Top 10 películas de Ciencia Ficción del Siglo XXI

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Mensaje por Vampa Dom 6 Sep 2020 - 12:07

uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

"los midiclorianos"

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Mensaje por BillyBudd Dom 6 Sep 2020 - 12:21

Steve Trumbo escribió:Y tanto que no es lo tuyo, si has metido ad Astra que es una basura absoluta, cabronazo Laughing

El resto de la lista bien

No se te escapa una, ¿eh? He metido Ad Astra con todo el amor hacia a ti. Casi diría, que sólo por ti Laughing
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Mensaje por Steve Trumbo Dom 6 Sep 2020 - 12:23

Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por morley Dom 6 Sep 2020 - 12:29

uff... a mi Her me pareció un capítulo malo y largo de Black Mirror.
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Mensaje por morley Dom 6 Sep 2020 - 12:30

Creo que los capítulos de Black Mirror podrían ser catalogados como peliculas.
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Mensaje por borogis Dom 6 Sep 2020 - 12:50

Steve Trumbo escribió:
borogis escribió:Me sorprende bastante ver a Trumbo poniendo a Primer tan arriba cuando me suena (igual me equivoco) verle denostar PI que sí es un peliculón de ciencia ficción.

No la demostré tanto, más bien dije que no la entendia Laughing  quiero revisarla también

Es bastante más fácil de entender que Primer.

Laughing Laughing Laughing

Es cierto que hay cosas interpretables, porque juega con el trastorno obsesivo paranoide del protagonista y con sus pesadillas y alucinaciones. Pero el hilo del concepto scifi que maneja, qué es lo que descubre y la importancia que tiene y la trama de la película es fácil de entender, más allá de las escenas interpretables.
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Mensaje por coolfurillo Dom 6 Sep 2020 - 12:54

Me gustaron

Moon
Hijos de los Hombres
Interstellar(salvo la última media hora)


-Ex Machina:propuesta interesante pero no me acabó de convencer
-Gravity: entretenida como mucho
-Ad Astra: viaje hasta Marte parando por los planetas como el que va de Valencia a Alicante pasando por los pueblos
-Origen: un galimatías importante sin mucho fuste
-Prometheus. sin comentarios
-The Martian: Matt Damon en Marte como si estuviese de vacaciones en Tenerife
-The Vast of the Night: curiosa y bastante redonda dentro de que es una película sin grandes pretensiones
-Donnie Darko: la recuerdo como irregular pero interesante; tendría que revisarla
-Distrito 9: tampoco la recuerdo muy bien pero no me dejó mala impresión
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Mensaje por Toro Lun 7 Sep 2020 - 2:05

Toro escribió:El hilo sin encuesta como va? Cada uno hablar de su libro? What a Face

Molaría hacer un ranking tipo lo de los 1001 discos...

Yo de momento y más tras leeros, de esta noche no pasa, esta noche caen los cronocrimenes...

cómo molaaaa!

Pues recien vista los cronocrimenes... a mi top ten de cabeza cheers
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Mensaje por borogis Lun 7 Sep 2020 - 9:54

Toro escribió:
Toro escribió:El hilo sin encuesta como va? Cada uno hablar de su libro? What a Face

Molaría hacer un ranking tipo lo de los 1001 discos...

Yo de momento y más tras leeros, de esta noche no pasa, esta noche caen los cronocrimenes...

cómo molaaaa!

Pues recien vista los cronocrimenes... a mi top ten de cabeza cheers

Es estupenda. Si fuese la ópera prima de algún americano o canadiense random estaría mucho más arriba en rankings como el de este hilo...
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Mensaje por Anacardo Enfurecido Lun 7 Sep 2020 - 10:51


Sin un orden en particular:
Sunshine
Moon
Ex-Machina
Coherence
Origen
InterStellar
La Llegada
Star Trek
Minority Report
Life

Me apunto unas cuantas que habeis nombrado por ahí.


Última edición por Anacardo Enfurecido el Lun 7 Sep 2020 - 10:57, editado 1 vez
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Mensaje por borogis Lun 7 Sep 2020 - 10:54

Anacardo Enfurecido escribió:¿Nadie ha nombra Gattaca todavía?

Sin un orden en particular:
Gattaca
Sunshine
Moon
Ex-Machina
Coherence
Star Wars (IV-VI)
Origen
12 Monos
InterStellar
La Llegada

Mención especial para: Contact y Regreso al futuro (grande Zemeckis)

Me apunto unas cuantas que habeis nombrado por ahí.

Gattaca y 12 monos son del siglo XX... Contact y regreso al futuro también...
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Mensaje por Anacardo Enfurecido Lun 7 Sep 2020 - 10:55

borogis escribió:
Anacardo Enfurecido escribió:¿Nadie ha nombra Gattaca todavía?

Sin un orden en particular:
Gattaca
Sunshine
Moon
Ex-Machina
Coherence
Star Wars (IV-VI)
Origen
12 Monos
InterStellar
La Llegada

Mención especial para: Contact y Regreso al futuro (grande Zemeckis)

Me apunto unas cuantas que habeis nombrado por ahí.

Gattaca y 12 monos son del siglo XX... Contact y regreso al futuro también...



jajajajajaj no había leido el nombre del topic completo facepalm facepalm
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Mensaje por Kupak Lun 7 Sep 2020 - 11:04

borogis escribió:Primer que si ves las explicaciones ves que tiene una historia interesante que contar, está contada como el culo, y encima a propósito para hacerse el listo. Como película es un despropósito. Mantiene un cierto interés al principio y está guay esa estética sobria y fría pero más allá de eso poca cosa, a pesar de que como digo la historia está ahí. La culpa es del director que la ha contado mal.

Primer no la ví como una historia y es esa frialdad la que me atrapó. Es como observar los hechos tal cual, sin que nadie tenga intención de explicártelos ni de que lo entiendas, tampoco personajes, casi ni acción, pura observación y la tensión de que algo muy raro pasa.
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Mensaje por uno cualquiera Lun 7 Sep 2020 - 11:51

Vampa escribió:
uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

"los midiclorianos"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.
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Mensaje por Kupak Lun 7 Sep 2020 - 12:09

uno cualquiera escribió:
Vampa escribió:
uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

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"los midiclorianos"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
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Mensaje por borogis Lun 7 Sep 2020 - 12:10

uno cualquiera escribió:
Vampa escribió:
uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Son ganas de discutir absurdamente para llegar a un supuesto consenso igual de absurdo. Tanto Stars wars como Dune tienen elementos tecnológicos que la podrían enmarcar en scifi pero en el fondo tienen un substrato de fantasía tanto o más importante que la parte sci-fi.

¿Es Alien terror o ciencia ficción? ¿Y Frankenstein?

Debates un tanto absurdos para convenciones de frikis en la que salgan con un consenso claro del fandom o una escisión de la iglasia correspondiente...
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Mensaje por Van Lun 7 Sep 2020 - 12:23

borogis escribió:
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uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Son ganas de discutir absurdamente para llegar a un supuesto consenso igual de absurdo. Tanto Stars wars como Dune tienen elementos tecnológicos que la podrían enmarcar en scifi pero en el fondo tienen un substrato de fantasía tanto o más importante que la parte sci-fi.

¿Es Alien terror o ciencia ficción? ¿Y Frankenstein?

Debates un tanto absurdos para convenciones de frikis en la que salgan con un consenso claro del fandom o una escisión de la iglasia correspondiente...

No sé, las de Marvel desde luego que sci fi no es Laughing
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Mensaje por Kupak Lun 7 Sep 2020 - 12:27

borogis escribió:
Spoiler:

¿Es Alien terror o ciencia ficción? ¿Y Frankenstein?

Debates un tanto absurdos para convenciones de frikis en la que salgan con un consenso claro del fandom o una escisión de la iglasia correspondiente...

Suelto esto...

Alien en la parte de terror es un survival horror, en la parte de ciencia ficción es zoología alienígena, en la parte política es anti-capitalista. Wink
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Mensaje por uno cualquiera Lun 7 Sep 2020 - 13:28

Kupak escribió:
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uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).
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Mensaje por Mingus Lun 7 Sep 2020 - 13:53

Vamos a ello:

Las tres primeras están cerca, sobre todo las dos primeras. Me parecen las tres más brillantes. El Congreso es mucho menos conocida pero la recomiendo. Es hiper original. A Tenet no la meto porque necesito más visionados. Nolan empatado con Dennis dos pelis cada. Cuaron tiene dos de las grandes pelis del siglo. Roma e hijos de los hombres.

1.Hijos de los hombres
2.Interstellar
3.El Congreso
4.La Llegada
5.Avatar
6.Inteligencia artificial
7.Origen
8.Her
9.Olvídate de mí
10.Blade Runner 2049



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Mensaje por Kupak Lun 7 Sep 2020 - 20:52

uno cualquiera escribió:
Kupak escribió:
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uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología científica es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada, que Adán y Eva adquieran vida es por Dios... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.


Última edición por Kupak el Lun 7 Sep 2020 - 21:02, editado 1 vez
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Mensaje por Vampa Lun 7 Sep 2020 - 20:59

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Son ganas de discutir absurdamente para llegar a un supuesto consenso igual de absurdo. Tanto Stars wars como Dune tienen elementos tecnológicos que la podrían enmarcar en scifi pero en el fondo tienen un substrato de fantasía tanto o más importante que la parte sci-fi.

¿Es Alien terror o ciencia ficción? ¿Y Frankenstein?

Debates un tanto absurdos para convenciones de frikis en la que salgan con un consenso claro del fandom o una escisión de la iglasia correspondiente...

si a mi me la suda  Laughing

pero me hace gracia que el componente cientifico no deja de ser un poco como homer con gafas de pasta.

"el retransmisor del continuo sirve para calcular la el cuadrado de la hipotangente" ---> sci-fi
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Mensaje por uno cualquiera Lun 7 Sep 2020 - 21:14

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Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

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"el condesador de fluzo, fluzeando"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.
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Mensaje por Shunt Lun 7 Sep 2020 - 21:27

Con la tontería, Ex Machina puede ser la película más realista sobre una IA autoconsciente (no sobre el cómo se llega hasta ahí, por supuesto, sino en el qué ocurriría dado el caso). Tampoco se cortan mucho en indicar cuáles son sus fuentes, si no recuerdo mal, en la misma peli usan explícitamente la expresión "singularidad tecnológica": La misma entrada de la wikipedia sobre el tema tiene una sección que es básicamente la sinopsis de la peli Laughing

Es un tema que me acojona un poco, tal vez el único relacionado con avances humanos que lo hace.
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Mensaje por Vampa Lun 7 Sep 2020 - 21:50

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Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido  What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

entiendo tu argumento como uno a favor de la diversion en la sci-fi, y no me parece mal. También estaría de acuerdo en que la tendencia actualmente no favorece el uso de deloreans.

De todas formas, no creo que eso invalide tampoco cuando se hace de manera "seria" o "densa" o como quieras llamarlo, y disfrutarlo igualmente... incluso desde un punto de vista mas ligero y dejando volar la imaginación.

No se, será que nunca he tenido problema para disfrutar tanto de Pacific-Rim como de la última de nolan.
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Mensaje por Kupak Mar 8 Sep 2020 - 8:57

Shunt escribió:Con la tontería, Ex Machina puede ser la película más realista sobre una IA autoconsciente (no sobre el cómo se llega hasta ahí, por supuesto, sino en el qué ocurriría dado el caso). Tampoco se cortan mucho en indicar cuáles son sus fuentes, si no recuerdo mal, en la misma peli usan explícitamente la expresión "singularidad tecnológica": La misma entrada de la wikipedia sobre el tema tiene una sección que es básicamente la sinopsis de la peli Laughing

Es un tema que me acojona un poco, tal vez el único relacionado con avances humanos que lo hace.

En varios sitios he leído ese miedo a la "supremacía" de la IA, en principio y desde la ignorancia a mí me parece una proyección antropocéntrica, que nos hemos venido creyendo la cumbre de la evolución con derecho a dominar y explotar hasta el exterminio (ajeno y propio). Acabo de empezar a leer un libro sobre los hongos que pinta estupendo, mucha simbiosis (además de la "crueldad" de la naturaleza) pero en contraste con el modelo simplista depredador-presa (leones, tiburones, cocodrilos) que nos vende National Geographic.

Lo de la "singularidad tecnológica" lo voy a buscar a ver... dentro de lo que he leído (malamente) me trae ecos de David Deusch, con tintes neo-religiosos.

Gracias Shunt!

PD: una reseña del libro sobre hongos, un libro estupendamente escrito (exige nivel alto de inglés y mucho diccionario) por un investigador puntero del tema:

Entangled life (2020) Merlin Sheldrake

https://www.theguardian.com/books/2020/aug/27/entangled-life-by-merlin-sheldrake-review-a-brilliant-door-opener-book#:~:text=Entangled%20Life%20is%20a%20book,2%20million%20species%20of%20fungi.
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Mensaje por Kupak Mar 8 Sep 2020 - 10:22

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Vampa escribió:
uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

"los midiclorianos"

clarinete

Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido  What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Sobre la corrección, de acuerdo, "la ciencia" sin mucha elaboración puede ser un sustituto de mera etiqueta equivalente a "magia" o "intervención divina" sólo que adecuado a nuestros tiempos.

Y bueno, cada uno se entretiene con lo que le entrega, hay gente aterradora que se entretiene con cubos Rubik.
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Mensaje por borogis Mar 8 Sep 2020 - 13:08

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Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido  What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Porque tú lo digas  o lo diga el consenso del fandom.

Esa afirmación no se aguanta con un mínimo análisis. La fantasía tiene un sustrato directo en el folklore y en las mitologías en las que hay hay criaturas fantántasticas, dioses y magia desde la tradición oral incluso.

La ciencia ficción surge cuando la ciencia y la tecnología tiene elementos suficientes para disparar la imaginación y la reflexión de los escritores de ficción y el substrato no tiene que ver con las mitologías sino con la exploración de posibilidades que podría habilitar ciertas tecnologías, lo que permite soñar viajar a otros mundos, a otros tiempos o crear vida mediante el empleo de la ciencia y la tecnología sin la necesidad de magia precisamente ni de seres divinos. No es hija de la fantasía clásica si no de una sociedad en la que los avances científicos y tecnológicos permiten soñar (o tener pesadillas con sus consecuencias).

Frankenstein es quizás la primera novela que se pueda considerar de ciencia ficción, basándose ene insuflar vida a través de la electricidad con ideas de la ciencia de la época. Unos años antes Galvani ya estaba experimentando con ranas y electricidad. Después ya vienen los padres de la sci-fi que por cantidad y calidad de producción sentaron las bases del género y son Verne y Wells. Y ahí no hay substrato de fantasía clásica sino tecnológico. Otra cosa es el cariz de aventuras que puedan tener pero eso está en muchos tipos de ficción, no hace falta que sea fantasía o sci-fi, vale para novelas de viajes o de caballerías que sean realistas.
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Mensaje por Musho Mar 8 Sep 2020 - 13:51

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Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
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Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Porque tú lo digas  o lo diga el consenso del fandom.

Esa afirmación no se aguanta con un mínimo análisis. La fantasía tiene un sustrato directo en el folklore y en las mitologías en las que hay hay criaturas fantántasticas, dioses y magia desde la tradición oral incluso.

La ciencia ficción surge cuando la ciencia y la tecnología tiene elementos suficientes para disparar la imaginación y la reflexión de los escritores de ficción y el substrato no tiene que ver con las mitologías sino con la exploración de posibilidades que podría habilitar ciertas tecnologías, lo que permite soñar viajar a otros mundos, a otros tiempos o crear vida mediante el empleo de la ciencia y la tecnología sin la necesidad de magia precisamente ni de seres divinos. No es hija de la fantasía clásica si no de una sociedad en la que los avances científicos y tecnológicos permiten soñar (o tener pesadillas con sus consecuencias).

Frankenstein es quizás la primera novela que se pueda considerar de ciencia ficción, basándose ene insuflar vida a través de la electricidad con ideas de la ciencia de la época. Unos años antes Galvani ya estaba experimentando con ranas y electricidad. Después ya vienen los padres de la sci-fi que por cantidad y calidad de producción sentaron las bases del género y son Verne y Wells. Y ahí no hay substrato de fantasía clásica sino tecnológico. Otra cosa es el cariz de aventuras que puedan tener pero eso está en muchos tipos de ficción, no hace falta que sea fantasía o sci-fi, vale para novelas de viajes o de caballerías que sean realistas.

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Mensaje por uno cualquiera Mar 8 Sep 2020 - 14:47

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

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"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
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Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Porque tú lo digas  o lo diga el consenso del fandom.

Esa afirmación no se aguanta con un mínimo análisis. La fantasía tiene un sustrato directo en el folklore y en las mitologías en las que hay hay criaturas fantántasticas, dioses y magia desde la tradición oral incluso.

La ciencia ficción surge cuando la ciencia y la tecnología tiene elementos suficientes para disparar la imaginación y la reflexión de los escritores de ficción y el substrato no tiene que ver con las mitologías sino con la exploración de posibilidades que podría habilitar ciertas tecnologías, lo que permite soñar viajar a otros mundos, a otros tiempos o crear vida mediante el empleo de la ciencia y la tecnología sin la necesidad de magia precisamente ni de seres divinos. No es hija de la fantasía clásica si no de una sociedad en la que los avances científicos y tecnológicos permiten soñar (o tener pesadillas con sus consecuencias).

Frankenstein es quizás la primera novela que se pueda considerar de ciencia ficción, basándose ene insuflar vida a través de la electricidad con ideas de la ciencia de la época. Unos años antes Galvani ya estaba experimentando con ranas y electricidad. Después ya vienen los padres de la sci-fi que por cantidad y calidad de producción sentaron las bases del género y son Verne y Wells. Y ahí no hay substrato de fantasía clásica sino tecnológico. Otra cosa es el cariz de aventuras que puedan tener pero eso está en muchos tipos de ficción, no hace falta que sea fantasía o sci-fi, vale para novelas de viajes o de caballerías que sean realistas.

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Mensaje por Shunt Mar 8 Sep 2020 - 18:37

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"el condesador de fluzo, fluzeando"

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Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido  What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Está cita me la dejé pendiente de anoche:

No sé, mi relato favorito de Asimov es uno sobre una gallina que pone huevos de oro, sobre la que un comité de bioquímicos y físicos nucleares se vuelve loco identificando qué procesos tienen lugar en el bicho para que tal cosa sea posible, y qué hacer a continuación. Divertidísimo, aunque dudo que forme parte de eso que tú llamas diversión pura y dura. Que no sé en el cine, pero me da que que cuando Sturgeon hablaba del 90% de ciencia ficción basura de su corolario, no tenía en mente relatos como el de la gallina precisamente. Y no veo por qué el cine debería renunciar a la ciencia-ficción dura. Me parece como pedir que los dibujos animados tienen que ser solo para niños, que todo el arte pictórico sea figurativo o toda la música cantada. Así pasa lo que pasa, con un Parque Jurásico (la novela) fascinante por su atención en el aspecto científico, ADN de batracio aparte  What a Face , y un Parque Jurásico (la película) que no pasa de bobada llena de "diversión pura y dura". Porque se convence al personal de que la mezcla de ambos aspectos que se da en la novela no puede funcionar, que eso es muy aburrido.

Tampoco estoy convencido de que Verne se considerara un autor de una variante de fantasía clásica. Si los autores Pulp renunciaron a ese estilo más riguroso, me parece estupendo, pero hablar de traición a los principios del género, pues mira, no. Si acaso al contrario.

Para resumir, me parece muy desconcertante quejarse de exceso científico en algo llamado ciencia-ficción. Que no estamos hablando de la justificación de Schumacher para su Batman, diciendo "se llaman COMIC-books!". Que no te guste esa aproximación me parece estupendo, pero venir con que precisamente la ciencia ficción dura es la traición me parece mear muy fuera de tiesto.

Edito: tldr, lo que dice Borogis.


Última edición por Shunt el Mar 8 Sep 2020 - 21:34, editado 3 veces
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Mensaje por Shunt Mar 8 Sep 2020 - 18:49

Kupak escribió:
Shunt escribió:Con la tontería, Ex Machina puede ser la película más realista sobre una IA autoconsciente (no sobre el cómo se llega hasta ahí, por supuesto, sino en el qué ocurriría dado el caso). Tampoco se cortan mucho en indicar cuáles son sus fuentes, si no recuerdo mal, en la misma peli usan explícitamente la expresión "singularidad tecnológica": La misma entrada de la wikipedia sobre el tema tiene una sección que es básicamente la sinopsis de la peli Laughing

Es un tema que me acojona un poco, tal vez el único relacionado con avances humanos que lo hace.

En varios sitios he leído ese miedo a la "supremacía" de la IA, en principio y desde la ignorancia a mí me parece una proyección antropocéntrica, que nos hemos venido creyendo la cumbre de la evolución con derecho a dominar y explotar hasta el exterminio (ajeno y propio). Acabo de empezar a leer un libro sobre los hongos que pinta estupendo, mucha simbiosis (además de la "crueldad" de la naturaleza) pero en contraste con el modelo simplista depredador-presa (leones, tiburones, cocodrilos) que nos vende National Geographic.

Lo de la "singularidad tecnológica" lo voy a buscar a ver... dentro de lo que he leído (malamente) me trae ecos de David Deusch, con tintes neo-religiosos.

Gracias Shunt!

PD: una reseña del libro sobre hongos, un libro estupendamente escrito (exige nivel alto de inglés y mucho diccionario) por un investigador puntero del tema:

Entangled life (2020) Merlin Sheldrake

https://www.theguardian.com/books/2020/aug/27/entangled-life-by-merlin-sheldrake-review-a-brilliant-door-opener-book#:~:text=Entangled%20Life%20is%20a%20book,2%20million%20species%20of%20fungi.

Bueno, kupak, te digo que es precisamente mi formación como biólogo lo que hace que el tema me resulte preocupante. No olvides que esa simbiosis que te parece tan estupenda significa también implica una ventaja adaptativa sobre organismos que no hacen simbiosis y terminan siendo desplazados. La cooperación también surge por competencia.

Y ni siquiera tiene que ver con una rebelión consciente de la máquina o algo así de peliculero. Uno de los ejemplos que se utilizan para la singularidad tecnológica es un ordenador inmensamente potente, programado única y descuidadamente para calcular dígitos de pi, y que decidiera utilizar toda la materia del sistema solar para el cálculo. Al algoritmo le trae sin cuidado lo que ocurra con sus habitantes.

Confío en que realmente la ley de Moore implique una asíntota horizontal en muy corto plazo (un límite a la capacidad de procesamiento, que en principio ya se está viendo), pero nuevamente mi yo biólogo me hace pensar que me agarro a un clavo ardiendo.
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Mensaje por radiorag Mar 8 Sep 2020 - 22:11

Veo que no está puesta, y me apunto alguna que no he visto.

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Mensaje por uno cualquiera Miér 9 Sep 2020 - 9:17

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uno cualquiera escribió:Por otra parte, os estáis haciendo la picha un lío, y mira que es fácil.

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "científicos": sci-fi

Si la explicación a la magia la desarrollan con términos "no-científicos": fantasía.

"el condesador de fluzo, fluzeando"

"los midiclorianos"

clarinete

Sci-fi, clarisimo. No entiendo qué dudas tenéis sobre esto salvo querer trilear sobre un asunto sobre el que existe un consenso bastante claro entre el fandom.

Según ese criterio "Ex machina" sería ciencia ficción? porque es una definición muy dura y restrictiva, hay temáticas (IA, exploración del espacio) y no necesariamente se abordan desde un punto de vista científico. Al final casi todas hablan de nosotros y también del qué ocurriría si...
Todo lo relativo a IA y viajes interestelares es sci-fi, salvo que sea fantasía (Pinocho, por ejemplo).

Ah vale, ahora creo que lo entiendo... lo reformulo así:
"Si los hechos fantásticos tienen una explicación basada en un conocimiento/tecnología que se expone cómo científico es SF"

En Ex machina que Ava adquiera vida es por la IA, que Frankenstein adquiera vida es por la electricidad, que pinocho adquiera vida es por un hada... la SF sería un sub-conjunto del género de fantasía.
Corregido  What a Face

Precisamente ese exceso de atención a la representación de lo científico, es lo que hace que los fans de Nolan, Batman o Kubrick babeen, mientras los demás nos aburrimos cómo ostras. Se empeñan tanto en ser serios y "rigurosos" que se acaban olvidando de la importancia de la magia en el cine. Esa renuncia a fantasear, a no preocuparse por intentar (sobre)explicar lo que cuentas es difícil no verla cómo una traición a los principios de diversión pura y dura que siempre han caracterizado al género. Que cierto sector del frikismo se haya echado en manos de estes mastuerzos solemnes y pedantes en busca de respetabilidad... es un poco cómo ser una negra homosexual y pobre y votar a Abascal por hacerse la rebelde entre sus amistades.

Y evidentemente si, la sci-fi es hija de la fantasía clásica.

Está cita me la dejé pendiente de anoche:

No sé, mi relato favorito de Asimov es uno sobre una gallina que pone huevos de oro, sobre la que un comité de bioquímicos y físicos nucleares se vuelve loco identificando qué procesos tienen lugar en el bicho para que tal cosa sea posible, y qué hacer a continuación. Divertidísimo, aunque dudo que forme parte de eso que tú llamas diversión pura y dura. Que no sé en el cine, pero me da que que cuando Sturgeon hablaba del 90% de ciencia ficción basura de su corolario, no tenía en mente relatos como el de la gallina precisamente. Y no veo por qué el cine debería renunciar a la ciencia-ficción dura. Me parece como pedir que los dibujos animados tienen que ser solo para niños, que todo el arte pictórico sea figurativo o toda la música cantada. Así pasa lo que pasa, con un Parque Jurásico (la novela) fascinante por su atención en el aspecto científico, ADN de batracio aparte  What a Face , y un Parque Jurásico (la película) que no pasa de bobada llena de "diversión pura y dura". Porque se convence al personal de que la mezcla de ambos aspectos que se da en la novela no puede funcionar, que eso es muy aburrido.

Tampoco estoy convencido de que Verne se considerara un autor de una variante de fantasía clásica. Si los autores Pulp renunciaron a ese estilo más riguroso, me parece estupendo, pero hablar de traición a los principios del género, pues mira, no. Si acaso al contrario.

Para resumir, me parece muy desconcertante quejarse de exceso científico en algo llamado ciencia-ficción. Que no estamos hablando de la justificación de Schumacher para su Batman, diciendo "se llaman COMIC-books!". Que no te guste esa aproximación me parece estupendo, pero venir con que precisamente la ciencia ficción dura es la traición me parece mear muy fuera de tiesto.

Edito: tldr, lo que dice Borogis.

Tenéis un concepto muy restrictivo de lo que es "divertido". Pero bueno, siendo hijos de los 90s cómo sois, tampoco es muy de extrañar Laughing Laughing

Y no estoy en contra de los relatos de anticipación. Estáis errando el tiro, pero os puede la solemnidad, chico, no hay forma de que entendáis que esa seriedad mal entendida solo la veo bien en las iglesias... más que nada porqué nadie me obliga a entrar en ellas Wink
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Mensaje por Kupak Miér 9 Sep 2020 - 10:13

Shunt escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Bueno, kupak, te digo que es precisamente mi formación como biólogo lo que hace que el tema me resulte preocupante. No olvides que esa simbiosis que te parece tan estupenda significa también implica una ventaja adaptativa sobre organismos que no hacen simbiosis y terminan siendo desplazados. La cooperación también surge por competencia.

Y ni siquiera tiene que ver con una rebelión consciente de la máquina o algo así de peliculero. Uno de los ejemplos que se utilizan para la singularidad tecnológica es un ordenador inmensamente potente, programado única y descuidadamente para calcular dígitos de pi, y que decidiera utilizar toda la materia del sistema solar para el cálculo. Al algoritmo le trae sin cuidado lo que ocurra con sus habitantes.

Confío en que realmente la ley de Moore implique una asíntota horizontal en muy corto plazo (un límite a la capacidad de procesamiento, que en principio ya se está viendo), pero nuevamente mi yo biólogo me hace pensar que me agarro a un clavo ardiendo.

Sí, cuando hay recursos limitados, una población siempre quiere crecer y factores varios que rompen los equilibrios va a haber competición.

Y me estuve leyendo por encima la entrada de "singularidad tecnológica" de la wikipedia. Me pareció muy interesante y me quedé con que los peligros que conlleva son del tipo en el que creamos una tecnología tan potente que abre la posibilidad de destruirnos sin vuelta atrás. Siempre he pensado que si se conociese una forma accesible a cualquiera de crear bombas atómicas, cualquier loco podría acabar con la vida sobre la tierra. También cosas como la edición de ADN, que pueden tener consecuencias que escapan a nuestro control... así que sería el peligro de que el poder del avance de la tecnología que hasta ahora nos ha resultado adaptativo también puede llevarnos a la extinción.
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Mensaje por Orion Mar 22 Sep 2020 - 19:17

hoy he visto la peli de El Infinito y, menuda puta mierda de pelicula
asi, con todas las letras
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Mensaje por Toro Jue 8 Oct 2020 - 11:28

Ayer vi Predestination.

Brutal... sobre todo por la historia más que lo que es la película en sí.

Tiene mucha menos acción que tenet pero la historia temporal me parece que la supera por mucho, y yo prefiero esa parte que la acción.

Creo que se acabaría haciendo hueco en mi top ten actual...
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Mensaje por Axlferrari Sáb 22 Ene 2022 - 4:43



Astronaut Chris Hadfield Reviews Space Movies, from 'Gravity' to 'Interstellar'

Retired astronaut and engineer Chris Hadfield fact checks notable space movies using his NASA experience and vast knowledge of outer space, including ’Gravity,’ ‘Passengers,’ ‘Armageddon,’ ‘The Martian,’ ‘Interstellar,’ ‘First Man,’ ‘Hidden Figures,’ ‘Ad Astra,’ ‘2001: A Space Odyssey,’ 'Sunshine' and ‘WALL-E.’

Chris Hadfield's New York Times bestseller 'An Astronaut's Guide To Life On Earth' has been translated into 25 different languages.

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