CINE FRANCÉS -le topique-
+41
David Z.
Jabs
rockero deprimido
Dani
Dama de Shalott
Refrescospepito
kaneda
Rhonda
Zoetrope
Adso
MANCHETTE
Daeshu
Black Flamingo
Bettie
karlos gasteiz
Mingus
Thorogood
alflames
Intruder
Susie Q
atila
ALM
Silke_
skydog
Omar Little
Woody
Damià
Gallardo
terremoto73
Attikus
BillyBudd
Karlos
Sutter Cane
javi clemente
Txomin Sorrigueta
uno cualquiera
coolfurillo
Axlferrari
deniztek
Davies
tacitus
45 participantes
Página 6 de 15.
Página 6 de 15. • 1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Sublime evocación de París por Guy Debord en su película In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni (1978).
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Esta es de esas para pasar un buen rato
Y con la hermosa Françoise Dorleac
Qué triste lo suyo
Muerta con 25 años en accidente de coche
Hermana de la Deneuve, per cert
Las tribulaciones de un chino en china o Le Magnifique (Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo) también van de ese palo. Con Ursula Andress, Jacqueline Bisset, guapérrimas las dos
Y hay otra con Raquel Welch que iba de especialista de escenas de acción también, así de acción con toques amables
Y con la hermosa Françoise Dorleac
Qué triste lo suyo
Muerta con 25 años en accidente de coche
Hermana de la Deneuve, per cert
Las tribulaciones de un chino en china o Le Magnifique (Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo) también van de ese palo. Con Ursula Andress, Jacqueline Bisset, guapérrimas las dos
Y hay otra con Raquel Welch que iba de especialista de escenas de acción también, así de acción con toques amables
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
El declive físico de la gran Simone Signoret fue bastante acelerado.
Y apenas 15 - 20 años después...
Pero hubo algo de enorme dignidad en esa decadencia física. No sé. Su biografía y su relación con Yves Montand deben ser muy interesantes. Me gusta mucho esa señora, su evolución y su filmografía.
Y apenas 15 - 20 años después...
Pero hubo algo de enorme dignidad en esa decadencia física. No sé. Su biografía y su relación con Yves Montand deben ser muy interesantes. Me gusta mucho esa señora, su evolución y su filmografía.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Coincido al 100%
Per cert, de André Techiné no hemos hablado aquí ¿no?
Per cert, de André Techiné no hemos hablado aquí ¿no?
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Simone Signoret es la gran dama del cine francés.
Davies- Mensajes : 14295
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Este libro de François Guérif sobre el cine policíaco francés salió en 1983, es decir cuando el género ya había dado lo mejor de sí.
Patrick Brion acaba de publicar su última enciclopedia (ya había sacado otras dos sobre el cine negro estadounidense).
- Spoiler:
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Téchiné ha sido mencionado a través del artículo sobre Hotel de las Américas que puse hace unos cuantos días.tacitus escribió:Coincido al 100%
Per cert, de André Techiné no hemos hablado aquí ¿no?
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Luego lo reviso
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
tacitus escribió:Coincido al 100%
Per cert, de André Techiné no hemos hablado aquí ¿no?
De Techiné me falta por ver mucho, pero me suele gustar bastante. Mi favorita suya es Los juncos salvajes, y creo que Cuando tienes 17 años es de lo mejor de la pasada década.
También recuerdo hace ya unos cuantos años de salir del cine de ver Los testigos un poco tocadito con la peli, que la recuerdo durita. Y mi maltrecha memoria más lejana guarda en algún rinconcito también a Juliette Binoche en Alice y Martin, que creo que fue la primera película de Techiné que vi en el cine.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
BillyBudd escribió:El declive físico de la gran Simone Signoret fue bastante acelerado
Pero hubo algo de enorme dignidad en esa decadencia física. No sé. Su biografía y su relación con Yves Montand deben ser muy interesantes. Me gusta mucho esa señora, su evolución y su filmografía.
Precisamente, du papel en EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS es un buen ejemplo de esto
karlos gasteiz- Mensajes : 56551
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Coproducción franco italiana con un super protagonista Lino Ventura acosado por los agentes soviéticos por tierra, mar y aire. Muy bien.
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Acabo de ver este documental, proyectado en el festival de Cannes 2011, que presenta un recorrido por la carrera de Belmondo (74 películas, 160 millones de entradas, casi nada). Zidane aparece en el minuto 57.
Hay otro documental de 2016 sobre Belmondo por Bruno Sevaistre pero no lo encuentro en la red.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:Black Flamingo escribió:Karlos escribió:
La caceria
Primera de la lista de Black Flamingo que no había visto y primer bombazo. Buenísima. Y una película que no tiene ni puntuación en la licoreria.
Sobresaliente.
Me alegro que te haya gustado!! No sé como llegué a ella, seguramente fue en medio de alguna labor arqueológica rastreando la filmografía de ese gran secundario del polar que es Michel Constantin y al que descubrí en La Evasión. La verdad es que es una de las más sorprendentes e interesantes de mí lista y me parece increíble que a día de hoy sea una película tan olvidada. Es un peliculón que creo que se la podría recomendar a cualquiera de los que pululan por el tópic, lo mismo ocurre con Crónica de una Violación ( ya más famosa), que creo que directamente puede estar las 5 mejores de mi lista y que a día de hoy y gracias al tema que trata y como este se nos presenta me parece una película absolutamente moderna y 100% vigente, de la que además se pueden extraer múltiples lecturas a distintos niveles. Otra películas poco conocida y a reivindicar sería Justicia sin palabras ( La horse) con un Jean Gabin crepuscular interpretando uno de sus últimos papeles.
Hay otras películas como Frontier(s) que aunque a mi me gustan no se las recomendaría a nadie del tópic, a no ser que alguien quiera montarse una sesióm doble con esta y Green Room ( la de Truffaut no, la americana de Saulnier .
Tampoco thrillers de acción para el lucimiento de Belmondo como son El marginal, El profesional o El cazador de hombres. Por mucho que yo disfrute mucho más de Belmondo en estas películas comerciales y hechas sin nigún tipo de pretensión que en À bout de souffle
Pues sigo a saco con tu lista. Como puedes ver ayer ví Conexión Marsella de Cedric Jimenez que es de las más modernas.
Hablando de Belmondo hoy he visto la opera prima de Jean Becker (todavía en activo y de el me gusto mucho Dejad de quererme).
Un tal La Rocca esta basada en una novela de José Giovanni y para entonces (1961) Belmondo ya había hecho Al final de la escapada o A todo riesgo. Un muy buen polar.
Conexión Marsella me parecio un buen homenaje al Polar clásico, ya desde su titulo y esa mención a la llamada Conexión Marsella de la que también hablaba French Connection de Friedklin. Tengo que indagar más en la filmografía de Cédric Jimenez que veo que el año pasado saco una que tiene buena pinta.
Un tal la roca la recuerdo como una peli notable, solo he visto esa de Becker, que al parecer se fue alejando del retrato mundo criminal para realizar otro tipo de películas que en principio no me interesan.
A ver si veo esta semana alguna que tengo pendiente de Delon, le tengo ganas a Gran jugada en la Costa Azul que creo será la próxima en caer.
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:
Cronica de una violación
Muy interesante a pesar de la lamentable copia que he tenido de padecer. Xenofobia a la francesa y del año 75. Y como curiosidad en el reparto una niña llamada Isabelle Huppert.
No recuerdo de donde saque yo mi copia, seguramente la Mula o Patio de Butacas
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Top Tavernier:
Un domingo en el campo 8
La vida y nada más 8
La carnaza 8
Hoy empieza todo 8
La muerte en directo 7
El juez y el asesino 7
Ley 627 7
Capitan Conan 7
Salvoconducto 7
En el centro de la tormenta 7
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:
Top Tavernier:
Un domingo en el campo 8
La vida y nada más 8
La carnaza 8
Hoy empieza todo 8
La muerte en directo 7
El juez y el asesino 7
Ley 627 7
Capitan Conan 7
Salvoconducto 7
En el centro de la tormenta 7
1. La vida y nada más
2. El juez y el asesino
3. 1.280 almas
4. La muerte en directo
5. Capitán Conan
6. La carnaza
7. Hoy empieza todo
8. El relojero de Saint Paul
9. Ley 627
10. Salvoconducto
Curiosamente, tu favorita no la recuerdo con especial entusiasmo, aunque la tengo muy olvidada. Excelente director, en cualquier caso. No me han entrado en el top-10, pero además también creo merecen mucho la pena Alrededor de medianoche, En el centro de la tormenta y Daddy Nostalgie.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Como en Hoy empieza todo aquí se acerca Tavernier al mundo de la educación con una jovencísima profesora (Nathalie Baye) en horas bajas a la que le dan una semana de descanso para recuperarse.
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
No había visto ésta de Truffaut y me ha gustado mucho.
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Que conste que me gusta el cine francés y el cine arty (aunque haya en ese mundo cada tomadura de pelo de ponerte atacado de los nervios, como también pasa en las exposiones de arte contemporáneo. Ojo, en el cine de acción hay basuraca a paladas).
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La boca abierta
Casi en clave documental se nos relata la agonia de una madre con crudeza y austeridad.
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
De la película "Enfant Terrible", sobre un joven Werner Fassbinder.
Diálogo entre un director y un actor:
* El actor hace de gangster y se mueve gesticulando *
-Director: ¿Puedes tratar de actuar sin hacer tantos gestos?
-Actor: ¿Sin gestos?
Pero si soy actor
-Director: Mira a Alain Delon.
Es impasible.
Pero está presente.
Diálogo entre un director y un actor:
* El actor hace de gangster y se mueve gesticulando *
-Director: ¿Puedes tratar de actuar sin hacer tantos gestos?
-Actor: ¿Sin gestos?
Pero si soy actor
-Director: Mira a Alain Delon.
Es impasible.
Pero está presente.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
J.-P. Manchette cuenta esta anécdota en una entrevista :
"No acabo de creerme que fallase a Robert Bresson. Evité por los pelos a un peatón que cruzaba el bulevar Henri-IV con una baguette bajo el brazo, pegué un frenazo, grité "eh, idiota", me echó una mirada, y resulta que era Bresson. No lo maté porque no lo reconocí. Me deben las últimas seis películas de Bresson."
Chroniques de cinéma (Les yeux de la momie)
A Manchette no le gustaba el cine de Bergman y Antonioni, ni por supuesto el de Bresson. Prefería a Ford (su favorito), Fritz Lang, Vidor, Aldrich, Mankiewicz, Wilder, Hitchcock y Welles. De la generación siguiente le gustaban Cassavetes, Polanski, Bellochio, Carpenter y Spielberg (sobre todo 1941).
"No acabo de creerme que fallase a Robert Bresson. Evité por los pelos a un peatón que cruzaba el bulevar Henri-IV con una baguette bajo el brazo, pegué un frenazo, grité "eh, idiota", me echó una mirada, y resulta que era Bresson. No lo maté porque no lo reconocí. Me deben las últimas seis películas de Bresson."
Chroniques de cinéma (Les yeux de la momie)
A Manchette no le gustaba el cine de Bergman y Antonioni, ni por supuesto el de Bresson. Prefería a Ford (su favorito), Fritz Lang, Vidor, Aldrich, Mankiewicz, Wilder, Hitchcock y Welles. De la generación siguiente le gustaban Cassavetes, Polanski, Bellochio, Carpenter y Spielberg (sobre todo 1941).
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
https://twitter.com/fotogramas_es/status/1375092476470517762?s=20
https://www.lesinrocks.com/non-classe/le-cineaste-bertrand-tavernier-est-mort-a-79-ans-336925-25-03-2021/
https://www.lesinrocks.com/non-classe/le-cineaste-bertrand-tavernier-est-mort-a-79-ans-336925-25-03-2021/
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Karlos escribió:
Top Tavernier:
Un domingo en el campo 8
La vida y nada más 8
La carnaza 8
Hoy empieza todo 8
La muerte en directo 7
El juez y el asesino 7
Ley 627 7
Capitan Conan 7
Salvoconducto 7
En el centro de la tormenta 7
El pobre Tavernier nos ha dejado. Nos quedamos con sus películas. DEP.
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
'Hoy Empieza Todo' es una película que me tocó muy hondo en una época de mi vida. DEP.
Attikus- Mensajes : 22178
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Inspirándose de una historia real ocurrida en 1984, Tavernier hace en La Carnaza el retrato de unos jóvenes cuyas únicas referencias mentales son las imágenes televisivas. Sin embargo, bajo esa aparente ingenuidad e inocencia, se esconden unos asesinos. Tavernier no los juzga, pero muestra el vacío interior y la miseria existencial de esos jóvenes. La película salió en 1995, mientras que El abismo se repuebla que profundiza una temática muy similar, salía en 1997 (« Por ello, cuando el ciudadano-ecologista pretende plantear la cuestión más molesta preguntando : "¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?", evita plantear esta otra pregunta, realmente inquietante : "¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?" »)
Cabe destacar la gran interpretación de Marie Gillain, en lolita a la vez perversa, inocente e inconsciente.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Pena enorme. Grande Tavernier. Es buen momento para recuperar alguna de sus muchas estupendas películas. Siempre lo es, en cualquier caso.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
https://www.lesinrocks.com/cinema/realisateur-de-quai-dorsay-et-le-juge-et-lassassin-bertrand-tavernier-est-decede-337604-25-03-2021/
Figura ineludible del cine francés, el célebre realizador lionés murió este jueves 25 de marzo. Deja tras de sí una obra muy diversa. Iba a cumplir 80 años.
Bertrand Tavernier fue un autor popular del cine francés. Muchas de sus películas tuvieron éxito en las salas y casi todas fueron retransmitidas varias veces por televisión. ¿Quién no ha visto Que empiece la fiesta (1975), El juez y el asesino (1976), La vida y nada más (1989), o Un domingo en el campo (1984)?
A los espectadores también les gustaba escuchar a este hombre entusiasta, apasionado, a veces bocazas, que amaba "todo" en el cine, como decía, y que sabía hacer compartir su conocimiento enciclopédico del séptimo arte con una generosidad sin límites - era el presidente del Institut Lumière de Lyon. En 2016, había dirigido una película sobre los cineastas que había amado locamente, entre los cuales Jean Renoir y Jacques Becker, de los cuales debía sentirse uno de los hijos (Las películas de mi vida).
Nacido en 1941, este joven cinéfilo había llegado demasiado tarde al cine para formar parte de la Nouvelle Vague. De hecho, intentó desde el principio rehabilitar y hacer trabajar para él a personas que la NV había vilipendiado, expulsado del cine, como el guionista y dialoguista Jean Aurenche, que había sido, con su compañero Pierre Bost, asesinado (simbólicamente) por el joven Truffaut en su famoso artículo para los Cahiers du cinéma, "Una cierta tendencia del cine francés". Tavernier quiso volver a la narración clásica, y devolver el guion al primer plano en el cine francés, con su arte consumado de las réplicas (como en Que empiece la fiesta o Coup de torchon). El cine de Tavernier, hiper-guionizado, deseoso de ser siempre límpido en sus intenciones, incluso hiperdidáctico, marcaba un regreso a una tradición un poco pasada del cine de artesanos a la francesa, pero que gustaba al público que reconocía cosas del pasado, las de su infancia.
Hombre de izquierda, Tavernier expresaba sus ideas en sus películas, a menudo en sintonía con la actualidad de su país (L627, La carnaza), aunque también le gustaban mucho las películas situadas en épocas antiguas - como por ejemplo La Pasión Béatrice, en 1987, La Princesa de Montpensier en 2010. Bertrand Tavernier, siempre pedagogo, filmaba su odio a las injusticias, a la guerra, al racismo, al colonialismo (Coup de torchon), a la pena de muerte, a la violencia, al desempleo, a las drogas y a las enfermedades.
En la vida, podía arremeter contra las leyes que le parecían injustas y sabía perfectamente comunicar su ira. Su primer oficio en el cine había sido el de agregado de prensa, antes de convertirse en realizador a los 32 años, con una adaptación de Simenon, El relojero de Saint-Paul, donde dirigió por primera vez un actor que iba a ser importante en su cine, Philippe Noiret, ya que rodaron juntos nueve películas, con el que compartía un cierto sobrepeso y la afición por la buena comida.
Tavernier también amaba el jazz (Alrededor de la medianoche, 1986) y Estados Unidos con la misma pasión que sentía por el cine. Murió en Sainte-Maxime, que frecuentaba desde siempre, un mes antes de su 80 cumpleaños.
Jean-Baptiste Morain
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Un breve recorrido por la bibliografía de Tavernier :
Amis américains (Amigos americanos), un monumento de 1000 páginas en el que Tavernier entrevista a los grandes cineastas de Estados Unidos : https://www.actes-sud.fr/catalogue/cinema/amis-americains
50 años de cine norteamericano, otro monumento que se convertirá próximamente en 100 años de cine norteamericano (la nueva edición ampliada está prevista para este mismo año en Francia).
Entrevistas con Noël Simsolo.
Pas à pas dans la brume électrique, se trata del relato del rodaje de En el centro de la tormenta (In the Electric Mist, con Tommy Lee Jones, basada en una novela de James Lee Burke).
En inglés :
Interviews
Escribió un libro sobre la guerra de Argelia junto a Patrick Rotman.
También escribió numerosos posfacios de novelas del Oeste, entre ellas las de Ernest Haycox, inmenso escritor admirado por Hemingway.
Lista completa : https://www.actes-sud.fr/recherche/catalogue?keys=tavernier
Amis américains (Amigos americanos), un monumento de 1000 páginas en el que Tavernier entrevista a los grandes cineastas de Estados Unidos : https://www.actes-sud.fr/catalogue/cinema/amis-americains
50 años de cine norteamericano, otro monumento que se convertirá próximamente en 100 años de cine norteamericano (la nueva edición ampliada está prevista para este mismo año en Francia).
Entrevistas con Noël Simsolo.
Pas à pas dans la brume électrique, se trata del relato del rodaje de En el centro de la tormenta (In the Electric Mist, con Tommy Lee Jones, basada en una novela de James Lee Burke).
En inglés :
Interviews
Escribió un libro sobre la guerra de Argelia junto a Patrick Rotman.
También escribió numerosos posfacios de novelas del Oeste, entre ellas las de Ernest Haycox, inmenso escritor admirado por Hemingway.
Lista completa : https://www.actes-sud.fr/recherche/catalogue?keys=tavernier
Última edición por Axlferrari el Sáb Mar 27 2021, 08:49, editado 1 vez
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
El homenaje del crítico Michel Ciment a su amigo Tavernier : "Tenía esa curiosidad en él"
https://www.franceculture.fr/cinema/il-avait-cette-curiosite-en-lui-lhommage-de-michel-ciment-a-son-ami-bertrand-tavernier
El director Bertrand Tavernier murió de una enfermedad el 25 de marzo de 2021. Michel Ciment, crítico de cine, periodista y sobre todo su amigo desde hace varias décadas evoca, conmovido, "una personalidad muy fuerte y de considerable importancia en el paisaje del cine francés".
Cineasta, pero ante todo cinéfilo, era unánimemente reconocido y muy apreciado en el mundo del séptimo arte. El crítico de cine Michel Ciment, periodista, hombre de radio, universitario, pero sobre todo amigo de Bertrand Tavernier, rinde homenaje a este gran hombre. Juntos han co-escrito varias entrevistas publicadas en la revista "Positif" y se conocen desde los años 60.
¿Quién crees que era Bertrand Tavernier?
Era una personalidad muy fuerte y de considerable importancia en el paisaje del cine francés. En primer lugar como director, evidentemente, ya que ha dejado una veintena de películas en géneros muy variados. Tenía una gran curiosidad, tanto en el ámbito personal como en el artístico. Hay cineastas, escritores, grandes artistas, que repiten el mismo motivo. Pero a otros, como Bertrand Tavernier, les gusta explorar sin cesar regiones diferentes. Bertrand Tavernier tenía el mismo talento para mostrar, por ejemplo, la intimidad de un personaje como en "Daddy Nostalgie" (1990) o "Un domingo en el campo" (1984), como para realizar frescos históricos como "Capitán Conan" (1996), "El juez y el asesino" o también "Que empiece la fiesta" (1975).
Estaba apasionado por la historia y supo recrear, sin ser académico, períodos pasados con gran brillantez. También fue un descubridor de talentos. Dio su oportunidad a muchos jóvenes actores o actrices que luego se hicieron muy conocidos.
Bertrand Tavernier también fue historiador y crítico de cine. Ha dejado libros fundamentales sobre el cine americano y documentales sobre el cine francés. Estaba escribiendo una actualización de "50 años de cine americano", que se convertirá en "100 años de cine americano". También escribió "Amis américains", una serie de estudios y entrevistas con grandes directores del otro lado del Atlántico. También fue muy importante para la SRF, la Sociedad de Realizadores de Cine, que presidió durante dos años. La profesión lo respetaba mucho. Era muy escuchado porque siempre buscaba la originalidad, sin prejuicios.
Bertrand Tavernier también estaba comprometido con la transmisión de su pasión.
En efecto, a menudo se le ha calificado de "pasador". Tenía una voluntad de convencer, de hacer compartir sus gustos a mucha gente a su alrededor, ya sea en la radio o en la televisión. Eso es lo que le gustaba a la gente. Por otra parte, es muy popular tanto en las regiones que en París, por la forma en que sabía animar debates, hacer descubrir al público obras menos conocidas.
Se pasaba el día viendo películas. Me sorprendió que encontrara tiempo para volver a ver obras que había visto hace treinta o cuarenta años, y que revisara sus opiniones. Era lo contrario de la intolerancia y del fanatismo que, lamentablemente, han perjudicado mucho a la crítica francesa.
En su opinión, ¿qué lega hoy a los jóvenes? ¿Qué huella puede tener en las generaciones futuras?
Sé que cuando las generaciones más jóvenes ven películas de Bertrand Tavernier, como "El juez y el asesino" u otras películas, se asombran por su calidad, porque muchas de ellas no han envejecido en absoluto. Vivimos en una época bastante amnésica, donde el pasado se detiene en una decena o una veintena de años.
Bertrand Tavernier era también, hay que decirlo, un apasionado de música. Por ejemplo, conocía admirablemente el jazz. Conocía la pintura. Conocía la literatura en todas sus formas, tanto extranjera como francesa. Creo que es una lección de ecumenismo y de curiosidad. De cara al futuro, espero que sea una inspiración para la joven generación.
Conocemos el conocimiento enciclopédico que tenía Bertrand Tavernier sobre el cine, pero también sobre otras artes. Esa suma de conocimientos tenía que impresionar, crear cierta distancia. Sin embargo, había permanecido popular y cerca de la gente.
Absolutamente, porque nunca se expresaba en un lenguaje esotérico, mundano o pedante. Es alguien que, en primer lugar, ha escrito siempre de manera muy legible. No estaba en la abstracción. Sabía comunicarse de verdad y, además, hay que precisar que también era muy conocido en el extranjero. Bertrand Tavernier no sólo obtuvo un León de Oro por su carrera en el Festival de Venecia, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, tenía muchos amigos y muchos admiradores. La crítica estadounidense lo apoyaba mucho, también la crítica española y de otros países. Tenía una influencia internacional, sin duda.
Formaba parte de aquella generación de los años 70, la de Claude Miller, de Alain Corneau, de personas de este calibre, con quienes era muy amigo. Bertrand Tavernier tuvo evidentemente algunos adversarios, esencialmente alrededor de los "Cahiers du cinéma" o de "Liberation", pero eran grupúsculos finalmente, que no tenían una influencia sobre el público en general.
¿De dónde le venía ese amor por el conocimiento, ese deseo de saber más sobre las artes y la cultura? ¿De dónde sacó esa pasión?
Su padre, René Tavernier, fue un gran editor durante la guerra. Acogió a Aragon, que estaba en la Resistencia. Publicaba una revista, "Confluences", un periódico de la oposición fuera de la zona libre. Creo que Bertrand Tavernier provenía de un entorno familiar que lo predisponía a la cultura. Pero las cosas son así, no se aprenden. Tenía esa curiosidad en él.
A los 20 años ya escribía en revistas especializadas. Por ejemplo, escribió su primer artículo en "Positif". Fue sobre "Time Without Pity" (1957) de Joseph Losey, en el momento en que Francia descubría a Joseph Losey. Bertrand Tavernier publicó el mismo artículo en otra revista, "Cinéma 60". También escribió en "Les Cahiers du cinéma" y en "Présence du cinéma". En otras palabras, había logrado escribir en las cuatro revistas reinas de la cinefilia alrededor de los años 60. Es una proeza, porque estas revistas se libraban entre ellas verdaderas guerras de religión. Bertrand Tavernier había sido aceptado por todos, gracias a la calidad de sus conocimientos y su curiosidad.
Unos cuantos libros de Michel Ciment:
https://www.franceculture.fr/cinema/il-avait-cette-curiosite-en-lui-lhommage-de-michel-ciment-a-son-ami-bertrand-tavernier
El director Bertrand Tavernier murió de una enfermedad el 25 de marzo de 2021. Michel Ciment, crítico de cine, periodista y sobre todo su amigo desde hace varias décadas evoca, conmovido, "una personalidad muy fuerte y de considerable importancia en el paisaje del cine francés".
Cineasta, pero ante todo cinéfilo, era unánimemente reconocido y muy apreciado en el mundo del séptimo arte. El crítico de cine Michel Ciment, periodista, hombre de radio, universitario, pero sobre todo amigo de Bertrand Tavernier, rinde homenaje a este gran hombre. Juntos han co-escrito varias entrevistas publicadas en la revista "Positif" y se conocen desde los años 60.
¿Quién crees que era Bertrand Tavernier?
Era una personalidad muy fuerte y de considerable importancia en el paisaje del cine francés. En primer lugar como director, evidentemente, ya que ha dejado una veintena de películas en géneros muy variados. Tenía una gran curiosidad, tanto en el ámbito personal como en el artístico. Hay cineastas, escritores, grandes artistas, que repiten el mismo motivo. Pero a otros, como Bertrand Tavernier, les gusta explorar sin cesar regiones diferentes. Bertrand Tavernier tenía el mismo talento para mostrar, por ejemplo, la intimidad de un personaje como en "Daddy Nostalgie" (1990) o "Un domingo en el campo" (1984), como para realizar frescos históricos como "Capitán Conan" (1996), "El juez y el asesino" o también "Que empiece la fiesta" (1975).
Estaba apasionado por la historia y supo recrear, sin ser académico, períodos pasados con gran brillantez. También fue un descubridor de talentos. Dio su oportunidad a muchos jóvenes actores o actrices que luego se hicieron muy conocidos.
Bertrand Tavernier también fue historiador y crítico de cine. Ha dejado libros fundamentales sobre el cine americano y documentales sobre el cine francés. Estaba escribiendo una actualización de "50 años de cine americano", que se convertirá en "100 años de cine americano". También escribió "Amis américains", una serie de estudios y entrevistas con grandes directores del otro lado del Atlántico. También fue muy importante para la SRF, la Sociedad de Realizadores de Cine, que presidió durante dos años. La profesión lo respetaba mucho. Era muy escuchado porque siempre buscaba la originalidad, sin prejuicios.
Bertrand Tavernier también estaba comprometido con la transmisión de su pasión.
En efecto, a menudo se le ha calificado de "pasador". Tenía una voluntad de convencer, de hacer compartir sus gustos a mucha gente a su alrededor, ya sea en la radio o en la televisión. Eso es lo que le gustaba a la gente. Por otra parte, es muy popular tanto en las regiones que en París, por la forma en que sabía animar debates, hacer descubrir al público obras menos conocidas.
Se pasaba el día viendo películas. Me sorprendió que encontrara tiempo para volver a ver obras que había visto hace treinta o cuarenta años, y que revisara sus opiniones. Era lo contrario de la intolerancia y del fanatismo que, lamentablemente, han perjudicado mucho a la crítica francesa.
En su opinión, ¿qué lega hoy a los jóvenes? ¿Qué huella puede tener en las generaciones futuras?
Sé que cuando las generaciones más jóvenes ven películas de Bertrand Tavernier, como "El juez y el asesino" u otras películas, se asombran por su calidad, porque muchas de ellas no han envejecido en absoluto. Vivimos en una época bastante amnésica, donde el pasado se detiene en una decena o una veintena de años.
Bertrand Tavernier era también, hay que decirlo, un apasionado de música. Por ejemplo, conocía admirablemente el jazz. Conocía la pintura. Conocía la literatura en todas sus formas, tanto extranjera como francesa. Creo que es una lección de ecumenismo y de curiosidad. De cara al futuro, espero que sea una inspiración para la joven generación.
Conocemos el conocimiento enciclopédico que tenía Bertrand Tavernier sobre el cine, pero también sobre otras artes. Esa suma de conocimientos tenía que impresionar, crear cierta distancia. Sin embargo, había permanecido popular y cerca de la gente.
Absolutamente, porque nunca se expresaba en un lenguaje esotérico, mundano o pedante. Es alguien que, en primer lugar, ha escrito siempre de manera muy legible. No estaba en la abstracción. Sabía comunicarse de verdad y, además, hay que precisar que también era muy conocido en el extranjero. Bertrand Tavernier no sólo obtuvo un León de Oro por su carrera en el Festival de Venecia, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, tenía muchos amigos y muchos admiradores. La crítica estadounidense lo apoyaba mucho, también la crítica española y de otros países. Tenía una influencia internacional, sin duda.
Formaba parte de aquella generación de los años 70, la de Claude Miller, de Alain Corneau, de personas de este calibre, con quienes era muy amigo. Bertrand Tavernier tuvo evidentemente algunos adversarios, esencialmente alrededor de los "Cahiers du cinéma" o de "Liberation", pero eran grupúsculos finalmente, que no tenían una influencia sobre el público en general.
¿De dónde le venía ese amor por el conocimiento, ese deseo de saber más sobre las artes y la cultura? ¿De dónde sacó esa pasión?
Su padre, René Tavernier, fue un gran editor durante la guerra. Acogió a Aragon, que estaba en la Resistencia. Publicaba una revista, "Confluences", un periódico de la oposición fuera de la zona libre. Creo que Bertrand Tavernier provenía de un entorno familiar que lo predisponía a la cultura. Pero las cosas son así, no se aprenden. Tenía esa curiosidad en él.
A los 20 años ya escribía en revistas especializadas. Por ejemplo, escribió su primer artículo en "Positif". Fue sobre "Time Without Pity" (1957) de Joseph Losey, en el momento en que Francia descubría a Joseph Losey. Bertrand Tavernier publicó el mismo artículo en otra revista, "Cinéma 60". También escribió en "Les Cahiers du cinéma" y en "Présence du cinéma". En otras palabras, había logrado escribir en las cuatro revistas reinas de la cinefilia alrededor de los años 60. Es una proeza, porque estas revistas se libraban entre ellas verdaderas guerras de religión. Bertrand Tavernier había sido aceptado por todos, gracias a la calidad de sus conocimientos y su curiosidad.
Unos cuantos libros de Michel Ciment:
- Spoiler:
El libro sobre Kubrick, verdadera joya, está en castellano.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Me pongo a pensar en alguna peli de Jacques Tati y me pongo de buen humor.
Mañana veré alguna.
Mañana veré alguna.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Me gustan mucho estas películas de Garrel de poco más de una hora que configura la llamada trilogia de los celos. Los celos (2013), ésta del 2015 y Amante por un día (2017).
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
A mi la primera no tanto pero las otras dos son fantásticas.Karlos escribió:
Me gustan mucho estas películas de Garrel de poco más de una hora que configura la llamada trilogia de los celos. Los celos (2013), ésta del 2015 y Amante por un día (2017).
Omar Little- Mensajes : 4433
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Jaime Semprún aparece en una de las primeras películas de Philippe Garrel, la enigmática Le lit de la vierge (1970) : https://ok.ru/video/1506882030281
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Me gustó especialmente la que ponéis aquí, La sombra de las mujeres, pero Los celos más bien no, y Amante por un día, a medias. La última, The Salt of Tears, del año pasado, también un poco ni fu ni fa.
La que me gusta mucho es una un poco anterior, Salvaje inocencia.
Su filmografía casi siempre es interesante, pero no termina de atraparme el cine de Garrel.
La que me gusta mucho es una un poco anterior, Salvaje inocencia.
Su filmografía casi siempre es interesante, pero no termina de atraparme el cine de Garrel.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Mortelle randonnée, 1983 (adaptación de una novela del estadounidense Marc Behm publicada en 1981 en la Série noire).
Comentario de Jean-Patrick Manchette en 1981 :
La novela de Marc Behm, además de ser un thriller sólido, se apropia de los mejores aspectos del modernismo : la intriga es obsesiva y la escritura es referencial (Hamlet estructura los acontecimientos junto al horóscopo de los periódicos y, naturalmente, los horóscopos se ponen a citar a Shakespeare, entre otras alusiones más crípticas). El paso del tiempo, en un mundo de locos, es el meollo del asunto.
La mirada del observador es un libro bello.
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
La última es muy posiblemente su peor película. Sauvage innocence es obra maestra. A mi en general me gustna muchísimo sus películas. ¿Has probado con les amants reguliers?BillyBudd escribió:Me gustó especialmente la que ponéis aquí, La sombra de las mujeres, pero Los celos más bien no, y Amante por un día, a medias. La última, The Salt of Tears, del año pasado, también un poco ni fu ni fa.
La que me gusta mucho es una un poco anterior, Salvaje inocencia.
Su filmografía casi siempre es interesante, pero no termina de atraparme el cine de Garrel.
Omar Little- Mensajes : 4433
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: CINE FRANCÉS -le topique-
Omar Little escribió:La última es muy posiblemente su peor película. Sauvage innocence es obra maestra. A mi en general me gustna muchísimo sus películas. ¿Has probado con les amants reguliers?BillyBudd escribió:Me gustó especialmente la que ponéis aquí, La sombra de las mujeres, pero Los celos más bien no, y Amante por un día, a medias. La última, The Salt of Tears, del año pasado, también un poco ni fu ni fa.
La que me gusta mucho es una un poco anterior, Salvaje inocencia.
Su filmografía casi siempre es interesante, pero no termina de atraparme el cine de Garrel.
Ésa se me hizo bastante pesada y muy larga (porque lo es).
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Página 6 de 15. • 1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 15
Temas similares
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» El cine argentino
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» El cine argentino
Página 6 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.