Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Another day, another lifetime" (The David), "Another green world" (Brian Eno), "Another man's world" (Immaculate Fools)
+33
Rhonda
Rikileaks
Ashra
SISTER-MORPHINE
Infernu
uno cualquiera
Johnny Kashmir
Blas
Autista
Fridge
Catán
Pier
Jano
el barón
psycho-sonic
Starsailor
CountryJoe
Dumbie
watts
eskoriez
Francois Zappa
Kupak
Stoneheart
David Z.
Surfinbitxo
mugu
intheinbetween
Koikila
colorista
Chaleco
DumDumBoy
Annie
morley
37 participantes
Página 10 de 20.
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Another day, another lifetime" (The David), "Another green world" (Brian Eno), "Another man's world" (Immaculate Fools)
Francois Zappa escribió:The Association no tiene asociación que ver con The Associates, ¿verdad?
No, que yo sepa...
watts- Mensajes : 39805
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Another day, another lifetime" (The David), "Another green world" (Brian Eno), "Another man's world" (Immaculate Fools)
Me gustaría comentar algo sobre Errobi, de forma totalmente desordenada, personal y basándome más en recuerdos y en impresiones que en datos.
Tras sus dos primeros e históricos discos y el directo consiguiente, varias canciones suyas entraron en el patrimonio colectivo euskaldun, sonaban en bares, en radios, la gente se las sabía, en definitiva, aún hoy en fiestas diurnas o en bares a la hora del txikiteo suenan canciones suyas, no por nada fueron pioneros y en una època muy convulsa aportaron rock en euskera con letras que emocionaban al público.
Siendo sincero, no conocí este disco hasta hace unos años. Fue un shock para mi el escucharlo porque comparándolo con lo que tenía de Errobi en la cabeza, no me encajaba para nada, era como otro grupo y me preguntaba de donde salió ese gran disco de prog.
Ahora bien, tras atentas escuchas de sus discos anteriores observé que al batería le iba la marcha y que sus ritmos eran más complejos de lo que parecían, que había partes de sus canciones que podían encajar tranquilamente en un disco prog y que sabiendo de la formación musical de Ducau, no era descabellado que tras una primera época cerrada con un directo que se hizo muy conocido, pusieran estos elementos en común para grabar este disco que nos ocupa.
Me parece genial esta forma de integrar sus influencias folk en un disco prog, donde al contrario que los paisanos Haizea e Izukaitz, que hicieron discos prog con sonido completamente folk, integraron elementos e instrumentación folk en temas prog, como en la inicial Alboka, que puede parecer una intro pero no la veo así o en Andere, donde crean un tema prog usando los ritmos de la ezpata dantza con un excelente resultado.
Mención especial para Ametsaren Bidea, que sería el tema de referencia y puerta de entrada al disco para los amantes del prog sin tener tan en cuenta el contexto cultural de la obra.
No me puedo situar en la época, ya que este disco simplemente no existe en el acerbo popular.
Leo que fue aclamado por la crítica, que fue premiado como el mejor disco presentado en la azoka de Durango y que se le considera sin duda alguna y estoy de acuerdo como el mejor disco de prog vasco.
Pero claro, no creo que se pusiera en bares, en fiestas, en el kilometroak, o que los grupos de verbenas versionaran Andere. No al menos ni remotamente como sus clásicos de los inicios.
En resumen, discazo descomunal.
Tras sus dos primeros e históricos discos y el directo consiguiente, varias canciones suyas entraron en el patrimonio colectivo euskaldun, sonaban en bares, en radios, la gente se las sabía, en definitiva, aún hoy en fiestas diurnas o en bares a la hora del txikiteo suenan canciones suyas, no por nada fueron pioneros y en una època muy convulsa aportaron rock en euskera con letras que emocionaban al público.
Siendo sincero, no conocí este disco hasta hace unos años. Fue un shock para mi el escucharlo porque comparándolo con lo que tenía de Errobi en la cabeza, no me encajaba para nada, era como otro grupo y me preguntaba de donde salió ese gran disco de prog.
Ahora bien, tras atentas escuchas de sus discos anteriores observé que al batería le iba la marcha y que sus ritmos eran más complejos de lo que parecían, que había partes de sus canciones que podían encajar tranquilamente en un disco prog y que sabiendo de la formación musical de Ducau, no era descabellado que tras una primera época cerrada con un directo que se hizo muy conocido, pusieran estos elementos en común para grabar este disco que nos ocupa.
Me parece genial esta forma de integrar sus influencias folk en un disco prog, donde al contrario que los paisanos Haizea e Izukaitz, que hicieron discos prog con sonido completamente folk, integraron elementos e instrumentación folk en temas prog, como en la inicial Alboka, que puede parecer una intro pero no la veo así o en Andere, donde crean un tema prog usando los ritmos de la ezpata dantza con un excelente resultado.
Mención especial para Ametsaren Bidea, que sería el tema de referencia y puerta de entrada al disco para los amantes del prog sin tener tan en cuenta el contexto cultural de la obra.
No me puedo situar en la época, ya que este disco simplemente no existe en el acerbo popular.
Leo que fue aclamado por la crítica, que fue premiado como el mejor disco presentado en la azoka de Durango y que se le considera sin duda alguna y estoy de acuerdo como el mejor disco de prog vasco.
Pero claro, no creo que se pusiera en bares, en fiestas, en el kilometroak, o que los grupos de verbenas versionaran Andere. No al menos ni remotamente como sus clásicos de los inicios.
Infernu- Mensajes : 56572
La verdad es que veo poco eso de evolución de Madchester y el shoegaze que puso Watts, y más de rock limpio con hambre de éxito, con vocación de petarlo que también comenta Watts, aunque aquí reconozco haber mezclado dos frases suyas. Si los veo más cercano a INXS o los Midnight Oil, como también se ha comentado.
Comenta Watts que es difícil encontrar información del grupo y le doy la razón en que siendo un amante de la música de los ochenta nunca había visto nombrado este grupo. Claro que en 1990 era bastante jovencito para pillarlos en la radio, pero no veo que hayan tenido una repercusión posterior como The House of Love.
El disco, aparte de sonarme a U2, me ha sonado a mil cosas ya escuchadas y verdaderamente no he conectado nada con él. Eso sí, felicidades a Watts por el texto.
Les daré un cinco por el valor de salir a la calle con un nombre tan feo.
Comenta Watts que es difícil encontrar información del grupo y le doy la razón en que siendo un amante de la música de los ochenta nunca había visto nombrado este grupo. Claro que en 1990 era bastante jovencito para pillarlos en la radio, pero no veo que hayan tenido una repercusión posterior como The House of Love.
El disco, aparte de sonarme a U2, me ha sonado a mil cosas ya escuchadas y verdaderamente no he conectado nada con él. Eso sí, felicidades a Watts por el texto.
Les daré un cinco por el valor de salir a la calle con un nombre tan feo.
watts escribió:mugu escribió:watts escribió:mugu escribió:watts escribió:mugu escribió:watts escribió:mugu escribió:
Ya, pero el de Bowie no cuenta
Y el de Savages ya lo leí, pero he preferido mencionarlo esta segunda, que hace más ilusión
En breve me toca Arboreal. Tengo que empezar a trabajar...
No tengo el placer. ¿Qué nos podemos esperar?
Pues no lo tengo muy claro cuál va a ser la reacción... Como dijo mi amigo Sal: el mejor cantante del estado...
Vale, veo que es un disco patrio y reciente, de Holywater. Me lo voy a poner ahora, para ir abriendo la mente
Grupo de rock. Aires noventeros. Después de 5 discos desaparecen unos años... Y vuelven con un disco acústico que a mí me parece precioso...
Lo he escuchado y volveré a él. El Spotify me ha llevado al anterior disco, muy diferente. Ahí me recuerdan a los madrileños Eldorado.
Si, este ss acústico, antes mucho más eléctricos. Si quieres probar uno anterior, para mi el mejor es The Path to Follow...
Lo haré, gracias
mugu- Mensajes : 26584
Durante el finde no he dejado de pincharla, muy bien siInfernu escribió: Me gustaría comentar algo sobre Errobi, de forma totalmente desordenada, personal y basándome más en recuerdos y en impresiones que en datos.
eskoriez- Mensajes : 28376
psycho-sonic- Mensajes : 25943
Semana Pasada
General
General con solo foreros asiduos al topic (Que han votado a mas de 10.5 discos)
Puesto | Media | Votos | Total | |
1. | An Emotional Fish - An Emotional Fish | 6.64 | 14 | 93 |
2. | Errobi - Ametsaren Bidea | 5.29 | 14 | 74 |
3. | Amplifier - Amplifier | 4.43 | 14 | 62 |
General
1. | Arctic Monkeys - AM | 6.92 | 64 | 443 |
2. | Don Drummond - 100 Years After | 7.57 | 23 | 174 |
3. | The War On Drugs - A Deeper Understanding | 6.81 | 57 | 388 |
4. | John Coltrane - Africa / Brass | 7.44 | 18 | 134 |
5. | The Music Machine - (Turn On) The Music Machine | 7.24 | 25 | 181 |
6. | Savages - Adore Life | 6.78 | 45 | 305 |
7. | Algiers - Algiers | 7.04 | 25 | 176 |
8. | Adolescents - Adolescents | 7.10 | 21 | 149 |
9. | Maria Arnal I Marcel Bagés - 45 Cerebros Y 1 Corazón | 6.81 | 31 | 211 |
10. | Machito And His Orchestra feat. Charlie Parker - Afro-Cuban Jazz Suite | 7.00 | 17 | 119 |
11. | Pet Shop Boys - Actually | 6.89 | 19 | 131 |
12. | Los Saicos - ¡Demolición! The Complete Recordings | 6.76 | 25 | 169 |
13. | DAF - Alles Ist Gut | 6.88 | 16 | 110 |
14. | Alejandro Escovedo - A Man Under The Influence | 6.83 | 18 | 123 |
15. | Terry Riley - A Rainbow In Curved Air | 6.58 | 19 | 125 |
15. | The Bubble Puppy - A Gathering Of Promises | 6.58 | 19 | 125 |
16. | An Emotional Fish - An Emotional Fish | 6.64 | 14 | 93 |
17. | Novos Baianos - Acabou Chorare | 6.56 | 18 | 118 |
18. | Om - Advaitic Songs | 6.32 | 22 | 139 |
19. | Lingua Ignota - All Bitches Die | 6.40 | 15 | 96 |
20. | Viaje A 800 - Alguien Murió Bajo Las Ruedas Del Tren | 6.33 | 18 | 114 |
21. | Maria Del Mar Bonet - Alenar | 6.29 | 17 | 107 |
22. | Caetano Veloso - A Little More Blue | 6.17 | 18 | 111 |
23. | Gualberto - A La Vida, Al Dolor | 6.00 | 19 | 114 |
24. | Guided By Voices - Alien Lanes | 6.07 | 15 | 91 |
25. | Sturgill Simpson - A Sailor's Guide To Earth | 5.74 | 31 | 178 |
26. | Yura Yura Teikoku - 3x3x3 | 5.85 | 20 | 117 |
27. | The Magnetic Fields - 69 Love Songs | 5.84 | 19 | 111 |
28. | Orthodox - Amanecer En Puerta Oscura | 5.87 | 15 | 88 |
29. | American Football - American Football (Lp1) | 5.65 | 17 | 96 |
30. | Bee Gees - Bee Gees' 1st | 5.48 | 23 | 126 |
General con solo foreros asiduos al topic (Que han votado a mas de 10.5 discos)
1. | Don Drummond - 100 Years After | 7.50 | 20 | 150 |
2. | John Coltrane - Africa / Brass | 7.44 | 18 | 134 |
3. | The Music Machine - (Turn On) The Music Machine | 7.18 | 22 | 158 |
4. | Machito And His Orchestra feat. Charlie Parker - Afro-Cuban Jazz Suite | 7.00 | 17 | 119 |
5. | Adolescents - Adolescents | 6.95 | 19 | 132 |
6. | DAF - Alles Ist Gut | 6.88 | 16 | 110 |
7. | Alejandro Escovedo - A Man Under The Influence | 6.83 | 18 | 123 |
8. | Los Saicos - ¡Demolición! The Complete Recordings | 6.67 | 21 | 140 |
9. | Pet Shop Boys - Actually | 6.71 | 17 | 114 |
10. | Algiers - Algiers | 6.67 | 15 | 100 |
11. | Terry Riley - A Rainbow In Curved Air | 6.58 | 19 | 125 |
11. | The Bubble Puppy - A Gathering Of Promises | 6.58 | 19 | 125 |
12. | Novos Baianos - Acabou Chorare | 6.47 | 17 | 110 |
13. | An Emotional Fish - An Emotional Fish | 6.54 | 13 | 85 |
14. | Savages - Adore Life | 6.30 | 20 | 126 |
15. | Lingua Ignota - All Bitches Die | 6.40 | 15 | 96 |
16. | Maria Del Mar Bonet - Alenar | 6.29 | 17 | 107 |
17. | Caetano Veloso - A Little More Blue | 6.17 | 18 | 111 |
18. | Maria Arnal I Marcel Bagés - 45 Cerebros Y 1 Corazón | 6.00 | 19 | 114 |
18. | Gualberto - A La Vida, Al Dolor | 6.00 | 19 | 114 |
19. | Guided By Voices - Alien Lanes | 6.07 | 15 | 91 |
20. | Viaje A 800 - Alguien Murió Bajo Las Ruedas Del Tren | 6.00 | 15 | 90 |
21. | Om - Advaitic Songs | 5.89 | 19 | 112 |
22. | Yura Yura Teikoku - 3x3x3 | 5.84 | 19 | 111 |
23. | The Magnetic Fields - 69 Love Songs | 5.83 | 18 | 105 |
24. | Orthodox - Amanecer En Puerta Oscura | 5.87 | 15 | 88 |
25. | American Football - American Football (Lp1) | 5.65 | 17 | 96 |
26. | Corcobado - Agrio Beso | 5.56 | 18 | 100 |
27. | Bee Gees - Bee Gees' 1st | 5.25 | 20 | 105 |
28. | Errobi - Ametsaren Bidea | 5.38 | 13 | 70 |
29. | The War On Drugs - A Deeper Understanding | 4.95 | 20 | 99 |
30. | Afterglow - Afterglow | 5.00 | 17 | 85 |
El de Django Reinhardt....
Esta visto que el jazz me entra mucho peor durante estos días extraños. Me satura.
Y si el disco alcanza las 21 canciones y supera la hora no te digo nada. Ni que fuese un fulano loco por bailar swing en las plazas o Woody Allen, Mr. Z!!!. Tanto punteo virtuosista.....pufff, no me entra....
Si me enchufo cuatro o cinco temas aislados, bien. Si paso ese límite, sobredosis de talento y desconexión mental. Los canciones donde más disfruto son aquellas en las que no hay tanto exhibicionismo y Django se integra más con sus compañeros de orquesta, o incluso les cede protagonismo (ejemplo: Bolero, mi favorita).
Esta visto que el jazz me entra mucho peor durante estos días extraños. Me satura.
Y si el disco alcanza las 21 canciones y supera la hora no te digo nada. Ni que fuese un fulano loco por bailar swing en las plazas o Woody Allen, Mr. Z!!!. Tanto punteo virtuosista.....pufff, no me entra....
Si me enchufo cuatro o cinco temas aislados, bien. Si paso ese límite, sobredosis de talento y desconexión mental. Los canciones donde más disfruto son aquellas en las que no hay tanto exhibicionismo y Django se integra más con sus compañeros de orquesta, o incluso les cede protagonismo (ejemplo: Bolero, mi favorita).
Ya, poca gente. Creo que más que por los discos es porque ha sido una semana de tránsito, con la gente cambiando de rutinas. Yo querría haber estado más en el teclado para entrar en debate, pero también he escrito poco.
El de An Emotional Fish ha sido el gran triunfador. Tampoco lo veo madchester, es más bien un rollo más delicado y ochentero de Echo & the Bunnymen o los segundos Psychedelic Furs, pero con la energía comercial, eso sí, de INXS. No conocía de nada de la banda y el día que te piqué con lo de U2 fue con una búsqueda rápida en google. No me importa que se parezcan a la banda de Bono por la sencilla razón que no conozco cómo suenan. Sí, suena gilipollas, pero hay tantos miles de grupos buenos para escuchar que uno se puede permitir el lujo de prescindir de algunos a propósito. Nada es imprescindible. Se puede vivir sin ojos, sin piernas, sin U2. Incluso después de dejar de vivir tú, y el resto puede seguir viviendo. Nadie es imprescindible.
Estuve dándole bastantes vueltas a google buscando a ver de qué escándalo se trataba en Radio 1, y no encontré nada.
El de An Emotional Fish ha sido el gran triunfador. Tampoco lo veo madchester, es más bien un rollo más delicado y ochentero de Echo & the Bunnymen o los segundos Psychedelic Furs, pero con la energía comercial, eso sí, de INXS. No conocía de nada de la banda y el día que te piqué con lo de U2 fue con una búsqueda rápida en google. No me importa que se parezcan a la banda de Bono por la sencilla razón que no conozco cómo suenan. Sí, suena gilipollas, pero hay tantos miles de grupos buenos para escuchar que uno se puede permitir el lujo de prescindir de algunos a propósito. Nada es imprescindible. Se puede vivir sin ojos, sin piernas, sin U2. Incluso después de dejar de vivir tú, y el resto puede seguir viviendo. Nadie es imprescindible.
Estuve dándole bastantes vueltas a google buscando a ver de qué escándalo se trataba en Radio 1, y no encontré nada.
Annie- Mensajes : 16973
Lo del madchester fue un poco a lo loco, lo reconozco. No sabía que poner y había que buscar algo de impacto
Pensé que nadie leía esas cosas, también te digo...
Y, ya a lo loco del todo, te recomiendo que escuches Boy, pensando que es de otro grupo, no de U2. Creo que podrías disfrutarlo. Olvídate de rollos mesiánicos y demás, aquí es un postpunk bastante personal pero también siguiendo todos los parámetros habituales del género...
Pensé que nadie leía esas cosas, también te digo...
Y, ya a lo loco del todo, te recomiendo que escuches Boy, pensando que es de otro grupo, no de U2. Creo que podrías disfrutarlo. Olvídate de rollos mesiánicos y demás, aquí es un postpunk bastante personal pero también siguiendo todos los parámetros habituales del género...
Annie escribió:Ya, poca gente. Creo que más que por los discos es porque ha sido una semana de tránsito, con la gente cambiando de rutinas. Yo querría haber estado más en el teclado para entrar en debate, pero también he escrito poco.
En su biografia en allmusic hacen mención de ello. Yo lo he visto un poco más detallado, pero no recuerdo donde.....supongo que en algún blog friki inencontrable o yo que se....
Esta semana se me presenta aburrida. El de Hidrogenesse se declaró culpable antes de tiempo. Me puse un directo en youtube y no puedo ni entrar a comentar nada, porque no sé qué decir dentro del lenguaje que uso habitualmente la música. No sólo no me gusta, sino que no veo nada que me conecte al diálogo. No me gusta el sonido, el concepto, la idea. Me siento como mi madre si le pongo White Noise.
Lo de Django será lo mejor. Espero, descansando, los comentarios de Z. No sé cómo te has podido atascar, Psycho-sonic, sólo con ese comienzo con "After you´ve gone" se me ha abierto el día.
Lo de Django será lo mejor. Espero, descansando, los comentarios de Z. No sé cómo te has podido atascar, Psycho-sonic, sólo con ese comienzo con "After you´ve gone" se me ha abierto el día.
Pues como siemprewatts escribió:14 votantes...
Esta semana voto facil. De momento
The Association. No es mi estilo pero disco guapo. No es Pet Sounds pero se defiende solo. De momento un 6 pero puede subir
Django. Me pasa como a psycho, me satura que sea tan lag0rgo. Eso sí, todos mis respetos peeeeeero... es un recopilatorio y como yo sigo fiel a las normas iniciales aunqie se ha decidido prescindir y lo acepto democráticamente, mi manera de protestar es cascarle un 1
Hidrogenesse. Podría cascarle otro 1 sin escucharlo solo por lo que significan, pero lo voy a escuchar. Quien sabe, quizá les casque un 2...
The Association. No es mi estilo pero disco guapo. No es Pet Sounds pero se defiende solo. De momento un 6 pero puede subir
Django. Me pasa como a psycho, me satura que sea tan lag0rgo. Eso sí, todos mis respetos peeeeeero... es un recopilatorio y como yo sigo fiel a las normas iniciales aunqie se ha decidido prescindir y lo acepto democráticamente, mi manera de protestar es cascarle un 1
Hidrogenesse. Podría cascarle otro 1 sin escucharlo solo por lo que significan, pero lo voy a escuchar. Quien sabe, quizá les casque un 2...
En cambio la semana que viene promete. El único que no conocía lo escuché ayer y me gustó. Puede que llegue a ser la semana con más media en mis votos...
De esta semana del jazz si me hace un top 10 de temas lo agradezco Z, no quiero cascarme 25 temas.
Los Association ni idea pero con lo que se comenta me pueden gustar.
A los otros me los topé en un festival de mierda y pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena viendo un concierto.
Los Association ni idea pero con lo que se comenta me pueden gustar.
A los otros me los topé en un festival de mierda y pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena viendo un concierto.
Django está bien un ratito y sonorizando alguna escena de Woody Allen.
Para esa sonoridad de guitarra prefiero el banjo.
Fridge- Mensajes : 7686
watts escribió:Django. Me pasa como a psycho, me satura que sea tan lag0rgo. Eso sí, todos mis respetos peeeeeero... es un recopilatorio y como yo sigo fiel a las normas iniciales aunque se ha decidido prescindir y lo acepto democráticamente, mi manera de protestar es cascarle un 1.
Teniendo en cuenta que Reinhardt murió en 1953, no sé cómo a Z no se le ocurrió proponer un Lp oficial.
Annie escribió:watts escribió:Django. Me pasa como a psycho, me satura que sea tan lag0rgo. Eso sí, todos mis respetos peeeeeero... es un recopilatorio y como yo sigo fiel a las normas iniciales aunque se ha decidido prescindir y lo acepto democráticamente, mi manera de protestar es cascarle un 1.
Teniendo en cuenta que Reinhardt murió en 1953, no sé cómo a Z no se le ocurrió proponer un Lp oficial.
Pues no sé pone nada. Yo creo que estamos hablando de discos, no de artistas. Al menos yo... Y hay artistas que no tienen ningún álbum que merezca figurar aunque sí muchas canciones que figurarían en una lista. Repito una vez más, nada contra los recopilatorios, pero yo estoy hablando de otra cosa...
También pienso votar con un 1 los que tengan el cupo cubierto, ya sean los Beatles o los que sean, aviso
Últimamente ando indignado con el olvido al que se ha sometido el mérito de los recopilatorios en otros tiempos. No puedo hablar de los 90, aunque quiero creer que la aparición de los cds con las revistas fue algo importante, porque de chaval era una de mis quimeras, poder escuchar de inmediato todo lo que leía, y no tener que esperar meses con algunos nombres revoloteándome por la cabeza. En todos los 80, de principio a fin, eran importantísimos los recopilatorios, sobre todo de estilos, escenas o sellos, pero también de bandas. Este mes he estado enredando por casa con un montón de esos discos con los que descubrí un montón de cosas, y que servían para hacer mi propio chart de hit singles desconocidos. Long live compilations!!
Fridge escribió:Django está bien un ratito y sonorizando alguna escena de Woody Allen.
Madre de Dios.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
¿Hidrogenesse?
¿Os estais quedando sin grupos?
¿Os estais quedando sin grupos?
Rikileaks- Mensajes : 82831
David Z. escribió:Fridge escribió:Django está bien un ratito y sonorizando alguna escena de Woody Allen.
Madre de Dios.
Salud,
z
No es para tanto.
En el improbable caso de tener un pero y en el más improbable caso de que fuese un dálmata -la ley de la doble improbabilidad- a ese dálmata lo llamaría Django.
No es poco eso.
Fridge- Mensajes : 7686
Annie escribió:Últimamente ando indignado con el olvido al que se ha sometido el mérito de los recopilatorios en otros tiempos. No puedo hablar de los 90, aunque quiero creer que la aparición de los cds con las revistas fue algo importante, porque de chaval era una de mis quimeras, poder escuchar de inmediato todo lo que leía, y no tener que esperar meses con algunos nombres revoloteándome por la cabeza. En todos los 80, de principio a fin, eran importantísimos los recopilatorios, sobre todo de estilos, escenas o sellos, pero también de bandas. Este mes he estado enredando por casa con un montón de esos discos con los que descubrí un montón de cosas, y que servían para hacer mi propio chart de hit singles desconocidos. Long live compilations!!
En efecto. Los recopilatorios juegan un papel importantísimo no sólo en nuestra historia personal sino que también en la historia de la música. Sin, por ejemplo, la Antología de Música Folk de Harry Smith, directamente no existiría Dylan (no temáis, que os he cascado un volumen aquí). Pero nada, que no nos bajamos de la burra, así que si alguien grabó antes de existir el LP como tal, no merece ser escuchado. ¿Mozart? ¿Beethoven? ¿Louis Armstrong? Mira, yo quisiera que me molaran, peeeero... ¿grabaron en LP? ¿No? ¿Que no existía el LP? Que se jodan, haber estudiao. Les casco un uno, lo siento, no me valen. ¿Que son grabaciones históricas esenciales para el desarrollo de la música que conocemos? Sí, ¡pero no son elepés! ¡Se siente! Mucha mejor nota le doy a un grupo tardochentero o noventero de cuarta regional que grabaron algo circunstancial que no tiene ninguna relevancia PERO, eso sí, en riguroso CD. El concepto, amigos, el concepto.
Me recuerda al argumento de "Sí, el Amazonas es el pulmón del mundo y todo lo que tú quieras... Peeeeero, ¡Notre Dame está en Europa!"
Salud
z
Fridge escribió:David Z. escribió:Fridge escribió:Django está bien un ratito y sonorizando alguna escena de Woody Allen.
Madre de Dios.
Salud,
z
No es para tanto.
En el improbable caso de tener un pero y en el más improbable caso de que fuese un dálmata -la ley de la doble improbabilidad- a ese dálmata lo llamaría Django.
No es poco eso.
Solo te diré que Django es considerablemente más importante, influyente y esencial en su campo que Woody Allen en el suyo.
Que oye, que no pasa nada de todas formas, no me enfado ni nada, que he sonado seriote y todo : )
Pero que es como si tienes un Velázquez, o un Picasso o un Cristo de Borja en casa y dices, 'está bien un rato, para ponerlo así en el baño tal vez, para verlo así de fondo mientras meo'... Coño, cada uno es cada uno, pero las visitas se van a quedar a cuadros.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Mar Mayo 12 2020, 19:36, editado 1 vez
Django fue la banda sonora —voluntariamente elegida— de mi día de bodas con la Sra. Z., así que como comprenderéis me trae gratísimos recuerdos. A ella pesadillas, claro.
Por deciros algo, es necesario recordar que sin Django no tendríais a Black Sabbath y por tanto no habría jebi (y que me perdone Annie por esta broma, "un mundo sin heavy metal":
)
Porque cuando Iommi se cortó las yemas de los dedos trabajando en la fábrica —trabajando en EL METAL, no olvidemos las bellas ironías de la vida— lo único que le animó y le hizo seguir con la guitarra fue saber que Django Reinhardt había perdido toda movilidad de dos dedos de la mano izquierda en un fuego en su carromato y aún así era su Dios de la guitarra. Si Django se había sobrepuesto así y conseguido crear música maravillosa, él podía intentar seguir adelante.
Recordadlo cuando os 'agobie' el 'virtuosismo' de Django: todo con tres dedicos en la mano izquierda. Recordadlo porque es importante, es lo mismo que Little Richard y que muchos otros ejemplos: hacer de tus imperfecciones virtudes y armas.
Os quejáis de la extensión pero si Django suena tú te calla y lo asimila, chavales. De hecho lo que yo tengo y sonó en aquel lejano día tan infausto para la Sra. Z. (amén de varios elepés de baratillo) es la cajita de cinco cedés The Complete HMV Recordings, que no tiene desperdicio y os podría haber cascado perfectamente porque es ambrosía pura. Pero como soy piadoso me metí en el spotify del demoño (que nunca uso) solo para encontraros un disco que todos pudiérais encontrar en esa plataforma, en vez de un elepé descatalogado o algo así. Mi único requisito fue que tuviera Rhythm Futur, mi canción favorita de Django. Bueno, y Nuages, por supuesto, su canción más famosa. En realidad mi requisito era que tuviera Rhythm Futur y Coucou, mis dos favoritas, pero no encontré ninguno que tuviera ambos (¡marditoh ehpotifyerh!) y me conformé con el Ritmo Futuro. Pero escuchad CouCou, por Dios, que eso alegra cualquier confinamiento:
En estas dos curiosamente no está Grappelli sino el clarinetista que le sustituyó en algunas grabaciones. Pero Grappelli y su violín son, claro, parte esencial del sonido del Quinteto Hot Club de Francia, el grupo de jazz más célebre en la historia de Europa.
Las 10 para eskoriez, a bote pronto:
Minor Swing
After You've Gone
You Rascal You
Mystery Pacific
Swinging with Django
Rhythm Futur
Swing 42
Bolero
Dinette
Belleville
Djangology
Nuages
Vaya, me han salido 12, esko. Se siente. Quítale el Swing 42 y el Rascal por ejemplo.
De esta selección, es increíble lo de Rhythm Futur, qué cosa avanzada, la vanguardia más enloquecida. ¿Qué puta música es esa? ¿Dibujos animados ciegos de hachís? De hecho sí, porque en parte es su respuesta a Raymond Scott y su "Powerhouse", el fantástico músico loco americano de dibujos animados y demás que tanto usó Disney. Eso, y en parte música que fuera aceptable, por su 'modernismo', en la ocupación nazi (aunque cómo los nazis aceptarían algo así se me escapa).
Y no digamos ya ese Mystery Pacific que es algo demencial, velocidad hardcore y ruidismo a tope. Con un violín de Grappelli que pone los pelos de punta y una guitarra de Django que saca demonios. Y esa preciosidad de Djangology con el violín en su máxima expresión. No me resisto a poneros este video que tiene unos dibujicos muy bellos acompañando:
Salud,
z
Por deciros algo, es necesario recordar que sin Django no tendríais a Black Sabbath y por tanto no habría jebi (y que me perdone Annie por esta broma, "un mundo sin heavy metal":
)
Porque cuando Iommi se cortó las yemas de los dedos trabajando en la fábrica —trabajando en EL METAL, no olvidemos las bellas ironías de la vida— lo único que le animó y le hizo seguir con la guitarra fue saber que Django Reinhardt había perdido toda movilidad de dos dedos de la mano izquierda en un fuego en su carromato y aún así era su Dios de la guitarra. Si Django se había sobrepuesto así y conseguido crear música maravillosa, él podía intentar seguir adelante.
Recordadlo cuando os 'agobie' el 'virtuosismo' de Django: todo con tres dedicos en la mano izquierda. Recordadlo porque es importante, es lo mismo que Little Richard y que muchos otros ejemplos: hacer de tus imperfecciones virtudes y armas.
Os quejáis de la extensión pero si Django suena tú te calla y lo asimila, chavales. De hecho lo que yo tengo y sonó en aquel lejano día tan infausto para la Sra. Z. (amén de varios elepés de baratillo) es la cajita de cinco cedés The Complete HMV Recordings, que no tiene desperdicio y os podría haber cascado perfectamente porque es ambrosía pura. Pero como soy piadoso me metí en el spotify del demoño (que nunca uso) solo para encontraros un disco que todos pudiérais encontrar en esa plataforma, en vez de un elepé descatalogado o algo así. Mi único requisito fue que tuviera Rhythm Futur, mi canción favorita de Django. Bueno, y Nuages, por supuesto, su canción más famosa. En realidad mi requisito era que tuviera Rhythm Futur y Coucou, mis dos favoritas, pero no encontré ninguno que tuviera ambos (¡marditoh ehpotifyerh!) y me conformé con el Ritmo Futuro. Pero escuchad CouCou, por Dios, que eso alegra cualquier confinamiento:
En estas dos curiosamente no está Grappelli sino el clarinetista que le sustituyó en algunas grabaciones. Pero Grappelli y su violín son, claro, parte esencial del sonido del Quinteto Hot Club de Francia, el grupo de jazz más célebre en la historia de Europa.
Minor Swing
After You've Gone
You Rascal You
Mystery Pacific
Swinging with Django
Rhythm Futur
Swing 42
Bolero
Dinette
Belleville
Djangology
Nuages
Vaya, me han salido 12, esko. Se siente. Quítale el Swing 42 y el Rascal por ejemplo.
De esta selección, es increíble lo de Rhythm Futur, qué cosa avanzada, la vanguardia más enloquecida. ¿Qué puta música es esa? ¿Dibujos animados ciegos de hachís? De hecho sí, porque en parte es su respuesta a Raymond Scott y su "Powerhouse", el fantástico músico loco americano de dibujos animados y demás que tanto usó Disney. Eso, y en parte música que fuera aceptable, por su 'modernismo', en la ocupación nazi (aunque cómo los nazis aceptarían algo así se me escapa).
Y no digamos ya ese Mystery Pacific que es algo demencial, velocidad hardcore y ruidismo a tope. Con un violín de Grappelli que pone los pelos de punta y una guitarra de Django que saca demonios. Y esa preciosidad de Djangology con el violín en su máxima expresión. No me resisto a poneros este video que tiene unos dibujicos muy bellos acompañando:
Salud,
z
gracias, a ver que talDavid Z. escribió:Django fue la banda sonora —voluntariamente elegida— de mi día de bodas con la Sra. Z., así que como comprenderéis me trae gratísimos recuerdos. A ella pesadillas, claro.
)
Minor Swing
After You've Gone
You Rascal You
Mystery Pacific
Swinging with Django
Rhythm Futur
Swing 42
Bolero
Dinette
Belleville
Djangology
Nuages
Salud,
z
David Z. escribió:Annie escribió:Últimamente ando indignado con el olvido al que se ha sometido el mérito de los recopilatorios en otros tiempos. No puedo hablar de los 90, aunque quiero creer que la aparición de los cds con las revistas fue algo importante, porque de chaval era una de mis quimeras, poder escuchar de inmediato todo lo que leía, y no tener que esperar meses con algunos nombres revoloteándome por la cabeza. En todos los 80, de principio a fin, eran importantísimos los recopilatorios, sobre todo de estilos, escenas o sellos, pero también de bandas. Este mes he estado enredando por casa con un montón de esos discos con los que descubrí un montón de cosas, y que servían para hacer mi propio chart de hit singles desconocidos. Long live compilations!!
En efecto. Los recopilatorios juegan un papel importantísimo no sólo en nuestra historia personal sino que también en la historia de la música. Sin, por ejemplo, la Antología de Música Folk de Harry Smith, directamente no existiría Dylan (no temáis, que os he cascado un volumen aquí). Pero nada, que no nos bajamos de la burra, así que si alguien grabó antes de existir el LP como tal, no merece ser escuchado. ¿Mozart? ¿Beethoven? ¿Louis Armstrong? Mira, yo quisiera que me molaran, peeeero... ¿grabaron en LP? ¿No? ¿Que no existía el LP? Que se jodan, haber estudiao. Les casco un uno, lo siento, no me valen. ¿Que son grabaciones históricas esenciales para el desarrollo de la música que conocemos? Sí, ¡pero no son elepés! ¡Se siente! Mucha mejor nota le doy a un grupo tardochentero o noventero de cuarta regional que grabaron algo circunstancial que no tiene ninguna relevancia PERO, eso sí, en riguroso CD. El concepto, amigos, el concepto.
Me recuerda al argumento de "Sí, el Amazonas es el pulmón del mundo y todo lo que tú quieras... Peeeeero, ¡Notre Dame está en Europa!"
Salud
z
- cual es tu pescado favorito?
- el San Martiño, creo
- no prefieres el chuletón de buey?
- es que me has preguntado pescado...
- es que acaso el chuletón de buey no está rico? No te gusta?
- si pero me has preguntado pescado...
Y así. Merecen todo el respeto y más que muchos de los artistas incluidos en nuestra lista muchos que no grabaron LPs, pero yo, si hacemos una lista de LPs, me limito a votar LPs. Eso sí, escuchar los escucho igual, no temáis por mi cultura musical pre-In The Wee Small Hours (leí por ahí que algunos los consideran el primer LP tal y como lo conocemos ahora... Al menos, tal y como lo conocemos algunos)
Si es por eso, también me parece más interesante meter Beggars Banquet o unos cuantos de Dylan que muchos que están en la lista, pero alguien se inventó la limitación de discos por banda (que yo estuve en contra) y así quedó. Ahora habéis decidido que valen recopilatorios y más de tres. Pues tendré que aceptar que lo aceptáis, pero como me habéis dejado el botón de votar encendido, votaré como a mí me plazca (y a vosotros no), faltaría más!
Una noche, siendo jóvenes (aay, dios), que volvíamos a casa a latas horas, nos paramos en un pequeño parque infantil que tenía un aparato de estos
Y allí hacíamos el tonto un rato antes de ir a dormir. El maldito cacharro debía llevar años sin que engrasaran el eje.
Lo bautizamos "Grapelli". Había noches que nos esperábamos allí: nos vemos en Grapelli.
Y allí hacíamos el tonto un rato antes de ir a dormir. El maldito cacharro debía llevar años sin que engrasaran el eje.
Lo bautizamos "Grapelli". Había noches que nos esperábamos allí: nos vemos en Grapelli.
mugu escribió:Una noche, siendo jóvenes (aay, dios), que volvíamos a casa a latas horas, nos paramos en un pequeño parque infantil que tenía un aparato de estos
Pensé que este mensaje iba a acabar despotricando de Hidrogenesse...
No creo que lo acabe... Ni siquiera creo que acabe una sola canción, acabo pasando a la siguiente a ver si hay algún sitio por el que pueda entrar...
Lo de Hidrogenesse me ha parecido terrible. No tenía el placer de conocerlos.
Con Reinhardt tan pronto veo gabardinas como night clubs. A ratos me ha parecido ver a Tarzán. Habría sido toda una experiencia haber disfrutado de una cena en algún oscuro restaurante lleno de humo y al fondo Reinhardt, Grapelli y compañía amenizando una buena copa de coñac y un habano a los postres.
Así me sirve para pasar el rato. Tal vez le viernes me tome una copa después de cenar y lo vea de otro color.
Con Reinhardt tan pronto veo gabardinas como night clubs. A ratos me ha parecido ver a Tarzán. Habría sido toda una experiencia haber disfrutado de una cena en algún oscuro restaurante lleno de humo y al fondo Reinhardt, Grapelli y compañía amenizando una buena copa de coñac y un habano a los postres.
Así me sirve para pasar el rato. Tal vez le viernes me tome una copa después de cenar y lo vea de otro color.
mugu escribió:Una noche, siendo jóvenes (aay, dios), que volvíamos a casa a latas horas, nos paramos en un pequeño parque infantil que tenía un aparato de estos
Chaleco- Mensajes : 4557
watts escribió:David Z. escribió:Annie escribió:Últimamente ando indignado con el olvido al que se ha sometido el mérito de los recopilatorios en otros tiempos. No puedo hablar de los 90, aunque quiero creer que la aparición de los cds con las revistas fue algo importante, porque de chaval era una de mis quimeras, poder escuchar de inmediato todo lo que leía, y no tener que esperar meses con algunos nombres revoloteándome por la cabeza. En todos los 80, de principio a fin, eran importantísimos los recopilatorios, sobre todo de estilos, escenas o sellos, pero también de bandas. Este mes he estado enredando por casa con un montón de esos discos con los que descubrí un montón de cosas, y que servían para hacer mi propio chart de hit singles desconocidos. Long live compilations!!
Salud
z
- el San Martiño, creo
Y así. Merecen todo el respeto y más que muchos de los artistas incluidos en nuestra lista muchos que no grabaron LPs, pero yo, si hacemos una lista de LPs, me limito a votar LPs. Eso sí, escuchar los escucho igual, no temáis por mi cultura musical pre-In The Wee Small Hours (leí por ahí que algunos los consideran el primer LP tal y como lo conocemos ahora... Al menos, tal y como lo conocemos algunos)
Si es por eso, también me parece más interesante meter Beggars Banquet o unos cuantos de Dylan que muchos que están en la lista, pero alguien se inventó la limitación de discos por banda (que yo estuve en contra) y así quedó. Ahora habéis decidido que valen recopilatorios y más de tres. Pues tendré que aceptar que lo aceptáis, pero como me habéis dejado el botón de votar encendido, votaré como a mí me plazca (y a vosotros no), faltaría más!
Presentas tan bien tu caso, Watts querido, como un Lionel Hutz de la vida, que me haces dudar de mí mismo. Pero solo unos instantes. Porque vamos a ver: un recopilatorio no es un zapato. También es un LP (o un cedé). La lista dice "Los 1001 discos". ¿Como llamas a los recopilatorios que tengas tu casa? ¿no son discos? Tú haces el tour a las visitas y les dices "y aquí tengo mis discos... y aquí los zapatos... y aquí los recopilatorios, que no tienen nada que ver con los discos, lógicamente..."
Un disco es un formato. El formato de un recopilatorio es EL DISCO. Ergo, en una lista de DISCOS, se trata de un DISCO. ¿Es tan raro eso?
O sea que el diálogo real sería más bien:
—¿Cuál es tu fruta favorita?
—Las uvas
—Pero las uvas no son frutas
—Sí que lo son
—Bueno, pero es que vienen en racimo, en racimo no se valen.
—Hombre... Pero es un tipo de fruta.
—Ya, pero yo te pregunto por frutas que vienen individuales.
—Pero la lista pone "Las 1001 frutas".
—Ya, pero yo es que las que vienen en racimo las guardo con las latas de conserva".
—¡Acabáramos!
Salud,
z
psycho-sonic escribió:
General
[/tr]
Puesto Media Votos Total 1. Arctic Monkeys - AM 6.92 64 443 2. Don Drummond - 100 Years After 7.57 23 174
Salud,
z
Lo de Grapelli es lo más ofensivo que se ha dicho en este foro, incluídos todos los halagos a Blink 168.
David Z. escribió:watts escribió:David Z. escribió:Annie escribió:Últimamente ando indignado con el olvido al que se ha sometido el mérito de los recopilatorios en otros tiempos. No puedo hablar de los 90, aunque quiero creer que la aparición de los cds con las revistas fue algo importante, porque de chaval era una de mis quimeras, poder escuchar de inmediato todo lo que leía, y no tener que esperar meses con algunos nombres revoloteándome por la cabeza. En todos los 80, de principio a fin, eran importantísimos los recopilatorios, sobre todo de estilos, escenas o sellos, pero también de bandas. Este mes he estado enredando por casa con un montón de esos discos con los que descubrí un montón de cosas, y que servían para hacer mi propio chart de hit singles desconocidos. Long live compilations!!
Salud
z
- el San Martiño, creo
Presentas tan bien tu caso, Watts querido, como un Lionel Hutz de la vida, que me haces dudar de mí mismo. Pero solo unos instantes. Porque vamos a ver: un recopilatorio no es un zapato. También es un LP (o un cedé). La lista dice "Los 1001 discos". ¿Como llamas a los recopilatorios que tengas tu casa? ¿no son discos? Tú haces el tour a las visitas y les dices "y aquí tengo mis discos... y aquí los zapatos... y aquí los recopilatorios, que no tienen nada que ver con los discos, lógicamente..."
Un disco es un formato. El formato de un recopilatorio es EL DISCO. Ergo, en una lista de DISCOS, se trata de un DISCO. ¿Es tan raro eso?
O sea que el diálogo real sería más bien:
—¿Cuál es tu fruta favorita?
—Las uvas
—Pero las uvas no son frutas
—Sí que lo son
—Bueno, pero es que vienen en racimo, en racimo no se valen.
—Hombre... Pero es un tipo de fruta.
—Ya, pero yo te pregunto por frutas que vienen individuales.
—Pero la lista pone "Las 1001 frutas".
—Ya, pero yo es que las que vienen en racimo las guardo con las latas de conserva".
—¡Acabáramos!
Salud,
z
No, hombre, Annie, lo de Grappelli si le das la vuelta es bonito, date cuenta de que quedaban y se reunían allí a pasarlo bien, a celebrar su amistad y tal. Yo creo que Grappelli se sentiría honrado.
Y me ha encantado eso de "a latas horas", es decir, cuando cerraban los bares y era la hora de las latas.
Salud,
z
Y me ha encantado eso de "a latas horas", es decir, cuando cerraban los bares y era la hora de las latas.
Salud,
z
David Z. escribió:No, hombre, Annie, lo de Grappelli si le das la vuelta es bonito, date cuenta de que quedaban y se reunían allí a pasarlo bien, a celebrar su amistad y tal. Yo creo que Grappelli se sentiría honrado.
Salud,
z
Dislexia nocturna, no seas picajoso.
Encima que os cuento una historieta real. ¿De qué iba a ser ofensivo tener en mente a Grapelli en aquellos momentos? Mucho más feo hubiera sido no acordarnos de él.
Coñe, que te estoy defendiendo sin ningún sarcasmo y con total sinceridad. A mí me ha encantado la anécdota.
Salud,
z
Salud,
z
David Z. escribió:psycho-sonic escribió:
General
[/tr]
Puesto Media Votos Total 1. Arctic Monkeys - AM 6.92 64 443 2. Don Drummond - 100 Years After 7.57 23 174
Salud,
z
Muy grande Burton Fink, ese Z noventero!!! del 91 concretamente, el año clave.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Django probablemente es mi guitarra favorito. Una pena que muriera cuando estaba haciendo sus pinitos con la guitarra eléctrica y el bebop. A saber que joyas nos podría haber dado además de las que ya grabó.
Pier- Mensajes : 26144
Jarl, no me acordaba ya de esto, lo siento.
Propuse Animalitos porque es un disco que me encanta, de verdad. Pero me temo que no será del gusto medio del forero. Todo temazos. Viva Genís.
Propuse Animalitos porque es un disco que me encanta, de verdad. Pero me temo que no será del gusto medio del forero. Todo temazos. Viva Genís.
Rhonda- Mensajes : 50747
mugu escribió:Encima que os cuento una historieta real. ¿De qué iba a ser ofensivo tener en mente a Grapelli en aquellos momentos? Mucho más feo hubiera sido no acordarnos de él.
Llamabais a Stéphane aparato y maldito cacharro. Y lo peor, lo hacíais cuando erais jóvenes, con Django aún vivo.
Si no eres batería como creo recordar que eres, Pier mío, se me va al carajo mi argumentación, pero que un batería diga esto es muy significativo. Significativo de que esto no va de "virtuosismo" en plan guitarrista pajero, sino que va del ritmo, del swing que tiene Reinhardt tocando. Por algo es tan influyente. Es puro jazz, síncopa, una delicia de delicadeza, sentimiento y gusto tocando.
A las personas decentes que ya amáis a Django, no sé si conocéis al guitarrista argentino Oscar Alemán, pero merece muchísimo la pena. Sería injusto llamarlo "el Django argentino", porque fue mucho más que eso y un artistazo valioso por sí mismo, pero a la vez da una clara idea de lo que esperar si no lo conoces. Ojo a su versión de "Bésame mucho"... Ya, ya, decís, ¿"bésame mucho? ¡antes muerto!" Pero hacedme caso y pinchad y además esperad al menos a que entre la voz a media canción:
Salud,
z
A las personas decentes que ya amáis a Django, no sé si conocéis al guitarrista argentino Oscar Alemán, pero merece muchísimo la pena. Sería injusto llamarlo "el Django argentino", porque fue mucho más que eso y un artistazo valioso por sí mismo, pero a la vez da una clara idea de lo que esperar si no lo conoces. Ojo a su versión de "Bésame mucho"... Ya, ya, decís, ¿"bésame mucho? ¡antes muerto!" Pero hacedme caso y pinchad y además esperad al menos a que entre la voz a media canción:
Salud,
z
Última edición por David Z. el Mar Mayo 12 2020, 19:42, editado 1 vez
El de los Association en bucle esta mañana oscura.....
Madre, que maravilla de disco....
Madre, que maravilla de disco....
David Z. escribió: Ya, ya, decís, ¿"bésame mucho? ¡antes muerto!"
- Me da un bote de pasta de dientes Cuélgate.
- Querrá decir Colgate.
- Cheeé piibe, ¿vos también sos argentino?
Annie escribió:mugu escribió:Encima que os cuento una historieta real. ¿De qué iba a ser ofensivo tener en mente a Grapelli en aquellos momentos? Mucho más feo hubiera sido no acordarnos de él.
Llamabais a Stéphane aparato y maldito cacharro. Y lo peor, lo hacíais cuando erais jóvenes, con Django aún vivo.
A mí que el chirrido del aparato les recordara a un violín y el único violinista que conocieran todos fuera Grappelli me enternece y enamora.
Salud,
z
Rhonda escribió:Jarl, no me acordaba ya de esto, lo siento.
"Caballos y ponis,
Una sepia y un calamar"
Salud,
z
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20