¿Alguien de Donosti?
+46
MANCHETTE
hummingbird
Enric67
Poisonblade
eskubeltz
killemall
thunderpussy
KILLER
Sycamore
suso04
salakov
Pericuete
Surfinbitxo
arise
icarus
Attikus
Frusciante
Mk2
señor rosa
maikelnait
black mummy
Cerpin Taxt
nicaster
Autista
WBayley
javi clemente
BillyBudd
clint eastwood
Rock and Roll to Death
disturbiau
Peaky Blinder
prosineck
turbolover
Infernu
Jurek
RHEINGOLD
pantxo
atila
morley
georgino
henchman
atabal
Apocalypse Dude
Rikileaks
Abuelo81
wakam
50 participantes
Página 14 de 20.
Página 14 de 20. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20
Re: ¿Alguien de Donosti?
Creo que no voy a poder ningún día
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: ¿Alguien de Donosti?
pantxo escribió:Bastante bien.wakam escribió:Semana Grande en Sagues:
Izaro, Ariel Rot & Kiko Veneno, Zetak, La M.O.D.A., MITIC El espectáculo, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu
Falta algo mas de ruido pero bueno...
¿ya no viene el pelucas + GREG HETSON?
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
Buen cartel (de nombres) pero diseño de Musika Eskola.
Sycamore- Mensajes : 2870
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: ¿Alguien de Donosti?
Coñe! el évole & band 24,20/26 euros.
para lo que hemos quedado...
para lo que hemos quedado...
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
https://www.diariovasco.com/suplementos/contigo-playa/tortilla-de-patata-precio-amelia-paulo-airaudo-villa-favorita-20220707115755-nt.html
Ahora a 17€.
Ahora a 17€.
Infernu- Mensajes : 56568
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
Es un poco imbécil el tío este.
atabal- Mensajes : 16719
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Aunque ahora he visto el vídeo y algo de razón tiene.
atabal- Mensajes : 16719
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Que sí, que es en Irun...
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
Infernu- Mensajes : 56568
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Por fin probé el Casa 887.
Muy bueno pero lo del precio se les va de las manos.
Muy bueno pero lo del precio se les va de las manos.
arise- Mensajes : 21774
Fecha de inscripción : 04/04/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Sycamore- Mensajes : 2870
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: ¿Alguien de Donosti?
Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Ficoba que aforo tiene?
eskubeltz- Mensajes : 1366
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Bilbao tiene el Antzoki, Santana, Bilborock...
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
No cambio el dabadaba por tener un recinto para grandes conciertos. Esos son para dos mierdas al año de bruces, fitos y rosalias.
El dabadaba da docenas de conciertos de calidad al año de todos los estilos con un recinto cómodo y de sonido estupendo.
henchman- Mensajes : 16451
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
henchman escribió:Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
No cambio el dabadaba por tener un recinto para grandes conciertos. Esos son para dos mierdas al año de bruces, fitos y rosalias.
El dabadaba da docenas de conciertos de calidad al año de todos los estilos con un recinto cómodo y de sonido estupendo.
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Si llamamos megaeventos a llenar la Santana, entonces
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:Que sí, que es en Irun...
Quien cojones querria ir ahi?
pantxo- Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
A ver si se pasa un día atabal por el topic a comentar si se ha topado con todo esto de la reordenación del tráfico por el centro.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: ¿Alguien de Donosti?
pantxo escribió:wakam escribió:Que sí, que es en Irun...
Quien cojones querria ir ahi?
Yo vería a Iván Ferreiro, pero nada más.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Rikileaks escribió:A ver si se pasa un día atabal por el topic a comentar si se ha topado con todo esto de la reordenación del tráfico por el centro.
Últimamente escribe poco. Yo creo que debe llevar semanas en un atasco.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:pantxo escribió:wakam escribió:Que sí, que es en Irun...
Quien cojones querria ir ahi?
Yo vería a Iván Ferreiro, pero nada más.
Se sabe el aforo? En pandemia he encontrado que 1000 almas, pero ahora?
eskubeltz- Mensajes : 1366
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
Ya les gustaría a esas tres tener una programación aunque sea parecida al Daba. Antzoki, podría acercarse, con la mezcla de sus bolos más fiestas Stereorocks. Pero están a un mundo de distancia.wakam escribió:Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Bilbao tiene el Antzoki, Santana, Bilborock...
Sycamore- Mensajes : 2870
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: ¿Alguien de Donosti?
Sycamore escribió:Ya les gustaría a esas tres tener una programación aunque sea parecida al Daba. Antzoki, podría acercarse, con la mezcla de sus bolos más fiestas Stereorocks. Pero están a un mundo de distancia.wakam escribió:Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Bilbao tiene el Antzoki, Santana, Bilborock...
Nunca criticaré al Daba, sólo faltaría eso, y es indudable que tienen una programación infinita. Pero es tan infinita como minoritaria. Que está muy bien, pero por ejemplo en el Azkena de Bilbao pude ver al Reverendo Horton Heat y eso nunca ocurrirá en el Daba. Lo más parecido, nos traerán por enésima vez a MFC Chicken. Hablamos de niveles distintos de aforo y de presupuesto.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:Sycamore escribió:Ya les gustaría a esas tres tener una programación aunque sea parecida al Daba. Antzoki, podría acercarse, con la mezcla de sus bolos más fiestas Stereorocks. Pero están a un mundo de distancia.wakam escribió:Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Bilbao tiene el Antzoki, Santana, Bilborock...
Nunca criticaré al Daba, sólo faltaría eso, y es indudable que tienen una programación infinita. Pero es tan infinita como minoritaria. Que está muy bien, pero por ejemplo en el Azkena de Bilbao pude ver al Reverendo Horton Heat y eso nunca ocurrirá en el Daba. Lo más parecido, nos traerán por enésima vez a MFC Chicken. Hablamos de niveles distintos de aforo y de presupuesto.
No flipemos. El Antzoki tiene una programación de calidad... la cambiaba por la del daba + el chumba chumba
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
En serio queremos comparar el Azkena de Bilbao con el Dabadaba?
Sycamore- Mensajes : 2870
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: ¿Alguien de Donosti?
La cosa del Dabadaba es que da pa lo que da, y a partir de ahí, pues poco hay que rascar
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: ¿Alguien de Donosti?
Sycamore escribió:En serio queremos comparar el Azkena de Bilbao con el Dabadaba?
BRIAN JONESTOWN MASSACRE, BLACK FLAG, etc. ....
a los hechos me remito....
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
tú has hablado de programación y él ha nombrado algo que vio allí
el azkena como local no puede compararse ni al salón de mi casa
eso sí, también hay más salas aparte de las que nombrais
satelite t, stage, shake...
no conozco en profundidad la oferta que teneis alli. pero me parece bastante osado pensar que sea más amplia que la de bilbo.
Y hablo de salas.
el azkena como local no puede compararse ni al salón de mi casa
eso sí, también hay más salas aparte de las que nombrais
satelite t, stage, shake...
no conozco en profundidad la oferta que teneis alli. pero me parece bastante osado pensar que sea más amplia que la de bilbo.
Y hablo de salas.
señor rosa- Mensajes : 24648
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
En el Daba cantó Rosalía.
Fin del tema.
Fin del tema.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:En el Daba cantó Rosalía.
Fin del tema.
Y en el antzoki EAGLES OF DEATH METAL...
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:Sycamore escribió:Ya les gustaría a esas tres tener una programación aunque sea parecida al Daba. Antzoki, podría acercarse, con la mezcla de sus bolos más fiestas Stereorocks. Pero están a un mundo de distancia.wakam escribió:Sycamore escribió:San Sebastián tiene el Dababada y Bilbao no. Con eso ya le está quitando bastantes puntos en cuanto a programación musical. Que no se hagan mega eventos...pues bueno.wakam escribió:Infernu escribió:Podriais copiapegar el artículo?wakam escribió:Una más de lloros:
https://www.diariovasco.com/culturas/musica/grandes-conciertos-musica-donostia-20220710205948-nt.html
- Spoiler:
Los grandes conciertos se van «con la música a otra parte»
El apoyo de sus instituciones y recintos mejor acondicionados explican por qué los territorios vecinos roban a Donostia su histórico protagonismo
CARLOS RODRÍGUEZ VIDONDO
Domingo, 10 julio 2022, 07:26
Bilbao vive este fin de semana el multitudinario BBK Live. Hace tan solo unos días Fito Cabrales y Metallica llenaron con 40.000 espectadores el estadio de San Mamés en sendos conciertos. San Sebastián, sin embargo, no espera este verano una masiva cita musical, al margen de los conciertos playeros del Jazzaldia y las citas programadas para su Semana Grande.
Donostia ya no lidera en solitario el cartel de la música comercial. Esa corona como plaza obligatoria que compartía en los 80 con Madrid y Barcelona hace tiempo que se ha deslizado hacia fronteras colindantes. Y es que los artistas que hoy en día están en boga llevan tiempo recorriendo carretera y manta lejos de Gipuzkoa, resintiendo progresivamente el número de citas de masas en favor de una cultura «a largo plazo»
Presupuestos En otros territorios son las instituciones y entidades como la BBK las que respaldan presupuestariamen te los festivales.
Aforos El Velódromo pasó de un aforo de 15.000 a uno 5.000 por las nuevas normas de seguridad. Illumbe no ha recogido el testigo histórico.
Competencia El BEC o el Navarra Arena tiene aforos cercanos a las 15.000 espectadores, en el caso de Bilbao, y de 11.000 en Pamplona.
Las promotoras de conciertos justifican este cambio de tendencia por el contraste entre los añejos y deteriorados recintos donostiarras y la moderna y multimodal infraestructura que se ha inaugurado en otras poblaciones. Pero, por encima de todo, por una política cultural que no cree en los grandes desembolsos.
«Aquí se apuesta por una cultura a medio y largo plazo, pero procurando no soltar dinero por soltar»
Miguel Martín
Director del Jazzaldia
¿A qué se debe este cambio? «Sobre todo a una falta de apuesta de las instituciones», explica Sergio Cruzado de la promotora Ginmusica. «La mayor parte de los presupuestos de los festivales es aportación pública pero, mientras en Gipuzkoa se ven un poco como 'subvenciones', por ejemplo, en Bizkaia se tratan como 'inversiones' con un sobrado retorno económico».
Así lo reflejan las cifras. Para el presupuesto del BBK Live de 2019, solo el Ayuntamiento de Bilbao aportó hasta 1,5 millones de euros. Una inversión que, como declaró el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, generó un impacto económico superior a los 24 millones de euros, en tan solo tres días.
Una cuestión política
«La administración guipuzcoana y donostiarra tiene una política distinta a otros territorios respecto de los eventos culturales», comenta Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Mi percepción es que aquí se apuesta por una cultura a medio-largo plazo que sostiene una serie de festivales, casas de cultura y una red de bibliotecas, pero procurando no soltar dinero por soltar». Reflejo de esa cultura a largo plazo es el Zinemaldia, que este septiembre celebra su 70 edición y que para ello cuenta con su segundo presupuesto más alto de la última década: 8.675.000 euros, de los cuales 5 millones vienen de aportaciones públicas y más de 2,5 de los patrocinios.
«La aportación pública en Gipuzkoa se ve como 'subvenciones', en Bizkaia son 'inversiones' con un retorno económico»
Sergio Cruzado
Ginmusica
Y es que junto con la aportación pública, la inversión privada resulta fundamental y pone de manifiesto «las diferencias entre los nombres de unos y otros carteles», señala Mikel Camino, de la compañía de management Syntorama. «Kutxabank tiene una inversión testimonial en Donostia, mientras que en Bilbao pone dinero a todas las empresas que programan». Camino considera, por otro lado, «normal» y «de cajón» que esto suceda dada la densidad de población de ambas ciudades y la concentración de posibles clientes, con «un Gran Bilbao en el que viven casi un millón de personas, frente a una ciudad pequeña en la que apenas alcanzamos las 200.000. En San Sebastián tenemos una programación muy correcta pero muy controlada por Donostia Kultura y por eso la iniciativa privada no tiene nada que hacer».
Escenarios obsoletos
«No es solo una cuestión de aforo, aunque también». Ya en 2017 Sabina llenó tres veces en Madrid y dos en Bilbao, mientras en Donostia se escuchaba el sonido de las cigarras. Pero ha sido este verano, el primero después de dos años de pandemia y que más esperanzador está resultando, el que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre ambos territorios.
«Tenemos un cartel muy controlado por Donostia Kultura y, por eso, la iniciativa privada no tiene mucho que hacer»
Mikel Camino
Syntorama
Mientras los llenos se cuentan por decenas de miles en San Mamés, Miribilla, Kobetamendi o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Illunbe celebraba los 6.000 espectadores de Dani Martín y el Velódromo los 5.500 que fueron a escuchar a Izaro, un escenario que en 1981 había visto a Chick Corea rodeado de 15.000 espectadores. «San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas», opinaba Iñigo Argomaniz, director de Get In, en una entrevista con DV. Y así lo corrobora Miguel Martín, «el Velódromo ha pasado de un aforo de 15.000 a uno 5.000 debido a su progresivo deterioro».
Sergio Cruzado considera que las bandas «que están haciendo giras de muchos ceros no se ponen a pensar en la ciudad más bonita, cogen la mejor oferta». Y esa decisión parte de «buscar ciudades con un estadio de gran capacidad o ciudades con espacios más reducidos, pero que cuenten con un apoyo institucional potente». Ninguna de esas opciones parecen encontrarse en Donostia.
Fuera de la pelea
La capital guipuzcoana mantuvo su estatus durante los 90, gracias en parte al nacimiento de promotoras como Get In. «Tengo un recuerdo especial del concierto de Pink Floyd en Anoeta, era la inauguración del estadio y hubo 35.000 personas», recordaba Argomaniz sobre aquel día de 1994. Un esfuerzo que también lo celebra Mikel Camino. «En aquellos tiempos era la iniciativa privada la que se la jugaba cada día, pero hoy no estamos en esa pelea».
«San Sebastián se ha quedado sin un recinto que compita con las flamantes infraestructuras de las ciudades vecinas»
Iñigo Argomaniz
Get In
En una ciudad como San Sebastián, tan volcada al turismo vacacional, puede que incentivar la llegada del público musical suponga el colapso definitivo de la temporada de verano. «Aumentar los atractivos del mes de agosto no se considera una necesidad, la idea ahora es desestacionalizar», comparte Martín, mientras, Cruzado discrepa. «No creo que no interese. Ni esta ciudad ni sus instituciones rechazarían un gran festival en Anoeta, otra cosa es que lo deleguen en la empresa privada y no quieran implicarse».
Aquel éxito de una ciudad de «tuertos en el país de los ciegos»
Durante muchos años, San Sebastián formó parte del llamado 'triángulo musical'. Eran los años 80 y la ciudad era «una estación de paso antes de llegar a Madrid y Barcelona para todo lo que venía de Europa», recuerda Miguel Martín, director del Jazzaldia. «Había grandes promotoras como Tiburón Concerts o Kanka, y un Velódromo que, para lo que existía en aquella época, hacían de la ciudad una garantía».
Además, a ello se sumaba el atractivo de tener tan cerca al público francés. El currículum no engaña: The Ramones, AC/DC, Leonard Cohen, Supertramp, Frank Zappa, Bruce Springsteen, U2, Coldplay, Tom Waits, Iron Maiden, Lou Reed, Eric Clapton, Elton John, Sting, Dire Straits, Neil Young, Guns N' Roses, Pink Floyd, Rolling Stones, Bon Jovi, Oasis, Bob Dylan. Y no son todo los que estuvieron. «Luego todo empezó a diversificarse», dice Martín. Con los años, otras poblaciones explotaron su infraestructura e invirtieron en un sector en alza, mientras «antes habíamos sido los tuertos en el país de los ciegos».
Bilbao tiene el Antzoki, Santana, Bilborock...
Nunca criticaré al Daba, sólo faltaría eso, y es indudable que tienen una programación infinita. Pero es tan infinita como minoritaria. Que está muy bien, pero por ejemplo en el Azkena de Bilbao pude ver al Reverendo Horton Heat y eso nunca ocurrirá en el Daba. Lo más parecido, nos traerán por enésima vez a MFC Chicken. Hablamos de niveles distintos de aforo y de presupuesto.
Cosas como el Reverendo has tenido y tendrás en el daba a patadas.
henchman- Mensajes : 16451
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Es que es acojonante, gira (suspendida por la pandemia) de Hellsingland Underground, y dónde tocan? en el Antzoki Kutxa Beltza, que tengo entendido que es la sala pequeña del Antzoki. Que podían perfectamente tocar en el Daba, pero no. Y eran 11 fechas en España.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
henchman escribió:
Cosas como el Reverendo has tenido y tendrás en el daba a patadas.
Ya he dicho, MFC Chicken 20 veces
Esto se está convirtiendo en el debate "hay miles de grupos igual de buenos o mejores que los Rolling Stones tocando en salas" pero a menor escala. Reconozcamos que el Daba y el Antzoki normalmente pescan en caladeros de categorías diferentes, y no hablo de calidad sino de caché o popularidad. Que sí, que soy un felipón de conciertos de sala.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
señor rosa escribió:tú has hablado de programación y él ha nombrado algo que vio allí
el azkena como local no puede compararse ni al salón de mi casa
eso sí, también hay más salas aparte de las que nombrais
satelite t, stage, shake...
no conozco en profundidad la oferta que teneis alli. pero me parece bastante osado pensar que sea más amplia que la de bilbo.
Y hablo de salas.
Esa hace años que dejo de dar bolos.
Puedes añadir La Nube por ejemplo.
prosineck- Mensajes : 10576
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: ¿Alguien de Donosti?
Si tener salas como Dabadaba para traer cosas como está de puta madre.
Claro que de cuando en cuando, no viene mal el original.
Y pa eso, Dabadaba (y Kandela o Mogambo) no dan.
Claro que de cuando en cuando, no viene mal el original.
Y pa eso, Dabadaba (y Kandela o Mogambo) no dan.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: ¿Alguien de Donosti?
la sala azkena para conciertos de 100-150 personas está muy guapa
icarus- Mensajes : 17142
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
icarus escribió:la sala azkena para conciertos de 100-150 personas está muy guapa
La del antiguo? Seguro. Pero su programación la mitad son bandas tributo. Cuántas veces habrán tocado ya los imitadores de Nirvana.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
Tenéis que dejar de valorar lo que tenéis o no en base a lo que tengan en bilbao.
"Tenéis" es un decir, pero vamos, no lleva a ningún lado.
(En bilbo claro que hay salas, hombre, unas cuantas. Programación también, no.la que a mi me gustaría, eso si. Pero bolos en el gran bilbao, lo normal es que haya una decena, no sé, a ojo, cada finde)
"Tenéis" es un decir, pero vamos, no lleva a ningún lado.
(En bilbo claro que hay salas, hombre, unas cuantas. Programación también, no.la que a mi me gustaría, eso si. Pero bolos en el gran bilbao, lo normal es que haya una decena, no sé, a ojo, cada finde)
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: ¿Alguien de Donosti?
Apocalypse Dude escribió:Tenéis que dejar de valorar lo que tenéis o no en base a lo que tengan en bilbao.
Se dice Bilbao como se puede decir Pamplona con salas como la Totem o la Zentral.
Es ver cómo todas las giras de grupos medianamente importantes pasan de largo, ya sea al este o al oeste, incluso al sur.
Pero sí, todas las futuras promesas tocan en Daba, eso no nos lo quitará nadie.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:icarus escribió:la sala azkena para conciertos de 100-150 personas está muy guapa
La del antiguo? Seguro. Pero su programación la mitad son bandas tributo. Cuántas veces habrán tocado ya los imitadores de Nirvana.
la de Bilbao digo, eh, no sé si hay otra en Donosti
icarus- Mensajes : 17142
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
icarus escribió:wakam escribió:icarus escribió:la sala azkena para conciertos de 100-150 personas está muy guapa
La del antiguo? Seguro. Pero su programación la mitad son bandas tributo. Cuántas veces habrán tocado ya los imitadores de Nirvana.
la de Bilbao digo, eh, no sé si hay otra en Donosti
Ay, me he liado con el Doka (Kafe Antzokia) de Donosti en el Antiguo, se me ha ido la cabeza.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:icarus escribió:wakam escribió:icarus escribió:la sala azkena para conciertos de 100-150 personas está muy guapa
La del antiguo? Seguro. Pero su programación la mitad son bandas tributo. Cuántas veces habrán tocado ya los imitadores de Nirvana.
la de Bilbao digo, eh, no sé si hay otra en Donosti
Ay, me he liado con el Doka (Kafe Antzokia) de Donosti en el Antiguo, se me ha ido la cabeza.
icarus- Mensajes : 17142
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: ¿Alguien de Donosti?
La programación del Antzoki hay meses que deja mucho que desear... (a no ser que te guste el Country, el rock mas country y suñero y cosas asi) la del Dabadaba raro es el mes que no tenga algo interesante y bastante mas variadita... obviamente son targets distintos.
Por población simplemente es lógico que vengan mas giras y de mayor tamaño a Bilbao numéricamente hablando.
El problema que veo en Donosti yo desde la lejanía es que hace unos años había Centros Culturales como el de Egia o Larratxo que tenían una programación cada cierto tiempo interesante (Pj los Brian Jonestown Massacre que se han nombrado el topic), y ahora hace tiempo que no oigo nada de ellos.
A y por cierto siempre os quedará MOGAMBO
PD: Lo que si veo una falta clara en Donosti es a nivel de Metal, pero me imagino que cada ciudad tendrá los estilos que mueven mas y los que mueven menos.
Por población simplemente es lógico que vengan mas giras y de mayor tamaño a Bilbao numéricamente hablando.
El problema que veo en Donosti yo desde la lejanía es que hace unos años había Centros Culturales como el de Egia o Larratxo que tenían una programación cada cierto tiempo interesante (Pj los Brian Jonestown Massacre que se han nombrado el topic), y ahora hace tiempo que no oigo nada de ellos.
A y por cierto siempre os quedará MOGAMBO
PD: Lo que si veo una falta clara en Donosti es a nivel de Metal, pero me imagino que cada ciudad tendrá los estilos que mueven mas y los que mueven menos.
prosineck- Mensajes : 10576
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: ¿Alguien de Donosti?
prosineck escribió:
El problema que veo en Donosti yo desde la lejanía es que hace unos años había Centros Culturales como el de Egia o Larratxo que tenían una programación cada cierto tiempo interesante (Pj los Brian Jonestown Massacre que se han nombrado el topic), y ahora hace tiempo que no oigo nada de ellos.
Intxaurrondo es el nuevo Jareño.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿Alguien de Donosti?
prosineck escribió:La programación del Antzoki hay meses que deja mucho que desear... (a no ser que te guste el Country, el rock mas country y suñero y cosas asi) la del Dabadaba raro es el mes que no tenga algo interesante y bastante mas variadita... obviamente son targets distintos.
Por población simplemente es lógico que vengan mas giras y de mayor tamaño a Bilbao numéricamente hablando.
El problema que veo en Donosti yo desde la lejanía es que hace unos años había Centros Culturales como el de Egia o Larratxo que tenían una programación cada cierto tiempo interesante (Pj los Brian Jonestown Massacre que se han nombrado el topic), y ahora hace tiempo que no oigo nada de ellos.
A y por cierto siempre os quedará MOGAMBO
PD: Lo que si veo una falta clara en Donosti es a nivel de Metal, pero me imagino que cada ciudad tendrá los estilos que mueven mas y los que mueven menos.
te vienen EL MATÓ A UN PO, acércate!
georgino- Mensajes : 13677
Fecha de inscripción : 22/06/2015
Re: ¿Alguien de Donosti?
wakam escribió:prosineck escribió:
El problema que veo en Donosti yo desde la lejanía es que hace unos años había Centros Culturales como el de Egia o Larratxo que tenían una programación cada cierto tiempo interesante (Pj los Brian Jonestown Massacre que se han nombrado el topic), y ahora hace tiempo que no oigo nada de ellos.
Intxaurrondo es el nuevo Jareño.
Esa está de puta madre
Y me viene más a mano
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Página 14 de 20. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20
Temas similares
» ¿Alguien de Donosti?
» ¿Alguien de Donosti?
» ¿Alguien de Donosti?
» ¿Alguien de Donosti?
» alguien de Bilbao o Donosti quiere la caja de vinilos AC/DC por unos 107 euros?
» ¿Alguien de Donosti?
» ¿Alguien de Donosti?
» ¿Alguien de Donosti?
» alguien de Bilbao o Donosti quiere la caja de vinilos AC/DC por unos 107 euros?
Página 14 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.