★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
+58
Ashra
iamnotaguitar
David Z.
silverfuck
stonie
Adso
el xavea e`lamoto
Jack Fate
Fronkonstin
karlos gasteiz
marcos0024
Al Bundy
Drakixx
red ryder
beriboogie
Bokor
Evolardo
pinkpanther
tacitus
Davies
Dumbie
Melt
Sugerio
El facha catalán
sonic buzzard
káiser
scabbed wings
Jano
psycho-sonic
Stormy
Surfinbitxo
Blood
Riff
Sugar Bug
eskoriez
Itlotg
Felix the cat
SISTER-MORPHINE
Vampa
Ellis
Rhonda
Enric67
BillyBudd
c.cornellwhiteduke
Celis
Fridge
watts
DoginthePark
Zeppo
DarthMercury
Intruder
RegSound
mugu
Francois Zappa
Starsailor
sapir
DumDumBoy
Stoneheart
62 participantes
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:
David Bowie/Space Oddity (1969)
Nada hacía presagiar que, tras el fiasco inicial, David Bowie fuera a lograr un anticipo del éxito comercial que consolidaría más adelante: con este segundo disco, Bowie documentaba su efímera y desencantada adhesión al movimiento hippie, y lo hacía con dos años de retraso con respecto al resto de la escena británica. En estos dos años aprendió a tocar la guitarra de doce cuerdas, mejoró su todavía limitada técnica vocal y dejó atrás el pop vodevilesco para componer temas más serios y complejos. Aun así, tanto su vida como su música seguían faltos de rumbo; de hecho, gran parte de la temática filosófica y nostálgica del álbum (que se tituló “David Bowie” en su primera edición británica, “Man of words/Man of music” en la edición americana y finalmente “Space Oddity” en su reedición en 1972) y, sobre todo, la angustiosa idea de extraviarse en el espacio exterior en la que se basa el single, no reflejan otra cosa que su propio estado de ánimo y su disposición con respecto a su carrera.
David y Hermione, en una de las pocas fotos que encuentro que no está hecha con una cafetera.
Con sus letras intrincadas y mesiánicas que contrastan con una musicalidad desperdigada y llena de anarquía, la mayoría de canciones evocan con nostalgia un pasado inmediato más fácil y seguro, como todos los pasados, que el presente. En la preciosa “Letter to Hermione” y en “An occasional dream”, para mí las dos mejores canciones del disco junto con la homónima, se dirige, con sincera añoranza y sin trazas de resentimiento, a su exnovia Hermione Farthingale, que escogió marcharse en busca de una prometedora carrera como bailarina a quedarse a su lado (bien hecho, ¡leñe!), mientras en la monumental (y, al final, aburrida) “Cygnet Commitée” retrata, esta vez sí, con bastante resentimiento, la fragilidad moral de los ideales del movimiento hippie. El último tema del disco está dedicado, como su nombre indica, a rememorar el Free Festival, un evento al aire libre organizado por el Beckenham Arts Lab en verano de ese mismo año; no en vano, varios recuerdos trascendentes estaban vinculados a ese festival en la memoria de Bowie: por un lado, la muerte de su padre, que le fue comunicada poco antes de que actuar cerrando el festival; y por otro, la entrada en escena de la histriónica y más que controvertida figura de Angeline Brown, que pronto se convertiría en Angie Bowie. El mantra de cuatro acordes que cierra el disco (“La máquina del sol está bajando, y vamos a hacer una fiesta”) hace pensar en el final de Hey, Jude.
Menos relevantes en su temática son la dylaniana (y, sin quererlo, diddleyana) “Unwashed and somehow slightly dazed”, una ácida historia entre un hippie y una pija londinense, la sencilla “Janine”, que dedicó, echándole su característica dosis de morro, a la novia “demasiado intensa” de su amigo de toda la vida George Underwood, y la costumbrista “God knows I’m good”.
Actuación en el Free Festival de Beckenham.
De todas maneras, miento cuando digo que nada en su segundo disco auguraba a David Bowie el triunfo en las listas de éxitos que buscaba: Space Oddity, la canción, llegaba empujada por el viento a favor de la actualidad a escala mundial, expectante por la llegada del ser humano a la Luna. La historia de Major Tom (como algunas personas se empeñan aún, en 2020, en llamar a la canción) es la de un astronauta que cuenta lo que ve desde una cápsula espacial a una humanidad pendiente de cada uno de sus pasos y que acaba sufriendo un accidente y perdiéndose en la inmensidad aterradora del Universo; contar y cantar esa historia sabiendo que, en poco tiempo, personas reales podían correr el mismo destino fue considerado por muchos (entre ellos Tony Visconti, que produjo el resto del álbum) como un truco barato de marketing. Sin embargo, aunque no se les puede negar parte de razón, tampoco es justo negar la grandeza y la sinceridad de la idea (¡he aquí el gran dilema moral que siempre rodea a la figura de Bowie!), más aún cuando gran parte de la inspiración no venía exactamente de la actualidad, sino de la película “2001: una odisea en el espacio”. De hecho, la ominosa secuencia inicial recuerda, y mucho, a las solemnes primeras notas de su banda sonora, pertenecientes a la pieza de Strauss “Así habló Zaratustra”.
Y es que, más allá de dilemas y de opiniones, no se puede discutir que era la primera vez que David Bowie grababa una canción relevante. De las sesiones de estudio, Rick Wakeman, que colaboró tocando el mellotrón, recuerda una sensación de estar haciendo historia que ponía la piel de gallina. Por increíble que parezca, Bowie se vale de un cacharrito llamado Stylophone, un pequeño teclado con un sonido casi de computadora, y de la marcha sincopada del batería Terry Cox, para crear una atmósfera grave, incierta, que se rompe con la cuenta atrás con la que la cápsula del desdichado Major Tom es lanzada al espacio. A partir de ahí empieza una secuencia de acordes sencilla, sin alardes, pero extremadamente eficaz, que se repite un par de veces hasta el falso estribillo, con la flauta oscilante de Visconti que suena como los destellos oscilantes de un artefacto pirotécnico después de la explosión. Después de dos vueltas, la guitarra de doce cuerdas de Bowie se queda colgada en un acorde sin resolver, la eléctrica de Tim Renwick en una sola nota como un desesperado mensaje en morse, y Major Tom, flotando en el abismo infinito, no puede hacer nada y poco a poco se pierde para siempre. Los arreglos, empezando por el propio mellotrón, son majestuosos, de una emotividad que dejaba a años luz a la banda semiprofesional con la que grabó su disco debut. Todo ello al servicio de una canción que, no por formar parte de un movimiento oportunista de cara al público, deja de tener un rincón reservado en nuestras almas. Una canción icónica, mágica, de aquellas que recuerdas durante toda la vida haber escuchado por primera vez.
Quiero uno...
De Space Oddity se conserva una primera versión, que no puede ser más twee, en los recopilatorios Deram y London Boys:
En definitiva, se trata de un segundo disco irregular y poco cohesionado, que nos muestra a un Bowie todavía buscando su identidad, pero con algunos momentos llenos de intimismo naïf y, sobre todo, con un single que trasciende el paso de las décadas.
Me ha gustado mucho el comentario
Sin embargo, mi impresion es diferente. Y digo mi impresion, porque no he leido apenas nada al respecto
Suele hablarse de este disco como una busqueda o un camino hacia el BOWIE definitivo, tanto en estilo como en calidad.
Yo lo veo de otro modo. Para mi, este es el disco de un genio, que ya tiene claro como plasmar algunas ideas musicales que tiene, y que tiene una capacidad melodica que asusta.
Hay canciones que son absolutamente definitivas, como las que cita Stone, pero todo el disco en si suena y luce como un cuerpo propio
Como una idea muy clara que el queria plasmar
Para mi es un disco maravilloso, practicamente perfecto, que encuentra lo que busca, lleno de ideas innovadoras y que ya suena inconfundiblemente a BOWIE
Y algunos momentos de este disco no los ha superado nunca. Sencillamente porque no pueden ser superados
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Enric67 escribió:mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Bueno, ese Grammy al mejor disco de heavy metal para Jethro en 1990 no deja al mundo de la música “actual” mejor que al de los 60s o 70s.
¿Qué me dices? Aunque para los Grammy supongo que heavy es todo aquello que contenga guitarra y bajo eléctrico más batería, y que tenga algún riff reconocible.
¿Qué disco fue, Crest of a Knave o Rock Island?
Crest of a Knave se lo arrebató a And Justice for All, el favorito. Un escándalo en la época, un poco como el Nobel de la Paz a Kissinger
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Muy buenas reseñas
Buena excusa para recuperar su primer disco y the man who sold the World, a estos no les hice demasiado caso en su momento.
El Space oddity si que me parece muy bueno.
Buena excusa para recuperar su primer disco y the man who sold the World, a estos no les hice demasiado caso en su momento.
El Space oddity si que me parece muy bueno.
Fronkonstin- Mensajes : 1645
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Sobre el título del disco hay distintas versiones, Mugu ya ha comentado que iba a ser Metrobolist, inspirado en la película de alemana, pero que finalmente tomó la de un tema incorporado a última hora cuyo nombre venía de una novela de Robert Heinlein, uno de sus autores favoritos de ciencia ficción.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Crest of a Knavemugu escribió:Enric67 escribió:mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Bueno, ese Grammy al mejor disco de heavy metal para Jethro en 1990 no deja al mundo de la música “actual” mejor que al de los 60s o 70s.
¿Qué me dices? Aunque para los Grammy supongo que heavy es todo aquello que contenga guitarra y bajo eléctrico más batería, y que tenga algún riff reconocible.
¿Qué disco fue, Crest of a Knave o Rock Island?
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:
Sobre el título del disco hay distintas versiones, Mugu ya ha comentado que iba a ser Metrobolist, inspirado en la película de alemana, pero que finalmente tomó la de un tema incorporado a última hora cuyo nombre venía de una novela de Robert Heinlein, uno de sus autores favoritos de ciencia ficción.
Me encantan estas cosas que haces, Bokor
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
gran reseña y grande mugu!!
la verdad es que estáis poniendo el liston muy alto
Por cierto, en el monográfico que cometé el otro día sale una foto de bowie con el vestido de TMWSTW para una revista de la epoca, y escarbando un poco me ha parecido muy interesante lo que he encontrado así que me voy a marcar un Bokor (espero que no me lo tome a mal, me estan encantando sus aportaciones )
según leo, es una portada de 1970 de la revista "curious", que versaba sobre educación sexual llegando a tratar temas que iban desde metodos anticonceptivos hasta sexo+brujería.
El otro chico que aparece en la portada es Freddie Buretti (tambien concido como Rudolph Valentino, el cual acabaría diseñando diferentes vestimentas para Ziggy o el traje azul que viste en Life on Mars sobre fondo blanco), y que "figuró" como cantante para el proyecto paralelo de Bowie llamado "Arnold Corns". Aunque la cosa con Buretti no fraguó, Arnold Corns grabarían en 1971 un single con versiones primerizas de "moonage daydream" y "hang on to yourself".
la verdad es que estáis poniendo el liston muy alto
Por cierto, en el monográfico que cometé el otro día sale una foto de bowie con el vestido de TMWSTW para una revista de la epoca, y escarbando un poco me ha parecido muy interesante lo que he encontrado así que me voy a marcar un Bokor (espero que no me lo tome a mal, me estan encantando sus aportaciones )
según leo, es una portada de 1970 de la revista "curious", que versaba sobre educación sexual llegando a tratar temas que iban desde metodos anticonceptivos hasta sexo+brujería.
El otro chico que aparece en la portada es Freddie Buretti (tambien concido como Rudolph Valentino, el cual acabaría diseñando diferentes vestimentas para Ziggy o el traje azul que viste en Life on Mars sobre fondo blanco), y que "figuró" como cantante para el proyecto paralelo de Bowie llamado "Arnold Corns". Aunque la cosa con Buretti no fraguó, Arnold Corns grabarían en 1971 un single con versiones primerizas de "moonage daydream" y "hang on to yourself".
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Discazo este ya, aunque para mi claramente un peldaño por debajo de sus grandes discos setenteros. Por estilo debería de ser de mis favoritos pero no creo que me entrara en un top ten.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
eskoriez escribió:Discazo este ya, aunque para mi claramente un peldaño por debajo de sus grandes discos setenteros. Por estilo debería de ser de mis favoritos pero no creo que me entrara en un top ten.
me pasa parecido, aunque por ello tambien cuenta con la ventaja de tenerlo mucho menos quemado que los clásicos, lo estoy escuchando con bastantes ganas estos días
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Arnol Corns es el principio de Ziggy, ahí se consolidan las Arañas de Marte.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Ellis escribió:Jevi?...yo no veo ese estilo por ningún lado (tal y como yo entiendo el "heavy", claro está)...
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
Gracias maestro Ellis . No sé por qué tenía la impresión de que este no era de tus disco favoritos de Bowie. Y estaba seguro de que ese bajo metomentodo, sobre todo en la primera canción, no sería muy de tu agrado. Es cierto, eclipsa el trabajo de Woodmansey (tal vez no se menciona por no hacer lo que hizo Visconti con el bajo, que a fin de cuentas es lo que tenía que hacer, aunque en The Supermen se sale) y también el de Ronson, que es mayor pena.
¿Heavy? No, visto desde hoy, no. Pero es que cuando yo escuché por primera vez este disco no se había grabado la trilogía British Steel-Iron Maiden-Heaven and Hell. Heavy eran Black Sabbath, Deep Purple (Rainbow y Whitesnake por extensión) e incluso Led Zeppelin. Judas apuntaba maneras, por ahí andarían los directos de Scorpions y UFO, y lo más duro del momento era AC/DC y Motorhead (alguna cosa me dejaré). Estos últimos me resultaban insufribles.
Así que algunas canciones de este disco, no todas, bien podían encasillarse en lo que ahora llamamos hard rock o heavy primigenio. Después del 80 el concepto heavy tornó diferente.
gracias mugu; a esta explicación quería llegar
este tópic tiene pinta de que va a ser muy completo...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
eskoriez escribió:Discazo este ya, aunque para mi claramente un peldaño por debajo de sus grandes discos setenteros. Por estilo debería de ser de mis favoritos pero no creo que me entrara en un top ten.
Un disco muy de Rock de 1970. Opino como lo que han apuntado mugu o Bokor, no tanto que haya ascendiente de Black Sabbath o de Led Zeppelin, pero sí de los que influyeron a estos, influjos de Cream, del Jeff Beck Group... Y algo que igual os parece una barbaridad pero yo hay momentos que no los veo muy lejos de los Jethro Tull de la época, aunque no haya flauta "She Shook Me Cold" es muy Hendrix, muy Cream, pero yo creo que hubiera podido entrar en el Benefit de los Tull Y en "All The Madmen", ¿suena una flauta? No sé, me lo parece
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Jo, que grandes sois.
He visto hace un rato la idea (de Karlos, creo?) de separar los discos por topics. No se me había ocurrido porque el formato que tengo como referencia es el de repasos anteriores como el de The Cure o el de Pink Floyd. A lo mejor habría sido buena idea, pero ya que hemos empezado así, creo que lo voy a dejar. De momento creo que llevamos un buen equilibrio entre respetar la cronología y dejar margen para que cada uno escriba a medida que se le vaya ocurriendo, sin restricciones rígidas.
He visto hace un rato la idea (de Karlos, creo?) de separar los discos por topics. No se me había ocurrido porque el formato que tengo como referencia es el de repasos anteriores como el de The Cure o el de Pink Floyd. A lo mejor habría sido buena idea, pero ya que hemos empezado así, creo que lo voy a dejar. De momento creo que llevamos un buen equilibrio entre respetar la cronología y dejar margen para que cada uno escriba a medida que se le vaya ocurriendo, sin restricciones rígidas.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
Última edición por DumDumBoy el Sáb 4 Abr 2020 - 19:37, editado 1 vez
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Hola.DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
De hecho hasta un par de años después no caí en que Kurt decía "That was a David Bowie's song", y no sabía que era suya. Entonces sólo conocía Ziggy, Aladdin Sane y Hunky Dory, además del directo.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Hola.DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
De hecho hasta un par de años después no caí en que Kurt decía "That was a David Bowie's song", y no sabía que era suya. Entonces sólo conocía Ziggy, Aladdin Sane y Hunky Dory, además del directo.
Me pasó lo mismo, yo al principio no sabía que era de Bowie.
sapir- Mensajes : 135865
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Yo mismo! Llegué tarde a The Man Who Sold, mi entrada a Bowie fue con Heroes, Low y Changesbowie. Bowie en el Rockodromo de la Casa de campo en 1990-91, lo que llamo mi primer no-concierto: al primero al que quise ir, pero mi madre no me dejó
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
No aporta mucha información, pero me gustaría destacar que She shook me cold me parece la canción más sexy de la Historia.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Ha quedado muy bien, ahora hay que darle publicidad, ponerlo allí mismo, que si no lo sabes lo normal es que no te entretengas en pasar el ratón por encima
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
yo sí que la había escuchado y desde el minuto 1 me gustó mucho más la de Nirvana. Y eso que a mi Nirvana ni fu ni fa.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
tacitus escribió:Stoneheart escribió:Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Ha quedado muy bien, ahora hay que darle publicidad, ponerlo allí mismo, que si no lo sabes lo normal es que no te entretengas en pasar el ratón por encima
creo que a la de mugu le falta algo porque no se puede pinchar, no?
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Zeppo escribió:Acabo de leerlo y me parece una maravilla de reseña.Zeppo escribió:En un hueco lo leo.mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Joder, si
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Sesión de bowie en estos momentos a cargo de stoneheart en la radio azkena:
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock#/
Aquí se dan instrucciones sobre como funciona:
https://www.foroazkenarock.com/t64617-radio-azkenera-v2-0-beatsense
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock#/
Aquí se dan instrucciones sobre como funciona:
https://www.foroazkenarock.com/t64617-radio-azkenera-v2-0-beatsense
sapir- Mensajes : 135865
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Me pilla aprendiendo los secretos de la UI/UX, esa cosa que queda tan bien en el LinkedIn, y lo he pensado, pero no sé aún cómo hacerlo. Creo que cambiaré el color.tacitus escribió:Stoneheart escribió:Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Ha quedado muy bien, ahora hay que darle publicidad, ponerlo allí mismo, que si no lo sabes lo normal es que no te entretengas en pasar el ratón por encima
Y el enlace a lo de Mugu no funciona, pero no sé por qué.
Edito: arreglado.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Me pilla aprendiendo los secretos de la UI/UX, esa cosa que queda tan bien en el LinkedIn, y lo he pensado, pero no sé aún cómo hacerlo. Creo que cambiaré el color.tacitus escribió:Stoneheart escribió:Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Ha quedado muy bien, ahora hay que darle publicidad, ponerlo allí mismo, que si no lo sabes lo normal es que no te entretengas en pasar el ratón por encima
Y el enlace a lo de Mugu no funciona, pero no sé por qué.
Edito: arreglado.
Esto no te lo perdono, piedras
Edito: Te perdono
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:Stoneheart escribió:Hola.DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
De hecho hasta un par de años después no caí en que Kurt decía "That was a David Bowie's song", y no sabía que era suya. Entonces sólo conocía Ziggy, Aladdin Sane y Hunky Dory, además del directo.
Me pasó lo mismo, yo al principio no sabía que era de Bowie.
Yo no diría que raro o exótico, respondiendo a DumDum, uno se acostumbra con el tiempo a la versiones de canciones antiguas y yo personalmente las recibo muy bien. De hecho me vienen a demostrar el buen gusto de muchos artistas y su interés por revivir viejas canciones que puede que mucha gente no conozca. Me gustan las versiones, me gusta que se hagan, siempre aportan algo, aunque sea arrancar un gesto de este estilo
Aquí no es el caso, bien podría haber sido la mejor canción de Nirvana si fuera de ellos
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Buenas! Muchas gracias a todos los que estáis comentando los discos y aportando cosas al hilo, lo estoy disfrutando bastante. Quería haberme animado con alguno cuando lo abristeis, pero me empané y ya veo que habéis metido la directa. Intentaré al menos sumar algo por ahí de vez en cuando.
Por no desviarme, empiezo enlazando una entrevista bastante chanante que le hicieron durante su primer viaje promocional a EE.UU justo después de sacar The Man Who Sold The World, en la que explica algunas de las canciones del disco (también del anterior), habla de otras muchas cosas, y adelanta algunos de los temas que trataría en las letras de Hunky Dory, pero que no salió a la luz hasta que falleció en 2016 porque la revista que la iba a publicar desapareció al poco tiempo de hacerla (y visto lo visto, casi mejor para él )
Me parece interesante como habla abiertamente sobre los problemas de trastorno de la personalidad de su hermanastro Terry, y el paralelismo que hace con los diferentes personajes que él iba creando. Su relación con Terry, y el miedo a terminar sufriendo los problemas mentales que sufrieron varios otros de sus familiares, aparecerían de forma recurrente durante su carrera. De ahí saldría (al menos en parte) una de las mejores canciones de su siguiente disco...
http://www.offbeat.com/articles/david-bowie-1971/
Por no desviarme, empiezo enlazando una entrevista bastante chanante que le hicieron durante su primer viaje promocional a EE.UU justo después de sacar The Man Who Sold The World, en la que explica algunas de las canciones del disco (también del anterior), habla de otras muchas cosas, y adelanta algunos de los temas que trataría en las letras de Hunky Dory, pero que no salió a la luz hasta que falleció en 2016 porque la revista que la iba a publicar desapareció al poco tiempo de hacerla (y visto lo visto, casi mejor para él )
Me parece interesante como habla abiertamente sobre los problemas de trastorno de la personalidad de su hermanastro Terry, y el paralelismo que hace con los diferentes personajes que él iba creando. Su relación con Terry, y el miedo a terminar sufriendo los problemas mentales que sufrieron varios otros de sus familiares, aparecerían de forma recurrente durante su carrera. De ahí saldría (al menos en parte) una de las mejores canciones de su siguiente disco...
http://www.offbeat.com/articles/david-bowie-1971/
- Spoiler:
- David Bowie – 1971
JANUARY 27, 2016 by JOHN SWENSON
Readers may be shocked by some of the comments Bowie expresses here, but Bowie later disavowed many of these kinds of comments blaming them on mental instability caused by his drug problems.–Ed.
A day after David Bowie died I got a phone call from manager Rueben Williams. “Tell me your Bowie story. I know you’ve got one.” Well, yes—I interviewed Bowie in 1971 on his first trip to America. It was for Zygote magazine, which folded before the story could be published. The Man Who Sold the World was the new album, before Bowie became Ziggy Stardust and went on to fame. He talked a lot about his philosophy and what he was planning to do. We took him to the airport on his way back to England and when we picked him up at the apartment where he was staying he was listening to a new album, the Velvet Underground’s Loaded, over and over again.
I pulled out my old loose leaf notebook with the handwritten transcript in pencil and re-read the interview. I became a fan of Bowie’s after Space Oddity. The title track, with its astronaut Major Tom, was a great science fiction–oriented piece, but other tracks also had fascinating SF themes. The mysterious “Cygnet Committee” reminded me of the Philip K. Dick novels I was greedily devouring, and “Memory of a Free Festival” was a psychedelic meditation complete with an alien visitation that rivaled anything Pink Floyd had produced.
I was puzzled by The Man Who Sold the World when I first listened, expecting more of Space Oddity. There was no way I could have known that the radical shift between projects was a precursor to Bowie’s relentlessly variegated sequence of ideas and identities. But there was a connection through the two albums that continued into his next record, Hunky Dory, and its follow up, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Bowie was envisioning—perhaps even conjuring—a new evolution of humans: Homo Superior.
Please explain “Cygnet Committee.”
That first part is supposed to be the kind of guy who would put money into so-called underground activities, putting backing behind it hoping that he would get something out of it on a material level. And it did soothe his conscience a bit. There’s probably people over here like that as well. A kind of harmless… Okay call him a liberal, then. Ah, the second section were the Cygnet Committee, the people he had helped. I didn’t bother spelling this out at the time, but I realized very quickly after I recorded it that I should have been a little more specific. Although it’s worked nicely because some people have taken it totally different from the way I intended it and they’ve got a fine old meaning out of the whole thing.
Space Oddity strikes me as being religious. “Memory of a Free Festival” is sort of like the drug religion.
It was a drug-oriented festival. Even if I had tried to write the song without drugs in mind I would have rather not written the song. Everybody was, all of us were very heavily into drugs.
The physical body is being put to the limits of its exertion at the moment. Never before in the history of mankind have we been required to do so much in such a short space of time. It’s very hard for us to be natural.
Do you still consider yourself a Buddhist? Do you look at it as a religion or a philosophy?
[After a long pause, Bowie points out the window to a hotel across the street.]
The lights over there are very amazing to me. They are twinkling and they seem very wonderful things, and yet I have them in my own room but I don’t really take much notice of them. If that’s any kind of answer… It’s with me all the time; I’ll never be able to forget it, because possibly I am it a bit. I can still look at it as an incredible way of life or a philosophy. I wish that I could become… disciplined enough to immerse myself in that lifestyle. But I fall back on the fact that I’ve absorbed a lot of it already. Then I think, well I’m doing it the Western way. Or maybe I’m not doing it at all, just taking out of it what I needed to get through my existence.
There’s a big difference between those two albums, not only an attitude difference but a difference in the kind of images that the songs give. In some ways The Man Who Sold the World was a depressing album. Space Oddity seemed a lot clearer, less confused.
Well, I’m enjoying life much more. I’ve slowed down a hell of a lot. I’m still too close to that new one that’s just come out, to listen to it and analyze it. It would be better if you could take a specific song…
All right, “The Width of a Circle.”
“Width of a Circle” covers a period from when I was about 17 to just before I recorded this album. Jesus, my next album is going to be totally different from either of these two. I can’t relate to Man very easily because I’m still pretty near to it and I’m still having something of a difficult time at the moment. It’s much calmer again and it’s back to that, but with a different edge because now I’m happy, and I really mean it now, I’m happier than I’ve ever been. I got married last year, I’ve been married for one year, and it’s been the best year of my life. My wife’s pregnant now and I’ll have a child in two months’ time. I don’t live in London anymore and I intend on coming over here to live. I made up my mind yesterday that I’m coming here to live—only for a couple of years, ’cause there’s a lot of other places I’d like to live in as well. Everything’s exciting again.
What about “All the Madmen”?
The guy in that story has been placed in a mental institution and there are a number of people in that institution being released each week that are his friends. Now they’ve said that he can leave as well. But he wants to stay there, ’cause he gets a lot more enjoyment out of staying there with the people he considers sane. He doesn’t want to go through the psychic compromises imposed on him by the outer world. [Pauses.] Ah, it’s my brother. ’Cause that’s where he’s at.
How about “She Shook Me Cold”?
Well, the two guys I was working with, drummer Woody Woodmansey and guitarist Mick Ronson, are semi-pro musicians from the North. They had a lot of trouble with my stuff ’cause they’re blues freaks, ah, and it’s all very hard and ultra-masculine stuff, so I thought I’d write one for them. And they loved it; they played their guts out on it! Tony Visconti is still producing, doing Tyrannosaurus Rex and such. “Black Country Rock” was written for Marc Bolan.
“The Supermen,” that was the seed of an idea of Homo Superior I was toying with. The coming of the New Man. I’ve written a lot of songs around that theme and only today I got an insight into another vehicle by which Homo Superior would arrive here. They were taping a show at WABC AM, one of the public service shows, and the Jewish Defense League people were being interviewed. There was a guy sitting on a piano bench in the studio. He’s taking Hebrew lessons with the fellow who’s the head of the JDL. It was Bob Dylan, who has gotten very involved with his Jewish heritage.
Ain’t that a mindfucker? As you can see there is food for thought. The “revolution” might not be so much of a political thing when it does come, but a race survival thing, as it surely is becoming here as part of the black/white struggle. If the population explosion goes on at the rate it’s been going, the politics of the whole thing will drop out and will become a matter of a race revolution. Whether that will produce a race of Homo Superior, we shall see. This idea is only vaguely seeding itself in my head at the moment, just today, and yesterday. I’ve got to think about it a lot more before I write about that particular idea. That was purely a mystical thought, a humanoid that lived forever, even though his gods were dying. It’s a murderer, a guy capable of murdering someone who found a way to kill people; he would be the new god.
I flashed on ancient Greek war heroes who would die intact when I heard that.
Yeah. It wasn’t based on that but it certainly is a parallel. I saw an interesting thing the other night on one of the Star Trek shows. Gassy show. When that embryonic force got into the spaceship and neutralized all their weapons yet kept them fighting each other inside the ship and thriving on that energy. If that had stayed around it would have been like that, it probably would have approached the Superman.
Are the songs you’re writing on this theme going to be the basis of your next album?
The new LP is just going to be a general series of observations, I’ve got like 20 numbers so far, two albums’ worth at the moment. My ego says I should put out a double album but my sales figures show that I shouldn’t do one.
By the time I’m ready to record I’ll select the ones that are up to my present way of thinking. However I’ll be thinking two months from now I don’t know. I’m a radical thinker in that I go from extreme to extreme. I find it stimulating. I’d hate to think that people considered me to have a point of view. The foremost way of expansion is to accept. Listen to people and learn from everyone and everything you see. We are told we have ultimate knowledge within ourselves and I think we can somewhat get onto the right road by looking at our fellow man. You can do so much on your own, but you can’t hide the fact that we are here with each other.
How do you see your role as an artist communicating through albums?
I like a professional attitude to media because it’s so important that if you’re going to communicate, you communicate right. You should know and study your media before you use it, and music is a very hard medium to use and you have to master it. You have to be graphic to be effective because this is a very fast era and to impress you must hit hard. People must be able to understand you instantly.
I would like to fulfill an image… because the people in this business are purely images. The audience just relates to whichever image they want. I would like to supply yet another image. I would like to supply the image of the underlying feeling of… the coming of a new world, not necessarily a new society.
It’s a very intangible state at the moment; hopefully the LP will explain it all.
Do you see yourself coming out a tradition of English psychedelic “head” bands like Pink Floyd, Arthur Brown, Procol Harum?
Don’t forget that England’s always been more of a philosophic nature than America.
But the American counterpart to that is the Grateful Dead, which is a totally different direction.
Well, dare I say that the Americans approach it with more of a primitive idealism. Not so much that, but also because everything moves so fast over here you’ve got to cut out the crap and get right down and lay home an idea very hard, and in very graphic details, whereas in England, we take our time about that and philosophize… we’re lethargic, we don’t produce any action. We just talk a lot.
Do you think that’s behind the development of these fantastically intricate concept bands?
Yes. Also, there’s more of a classical strain running through our entire musical tradition, whereas the young people in your country seem to be very aware that their heritage lies in the folk music tradition of this country.
There’s another thing to consider, with Traffic living in the shadow of Stonehenge and all. England is the strongest mystical force in the Western world. We don’t know it, none of us know it now, but it’s being revived gradually. There are so many empires of magical thought in our country that we’ve lost, forgotten through the ages.
Do you know who else was very hot on England’s magical force? Hitler. He wanted to possess our country for that reason; he needed that power to develop his Aryan race. Himmler, his right hand man, sent over 117 million pounds of SS money trying to find the Holy Grail in England. In England, the Druids have access to a lot of the Nazi books. They were turned on to the idea of Homo Superior long before anyone else. They found out that that was what the Nazi thing was about and they just collected all the books before anybody else got interested in it, or even was aware that there was such a thing as Homo Superior.
What is David Bowie?
What is David Bowie? David Bowie is the image, David Jones is me. But David Bowie is not a false person; I mean I am, also, David Bowie. I am schizoid. I’m as schizoid as my brother, except that I’m in the music business where I can get away with a lot more than my brother could get away with in the job that he had. I mean he was put into an institution for being like me. This is the fantastic quality of this business. Our level of standards of living is totally insane and absurd—to the civilian [laughs at the word] world. This army, it’s a pop army of madmen. The whole thing’s a symbolic army. I’m sure this is true, especially in England as we don’t have any more National Service, especially ’cause of this big virile blues kick that we’ve got going. Ah, it does feel like an army; I get a bit scared at times.
Jack Fate- Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 10/07/2017
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Otro por aquí. Desde luego fue un empujón para conocer la versión original. Igual que en mi caso las constantes referencias de Reznor hacia Low fueron claves para que me lo comprara.
Excelente reseña de mugu para un gran disco pero que creo aún no llega a lo que vendría a partir de ahora. Y que está quedando un tópic bien majo.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Hoy en día si googleas "The Man Who Sold The World" lo primero que sale es el unplugged.
Llevo dos días esperando e iba a decirlo ya... que parece que fuera peste y hacemos como que no existe, como la temporada de Dallas que moría Bobby...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo no puedo más. El ombliguismo británico, la patochada post-racial... La palabra exacta es chanante, sí.Jack Fate escribió:Buenas! Muchas gracias a todos los que estáis comentando los discos y aportando cosas al hilo, lo estoy disfrutando bastante. Quería haberme animado con alguno cuando lo abristeis, pero me empané y ya veo que habéis metido la directa. Intentaré al menos sumar algo por ahí de vez en cuando.
Por no desviarme, empiezo enlazando una entrevista bastante chanante que le hicieron durante su primer viaje promocional a EE.UU justo después de sacar The Man Who Sold The World, en la que explica algunas de las canciones del disco (también del anterior), habla de otras muchas cosas, y adelanta algunos de los temas que trataría en las letras de Hunky Dory, pero que no salió a la luz hasta que falleció en 2016 porque la revista que la iba a publicar desapareció al poco tiempo de hacerla (y visto lo visto, casi mejor para él )
Me parece interesante como habla abiertamente sobre los problemas de trastorno de la personalidad de su hermanastro Terry, y el paralelismo que hace con los diferentes personajes que él iba creando. Su relación con Terry, y el miedo a terminar sufriendo los problemas mentales que sufrieron varios otros de sus familiares, aparecerían de forma recurrente durante su carrera. De ahí saldría (al menos en parte) una de las mejores canciones de su siguiente disco...
http://www.offbeat.com/articles/david-bowie-1971/
- Spoiler:
David Bowie – 1971
JANUARY 27, 2016 by JOHN SWENSON
Readers may be shocked by some of the comments Bowie expresses here, but Bowie later disavowed many of these kinds of comments blaming them on mental instability caused by his drug problems.–Ed.
A day after David Bowie died I got a phone call from manager Rueben Williams. “Tell me your Bowie story. I know you’ve got one.” Well, yes—I interviewed Bowie in 1971 on his first trip to America. It was for Zygote magazine, which folded before the story could be published. The Man Who Sold the World was the new album, before Bowie became Ziggy Stardust and went on to fame. He talked a lot about his philosophy and what he was planning to do. We took him to the airport on his way back to England and when we picked him up at the apartment where he was staying he was listening to a new album, the Velvet Underground’s Loaded, over and over again.
I pulled out my old loose leaf notebook with the handwritten transcript in pencil and re-read the interview. I became a fan of Bowie’s after Space Oddity. The title track, with its astronaut Major Tom, was a great science fiction–oriented piece, but other tracks also had fascinating SF themes. The mysterious “Cygnet Committee” reminded me of the Philip K. Dick novels I was greedily devouring, and “Memory of a Free Festival” was a psychedelic meditation complete with an alien visitation that rivaled anything Pink Floyd had produced.
I was puzzled by The Man Who Sold the World when I first listened, expecting more of Space Oddity. There was no way I could have known that the radical shift between projects was a precursor to Bowie’s relentlessly variegated sequence of ideas and identities. But there was a connection through the two albums that continued into his next record, Hunky Dory, and its follow up, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Bowie was envisioning—perhaps even conjuring—a new evolution of humans: Homo Superior.
Please explain “Cygnet Committee.”
That first part is supposed to be the kind of guy who would put money into so-called underground activities, putting backing behind it hoping that he would get something out of it on a material level. And it did soothe his conscience a bit. There’s probably people over here like that as well. A kind of harmless… Okay call him a liberal, then. Ah, the second section were the Cygnet Committee, the people he had helped. I didn’t bother spelling this out at the time, but I realized very quickly after I recorded it that I should have been a little more specific. Although it’s worked nicely because some people have taken it totally different from the way I intended it and they’ve got a fine old meaning out of the whole thing.
Space Oddity strikes me as being religious. “Memory of a Free Festival” is sort of like the drug religion.
It was a drug-oriented festival. Even if I had tried to write the song without drugs in mind I would have rather not written the song. Everybody was, all of us were very heavily into drugs.
The physical body is being put to the limits of its exertion at the moment. Never before in the history of mankind have we been required to do so much in such a short space of time. It’s very hard for us to be natural.
Do you still consider yourself a Buddhist? Do you look at it as a religion or a philosophy?
[After a long pause, Bowie points out the window to a hotel across the street.]
The lights over there are very amazing to me. They are twinkling and they seem very wonderful things, and yet I have them in my own room but I don’t really take much notice of them. If that’s any kind of answer… It’s with me all the time; I’ll never be able to forget it, because possibly I am it a bit. I can still look at it as an incredible way of life or a philosophy. I wish that I could become… disciplined enough to immerse myself in that lifestyle. But I fall back on the fact that I’ve absorbed a lot of it already. Then I think, well I’m doing it the Western way. Or maybe I’m not doing it at all, just taking out of it what I needed to get through my existence.
There’s a big difference between those two albums, not only an attitude difference but a difference in the kind of images that the songs give. In some ways The Man Who Sold the World was a depressing album. Space Oddity seemed a lot clearer, less confused.
Well, I’m enjoying life much more. I’ve slowed down a hell of a lot. I’m still too close to that new one that’s just come out, to listen to it and analyze it. It would be better if you could take a specific song…
All right, “The Width of a Circle.”
“Width of a Circle” covers a period from when I was about 17 to just before I recorded this album. Jesus, my next album is going to be totally different from either of these two. I can’t relate to Man very easily because I’m still pretty near to it and I’m still having something of a difficult time at the moment. It’s much calmer again and it’s back to that, but with a different edge because now I’m happy, and I really mean it now, I’m happier than I’ve ever been. I got married last year, I’ve been married for one year, and it’s been the best year of my life. My wife’s pregnant now and I’ll have a child in two months’ time. I don’t live in London anymore and I intend on coming over here to live. I made up my mind yesterday that I’m coming here to live—only for a couple of years, ’cause there’s a lot of other places I’d like to live in as well. Everything’s exciting again.
What about “All the Madmen”?
The guy in that story has been placed in a mental institution and there are a number of people in that institution being released each week that are his friends. Now they’ve said that he can leave as well. But he wants to stay there, ’cause he gets a lot more enjoyment out of staying there with the people he considers sane. He doesn’t want to go through the psychic compromises imposed on him by the outer world. [Pauses.] Ah, it’s my brother. ’Cause that’s where he’s at.
How about “She Shook Me Cold”?
Well, the two guys I was working with, drummer Woody Woodmansey and guitarist Mick Ronson, are semi-pro musicians from the North. They had a lot of trouble with my stuff ’cause they’re blues freaks, ah, and it’s all very hard and ultra-masculine stuff, so I thought I’d write one for them. And they loved it; they played their guts out on it! Tony Visconti is still producing, doing Tyrannosaurus Rex and such. “Black Country Rock” was written for Marc Bolan.
“The Supermen,” that was the seed of an idea of Homo Superior I was toying with. The coming of the New Man. I’ve written a lot of songs around that theme and only today I got an insight into another vehicle by which Homo Superior would arrive here. They were taping a show at WABC AM, one of the public service shows, and the Jewish Defense League people were being interviewed. There was a guy sitting on a piano bench in the studio. He’s taking Hebrew lessons with the fellow who’s the head of the JDL. It was Bob Dylan, who has gotten very involved with his Jewish heritage.
Ain’t that a mindfucker? As you can see there is food for thought. The “revolution” might not be so much of a political thing when it does come, but a race survival thing, as it surely is becoming here as part of the black/white struggle. If the population explosion goes on at the rate it’s been going, the politics of the whole thing will drop out and will become a matter of a race revolution. Whether that will produce a race of Homo Superior, we shall see. This idea is only vaguely seeding itself in my head at the moment, just today, and yesterday. I’ve got to think about it a lot more before I write about that particular idea. That was purely a mystical thought, a humanoid that lived forever, even though his gods were dying. It’s a murderer, a guy capable of murdering someone who found a way to kill people; he would be the new god.
I flashed on ancient Greek war heroes who would die intact when I heard that.
Yeah. It wasn’t based on that but it certainly is a parallel. I saw an interesting thing the other night on one of the Star Trek shows. Gassy show. When that embryonic force got into the spaceship and neutralized all their weapons yet kept them fighting each other inside the ship and thriving on that energy. If that had stayed around it would have been like that, it probably would have approached the Superman.
Are the songs you’re writing on this theme going to be the basis of your next album?
The new LP is just going to be a general series of observations, I’ve got like 20 numbers so far, two albums’ worth at the moment. My ego says I should put out a double album but my sales figures show that I shouldn’t do one.
By the time I’m ready to record I’ll select the ones that are up to my present way of thinking. However I’ll be thinking two months from now I don’t know. I’m a radical thinker in that I go from extreme to extreme. I find it stimulating. I’d hate to think that people considered me to have a point of view. The foremost way of expansion is to accept. Listen to people and learn from everyone and everything you see. We are told we have ultimate knowledge within ourselves and I think we can somewhat get onto the right road by looking at our fellow man. You can do so much on your own, but you can’t hide the fact that we are here with each other.
How do you see your role as an artist communicating through albums?
I like a professional attitude to media because it’s so important that if you’re going to communicate, you communicate right. You should know and study your media before you use it, and music is a very hard medium to use and you have to master it. You have to be graphic to be effective because this is a very fast era and to impress you must hit hard. People must be able to understand you instantly.
I would like to fulfill an image… because the people in this business are purely images. The audience just relates to whichever image they want. I would like to supply yet another image. I would like to supply the image of the underlying feeling of… the coming of a new world, not necessarily a new society.
It’s a very intangible state at the moment; hopefully the LP will explain it all.
Do you see yourself coming out a tradition of English psychedelic “head” bands like Pink Floyd, Arthur Brown, Procol Harum?
Don’t forget that England’s always been more of a philosophic nature than America.
But the American counterpart to that is the Grateful Dead, which is a totally different direction.
Well, dare I say that the Americans approach it with more of a primitive idealism. Not so much that, but also because everything moves so fast over here you’ve got to cut out the crap and get right down and lay home an idea very hard, and in very graphic details, whereas in England, we take our time about that and philosophize… we’re lethargic, we don’t produce any action. We just talk a lot.
Do you think that’s behind the development of these fantastically intricate concept bands?
Yes. Also, there’s more of a classical strain running through our entire musical tradition, whereas the young people in your country seem to be very aware that their heritage lies in the folk music tradition of this country.
There’s another thing to consider, with Traffic living in the shadow of Stonehenge and all. England is the strongest mystical force in the Western world. We don’t know it, none of us know it now, but it’s being revived gradually. There are so many empires of magical thought in our country that we’ve lost, forgotten through the ages.
Do you know who else was very hot on England’s magical force? Hitler. He wanted to possess our country for that reason; he needed that power to develop his Aryan race. Himmler, his right hand man, sent over 117 million pounds of SS money trying to find the Holy Grail in England. In England, the Druids have access to a lot of the Nazi books. They were turned on to the idea of Homo Superior long before anyone else. They found out that that was what the Nazi thing was about and they just collected all the books before anybody else got interested in it, or even was aware that there was such a thing as Homo Superior.
What is David Bowie?
What is David Bowie? David Bowie is the image, David Jones is me. But David Bowie is not a false person; I mean I am, also, David Bowie. I am schizoid. I’m as schizoid as my brother, except that I’m in the music business where I can get away with a lot more than my brother could get away with in the job that he had. I mean he was put into an institution for being like me. This is the fantastic quality of this business. Our level of standards of living is totally insane and absurd—to the civilian [laughs at the word] world. This army, it’s a pop army of madmen. The whole thing’s a symbolic army. I’m sure this is true, especially in England as we don’t have any more National Service, especially ’cause of this big virile blues kick that we’ve got going. Ah, it does feel like an army; I get a bit scared at times.
Gracias, Jack Fate. A partir de ahora mi día sólo puede mejorar.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
No soy fan de bowie, salvo sus éxitos, y el station to station que me parece la polla...Pero me han entrado unas ganas de ponerme the Man solo por la crítica de mugu...No tenía Ni idea del álbum hard rockero de bowie,
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
He empezado a darle escuchas al "David live" para ir preparandome le reseña y he entrado en bucle.....ya tengo todos sus discos desparramados por el salón....
Tremendas críticas que asustan a juntaletras como yo.....
Tremendas críticas que asustan a juntaletras como yo.....
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Jack Fate escribió:Buenas! Muchas gracias a todos los que estáis comentando los discos y aportando cosas al hilo, lo estoy disfrutando bastante. Quería haberme animado con alguno cuando lo abristeis, pero me empané y ya veo que habéis metido la directa. Intentaré al menos sumar algo por ahí de vez en cuando.
Por no desviarme, empiezo enlazando una entrevista bastante chanante que le hicieron durante su primer viaje promocional a EE.UU justo después de sacar The Man Who Sold The World, en la que explica algunas de las canciones del disco (también del anterior), habla de otras muchas cosas, y adelanta algunos de los temas que trataría en las letras de Hunky Dory, pero que no salió a la luz hasta que falleció en 2016 porque la revista que la iba a publicar desapareció al poco tiempo de hacerla (y visto lo visto, casi mejor para él )
Me parece interesante como habla abiertamente sobre los problemas de trastorno de la personalidad de su hermanastro Terry, y el paralelismo que hace con los diferentes personajes que él iba creando. Su relación con Terry, y el miedo a terminar sufriendo los problemas mentales que sufrieron varios otros de sus familiares, aparecerían de forma recurrente durante su carrera. De ahí saldría (al menos en parte) una de las mejores canciones de su siguiente disco...
http://www.offbeat.com/articles/david-bowie-1971/
- Spoiler:
David Bowie – 1971
JANUARY 27, 2016 by JOHN SWENSON
Readers may be shocked by some of the comments Bowie expresses here, but Bowie later disavowed many of these kinds of comments blaming them on mental instability caused by his drug problems.–Ed.
A day after David Bowie died I got a phone call from manager Rueben Williams. “Tell me your Bowie story. I know you’ve got one.” Well, yes—I interviewed Bowie in 1971 on his first trip to America. It was for Zygote magazine, which folded before the story could be published. The Man Who Sold the World was the new album, before Bowie became Ziggy Stardust and went on to fame. He talked a lot about his philosophy and what he was planning to do. We took him to the airport on his way back to England and when we picked him up at the apartment where he was staying he was listening to a new album, the Velvet Underground’s Loaded, over and over again.
I pulled out my old loose leaf notebook with the handwritten transcript in pencil and re-read the interview. I became a fan of Bowie’s after Space Oddity. The title track, with its astronaut Major Tom, was a great science fiction–oriented piece, but other tracks also had fascinating SF themes. The mysterious “Cygnet Committee” reminded me of the Philip K. Dick novels I was greedily devouring, and “Memory of a Free Festival” was a psychedelic meditation complete with an alien visitation that rivaled anything Pink Floyd had produced.
I was puzzled by The Man Who Sold the World when I first listened, expecting more of Space Oddity. There was no way I could have known that the radical shift between projects was a precursor to Bowie’s relentlessly variegated sequence of ideas and identities. But there was a connection through the two albums that continued into his next record, Hunky Dory, and its follow up, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Bowie was envisioning—perhaps even conjuring—a new evolution of humans: Homo Superior.
Please explain “Cygnet Committee.”
That first part is supposed to be the kind of guy who would put money into so-called underground activities, putting backing behind it hoping that he would get something out of it on a material level. And it did soothe his conscience a bit. There’s probably people over here like that as well. A kind of harmless… Okay call him a liberal, then. Ah, the second section were the Cygnet Committee, the people he had helped. I didn’t bother spelling this out at the time, but I realized very quickly after I recorded it that I should have been a little more specific. Although it’s worked nicely because some people have taken it totally different from the way I intended it and they’ve got a fine old meaning out of the whole thing.
Space Oddity strikes me as being religious. “Memory of a Free Festival” is sort of like the drug religion.
It was a drug-oriented festival. Even if I had tried to write the song without drugs in mind I would have rather not written the song. Everybody was, all of us were very heavily into drugs.
The physical body is being put to the limits of its exertion at the moment. Never before in the history of mankind have we been required to do so much in such a short space of time. It’s very hard for us to be natural.
Do you still consider yourself a Buddhist? Do you look at it as a religion or a philosophy?
[After a long pause, Bowie points out the window to a hotel across the street.]
The lights over there are very amazing to me. They are twinkling and they seem very wonderful things, and yet I have them in my own room but I don’t really take much notice of them. If that’s any kind of answer… It’s with me all the time; I’ll never be able to forget it, because possibly I am it a bit. I can still look at it as an incredible way of life or a philosophy. I wish that I could become… disciplined enough to immerse myself in that lifestyle. But I fall back on the fact that I’ve absorbed a lot of it already. Then I think, well I’m doing it the Western way. Or maybe I’m not doing it at all, just taking out of it what I needed to get through my existence.
There’s a big difference between those two albums, not only an attitude difference but a difference in the kind of images that the songs give. In some ways The Man Who Sold the World was a depressing album. Space Oddity seemed a lot clearer, less confused.
Well, I’m enjoying life much more. I’ve slowed down a hell of a lot. I’m still too close to that new one that’s just come out, to listen to it and analyze it. It would be better if you could take a specific song…
All right, “The Width of a Circle.”
“Width of a Circle” covers a period from when I was about 17 to just before I recorded this album. Jesus, my next album is going to be totally different from either of these two. I can’t relate to Man very easily because I’m still pretty near to it and I’m still having something of a difficult time at the moment. It’s much calmer again and it’s back to that, but with a different edge because now I’m happy, and I really mean it now, I’m happier than I’ve ever been. I got married last year, I’ve been married for one year, and it’s been the best year of my life. My wife’s pregnant now and I’ll have a child in two months’ time. I don’t live in London anymore and I intend on coming over here to live. I made up my mind yesterday that I’m coming here to live—only for a couple of years, ’cause there’s a lot of other places I’d like to live in as well. Everything’s exciting again.
What about “All the Madmen”?
The guy in that story has been placed in a mental institution and there are a number of people in that institution being released each week that are his friends. Now they’ve said that he can leave as well. But he wants to stay there, ’cause he gets a lot more enjoyment out of staying there with the people he considers sane. He doesn’t want to go through the psychic compromises imposed on him by the outer world. [Pauses.] Ah, it’s my brother. ’Cause that’s where he’s at.
How about “She Shook Me Cold”?
Well, the two guys I was working with, drummer Woody Woodmansey and guitarist Mick Ronson, are semi-pro musicians from the North. They had a lot of trouble with my stuff ’cause they’re blues freaks, ah, and it’s all very hard and ultra-masculine stuff, so I thought I’d write one for them. And they loved it; they played their guts out on it! Tony Visconti is still producing, doing Tyrannosaurus Rex and such. “Black Country Rock” was written for Marc Bolan.
“The Supermen,” that was the seed of an idea of Homo Superior I was toying with. The coming of the New Man. I’ve written a lot of songs around that theme and only today I got an insight into another vehicle by which Homo Superior would arrive here. They were taping a show at WABC AM, one of the public service shows, and the Jewish Defense League people were being interviewed. There was a guy sitting on a piano bench in the studio. He’s taking Hebrew lessons with the fellow who’s the head of the JDL. It was Bob Dylan, who has gotten very involved with his Jewish heritage.
Ain’t that a mindfucker? As you can see there is food for thought. The “revolution” might not be so much of a political thing when it does come, but a race survival thing, as it surely is becoming here as part of the black/white struggle. If the population explosion goes on at the rate it’s been going, the politics of the whole thing will drop out and will become a matter of a race revolution. Whether that will produce a race of Homo Superior, we shall see. This idea is only vaguely seeding itself in my head at the moment, just today, and yesterday. I’ve got to think about it a lot more before I write about that particular idea. That was purely a mystical thought, a humanoid that lived forever, even though his gods were dying. It’s a murderer, a guy capable of murdering someone who found a way to kill people; he would be the new god.
I flashed on ancient Greek war heroes who would die intact when I heard that.
Yeah. It wasn’t based on that but it certainly is a parallel. I saw an interesting thing the other night on one of the Star Trek shows. Gassy show. When that embryonic force got into the spaceship and neutralized all their weapons yet kept them fighting each other inside the ship and thriving on that energy. If that had stayed around it would have been like that, it probably would have approached the Superman.
Are the songs you’re writing on this theme going to be the basis of your next album?
The new LP is just going to be a general series of observations, I’ve got like 20 numbers so far, two albums’ worth at the moment. My ego says I should put out a double album but my sales figures show that I shouldn’t do one.
By the time I’m ready to record I’ll select the ones that are up to my present way of thinking. However I’ll be thinking two months from now I don’t know. I’m a radical thinker in that I go from extreme to extreme. I find it stimulating. I’d hate to think that people considered me to have a point of view. The foremost way of expansion is to accept. Listen to people and learn from everyone and everything you see. We are told we have ultimate knowledge within ourselves and I think we can somewhat get onto the right road by looking at our fellow man. You can do so much on your own, but you can’t hide the fact that we are here with each other.
How do you see your role as an artist communicating through albums?
I like a professional attitude to media because it’s so important that if you’re going to communicate, you communicate right. You should know and study your media before you use it, and music is a very hard medium to use and you have to master it. You have to be graphic to be effective because this is a very fast era and to impress you must hit hard. People must be able to understand you instantly.
I would like to fulfill an image… because the people in this business are purely images. The audience just relates to whichever image they want. I would like to supply yet another image. I would like to supply the image of the underlying feeling of… the coming of a new world, not necessarily a new society.
It’s a very intangible state at the moment; hopefully the LP will explain it all.
Do you see yourself coming out a tradition of English psychedelic “head” bands like Pink Floyd, Arthur Brown, Procol Harum?
Don’t forget that England’s always been more of a philosophic nature than America.
But the American counterpart to that is the Grateful Dead, which is a totally different direction.
Well, dare I say that the Americans approach it with more of a primitive idealism. Not so much that, but also because everything moves so fast over here you’ve got to cut out the crap and get right down and lay home an idea very hard, and in very graphic details, whereas in England, we take our time about that and philosophize… we’re lethargic, we don’t produce any action. We just talk a lot.
Do you think that’s behind the development of these fantastically intricate concept bands?
Yes. Also, there’s more of a classical strain running through our entire musical tradition, whereas the young people in your country seem to be very aware that their heritage lies in the folk music tradition of this country.
There’s another thing to consider, with Traffic living in the shadow of Stonehenge and all. England is the strongest mystical force in the Western world. We don’t know it, none of us know it now, but it’s being revived gradually. There are so many empires of magical thought in our country that we’ve lost, forgotten through the ages.
Do you know who else was very hot on England’s magical force? Hitler. He wanted to possess our country for that reason; he needed that power to develop his Aryan race. Himmler, his right hand man, sent over 117 million pounds of SS money trying to find the Holy Grail in England. In England, the Druids have access to a lot of the Nazi books. They were turned on to the idea of Homo Superior long before anyone else. They found out that that was what the Nazi thing was about and they just collected all the books before anybody else got interested in it, or even was aware that there was such a thing as Homo Superior.
What is David Bowie?
What is David Bowie? David Bowie is the image, David Jones is me. But David Bowie is not a false person; I mean I am, also, David Bowie. I am schizoid. I’m as schizoid as my brother, except that I’m in the music business where I can get away with a lot more than my brother could get away with in the job that he had. I mean he was put into an institution for being like me. This is the fantastic quality of this business. Our level of standards of living is totally insane and absurd—to the civilian [laughs at the word] world. This army, it’s a pop army of madmen. The whole thing’s a symbolic army. I’m sure this is true, especially in England as we don’t have any more National Service, especially ’cause of this big virile blues kick that we’ve got going. Ah, it does feel like an army; I get a bit scared at times.
Gracias. Muy interesante...
Un par de cosas
David Bowie escribió:The new LP is just going to be a general series of observations, I’ve got like 20 numbers so far, two albums’ worth at the moment. My ego says I should put out a double album but my sales figures show that I shouldn’t do one.
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
David Bowie escribió:What is David Bowie? David Bowie is the image, David Jones is me. But David Bowie is not a false person; I mean I am, also, David Bowie. I am schizoid. I’m as schizoid as my brother, except that I’m in the music business where I can get away with a lot more than my brother could get away with in the job that he had. I mean he was put into an institution for being like me
No sé si me equivoco, pero después David Jones desapareció de la faz de la tierra y poco más volvimos a saber de él...
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
psycho-sonic escribió:He empezado a darle escuchas al "David live" para ir preparandome le reseña y he entrado en bucle.....ya tengo todos sus discos desparramados por el salón....
Tremendas críticas que asustan a juntaletras como yo.....
Pero en lugar de irpor orden me estoy centrando en discos que tengo menos escuchados... creo que me voy a ooner Let's Dance ahora mismo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Recordad que Mugu también estaba asustado.psycho-sonic escribió:He empezado a darle escuchas al "David live" para ir preparandome le reseña y he entrado en bucle.....ya tengo todos sus discos desparramados por el salón....
Tremendas críticas que asustan a juntaletras como yo.....
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
hombre, en the next day tecnicamente sale en la portada, pero yo no se si lo contaría
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Vampa escribió:watts escribió:
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
hombre, en the next day tecnicamente sale en la portada, pero yo no se si lo contaría
Bueno, cierto... pero yo sé que está ahí debajo...
En cualquier caso, es en esos dos de su "retorno" donde no sale. Los CD reeditados que tengo ponen en el lomo un minicuadrito con la cara y el aspecto que luce Bowie en esa portada, de ahí mi observación...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:Vampa escribió:watts escribió:
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
hombre, en the next day tecnicamente sale en la portada, pero yo no se si lo contaría
Bueno, cierto... pero yo sé que está ahí debajo...
En cualquier caso, es en esos dos de su "retorno" donde no sale. Los CD reeditados que tengo ponen en el lomo un minicuadrito con la cara y el aspecto que luce Bowie en esa portada, de ahí mi observación...
Cierto sale en todas excepto en Blackstar.
A mi lo que hicieron con la portada de The Next Day me parece cojonudo, por cierto. Sobre todo teniendo en cuenta que era un disco que de alguna manera era una amalgama de todas las épocas pasadas (y probáblemente ya tenía un poso de despedida).
En su momento hubo polémica en el foro sobre el diseño.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
karlos gasteiz escribió:Zeppo escribió:Acabo de leerlo y me parece una maravilla de reseña.Zeppo escribió:En un hueco lo leo.mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Joder, si
Muy buena. Pero siendo este mejor disco (¡Ronson!, ¡un principio y un final magistrales!)... yo le tengo más cariño a Let's Dance. Nadie es perfecto
Pero vamos The Width Of A Circle, The Supermen y el título que le da título son tres clásicos imperecederos más para la saca. Y sí, yo detecto ecos que recuerdan a Quadrophenia aquí y allá, lo cual es muy curioso porque este disco salió dos años antes del de The Who. ¿Viajó al futuro para robar ideas? No lo descarto
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:watts escribió:Vampa escribió:watts escribió:
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
hombre, en the next day tecnicamente sale en la portada, pero yo no se si lo contaría
Bueno, cierto... pero yo sé que está ahí debajo...
En cualquier caso, es en esos dos de su "retorno" donde no sale. Los CD reeditados que tengo ponen en el lomo un minicuadrito con la cara y el aspecto que luce Bowie en esa portada, de ahí mi observación...
Cierto sale en todas excepto en Blackstar.
A mi lo que hicieron con la portada de The Next Day me parece cojonudo, por cierto. Sobre todo teniendo en cuenta que era un disco que de alguna manera era una amalgama de todas las épocas pasadas (y probáblemente ya tenía un poso de despedida).
En su momento hubo polémica en el foro sobre el diseño.
A mi también me flipa la portada. Es un poco lo de Faemino y Cansado. "Eso también lo hago yo..". Ya, pero solo a Bowie se le ocurre... o al diseñador que sea, pero solo Bowie es capaz de darle el visto bueno. Y publicar un disco por sorpresa 10 años después!
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:DumDumBoy escribió:watts escribió:Vampa escribió:watts escribió:
Una última observación, diría (y corríjanme si me equivoco) que la portada americana de TMWSTW es la única, hasta la llegada de Blackstar, donde no aparece de alguna forma David Bowie en ella...
Sí, ya sé que en Reality es un dibujo muy esquematizado, pero creo que todos pensamos en él cuando lo vimos
No sé, igual me salto alguno...
hombre, en the next day tecnicamente sale en la portada, pero yo no se si lo contaría
Bueno, cierto... pero yo sé que está ahí debajo...
En cualquier caso, es en esos dos de su "retorno" donde no sale. Los CD reeditados que tengo ponen en el lomo un minicuadrito con la cara y el aspecto que luce Bowie en esa portada, de ahí mi observación...
Cierto sale en todas excepto en Blackstar.
A mi lo que hicieron con la portada de The Next Day me parece cojonudo, por cierto. Sobre todo teniendo en cuenta que era un disco que de alguna manera era una amalgama de todas las épocas pasadas (y probáblemente ya tenía un poso de despedida).
En su momento hubo polémica en el foro sobre el diseño.
A mi también me flipa la portada. Es un poco lo de Faemino y Cansado. "Eso también lo hago yo..". Ya, pero solo a Bowie se le ocurre... o al diseñador que sea, pero solo Bowie es capaz de darle el visto bueno. Y publicar un disco por sorpresa 10 años después!
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Se me hace bola. Procedo a leer a mugu una vez escuchado el disco.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Estupendo mugu
El disco ni fu ni fa. Hacía eones que no lo escuchaba. Quizás porque el hard rock y yo seamos incompatibles, quizás sean estos tiempos raros, quizás porque lo que vino poco después es de otra galaxia. Aunque The man... (la canción) y The Supermen me gustan.
El disco ni fu ni fa. Hacía eones que no lo escuchaba. Quizás porque el hard rock y yo seamos incompatibles, quizás sean estos tiempos raros, quizás porque lo que vino poco después es de otra galaxia. Aunque The man... (la canción) y The Supermen me gustan.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Esto ya lo habrá puesto alguien. ME flipa esta versión del SAturday Night Live con Klaus Nomi.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:watts escribió:
Tengo casi listo un megatocho para el siguiente disco y en mi severa investigación ( ) he descubierto que Bowie ya tenía a Ziggy y algunas de sus canciones planeadas. El rollo es que el tipo, ya sabemos, es muy listo y sabía que no era el momento y tuvo la sangre fría para guardarse canciones como Monnage Daydream o Lady Stardust para más adelante...
Fíjate, tenía ya creada The Prettiest Star en el 1970, que lo incluyó en el Aladdin Sane. A lo largo de finales del 70 y principios del 71, liberado de toda obligación que no fuera componer (ya que su nuevo mánager Defries firmó un teórico buen contrato con Chrysalis), Bowie escribió canciones como "Moonage Daydream", "Andy Warhol", "Changes", "Lady Stardust", "Hang on to Yourself", "Song for Bob Dylan", "Queen Bitch", "Kooks" (ésta, el día que nació su hijo), "Oh! You pretty thing", todo ello antes de que saliera The Man who sold the world...
Algo no encaja, perillán. Se puso a grabar esas canciones a finales del 70 y principio del 71. Este disco ya se había grabado (primavera) y editado en USA.
El hecho de que metiera a última hora TMWSTW, la canción, nos da pistas de que en ese momento no tenía más material o al menos mejor que el elegido. Es lo que yo interpreto, que me puedo equivocar. Que en sus ausencias del estudio compusiera, que no es lo que he leído, puede ser, pero el disco lo tenía ya definido a falta de esa última canción.
The Prettiest Star la había sacado en single antes de grabar este disco. Así que no parece que quisiera esconderla.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Esta portada fue la primera que entró en mi casa..
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:DumDumBoy escribió:Por cierto que Bowie se puso contento como unas castañuelas por la versión de Nirvana. Para los veteranos del lugar seguro que es algo rarísimo y exótico pero estoy seguro de que no fui el único del foro que conoció el tema por Kurt.
Yo mismo! Llegué tarde a The Man Who Sold, mi entrada a Bowie fue con Heroes, Low y Changesbowie. Bowie en el Rockodromo de la Casa de campo en 1990-91, lo que llamo mi primer no-concierto: al primero al que quise ir, pero mi madre no me dejó
Mi primer no concierto fue el de los Stones en el 82 en el Calderón
Lo conté aquí
https://tacitus.wordpress.com/2007/01/02/mi-primer-no-concierto/
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Temas similares
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
Página 11 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.