Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
+35
hachimaki
haserretuta
Blas
mr_mojorising
Sugar Bug
Rhonda
Beodo
Starsailor
sapir
borogis
Black Eye
Surfinbitxo
Neska
perrosajón
Requexu
Stoneheart
Autista
Pier
Jano
watts
psycho-sonic
mugu
Francois Zappa
Koikila
Fridge
Chaleco
Kupak
DumDumBoy
pantxo
Dumbie
morley
eskoriez
Annie
Apocalypse Dude
Rocket
39 participantes
Página 19 de 20.
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
David Z. escribió:Había algo de soul-funk molón así tranquilico
Sí. Exactamente Caetano Veloso.
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
No cuando yo he entrado. Pero si llego a saber que estabas ahí, me quedo y chateo. Pero es que ni sabía cómo ver las cosas. Soy muy torpe para esto.
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Mientras sepas cómo oírlas...David Z. escribió:No cuando yo he entrado. Pero si llego a saber que estabas ahí, me quedo y chateo. Pero es que ni sabía cómo ver las cosas. Soy muy torpe para esto.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Stoneheart escribió:Hmm...
Sí que es bonita la portada, sí.
Por sí sola te está diciendo "daaaale más oportunidaaaades al diiiiiiiiscooooooooo...."
Y si esa es bonica, mira estas de álbumes de los 30 y 40 que recopilan el material de Armstrong de esta semana:
Y una que me encanta de Jim Flora, este es otro material, pero es de Kid Ory, que también toca en los Hot Five:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
David Z. escribió:No cuando yo he entrado. Pero si llego a saber que estabas ahí, me quedo y chateo. Pero es que ni sabía cómo ver las cosas. Soy muy torpe para esto.
Yo acababa de entrar ... y sólo escuché Os Mutantes y Caetano Veloso. Tampoco había conversación. Estábamos Ellis, Dumbie y yo.
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Pa' haberlo sabido.
Por cierto, de lo poco que hay en video de Bird y Diz juntos, esto es un regalo del cielo:
El bebop es un estilo fascinante, Piedris. No solo cambia las reglas del jazz sino que es una especie de rebelión contra la comercialización del sonido 'big band' y una vuelta a un formato más básico, el de un grupo menor, con 5 miembros o así. Todo el mundo quiere ser como ellos, de hecho el jazz de los 50 está todo bajo enorme influencia (cool jazz como reacción, hard bop...) De hecho es que Parker y Diz solitos matan a la big band, son responsables de un cataclismo musical que influye al mundo entero. La forma en que Parker y Diz se 'doblan' haciendo la misma melodía en ambos instrumentos al mismo tiempo es aún hoy algo icónica. Los endemoniados ritmos, las armonías avanzadas a niveles vanguardistas, los solos a la velocidad de la luz, el humor, la imagen urbanita-excéntrica (más en el caso de Diz o Monk que de Bird, claro), la idea de que a partir de ahora el jazzman no es un monito de feria, una marioneta que está ahí para que tú bailes, sino que es un artista cuya única misión es expresarse... Todos esos son conceptos que nacen con Bird y Diz. Por algo todos quieren ser como él. Son tal vez la vanguardia más importante de la música del siglo XX. Como dice el título de la canción de Mingus: 'Si Charlie Parker fuera un pistolero habría un montón de copiones muertos".
Lo cambian todo, absolutamente todo: la generación Beat está fascinada por Parker (en On the road hay dos descripciones musicales que redimen al libro: la de Parker y la de Pérez Prado), de donde esa influencia pasa al rock. De hecho hay una influencia negativa de Parker también, que es la mitomanía del músico heroinómano, que yo creo que prácticamente nace con él. Todo lo que se sufre esa mitomanía en el rock desde entonces es también herencia de Parker.
Te diría que si en algún momento de tu vida musical has dicho 'a la mierda la autoridad, voy a hacer u oír lo que me dé la gana, nadie me dice cómo actuar', estás bajo el paraguas de Charlie Parker, santo patrón de los iconoclastas, los rebeldes y los vivalavirgen del mundo.
Y el disco, como la música de Parker en general, no es especialmente 'amable'. Mucha gente comparte tu reacción (que era más típica en los años 40-50, la verdad: muchísimos jazzmen odiaban a Parker, no comprendían esta música que de repente lo revolucionaba todo y que los había vuelto a ellos reliquias, historia, pasado). Pero haz un solo esfuerzo (si te apetece, claro): escucha solo el saxofón o la trompeta buscando la lírica debajo de los 'fuegos artificiales' y verás que se te caen las lágrimas de la belleza que ese hombre encerraba en su saxofón. Escúchalo más de una vez, que a la primera es difícil captarlo.
O escucha esto un mínimo de un par de veces:
Esta última, con Miles Davis (que da puntos rockeros, ¿no? : )
Esas dos son tal vez mis dos canciones favoritas de Parker.
Salud,
z
Por cierto, de lo poco que hay en video de Bird y Diz juntos, esto es un regalo del cielo:
El bebop es un estilo fascinante, Piedris. No solo cambia las reglas del jazz sino que es una especie de rebelión contra la comercialización del sonido 'big band' y una vuelta a un formato más básico, el de un grupo menor, con 5 miembros o así. Todo el mundo quiere ser como ellos, de hecho el jazz de los 50 está todo bajo enorme influencia (cool jazz como reacción, hard bop...) De hecho es que Parker y Diz solitos matan a la big band, son responsables de un cataclismo musical que influye al mundo entero. La forma en que Parker y Diz se 'doblan' haciendo la misma melodía en ambos instrumentos al mismo tiempo es aún hoy algo icónica. Los endemoniados ritmos, las armonías avanzadas a niveles vanguardistas, los solos a la velocidad de la luz, el humor, la imagen urbanita-excéntrica (más en el caso de Diz o Monk que de Bird, claro), la idea de que a partir de ahora el jazzman no es un monito de feria, una marioneta que está ahí para que tú bailes, sino que es un artista cuya única misión es expresarse... Todos esos son conceptos que nacen con Bird y Diz. Por algo todos quieren ser como él. Son tal vez la vanguardia más importante de la música del siglo XX. Como dice el título de la canción de Mingus: 'Si Charlie Parker fuera un pistolero habría un montón de copiones muertos".
Lo cambian todo, absolutamente todo: la generación Beat está fascinada por Parker (en On the road hay dos descripciones musicales que redimen al libro: la de Parker y la de Pérez Prado), de donde esa influencia pasa al rock. De hecho hay una influencia negativa de Parker también, que es la mitomanía del músico heroinómano, que yo creo que prácticamente nace con él. Todo lo que se sufre esa mitomanía en el rock desde entonces es también herencia de Parker.
Te diría que si en algún momento de tu vida musical has dicho 'a la mierda la autoridad, voy a hacer u oír lo que me dé la gana, nadie me dice cómo actuar', estás bajo el paraguas de Charlie Parker, santo patrón de los iconoclastas, los rebeldes y los vivalavirgen del mundo.
Y el disco, como la música de Parker en general, no es especialmente 'amable'. Mucha gente comparte tu reacción (que era más típica en los años 40-50, la verdad: muchísimos jazzmen odiaban a Parker, no comprendían esta música que de repente lo revolucionaba todo y que los había vuelto a ellos reliquias, historia, pasado). Pero haz un solo esfuerzo (si te apetece, claro): escucha solo el saxofón o la trompeta buscando la lírica debajo de los 'fuegos artificiales' y verás que se te caen las lágrimas de la belleza que ese hombre encerraba en su saxofón. Escúchalo más de una vez, que a la primera es difícil captarlo.
O escucha esto un mínimo de un par de veces:
Esta última, con Miles Davis (que da puntos rockeros, ¿no? : )
Esas dos son tal vez mis dos canciones favoritas de Parker.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Bueno, si no me equivoco, según lo que dijo Z, este es el disco que hay que escuchar
https://open.spotify.com/playlist/2lFDAMNCuK1WvwEOYhQHzk?si=2OBJkQrMQpOfWmof1xoabw
Básicamente el EP más dos temas que son un tongo porque no está Gillespie pero los metieron de relleno porque si no se quedaba en eso, un EP...
No sé si las versiones que incluía la edición original son esas dos que he añadido, ahí ya tiene que decirlo Deivid...
https://open.spotify.com/playlist/2lFDAMNCuK1WvwEOYhQHzk?si=2OBJkQrMQpOfWmof1xoabw
Básicamente el EP más dos temas que son un tongo porque no está Gillespie pero los metieron de relleno porque si no se quedaba en eso, un EP...
No sé si las versiones que incluía la edición original son esas dos que he añadido, ahí ya tiene que decirlo Deivid...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Autista escribió:Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
El pobre Z intentando guiarnos por el buen camino y sacándonos de la influencia perniciosa de rockeros descamisados y así se lo pagáis?
Y hablando de ilustrar, mis preguntas de esta semana para Z...
1. He visto en la wikipedia (esa fuente de sabiduría popular infalible) que meten dentro del bebop a casi todos los negros que hacían jazz en aquella época y yo ni idea, pero escucho The Sidewinder (por ejemplo, que yo ni idea de nada) o cualquier disco que haya escuchado de Davis y no veo que toquen lo mismo aunque alguna influencia creo que hay... Desde mi ignorancia total y absoluta. Hay algún momento en la carrera de estos fulanos que hagan bebop o es un invento se alguien que como yo es incapaz de distinguir bebop, hard bop o free jazz?
2. Conoce usted a Kamasi Whasington? No me refiero a personalmente. Tampoco a que haya leído algo de él (supongo que eso sí). Me refiero a su escasa (dos discos y un EP) pero a la vez extensa (Los dos LPs duran horas y horas y el EP casi como un LP de alguien normal) discografía?
3. Si la respuesta anterior es afirmativa que le parece precisamente ese EP, Harmony of Difference y sus hallazgos musicales?
4. Conoce usted al señor Shabaka Hutchings y sus variados proyectos (The Comet is Coming, Sons of Kemit, Shabaka and the Ancestors)?
5. En caso positivo, que opina?
6. Y ya saliendome por la tangente. Harold Budd? Opinión?
Muchas gracias y hasta la semana que viene...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Annie escribió:¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
El original venía en inglés. Mala traducción...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
watts escribió:Annie escribió:¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
El original venía en inglés. Mala traducción...
https://twitter.com/olaladefua/status/1285676989035184129?s=19
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Annie escribió:watts escribió:Annie escribió:¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
El original venía en inglés. Mala traducción...
https://twitter.com/olaladefua/status/1285676989035184129?s=19
Hay que tener en cuenta que el autor es ya viejito, un poco de respeto a las canas.
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Autista escribió:Annie escribió:watts escribió:Annie escribió:¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
El original venía en inglés. Mala traducción...
https://twitter.com/olaladefua/status/1285676989035184129?s=19
Hay que tener en cuenta que el autor es ya viejito, un poco de respeto a las canas.
Lo escribió mugu?
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
watts escribió:Autista escribió:Annie escribió:watts escribió:Annie escribió:¡Pero había un error en el verbo! ¿No veh tú que é el diyeey, tigre?
El original venía en inglés. Mala traducción...
https://twitter.com/olaladefua/status/1285676989035184129?s=19
Hay que tener en cuenta que el autor es ya viejito, un poco de respeto a las canas.
Lo escribió mugu?
Yo no he dicho eso
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Me flipan Sons of Kemet y The Comet is Coming. Luego con calma respondo a Z, que se ha ganado mi atención.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Votados.
Bird & Diz: 8
Satchmo & Company: 7
BBD: 5
Bird & Diz: 8
Satchmo & Company: 7
BBD: 5
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
¡Cómo me está gustando el de Louis Armstrong!
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Chaleco escribió:¡Cómo me está gustando el de Louis Armstrong!
una desgracia que el clarinete haya dejado de ser un nstrumento comun en el jazz
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Va mejorandoKupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
eskoriez escribió:Va mejorandoKupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Ponte IFUCKINGLOVEYOU.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Kupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Yo me hice este video cuando el disco iba por los 6 segundos:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Es el vocoder, que irrita mucho.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Autista escribió:Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
Jajaja. Maravilloso.
Soy una parodia, una caricatura. ¡Es lo más bonito que se puede ser!
Me ha hecho tanta ilusión que me he pasado horas emocionado pensando en qué discos de los que tengo en casa pondría en esa situación... : ) Tienen que ser discos que a mí me gusten, claro, si no no tiene gracia. Me veo bailando a lo Michael Madsen mientras
Tengo estos candidatos y ya he apartado la cajita, porque nunca se sabe:
Wilfrido Vargas, grandes éxitos:
Aramis Camilo y la Organización Secreta:
Chuíto y La Calandria - Siempre Peleando:
Cualquier disco de mi amado Chuíto valdría, pero este trae MÁS canciones de navidad... ¡y todas a dúo! ¡A lo Pimpinela!
Cuarteto Asturianía, "Asturias y Cuba":
Vigüela, "Temperamento":
Hermana Keyrouz, "Cantos Bizantinos":
VVAA, "Cupluri Indragite" (música folclórica rumana):
Hermanos Toronjo, "Sevillanas de oro" (uno de mis discos favoritos, doble elepé de jugosas sevillanas todito todo):
VVAA, "Music of the Sioux and the Navajo":
"Musique Idiote":
Ah, qué gran proyecto... Se me ocurren tantos otros candidatos...
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
watts escribió:Autista escribió:Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
El pobre Z intentando guiarnos por el buen camino y sacándonos de la influencia perniciosa de rockeros descamisados y así se lo pagáis?
Y hablando de ilustrar, mis preguntas de esta semana para Z...
1. He visto en la wikipedia (esa fuente de sabiduría popular infalible) que meten dentro del bebop a casi todos los negros que hacían jazz en aquella época y yo ni idea, pero escucho The Sidewinder (por ejemplo, que yo ni idea de nada) o cualquier disco que haya escuchado de Davis y no veo que toquen lo mismo aunque alguna influencia creo que hay... Desde mi ignorancia total y absoluta. Hay algún momento en la carrera de estos fulanos que hagan bebop o es un invento se alguien que como yo es incapaz de distinguir bebop, hard bop o free jazz?
2. Conoce usted a Kamasi Whasington? No me refiero a personalmente. Tampoco a que haya leído algo de él (supongo que eso sí). Me refiero a su escasa (dos discos y un EP) pero a la vez extensa (Los dos LPs duran horas y horas y el EP casi como un LP de alguien normal) discografía?
3. Si la respuesta anterior es afirmativa que le parece precisamente ese EP, Harmony of Difference y sus hallazgos musicales?
4. Conoce usted al señor Shabaka Hutchings y sus variados proyectos (The Comet is Coming, Sons of Kemit, Shabaka and the Ancestors)?
5. En caso positivo, que opina?
6. Y ya saliendome por la tangente. Harold Budd? Opinión?
Muchas gracias y hasta la semana que viene...
Hola, Wattsu. Gracias por las preguntas. De las preguntas 2 a 6, la respuesta es NS/NC, pero lo que he visto del tal Harold Budd me interesa y puede que los otros también. Escucharé el EP mencionado. ¿Algo que me recomiende del 4 y 6?
Sobre el número 1... Estoy seguro de que pier o varios otros foreros podrían responderte mejor, pero lo intento:
En efecto casi todo en los ultimísimos 40 y en los 50 es bebop o reacción al bebop, es un cataclismo musical, es como el rock'n'roll del jazz, lo cambia todo. PERO rápidamente surgen dos reacciones o corrientes: una es el hard bop, que es bebop incorporando elementos de rhythm and blues y demás... Ese sería el caso de The Sidewinder (que yo no he escuchado, mira, me lo apunto) o de las cosas que hace Art Blakey con los Jazz Messengers. Esa digamos que es una 'extensión' del bebop... Pero por otra parte surge el 'cool jazz', que es digamos una reacción contra el bebop, tratando de ir a lo contrario: en vez de ritmos rápidos, solos endiablados y predominio de la improvisación; el cool jazz ofrece calma, importancia de los arreglos orquestales y demás, lo que ya sabes y el nombre indica, lo que ejemplifican Miles Davis o Chet Baker. Me resulta interesante lo que dice la wiki: "Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal. Desnudó al jazz de sus raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea".
Así que fulanos como tú y yo podemos distinguir muy fácil: bebop suena locatis, endiablado, ese jazz que odian muchos (guiño a piedris), de trompetas y saxos que repiten líneas juntos y suenan acelerados y a veces endiablado; hard bop suena musculoso, potente, como blues y rhythm'n'blues jazzeado, más estándar; cool jazz suena relajado, frío y tranquilo.
Por supuesto que Miles tiene grabaciones bebop, básicamente todas las que hace con Charlie Parker, con quien inicia su carrera. Sus primeras grabaciones, por ejemplo, como "Miles Davis All Stars", incluyendo a Parker (básicamente es el grupo de este), en el 47, son bebop:
En fin, con trazo grueso todo, pero vaya y pase.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Stoneheart escribió:eskoriez escribió:Va mejorandoKupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Ponte IFUCKINGLOVEYOU.
Me he animado a empezar de nuevo, y bueno, sí mejora pero es sobre todo la caja de ritmos, he querido hacer como que no estaba pero evidentemente para ellos está y mucho... lo he dejado en la de "Money rain down" que puede ser lo máximo que me puede gustar. Dejo pendiente la de IFUCKINLOVEYOU que la escucharé no por ellos ni por mí sino porque lo dice pidroncias. Bueno, un poco mejor, al menos se me han ido las fantasías de venganza con laxantes extra-fuertes.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Kupak escribió:Stoneheart escribió:eskoriez escribió:Va mejorandoKupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Ponte IFUCKINGLOVEYOU.
Me he animado a empezar de nuevo, y bueno, sí mejora pero es sobre todo la caja de ritmos, he querido hacer como que no estaba pero evidentemente para ellos está y mucho... lo he dejado en la de "Money rain down" que puede ser lo máximo que me puede gustar. Dejo pendiente la de IFUCKINLOVEYOU que la escucharé no por ellos ni por mí sino porque lo dice pidroncias. Bueno, un poco mejor, al menos se me han ido las fantasías de venganza con laxantes extra-fuertes.
Es la que más me gusta del disco. En general regulín.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Chaleco escribió:Kupak escribió:Stoneheart escribió:eskoriez escribió:Va mejorandoKupak escribió:Big black delta, yo no puedo, diez segundos y se me activa la vena terrorista.
Ponte IFUCKINGLOVEYOU.
Me he animado a empezar de nuevo, y bueno, sí mejora pero es sobre todo la caja de ritmos, he querido hacer como que no estaba pero evidentemente para ellos está y mucho... lo he dejado en la de "Money rain down" que puede ser lo máximo que me puede gustar. Dejo pendiente la de IFUCKINLOVEYOU que la escucharé no por ellos ni por mí sino porque lo dice pidroncias. Bueno, un poco mejor, al menos se me han ido las fantasías de venganza con laxantes extra-fuertes.
Es la que más me gusta del disco. En general regulín.
Si hay consenso con ese tema me entra más curiosidad.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Aprovecho que habla Watts de Shabaka Hutchings para hablaros de mi libro y recomendarons el festival Le Guess Who? que creo que a algunos os puede interesar (al mismo Watts por ejemplo)watts escribió:Autista escribió:Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
El pobre Z intentando guiarnos por el buen camino y sacándonos de la influencia perniciosa de rockeros descamisados y así se lo pagáis?
Y hablando de ilustrar, mis preguntas de esta semana para Z...
1. He visto en la wikipedia (esa fuente de sabiduría popular infalible) que meten dentro del bebop a casi todos los negros que hacían jazz en aquella época y yo ni idea, pero escucho The Sidewinder (por ejemplo, que yo ni idea de nada) o cualquier disco que haya escuchado de Davis y no veo que toquen lo mismo aunque alguna influencia creo que hay... Desde mi ignorancia total y absoluta. Hay algún momento en la carrera de estos fulanos que hagan bebop o es un invento se alguien que como yo es incapaz de distinguir bebop, hard bop o free jazz?
2. Conoce usted a Kamasi Whasington? No me refiero a personalmente. Tampoco a que haya leído algo de él (supongo que eso sí). Me refiero a su escasa (dos discos y un EP) pero a la vez extensa (Los dos LPs duran horas y horas y el EP casi como un LP de alguien normal) discografía?
3. Si la respuesta anterior es afirmativa que le parece precisamente ese EP, Harmony of Difference y sus hallazgos musicales?
4. Conoce usted al señor Shabaka Hutchings y sus variados proyectos (The Comet is Coming, Sons of Kemit, Shabaka and the Ancestors)?
5. En caso positivo, que opina?
6. Y ya saliendome por la tangente. Harold Budd? Opinión?
Muchas gracias y hasta la semana que viene...
Aquí el cartel del 2018 donde Shabaka fue curator (aunque ya había tocado en los años anteriores).
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
IFUKINGLOVEYOU, vamos a ver... gloria y tal pero como una celebración en la que van aplastando a la gente con un camión eh! Me ha gustado el final que me ha hecho mirar el móvil a ver si se había quedado pillado el spotify. Pero joer... sois unos brutos!
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Kupak escribió:IFUKINGLOVEYOU, vamos a ver... gloria y tal pero como una celebración en la que van aplastando a la gente con un camión eh! Me ha gustado el final que me ha hecho mirar el móvil a ver si se había quedado pillado el spotify. Pero joer... sois unos brutos!
Es como invadir Polonia pero a besos y abrazos. Y el final ése me gusta, es muy flotante.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Sé que es tarde para preguntarlo, pero... El que toca es The best of the Hot Fives & Sevens vol. 1 o vol. 2? Porque en uno salen las canciones de las que habla Z, y en otro las que dice Starsailor.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Stoneheart escribió:Sé que es tarde para preguntarlo, pero... El que toca es The best of the Hot Fives & Sevens vol. 1 o vol. 2? Porque en uno salen las canciones de las que habla Z, y en otro las que dice Starsailor.
El que yo he escuchado es este.
https://www.allmusic.com/album/the-best-of-louis-armstrong-the-best-of-the-hot-five-and-hot-seven-recordings-mw0000043222
Más esta canción que creo no corresponde al disco, pero venía en el lote... "Wrap Your Troubles In Dreams"
Me ha flipado.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Todas las que decimos ambos salen aquí:
https://open.spotify.com/album/3sRYmHGa2xf4a4EK60uEgY
Solo os pido escuchar atentamente "West End Blues", que muchos consideran la cumbre musical de Louis Armstrong y no pocos directamente la cumbre del jazz.
Hay todo un análisis exhaustivo (de Gunter Schuller) sobre como sólo las cuatro primeras notas de trompeta de Armstrong en la introducción definen y explican perfectamente el jazz.
Y esta es la semana en que se me tacha de torturador. La semana en que os traigo pura miel y azúcar cande. Ironía, tu nombre es plazoleta.
Salud,
z
https://open.spotify.com/album/3sRYmHGa2xf4a4EK60uEgY
Solo os pido escuchar atentamente "West End Blues", que muchos consideran la cumbre musical de Louis Armstrong y no pocos directamente la cumbre del jazz.
Hay todo un análisis exhaustivo (de Gunter Schuller) sobre como sólo las cuatro primeras notas de trompeta de Armstrong en la introducción definen y explican perfectamente el jazz.
Y esta es la semana en que se me tacha de torturador. La semana en que os traigo pura miel y azúcar cande. Ironía, tu nombre es plazoleta.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
David Z. escribió:Todas las que decimos ambos salen aquí:
https://open.spotify.com/album/3sRYmHGa2xf4a4EK60uEgY
Solo os pido escuchar atentamente "West End Blues", que muchos consideran la cumbre musical de Louis Armstrong y no pocos directamente la cumbre del jazz.
Hay todo un análisis exhaustivo (de Gunter Schuller) sobre como sólo las cuatro primeras notas de trompeta de Armstrong en la introducción definen y explican perfectamente el jazz.
Y esta es la semana en que se me tacha de torturador. La semana en que os traigo pura miel y azúcar cande. Ironía, tu nombre es plazoleta.
Salud,
z
Louis' s West End Blues introduction consists of only two phrases. As has already been intimated, these two phrases alone almost summarize Louis's entire style and his contribution to jazz language. The first phrase startles us with the powerful thrust and punch of its first four notes. We are immediately aware of their terrific swing, despite the fact that these four notes occur on the beat, that is, are not syncopated, and no rhythmic frame of reference is set (the solo being unaccompanied). These four notes should be heard by all people who do not understand the difference between jazz and other music, or those who question the uniqueness of the element of swing. These notes as played by Louis - not as they appear in notation - are as instructive a lesson in what constitutes swing as jazz has to offer. The way Louis attacks each note, the quality and exact duration of each pitch, the manner in which he releases the note, and the subsequent split second silence before the next note - in other words, the entire acoustical pattern - present in capsule form all the essential characteristics of jazz inflection."
Or as Louis himself put it: "Jazz? You'll know it when you hear it."
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Stoneheart escribió:Kupak escribió:IFUKINGLOVEYOU, vamos a ver... gloria y tal pero como una celebración en la que van aplastando a la gente con un camión eh! Me ha gustado el final que me ha hecho mirar el móvil a ver si se había quedado pillado el spotify. Pero joer... sois unos brutos!
Es como invadir Polonia pero a besos y abrazos. Y el final ése me gusta, es muy flotante.
- Spoiler:
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Gracias! Me había encontrado con uno que dura cuatro horas, y he dudado porque así cobraría sentido el relato de Mugu.David Z. escribió:Todas las que decimos ambos salen aquí:
https://open.spotify.com/album/3sRYmHGa2xf4a4EK60uEgY
Solo os pido escuchar atentamente "West End Blues", que muchos consideran la cumbre musical de Louis Armstrong y no pocos directamente la cumbre del jazz.
Hay todo un análisis exhaustivo (de Gunter Schuller) sobre como sólo las cuatro primeras notas de trompeta de Armstrong en la introducción definen y explican perfectamente el jazz.
Y esta es la semana en que se me tacha de torturador. La semana en que os traigo pura miel y azúcar cande. Ironía, tu nombre es plazoleta.
Salud,
z
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Dumbie escribió:David Z. escribió:Todas las que decimos ambos salen aquí:
https://open.spotify.com/album/3sRYmHGa2xf4a4EK60uEgY
Solo os pido escuchar atentamente "West End Blues", que muchos consideran la cumbre musical de Louis Armstrong y no pocos directamente la cumbre del jazz.
Hay todo un análisis exhaustivo (de Gunter Schuller) sobre como sólo las cuatro primeras notas de trompeta de Armstrong en la introducción definen y explican perfectamente el jazz.
Y esta es la semana en que se me tacha de torturador. La semana en que os traigo pura miel y azúcar cande. Ironía, tu nombre es plazoleta.
Salud,
z
Louis' s West End Blues introduction consists of only two phrases. As has already been intimated, these two phrases alone almost summarize Louis's entire style and his contribution to jazz language. The first phrase startles us with the powerful thrust and punch of its first four notes. We are immediately aware of their terrific swing, despite the fact that these four notes occur on the beat, that is, are not syncopated, and no rhythmic frame of reference is set (the solo being unaccompanied). These four notes should be heard by all people who do not understand the difference between jazz and other music, or those who question the uniqueness of the element of swing. These notes as played by Louis - not as they appear in notation - are as instructive a lesson in what constitutes swing as jazz has to offer. The way Louis attacks each note, the quality and exact duration of each pitch, the manner in which he releases the note, and the subsequent split second silence before the next note - in other words, the entire acoustical pattern - present in capsule form all the essential characteristics of jazz inflection."
Or as Louis himself put it: "Jazz? You'll know it when you hear it."
¡Eso es, Dumbie! Ese el exactamente el texto de Schuller (en su exquisito y famoso libro Early Jazz).
Él es uno de los que considera esta canción la cima de toda la carrera de Armstrong.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14429
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Qué cosas... De West end blues lo que más me ha llamado la atención y gustado es lo que pasa después de esas notas.
Hay una percusión que parece una cucharilla golpeando una taza de café (??), y la voz respondiendo a la música. Una voz, no sé, bonita. Se describen las voces de muchas formas, pero no suele decirse que sean bonitas. Y esa lo es y mucho, cuánto dice sin decir nada. Es triste, melancólica, y a la vez maravillosa para una tarde de verano sin hacer nada. Y luego esa preciosidad de piano para volver a acabar con la melodía principal. Tremendo. O cómo perderse cada día dentro de un tema distinto del disco y todos los detalles que hay.
Hay una percusión que parece una cucharilla golpeando una taza de café (??), y la voz respondiendo a la música. Una voz, no sé, bonita. Se describen las voces de muchas formas, pero no suele decirse que sean bonitas. Y esa lo es y mucho, cuánto dice sin decir nada. Es triste, melancólica, y a la vez maravillosa para una tarde de verano sin hacer nada. Y luego esa preciosidad de piano para volver a acabar con la melodía principal. Tremendo. O cómo perderse cada día dentro de un tema distinto del disco y todos los detalles que hay.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
David Z. escribió:watts escribió:Autista escribió:Me paso por aquí para dejar testimonio del sentido homenaje que un microrrelatista ha publicado esta semana hacia la insigne figura de nuestro forero favorito. Disfrutad:
Z
Tuve la sensación de que no me estaba diciendo la verdad.
—Así que no sabes dónde está el botín —insistí. Estaba aguantando bien los golpes y no podía arriesgar a ser más duro, a quedarme sin el único testigo con vida.
—Te digo que no, es la verdad —dijo con la dificultad de quien tiene los labios partidos y varios dientes menos.
Comprobé los nudos de la cuerda que lo sujetaban a los barrotes de la ventana y salí en busca de ayuda.
—Vuelvo enseguida, Más vale que hagas memoria
Conduje hasta casa de David.
—Necesito que vengas conmigo y traigas un par de docenas de esos que tienes ahí.
Ya de vuelta, le presenté a mi amigo.
—Este es David. Se va a quedar contigo esta noche. ¿Ves esa caja? Está llena de discos de su colección, y hasta que no cantes, él no dejará de tocar.
Cantó.
El pobre Z intentando guiarnos por el buen camino y sacándonos de la influencia perniciosa de rockeros descamisados y así se lo pagáis?
Y hablando de ilustrar, mis preguntas de esta semana para Z...
1. He visto en la wikipedia (esa fuente de sabiduría popular infalible) que meten dentro del bebop a casi todos los negros que hacían jazz en aquella época y yo ni idea, pero escucho The Sidewinder (por ejemplo, que yo ni idea de nada) o cualquier disco que haya escuchado de Davis y no veo que toquen lo mismo aunque alguna influencia creo que hay... Desde mi ignorancia total y absoluta. Hay algún momento en la carrera de estos fulanos que hagan bebop o es un invento se alguien que como yo es incapaz de distinguir bebop, hard bop o free jazz?
2. Conoce usted a Kamasi Whasington? No me refiero a personalmente. Tampoco a que haya leído algo de él (supongo que eso sí). Me refiero a su escasa (dos discos y un EP) pero a la vez extensa (Los dos LPs duran horas y horas y el EP casi como un LP de alguien normal) discografía?
3. Si la respuesta anterior es afirmativa que le parece precisamente ese EP, Harmony of Difference y sus hallazgos musicales?
4. Conoce usted al señor Shabaka Hutchings y sus variados proyectos (The Comet is Coming, Sons of Kemit, Shabaka and the Ancestors)?
5. En caso positivo, que opina?
6. Y ya saliendome por la tangente. Harold Budd? Opinión?
Muchas gracias y hasta la semana que viene...
Hola, Wattsu. Gracias por las preguntas. De las preguntas 2 a 6, la respuesta es NS/NC, pero lo que he visto del tal Harold Budd me interesa y puede que los otros también. Escucharé el EP mencionado. ¿Algo que me recomiende del 4 y 6?
- Spoiler:
Sobre el número 1... Estoy seguro de que pier o varios otros foreros podrían responderte mejor, pero lo intento:
En efecto casi todo en los ultimísimos 40 y en los 50 es bebop o reacción al bebop, es un cataclismo musical, es como el rock'n'roll del jazz, lo cambia todo. PERO rápidamente surgen dos reacciones o corrientes: una es el hard bop, que es bebop incorporando elementos de rhythm and blues y demás... Ese sería el caso de The Sidewinder (que yo no he escuchado, mira, me lo apunto) o de las cosas que hace Art Blakey con los Jazz Messengers. Esa digamos que es una 'extensión' del bebop... Pero por otra parte surge el 'cool jazz', que es digamos una reacción contra el bebop, tratando de ir a lo contrario: en vez de ritmos rápidos, solos endiablados y predominio de la improvisación; el cool jazz ofrece calma, importancia de los arreglos orquestales y demás, lo que ya sabes y el nombre indica, lo que ejemplifican Miles Davis o Chet Baker. Me resulta interesante lo que dice la wiki: "Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal. Desnudó al jazz de sus raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea".
Así que fulanos como tú y yo podemos distinguir muy fácil: bebop suena locatis, endiablado, ese jazz que odian muchos (guiño a piedris), de trompetas y saxos que repiten líneas juntos y suenan acelerados y a veces endiablado; hard bop suena musculoso, potente, como blues y rhythm'n'blues jazzeado, más estándar; cool jazz suena relajado, frío y tranquilo.
Por supuesto que Miles tiene grabaciones bebop, básicamente todas las que hace con Charlie Parker, con quien inicia su carrera. Sus primeras grabaciones, por ejemplo, como "Miles Davis All Stars", incluyendo a Parker (básicamente es el grupo de este), en el 47, son bebop:
En fin, con trazo grueso todo, pero vaya y pase.
Salud,
z
Gracias por las aclaraciones. Me sorprende lo de The Sidewinder. Es uno de esos discos a los que llegué mediante webs de esas de "los 20 discos que tienes que escuchar para ser un Felipe del jazz" y ahí me quedé. A mi me gusta mucho pero solo te lo recomiendo si te gusta el hard bop (ves? Gracias a tu explicación ya puede usar etiquetas con el monóculo y el meñique levantado aunque quizá no acierte)
Respecto a los otros...
Kamasi ha conseguido lo que casi nadie había hecho: salir del circuito jazz sin dejar de tocar jazz. The Epic es un disco sorprendente y musculoso. Washington montó una superbanda con dos baterías (elemento casi distintivo) dos bajistas (Thundercat en el eléctrico y otro tipo -no quiero mirar los créditos- en el contrabajo), cuerdas, muchos vientos y sobre todo, unos coros masivos que elevan El disco a otro nivel... Después publicó ese EP que menciono para acompañar un proyecto multimedia en el Whitney junto a un corto y los cuadros de su hermana... Tiene una cara A con 5 temas unidos y en la B uno espectacular del que no te quiero decir el "truco" porque lo bonito es descubrirlo uno mismo... Un experimento que funciona más allá de sus hallazgos.
Después de eso publicó un segundo largo (y cuando digo "largo" digo "largo") que a mí se me hace más bola...
Pero decía que Kamasi rompió el portal entre jazz y pop y digo bien. Se pasea como una estrella rock por festivales como el Primavera o el Coachella sin hacer ni una concesión a un público poco acostumbrado a este estilo. Quizá todo venga de su colaboración en "To Pimp a Butterfly" de Kendrick Lamar, pero una vez llamas la atención tienes que conseguir que lo que propones interesa a las audiencias masivas y este señor, no sé muy bien como, lo logró. Y leo comparaciones con Lee Morgan (winl wink) o Sonny Rollins, pero yo ahí no me meto porque no tengo ni idea...
Shabaka Hutchings, no es tan purista como Kamasi. The Comet is Coming es una banda de electrónica en la que retumba su saxofón, Sons of Kemet apenas los controlo y su último disco, junto a músicos africanos y firmado con su propio nombre -Shabaka and The Ancestors- es un poco más purista pero no deja de incitar al baile y la fiesta...
De Harold Budd esperaba que tú me supieras instruir. Lo descubrí por su colaboración con Cocteau Twins allá por los ochenta y no le presté más atención (el disco, que no me parece de los mejores de la banda, tiene una historia personal que creo que ya conté y lo hace muy especial para mí). Pero viendo la serio de HBO I Know this Much is True, su música me volvió a llamar la atención. De una belleza minimalista, sin embargo no la puedo escuchar demasiado porque me evoca el drama descorazonador de la serie en cuestión. El único otro proyecto que he escuchado es The Pearl (si no me equivoco hace referencia a la novela de Steinbeck) junto a otro viejo conocido de este hilo: Brian Eno. La verdad es que la conjunción del minimalismo de uno con él ambiente del otro dan lugar a un disco de esos ideales para irse a dormir e ir entrando poco a poco en esa sensación brumosa del sueño. Para algunos esto es negativo, pero ya he contado en varias ocasiones lo que me cuesta conciliar el sueño y lo que valoro estos discos...
Sin más, muchas gracias por su atención e ilustración...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Pues un 5 para el de los mofletes y los 5 ó 7
Un 4 para los otros dos
No me ha salido más.
Un 4 para los otros dos
No me ha salido más.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Pensaba que no podría votar por culpa del 102503.
A Dizzy y Parker les he dado un 5 en un claro ejercicio de "no eres tú, soy yo". De verdad que podría intentarlo, Z, pero es inútil. El tocho me ha servido, al menos, para ponerlo en contexto y entender su relevancia con la cabeza, pero no para cambiar la percepción de mi oído y su efecto en la mente. Y ahí es muy importante, creo, lo metido que esté cada uno en el género, aunque sea un espectro tan amplio como el jazz (es decir, "música clásica pero de negros", como creo que le llamó Nina Simone, o alguien igual de importante que ella): por ejemplo, con The Monks (para nada he escogido este ejemplo porque hayan sido propuesta tuya, ¡qué va!) puedo escuchar la relevancia sin necesidad de conocer de dónde viene exactamente, porque me lleva a la raíz de algo familiar. Y me pasa lo mismo con Leadbelly, por decir algo. De todas formas, algo he comprendido en eso de las big bands "deconstruidas", porque precisamente Bird & Diz me ha sonado a lo que tocaban las big bands (standards, básicamente) pero sin el componente comercial y adaptado al público blanco: me gusta más que (y ahora sé que me voy a pillar los dedos) Glenn Miller, pero sigue sin decirme absolutamente nada.
Louis Armstrong es otra cosa. También lo escucho un poco como un bebé al que exponen a una película de Bergman en una tele de 87 pulgadas, pero a diferencia del anterior, me llama la atención, me sorprende y me hace mover la cabeza y, a ratos, el pie. Además, está lleno, como decís, de detalles y matices, como la extrañísima ¿guitarra? de The King of Zulus, que hace clang, clang, clang... Por todo ello se lleva un ocho, al igual que los dark makineros, a los que hace 15 años habría reaccionado con odio, asco y gritos de ¡Escucháis mákina! ¡Y no sabéis quién es Peter Murphy!, pero que ahora me han hecho disfrutar de lo lindo.
Supongo que no iba por mí pero no puedo evitar señalar, por si acaso, que los "puntos de rockero" rivalizan, en mi escala de prioridades, con los resultados de la promoción de ascenso a segunda B, grupo tercero.
A Dizzy y Parker les he dado un 5 en un claro ejercicio de "no eres tú, soy yo". De verdad que podría intentarlo, Z, pero es inútil. El tocho me ha servido, al menos, para ponerlo en contexto y entender su relevancia con la cabeza, pero no para cambiar la percepción de mi oído y su efecto en la mente. Y ahí es muy importante, creo, lo metido que esté cada uno en el género, aunque sea un espectro tan amplio como el jazz (es decir, "música clásica pero de negros", como creo que le llamó Nina Simone, o alguien igual de importante que ella): por ejemplo, con The Monks (para nada he escogido este ejemplo porque hayan sido propuesta tuya, ¡qué va!) puedo escuchar la relevancia sin necesidad de conocer de dónde viene exactamente, porque me lleva a la raíz de algo familiar. Y me pasa lo mismo con Leadbelly, por decir algo. De todas formas, algo he comprendido en eso de las big bands "deconstruidas", porque precisamente Bird & Diz me ha sonado a lo que tocaban las big bands (standards, básicamente) pero sin el componente comercial y adaptado al público blanco: me gusta más que (y ahora sé que me voy a pillar los dedos) Glenn Miller, pero sigue sin decirme absolutamente nada.
Louis Armstrong es otra cosa. También lo escucho un poco como un bebé al que exponen a una película de Bergman en una tele de 87 pulgadas, pero a diferencia del anterior, me llama la atención, me sorprende y me hace mover la cabeza y, a ratos, el pie. Además, está lleno, como decís, de detalles y matices, como la extrañísima ¿guitarra? de The King of Zulus, que hace clang, clang, clang... Por todo ello se lleva un ocho, al igual que los dark makineros, a los que hace 15 años habría reaccionado con odio, asco y gritos de ¡Escucháis mákina! ¡Y no sabéis quién es Peter Murphy!, pero que ahora me han hecho disfrutar de lo lindo.
Supongo que no iba por mí pero no puedo evitar señalar, por si acaso, que los "puntos de rockero" rivalizan, en mi escala de prioridades, con los resultados de la promoción de ascenso a segunda B, grupo tercero.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
No he escuchado los discos. Culpa del sapiro que ha monopolizado la música (y si cuela, cuela).
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
watts escribió:Después publicó ese EP que menciono para acompañar un proyecto multimedia en el Whitney junto a un corto y los cuadros de su hermana... Tiene una cara A con 5 temas unidos y en la B uno espectacular del que no te quiero decir el "truco" porque lo bonito es descubrirlo uno mismo... Un experimento que funciona más allá de sus hallazgos.
Ese tema, Truth, con sus trece minutos es una maravilla tremenda. Supongo que lo verán como algo comercial, o fácil, no lo sé, tampoco tengo idea de cómo lo recibieron los seguidores del género más puristas, pero en mi caso fue escucharlo una sola vez y comprarme el disco. Sólo por ese tema. La melodía inicial, los coros, todo me pone de un sensiblón que no es normal. ¿A qué truco te refieres, que no caigo?...como si lo pones en spoiler
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Stoneheart escribió:hace 15 años habría reaccionado con odio, asco y gritos de ¡Escucháis mákina! ¡Y no sabéis quién es Peter Murphy!
Creo que esa reacción también me habría pasado con muchos discos y estilos de la lista con los que he disfrutado estos meses como un gorrino
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Los Phoenix darks, insisto.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
No ubico mucho a Phoenix, pero sí, por ahí van los tiros. Carne de Nocturna, luego rebautizado como Demonix.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Rhonda escribió:Los Phoenix darks, insisto.
No lo veo.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince)
Starsailor escribió:watts escribió:Después publicó ese EP que menciono para acompañar un proyecto multimedia en el Whitney junto a un corto y los cuadros de su hermana... Tiene una cara A con 5 temas unidos y en la B uno espectacular del que no te quiero decir el "truco" porque lo bonito es descubrirlo uno mismo... Un experimento que funciona más allá de sus hallazgos.
Ese tema, Truth, con sus trece minutos es una maravilla tremenda. Supongo que lo verán como algo comercial, o fácil, no lo sé, tampoco tengo idea de cómo lo recibieron los seguidores del género más puristas, pero en mi caso fue escucharlo una sola vez y comprarme el disco. Sólo por ese tema. La melodía inicial, los coros, todo me pone de un sensiblón que no es normal. ¿A qué truco te refieres, que no caigo?...como si lo pones en spoiler
Hombre, es el rollo de la exposición esa y el título del disco...
- No leer si no se ha escuchado el disco. No, Z, tú tampoco:
- Truth son las canciones de la cara A tocadas a la vez. No pegadas, a la vez, todas las melodías superpuestas... Un flipe
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Avatar" (Comets on Fire), "Axeman cometh" (Wicked Lady), "Black light" (Groove Armada)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The original soundtrack of the movie Black Orpheus (Orfeo Negro)" (A. Carlos Jobim & L. Floriano Bonfá); "The ordeal of civility"(Gary Lucas & God and Monster); "The Navigator" (Hurray For The Riff Raff)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The original soundtrack of the movie Black Orpheus (Orfeo Negro)" (A. Carlos Jobim & L. Floriano Bonfá); "The ordeal of civility"(Gary Lucas & God and Monster); "The Navigator" (Hurray For The Riff Raff)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Página 19 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.