LA PELOTA VASCA
Página 1 de 20. • 1, 2, 3 ... 10 ... 20
LA PELOTA VASCA
Bizkaiko aberatsak
dira diruzale,
txerri erosle eta
txorixo saltzaile.
dendaz bete dituzte
Bilbon zazpi kale,
inoiz ez dute eman
pausorik debalde,
borrokatzen baidute
diruaren alde.
Traducción:
A los ricos de Vizcaya Les gusta el dinero. Compran cerdos y venden chorizos. Han llenado de tiendas las Siete calles de Bilbao. nunca dan un paso gratis ya que se pegan por el dinero
Infernu- Mensajes : 56520
Re: LA PELOTA VASCA
https://www.bertsozale.eus/es/campeonato-absoluto-bertsolaris/noticias/la-terraza-mintzola-sera-la-atalaya-expertos-internacionales
Se da tambien en Cuba y en Canarias, al menos. Con el nombre de verseadores
El espiritu es el mismo, de hecho Egaña estuvo en Cuba verseando
En Canarias, aunque hay improvisacion, no es tan inmediata
Última edición por karlos gasteiz el Dom 3 Nov 2019 - 10:54, editado 1 vez
karlos gasteiz- Mensajes : 56470
DoginthePark escribió:Infernu escribió:@DoginthePark
Lo que define el bertso y lo diferencia con respecto a la poesía al uso es que es improvisado y sigue unas reglas de estilo.
Normalmente existe una persona (gai jartzailea) que propone un tema a desarrollar y concreta o no, una cierta metrica para el bertso.(zortziko handia, zortziko txikia, habanera...) o deja mètrica libre.
Entonces el bertsolari, tras pensar unos segundos, canta el bertso rimado y medido.
Luego hay muchas variantes.
Gracias, Infernu. Lo que te decía, me parece un universo muy interesante, más aún con ese factor de improvisación.
Lástima lo de la barrera lingüistica, me temo que no me iba a enterar de nada
Como ya he comentado, hazte con la peli BERTSOLARI si estas interesado
karlos gasteiz escribió:DoginthePark escribió:Infernu escribió:@DoginthePark
Lo que define el bertso y lo diferencia con respecto a la poesía al uso es que es improvisado y sigue unas reglas de estilo.
Normalmente existe una persona (gai jartzailea) que propone un tema a desarrollar y concreta o no, una cierta metrica para el bertso.(zortziko handia, zortziko txikia, habanera...) o deja mètrica libre.
Entonces el bertsolari, tras pensar unos segundos, canta el bertso rimado y medido.
Luego hay muchas variantes.
Gracias, Infernu. Lo que te decía, me parece un universo muy interesante, más aún con ese factor de improvisación.
Lástima lo de la barrera lingüistica, me temo que no me iba a enterar de nada
Como ya he comentado, hazte con la peli BERTSOLARI si estas interesado
Le echaré un vistazo. Thanks!
DoginthePark- Mensajes : 1651
Los bertsos son improvisados en directo y al momento. Aquí pongo dos ejemplos, uno para que veas como les plantean el tema de que ha pedido novia a San Antonio y este le trae al bertsolari grande y los furibundos ataques entre ellos, todo improvisado, y el otro el bertso de despedida de Maialen tras ganar en 2009, subtitulado.
karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
En Catalunya están els Garrotins y les Corrandes también.
Jud- Moderadora
En Valencia y Baleares también existenJud escribió:karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
javi clemente- Mensajes : 121990
Desde la asociación de bertsolaris se ha contactado con toda esta gente y se les ha invitado a algunos al campeonato. Hay buena relación y creo que han abierto espacios de colaboración, yo personalmente desconocía su existencia, excepto alguno de Menorca. Lo que pasa es que por desgracia, en aquellos lares no es tan masivo. Este curso se han apuntado a las escuelas de bertsolaris 28.500 personas, que ya son.javi clemente escribió:En Valencia y Baleares también existenJud escribió:karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
terremoto73- Mensajes : 13157
Los que protestan contra Vox son ultras. pic.twitter.com/kvzqUY7FIq
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) November 3, 2019
Joder, pues muy facil, se saca grupo propio y el que se meterá con Vox será Matute(que ya lo ha hecho en el 24h) o Inarritu, porque no van a tener más cojones que invitarles a los debates.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
2 por Gipuzkoa
1 por Bizkaia con el 15%
1 por Araba con el 15%
Bel con el 15%
Grupo propio.
Pero votad, cojones!
javi clemente escribió:En Valencia y Baleares también existenJud escribió:karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
Ah, mira
Lo desconocia
Infernu escribió:Desde la asociación de bertsolaris se ha contactado con toda esta gente y se les ha invitado a algunos al campeonato. Hay buena relación y creo que han abierto espacios de colaboración, yo personalmente desconocía su existencia, excepto alguno de Menorca. Lo que pasa es que por desgracia, en aquellos lares no es tan masivo. Este curso se han apuntado a las escuelas de bertsolaris 28.500 personas, que ya son.javi clemente escribió:En Valencia y Baleares también existenJud escribió:karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
Es que en EH se ha "profesionalizado" mucho. Presentarse a un campeonato de EH requiere mucho esfuerzo
UNAI ITURRIAGA alguna vez ha pasado de presentarse, siendo un bertsolari brillante
karlos gasteiz escribió:Infernu escribió:Desde la asociación de bertsolaris se ha contactado con toda esta gente y se les ha invitado a algunos al campeonato. Hay buena relación y creo que han abierto espacios de colaboración, yo personalmente desconocía su existencia, excepto alguno de Menorca. Lo que pasa es que por desgracia, en aquellos lares no es tan masivo. Este curso se han apuntado a las escuelas de bertsolaris 28.500 personas, que ya son.javi clemente escribió:En Valencia y Baleares también existenJud escribió:karlos gasteiz escribió:Decir que los bertsos no es un fenomeno unico en Euskal Herria, aunque si el sitio mas popular
Es que en EH se ha "profesionalizado" mucho. Presentarse a un campeonato de EH requiere mucho esfuerzo
UNAI ITURRIAGA alguna vez ha pasado de presentarse, siendo un bertsolari brillante
Es que el nivel es espectacular. Afortunadamente, no todo es el campeonato y un buen bertsolari entre cenas, bolos en fiestas, bertso poteos proyectos paralelos y fórmulas como las bertso tramak, tiene donde cantar sin participar en campeonatos.
Infernu escribió:Joder, pues muy facil, se saca grupo propio y el que se meterá con Vox será Matute(que ya lo ha hecho en el 24h) o Inarritu, porque no van a tener más cojones que invitarles a los debates.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
2 por Gipuzkoa
1 por Bizkaia con el 15%
1 por Araba con el 15%
Bel con el 15%
Grupo propio.
Pero votad, cojones!
yo,cada vez que oigo a Otegi ofrecerse al PSOE para que no pacte con la derecha me da un escalofrio ,¿no los conoce?
hoy estoy algo mas decidido a votar que hace una semana,pero no se lo que haré,si voy es con nula ilusión,¿resultados?,no creo que Bildu pasen de dos o tres diputados,el de Araba lo veo casi imposible,se ganó por muy poco,a ver Bel Pozueta en Nafarroa,la peña de Geroa Bai si no vuelve a hacer el idiota,saben perfectamente que ellos no van a sacar diputado
A medio punto en Bizkaia y a uno en Nafarroa del 15% según el EITBFOCUSterremoto73 escribió:Infernu escribió:Joder, pues muy facil, se saca grupo propio y el que se meterá con Vox será Matute(que ya lo ha hecho en el 24h) o Inarritu, porque no van a tener más cojones que invitarles a los debates.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
2 por Gipuzkoa
1 por Bizkaia con el 15%
1 por Araba con el 15%
Bel con el 15%
Grupo propio.
Pero votad, cojones!
yo,cada vez que oigo a Otegi ofrecerse al PSOE para que no pacte con la derecha me da un escalofrio ,¿no los conoce?
hoy estoy algo mas decidido a votar que hace una semana,pero no se lo que haré,si voy es con nula ilusión,¿resultados?,no creo que Bildu pasen de dos o tres diputados,el de Araba lo veo casi imposible,se ganó por muy poco,a ver Bel Pozueta en Nafarroa,la peña de Geroa Bai si no vuelve a hacer el idiota,saben perfectamente que ellos no van a sacar diputado
Venga la hostia!
Optimistas 5 y el navarro 6Infernu escribió:A medio punto en Bizkaia y a uno en Nafarroa del 15% según el EITBFOCUSterremoto73 escribió:Infernu escribió:Joder, pues muy facil, se saca grupo propio y el que se meterá con Vox será Matute(que ya lo ha hecho en el 24h) o Inarritu, porque no van a tener más cojones que invitarles a los debates.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
2 por Gipuzkoa
1 por Bizkaia con el 15%
1 por Araba con el 15%
Bel con el 15%
Grupo propio.
Pero votad, cojones!
Venga la hostia!
Realistas 4 y el navarro 5
Txomin- Mensajes : 31769
5 sin el de Bel?Txomin escribió:Optimistas 5 y el navarro 6Infernu escribió:A medio punto en Bizkaia y a uno en Nafarroa del 15% según el EITBFOCUSterremoto73 escribió:Infernu escribió:Joder, pues muy facil, se saca grupo propio y el que se meterá con Vox será Matute(que ya lo ha hecho en el 24h) o Inarritu, porque no van a tener más cojones que invitarles a los debates.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
2 por Gipuzkoa
1 por Bizkaia con el 15%
1 por Araba con el 15%
Bel con el 15%
Grupo propio.
Pero votad, cojones!
Venga la hostia!
Realistas 4 y el navarro 5
Imposible, el segundo en Bizkaia sería con los votos de las forales y no creo que mucha gente sea consciente de la importacia de tener grupo propio cara a la visibilidad de la coalición en medios estatales. QUE SON LOS QUE CONSUMEN MAYORITARIAMENTE LAS VASCAS Y LOS VASCOS.
¿Esto es creíble? De verdad tiene opciones el PSE de obtener el segundo en Gipuzkoa. No lo veo.
Poisonblade- Mensajes : 55452
Poisonblade escribió:https://www.elcorreo.com/elecciones/generales/ganaria-euskadi-podemos-20191103211120-nt.html
¿Esto es creíble? De verdad tiene opciones el PSE de obtener el segundo en Gipuzkoa. No lo veo.
El correo por ganas le daría 2 al pse y 3 al PP, así que no creo.
Oker- Mensajes : 5515
Oker escribió:Poisonblade escribió:https://www.elcorreo.com/elecciones/generales/ganaria-euskadi-podemos-20191103211120-nt.html
El correo por ganas le daría 2 al pse y 3 al PP, así que no creo.
lo del segundo del PSOE en Gipuzkoa es dificil pero no lo descarto,igual estoy pesimista pero lo veo mas factible que mantener el de Araba para Bildu
los del Correo son unos cracks titulando,"Bildu contra las cuerdas en Alava",la verdad es que es una empresa con una ideologia determinada y lucha por ella,igual la culpa es de los que siguen tratandoles con mucha condescendencia
El #10N Iremos a Madrid para tratar de no tener que volver.
— EHBildu Sestao (@EHBilduSestao) November 7, 2019
Mientras esto no sea posible, iremos a Madrid a defender los intereses de tod@s l@s vasc@s y no los de nuestro partido y amigos.
Iberdrola, EAJ-PNV y Lemoiz
@otero_mikel te explica como y quien lo pagarà pic.twitter.com/QjyTA9u5tG
pinkpanther- Mensajes : 99330
pinkpanther escribió:El PP es cierto que va a conseguir dos en Alava?.
Ni de coña. ¿Fuente?
https://www.elcorreo.com/elecciones/generales/podemos-bildu-disputaran-20191103213351-nt.html
Esto según el correo, pero me da que se puede quedar fuera el PP, según el voto útil.
Nadie va a conseguir dos por Araba, y el PP menos.pinkpanther escribió:El PP es cierto que va a conseguir dos en Alava?.
Súmale 3 puntos a Bildu para empezar. Así se interpretan las encuestas de Vocento.Poisonblade escribió:pinkpanther escribió:El PP es cierto que va a conseguir dos en Alava?.
Ni de coña. ¿Fuente?
https://www.elcorreo.com/elecciones/generales/podemos-bildu-disputaran-20191103213351-nt.html
Esto según el correo, pero me da que se puede quedar fuera el PP, según el voto útil.
Infernu escribió:Súmale 3 puntos a Bildu para empezar. Así se interpretan las encuestas de Vocento.Poisonblade escribió:pinkpanther escribió:El PP es cierto que va a conseguir dos en Alava?.
Ni de coña. ¿Fuente?
La única opción del PP es que VOX y Cs se queden casi a cero, ya veremos.
Va a llover mucho el domingo, así que la gente mayor con bigotillo de la época igual se queda en casa.Poisonblade escribió:Infernu escribió:Súmale 3 puntos a Bildu para empezar. Así se interpretan las encuestas de Vocento.Poisonblade escribió:pinkpanther escribió:El PP es cierto que va a conseguir dos en Alava?.
Ni de coña. ¿Fuente?
La única opción del PP es que VOX y Cs se queden casi a cero, ya veremos.
Txomin- Mensajes : 31769
Ni tranquilo ni nada, a votar a Iñaki Ruiz de Pinedo como si no hubiera mañana.pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
El #DebateETB emitido anoche en el prime time de ETB2 (@euskaltelebista) reunió a una media de 81.000 espectadores y anotó un 10,6% de share, siendo 2ª opción en su franja. El rendimiento por provincias: Álava (24%), Guipúzcoa (14,4%) y Vizcaya (4,4%). #Audiencias #Elecciones10N pic.twitter.com/bwUsny8Ryj
— GECA Audiencias (@GECAtv) November 7, 2019
Mucho interés en Araba. Viendo la exhibición de Matute ante la mediocridad del Uralde y la inutilidad de Marimar, tiene buena pinta.
Bizkaia 4,4% la madre que los parió.
Infernu escribió:Ni tranquilo ni nada, a votar a Iñaki Ruiz de Pinedo como si no hubiera mañana.pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
Que luego pasa como en Gasteiz.pinkpanther escribió:Infernu escribió:Ni tranquilo ni nada, a votar a Iñaki Ruiz de Pinedo como si no hubiera mañana.pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
PNV, PSOE y PP fijo, el otro se lo juegan Bildu y Podemos.
Koikila- Mensajes : 46191
Enfrente tenía a un impresentable al que no se podía dejar irse de rositas.terremoto73 escribió:unos artistas los del PNV,con el desplante de Esteban al de VOX ya tienen la campaña hecha,amigos mios ,que no son simpatizantes peneuveros, estan entusiasmados con Aitor
Gora Rock- Mensajes : 35761
Autista- Mensajes : 15006
No se yo si el del PP está tan seguro.Koikila escribió:pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
No se si yo si el perfil de parte de los votantes de Cs aquí esté tan lejos de votar a Vox.Autista escribió:Hay que tener en cuenta un factor, y es que aquí es más difícil que en el estado que mucho votante españolista de derechas se decante por Vox en detrimento del PP, y es más probable que los desencantados de Ciudadanos vuelvan al PP antes de que se vayan a Vox, por lo que la bajona de Riverita, aunque tampoco tenían mucho de donde bajar, beneficie al PP. Y eso que han puesto a Marimar
Infernu escribió:No se si yo si el perfil de parte de los votantes de Cs aquí esté tan lejos de votar a Vox.Autista escribió:Hay que tener en cuenta un factor, y es que aquí es más difícil que en el estado que mucho votante españolista de derechas se decante por Vox en detrimento del PP, y es más probable que los desencantados de Ciudadanos vuelvan al PP antes de que se vayan a Vox, por lo que la bajona de Riverita, aunque tampoco tenían mucho de donde bajar, beneficie al PP. Y eso que han puesto a Marimar
Conozco gente perfil votante de Cs (el teórico perfil) que nunca les han votado. ¿Adivina a qué partido votan?
Infernu escribió:No se yo si el del PP está tan seguro.Koikila escribió:pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
El último lo perdió por muy pocos votos que fueron para Vox y Ciudadanos. Al menos los de Ciudadanos me parece que los van a recuperar.
Koikila- Mensajes : 46191
Koikila escribió:Infernu escribió:No se yo si el del PP está tan seguro.Koikila escribió:pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
El último lo perdió por muy pocos votos que fueron para Vox y Ciudadanos. Al menos los de Ciudadanos me parece que los van a recuperar.
Ya veremos si no pierden por otro lado y se van a VOX, o al PSOE. a saber.
Tampoco hay que fiarse de las encuestas, al final tenemos un solo voto que no va a inclinar a uno u otro lado, no creo que lo del voto útil sea lo mejor, mejor vota a lo que quieras y listo.
Lo que pasa es que de moda está Vox.Koikila escribió:Infernu escribió:No se yo si el del PP está tan seguro.Koikila escribió:pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
O sino, votarán al PNV. Los catch all. Y lo digo en serio.
El desencanto.
Amen de que la abstención puede tener efectos distorsionantes sobre la previsión de voto.
Infernu escribió:Lo que pasa es que de moda está Vox.Koikila escribió:Infernu escribió:No se yo si el del PP está tan seguro.Koikila escribió:pinkpanther escribió:Me quedo mas tranquilo, aunque me dicen que si que es probable o posible que el PP saque uno por Bizkaia.
O sino, votarán al PNV. Los catch all. Y lo digo en serio.
Hombre, por eso te decía arriba lo de Cs. Algunos no votan al PP por España que le da igual besar una bandera que otra, lo hacen solo por su dios, el dios dinero.
Infernu escribió:Tambièn supongo que habrá bajada de UP y subida de Bildu, recordemos que en forales Bildu es segunda en Araba y poco a poco se van pareciendo los resultados en comparación con 2015.
El desencanto.
Amen de que la abstención puede tener efectos distorsionantes sobre la previsión de voto.
Yo creo que UP se mantendrá y lo mismo baja bastante el PSE, a saber. Ojo no haya sorpresa y el que se quede sin escaño sea el PSE..
Página 1 de 20. • 1, 2, 3 ... 10 ... 20