★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
+58
Ashra
iamnotaguitar
David Z.
silverfuck
stonie
Adso
el xavea e`lamoto
Jack Fate
Fronkonstin
karlos gasteiz
marcos0024
Al Bundy
Drakixx
red ryder
beriboogie
Bokor
Evolardo
pinkpanther
tacitus
Davies
Dumbie
Melt
Sugerio
El facha catalán
sonic buzzard
káiser
scabbed wings
Jano
psycho-sonic
Stormy
Surfinbitxo
Blood
Riff
Sugar Bug
eskoriez
Itlotg
Felix the cat
SISTER-MORPHINE
Vampa
Ellis
Rhonda
Enric67
BillyBudd
c.cornellwhiteduke
Celis
Fridge
watts
DoginthePark
Zeppo
DarthMercury
Intruder
RegSound
mugu
Francois Zappa
Starsailor
sapir
DumDumBoy
Stoneheart
62 participantes
Página 12 de 20.
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
es lo que pone en "Amando al Extraterrestre"...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
En mayo del 70 acabó de grabar TMWSTW... Y ahí empezó a componer material. Lo estuvo tocando él en solitario antes de grabar Hunky Dory. Cuando grabó Hunky Dory ya tenía medio Ziggy compuesto. Por qué no metió algunas de estas canciones? Supongo que no le encajaban en el concepto... O que tenía mejores planes para ellas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
En mayo del 70 acabó de grabar TMWSTW... Y ahí empezó a componer material. Lo estuvo tocando él en solitario antes de grabar Hunky Dory. Cuando grabó Hunky Dory ya tenía medio Ziggy compuesto. Por qué no metió algunas de estas canciones? Supongo que no le encajaban en el concepto... O que tenía mejores planes para ellas...
Sí, puede que yo haya entendido mal...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:watts escribió:mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
En mayo del 70 acabó de grabar TMWSTW... Y ahí empezó a componer material. Lo estuvo tocando él en solitario antes de grabar Hunky Dory. Cuando grabó Hunky Dory ya tenía medio Ziggy compuesto. Por qué no metió algunas de estas canciones? Supongo que no le encajaban en el concepto... O que tenía mejores planes para ellas...
Sí, puede que yo haya entendido mal...
Sí, como pone en ese libro (que por cierto a mi no me gusta mucho como está escrito), ese año el 71 es el que consideraba Bowie su periodo más prolífico. Joer es que se le caían los temazos de las manos...
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
algún otro libro más recomendable, Dum?
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:algún otro libro más recomendable, Dum?
Pues la verdad es que es él único que me he leido de Bowie. Bueno tengo otro, "Los tesoros de David Bowie" (un regalo chulísimo para fans) pero ese es más como una recopilación de fotos y merchandising de cada época, con información de cada disco.
El Amado Extraterestre está bien, mi problema es que la parte más subjetiva del libro no me gusta mucho, no comparto la visión del escritor. Pero a nivel de info está guay.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:watts escribió:mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
En mayo del 70 acabó de grabar TMWSTW... Y ahí empezó a componer material. Lo estuvo tocando él en solitario antes de grabar Hunky Dory. Cuando grabó Hunky Dory ya tenía medio Ziggy compuesto. Por qué no metió algunas de estas canciones? Supongo que no le encajaban en el concepto... O que tenía mejores planes para ellas...
Sí, puede que yo haya entendido mal...
A eso me refería, a que esas canciones las compuso tras grabar este disco, no antes. Que compusiera medio Ziggy antes de grabar Hunky Dory es otra cuestión. Bueno, la calidad de Hunky Dory es excepcional, en restrospectiva ni falta ni sobra nada. Dejar canciones atrás en ese caso es más comprensible si él también lo veía así en aquel momento. Perfilas un disco y además compones otras canciones perfilando el siguiente. A eso le veo sentido.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Ellis escribió:algún otro libro más recomendable, Dum?
Pues la verdad es que es él único que me he leido de Bowie. Bueno tengo otro, "Los tesoros de David Bowie" (un regalo chulísimo para fans) pero ese es más como una recopilación de fotos y merchandising de cada época, con información de cada disco.
El Amado Extraterestre está bien, mi problema es que la parte más subjetiva del libro no me gusta mucho, no comparto la visión del escritor. Pero a nivel de info está guay.
¿En ese viene la anécdota de cuando le pegó Lou Reed en una cena?
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo estoy leyendo "Starman" de Paul Trynka (gracias por decimoctava vez, Koikila! ). La prosa en inglés es un poco farragosa pero tiene una visión muy equilibrada y sincera de todo ello.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:mugu escribió:Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
En mayo del 70 acabó de grabar TMWSTW... Y ahí empezó a componer material. Lo estuvo tocando él en solitario antes de grabar Hunky Dory. Cuando grabó Hunky Dory ya tenía medio Ziggy compuesto. Por qué no metió algunas de estas canciones? Supongo que no le encajaban en el concepto... O que tenía mejores planes para ellas...
Sí, puede que yo haya entendido mal...
A eso me refería, a que esas canciones las compuso tras grabar este disco, no antes. Que compusiera medio Ziggy antes de grabar Hunky Dory es otra cuestión. Bueno, la calidad de Hunky Dory es excepcional, en restrospectiva ni falta ni sobra nada. Dejar canciones atrás en ese caso es más comprensible si él también lo veía así en aquel momento. Perfilas un disco y además compones otras canciones perfilando el siguiente. A eso le veo sentido.
No obstante Bowie parece ser que dejaba atrás pocas ideas y que retomaba mucho material escrito previamente o le daba nuevas vueltas. Iggy asegura que escuchó Scary Monsters por pirmera vez en el 74!
“David was not a person to waste a piece of music: Never waste an idea. I first heard his 1980 song “Scary Monsters (And Super Creeps)” when we were in a house on Sunset Boulevard in 1974. It was called “Running Scared” at the time. He was playing it on the guitar and wanted to know if I could do something with it. I couldn’t. He kept it and worked it up." Iggy Pop
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Bueno, o no, como veáis.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Creo que lo tengo listo, si os parece bien, reviso y envío esta tarde...
No me machaqueis, hay muchas cosas que contar y tengo dudas de qué va antes de qué...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:Stoneheart escribió:Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Creo que lo tengo listo, si os parece bien, reviso y envío esta tarde...
No me machaqueis, hay muchas cosas que contar y tengo dudas de qué va antes de qué...
Davies- Mensajes : 14282
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Davies escribió:watts escribió:Stoneheart escribió:Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Creo que lo tengo listo, si os parece bien, reviso y envío esta tarde...
No me machaqueis, hay muchas cosas que contar y tengo dudas de qué va antes de qué...
miedo me da watts...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:Davies escribió:watts escribió:Stoneheart escribió:Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Creo que lo tengo listo, si os parece bien, reviso y envío esta tarde...
No me machaqueis, hay muchas cosas que contar y tengo dudas de qué va antes de qué...
miedo me da watts...
Estoy desatado en modo Z
Llevo leyendo 5 días sobre este disco y cuando creo que ya lo tengo terminado, encuentro algo más que añadir... si no publico esta tarde me voy a volver loco
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:Stoneheart escribió:Watts, cuando quieras dale.
Bueno, o no, como veáis.
Creo que lo tengo listo, si os parece bien, reviso y envío esta tarde...
No me machaqueis, hay muchas cosas que contar y tengo dudas de qué va antes de qué...
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Vamos allá... He estado leyendo reportajes y diría que la cronología exacta no está muy clara pero creo que más o menos es la correcta. En fin, ahí va... Tochaco del demonio (y el homo superior...)
David Bowie - Hunky Dory (1971)
Yo descubrí este disco casi por casualidad. No recuerdo haber leído mucho (o nada) de él antes de encontrarme el CD en una oferta. Sí, mucho Ziggy, Aladdin, incluso Diamond Dogs, pero parece que Hunky Dory vive agazapado a la sombra de los disfraces de los siguientes discos. Hablo de tiempos pre internet, claro. Descubrí varias veces que el que yo pensaba no era el primero de Bowie, o que había un disco perdido entre dos que sí conocía. Y Hunky Dory apareció de la nada y me noqueó desde el primer segundo. Primero por su sonido inesperado y después por la calidad de los temas. Y, claro, si escuchas Ziggy ya escuchaste y leíste mil cosas de él, pero si te pones un disco sin saber nada y es como el que nos ocupa, te pilla con las defensas bajas y caes rendido. No es sólo ese sonido cabaretero, casi de music hall, combinado con arrebatos acústicos y eléctricos, es esa épica decadente, esos versos tan sonoros, esas palabras rebuscadas que continúa utilizando en sus siguientes discos, pero que aquí adoptan un cariz más dramático. Durante muchos años tuve claro que este era mi favorito de Bowie. Ahora no lo tengo tan claro pero diría que recurro más a él que a sus hermanos glammy. Por algo será...
Creo que podemos decir que la gestación de Hunky Dory parte de una tormenta perfecta donde se da una acumulación de factores que hace que este disco sea como es. Antes de grabar el disco, publica un single que pasa sin pena ni gloria...
Y este es el primero de los factores: los fracasos que se acumulan. Sus 3 primeros discos no han supuesto el respaldo que él esperaba y "Holy Holy" no ayuda en absoluto. Sí, el single de "Space Oddity" fue un éxito relativo pero el resto de su producción pasa con más pena que gloria. Es tal el nivel que la discográfica le deja tirado. Y no solo eso, sino que su amigo Tony Visconti se ve obligado a elegir entre David y su colega Marc Bolan y decide, forzado también por el nuevo manager Tony Defries, que la carrera de T. Rex le va a ocupar gran parte de su tiempo y esfuerzo y tiene que abandonarle.
En ese momento Bowie está, por tanto, sin discográfica, sin productor ni bajista y apenas sin un duro en el bolsillo. Y para culminar todo, pronto será padre.
Se dedica en ese momento a tocar en solitario en garitos y antros por Londres para no más de 50 personas mientras un plan empieza a alumbrarse en su cabeza. Está pensando en inventarse un personaje que aleje a David Bowie de David Jones, pero aún es demasiado pronto para dar el paso...
Dicen que la experiencia de probar sus nuevos temas con público ayuda a modelar las canciones que ha compuesto utilizando un instrumento que está aprendiendo a tocar de manera rudimentaria: el piano. El propio David reconoce que con las teclas se le abre un nuevo mundo y una manera de escribir muy diferente a la guitarra de 12 cuerdas que venía utilizando hasta aquel entonces. Es en este punto cuando llama a su viejo amigo Mick Ronson, que ha dejado la música para hacerse jardinero en Hull, para que acuda con su banda a conocer lo que está haciendo últimamente. Viene con Mick Woodmansey, que ya participó en The Man Who Sold The World y un nuevo bajista que se llama Trevor Bolder. Aunque este hecho, así contado no parezca gran cosa, esto supone que tenemos ya a los Spiders from Mars al completo en el proyecto.
Justo en ese momento, tienen que parar los ensayos para que Bowie realice una gira promocional por USA, solo entrevistas y algún pequeño concierto con su acústica para una audiencia limitada. Allí recorre el país en autobús de este a oeste y queda fascinado. Pero además de eso, le sirve para conocer el material de dos sujetos básicos en lo que será su personaje extraterrestre: Iggy Pop (tan cautivado queda de su personalidad que una simple Z añadida le sirve para bautizar a su criatura interestelar) y Lou Reed. E incluso se trae de vuelta una canción de Biff Rose para su repertorio. El propio Bowie reconoce que este viaje supone una gran influencia en su música a partir de ese momento.
Al regresar, cree que tiene suficiente material para grabar, invita al Rick Wakeman a su casa y le enseña esas nuevas canciones. El teclista se queda sorprendido y dice que es la mejor colección de canciones que escuchó jamás. Rick Wakeman podría haber sido el cuarto "araña" si no fuese por una llamada de John Squire que cambió el rumbo de la historia. Su aportación, de todas maneras, es trascendental en el disco que nos ocupa. Cuentan los futuros Spiders que durante la grabación dormían en la casa de la victoriana de David (se puede uno imaginar como sería mirando la foto de portada de The Man Who Sold the World, tomada en el salón de la vivienda), junto a Angie y su hijo recién nacido, conocido durante aquellos años como Zowie Bowie, pero que triunfó en el mundo del cine como Duncan Jones con la maravillosa Moon (se ve que heredó su padre su amor por la ciencia ficción y los viajes espaciales).
La grabación se realizó en tiempo récord en 12 días, a razón de canción por día, y la banda reconoce que Bowie les dio libertad total para tocar lo que ellos creyesen conveniente. También cuentan como David cambiaba de planes en el último momento y proponía un tema que nadie conocía cuando los músicos ya habían preparado otro. Esto, unido a que el artista nunca quiere hacer más de tres tomas, provoca una constante sensación de urgencia y hace que los músicos se dejen la piel en todo momento. Dicen que se respiraba un gran ambiente creativo y que eso quedó plasmado para siempre en vinilo en este Hunky Dory...
El 17 de diciembre de 1971 el mercado recibía a Bowie imitando a Marlene Dietrich, en fotografía de Brian Ward aerografiada en color por Terry Pastor, bajo el sello RCA (al final Defries consiguió un contrato utilizando amenazas y demás técnicas de manager avezado). Si en The Man Who Sold The World aparecía con ropas de mujer, en esta parecía una mujer de aire andrógino. Con una delgadez extrema y el pelo larguísimo, posa orgulloso con la ropa que podría llevar Greta Garbo o la propia Dietrich en alguna película de cine negro de los años cuarenta. Hay más fotos en la carpeta que muestran al artista con aires de femme fatal, influencias, supongo, de sus visitas al Sombrero, un club gay donde la libertad que pudo palpar le sirvió de inspiración y a saber cuantas cosas más...
Y qué se encontraron los pocos que se atrevieron a sacar el disco de su envoltorio? Pues supongo que una sorpresa nada más posar la aguja en los surcos
"Changes" marca las diferencias. Un día antes del cumpleaños de su creador sale al mercado como single y el cantante acumula un fracaso más. Sin embargo, el tiempo (ese tiempo al que le cantaría en Aladdin Sane) muchas veces juega a favor del futuro Duque Blanco y convirtió la canción en una de sus temas más conocidos. Incluso puso título un recopilatorio, haciendo relación a su tan cacareada vocación camaleónica. Arrancando con un piano sencillo y rudimentario la canción va creciendo con los demás instrumentos, incluido un toque del propio Bowie al saxofón. El contraste entre el piano ensoñador (y aquí entra la leyenda del piano de los Trident Studios donde se grabó, el mismo que registró "Hey Jude", gran parte de los discos de la época de Elton John o los primeros Queen) de las estrofas y el estribillo simple y pegadizo, con el cantante tartamudeando el primer fonema del título, dispara el tema muy alto. Un tema que, personalmente, me funciona mucho mejor como single que dentro del disco. Siempre me pareció una especie de introducción, de prólogo, pero fuera del discurso del resto del LP. Extraña esa sensación dentro de una colección de canciones que agrupa tonadillas de todos los pelajes, pero eso me parece.
Es cuando acaba ese temazo machacado hasta la saciedad, que empieza el viaje Hunky Dory para mí, con otro piano, el de "Oh, You Pretty Things". Empieza el aire cabaretero y esa especie de crooner british en el que se convertía en esta ocasión el camaleón. Sigue la tónica de estrofa basada en el piano y estribillo con la banda completa mientras la melodía pide que la coreemos en masa. Aquí aparece citado explicitamente el mítico concepto del "Homo Superior" que hace referencia a las teorías de Nietzsche en las que estaba muy interesado en esa época y que recorre varios de los cortes del disco.
"Eight Line Poem" es casi una coda de la anterior con Ronson luciéndose al slide. Dice Ken Scott, experimentado productor que venía de trabajar con los Beatles, que nunca vio a ningún músico con la creatividad de Ronson en el estudio, aportando todo lo que podía a las canciones, siempre sacando petróleo de cualquier arreglo que afrontara, bien fuera a la eléctrica, a la acústica o elaborando los intrincados arreglos de cuerda que tenían algunas de las canciones, por ejemplo la que viene a continuación.
Siguiendo con el piano como guía aparece uno de los temas inmortales de Bowie, mi favorito del disco y uno de mis favoritos del artista. Otra vez piano relajado en la estrofa y estribillo épico. Bowie tuvo la oportunidad unos años antes de versionar "Comme d'habitude" una canción francesa para la que escribió una letra en inglés. Su versión nunca vio la luz, Paul Anka se llevó El gato al agua y la transformó en "My Way" y Frank Sinatra la convirtió en uno de sus grandes éxitos. Inspirado por ese éxito (y la progresión de acordes de la canción francesa), en afán de venganza, dice la leyenda que Bowie compuso "Life on Mars" sentado a un piano de cola en 15 minutos. El propio Bowie reconoce que la aportación de Wakeman en las partes de piano son inconmensurables. En el álbum la reconoce como "inspirada por Frankie". Descrita por él mismo como "una canción de amor" es difícil descifrar gran parte de su críptica letra, pero es difícil no enamorarse de sus sonoros versos. Premio especial: "It's on America's Tortured Brow/ That Mickey Mouse's grown Up a Cow" pero también tenemos el "Lennon's on sale again" o ese "'and The film is a Saddening Bore/'cause I wrote It ten times or more". Al contrario que toda esa lírica de Bowie, a mí se me quedan cortas las palabras para describir toda la imaginería y la melodía que destila en este imperial tema. Un clásico.
Por cierto, que ahí al principio del vídeo igual os fijais que la fecha no acaba de encajar, pero es correcta: no fue hasta que se publicó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars que la compañía no se decidió a publicar "Life On Mars", de ahí que en el vídeo aparezca ya Bowie caracterizado como Ziggy.
Después del dramatismo de la anterior, "Kooks", dedicada a su hijo recién nacido, aparece casi como un bálsamo. Consiste en una melodía sencilla, pero efectiva, acompañada una vez más por el piano de Wakeman. Uno de esos temas que en primera escucha no dice gran cosa pero que poco a poco va creciendo hasta el punto de que eres incapaz de no cantarla cuando suena.
Para mi, "Quicksand" es otro de los picos del disco. Un tema que utiliza el mismo esquema que en muchas de las anteriores. Primero suena solo un instrumento, en esta ocasión, la acústica para después de una estrofa dar paso al resto de la banda y acabar con unos arreglos orquestales delirantes, épicos y sublimes. Puede recordar también en forma a su anterior éxito, "Space Oddity" aunque esta vez el viaje es más bien interior ("I'm sinking in the Quicksand of My thoughts") y plagado de figuras y personajes. Cita a Aleister Crowley, Himmler ,Churchill o Garbo (refiriéndose al espía Joan Pujol) en medio de una letra casi mitológica y poética que encaja perfectamente en sus versos. Supongo que no se puede considerar clásico pero juraría que entre los fans está considerada entre las mejores canciones de Bowie, fuera de sus singles más conocidos.
Si la cara A se cierra con un pico dramático, la B se abre con un relajo cómico. Esa era la profesión del anterior artista que coescribió e interpretó "Fill Your Heart", otro tema de aires cabareteros que podría ser el peor del disco.
Y si la cara A tenía un aire muy inglés y los teclados se alzaban por encima de los demás instrumentos, en la B se incluyen todos sus homenajes a sus ídolos americanos, en forma y en fondo, y las guitarras cabalgan hacia el primer plano. El primero, tras una especie de conversación en eco repitiendo su nombre, le toca a "Andy Warhol". Increíbles las dos guitarras acústicas que entrelazan Ronson (y Bowie?) y soberbio el estribillo. Por desgracia, cuando David le enseñó la canción al propio artista en su siguiente visita a Nueva York este musitó algunas palabras y salió de la habitación. Algunos de sus secuaces le aclararon a Bowie: "No le gustó nada. La odia". Aquí tenemos imágenes de ambos ese mismo día.
El siguiente homenajeado es Bob Dylan y la música se adapta a su muso. "Song for Bob Dylan" es un tema dylaniano en su estrofa y casi igual de inteligente que el hombre al que cita en la letra. David Jones habla con Robert Zimmerman sobre un tal Bob Dylan:
Oh, hear this Robert Zimmerman
I wrote a song for you
About a strange young man called Dylan
With a voice like sand and glue
El metalenguaje que utiliza me parece de un ingenio espectacular. Para el estribillo se sacude de un plumazo cualquier influencia del cantautor de Duluth y se tira al glam y al pop anticipando en cierta medida el sonido de su siguiente personificación. Se ve que a Bob no le desagradó del todo lo que hizo Mick Ronson en un tema compuesto en su estilo porque este acabó a su lado en la mítica gira Rolling Thunder Review.
Y el tercer homenajeado, no tiene mención explícita en la letra, pero creo que no hace falta. "Queen Bitch" está escrita a imagen y semejanza de las canciones que Lou Reed escribía para la Velvet. Ya lo decía en una entrevista: en esa época quería mezclar a Little Richard con Jaques Brel y la Velvet Underground como banda de apoyo. Creo aquí es donde más se aproxima al pastiche ese que quería crear. Ciertamente, el riff se parece a "Sweet Jane" a lo bruto aunque el robo sea directamente a Eddie Cochran
Como sabemos Bowie es un gran ladrón, así que más allá del riff inicial, los tiros van por otro lado. No contento con esto, muchos años después, incluyó un supuesto homenaje a la canciónde Cochran en la letra de "It's No Game" aunque esta vez habla de "Free Steps to Heaven" pero dicen los bowieniologos que se refiere a lo mismo. Esta es la canción más bruta del disco, la que adelanta que esos tipos que están tocando se van a disfrazar y van a cambiar el rumbo de la música popular. Bowie lo hará otras cuantas veces, como The Beatles, Miles Davis y... No, no se me ocurre ninguno más.
Y llegamos al final con un tema que permanece ahí agazapada en el último surco. "The Bewlay Brothers" suscita numerosas elucubraciones sobre qué demonios trata su críptica letra. Muchos apuestan a que se refiere a su medio hermano Terry que padecía una enfermedad mental. El propio Bowie aclara que esa era su intención pero que no tiene claro si, en realidad, no estaría hablando de un aspecto de sí mismo. El productor, Ken Scott, dibuja un lado cínico y menos amable de nuestro "héroe": Bowie le dijo que a los americanos les encantaba escudriñar referencias en las letras para montarse su propio psicodrama y está canción estaba destinada a esos sesudos análisis. Así que, básicamente parece que, al final, no habla de nada concreto. Musicalmente siempre me pareció la hermana (y no lo digo seguir con elucubraciones con el título) pequeña de "Quicksand". Están impregnadas del mismo espíritu, el mismo sonido de guitarras acústicas rasgadas con fuerza, el mismo aire melancólico y un estribillo emocionante. No llega al nivel de la otra pero tampoco merece el olvido al que el tiempo la ha sometido. Posiblemente, debido a esa frikada a la que recurre al final, recordando esos efectos con los que experimentaba en sus primeros tiempos jugando con las velocidades de reproducción, haciéndose coros a sí mismo con voz de ogro. Y aún con ese efecto tan naif, infantil y trasnochado, me sigue pareciendo una gran canción. Como todo el resto del disco.
Leí por ahí que David Bowie tiene varios discos en los que podemos decir "ahora sí..." pero él sigue progresando. Para mi este es un sí como una catedral y en algunos momentos lo veo incluso superior al Ziggy. Puede que no sea tan pegadizo y popular (o deberíamos decir "populachero"?) pero, a cambio juega sus bazas como disco "experimental" y emotivo. Dicen que Bowie necesitaba pasar por este paso para llegar al siguiente pero cualquier artista se daría con un canto en los dientes y seguiría este hilo para llegar a perfeccionarlo, pero no David. Aún no se había publicado el disco y convocó a la banda. A RCA no le había gustado demasiado el disco. Había que grabar otra cosa, y esta vez, que fuera más rockera. Había llegado el momento de sacar definitivamente del armario a Ziggy Stardust...
David Bowie - Hunky Dory (1971)
Yo descubrí este disco casi por casualidad. No recuerdo haber leído mucho (o nada) de él antes de encontrarme el CD en una oferta. Sí, mucho Ziggy, Aladdin, incluso Diamond Dogs, pero parece que Hunky Dory vive agazapado a la sombra de los disfraces de los siguientes discos. Hablo de tiempos pre internet, claro. Descubrí varias veces que el que yo pensaba no era el primero de Bowie, o que había un disco perdido entre dos que sí conocía. Y Hunky Dory apareció de la nada y me noqueó desde el primer segundo. Primero por su sonido inesperado y después por la calidad de los temas. Y, claro, si escuchas Ziggy ya escuchaste y leíste mil cosas de él, pero si te pones un disco sin saber nada y es como el que nos ocupa, te pilla con las defensas bajas y caes rendido. No es sólo ese sonido cabaretero, casi de music hall, combinado con arrebatos acústicos y eléctricos, es esa épica decadente, esos versos tan sonoros, esas palabras rebuscadas que continúa utilizando en sus siguientes discos, pero que aquí adoptan un cariz más dramático. Durante muchos años tuve claro que este era mi favorito de Bowie. Ahora no lo tengo tan claro pero diría que recurro más a él que a sus hermanos glammy. Por algo será...
Creo que podemos decir que la gestación de Hunky Dory parte de una tormenta perfecta donde se da una acumulación de factores que hace que este disco sea como es. Antes de grabar el disco, publica un single que pasa sin pena ni gloria...
Y este es el primero de los factores: los fracasos que se acumulan. Sus 3 primeros discos no han supuesto el respaldo que él esperaba y "Holy Holy" no ayuda en absoluto. Sí, el single de "Space Oddity" fue un éxito relativo pero el resto de su producción pasa con más pena que gloria. Es tal el nivel que la discográfica le deja tirado. Y no solo eso, sino que su amigo Tony Visconti se ve obligado a elegir entre David y su colega Marc Bolan y decide, forzado también por el nuevo manager Tony Defries, que la carrera de T. Rex le va a ocupar gran parte de su tiempo y esfuerzo y tiene que abandonarle.
En ese momento Bowie está, por tanto, sin discográfica, sin productor ni bajista y apenas sin un duro en el bolsillo. Y para culminar todo, pronto será padre.
Se dedica en ese momento a tocar en solitario en garitos y antros por Londres para no más de 50 personas mientras un plan empieza a alumbrarse en su cabeza. Está pensando en inventarse un personaje que aleje a David Bowie de David Jones, pero aún es demasiado pronto para dar el paso...
Dicen que la experiencia de probar sus nuevos temas con público ayuda a modelar las canciones que ha compuesto utilizando un instrumento que está aprendiendo a tocar de manera rudimentaria: el piano. El propio David reconoce que con las teclas se le abre un nuevo mundo y una manera de escribir muy diferente a la guitarra de 12 cuerdas que venía utilizando hasta aquel entonces. Es en este punto cuando llama a su viejo amigo Mick Ronson, que ha dejado la música para hacerse jardinero en Hull, para que acuda con su banda a conocer lo que está haciendo últimamente. Viene con Mick Woodmansey, que ya participó en The Man Who Sold The World y un nuevo bajista que se llama Trevor Bolder. Aunque este hecho, así contado no parezca gran cosa, esto supone que tenemos ya a los Spiders from Mars al completo en el proyecto.
Justo en ese momento, tienen que parar los ensayos para que Bowie realice una gira promocional por USA, solo entrevistas y algún pequeño concierto con su acústica para una audiencia limitada. Allí recorre el país en autobús de este a oeste y queda fascinado. Pero además de eso, le sirve para conocer el material de dos sujetos básicos en lo que será su personaje extraterrestre: Iggy Pop (tan cautivado queda de su personalidad que una simple Z añadida le sirve para bautizar a su criatura interestelar) y Lou Reed. E incluso se trae de vuelta una canción de Biff Rose para su repertorio. El propio Bowie reconoce que este viaje supone una gran influencia en su música a partir de ese momento.
Al regresar, cree que tiene suficiente material para grabar, invita al Rick Wakeman a su casa y le enseña esas nuevas canciones. El teclista se queda sorprendido y dice que es la mejor colección de canciones que escuchó jamás. Rick Wakeman podría haber sido el cuarto "araña" si no fuese por una llamada de John Squire que cambió el rumbo de la historia. Su aportación, de todas maneras, es trascendental en el disco que nos ocupa. Cuentan los futuros Spiders que durante la grabación dormían en la casa de la victoriana de David (se puede uno imaginar como sería mirando la foto de portada de The Man Who Sold the World, tomada en el salón de la vivienda), junto a Angie y su hijo recién nacido, conocido durante aquellos años como Zowie Bowie, pero que triunfó en el mundo del cine como Duncan Jones con la maravillosa Moon (se ve que heredó su padre su amor por la ciencia ficción y los viajes espaciales).
La grabación se realizó en tiempo récord en 12 días, a razón de canción por día, y la banda reconoce que Bowie les dio libertad total para tocar lo que ellos creyesen conveniente. También cuentan como David cambiaba de planes en el último momento y proponía un tema que nadie conocía cuando los músicos ya habían preparado otro. Esto, unido a que el artista nunca quiere hacer más de tres tomas, provoca una constante sensación de urgencia y hace que los músicos se dejen la piel en todo momento. Dicen que se respiraba un gran ambiente creativo y que eso quedó plasmado para siempre en vinilo en este Hunky Dory...
El 17 de diciembre de 1971 el mercado recibía a Bowie imitando a Marlene Dietrich, en fotografía de Brian Ward aerografiada en color por Terry Pastor, bajo el sello RCA (al final Defries consiguió un contrato utilizando amenazas y demás técnicas de manager avezado). Si en The Man Who Sold The World aparecía con ropas de mujer, en esta parecía una mujer de aire andrógino. Con una delgadez extrema y el pelo larguísimo, posa orgulloso con la ropa que podría llevar Greta Garbo o la propia Dietrich en alguna película de cine negro de los años cuarenta. Hay más fotos en la carpeta que muestran al artista con aires de femme fatal, influencias, supongo, de sus visitas al Sombrero, un club gay donde la libertad que pudo palpar le sirvió de inspiración y a saber cuantas cosas más...
Y qué se encontraron los pocos que se atrevieron a sacar el disco de su envoltorio? Pues supongo que una sorpresa nada más posar la aguja en los surcos
"Changes" marca las diferencias. Un día antes del cumpleaños de su creador sale al mercado como single y el cantante acumula un fracaso más. Sin embargo, el tiempo (ese tiempo al que le cantaría en Aladdin Sane) muchas veces juega a favor del futuro Duque Blanco y convirtió la canción en una de sus temas más conocidos. Incluso puso título un recopilatorio, haciendo relación a su tan cacareada vocación camaleónica. Arrancando con un piano sencillo y rudimentario la canción va creciendo con los demás instrumentos, incluido un toque del propio Bowie al saxofón. El contraste entre el piano ensoñador (y aquí entra la leyenda del piano de los Trident Studios donde se grabó, el mismo que registró "Hey Jude", gran parte de los discos de la época de Elton John o los primeros Queen) de las estrofas y el estribillo simple y pegadizo, con el cantante tartamudeando el primer fonema del título, dispara el tema muy alto. Un tema que, personalmente, me funciona mucho mejor como single que dentro del disco. Siempre me pareció una especie de introducción, de prólogo, pero fuera del discurso del resto del LP. Extraña esa sensación dentro de una colección de canciones que agrupa tonadillas de todos los pelajes, pero eso me parece.
Es cuando acaba ese temazo machacado hasta la saciedad, que empieza el viaje Hunky Dory para mí, con otro piano, el de "Oh, You Pretty Things". Empieza el aire cabaretero y esa especie de crooner british en el que se convertía en esta ocasión el camaleón. Sigue la tónica de estrofa basada en el piano y estribillo con la banda completa mientras la melodía pide que la coreemos en masa. Aquí aparece citado explicitamente el mítico concepto del "Homo Superior" que hace referencia a las teorías de Nietzsche en las que estaba muy interesado en esa época y que recorre varios de los cortes del disco.
"Eight Line Poem" es casi una coda de la anterior con Ronson luciéndose al slide. Dice Ken Scott, experimentado productor que venía de trabajar con los Beatles, que nunca vio a ningún músico con la creatividad de Ronson en el estudio, aportando todo lo que podía a las canciones, siempre sacando petróleo de cualquier arreglo que afrontara, bien fuera a la eléctrica, a la acústica o elaborando los intrincados arreglos de cuerda que tenían algunas de las canciones, por ejemplo la que viene a continuación.
Siguiendo con el piano como guía aparece uno de los temas inmortales de Bowie, mi favorito del disco y uno de mis favoritos del artista. Otra vez piano relajado en la estrofa y estribillo épico. Bowie tuvo la oportunidad unos años antes de versionar "Comme d'habitude" una canción francesa para la que escribió una letra en inglés. Su versión nunca vio la luz, Paul Anka se llevó El gato al agua y la transformó en "My Way" y Frank Sinatra la convirtió en uno de sus grandes éxitos. Inspirado por ese éxito (y la progresión de acordes de la canción francesa), en afán de venganza, dice la leyenda que Bowie compuso "Life on Mars" sentado a un piano de cola en 15 minutos. El propio Bowie reconoce que la aportación de Wakeman en las partes de piano son inconmensurables. En el álbum la reconoce como "inspirada por Frankie". Descrita por él mismo como "una canción de amor" es difícil descifrar gran parte de su críptica letra, pero es difícil no enamorarse de sus sonoros versos. Premio especial: "It's on America's Tortured Brow/ That Mickey Mouse's grown Up a Cow" pero también tenemos el "Lennon's on sale again" o ese "'and The film is a Saddening Bore/'cause I wrote It ten times or more". Al contrario que toda esa lírica de Bowie, a mí se me quedan cortas las palabras para describir toda la imaginería y la melodía que destila en este imperial tema. Un clásico.
Por cierto, que ahí al principio del vídeo igual os fijais que la fecha no acaba de encajar, pero es correcta: no fue hasta que se publicó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars que la compañía no se decidió a publicar "Life On Mars", de ahí que en el vídeo aparezca ya Bowie caracterizado como Ziggy.
Después del dramatismo de la anterior, "Kooks", dedicada a su hijo recién nacido, aparece casi como un bálsamo. Consiste en una melodía sencilla, pero efectiva, acompañada una vez más por el piano de Wakeman. Uno de esos temas que en primera escucha no dice gran cosa pero que poco a poco va creciendo hasta el punto de que eres incapaz de no cantarla cuando suena.
Para mi, "Quicksand" es otro de los picos del disco. Un tema que utiliza el mismo esquema que en muchas de las anteriores. Primero suena solo un instrumento, en esta ocasión, la acústica para después de una estrofa dar paso al resto de la banda y acabar con unos arreglos orquestales delirantes, épicos y sublimes. Puede recordar también en forma a su anterior éxito, "Space Oddity" aunque esta vez el viaje es más bien interior ("I'm sinking in the Quicksand of My thoughts") y plagado de figuras y personajes. Cita a Aleister Crowley, Himmler ,Churchill o Garbo (refiriéndose al espía Joan Pujol) en medio de una letra casi mitológica y poética que encaja perfectamente en sus versos. Supongo que no se puede considerar clásico pero juraría que entre los fans está considerada entre las mejores canciones de Bowie, fuera de sus singles más conocidos.
Si la cara A se cierra con un pico dramático, la B se abre con un relajo cómico. Esa era la profesión del anterior artista que coescribió e interpretó "Fill Your Heart", otro tema de aires cabareteros que podría ser el peor del disco.
Y si la cara A tenía un aire muy inglés y los teclados se alzaban por encima de los demás instrumentos, en la B se incluyen todos sus homenajes a sus ídolos americanos, en forma y en fondo, y las guitarras cabalgan hacia el primer plano. El primero, tras una especie de conversación en eco repitiendo su nombre, le toca a "Andy Warhol". Increíbles las dos guitarras acústicas que entrelazan Ronson (y Bowie?) y soberbio el estribillo. Por desgracia, cuando David le enseñó la canción al propio artista en su siguiente visita a Nueva York este musitó algunas palabras y salió de la habitación. Algunos de sus secuaces le aclararon a Bowie: "No le gustó nada. La odia". Aquí tenemos imágenes de ambos ese mismo día.
El siguiente homenajeado es Bob Dylan y la música se adapta a su muso. "Song for Bob Dylan" es un tema dylaniano en su estrofa y casi igual de inteligente que el hombre al que cita en la letra. David Jones habla con Robert Zimmerman sobre un tal Bob Dylan:
Oh, hear this Robert Zimmerman
I wrote a song for you
About a strange young man called Dylan
With a voice like sand and glue
El metalenguaje que utiliza me parece de un ingenio espectacular. Para el estribillo se sacude de un plumazo cualquier influencia del cantautor de Duluth y se tira al glam y al pop anticipando en cierta medida el sonido de su siguiente personificación. Se ve que a Bob no le desagradó del todo lo que hizo Mick Ronson en un tema compuesto en su estilo porque este acabó a su lado en la mítica gira Rolling Thunder Review.
Y el tercer homenajeado, no tiene mención explícita en la letra, pero creo que no hace falta. "Queen Bitch" está escrita a imagen y semejanza de las canciones que Lou Reed escribía para la Velvet. Ya lo decía en una entrevista: en esa época quería mezclar a Little Richard con Jaques Brel y la Velvet Underground como banda de apoyo. Creo aquí es donde más se aproxima al pastiche ese que quería crear. Ciertamente, el riff se parece a "Sweet Jane" a lo bruto aunque el robo sea directamente a Eddie Cochran
Como sabemos Bowie es un gran ladrón, así que más allá del riff inicial, los tiros van por otro lado. No contento con esto, muchos años después, incluyó un supuesto homenaje a la canciónde Cochran en la letra de "It's No Game" aunque esta vez habla de "Free Steps to Heaven" pero dicen los bowieniologos que se refiere a lo mismo. Esta es la canción más bruta del disco, la que adelanta que esos tipos que están tocando se van a disfrazar y van a cambiar el rumbo de la música popular. Bowie lo hará otras cuantas veces, como The Beatles, Miles Davis y... No, no se me ocurre ninguno más.
Y llegamos al final con un tema que permanece ahí agazapada en el último surco. "The Bewlay Brothers" suscita numerosas elucubraciones sobre qué demonios trata su críptica letra. Muchos apuestan a que se refiere a su medio hermano Terry que padecía una enfermedad mental. El propio Bowie aclara que esa era su intención pero que no tiene claro si, en realidad, no estaría hablando de un aspecto de sí mismo. El productor, Ken Scott, dibuja un lado cínico y menos amable de nuestro "héroe": Bowie le dijo que a los americanos les encantaba escudriñar referencias en las letras para montarse su propio psicodrama y está canción estaba destinada a esos sesudos análisis. Así que, básicamente parece que, al final, no habla de nada concreto. Musicalmente siempre me pareció la hermana (y no lo digo seguir con elucubraciones con el título) pequeña de "Quicksand". Están impregnadas del mismo espíritu, el mismo sonido de guitarras acústicas rasgadas con fuerza, el mismo aire melancólico y un estribillo emocionante. No llega al nivel de la otra pero tampoco merece el olvido al que el tiempo la ha sometido. Posiblemente, debido a esa frikada a la que recurre al final, recordando esos efectos con los que experimentaba en sus primeros tiempos jugando con las velocidades de reproducción, haciéndose coros a sí mismo con voz de ogro. Y aún con ese efecto tan naif, infantil y trasnochado, me sigue pareciendo una gran canción. Como todo el resto del disco.
Leí por ahí que David Bowie tiene varios discos en los que podemos decir "ahora sí..." pero él sigue progresando. Para mi este es un sí como una catedral y en algunos momentos lo veo incluso superior al Ziggy. Puede que no sea tan pegadizo y popular (o deberíamos decir "populachero"?) pero, a cambio juega sus bazas como disco "experimental" y emotivo. Dicen que Bowie necesitaba pasar por este paso para llegar al siguiente pero cualquier artista se daría con un canto en los dientes y seguiría este hilo para llegar a perfeccionarlo, pero no David. Aún no se había publicado el disco y convocó a la banda. A RCA no le había gustado demasiado el disco. Había que grabar otra cosa, y esta vez, que fuera más rockera. Había llegado el momento de sacar definitivamente del armario a Ziggy Stardust...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
¡¡Bravo watts!!
Para mí desde luego ahora sí. Pero a lo grande. Primera obra maestra sin discusión. Es que tienes una primera cara que empieza con Changes, en la mitad tiene Life on mars? y acaba con Quicksand...¡vamos a ver!
Life on mars? es directamente mi canción preferida suya. Cada vez que la oigo me pone la piel de punta y ojos casi llorosos. Sobre todo por la melodía y por el dramatismo con el que canta. Ahora sí, tocando el cielo (por cierto, maravillosa versión instrumental de Reznor el año pasado para Watchmen)
Quicksand me flipa con todas esas referencias tan crípticas y esotéricas. Creo que hay fotos de la época del propio Bowie con ropajes egipcios imitando a Crowley. Lo de hacer la voluntad propia y seguir su camino desde luego se lo tomo en serio.
Me gusta mucho también la contraportada, con esas anotaciones en las canciones. En Queen bitch reconoce explícitamente la influencia Velvet al escribir: "some VU, white light with thanks returned"
Y Bewlay brothers es algo que a partir de ahora casi será marca de la casa. Cerrar el disco con una canción de aire siniestro y melancólico. Y aquí me pone los pelos de punta con ese final retorcido y esas voces...
Para mí desde luego ahora sí. Pero a lo grande. Primera obra maestra sin discusión. Es que tienes una primera cara que empieza con Changes, en la mitad tiene Life on mars? y acaba con Quicksand...¡vamos a ver!
Life on mars? es directamente mi canción preferida suya. Cada vez que la oigo me pone la piel de punta y ojos casi llorosos. Sobre todo por la melodía y por el dramatismo con el que canta. Ahora sí, tocando el cielo (por cierto, maravillosa versión instrumental de Reznor el año pasado para Watchmen)
Quicksand me flipa con todas esas referencias tan crípticas y esotéricas. Creo que hay fotos de la época del propio Bowie con ropajes egipcios imitando a Crowley. Lo de hacer la voluntad propia y seguir su camino desde luego se lo tomo en serio.
Me gusta mucho también la contraportada, con esas anotaciones en las canciones. En Queen bitch reconoce explícitamente la influencia Velvet al escribir: "some VU, white light with thanks returned"
Y Bewlay brothers es algo que a partir de ahora casi será marca de la casa. Cerrar el disco con una canción de aire siniestro y melancólico. Y aquí me pone los pelos de punta con ese final retorcido y esas voces...
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bravo, Watts.
Davies- Mensajes : 14282
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Genial Watts!! Genial reseña!!
Un disco enorme este. insuperable.
Mi favorita Life On Mars? Una canción eterna y que además me gusta mucho más que la canción en la que se inspira. Muy, muy emocionante. Pelos de punta.
Y Quicksand otra de mis favoritas. En el 50 cumple de Bowie se la tocaron con Robert Smith. La verdad es que es tiene un halo misterioso totalmente natural, no está nada forzada esa intención.
Coincido mucho con Starsailor , la verdad.
Un disco enorme este. insuperable.
Mi favorita Life On Mars? Una canción eterna y que además me gusta mucho más que la canción en la que se inspira. Muy, muy emocionante. Pelos de punta.
Y Quicksand otra de mis favoritas. En el 50 cumple de Bowie se la tocaron con Robert Smith. La verdad es que es tiene un halo misterioso totalmente natural, no está nada forzada esa intención.
Coincido mucho con Starsailor , la verdad.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Genial Watts!! Genial reseña!!
Un disco enorme este. insuperable.
Mi favorita Life On Mars? Una canción eterna y que además me gusta mucho más que la canción en la que se inspira. Muy, muy emocionante. Pelos de punta.
Y Quicksand otra de mis favoritas. En el 50 cumple de Bowie se la tocaron con Robert Smith. La verdad es que es tiene un halo misterioso totalmente natural, no está nada forzada esa intención.
Coincido mucho con Starsailor , la verdad.
Pues al final hablamos de Space Oddity, pero en este disco todos coincidimos en las dos mismas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Grande Watts. En un rato leo con calma.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Grande Watts. En un rato leo con calma.
Yo en este preciso momento tampoco puedo, mejor leerlo con calma..No considero este disco como obra maestra por dos razones de mucho peso para mi gusto:
Porque no soporto ninguno de los dos homenajes.. La de Dylan la puedo sobrellevar pero la de Warhol desde la primera vez que la escuché me pareció un soberano truño. Dos notables fisuras para considerar obra maestra un disco.
El resto del disco incontestable, mi debilidad Queen Bitch pese a ser el tercer homenaje del disco, pero esta vez a una canción como no podía ser otra, tal cual que I'm Waiting for the Man.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:DumDumBoy escribió:Genial Watts!! Genial reseña!!
Un disco enorme este. insuperable.
Mi favorita Life On Mars? Una canción eterna y que además me gusta mucho más que la canción en la que se inspira. Muy, muy emocionante. Pelos de punta.
Y Quicksand otra de mis favoritas. En el 50 cumple de Bowie se la tocaron con Robert Smith. La verdad es que es tiene un halo misterioso totalmente natural, no está nada forzada esa intención.
Coincido mucho con Starsailor , la verdad.
Pues al final hablamos de Space Oddity, pero en este disco todos coincidimos en las dos mismas...
Oh! You Pretty Things y Warhol también me encantan.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
voy a escucharme al pavo ése que vendió el mundo por última vez antes de leerme el doctorado de Watts.....me van a faltar 2 pandemias más para acabarlo...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Debería de leer mas biografías, cambiaría totalmente mi criterio sobre muchas canciones. Después de leer lo que dijo Warhol sobre su canción, con la poca estima que le tengo, creo que hasta me gusta un poquito más la canción.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
SISTER-MORPHINE escribió:Debería de leer mas biografías, cambiaría totalmente mi criterio sobre muchas canciones. Después de leer lo que dijo Warhol sobre su canción, con la poca estima que le tengo, creo que hasta me gusta un poquito más la canción.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Felix the cat escribió:Watts:
Brutal...
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
SISTER-MORPHINE escribió:Debería de leer mas biografías, cambiaría totalmente mi criterio sobre muchas canciones. Después de leer lo que dijo Warhol sobre su canción, con la poca estima que le tengo, creo que hasta me gusta un poquito más la canción.
jajaja parece ser que Warhol pasó de él en general en aquel primer encuentro. Además David debia de estar en plan fan locaza, le hizo mimo y todo
En su, creo, segundo encuentro (cuando ya es Ziggy) la cosa cambia, ya es de igual a igual y los dos van con séquito de gilipollas
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:watts escribió:DumDumBoy escribió:Genial Watts!! Genial reseña!!
Un disco enorme este. insuperable.
Mi favorita Life On Mars? Una canción eterna y que además me gusta mucho más que la canción en la que se inspira. Muy, muy emocionante. Pelos de punta.
Y Quicksand otra de mis favoritas. En el 50 cumple de Bowie se la tocaron con Robert Smith. La verdad es que es tiene un halo misterioso totalmente natural, no está nada forzada esa intención.
Coincido mucho con Starsailor , la verdad.
Pues al final hablamos de Space Oddity, pero en este disco todos coincidimos en las dos mismas...
Oh! You Pretty Things y Warhol también me encantan.
Oh! You pretty things es una canción que no desentonaría para nada en Ziggy, sobre todo por ese estribillo tan glam.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bravo Watts, para mi Hunky Dory es una obra maestra, uno de los mejores discos de la historia y aún así no es el mejor de Bowie, ya que está un pelo por debajo de Ziggy, pero que gran disco, que maravilla, no tiene desperdicio de principio a fin, si tuviera que elegir un solo tema del mismo mi elegido sería Quicksand, pero vaya, no tiene canción que baje del sobresaliente.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
SISTER-MORPHINE escribió:Debería de leer mas biografías, cambiaría totalmente mi criterio sobre muchas canciones. Después de leer lo que dijo Warhol sobre su canción, con la poca estima que le tengo, creo que hasta me gusta un poquito más la canción.
Parece ser que le molestó verse retratado como un tipo un tanto freaky. Él cuidaba mucho su imagen y toda esa lírica de Bowie no le gustó nada.
En el vídeo que puse se puede, efectivamente, ver a Bowie haciendo el gilipollas. Ya mimo no sé si llamarlo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
pinkpanther escribió:Bravo Watts, para mi Hunky Dory es una obra maestra, uno de los mejores discos de la historia y aún así no es el mejor de Bowie, ya que está un pelo por debajo de Ziggy, pero que gran disco, que maravilla, no tiene desperdicio de principio a fin, si tuviera que elegir un solo tema del mismo mi elegido sería Quicksand, pero vaya, no tiene canción que baje del sobresaliente.
Yo es que dudo... Siempre me gusta más el último que escucho, y está vez es este... Cuando toque Ziggy diré Ziggy y cuando pasemos por Aladdin me preguntaré por qué no digo Aladdin y después llegaremos a Los y tendré que volver a empezar
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Debería de leer mas biografías, cambiaría totalmente mi criterio sobre muchas canciones. Después de leer lo que dijo Warhol sobre su canción, con la poca estima que le tengo, creo que hasta me gusta un poquito más la canción.
jajaja parece ser que Warhol pasó de él en general en aquel primer encuentro. Además David debia de estar en plan fan locaza, le hizo mimo y todo
En su, creo, segundo encuentro (cuando ya es Ziggy) la cosa cambia, ya es de igual a igual y los dos van con séquito de gilipollas
Por lo menos se comieron las pollas de igual a igual. Insufribles ambos me los imagino.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Gracias a todos, por cierto... Si me llega a tocar, no sé, Scary Monsters con tanto tiempo iba a enloquecer...
Ahora descanso hasta Hours... que ya es otra cosa...
Ahora descanso hasta Hours... que ya es otra cosa...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo entiendo que la gente se puede emocionar mucho con Hunky Dory y más después de haber leído el currelo que se ha cascado Watts, pero decir que es mejor que Ziggy, no voy a decir que sea una aberración, pero si es desmesurado.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Voy a leer a Guasito con el disco girando...
Yo también soy más de este disco que de otros. Cosas de llegar antes a mi plato que otros tan buenos como el....nada más.
Yo también soy más de este disco que de otros. Cosas de llegar antes a mi plato que otros tan buenos como el....nada más.
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Maravillosa reseña.Hunky Dory,siempre estará en mi top tres del duque blanco.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
SISTER-MORPHINE escribió:Yo entiendo que la gente se puede emocionar mucho con Hunky Dory y más después de haber leído el currelo que se ha cascado Watts, pero decir que es mejor que Ziggy, no voy a decir que sea una aberración, pero si es desmesurado.
Me too. Solo espero que aquel que se haya cogido Ziggy ponga las cosas en su sitio (de una vez y para siempre )
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Probablemente, la primera de sus obras maestras. Me pasó casi como a Watts: sólo conocía Changes y Oh! you pretty things y, cuando lo escuché, me fascinó desde el primer minuto. No llegué a pensar que era el mejor, pero sí que le concedí el segundo puesto.
Desde luego, el debate de dónde empezó Bowie no lleva a ninguna parte, pero sí que creo que Hunky Dory es el primer disco que cumple con las condiciones de ser consistente (a diferencia de Space Oddity) e inequívocamente suyo (a diferencia de The Man). Lo que más me llama la atención es la importancia del piano. Cuando aprendí que ese fue el instrumento con el que compuso la mayoría de canciones, no me sorprendió en absoluto.
Sin embargo, creo que a mi percepción de Hunky Dory no le sentó bien la temporada larga que me pasé escuchándolo compulsivamente a todas horas, porque ahora me cuesta recuperarlo, cosa que no me pasa con el Aladdin Sane.
En cualquier caso, me quedo con la extraña The Bewlay Brothers, por un lado, y con Kooks, a la que no se suele considerar demasiado relevante, por otro.
Desde luego, el debate de dónde empezó Bowie no lleva a ninguna parte, pero sí que creo que Hunky Dory es el primer disco que cumple con las condiciones de ser consistente (a diferencia de Space Oddity) e inequívocamente suyo (a diferencia de The Man). Lo que más me llama la atención es la importancia del piano. Cuando aprendí que ese fue el instrumento con el que compuso la mayoría de canciones, no me sorprendió en absoluto.
Sin embargo, creo que a mi percepción de Hunky Dory no le sentó bien la temporada larga que me pasé escuchándolo compulsivamente a todas horas, porque ahora me cuesta recuperarlo, cosa que no me pasa con el Aladdin Sane.
En cualquier caso, me quedo con la extraña The Bewlay Brothers, por un lado, y con Kooks, a la que no se suele considerar demasiado relevante, por otro.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Voy a hacer enfadar a Mugu:
Ziggy > Aladdin >> Hunky.
Ziggy > Aladdin >> Hunky.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
SISTER-MORPHINE escribió:Yo entiendo que la gente se puede emocionar mucho con Hunky Dory y más después de haber leído el currelo que se ha cascado Watts, pero decir que es mejor que Ziggy, no voy a decir que sea una aberración, pero si es desmesurado.
No sé, yo también leo en El topic de Pearl Jam gente que dice que Riot Act es un gran disco y...
Para mi es que Ziggy, Low y este representan distintos estados de ánimo. No compiten entre sí, quiero decir. Si me apetece poner Ziggy nunca dudo con los otros dos y al revés. Sí quiero fiesta Iggy, si estoy de buen rollo pero más apalancao, Hunky, si estoy más sombrío, Low... (y eso que A New Career in a New Town me levanta el ánimo siempre)
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
todavía no me la he leído, pero me da que me va a gustar.
vaya curro watts!
un ratito cae
vaya curro watts!
un ratito cae
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Para mi no lo es, pero no me parece nada descabellado, están prácticamente al mismo nivelSISTER-MORPHINE escribió:Yo entiendo que la gente se puede emocionar mucho con Hunky Dory y más después de haber leído el currelo que se ha cascado Watts, pero decir que es mejor que Ziggy, no voy a decir que sea una aberración, pero si es desmesurado.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ziggy>>Hunky Dory>>Station to StationStoneheart escribió:Voy a hacer enfadar a Mugu:
Ziggy > Aladdin >> Hunky.
Mi inamovible top tres.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:
El 17 de diciembre de 1971 el mercado recibía a Bowie imitando a Marlene Dietrich,
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Adso escribió:watts escribió:
El 17 de diciembre de 1971 el mercado recibía a Bowie imitando a Marlene Dietrich,
De hecho, David apareció a la sesión de fotos con unas fotografías de Marlene debajo del brazo
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Yo entiendo que la gente se puede emocionar mucho con Hunky Dory y más después de haber leído el currelo que se ha cascado Watts, pero decir que es mejor que Ziggy, no voy a decir que sea una aberración, pero si es desmesurado.
No sé, yo también leo en El topic de Pearl Jam gente que dice que Riot Act es un gran disco y...
Para mi es que Ziggy, Low y este representan distintos estados de ánimo. No compiten entre sí, quiero decir. Si me apetece poner Ziggy nunca dudo con los otros dos y al revés. Sí quiero fiesta Iggy, si estoy de buen rollo pero más apalancao, Hunky, si estoy más sombrío, Low... (y eso que A New Career in a New Town me levanta el ánimo siempre)
Entiendo lo que dices...Pero no se trata de tres estados distintos..Se trata de estar en la cima. Tanto Dory como Low son dos joyas, incluso es posible que también hiciese cumbre. Pero para mi ninguna canción de Dory ni de Low es mejor que ninguna canción de Ziggy.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Zeppo escribió:Ziggy>>Hunky Dory>>Station to StationStoneheart escribió:Voy a hacer enfadar a Mugu:
Ziggy > Aladdin >> Hunky.
Mi inamovible top tres.
Yo metería alguna flechita más entre los dos primeros y algun disco más entre el segundo y tercero. Pero los tres son joyas.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Temas similares
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
Página 12 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.