudia, vago, o la próxima vez naces donde tienes que nacer.

Como si ese objetivo no fuese objetable, cuando la meta es una aspiración tan artificial como artificiosa con un trasfondo indisimulado de utilización política de la lengua que a día de hoy puede ver claro hasta el jefe del lazarillo de tormes. Como franco fue un hijoputa que se pasaba las libertades de la gente por su escueta entrepierna, imitémosle dando la vuelta a la tarta y discriminando a la inversa, en unos años recogeremos los frutos. Y aquí están.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 17:24

Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.
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Mensaje por Godofredo 07.11.19 17:24

gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

No, que los adalides de la igualdad celebrando con palmas la reserva de plazas para los del pueblo y la exclusión de los forasteros en las oposiciones con la excusa de la lengua...
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Mensaje por caniplaywithrainbows 07.11.19 17:25

Godofredo escribió:
Poisonblade escribió:
Infernu escribió:
Chenel escribió:Es bastante probable que, si Pasado tiene mas votos que Snchz, entonces Guntiago este de vice.

Y claro que no les interesaria porque, mas que suspender autonomias y demas que necesitaria muchos apoyos que no le darian, pondría en marcha medidas tan elementales como que en Cataluña los padres puedan escoger el idioma en el que educan a sus hijos. Y con solo eso, ya empieza a hacer polvo a "la doma" (como dice Boadaella) que comenzo hace varias décadas. O joder una ley electoral que no haga que el voto de un tio de Vich valga tres veces mas que el mio que estoy en el Bajo Llobregat, osea area metropolitana.

Los de origen extranjero también?

Yo es que quiero que mi hijo no estudie literatura ni artes plásticas, ¿puedo? Very Happy Libertad de elegir.

Hombre, el paralelismo adecuado sería que al nene le den en exclusiva literatura y artes plásticas con exclusión de cualquier otra asignatura. Y entonces surgiría la pregunta... ¿puuur qué? pues porque no hay nada más justo y bonito que la inmersión... hay que compensar tantos años de idolatría a las matemáticas y la física con un baño continuo de arte y humanidades.

Pues yo no quiero.

Pues son lentejas...

Yo eso en la ESO lo hubiera agradecido Laughing
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 17:27

Godofredo escribió:
gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

No, que los adalides de la igualdad celebrando con palmas la reserva de plazas para los del pueblo y la exclusión de los forasteros en las oposiciones con la excusa de la lengua...

Ah, ¿que tienes prohibido aprender catalán, euskera, gallego o lo que sea?
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Mensaje por Langarica 07.11.19 17:31

Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 17:34

Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.
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Mensaje por Godofredo 07.11.19 17:34

Poisonblade escribió:
Godofredo escribió:
gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

No, que los adalides de la igualdad celebrando con palmas la reserva de plazas para los del pueblo y la exclusión de los forasteros en las oposiciones con la excusa de la lengua...

Ah, ¿que tienes prohibido aprender catalán, euskera, gallego o lo que sea?

Claro, cuando aprenda los tres y me saque todas las titulaciones precisas para acreditarlo, ahí dejaré de ser un opositor discriminado porque el castúo aún no es lengua oficial cuyo conocimiento dominio es imprescindible para trabajar en el sector público de la comunidad en la que crecí. Gracias.
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Mensaje por Langarica 07.11.19 17:41

Poisonblade escribió:
Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
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Mensaje por káiser 07.11.19 17:44

Infernu escribió:
Langarica escribió:
Infernu escribió:
Chenel escribió:Es bastante probable que, si Pasado tiene mas votos que Snchz, entonces Guntiago este de vice.

Y claro que no les interesaria porque, mas que suspender autonomias y demas que necesitaria muchos apoyos que no le darian, pondría en marcha medidas tan elementales como que en Cataluña los padres puedan escoger el idioma en el que educan a sus hijos. Y con solo eso, ya empieza a hacer polvo a "la doma" (como dice Boadaella) que comenzo hace varias décadas. O joder una ley electoral que no haga que el voto de un tio de Vich valga tres veces mas que el mio que estoy en el Bajo Llobregat, osea area metropolitana.

Los de origen extranjero también?

Supongo que se refiere a idiomas Oficiales en Catalunya
Lo decía porque hay organizaciones que se ceban en el tema de la lengua materna.

Sí, organizaciones como la UNESCO con cientos de documentos recomendando la primera enseñanza en lengua materna.

Pero qué sabrá la UNESCO, serán unos cebados.
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Mensaje por gayeta 07.11.19 17:46

Poisonblade escribió:
Godofredo escribió:
gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

No, que los adalides de la igualdad celebrando con palmas la reserva de plazas para los del pueblo y la exclusión de los forasteros en las oposiciones con la excusa de la lengua...

Ah, ¿que tienes prohibido aprender catalán, euskera, gallego o lo que sea?

y saber hablar en las lenguas oficiales del sitio donde quieres trabajar de funcionario público?

qué cosas tienes macho. eres un nazi.

a algunos se les llena la boca de España pero resulta que la mitad de las cosas que hay en ella no les gustan.
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Mensaje por káiser 07.11.19 17:48

Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Aquí el absoluto fracaso es la escuela pública. La inmersión solo es para los pobres. Los que tienen pasta, empezando por todos los líderes patrios, se la saltan alegremente en escuelas "multilingües", lenguas extranjeras, etc.
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Mensaje por Lalo Mancini 07.11.19 17:53

Godofredo escribió:
Poisonblade escribió:
Zoetrope escribió:

Espero que no estés hablando en serio, la literatura y las artes plásticas, además de divertidas, son muy útiles ;-)

No, claro, son importantes las dos, igual que ser bilingue en una CAAA con dos lenguas oficiales.

Godofredo escribió:
Hombre, el paralelismo adecuado sería que al nene le den en exclusiva literatura y artes plásticas con exclusión de cualquier otra asignatura. Y entonces surgiría la pregunta... ¿puuur qué? pues porque no hay nada más justo y bonito que la inmersión... hay que compensar tantos años de idolatría a las matemáticas y la física con un baño continuo de arte y humanidades.

Pues yo no quiero.

Pues son lentejas...

El objetivo es llegar al bilinguismo de la forma más eficiente. Y esa es usando como lengua vehicular la lengua no dominante.

El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

Símil adecuado, dos asignaturas vs toditas todas en el idioma que yo te diga, no el que tú ya sepas y utilices, que la otra lengua perfectamente oficial es anatema y hay que excluirla de la educación y la administración, porque yo lo valgo. Y si no, estudia, vago, o la próxima vez naces donde tienes que nacer.

Como si ese objetivo no fuese objetable, cuando la meta es una aspiración tan artificial como artificiosa con un trasfondo indisimulado de utilización política de la lengua que a día de hoy puede ver claro hasta el jefe del lazarillo de tormes. Como franco fue un hijoputa que se pasaba las libertades de la gente por su escueta entrepierna, imitémosle dando la vuelta a la tarta y discriminando a la inversa, en unos años recogeremos los frutos. Y aquí están.

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Lo más bonito que puedo decir de la inmersión es que es arbitrario.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:19

Siempre me ha sorprendido la defensa de la libertad de elección para la pertenencia territorial coincidente en la mayoría de casos con la imposición de la lengua vehicular en la enseñanza entre el abanico de las lenguas oficiales.

La democracia, las urnas, el derecho a decidir, se ve que solo vale para ciertas cosas.

Todos tenemos limitaciones claro, y una de las múltiples mias es poder entender esta combinación.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:26

gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 18:32

Toro escribió:
gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:44

Poisonblade escribió:
Toro escribió:
gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:45

Langarica escribió:
Poisonblade escribió:
Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:48

Toro escribió:
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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:48

Infernu escribió:
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Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 18:49

Toro escribió:
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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...

No tiene nada que ver con eso.

No entiendo por qué un padre va a querer elegir en que idioma estudia su hijo si le asegura saber los dos. Pero bueno.

Para mi es lo mismo. Un padre o una madre no tiene por qué elegir el modelo de enseñanza. Y menos si es para que una lengua quede en desuso.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:50

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Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:50

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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:51

Poisonblade escribió:
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gayeta escribió:
Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...

No tiene nada que ver con eso.

No entiendo por qué un padre va a querer elegir en que idioma estudia su hijo si le asegura saber los dos. Pero bueno.

Para mi es lo mismo. Un padre o una madre no tiene por qué elegir el modelo de enseñanza. Y menos si es para que una lengua quede en desuso.
O para que su hijo/a se quede con un idioma de menos y se quejen años después del euskera como requisito eta segi pelotan.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:52

Poisonblade escribió:
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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...

No tiene nada que ver con eso.

No entiendo por qué un padre va a querer elegir en que idioma estudia su hijo si le asegura saber los dos. Pero bueno.

Para mi es lo mismo. Un padre o una madre no tiene por qué elegir el modelo de enseñanza. Y menos si es para que una lengua quede en desuso.

Supongo que no, pero que sí debería elegir el modelo de estado que quiere, o cual es su nación, aunque uno de los territorios o los dos, queden hechos unos zorros..
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 18:52

Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.


Última edición por Poisonblade el 07.11.19 18:54, editado 1 vez
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:53

Toro escribió:
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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.
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Mensaje por caniplaywithrainbows 07.11.19 18:54

Vamos a ver, la inmersión lingüistica que conocemos se planifica en los finales de los setenta/inicios ochenta como reacción a una persecución sistemática del catalán en el ambito público durante el franquismo. ¿Se podria revisar para adaptarla a los tiempos de ahora? Obviamente. ¿Se puede hacer sin ir a por el catalán? No si ganase un PP con VOX a su lado.
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Mensaje por Toro 07.11.19 18:54

Infernu escribió:
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Langarica escribió:
Poisonblade escribió:
Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...
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Mensaje por káiser 07.11.19 18:55

Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 18:56

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Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Aja. ¿Y si yo quiero que mi hijo no aprenda matemáticas?

El problema es ese, la imagen que se tiene dentro del Estado español del resto de lenguas.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 18:57

káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?
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Mensaje por Infernu 07.11.19 18:59

Toro escribió:
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Langarica escribió:
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Langarica escribió:
Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...
Es que ese objetivo no debería existir en una sociedad bilingüe y además es un absurdo teniendo en cuenta que los hechos refutan cualquier argumento que hable de que las lenguas resten en vez de sumar.
Siempre se habla de imposición en estos casos y a nadie se le ocurre usar ese verbo en otras muchas cuestiones y normas de la vida diaria.
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Mensaje por Lalo Mancini 07.11.19 18:59

káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, yo estoy de acuerdo con esa frase. La cuestión es qué derechos.
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Mensaje por Autista 07.11.19 18:59

Toro escribió:
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Poisonblade escribió:Lo digo con conocimiento de causa, como estudiante en un modelo B (mitad de asignaturas en euskera y mitad castellano) que es un absoluto fracaso.

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:00

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Poisonblade escribió:El símil es adecuado porque los padres se creen con derecho que poder elegir qué se da y cómo en las escuelas.

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice
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Mensaje por káiser 07.11.19 19:00

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Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?

Nunca he defendido otra cosa. Son otros los que se pasan la vida con la matraca del derecho a decidir (¿los 5 sobre el 6º?), votar es democracia (¿meter un papelito en una caja es el único requisito? ¿no hace falta nada más para que sea democrático?), y otras martingalas por el estilo.
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Mensaje por Autista 07.11.19 19:03

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A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Es una premisa falsa, pues el que una sociedad sea bilingüe no excluye el que se enseñe matemáticas.
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Mensaje por caniplaywithrainbows 07.11.19 19:03

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Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

¿Pero no es esta una de las razones por la que Junqueras y cia están en la cárcel? (Se pasaron al resto de diputados no indepes por ahí abajo ese famoso septiembre del 2017).
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El prusés Catalufo - Página 12 Empty Re: El prusés Catalufo

Mensaje por Godofredo 07.11.19 19:04

káiser escribió:
Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Laughing
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:06

Toro escribió:
Infernu escribió:
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Infernu escribió:
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Poisonblade escribió:
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gayeta escribió:

A mi esto me parece increíble. Lo que hacen en nombre de la "libertad" esta gente es...

Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Para eso el funcionario ha de saber euskera y castellano. Sigues usando el verbo imponer, totalmente fuera de lugar en este caso que hablamos. El euskera siempre se impone, no se cómo no pasa con las demás lenguas y materias, es curioso.
Y por cierto, hay matemáticos euskaldunes. Twisted Evil

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Zuazua


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Mensaje por Toro 07.11.19 19:06

Autista escribió:
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Infernu escribió:
Langarica escribió:
Poisonblade escribió:
Langarica escribió:

Depende donde, no es lo mismo en Baztan que en Vitoria, por ejemplo...

Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:07

Ups, lo he puesto en euskera. Para algunos es un problema, pero si se impone de pequeño lo lees automáticamente. Curioso.
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:08

Autista escribió:
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Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Es una premisa falsa, pues el que una sociedad sea bilingüe no excluye el que se enseñe matemáticas.

Si, es falsa, no buscara que fuera premisa, solo que si yo estoy definiendo un plan de estudios de alguna nación, iría más por ese camino que por el otro.
Cosa que es otra premisa falsa que yo vaya a definir algún plan de estudios What a Face
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Mensaje por Autista 07.11.19 19:10

Toro escribió:
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Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...

Esa premisa está formulada desde el punto de vista de una lengua que no tiene ningún riesgo real de desaparecer, es muy fácil decirlo, pero si el castellano estuviera en esa situación dudo mucho de que las opiniones de los castellanoparlantes fueran las mismas.
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Mensaje por Autista 07.11.19 19:11

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La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Es una premisa falsa, pues el que una sociedad sea bilingüe no excluye el que se enseñe matemáticas.

Si, es falsa, no buscara que fuera premisa, solo que si yo estoy definiendo un plan de estudios de alguna nación, iría más por ese camino que por el otro.
Cosa que es otra premisa falsa que yo vaya a definir algún plan de estudios What a Face

Estamos cruzando quoteos en zigzag Laughing
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Mensaje por Toro 07.11.19 19:14

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Hombre, yo creo que nadie habla de temario.

Pero aquí se ha leido varias veces, y estoy de acuerdo, que es una verguenza que en un territorio con dos idiomas oficiales, una persona acuda al médico y no le atienda en la lengua que el quiera, pues al ser la administración y una persona con cargo público quien da el servicio a una persona que utiliza la lengua oficial local debería darle ese servicio público en la lengua demandada.

Pero en educación no, aunque quieras que el servicio de enseñar materias, en las que los padres no tengan nada que decir, quieras que la administración utilice una lengua oficial que tu elijas para transmitir ese conocimiento que es el servicio que te da la administración pública no, ahí el beneficio, es no poder elegir en que lengua recibir el servicio público...

La educación no es solo un servicio, aunque algunos lo veáis así. El objetivo también es aprender las dos lenguas, no el vehículo para aprender otros conocimientos.

No me he inventado yo que la educación sea un servicio. El objetivo será aprender las lenguas oficiales así como el resto de materias, evidentemente. Algunos pensáis que a la hora de que formen fila en el patio o les digan que tienen que ir al baño, deben hacerse en un idioma en base a unos objetivos vuestros, más allá de las materias. Yo no quiero que quiten ninguna de las lenguas como materia, para nada. Pero quiero elegir en que idioma reciba los servicios de tutelaje en recreos o de orientación cívica en las tutorías.

Todas las materias necesitan una lengua como vehículo de transmisión, todas. También quiero que el médico le hable a mi hijo en la lengua oficial que el niño quiera, y que se exija por tanto a alguien que opte a un puesto público que conozca ambas lenguas.

Curiosamente aquí esta elección en educación no coincidiría con ciertos objetivos. Pero poder elegir la territorialidad si. Claro, en el fondo son cosas que van de la mano si el hilo conductor es diferenciarte con rasgos nacionales propios... si que es cierto que dejan de ir de la mano cuando el hilo conductor sea el derecho a decidir, ya no encaja todo tan bien...
Vale, ahora pasa a la práctica. Supongo que estudiaste en el modelo A. Nirekin euskeraz eztabaidatzeko adinako mailarik ba al duzu?
Ez?
Nada más que añadir, señoría.
Así sólo se perpetúa el problema lingüistico.

Para mi no es un problema.
Supongo que eso da igual, porque es para mi.
Entiendo que mi opinión o mi posición o mi capacidad de elección sobre la importancia que tiene que use una lengua u otra valga menos, y lo entiendo porque si en estos tiempos hay algo que abunda es el totalitarismo.
El totalitarismo es que el que quiera usar el euskera no pueda hacerlo.
La sociedad debería ser al menos bilingüe pasiva, como primer objetivo.

Estamos de acuerdo. El euskera, el catalan, el castellano o la lengua oficial que le plazca, con la administración.
Ya lo he dicho antes, para mi un funcionario público y sobre todo si tiene trato con el público tiene que saber las dos.
Cada uno tiene sus debilidades, prefiero una sociedad monolingue que ademas de su único idioma domine matemáticas, que una bilingue, pero eso ya son filias y fobias personales. Un derecho no es un deber, las personas tienen derecho a aprender idiomas o materias, pretender que los idiomas, como cualquier otra cosa, sean aprendidos por imposición me parece un exceso.

No me cansaré de repetirlo, cualquier persona debería ser atendida por un organismo público en el idioma que la persona utilice

Para eso el funcionario ha de saber euskera y castellano. Sigues usando el  verbo imponer, totalmente fuera de lugar en este caso que hablamos. El euskera siempre se impone, no se cómo no pasa con las demás lenguas y materias, es curioso.
Y por cierto, hay matemáticos euskaldunes.  Twisted Evil

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_Zuazua



Lo remarcado lo llevo defendiendo desde el principio.
A un enfermo cuyo cardiólogo solo le habla el castellano también se le esta imponiendo el castellano como herramienta de comunicación.
El euskera como materia, como conocimiento, no es lo que se impone.
Se impone que sea el vehículo en el ámbito escolar, se impone de facto.
Y habrá matemáticos, físicos, geólogos e informáticos euskaldunes, y me parecerá perfecto y admirable, sobre todo si han elegido esa lengua para comunicarse y esa especialidad para profesionalizarse de forma libre... porque aquí se corre el riesgo de que parece que tenga algo en contra de que se euskaldunice o que la gente opte preferentemente por el euskera, cuando en realidad es más sencillo, solo me posiciono a favor de la elección del vehicular.
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Mensaje por Infernu 07.11.19 19:16

Toro escribió:
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Donostia, mismamente.

Ok.
Yo creo que donde es mayoritario el euskera a nivel de casa y calle, no está mal un 50% en cada. Al final lo que se busca es dominar ambas lenguas.
Nada, inmersión en euskera con refuerzo en gramática castellana en las zonas más euskaldunes. Y ya. Mirad el foro si no.

Este discurso suena tanto a... olvidaros de urnas, repúblicas y demás, hay que seguir la constitución.
Nada, integración en la nación española y si acaso en ciertas zonas con cultura propia alguna cooficialidad lingüística y a la hora de rotular y ya, que mirad que escabechinas se están haciendo en las calles de Barcelona...
Sonará a lo que quieras, pero los del D hablamos castellano y los del A e incluso el B no dominan el euskera. Ahora me llamas lo que quieras.

Supongo que no se acepta que haya gente que no tenga como objetivo que sus hijos sean bilingues.
No te llamo nada, de hecho te doy la razón.
Y también en que entiendo que para esos objetivos que algunos queréis hay que imponer cosas, está claro. Luego ya la imposición de la nacionalidad si eso...

Hombre Toro, cada uno tendrá sus objetivos, más políticos o menos, pero si se quiere que el euskera sobreviva el único medio realista es la inmersión, creo que es es bastante claro. Y nunca he entendido que se prefiera quedarse con un solo idioma teniendo posibilidad de tener dos, si no es desde un punto de vista puramente politico.

Yo creo que un objetivo idiomático puede ser político o no. En mi caso soy excesivamente instrumental, y lo digo honestamente, si mi hija fuese a estudiar algo científico - técnico preferiría que aprendiese todo en inglés y no gastase un minuto más en castellano ni en ninguna otra lengua, por mucho que pudiera implicar su desaparición, si es que ella así lo quiere. Si quiere estudiar idiomas que estudie todos los que prefiera.
Yo no hablo de prohibir ningún tipo de aprendizaje o inmersion. Hablo de que cuente con mi espada quien quiera al médico en euskera, como quien lo quiera en catalán, como quien lo quiera en castellano, allá donde sean oficiales.

Así que en mi caso el objetivo no es político. Es práctico. Si voy a dedicarme al CERN mi trabajo va a ser predominantemente en inglés en todos los ámbitos, como la bibliografía, si voy a dedicarme a la literatura no...
Es que no entiendo ese afán de dejar a la gente con un idioma de menos.
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Mensaje por Poisonblade 07.11.19 19:17

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Poisonblade escribió:Hay derechos que tienen que prevalecer sobre las decisiones de las mayorías, y la supervivencia de las lenguas que se hablan en el Estado español, es uno de ellos.

Qué maravilla.

No os leéis.

Hombre, ¿el derecho a la vida? ¿Si somos 6 y 5 queremos matar al sexto?

Nunca he defendido otra cosa. Son otros los que se pasan la vida con la matraca del derecho a decidir (¿los 5 sobre el 6º?), votar es democracia (¿meter un papelito en una caja es el único requisito? ¿no hace falta nada más para que sea democrático?), y otras martingalas por el estilo.

Bueno, es que la indisoluble unidad de España para algunos no es un derecho fundamental.


Última edición por Poisonblade el 07.11.19 19:20, editado 1 vez
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