Mejores lecturas de 2019

+8
Bofu
Black Eye
albichuela
Klarkash-Ton
Geme
Arturo Bandini
El Botones Sacarino
favorite 77
12 participantes

Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Mejores lecturas de 2019

Mensaje por favorite 77 Mar 7 Ene 2020 - 13:41

Un buen año de lecturas, marcado por los clásicos, que no siempre me han dado lo mucho que yo esperaba de ellos (La Montaña Mágica, Crimen y Castigo, Sentido y Sensibilidad) pero cuando lo han hecho (Al Faro, La Broma Infinita, Servidumbre Humana) lo han hecho con creces.

Cualquier año en que uno lee La Broma Infinita es un año diferente a los demás, para bien o para mal. Podría decir muchas cosas sobre esta novela pero probablemente ninguna que no se haya dicho ya. Siento que es una novela que no he acabado de leer, a la que tendré que volver en el futuro. Pero la novela que más me ha impactado ha sido Al Faro, de Virginia Woolf, y ello pese a haber leído inmediatamente antes La Señora Dalloway; quiero decir que, incluso viéndola venir, la prosa y la hondura de Woolf consiguió golpearme de nuevo y hacerme besar la lona. Al Faro es una de las novelas de mi vida, y contiene capítulos que me parecen joyas profunda y absolutamente preciosas, que me hicieron sentir cosas que quizás nadie me había hecho sentir con anterioridad, o no al menos con la precisión y la intensidad con que lo hizo Woolf en esa novela. Tan intocable se ha vuelto para mí, desde entonces, esta mujer, que me da incluso apuro abordar cualquiera de los libros de su autoría que aguardan ahora en mis estanterías. Otra novela que ha marcado a fuego mi año ha sido Ángulo De Reposo, de Stegner. Tal como veo yo las cosas, si cualquier exaltado afirmara rotundamente que Stegner es el mejor escritor, por acotar, del siglo XX, yo sería incapaz de hacer otra cosa que propinarle un abrazo, y ponerme tontorrón. La famosa frase que dice que Al Pacino o De Niro resultarían interesantes incluso leyendo la guía telefónica, puede aplicarse perfectamente a Stegener. Empiezo a sospechar que el hecho de que tan solo se hayan traducido cuatro novelas de Stenger al castellano será, a mi muerte, si nada cambia, uno de los mayores, sino el mayor, drama literario de mi vida. La novela de Stegner fue, además, el fulgurante pistoletazo de salida que me llevó a atravesar una fase sureña en la que tuvo lugar la más feliz concatenación de lecturas del año, con los libros de Meyer, Maxwell y McMurtry, cuya Paloma Solitaria es, a día de hoy, mi libro más buscado.

Apartándonos de los clásicos, he de mencionar dos novelas que me han proporcionado muchísimo placer. C, de Tom McCarthy, y Parpadeo, de Theodore Roszak. Lo de McCarthy no es ninguna sorpresa, pero la novela de Roszak sí ha sido todo un descubrimiento. Pude disfutarla, además, durante las vacaciones y me zambullí en ella por completo, sintiendo que había sido escrita para mí. Una maravilla.

En el apartado de decepciones, ligeras, pero decepciones, debería incluir a Nabokov, Lethem, Bolaño y Samanta Schweblin, de quienes puede que haya leído sus peores obras hasta el momento. Otras tentativas de volver al catálogo de Libros del Asteroide se han saldado también con decepciones. esta vez con Jenny Offill y su Departamente De Especulaciones y Laurie Colwin con sus Tantos Días Felices. Asteroide, por alguna razón, ha dejado de ser una editorial de confianza para mí. En el apartado de abandonos he marcado un nuevo record personal, con diez, y tan solo uno de ello sangrante: Algo Ha Pasado, de Joseph Heller, una novela muy buena pero insidiosamente nociva y cancerígena, que siento que me ha vencido. Quizás en otra vida.

La única relectura del ano, Leviatán, de Paul Auster, resultó grata, pero no logré llegar a replicar del todo la sensación de fascinación que me acompañó durante la lectura la primera vez.

Aquí, en orden cronológico, mis lecturas del año.

El Buscavidas, de Walter Tevis.
La Señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Al Faro, de Virginia Woolf.
Días Sin Final, de Sebastian Barry.
C, de Tom McCarthy.
El Alfabeto De Fuego, de Ben Marcus.
Parpadeo, de Theodore Roszak.
Todas Las Historias De Amor Son Historias De Fantasmas, de D.T. Max.
La Broma Infinita, de David Foster Wallace.
Shane Y Otras Historias, de Jack Schaefer.
Angulo De Reposo, de Wallace Stegner.
El Hijo, de Philipp Meyer.
Adiós, Hasta Mañana, de William Maxwell.
La Última Película, de Larry McMurtry.
Servidumbre Humana, de W. Somerset Maugham.
Leviatán, relectura de Paul Auster.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por El Botones Sacarino Mar 7 Ene 2020 - 13:55

Leí Al Faro hace tiempo y también me impactó. Tengo que releerla.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 74939
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Arturo Bandini Miér 8 Ene 2020 - 12:55

favorite 77 escribió:Un buen año de lecturas, marcado por los clásicos, que no siempre me han dado lo mucho que yo esperaba de ellos (La Montaña Mágica, Crimen y Castigo, Sentido y Sensibilidad) pero cuando lo han hecho (Al Faro, La Broma Infinita, Servidumbre Humana) lo han hecho con creces.

Cualquier año en que uno lee La Broma Infinita es un año diferente a los demás, para bien o para mal. Podría decir muchas cosas sobre esta novela pero probablemente ninguna que no se haya dicho ya. Siento que es una novela que no he acabado de leer, a la que tendré que volver en el futuro. Pero la novela que más me ha impactado ha sido Al Faro, de Virginia Woolf, y ello pese a haber leído inmediatamente antes La Señora Dalloway; quiero decir que, incluso viéndola venir, la prosa y la hondura de Woolf consiguió golpearme de nuevo y hacerme besar la lona. Al Faro es una de las novelas de mi vida, y contiene capítulos que me parecen joyas profunda y absolutamente preciosas, que me hicieron sentir cosas que quizás nadie me había hecho sentir con anterioridad, o no al menos con la precisión y la intensidad con que lo hizo Woolf en esa novela. Tan intocable se ha vuelto para mí, desde entonces, esta mujer, que me da incluso apuro abordar cualquiera de los libros de su autoría que aguardan ahora en mis estanterías. Otra novela que ha marcado a fuego mi año ha sido Ángulo De Reposo, de Stegner. Tal como veo yo las cosas, si cualquier exaltado afirmara rotundamente que Stegner es el mejor escritor, por acotar, del siglo XX, yo sería incapaz de hacer otra cosa que propinarle un abrazo, y ponerme tontorrón. La famosa frase que dice que Al Pacino o De Niro resultarían interesantes incluso leyendo la guía telefónica, puede aplicarse perfectamente a Stegener. Empiezo a sospechar que el hecho de que tan solo se hayan traducido cuatro novelas de Stenger al castellano será, a mi muerte, si nada cambia, uno de los mayores, sino el mayor, drama literario de mi vida. La novela de Stegner fue, además, el fulgurante pistoletazo de salida que me llevó a atravesar una fase sureña en la que tuvo lugar la más feliz concatenación de lecturas del año, con los libros de Meyer, Maxwell y McMurtry, cuya Paloma Solitaria es, a día de hoy, mi libro más buscado.

Apartándonos de los clásicos, he de mencionar dos novelas que me han proporcionado muchísimo placer. C, de Tom McCarthy, y Parpadeo, de Theodore Roszak. Lo de McCarthy no es ninguna sorpresa, pero la novela de Roszak sí ha sido todo un descubrimiento. Pude disfutarla, además, durante las vacaciones y me zambullí en ella por completo, sintiendo que había sido escrita para mí. Una maravilla.

En el apartado de decepciones, ligeras, pero decepciones, debería incluir a Nabokov, Lethem, Bolaño y Samanta Schweblin, de quienes puede que haya leído sus peores obras hasta el momento. Otras tentativas de volver al catálogo de Libros del Asteroide se han saldado también con decepciones. esta vez con Jenny Offill y su Departamente De Especulaciones y Laurie Colwin con sus Tantos Días Felices. Asteroide, por alguna razón, ha dejado de ser una editorial de confianza para mí. En el apartado de abandonos he marcado un nuevo record personal, con diez, y tan solo uno de ello sangrante: Algo Ha Pasado, de Joseph Heller, una novela muy buena pero insidiosamente nociva y cancerígena, que siento que me ha vencido. Quizás en otra vida.

La única relectura del ano, Leviatán, de Paul Auster, resultó grata, pero no logré llegar a replicar del todo la sensación de fascinación que me acompañó durante la lectura la primera vez.

Aquí, en orden cronológico, mis lecturas del año.

El Buscavidas, de Walter Tevis.
La Señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Al Faro, de Virginia Woolf.
Días Sin Final, de Sebastian Barry.
C, de Tom McCarthy.
El Alfabeto De Fuego, de Ben Marcus.
Parpadeo, de Theodore Roszak.
Todas Las Historias De Amor Son Historias De Fantasmas, de D.T. Max.
La Broma Infinita, de David Foster Wallace.
Shane Y Otras Historias, de Jack Schaefer.
Angulo De Reposo, de Wallace Stegner.
El Hijo, de Philipp Meyer.
Adiós, Hasta Mañana, de William Maxwell.
La Última Película, de Larry McMurtry.
Servidumbre Humana, de W. Somerset Maugham.
Leviatán, relectura de Paul Auster.

De Maugham disfruté mucho con "El filo de la navaja", que leí el año pasado. Poco después vi también la película basada en la novela y ha sido una de las películas que más he disfrutado este año pasado. Desde entonces, he estado a punto de comenzar Servidumbre Humana en más de una ocasión.
Tengo muchas ganas de hacerme con esa novela de McMurtry, la adaptación de Bogdanovich es una de mis películas favoritas. Por lo poco que he investigado, la obra de este señor tiene una pinta magnífica.
Sobre Virginia Woolf suscribo absolutamente todo, pero en mi caso la novela que me cautivó profundamente fue Las Olas en lugar de Al Faro, esta última aún no la he leído. Después leí La Señora Dalloway, y disfruté casi lo mismo, pero algo ha diferido un tercer acercamiento.
Parpadeo la tengo en la estantería desde hace más de un año. Sospecho que varios de los libros que menciones ocuparán muchas de mis próximas horas de lectura.
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Geme Miér 8 Ene 2020 - 13:58

Los libros que más me han gustado el último año:

Antología del cuento norteamericano, VV.AA
En la frontera de Cormac McCarthy
La primera mano que sostuvo la mía de  Maggie O'Farrell
Santuario de  William Faulkner
Mystic river de Dennis  Lehane
Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador de Lester Bangs
La última película de Larry McMurtry
Dog Soldiers de Robert Stone
Festín de Serpientes de Harry Crews
Los asquerosos de Santiago Lorenzo
Cuentos completos de Flannery O'Connor
Helter Skelter: La verdadera historia de los crímenes de la Familia Manson de Vincent Bugliosi
Dar la cara de Larry Brown
Glanbeigh de Colin Barrett
Deudas pendientes de Antonio Jimenez Barca
Geme
Geme

Mensajes : 23419
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Klarkash-Ton Miér 8 Ene 2020 - 16:01

Repasando mi lista de Goodreads, y una vez hecha la selección fiándome al recuerdo y qué me dicen las tripas al respecto, me sale esto. Veamos:

-Álvaro Cunqueiro-Fábulas y leyendas de la mar
-Heinrich Heine-Los dioses en el exilio
-Fernando Pessoa-Regreso de los dioses
-Svetlana Alexiévich-El fin del «Homo sovieticus»
-Ernst Jünger-Anotaciones del día y de la noche
-M. R. James-Historias de fantasmas de un anticuario
-Amin Maalouf-Las cruzadas vistas por los árabes
-José María Merino-Cuentos del reino secreto
-Juan Manuel de Prada-El silencio del patinador
-Emmanuel Càrrere-De vidas ajenas
-Jean Echenoz-Correr
-Joseph Roth- La cripta de los capuchinos
Klarkash-Ton
Klarkash-Ton

Mensajes : 1013
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por albichuela Miér 8 Ene 2020 - 16:33

Yo he pegado un bajón importante en cuanto a cantidad este año.

Voy a destacar muy por delante de cualquier otro:

Viaje al Fin de la Noche - Cèline

Luego un segundo puesto para:

La Posibilidad de una Isla - Houellebecq

Y ya, como libros disfrutables sin más:

El día que murió Kapuscinski - Ramón Lobo -- Esta la disfruté mucho por temática, ritmo, etc, pero tampoco diría que es un grandísimo libro

The Bell Jar - Sylvia Plath -- Parecido a la anterior

Decepciones:
El extranjero, Los asquerosos, Ensayo sobre la lucidez
albichuela
albichuela

Mensajes : 4992
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Black Eye Miér 8 Ene 2020 - 17:34

Yo quitando un par de novelas (aunque una sería una novela musicada),todo lo que leí fue de/sobre/para música:

Let's Go So We Can Get Back Jeff Tweedy
Crónicas 1 Bob Dylan
Vida Keith Richards
Hard to handle Steve Gorman & Steve Hyden
A life in metal Dave Mustaine
La verdadera historia de Frank Zappa Frank Zappa
Acid for the children. A memoir Flea
John Lenon: La última conversación Andy peebles
Hipsters Eminentes Donald Fagen
Gente que se fue David Gistau
Twilight of the Gods Steven Hyden
I´m in the band Pamela Desbarres
Por favor, mátame Legs Mcneil
Jimmy Page Chris Salewicz
La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era  pop Tom Wolfe
Scar Tissue Anthony Kiedis  & Larry Sloman
Black Coal Mornings Brett Anderson
No se desvanece Jim Dodge
El fin del Homo Sovieticus Svetlana Aleksievich

Al final de los que mejor recuerdo tengo son los de las bandas que más llaman mi atención (Tweedy, Gorman, Kiedis), aunque el de Richards, el de Dylan, el de Patti Smith o el de Brett Anderson están muy bien.
Recuerdo con sopor el de zappa y partes de el de Page, pero mucho por la traducción. Se nota mucho en los libros musicales (sobre todo los de menos tirada) que las traducciones y correcciones son tirando a muy flojas. Da gusto que haya editoriales (como libros del Kultrum) que se lo estén currando más en ese sentido.

La mayoría los he leído en versión original y aunque se puede tardar un poco más creo que tiene más sentido si el libro está bien escrito (además de contar cosas de interés). Aunque algunos como el de Lester Bangs en inglés se me hicieron un tanto peñazo (se quedó empezado) porque ahí era más importante cómo contaba las cosas que de lo que estaba hablando realmente y se me iba el santo al cielo cada dos segundos.
Black Eye
Black Eye

Mensajes : 9514
Fecha de inscripción : 12/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Klarkash-Ton Miér 8 Ene 2020 - 17:41

Los asquerosos me entra como lectura de este año, que me lo terminé el 3. Es una prosa que entretiene la de Santiago Lorenzo y se le nota el manejo del guión audiovisual en ello. De hecho, esperando en una librería, me he devorado una tercera parte de Las ganas. Parte del ritmo y de lo atractivo de Lorenzo le viene, me parece, de esa manera desacomplejada y cotidiana que tiene de escribir. Al final, te quedas como estabas al principio, pero has pasado un buen rato al menos. Digo yo, que solo llevo libro y un tercio suyo.

Y hablando de El extranjero, ese libro me pilló, pero bien. Bastante más que La peste.
Klarkash-Ton
Klarkash-Ton

Mensajes : 1013
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Bofu Miér 8 Ene 2020 - 23:12

Nunca he leído a Virginia Woolf. Omisión que ahora se me antoja inexcusable.


Por contribuir con algo, tres novelas de tres milenios diferentes:
-La metamorfosis, Lucio Apuleyo.
-El barón Bagge, Alexander Lernet-Holenia.
-El algebrista, Iain Banks.

Lecturas ligeras para cuando el cuerpo pide sombra y respaldo.
Bofu
Bofu

Mensajes : 1283
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por albichuela Miér 8 Ene 2020 - 23:30

Klarkash-Ton escribió:Los asquerosos me entra como lectura de este año, que me lo terminé el 3. Es una prosa que entretiene la de Santiago Lorenzo y se le nota el manejo del guión audiovisual en ello. De hecho, esperando en una librería, me he devorado una tercera parte de Las ganas. Parte del ritmo y de lo atractivo de Lorenzo le viene, me parece, de esa manera desacomplejada y cotidiana que tiene de escribir. Al final, te quedas como estabas al principio, pero has pasado un buen rato al menos. Digo yo, que solo llevo libro y un tercio suyo.

Y hablando de El extranjero, ese libro me pilló, pero bien. Bastante más que La peste.

Algo me falló con el extranjero. Quizás demasiadas expectativas. Y, en cuanto a dureza, pues es que venía de Kenzaburo Oe, de Las Partículas de Houellebecq, de Esa Visible Oscuridad, de The Bell Jar, de Obsesión de vivir de Sbarra. Por ahí no me iba a pillar...
albichuela
albichuela

Mensajes : 4992
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por favorite 77 Jue 9 Ene 2020 - 10:06

Arturo Bandini escribió:De Maugham disfruté mucho con "El filo de la navaja", que leí el año pasado. Poco después vi también la película basada en la novela y ha sido una de las películas que más he disfrutado este año pasado. Desde entonces, he estado a punto de comenzar Servidumbre Humana en más de una ocasión.
Tengo muchas ganas de hacerme con esa novela de McMurtry, la adaptación de Bogdanovich es una de mis películas favoritas. Por lo poco que he investigado, la obra de este señor tiene una pinta magnífica.
Sobre Virginia Woolf suscribo absolutamente todo, pero en mi caso la novela que me cautivó profundamente fue Las Olas en lugar de Al Faro, esta última aún no la he leído. Después leí La Señora Dalloway, y disfruté casi lo mismo, pero algo ha diferido un tercer acercamiento.
Parpadeo la tengo en la estantería desde hace más de un año. Sospecho que varios de los libros que menciones ocuparán muchas de mis próximas horas de lectura.

El Filo De La Navaja será el siguiente Maugham que lea. Hacía tiempo que no me topaba en un libro un personaje tan necio y detestable como el protagonista de Servidumbre Humana, especialmente a lo largo de la primera parte de la novela. Tanto fue así, que hubo ocasiones en que la exasperación provocó que estuviera a punto de abandonar. Felizmente, no lo hice.
Efectivamente, la obra de McMurtry tiene muy buena pinta. De su Paloma Solitaria solo se escuchan los mayores parabienes. La novela me encantó, y tras leerla revisé la adaptación de Bogdanovich y me siguió pareciendo magnífica. Tengo mucha curiosidad por leer La Fuerza Del Cariño.

Por lo que he visto en Goodreads, este no ha sido precisamente tu mejor año lector.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por favorite 77 Jue 9 Ene 2020 - 10:11

Geme escribió:Antología del cuento norteamericano, VV.AA

Con la alegría que me llevé cuando logré finalmente hacerme con un ejemplar, y ahí sigue, esperando en la estantería. Sigo comprando por pura inercia antologías de relatos que ansío leer, la última, una de Cheever con sus cuentos completos, y luego no consigo ponerme con ellas. Tendría que tomar una determinación, porque me estoy perdiendo verdaderas maravillas y el día menos pensado uno la espicha.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Zul Jue 9 Ene 2020 - 10:19

Lamentable mi nivel de lectura este año, la verdad es que mi tiempo libre y mi agotamiento con los dos niños pequeños no no ha dado para mucho mas. (para este año voy con el proposito de leer mas y perder menos tiempo inutil en el movil)

De lo poco leido, me lo pase muy bien con "Sempre hem viscut al castell", de Shirley Jackson http://www.laltraeditorial.cat/llibre/sempre-hem-viscut-al-castell/ una fantasia gotica encantadora
Zul
Zul

Mensajes : 3054
Fecha de inscripción : 06/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por salakov Jue 9 Ene 2020 - 13:37

Yo este año 2019 he leído 51 novelas y 25 cómics (buenos números, números prepaternidad) y aquí mis votos:

https://www.sopadelibros.com/votes/salakov
salakov
salakov

Mensajes : 51626
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Arturo Bandini Jue 9 Ene 2020 - 15:39

favorite 77 escribió:
Arturo Bandini escribió:De Maugham disfruté mucho con "El filo de la navaja", que leí el año pasado. Poco después vi también la película basada en la novela y ha sido una de las películas que más he disfrutado este año pasado. Desde entonces, he estado a punto de comenzar Servidumbre Humana en más de una ocasión.
Tengo muchas ganas de hacerme con esa novela de McMurtry, la adaptación de Bogdanovich es una de mis películas favoritas. Por lo poco que he investigado, la obra de este señor tiene una pinta magnífica.
Sobre Virginia Woolf suscribo absolutamente todo, pero en mi caso la novela que me cautivó profundamente fue Las Olas en lugar de Al Faro, esta última aún no la he leído. Después leí La Señora Dalloway, y disfruté casi lo mismo, pero algo ha diferido un tercer acercamiento.
Parpadeo la tengo en la estantería desde hace más de un año. Sospecho que varios de los libros que menciones ocuparán muchas de mis próximas horas de lectura.

El Filo De La Navaja será el siguiente Maugham que lea. Hacía tiempo que no me topaba en un libro un personaje tan necio y detestable como el protagonista de Servidumbre Humana, especialmente a lo largo de la primera parte de la novela. Tanto fue así, que hubo ocasiones en que la exasperación provocó que estuviera a punto de abandonar. Felizmente, no lo hice.
Efectivamente, la obra de McMurtry tiene muy buena pinta. De su Paloma Solitaria solo se escuchan los mayores parabienes. La novela me encantó, y tras leerla revisé la adaptación de Bogdanovich y me siguió pareciendo magnífica. Tengo mucha curiosidad por leer La Fuerza Del Cariño.

Por lo que he visto en Goodreads, este no ha sido precisamente tu mejor año lector.

Pues es cierto, ha sido un año agotador por momentos, sobre todo la parte central hasta el inicio de Noviembre. Desde entonces hasta ahora estoy disfrutando de más tiempo libre y leyendo bastante más. Pero bueno, a pesar de no haber leído mucho, he tenido oportunidad de disfrutar con un puñado de libros muy buenos. Esto es lo más destacable:

La olas, Virginia Woolf
La señora Dalloway, Virginia Woolf
El mal de Portnoy, Philip Roth
Historia del tiempo, Stephen Hawking
El universo elegante, Brian Greene
Zoopolis, una revolución animalista, Will Kimlicka y Sue Donaldson
Un destino desbaratado, Tamim Ansary
Lincoln en el Bardo, George Saunders
Vinieron como golondrinas, William Maxwell
El filo de la navaja, Somerset Maugham
El Buscavidas, Walter Tevis
Malone muere, Samuel Beckett
El padre muerto, Donald Barthelme
Mortalidad, Christopher Hitchens
Madame Bovary, Gustave Flaubert
La memoria de Shakespeare, Jorge Luis Borges
Dos crímenes, Jorge Ibargüengoitia
Liberación animal, Peter Singer
Islam y el futuro de la tolerancia, Sam Harris y Maajid Nawaz


Quizás las lecturas más decepcionantes hayan sido El cielo protector de Paul Bowles y Santuario de Faulkner. De la primera siempre había leído buenos comentarios y a mí me resulto bastante aburrida. Y Santuario de Faulkner se me atascó de tal modo que estuve muy cerca de abandonarla.
He visto ahora que valoré con tres estrellas la novela El Prestamista de E.L. Wallant y probablemente merezca una mejor valoración, porque parece que mi memoria la aprecia mejor de lo que refleja goodreads.
También la lectura del libro Despertar de Sam Harris fue muy interesante, y ha resultado más provechosa de lo que sugiere mi valoración en goodreads. El problema del libro de Harris es quizás la abundancia de tautologías hacia la segunda mitad, que deja la sensación de estar leyendo el mismo capítulo continuamente. Por otra parte, gracias a ese libro he conseguido incorporar una mayor constancia sobre la práctica de la meditación, algo que comencé hace cerca de un año gracias a algunos podcasts del propio Harris. La lectura del libro ha fijado mejor el hábito y ha elaborado algo más interesante, positivo y real de lo que hubiese imaginado. "El cerebro" de David Eagleman, es otra lectura relacionada que sostiene bastantes semejanzas y ha sido igualmente formativa.
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Arturo Bandini Jue 9 Ene 2020 - 15:51

salakov escribió:Yo este año 2019 he leído 51 novelas y 25 cómics (buenos números, números prepaternidad) y aquí mis votos:

https://www.sopadelibros.com/votes/salakov

Veo que Esperando a los bárbaros ha sido una de tus mejores lecturas. La compré hace años. Es una novela ( y un autor) que he ido aplazando desde hace demasiado tiempo.
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por salakov Jue 9 Ene 2020 - 16:02

Me lo recomendó Balachina aquí:

https://www.foroazkenarock.com/t13968p400-recomienda-un-libro-a-distintos-foreros

Y un acierto, me recordó a “El desierto de los tártaros” de Buzzati. Palabras mayores.
salakov
salakov

Mensajes : 51626
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Arturo Bandini Jue 9 Ene 2020 - 16:44

favorite 77 escribió:
El Alfabeto De Fuego, de Ben Marcus.

Tengo esta novela pendiente en mi lista de próximas lecturas desde que vi tu valoración el pasado verano, lo que me sorprende muchísimo es la baja calificación media que tiene en goodreads (2.88) con casi 5000 votos. ¿Tienes alguna sospecha sobre qué razones pueden tener tantos lectores para calificarla tan mal?.
Arturo Bandini
Arturo Bandini

Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Klarkash-Ton Jue 9 Ene 2020 - 16:54

albichuela escribió:
Klarkash-Ton escribió:Los asquerosos me entra como lectura de este año, que me lo terminé el 3. Es una prosa que entretiene la de Santiago Lorenzo y se le nota el manejo del guión audiovisual en ello. De hecho, esperando en una librería, me he devorado una tercera parte de Las ganas. Parte del ritmo y de lo atractivo de Lorenzo le viene, me parece, de esa manera desacomplejada y cotidiana que tiene de escribir. Al final, te quedas como estabas al principio, pero has pasado un buen rato al menos. Digo yo, que solo llevo libro y un tercio suyo.

Y hablando de El extranjero, ese libro me pilló, pero bien. Bastante más que La peste.

Algo me falló con el extranjero. Quizás demasiadas expectativas. Y, en cuanto a dureza, pues es que venía de Kenzaburo Oe, de Las Partículas de Houellebecq, de Esa Visible Oscuridad, de The Bell Jar, de Obsesión de vivir de Sbarra. Por ahí no me iba a pillar...

A mí no es tanto la dureza la que me llega como la atmósfera del libro, que se me iba filtrando según iba pasando las páginas. Se lo debo, imagino, a cierta afinidad estética y sentimental con la mentalidad con la que Camus escribe; menos con el escenario, aunque entiendo que este es, más bien, un lugar interior antes que espacio geográfico como tal.
Klarkash-Ton
Klarkash-Ton

Mensajes : 1013
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por favorite 77 Vie 10 Ene 2020 - 10:18

Arturo Bandini escribió:También la lectura del libro Despertar de Sam Harris fue muy interesante, y ha resultado más provechosa de lo que sugiere mi valoración en goodreads. El problema del libro de Harris es quizás la abundancia de tautologías hacia la segunda mitad, que deja la sensación de estar leyendo el mismo capítulo continuamente. Por otra parte, gracias a ese libro he conseguido incorporar una mayor constancia sobre la práctica de la meditación, algo que comencé hace cerca de un año gracias a algunos podcasts del propio Harris. La lectura del libro ha fijado mejor el hábito y ha elaborado algo más interesante, positivo y real de lo que hubiese imaginado. "El cerebro" de David Eagleman, es otra lectura relacionada que sostiene bastantes semejanzas y ha sido igualmente formativa.

Cazo al vuelo estas recomendaciones. Por alguna razón me cuesta ponerme a leer ensayos, pero a ver si puedo dar buena cuenta de ellas en algún momento.

Arturo Bandini escribió:
favorite 77 escribió:
El Alfabeto De Fuego, de Ben Marcus.

Tengo esta novela pendiente en mi lista de próximas lecturas desde que vi tu valoración el pasado verano, lo que me sorprende muchísimo es la baja calificación media que tiene en goodreads (2.88) con casi 5000 votos. ¿Tienes alguna sospecha sobre qué razones pueden tener tantos lectores para calificarla tan mal?.

Yo sospecho, a raíz de algunos comentarios en la página, que la responsable es una campaña de marketing engañosa. La reseña más votada en goodreads comienza diciendo: 70 pages in and this is the most boring "thriller" I've ever read. Obviamente, si abordas esta novela esperando leer un thriller, la decepción va a ser monumental. Eso y que la novela es un artefacto francamente deprimente supongo que han conformado un cóctel letal, porque a mí la novela me pareció absorbente y fascinante pero es sin duda el libro con la media más baja en la página que recuerdo haber leído. Un compañero muy curtido, en otro foro, la leyó por recomendación mía y le costó mucho entrar en ella. Yo creo que debería de gustarte, pero no pondría la mano en el fuego por ella.

La reseña que a mí me abocó a su lectura fue ésta:

https://www.goodreads.com/review/show/2160910018?book_show_action=false&from_review_page=1
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por el barón Vie 10 Ene 2020 - 10:39

Lo mejor que he leído en 2019, sin orden:

En el reino del hielo, de Hampton Sides.
El origen de los Brunistas, de Robert Coover.
El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer.
La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward.
Dalva, de Jim Harrison.
La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Butcher´s Crossing, de John Williams.
Absalón, Absalón!, de William Faulkner.
Kentucky Seco, de Chris Offutt.
Glanbeigh, de Colin Barrett.
Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo.
El último barco, de Domingo Villar.
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.
Perfidia, de james Ellroy.
el barón
el barón

Mensajes : 24809
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por Barfly Miér 15 Ene 2020 - 13:08

Buen ano. Sin especiales deslumbramientos ni excesiva fertilidad, debo admitir, pero con un tridente de lecturas que sobresale con una cierta claridad sobre las demás, y que me ha costado ordenar. Podio de diferencias milimétricas, y siete restantes zambullidas muy gratificantes, que paso a continuación a desgranar.

1. Un Árbol Crece En Brooklyn, de Betty Smith.
2. Wilt, de Tom Sharpe.
3. Novela De Ajedrez, de Stefan Zweig.
4. Última Salida Para Brooklyn, de Hubert Selby.
5. La Muerte De Iván Ilich, de Liev Nikolaievich Tolstoi.
6. Padres E Hijos, de Iván Serguéyevich Turguénev.
7. Residuos, de Tom McCarthy.
8. Si Esto Es Un Hombre, de Primo Levi.
9. Nosotros, de Yevgueni Ivánovich Zamiatin.
10. Por Favor, Mátame, de Legs McNeil y Gillian McCain.


Corono Un Indie Crece En Motta en lo alto del pedestal, y lo hago desde mi admiración hacia la cristalina pluma de Betty Smith y su brillante pericia como narradora, extrañamente desaprovechada a partir de entonces, pero, sobre todo, desde su inabarcable hondura y corazón. Una novela que, tampoco quiero engañar a nadie que no la haya disfrutado, cae, especialmente en su recta final, en ciertas concesiones complacientes, en ciertas maneras propias de los bestsellers más académicos y cordiales, pero con una riqueza de detalles, una empatía hacia los desheredados y un elogio tan profundo hacia la imaginación y el ensueño como válvulas de escape contra las penurias que me dejaron tocado, embelesado por momentos. Magnífico, necesario y notablemente inspirador.

En coordenadas muy diferentes se mueve otro de mis momentos álgidos del pasado ano. Ahora mismo pienso que yo no me he descojonado tanto leyendo (excluyo prensa deportiva y este estercolero, naturalmente) desde que me expuse, y ya ha llovido, a ese maravilloso órdago literario que atiende al nombre de La Conjura De Los Necios. Pienso también que quizá exagere, pero el caso es que lo pienso. En fin, reflexiones y posibles hipérboles aparte, Wilt me ha parecido una verdadera genialidad, además de una de las tramas más caústicas e hilarantes y con mayor concentración de diálogos alucinógenos e imágenes imborrables que recuerdo. La facultad que exhibe Sharpe, dicho sea de paso, de imprimir verosimilitud y consistencia interna a una peripecia tan profundamente rocambolesca es digna de aplauso, por cierto. La reconocible flema de humor británico, con su malévola negritud, que sobrevuela la obra le sienta como un guante. Una diana en toda regla, que en términos de nivel, frescura y capacidad de sorpresa, dudo que Sharpe volviera a igualar en el resto de la serie. Y aquí insto a algún florero que me corrija si me equivoco, si es tan abable.

Stefan Zweig, con su modélica Novela De Ajedrez, redondea este fabuloso triplete. Lo más hipnótico, preciso y eficiente probablemente que haya leído en los últimos meses, esta novela corta es un prodigio de síntesis y capacidad de perturbación. Aturdido, no tardé tras este impacto en volver a él, con otros dos relatos semejantes, pero no sentí lo que aquí, esta enferma y minuciosa tensión, que por desgracia, o por lo menos a mí me lo pareció, no termina de culminar como su inercia parece presagiar y merecer. Me faltó algo de atrevimiento en su desenlace. Imputación que hago extensible, como ya dije, a Un Indie Crece En Motta; incluso también, aunque en menor medida, a Wilt. En resumen, podio algo falto de pegada y pelotas, pero poco más se le puede achacar; formidable y diverso trío de libros.

Pelotas, osadía e irreverencia, precisamente, es lo que le sobran a Última Salida Hacia Brooklyn, lectura que en términos actitudinales y espirituales, de alguna manera, es la que más fervor y exaltación me inspira de todas, más apetito de reivindicación me desata. Pero debo hacer constar su irregularidad, su cierta desmesura, incluso su excesiva pulsión sórdida y tremendista. Pero, en términos parciales, incluye no sólo el mejor fragmento que leí el pasado ano, sino uno de los pasajes literarios más descarnados y lacerantes que yo me he echado al coleto jamás. Me refiero a la desquiciada escena de sexo con su mujer que protagoniza el torturado sindicalista, uno de los personajes estelares de esta obra. Es imposible contagiar más angustia y virulencia, flagelar tanto a un lector, desde unas páginas. Inolvidable.

Las siguientes posiciones, consecutivamente, las ocupan, en mis estrenos en sus respectivas carreras, Tolstoi y Turguénev. Aldabonazos muy diferentes. Liev Nikolaievich firma con La Muerte De Iván Ilich un relato conciso y despiadado, la crónica de una agonía con un estilo espartano y realista, sin artificios ni concesiones. Pura desolación. Iván Serguéyevich, por su parte, elabora más un retrato de época, preñado de reflexiones sobre las relaciones familiares y románticas, así como del sentido de la vida, con ese aire grave e ensimismado tan característico de estas latitudes. Y cuaja una muy notable novela, divertida y ágil, pese a todo.

Y claro, Residuos debe figurar en esta lista. Inducido por Motta, él y sus musas tienen a esta novela en sus plegarias, me lancé a por ella. Y lo entiendo; este indescriptible artefacto de Tom McCarthy es uno de los libros más originales e insólitos que he leído nunca. Un tratado sobre la paranoia y la obsesión, un intento de explorar y legitimar racionalmente un despeñamiento a la locura y al extravío en toda regla, lo cierto es que Residuos, pese a sentirse deliberadamente dilatada, y en ocasiones algo reiterativa, es un libro que hay que leer, al menos una vez en la vida. O dos, y así lo recreas.

Clausurando mi top ten, una muestra muy heterogénea de títulos. Si Esto Es Un Hombre me brindó el relato más descorazonador, por lo real, por lo auténtico, y a la vez más aleccionador. Procuraré explicarme. Lo que otros buscan en Jorge Bucay, yo lo encuentro principalmente en este tipo de deprimentes artefactos, auténticos extractores del satanás que lleva dentro la especie humana. Asistir a la abnegación y al estoicismo con que algunos héroes en la sombra han resistido las monstruosidades que se han cruzado en su camino me procuran una perspectiva muy útil para encarar la vida y dar una justa dimensión a los escollos y fantasmas que detecto en el mío. Hallazgo de alguna manera involuntario, pero balsámico e instructivo en lo que a mí respecta, que alimento y fomento sádicamente ano tras ano y que, en aras del decoro mental de mis semejantes, desde aquí probablemente deba desaconsejar a todo el mundo.

Y ahora, tras mi solemne vericueto, y si me lo permitís, dedico una ovación cerrada a Zamiatin, por una novela (Nosotros) que admiré mucho, más de hecho de lo que la gocé, pero sobre todo porque 1984, uno de los mejores libros que he leído jamás, indudablemente, sale de aquí. Considero la obra maestra de Orwell más fluida, eficaz y conmovedora, menos críptica que la de Yevgueni Ivánovich, pero al benigni lo que es del benigni: excepcional obra fundacional de la scifi más deprimente y misántropa. Cierro este repaso, por último, con Por Favor Mátame, una deliciosa historia oral del punk-rock neoyorquino 60's-70's que muchos ya habéis leído por aquí, de la que quizá esperaba algo más, y que sin duda influyó en su estructura en Todo El Mundo Adora Nuestra Ciudad, repaso equivalente al rock de Seattle de los 90's. Esta última me pareció no obstante mejor, más conmovedora, y no sólo porque prefiera la escena, que también; creo que encierra más riqueza de emociones. En cualquier caso, libro imprescindible para cualquier seguidor del rock, con Patxi Smith e Iggy reinando a su antojo, y con esa pluralidad de voces que confiere tanta aparente veracidad como poliédrica mirada y posibilidad de contraste a los acontecimientos descritos.

Ahora, floreros, a seguir absorbiendo y ejecutando.
Que este ano, como mínimo, sigamos igual, entre páginas y delirios.
Y que viva el oblomovismo.
Barfly
Barfly

Mensajes : 14087
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por salakov Miér 15 Ene 2020 - 14:31

“La muerte de Ivan Ilich” debería ser de lectura obligatoria.
salakov
salakov

Mensajes : 51626
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Mejores lecturas de 2019 Empty Re: Mejores lecturas de 2019

Mensaje por favorite 77 Jue 16 Ene 2020 - 11:01

Barfly escribió:Y que viva el oblomovismo.

Mejores lecturas de 2019 Tumblr_ojqx312ZCu1tmpbfno1_500
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.