Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
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Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Axlferrari escribió:
Qué casualidad. Últimamente estaba pensando verla.
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Adso escribió:
Qué casualidad. Últimamente estaba pensando verla.
Otra obra maestra de Pabst, La tragedia de la mina :
- Spoiler:
"En esta escena un socorrista alemán desciende a una mina donde los franceses están bloqueados y en peligro de muerte. Encuentra uno. Sólo el trauma de la guerra subirá a la superficie."
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
"La tumba india" (1959), penúltima película de Fritz Lang, continuación de "El tigre de Esnapur".
Es una de las influencias de Spielberg para Indiana Jones : http://www.theraider.net/information/influences/indian_epic.php
- Spoiler:
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Última edición por Axlferrari el Lun 2 Ene 2023 - 5:35, editado 1 vez
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Retrato de una alcohólica. Billete sin retorno : https://www.filmaffinity.com/es/film647618.html
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Las amargas lágrimas de Petra von Kant : https://www.filmaffinity.com/es/film345721.html
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
La ciudad de los millones : https://www.filmaffinity.com/es/film270274.html
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Lo que no podemos cambiar, al menos debemos describirlo.
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Esta edición de "Pandora's Box" saldrá el próximo 30 de octubre.
- Spoiler:
Última edición por Axlferrari el Mar 26 Sep 2023 - 1:34, editado 1 vez
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
El hombre perdido, de Peter Lorre, 1951. Única película dirigida por el actor en decorados de la posguerra, se trata de una obra extremadamente oscura y pesimista. Aunque la dirección y los planos son inteligentes, el guion es un poco confuso, dudando entre el cine negro y el thriller político.
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Una obra extraña y hechizante en la que la música desempeña un papel predominante y que entronca con la gran tradición de los románticos alemanes. La película cuenta con dos actores fascinantes : Ingrid Caven (voz sublime) y Peter Kern. Pero la dirección de Daniel Schmid aumenta la extrañeza de esta obra única.
Daniel Schmid - Wikipedia
La Paloma (1974) - FilmAffinity
A principios de los años 1970 Schmid colaboró varias veces con Rainer Werner Fassbinder, Rosa von Praunheim y Werner Schroeter. En ese período también fue actor, y llegó a ser uno de los cineastas más prolíficos del momento. Destaca, de entre sus obras, la adaptación de la obra teatral de Fassbinder Die Stadt, der Müll und der Tod, que se estrenó con el título Schatten der Engel, y que le dio a conocer. En 1977 decidió regresar a Suiza.
En 1999, Daniel Schmid rodó Beresina, una película satírica sobre Suiza en la que se burla de todos los aspectos de la vida suiza como el temor a ser invadidos o la xenofobia omnipresente :
Beresina o Los últimos días de Suiza - Wikipedia
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
"Vampyr" (1932), de Carl Theodor Dreyer, es lo más parecido a un poema cinematográfico. Es realmente una meditación sobre la vida, la muerte y el más allá, creo que es un memento mori, un recordatorio constante sobre la sombra que la muerte proyecta sobre la vida".
--- Guillermo del Toro
Vampyr, la bruja vampiro (1932) - FilmAffinity
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Todavía vestida de novia, Louise, en el papel de Lulú, consuela al hijo de su nuevo marido, Alwa (Franz Lederer), mientras éste le profesa su amor. La caja de Pandora (1929).
El comentario de Jacques Lourcelles :
Primera de las dos películas de Louise Brooks dirigidas por Pabst (también fueron sus dos únicas películas alemanas). Para muchos cinéfilos de distintas generaciones, Lulú es LA película por excelencia, aquella en la que la ensoñación de un cineasta, encarnada en la más perfecta de las actrices, abrió un camino maestro hacia el subconsciente del público y la inmortalidad.
El encuentro de Pabst y Louise Brooks fue ante todo el de un coreógrafo y una bailarina, y la película ofreció el aspecto visual, literario y metafísico de una danza de amor y muerte. Los significados que los exégetas han encontrado para el personaje de Lulú (y, a través de él, para la personalidad de Louise Brooks) son numerosos y a veces contradictorios. Reflejan la variada subjetividad de los espectadores, presos del enigma de este rostro terso, enmarcado por el famoso casco de pelo negro, al que la cambiante sucesión de emociones devuelve siempre a una inquietante impasibilidad.
Encarnación anarquista del amor loco y de la rebelión intransigente contra la sociedad, feminista antes de su tiempo, o heroína incandescente de melodrama, víctima de los hombres y de la moral podrida, Lulú ha sobrevivido triunfalmente a todas estas interpretaciones. La armoniosa cohabitación de esas interpretaciones en la película se debe quizás al hecho de que se trata de una obra donde reina la dialéctica. La pesadez y la ligereza que comparten el estilo de Pabst desaparecen la una en la otra en una fluidez genial.
El medio social y los escenarios de la película son realistas, pero poco a poco se ven invadidos por un claroscuro y una iluminación expresionista que acaban por envolverlo todo. La propia Lulú es una criatura luminosa cuya luz sirve para iluminar y revelar la oscuridad de los demás y del mundo que la rodea. La luz que emana de ella está en constante conflicto, tanto humano como estético, con la luz cada vez más sombría de la fotografía y la iluminación de la película. La aniquilación final de Lulú, trágica antítesis de la dominación que ejercía sobre los personajes masculinos (y a veces femeninos), conduce a una victoria final en la memoria del espectador, y para la eternidad.
Con el paso de los años, el personaje de Lulú se ha vuelto cada vez menos escandaloso, al tiempo que conservaba su fascinación e incluso la amplificaba. En cuanto a Louise Brooks, está claro que hoy es aún más famosa que cuando se rodó la película. Algunos de los mejores comentarios sobre sus películas, y en particular sobre su trabajo con Pabst, han venido de la propia Louise Brooks con sus artículos que no nos cansamos de releer.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
La caja de Pandora (Lulú) (1929) - FilmAffinity
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Die plötzliche Einsamkeit des Konrad Steiner (1976) - IMDb
Konrad Steiner, de 75 años, regenta una zapatería en el casco antiguo de Zúrich. De repente, su mujer muere de un derrame cerebral. Para combatir su soledad, se refugia en su trabajo. Un día le comunican que van a demoler su casa y su taller. Pierde su medio de vida y se queda sin hogar. Steiner parece haber llegado al límite de sus fuerzas y se niega rotundamente a ingresar en una residencia de ancianos.
La oficina de servicios sociales toma nota del caso de Steiner y envía a una joven trabajadora social, Claudia Hefti, para que se ocupe de él...
Gran película del director suizo Kurt Gloor que muestra la soledad de las personas ancianas y la inhumanidad burocrática de los "servicios sociales".
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
El comentario de Jacques Lourcelles :
Volker Schlöndorff rompe con su habitual estilo académico para narrar esta asombrosa historia de un grupo de campesinos pobres de Hesse en 1821, que asaltan una diligencia de Hacienda, antes de ser rápidamente detenidos y ejecutados. La representación del mundo campesino y sus alienaciones le dio alas a los jóvenes directores alemanes (cf. Mathias Kneissl (1971) de Reinhard Hauff, que aquí actúa para Schlöndorff, o las célebres Escenas de caza en la Baja Baviera (1969) de Peter Fleischmann).
La repentina riqueza de los pobres de Kombach (TV) (1971) - FilmAffinity
Festival de San Sebastián :: Der plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach (sansebastianfestival.com)
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders en Room 666.
Habitación 666 (TV) (1982) - FilmAffinity
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
"El mercader de las cuatro estaciones" (1972) es una historia que casi todo el mundo que conozco ha vivido. Un hombre desea haber hecho de su vida algo que nunca hizo. Su educación, su entorno, sus circunstancias no admiten la realización de su sueño". - Fassbinder
El mercader de las cuatro estaciones (1971) - FilmAffinity
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Una caja reciente de gran interés con todos los melodramas alemanes de Douglas Sirk antes de exiliarse en 1937 a Estados Unidos donde realizaría obras tan sublimes como "Imitation of Life" y "Written on the Wind".
Axlferrari escribió:
- Spoiler:
Axlferrari escribió:Axlferrari escribió:
Para completar este mini recorrido por el melodrama hollywoodiense, recordemos a Douglas Sirk, alemán de origen danés, exiliado en 1937, autor de algunos de los mejores melodramas hollywoodienses.
The Tarnished Angels (1958) :
Louis Skorecki : "Sirk se inventa una sentimentalidad a la Tennesse Williams, repetitiva y obsesiva. Lo que hace la fuerza de Tarnished Angels es su ausencia de color. Es un melodrama exangüe, muy lejos de las exuberancias estilizadas de Written on the Wind o de los excesos lacrimales de Imitation of Life, los dos delirios sirkianos más perfectos. Douglas Sirk era un intelectual refinado, perdido en los delirios hollywoodienses más populistas. Ahí encontró un ritmo, un estilo, un camino perfecto."
Patrick Brion : «Héroes de la Primera Guerra Mundial, acostumbrados a enfrentarse al peligro, estos hombres son la distracción de una América marcada por la gran crisis económica. La muerte se inscribe en filigrana y raramente, los temas propios de Faulkner han sido restituidos tan bien como aquí. Por otra parte, Sirk ha confesado que siempre se ha sentido fascinado por estos personajes «al acecho de la vida y que creen que se les escapa». El peligro, la muerte, la voluntad de desafiarla tomando el máximo riesgo y, al mismo tiempo, el deseo de vivir lo más intensamente posible, es el clima de The Tarnished Angels. Conmovedor. »
Imitation of Life (1959) :
Esta película analiza el contexto socio-político de una época, en este caso los años 1950 americanos marcados por el racismo omnipresente pero también la tímida aunque real aspiración de las mujeres a una mayor libertad, tanto profesional como sexual.
Es a la vez el adiós de Douglas Sirk al cine americano y el canto del cisne del viejo sistema hollywoodiense. También, a finales de los años cincuenta, el melodrama, género típicamente hollywoodiense representado por obras como A Star is born, The Barefoot Contessa, Magnificent Obsession, Love Is a Many-Splendored Thing, Written on the Wind, An Affair to Remember, Some Came Running, Bhowani Junction, alcanza su cumbre. Imitation of Life, melodrama sublimado, anuncia la cumbre y el declive del género.
Douglas Sirk realiza con Imitation of Life su última película americana, considerada como su testamento cinematográfico. La enfermedad y su deseo de no repetirse van a alejarle de los estudios hollywoodienses. "Un nuevo Hollywood estaba en gestación", dice Sirk, "un Hollywood listo para engendrar obras como Easy Rider - en todo caso otra generación de películas, de estilo muy diferente. Pero ya no me sentía lo suficientemente joven para esperar esta nueva era, y seguir haciendo películas exactamente como antes ya no tenía sentido para mí, porque entonces tenía otras preocupaciones y otros centros de interés." (Fuente : wikipedia.fr)
"Una obra maestra. Una de las películas más bellas"
La caja "hollywoodiense" :
"Godard, Fuller, yo o cualquier otro, ninguno de nosotros puede hacerle sombra a Sirk." - R.W. Fassbinder
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Los fugitivos (o Contrabando) fue la primera película que recibió el apoyo del Estado nazi en mayo de 1934. Fue retirada tras la firma del Pacto germano-soviético a finales de agosto de 1939 y reestrenada en agosto de 1941 tras el lanzamiento de la Operación Barbarroja. En 1945, la proyección de la película fue prohibida por las autoridades militares aliadas. La película contiene multitud de elementos propagandísticos acordes con la ideología nazi. Pero no deja de ser una película espectacular.
La esclarecedora reseña de Jacques Lourcelles :
Se trata del noveno largometraje de Gustav Ucicky, el mejor cineasta de la Alemania nazi junto con Hans Steinhoff. La película puede verse como una parábola política : un guía (führer) reúne las energías de un grupo dislocado y le permite alcanzar su objetivo, el regreso a la patria. La película también puede verse como una pura historia de acción con una estructura abstracta y polivalente. Sea cual sea el punto de vista elegido, el interés de la película reside en su prodigiosa reconstrucción de Harbin (en los estudios de Neubabelsberg), con su desordenado enjambre de vida, sus demacrados grupos de refugiados y sus habitantes presos del pánico que huyen de la determinación de los atacantes.
Nunca antes se había retratado tan bien una ciudad en guerra. Tal resultado se consigue tanto por la inmensidad de los medios puestos a disposición del cineasta como por la calidad de los distintos elementos de la puesta en escena (la brillante fotografía de Fritz Arno Wagner, un montaje que combina densidad y fluidez). La impresión de realidad alcanza aquí una cima que ni siquiera los americanos han sido capaces de igualar (Shanghai Express en comparación parece, en términos de recreación espectacular, una obra minúscula, farsesca y completamente incongruente). Como consecuencia de la propaganda ideológica y de las deficiencias del guión, los personajes carecen de relieve individual, y la historia está desprovista de toda fuerza épica o lírica. Esto subraya aún más su febril intensidad documental.
Jacques Lourcelles
Refugees (1933 film) - Wikipedia
Contrabando (1933) - FilmAffinity
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Se cumplen 40 años de la salida de Paris, Texas.
- Spoiler:
Re: Cine y series alemanes: porque ellos lo valen
Axlferrari escribió:
Se cumplen 40 años de la salida de Paris, Texas.
- Spoiler:
Obra maestra.
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
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