Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
+35
Riff
RHEINGOLD
DON
Rhonda
RegSound
Kupak
mugu
sapir
xailor
millino
alflames
arise
Pier
watts
Fridge
Forforcio
PLdG
David Z.
Devon Miles
Cerpin Taxt
Starsailor
prosineck
Apocalypse Dude
eskoriez
Autista
morley
Stoneheart
Francois Zappa
Dumbie
DumDumBoy
Toro
Annie
Neska
borogis
psycho-sonic
39 participantes
Página 20 de 20.
Página 20 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
PLdG escribió:Leo comentarios de forma vertical
- Spoiler:
y no sale ni chalga ni manele.
Es la música rumana y búlgara que conozco.
Y aunque la pueda tener mucho cariño por los buenos ratos, no es mi palo.
Como decían los barones mi rollo es el rock.
Y quizá por eso escribo en un foro de ROCK.
Al menos así se llama
Pues siéntate, que estarás más cómodo.
Ponte un temita de chalga, suena estupendo.
Yo sólo conozco la lautaresca. Las grandes cantantes tradicionales (con la gran Romica Puceanu al frente) y ya más moderno al Taraf de Haidouks. Y luego de esa zona (llamémosla, ehm, "Zentropa"), las brass bands balcánicas en plan Fanfare Ciocarlia, Boban Markovich, Goran Bregovic y tal, claro. Que me encantan un ratico pero me aturullan en 3 canciones. Ese famoso disco Balkan Brass Battle con ese 'tema de James Bond" de la Fanfare Ciocarlia que es delicioso:
Pero claro, a la tercera canción tengo la cabeza como, lógicamente, un bombo. Cosa que no me pasa con la música gitana tradicional, que la puedo pinchar durante días sin cansarme.
Ese maravilloso instrumento que dice Piedras se llama címbalo:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADmbalo_h%C3%BAngaro
Aquí tenemos al más famoso cimbalista rumano, Toni Iordache, haciendo diabluras:
Me fascináis las personas que tenéis un "rollo". Es como decir: yo es que sólo como espaguetis. Lo demás lo entiendo, pero no lo comparto.
Salud,
z
Última edición por David Z. el 30.05.22 22:55, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:
Bueno, he destacado a Kupak no por amiguismo (y eso que es un sol),
Por fin estamos de acuerdo en algo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Eso, címbalo. Lo podría haber buscado pero era contextualizar demasiado.
A Goran Bregovic le tengo cariño sobre todo por alguna banda sonora del gilipollas del Kusturica, pero en general tiene dos tipos de temas: los que me gustan y los que me resultan insoportables.
A Goran Bregovic le tengo cariño sobre todo por alguna banda sonora del gilipollas del Kusturica, pero en general tiene dos tipos de temas: los que me gustan y los que me resultan insoportables.
Stoneheart- Mensajes : 46031
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
PLdG escribió:David Z. escribió:Mi gozo en un pozo, resulta que el que tengo yo en casa no es Le chant des femmes bulgares con el Coro de Mujeres de Sofía y Zdravko Mihaylov, de 1988, sino el célebre Le Mystére des Voix Bulgares del Coro Femenino de la Radiotelevisión Búlgara, dirigido por Philip Koutev y Krasimir Kyurkchiyski, del año anterior (era mejor la maqueta)...
En fin, no hay problema, más para gosar. Lo que sea con tal de no escuchar a los otros dos, de quienes con lo que ya se ha dicho aquí ya me vale de sobra.
Salud,
z
Dales diez segundillosDavid Z. escribió:
Eso es porque sólo me prestáis atención cuando me quejo, y pasáis de mí olímpicamente cuando recomiendo discos, sean rumanos (tengo uno propuesto, ya llegaréis), búlgaros (Bulgarian Village Singing: Two Girls Started to Sing..." era una de las cintas que mostré en mi colección), egipcios, libaneses, cantos litúrgicos orientales (el de la Hermana Marie Keyrouz, del que creo que hablé precisamente contigo) y de otros lugares.
En fin. Años aquí partiéndome el pecho por diversas 'world musics' para que ahora me hagas así el vacío de una manera tan búlgara. Qué tristeza.
Salud,
z
He ahí mis referentes.
Hace hasta daño verlos así juntos. Te juro que creía que eran dos stings y me preguntaba cómo coño habrían hecho la foto, con qué truco, hasta que he caído en que era el otro cantamañanas.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Por cierto, me está encantando el de Henry Cow. Muy Soft Machine pero más pulidos.
Stoneheart- Mensajes : 46031
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:Eso, címbalo. Lo podría haber buscado pero era contextualizar demasiado.
Sí, mejor no perder la inocencia.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Francois Zappa escribió:Stoneheart, entonces el coro de las voces búlgaras y el misterio de las voces búlgaras son la misma cosa?
El asunto se pone interesante. Hum.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
eskoriez escribió:Me esperaba otra cosa de Henry Cow la verdad, bastante turrero se me ha hecho
Imposible aguantar mas de 5 min seguidos, mi cabeza va a explotar...
Hasta me ha recordado a uno de los pocos conciertos que no he podido terminar en mi vida, Dead Neanderthals.
prosineck- Mensajes : 10500
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:Sí que mola el Juampedro, sí. En efecto, se parece bastante a lo de Paul Stinga. Nunca me acuerdo de cómo se llama el instrumento ese que parece una marimba gigante.David Z. escribió:La música rumana, concretamente la lautaresca (gitana), es alucinante. Deliciosa trompeta la que has puesto, esa música a medio camino entre la marcha militar y la boda de pueblo. De eso va el disco propuesto (Ion Petre Stoican), ya llegaremos dentro de setecientos años. Es muy parecido a lo que has puesto:
Este se lo pondría a prosinecki mientras caliento los sopletes y las agujas de las uñas.
Y hablando de lo de Ceaucescu, este disco tiene detrás una historia de espionaje increíble, de peli de Telón de Acero. Pero ya llegará. Y tampoco la contaré, porque eso sería 'contexto' y no disfrutarlo con los oídos limpios de un niño. (insertar gif risa diablo)
Salud,
z
De todas formas, por interesante que sea, es un tipo de música (la del disco de Stinga) que no me acaba de llegar. Me siento como si me hubieran invitado a una fiesta de desconocidos.
La que he puesto es la excepción. De hecho hacía eones que no la escuchaba y ahora estoy teniendo un momento Stendhal. Me pierde la solemnidad.
Eso es porque la contextualizas demasiado. Deberías intentar escucharlo con oídos más inocentes, menos cargados de teorías y prejuicios, más... cómo decirte... como un niño.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Dios... La he hecho buena.
Stoneheart- Mensajes : 46031
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
DON escribió:Francois Zappa escribió:Stoneheart, entonces el coro de las voces búlgaras y el misterio de las voces búlgaras son la misma cosa?
El asunto se pone interesante. Hum.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:Dios... La he hecho buena.
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
prosineck escribió:eskoriez escribió:Me esperaba otra cosa de Henry Cow la verdad, bastante turrero se me ha hecho
Imposible aguantar mas de 5 min seguidos, mi cabeza va a explotar...
Hasta me ha recordado a uno de los pocos conciertos que no he podido terminar en mi vida, Dead Neanderthals.
Un poco redundante, ¿no? Es como si alguien se llamara "Peperos Corruptos", "Foreros Cuarentones" o "Voxeros Fachosos".
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14248
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
David Z. escribió:prosineck escribió:eskoriez escribió:Me esperaba otra cosa de Henry Cow la verdad, bastante turrero se me ha hecho
Imposible aguantar mas de 5 min seguidos, mi cabeza va a explotar...
Hasta me ha recordado a uno de los pocos conciertos que no he podido terminar en mi vida, Dead Neanderthals.
Un poco redundante, ¿no? Es como si alguien se llamara "Peperos Corruptos", "Foreros Cuarentones" o "Voxeros Fachosos".
Salud,
z
mimimimi, yo igual soy un neanderthal vivo
prosineck- Mensajes : 10500
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:Bueno, pues ha llegado el momento de intentar salirme con elegancia de este jardincito en el que me he metido por mi propio pie.
Vaya por delante que soy perfectamente consciente de que, como propuesta para la continuación de un topic llamado "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de entrar en el foro", es un disparate y un sinsentido. Zappa ha mencionado el proyecto de Lisa Gerrard en colaboración con este coro, pero lo que os vais a encontrar es mucho más parecido a lo que ha dicho Starsailor: jotas. Y además, jotas en búlgaro.
Entonces, ¿qué muelle se te soltó para proponerlo, me preguntaréis? ¿es algún tipo de venganza? ¿Tanto odias al Rock, con lo majete que es y todo lo que ha hecho por ti? La respuesta es muy sencilla, pero no sé si sabré explicarla.
Nunca he estado en Bulgaria, ni tampoco es que me atraiga especialmente. No conozco a ningún búlgaro ni búlgara. No sé nada de folklore búlgaro. En cuanto al idioma, lo primero que me viene a la cabeza es aquel chiste de Eugenio que me niego a reproducir aquí. Es más, tampoco es que haya hecho una gran investigación, así que todo lo que os puedo decir del disco en sí, como disco, y del coro en sí, como coro, lo podéis encontrar en la wikipedia. El asunto es que, en este caso concreto, dudo que esos datos tengan la menor relevancia, porque lo que he querido compartir aquí no es exactamente un disco al uso, sino una especie de "Rosebud".
Esta recopilación se la regalaron a mi hermano cuando yo tenía 10 años, una edad en la que la música se percibe casi sin ningún contexto -musical, cultural, o de cualquier otro tipo y sólo provoca emociones, o se asocia con momentos, lugares o personas. No espero que ningún adulto de los que frecuentan este topic se emocione con esta música, pero sí que tenía muchas ganas de compartir algo que yo sigo percibiendo como la primera vez. Y si existe una remota posibilidad de que alguien, a parte de Kupak, sea capaz de disfrutar al menos un rato escuchándolo de esa forma (sin contexto, sin mensaje, sin connotaciones sociales, sólo música en estado puro) me doy por satisfecha. Si os parece un horror, os lo quitáis y santas pascuas. No me voy a rasgar las vestiduras.
Un par de apuntes:
- La primera mitad del disco es básicamente a capella, y la segunda, acompañana de instumentos tradicionales. No hay adaptación, ni añadidos, ni world music de ningún tipo: es el mismo coro de hace 50 años. Entiendo que la parte con instrumentos se hará un poco más llevadera que la otra, aunque para mí hay pocas cosas en el mundo comparables a ese primer tema.
- Como he dicho antes, a mitad de los 90 apareció una recopilación editada en España, con su sello de "Anunciado en TV", llamada "El misterio de las voces búlgaras: las voces del cielo". Estuve a punto de proponerlo en lugar del que nos ocupa, pero, por un lado, no estaba en Spotify, y, por otro, es un doble. Luego me di cuenta de que el propuesto dura igual que un doble, así que tampoco he arreglado nada. Cuando llegue a casa pongo un par de youtubes que me parecen dignos de ser puestos, alguno de los cuales le sonará a quien haya visto la serie Carnivale.
Esto no es una defensa, es pedir perdón .
Dicho esto, me pongo con ello. El de Enrique Vaca me ha entrado bastante bien, lo escuché ayer un par de veces y tiene momenticos aprovechables.
Autista- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Hostia, qué risas la primera, ¡uiiiiiiiiiiiiii!
Autista- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Hombre, el de la sartén.
Stoneheart- Mensajes : 46031
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Stoneheart escribió:Hombre, el de la sartén.
Eh, que lo estoy escuchando muy a gusto
Autista- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
El de los coros luces y sombras. No soy mucho de música coral ni siquiera en la música tradicional, puedo escuchar un ratillo pero enseguida me canso. Hay no obstante canciones que molan mucho. Destacaría la primera, La noce, Guro veut se marier y Jeune Fille à l'aubépine de las que son solo vocales. Cuando ya meten instrumentos me engancha mucho más: la fille coquette, chants du rila, bouquet des chants chopes y la que más la última exhuberante Si tu savais, ma mère.
Aprueba de sobra y con nota aunque por momentos se haga un poco cuesta arriba.
Aprueba de sobra y con nota aunque por momentos se haga un poco cuesta arriba.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Vamos que de las puramente vocales las que más me gustan los que le meten un par de marchas más y le dan a esos fraseos vertiginosos y por supuesto esos aaiii!
Cuando suenan más a un coro de misa pues me aburren un poco.
Cuando suenan más a un coro de misa pues me aburren un poco.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Ya me imaginaba.borogis escribió:El de los coros luces y sombras. No soy mucho de música coral ni siquiera en la música tradicional, puedo escuchar un ratillo pero enseguida me canso. Hay no obstante canciones que molan mucho. Destacaría la primera, La noce, Guro veut se marier y Jeune Fille à l'aubépine de las que son solo vocales. Cuando ya meten instrumentos me engancha mucho más: la fille coquette, chants du rila, bouquet des chants chopes y la que más la última exhuberante Si tu savais, ma mère.
Aprueba de sobra y con nota aunque por momentos se haga un poco cuesta arriba.
Totalmente de acuerdo en que los temas vocales que más molan son los más energéticos (¡el primero, joder!).
Me está costando un poco encontrar los youtubes. A ver a la hora de comer.
Stoneheart- Mensajes : 46031
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
morley escribió:
Disco seminal?
Ahorraros la bromita, haced el favor...
psycho-sonic escribió:
Ahhhh....ya pillo lo del calcetín....
Por cierto.
Guante>>>> Calcetín
PLdG- Mensajes : 11718
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
La semana pasada me gustaron todos los discos, pero se me olvidó votar, acabo de hacerlo ahora que si no se me vuelve a olvidar.
Un 8 para Farnçoise Hardy, qué disco más bonito. Siempre me pareció que su música tiene un encanto especial. Y lo guapa y estilosa, además.
Un 7 para los Surfin Bitxos, porque me gustan y por los recuerdos
James me ha gustado también pero se me ha quedado en “un grupo noventero de tantos”, sin añadir mucho más. Así que se quedan con un 6
Fue una semana chula
Un 8 para Farnçoise Hardy, qué disco más bonito. Siempre me pareció que su música tiene un encanto especial. Y lo guapa y estilosa, además.
Un 7 para los Surfin Bitxos, porque me gustan y por los recuerdos
James me ha gustado también pero se me ha quedado en “un grupo noventero de tantos”, sin añadir mucho más. Así que se quedan con un 6
Fue una semana chula
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28888
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Neska escribió:La semana pasada me gustaron todos los discos, pero se me olvidó votar, acabo de hacerlo ahora que si no se me vuelve a olvidar.
Un 8 para Farnçoise Hardy, qué disco más bonito. Siempre me pareció que su música tiene un encanto especial. Y lo guapa y estilosa, además.
Un 7 para los Surfin Bitxos, porque me gustan y por los recuerdos
James me ha gustado también pero se me ha quedado en “un grupo noventero de tantos”, sin añadir mucho más. Así que se quedan con un 6
Fue una semana chula
El disco de James ha tenido mejores resultados que buenos comentarios.
Pero es que después de la cojonuda reseña de watts que vas a decir ...
Yo lo he disfrutado un montón y claro, se queda conmigo.
De la Hardy, como señalaba zappa, disfruto más los anteriores.
Con surfin´ bichos tengo la sensación de que si los hubiese descubierto hace años podrían haber tenido un sitio en mi vida.
Pero llegan demasiado tarde.
PLdG- Mensajes : 11718
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Esta semana Sheepdogs se van a llevar mi 10. Cómo disfruto con ellos…
Con Henry Cow tengo dudas
Las voces búlgaras son curiosas
Con Henry Cow tengo dudas
Las voces búlgaras son curiosas
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28888
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
PLdG escribió:Neska escribió:La semana pasada me gustaron todos los discos, pero se me olvidó votar, acabo de hacerlo ahora que si no se me vuelve a olvidar.
Un 8 para Farnçoise Hardy, qué disco más bonito. Siempre me pareció que su música tiene un encanto especial. Y lo guapa y estilosa, además.
Un 7 para los Surfin Bitxos, porque me gustan y por los recuerdos
James me ha gustado también pero se me ha quedado en “un grupo noventero de tantos”, sin añadir mucho más. Así que se quedan con un 6
Fue una semana chula
El disco de James ha tenido mejores resultados que buenos comentarios.
Pero es que después de la cojonuda reseña de watts que vas a decir ...
Yo lo he disfrutado un montón y claro, se queda conmigo.
De la Hardy, como señalaba zappa, disfruto más los anteriores.
Con surfin´ bichos tengo la sensación de que si los hubiese descubierto hace años podrían haber tenido un sitio en mi vida.
Pero llegan demasiado tarde.
No pude leer el comentario de watts, a ver si lo rescato. Apenas he foreado
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28888
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
El de Henry Cow me ha entrado bastante bien hasta las dos últimas que se me han hecho muy cuesta arriba
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Neska escribió:
No pude leer el comentario de watts, a ver si lo rescato. Apenas he foreado
- James by Watts. Parte I:
- James – Laid
Parte 1 (previa)
La historia de James comienza, como muchas otras, con dos amigos que deciden montar una banda. Jim Glennie y Paul Gilberson comienzan a tocar juntos como diversión cuando reclutan a Gavin Wheelan como batería. Todavía muy jóvenes pasaban las noches mancunianas colándose en clubs y robando las bebidas de los que apoyaban el vaso distraídos en cualquier barra. En una de esas les pilló un chaval mayor que ellos con el consiguiente conflicto. En lugar de llegar a las manos como prometía la escena, terminaron fichando a Tim Booth como bailarín, y posteriormente cantante, de su banda que ya había pasado (y pasaría) por mil nombres más. Al final se quedan con James y llaman la atención del mismísimo Tony Wilson que los ficha para su sello. Gilbertson se mete en problemas con las drogas y da paso a Larry Gott, el tipo que le daba clases de guitarra. Ya vemos que los fichajes de esta banda siguen un camino poco ortodoxo. Tras algunos EPs, un par de discos intrascendentes y alguna portada del busca “next big thing” del NME, la banda entra en una crisis de la que saldrá fortalecida. Pasan de cuarteto a septeto con la adicción de otro guitarra, Saul Davies, que además se puede hacer cargo del violín, Mark Hunter a los teclados con una aportación imprescindible de aquí en adelante y Andy Diagram a la trompeta dotando a los de Manchester de un sonido personal y particular. Además reemplazan a Wheelan por David Baynton-Power en una audición provocada por el vidente de Booth (mejor no preguntar) que le impele a fichar a “Dave from Wrexham", así que la propia banda le paga el tren para que acuda. Y es en este momento cuando publican un single que lo va a cambiar todo…
El disco siguiente Gold Mother (90) es el breaktrough album que dicen los anglosajones. Inicialmente no incluía el single pero tras una reedición en USA se ven obligados a meter su tema emblema convenientemente regrabada con el sonido más agresivo que ha adquirido en directo. En Gold Mother hacen gala del sonido de moda en su ciudad de origen y se adhieren a la etiqueta Madchester y a los sonidos programados tras años admirando y teloneando a otros de sus ilustres vecinos: The Smiths.
El éxito de Gold Mother encuentra una continuación perfecta en Seven (92), número de miembros de la banda y que muestra en su portada los pies de un feto, posiblemente haciendo referencia a la reinvención del grupo. Quedan ecos aún de Madchester pero la movida ha sido efímera y apenas un par de bandas mantienen ese sonido. Los problemas de la banda para completar el album se solucionan con la contratación de un productor. En este caso, un viejo conocido del hilo: nada menos que Youth, bajista original de Killing Joke. La prensa desprecia la evolución de la banda metiéndolos en el saco del “Stadium Rock” y ganándoles comparaciones con U2 o Simple Minds. Pese a la grandiosidad de algunos temas, a mi me parece una comparación desacertada. Es en este momento cuando llegan James a mi vida. Creo que Julian Ruiz (sí, lo siento) empieza a programar “Born of Frustration”
pero es cuando veo a un desatado Tim Booth agitando su cazadora delante del público en un playback en Rockopop cuando pienso que estos chavales lo tienen…
Pero, como vemos, James son un grupo fluctuante que nunca se queda parado, siempre fluye, y ahora toca fluir hacia Laid
- James by Watts. Parte II:
Laid viene marcado por una sorprendente gira en la que los de Manchester telonean al mismísmo Neil Young en una gira acústica a la que tuvieron que adaptarse. La banda disfrutó tanto de ese set acústico que terminó su gira en este formato. Por eso, y por la contratación de un productor que les ayude a solucionar su falta de confianza en el estudio que les llevó a prorrogar la gravación de Seven durante meses. Las comparaciones con U2 había llovido del cielo y para Seven habían contactado con Flood pero esta vez, por qué no ir a por el premio gordo. Llamaron a Brian Eno al que le enviaron una carta y una cinta con sus improvisaciones. Quedó tan sorprendido con esas grabaciones y el método de composición que utilizaba la banda que no solo se comprometió a trabajar en un disco, sino que en dos. Por un lado harían el “disco comercial” que deseaban, por el otro, un disco de improvisaciones grabado y mezclado sin ningún tipo de presión o sin pretender componer canciones propiamente dichas. Este segundo disco se llamó Wah Wah. Así que tenemos a Eno escuchando cada improvisación de la banda y azuzando a la banda para experimentar y un grupo que ha descubierto que se encuentra encantado en el formato acústico. Además, Andy Diagram y su trompeta han abandonado la formación así que todo el camino está despejado para dar un giro brusco de timón a lo que significaban James. La grabación, esta vez duraría 6 semanas y con Eno trabajando a tiempo parcial, 4 días a la semana...
Laid es un disco que destaca en muchas cosas. Una es el sonido limpio, impoluto, dominado por las guitarras acústicas y los slides de Larry Gott. Es un disco que se va construyendo desde la nada, desde sonido minimalistas que van creciendo conforme progresa la canción. Y empieza así ya desde el principio con uno de los clásicos instantaneos de la banda “Out to Get You” comienza con una linea de bajo a la que se van añadiendo una acústica, un slide, una melódica y la voz de Tim Booth que sin aditivos suena mucho mejor. No cabe duda que siempre ha tenido una voz privilegiada pero es que en este disco brilla como en ningún otro. Es Laid un disco intenso y desnudo y Booth recurre muchas veces a la repetición de lineas obsesivas que llegan a producir un efecto catárquico. “When the human touch/is what I Need” acaba por meternos esa idea en la cabeza hasta que la repetición se vuelve casi dolorosa…
“Sometimes (Larry Piggott)” fue el single inicial. Un tema mucho más enérgico basado en unas guitarras acústicas rasgadas con los dedos hasta sangrar con un patrón en obstinato que va cambiando con el bajo, una estrofa casi en spoken word mantenido por el carisma de Tim y un estribillo coreable hasta la extenuación. “Sometimes when I look deep in your eyes I swear I can see your soul”. Booth es un tipo extremadamente espiritual. Casi hasta la parodia. Pero es su manera de vida, su estilo de vida, que le vamos a hacer.
“Dream Thrum” es uno de los temas que surgieron de un momento captado por Eno y desarrollado hasta culminar en una canción. Sigue marcado por esa expansión de los temas que dominan el album, y por la interacción entre los instrumentos que van incorporándose poco a poco (el violín hace acto de presencia al final, los ritmos sutiles) arropando a Tim Booth en el crescendo que muchas veces no llega a explotar del todo. Mucha de la magia de los temas del disco están en esos cambios que van apareciendo poco a poco cuando uno ya tiene el cerebro instalado en el “mantra” que crean esos ritmos obsesivos y vaporosos.
En cambio “One of the Three” no le gustaba nada a Eno, pero se ve que el grupo lo tenía muy claro. Otro tema de esos que va creciendo, apareciendo de la nada delante de nuestras orejas. Booth acusa al mismísimo Jesuscristo “If you know they come for you then it was suicide”. O le increpa “it’s a shame you got so famous for a sacrifice”.
“Say Something” vuelve a poner un poco más de carne en el asador. Sin pasarse. Un tema pop delicado y perfectamente construido sobre una linea de guitarra que gira en el estribillo hacia un sonido de dream pop con esos ecos y delays caractarísticos del estilo. Pero mantiene el gancho sin perder pie.
“Five-O” vuelve a construirse de la nada. En fade in, de hecho, un ritmo de batería trotón, un acorde en el sintetizador y vuelven los slides. Una canción con una melodía y unos pasajes instrumentales que inciden en esas atmósferas vaporosas creadas basicamente con acústicas. Seguro que se me escapa pero no recuerdo ningún disco que llegue a esas sonoridades con estos instrumentos.
“P.S.” arranca esta vez con slides y delays combinados para un tema increpante, “you liar, you liar, all your words are just dust in mooshine”, donde las guitarras espolean el tono agresivo del cantante hasta llegar a un solo tenso que da paso a unos violines apaciguadores.
En “Everybody Knows” (nada que ver con Leonard Cohen) se pone de manifiesto una vez más el gran trabajo de Baynton-Power buscando ritmos poco trillados, confiriendo otra seña de identidad al disco, ahí agazapados tras los slides y la omnipresente voz de Tim.
“Knuckle Too Far” es un susurro al unísono entre guitarra (con slide, claro) y voz. Es otro de los temas que promocionó Eno desde un apunte en una improvisación hasta una canción completa y marca el punto más relajado del disco hasta ese momento. Gran trabajo, una vez más, de Larry al slide.
Y llega “Low Low Low”, que no es que sea uno de los mejores temas, pero sirve como empujón inesperado en un disco que navega por aguas tranquilas y se electrifica en esta canción para dar paso a otro de los momentos estrella, el segundo single que da título al disco y que suele significar una fiesta con invasión del público encima del escenario.
“Laid” vuelve guiado por un riff de guitarra acústico sencillo y un redoble que corta cada estrofa estimulando el jolgorio del respetable. Eso y el grito de guerra en poderoso falsete de un Tim que ya, a estas alturas, ha demostrado que es un cantante infravalorado. O mejor dicho, ignorado en cualquier lista de cantantes a tener en cuenta y que sigue, a día de hoy, conservando toda la potencia de voz, no así su cabellera que ha sido reducida a cenizas. Otra de esas canciones a atesorar en un repertorio que ya tiene su cantida y su calidad.
Y toca bajar de revoluciones para despedirse. “Lullaby” y “Skydiving”. Una nana y un tema atmosférico con claro sello de Eno en su sonido. La primera una cruel canción de cuna con un escalofriante arranque final: “Now your world has turned to trash/Broken windown on the past/take that child an teach him senseless/Damage the dream, Damages the dream/I feel nothing, I feel nothing at all”. La segunda una improvisación vaporosa que no deja de ser una especie de “estiramiento espiritual” después de un ejercicio de intensidad contenida. Un encendido de las luces, una música de ambiente para vaciar el local, una coda para irse retirando a otros menesteres. No, claro que no es mi favorita, a veces me la salto calculando cual es mi estado emocional después de escuchar todo el disco. Otras veces la dejo sonar mientras recapacitamos.
Laid es un rara avis dentro de la discografía de James. Nunca jamás volvieron a intentar repetir nada parecido aunque curiosamente es su pico creativo. Se dieron cuenta de que no volverían a conseguir ese efecto y solo acabarían diluyeéndolo. Laid es una experiencia que necesita predisposición o mente en blanco. No creo que sea algo que te va a buscar a gritos, si acaso, te seduce con susurros. Era consciente (como casi todas las propuestas que hice) que iba a ser recibida con excepticismo y cejas levantadas. Incluso pensé en poner Seven, mucho más asumible y asequible, pero no sería sincero. Me encanta ese disco pero palidece al lado de los logros de este Laid. Si alguien los descubre por esta escucha, me alegro, pero me temo que las posibilidades son escasas. Los que tenían que descubrir a James ya lo habrán hecho hace tiempo.
- James by Watts. Parte III:
- James - Laid
Parte 3. Epílogo (live)
Y no puedo cerrar esta chapa sin hablar de la experiencia James en directo, a ser posible en Portugal (la despedida en su separación temporal grabada en el estadio de sus querido City -cuando el City era el equipo de los loosers de Manchester- está disponible en Youtube), país en el que están muy arraigados por las raices de Saul Davies y en el que son considerados como auténticos heroes por una legión de seguidores abundante. Los he visto un puñado de veces y siempre ha sido una experiencia satisfactoria y completa. Los he visto en festivales, conciertos propios, en unas fiestas de un pueblo y en una feria exposición… De todo. Siempre funcionan, siempre lo dan todo, no me canso de ver los bailes epilépticos de Tim en trance y siempre han dado muestra de una solvencia y un sonido apabullante. Y además, cada vez se guardan alguna sorpresa o detalle que diferencia ese concierto de los demás. Saul tocando el violín con unas alas de angel, Tim y Andy apareciendo en las gradas para arrancar un “Sit Down” en acústico, las invasiones del escenario, los temas rescatados del olvido, la aparición de una banda de unas decenas de tambores del pueblo en el que tocan, Tim flotando entre el público… y ese mismo público que se puede pasar minutos y minutos coreando “Sometimes” con la banda escuchándoles en silencio… Si en disco pueden gustar, en directo siempre cautivan. Prueben si pueden...
PLdG- Mensajes : 11718
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
PLdG escribió:morley escribió:
Disco seminal?
Ahorraros la bromita, haced el favor...
psycho-sonic escribió:
Ahhhh....ya pillo lo del calcetín....
Por cierto.
Guante>>>> Calcetín
Hombre, gustándome los japoneses, va a ser que no, ni musicalmente ni onanísticamente (menuda guarrada, tío)
morley- Mensajes : 34174
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Confirmado mi 1 asegurado al Enrique Vaca.
Contra todo pronostico igual los coros búlgaros no se llevan la peor nota de la semana o al menos no en solitario.
Contra todo pronostico igual los coros búlgaros no se llevan la peor nota de la semana o al menos no en solitario.
prosineck- Mensajes : 10500
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
No sé si hay fans de Black Country New Road por este hilo. Yo estoy flipando escuchando el de Henry Cow. Creo que ellos también debieron flipar. No necesariamente en el mismo sentido
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
watts escribió:No sé si hay fans de Black Country New Road por este hilo. Yo estoy flipando escuchando el de Henry Cow. Creo que ellos también debieron flipar. No necesariamente en el mismo sentido
Si, Black Country New Road se han escuchado a Henry Cow más de una vez, y de dos.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
El disco de Henry Cow le ha gustado más o menos los que pensaba que les iba a gustar. Luego está el caso de prosineck al que creo que según le leo por aquí no le gusta nada.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Ha dicho que El Canto del Loco sí le gusta, pero sólo cuando cantan en inglés.
Annie- Mensajes : 16925
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Annie escribió:Ha dicho que El Canto del Loco sí le gusta, pero sólo cuando cantan en inglés.
Explicaría muchas cosas.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Bueno, la función de prosineck es la de ejercer de compensator y que Autista y Toro puedan descansar un rato.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
sapir escribió:Bueno, la función de prosineck es la de ejercer de compensator y que Autista y Toro puedan descansar un rato.
A los marcianos les cascó un 1... la campensación no siempre es para abajo
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Toro escribió:sapir escribió:Bueno, la función de prosineck es la de ejercer de compensator y que Autista y Toro puedan descansar un rato.
A los marcianos les cascó un 1... la campensación no siempre es para abajo
Compensación de todas formas.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
sapir escribió:Toro escribió:sapir escribió:Bueno, la función de prosineck es la de ejercer de compensator y que Autista y Toro puedan descansar un rato.
A los marcianos les cascó un 1... la campensación no siempre es para abajo
Compensación de todas formas.
Pero no de la que nos permitiría descansar
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
Toro escribió:sapir escribió:Toro escribió:sapir escribió:Bueno, la función de prosineck es la de ejercer de compensator y que Autista y Toro puedan descansar un rato.
A los marcianos les cascó un 1... la campensación no siempre es para abajo
Compensación de todas formas.
Pero no de la que nos permitiría descansar
Mal por él.
sapir- Mensajes : 135712
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
A lad cinco y media bulgaras por la radio
-------
https://www.foroazkenarock.com/viewtopic.php?t=68207
-------
https://www.foroazkenarock.com/viewtopic.php?t=68207
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 20 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Hard attack" (Dust); "Hallowed ground" (Violent Femmes); "Harry Smith's anthology of american folk music, v. 4'" (VV.AA.)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
Página 20 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.