Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
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Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Sois la bomba, está última página es para enmarcar
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
xailor escribió:En el Azkena puedes estar un fin de semana entero viéndolos bailar.David Z. escribió:Acabo de descubrir que podría pasarme los próximos 10 años solo viendo gifs de viejos bailando y lo consideraría 10 años bien invertidos y tal vez los más felices de mi vida.
Salud,
z
El año que viene tres días.
En el azkena se baila tanto y tan bien que en la carpa ha habido tias que se me han acercado a mi cuando estaba bailando que soy un callo malayo, antes que a todo el grupo de bellos foreros con los que estaba.... que se mueven menos que el peñon de gibraltar
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Algo llevarías.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
David Z. escribió:Algo llevarías.
Salud,
z
Eso iba a decir.
Con recoger lo que se le cae me tiro yo de fiesta una semana.
xailor- Mensajes : 7370
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pues mira, me he puesto el de Woody, con chapas, por supuesto, y me han encantado las Turras del Fulano: son historietas, viñetas totalmente adecuadas a las canciones, pero claro, entiendo que así a palo seco y si estás tratando de escuchar mientras haces otra cosa, imposible que te entre. Pero oíd la cadencia de la voz, el acento así folksie y campechano. Es disfrutable por sí mismo como sonido, como cadencia lingüística.
Y completan la experiencia haciéndolo una especie de disco-libro de historias, pero claro, habría que tener el libreto, que siendo el disco de Folkways por supuesto que lo tiene y a lo mejor trae transcripción de estas cosas.
Al presentar "This Land Is Your Land", dice Fulano algo que aquí sería controvertido, que es que no quiere una canción que le diga que es un perdedor o nacido para morir, que quiere canciones que inspiren, que digan algo positivo a la gente. Supongo que aquí eso lo menos es de seminaristas : )
Do-Re-Mi es la historia de los oakies yendo a California. Es una letra magnífica. Es la historia de Steinbeck en las Uvas pero reducida a canción. Do-Re-Mi significa 'dinero' en la canción: Si no tienes 'do-re-mi', no pasas.
Es una imagen preciosa, solo el que lo llame 'do-re-mi', es como que las Supremes lo podrían haber cantado.
Empecemos por el contexto del Dust Bowl y por qué es significativo y relevante a día de hoy. Como el calentamiento global o la pandemia, la tragedia del 'dust bowl', que son las grandes tormentas de arena y polvo que hubo en varias oleadas los años 30 en Oklahoma y por todo el medio oeste americano, una gran sequía y destrucción de cosechas que trajo paro, hambruna y desolación para millones de campesinos; en su día se vio como 'desastre natural' —insisto, como ahora la pandemia o el calentamiento— pero al igual que estos tenía no pocas causas humanas: la sobreexplotación de la tierra para grandes cultivos, sobre todo, sin ningún plan de sostenibilidad. Lo de siempre, vaya, la codicia del gran empresario en este bello sistema de libertades (de empresa, no vayamos a pensar).
Entonces, en medio de esa hambruna, los grandes empresarios californianos iban repartiendo (no ellos en persona, claro) octavillas por el medio oeste invitando a la gente a ir a California, trabajo seguro, sol, playa, naranjas, buen tiempo, serás el rey; y allá que iban las familias, pero ¿qué pasaba? Que cuando llegaban allí, los empresarios tenían trabajo para X, unos cientos, y llegaban miles. Entonces la policía, al servicio como siempre del gran capital, pues se encargaba de detener las caravanas de coches y negarles la entrada, según cuenta Steinbeck pedían los permisos de conducir a la gente y se los rompían ante sus ojos y les decían que sin permiso de conducir (que es el DNI en Estados Unidos) no se podía pasar... Sin poder legalmente detener a la gente, lo hacían con coacciones y demás. Pues un poco lo que hoy, ¿no? En Texas, en el Estrecho...
Por eso dice en Esta es tu Tierra que "esa señal dice propiedad privada, pero miré del otro lado de la señal y ahí no dice nada, así que ese lado es la tierra para ti y para mí".
El mensaje de Woody es: que no te engañen, si eres pobre en el midwest, te van a maltratar en California, no te vas a "hacer rico"... Lo mismo que en la 'fiebre del oro', por cierto: el mito fue el que fue y llevó a miles y miles de personas a buscar oro, pero lo del 'pionero solitario' haciéndose rico es mito, ahí no se enriquecieron más que grandes compañías y fortunas que eran las que podían sufragar una explotación en condiciones. Es desolador o no sé, interesante, cuán cíclico es todo.
Me encantan sus canciones de niños, mi favorita es la de Ridin' in my Car que no está aquí, pero adoro esa segunda canción/medley. Como escribe canciones supersimples, tiene mucho talento para conectar así con 'lo infantil'. Letras deliciosas. Otra cosa que hacía de maravilla Woody es dibujar, también en estilo naif como su música en parte, hay varios libros de sus dibujos:
Este último está a la venta, el original, por cierto, si queréis, son 20.000 dolaretes de nada, si tenéis suelto decidme y os mando el link.
Hablando de influencia específica en Dylan, se ve clara en Talking Fishing Blues. El "talking blues" es un estilo que desarrolla Woody mucho y que Dylan le gorrea. Oíd todo el estilo de la canción y oíd los Talking Blues de Dylan. Y clarísimamente en el 1:15 (con chapa) cómo dice Woody ese "some jump" cuando dice que el pez al que está pescando le da un revolcón y lo tira al río, fijaos en cómo le copia Dylan ese 'deje' de la 'coletilla al verso' así 'irónica' o sarcástica al final, en Talking John Birch Paranoid Blues o en Talking World War III Blues en el famoso "thought I was a communist", lo dice exactamente como Woody dice "I got wet".
Tampoco es que sea algo original 100% de Woody, claro, pero él lo desarrolla así y es muy evidente que Dylan lo saca de él.
Sí me sorprende que la versión de Jesus Christ es distinta que la que yo conocía y que me gusta un poco más, me parece más energética, y que se llama aquí con la frase completa: "They Laid Jesus Christ in His Grave" (que como imagen es poco afortunada, porque no es que 'lo enterraran' precisamente... es el único 'fallo' de la letra y es curiosamente la frase central, es divertido)
En fin, notas así a vuelachapa.
Salud,
z
Y completan la experiencia haciéndolo una especie de disco-libro de historias, pero claro, habría que tener el libreto, que siendo el disco de Folkways por supuesto que lo tiene y a lo mejor trae transcripción de estas cosas.
Al presentar "This Land Is Your Land", dice Fulano algo que aquí sería controvertido, que es que no quiere una canción que le diga que es un perdedor o nacido para morir, que quiere canciones que inspiren, que digan algo positivo a la gente. Supongo que aquí eso lo menos es de seminaristas : )
Do-Re-Mi es la historia de los oakies yendo a California. Es una letra magnífica. Es la historia de Steinbeck en las Uvas pero reducida a canción. Do-Re-Mi significa 'dinero' en la canción: Si no tienes 'do-re-mi', no pasas.
Es una imagen preciosa, solo el que lo llame 'do-re-mi', es como que las Supremes lo podrían haber cantado.
Empecemos por el contexto del Dust Bowl y por qué es significativo y relevante a día de hoy. Como el calentamiento global o la pandemia, la tragedia del 'dust bowl', que son las grandes tormentas de arena y polvo que hubo en varias oleadas los años 30 en Oklahoma y por todo el medio oeste americano, una gran sequía y destrucción de cosechas que trajo paro, hambruna y desolación para millones de campesinos; en su día se vio como 'desastre natural' —insisto, como ahora la pandemia o el calentamiento— pero al igual que estos tenía no pocas causas humanas: la sobreexplotación de la tierra para grandes cultivos, sobre todo, sin ningún plan de sostenibilidad. Lo de siempre, vaya, la codicia del gran empresario en este bello sistema de libertades (de empresa, no vayamos a pensar).
Entonces, en medio de esa hambruna, los grandes empresarios californianos iban repartiendo (no ellos en persona, claro) octavillas por el medio oeste invitando a la gente a ir a California, trabajo seguro, sol, playa, naranjas, buen tiempo, serás el rey; y allá que iban las familias, pero ¿qué pasaba? Que cuando llegaban allí, los empresarios tenían trabajo para X, unos cientos, y llegaban miles. Entonces la policía, al servicio como siempre del gran capital, pues se encargaba de detener las caravanas de coches y negarles la entrada, según cuenta Steinbeck pedían los permisos de conducir a la gente y se los rompían ante sus ojos y les decían que sin permiso de conducir (que es el DNI en Estados Unidos) no se podía pasar... Sin poder legalmente detener a la gente, lo hacían con coacciones y demás. Pues un poco lo que hoy, ¿no? En Texas, en el Estrecho...
Por eso dice en Esta es tu Tierra que "esa señal dice propiedad privada, pero miré del otro lado de la señal y ahí no dice nada, así que ese lado es la tierra para ti y para mí".
El mensaje de Woody es: que no te engañen, si eres pobre en el midwest, te van a maltratar en California, no te vas a "hacer rico"... Lo mismo que en la 'fiebre del oro', por cierto: el mito fue el que fue y llevó a miles y miles de personas a buscar oro, pero lo del 'pionero solitario' haciéndose rico es mito, ahí no se enriquecieron más que grandes compañías y fortunas que eran las que podían sufragar una explotación en condiciones. Es desolador o no sé, interesante, cuán cíclico es todo.
Me encantan sus canciones de niños, mi favorita es la de Ridin' in my Car que no está aquí, pero adoro esa segunda canción/medley. Como escribe canciones supersimples, tiene mucho talento para conectar así con 'lo infantil'. Letras deliciosas. Otra cosa que hacía de maravilla Woody es dibujar, también en estilo naif como su música en parte, hay varios libros de sus dibujos:
- Spoiler:
Este último está a la venta, el original, por cierto, si queréis, son 20.000 dolaretes de nada, si tenéis suelto decidme y os mando el link.
Hablando de influencia específica en Dylan, se ve clara en Talking Fishing Blues. El "talking blues" es un estilo que desarrolla Woody mucho y que Dylan le gorrea. Oíd todo el estilo de la canción y oíd los Talking Blues de Dylan. Y clarísimamente en el 1:15 (con chapa) cómo dice Woody ese "some jump" cuando dice que el pez al que está pescando le da un revolcón y lo tira al río, fijaos en cómo le copia Dylan ese 'deje' de la 'coletilla al verso' así 'irónica' o sarcástica al final, en Talking John Birch Paranoid Blues o en Talking World War III Blues en el famoso "thought I was a communist", lo dice exactamente como Woody dice "I got wet".
Tampoco es que sea algo original 100% de Woody, claro, pero él lo desarrolla así y es muy evidente que Dylan lo saca de él.
Sí me sorprende que la versión de Jesus Christ es distinta que la que yo conocía y que me gusta un poco más, me parece más energética, y que se llama aquí con la frase completa: "They Laid Jesus Christ in His Grave" (que como imagen es poco afortunada, porque no es que 'lo enterraran' precisamente... es el único 'fallo' de la letra y es curiosamente la frase central, es divertido)
En fin, notas así a vuelachapa.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Sáb 26 Sep 2020 - 9:15, editado 2 veces
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
xailor escribió:David Z. escribió:Algo llevarías.
Salud,
z
Eso iba a decir.
Con recoger lo que se le cae me tiro yo de fiesta una semana.
Cabrones... que me llameis yonki nunca está de mas... que digais que solo se me puede acercar una tia por lo que llevo es llamarme cosas muy feas a mi y mucho mas feas a las chicas en cuestion... no vayais tam sobrados...
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
No, joder, yo no te he visto nunca ni en foto ni osaría meterme con el aspecto de nadie, es solo por hacer la broma que has dejado ahí botando, casi preparada como un caqui reverdecidito para que luego madurara solo, algo así natural, como una buena fusión, ¿sabes?
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Leyéndoos me entran ganas de ponerme a Guthrie una vez más. Luego recuerdo, y se me quitan las ganas.
Voy a seguir con Colon.
Voy a seguir con Colon.
Pendejo- Mensajes : 50011
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pues a mí Colon me ha parecido un pesado
Me quedo con este Colón
Me quedo con este Colón
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pues el Portrait of Johnny es una gozada.
Pendejo- Mensajes : 50011
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Yo solo uso camisetas de gruposDavid Z. escribió:Me despistan las gafas, ¿es Eskoriez dándolo todo con Monster Magnet?
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pendejo escribió:Leyéndoos me entran ganas de ponerme a Guthrie una vez más. Luego recuerdo, y se me quitan las ganas.
Voy a seguir con Colon.
¿Viste ya el documental?
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Lo siento pero Sin Fulano >>> Con Fulano. Los comentarios los prefiero en otro plano sensorial que no sea el musical (ni idea de lo que estoy diciendo), por ejemplo leídos.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Stoneheart escribió:Lo siento pero Sin Fulano >>> Con Fulano. Los comentarios los prefiero en otro plano sensorial que no sea el musical (ni idea de lo que estoy diciendo), por ejemplo leídos.
La cuestión es que este disco surge de una actuación benéfica para un hospital, de las ultimas o la ultima a la que pudo asistir Woody, en la que distintos cantantes tocaban temas suyos y entre medias se leían extractos de sus escritos relativos a sus viajes, experiencias, Almanac singers etc. A raíz de esa actuación el sello Folkaway, muy importante en esto de preservar toda esta música popular, edita este disco que es un recopilatorio junto con las intros de Geer leyendo algunos de esos textos. Vamos, que el disco se llama como sus memorias Bound glory y para que quede claro le añaden lo de "The songs and story of woody Guthrie".
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Claro, claro, no dudo que haya una razón para que esté presentado así. Lo que pasa es que hay cosas que funcionan mejor en formato "escuchar-el-disco-en-casa" que otras.Pier escribió:Stoneheart escribió:Lo siento pero Sin Fulano >>> Con Fulano. Los comentarios los prefiero en otro plano sensorial que no sea el musical (ni idea de lo que estoy diciendo), por ejemplo leídos.
La cuestión es que este disco surge de una actuación benéfica para un hospital, de las ultimas o la ultima a la que pudo asistir Woody, en la que distintos cantantes tocaban temas suyos y entre medias se leían extractos de sus escritos relativos a sus viajes, experiencias, Almanac singers etc. A raíz de esa actuación el sello Folkaway, muy importante en esto de preservar toda esta música popular, edita este disco que es un recopilatorio junto con las intros de Geer leyendo algunos de esos textos. Vamos, que el disco se llama como sus memorias Bound glory y para que quede claro le añaden lo de "The songs and story of woody Guthrie".
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Stoneheart escribió:Claro, claro, no dudo que haya una razón para que esté presentado así. Lo que pasa es que hay cosas que funcionan mejor en formato "escuchar-el-disco-en-casa" que otras.Pier escribió:Stoneheart escribió:Lo siento pero Sin Fulano >>> Con Fulano. Los comentarios los prefiero en otro plano sensorial que no sea el musical (ni idea de lo que estoy diciendo), por ejemplo leídos.
La cuestión es que este disco surge de una actuación benéfica para un hospital, de las ultimas o la ultima a la que pudo asistir Woody, en la que distintos cantantes tocaban temas suyos y entre medias se leían extractos de sus escritos relativos a sus viajes, experiencias, Almanac singers etc. A raíz de esa actuación el sello Folkaway, muy importante en esto de preservar toda esta música popular, edita este disco que es un recopilatorio junto con las intros de Geer leyendo algunos de esos textos. Vamos, que el disco se llama como sus memorias Bound glory y para que quede claro le añaden lo de "The songs and story of woody Guthrie".
Pero está bien así. Si quieres escuchar al fulano te lo pones de ese disco y si solo quieres escuchar las canciones te pones la playlist... Best of both Worlds...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
No, Dumbie, no, lo has interpretado mal.Dumbie escribió:xailor escribió:David Z. escribió:Algo llevarías.
Salud,
z
Eso iba a decir.
Con recoger lo que se le cae me tiro yo de fiesta una semana.
Cabrones... que me llameis yonki nunca está de mas... que digais que solo se me puede acercar una tia por lo que llevo es llamarme cosas muy feas a mi y mucho mas feas a las chicas en cuestion... no vayais tam sobrados...
Yo no dudó de que puedas embelesar féminas con tu apostura, dudo mucho de que las cautives con tu danza.
Que para sobrado tú...
xailor- Mensajes : 7370
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
xailor escribió:No, Dumbie, no, lo has interpretado mal.Dumbie escribió:xailor escribió:David Z. escribió:Algo llevarías.
Salud,
z
Eso iba a decir.
Con recoger lo que se le cae me tiro yo de fiesta una semana.
Cabrones... que me llameis yonki nunca está de mas... que digais que solo se me puede acercar una tia por lo que llevo es llamarme cosas muy feas a mi y mucho mas feas a las chicas en cuestion... no vayais tam sobrados...
Yo no dudó de que puedas embelesar féminas con tu apostura, dudo mucho de que las cautives con tu danza.
Que para sobrado tú...
Y a partir de determinada hora tampoco el verbo le ayuda...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
David Z. escribió:Pues mira, me he puesto el de Woody, con chapas, por supuesto, y me han encantado las Turras del Fulano: son historietas, viñetas totalmente adecuadas a las canciones, pero claro, entiendo que así a palo seco y si estás tratando de escuchar mientras haces otra cosa, imposible que te entre. Pero oíd la cadencia de la voz, el acento así folksie y campechano. Es disfrutable por sí mismo como sonido, como cadencia lingüística.
Y completan la experiencia haciéndolo una especie de disco-libro de historias, pero claro, habría que tener el libreto, que siendo el disco de Folkways por supuesto que lo tiene y a lo mejor trae transcripción de estas cosas.
Al presentar "This Land Is Your Land", dice Fulano algo que aquí sería controvertido, que es que no quiere una canción que le diga que es un perdedor o nacido para morir, que quiere canciones que inspiren, que digan algo positivo a la gente. Supongo que aquí eso lo menos es de seminaristas : )
Do-Re-Mi es la historia de los oakies yendo a California. Es una letra magnífica. Es la historia de Steinbeck en las Uvas pero reducida a canción. Do-Re-Mi significa 'dinero' en la canción: Si no tienes 'do-re-mi', no pasas.
Es una imagen preciosa, solo el que lo llame 'do-re-mi', es como que las Supremes lo podrían haber cantado.
Empecemos por el contexto del Dust Bowl y por qué es significativo y relevante a día de hoy. Como el calentamiento global o la pandemia, la tragedia del 'dust bowl', que son las grandes tormentas de arena y polvo que hubo en varias oleadas los años 30 en Oklahoma y por todo el medio oeste americano, una gran sequía y destrucción de cosechas que trajo paro, hambruna y desolación para millones de campesinos; en su día se vio como 'desastre natural' —insisto, como ahora la pandemia o el calentamiento— pero al igual que estos tenía no pocas causas humanas: la sobreexplotación de la tierra para grandes cultivos, sobre todo, sin ningún plan de sostenibilidad. Lo de siempre, vaya, la codicia del gran empresario en este bello sistema de libertades (de empresa, no vayamos a pensar).
Entonces, en medio de esa hambruna, los grandes empresarios californianos iban repartiendo (no ellos en persona, claro) octavillas por el medio oeste invitando a la gente a ir a California, trabajo seguro, sol, playa, naranjas, buen tiempo, serás el rey; y allá que iban las familias, pero ¿qué pasaba? Que cuando llegaban allí, los empresarios tenían trabajo para X, unos cientos, y llegaban miles. Entonces la policía, al servicio como siempre del gran capital, pues se encargaba de detener las caravanas de coches y negarles la entrada, según cuenta Steinbeck pedían los permisos de conducir a la gente y se los rompían ante sus ojos y les decían que sin permiso de conducir (que es el DNI en Estados Unidos) no se podía pasar... Sin poder legalmente detener a la gente, lo hacían con coacciones y demás. Pues un poco lo que hoy, ¿no? En Texas, en el Estrecho...
Por eso dice en Esta es tu Tierra que "esa señal dice propiedad privada, pero miré del otro lado de la señal y ahí no dice nada, así que ese lado es la tierra para ti y para mí".
El mensaje de Woody es: que no te engañen, si eres pobre en el midwest, te van a maltratar en California, no te vas a "hacer rico"... Lo mismo que en la 'fiebre del oro', por cierto: el mito fue el que fue y llevó a miles y miles de personas a buscar oro, pero lo del 'pionero solitario' haciéndose rico es mito, ahí no se enriquecieron más que grandes compañías y fortunas que eran las que podían sufragar una explotación en condiciones. Es desolador o no sé, interesante, cuán cíclico es todo.
Me encantan sus canciones de niños, mi favorita es la de Ridin' in my Car que no está aquí, pero adoro esa segunda canción/medley. Como escribe canciones supersimples, tiene mucho talento para conectar así con 'lo infantil'. Letras deliciosas. Otra cosa que hacía de maravilla Woody es dibujar, también en estilo naif como su música en parte, hay varios libros de sus dibujos:
- Spoiler:
Este último está a la venta, el original, por cierto, si queréis, son 20.000 dolaretes de nada, si tenéis suelto decidme y os mando el link.
Hablando de influencia específica en Dylan, se ve clara en Talking Fishing Blues. El "talking blues" es un estilo que desarrolla Woody mucho y que Dylan le gorrea. Oíd todo el estilo de la canción y oíd los Talking Blues de Dylan. Y clarísimamente en el 1:15 (con chapa) cómo dice Woody ese "some jump" cuando dice que el pez al que está pescando le da un revolcón y lo tira al río, fijaos en cómo le copia Dylan ese 'deje' de la 'coletilla al verso' así 'irónica' o sarcástica al final, en Talking John Birch Paranoid Blues o en Talking World War III Blues en el famoso "thought I was a communist", lo dice exactamente como Woody dice "I got wet".
Tampoco es que sea algo original 100% de Woody, claro, pero él lo desarrolla así y es muy evidente que Dylan lo saca de él.
Sí me sorprende que la versión de Jesus Christ es distinta que la que yo conocía y que me gusta un poco más, me parece más energética, y que se llama aquí con la frase completa: "They Laid Jesus Christ in His Grave" (que como imagen es poco afortunada, porque no es que 'lo enterraran' precisamente... es el único 'fallo' de la letra y es curiosamente la frase central, es divertido)
En fin, notas así a vuelachapa.
Salud,
z
Supongo que no fue casual que tu micro de esta semana se llevara un poco de la crudeza de esos caminos hacia California. Mi comentario al micro en el que desapareció la letra c tampoco lo fue. Escogí para moldear el primer párrafo de un relato de Ignacio Aldecoa:
- Spoiler:
Seguir de pobres
Las ciudades de provincias se llenan en primavera de carteles. Carteles en los que un segador sonriente, fuerte, bien nutrido, abraza un haz de espigas solares; a su vera, un niño de amuñecada cara nos mira con ojos serenos: a sus pies, una hucha de barro recibe por la recta abertura del ahorro –boca sin dientes, como de vieja, como de batracio– una espuerta de monedas doradas. Son los anuncios de las Cajas de Ahorro. Son anuncios para los labradores que tienen parejas de bueyes, vacas, maquinaria agrícola y un hijo estudiando en la Universidad o en el Seminario. Estos carteles tan alegres, tan de primavera, tan de felicidad conquistad, nada dicen de las cuadrillas de segadores que, como una tormenta de melancolía, cruzan las ciudades buscando el pan del trabajo por los caminos del país. A principios de mayo el grillo, sierra en lo verde el tallo de las mañanas; la lombriz enloquece buscando sus penúltimos agujeros de las noches; la cigüeña pasea los mediodías por las orillas fangosas del río haciendo melindres como una señorita. En los chopos altos se enredan vellones de nubes, y en el chaparral del monte bajo el agua estancada se encoge miedosa cuando las urracas van a beberla. La vida vuelve. La cuadrilla de la siega pasa las puertas a hora temprana, anda por la carretera de los grandes camiones y los automóviles de lujo en fila, en silencio, en oración – terrible oración– de esperanza. Al llegar al puente del río lo abandonan por el camino de los pueblos del campo lontano. Se agrupan. Alguien canta. Alguien pasa la bota al compañero. Alguien reniega de una alpargata o de cualquier cosa pequeña e importante. En la cuadrilla van hombres solos. Cinco hombres solos. Dos del noroeste, donde un celemín de trigo es un tesoro. Otros dos de la parte húmeda de las Castillas. El quinto, de donde los hombres se muerden los dedos, lloran y es inútil. Con pan y vino se anda camino cuando se está hecho a andarlo. Con pan, vino y un cinturón ancho de cueras de becerra ahogada o una faja de estambre viejo, bien apretados, no hay hambre que rasque el estómago. Con mala manta hay buen cobijo, hasta que la coz de un aire, entre medias cálido, tuerce el cuello y balda los riñones. Cuando a un segador le da el aire pardo que mata el cereal y quema la hierba –aire que viene de lejos, lento y a rastras, mefítico como el de las alcantarillas–, el segador se embadurna de miel donde le golpeó. Pero es pobre el remedio. Ha de estar tumbado en el pajar viendo a las arañas recorrer sus telas. Telas que de puro sutiles son impactos sobre el cristal de la nada.
Cinco hombres solos. Cinco que forman un puño de trabajo. Dos del noroeste: Zito Moraña y Amadeo, el buen Amadeo, al que le salen las barbas en el dorso de las manos, que se afeita con una hoz. Dos de la Castilla verde: San Juan y Conejo. El quinto, sin pueblo, del estaribel de Murcia por algo de cuando la guerra. El quinto, callado; cuando más, sí y no. “El Quinto”, por un buen sentido nominador. “El Quinto” les dijo en la cantina de la estación donde se lo tropezaron:
–Si van para el campo y no molesto, voy con ustedes.
Zito Moraña le contesta:
–Pues venga.
“El Quinto” movió la cabeza, clavó los ojos en Moraña, pasó la vista sobre Amadeo, que se rascaba las manos; consultó con la mirada a San Juan, que liaba un cigarrillo parsimonioso sin que se la cayera una brizna de tabaco, y por fin miró a Conejo, que algo se buscaba en los bolsillos.
–Acabo de seguir de la cárcel. ¿Qué dicen?
–¿Y usted? –respondió Zito.
–La guerra, y luego, mala conducta.
–¿Mala? –De hombre, digo yo.
–Pues está dicho.
“El Quinto” pidió un cuartillo de vino tinto. La cita fue para las cinco y media de la mañana en el depuertas de la carretera. Se pararon. Ahora los cinco van agrupados por el camino largo de los segadores. Zito conoce el terreno. Todos los años deja su tierra para segar a jornal.
–Amadeo, de la revuelta esa nos salió el pasado una liebre como un burro.
–Sí, hombre; pero no el pasado, sino otro año atrás. –Fue lástima…
Y Zito y Amadeo hablan del antaño perdiéndose en detalles, mientras San Juan se suena una y otra vez la nariz distraídamente, mientras Conejo se queja en un murmullo de su alpargata rota, mientras “El Quinto” va mirando los bordes del camino buscando no sabe qué. Al mediodía les para un sombrajo. De la bota del pobre se bebe poco y con mucha precaución. Al pan del pobre no se le dan mordiscos; hay que partirlo en trozos con la navaja. El queso del pobre no se descorteza, se raspa.
En el sombrajo descansan y fuman los cigarrillos de las mil muertes del fuego, de sus mil nacimientos en el encendedor tosco y seguro. Han dejado de hablar de las cosas de siempre, esas cosas que acaban como empiezan:
–La mujer habrá terminado de trabajar en el pañuelo de tierra que hemos arrendado tras de la casa. Los chavales estarán dándole vueltas al pucherillo.
Una larga pausa y la vuelta.
–Los chavales le estarán sacando brillo al puchero. La mujer saldrá a trabajar el pañuelo de tierra que hemos arrendado tras la casa. Dice la mujer, los chavales, el que se fue de las calenturas, el que vino por San Juan de hará tres años. No poseen con la brutal terquedad de los afortunados y hasta parece que han olvidado en los rincones de la memoria los posesivos débiles de la vida. Están libres. Callan hasta que otro repita la historia con escasas variantes. Callan hasta que se dan cuenta de que hay un ser de silencio y de sombras con ellos, uno que ha dicho sí y no y poca cosa más. Aquí está Zito Moraña para preguntar, por qué a un compañero hay que darle ocasión, sin molestarle, de un suspiro, de una lágrima, de una risa. Un compañero puede estar necesitado de descanso y es necesario saber, cuando cuente, el momento en que hay que balancear la cabeza o agacharla hacia el suelo o levantarla hacia el sol.
–¿Usted qué hará cuando acabe esto?
“El Quinto” encoge una pierna y duda.
–¿Yo?
–Nosotros volveremos para la tierra.
–Ya veré…..
Y entre ellos, entre los cuatro y “El Quinto”, el corazón de la comunidad naufraga. Zito tiene su orden. Se pone en pie, consulta su sombra, levanta su hato y se lo carga a la espalda.
–Bueno, andando. Para las cinco podemos estar en la hocina. Para las seis, en el teso del pueblo. Por la ladera, hacia el río, vuela el ave que huele mal. Conejo, de los bolsillos, saca una madera que talla con la navaja.
–¿Qué haces? –le pregunta San Juan.
–La torre de los condes, para que juegue el chico a la vuelta. La hago con silbo de pájaro.
Zito y Amadeo recuerdan el antaño. Y “El Quinto” mira el camino. A las seis platea el río por medio del llano. En el pueblo, entre casa y casa, crece la tiniebla. Por los últimos alcores el cielo está morado. Los perros ladran al paso lento de los de la siega. Zito conoce a los que se asoman a las puertas a verlos llegar. –Señor Ricardo, ¿se curó de los cólicos?
El campesino responde, cachazudo:
–Parece, parece.
La cuadrilla sigue adelante.
–Señora Rosario, ¿volvióle el santo a Ptricio?
–Por ahí anda.
Zito hace un aparte a Sanjuán.
–Es que tiene un hijo que dio en manías el año pasado de una soleada en las fincas.
Hacen un alto en la plaza. El cuadrado de la plaza está quebrado por la irregularidad de las construcciones. En la mitad está el pilón; en él juegan los niños. Al verlos a los cinco parados y ensimismados, los niños se les acercan a una distancia de respeto y prudencia. Los segadores, como los gitanos, pueden robar criaturitas para venderlas en otros pueblos.
Zito vocea a un campesino sentado en el umbral de su casa:
–¿Qué, Martín, hay pajar para cinco hombres?
–Hay, pero no paja.
–Da igual. ¿A cuántos nos necesita usted?
–Con dos de vosotros me arreglo, porque tengo otros que llegaron ayer. Mañana temprano, a darle. El jornal el de siempre.
–Ya aumentará usted una pesetilla.
–Están los tiempos malos, pero se ha de ver.
Precisamente están los tiempos malos. No se marcha la gente de su tierra porque estén buenos, ni porque la vida sea una delicia, ni porque los hijos tengan todo el pan que quieran. Zito arruga la frente y medita.
–Tú, San Juan, y tú, Conejo, podéis quedaros con él. Mañana arreglaremos nosotros.
Dando la vuelta a la iglesia, a la que está pegada la casa, se abre un amplio portegado. El portegado está entre una era y un estercolero, que en las madrugadas tiene flotando un vaho de pantano y que está en perpetuo otoño de colores. Del portegado se sube al pajar. Las maderas brillan pulimentadas. Sólo hay un poco de paja en un rincón. Los trillos, apoyados sobre la pared, con pedernales amenazantes, parecen fauces de perros guardianes.
–Dejad ahí los hatos. Vamos a ver si nos dan algo en la cocina.
En la cocina les dan un trozo de tocino a cada uno, pan y vino. La mujer de Martín les contempla desde una silla.
–Tú, Zito, alegra el ánimo con la comida. Canta algo, hombre, de por tu tierra.
–No estoy de buen año, señora.
–Canta, Zito –dice Martín, que está apoyado en la puerta.
–Tengo la garganta con nudos.
–Cuanto más viejo más tuno, Zito.
–Pues cantaré, pero no de la tierra, y a ver si les va gustando.
–Tú canta, canta.
Zito con el porrón apoyado sobre una pierna, entona una copla. Sus compañeros bajan la cabeza.
Al marchar a la siega
entran rencores
trabajar para ricos
seguir de pobres
Sobre los campos salta la noche. Un ratón corre por el pajar. Los segadores están tumbados.
–Oye, San Juan, son unos veinte días aquí. A doce pesetas, ¿cuánto viene a ser?
–Cuarenta y ocho duros.
–No está mal.
Abajo, en la cocina, habla Martín en términos comerciales y escogidos con un amigo.
–Me han ofrecido material humano a siete pesetas para hacer toda la campaña, pero son andaluces…
–Gente floja.
–Floja.
Martín hace con los labios un gesto de menosprecio.
Trabajan San Juan y el Conejo con Martín. Zito Moraña, Amadeo y “El Quinto”, con otros segadores que llegaron un día después, segaban en las fincas del alcalde. No se veían los dos grupos más que cuando marchaban al trabajo o volvían de él por los caminos. Zito, Amadeo y “El Quinto” dormían en el pajar del alcalde, sobre paja medio pulverizada. Se pasaban el día en el campo.
A la cuarta jornada apretó el calor. En el fondo del llano una boca invisible alentaba un aire en llamas. Parecía que él iba a traer las nubes negras de la tormenta que cubrirían el cielo, y sin embargo, el azul se hacía más profundo, más pesado, más metálico. Los segadores sudaban. Buscaban las culebras la humedad debajo de las piedras. Los hombres se refrescaban la garganta con vinagre y agua. En el saucal, la dama del sapo, que tiene ojos de víbora y boca de pez, lo miraba todo maldiciendo. Los segadores, al dejar el trabajo un momento, tiraban, por costumbre, una piedra a bajo pierna en los arbustos para espantarla. Podía llegar la desgracia. El viento pardo vino por el camino levantando una polvareda. Su primer golpe fue tremendo. Todos lo recibieron de perfil para que no les dañase, excepto “El Quinto”, que lo soportó de espaldas, lejano en la finca, con la camisa empapada en sudor, segando. Le gritaron y fue inútil. No se apercibió. Cuando levantó la cabeza era ya tarde.
“El Quinto” llegó al pajar tiritando. Y no quiso cenar. Le dieron miel en las espaldas. El alcalde llamó al médico. El médico lo mandó lavar porque opinó que aquello eran tonterías. Y dictaminó.
–No es nada. Tal vez haya bebido agua demasiado fría.
Zito le explicó:
–Mire, doctor, fue el viento pardo…
El médico se enfadó.
–Cuanto más ignorantes, más queréis saber. ¿Qué me vas a decir tú?
–Mire, doctor, fue el viento que mata el cereal y quema la yerba. Hay que darle miel. Las mantecas de los riñones las tiene blandas.
–Bah, bah, el viento pardo… – comentó.
Los compañeros volvieron a darle miel en las espaldas en cuanto se marchó el médico, y Zito le echó su manta.
–¿Y tú, Zito? –dijo “El Quinto”.
–Yo, a medias con Amadeo.
“El Quinto” temblaba; le castañeaban los dientes. El viento pardo en el saucal hacía un murmullo de risas.
Allí estaba “El Quinto”, entretenido con las arañas. Las iba conociendo. Contó a Zito y a Amadeo cómo había visto pelear a una de ellas, la de la gran tela, de la viga del rincón, con una avispa que atrapó. Lo contaba infantilmente. Zito callaba. De vez en vez le interrumpía doblándole la manta.
–¿Qué tal ahora?
–Bien, no te preocupes.
–¿No me he de preocupar? Has venido con nosotros y no te vas a poder marchar.
Nosotros dentro de cuatro días tiramos para el Norte. Esto está ya dando las boqueadas.
–Bueno, qué más da. No me echarán a la calle de repente.
–No, no, desde luego… –dudaba Zito.
–Y si me echan, pues me voy.
–¿Y a dónde?
–Para la ciudad, al hospital, hasta que sane.
–Hum…
–Aquí tienes lo tuyo, Zito. Os doy doce perras más por día a cada uno.
–Gracias.
–Pues hasta el año que viene. Que haya suerte. Y dile al “Quinto” que para él, aunque no ha trabajado más que tres días y le he estado dando de comer todo ese tiempo, hay diez duros. No se quejará.
–No, claro.
–Pues díselo, y también que levante con vosotros.
–Pero si es imposible, si está tronzado.
–Y yo qué quieres que le haga.
Llegaron al puente. “El Quinto” andaba apoyado en un palo medio a rastras. Zito Moraña y Amadeo le ayudaban por turno.
–¿Qué tal? Ahora coges la carretera y te presentas enseguida en la ciudad.
–Si llego.
–No has de llegar. Mira, los compañeros y yo hemos hecho un ahorro. Es poco, pero no te vendrá mal. Tómalo.
Le dio un fajito de billetes pequeños.
–Os lo acepto porque… Yo no sé… Muchas gracias. Muchas gracias, Zito y todos.
“El Quinto” estaba a punto de llorar, pero no sabía o lo había olvidado.
–No digas nada, hombre.
Les dio la mano largamente a cada uno.
–Adiós, Zito; adiós, Amadeo; adiós, Juan; adiós, Conejo.
–Adiós, Pablo; adiós.
Hacía quince días que habían aprendido el nombre del “Quinto”.
Por la otra orilla de la carretera caminaba, vacilante, Pablo. Los segadores volvieron las espaldas y echaron a andar. Se alejaron del puente. Zito, para distraer a sus compañeros, se puso a cantar a media voz algo de su tierra.
Ignacio Aldecoa (1925–1969)
*** Cuento incluido en el libro Tierra de nadie y otros relatos. Salvat Editores y Alianza Editorial 1970. Estella –Navarra (España)
Última edición por Annie el Sáb 26 Sep 2020 - 13:44, editado 1 vez
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Gustavo Cerati. Pues me ha costado pero me puesto tres canciones a medias y pulidito y de buen rollo semi-transcendente pero todo como de baratillo, de cóctel de estos en la Castellana con luces ambientales azules y ejecutivos hablando del último premio Planeta.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Por cierto, por comentar, el de Cerati está lleno de samples, como si fuera un disco de hip hip, pero sin hip hip. Tampoco es una cosa que se escuche todos los días... Por comentar...
A mí lo que me ralla es esa manera de cantar que emplean la mayoría de los argentinos, tan ampulosa, tan trascendente, tan forzada...
A mí lo que me ralla es esa manera de cantar que emplean la mayoría de los argentinos, tan ampulosa, tan trascendente, tan forzada...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
xailor escribió:No, Dumbie, no, lo has interpretado mal.Dumbie escribió:xailor escribió:David Z. escribió:Algo llevarías.
Salud,
z
Eso iba a decir.
Con recoger lo que se le cae me tiro yo de fiesta una semana.
Cabrones... que me llameis yonki nunca está de mas... que digais que solo se me puede acercar una tia por lo que llevo es llamarme cosas muy feas a mi y mucho mas feas a las chicas en cuestion... no vayais tam sobrados...
Yo no dudó de que puedas embelesar féminas con tu apostura, dudo mucho de que las cautives con tu danza.
Que para sobrado tú...
Danzo como un zoquete... cierto... pero coño... que aquellos se mueven menos que las cruces de la portada del masters of puppets...
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Cerati solo no sé
Pero Soda Stereo mola mil
Para mi amigo David, que nos llama desde el concejo de Cangas del Narcea
El público de U2 coreando De Música Ligera
Otra toma
Emocionante, amic
Woody Guthrie hubiera llorado
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tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:
Yo creo que la razón de que estén esos temas con el nivel de popularidad actual en spotify (o sea, un sector de gente o menos jovenachos) es porque la mayoría salen en pelis.
The Times They are a-changin me juego el cuello a que si no es por su magnífica inclusión en Watchmen no estaría en ese puesto. Es un temazo eh? vaya por delante.
¿Pero qué dices, por favor, Dumdum? ¿Te has metido una sobredosis de guns'n'rosina? ¿Estás ebrio? ¿Fumado? ¿Loco?
O sea, si hay UN tema que define a Dylan en su momento, que todo el mundo conoce, que define una puta era, que te lo cascan en CUALQUIER documental sobre los 60 para ilustrar igual la llegada a la luna que los derechos civiles que la aparición de la batamanta eléctrica, esa canción es The Times They Are A'-Changin'. Si tiene una canción que trasciende incluso el ámbito musical, es esa.
No me vengas con bobadas de Watchmen ni tonterías así. ¿Por qué la usan en Watchmen precisamente? PORQUE DEFINE UNA ÉPOCA ENTERA. Que ahora parece que el funcionario que hiciera la BSO esa estuvo rebuscando singles oscurillos en algún sótano lóbrego.
O sea que ahora una peli de segunda división (imagino, ni la he visto ni la veré, lo que solíamos decir en ipunk como NLHVNLV) es lo que le da fama a un himno generacional. El mundo al revés.
Vete a wikipedia, mírate el elenco de versionadores de la canción, su influencia y legado, y luego háblame de la puñetera peli de Watchmen. De verdad que a veces se me salta la dentadura leyendo el foro.
Salud,
z
jajajaja
A ver amado Z, yo estaba hablando del porqué de su popularidad en spotify, que es un indicador, que no la ley, de su popularidad actual entre gente más o menos "joven". Está claro que los die hard fans del Dylan más folk no estáis representados ahí dado que lo que impera es el uso del gramófono.
The Times They Are A'-Changin' es un clásco, no hay duda, pero estoy más que seguro que su tremenda popularidad en la plataforma susodicha viene de la mano de la peli.
En el canal de Youtube oficial de Dylan el tema tiene 4,85 millones de reproducciones, sabéis cuantas reproducciones tiene la intro de Watchmen?, pues 4,83 millones, o sea casi lo mismo. Lo que indica una popularidad brutal del tema asociado con la peli.
Y si nos fijamos en el disco homónimo en Spotify, casi ningún tema pasa de los 5 millones de escuchas excepto el tema título que tiene la friolera de 135 millones , vamos que no sé si son muy folkies esos 135 millones que luego no escuchan el resto del disco , igual es que muchos vieron Watchmen o algún anuncio
Sobre la lista que pusiste tu te pongo las reproducciones que alcanza cada tema en spotify:
With God On Our Side 3,7M
Baby Blue 12,9M
Subterranean 24,8 M
Blowin' in the Wind 94M
Masters of War 11,3M
A Hard Rain 21,1 M
Don't Think Twice 63,6M
The Times ... 135M
Tambourine 59,5
Rolling Stone 187,6
Johanna 11,7
Just Like a Woman 14,6
Obviamente hay clásicos impepinables, no cabe ninguna duda. Pero si nos volvemos a ceñir a la "popularidad spotify", una canción como The Man In Me que es digamos un tema menor casi desbanca a toda tu lista con 28,7 millones ¿por qué pasa esto?, pues evidentemente porque el tema salió en una campaña pulbicitaria.
¿Ponemos los 10 temas más popularaes de Cash en spotify? espero que no te quedes ciego :
Vaya, vaya... parece que la publicidad y las pelis han hecho de las suyas ¿eh?
Molaría algún tema más de la época Sun ¿no? pero joer ¿se puede competir contra el video de las animadoras de Volley? yo creo que no
¿Se ha convertido el tema de NIN en el clásico por excelencia de Cash? madre mía esta chavalada...
Ponemos las 10 más populares de Roy Orbison? estará la de Brandon Walsh??
Última edición por DumDumBoy el Sáb 26 Sep 2020 - 16:03, editado 1 vez
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
tacitus escribió:Cerati solo no sé
Pero Soda Stereo mola mil
Para mi amigo David, que nos llama desde el concejo de Cangas del Narcea
El público de U2 coreando De Música Ligera
Otra toma
Emocionante, amic
Woody Guthrie hubiera llorado
Es maravilloso ver cómo conectan miles de personas con una canción ... pero eso no la hace buena. Hay demasiadas de circunstancias por las que puede confluir ese coro. Sé que el ManU no es U2, pero tampoco estuvieron mal 70 mi en Old Trafford cantando "Luis Suárez your teeth are offside".
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
O sea, que las canciones mas populares de Dylan en spotify son Like a rolling stone, the times, blowin, o sea exactamente las mismas que fuera de spotify.. Pero es que times esta ahi por Watchmen que la ha popularizado en la chavalada. Porque claro una peli del 2009, basada en un comic de los ochenta con tematicas "adultas" en una peli que no debió ni estar entre las 30 mas taquilleras de su año es la que pone de moda la cancion entre la chavalada de spotify.
No se, me parece todo cogido con muchas pinzas.
No se, me parece todo cogido con muchas pinzas.
Última edición por Pier el Sáb 26 Sep 2020 - 16:12, editado 1 vez
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
DumDumBoy escribió:
Obviamente hay clásicos impepinables, no cabe ninguna duda. Pero si nos volvemos a ceñir a la "popularidad spotify", una canción como The Man In Me que es digamos un tema menor casi desbanca a toda tu lista con 28,7 millones ¿por qué pasa esto?, pues evidentemente porque el tema salió en una campaña pulbicitaria.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
watts escribió:DumDumBoy escribió:
Obviamente hay clásicos impepinables, no cabe ninguna duda. Pero si nos volvemos a ceñir a la "popularidad spotify", una canción como The Man In Me que es digamos un tema menor casi desbanca a toda tu lista con 28,7 millones ¿por qué pasa esto?, pues evidentemente porque el tema salió en una campaña pulbicitaria.
Cierto!! en el Lewobski!!
Pues eso
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Sí, El gran Lebowski tuvo algo que ver. De hecho "New morning" es un disco poco popular (mucha decepción entre los fans de Juan Pardo).
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pier escribió:O sea, que las canciones mas populares de Dylan en spotify son Like a rolling stone, the times, blowin, o sea exactamente las mismas que fuera de spotify.. Pero es que times esta ahi por Watchmen que la ha popularizado en la chavalada. Porque claro una peli del 2009, basada en un comic de los ochenta con tematicas "adultas" en una peli que no debió ni estar entre las 30 mas taquilleras de su año es la que pone de moda la cancion entre la chavalada de spotify.
No se, me parece todo cogido con muchas pinzas.
Estamos juntando debates.
Pero bueno vamos allá
Sí, la mayoría de las más populares son de después de la época "folkie". Nada, una época anodina que contiene minudencias como Bringing It All Back Home, Haighway 61, Blonde on Blonde...
Luego comenté que la popularidad de esos temas tiene también mucho que ver con inclusiones en cine, anuncios, juegos de ordenador etc...
Que está claro que Blowin, Mr Tamborine son algunos de sus temas más famosos igual que The Times... pero eso no hace a la epoca folk la más popular entre el publico generalista.
Sobre Times yo daba una pista de lo que creo que es la razón de la gran, gran popularidad que tiene hoy en día. Y qué es bastante ajena al entorno original.
Pero oye que nada que la parte folk de Dylan la mejor y más popular... Para mi no está tan claro y desde luego en gustos personales me decanto más por Bringing It All Back Home en adelante.
Por cierto que yo cuando digo chavalada me refiero a gente joven no a crios de cole. O sea gente que puede entender y ser público objetivo de Watchmen. O no ser que creas que es una peli para gente de 50 a 80 años.
Última edición por DumDumBoy el Sáb 26 Sep 2020 - 16:39, editado 2 veces
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Sobre lo de Watchmen lo he puesto con datos. El video del opening credits tiene tantas reproducciones como el tema en el canal oficial de Dylan. Es bastante revelador
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Lo que estoy diciendo es que spotify no muestra que en los dosmiles haya habido mucho cambio en la popularidad de sus canciones, puesto que las tres mas reproducidas son básicamente las mismas que hubiéramos dicho en 1980.
Con eso en mente que the times they are changin´forma parte de la cultura popular es un hecho ya comentado porque como se ha dicho es altamente probable que cualquier documental, peli sobre los 60, black power, mayo del 68 haga sonar esta canción. Esto es así desde hace décadas.
Tu quieres asociar la popularidad de la canción en la ultima década no a esa inercia que viene desde su publicación sino a la inclusión en una banda sonora de una peli que como he dicho no es que fuera especialmente taquillera ni fuera especialmente dirigida al publico mas joven.
Con eso en mente que the times they are changin´forma parte de la cultura popular es un hecho ya comentado porque como se ha dicho es altamente probable que cualquier documental, peli sobre los 60, black power, mayo del 68 haga sonar esta canción. Esto es así desde hace décadas.
Tu quieres asociar la popularidad de la canción en la ultima década no a esa inercia que viene desde su publicación sino a la inclusión en una banda sonora de una peli que como he dicho no es que fuera especialmente taquillera ni fuera especialmente dirigida al publico mas joven.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pier escribió:Lo que estoy diciendo es que spotify no muestra que en los dosmiles haya habido mucho cambio en la popularidad de sus canciones, puesto que las tres mas reproducidas son básicamente las mismas que hubiéramos dicho en 1980.
Con eso en mente que the times they are changin´forma parte de la cultura popular es un hecho ya comentado porque como se ha dicho es altamente probable que cualquier documental, peli sobre los 60, black power, mayo del 68 haga sonar esta canción. Esto es así desde hace décadas.
Tu quieres asociar la popularidad de la canción en la ultima década no a esa inercia que viene desde su publicación sino a la inclusión en una banda sonora de una peli que como he dicho no es que fuera especialmente taquillera ni fuera especialmente dirigida al publico mas joven.
A ver Pier, he dicho que creía, "creía" que esos 135 millones son en gran parte cosecha de la peli. Es algo imposible de demostrar y desde luego no es una verdad absoluta.
No obstante esa es la anécdota del debate, que se centraba más en que el grueso de las canciones más populares de Dylan son posteriores al la época folkie. Me parece que eso sí es así.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Es que no lo encuentroChaleco escribió:Pendejo escribió:Leyéndoos me entran ganas de ponerme a Guthrie una vez más. Luego recuerdo, y se me quitan las ganas.
Voy a seguir con Colon.
¿Viste ya el documental?
Pendejo- Mensajes : 50011
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
DumDumBoy escribió:Sobre lo de Watchmen lo he puesto con datos. El video del opening credits tiene tantas reproducciones como el tema en el canal oficial de Dylan. Es bastante revelador
Es bastante revelador de cualquier cosa que quieres montar en torno a algo en lo que no profundizas ni analizas. No sabes el tiempo de exposición de cada uno, ni del camino de llegada de los usuarios ha dicho video, ni de como se cruzan y en que cantidad, etc. Por no hablar que acceder a la canción de Dylan es bastante facil en muchas casas al margen de youtube, o de que existen mas videos en youtube con la propia canción, etc.
En resumidas cuentas, a mi me cuesta muy mucho ver un cambio sustancial de popularidad de the times we are a changin´entre en el 2008 y el 2010. De hecho, parece bastante claro que se usa la canción en la peli por lo iconica que es.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pier escribió:DumDumBoy escribió:Sobre lo de Watchmen lo he puesto con datos. El video del opening credits tiene tantas reproducciones como el tema en el canal oficial de Dylan. Es bastante revelador
Es bastante revelador de cualquier cosa que quieres montar en torno a algo en lo que no profundizas ni analizas. No sabes el tiempo de exposición de cada uno, ni del camino de llegada de los usuarios ha dicho video, ni de como se cruzan y en que cantidad, etc. Por no hablar que acceder a la canción de Dylan es bastante facil en muchas casas al margen de youtube, o de que existen mas videos en youtube con la propia canción, etc.
En resumidas cuentas, a mi me cuesta muy mucho ver un cambio sustancial de popularidad de the times we are a changin´entre en el 2008 y el 2010. De hecho, parece bastante claro que se usa la canción en la peli por lo iconica que es.
Por supuesto que se usa por ser un símbolo de una época. Es obvio. Yo creo que también es evidente que contribuyó a ponerla "de moda" otra vez. Como hacen las pelis y la publicidad con temas icónoicos cada cierto tiempo que han "perdido presencia" entre las nuevas generacioones.
Pero vamos que eso es una apreciación personal que nada influye en el resultado de que es evidente uno de los temas populares de Dylan. Pero en el cómputo general hay más temas y discos populares en su época post-Another Side of Bob Dylan.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
DumDumBoy escribió:Pier escribió:Lo que estoy diciendo es que spotify no muestra que en los dosmiles haya habido mucho cambio en la popularidad de sus canciones, puesto que las tres mas reproducidas son básicamente las mismas que hubiéramos dicho en 1980.
Con eso en mente que the times they are changin´forma parte de la cultura popular es un hecho ya comentado porque como se ha dicho es altamente probable que cualquier documental, peli sobre los 60, black power, mayo del 68 haga sonar esta canción. Esto es así desde hace décadas.
Tu quieres asociar la popularidad de la canción en la ultima década no a esa inercia que viene desde su publicación sino a la inclusión en una banda sonora de una peli que como he dicho no es que fuera especialmente taquillera ni fuera especialmente dirigida al publico mas joven.
A ver Pier, he dicho que creía, "creía" que esos 135 millones son en gran parte cosecha de la peli. Es algo imposible de demostrar y desde luego no es una verdad absoluta.
No obstante esa es la anécdota del debate, que se centraba más en que el grueso de las canciones más populares de Dylan son posteriores al la época folkie. Me parece que eso sí es así.
Pues a mi las tres mas populares de dylan me parecen like a rolling stone, blowin, times claramente. Y resulta que dos son de su periodo folkie.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Y like a rollin stone la dejamos ahi aunque está claro que los stones ayudan mucho a que eso sea asi, como Hendrix con all along the watchtower.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pier escribió:Y like a rollin stone la dejamos ahi aunque está claro que los stones ayudan mucho a que eso sea asi, como Hendrix con all along the watchtower.
Claro es que para mi eran dos debates diferentes como te decía.
También el Knockin' está ahí en gran parte por los Guns, y Hurricane por la peli, y Tangle Up In Blu por el Rock band...
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Annie escribió:Sí, El gran Lebowski tuvo algo que ver. De hecho "New morning" es un disco poco popular (mucha decepción entre los fans de Juan Pardo).
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pendejo escribió:Es que no lo encuentroChaleco escribió:Pendejo escribió:Leyéndoos me entran ganas de ponerme a Guthrie una vez más. Luego recuerdo, y se me quitan las ganas.
Voy a seguir con Colon.
¿Viste ya el documental?
Pero al final no se lo has pedido. ¿O sí?
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Annie escribió:
- Spoiler:
tacitus escribió:Cerati solo no sé
Pero Soda Stereo mola mil
Para mi amigo David, que nos llama desde el concejo de Cangas del Narcea
El público de U2 coreando De Música Ligera
Otra toma
Emocionante, amic
Woody Guthrie hubiera llorado
Es maravilloso ver cómo conectan miles de personas con una canción ... pero eso no la hace buena. Hay demasiadas de circunstancias por las que puede confluir ese coro. Sé que el ManU no es U2, pero tampoco estuvieron mal 70 mi en Old Trafford cantando "Luis Suárez your teeth are offside".
De acuerdo con eso
Pero los Felipes como yo, amantes del impresionismo y del rock de estadios no podemos evitar conmovernos con todo eso
Como aquí
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Pier escribió:DumDumBoy escribió:Pier escribió:Lo que estoy diciendo es que spotify no muestra que en los dosmiles haya habido mucho cambio en la popularidad de sus canciones, puesto que las tres mas reproducidas son básicamente las mismas que hubiéramos dicho en 1980.
Con eso en mente que the times they are changin´forma parte de la cultura popular es un hecho ya comentado porque como se ha dicho es altamente probable que cualquier documental, peli sobre los 60, black power, mayo del 68 haga sonar esta canción. Esto es así desde hace décadas.
Tu quieres asociar la popularidad de la canción en la ultima década no a esa inercia que viene desde su publicación sino a la inclusión en una banda sonora de una peli que como he dicho no es que fuera especialmente taquillera ni fuera especialmente dirigida al publico mas joven.
A ver Pier, he dicho que creía, "creía" que esos 135 millones son en gran parte cosecha de la peli. Es algo imposible de demostrar y desde luego no es una verdad absoluta.
No obstante esa es la anécdota del debate, que se centraba más en que el grueso de las canciones más populares de Dylan son posteriores al la época folkie. Me parece que eso sí es así.
Pues a mi las tres mas populares de dylan me parecen like a rolling stone, blowin, times claramente. Y resulta que dos son de su periodo folkie.
Nos vamos al top 3
No sé, ya digo que para mi discos como Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde son probáblemente lo mejor que ha hecho Dylan
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
tacitus escribió:Annie escribió:
- Spoiler:
tacitus escribió:Cerati solo no sé
Pero Soda Stereo mola mil
Para mi amigo David, que nos llama desde el concejo de Cangas del Narcea
El público de U2 coreando De Música Ligera
Otra toma
Emocionante, amic
Woody Guthrie hubiera llorado
Es maravilloso ver cómo conectan miles de personas con una canción ... pero eso no la hace buena. Hay demasiadas de circunstancias por las que puede confluir ese coro. Sé que el ManU no es U2, pero tampoco estuvieron mal 70 mi en Old Trafford cantando "Luis Suárez your teeth are offside".
De acuerdo con eso
Pero los Felipes como yo, amantes del impresionismo y del rock de estadios no podemos evitar conmovernos con todo eso
Como aquí
¡¡Viva el Felipismo!!
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Johnny Colon. Al principio así así, como si el cantante fuese un poco a su bola y el resto de acompañamiento. Los músicos de ir al trabajo sacando algo de alegría a base de ir medio borracho. Luego en "Descarga" parece que va cogiendo algo de entusiasmo sobre todo en la percusión. Pero luego la misma sensación, profesional, a no equivocarse pero sin chispa. Por ser oldie lo comparo con el de Barbara George que sí que me transmitió más implicación por parte de todos.
PD: "Judy part II", madre mía, yo me salgo aquí.
PD: "Judy part II", madre mía, yo me salgo aquí.
Última edición por Kupak el Sáb 26 Sep 2020 - 18:03, editado 1 vez
Kupak- Mensajes : 29314
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Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Después de que el de Drummond te pareciera falto de energía, como para fiarse de tus impresiones sobre la "chispa"
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Stoneheart escribió:Claro, claro, no dudo que haya una razón para que esté presentado así. Lo que pasa es que hay cosas que funcionan mejor en formato "escuchar-el-disco-en-casa" que otras.Pier escribió:Stoneheart escribió:Lo siento pero Sin Fulano >>> Con Fulano. Los comentarios los prefiero en otro plano sensorial que no sea el musical (ni idea de lo que estoy diciendo), por ejemplo leídos.
La cuestión es que este disco surge de una actuación benéfica para un hospital, de las ultimas o la ultima a la que pudo asistir Woody, en la que distintos cantantes tocaban temas suyos y entre medias se leían extractos de sus escritos relativos a sus viajes, experiencias, Almanac singers etc. A raíz de esa actuación el sello Folkaway, muy importante en esto de preservar toda esta música popular, edita este disco que es un recopilatorio junto con las intros de Geer leyendo algunos de esos textos. Vamos, que el disco se llama como sus memorias Bound glory y para que quede claro le añaden lo de "The songs and story of woody Guthrie".
La cuestión es que no son "comentarios", son historias y anécdotas y están contados de manera literaria como pequeños poemas, por tanto el formato "spoken word" es bastante lógico. Se perdería mucho solo leyéndolos. Escucha su cadencia, su entonación... Que luego esto mismo os lo enchufan los Cohen con un sombrerito vaquero soltando chapa en una peli y la gente alucina.
Durillo, evidentemente, para disfrutarlo mientras uno barre, friega o folla. Como afortunadamente nunca hago esas cosas, pues he sacado un ratico para oírlo y es divertido y entretenido.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Sáb 26 Sep 2020 - 18:06, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Reverdeciendo caquis los cojones(aka Los Antiguos 1001): "Bradley's Barn" (The Beau Brummels); "Brian Jonestown Massacre" (Brian Jonestown Massacre); "Brilliant Corners" (Thelonious Monk)
Annie escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Pues mira, me he puesto el de Woody, con chapas, por supuesto, y me han encantado las Turras del Fulano: son historietas, viñetas totalmente adecuadas a las canciones, pero claro, entiendo que así a palo seco y si estás tratando de escuchar mientras haces otra cosa, imposible que te entre. Pero oíd la cadencia de la voz, el acento así folksie y campechano. Es disfrutable por sí mismo como sonido, como cadencia lingüística.
Y completan la experiencia haciéndolo una especie de disco-libro de historias, pero claro, habría que tener el libreto, que siendo el disco de Folkways por supuesto que lo tiene y a lo mejor trae transcripción de estas cosas.
Al presentar "This Land Is Your Land", dice Fulano algo que aquí sería controvertido, que es que no quiere una canción que le diga que es un perdedor o nacido para morir, que quiere canciones que inspiren, que digan algo positivo a la gente. Supongo que aquí eso lo menos es de seminaristas : )
Do-Re-Mi es la historia de los oakies yendo a California. Es una letra magnífica. Es la historia de Steinbeck en las Uvas pero reducida a canción. Do-Re-Mi significa 'dinero' en la canción: Si no tienes 'do-re-mi', no pasas.
Es una imagen preciosa, solo el que lo llame 'do-re-mi', es como que las Supremes lo podrían haber cantado.
Empecemos por el contexto del Dust Bowl y por qué es significativo y relevante a día de hoy. Como el calentamiento global o la pandemia, la tragedia del 'dust bowl', que son las grandes tormentas de arena y polvo que hubo en varias oleadas los años 30 en Oklahoma y por todo el medio oeste americano, una gran sequía y destrucción de cosechas que trajo paro, hambruna y desolación para millones de campesinos; en su día se vio como 'desastre natural' —insisto, como ahora la pandemia o el calentamiento— pero al igual que estos tenía no pocas causas humanas: la sobreexplotación de la tierra para grandes cultivos, sobre todo, sin ningún plan de sostenibilidad. Lo de siempre, vaya, la codicia del gran empresario en este bello sistema de libertades (de empresa, no vayamos a pensar).
Entonces, en medio de esa hambruna, los grandes empresarios californianos iban repartiendo (no ellos en persona, claro) octavillas por el medio oeste invitando a la gente a ir a California, trabajo seguro, sol, playa, naranjas, buen tiempo, serás el rey; y allá que iban las familias, pero ¿qué pasaba? Que cuando llegaban allí, los empresarios tenían trabajo para X, unos cientos, y llegaban miles. Entonces la policía, al servicio como siempre del gran capital, pues se encargaba de detener las caravanas de coches y negarles la entrada, según cuenta Steinbeck pedían los permisos de conducir a la gente y se los rompían ante sus ojos y les decían que sin permiso de conducir (que es el DNI en Estados Unidos) no se podía pasar... Sin poder legalmente detener a la gente, lo hacían con coacciones y demás. Pues un poco lo que hoy, ¿no? En Texas, en el Estrecho...
Por eso dice en Esta es tu Tierra que "esa señal dice propiedad privada, pero miré del otro lado de la señal y ahí no dice nada, así que ese lado es la tierra para ti y para mí".
El mensaje de Woody es: que no te engañen, si eres pobre en el midwest, te van a maltratar en California, no te vas a "hacer rico"... Lo mismo que en la 'fiebre del oro', por cierto: el mito fue el que fue y llevó a miles y miles de personas a buscar oro, pero lo del 'pionero solitario' haciéndose rico es mito, ahí no se enriquecieron más que grandes compañías y fortunas que eran las que podían sufragar una explotación en condiciones. Es desolador o no sé, interesante, cuán cíclico es todo.
Me encantan sus canciones de niños, mi favorita es la de Ridin' in my Car que no está aquí, pero adoro esa segunda canción/medley. Como escribe canciones supersimples, tiene mucho talento para conectar así con 'lo infantil'. Letras deliciosas. Otra cosa que hacía de maravilla Woody es dibujar, también en estilo naif como su música en parte, hay varios libros de sus dibujos:
- Spoiler:
Este último está a la venta, el original, por cierto, si queréis, son 20.000 dolaretes de nada, si tenéis suelto decidme y os mando el link.
Hablando de influencia específica en Dylan, se ve clara en Talking Fishing Blues. El "talking blues" es un estilo que desarrolla Woody mucho y que Dylan le gorrea. Oíd todo el estilo de la canción y oíd los Talking Blues de Dylan. Y clarísimamente en el 1:15 (con chapa) cómo dice Woody ese "some jump" cuando dice que el pez al que está pescando le da un revolcón y lo tira al río, fijaos en cómo le copia Dylan ese 'deje' de la 'coletilla al verso' así 'irónica' o sarcástica al final, en Talking John Birch Paranoid Blues o en Talking World War III Blues en el famoso "thought I was a communist", lo dice exactamente como Woody dice "I got wet".
Tampoco es que sea algo original 100% de Woody, claro, pero él lo desarrolla así y es muy evidente que Dylan lo saca de él.
Sí me sorprende que la versión de Jesus Christ es distinta que la que yo conocía y que me gusta un poco más, me parece más energética, y que se llama aquí con la frase completa: "They Laid Jesus Christ in His Grave" (que como imagen es poco afortunada, porque no es que 'lo enterraran' precisamente... es el único 'fallo' de la letra y es curiosamente la frase central, es divertido)
En fin, notas así a vuelachapa.
Salud,
z
Supongo que no fue casual que tu micro de esta semana se llevara un poco de la crudeza de esos caminos hacia California. Mi comentario al micro en el que desapareció la letra c tampoco lo fue. Escogí para moldear el primer párrafo de un relato de Ignacio Aldecoa:
- Spoiler:
Seguir de pobres
Las ciudades de provincias se llenan en primavera de carteles. Carteles en los que un segador sonriente, fuerte, bien nutrido, abraza un haz de espigas solares; a su vera, un niño de amuñecada cara nos mira con ojos serenos: a sus pies, una hucha de barro recibe por la recta abertura del ahorro –boca sin dientes, como de vieja, como de batracio– una espuerta de monedas doradas. Son los anuncios de las Cajas de Ahorro. Son anuncios para los labradores que tienen parejas de bueyes, vacas, maquinaria agrícola y un hijo estudiando en la Universidad o en el Seminario. Estos carteles tan alegres, tan de primavera, tan de felicidad conquistad, nada dicen de las cuadrillas de segadores que, como una tormenta de melancolía, cruzan las ciudades buscando el pan del trabajo por los caminos del país. A principios de mayo el grillo, sierra en lo verde el tallo de las mañanas; la lombriz enloquece buscando sus penúltimos agujeros de las noches; la cigüeña pasea los mediodías por las orillas fangosas del río haciendo melindres como una señorita. En los chopos altos se enredan vellones de nubes, y en el chaparral del monte bajo el agua estancada se encoge miedosa cuando las urracas van a beberla. La vida vuelve. La cuadrilla de la siega pasa las puertas a hora temprana, anda por la carretera de los grandes camiones y los automóviles de lujo en fila, en silencio, en oración – terrible oración– de esperanza. Al llegar al puente del río lo abandonan por el camino de los pueblos del campo lontano. Se agrupan. Alguien canta. Alguien pasa la bota al compañero. Alguien reniega de una alpargata o de cualquier cosa pequeña e importante. En la cuadrilla van hombres solos. Cinco hombres solos. Dos del noroeste, donde un celemín de trigo es un tesoro. Otros dos de la parte húmeda de las Castillas. El quinto, de donde los hombres se muerden los dedos, lloran y es inútil. Con pan y vino se anda camino cuando se está hecho a andarlo. Con pan, vino y un cinturón ancho de cueras de becerra ahogada o una faja de estambre viejo, bien apretados, no hay hambre que rasque el estómago. Con mala manta hay buen cobijo, hasta que la coz de un aire, entre medias cálido, tuerce el cuello y balda los riñones. Cuando a un segador le da el aire pardo que mata el cereal y quema la hierba –aire que viene de lejos, lento y a rastras, mefítico como el de las alcantarillas–, el segador se embadurna de miel donde le golpeó. Pero es pobre el remedio. Ha de estar tumbado en el pajar viendo a las arañas recorrer sus telas. Telas que de puro sutiles son impactos sobre el cristal de la nada.
Cinco hombres solos. Cinco que forman un puño de trabajo. Dos del noroeste: Zito Moraña y Amadeo, el buen Amadeo, al que le salen las barbas en el dorso de las manos, que se afeita con una hoz. Dos de la Castilla verde: San Juan y Conejo. El quinto, sin pueblo, del estaribel de Murcia por algo de cuando la guerra. El quinto, callado; cuando más, sí y no. “El Quinto”, por un buen sentido nominador. “El Quinto” les dijo en la cantina de la estación donde se lo tropezaron:
–Si van para el campo y no molesto, voy con ustedes.
Zito Moraña le contesta:
–Pues venga.
“El Quinto” movió la cabeza, clavó los ojos en Moraña, pasó la vista sobre Amadeo, que se rascaba las manos; consultó con la mirada a San Juan, que liaba un cigarrillo parsimonioso sin que se la cayera una brizna de tabaco, y por fin miró a Conejo, que algo se buscaba en los bolsillos.
–Acabo de seguir de la cárcel. ¿Qué dicen?
–¿Y usted? –respondió Zito.
–La guerra, y luego, mala conducta.
–¿Mala? –De hombre, digo yo.
–Pues está dicho.
“El Quinto” pidió un cuartillo de vino tinto. La cita fue para las cinco y media de la mañana en el depuertas de la carretera. Se pararon. Ahora los cinco van agrupados por el camino largo de los segadores. Zito conoce el terreno. Todos los años deja su tierra para segar a jornal.
–Amadeo, de la revuelta esa nos salió el pasado una liebre como un burro.
–Sí, hombre; pero no el pasado, sino otro año atrás. –Fue lástima…
Y Zito y Amadeo hablan del antaño perdiéndose en detalles, mientras San Juan se suena una y otra vez la nariz distraídamente, mientras Conejo se queja en un murmullo de su alpargata rota, mientras “El Quinto” va mirando los bordes del camino buscando no sabe qué. Al mediodía les para un sombrajo. De la bota del pobre se bebe poco y con mucha precaución. Al pan del pobre no se le dan mordiscos; hay que partirlo en trozos con la navaja. El queso del pobre no se descorteza, se raspa.
En el sombrajo descansan y fuman los cigarrillos de las mil muertes del fuego, de sus mil nacimientos en el encendedor tosco y seguro. Han dejado de hablar de las cosas de siempre, esas cosas que acaban como empiezan:
–La mujer habrá terminado de trabajar en el pañuelo de tierra que hemos arrendado tras de la casa. Los chavales estarán dándole vueltas al pucherillo.
Una larga pausa y la vuelta.
–Los chavales le estarán sacando brillo al puchero. La mujer saldrá a trabajar el pañuelo de tierra que hemos arrendado tras la casa. Dice la mujer, los chavales, el que se fue de las calenturas, el que vino por San Juan de hará tres años. No poseen con la brutal terquedad de los afortunados y hasta parece que han olvidado en los rincones de la memoria los posesivos débiles de la vida. Están libres. Callan hasta que otro repita la historia con escasas variantes. Callan hasta que se dan cuenta de que hay un ser de silencio y de sombras con ellos, uno que ha dicho sí y no y poca cosa más. Aquí está Zito Moraña para preguntar, por qué a un compañero hay que darle ocasión, sin molestarle, de un suspiro, de una lágrima, de una risa. Un compañero puede estar necesitado de descanso y es necesario saber, cuando cuente, el momento en que hay que balancear la cabeza o agacharla hacia el suelo o levantarla hacia el sol.
–¿Usted qué hará cuando acabe esto?
“El Quinto” encoge una pierna y duda.
–¿Yo?
–Nosotros volveremos para la tierra.
–Ya veré…..
Y entre ellos, entre los cuatro y “El Quinto”, el corazón de la comunidad naufraga. Zito tiene su orden. Se pone en pie, consulta su sombra, levanta su hato y se lo carga a la espalda.
–Bueno, andando. Para las cinco podemos estar en la hocina. Para las seis, en el teso del pueblo. Por la ladera, hacia el río, vuela el ave que huele mal. Conejo, de los bolsillos, saca una madera que talla con la navaja.
–¿Qué haces? –le pregunta San Juan.
–La torre de los condes, para que juegue el chico a la vuelta. La hago con silbo de pájaro.
Zito y Amadeo recuerdan el antaño. Y “El Quinto” mira el camino. A las seis platea el río por medio del llano. En el pueblo, entre casa y casa, crece la tiniebla. Por los últimos alcores el cielo está morado. Los perros ladran al paso lento de los de la siega. Zito conoce a los que se asoman a las puertas a verlos llegar. –Señor Ricardo, ¿se curó de los cólicos?
El campesino responde, cachazudo:
–Parece, parece.
La cuadrilla sigue adelante.
–Señora Rosario, ¿volvióle el santo a Ptricio?
–Por ahí anda.
Zito hace un aparte a Sanjuán.
–Es que tiene un hijo que dio en manías el año pasado de una soleada en las fincas.
Hacen un alto en la plaza. El cuadrado de la plaza está quebrado por la irregularidad de las construcciones. En la mitad está el pilón; en él juegan los niños. Al verlos a los cinco parados y ensimismados, los niños se les acercan a una distancia de respeto y prudencia. Los segadores, como los gitanos, pueden robar criaturitas para venderlas en otros pueblos.
Zito vocea a un campesino sentado en el umbral de su casa:
–¿Qué, Martín, hay pajar para cinco hombres?
–Hay, pero no paja.
–Da igual. ¿A cuántos nos necesita usted?
–Con dos de vosotros me arreglo, porque tengo otros que llegaron ayer. Mañana temprano, a darle. El jornal el de siempre.
–Ya aumentará usted una pesetilla.
–Están los tiempos malos, pero se ha de ver.
Precisamente están los tiempos malos. No se marcha la gente de su tierra porque estén buenos, ni porque la vida sea una delicia, ni porque los hijos tengan todo el pan que quieran. Zito arruga la frente y medita.
–Tú, San Juan, y tú, Conejo, podéis quedaros con él. Mañana arreglaremos nosotros.
Dando la vuelta a la iglesia, a la que está pegada la casa, se abre un amplio portegado. El portegado está entre una era y un estercolero, que en las madrugadas tiene flotando un vaho de pantano y que está en perpetuo otoño de colores. Del portegado se sube al pajar. Las maderas brillan pulimentadas. Sólo hay un poco de paja en un rincón. Los trillos, apoyados sobre la pared, con pedernales amenazantes, parecen fauces de perros guardianes.
–Dejad ahí los hatos. Vamos a ver si nos dan algo en la cocina.
En la cocina les dan un trozo de tocino a cada uno, pan y vino. La mujer de Martín les contempla desde una silla.
–Tú, Zito, alegra el ánimo con la comida. Canta algo, hombre, de por tu tierra.
–No estoy de buen año, señora.
–Canta, Zito –dice Martín, que está apoyado en la puerta.
–Tengo la garganta con nudos.
–Cuanto más viejo más tuno, Zito.
–Pues cantaré, pero no de la tierra, y a ver si les va gustando.
–Tú canta, canta.
Zito con el porrón apoyado sobre una pierna, entona una copla. Sus compañeros bajan la cabeza.
Al marchar a la siega
entran rencores
trabajar para ricos
seguir de pobres
Sobre los campos salta la noche. Un ratón corre por el pajar. Los segadores están tumbados.
–Oye, San Juan, son unos veinte días aquí. A doce pesetas, ¿cuánto viene a ser?
–Cuarenta y ocho duros.
–No está mal.
Abajo, en la cocina, habla Martín en términos comerciales y escogidos con un amigo.
–Me han ofrecido material humano a siete pesetas para hacer toda la campaña, pero son andaluces…
–Gente floja.
–Floja.
Martín hace con los labios un gesto de menosprecio.
Trabajan San Juan y el Conejo con Martín. Zito Moraña, Amadeo y “El Quinto”, con otros segadores que llegaron un día después, segaban en las fincas del alcalde. No se veían los dos grupos más que cuando marchaban al trabajo o volvían de él por los caminos. Zito, Amadeo y “El Quinto” dormían en el pajar del alcalde, sobre paja medio pulverizada. Se pasaban el día en el campo.
A la cuarta jornada apretó el calor. En el fondo del llano una boca invisible alentaba un aire en llamas. Parecía que él iba a traer las nubes negras de la tormenta que cubrirían el cielo, y sin embargo, el azul se hacía más profundo, más pesado, más metálico. Los segadores sudaban. Buscaban las culebras la humedad debajo de las piedras. Los hombres se refrescaban la garganta con vinagre y agua. En el saucal, la dama del sapo, que tiene ojos de víbora y boca de pez, lo miraba todo maldiciendo. Los segadores, al dejar el trabajo un momento, tiraban, por costumbre, una piedra a bajo pierna en los arbustos para espantarla. Podía llegar la desgracia. El viento pardo vino por el camino levantando una polvareda. Su primer golpe fue tremendo. Todos lo recibieron de perfil para que no les dañase, excepto “El Quinto”, que lo soportó de espaldas, lejano en la finca, con la camisa empapada en sudor, segando. Le gritaron y fue inútil. No se apercibió. Cuando levantó la cabeza era ya tarde.
“El Quinto” llegó al pajar tiritando. Y no quiso cenar. Le dieron miel en las espaldas. El alcalde llamó al médico. El médico lo mandó lavar porque opinó que aquello eran tonterías. Y dictaminó.
–No es nada. Tal vez haya bebido agua demasiado fría.
Zito le explicó:
–Mire, doctor, fue el viento pardo…
El médico se enfadó.
–Cuanto más ignorantes, más queréis saber. ¿Qué me vas a decir tú?
–Mire, doctor, fue el viento que mata el cereal y quema la yerba. Hay que darle miel. Las mantecas de los riñones las tiene blandas.
–Bah, bah, el viento pardo… – comentó.
Los compañeros volvieron a darle miel en las espaldas en cuanto se marchó el médico, y Zito le echó su manta.
–¿Y tú, Zito? –dijo “El Quinto”.
–Yo, a medias con Amadeo.
“El Quinto” temblaba; le castañeaban los dientes. El viento pardo en el saucal hacía un murmullo de risas.
Allí estaba “El Quinto”, entretenido con las arañas. Las iba conociendo. Contó a Zito y a Amadeo cómo había visto pelear a una de ellas, la de la gran tela, de la viga del rincón, con una avispa que atrapó. Lo contaba infantilmente. Zito callaba. De vez en vez le interrumpía doblándole la manta.
–¿Qué tal ahora?
–Bien, no te preocupes.
–¿No me he de preocupar? Has venido con nosotros y no te vas a poder marchar.
Nosotros dentro de cuatro días tiramos para el Norte. Esto está ya dando las boqueadas.
–Bueno, qué más da. No me echarán a la calle de repente.
–No, no, desde luego… –dudaba Zito.
–Y si me echan, pues me voy.
–¿Y a dónde?
–Para la ciudad, al hospital, hasta que sane.
–Hum…
–Aquí tienes lo tuyo, Zito. Os doy doce perras más por día a cada uno.
–Gracias.
–Pues hasta el año que viene. Que haya suerte. Y dile al “Quinto” que para él, aunque no ha trabajado más que tres días y le he estado dando de comer todo ese tiempo, hay diez duros. No se quejará.
–No, claro.
–Pues díselo, y también que levante con vosotros.
–Pero si es imposible, si está tronzado.
–Y yo qué quieres que le haga.
Llegaron al puente. “El Quinto” andaba apoyado en un palo medio a rastras. Zito Moraña y Amadeo le ayudaban por turno.
–¿Qué tal? Ahora coges la carretera y te presentas enseguida en la ciudad.
–Si llego.
–No has de llegar. Mira, los compañeros y yo hemos hecho un ahorro. Es poco, pero no te vendrá mal. Tómalo.
Le dio un fajito de billetes pequeños.
–Os lo acepto porque… Yo no sé… Muchas gracias. Muchas gracias, Zito y todos.
“El Quinto” estaba a punto de llorar, pero no sabía o lo había olvidado.
–No digas nada, hombre.
Les dio la mano largamente a cada uno.
–Adiós, Zito; adiós, Amadeo; adiós, Juan; adiós, Conejo.
–Adiós, Pablo; adiós.
Hacía quince días que habían aprendido el nombre del “Quinto”.
Por la otra orilla de la carretera caminaba, vacilante, Pablo. Los segadores volvieron las espaldas y echaron a andar. Se alejaron del puente. Zito, para distraer a sus compañeros, se puso a cantar a media voz algo de su tierra.
Ignacio Aldecoa (1925–1969)
*** Cuento incluido en el libro Tierra de nadie y otros relatos. Salvat Editores y Alianza Editorial 1970. Estella –Navarra (España)
Delicioso ese párrafo. Nunca he leído a Aldecoa, veo que tendré que ponerle remedio.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
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