★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
+58
Ashra
iamnotaguitar
David Z.
silverfuck
stonie
Adso
el xavea e`lamoto
Jack Fate
Fronkonstin
karlos gasteiz
marcos0024
Al Bundy
Drakixx
red ryder
beriboogie
Bokor
Evolardo
pinkpanther
tacitus
Davies
Dumbie
Melt
Sugerio
El facha catalán
sonic buzzard
káiser
scabbed wings
Jano
psycho-sonic
Stormy
Surfinbitxo
Blood
Riff
Sugar Bug
eskoriez
Itlotg
Felix the cat
SISTER-MORPHINE
Vampa
Ellis
Rhonda
Enric67
BillyBudd
c.cornellwhiteduke
Celis
Fridge
watts
DoginthePark
Zeppo
DarthMercury
Intruder
RegSound
mugu
Francois Zappa
Starsailor
sapir
DumDumBoy
Stoneheart
62 participantes
Página 10 de 20.
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bravo, mugu. Bowie empezó aquí, Bowie empezó allá... La eterna discusión... Creo que es el único artista que empezó 3 o 4 veces... Y después se reinventó otra tantas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:Estupenda reseña, Mugu!
Intentaré comentar algunas cosillas en los próximos días.
Lo de la influencia de Sabbath no lo tengo muy claro. Visto desde hoy tiene todo el sentido, pero creo que habría que dirigir la mirada hacia el bagaje de los miembros de la banda, bregados en el underground de la escena blues británica que tuvo su momento álgido un par de años antes. Desde luego muestran ese gusto por los riffs pesados y los cuelgues instrumentales.
No digo que no les conocieran, el primer disco de los Sabs fue un sorprendente éxito que caló en la prensa, aunque las reseñas fuesen mayoritariamente negativas, pero de ahí a ser una influencia va un mundo. Más bien diría que vienen de lugares similares.
Por cierto, la portada británica de de TMWSTW es de Keef, autor de la de los cuatro primeros de Sabbath. Como comenté, trabajan con la misma gente.
Como bien dice Mugu, mucho Cream, pero añado otra banda con un ascendiente fundamental sobre Ronson, y que también gustaba mucho a Bowie: Jeff Beck Group
The Rats-Early In Spring (1969)
- Spoiler:
The Rats-Telephone Blues (1969)
- Spoiler:
The Rats eran una banda de Hull que editó un par de singles de blues antes de la entrada de Ronson en 1966. Con ellos grabará seis temas en tres sesiones distintas hasta su disolución en 1969. En la última se incorpora a la batería Mick Woodsmansey, el que será luego su compañero con Bowie. Telephone Blues es una versión de Mayall
Tal vez menciono a Sabbath no tanto por la influencia, que es difícil que se produjera en tan poco tiempo, sino por el parecido en algunos momentos del disco. Teniendo en cuenta que siempre me ha parecido que la gran influencia de Sabbath fueron sobre todo Cream, es como cerrar un círculo, porque aquí veo más influencia de estos últimos. Sobre todo por el bagaje de Ronson que comentas.
Desde luego en este disco hay un gran aporte de Ronson, eso es evidente.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Muchas gracias por compartir vuestra pasión por Bowie!!! Os leo...
marcos0024- Mensajes : 3975
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Hostia. Gran idea
La he cogido un poco tarde, pero teneis toda mi atencion
La he cogido un poco tarde, pero teneis toda mi atencion
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
karlos gasteiz escribió:A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Curioso dejar fuera el Ziggy Stardust. Yo creo que Hunky Dory y Aladdin Sane pueden llegar a gustarme más que el Ziggy, pero son los tres obras maestras. Al The Man Who Sold the World lo pongo un pelín, pero muy poco, por debajo de esos tres.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:karlos gasteiz escribió:A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Curioso dejar fuera el Ziggy Stardust. Yo creo que Hunky Dory y Aladdin Sane pueden llegar a gustarme más que el Ziggy, pero son los tres obras maestras. Al The Man Who Sold the World lo pongo un pelín, pero muy poco, por debajo de esos tres.
Yo igual, Hunky Dory, Ziggy, y Alddin son el tridente perfecto. Y uno de los picos de su carrera, que no el único.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:sapir escribió:karlos gasteiz escribió:A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Curioso dejar fuera el Ziggy Stardust. Yo creo que Hunky Dory y Aladdin Sane pueden llegar a gustarme más que el Ziggy, pero son los tres obras maestras. Al The Man Who Sold the World lo pongo un pelín, pero muy poco, por debajo de esos tres.
Yo igual, Hunky Dory, Ziggy, y Alddin son el tridente perfecto. Y uno de los picos de su carrera, que no el único.
Yo es que no puedo separarlos. Para mi esos tres discos son una unidad indisoluble.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:
Yo igual, Hunky Dory, Ziggy, y Alddin son el tridente perfecto. Y uno de los picos de su carrera, que no el único.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Creo que lo que voy a hacer es poner enlaces en la lista. Así se podrá acceder al punto del topic en que está cada reseña.tacitus escribió:Espectaculares esos análisis
Sugiero, piedrillas, que los vayas poniendo micros style en spoiler en el mensaje de inicio
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Respecto al disco, no comparto el entusiasmo de sonic y se me hace complicado pensar en él como favorito de algún fan de Bowie. Quiero decir que podría ser el típico disco que más le gusta a alguien que no tiene al Duque en alta estima pero, como dicen por ahí, los 3 siguientes pasan por encima de este sin mucha piedad. De hecho TMWSTW no entraría siquiera en mi top 10 (creo, no los he contado aunque sería un buen momento). Dudaría incluso con Space Odditty y estoy seguro que ninguna canción del disco que nos toca está al nivel de la titular del anterior...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Enhorabuena MUGU!!!
Lo de la teoría de los innumerables Bowies es algo que me aburre soberanamente.Solo ha existido uno y ha sido el que desde sus comienzos, lo mejor que ha sabido hacer es estar alerta de todo lo que pasaba a su alrededor y plasmarlo en sus diferentes épocas a base de buenos discos y buenas composiciones, pero tampoco siempre lo ha hecho igual de bien. Llevo escuchando a Bowie desde hace más de 30 años y también he de decir que me ha llegado a dar muchísima pereza pinchar sus discos.
The Man Who Sold the World es el único disco que me suscita todo lo contrario. Aqui si veo un Bowie distinto, al que me gusta recuperar y gozar con cada nueva escucha, sin tener que irse a ninguna parte a buscar nuevos ingredientes. Para mi gusto su disco más espontáneo. Un puto festín, tal vez no sea tan redondo como otros, pero es de el único que nunca me aburro y cuando lo pincho lo escucho de principio a fin.
Me pasa algo muy similar con Goats Head Soup, la unica diferencia es que el de Bowie es anterior a sus grandes obras y el de los Stones es posterior.
Lo de la teoría de los innumerables Bowies es algo que me aburre soberanamente.Solo ha existido uno y ha sido el que desde sus comienzos, lo mejor que ha sabido hacer es estar alerta de todo lo que pasaba a su alrededor y plasmarlo en sus diferentes épocas a base de buenos discos y buenas composiciones, pero tampoco siempre lo ha hecho igual de bien. Llevo escuchando a Bowie desde hace más de 30 años y también he de decir que me ha llegado a dar muchísima pereza pinchar sus discos.
The Man Who Sold the World es el único disco que me suscita todo lo contrario. Aqui si veo un Bowie distinto, al que me gusta recuperar y gozar con cada nueva escucha, sin tener que irse a ninguna parte a buscar nuevos ingredientes. Para mi gusto su disco más espontáneo. Un puto festín, tal vez no sea tan redondo como otros, pero es de el único que nunca me aburro y cuando lo pincho lo escucho de principio a fin.
Me pasa algo muy similar con Goats Head Soup, la unica diferencia es que el de Bowie es anterior a sus grandes obras y el de los Stones es posterior.
Última edición por SISTER-MORPHINE el Sáb 4 Abr 2020 - 11:18, editado 1 vez
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
O me ha desaparecido mi copia de The MAn Who Sold... O no sé, porque yo creo que lo tenía en CD! PEro no lo localizo, no está en la Bowie sección.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Acabo de leerlo y me parece una maravilla de reseña.Zeppo escribió:En un hueco lo leo.mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:DumDumBoy escribió:
Yo igual, Hunky Dory, Ziggy, y Alddin son el tridente perfecto. Y uno de los picos de su carrera, que no el único.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:Respecto al disco, no comparto el entusiasmo de sonic y se me hace complicado pensar en él como favorito de algún fan de Bowie. Quiero decir que podría ser el típico disco que más le gusta a alguien que no tiene al Duque en alta estima pero, como dicen por ahí, los 3 siguientes pasan por encima de este sin mucha piedad. De hecho TMWSTW no entraría siquiera en mi top 10 (creo, no los he contado aunque sería un buen momento). Dudaría incluso con Space Odditty y estoy seguro que ninguna canción del disco que nos toca está al nivel de la titular del anterior...
Totalmente de ecuerdo contigo, pero mi perecepción sobre TMWSTW no cambia ni un ápice.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
watts escribió:Respecto al disco, no comparto el entusiasmo de sonic y se me hace complicado pensar en él como favorito de algún fan de Bowie. Quiero decir que podría ser el típico disco que más le gusta a alguien que no tiene al Duque en alta estima pero, como dicen por ahí, los 3 siguientes pasan por encima de este sin mucha piedad. De hecho TMWSTW no entraría siquiera en mi top 10 (creo, no los he contado aunque sería un buen momento). Dudaría incluso con Space Odditty y estoy seguro que ninguna canción del disco que nos toca está al nivel de la titular del anterior...
Drakixx- Mensajes : 21820
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Es leyDumDumBoy escribió:sapir escribió:karlos gasteiz escribió:A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Curioso dejar fuera el Ziggy Stardust. Yo creo que Hunky Dory y Aladdin Sane pueden llegar a gustarme más que el Ziggy, pero son los tres obras maestras. Al The Man Who Sold the World lo pongo un pelín, pero muy poco, por debajo de esos tres.
Yo igual, Hunky Dory, Ziggy, y Alddin son el tridente perfecto. Y uno de los picos de su carrera, que no el único.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Me pasa exactamente igual. Incluso tengo una edición especial del Disco con no se cuantas tomas, pero no me termina de cuajar. En cambio space oddity, que decir, la uso todos los días para dormir a mi niñoEllis escribió:la impresión que siempre me ha dado es que Space Oditty (la canción) está a años luz de todo lo que había hecho hasta la fecha. Es increíble que surgiera este tema así, por las buenas.
Pero también digo que Space Oditty (de nuevo, la canción) está a años luz de los demás temas de este segundo álbum. Y sobresale tanto, que hace que el disco se quede flojo. No pega esta canción junto con el resto. Es extraña la sensación...
scabbed wings- Mensajes : 11940
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Y por esto, yo no escribo reseñas
Brutal descripción de mi disco de Bowie, que ya he regalado alguna vez que otra
scabbed wings- Mensajes : 11940
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Inexacto. Aún recuerdo tus crónicas de los curesapir escribió:Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
scabbed wings- Mensajes : 11940
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
scabbed wings escribió:Inexacto. Aún recuerdo tus crónicas de los curesapir escribió:Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
Momentos de inspiración puntual.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Gran reseña mugu, aquí otro que adora The Man Who Sold The World, disco al que me costó entrar pero una vez lo hice le cogí un cariño especial, obviamente no está al nivel de los 3 discos siguientes que son auténticas obras de arte, pero dentro de mi mundo de Bowie esta cerca del top 5.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
pinkpanther escribió:Gran reseña mugu, aquí otro que adora The Man Who Sold The World, disco al que me costó entrar pero una vez lo hice le cogí un cariño especial, obviamente no está al nivel de los 3 discos siguientes que son auténticas obras de arte, pero dentro de mi mundo de Bowie esta cerca del top 5.
Mi top 5, si no cambia en estas escuchas (a veces pasa) consiste en los 3 siguientes, Low y Station to Station. El orden ya es más complicado...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Jevi?...yo no veo ese estilo por ningún lado (tal y como yo entiendo el "heavy", claro está)...
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
pinkpanther escribió:Gran reseña mugu, aquí otro que adora The Man Who Sold The World, disco al que me costó entrar pero una vez lo hice le cogí un cariño especial, obviamente no está al nivel de los 3 discos siguientes que son auténticas obras de arte, pero dentro de mi mundo de Bowie esta cerca del top 5.
Lo he vuelto a escuchar después de...siglos, no lo recordaba tan bueno.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Lo de la mejor epoca y discos de Bowie siempre va por barrios, yo por ejemplo soy fan a muerte desde TMWSTW hasta Aladdin Sane... del resto simplemente soy fan... no se si me explico... por tanto mis cuatro discos favoritos están mas que claros. Pero entiendo que es un tema complicado y que las etapas creativas de esta legenda tuvieron muchos puntos álgidos, otra cosa es lo que a tu ser musical le llegue.
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:Jevi?...yo no veo ese estilo por ningún lado (tal y como yo entiendo el "heavy", claro está)...
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
Hombre está claro que es el disco heavy rock de Bowie. Muy, muy influenciado por el hard blues de la época y se puede poner en paralelo con Sabbath sin ningún problema. Vamos es que a ninguno disco más se le puede poner esa etiqueta.
No, a Iron Maiden no se perece no.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
La utilización del término "heavy" en estos casos suele ser muy libre.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Eso es. heavy rock setentero, hard blues, blues progresivo... Ese rollo.
Aun quedaban unos años para que Judas aunasen todos los elementos de eso que ya es Heavy Metal, ese en el que se basó la NWOBHM.
Es que los primeros de Judas tambien transitan en ese blues pesado y folk mágico y esotérico tan setentero.
Aun quedaban unos años para que Judas aunasen todos los elementos de eso que ya es Heavy Metal, ese en el que se basó la NWOBHM.
Es que los primeros de Judas tambien transitan en ese blues pesado y folk mágico y esotérico tan setentero.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:Jevi?...yo no veo ese estilo por ningún lado (tal y como yo entiendo el "heavy", claro está)...
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
Gracias maestro Ellis . No sé por qué tenía la impresión de que este no era de tus disco favoritos de Bowie. Y estaba seguro de que ese bajo metomentodo, sobre todo en la primera canción, no sería muy de tu agrado. Es cierto, eclipsa el trabajo de Woodmansey (tal vez no se menciona por no hacer lo que hizo Visconti con el bajo, que a fin de cuentas es lo que tenía que hacer, aunque en The Supermen se sale) y también el de Ronson, que es mayor pena.
¿Heavy? No, visto desde hoy, no. Pero es que cuando yo escuché por primera vez este disco no se había grabado la trilogía British Steel-Iron Maiden-Heaven and Hell. Heavy eran Black Sabbath, Deep Purple (Rainbow y Whitesnake por extensión) e incluso Led Zeppelin. Judas apuntaba maneras, por ahí andarían los directos de Scorpions y UFO, y lo más duro del momento era AC/DC y Motorhead (alguna cosa me dejaré). Estos últimos me resultaban insufribles.
Así que algunas canciones de este disco, no todas, bien podían encasillarse en lo que ahora llamamos hard rock o heavy primigenio. Después del 80 el concepto heavy tornó diferente.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Ellis escribió:Jevi?...yo no veo ese estilo por ningún lado (tal y como yo entiendo el "heavy", claro está)...
Éste es un disco cuya transición es muy jevi, eso sí. No sé qué tendría Bowie en la mollera esa época para pasar de un disco como "Space Oddity" a uno como "The Man who sold the world", pero lo que está claro es que daba fuertes señas de capacidad en el cambio de estilo en poco espacio de tiempo. No es un disco fácil bajo mi punto de vista y nunca he tenido la suerte como alguno de vosotros de pillarle el punto. Hay cosas que me gustan (obviamente, es Bowie!!!) pero hay otras que no me convencen (una de ellas es ese bajo tan grandilocuente, casi eclipsando el buen hacer de Ronson y del nunca mencionado Woodmansey. Un disco más equilibrado y sólido que sus antecesores, pero que me deja un saborcillo a forzado en su idea de cambiar radicalmente con lo hecho hasta entonces...
por cierto, maestro mugu, una gozada leerte cuando te pones en este plan. Fantástica reseña
No es Iron Maiden eso está clarisímo..
"The Man Who Sold The World" es el tercer álbum de David Bowie publicado inicialmente en Estados Unidos en 1970, para hacer lo propio en Reino Unido en 1971, para el que Bowie contó con la producción de Tony Visconti. Está considerado como el primero realmente de estilo Bowie en el que se mezclan los estilos hard rock y heavy metal.
Esta reseña la encontré el otro día..Por lo visto Bowie era el verdadero dios del metal y "The Man who sold the world" es su primera lluvia de hachas.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Precisamente, Bowie buscaba un contraste con lo hecho en Space Oddity y ahora contaba con una banda como respaldo. Lo de dar volantazos en su carrera viene de serie.
For one thing it got massive airplay, and I suppose in a way it’s more palatable than things I’ve done in the past because of its heavy backing. It’s not that I have a very strong feeling for heavy music – I don’t. In fact I think it’s fairly primitive as a music form. I look for sensation rather than quality, and heavy music seems to be full of musicians who have quality rather than musicians who for some reasons can chill your spine.
Bowie, Disc & Music Echo, 1971
Tenía esa intención y encontró a las personas adecuadas para ello.
Una versión primitiva de The Width of a Circle grabada para la BBC en febrero de 1970. El disco empezó a grabarse a finales de abril.
For one thing it got massive airplay, and I suppose in a way it’s more palatable than things I’ve done in the past because of its heavy backing. It’s not that I have a very strong feeling for heavy music – I don’t. In fact I think it’s fairly primitive as a music form. I look for sensation rather than quality, and heavy music seems to be full of musicians who have quality rather than musicians who for some reasons can chill your spine.
Bowie, Disc & Music Echo, 1971
Tenía esa intención y encontró a las personas adecuadas para ello.
Una versión primitiva de The Width of a Circle grabada para la BBC en febrero de 1970. El disco empezó a grabarse a finales de abril.
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Después de la somanta de hostias que se ha llevado Al "Badulaque" Cisneros, tengo miedo. Es un ambiente muy hostil para mí
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:karlos gasteiz escribió:A ver si mañana me pongo al dia
Mis favoritos (los adoro) son SPACE ODDITY, THE MAN WHO SOLD THE WORLD y HUNKY DORY
Esa etapa es maravillosa
Curioso dejar fuera el Ziggy Stardust. Yo creo que Hunky Dory y Aladdin Sane pueden llegar a gustarme más que el Ziggy, pero son los tres obras maestras. Al The Man Who Sold the World lo pongo un pelín, pero muy poco, por debajo de esos tres.
Bueno, es que lo considero otra etapa. La siguiente
ZIGGY es un disco que me encanta
Pero esos 3 discos son mi debilidad
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Después de la somanta de hostias que se ha llevado Al "Badulaque" Cisneros, tengo miedo. Es un ambiente muy hostil para mí
Lo tienen tomado
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Comento algo de SPACE ODDITY o mejor ceñirme al disco en el que estamos?
Es que me entere tarde de este topic
Es que me entere tarde de este topic
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
karlos gasteiz escribió:Comento algo de SPACE ODDITY o mejor ceñirme al disco en el que estamos?
Es que me entere tarde de este topic
Comenta libremente que no hace falta demasiado estricto con el orden.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
karlos gasteiz escribió:Comento algo de SPACE ODDITY o mejor ceñirme al disco en el que estamos?
Es que me entere tarde de este topic
He recopilado pequeñas reseñas de la prensa británica y estadounidense del período 1967-69 y no sé si compartirlas aquí o en el general de Bowie a modo de complemento.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
scabbed wings escribió:Inexacto. Aún recuerdo tus crónicas de los curesapir escribió:Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
Para lo de Sabbath fueron un referente junto a las de Gregg con UFO
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Bueno, ese Grammy al mejor disco de heavy metal para Jethro en 1990 no deja al mundo de la música “actual” mejor que al de los 60s o 70s.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:karlos gasteiz escribió:Comento algo de SPACE ODDITY o mejor ceñirme al disco en el que estamos?
Es que me entere tarde de este topic
He recopilado pequeñas reseñas de la prensa británica y estadounidense del período 1967-69 y no sé si compartirlas aquí o en el general de Bowie a modo de complemento.
Es que igual teniamos que haber hecho como tu con SABBATH
Separar los discos por topics
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:karlos gasteiz escribió:Comento algo de SPACE ODDITY o mejor ceñirme al disco en el que estamos?
Es que me entere tarde de este topic
Comenta libremente que no hace falta demasiado estricto con el orden.
Muy bien
karlos gasteiz- Mensajes : 56488
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bokor escribió:Precisamente, Bowie buscaba un contraste con lo hecho en Space Oddity y ahora contaba con una banda como respaldo. Lo de dar volantazos en su carrera viene de serie.
For one thing it got massive airplay, and I suppose in a way it’s more palatable than things I’ve done in the past because of its heavy backing. It’s not that I have a very strong feeling for heavy music – I don’t. In fact I think it’s fairly primitive as a music form. I look for sensation rather than quality, and heavy music seems to be full of musicians who have quality rather than musicians who for some reasons can chill your spine.
Bowie, Disc & Music Echo, 1971
Tenía esa intención y encontró a las personas adecuadas para ello.
Una versión primitiva de The Width of a Circle grabada para la BBC en febrero de 1970. El disco empezó a grabarse a finales de abril.
- Spoiler:
En esta versión se ve la idea original de una canción con un poso mucho más folk. Tengo leído, como comentaba en la reseña, que la primera vez que la tocaron fue en en 1969 y ya en aquel concierto Mick Ronson le dio la vuelta a la canción con diez minutos de ausencia de Bowie en el escenario mientras se cambiaba de ropa. Lo que está claro es que en este disco Ronson y Visconti tienen mucho peso a la hora de valorar el resultado sonoro.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Enric67 escribió:mugu escribió:Bokor escribió:Tengamos en cuenta que para la prensa de la época "heavy" eran Jethro Tull o Edgar Broughton Band, básicamente, cualquier grupo que tocase especialmente fuerte, del mismo modo que "progresivo" era sinónimo de "underground".
Exacto, nunca diríamos hoy que esas dos bandas son ni fueron heavys. En los 1001 te espero apoyando el disco de Edgar Broughton Band cuando le llegue el momento
Bueno, ese Grammy al mejor disco de heavy metal para Jethro en 1990 no deja al mundo de la música “actual” mejor que al de los 60s o 70s.
¿Qué me dices? Aunque para los Grammy supongo que heavy es todo aquello que contenga guitarra y bajo eléctrico más batería, y que tenga algún riff reconocible.
¿Qué disco fue, Crest of a Knave o Rock Island?
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20
Temas similares
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
Página 10 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.