CINE FRANCÉS -le topique-
+41
David Z.
Jabs
rockero deprimido
Dani
Dama de Shalott
Refrescospepito
kaneda
Rhonda
Zoetrope
Adso
MANCHETTE
Daeshu
Black Flamingo
Bettie
karlos gasteiz
Mingus
Thorogood
alflames
Intruder
Susie Q
atila
ALM
Silke_
skydog
Omar Little
Woody
Damià
Gallardo
terremoto73
Attikus
BillyBudd
Karlos
Sutter Cane
javi clemente
Txomin Sorrigueta
uno cualquiera
coolfurillo
Axlferrari
deniztek
Davies
tacitus
45 participantes
Página 4 de 15.
Página 4 de 15. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 15
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Yo soy un cinéfilo muy reciente (siempre fui mucho al cine, pero he empezado a ver buen cine desde que hace un par de años me di de alta en Filmin) y el cine francés gana por goleada al resto, aunque estoy descubriendo películas de las ex-repúblicas soviéticas muy interesantes.
De los actuales, mi director favorito es Audiard, y "De oxido y hueso" es una peli que no me canso de ver. De los clásicos, Godard.
De los actuales, mi director favorito es Audiard, y "De oxido y hueso" es una peli que no me canso de ver. De los clásicos, Godard.
Thorogood- Mensajes : 575
alflames escribió:BillyBudd escribió:Retrato de una mujer en llamas,
a mi me decepcionó mucho
la primera hora muy buena con la tensión y los dialogos
de repente pim-pam-pum, clasica historia de no se puede hacer nada final porque sí y ya está
yo hubiese preferido que o se resolviese o siguiese la tension hasta el final, es como si en un concierto a mitad de la versión reducida de spiders te meten un minuto de i'm a wheel en plan medley y se van a casa sin bis
Me fascina la comparación con el concierto de Wilco Pero a mí si me convence la peli hasta el final; de hecho creo que tiene un final muy bonito.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Thorogood escribió:Yo soy un cinéfilo muy reciente (siempre fui mucho al cine, pero he empezado a ver buen cine desde que hace un par de años me di de alta en Filmin) y el cine francés gana por goleada al resto, aunque estoy descubriendo películas de las ex-repúblicas soviéticas muy interesantes.
Lo de Audiard como mejor director francés actual podría estar de acuerdo, sí. De óxido y hueso es maravillosa, efectivamente, aunque su obra maestra para mí es Un profeta. Su reciente incursión americana con Los hermanos Sisters ha pasado demasiado desapercibida, pero está muy bien.
Entre los clásicos, lo de Godard, por mucho que me encanten El desprecio y Vivir su vida, y admire también Al final de la escapada o Banda aparte, lo siento pero no. A menudo me resulta insoportable, a partir de determinado momento, directamente paso de interesarme por su cine, y además entre los clásicos hay demasiado nivel como para hacerles sombra (Renoir, Melville, Becker, Carné, Bresson, Cluzot, Tati, Cocteau, Dassin... La lista es abrumadora). Incluso entre sus compañeros de generación prefiero a otros, o por lo menos los pongo a su altura, como Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Malle, Sautet... Incluso posteriores como Tavernier. La verdad es que le tengo manía
Es que ser más turras que Godard cuando se pone político-filosófico es realmente difícil.
coolfurillo- Mensajes : 39202
Gallardo escribió:coolfurillo escribió:
Veo que nadie cita ésta y me imagino que por aquí será denostada por demodé y demás, pero esta película es una debilidad personal y éso que las historias románticas no son mi fuerte precisamente.
Toda la película rezuma una melancolía irresistible, la banda sonora es fabulosa y Anouk Aimée sin duda es una de las mujeres más bellas que han aparecido en una pantalla de cine.
¿La de Dabadabadá-Dabadabadá? Es muy bonita. Lleva varios años como número uno en Guantánamo.
No tienes corazón.
BillyBudd escribió:Thorogood escribió:Yo soy un cinéfilo muy reciente (siempre fui mucho al cine, pero he empezado a ver buen cine desde que hace un par de años me di de alta en Filmin) y el cine francés gana por goleada al resto, aunque estoy descubriendo películas de las ex-repúblicas soviéticas muy interesantes.
Lo de Audiard como mejor director francés actual podría estar de acuerdo, sí. De óxido y hueso es maravillosa, efectivamente, aunque su obra maestra para mí es Un profeta. Su reciente incursión americana con Los hermanos Sisters ha pasado demasiado desapercibida, pero está muy bien.
Entre los clásicos, lo de Godard, por mucho que me encanten El desprecio y Vivir su vida, y admire también Al final de la escapada o Banda aparte, lo siento pero no. A menudo me resulta insoportable, a partir de determinado momento, directamente paso de interesarme por su cine, y además entre los clásicos hay demasiado nivel como para hacerles sombra (Renoir, Melville, Becker, Carné, Bresson, Cluzot, Tati, Cocteau, Dassin... La lista es abrumadora). Incluso entre sus compañeros de generación prefiero a otros, o por lo menos los pongo a su altura, como Truffaut, Chabrol, Rohmer, Resnais, Malle, Sautet... Incluso posteriores como Tavernier. La verdad es que le tengo manía
Mingus- Mensajes : 22482
No soy experto en cine francés porque me falta bagaje. Pero hasta ahora de lo que he visto mis favoritos son Renoir, me parece un titán. Y luego Bresson junto a Chris Marker personalmente, este último es autor de mi peli-documental favorito de la historia, Sin sol (Sans soleil), menos conocida que La Jetée, pero es que es una genialidad, un experimento único.
N'oubliez pas Alain Resnais
Intruder- Mensajes : 20805
Yo ando haciendome un ciclo de CHABROL, como suelo hacer períodicamente
Tanto el como ROHMER tienen algo que me engancha
Tanto el como ROHMER tienen algo que me engancha
karlos gasteiz- Mensajes : 56475
BillyBudd escribió:alflames escribió:BillyBudd escribió:Retrato de una mujer en llamas,
a mi me decepcionó mucho
de repente pim-pam-pum, clasica historia de no se puede hacer nada final porque sí y ya está
yo hubiese preferido que o se resolviese o siguiese la tension hasta el final, es como si en un concierto a mitad de la versión reducida de spiders te meten un minuto de i'm a wheel en plan medley y se van a casa sin bis
Me fascina la comparación con el concierto de Wilco Pero a mí si me convence la peli hasta el final; de hecho creo que tiene un final muy bonito.
Es una de las pelis mas bonitas que he visto ultimamente
Me guardo mi recomendación "secreta" para cuando todos hayais visto todo lo que quereis ver actualmente....
Intruder escribió:Me guardo mi recomendación "secreta" para cuando todos hayais visto todo lo que quereis ver actualmente....
HIROSHIMA, M'ON AMOUR?
karlos gasteiz escribió:BillyBudd escribió:alflames escribió:BillyBudd escribió:Retrato de una mujer en llamas,
a mi me decepcionó mucho
hubiese preferido que:
- Spoiler:
- antes del final, no llegue a pasar nada, que siga la tensión / que se originasen conflictos / que simplemente volviesen barreras
o
que en el final uno de los barcos se estrellase
pero el rollo ese melancolía y nos quedamos con eso, no me va nada, ni la melancolia, ni mucho menos la de los demás, y asi en general "los demas" ni te cuento
alflames- Mensajes : 28071
alflames escribió:karlos gasteiz escribió:BillyBudd escribió:alflames escribió:BillyBudd escribió:Retrato de una mujer en llamas,
a mi me decepcionó mucho
hubiese preferido que:
- Spoiler:
antes del final, no llegue a pasar nada, que siga la tensión / que se originasen conflictos / que simplemente volviesen barreras
o
que en el final uno de los barcos se estrellase
pero el rollo ese melancolía y nos quedamos con eso, no me va nada, ni la melancolia, ni mucho menos la de los demás, y asi en general "los demas" ni te cuento
Entiendo lo que dices
Yo me deje llevar por el tono de la pelicula, y la verdad es que estuve muy a gusto
Intruder escribió:Me guardo mi recomendación "secreta" para cuando todos hayais visto todo lo que quereis ver actualmente....
Je t'ecoute
Viendo ésta y de momento muy bien:
ALM- Mensajes : 460
Mi debilidad personal es Melville.
ALM escribió:Viendo ésta y de momento muy bien:
A mí me dejó un poco a medias. Con esa misma temática La Haine me parece bastante más película.
BillyBudd escribió:Thorogood escribió:Yo soy un cinéfilo muy reciente (siempre fui mucho al cine, pero he empezado a ver buen cine desde que hace un par de años me di de alta en Filmin) y el cine francés gana por goleada al resto, aunque estoy descubriendo películas de las ex-repúblicas soviéticas muy interesantes.
Ya he advertido del fastuoso calibre de mi ignorancia. Godard me gusta porque "se moja" en lo político, y también porque proporcionalmente he visto más películas suyas que de muchos de los otros citados. A Truffaut por ejemplo he dejado de intentar pillarle el punto, no conectamos. Pero lo que sí es cierto es que casi siempre que me pongo ante filmin acabo viendo algo francés. Esta semana no, esta semana toca La Trilogía de Apu.
Thorogood- Mensajes : 575
BillyBudd escribió:Mi debilidad personal es Melville.
Tengo que volver a ver sus pelis
Igual nañana me pongo EL CIRCULO ROJO, que la tengo en una recopilacion de cine negro
Tambien vi EL SAMURAI, o algo parecido se llama
No me volaron la cabeza, pero hace demasiado tiempo que las vi
Mingus escribió:BillyBudd escribió:Thorogood escribió:Yo soy un cinéfilo muy reciente (siempre fui mucho al cine, pero he empezado a ver buen cine desde que hace un par de años me di de alta en Filmin) y el cine francés gana por goleada al resto, aunque estoy descubriendo películas de las ex-repúblicas soviéticas muy interesantes.
A mi con GODDARD tambien me pasa eso. Creo que esta sobrevalorado. Me pasa parecido con FASSBINDER, aunque con este mas aun
Disfruto mucho las pelis de GIDDARD dependiendo del momento. Pero suelo preferir otros directores
Disfruto mas con MALLE, por ejemplo. Me resulta muy agradable su filmografia
Respecto a AUDIARD, a mi me encantaron LOS HERMANOS SISTERS y UN PROFETA
Con DE OXIDO Y HUESO no conecte tanto
Con DE OXIDO Y HUESO no conecte tanto
Intruder escribió:N'oubliez pas Alain Resnais
De lo mejorcito también.
karlos gasteiz escribió:BillyBudd escribió:Mi debilidad personal es Melville.
Tengo que volver a ver sus pelis
Igual nañana me pongo EL CIRCULO ROJO, que la tengo en una recopilacion de cine negro
Tambien vi EL SAMURAI, o algo parecido se llama
No me volaron la cabeza, pero hace demasiado tiempo que las vi
El samurai o El silencio de un hombre. Se la conoce con ambos títulos.
El círculo rojo
El ejército de las sombras
El confidente
Hasta el último aliento
Todas obras maestras.
Para mí, claro.
Y Bob, el jugador, un escalón pelín por detrás, pero también genial.
Crónica negra flojea un poco, pero yo creo que es muy buena.
En fin, eso. Me gusta mucho Melville.
¿Cómo se caracterizó el apoyo de Jean Parvulesco a la Nouvelle Vague? ¿Se detuvo este apoyo en 1968?
A la primera parte de la pregunta, Claudio Siniscalchi respondió en su libro, Quando la Nouvelle Vague era Fascista. Jean Parvulesco e il nuovo cinema francese (1960). No sólo Jean Parvulesco manifestó su apoyo a la Nueva Ola en una cierta prensa española de vanguardia, apoyo que tuvo que parecer un poco incómodo a algunos protagonistas, sino que fue uno de sus actores, y me contentaré con recordar su aparición, interpretado por Jean-Pierre Melville, en À bout de souffle de Jean-Luc Godard, y posteriormente y mucho después de 1968 en algunas películas de Éric Rohmer (El árbol, el alcalde y la mediateca, 1993) o de Barbet Schroeder (Maîtresse). Este apoyo se basaba en una red de amistades personales de las que puedo dar testimonio.
No entiendo tanta animadversión hacia Godard.Uno de los directores más originales,influyentes e innovadores de la historia.
La cantidad de directores que han confesado haber sido influidos por Godard es extensa y se pueden citar algunos como Tarantino,Wenders,Scorsese,Coppola,Kar-Wai,Altman,Spielberg,Jarmusch,R. Scott,W. Anderson,...
Además tiene un puñado de películas bien chulas:Á bout de souffle,El desprecio,Vivir su vida,Banda aparte,Una mujer es una mujer,Alphaville...
La cantidad de directores que han confesado haber sido influidos por Godard es extensa y se pueden citar algunos como Tarantino,Wenders,Scorsese,Coppola,Kar-Wai,Altman,Spielberg,Jarmusch,R. Scott,W. Anderson,...
Además tiene un puñado de películas bien chulas:Á bout de souffle,El desprecio,Vivir su vida,Banda aparte,Una mujer es una mujer,Alphaville...
Davies- Mensajes : 14282
Canciones de amor
Amor, vida y muerte en Paris. Un musical verdaderamente magico. No importa si estamos tristes o felices, la musica es nuestra compañera constante. Además, París rara vez se fotografió mejor.
Amor, vida y muerte en Paris. Un musical verdaderamente magico. No importa si estamos tristes o felices, la musica es nuestra compañera constante. Además, París rara vez se fotografió mejor.
Bettie- Mensajes : 16241
Un profeta
te quita el alma del cuerpo en el verdadero sentido de la palabra
te quita el alma del cuerpo en el verdadero sentido de la palabra
Seguimos con otra de Audiard que me ha encantado
De oxido y hueso
De oxido y hueso
Davies escribió:No entiendo tanta animadversión hacia Godard.Uno de los directores más originales,influyentes e innovadores de la historia.
Y ésta,más allá del mensaje político,me pareció una película muy interesante.Toda una lección de cine rompiendo todas las normas cinematográficas.
Animadversion a GODDARD?
Yo no la veo por ningun lado
Yo no la veo por ningun lado
Gran tópic!!
En lo referente al cine gabacho, tengo especial devoción por el Thriller en general( siendo mi debilidad el Chabrol clásico) y el Polar en particular. También me flipo lo que hicieron hace ya unos años un pequeño grupo de directores en el campo del terror, aquellos que integraban el denominado Nuevo extremismo francés.
Pongo una lista de mis favoritas:
La ceremonia (1995) - Claude Chabrol
Crónica de una violación (1975) - Yves Boisset
La evasión (1960) - Jacques Becker
Las diabólicas (1955) - H.G. Clouzot
La traque (1975) - Serge Leroy
Max y los chatarreros (1971) -Claude Sautet
El carnicero (1970) - Claude Chabrol
La piscina (1969) - Jacques Deray
La mujer infiel (1969) - Claude Chabrol
Accidente sin huella (1969) - Claude Chabrol
El clan de los sicilianos (1969) - Henri Verneuil
Al interior (2007) - Alexandre Bustillo, Julien Maury
Martyrs ( 2008) - Pascal Laugier
El ojo maligno (1962) - Claude Chabrol
La cena de los idiotas (1998) - Francis Veber
Los secuaces (1971) - Yves Boisset
Último domicilio conocido (1970) - Jose Giovanni
Justicia sin palabras (1970) - Pierre Granier-Deferre
Ascensor para el cadalso (1958) - Louis Malle
Bob el jugador (1956) - Jean-Pierre Melville
Rififi (1955) - Jules Dassin
No toquéis la pasta (1954) - Jacques Becker
El salario del miedo (1953) - H.G. Clouzot
Los malditos (1947) - René Clément
Un condé (1970) - Yves Boisset
Borsalino (1970) - Jacques Deray
El imperio de los canallas (1969) - Jean Delannoy
Conexión Marsella (2014) - Cédric Jimenez
El confidente (1962) - Jean-Pierre Melville
Un tal La Rocca (1961) - Jean Becker
A pleno sol (1960) - René Clément
Círculo rojo (1970) - Jean-Pierre Melville
Adiós, amigo (1968) - Jean Herman
Le pacha (Inspector Joss) (1968) - Georges Lautner
Las ciervas (1968) - Claude Chabrol
El ejército de las sombras (1969) - Jean-Pierre Melville
Lazos de sangre (2013) - Guillaume Canet
Un profeta (2009) - Jacques Audiard
Amén (2002) - Costa-Gavras
A por el árbitro (1984) - Jean-Pierre Mocky
Muerte de un corrupto (1977) - Georges Lautner
El cazador de hombres (1976) - Philippe Labro
Inocentes con manos sucias (1975) - Claude Chabrol
El profesional (1981) - Georges Lautner
El marginal (1983) - Jacques Deray
El hombre que nos persigue (1977) - Serge Leroy
El silencio de un hombre (1967) - Jean-Pierre Melville
Hasta el último aliento (1966) - Jean-Pierre Melville
Truands (2007) - Frédéric Schoendoerffer
Alta tensión (2003) - Alexandre Aja
Irreversible (2002) - Gaspar Noé
El viejo fusil (1975) - Robert Enrico
Borsalino & Cía. (1974) - Jacques Deray
Relaciones sangrientas (1973) - Claude Chabrol
El planeta salvaje (1973) - René Laloux
El clan de los marselleses (1972) - Jose Giovanni
El odio (1995) - Mathieu Kassovitz
Solo contra todos (1998) - Gaspar Noé
El asesino (1972) - Denys de La Patellière
Al anochecer (1971) - Claude Chabrol
Frontière[s] (2007) - Xavier Gens
En lo referente al cine gabacho, tengo especial devoción por el Thriller en general( siendo mi debilidad el Chabrol clásico) y el Polar en particular. También me flipo lo que hicieron hace ya unos años un pequeño grupo de directores en el campo del terror, aquellos que integraban el denominado Nuevo extremismo francés.
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Buena lista.
Veo que te encantan Godard,Rohmer y Truffaut.
Veo que te encantan Godard,Rohmer y Truffaut.
Última edición por Davies el 13.01.21 15:35, editado 1 vez
Hay muy buena mandanga ahi, Black Flamingo
Davies escribió:Buena lista.
Veo que te encanta Godard,Rohmer y Truffaut.
Bueno supongo que Al Final de la Escapada es una pélicula que tolero. Recuerdo ver hace años Pauline en la Playa y me gustó, pesé a su ñoñez
En general creo que hay ciertos directores más intelctualoides con los que necesito armarme de valor y paciencia para enfrentarme a ellos y yo paciencia tengo poca En cualquier caso el tópic va a venir bien para aprender.
En la lista de cine italiano imagino que aparecera alguna del Neorrelismo o un poco de Commedia all'italiana, pero creo que por ejemplo no aparecera Antonioni y si Castellari, Sollima, Fulci o Fernando Di Leo. Creo que para el italinao hare dos listas, una para el cine " serio" y otra giallo, poliziescos, Spaghettis y explotación en general.
karlos gasteiz escribió:Hay muy buena mandanga ahi, Black Flamingo
Gracias, a ver si saco tiempo y hago una para el tópic Italiano!
A mi, curiosamente, me gusta mas el CHABROL de los 90 en adelante
Chabrol está bien (casi) siempre, tanto en su época clásica como en la última, aunque quizás le falte una obra maestra rotunda. Mi periodo favorito suyo es el que va de 1968 a 1971, con pelis como Las ciervas, Accidente sin huella, La mujer infiel, El carnicero y Al anochecer. Y luego aparte, sobre todo, La ceremonia, de los noventa, que es excelente.
Axlferrari escribió:
¿Cómo se caracterizó el apoyo de Jean Parvulesco a la Nouvelle Vague? ¿Se detuvo este apoyo en 1968?
A la primera parte de la pregunta, Claudio Siniscalchi respondió en su libro, Quando la Nouvelle Vague era Fascista. Jean Parvulesco e il nuovo cinema francese (1960). No sólo Jean Parvulesco manifestó su apoyo a la Nueva Ola en una cierta prensa española de vanguardia, apoyo que tuvo que parecer un poco incómodo a algunos protagonistas, sino que fue uno de sus actores, y me contentaré con recordar su aparición, interpretado por Jean-Pierre Melville, en À bout de souffle de Jean-Luc Godard, y posteriormente y mucho después de 1968 en algunas películas de Éric Rohmer (El árbol, el alcalde y la mediateca, 1993) o de Barbet Schroeder (Maîtresse). Este apoyo se basaba en una red de amistades personales de las que puedo dar testimonio.
Hace poco encontré esta entrevista de julio de 2020 en la que el periodista Michel Marmin cuenta ciertos aspectos de la mentalidad de Godard, Rohmer, Rivette y Chabrol :
El libro de Claudio Siniscalchi se basa en los siete artículos de Jean Parvulesco publicados en 1960 en la revista falangista "Primer Plano" para analizar los contornos políticos de la Nueva Ola. Jean Parvulesco veía en Godard, Chabrol y Rohmer una generación «anticomunista, antiliberal, fanática, ávida de amor» que le escupe en el rostro a las «basuras del existencialismo». Más allá de la exageración manifiesta inherente a este tipo de constatación, ¿piensa usted que existe realmente una base intelectual (y no solamente artística) común a los principales cineastas de este movimiento?
Michel Marmin : Una base común, por supuesto. Eric Rohmer y Claude Chabrol empezaron firmando en 1957 un ensayo sobre Alfred Hitchcock, ensayo marcado por un espiritualismo cristiano teñido de fenomenología, lo cual estaba muy bien visto en los Cahiers du cinéma hasta la expulsión de Rohmer. ¿Eso los convertía en intelectuales de derechas? Sin duda en el caso de Rohmer, más vagamente para Chabrol que, por otra parte, después de 1968, tuvo su cuarto de hora izquierdista, después de lo cual se refugió en un escepticismo flaubertiano que lo situó más bien a la derecha. El caso Godard es diferente. Mientras que otros cineastas surgidos de los Cahiers du cinéma tenían una verdadera cultura de derecha, incluso el balzaciano Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, tenía un instinto, un gusto, un estilo y un temperamento de extrema derecha y, en todo caso, fascista, el "fascismo" de Godard, como cualquier fascismo ontológico, se basa en un "existencialismo", lo que quizás no quiso ver Parvulesco (y que sin duda no habría querido reconocer Sartre). Por lo tanto, no es de extrañar que, como fascista consecuente, Godard se adhiriera al maoísmo y no al PCF en 1968, igual que el propio Sartre...
Sin duda Godard ha renunciado desde hace tiempo a su maoísmo: sin embargo ha seguido siendo inherentemente fascista, «anticomunista, antiliberal, fanático y ávido de amor». Había que ser tonto como un Michel Hazanavicius, el autor de Redoutable, para no darse cuenta, y será la deshonra eterna de Louis Garrel haber aceptado llevar la máscara de la miserable caricatura de Jean-Luc Godard !
Jean Parvulesco afirmó en "Primer Plano" que el héroe del Pequeño Soldado era un «anarquista de derecha». ¿Cuál es su opinión sobre Bruno Forestier: gaullista, fascista, nihilista de derecha? ¿Podría ser el mismo hombre, con algunos años de diferencia, que Ferdinand Griffon, el héroe de Pierrot el Loco?
Michel Marmin : Gaullista, aún no, pero definitivamente anarquista de derecha, nihilista de derecha o fascista. Esto se ha reprochado a Godard lo suficiente como para tener la menor duda al respecto. Bruno Forestier es efectivamente el hermano, o el hermano mayor, de Ferdinand Griffon, el paso de uno a otro marcando el del anarquismo de derecha al nihilismo de derecha, Bruno siendo más bien cercano a Drieu La Rochelle, mientras que Ferdinand lo es de Céline, ¡lo cual nos sitúa en buena compañía! Una vez más, y probablemente el primero, Parvulesco tenía razón.
Entrevista completa en castellano :
- Spoiler:
Michel Marmin : A la primera parte de la pregunta, Claudio Siniscalchi respondió en su libro, Quando la Nouvelle Vague era Fascista. Jean Parvulesco e il nuovo cinema francese (1960). No sólo Jean Parvulesco manifestó su apoyo a la Nueva Ola en una cierta prensa española de vanguardia, apoyo que tuvo que parecer un poco incómodo a algunos protagonistas, sino que fue uno de sus actores, y me contentaré con recordar su aparición, interpretado por Jean-Pierre Melville, en À bout de souffle de Jean-Luc Godard, y posteriormente y mucho después de 1968 en algunas películas de Éric Rohmer (El árbol, el alcalde y la mediateca, 1993) o de Barbet Schroeder (Maîtresse). Este apoyo se basaba en una red de amistades personales de las que puedo dar testimonio.
En mi libro de memorias, La République n'a pas besoin de savants, mencioné una cena en París en casa de Arno Breker, en su apartamento de la Rue de Navarin, cuyos comensales eran, además de Parvulesco y su esposa, Barbet Schroeder y Bulle Ogier, mi esposa Michèle Delagneau y yo, y uno de los personajes clave de la vanguardia cinematográfica alemana, Dieter Muller, que fue uno de los promotores del joven cine alemán de los años 60 y 70, Hans Jürgen Syberberg y Rainer Werner Fassbinder en particular. Jean Parvulesco, que adoraba a la actriz y cantante Ingrid Caven, la conoció muy probablemente a través de este personaje extremadamente simpático y diligente, cercano a Leni Riefenstahl.
Después de 1968, Parvulesco no sólo se mantuvo cerca de la Nouvelle Vague, no solo a través de su colaboración en las producciones de Rohmer, sino también de todo lo que se hacía de original, de innovador y de audaz en el cine europeo. Su influencia en la Nouvelle Vague fue desde el origen, si se puede decir, porque, además de su presencia en A bout de souffle, el historiador Antoine de Baecque estableció que Jean Parvulesco había influido directamente en Jacques Rivette cuya primera película, el genial París nos pertenece, se nutre de sociedades secretas y de complots, en una perspectiva balzaciana que será también la de las novelas de Parvulesco.
Aunque Jacques Rivette pertenecía (o creía pertenecer) a un borde político diametralmente opuesto al de Parvulesco y Rohmer, permanecerá fiel a la trama balzaciana (por lo tanto parvulesciana) durante toda su obra, con esa diferencia que el infiel Rivette se sentía atraído por el Balzac de Historia de los Trece (vean No toques el hacha, admirable adaptación de La Duquesa de Langeais) mientras que al creyente Parvulesco le atraía más bien El Reverso de la historia contemporánea. Añado que la admiración de Parvulesco por Rivette, sin duda menos manifiesta que la que le inspiraba Rohmer, nunca ha flaqueado, del mismo modo que su fidelidad a Godard, total y absoluta.
Recuerdo el entusiasmo con el que hablaba de sus películas en cada salida, en particular Détective y Nouvelle Vague (1990). Indudablemente, había profundas afinidades estéticas y culturales, incluso ideológicas, entre Parvulesco, Godard y Rivette, mucho más profundas al final, me parece, que las que lo unían a Rohmer. En cuanto a Chabrol y Truffaut, prácticamente nunca me habló de ello, quizás porque no tenía mucho que decir, ¡lo cual también es mi caso!
Más allá de su influencia en varios cineastas, Jean Parvulesco da testimonio de un enfoque singular del cine, orientado hacia una visión metafísica. ¿Cómo se puede definir este enfoque?
Parvulesco siempre ha estado al lado de aquellos que reinventaban el cine todos los días, es decir, de aquellos que continuaban la Nueva Ola y hacían retroceder su horizonte. Pienso sobre todo en Philippe Garrel, a quien cita en Les Mystères de la Villa Atlantis y que lo cita, él Garrel, en Liberté, la nuit, a pesar del abismo que parece haber entre el "izquierdista de Mayo 68" Philippe Garrel y el "fascista" gran gaullista Jean Parvulesco. Es que ambos, Parvulesco y Garrel, son artistas de la sombra o operadores del espejo... Podrían invocarse otros ejemplos, por ejemplo Jean-Claude Brisseau, cuya evolución tántrica no pasó desapercibida y del que Parvulesco admiraba el estilo "rohmeriano", pero no sé si se conocieron.
De hecho, Parvulesco aborrecía el cine de consumo, el cine acomodado de Lautner, y pensaba, como yo, que el cine de creación, el cine aventurero, podía aspirar tan alto como Dante o Pound. De ahí, por ejemplo, su amistad, de la que he sido testigo, por el joven productor Jean-Pierre Rassam a quien se debe, nada más y nada menos, La Gran Comilona de Marco Ferreri, Lancelot du lac de Robert Bresson y algunas de Godard y Pialat...
De ahí, también, su admiración casi ilimitada e incluso afectuosa por dos cineastas cuyo clasicismo no debe nada al pret-a-porter del cine de consumo, sino a una exigencia ética y metafísica que ha sido casi el único en detectar y celebrar, me refiero a Jean-Pierre Melville y Claude Sautet. El autor de Max y los chatarreros incluso ocupa en la obra novelesca de Parvulesco un lugar muy activo, y por así decirlo balzaciano. Le hablé del tema a Sautet que, con una sonrisa que me desconcertó, no desmintió el papel que se le había asignado...
Se podría percibir a Godard y Rivette como dos polos de interferencia parvulescianos. ¿Se puede decir que las escrituras cinematográficas de estos dos realizadores se oponen, en el sentido de que la de Godard parece más trabajada por la literatura y la de Rivette por el teatro? El cine, para Parvulesco, ¿sería el lugar de esta tensión?
Estoy de acuerdo con el primer punto, Godard inventa un cine de esencia literaria, recurriendo con agrado a la cita, y Rivette experimenta dispositivos heredados del teatro, lo que ilustran películas como Pierrot el loco, por un lado, y Out 1: Noli me tangere por el otro. Sin embargo, no hay que hacer un absoluto de esta oposición. En primer lugar, porque también hay mucho teatro en Godard, y esto desde Una mujer es una mujer, y mucha literatura en Rivette, aunque sólo sea con los mitos balzacianos ya evocados. Luego, y esto es para mí lo más importante, porque en Godard y Rivette, como en todos los grandes cineastas, el dispositivo adoptado, teatral o no, tiene por objeto hacer que llegue el ser a la presencia, favorecer los « surgimientos de ser » (según la bella expresión de Michel Mourlet).
Parvulesco es un novelista de la interioridad, que deja a menudo la palabra a los personajes de sus novelas para que expresen su subjetividad más radical en largos y espléndidos monólogos. Pero también es un escritor que da gran importancia al marco de la (in)acción, y las descripciones (de calles y apartamentos, así como de bosques, estanques o montañas) abundan en sus libros - especialmente en las representaciones de sus sueños. ¿Cree que esta articulación entre monólogos y paisajes oníricos hace cinematográfica la obra de Parvulesco? Visionaria, mística y tántrica, su escritura es también visual y gráfica. En este sentido, ¿existe alguna familia literaria a la que pueda pertenecer?
Francamente, no veo nada intrínsecamente cinematográfico en la obra de Parvulesco, ni siquiera algo que llamaría irresistiblemente una traducción cinematográfica. El único escritor francés del que se pueden "ver" las novelas como se "leen" las películas, es Alain Robbe-Grillet, que Parvulesco apreciaba - tuvimos una larga conversación sobre La Reprise, una novela de Robbe-Grillet muy parvulesciana en su manera exquisita de servirse de los códigos de la novela del espionaje para jugar con las apariencias y transgredirlas, de substituir lo previsible por lo imprevisible, todo ello en el decorado apocalíptico del Berlín de 1949...
Hasta el erotismo en las novelas y en las películas de Robbe-Grillet llama irresistiblemente a una comparación con el de Parvulesco. En ambos casos, se trata de un erotismo ceremonial, de una vía - hacia la luz en Parvulesco, hacia la noche absoluta en Robbe-Grillet, ¡pero no estoy seguro de que las cosas sean tan simples!
En cuanto a la familia literaria a la que Parvulesco podría pertenecer, confieso que no tengo competencias para decidir. Tal vez a una cierta tradición gótica aliada a la de la novela filosófica, ¿Sade representando la unión de los dos? También podríamos pensar en Huysmans...
¿Qué mitos cinematográficos han marcado e inspirado a Jean Parvulesco?
No hay más que uno, pero es primordial y destinal: el mito de la mujer fatal, cuyos orígenes se encuentran tanto en la Ilíada como en la Biblia, pero que el cinematógrafo se ha apropiado para multiplicarlo hasta el infinito. De hecho, es en esto en lo que la obra novelesca de Jean Parvulesco debe algo esencial al cine. Sus figuras femeninas son infinitamente más ricas y más complejas que sus figuras masculinas, a menudo estereotipadas para las necesidades de la acción. Tienen el rostro de Louise Brooks, de Ava Gardner, de Marlene Dietrich, de Jenny Arasse, de Ingrid Caven, de Sharon Stone, en resumidas cuentas, de todas las sublimes zorras aparecidas en la pantalla, como venidas del reino de las sombras para castigar a los imbéciles, esas Caballeras de la Cruz de Malta que tanto lo fascinaron y que tanto amó, a pesar de (o debido a) sus maleficios. Sí, esas mujeres fatales, las amó, las amó de verdad, como Ulises amó a Circe, pero, a diferencia de Ulises, ¡las habría seguido hasta el infierno!
De eso estoy seguro. Por otra parte, sería interesante considerar el mito cinematográfico de la mujer fatal, tal como se refleja en la obra de Parvulesco, a la luz de la tipología femenina establecida por Raymond Abellio - la mujer fatal parvulesciana que participa por turnos, y a veces simultáneamente, de la "mujer original" y de la "mujer última". Añado que la función intrínsecamente erótica, incluso pornográfica, de la mujer fatal cinematográfica no se le ha escapado, es lo menos que se puede decir, e incluso lo ha convertido en uno de los principales comburentes de su obra!
Uno de los personajes más fascinantes del entorno cinematográfico de Parvulesco es Jean-Pierre Rassam, productor de Godard, Jean Yanne y Bresson, entre otros... Un capítulo intensamente lírico de "Un retour en Colchide" muestra a Rassam en un restaurante tras recibir un cheque de 900.000 dólares de una misteriosa americana para ayudarle a producir una película «sobre los trasfondos de la alta nomenklatura hitleriana de los grandes años 1937-1942», y luego tratando de convencer a Parvulesco de asumir el papel de Himmler!... ¿No cree usted que, para Parvulesco, la vida de algunos profesionales del cine (productores, pero también actores o guionistas) era tan importante como el propio cine?
Este episodio de Un retour en Colchide me inspira dos observaciones. La primera es la siguiente: la novela apareció en 2010, es decir, quince años después de la desaparición de Jean-Pierre Rassam, ¡este último no podía, evidentemente, desmentir! Se ve muy bien cómo, a partir de hechos muy corrientes en el mundo del cine en los años 1970, pero probablemente menos extravagantes, se construye la ficción parvulesciana, que sería entonces la manifestación de lo que estaba en germen en la "realidad", germen que está esperando la varita del novelista para llegar al ser y a la presencia - y es entonces cuando la "realidad", impropiamente llamada, accede a la existencia. Otros, más competentes y con una cultura filosófica más amplia, más precisa y más profunda que la mía, desarrollarán quizás algún día este tema que, en mi opinión, hace de Jean Parvulesco un escritor único. La segunda observación es un poco irónica, pero me apenaría que se viese en ella la menor malicia, porque se trata de una ironía afectuosa que el propio Parvulesco practicaba con sus amigos más cercanos y que aceptaba perfectamente, por su parte : esta historia de cheque fantástico atestigua su fascinación por el dinero, él que nunca ha tenido, o más exactamente por los poderes que puede conferir; iré incluso más lejos diciendo que, para un hombre como él y como Rassam, la donación de un cheque de 900.000 dólares era lo menos que podía hacer! Ambos tenían una especie de magnificencia "oriental", una magnificencia genética que era el signo de su realeza.
Volviendo a la cuestión de saber si para Jean Parvulesco «la vida de algunos profesionales del cine (productores, pero también actores o guionistas) era tan importante como el propio cine», estoy totalmente convencido de ello. El mundo del cine que conoció era un mundo de poetas y de estafadores, capaz de transformar el plomo en oro y de sacar del barro a criaturas divinas. Creo que era ese proceso alquímico lo que le interesaba (y del que hizo su miel en sus novelas). Este mundo desapareció totalmente.
El libro de Claudio Siniscalchi se basa en los siete artículos de Jean Parvulesco publicados en 1960 en la revista falangista "Primer Plano" para analizar los contornos políticos de la Nueva Ola. Jean Parvulesco veía en Godard, Chabrol y Rohmer una generación «anticomunista, antiliberal, fanática, ávida de amor» que le escupe en el rostro a las «basuras del existencialismo». Más allá de la exageración manifiesta inherente a este tipo de constatación, ¿piensa usted que existe realmente una base intelectual (y no solamente artística) común a los principales cineastas de este movimiento?
Una base común, por supuesto. Eric Rohmer y Claude Chabrol empezaron firmando en 1957 un ensayo sobre Alfred Hitchcock, ensayo marcado por un espiritualismo cristiano teñido de fenomenología, lo cual estaba muy bien visto en los Cahiers du cinéma hasta la expulsión de Rohmer. ¿Eso los convertía en intelectuales de derechas? Sin duda para Rohmer, más vagamente para Chabrol que, por otra parte, después de 1968, tendrá su cuarto de hora izquierdista, después de lo cual se refugiará en un escepticismo flaubertino que lo situará más bien a la derecha. El caso Godard es diferente. Mientras que otros cineastas surgidos de los Cahiers du cinéma tenían una verdadera cultura de derecha, incluso el balzaciano Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, tenía un instinto, un gusto, un estilo y un temperamento de extrema derecha y, en todo caso, fascista, el "fascismo" de Godard, como cualquier fascismo ontológico, se basa en un "existencialismo", lo que quizás no quiso ver Parvulesco (y que sin duda no habría querido reconocer Sartre). Por lo tanto, no es de extrañar que, como fascista consecuente, Godard se adhiriera al maoísmo y no al PCF en 1968, igual que el propio Sartre...
Sin duda Godard ha renunciado desde hace tiempo a su maoísmo: sin embargo ha seguido siendo inherentemente fascista, «anticomunista, antiliberal, fanático y ávido de amor». Había que ser tonto como un Michel Hazanavicius, el autor de Redoutable, para no darse cuenta, y será la deshonra eterna de Louis Garrel haber aceptado llevar la máscara de la miserable caricatura de Jean-Luc Godard !
Jean Parvulesco afirmó en "Primer Plano" que el héroe del Pequeño Soldado era un «anarquista de derecha». ¿Cuál es su opinión sobre Bruno Forestier: gaullista, fascista, nihilista de derecha? ¿Podría ser el mismo hombre, con algunos años de diferencia, que Ferdinand Griffon, el héroe de Pierrot el Loco?
Gaullista, aún no, pero definitivamente anarquista de derecha, nihilista de derecha o fascista. Esto se ha reprochado a Godard lo suficiente como para tener la menor duda al respecto. Bruno Forestier es efectivamente el hermano, o el hermano mayor, de Ferdinand Griffon, el paso de uno a otro marcando el del anarquismo de derecha al nihilismo de derecha, Bruno siendo más bien cercano a Drieu La Rochelle, mientras que Ferdinand lo es de Céline, ¡lo cual nos sitúa en buena compañía! Una vez más, y probablemente el primero, Parvulesco tenía razón.
¿Cómo se conocieron Rohmer y Parvulesco? ¿Qué sabemos de esta relación, de su amistad? ¿Qué quiso decir Rohmer al hacer aparecer a Parvulesco en algunas películas? ¿Se puede hablar de una cierta fascinación de Rohmer por Parvulesco? ¿Es Parvulesco la cara oculta de Rohmer, el punto de paso hacia un trasfondo de la obra de Rohmer?
Pregunta importante, que corresponderá responder a un biógrafo de Jean Parvulesco, acompañado de un practicante inspirado en la exégesis rohmeriana. Este no es mi caso, aunque creo que sé ciertas cosas sobre Parvulesco (pero no todas, lejos de allí) y si tengo la vanidad de pensar que he escrito una serie de artículos bastante sustanciales sobre Rohmer, pienso en particular al que dediqué a La inglesa y al duque en Contrelittérature. Pero aunque sea para esbozar una respuesta, me falta un conocimiento directo de las relaciones entre los dos hombres. Sé como todo el mundo que estas relaciones han sido estrechas, pero no más...
Por curioso que parezca, nunca he conocido a Eric Rohmer ni he tenido ningún intercambio directo con él, aunque teníamos algunos muy buenos amigos en común, en particular y en primer lugar Philippe d'Hugues. Finalmente me convencí de que él no deseaba verme, incluso cuando yo tenía columnas en medios importantes como Valeurs actuelles y Le Figaro. Un día, hice un pequeño intento de acercamiento pidiendo a Parvulesco que le sugiriera, por mi parte, leer Justine de Liron, de Étienne-Jean Delécluze (1832), novela corta y sorprendente cuyo tema - la pérdida consentida de la virginidad - habría podido, pensaba, proporcionarle la materia de una película en la línea de Ma nuit chez Maud o de La Marquise d'O... El mensaje fue transmitido, pero no he recibido respuesta. (Por otra parte, siempre espero que otro cineasta se interese por esta meteórica Justine de Liron!) ¿Por qué esta negativa? Me pregunté si mi espantosa reputación de fascista no le asustaba, pero después de todo Philippe d'Hugues no era menos fascista que yo y Parvulesco mucho más! No he encontrado una explicación seria.
En conclusión, me siento tentado a responder afirmativamente a la última parte de la pregunta, pero sin ningún argumento digno de ese nombre para fundamentar lo que, por mi parte, sólo puede ser una intuición.
En 2010, Jean Parvulesco confeccionó una lista de sus veinte películas favoritas. La presencia de la Nouvelle Vague (cinco Rohmer y un solo Godard) se encuentra ponderada por numerosas películas negras americanas (de todas las épocas) : Laura, A quemarropa, Kiss Me Deadly, Collateral, L.A. Confidential... ¿No habría que poner de relieve la influencia del género negro (sus irrupciones de violencia, en particular) en la escritura de Jean Parvulesco?
En efecto, es una pista que merece ser explorada. Nunca he hablado del cine estadounidense con Jean Parvulesco. Lo lamento mucho, porque su lista es muy notable: no sólo cita algunas de las cumbres del género, sino que estas películas pueden relacionarse con dos ejes principales de su universo novelesco: la irrupción del Apocalipsis y la corrupción vertiginosa del alma que la justifica, desde el doble punto de vista personal y político. Pensando en ello, me pregunto por qué en esta lista no figura Basic Instinct de Paul Verhoeven. El macmahoniano Jacques Saada hizo una exégesis increíblemente parvulesciana en La Guía de las películas dirigida por nuestro amigo Jean Tulard, exégesis cuyo objeto era, por otra parte, menos la misma película que su intérprete, Sharon Stone, de la que dice : « Tan brillante como el preludio de Lohengrin, tan intensa como el de Parsifal, tan radiante y majestuosa como el amanecer y la escena final del Ocaso de los Dioses, Sharon Stone es tan bella como una página de Wagner en la que Mozart y Richard Strauss habrían colaborado...», y esto también : «Sharon Stone, que encarna a la vecina del Sol con la que soñaba Nietzsche, por su carisma, forma parte de aquellos pocos seres que dan la sensación inquietante y fuerte de que se les esperaba desde el alba de los tiempos. Con la espada, con el fuego, con la sangre, nos lleva y nos guía a través de los escombros de la decadencia contemporánea hacia el nuevo amanecer, regenerador, del tercer milenio. Su voluntad de poder, su concepción del mundo, su Weltanschauung, le abren naturalmente su camino hacia la nueva era de una Ordnung personal. »
Me culpo mucho, mucho de verdad, por no haber organizado un encuentro entre Jean Parvulesco y Jacques Saada (no sé qué ha sido de él). Abogado, había sido encargado por Sharon Stone de un proyecto inmobiliario parisino de la actriz (tampoco sé que pasó con aquel proyecto). Lo vi por primera vez en 1965, en su oficina de los Campos Elíseos - me había aconsejado útilmente para mi libro sobre Raoul Walsh que estaba preparando entonces (Saada había escrito un artículo fenomenal sobre este cineasta en Présence du cinéma, en 1962)y una segunda y última vez hace unos veinte años, durante un almuerzo en el Balzar, donde hizo, con una voz digna del homérico Esténtor, declaraciones de la misma agua, desarrollando además una teoría sobre el significado oculto de las iniciales de la actriz, teoría que, cobardemente, prefiero no repetir aquí. Incontestablemente, Jacques Saada es el único personaje totalmente parvulesciano, quizás con Dieter Muller, con el que me he reunido. Me alivia haber tenido la oportunidad de decirlo.
Jean Parvulesco ponía siempre mucho énfasis en alabar a escritores considerados a menudo como menores (Sax Rohmer, Raoul de Warren, Talbot Mundy), convencido de que en sus novelas de aventuras ficcionales se entregaban mensajes fundamentales de esencia metafísica. ¿No mantenía también una relación semejante con el cine? ¡No olvidemos que el primer texto de su primera obra en prosa (La spirale prophétique) se basa en una lectura evolucionista de los mitos del vampiro y del hombre lobo, a partir de The Hunger de Tony Scott y de Wolfen de Michael Wadleigh!
Suscribo totalmente esta observación muy importante, que merecería ser desarrollada y que podría ser objeto de un estudio en Le Rocambole, esa notable revista dedicada a la literatura popular. Ud. podría haber citado también a Maurice Leblanc, de quien Parvulesco era un lector rigurosamente fanático, como lo demuestran las palabras publicadas en 1993 en la revista Vouloir: «Maurice Leblanc podría muy bien aspirar a los títulos iniciáticos y ocultistas de Superior Desconocido y quizás incluso más arriba [...], y su obra escrita constituye en realidad un discurso cifrado en profundidad, activamente portador de un mensaje metahistórico con implicaciones misteriosas, subversivas [...], con un fin apocalíptico, comprometido a hacer surgir de los abismos del secreto initático y conspiracional otra historia de Francia, una historia secreta de la Francia hermética. »
¡Esta cita me parece muy elocuente sobre la importancia de los mitos literarios populares en el imaginario de Jean Parvulesco! Añado que, en muchos aspectos, el relato parvulesciano procede de esta literatura popular cuyos resortes, a partir de finales del siglo XVIII, no deben nada a la psicología, sino, como en Homero, todo a la intervención permanente, invisible y a veces visible, de un deus ex machina, sea o no figurado y nombrado. Voy a decir una cosa que sin duda me privará de las Palmas académicas: Parvulesco está infinitamente más cerca de Jules Mary (Roger La Honte) o de Adolphe d'Ennery (Las Dos Huérfanas) que de Marcel Proust, ¡y no me quejo de ello! Por último, cabe señalar que estas dos obras (una novela y una obra de teatro) fueron adaptadas al cine por el más parvulesciano de los cineastas, de los grandes cineastas, me refiero evidentemente a Riccardo Freda.
Por último, volvamos al punto de partida, o más exactamente al punto de partida de su amistad con Parvulesco. ¿El cine tuvo algo que ver con su encuentro?
Absolutamente. Fueron mis artículos de cine en Valeurs actuelles los que le llevaron a conocerme a principios de los años 1970, por mi parte sólo lo conocía por sus artículos de geopolítica en Combat y por su magnífico panegírico de Jean-Pierre Melville en el último número de Matulu. Ya he contado cómo me dijo entonces que se comprometía a que me nombrasen Ministro de Cultura, bajo la presidencia de Giscard d'Estaing... Por supuesto, este punto de partida nos ha llevado muy rápidamente más allá de las cuestiones de política del cine.
Fuente en francés : http://www.contrelitterature.com/archive/2020/07/15/michel-marmin-parle-de-jean-parvulesco-6251903.html[/b][/i]
Black Flamingo escribió:Gran tópic!!
Listaza. Revisando puntaciones licoreras tengo 16 sin ver.
A ver si te pasas con el gemelo italiano.
Karlos- Mensajes : 7153
Karlos escribió:Black Flamingo escribió:Gran tópic!!
Me encanta ver tu lista con esas policiacas como Max y los Chatarreros (donde me enamoré de Sissi) y las de Chabrol con esos crímenes conyugales en esas maravillosas ciudades de provincia francesa....
Pero, si me permites la impertinencia, observo un cierto hueco en los noventas, ¿verdad? ¿Dejó de gustarte esa década?
BillyBudd escribió:Chabrol está bien (casi) siempre, tanto en su época clásica como en la última, aunque quizás le falte una obra maestra rotunda. Mi periodo favorito suyo es el que va de 1968 a 1971, con pelis como Las ciervas, Accidente sin huella, La mujer infiel, El carnicero y Al anochecer. Y luego aparte, sobre todo, La ceremonia, de los noventa, que es excelente.
Sí, eso mismo le iba a comentar a Karlos Gasteiz en ese periodo que citas esta imparable. Aunque un poco antes ya tiene cosas como El ojo del mal o un poco despues del 71 hay péliculas como Relaciones Sangrientas o Inocentes con manos sucias que siguen ahondando en las obsesiones de esa etapa justo anterior y están muy bien sin llegar claro al nivel de el Carnicero, Accidente sin huella, las ciervas o La Mujer infiel.
Y eso, que lo que le queria decir a Karlos gasteiz es que sin ser el periodo de los 90 mi favorito concretamente La Ceremonia bien podría ser mi pelicula favorita del director, que film tan enfermo e inquietante ( hola Bong Joon-ho!)
Karlos escribió:Black Flamingo escribió:Gran tópic!!
Gracias!! Aunque aviso de que van a predominar la explotación y demás basuras variadas, pero es que esa faceta de nuestros amigos los jetas italianos me parece deliciosa. En cualquier caso creo que hay un puñado de péliculas que bien merecen la pena más allá de que jueguen en otra liga que los Visconti, Rosellini o Antonioni.
Intruder escribió:Karlos escribió:Black Flamingo escribió:Gran tópic!!
Me encanta ver tu lista con esas policiacas como Max y los Chatarreros (donde me enamoré de Sissi) y las de Chabrol con esos crímenes conyugales en esas maravillosas ciudades de provincia francesa....
Pero, si me permites la impertinencia, observo un cierto hueco en los noventas, ¿verdad? ¿Dejó de gustarte esa década?
Gracias!
Lo que pasa es que mi lista es muy poco variada y los 90's no fueron precisamente la época dorada para el Thriller y el polar Francés. Aún así como digo está la Ceremonia, que podría ponerla en un top 10 Francés tranquilamente y luego aparece la única comedia pura que he metido: La cena de los Idiotas.
Tengo pendientes de todas maneras de esa etapa noventera León el Profesional, que por lo que sea nunca me animo a verla! Y también Ley 627 de Tavernier.
Alguien pedía por ahí una comedia francesa y yo le recomiendo ésta: Les Sous-doués passent le bac, de 1980 y que fue traducida en castellano como Los cateados. Me gustó mucho en su día cuando la vi. Hicieron un par de secuelas pero la primera es la mejor sin duda.
Aquí la tenéis completa pero en francés:
https://gloria.tv/post/eTGXp1tPXtAg3N3XDSGXLFPhB
Aquí la tenéis completa pero en francés:
https://gloria.tv/post/eTGXp1tPXtAg3N3XDSGXLFPhB
Última edición por ALM el 13.01.21 8:05, editado 1 vez
ALM- Mensajes : 460
La caceria
Primera de la lista de Black Flamingo que no había visto y primer bombazo. Buenísima. Y una película que no tiene ni puntuación en la licoreria.
Sobresaliente.
Karlos- Mensajes : 7153
Para mi el cineasta en activo mas importante. Y en general top 10 sin problemasDavies escribió:No entiendo tanta animadversión hacia Godard.Uno de los directores más originales,influyentes e innovadores de la historia.
Daeshu- Mensajes : 10519
Black Flamingo escribió:BillyBudd escribió:Chabrol está bien (casi) siempre, tanto en su época clásica como en la última, aunque quizás le falte una obra maestra rotunda. Mi periodo favorito suyo es el que va de 1968 a 1971, con pelis como Las ciervas, Accidente sin huella, La mujer infiel, El carnicero y Al anochecer. Y luego aparte, sobre todo, La ceremonia, de los noventa, que es excelente.
Sí, eso mismo le iba a comentar a Karlos Gasteiz en ese periodo que citas esta imparable. Aunque un poco antes ya tiene cosas como El ojo del mal o un poco despues del 71 hay péliculas como Relaciones Sangrientas o Inocentes con manos sucias que siguen ahondando en las obsesiones de esa etapa justo anterior y están muy bien sin llegar claro al nivel de el Carnicero, Accidente sin huella, las ciervas o La Mujer infiel.
Y eso, que lo que le queria decir a Karlos gasteiz es que sin ser el periodo de los 90 mi favorito concretamente La Ceremonia bien podría ser mi pelicula favorita del director, que film tan enfermo e inquietante ( hola Bong Joon-ho!)
Si, a mi tambien me parece interesante esa epoca que citais, que es la que mejores criticas tiene, por otro lado
Por eso digo que, extrañamente, me gustan mas de los 90 en adelante
Pero yo lo descubri en el cine, en los 90
Y pelicula que veia, pelicula que me gustaba. Un poco parecido a WOODY ALLEN.
Página 4 de 15. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 15