★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
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Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
El asesinato de John Lennon lo cambió todo, terminó como pudo sus compromisos y abandonó precipitadamente Nueva York para refugiarse con los suyos en Suiza, iniciando una larga temporada de completo aislamiento en la que tuvo que replantearse su carrera y su vida. El presente en el que vivía inmerso le había golpeado con toda su crudeza.
Mientras los planes de Bowie se venían abajo, el director Alan Clarke iniciaba los preparativos de cara a llevar a la pequeña pantalla Baal. Especializado en este tipo de productos, había conseguido notoriedad en el cine con la polémica Scum, pero era la primera vez que acometía el desafío de trabajar con una obra de su autor de referencia. Para ello contaba con la colaboración del productor de BBC Louis Marks; el escritor y traductor John Willett, especializado en Brecht y la Alemania de Weimar, se encargaría de preparar el texto; y Dominic Muldowney, compositor del Royal National Theatre, arreglaría las cuatro canciones y el himno interpretados por el protagonista.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Si bien no estaba entre las primeras opciones, Willett sugirió el nombre de David por su buen hacer interpretando a John Merrick y quizás por las inesperadas regalías recibidas por el uso de su traducción de Alabama Song.
Baal no fue la primera incursión de Bowie en el cancionero de Brecht. En 1978 barajó la posibilidad de participar en la representación La ópera de los tres centavos e incorporó Alabama Song de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny al repertorio de la presentación de Heroes. El tema funcionó lo suficientemente bien como para convertirse en fija, sustituyendo a Rock n Roll Suicide, y grabarla en los Good Earth de Visconti en un descanso de Isolar II con la intención de publicarla como sencillo, aunque no vio la luz hasta febrero de 1980, coincidiendo con su entrada en el estudio para trabajar en Scary Monsters.
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Mientras el equipo de Clarke daba forma al proyecto, Bowie se centraba en su recuperación recurriendo a ayuda psicológica y poniendo en orden su vida. Por primera vez en muchos años pasaba tiempo en lo que podría llamar un hogar y atendía a su hijo, llevaba una vida “normal”, aunque no tardaría en agobiarse. La soledad y el sosiego alpino no era el ambiente más inspirador para él. Poco a poco fue retomando la escritura y la pintura, y leía guiones que no le convencían mientras RCA estiraba su exitoso último disco a base de singles, Scary Monsters y Up the Hill Backwards, esperando a que su empleado se reactivase, pero este no parecía tener ninguna prisa, tenía otras prioridades y las relaciones con su discográfica estaban rotas desde hacía años.
Durante una larga temporada en la prensa británica se convierte en broma recurrente la imagen del otrora Ziggy languideciendo de sopor en su retiro, bajando a la compra o haciendo cosas simplemente cotidianas.
Durante una larga temporada en la prensa británica se convierte en broma recurrente la imagen del otrora Ziggy languideciendo de sopor en su retiro, bajando a la compra o haciendo cosas simplemente cotidianas.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Cuando Clarke fue a ofrecerle el papel no se lo pensó dos veces, no solo se trataba de Brecht, un autor al que conoció a través de Lindsay Kemp y en el que profundizó en los años siguientes convirtiéndose en una de sus principales influencias, sino que confiaba plenamente en un director al que seguía desde que le descubriese con Scum.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
1963
Baal narra la vida de un poeta vagabundo que recorre los caminos rurales del sur de Alemania durante los años previos a la Gran Guerra viviendo de lo que le dan por sus poemas y sus canciones sin necesitar mucho más que alcohol y un suelo en el que echarse, preferiblemente acompañado. Solo está comprometido con su arte sin atender a las consecuencias de sus actos ni a lealtades de ningún tipo. En su mundo solo existe él mismo y la gratificación de sus deseos e irá dejando un reguero de víctimas en su proceso de degradación moral. No hay ningún tipo de evolución psicológica, solo su libre albedrío y una progresiva deshumanización del protagonista hacia su propia destrucción, paralela a la de sociedad que rechaza y que encaminaba a Alemania y a Europa a una guerra atroz que Brecht vivió como enfermero en un hospital de Munich.
Baal narra la vida de un poeta vagabundo que recorre los caminos rurales del sur de Alemania durante los años previos a la Gran Guerra viviendo de lo que le dan por sus poemas y sus canciones sin necesitar mucho más que alcohol y un suelo en el que echarse, preferiblemente acompañado. Solo está comprometido con su arte sin atender a las consecuencias de sus actos ni a lealtades de ningún tipo. En su mundo solo existe él mismo y la gratificación de sus deseos e irá dejando un reguero de víctimas en su proceso de degradación moral. No hay ningún tipo de evolución psicológica, solo su libre albedrío y una progresiva deshumanización del protagonista hacia su propia destrucción, paralela a la de sociedad que rechaza y que encaminaba a Alemania y a Europa a una guerra atroz que Brecht vivió como enfermero en un hospital de Munich.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Voy a esperar a que termine su reseña río antes de escuchar este artefacto cuya existencia desconocía.
Sólo mentar que es en esos meses finales del 81 cuando el duque graba su colaboración con Queen. Viva John Deacon, un infravalorado de manual.
Voy a esperar a que termine su reseña río antes de escuchar este artefacto cuya existencia desconocía.
Sólo mentar que es en esos meses finales del 81 cuando el duque graba su colaboración con Queen. Viva John Deacon, un infravalorado de manual.
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Volker Schlöndorff (1969)
Terminada en julio de 1918, cuatro meses antes del armisticio, conoció varias revisiones hasta su estreno en Berlín ocho años más tarde. Aunque se trate de su primera obra teatral ya se vislumbran elementos del Brecht que cambiaría la dramaturgia para siempre. No es una obra fácil ni en el fondo ni en la forma. La multiplicidad de escenas, la omisión de acontecimientos o el simbolismo de las palabras y los colores obligan al espectador a relaborar lo que le llega desde el escenario, a involucrarse plenamente en la obra.
Terminada en julio de 1918, cuatro meses antes del armisticio, conoció varias revisiones hasta su estreno en Berlín ocho años más tarde. Aunque se trate de su primera obra teatral ya se vislumbran elementos del Brecht que cambiaría la dramaturgia para siempre. No es una obra fácil ni en el fondo ni en la forma. La multiplicidad de escenas, la omisión de acontecimientos o el simbolismo de las palabras y los colores obligan al espectador a relaborar lo que le llega desde el escenario, a involucrarse plenamente en la obra.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
David se entusiasmó con el proyecto, casaba con el tipo de personaje que le gustaba, Baal no quedaba tan lejos de Newton y Merrick aunque cualquiera de ellos contuvieran más humanidad que él e intentasen sin éxito encajar en un mundo que el poeta repudiaba. Por otro lado, nada mejor que una estrella de la música para encarnar el papel e incentivar a la BBC para dar luz verde.
Bowie partió a Londres inmediatamente, justo después de dejar listas Cat People y Under Pressure en Montreux, para ensayar durante un mes antes del duro rodaje, que tendría lugar entre el ocho y doce de agosto de 1981.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Como sus compañeros en El hombre elefante, hablan muy bien de un Bowie que se muestra humilde y participativo y sorprende a todos por su dedicación y profundos conocimientos sobre el arte y la cultura alemana de la época y palia su rudimentaria técnica actoral con imaginación y carisma.
Poco antes de terminar, Bowie le preguntó a Muldowney si le ayudaría a adaptar los temas de cara a su grabación en un estudio. Este aceptó encantado y Willett se sumó al plan.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
La música de este primer Brecht, poeta antes que dramaturgo, enraíza en la cultura popular y es un recuerdo de las escapadas campestres con sus amigos cuando lo permitían el clima y la guerra, compone con una guitarra y tres acordes, y no le importa la melodía pues temía que esta desviara al espectador de lo más importante: las palabras. Hasta la década siguiente, ya en Berlín, no conocerá el jazz y a Kurt Weill.
Tres de las cuatro canciones solo cuentan con el acompañamiento de un banjo y son interpretadas en tabernas, mientras que la cuarta es secundada por los músicos de un cabaret. El largo himno se fragmenta en doce estrofas separando otras tantas escenas. La labor de Muldowney fue extender y arreglar en lo posible esas breves y composiciones, y dar forma coherente al himno, y la de Willett adecuar las letras.
Ballad Of The Adventurers
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Del mismo modo que Clarke, que se quedaba afrontando el largo y complicado proceso de montaje, adaptaba el texto y la puesta en escena de ese primer Brecht al de Berlín, Bowie quería que las canciones sonaran a como lo harían entonces, con una orquesta dispuesta en semicírculo en torno a él y registrar todo a la vez. Para ello reservó los Hansa y contrató a una quincena de músicos, pero para cuando llegó, ocho horas tarde, la banda había hecho su parte siguiendo el canturreo de Muldowney y se había marchado. Visconti, que había dejado todo listo para incorporar la voz, dice que vino bien para que Bowie pudiera prepararse mentalmente antes de acometer las tomas, que completó en dos horas.
Baal's Hymn
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Vi en un documental como se había grabado. Tenían en los estudios Hansa una sala inmensa, no sé si ese salón de baile o una especie de hangar. Lo que hicieron fue colocarle a Bowie un micro muy cerquita para cantar en susurros. Otro a 10 metros con una puerta de ruido, que viene siendo una especie de limitador que solo activa el micro a parir de un determinado volumen. Y otro micrófono otros 10 metros más allá con su correspondiente puerta de ruido. Entonces mientras David canta suave su voz suena cálida y cercana. Cuando empieza a subir el volumen se activa el segundo micro y empieza a reverberar la sala. En el momento que Bowie se desgañita hacia el final de la canción, se acriva el tercer micro. Si os fijais, cuanto más grita más ecos aparecen. Más allá de su tremenda interpretación vocal, este efecto le da una vida brutal al tema...
Visconti usó en Baal la misma técnica de los micrófonos utilizada en Heroes. Dice que fue muy emocionante escuchar la interpretación de David llenar la sala con su voz.
Remembering Marie A.
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Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Según el productor, Baal fue un proyecto personal de Bowie que él mismo sufragó sin colaboración alguna de la discográfica, aunque por entonces no estuviese muy boyante por sus líos con Defries. Su deseo era grabarlas como es debido y hacerles justicia sin importar lo que costaran. Fue para él una labor de amor… amor hacia el teatro musical en general y Brecht en particular.
Quería grabar esto como un recuerdo. David dijo que no iba a ser un gran negocio y que probablemente no se vendería, pero sintió que debería grabarse para la posteridad.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Baal se publicó en febrero de 1982, coincidiendo con su emisión en la BBC. La adaptación de Clarke se llevó bastantes palos pues tuvo la mala fortuna de coincidir con la de A Voyage Round My Father de John Mortimer en la cadena privada ITV, protagonizada por una leyenda viva como Laurence Olivier, nominado por este trabajo para los BAFTA.
A Voyage Round My Father (1982)
- Spoiler:
Buena parte de la crítica se centró en la injusta comparación entre ambas producciones, una historia más convencional y bien conocida que había sido ya un éxito en sus diferentes versiones. Si salvan algo es el papel de David.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Helmut Newton´82
David Bowie In Bertolt Brecht's Baal fue su quinto y último trabajo en Berlín y el último con Visconti en dos décadas. También era su forma de despedirse de RCA, entregando un disco que había grabado para sí mismo. Para entonces la compañía había empezado a tirar de archivos, prepara la publicación de Ziggy Stardust y el recopilatorio ChangesTwoBowie salíó en diciembre de 1981. El año quedaba atrás con el único bagaje de Baal y dos singles publicados por otras compañías (MCA y EMI)
Solo he encontrado una reseña del EP:
In the circumstances critical analysis is pointless, Bowie´s back to sounding like Anthony Newley and appears to bleed a great deal in the process.
NME, febrero de 1982
A pesar de todo consiguió un meritorio vigésimo noveno puesto en las listas de sencillos, no muy lejos de Alabama Song, Wild is the Wind o Cat People.
David Bowie In Bertolt Brecht's Baal fue su quinto y último trabajo en Berlín y el último con Visconti en dos décadas. También era su forma de despedirse de RCA, entregando un disco que había grabado para sí mismo. Para entonces la compañía había empezado a tirar de archivos, prepara la publicación de Ziggy Stardust y el recopilatorio ChangesTwoBowie salíó en diciembre de 1981. El año quedaba atrás con el único bagaje de Baal y dos singles publicados por otras compañías (MCA y EMI)
Solo he encontrado una reseña del EP:
In the circumstances critical analysis is pointless, Bowie´s back to sounding like Anthony Newley and appears to bleed a great deal in the process.
NME, febrero de 1982
A pesar de todo consiguió un meritorio vigésimo noveno puesto en las listas de sencillos, no muy lejos de Alabama Song, Wild is the Wind o Cat People.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Qué maravilla, Bokor.
Es sin duda su época más desconocida, de la que sólo tengo presente sus movidas fuera de la música. Luego edito el título.
Es sin duda su época más desconocida, de la que sólo tengo presente sus movidas fuera de la música. Luego edito el título.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Stoneheart escribió:Qué maravilla, Bokor.
Es sin duda su época más desconocida, de la que sólo tengo presente sus movidas fuera de la música. Luego edito el título.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Humpty Dumpty- Mensajes : 16562
Fecha de inscripción : 30/01/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Una vez que las bases estuvieron listas, despejaron la sala y Visconti y Meyer colocaron los micrófonos en todas las esquinas para grabar cómo David llenaba la Meistersaal con su voz, al igual que los números de cabaré que se habían representado allí en la década de los veinte. En tres o cuatro horas terminaron con la tarea. Fue una clase magistral de técnica, recuerda Muldowney. «La pieza más destacada fue “The Drowned Girl”, que es una especie de canción de Ofelia (de Rimbaud), en la que ella muere en el río. Él está cantando sobre “Her slow descent” [“Su lento descenso”] bajo el agua, con voz de barítono, y, de repente, en medio del pasaje salta una octava hacia arriba. Les suelo poner esta canción a los compositores en cursos en la Royal Opera House. Cuando entona la palabra “smoke” [humo], el humo lo inunda todo, está lleno de neblina. Al llegar a la “k” de “smoke” el ambiente se despeja otra vez. Es una lección maestra sobre cómo colorear un texto. La única persona que yo sepa que también puede hacerlo es Frank Sinatra.
Paul Trynka, Starman
The Drowned Girl
- Spoiler:
Inspirada en el asesinato de Rosa Luxemburgo en enero de 1919, no estaba en la versión original sino que fue reciclada para Baal. Es la única que cuenta con la participación de Kurt Weill, que la utilizó para Das Berliner Requiem (1928), aunque arreglada para un coro masculino. Bowie sigue directamente la versión de Lotte Lenya.
Lotte Lenya, Vom Ertrunkenen Mädchen
- Spoiler:
Última edición por Bokor el Lun 1 Jun 2020 - 6:02, editado 1 vez (Razón : Trynka. Rimbaud)
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Cuando se publica Baal David estaba metido de lleno en su carrera como actor, encadenando los rodajes de El ansia y Feliz Navidad, Mr. Lawrence. A lo largo de ese año deja la casa que compartía con Angie en Montreux para mudarse Lausanna con Iman y Zowie, y termina su relación con Defries. Libre de ataduras, en diciembre graba las demos de su siguiente disco y en enero firma con fabuloso contrato por tres discos con EMI.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Humpty Dumpty escribió:Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Humpty Dumpty escribió:Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Bertolt Brecht creía que era imposible para un actor expresar emociones reales de forma natural todas las noches. En cambio, retratas la emoción simbólicamente. No intentas atraer al público al contenido emocional de lo que estás haciendo, sino darles algo para crear su propio diálogo sobre lo que estás retratando. Interpretas ira o amor a través de gestos estilísticos. La voz no sube ni baja y la cara no pasa por todos los trucos que retratarías como actor naturalista. Lo he hecho muchísimo a lo largo de mi carrera. Mucho de lo que se percibe como una actuación o escritura educada es un distanciamiento del tema para permitir que una audiencia tenga su propia asociación con lo que estoy escribiendo.
David Bowie, 1997
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Rudolf Schlichter, Bertold Brecht, 1926
Cualquiera puede ser creativo; es reescribir a otra gente lo que resulta un verdadero desafío
Reconozco ser un tanto laxo en cuestiones de propiedad intelectual.
Bertolt Brecht
Me estoy poniendo al día.
Gracias a todos y disculpad la tardanza, me lío, me lío
DumDumBoy escribió:Así que para acabar de cerrar otra vez el ciclo concluyo con una anécdota del rodaje de El Ansia que le contó David J el bajista de Bauhaus al forero Darko en una entrevista para el Popu:
“(…), ¡ay! Bowie, encantador y carismático. Nos trataba de otra forma que al resto, se identificaba más con nosotros por la música. La anécdota que aludes, es que en una jukebox de estilo años cincuenta, se puso a bailar ‘Groovin’ With Mr. Bloe’ de Mr.Bloe. Le dije, “me recuerda a ‘A New Career In A New Town’ del disco ‘Low’”. Se puso un dedo en los labios y continuó bailando”.
Cualquiera puede ser creativo; es reescribir a otra gente lo que resulta un verdadero desafío
Reconozco ser un tanto laxo en cuestiones de propiedad intelectual.
Bertolt Brecht
DumDumBoy escribió:Como anécdota comentar que el tema A Warm Place del diso de NIN es un saqueo inconsciente de Crystal Japan un intrumental de Bowie que si bien no es de Low sigue esas mismas coordenadas.
Me estoy poniendo al día.
Gracias a todos y disculpad la tardanza, me lío, me lío
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Lo olvidaba, grabaron un videoclip para The Drowned Girl en los Good Earth del Soho, aprovechando un rato en el rodaje del de Wild is The Wind, avance de ChangesTwoBowie. Como podéis comprobar son muy similares, siguen esa idea de los músicos tocando frente Bowie. La curiosidad es que en Drowned se trata de figurantes: Visconti a la guitarra, sus colegas Mel Gaynor (batera de Simple Minds) a la trompeta, Andy Hamilton (tocaba con Duran Duran) al clarinete y Coco Schwab al saxo. Ambos dirigidos por David Mallet.
https://smoda.elpais.com/celebrities/vips/quien-es-coco-schwab-y-por-que-bowie-le-dejo-una-herencia-de-dos-millones/
https://smoda.elpais.com/celebrities/vips/quien-es-coco-schwab-y-por-que-bowie-le-dejo-una-herencia-de-dos-millones/
- Spoiler:
- The Drowned Girl
Wild Is The Wind
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Venga q viene lo bueno ahora....discos para foreros valientes...fuerza y animo
fundo1977- Mensajes : 27910
Fecha de inscripción : 08/01/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Zeppo escribió:Humpty Dumpty escribió:Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Intruder- Mensajes : 20809
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
sapir escribió:Humpty Dumpty escribió:Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Hay que hacerlo por duplicado, brutal la aparición de Bokor...
Intruder- Mensajes : 20809
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
sapir escribió:Humpty Dumpty escribió:Fridge escribió:Me cuelo en medio para declararme ultrafan de Bokor.
Edito el título. Lo siento, me quedo sin ideas.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Enorme Bokor, como no podía ser de otra forma. Como enorme fan del estilo del hilo de Sabbath que soy, esto me ha parecido una maravilla
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Impresionante curro Bokor!!!
Mañana le pego otro meneo con más tiempo..Brutal
Mañana le pego otro meneo con más tiempo..Brutal
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Que pasada Bokor!
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
"Lodger" me encanta....he dicho....y más lo escucho, más me gusta
"Move on", qué buena, joder
"Move on", qué buena, joder
Ellis- Mensajes : 12612
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
(Es un) super-punk. Soy mucho, mucho más tranquilo que Baal, te lo puedo asegurar... Creo que la gran diferencia es que Baal está bastante resignado al hecho de que la raza humana va a derrumbarse, en cualquier situación en la que pueda implicar a la gente en esa situación, lo hundirá y arruinará todo y espera y quiere eso. Creo que en estos días soy mucho más optimista sobre la condición humana. Creo que hay una firme ola de indignación que se acumula en la gente ante las condiciones en las que han sido puestas. Tengo plena fe en el espíritu humano para salir adelante. No creo que Baal tenga eso en absoluto.
Bowie, Radio Times, febrero de 1982
Me gustó esta cita sobre el proyecto Baal:
Un adiós al artista que una vez fue y un vistazo al artista que pudo haber sido y que a veces quería ser.
Chris O´Leary, Ashes to Ashes: The Songs of David Bowie, 1976-2016
Esta no la conocía
Giorgio Moroder (ft. David Bowie), The Myth (1982)
Bowie, Radio Times, febrero de 1982
Me gustó esta cita sobre el proyecto Baal:
Un adiós al artista que una vez fue y un vistazo al artista que pudo haber sido y que a veces quería ser.
Chris O´Leary, Ashes to Ashes: The Songs of David Bowie, 1976-2016
Esta no la conocía
Giorgio Moroder (ft. David Bowie), The Myth (1982)
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Ellis escribió:"Lodger" me encanta....he dicho....y más lo escucho, más me gusta
"Move on", qué buena, joder
A mí nunca acabó de convencerme, se me hace un tanto irregular, aunque tiene muy buenos momentos (Yassassin, el violín de Simon House es hipnótico, Repetition, African Night Flight,...)
Viendo la típica buhardilla de pintor bohemio en Look Back In Anger me acabo de acordar que desde 1978 planeaba hacer un biopic de Egon Schiele.
- Spoiler:
PJ Harvey, Ballad of the soldier's wife (Brecht/Weill) y una mirada Lenya
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
La portada de Heroes siempre me ha recordado a Egon Schiele.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Brutal, Bokor! Pero muy brutal. De un EP que no conocía su existencia has exprimido hasta la última gota. Entiendo que pasar por todas esas experiencias que narras, incluida la grabación, acabaron con Bowie lanzándose de lleno a la música más comercial... En este siguiente paso, con tino, después ya...
Repito, brutal!
Repito, brutal!
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Virgen santa bokor tienesun don para esto
Blood- Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:De un EP que no conocía su existencia has exprimido hasta la última gota.
Tremendo esto, en mi caso es que ni me sonaba Además me gusta mucho como lo cuenta Bokor (lo del tópic de Sabbath es una barbaridad)
Y encima pone una foto de Bowie con Deneuve ( ) y cita sus dos pelis que más me gustan, con especial mención para Feliz Navidad Mr. Lawrence. Una de esas películas que cada año que pasa aún la recuerda menos gente y, sin ser ninguna obra maestra, tiene los mejores momentos de Bowie en la pantalla y unas cuantas escenas que aún me impactan, además de una banda sonora de Sakamoto que, esta vez sí, es una puta obra maestra.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Starsailor escribió:watts escribió:De un EP que no conocía su existencia has exprimido hasta la última gota.
Tremendo esto, en mi caso es que ni me sonaba Además me gusta mucho como lo cuenta Bokor (lo del tópic de Sabbath es una barbaridad)
Y encima pone una foto de Bowie con Deneuve ( ) y cita sus dos pelis que más me gustan, con especial mención para Feliz Navidad Mr. Lawrence. Una de esas películas que cada año que pasa aún la recuerda menos gente y, sin ser ninguna obra maestra, tiene los mejores momentos de Bowie en la pantalla y unas cuantas escenas que aún me impactan, además de una banda sonora de Sakamoto que, esta vez sí, es una puta obra maestra.
Hace muchos años que no la veo, pero en su momento me encantaba. Hay una escena que me impactó mucho... si te pongo la canción la recordarás (por no hacer spoiler)
Ryuichi Sakamoto-Sowing the Seed
- Spoiler:
La semana pasada vi The Man Who Fell to Earth, hasta ahora no lo había hecho. Bien, me gustó.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Feliz Navidad Mr Lawrence la tengo pendiente. The Man Who Fell On Earth la vi no hace mucho y me pareció visualmente magnífica y argumentalmente ridícula. De El Ansia tengo pocos recuerdos pero buenos.
Un lujazo contar con Bokor para este topic.
Un lujazo contar con Bokor para este topic.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Entiendo que pasar por todas esas experiencias que narras, incluida la grabación, acabaron con Bowie lanzándose de lleno a la música más comercial
A mí me ha quedado esa sensación. Se toma las cosas de otro modo. Como casi no encontré entrevistas de esa época leí algunas de 1980 y 1983. Ya comentaremos cuando Vampa haga su su reseña.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Bravo, Bokor. También muy fan del post de Black Sabbath.
Spirit 76- Mensajes : 3719
Fecha de inscripción : 26/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Ground control to Major Vampa....
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Cuando quieras, Vampa.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
intentare colgarlo esta tardenoche en algún momento
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Let’s Dance – 14. Abril, 1983
“Tío… no puedes llamar a eso Let’s Dance”.
Algo así fue la reacción de Nile Rodgers cuando David Bowie le tocó unos acordes de su última composición. Parecería que eso es empezar con mal pie… millones de copias vendidas indican lo contrario.
Sobre como crear el éxito mas grande de tu carrera (en 5 pasos).
1) Changes
Let’s Dance es una historia de cambios en la carrera de Bowie, como viene siendo costumbre. Pero en este caso, el hilo de continuidad se rompe algo mas que entre las anteriores fases de Bowie. Por un lado, habían pasado 3 años desde su ultimo LP, que a su manera supuso una recapitulación de su carrera hasta la fecha (por mucho que a día de hoy esos tiempos nos parezcan normales, hasta entonces su ritmo había sido prácticamente de disco por año, casi nada). Por otro lado, el cambio estilístico esta vez sería mas notable: se deja de lado todo halo de outsider para abrazar el mainstream con los brazos abiertos. No es que realmente el éxito le fuera ajeno hasta entonces, pero por entendernos, cuando empieza a sonar en la emisora favorita de tus padres hablamos de otra cosa.
El porque de este golpe de timón empieza a encajar arrojando luz al periodo que separa ambos discos, y que ya adelanto Bokor en su excelente reseña. Por resumir, de 1980 a 1983 Bowie tuvo una vida agitada: culminó el divorcio con su esposa Angie, rompiendo un turbulento matrimonio de 10 año. Mientras tanto, sus trifulcas familiares se acrecentaban, y Bowie se afincó en Suiza, probablemente buscando estabilidad junto a su hijo Zowie. Asimismo, esperaba pacientemente el vencimiento de sus obligaciones contractuales con su Manager deFries, así como el punto final a una amarga relación con RCA (para después fichar por EMI de manera estelar), lo cual no ocurriría hasta 1982. Mientras tanto la música quedo en un segundo plano, con excepciones puntuales como el EP de Baal (que se puede considerar un finiquito con RCA), y éxitos puntuales como Under Pressure junto a Queen. A su vez, aprovechó para empujar su carrera como actor, participando en películas como “El Ansia”. Un contexto no precisamente inocuo: empezaba a notarse un cambio y ya en entrevistas de la época Bowie afirmó estar cansado de la experimentación. Es revelador también como cuenta que durante el rodaje de “Merry Christmas Mr Lawrence”, su dieta musical consistió únicamente en casettes de R&B de su juventud, con clásicos como Elmore James o Albert King.
Asimismo, y de manera natural, durante estos años el mundo no se sentó a esperarle: muchas de las bandas de New Wave que salieron a principios de los 80, empezaban a cosechar cada vez mas éxito mientras él se quedaba atrás… con la ironía de que estos grupos bebían en gran medida de su propia influencia.
Asi pues, con todos estos ingredientes, llegamos a 1983 y a el momento elegido para volver al ruedo… Bowie quería hacerlo por todo lo alto: quería un hit. Y para ello, tocaba hacer borrón y cuenta nueva… empezando por sus colaboradores.
2) Savoir faire
La historia de Nile Rodgers es inusual: en un primer vistazo pasaría por un arquetipo de hombre hecho a si mismo cumpliendo con el sueño americano, pero ya desde su infancia es algo atípica, y es que pocos hijos de heroinómanos hablarían de esa época con cariño además de marcarla como el Km 0 en su camino por la música. De tocar la guitarra casi por casualidad, pasó a formar parte de la banda del mítico Apollo tocando para gente de la talla de Aretha Franklin, para poco mas tarde alcanzar el éxito global con su banda Chic y finalmente reciclarse como productor dando sendos pelotazos con Sister Sledge o Diana Ross. Esta línea ascendente empezó a desinflarse cuando encadenó una serie de álbumes poco exitosos o directamente fallidos como el Koo Koo de Debbie Harry… y justo en ese momento, apareció su príncipe azul, o mejor dicho, su duque blanco.
Hay diferentes versiones de cómo fue su primer encuentro con Bowie en el after “The Continental” en Nueva York, pero la mas divertida dice que de fiesta, después de que Billy Idol vomitara a Rodgers en sus pies, éste se fijó en una esquina en la que se encontraba David Bowie, bebiendo solitariamente un zumo de naranja. Ni corto ni perezoso se acercó a hablar con él, y no tardaron en hacer migas, gracias a a su compartido gusto por el Jazz.
Poco después de este encuentro, Bowie le pidió que le fuera a visitar a Suiza, en lo que parece fue una audición encubierta. Fue ahí donde Bowie le presento la idea que tenía para Let’s Dance en una acústica de 12 cuerdas, pensando que tenía un éxito entre manos… y fue ahí fue donde Rodgers (poniendo sobre la mesa su autoridad en música Disco), le pidió permiso para arreglar el tema, si es que de verdad quería triunfar con eso.
A Bowie le pareció estupendo, y teniendo en cuenta que para su próximo LP planeaba renovar la alineación titular de su equipo (efectivamente, prescindió de sospechosos habituales como Tony Visconti y Carlos Alomar), no tuvo que pensárselo mucho para invitarle a bordo. Bowie sabía lo que quería, y acogió a Rodgers durante unos meses bajo su ala como su no-tan-joven Padawan, metiéndole de soslayo poco a poco las influencias que le interesaban para su próximo álbum (principalmente referencias de música negra a la manera que vimos Young Americans, pero lleno un paso mas atras: RnB clásico por aquí, influencias de Little Richard por alla, etc). Para cuando Rodgers quiso darse cuenta del juego, su entrenamiento estaba listo.
3) Texas Flood
En 1982, poco podían imaginar los asistentes del Mountreaux Jazz Festival la que se les venía, cuando se subió al escenario un todavía desconocido guitarrista de blues que trajeron desde Texas para la ocasión. Las expectativas de una agradable velada de Jazz se hicieron añicos cuando el guitarrista se desató en un show de sangre y fuego… y provocando los abucheos de una buena parte del público. El guitarrista hizo de tripas corazón, y no bajó la intensidad para terminar su concierto donde expuso todos sus trucos. Hablamos de Stevie Ray Vaughan, un joven bluesman eléctrico quien junto a su banda Double Trouble practicaba un estilo muy deudor de gente como… Albert King. Con este recibimiento, el intento de darse a conocer fuera de EEUU sonaba a fracaso, pero el azar tenía otros planes: entre el público también se encontraba un tal David Bowie, quien haciendo caso de su gran intuición para reconocer talentos a las 6 cuerdas, pidió reunirse con la banda tras el concierto. Aparte de proporcionarles cierta reafirmación tras ese concierto un tanto doloroso, Bowie manifestó su interés en trabajar con el guitarrista, aunque nadie se lo tomo en serio.
Sin embargo, mientras Stevie y su banda se encontraban en los estudios de Jackson Browne grabando lo que sería su primer disco (fruto de otro encuentro fortuito en Mountreaux), recibieron una llamada desde Nueva York requiriendo sus servicios: Bowie, el de Ziggy? En serio? Curioso, porque por aquel entonces (y a pesar del encuentro en Suiza), Stevie no era un gran conocedor de la música de Bowie … Pero claro, quieres lanzar tu carrera y te llama el mismísimo… en fin, el de Ziggy, vale. ¿quién puede decir que NO?
ese momento en que te abuchean y te pones chulo
4) Dance the Blues
Una vez con todas las piezas sobre el tablero, el lugar elegido para grabar el nuevo disco fueron los míticos estudios Power Station de Nueva York, donde ya habían grabado antes Scary Monsters.
El proceso fue fácil, a juzgar por el hecho de que grabó y mezcló en tan solo 19 días… de los cuales hay que descontar aquellos en los que Nile Rodgers prefirió salir de fiesta. Bowie no tocó en este disco ningún instrumento limitándose a las labores de cantante, y la mayor parte del personal fueron contactos de Rodgers (como por ejemplo Tony Thomson, su batería en Chic y residente en The Power Station). Stevie Ray curiosamente no era una opción que a Rodgers inicialmente le convenciera, pero no tardó mucho en cambiar de opinión: Guitarra y ampli en limpio pero al 11, sin efectos, casi todo primeras tomas, y después de escuchar las composiciones únicamente un par de veces. Unas sesiones mágicas según los implicados. Pero es que claro, el material de base, no estaba mal tampoco precisamente.
El disco abre con Modern Love. La guitarra muteada de Rodgers resuena como si fuera un motor encendiendo todos sus cilindros hasta que entra la batería y arranca, para coger una velocidad crucero que ya no suelta hasta que termina. El sonido no podría ser mas característicamente ochentero, y sin embargo, detrás del mismo encontramos un piano que sus autores reconocen como un homenaje a Little Richard, así como el Bowie quizás mas enérgico de todo el disco, una sección de vientos y coros cortando con precisión de cirujano y un solo de saxo por Robert Aaron que grita rock n roll clásico por los cuatro costados. Dicha energía se transmite también en el video que sirvió de promo para el tour. pero todavía hay una capa mas detrás de esa especie de revivalismo sin pretensiones: la letra es una caída en el nihilismo de alguien que no es capaz de adaptarse a su tiempo y va descartando falsos dioses (el matrimonio, la religión, El trabajo…) hasta llegar de nuevo al punto de partida como el menor de los males (don’t believe in modern love… walks beside me). El contraste entre contenido oscuro con música festiva es una receta perfecta para las mejores canciones pop, y esta es de las mejores del disco. Con estas referencias parece poco casual que fuera el tema elegido por Greg Dulli para homenajear a Bowie, decantándose por el lado oscuro de la canción:
El siguiente tema es la primera versión del disco, China Girl. Fue originalemente llamada Boderline, y compuesta junto a Iggy Pop, en una noche de borrachera y con instrumentos de juguete y se publicó originalmente en The Idiot, aunque la versión de Bowie es seguramente la mas famosa de las dos (un éxito que dicho sea de paso, sirvió para aliviar económicamente a Iggy, gracias a los copiosos royalties). Hay diferentes interpretaciones sobre la temática de la canción: puede que trate sobre una amante asiática con la que Pop no se entendía, o una metáfora sobre drogas, o también vale el enfoque que le dio Bowie en un videoclip que sirvió de critica a el colonialismo/racismo moviéndose entre la ingenuidad y la mordacidad (y donde por cierto, acabo teniendo un romance con la actriz que aparece en el mismo). Sea como fuera, musicalmente encontramos unas interpretaciones de lujo con varios highlights: desde el riff de apertura de la mano de Rodgers que suena deliberadamente kitsch en un tono que sigue Bowie imitando por momentos un acento asiático, la genial línea de bajo que adaptó genialmente Carmine Rojas (alabada por el propio Iggy Pop), los fills llenos de Groove de Thomson y el memorable solo de Stevie Ray, quizás su mejor momento en el disco: lleno de sentimiento, con una dinámica que deja hueco para respirar, y melódico hasta el tarareo. Sencillamente memorable. La canción fue efectivamente un gran éxito que se quedó permanentemente en los sets de Bowie, de la cual cabe recatar esta versión con una delicada intro de Mike Garson al piano y con una banda engrasadísima y en clave rockera. De levantarse y aplaudir:
La canción que da titulo al disco, Let’s Dance es seguramente la mas famosa. Quizás es´te sobreexpuesta (quien no la ha escuchado ya mil veces?), pero ahí todo funciona: desde la apertura a lo Beatles en “Twist & Shout”, el ritmo de guitarra de Rodgers (con mención especial al delay productor Bob Clearmountain introdujo), la imponente llamada de Bowie al bailoteo desde la primera línea, los arreglos de vientos que fueron directamente copiados por Rodgers de una sintonía para la tele, hasta de nuevo un magnífco solo de Stevie Ray (el cual se aprecia mejor en la versión del disco, ya que en el video no sólo cortaron la canción sino que además sale Bowie haciendo como que es él quien toca… lo cual enfureció a Stevie. Recuerden: nunca le roben los solos a un Bluesman). De nuevo, detrás del hedonismo manifiesto del tema y de la leve critica social del videoclip, hay mas historia: un lamento velado o la petición de un amante compartir su vida con otra persona aunque sea imposible o efímero en el mejor de los casos… y claro también hay sitio para la ambigüedad característica de Bowie, con posibles referencias a Aleister Crowley (un poema suyo dice así: “Let us dance to the moon and sirius” que se parece sospechosamente a Let’s dance / under the serious moonlight”) y a su vez interpretaciones mas ligeras para lo mismo: según Rodgers, esa parte viene por su tendencia calificar los buenos grooves, vaya, como algo “serio”. Por desgracia, no hay grabaciones primigenias de la canción que arrojen luz sobre el asunto (aparte de una demo cuyo principal interés son los arreglos mas crudos), aunque quizás ésta grabación semiacustica del 96 recoja parte del origen melancólico del tema:
El siguiente tema del disco es Without You, una balada para la que Rodgers se trajo a su otra mitad en Chic para tocar el bajo como haría en tantos discos a su cargo, nada menos que Bernard Edwards. Se puede distinguir claramente su estilo al bajo, con ese tono mas nasal y tempo mas suelto. Por otro lado, Bowie ofrece una interpretación apoyada en el falsetto que añade fragilidad al tema y rematado con un solo bastante elegante de Stevie. El tema no pasa de ser una reiteración del título de la canción, y a falta de algún gancho mas potente (ya sea melódico o temático), la canción se queda en unas buenas interpretaciones pero un tanto insípida. Puede que no haya nada especialmente malo que decir de ella, pero tampoco nada especialmente bueno.
Llegamos a a uno de los puntos mas controvertidos del álbum, que no es otro que Ricochet. Un tema raro que destaca justo por eso mismo: su rareza. Imagina un African Nights pero sin dolores de cabeza. Diría que tiene ingredientes para ser un mal tema, y se le acaba pillando el punto; el problema, es que sencillamente termina de encajar en el disco. Como si a Kate Bush se le hubiera caído un tema de su disco The Dreaming, y Bowie lo hubiera recogido para hacer un guiño a su pasado mas “artie”. Temáticamente vuelve a ese gusto por lo distópico, mientras que musicalmente nos presenta un ritmo asincopado que no dejó contento a nadie, hasta el punto de que es una canción nunca interpretada en directo, y que según el cantante de apoyo Frank Simms contiene las partes mas difíciles de grabar de todo el disco. Sin embargo hay también donde rascar, como la parte el final con unos coros mezclándose con una sección de vientos entrelazada en ese extraño ritmo y un solo de Stevie que es muestra de su versatilidad un poco mas allá del Blues. Resumiendo, no tanto un mal tema como un mal lugar.
De aquí pasamos a otra versión en el disco, Criminal World. En este caso, el tema elegido es de 1976 del grupo Metro, quienes practicaban un estilo glam mas afilado y cuyo disco homónimo es ciertamente interesante. Bowie no destacó por sus adaptaciones brillantes de temas ajenos (y no sería por no intentarlo), pero el resultado esta vez es una debilidad personal. El ritmo tan vacilón junto con con un Bowie al borde del susurro crea una atmósfera brumosa y un tanto turbia haciendo suya la canción; y su estribillo tan magnético se queda una caja de ritmos y dos chupas de distancia de unos Sisters of Mercy. Temáticamente, la canción jugaba con connotaciones sexuales y segundos sentidos en su versión original (la cual llego a ser censurada por la BBC), y es de nuevo una manera de volver a su lado mas afilado, aunque resulta curioso que alguien como Bowie cambiara algunos de los versos originales por otros decididamente “hetero” (Metro: I saw you kneeling at my brother's door / Bowie: You caught me kneeling at your sister's door ). No hay intención de polemizar con este detalle aunque si se quiere indagar, recomiendo una muy interesante discusión que surgió en un blog cuyo link dejo al final, donde se analizan de manera inteligente y divertida todas las canciones y discos de Bowie, una auténtica pasada. Personalmente, este punto lo encuentro interesante por la manera en la que incluso su sexualidad llego a formar parte del juego de máscaras: afirmó en 1983 que su bisexualidad había sido el mayor error de su vida, mientras que de manera mas reveladora dijo para Playboy en 1976: “It’s true – I’m a bisexual. But I can’t deny that I’ve used that fact very well”. Sencillamente, a veces es difícil saber si Bowie era sencillamente alguien con una facilidad asombrosa para dar titulares o si en el fondo nunca daba puntadas sin hilo.
Nos acercamos al final con Cat People (Putting out Fire). Una de las grandes tapadas del disco, a la sombra de los éxitos y punto de álgido de una cara B por debajo de la anterior. Se trata de nuevo de una revisión del tema que grabó con Giorgio Moroder para la película de mismo título. En aquella película la canción se usó solamente para los créditos finales, pero Quentin Tarantino le haría justicia años después explotando su potencial en Malditos Bastardos (donde además sus versos adquieren verdadero sentido en la historia de venganza de Shosanna). Este videoclip involuntario debería servir para enamorarse de la canción si no lo has hecho ya, aunque la versión para Let’s Dance toma un enfoque totalmente diferente. Prescinde de su crescendo inicial, para introducir desde su inicio un riff de Rodgers marca de la casa y que invita a mover los pies; y el desarrollo es también mas guitarrero, dejando la subida para el final el final con unos coros y un Stevie invocando al mismísimo infierno. Un tema que da gusto imaginarse en directo en una sala pequeña, con la banda sudando y en un entorno humeante. Ambas versiones tienen sus puntos fuertes y en mi opinión se miran a los ojos, aunque para no caer en el síndrome “maquetamejoritis” es recomendable subir el volumen para la versión de Let’s Dance al 10. Resultados garantizados, y si no le devolvemos su dinero.
El álbum tiene su cierre en Shake it. Por intenciones, se trata del tema que quizás mejor se adapte al concepto del álbum, en cuanto a canción bailable y sin pretensiones… pero le falta la chispa o las segundas lecturas de los demás temas, convirtiéndose justamente en el tema mas aburrido o que peor cumple dichas expectativas. Las interpretaciones musicales están a la altura una vez mas, pero en general resulta tan memorable como cualquier otra canción adhoc para yuppies de los 80. Por desgracia, un sabor de boca final algo amargo para acabar el disco, y que presagiaba lo que estaría por venir mas adelante. Por suerte, uno también puede pulsar el botón de stop en Cat people.
5) A Serious Moonlight
Después del disco, que se vendió como roscos y sonó en las emisoras de medio mundo, le siguió un Tour mundial que se llamó “Serious Moonlight”, el cual presentaba a un Bowie mas accesible y en un formato que lo encumbraba como estrella para todos los públicos. Estos baños de masas le reportaron pingües beneficios de alrededor de 30 millones de dólares, cantidad que casi se duplica junto a las ventas del disco. Bowie lo llegó a llamarlo su plan de pensiones, y aunque la intención era lograr independencia económica y artística… ay, las mieles del éxito fueron demasiado dulces. El éxito global le separó gradualmente de sus fans, y acabó acomodándose en una posición lejos del Bowie mas inquieto de su pasado.
Para la banda del tour volvió a contar con los servicios de Carlos Alomar, además de parte del personal que uso para la grabación del disco, como el baterista Tony Thomson. La idea inicialmente era también llevarse a Stevie de gira, pero las cosas no salieron como lo planeado. Durante los ensayos para previos al Tour, la cosa se fue agriando: problemas de drogas por parte de Vaughan, cláusulas ridículas por parte de Bowie (como prohibirle a Vaughan hablar de su música en entrevistas promocionales) y un largo etcétera de jugosas anécdotas que fueron deteriorando la relación y que sin duda harán los gustos de los mas curiosos. Sin embargo, el caballo de batalla principal fue un malentendido (o una promesa incumplida, según se mire): Bowie se llevo a Stevie tras decirle que él y su banda Double Trouble serían los teloneros de la gira… cosa que finalmente no ocurrió. Esta historia se tornó en un yo dije diego, tu dijiste digo, básicamente una batalla entre los diferentes managements hasta el último segundo…. literalmente. Cuando toda la banda estaba subiendo al autobús de la gira, varios músicos vieron atónitos por la ventana como el equipaje de Stevie era descargado para quedarse con él también en tierra. No fue una decisión espontánea: el management de Bowie tenía ya preparado el plan de contingencia, ya que en el aeropuerto esperaba el guitarrista de reemplazo, Earl Slick. A su vez, y a pesar de su inexperiencia en el show business, Stevie fue capaz de darle la vuelta a la situación vendiéndose, irónicamente, como el guitarrista que dijo NO a Bowie. Y el resto, como suelen decir, es historia.
Resulta curioso imaginar como hubiera sido un tour con estos dos colosos de la música, y por suerte queda un premio de consolación: las grabaciones del ensayo general que hubo en Dallas en 1983. El sonido no es muy bueno, pero en un puñado de canciones se ve el potencial que manejaban, como Breaking Glass, Life on Mars o una versión de White Heat White Light. Un maravilloso “what if” que se puede disfrutar aquí:
Como conclusión, uno puede pensar que Let’s Dance es el disco en el que Bowie se vendió y el trajo a un personaje de carisma dudoso, una especie de Gordon Gecko hipster con un revuelto de huevos por peinado. También se puede uno perder elucubrando sobre las diferentes formas que pudo haber tomado este disco, (y yo el primero, después de este repaso a versiones e intenciones). Sin embargo, me gusta pensar que todas las cosas que pudieron ser dan mas valor a las que finalmente fueron. O al menos ayudan a entenderlas. En este caso, serían un álbum irregular pero con un puñado de temas para el recuerdo. Un álbum con un sonido que en su intento de sonar moderno ha quedado algo desfasado, pero cuya mirada al pasado sigue vigente. También es el principio de la decadencia. Pero a la vez es una alineación de estrellas como solo Bowie sabía hacer y que por momentos brilla con toda la intensidad de sus otras encarnaciones. Todo eso es Let’s Dance.
Y si hay suerte, lo mismo hasta te hace bailar.
“Tío… no puedes llamar a eso Let’s Dance”.
Algo así fue la reacción de Nile Rodgers cuando David Bowie le tocó unos acordes de su última composición. Parecería que eso es empezar con mal pie… millones de copias vendidas indican lo contrario.
Sobre como crear el éxito mas grande de tu carrera (en 5 pasos).
1) Changes
Let’s Dance es una historia de cambios en la carrera de Bowie, como viene siendo costumbre. Pero en este caso, el hilo de continuidad se rompe algo mas que entre las anteriores fases de Bowie. Por un lado, habían pasado 3 años desde su ultimo LP, que a su manera supuso una recapitulación de su carrera hasta la fecha (por mucho que a día de hoy esos tiempos nos parezcan normales, hasta entonces su ritmo había sido prácticamente de disco por año, casi nada). Por otro lado, el cambio estilístico esta vez sería mas notable: se deja de lado todo halo de outsider para abrazar el mainstream con los brazos abiertos. No es que realmente el éxito le fuera ajeno hasta entonces, pero por entendernos, cuando empieza a sonar en la emisora favorita de tus padres hablamos de otra cosa.
El porque de este golpe de timón empieza a encajar arrojando luz al periodo que separa ambos discos, y que ya adelanto Bokor en su excelente reseña. Por resumir, de 1980 a 1983 Bowie tuvo una vida agitada: culminó el divorcio con su esposa Angie, rompiendo un turbulento matrimonio de 10 año. Mientras tanto, sus trifulcas familiares se acrecentaban, y Bowie se afincó en Suiza, probablemente buscando estabilidad junto a su hijo Zowie. Asimismo, esperaba pacientemente el vencimiento de sus obligaciones contractuales con su Manager deFries, así como el punto final a una amarga relación con RCA (para después fichar por EMI de manera estelar), lo cual no ocurriría hasta 1982. Mientras tanto la música quedo en un segundo plano, con excepciones puntuales como el EP de Baal (que se puede considerar un finiquito con RCA), y éxitos puntuales como Under Pressure junto a Queen. A su vez, aprovechó para empujar su carrera como actor, participando en películas como “El Ansia”. Un contexto no precisamente inocuo: empezaba a notarse un cambio y ya en entrevistas de la época Bowie afirmó estar cansado de la experimentación. Es revelador también como cuenta que durante el rodaje de “Merry Christmas Mr Lawrence”, su dieta musical consistió únicamente en casettes de R&B de su juventud, con clásicos como Elmore James o Albert King.
Asimismo, y de manera natural, durante estos años el mundo no se sentó a esperarle: muchas de las bandas de New Wave que salieron a principios de los 80, empezaban a cosechar cada vez mas éxito mientras él se quedaba atrás… con la ironía de que estos grupos bebían en gran medida de su propia influencia.
Asi pues, con todos estos ingredientes, llegamos a 1983 y a el momento elegido para volver al ruedo… Bowie quería hacerlo por todo lo alto: quería un hit. Y para ello, tocaba hacer borrón y cuenta nueva… empezando por sus colaboradores.
2) Savoir faire
La historia de Nile Rodgers es inusual: en un primer vistazo pasaría por un arquetipo de hombre hecho a si mismo cumpliendo con el sueño americano, pero ya desde su infancia es algo atípica, y es que pocos hijos de heroinómanos hablarían de esa época con cariño además de marcarla como el Km 0 en su camino por la música. De tocar la guitarra casi por casualidad, pasó a formar parte de la banda del mítico Apollo tocando para gente de la talla de Aretha Franklin, para poco mas tarde alcanzar el éxito global con su banda Chic y finalmente reciclarse como productor dando sendos pelotazos con Sister Sledge o Diana Ross. Esta línea ascendente empezó a desinflarse cuando encadenó una serie de álbumes poco exitosos o directamente fallidos como el Koo Koo de Debbie Harry… y justo en ese momento, apareció su príncipe azul, o mejor dicho, su duque blanco.
Hay diferentes versiones de cómo fue su primer encuentro con Bowie en el after “The Continental” en Nueva York, pero la mas divertida dice que de fiesta, después de que Billy Idol vomitara a Rodgers en sus pies, éste se fijó en una esquina en la que se encontraba David Bowie, bebiendo solitariamente un zumo de naranja. Ni corto ni perezoso se acercó a hablar con él, y no tardaron en hacer migas, gracias a a su compartido gusto por el Jazz.
Poco después de este encuentro, Bowie le pidió que le fuera a visitar a Suiza, en lo que parece fue una audición encubierta. Fue ahí donde Bowie le presento la idea que tenía para Let’s Dance en una acústica de 12 cuerdas, pensando que tenía un éxito entre manos… y fue ahí fue donde Rodgers (poniendo sobre la mesa su autoridad en música Disco), le pidió permiso para arreglar el tema, si es que de verdad quería triunfar con eso.
A Bowie le pareció estupendo, y teniendo en cuenta que para su próximo LP planeaba renovar la alineación titular de su equipo (efectivamente, prescindió de sospechosos habituales como Tony Visconti y Carlos Alomar), no tuvo que pensárselo mucho para invitarle a bordo. Bowie sabía lo que quería, y acogió a Rodgers durante unos meses bajo su ala como su no-tan-joven Padawan, metiéndole de soslayo poco a poco las influencias que le interesaban para su próximo álbum (principalmente referencias de música negra a la manera que vimos Young Americans, pero lleno un paso mas atras: RnB clásico por aquí, influencias de Little Richard por alla, etc). Para cuando Rodgers quiso darse cuenta del juego, su entrenamiento estaba listo.
3) Texas Flood
En 1982, poco podían imaginar los asistentes del Mountreaux Jazz Festival la que se les venía, cuando se subió al escenario un todavía desconocido guitarrista de blues que trajeron desde Texas para la ocasión. Las expectativas de una agradable velada de Jazz se hicieron añicos cuando el guitarrista se desató en un show de sangre y fuego… y provocando los abucheos de una buena parte del público. El guitarrista hizo de tripas corazón, y no bajó la intensidad para terminar su concierto donde expuso todos sus trucos. Hablamos de Stevie Ray Vaughan, un joven bluesman eléctrico quien junto a su banda Double Trouble practicaba un estilo muy deudor de gente como… Albert King. Con este recibimiento, el intento de darse a conocer fuera de EEUU sonaba a fracaso, pero el azar tenía otros planes: entre el público también se encontraba un tal David Bowie, quien haciendo caso de su gran intuición para reconocer talentos a las 6 cuerdas, pidió reunirse con la banda tras el concierto. Aparte de proporcionarles cierta reafirmación tras ese concierto un tanto doloroso, Bowie manifestó su interés en trabajar con el guitarrista, aunque nadie se lo tomo en serio.
Sin embargo, mientras Stevie y su banda se encontraban en los estudios de Jackson Browne grabando lo que sería su primer disco (fruto de otro encuentro fortuito en Mountreaux), recibieron una llamada desde Nueva York requiriendo sus servicios: Bowie, el de Ziggy? En serio? Curioso, porque por aquel entonces (y a pesar del encuentro en Suiza), Stevie no era un gran conocedor de la música de Bowie … Pero claro, quieres lanzar tu carrera y te llama el mismísimo… en fin, el de Ziggy, vale. ¿quién puede decir que NO?
ese momento en que te abuchean y te pones chulo
4) Dance the Blues
Una vez con todas las piezas sobre el tablero, el lugar elegido para grabar el nuevo disco fueron los míticos estudios Power Station de Nueva York, donde ya habían grabado antes Scary Monsters.
El proceso fue fácil, a juzgar por el hecho de que grabó y mezcló en tan solo 19 días… de los cuales hay que descontar aquellos en los que Nile Rodgers prefirió salir de fiesta. Bowie no tocó en este disco ningún instrumento limitándose a las labores de cantante, y la mayor parte del personal fueron contactos de Rodgers (como por ejemplo Tony Thomson, su batería en Chic y residente en The Power Station). Stevie Ray curiosamente no era una opción que a Rodgers inicialmente le convenciera, pero no tardó mucho en cambiar de opinión: Guitarra y ampli en limpio pero al 11, sin efectos, casi todo primeras tomas, y después de escuchar las composiciones únicamente un par de veces. Unas sesiones mágicas según los implicados. Pero es que claro, el material de base, no estaba mal tampoco precisamente.
El disco abre con Modern Love. La guitarra muteada de Rodgers resuena como si fuera un motor encendiendo todos sus cilindros hasta que entra la batería y arranca, para coger una velocidad crucero que ya no suelta hasta que termina. El sonido no podría ser mas característicamente ochentero, y sin embargo, detrás del mismo encontramos un piano que sus autores reconocen como un homenaje a Little Richard, así como el Bowie quizás mas enérgico de todo el disco, una sección de vientos y coros cortando con precisión de cirujano y un solo de saxo por Robert Aaron que grita rock n roll clásico por los cuatro costados. Dicha energía se transmite también en el video que sirvió de promo para el tour. pero todavía hay una capa mas detrás de esa especie de revivalismo sin pretensiones: la letra es una caída en el nihilismo de alguien que no es capaz de adaptarse a su tiempo y va descartando falsos dioses (el matrimonio, la religión, El trabajo…) hasta llegar de nuevo al punto de partida como el menor de los males (don’t believe in modern love… walks beside me). El contraste entre contenido oscuro con música festiva es una receta perfecta para las mejores canciones pop, y esta es de las mejores del disco. Con estas referencias parece poco casual que fuera el tema elegido por Greg Dulli para homenajear a Bowie, decantándose por el lado oscuro de la canción:
El siguiente tema es la primera versión del disco, China Girl. Fue originalemente llamada Boderline, y compuesta junto a Iggy Pop, en una noche de borrachera y con instrumentos de juguete y se publicó originalmente en The Idiot, aunque la versión de Bowie es seguramente la mas famosa de las dos (un éxito que dicho sea de paso, sirvió para aliviar económicamente a Iggy, gracias a los copiosos royalties). Hay diferentes interpretaciones sobre la temática de la canción: puede que trate sobre una amante asiática con la que Pop no se entendía, o una metáfora sobre drogas, o también vale el enfoque que le dio Bowie en un videoclip que sirvió de critica a el colonialismo/racismo moviéndose entre la ingenuidad y la mordacidad (y donde por cierto, acabo teniendo un romance con la actriz que aparece en el mismo). Sea como fuera, musicalmente encontramos unas interpretaciones de lujo con varios highlights: desde el riff de apertura de la mano de Rodgers que suena deliberadamente kitsch en un tono que sigue Bowie imitando por momentos un acento asiático, la genial línea de bajo que adaptó genialmente Carmine Rojas (alabada por el propio Iggy Pop), los fills llenos de Groove de Thomson y el memorable solo de Stevie Ray, quizás su mejor momento en el disco: lleno de sentimiento, con una dinámica que deja hueco para respirar, y melódico hasta el tarareo. Sencillamente memorable. La canción fue efectivamente un gran éxito que se quedó permanentemente en los sets de Bowie, de la cual cabe recatar esta versión con una delicada intro de Mike Garson al piano y con una banda engrasadísima y en clave rockera. De levantarse y aplaudir:
La canción que da titulo al disco, Let’s Dance es seguramente la mas famosa. Quizás es´te sobreexpuesta (quien no la ha escuchado ya mil veces?), pero ahí todo funciona: desde la apertura a lo Beatles en “Twist & Shout”, el ritmo de guitarra de Rodgers (con mención especial al delay productor Bob Clearmountain introdujo), la imponente llamada de Bowie al bailoteo desde la primera línea, los arreglos de vientos que fueron directamente copiados por Rodgers de una sintonía para la tele, hasta de nuevo un magnífco solo de Stevie Ray (el cual se aprecia mejor en la versión del disco, ya que en el video no sólo cortaron la canción sino que además sale Bowie haciendo como que es él quien toca… lo cual enfureció a Stevie. Recuerden: nunca le roben los solos a un Bluesman). De nuevo, detrás del hedonismo manifiesto del tema y de la leve critica social del videoclip, hay mas historia: un lamento velado o la petición de un amante compartir su vida con otra persona aunque sea imposible o efímero en el mejor de los casos… y claro también hay sitio para la ambigüedad característica de Bowie, con posibles referencias a Aleister Crowley (un poema suyo dice así: “Let us dance to the moon and sirius” que se parece sospechosamente a Let’s dance / under the serious moonlight”) y a su vez interpretaciones mas ligeras para lo mismo: según Rodgers, esa parte viene por su tendencia calificar los buenos grooves, vaya, como algo “serio”. Por desgracia, no hay grabaciones primigenias de la canción que arrojen luz sobre el asunto (aparte de una demo cuyo principal interés son los arreglos mas crudos), aunque quizás ésta grabación semiacustica del 96 recoja parte del origen melancólico del tema:
El siguiente tema del disco es Without You, una balada para la que Rodgers se trajo a su otra mitad en Chic para tocar el bajo como haría en tantos discos a su cargo, nada menos que Bernard Edwards. Se puede distinguir claramente su estilo al bajo, con ese tono mas nasal y tempo mas suelto. Por otro lado, Bowie ofrece una interpretación apoyada en el falsetto que añade fragilidad al tema y rematado con un solo bastante elegante de Stevie. El tema no pasa de ser una reiteración del título de la canción, y a falta de algún gancho mas potente (ya sea melódico o temático), la canción se queda en unas buenas interpretaciones pero un tanto insípida. Puede que no haya nada especialmente malo que decir de ella, pero tampoco nada especialmente bueno.
Llegamos a a uno de los puntos mas controvertidos del álbum, que no es otro que Ricochet. Un tema raro que destaca justo por eso mismo: su rareza. Imagina un African Nights pero sin dolores de cabeza. Diría que tiene ingredientes para ser un mal tema, y se le acaba pillando el punto; el problema, es que sencillamente termina de encajar en el disco. Como si a Kate Bush se le hubiera caído un tema de su disco The Dreaming, y Bowie lo hubiera recogido para hacer un guiño a su pasado mas “artie”. Temáticamente vuelve a ese gusto por lo distópico, mientras que musicalmente nos presenta un ritmo asincopado que no dejó contento a nadie, hasta el punto de que es una canción nunca interpretada en directo, y que según el cantante de apoyo Frank Simms contiene las partes mas difíciles de grabar de todo el disco. Sin embargo hay también donde rascar, como la parte el final con unos coros mezclándose con una sección de vientos entrelazada en ese extraño ritmo y un solo de Stevie que es muestra de su versatilidad un poco mas allá del Blues. Resumiendo, no tanto un mal tema como un mal lugar.
De aquí pasamos a otra versión en el disco, Criminal World. En este caso, el tema elegido es de 1976 del grupo Metro, quienes practicaban un estilo glam mas afilado y cuyo disco homónimo es ciertamente interesante. Bowie no destacó por sus adaptaciones brillantes de temas ajenos (y no sería por no intentarlo), pero el resultado esta vez es una debilidad personal. El ritmo tan vacilón junto con con un Bowie al borde del susurro crea una atmósfera brumosa y un tanto turbia haciendo suya la canción; y su estribillo tan magnético se queda una caja de ritmos y dos chupas de distancia de unos Sisters of Mercy. Temáticamente, la canción jugaba con connotaciones sexuales y segundos sentidos en su versión original (la cual llego a ser censurada por la BBC), y es de nuevo una manera de volver a su lado mas afilado, aunque resulta curioso que alguien como Bowie cambiara algunos de los versos originales por otros decididamente “hetero” (Metro: I saw you kneeling at my brother's door / Bowie: You caught me kneeling at your sister's door ). No hay intención de polemizar con este detalle aunque si se quiere indagar, recomiendo una muy interesante discusión que surgió en un blog cuyo link dejo al final, donde se analizan de manera inteligente y divertida todas las canciones y discos de Bowie, una auténtica pasada. Personalmente, este punto lo encuentro interesante por la manera en la que incluso su sexualidad llego a formar parte del juego de máscaras: afirmó en 1983 que su bisexualidad había sido el mayor error de su vida, mientras que de manera mas reveladora dijo para Playboy en 1976: “It’s true – I’m a bisexual. But I can’t deny that I’ve used that fact very well”. Sencillamente, a veces es difícil saber si Bowie era sencillamente alguien con una facilidad asombrosa para dar titulares o si en el fondo nunca daba puntadas sin hilo.
Nos acercamos al final con Cat People (Putting out Fire). Una de las grandes tapadas del disco, a la sombra de los éxitos y punto de álgido de una cara B por debajo de la anterior. Se trata de nuevo de una revisión del tema que grabó con Giorgio Moroder para la película de mismo título. En aquella película la canción se usó solamente para los créditos finales, pero Quentin Tarantino le haría justicia años después explotando su potencial en Malditos Bastardos (donde además sus versos adquieren verdadero sentido en la historia de venganza de Shosanna). Este videoclip involuntario debería servir para enamorarse de la canción si no lo has hecho ya, aunque la versión para Let’s Dance toma un enfoque totalmente diferente. Prescinde de su crescendo inicial, para introducir desde su inicio un riff de Rodgers marca de la casa y que invita a mover los pies; y el desarrollo es también mas guitarrero, dejando la subida para el final el final con unos coros y un Stevie invocando al mismísimo infierno. Un tema que da gusto imaginarse en directo en una sala pequeña, con la banda sudando y en un entorno humeante. Ambas versiones tienen sus puntos fuertes y en mi opinión se miran a los ojos, aunque para no caer en el síndrome “maquetamejoritis” es recomendable subir el volumen para la versión de Let’s Dance al 10. Resultados garantizados, y si no le devolvemos su dinero.
El álbum tiene su cierre en Shake it. Por intenciones, se trata del tema que quizás mejor se adapte al concepto del álbum, en cuanto a canción bailable y sin pretensiones… pero le falta la chispa o las segundas lecturas de los demás temas, convirtiéndose justamente en el tema mas aburrido o que peor cumple dichas expectativas. Las interpretaciones musicales están a la altura una vez mas, pero en general resulta tan memorable como cualquier otra canción adhoc para yuppies de los 80. Por desgracia, un sabor de boca final algo amargo para acabar el disco, y que presagiaba lo que estaría por venir mas adelante. Por suerte, uno también puede pulsar el botón de stop en Cat people.
5) A Serious Moonlight
Después del disco, que se vendió como roscos y sonó en las emisoras de medio mundo, le siguió un Tour mundial que se llamó “Serious Moonlight”, el cual presentaba a un Bowie mas accesible y en un formato que lo encumbraba como estrella para todos los públicos. Estos baños de masas le reportaron pingües beneficios de alrededor de 30 millones de dólares, cantidad que casi se duplica junto a las ventas del disco. Bowie lo llegó a llamarlo su plan de pensiones, y aunque la intención era lograr independencia económica y artística… ay, las mieles del éxito fueron demasiado dulces. El éxito global le separó gradualmente de sus fans, y acabó acomodándose en una posición lejos del Bowie mas inquieto de su pasado.
Para la banda del tour volvió a contar con los servicios de Carlos Alomar, además de parte del personal que uso para la grabación del disco, como el baterista Tony Thomson. La idea inicialmente era también llevarse a Stevie de gira, pero las cosas no salieron como lo planeado. Durante los ensayos para previos al Tour, la cosa se fue agriando: problemas de drogas por parte de Vaughan, cláusulas ridículas por parte de Bowie (como prohibirle a Vaughan hablar de su música en entrevistas promocionales) y un largo etcétera de jugosas anécdotas que fueron deteriorando la relación y que sin duda harán los gustos de los mas curiosos. Sin embargo, el caballo de batalla principal fue un malentendido (o una promesa incumplida, según se mire): Bowie se llevo a Stevie tras decirle que él y su banda Double Trouble serían los teloneros de la gira… cosa que finalmente no ocurrió. Esta historia se tornó en un yo dije diego, tu dijiste digo, básicamente una batalla entre los diferentes managements hasta el último segundo…. literalmente. Cuando toda la banda estaba subiendo al autobús de la gira, varios músicos vieron atónitos por la ventana como el equipaje de Stevie era descargado para quedarse con él también en tierra. No fue una decisión espontánea: el management de Bowie tenía ya preparado el plan de contingencia, ya que en el aeropuerto esperaba el guitarrista de reemplazo, Earl Slick. A su vez, y a pesar de su inexperiencia en el show business, Stevie fue capaz de darle la vuelta a la situación vendiéndose, irónicamente, como el guitarrista que dijo NO a Bowie. Y el resto, como suelen decir, es historia.
Resulta curioso imaginar como hubiera sido un tour con estos dos colosos de la música, y por suerte queda un premio de consolación: las grabaciones del ensayo general que hubo en Dallas en 1983. El sonido no es muy bueno, pero en un puñado de canciones se ve el potencial que manejaban, como Breaking Glass, Life on Mars o una versión de White Heat White Light. Un maravilloso “what if” que se puede disfrutar aquí:
Como conclusión, uno puede pensar que Let’s Dance es el disco en el que Bowie se vendió y el trajo a un personaje de carisma dudoso, una especie de Gordon Gecko hipster con un revuelto de huevos por peinado. También se puede uno perder elucubrando sobre las diferentes formas que pudo haber tomado este disco, (y yo el primero, después de este repaso a versiones e intenciones). Sin embargo, me gusta pensar que todas las cosas que pudieron ser dan mas valor a las que finalmente fueron. O al menos ayudan a entenderlas. En este caso, serían un álbum irregular pero con un puñado de temas para el recuerdo. Un álbum con un sonido que en su intento de sonar moderno ha quedado algo desfasado, pero cuya mirada al pasado sigue vigente. También es el principio de la decadencia. Pero a la vez es una alineación de estrellas como solo Bowie sabía hacer y que por momentos brilla con toda la intensidad de sus otras encarnaciones. Todo eso es Let’s Dance.
Y si hay suerte, lo mismo hasta te hace bailar.
- FUENTES:
Me lo he pasado genial indagando por internet en multitud de paginas, pero lo principal lo he sacado de aquí:
- Paul Trynka – David Bowie: Starman
- Alan Paul y Andy Aledort – Texas Flood the inside story of SRV
- VVAA / Revista Uncut –Bowie: The ultimate collectors Edition
- Entrevista a Nile Rodgers en la Red Bull Academy de Madrid:
https://www.youtube.com/watch?v=nTDAa8KT37w
- El recomendadísmo Blog donde comentan TODAS las canciones de Bowie
https://bowiesongs.wordpress.com/2011/11/10/criminal-world/
Y si habéis llegado hasta aquí tras este tocho bien os merecéis un pequeño Bonus Track…
Fun facts
¿Sabías que la gente que aparece en el vídeo de Let’s dance eran autóctonos australianos que no conocían a Bowie? El bar en el que se grabó es parte del hotel Carinda en Nueva Gales del Sur (Australia), un negocio local que después de la popularidad del video se ha usado para celebrar anualmente un festival en homenaje a la música de Let’s Dance.
Hoy, dicho negocio se encuentra en venta, y cuidado, la noticia es reciente. Si tienes 150.000 dolares australianos a mano y que no sabes donde gastar, no te lo pienses. Esto no sale en Idealista.
https://www.lonelyplanet.com/articles/australian-pub-bowie-video
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