RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
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RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA
(imagen: “El vals”, de Camille Claudel)
Ronda ESCULTURAL en su sentido más artístico. Tuvimos nuestra ronda pictórica, nuestra ronda fotográfica, nuestro propio concurso de cómics y ahora es hora de proseguir nuestro recorrido por las Bellas Artes. Quiero obras inspiradas en esculturas, obras donde una escultura tenga una importancia capital, experiencias sensoriales en tres dimensiones, ejercicios de relieve, tratados de háptica.
Reglas especiales:
—La escultura+autor no contabilizarán para las 150 palabras (para no penalizar esculturas con títulos largos).
—Cada relato irá acompañado de la escultura a que hace mención.
—Se aceptan todo tipo de esculturas y materiales. Incluso endriagos de rotondas españolas se aceptan.
(imagen: “El vals”, de Camille Claudel)
Ronda ESCULTURAL en su sentido más artístico. Tuvimos nuestra ronda pictórica, nuestra ronda fotográfica, nuestro propio concurso de cómics y ahora es hora de proseguir nuestro recorrido por las Bellas Artes. Quiero obras inspiradas en esculturas, obras donde una escultura tenga una importancia capital, experiencias sensoriales en tres dimensiones, ejercicios de relieve, tratados de háptica.
Reglas especiales:
—La escultura+autor no contabilizarán para las 150 palabras (para no penalizar esculturas con títulos largos).
—Cada relato irá acompañado de la escultura a que hace mención.
—Se aceptan todo tipo de esculturas y materiales. Incluso endriagos de rotondas españolas se aceptan.
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, máximo 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Accesorios varios:
- Tutorial para hacer un formulario de votacion:
https://docs.google.com/document/d/1y3EBjsoDablUvIrH_L5_fSnRBp-ItiayCtsiSHlUgZw
Hilo con las dudas sobre el tutorial y jamones a los creadores:
https://www.foroazkenarock.com/t66207-excelborogis-toro-y-benito-te-guian-en-el-universo-microrrelatil-y-en-el-uso-en-general-de-formularios-para-votaciones-dudas-jamones#9574423
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BANDEJA PETADÍSIMA: Dícese de 1 o 2 relatos en la bandeja de entrada cuando administra Autista.
—BLATTODEA: Reina de las cucarachas, protagonista de un mítico relato del ex(me temo) forereo Dust 'n Bones.
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
—CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda.
—DON, norma (gala): Cuando se anuncia la hora de una gala, debe empezarse algunos minutos antes.
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
—ESMERALDA, HACERSE UN: No recordar nunca lo que se ha votado incluso después de habérselo currado de la hostia.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIÉRCOFILO/LA: Dícese del que por afición, excesivo perfeccionismo o por secaño creativo no envía su relato hasta, al menos, los miércoles. Sinónimos: evitashows, Relatoescoba.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
—POETA NEGRO: "Galardón" otorgado por el forero Salakov sin ningún criterio consistente.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO en bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos. Límite inferior de participación, invencible durante muchos años, hasta la ronda 7.2
—TÍ (con tilde): Método infalible para alzarse con el Negro Poeta (ver).
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VINNY PELOSI LIMIT (VPL): 15 relatos. Menor número de relatos en una ronda. Tiene frontera al norte con el trópico de Tacitus y al sur con la ignominia gandul más absoluta. Sólo se puede cruzar los miércoles.
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
________________________________________________
- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
6ª EDICIÓN (2020-2021)
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
6 edición Pili N'dongo
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
EDICION VI:
AÑO 2020-2021
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=837525188
- CLASIFICACIÓN VII EDICIÓN:
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
7.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s_MwQ0iYjqCqULt6ZSxfXRdYnJPmAXzCefpU6TtD4Bw/edit?resourcekey#gid=1736798728
7.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AEOAnFFVxDn_zTll_VWGcvyq9R0lgFE4hHryexD0Ffc/edit#gid=2062895874
7.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11lZPlZzzX-S2hEVhYbQRM_e3TluPbnAlOiQWbnHwREw/edit?resourcekey#gid=63221461
7.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vve5hJYzujH-A6GCVPTQ9z4Z6kVhBn8Fbmxp3UwWs0I/edit#gid=145083242
7.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11e2qUWXLt2YrxEGYjCuun7r0aCOgzrI-BKc1FCu5w8I/edit#gid=1882560420
7.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/13Dl5KKhe54N8GgqOUPdtB8Kl0THQxgk4_I_3qywxUfc/edit#gid=2029286891
7.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11IEOUj2lLwhxVhDtcc8xt-Nh4ApTtj_f_0JzM4ZiBYY/edit?usp=sharing
7.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/181tCI-K3L9r4ldT7_pTvff1D0uc58PKE4GM3qrY2YlI/edit#gid=1986715892
7.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/12RyK7aXUdGb-r22ex--FOonR9N9H0SHLhsjviEmZ7NA/edit#gid=1125550512
7.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/10NPHYH8vd52jaXBDb7hyXjcBxe-t3mRqsmIDucJ7aps/edit?resourcekey#gid=402040481
7.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/117aOK-6d8ew_fNt2z0tCarNZvnEMAvsXTUX5cA6-I-A/edit#gid=273697637
7.12
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1SdprgIoxdUBtlHGYd56NOfdkrMLkgPzW43FKXZkemFo/edit?resourcekey#gid=383720870
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1voeDhPL14i6HgALmuLBtOp4Iz4BzuzEyDRZjkDhGe5k/edit#gid=1475660222
Última edición por salakov el Vie Oct 15 2021, 12:14, editado 3 veces
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
RELATOS A CONCURSO:
1.- Venus de Milo
Era un acoso constante. Las mujeres me miraban con desprecio. Los niños bajaban la mirada y simulaban no verme cuando paseaban acompañados de sus padres, pero cuando correteaban solos junto a sus amigos me señalaban, se reían y me humillaban, señalándome los pechos desnudos. Los adolescentes y algunos jóvenes (y no tanto) de los que resulta evidente que no catan hembra ni pagando me lanzaban miradas cargadas de lujuria y, en ocasiones, en lo más oscuro de la noche, incluso llegaban a sobarme sin vergüenza alguna. Hubo uno que incluso intentó quitarme el velo que me cubre la cintura, el muy anormal. Todo pareció mejorar cuando me alojaron en el Louvre, pero al poco tiempo la cosa se jodió, y me temo que para siempre: ahora no me manosea nadie, pero miles de turistas me hacen fotos. Y seguro que luego en casa se tocan viéndolas.
* * *
2.- Un viernes cualquiera
El punki acabó de colocar el mugroso colchón frente al pedestal, remojó los cartones de la improvisada pira con unos generosos chorros de Larios, y prendió todo con un mechero.
Al mezclarse las luces de la hoguera con las de los coches de la policía y bomberos que acudían por las calles adyacentes, las figuras de Daoíz y Velarde parecían presas del miedo y la desesperación, más que prestándose mutuo juramento de morir por la patria.
Los punkis, que se habían parapetado tras el fuego y la estatua, comenzaron a lanzar litronas hacía los policías que llegaban por el lado opuesto de la plaza, y una de ellas impactó contra el sable de Velarde, que se partió espectacularmente en un estallido de cristales y cerveza.
—Tercera espada a la mierda en lo que va de año.— Dijo alguien del botellón al lado mientras recogía los bártulos.
Monumento a Daoíz y Velarde.
Antonio Solá, 1822
Plaza del 2 de Mayo, Madrid.
* * *
3.- Emanuel Santos habla
No fue una obra fallida, no lo fue. La gente se mostró cruel con mi trabajo de la misma manera que siempre lo es con las expresiones artísticas que no entienden. Pero mi obra fue perfecta en su ejecución. Observad la superficie bruñida de bronce y decid que no parece sudar. Reparad en ese tupé engominado, en su movimiento de ola oscilante con la marea. Y de lo que más orgulloso estoy es de la expresión: la media sonrisa dejando ver las encías, las cejas depiladas al bies, la nuez prominente. Y esos ojos, ¡oh, esos ojos!, mostrando una oquedad insondable tras ellos. ¿Lo advertís? No hay nada detrás, la nada absoluta, el abismo de la imagen vana alzándose sobre cualquier afán de trascendencia.
Mi busto es el producto final del tardocapitalismo, el ser humano como emplazamiento publicitario. Un ánfora vacía, esto es, el reflejo perfecto de la subnormalidad.
* * *
4.- El surgir del barrio
Una de las plazoletas de mi barrio tiene varias estatuas similares. De pequeño te impresionan, pues no tienen cabeza. Cuando uno crece, pregunta por ellas y entiendes porqué el sitio en el que vives es de ese modo.
Las estatuas no tienen cabezas y cargan a sus espaldas unas grandes piedras, homenaje a como se formó la zona. Las primeras casas fueron construidas para presos políticos de la dictadura franquista en su comienzo, ya que fueron trasladados a la zona para crear los canales que el Guadalquivir ramifica con el fin de regar las zonas agrícolas adyacentes. Llegaban republicanos de comarcas cercanas como el sur de Badajoz, el oeste de Córdoba o los pueblos sevillanos colindantes con Cádiz. Si hablas con cualquiera del barrio, tiene ascendencia en una de estas zonas.
Es por eso que somos un barrio humilde, trabajador y donde las derechas no las queremos ni en pintura.
* * *
5.- Revelación
Ese cabrón lo sabía, no sé cómo, pero lo sabía.
Era tan importante, que dejó su rúbrica. No la quiso dejar en ningún otro sitio, tuvo que ser ahí.
Han pasado años y todos creyendo que es mi madre, ¡joder!, si está clarísimo, si es más joven que yo.
Al menos eso ha llamado más la atención que mi diente supernumerario. Ese que me puso indicando que el bien y el mal somos lo mismo; el hombre. Por suerte, todos siguen pensando que soy el bien supremo.
Ahora es mi ocasión, nadie está mirando. Borraré ese mensaje para siempre.
Soy Jesucristo, el bueno. Nadie debe ponerlo en duda.
Laszlo, decidido, subió con su martillo de gemas y empezó a golpear rabiosamente aquella herejía.
Logró asestar varios golpes de ira, antes de ser reducido.
Intento baldío. La figura se restauró, incluyendo los mismos mensajes que nadie ha querido ver durante siglos.
La Piedad (o Pietà). El Vaticano. Mármol. Miguel Ángel Buonarotti 1498/1499.
* * *
6.- Araña bajo la lluvia.
Yo ya era así antes de que tú llegaras al museo, me aburrían los días grises y pisaba los charcos sin que nadie me esperara en el kiosko o junto al árbol. Cuando el enjambre de niños a la hora del colegio, te buscaba entre las otras madres; yo no lo sabía, pero te extrañaba. Yo bajaba al parque porque intuía que tarde o temprano te reconocería, y allí contaba laboriosas hormigas en la espera, acurrucado en los húmedos maderos del banco. Un par de cursos después, los periódicos y la televisión se llenaron de fotos tuyas. Al momento supe que habías venido hasta aquí para conocerme. Ya no entristezco en el parque, ya las hormigas me aburren. Ya cuando llueve no me calo porque ella me guarda bajo sus redes.
Louise Bourgois
"Maman" (Mamá), 1999.
* * *
7.- Aquí nunca pasa nada
—Qué tranquilidad hoy, Manolo. Menudo aburrimiento.
—Siempre estás igual, Paco, ya sabes que las visitas suelen llegar luego.
—Aparcados día tras día, sin hacer nada, tú me dirás...
—Al menos aquí tenemos compañía. ¿Dónde quieres que vayamos? No estamos para meternos en casa de nadie.
—No me deprimas más. Después de todo, nosotros no nos podemos quejar; mira Cosme, con lo que él ha sido y tiene la cabeza totalmente perdida.
—Si sólo fuese él... ¿Qué me dices de Antonio? Está hundido miserablemente.
—Mucho aire puro, mucho verde, pero esto es desolador, una putísima mierda. El ambiente no puede ser más triste, únicamente se ven caras largas y miradas perdidas.
—Anda, vamos a dejarlo y a tratar de distraernos un poco. ¿Echamos una partida a «Quién se ría antes, pierde»?
—Todavía no hemos acabado la que empezamos hace cuatrocientos años.
—Me dejas de piedra.
—No me pienso reír, gilipollas.
—Cabezón.
* * *
8.- A Portbou
El onironauta puede elegir cualquier escenario, pero le gusta especialmente este. Disfruta cuando el soñador llega al cementerio, entonces agita una rama y la víctima empieza a correr. Con la presteza de quien guía a un ratón de laboratorio, conduce sus pasos hasta el Memorial Walter Benjamin de Dani Karavan. Sonríe el onironauta en el momento que el soñador comienza a descender los ochenta y siete escalones. Se ha adentrado en la boca del lobo y la oscuridad lo engulle. «¡Sóc l'home del sac!», gusta el onironauta de ulular tras él. Las víctimas huyen asustadas, pero finalmente todas terminan en el metacrilato cerrado en memoria de aquellos que no tienen nombre. Fin del trayecto, el onironauta engulle al soñador, sorbiendo su alma mortal mientras las olas de la Costa Brava rugen más abajo. Sobre su cama, la víctima muere de forma repentina y todavía algunos envidiarán su dulce final, vaya paz, yo también desearía acabar así.
* * *
9.- Con vistas al mar
¡Qué maravilla estar al aire libre! Sintiendo el viento meciendo mi rostro y no encerrado en un museo británico.
Moái-Varios autores
* * *
10.- Pálido
Te miras en uno de los espejos justo antes de parar, justo antes de pensar BASTA. Es el peor de tus momentos favoritos, tu mejor pesadilla, cuando encuentras atractiva tu cara, pálida, rodeada de manos que te sujetan y que impiden que te muevas. Piensas BASTA, una palabra mágica que sólo tú escuchas, y te diluyes como una sombra entre más sombras.
Statue by Francisco Jareño y Alarcón and Ricardo Bellver
* * *
11.- Mi vida siempre ha consistido en esto.
En poner un bloque encima de otro bloque encima de otro bloque encima de otro bloque pero todos son ligeramente diferentes y no hay un solo ángulo recto y nada es paralelo al suelo y parece que la estructura se va a caer en cualquier momento...
...pero al levantar la mirada está el mar, y la línea del horizonte, y una mullida capa de arena artificial, y por increíble que parezca todo aguanta en su sitio.
Y no sólo eso, sino que además los bloques tienen ventanas y se iluminan por la noche, y a veces es necesario sentarse en la playa y escuchar el griterío y soportar las inconveniencias musicales cruzadas y olvidar por un rato las capas de miseria que hay debajo.
Vivo entre bloques apilados sin equilibrio porque no soy bienvenida en retículas ni espacios circulares.
L'Estel ferit (La Estrella herida), Rebecca Horn
* * *
12.- West Highland white terrier
¡Cuánto te quiero, florido cachorrillo! Alegre y colorido, eres el westie más bonito que conozco. Nunca pude tener perro en mi piso, pero todos los días te veo al salir y llegar a casa. Eres la mascota de mi barrio, la mascota de mi ciudad, la mascota del universo. Ya tienes 20 años, 140 años de perro, pero todavía te queda mucha vida por delante. Pagaremos (otra vez) el cambio de tuberías, claro que sí, somos de Bilbao.
Conseguiste convertir el arte moderno en iconografía popular. Eres el Radio Ga Ga de la escultura contemporánea. Has hecho que olvidemos que Jeff Koons perpetró Michael Jackson y Bubbles o Made In Heaven (aunque saliera Cicciolina). A pesar de tu implícita apología capitalista, haces que se le ablande el corazón a Annie Le Brun. Eres nuestra Torre de Pisa, nuestro Arco del Triunfo, nuestra Sirenita, nuestro Monte Rushmore.
¡Te quiero, Puppy!
Puppy, Jeff Koons
* * *
13.- Así me siento (y así me levanto)
La luz de un flexo, instalado al efecto, hace de contraluz. Así, por ejemplo, su gesto de extrañeza, confusión o fastidio —no todos los que la ven son de la misma opinión—, se muestra acentuado por el claroscuro de un entramado de surcos que bien pudieron ser obra de un arado de reja.
Esculpida en carne, sus ojos parecen perderse en el infinito de una gran pantalla, anunciadora de la nueva tropelía.
No es una escultura al uso, pues cuando el cansancio hace mella, recoge su humanidad y la arrastra hasta un jergón colocado a pocos pasos del trono que la acoge. Efímera, en efecto, pero cautiva, al fin y al cabo. Cautiva de su compromiso, de su lealtad, quién sabe si juramentada. Un misterio.
El autor no es otro que el ínclito Salakov, y la obra ha quedado bautizada como sigue: «Así me quedé ante el anuncio temático de la próxima ronda».
* * *
14.- Reina
Como cada jueves, Heinrich se asea en los baños públicos de la Berliner Dom, la catedral, y se arrima a la hilera de entrada del Altes Museum una hora antes de que abran las puertas. Cuando llega su turno, muestra el arrugado billete de diez euros y se apresura a la sala. El guarda observa su aspecto, una americana con petachos en las coderas y el pelo que, aun recién mojado y repeinado hacia atrás, pinta más bien mugriento, y sonríe burlón. El mendigo se detiene frente al enigmático busto de la reina, ajeno a las muecas de desagrado de los otros visitantes, y lo contempla durante un buen rato. Después, Heinrich abandona el museo cabizbajo. Recupera su botella de Weißwein barato entre los arbustos de los jardines y se sienta en la esquina de siempre. «Hasta el jueves, Neferneferuaton Nefertiti», murmura con la mirada vidriosa no solo de vino.
Busto de Nefertiti, Tutmose.
* * *
15.- Estrella roja
-Buenos días -dijo el visitante- vengo por lo de la estatua.
-Pase, se la mostraré.
El conserje abrió un cubículo, encendió las luces, retiró con cuidado la polvorienta lona que tapaba la escultura.
-Lleva aquí muchísimo tiempo, nadie se interesa por ella...
El visitante había enmudecido. Meneó la cabeza y dijo:
-¿Sabe que esta piedra se trajo expresamente de Mathausen? Allí los prisioneros eran obligados a tallar grandes bloques en la cantera de granito, y a cargarlos escaleras arriba y abajo, hasta su muerte. Esta piedra ha contemplado inimaginables horrores antes de convertirse en la efigie de estos dos pájaros.
-¿Y qué van a hacer con ella?
-Exorcizar sus demonios.
-¿Cómo dice?
-Haremos un parque turístico. La gente pagará por verla, como atracción de feria. Se reirán de su megalomanía, se harán fotos burlándose de su ridícula solemnidad. La risa es lo único que puede con el horror. Que se rían de ellos. Que se jodan.
* * *
16.- Envía SMOK al 7168
Las estatuas de bronce, símbolos de nuestra cultura, nos muestran también con brillos dorados lo incultos que podemos llegar a ser, y además presumimos de ello. Zonas lustrosas resplandecen llamándonos a seguir la conducta borreguil de frotar tal o cual apéndice para conseguir casamiento, riquezas, curas o pronta preñez. La teta de Julieta en Verona, la huevada del toro de Wall Street o la de Cristiano Ronaldo en Madeira, la nariz de Lincoln en Illinois o las decenas de orondos culos que Botero dispersó por el mundo, todos tienen en sus brillos rastros de nuestras supersticiones y nigromancias. Lo felices que nos hace tocar y tocar. Y lo que nos iguala; ahí frotamos agnósticos, creyentes, escépticos, ilustrados y zoquetes. Y gratis, sin impuestos, oportunidad recaudatoria perdida.
En Cracovia, enviando (y pagando) un SMS, la estatua del dragón que representa icónicamente a la ciudad escupe una llamarada de fuego. Escultura 2.0.
* * *
17.- Ayusitis
—Oye, ¿sabes que Madrid es la ciudad del ocio?
—Claro, del ocio y el madroño.
* * *
18.- La última mano
Me miras con severidad, como si me juzgaras, si pudieras escrutar en mi interior en busca de mis secretos más íntimos. Pero yo sí conozco los tuyos. Sí, a mí no me engañas. Sé lo que escondes. Dime si no dónde está la otra. ¿Dónde? Todo el mundo sabe lo que significa una mano oculta. ¡Trampa! ¡Robo! O quizás algo peor. ¿Lujuria? Tras esa mirada impertérrita, sé que hay algo ominoso. Lo sé. ¿Acaso te has deshecho de ella por celos? ¡Eso es! No soportabas compartir la gloria. Pero te he desenmascarado. Todo ha terminado. El peso de la ley caerá sobre ti. ¡No! ¡Espera! ¡No te librarás de tu castigio! ¡Ni se te ocurra saltar!
Quasi. Ronnie van Hout
* * *
19.- La Isla de Ellis
Iba a hacer fortuna y encontró nostalgia.
Cruzó el océano sólo para poder volver.
Nunca más quiso viajar a ninguna parte.
* * *
20.- Pintura es cultural
La tortura no es arte ni escultura.
* * *
1.- Venus de Milo
Era un acoso constante. Las mujeres me miraban con desprecio. Los niños bajaban la mirada y simulaban no verme cuando paseaban acompañados de sus padres, pero cuando correteaban solos junto a sus amigos me señalaban, se reían y me humillaban, señalándome los pechos desnudos. Los adolescentes y algunos jóvenes (y no tanto) de los que resulta evidente que no catan hembra ni pagando me lanzaban miradas cargadas de lujuria y, en ocasiones, en lo más oscuro de la noche, incluso llegaban a sobarme sin vergüenza alguna. Hubo uno que incluso intentó quitarme el velo que me cubre la cintura, el muy anormal. Todo pareció mejorar cuando me alojaron en el Louvre, pero al poco tiempo la cosa se jodió, y me temo que para siempre: ahora no me manosea nadie, pero miles de turistas me hacen fotos. Y seguro que luego en casa se tocan viéndolas.
* * *
2.- Un viernes cualquiera
El punki acabó de colocar el mugroso colchón frente al pedestal, remojó los cartones de la improvisada pira con unos generosos chorros de Larios, y prendió todo con un mechero.
Al mezclarse las luces de la hoguera con las de los coches de la policía y bomberos que acudían por las calles adyacentes, las figuras de Daoíz y Velarde parecían presas del miedo y la desesperación, más que prestándose mutuo juramento de morir por la patria.
Los punkis, que se habían parapetado tras el fuego y la estatua, comenzaron a lanzar litronas hacía los policías que llegaban por el lado opuesto de la plaza, y una de ellas impactó contra el sable de Velarde, que se partió espectacularmente en un estallido de cristales y cerveza.
—Tercera espada a la mierda en lo que va de año.— Dijo alguien del botellón al lado mientras recogía los bártulos.
Monumento a Daoíz y Velarde.
Antonio Solá, 1822
Plaza del 2 de Mayo, Madrid.
* * *
3.- Emanuel Santos habla
No fue una obra fallida, no lo fue. La gente se mostró cruel con mi trabajo de la misma manera que siempre lo es con las expresiones artísticas que no entienden. Pero mi obra fue perfecta en su ejecución. Observad la superficie bruñida de bronce y decid que no parece sudar. Reparad en ese tupé engominado, en su movimiento de ola oscilante con la marea. Y de lo que más orgulloso estoy es de la expresión: la media sonrisa dejando ver las encías, las cejas depiladas al bies, la nuez prominente. Y esos ojos, ¡oh, esos ojos!, mostrando una oquedad insondable tras ellos. ¿Lo advertís? No hay nada detrás, la nada absoluta, el abismo de la imagen vana alzándose sobre cualquier afán de trascendencia.
Mi busto es el producto final del tardocapitalismo, el ser humano como emplazamiento publicitario. Un ánfora vacía, esto es, el reflejo perfecto de la subnormalidad.
* * *
4.- El surgir del barrio
Una de las plazoletas de mi barrio tiene varias estatuas similares. De pequeño te impresionan, pues no tienen cabeza. Cuando uno crece, pregunta por ellas y entiendes porqué el sitio en el que vives es de ese modo.
Las estatuas no tienen cabezas y cargan a sus espaldas unas grandes piedras, homenaje a como se formó la zona. Las primeras casas fueron construidas para presos políticos de la dictadura franquista en su comienzo, ya que fueron trasladados a la zona para crear los canales que el Guadalquivir ramifica con el fin de regar las zonas agrícolas adyacentes. Llegaban republicanos de comarcas cercanas como el sur de Badajoz, el oeste de Córdoba o los pueblos sevillanos colindantes con Cádiz. Si hablas con cualquiera del barrio, tiene ascendencia en una de estas zonas.
Es por eso que somos un barrio humilde, trabajador y donde las derechas no las queremos ni en pintura.
* * *
5.- Revelación
Ese cabrón lo sabía, no sé cómo, pero lo sabía.
Era tan importante, que dejó su rúbrica. No la quiso dejar en ningún otro sitio, tuvo que ser ahí.
Han pasado años y todos creyendo que es mi madre, ¡joder!, si está clarísimo, si es más joven que yo.
Al menos eso ha llamado más la atención que mi diente supernumerario. Ese que me puso indicando que el bien y el mal somos lo mismo; el hombre. Por suerte, todos siguen pensando que soy el bien supremo.
Ahora es mi ocasión, nadie está mirando. Borraré ese mensaje para siempre.
Soy Jesucristo, el bueno. Nadie debe ponerlo en duda.
Laszlo, decidido, subió con su martillo de gemas y empezó a golpear rabiosamente aquella herejía.
Logró asestar varios golpes de ira, antes de ser reducido.
Intento baldío. La figura se restauró, incluyendo los mismos mensajes que nadie ha querido ver durante siglos.
La Piedad (o Pietà). El Vaticano. Mármol. Miguel Ángel Buonarotti 1498/1499.
- Spoiler:
* * *
6.- Araña bajo la lluvia.
Yo ya era así antes de que tú llegaras al museo, me aburrían los días grises y pisaba los charcos sin que nadie me esperara en el kiosko o junto al árbol. Cuando el enjambre de niños a la hora del colegio, te buscaba entre las otras madres; yo no lo sabía, pero te extrañaba. Yo bajaba al parque porque intuía que tarde o temprano te reconocería, y allí contaba laboriosas hormigas en la espera, acurrucado en los húmedos maderos del banco. Un par de cursos después, los periódicos y la televisión se llenaron de fotos tuyas. Al momento supe que habías venido hasta aquí para conocerme. Ya no entristezco en el parque, ya las hormigas me aburren. Ya cuando llueve no me calo porque ella me guarda bajo sus redes.
Louise Bourgois
"Maman" (Mamá), 1999.
* * *
7.- Aquí nunca pasa nada
—Qué tranquilidad hoy, Manolo. Menudo aburrimiento.
—Siempre estás igual, Paco, ya sabes que las visitas suelen llegar luego.
—Aparcados día tras día, sin hacer nada, tú me dirás...
—Al menos aquí tenemos compañía. ¿Dónde quieres que vayamos? No estamos para meternos en casa de nadie.
—No me deprimas más. Después de todo, nosotros no nos podemos quejar; mira Cosme, con lo que él ha sido y tiene la cabeza totalmente perdida.
—Si sólo fuese él... ¿Qué me dices de Antonio? Está hundido miserablemente.
—Mucho aire puro, mucho verde, pero esto es desolador, una putísima mierda. El ambiente no puede ser más triste, únicamente se ven caras largas y miradas perdidas.
—Anda, vamos a dejarlo y a tratar de distraernos un poco. ¿Echamos una partida a «Quién se ría antes, pierde»?
—Todavía no hemos acabado la que empezamos hace cuatrocientos años.
—Me dejas de piedra.
—No me pienso reír, gilipollas.
—Cabezón.
- Spoiler:
* * *
8.- A Portbou
El onironauta puede elegir cualquier escenario, pero le gusta especialmente este. Disfruta cuando el soñador llega al cementerio, entonces agita una rama y la víctima empieza a correr. Con la presteza de quien guía a un ratón de laboratorio, conduce sus pasos hasta el Memorial Walter Benjamin de Dani Karavan. Sonríe el onironauta en el momento que el soñador comienza a descender los ochenta y siete escalones. Se ha adentrado en la boca del lobo y la oscuridad lo engulle. «¡Sóc l'home del sac!», gusta el onironauta de ulular tras él. Las víctimas huyen asustadas, pero finalmente todas terminan en el metacrilato cerrado en memoria de aquellos que no tienen nombre. Fin del trayecto, el onironauta engulle al soñador, sorbiendo su alma mortal mientras las olas de la Costa Brava rugen más abajo. Sobre su cama, la víctima muere de forma repentina y todavía algunos envidiarán su dulce final, vaya paz, yo también desearía acabar así.
- Spoiler:
- Spoiler:
* * *
9.- Con vistas al mar
¡Qué maravilla estar al aire libre! Sintiendo el viento meciendo mi rostro y no encerrado en un museo británico.
Moái-Varios autores
* * *
10.- Pálido
Te miras en uno de los espejos justo antes de parar, justo antes de pensar BASTA. Es el peor de tus momentos favoritos, tu mejor pesadilla, cuando encuentras atractiva tu cara, pálida, rodeada de manos que te sujetan y que impiden que te muevas. Piensas BASTA, una palabra mágica que sólo tú escuchas, y te diluyes como una sombra entre más sombras.
Statue by Francisco Jareño y Alarcón and Ricardo Bellver
* * *
11.- Mi vida siempre ha consistido en esto.
En poner un bloque encima de otro bloque encima de otro bloque encima de otro bloque pero todos son ligeramente diferentes y no hay un solo ángulo recto y nada es paralelo al suelo y parece que la estructura se va a caer en cualquier momento...
...pero al levantar la mirada está el mar, y la línea del horizonte, y una mullida capa de arena artificial, y por increíble que parezca todo aguanta en su sitio.
Y no sólo eso, sino que además los bloques tienen ventanas y se iluminan por la noche, y a veces es necesario sentarse en la playa y escuchar el griterío y soportar las inconveniencias musicales cruzadas y olvidar por un rato las capas de miseria que hay debajo.
Vivo entre bloques apilados sin equilibrio porque no soy bienvenida en retículas ni espacios circulares.
L'Estel ferit (La Estrella herida), Rebecca Horn
* * *
12.- West Highland white terrier
¡Cuánto te quiero, florido cachorrillo! Alegre y colorido, eres el westie más bonito que conozco. Nunca pude tener perro en mi piso, pero todos los días te veo al salir y llegar a casa. Eres la mascota de mi barrio, la mascota de mi ciudad, la mascota del universo. Ya tienes 20 años, 140 años de perro, pero todavía te queda mucha vida por delante. Pagaremos (otra vez) el cambio de tuberías, claro que sí, somos de Bilbao.
Conseguiste convertir el arte moderno en iconografía popular. Eres el Radio Ga Ga de la escultura contemporánea. Has hecho que olvidemos que Jeff Koons perpetró Michael Jackson y Bubbles o Made In Heaven (aunque saliera Cicciolina). A pesar de tu implícita apología capitalista, haces que se le ablande el corazón a Annie Le Brun. Eres nuestra Torre de Pisa, nuestro Arco del Triunfo, nuestra Sirenita, nuestro Monte Rushmore.
¡Te quiero, Puppy!
Puppy, Jeff Koons
* * *
13.- Así me siento (y así me levanto)
La luz de un flexo, instalado al efecto, hace de contraluz. Así, por ejemplo, su gesto de extrañeza, confusión o fastidio —no todos los que la ven son de la misma opinión—, se muestra acentuado por el claroscuro de un entramado de surcos que bien pudieron ser obra de un arado de reja.
Esculpida en carne, sus ojos parecen perderse en el infinito de una gran pantalla, anunciadora de la nueva tropelía.
No es una escultura al uso, pues cuando el cansancio hace mella, recoge su humanidad y la arrastra hasta un jergón colocado a pocos pasos del trono que la acoge. Efímera, en efecto, pero cautiva, al fin y al cabo. Cautiva de su compromiso, de su lealtad, quién sabe si juramentada. Un misterio.
El autor no es otro que el ínclito Salakov, y la obra ha quedado bautizada como sigue: «Así me quedé ante el anuncio temático de la próxima ronda».
* * *
14.- Reina
Como cada jueves, Heinrich se asea en los baños públicos de la Berliner Dom, la catedral, y se arrima a la hilera de entrada del Altes Museum una hora antes de que abran las puertas. Cuando llega su turno, muestra el arrugado billete de diez euros y se apresura a la sala. El guarda observa su aspecto, una americana con petachos en las coderas y el pelo que, aun recién mojado y repeinado hacia atrás, pinta más bien mugriento, y sonríe burlón. El mendigo se detiene frente al enigmático busto de la reina, ajeno a las muecas de desagrado de los otros visitantes, y lo contempla durante un buen rato. Después, Heinrich abandona el museo cabizbajo. Recupera su botella de Weißwein barato entre los arbustos de los jardines y se sienta en la esquina de siempre. «Hasta el jueves, Neferneferuaton Nefertiti», murmura con la mirada vidriosa no solo de vino.
Busto de Nefertiti, Tutmose.
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15.- Estrella roja
-Buenos días -dijo el visitante- vengo por lo de la estatua.
-Pase, se la mostraré.
El conserje abrió un cubículo, encendió las luces, retiró con cuidado la polvorienta lona que tapaba la escultura.
-Lleva aquí muchísimo tiempo, nadie se interesa por ella...
El visitante había enmudecido. Meneó la cabeza y dijo:
-¿Sabe que esta piedra se trajo expresamente de Mathausen? Allí los prisioneros eran obligados a tallar grandes bloques en la cantera de granito, y a cargarlos escaleras arriba y abajo, hasta su muerte. Esta piedra ha contemplado inimaginables horrores antes de convertirse en la efigie de estos dos pájaros.
-¿Y qué van a hacer con ella?
-Exorcizar sus demonios.
-¿Cómo dice?
-Haremos un parque turístico. La gente pagará por verla, como atracción de feria. Se reirán de su megalomanía, se harán fotos burlándose de su ridícula solemnidad. La risa es lo único que puede con el horror. Que se rían de ellos. Que se jodan.
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16.- Envía SMOK al 7168
Las estatuas de bronce, símbolos de nuestra cultura, nos muestran también con brillos dorados lo incultos que podemos llegar a ser, y además presumimos de ello. Zonas lustrosas resplandecen llamándonos a seguir la conducta borreguil de frotar tal o cual apéndice para conseguir casamiento, riquezas, curas o pronta preñez. La teta de Julieta en Verona, la huevada del toro de Wall Street o la de Cristiano Ronaldo en Madeira, la nariz de Lincoln en Illinois o las decenas de orondos culos que Botero dispersó por el mundo, todos tienen en sus brillos rastros de nuestras supersticiones y nigromancias. Lo felices que nos hace tocar y tocar. Y lo que nos iguala; ahí frotamos agnósticos, creyentes, escépticos, ilustrados y zoquetes. Y gratis, sin impuestos, oportunidad recaudatoria perdida.
En Cracovia, enviando (y pagando) un SMS, la estatua del dragón que representa icónicamente a la ciudad escupe una llamarada de fuego. Escultura 2.0.
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17.- Ayusitis
—Oye, ¿sabes que Madrid es la ciudad del ocio?
—Claro, del ocio y el madroño.
- Spoiler:
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18.- La última mano
Me miras con severidad, como si me juzgaras, si pudieras escrutar en mi interior en busca de mis secretos más íntimos. Pero yo sí conozco los tuyos. Sí, a mí no me engañas. Sé lo que escondes. Dime si no dónde está la otra. ¿Dónde? Todo el mundo sabe lo que significa una mano oculta. ¡Trampa! ¡Robo! O quizás algo peor. ¿Lujuria? Tras esa mirada impertérrita, sé que hay algo ominoso. Lo sé. ¿Acaso te has deshecho de ella por celos? ¡Eso es! No soportabas compartir la gloria. Pero te he desenmascarado. Todo ha terminado. El peso de la ley caerá sobre ti. ¡No! ¡Espera! ¡No te librarás de tu castigio! ¡Ni se te ocurra saltar!
Quasi. Ronnie van Hout
* * *
19.- La Isla de Ellis
Iba a hacer fortuna y encontró nostalgia.
Cruzó el océano sólo para poder volver.
Nunca más quiso viajar a ninguna parte.
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20.- Pintura es cultural
La tortura no es arte ni escultura.
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Última edición por salakov el Jue Oct 14 2021, 08:58, editado 24 veces
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Cuando dejéis de llorar, recordad lo bonita que quedó la ronda pictórica:
https://www.foroazkenarock.com/t61744-ronda-4-24-del-pintorero-concurso-de-microrrelatos-homenaje-a-bokor
Y la no menos hermosa ronda fotográfica:
https://www.foroazkenarock.com/t62824-ronda-4-46-del-fotografico-concurso-de-microrrelatos-gala-a-las-2230-h-hora-peninsular
https://www.foroazkenarock.com/t61744-ronda-4-24-del-pintorero-concurso-de-microrrelatos-homenaje-a-bokor
Y la no menos hermosa ronda fotográfica:
https://www.foroazkenarock.com/t62824-ronda-4-46-del-fotografico-concurso-de-microrrelatos-gala-a-las-2230-h-hora-peninsular
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Esta ronda al menos te la acepto
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52022
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Tengo una tormenta de ideas nefastas.
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Preveo mucho café, cigarro y escultura de barro...
Hay que enviar foto o la pone el administrador??
Hay que enviar foto o la pone el administrador??
Statler- Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 02/05/2021
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Statler escribió:Preveo mucho café, cigarro y escultura de barro...
Hay que enviar foto o la pone el administrador??
Envíamela, copón.
Que voy a estar en Zaragoza —gora El Pilar!!!— y bastante con hacer copia-pega.
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Statler escribió:Preveo mucho café, cigarro y escultura de barro...
Hay que enviar foto o la pone el administrador??
Envíamela, copón.
Que voy a estar en Zaragoza —gora El Pilar!!!— y bastante con hacer copia-pega.
Te da manga ancha. Elige bien (sugiero dieta íntegra de muesli el día anterior)
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Fdc Espartaco (el torero)
Maestro, ¿y eso?
Es - cultura
Recordando a Martes y 13, que me deformaron el celebro
Maestro, ¿y eso?
Es - cultura
Recordando a Martes y 13, que me deformaron el celebro
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
—Stanislaw Szukalski—
- Spoiler:
Muy guapo este documental de Netflix, si no lo habéis visto.
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
—Jorge de Oteiza—
- Spoiler:
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Yo escribire sobre el niño ese belga que mea
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Esmeralda escribió:Yo escribire sobre el niño ese belga que mea
No esperaba eso de usted.
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
El sábado pasé junto a este horror...
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Esmeralda escribió:Yo escribire sobre el niño ese belga que mea
No esperaba eso de usted.
Eso es un monumento a la sidra que un asturiano de bien consume en su vida
O algo así
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Bolita al hilo, creo que tengo escultura, pero no cabeceras actualizadas, esas, la semana que viene
Toro- Mensajes : 28467
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Tengo ya todo en mi cabeza, pero mucha pereza.
¡Los forceps, doctor!
¡Los forceps, doctor!
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Tengo dos estatuas en mente. Creo que tener estatuas dentro de la mente no debe de ser muy bueno para la salud.
sapir- Mensajes : 135842
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Esta estatua dedicada a unas cerillas en Barcelona me ha fascinado desde que la conozco. ¿En qué estaban pensando?
sapir- Mensajes : 135842
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:¿No tenéis amigos?
- Spoiler:
Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación?
sapir- Mensajes : 135842
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Se me ocurre otra igual de absurda, pero no quiero pisar ideas.sapir escribió:Esta estatua dedicada a unas cerillas en Barcelona me ha fascinado desde que la conozco. ¿En qué estaban pensando?
Stoneheart- Mensajes : 46091
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Stoneheart escribió:Se me ocurre otra igual de absurda, pero no quiero pisar ideas.sapir escribió:Esta estatua dedicada a unas cerillas en Barcelona me ha fascinado desde que la conozco. ¿En qué estaban pensando?
Mándame foto por privado.
sapir- Mensajes : 135842
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Me flipa el brutalismo. Cosas que de tan horribles acaban siendo maravillosas.
https://www.pinterest.es/reypacosta/brutalismo/
https://www.pinterest.es/reypacosta/brutalismo/
sapir- Mensajes : 135842
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Porque la última vez que gané y administré había pesetassalakov escribió:Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
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RegSound- Moderador
- Mensajes : 52022
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
RegSound escribió:Porque la última vez que gané y administré había pesetassalakov escribió:Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
Te habría cedido encantado la administración, cohone, sólo dímelo.
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Me gusta que sea por mérito propiosalakov escribió:RegSound escribió:Porque la última vez que gané y administré había pesetassalakov escribió:Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
Te habría cedido encantado la administración, cohone, sólo dímelo.
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52022
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
—Richard Serra—
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
Yo se lo he dicho a un amigo y a mi hermana. Les pasé el link y todo.
Tengo que llamarlos, desde aquel día no sé nada de ellos. A ver si les ha pasado algo.
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
sapir escribió:Esta estatua dedicada a unas cerillas en Barcelona me ha fascinado desde que la conozco. ¿En qué estaban pensando?
Me gusta. Es como una mano de cerillas que a la vez parece una araña y detrás hay otra que es como un gusano. Faltan sólo un par de enanos para que sea perfecta.
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Sólo yo hago captación.
¿Por qué no hacéis captación? ¿No tenéis amigos?
Como quieres que captemos con estos premios y estos temas
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Mirad qué cosa más bonita.
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Zzzz escribió:Mirad qué cosa más bonita.
Franco en versión ciborg, solo falta q sea una botella de brandy
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Me suena que ya envié alguno sobre una escultura, a ver si lo encuentro
A ver qué se me ocurre
A ver qué se me ocurre
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Esmeralda escribió:Zzzz escribió:Mirad qué cosa más bonita.
Franco en versión ciborg, solo falta q sea una botella de brandy
Corre, Sarah Connors…
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Egun on!
—Anselm Kiefer—
—Anselm Kiefer—
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Tengo la escultura.
Solo me falta el relato.
Solo me falta el relato.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Eso de que escultura y autor no cuentan, quiere decir que aparezcan donde aparezcan del relato, se restan?
Por ejemplo, si en medio pone “la escultura X de Y”, habria que restar 3 (X de Y)?
Por ejemplo, si en medio pone “la escultura X de Y”, habria que restar 3 (X de Y)?
Toro- Mensajes : 28467
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Toro escribió:Eso de que escultura y autor no cuentan, quiere decir que aparezcan donde aparezcan del relato, se restan?
Por ejemplo, si en medio pone “la escultura X de Y”, habria que restar 3 (X de Y)?
A mí no me hables en álgebra
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18707
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Rhonda escribió:Tengo la escultura.
Solo me falta el relato.
Al contrario que yo.
mugu- Mensajes : 26581
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Egun on!
—Anselm Kiefer—
Este debe ser Arisósceles
He aquí Platón
Y con ustedes, Socráteres
Os regalo ideas bien interesantes.
mugu- Mensajes : 26581
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Stoneheart- Mensajes : 46091
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
salakov escribió:Egun on!
—Anselm Kiefer—
El Halcón Milenario.
Zzzz- Mensajes : 14910
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
¿Los Lladró valen?
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
De ahí saldrían unos tratados de háptica que flipas.Rhonda escribió:¿Los Lladró valen?
Stoneheart- Mensajes : 46091
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Rhonda escribió:¿Los Lladró valen?
Eso son bibelots.
Pero valen.
salakov- Mensajes : 52219
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Esmeralda escribió:Toro escribió:Eso de que escultura y autor no cuentan, quiere decir que aparezcan donde aparezcan del relato, se restan?
Por ejemplo, si en medio pone “la escultura X de Y”, habria que restar 3 (X de Y)?
A mí no me hables en álgebra
Incluso el poeta negro, otorgando uno por resultados matematicos, ha dejado en evidencia que el manejo de los numeros de salakov hay que seguirlo con lupa…
Si es por el X de Y, cambia y pon “fulanito de menganito”
Toro- Mensajes : 28467
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Me parece una puta mierda de concepto.....actuaré en consecuencia
Ya tengo el relato y volveré a conseguir 0 puntos.
3 puntos a la escultura del inodoro.
2 puntos al que no mande escultura
1 punto al monumento de se Sr.
1 punto al más nano
¿Ya se puede votar?
El negropoeta otra ronda al 1 y el último (de nada)
m
Ya tengo el relato y volveré a conseguir 0 puntos.
3 puntos a la escultura del inodoro.
2 puntos al que no mande escultura
1 punto al monumento de se Sr.
1 punto al más nano
¿Ya se puede votar?
El negropoeta otra ronda al 1 y el último (de nada)
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m señor- Mensajes : 46745
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Falta un:
venga hombre
m
venga hombre
m
m señor- Mensajes : 46745
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 7.13 DEL ESCULTURAL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA… ¡¡¡PIEDRONCIAS CAMPEONA!!!
Un
Añ comentario de stoneheart
m
Añ comentario de stoneheart
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m señor- Mensajes : 46745
Fecha de inscripción : 27/02/2013
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