BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)

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Mensaje por Gregg 13.02.22 15:53

kaneda escribió:
modes garcia escribió:

Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

Arrow Arrow Arrow a tope con Kaneda aquí, demonios SÍ

que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo
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Mensaje por Gregg 13.02.22 15:59

Hoy me pasó algo muy simpático: mientras estuve cocinando (desde las 12:30 hasta las 13:30) estuve todo el rato tarareando Halley Laughing Laughing

Y eso que ayer estuve de "desintoxicación" thrash + Asfaltopo Laughing Laughing por la mañana mientras hacía quehaceres domésticos tuve puesto Porcupine Tree y luego por la tarde estuve con Transatlantic y The Flower Kings.

Y de repente hoy me salta en el cerebro esa cancioncilla pop pegadiza. Realmente es una muy buena canción pop, mil veces mejor que cualquier cosa de Mecago ... la diferencia que hace la promoción.
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Mensaje por modes garcia 13.02.22 18:38

Gregg escribió:
kaneda escribió:
modes garcia escribió:

Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

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una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.
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Mensaje por modes garcia 13.02.22 18:49

kaneda escribió:
modes garcia escribió:
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CARA A

CORREDOR DE FONDO es su disco menos hard rock de esta brillante trilogía como quinteto, todas las canciones vienen firmadas por la gran dupla del grupo, JULIO CASTEJÓN y JORGE BANEGAS, y fue grabado durante los meses de marzo y abril del 86, en los Estudios Ta-Ta-Chan de Villaverde Bajo, que no era otro que el local de ensayo de ASFALTO.

1-El disco se abre con la pegadiza NO ES SOLO AMOR, un gran tema de hard melódico que RICHI canta de maravilla, será junto a HALLEY uno de los dos singles del álbum. Es una canción de mucha belleza, muy bien construida y que narra las dificultades que vive una pareja en la que los habituales "te quiero" no sirven para sustituir la verdaderas implicaciones afectivas de ambos.

Es lo primero que escuchamos de RICHI, el cual nos deja con la boca abierta por ese timbre tan parecido, por no decir casi idéntico a MIGUEL OÑATE, aunque RICHI posee un toque más fino, más melódico. Sería ideal para la música AOR de bandas como JOURNEY o BOSTON, de hecho el nuevo disco suena cercano a ese estilo.

En 1985 ASFALTO ya tocaban en directo NO ES SOLO AMOR con MIGUEL OÑATE a la voz, con una letra del propio cantante, que decía lo siguiente: “No es sólo amor, no me podréis querer tanto, no es sólo amor, no veis el daño que hacéis, no es sólo amor, se ve lo poco que me conocéis. Y estaba dedicada a la amistad, a la pareja y a la madre.

Al marchar OÑATE, CASTEJÓN decidió cambiar el texto casi al completo, aunque mantuvieron la misma música y también el mismo título. Acertaron de lleno al colocarla como tema para abrir el nuevo disco.

2-La maravillosa CORREDOR DE FONDO es el segundo corte, y comienza con un gran juego de voces entre JULIO y RICHI que dan paso a una composición muy emocionante, llena de adrenalina y también de espacios más tranquilos. Sin duda un corte que valía su peso en oro.

Es todo una alegoría a esos luchadores que se resisten a bajar los brazos y a hincar la rodilla. Muchos ven en ella una especie de biografía del propio grupo ASFALTO y de músicos como CASTEJON, con esa resistencia a arrojar la toalla a pesar de las dificultades y turbulencias por las que tuvo que pasar el grupo en un país donde nunca se ha reconocido al rock como algo cultural.

3-PRISIONERA ENMARCADA es la gran joya del álbum, con un JORGE BANEGAS que vuelve a demostrar su colosal talento (aunque nunca se le ha ponderado como hubiera merecido). Junto a él sobrevuela la conmovedora voz de RICHI, que demuestra el motivo de su fichaje, desparramando un gran sentimiento en su interpretación.

Hablamos de un medio tiempo bajo una gran base de teclados, donde nos cuentan una historia en la que el protagonista, en una noche de insomnio, se queda prendado de un cuadro en el que aparece una chica en su etapa escolar con la que había compartido lazos sentimentales, y donde la fuerte nostalgia consigue que la mujer del cuadro cobre vida.

La historia se le ocurrió a JULIO CASTEJÓN una noche en una casa particular del norte del país, cuando tras rematar una actuación de ASFALTO, se encontraron sin hotel, y una familia, previo pago correspondiente, repartió a los miembros del grupos por diferentes habitaciones de su hogar. CASTEJÓN estaba cansado, pero fue una de esas noches en que por diferentes motivos no alcanzas a quedarte dormido.

El guitarrista enciende la luz y recorre toda la habitación, se trata de un lugar vetusto, como de principios de siglo, con sus muebles  y suelo de madera, y por casualidad su mirada se detiene en un cuadro que contiene una vieja foto de unas chicas entre 14 y 18 años, parecen compañeras de curso.

JULIO descuelga dicha foto y la escruta a fondo, adentrándose en la mirada de la chica que ocupa la tercera posición a la izquierda, hay algo especial en aquel rostro. El resultado final es esa maravilla que decidieron bautizar como PRISIONERA ENMARCADA.

4-La cara A se cierra con CONEXIÓN BERLÍN, donde se narra como ordenan cargarse a un espía muy patriota de su propio país, porque sabe demasiadas cosas, y algún día podría desvelarlas. Sin ser un mal tema, musicalmente quizás es la más floja de esta primera parte del disco, pero es que como hemos visto, competía con un tridente de muchos quilates. Sobresalen los teclados de JORGE BANEGAS que le dan ese aire de intriga a una historia de espías como la que narran.


Sin duda, existen buenos temas ahí, como "Prisionera enmarcada" y creo que Richi sustituye a Oñate con bastante dignidad. Algunos teclados suenan actualmente algo desfasados, todo muy propio de los ochentas. Pero, en conjunto, me parece un buen disco.  

Por supuesto amigo Kaneda, es cierto que no supera a MÁS QUE UNA INTENCIÓN o CRONOPHOBIA, porque ambos están entre los tres o cuatro mejores discos de la historia de ASFALTO, pero CORREDOR DE FONDO es mejor álbum de lo que muchos piensan. Y está claro que su producción pertenece a los 80 (gloriosa década), igual que maravillas como 90125, 1984, 5150, HYSTERIA o 1987 (y así podríamos seguir), nada en contra de ello.
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Mensaje por kaneda 13.02.22 19:05

modes garcia escribió:
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kaneda escribió:
modes garcia escribió:

Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

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que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.

Estoy de acuerdo en parte de lo que comentas porque Bustamante y Orozco no son santos de mi devoción. Pero hay muchos músicos de los ochenta que han acabado con sus carreras truncadas por diferentes causas y que aquí podrían encontrar una oportunidad. Por cierto, que lo de la peluca me ha recordado a Joe Lynn Turner. Wink
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Mensaje por modes garcia 13.02.22 19:16

Vamos con la segunda cara de CORREDOR DE FONDO...

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CARA B

1-HALLEY es un gran sencillo, y muy pegadizo, de esos que es difícil olvidar una vez que te enganchan. No aparece la guitarra de CASTEJÓN, y en su ausencia nos ofrecen unos maravillosos teclados. Además por primera vez utilizan secuencias y samplers en la batería de ENRIQUE CAJIDE, el cual toca por encima de una caja de ritmos. Son los 80, no había miedo a nada, y se trataba de experimentar. Está muy bien armonizada y posee una excelente estructura musical.

La letra era de BANEGAS y la música de JULIO. Como habíamos comentado el vocalista británico DAVID SAYLOR había dejado registrada una maqueta, la cual sirvió como patrón a RICHI, que de hecho rescató algunos feels para la versión que finalmente quedaría registrada en el álbum. El argentino la hace suya y la eleva con su prodigiosa garganta.

La temática se refería al famoso cometa que ese año se pudo vislumbrar desde el planeta tierra, un hecho insólito que no se volverá a repetir hasta dentro de setenta y cinco años. Todo lo relacionado con el cometa dio para muchas tertulias en aquellos años, y hasta el propio MIGUEL RÍOS tituló a su disco del 86, EL AÑO DEL COMETA.

CORREDOR DE FONDO llevaba inscrita una preciosa dedicatoria que decía así: “Esperamos que este trabajo guste también a los que podrán volver a ver el Halley”.

2 y 3 NO ES ESTE TU LUGAR y LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, son justamente los dos tracks que le hacen bajar enteros al disco, una pena que no hubieran guardado algunas de las caras b de MÁS QUE UNA INTENCIÓN y CRONOPHOBIA, o la que incluyeron en el maxi single de HALLEY, porque poseían una mayor calidad.

En NO ES ESTE TU LUGAR, que habíamos escuchado por vez primera en la Fiesta del Estudiante y La Radio, nos hablan de la monotonía de la vida conyugal, la cual se terminará apagando cuando compartes dicha relación con alguien de carácter dominante y escasa empatía.

En ella aparece el saxofonista del grupo GUADALQUIVIR, PEDRO ONTIVEROS, que nos regala su buen hacer a lo largo de todo el tema.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD es un grito de esperanza para llegar a coger tu tren definitivo en el duro camino de la vida. A nivel musical suena muy pop-rock, y se despide con un buen solo de CASTEJÓN.

4-PARQUE SUR con el que concluye este disco, es un medio tiempo muy nostálgico al que pone voz el propio JULIO CASTEJÓN. Hablamos de un track que destila tristeza y melancolía, al que le va mucho mejor la tierna voz del guitarrista.

Es un homenaje a esa zona de Madrid por la que JULIO ha paseado y meditado en tantas ocasiones, y que finaliza con un desolador presagio: “Llega la primavera y es otra primavera, pero sin embargo presiento el otoño”. La verdad que viendo como se desarrollaron los acontecimientos, sin duda fue un algo profético para el destino del quinteto.

Meses más tarde editarían un maxi single de HALLEY, en el cual aparecía una versión extendida de dicha canción. Como esta había sido grabada secuencialmente, no les fue complicado alargarla y poder recrearse en ella.

BANEGAS se luce con los teclados, y CASTEJÓN aporta un excelente solo de guitarra. Sonaban de fábula, con esa pulcritud y encanto que siempre han demostrado ASFALTO. También añaden una sorprendente versión en inglés de HALLEY, que se quedó en una mera anécdota.

Junto a ella colocaron un tema inédito, EL ACORDE FINAL, que daba a entender que el futuro de la banda no era precisamente muy halagüeño. Pero hablamos de un corte que hubiera merecido estar entre los ocho escogidos para CORREDOR DE FONDO. En él reflexionaban si valía la pena triunfar si no existía alguien con quien compartir dicho éxito.

También llegaron a grabar otra canción, de título PREGUNTA A MAMÁ, que fue descartada por motivos del minutaje y por ser poseer una estructura demasiado pop. Era una composición muy comercial, con un estribillo muy pegadizo que cantaba RICHI.

Así se despedían musicalmente hablando de aquel complicado año 86, que rematarían de una manera incierta para el futuro de ASFALTO, una pena.
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Mensaje por modes garcia 13.02.22 19:26

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Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

Arrow Arrow Arrow  a tope con Kaneda aquí, demonios SÍ

que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.

Estoy de acuerdo en parte de lo que comentas porque Bustamante y Orozco no son santos de mi devoción. Pero hay muchos músicos de los ochenta que han acabado con sus carreras truncadas por diferentes causas y que aquí podrían encontrar una oportunidad. Por cierto, que lo de la peluca me ha recordado a Joe Lynn Turner. Wink

Cierto, tiene un aire con JOE LYNN TURNER. Respecto a la otro, que quieres que te diga, reconozco que a estas alturas de partido le puede valer de promoción a RICHI para la labor que este desempeñando en la actualidad, e igual gracias a ello le salen más bolos. Pero no deja de ser muy triste tener que pasar por cosas así ante personajes como los que componen ese jurado.

Mi critica hacia programas como La Voz, Tu Cara Me Suena (insoportable el Fuentes y Cía), Operación Truño (Ya le pegó lo suyo SHERPA junto a FORTU, CASTEJÓN y CARLOS ESCOBEDO en FLOR DE INVERNADERO), es que nunca pensé que llegaríamos a caer tan bajo en el mundo de la música. Tuvimos la suerte de vivir otras épocas con MUSICAL EXPRESS, APLAUSO, POPGRAMA, JAZZ ENTRE AMIGOS, LA EDAD DE ORO, LA BOLA DE CRISTAL, TOCATA, QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO, etc... y en lugar de avanzar sobre esas bases, hemos retrocedido de tal manera que es algo de difícil comprensión, y lo mismo ha sucedido con el mundo de la radio.
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Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Empty Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)

Mensaje por modes garcia 13.02.22 22:39

Si antes publicábamos una entrevista con JORGE BANEGAS, ahora es el turno de JULIO CASTEJÓN...

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Faltil10

Háblanos de esos primeros años de tu relación con la música. ¿Qué te llevó a acercarte a ella? ¿Qué grupos o músicos te influenciaron?

Ya de niño me interesaba la música. En casa no había tocadiscos pero la radio estaba puesta casi de continuo. Me aprendía las canciones que escuchaba y las cantaba con relativa facilidad. Digamos que tomé conciencia que cantar no se me daba mal y que, además, me gustaba. Ya de adolescente me agarró de lleno la explosión del fenómeno Beatles y a partir de ese momento quise tocar la guitarra y hacer un grupo. Esto nos pasó a muchos, lo realmente curioso en mí, es que esa pasión me ha acompañado de por vida.

¿Cómo se formó Asfalto? ¿Se rodó el grupo en los directos? ¿Cómo fue la grabación del primer disco?

Hacía 1967 comienzo a tocar. Todo el día estaba tocando. Tuve un acercamiento a un grupo que se frustró porque en aquel tiempo fui becado por IBM para estudiar computación, que se llamaba. Pero dos años después, cuando mi voluntad de ingresar en un grupo es cada vez más evidente, paso a formar parte de los HANDICAP, una banda del barrio de Atocha, en Madrid. El 25 de agosto de 1969, por primera vez actúo y me pagan por ello. Este grupo pertenecía al mismo barrio que los TICKETS; ellos iban un peldaño por encima de nosotros, heredábamos los instrumentos que ellos iban desechando. Eran una banda fantástica, de las mejores que se podían escuchar en la ciudad. En ella militaba José Luis Jiménez. Durante un tiempo compartimos local de ensayo y de ahí surge una admiración mutua entre nosotros, lo que cristaliza en el proyecto ASFALTO ya en la primavera de 1974. Se inicia aquí un proceso de enorme actividad. Cientos de conciertos culminan con la grabación del primer LP, inaugurando Chapa Discos, un sello que pretende dedicarse a acoger las nuevas bandas del rock patrio. Son los años de la transición y los anhelos de libertad de la gente que demanda nuevos hábitos, nuevas experiencias ya en libertad y por ello una nueva música. Esta es la auténtica «movida» y no la que se inventaron después, cuatro iluminados, desde el púlpito de Radio3.

Cuando se produjo la marcha de José Luis Jiménez y Lele Laina, ¿por qué ocurrió? ¿Fue duró seguir adelante? ¿Viste en algún momento que era el final de la banda?

Había cierta decepción por cómo se había realizado la grabación del disco, un sentimiento que en realidad todos compartíamos. Si a eso le unes que Jiménez y Laina, ya tenían en mente desde meses antes que podrían hacer una banda mejor sin Cajide y sin mí, pues ya tienes la causa de la ruptura. Una ruptura innecesaria, que dañó una carrera que tal vez hubiera puesto Asfalto en lo más alto del rock cantado en español. Ellos nunca consiguieron hacer una banda más grande que Asfalto, que se sostuvo perfectamente sin ellos, aunque no fue cosa fácil. Hoy todo esto queda como un dato en la historia y el paradigma de lo torpes que a veces llegamos a ser los músicos cuando nuestros anhelos de triunfo pueden ser tan ciegos como para despreciar otras realidades positivas, como por ejemplo, en nuestro caso, la fuerza y el convencimiento que había en una relación de amistad y esfuerzo compartido que se ejercía bajo el afecto que los unos sentíamos por los otros. Así lo veo.

¿Condicionaron las modas y los medios de comunicación a los grupos de rock de los 80? Es decir, ¿tenías que definirte y encasillarte en este o aquel sonido, en esta o aquella imagen o estabas perdido? ¿Esto os perjudicó? ¿Llegó a influir en Asfalto esa presión Háblanos de esos primeros años de tu relación con la música. ¿Qué te llevó a acercarte a ella? ¿Qué grupos o músicos te influenciaron?

Ya de niño me interesaba la música. En casa no había tocadiscos pero la radio estaba puesta casi de continuo. Me aprendía las canciones que escuchaba y las cantaba con relativa facilidad. Digamos que tomé conciencia que cantar no se me daba mal y que, además, me gustaba. Ya de adolescente me agarró de lleno la explosión del fenómeno Beatles y a partir de ese momento quise tocar la guitarra y hacer un grupo. Esto nos pasó a muchos, lo realmente curioso en mí, es que esa pasión me ha acompañado de por vida.

En 2009 Asfalto publica «Al fin vivos». Han sido 30 años de espera hasta que Asfalto ha publicado un disco en directo. ¿Por fin llegó el momento? ¿Qué músicos e invitados compartieron escenario contigo para esta grabación?

Asfalto nunca encontró el mejor momento para hacer un vivo hasta aquel 2009 donde precisaba mostrar a la gente que Asfalto no era yo y unos músicos acompañándome, sino que éramos y sonábamos como una banda. Eso creo que quedó patente. Hubo algunos invitados que quisieron compartir escenario con nosotros para un momento tan excepcional. Pero se hacen notar más los que no están que estos. Todos fueron invitados pero… la soberbia es el pecado original asentado en la mayoría de los músicos. La capacidad de experimentar emoción sobre un escenario no se ha extinguido en mí.

Vamos a hablar de «El color de lo invisible» (2014). ¿Cómo ha sido la composición y grabación del disco?. Paul Castejón se ha encargado de la producción y arreglos. ¿Vienen fuertes las nuevas generaciones de músicos?.

Son muchas preguntas. Comenzaré por citar que el disco está realizado por Arturo García (batería), Gere (Bajo) y por mí. Son músicos implicados desde el comienzo. Paul Castejón ha sido productor, es decir quien determina la fórmula técnica a aplicar el proceso y quien en definitiva es responsable de que suene como suena: maravillosamente bien. El contenido del álbum se establece de forma consensuada y democrática. Había más de veinte ideas y de entre ellas se seleccionaron las que se incorporarían definitivamente al álbum. Posteriormente a la grabación del disco, Paul se ha incorporado de manera definitiva a la banda, así como Nacho de Lucas, que es el actual teclista. Son músicos jóvenes que tienen una formación musical que ni tan siquiera yo mismo tengo. Aprendo mucho de ellos. Arturo y Gere son dos componentes que vienen a Asfalto mostrando un currículo enorme.

No has dejado de publicar discos con Asfalto durante todos estos años. ¿Entre todos ellos hay alguno del que te sientas orgulloso de manera especial? ¿Por qué? ¿Y alguno que hubieras preferido publicar de una manera diferente (portada, letras, música, etc.)?

Cada disco representa una época, un momento vital, y yo no hago distingos entre uno y otro tiempo de los que me ha tocado vivir; sinceramente, todos han contribuido a que sea quien soy. Es cierto que hoy escucho esos discos y hay cosas que cambiaría, esta o aquella canción, algún diseño, títulos, algunos que no fueron comprendidos, como por ejemplo «Solo por Dinero» que nadie entendió el sarcasmo y mejor haberlo obviado. Pero en el balance, el nivel de aceptación de mi propia obra, digamos que es alto; espero que no se vea en esta expresión un gesto vanidoso. Pero sigo pensando, afortunadamente para mí, que lo mejor aún lo tengo por hacer.

Como Julio Castejón has publicado «¿Hay alguien ahí?» (2000), «El corazón de la manzana» (2004) y «Vía Cortada al Paraíso» (2011). ¿Hay una evolución musical entre ellos? ¿Necesita el músico alejarse de su grupo para volver a encontrarse?

Son tres discos diferentes entre sí. Los hice porque yo necesito hacer música y, si no la puedo hacer a través de Asfalto, pues la hago con mi propio nombre. Me parece que los discos que firmo yo se encuentran más libres de crítica que los que hago con Asfalto; por decirlo de otro modo: me puedo permitir más licencias, puedo investigar desde otra perspectiva y me puedo equivocar sin dañar la trayectoria de una banda que posee un público que para nada debiera sentirse decepcionado.

Has tocado, colaborado y actuado con infinidad de músicos, ¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya marcado en tu carrera profesional?

Sí, la primera vez que me subí a un escenario con José Luis Jiménez. A partir de aquel día supe que había dos formas de relacionarse con la música: la profesional y la pasional; yo opté por la segunda viéndole a él.

Después de más de 40 años de carrera en la música, ¿se siguen viendo las cosas igual que cuando empezaste? ¿Va perdiendo uno la inocencia por el camino? ¿Crees que la música está apoyada por las instituciones públicas? ¿Se ve al músico cómo un profesional?

Si enlazo con lo que acabo de decir en la respuesta anterior, puedo decirte que la capacidad de experimentar emoción sobre un escenario no se ha extinguido en mí, por tanto, sigo viviendo la música apasionadamente. Sigo vibrando como siempre, y si cabe más, liberado, como estoy, de esas cosas que se sitúan en los márgenes de esta profesión pero que le son inherentes. Me da igual ser más o menos tenido en cuenta por los medios, de veras que sí, y, si aún me acerco a ellos, es porque necesito ver gente en los conciertos en número suficiente que justifique que, quienes están acompañándome en esta aventura, mis compañeros en Asfalto, se vean retribuidos. Definitivamente la música no está apoyada por nadie, ni por el ejecutivo, ni por las instituciones, ni tan siquiera por la gente… La música, respecto a los tiempos en los que comencé, ha perdido valor de apreciación. El gratis total ha contribuido a ello. Hoy puedes poner un grandísimo violinista a tocar en el metro, la gente ni por unos segundos se parará a escucharlo porque ni lo aprecia ni tiene tiempo para detenerse en estas cosas. Esto mismo se puede extrapolar a los conciertos: el público adulto vive en su propia desesperanza aplastado en un sillón, y a los jóvenes, salvo excepciones, la música se la trae al pairo: es sólo un ruido de fondo mientras están en otra cosa. Negar esta realidad es negar el fracaso de todo un sistema de educación que ha procurado jóvenes muy poco educados en la comprensión, la estimulación y el disfrute del universo emocional. El sistema los hace seres prácticos, por si los necesita para ser productores, mientras tanto le sirven con que sean tan consumistas como les sea posible. Esta es la gran decepción y el gran fracaso de mi generación que no hemos sabido explicar a nuestros hijos en qué consiste el ejercicio de la libertad.


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Mensaje por kaneda 13.02.22 22:40

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que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.

Estoy de acuerdo en parte de lo que comentas porque Bustamante y Orozco no son santos de mi devoción. Pero hay muchos músicos de los ochenta que han acabado con sus carreras truncadas por diferentes causas y que aquí podrían encontrar una oportunidad. Por cierto, que lo de la peluca me ha recordado a Joe Lynn Turner. Wink

Cierto, tiene un aire con JOE LYNN TURNER. Respecto a la otro, que quieres que te diga, reconozco que a estas alturas de partido le puede valer de promoción a RICHI para la labor que este desempeñando en la actualidad, e igual gracias a ello le salen más bolos. Pero no deja de ser muy triste tener que pasar por cosas así ante personajes como los que componen ese jurado.

Mi critica hacia programas como La Voz, Tu Cara Me Suena (insoportable el Fuentes y Cía), Operación Truño (Ya le pegó lo suyo SHERPA junto a FORTU, CASTEJÓN y CARLOS ESCOBEDO en FLOR DE INVERNADERO), es que nunca pensé que llegaríamos a caer tan bajo en el mundo de la música. Tuvimos la suerte de vivir otras épocas con MUSICAL EXPRESS, APLAUSO, POPGRAMA, JAZZ ENTRE AMIGOS, LA EDAD DE ORO, LA BOLA DE CRISTAL, TOCATA, QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO, etc... y en lugar de avanzar sobre esas bases, hemos retrocedido de tal manera que es algo de difícil comprensión, y lo mismo ha sucedido con el mundo de la radio.

Es cierto, pero creo que es un mundo muy competitivo y ha habido artistas y bandas que han sabido sobrevivir como Alaska, Loquillo, Manolo García o Santiago Auserón. El resto no lo han conseguido y cabría plantearse el porqué: ¿no supieron evolucionar¿, ¿carreras mal gestionadas?, ¿pérdida de su inicial talento?, ¿un poco de todo?
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Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Empty Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)

Mensaje por Gregg 14.02.22 7:53

modes garcia escribió:
Gregg escribió:
kaneda escribió:
modes garcia escribió:

Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

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que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.

Nadie dijo que "nos encate la voz", pero ahora va a ser malo que Richi demuestre su talento y que le dejen decir - con orgullo - que estuvo en Asfalto y grabó discos con ellos. A lo mejor alguien ahí afuera le gusta la voz de Richi e investiga sobre lo que grabó con Asfalto y se escucha esos discos. Sólo por eso, valdría la pena.

Sobre que juzguen un talento gente sin él: bienvenido al negocio musical, el pan de cada día, pasen y vean.
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 10:07

Gregg escribió:
modes garcia escribió:
Gregg escribió:
kaneda escribió:
modes garcia escribió:

Y aunque odio estos programas, aquí tenemos a RICHI (con peluca y todo), muchos años después atacando este temazo de QUEEN. Hay que reconocer que el cabrón conserva su gran voz.

Si ese programa sirve para dar una segunda oportunidad a artistas como Richi, bienvenido sea.

Arrow Arrow Arrow  a tope con Kaneda aquí, demonios SÍ

que gran cantante nuestro Ricardo, demonios Twisted Evil

una pena que no pudiera brillar del todo con Asfalto, la mayoría de temas estaban pensados para el timbre de Oñate, y nuestro Ricardo lo tenía un poco más alto ... y bueno, podía cantar perfectamente esas canciones, por supuesto, y entiendo que lo hicieron así por continuismo

Resulta que ahora a todos nos encanta La Voz, donde unos indocumentados como el bustamante o el orozco tienen que darle el visto bueno a un vocalista de la talla de RICHI. Así esta el mundo de la música actualmente en la pobre televisión. Al menos en los 80, RICHI defendía su excelente voz con las composiciones de CASTEJÓN y BANEGAS al frente de ASFALTO, y al mismo tiempo podía salir en televisión, pero no solo ellos, también ÑU, ROSENDO, BARON ROJO, PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, ZERO, OBÚS, RADIO FUTURA, BURNING, SANTA, ROSA NEGRA, etc... Hemos retrocedido tanto que hasta consiguen engañar a rockeros de pelo en pecho.

Nadie dijo que "nos encate la voz", pero ahora va a ser malo que Richi demuestre su talento y que le dejen decir - con orgullo - que estuvo en Asfalto y grabó discos con ellos. A lo mejor alguien ahí afuera le gusta la voz de Richi e investiga sobre lo que grabó con Asfalto y se escucha esos discos. Sólo por eso, valdría la pena.

Sobre que juzguen un talento gente sin él: bienvenido al negocio musical, el pan de cada día, pasen y vean.

Al menos estarás de acuerdo que el bajón a nivel musical en la parilla televisiva de este país, ha sido de órdago. Si para que alguien se entere que ASFALTO existen y existieron tiene que salir RICHI en la televisión, es que algo no va bien. Yo desde luego no me conformo que la gente que siempre hemos amado el rock tengamos que tragar con este tipo de programas, y duele que tipos como orozco o bustamente tengan que juzgar la voz de RICHI, cuando si el mundo fuera medio normal, sería al revés. Lo mejor de todo es que RICHI a pesar los años, sigue conservando su enorme chorro de voz.
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Mensaje por Gregg 14.02.22 10:32

concursos de talentos musicales ha habido siempre, demonios, TVE ya tenía uno en los 70's (Gente Joven), y alguien siempre va a juzgar el talento y no siempre de una manera justa

la decadencia musical en la televisión hispana ya viene de muuuuuy lejos, el único programa realmente bueno fue Musical Express ... demonios, que las ÚNICAS imágenes de Billy Sheehan con UFO son de Musical Express, ni BBC ni gaitas !!

cuando comenzaron a proliferar los video clips programas como Aplauso/Tocata dejaron de tener sentido para las discográficas ... que de todos modos siempre tenías que tragar ocho sapos antes de que pusiesen a AC/DC o Barón Rojo, y ya cuando le dan un programa a la señora que presenta actualmente cine de barrio, apaga y vámonos

en resumen: por supuesto que falta un programa BUENO de rock en cualesquiera canal de TV, evidentemente, pero es una carencia ya de décadas
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Mensaje por uno cualquiera 14.02.22 10:45

Una pena que no hubiese intenné en los ochentas para leer ahora lo que dirían los jebos de Tocata o Musical Express

Menos mal que tenemos la sección de correo de la JeboRock cheers cheers
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Mensaje por Gregg 14.02.22 11:08

uno cualquiera escribió:Una pena que no hubiese intenné en los ochentas para leer ahora lo que dirían los jebos de Tocata o Musical Express

Menos mal que tenemos la sección de correo de la JeboRock cheers cheers

Laughing Laughing Laughing

es que en tocata cuando presentaban a un grupo jebo, ya los presentadores ponían mala cara en plan "a ver si pasa rápido" Laughing

pero al menos había algo de rock, en vez de nada Rolling Eyes
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:09

Gregg escribió:concursos de talentos musicales ha habido siempre, demonios, TVE ya tenía uno en los 70's (Gente Joven), y alguien siempre va a juzgar el talento y no siempre de una manera justa

la decadencia musical en la televisión hispana ya viene de muuuuuy lejos, el único programa realmente bueno fue Musical Express ... demonios, que las ÚNICAS imágenes de Billy Sheehan con UFO son de Musical Express, ni BBC ni gaitas !!

cuando comenzaron a proliferar los video clips programas como Aplauso/Tocata dejaron de tener sentido para las discográficas ... que de todos modos siempre tenías que tragar ocho sapos antes de que pusiesen a AC/DC o Barón Rojo, y ya cuando le dan un programa a la señora que presenta actualmente cine de barrio, apaga y vámonos

en resumen: por supuesto que falta un programa BUENO de rock en cualesquiera canal de TV, evidentemente, pero es una carencia ya de décadas

JAZZ ENTRE AMIGOS era un muy buen programa, con JUAN CLAUDIO CIFUENTES, más conocido como CIFU, algo así debería haber existido a nivel rock. Pero al menos en programas como APLAUSO o TOCATA, podíamos ver a bandas internacionales como VAN HALEN, THIN LIZZY, AC/DC, IRON MAIDEN, WASP, TED NUGENT, etc, y ya no digamos nacionales, BARON ROJO, OBÚS, ASFALTO, ÑU, TRIANA, TOPO, BANZAI, LEÑO, BARRICADA, RAMONCÍN, BURNING, etc. Eso comparado con los tiempos actuales parece ciencia ficción, y no debería ser así, por mucho que la industria discográfica se haya desplomado.
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:12

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El sello SNIF publicitando sus discos del año 86. De uno hemos hablado y el siguiente llegará en su momento.

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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:14

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Tirando de memorabilia, una entrevista con ASFALTO de 1986.

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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:16

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Crónica de un show de ASFALTO en aquel lejano 1986.
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:17

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Los ya mencionados 5 discos favoritos de JULIO CASTEJÓN, y lo que comenta sobre ellos...
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:20

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 _2022016

Una lista de discos nacionales del año 86, y más abajo unos pop polls del año 82.

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Mensaje por modes garcia 14.02.22 11:27

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 _2022018

Miembros de BANZAI, ASFALTO, TOPO, etc... en los tiempos de LA FACTORIA.
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Mensaje por Refrescospepito 14.02.22 13:03

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Corred10

Insoportable disco.
Lo he escuchado de largo este finde para no dar una opinión a la ligera, pero da igual. Esto no es Rock.
No digo yo que su viraje al pop ñoño e inane no haya sido adecuado, es que las canciones no tienen alma ni cojones.
¿Y dónde demonios están las guitarras? 
Y lo siento por el Richie, que es un buen cantante. Menudo papelón le tocó.
Este es el punto más alejado, hasta este momento, del debut de Asfalto. Es que está en las antípodas.
No sé si quieren ser Saga o Hall & Oates. En cualquier caso mal/fatal.
Vamos, que prefiero el Pret A Porter de Topo pero como de aquí a Lima.
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Mensaje por Gregg 14.02.22 13:12

Refrescospepito escribió:Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Corred10

Insoportable disco.
Lo he escuchado de largo este finde para no dar una opinión a la ligera, pero da igual. Esto no es Rock.
No digo yo que su viraje al pop ñoño e inane no haya sido adecuado, es que las canciones no tienen alma ni cojones.
¿Y dónde demonios están las guitarras? 
Y lo siento por el Richie, que es un buen cantante. Menudo papelón le tocó.
Este es el punto más alejado, hasta este momento, del debut de Asfalto. Es que está en las antípodas.
No sé si quieren ser Saga o Hall & Oates. En cualquier caso mal/fatal.
Vamos, que prefiero el Pret A Porter de Topo pero como de aquí a Lima.

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Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Empty Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)

Mensaje por Gregg 14.02.22 13:12

Hay partes que sí, que de acuerdo
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Mensaje por Refrescospepito 14.02.22 13:14

Gregg escribió:
Refrescospepito escribió:Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Corred10

Insoportable disco.
Lo he escuchado de largo este finde para no dar una opinión a la ligera, pero da igual. Esto no es Rock.
No digo yo que su viraje al pop ñoño e inane no haya sido adecuado, es que las canciones no tienen alma ni cojones.
¿Y dónde demonios están las guitarras? 
Y lo siento por el Richie, que es un buen cantante. Menudo papelón le tocó.
Este es el punto más alejado, hasta este momento, del debut de Asfalto. Es que está en las antípodas.
No sé si quieren ser Saga o Hall & Oates. En cualquier caso mal/fatal.
Vamos, que prefiero el Pret A Porter de Topo pero como de aquí a Lima.

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A ver, Halley, la única que conocía (pues nunca había oído el álbum entero) sí me gustaba, aunque parecen los Cars; pero es que el resto...
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Mensaje por Refrescospepito 14.02.22 13:20

Lo del saxo a lo Men At Work de "No es este tu lugar" es inenarrable. Es como si me estuvieran pegando patadas en los huevos.
Nunca una canción pegó mejor a una banda; efectivamente, NO ES ESTE VUESTRO LUGAR, ASFALTO.


Última edición por Refrescospepito el 14.02.22 14:07, editado 1 vez
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Mensaje por Gregg 14.02.22 13:21

El tema título no te mola? bueno ...
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Mensaje por Gregg 14.02.22 13:23

Refrescospepito escribió:Lo del saxo a lo Men At Word de "No es este tu lugar" es inenarrable. Es como si me estuvieran pegando patadas en los huevos.
Nunca una canción pegó mejor a una banda; efectivamente, NO ES ESTE VUESTRO LUGAR, ASFALTO.

bueno, esta SÍ es mala con saña, la verdad
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Mensaje por haserretuta 14.02.22 17:08

Adentrándome ando en los mundos del fondismo atlético asfaltil. A ver si le doy un par de vueltas más antes de decir algo mañana.

Lo que no me puedo estar de decir es lo mucho que me sorprende que durante esta época estuviesen tan presentes en los medios de la cosa metalúrgica, facturando la música que facturaban.

No sé, no lo acabo de entender.
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Mensaje por Gregg 14.02.22 17:20

en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
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Mensaje por haserretuta 14.02.22 17:29

Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing

Hombre, Ramoncín nunca se ha alejado, musicalmente, del Rock. Puedo verlo. Pero, como dice Refres, este disco de Asfalto tiene bastante más que ver con Hall & Oates o Steely Dan que con Judas Priest.

Luego me lo vuelvo a poner.
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Mensaje por Gregg 14.02.22 17:36

hombre, 1986 era un año extraño, Judas Priest mismamente sacaron un disco con canciones pop
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Mensaje por haserretuta 14.02.22 17:53

Gregg escribió:hombre, 1986 era un año extraño, Judas Priest mismamente sacaron un disco con canciones pop

Uno de mis discos preferidos suyos, por cierto.

Aún así, Turbo era un disco reconocible de Judas Priest. Yo, con un par de escuchas, veo este Corredor de fondo en una dimensión muy distinta.

A ver si con un par de escuchas más veo los cuernos y las tachas por algún sitio.
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Mensaje por Gregg 14.02.22 18:12

haserretuta escribió:
Gregg escribió:hombre, 1986 era un año extraño, Judas Priest mismamente sacaron un disco con canciones pop

Uno de mis discos preferidos suyos, por cierto.

Aún así, Turbo era un disco reconocible de Judas Priest. Yo, con un par de escuchas, veo este Corredor de fondo en una dimensión muy distinta.

A ver si con un par de escuchas más veo los cuernos y las tachas por algún sitio.

el subjetivismo total de la música, amigo mío:

yo veo a Turbo como uno de los peores discos de la banda y donde perdieron sus señas de identidad Laughing
(apunto que mis discos favoritos de ellos son los de los 70's, que están como dices tu en otra dimensión con respecto a Turbo)
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 19:39

Refrescospepito escribió:Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Corred10

Insoportable disco.
Lo he escuchado de largo este finde para no dar una opinión a la ligera, pero da igual. Esto no es Rock.
No digo yo que su viraje al pop ñoño e inane no haya sido adecuado, es que las canciones no tienen alma ni cojones.
¿Y dónde demonios están las guitarras? 
Y lo siento por el Richie, que es un buen cantante. Menudo papelón le tocó.
Este es el punto más alejado, hasta este momento, del debut de Asfalto. Es que está en las antípodas.
No sé si quieren ser Saga o Hall & Oates. En cualquier caso mal/fatal.
Vamos, que prefiero el Pret A Porter de Topo pero como de aquí a Lima.



Este es un temazo increíble. También entiendo que no es lo mismo haber pillado el disco en 1986, que escucharlo por primera vez 35 años después. Para mi PRET A PORTER es inferior a CORREDOR DE FONDO.
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Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 Empty Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)

Mensaje por modes garcia 14.02.22 20:12

Le toca el turno a la segunda mitad de los gloriosos años 80 (85-89). Durante dicha etapa ASFALTO editarían dos trabajos, CORREDOR DE FONDO (1986) y QUINCE AÑOS DE MÚSICA (1987). Por su parte TOPO sacarían al mercado mi álbum favorito de toda su discografía, CIUDAD DE MÚSICOS (1986) y también el directo MIS AMIGOS ESTÁN VIVOS (1988), luego en la primera mitad de los 90 solo existirían ASFALTO. Vamos con los 15 primeros discos de aquellos lejanos tiempos...

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 1-baro10

1-EN UN LUGAR DE LA MARCHA (1985), BARON ROJO

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2-LA CANCIÓN DE JUAN PERRO (1987), RADIO FUTURA

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3-LOCO POR INCORDIAR (1985), ROSENDO

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 4-zu-810

4-NO HAY NINGÚN LOCO (1986), ÑU

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 5-barr10

5-BARRIO CONFLICTIVO (1985), BARRICADA

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6-LA VIDA EN EL FILO (1986), RAMONCÍN

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 7-burn10

7-CUCHILLO (1987), BURNING

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 8-pata10

8-BLUES DE LA FRONTERA (1987), PATA NEGRA

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 9-ileg10

9-TODOS ESTÁN MUERTOS (1985), ILEGALES

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 10-sab10

10-EN DIRECTO (1986), JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA

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11-NUEVAS MEZCLAS (1987), EL ÚLTIMO DE LA FILA

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12-MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES (1987), LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

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13-CUERPO A CUERPO (1988), SANGRE AZUL

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14-ESE DÍA PIENSA EN MÍ (1988), LOS SUAVES

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 16_nac10

15-80-88 (1988), NACHA POP
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Mensaje por modes garcia 14.02.22 20:29

Turno para los otros 15, se nos quedan fuera discos de TIGRES, VENENO, MURO, KORTATU, CICATRIZ, GABINETI CALIGARI, MANZANO, ALARMA, etc...

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16-BAILARÉ SOBRE TU TUMBA (1985), SINIESTRO TOTAL

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17-TEMPLARIO (1986), SANTA

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18-EL AÑO DEL COMETA (1986), MIGUEL RÍOS

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19-EN DIRECTO 21-2-87 (1987), OBÚS

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20-LOS RONALDOS (1987), LOS RONALDOS

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21-UN TÍO CABAL (1988), LOS ENEMIGOS

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22-EN LA BATALLA (1985), ZERO

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23-EL MAR NO CESA (1988), HÉROES DEL SILENCIO

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24-DOCE CANCIONES SIN PIEDAD (1989), 091

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25-DIABOLICCA (1985), ÁNGELES DEL INFIERNO

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26-LA ROSA DE LOS VIENTOS (1989), LA FRONTERA

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27-NOW OR NEVER (1988), NIAGARA

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28-NO SOMOS NADA (1987), LA POLLA RECORDS

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 29-pan10

29-TOCA MADERA (1985), PANZER

Topo - BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994) - Página 17 30_reb10

30-MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL (1988), LOS REBELDES
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Mensaje por preparan 14.02.22 20:37

Corredor de Fondo, (junto con el siguiente de estudio) son los que menos he escuchado.

Pero tan solo con No Es Solo Amor y Prisionera Enmarcada ya vale la pena.

Y por cierto le da mil vueltas al Pret A porter, no jodamos refres.

Y Haserre….estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé porqué Asfalto (y Ñu) los han encasiilado siempre con la ‘metalúrgia’ cuando su música va mas allá. Pueden encajar, si, pero tampoco desencajarian en otros ámbitos, prog, por ejemplo

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Mensaje por Gregg 14.02.22 21:02

son bandas "afines", no son del sector del metal pero son empresas auxiliares Laughing

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Mensaje por haserretuta 14.02.22 21:05

preparan escribió:Corredor de Fondo, (junto con el siguiente de estudio) son los que menos he escuchado.

Pero tan solo con No Es Solo Amor y Prisionera Enmarcada ya vale la pena.

Y por cierto le da mil vueltas al Pret A porter, no jodamos refres.

Y Haserre….estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé porqué Asfalto (y Ñu) los han encasiilado siempre con la ‘metalúrgia’ cuando su música va mas allá. Pueden encajar, si, pero tampoco desencajarian en otros ámbitos, prog, por ejemplo


A ver, entiendo que vivir bajo el paragüas jebi tenía en aquellos días pros y contras. De Asfalto no puedo hablar por que apenas los conozco pero creo que el Molina (con todo el derecho, 0 crítica por mi parte) ha priorizado más de una vez no desmarcarse de ese mundo, como hizo Rosendo, y vivir al amparo del calorcito que desprende.

Yo recuerdo leer una vez en el Heavy Rock al Pirata, criticar el que Miguel Oñate se hubiese cortado el pelo. Por eso me sorprende que, dado lo cerrado y talibán que era ese mundo, se les tuviese a Asfalto la consideración que se les tenía, grabando discos como este Corredor de fondo.
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Mensaje por red ryder 14.02.22 21:14

Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
Oh, eso me interesa. ¿Que pasó?
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Mensaje por Refrescospepito 14.02.22 21:30



Sin embargo, los Asfalto ochenteros tuvieron influencia en otras bandas.
Por ejemplo, en los RH+ de Javier Vargas.
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Mensaje por preparan 14.02.22 21:49

haserretuta escribió:
preparan escribió:Corredor de Fondo, (junto con el siguiente de estudio) son los que menos he escuchado.

Pero tan solo con No Es Solo Amor y Prisionera Enmarcada ya vale la pena.

Y por cierto le da mil vueltas al Pret A porter, no jodamos refres.

Y Haserre….estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé porqué Asfalto (y Ñu) los han encasiilado siempre con la ‘metalúrgia’ cuando su música va mas allá. Pueden encajar, si, pero tampoco desencajarian en otros ámbitos, prog, por ejemplo


A ver, entiendo que vivir bajo el paragüas jebi tenía en aquellos días pros y contras. De Asfalto no puedo hablar por que apenas los conozco pero creo que el Molina (con todo el derecho, 0 crítica por mi parte) ha priorizado más de una vez no desmarcarse de ese mundo, como hizo Rosendo, y vivir al amparo del calorcito que desprende.

Yo recuerdo leer una vez en el Heavy Rock al Pirata, criticar el que Miguel Oñate se hubiese cortado el pelo. Por eso me sorprende que, dado lo cerrado y talibán que era ese mundo, se les tuviese a Asfalto la consideración que se les tenía, grabando discos como este Corredor de fondo.

En lo del Molina tienes razón. Pero su música va mas allá....y se lo he dicho al propio Molina....digamos que la respuesta es que el se sentía 'cómodo' en ese ambiente, sabía donde meter en la llaga en cada momento Very Happy...cosa que en otro ambiente, se siente como pez fuera del agua (acuérdate del incidente en Calella, eso en un festi heavy se lo toleran)
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Mensaje por Gregg 15.02.22 9:55

red ryder escribió:
Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
Oh, eso me interesa. ¿Que pasó?

no recuerdo como comenzó, pero ambos se acabaron deseando una "pronta muerte" (eso sí lo recuerdo tal cual) en los medios

creo que a día de hoy han enmendado la situación, o eso creo
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Mensaje por modes garcia 15.02.22 13:58

Gregg escribió:son bandas "afines", no son del sector del metal pero son empresas auxiliares Laughing


Además coincidían en muchos conciertos y festivales, y muchos seguidores que compraban discos de BARON ROJO, OBÚS, PANZER, BANZAI, SANTA o ÁNGELES DEL INFIERNO, también lo hacían de ASFALTO, ÑU o TOPO, o de bandas que tiraban más por el rock and roll como BURNING, ROSENDO o BARRICADA. Hay también otro factor importante, los músicos de unos y otros eran en muchas ocasiones intercambiables, por ejemplo CHIQUI estuvo en LEÑO, ÑU y luego volvió con ROSENDO, MIGUEL ÁNGEL COLLADO o JERO RAMIRO estuvieron en ÑU y luego en SANTA, EDUARDO PINILLA, pasó por ÑU, COZ y BURNING, LUIS CRUZ pasó por TOPO, SHERPA y volvió a TOPO, MANOLO ARIAS había estado en BELLA BESTIA, NIAGARA, LOS MOTORES, ÑU o ATLAS.
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Mensaje por uno cualquiera 15.02.22 14:07

Gregg escribió:
haserretuta escribió:
Gregg escribió:hombre, 1986 era un año extraño, Judas Priest mismamente sacaron un disco con canciones pop

Uno de mis discos preferidos suyos, por cierto.

Aún así, Turbo era un disco reconocible de Judas Priest. Yo, con un par de escuchas, veo este Corredor de fondo en una dimensión muy distinta.

A ver si con un par de escuchas más veo los cuernos y las tachas por algún sitio.

el subjetivismo total de la música, amigo mío:

yo veo a Turbo como uno de los peores discos de la banda y donde perdieron sus señas de identidad Laughing
(apunto que mis discos favoritos de ellos son los de los 70's, que están como dices tu en otra dimensión con respecto a Turbo)

British Steel es mucho más pop-metal que Turbo
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Mensaje por modes garcia 15.02.22 14:31

red ryder escribió:
Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
Oh, eso me interesa. ¿Que pasó?


Pero cosas como esas sucedían muy a menudo, tanto en el rock nacional, como en el pop y el heavy, no olvidemos la canción de ROSENDO, CARA A CARA...



El que no tuviera roces que levante la mano...

1-TOPO vs ASFALTO
2-ROSENDO vs MOLINA
3-MOLINA vs los hermanos DE CASTRO
4-BARON ROJO vs OBÚS
5-CASTEJÓN vs OÑATE
6-SHERPA y HERMES vs los hermanos DE CASTRO
7-ROSENDO vs MARISCAL ROMERO
8-BARRICADA vs RAMONCÍN
9-SALVADOR-PEYRONEL vs MANZANO
10-JERO vs AZUCENA
11-BUNBURY vs JUAN VALDIVIA
12-Los hermanos AUSERON vs HERMINIO MOLERO
13-GERMÁN COPPINI vs TEO CARDALDA
14-GERMÁN COPPINI vs SINIESTRO TOTAL
15-MIGUEL COSTAS vs JULIÁN HERNÁNDEZ
16-EL DROGAS vs BONI y ALFREDO
17-NACHO CANO vs JOSE MARÍA CANO
18-FERNANDO SÁNCHEZ vs FORTU-PACO LAGUNA
19-SALVADOR RODRÍGUEZ vs TIBU
20-MARISCAL ROMERO vs MIGUEL RÍOS
21-MARISCAL ROMERO vs TEQUILA
22-ARIEL ROTH vs ALEJO STIVEL
23-MANOLO TENA vs JOAQUÍN SABINA
24-LOQUILLO vs SABINO MÉNDEZ
25-LOQUILLO vs TROGLODITAS
26-ROSENDO vs RAMIRO PENAS-TONY URBANO
27-CARLOS RAYA vs J.A. MARTÍN
28-RADIO FUTURA vs GOLPES BAJOS
29-JAIME URRUTIA vs EDI CLAVO-FERNI PRESAS
30-EDUARDO BENAVENTE-ANA CURRA vs CARLOS BERLANGA-NACHO CANUT
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Mensaje por red ryder 15.02.22 14:36

Gregg escribió:
red ryder escribió:
Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
Oh, eso me interesa. ¿Que pasó?

no recuerdo como comenzó, pero ambos se acabaron deseando una "pronta muerte" (eso sí lo recuerdo tal cual) en los medios

creo que a día de hoy han enmendado la situación, o eso creo
Jajaja, esa lucha de egos chuscos. Siempre hubo mucho clasismo en este país.
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Mensaje por modes garcia 15.02.22 14:37

preparan escribió:
haserretuta escribió:
preparan escribió:Corredor de Fondo, (junto con el siguiente de estudio) son los que menos he escuchado.

Pero tan solo con No Es Solo Amor y Prisionera Enmarcada ya vale la pena.

Y por cierto le da mil vueltas al Pret A porter, no jodamos refres.

Y Haserre….estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé porqué Asfalto (y Ñu) los han encasiilado siempre con la ‘metalúrgia’ cuando su música va mas allá. Pueden encajar, si, pero tampoco desencajarian en otros ámbitos, prog, por ejemplo


A ver, entiendo que vivir bajo el paragüas jebi tenía en aquellos días pros y contras. De Asfalto no puedo hablar por que apenas los conozco pero creo que el Molina (con todo el derecho, 0 crítica por mi parte) ha priorizado más de una vez no desmarcarse de ese mundo, como hizo Rosendo, y vivir al amparo del calorcito que desprende.

Yo recuerdo leer una vez en el Heavy Rock al Pirata, criticar el que Miguel Oñate se hubiese cortado el pelo. Por eso me sorprende que, dado lo cerrado y talibán que era ese mundo, se les tuviese a Asfalto la consideración que se les tenía, grabando discos como este Corredor de fondo.

En lo del Molina tienes razón. Pero su música va mas allá....y se lo he dicho al propio Molina....digamos que la respuesta es que el se sentía 'cómodo' en ese ambiente, sabía donde meter en la llaga en cada momento Very Happy...cosa que en otro ambiente, se siente como pez fuera del agua (acuérdate del incidente en Calella, eso en un festi heavy se lo toleran)

Y además MOLINA nunca ha despreciado la música heavy, una cosa es que le vaya a gustar SLAYER, PANTERA o VENOM, pero aun recuerdo los grandes elogios que vertió sobre DREAM THEATER tras verlos en su primera venida a España, en la que por cierto coincidimos.
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Mensaje por modes garcia 15.02.22 14:38

red ryder escribió:
Gregg escribió:
red ryder escribió:
Gregg escribió:en Heavy Rock? bueno, incluso al principio del todo en esa revista sacaban a Ramoncín, hasta que tuvo un "incidente" con el Pirata Laughing Laughing
Oh, eso me interesa. ¿Que pasó?

no recuerdo como comenzó, pero ambos se acabaron deseando una "pronta muerte" (eso sí lo recuerdo tal cual) en los medios

creo que a día de hoy han enmendado la situación, o eso creo
Jajaja, esa lucha de egos chuscos. Siempre hubo mucho clasismo en este país.

en todos los estilos, no lo olvidemos.
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