Funk Metal - cuándo la HeavyRock intentó no ser una rasista de la música
+21
Annie
nicaster
starfuckers
Kupak
butanero
FĐ
DumDumBoy
káiser
j. cash
Starsailor
Gregg
Sutter Cane
Itlotg
Koba
SISTER-MORPHINE
guaje
Señor Bolardo
Rizzy
Lithium
Hank
uno cualquiera
25 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Funk Metal - cuándo la HeavyRock intentó no ser una rasista de la música
Starsailor escribió:uno cualquiera escribió:La cosa ahora causa un poco de risa, vale, pero vaya si tuvo arrastre en su momento. Hasta Blind Melón tienen temas que podrían meterse en él percal... por no hablar de grupos como Love/Hate, que metían algo de slap en un par de temas y se las daban de aperturistas
Y tanto que pasó...fusion, crossover, funk metal o como se quiera llamar, y durante unos meses todos, o casi todos, tuvieron algún ramalazo o alguna canción del tipo. En el Facelift de Alice in Chains, en los primeros Pearl Jam o en Mother Love Bone...Igual que a Jane´s nunca los llamaría "banda de funk metal", tampoco puede negarse que algunas canciones suyas se podían meter en el saco (pienso en Idiots rule). Cosas de la época supongo.
Sorprende mucho que no estén los RHCP en esa lista, que desde hace veinte años o más serán lo que serán, pero Uplift mofo party o Mother´s milk son casi la definición de funk metal (y ya sé que la etiqueta es chunga con ganas)
- Spoiler:
Totalmente, el ramalazo funk fue algo muy de finales de los 80 principios de los 90. Incluso los primeros Stone Temple Pilots cuando se llamaban MightyJoe practicaban el estilo igual curiósamente (o no) que otra banda de San Diego que se llamaba Bad Radio y de la que un tal Eddie Vedder era vocalista.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
yo hacía décadas que no me ponía esta (tengo el disco)
Gregg- Mensajes : 69505
Si no ponéis nada de Funkadelic esto no sirve de nada.
FĐ- Mensajes : 20216
Gregg escribió:yo hacía décadas que no me ponía esta (tengo el disco)
Yo creo que estos grupos que entroncan más con el hair metal y tal no son exáctamente el rollo crossover funk-rock (metal) con el que se identificaría el "estilo" , pero que duda cabe que también tocaban el palo funk. Supongo que su linea parental viene más vía Aerosmith.
FĐ escribió:Pojemplo.
Hombre es que en realidad Funkadelic son los abuelos de esta movida no? Aquí podríamos poner a Hendrix también, a Sly Stone... en la lista están los Mother Finest que también son setenteros (casi que ponemos a Aerosmith también)
El funk rock en los 70 ya existía eso está claro. El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
DumDumBoy escribió:FĐ escribió:Pojemplo.
Hombre es que en realidad Funkadelic son los abuelos de esta movida no? Aquí podríamos poner a Hendrix también, a Sly Stone... en la lista están los Mother Finest que también son setenteros (casi que ponemos a Aerosmith también)
El funk rock en los 70 ya existía eso está claro. El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
Tienes razón ahora veo por dónde queréis tirar.
Entonces pongo un tema de Boo yaa tribe.
FĐ escribió:DumDumBoy escribió:FĐ escribió:Pojemplo.
Yeah!! además los Boo Ya Tribe aparecían en la banda sonora Judgment Night haciendo un tema a pachas con Faith No More. Ese disco es como el cénit de esta movida del crossover y la antesala de ya sabemos que... (hola numetal!)
DumDumBoy escribió:FĐ escribió:DumDumBoy escribió:FĐ escribió:Pojemplo.
Yeah!! además los Boo Ya Tribe aparecían en la banda sonora Judgment Night haciendo un tema a pachas con Faith No More. Ese disco es como el cénit de esta movida del crossover y la antesala de ya sabemos que... (hola numetal!)
Brutal esa banda sonora, luego intentaron repetir la jugada con Loud Rocks, grupos o solistas rap del sello Loud con grupos rock Heavys de los primeros 2000, pero fue intento fallido.
La línea de bajo en Wy do you think they call it dope, del primero de Love/Hate, otro ejemplo angelino con toque funk
butanero- Mensajes : 5422
Ya lo habré contado varias veces pero causó sensación el video de la versión de "Bring the noise" de los Anthrax. A mí me lo puso un colega thrasher como una rareza tremenda y sí, tremendamente alejado de nuestro mundo con esas pintas de los de Public Enemy y el Belladonna que debe ser lo más alejado posible a un estereotipo hip-hop. Y ese ruidillo con la guitarra que me hace mucha gracia.
No sé, el riff funk que me aprendí fue el de "Sex machine", que es una combinación de acorde en slide y golpeo percusivo con adorno en agudos. Golpeo percusivo, ahí está la clave.
Luego los Rage Against the Machine, no tienen tema malo.
No sé, el riff funk que me aprendí fue el de "Sex machine", que es una combinación de acorde en slide y golpeo percusivo con adorno en agudos. Golpeo percusivo, ahí está la clave.
Kupak- Mensajes : 29314
Ni buenoKupak escribió:
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Aunque si tienen muchos temas metalizados (como mínimo cromados), esto era para hablar de cómo la industria de finales de los 80s iba metiendo memes por todos lados para nuestro disfrute y gozo, en este caso él slap. Pero puedo estar equivocado, claro.FĐ escribió:Si no ponéis nada de Funkadelic esto no sirve de nada.
Ya, que paquetes ja ja ja pero vamos a veruno cualquiera escribió:Ni buenoKupak escribió:
starfuckers- Mensajes : 37490
uno cualquiera escribió:Aunque si tienen muchos temas metalizados (como mínimo cromados), esto era para hablar de cómo la industria de finales de los 80s iba metiendo memes por todos lados para nuestro disfrute y gozo, en este caso él slap. Pero puedo estar equivocado, claro.FĐ escribió:Si no ponéis nada de Funkadelic esto no sirve de nada.
Toda la razón, no pillé la idea de principio.
Insisto en que seguramente estoy (h)erradoFĐ escribió:uno cualquiera escribió:Aunque si tienen muchos temas metalizados (como mínimo cromados), esto era para hablar de cómo la industria de finales de los 80s iba metiendo memes por todos lados para nuestro disfrute y gozo, en este caso él slap. Pero puedo estar equivocado, claro.FĐ escribió:Si no ponéis nada de Funkadelic esto no sirve de nada.
Kupak escribió:Ya lo habré contado varias veces pero causó sensación el video de la versión de "Bring the noise" de los Anthrax. A mí me lo puso un colega thrasher como una rareza tremenda y sí, tremendamente alejado de nuestro mundo con esas pintas de los de Public Enemy y el Belladonna que debe ser lo más alejado posible a un estereotipo hip-hop. Y ese ruidillo con la guitarra que me hace mucha gracia.
Precisamente ese disco de PE " Apocalypse 91" fue el detonante, lo llevaba en el walkman a todos lados.
El big bang .
uno cualquiera escribió:Insisto en que seguramente estoy (h)erradoFĐ escribió:uno cualquiera escribió:Aunque si tienen muchos temas metalizados (como mínimo cromados), esto era para hablar de cómo la industria de finales de los 80s iba metiendo memes por todos lados para nuestro disfrute y gozo, en este caso él slap. Pero puedo estar equivocado, claro.FĐ escribió:Si no ponéis nada de Funkadelic esto no sirve de nada.
Que sí coño.
Obviamente sin Funkadelic no habría RedHotshittyPeppers o sin Bootsy Collins Les Claypool tocaría con púa.
A ver, que una vez me llamaron Zack por el parecido. Por tanto, tengo autoridad de sobra para contaros las berdades que duelen.starfuckers escribió:Ya, que paquetes ja ja ja pero vamos a veruno cualquiera escribió:Ni buenoKupak escribió:
En todo caso, yo no metería a RATM en el saco del funk metal, pero güeno. Tampoco la colaboración PE-Anthrax esta dentro
Ni yo xDuno cualquiera escribió:A ver, que una vez me llamaron Zack por el parecido. Por tanto, tengo autoridad de sobra para contaros las berdades que duelen.starfuckers escribió:Ya, que paquetes ja ja ja pero vamos a veruno cualquiera escribió:Ni buenoKupak escribió:
En todo caso, yo no metería a RATM en el saco del funk metal, pero güeno. Tampoco la colaboración PE-Anthrax esta dentro
starfuckers- Mensajes : 37490
FĐ escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
Ya lo habré contado varias veces pero causó sensación el video de la versión de "Bring the noise" de los Anthrax. A mí me lo puso un colega thrasher como una rareza tremenda y sí, tremendamente alejado de nuestro mundo con esas pintas de los de Public Enemy y el Belladonna que debe ser lo más alejado posible a un estereotipo hip-hop. Y ese ruidillo con la guitarra que me hace mucha gracia.
Precisamente ese disco de PE " Apocalypse 91" fue el detonante, lo llevaba en el walkman a todos lados.
El big bang .
A mí es que no me pilló esa oleada rap. Luego un poco de Cypress Hill y Beastie Boys de entre los ilustres pero realmente discos que haya escuchado a conciencia Dälek (que bien podría escucharlo Ghost Dog) y los dos primeros de Dizzee Rascal (que me fascinó un video antiguo de "rapeo comunitario" en un garaje londinense o por ahí). En realidad se me quedó la imagen del rap como chanza por aquello del letal "Mi abuela" o el tío ese, Will Smith.
Mira, lo he encontrado:
Ah, y tiene mucha gracia un tema de los punk-hardcoretas Mexican Power Authority, "Final Dignity", minuto 01:03:54 del Youtube.
butanero escribió:La línea de bajo en Wy do you think they call it dope, del primero de Love/Hate, otro ejemplo angelino con toque funk
Bandon y no sólo sus dos primeros discos. Infravaloradisimos
Itlotg- Mensajes : 18300
Kupak escribió:FĐ escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
El big bang .
A mí es que no me pilló esa oleada rap. Luego un poco de Cypress Hill y Beastie Boys de entre los ilustres pero realmente discos que haya escuchado a conciencia Dälek (que bien podría escucharlo Ghost Dog) y los dos primeros de Dizzee Rascal (que me fascinó un video antiguo de "rapeo comunitario" en un garaje londinense o por ahí). En realidad se me quedó la imagen del rap como chanza por aquello del letal "Mi abuela" o el tío ese, Will Smith.
Mira, lo he encontrado:
No esta mal el background Hacía mil años que no escuchaba nada de Dizzee, no sé qué estará haciendo en la actualidad pero esos dos primeros discos pegaron fuerte.
Con Dalek he ido perdiendo interés a medida que iban sacando discos, aunque cuentan que el último retoma el vuelo pero estoy a mil cosas y aún no les ha tocado.
Si me permites una humilde sugerencia, prueba esto.
Creo que la portada del disco da problemas.
A ver este..
A ver este..
FĐ escribió:Creo que la portada del disco da problemas.
A ver este..
- Spoiler:
Gracias, visto por encima tiene pinta de que la chicha debe estar en lo que cuenta, que es como una peli no?
Creo que de entre los iniciadores, precursores o padres también merece algo de crédito Glenn Hughes, no?
De entre esa lista hay cosas que me gustan bastante (Electric Boys, FNM, Living Colour, ST, Bang Tango...), otras que no he escuchado tanto, unas me gustan más, otras menos, como Primus, Incubus, Fishbone o Mr. Bungle y bastantes que desconozco: 24-7 Spyz, Infectious grooves, Praxis, Scatterbrain, Mind Funk, Nuclear Rabbit, Mordred, The Beyond, Sinister Funkhouse #17, Zillatron, Empalot, Lemonade and Brownies, Limbomaniacs , Flagman, Mind Bomb , Hardware, Super Junky Monkey.
Alguna recomendación en particular, de entre estos últimos?
De entre esa lista hay cosas que me gustan bastante (Electric Boys, FNM, Living Colour, ST, Bang Tango...), otras que no he escuchado tanto, unas me gustan más, otras menos, como Primus, Incubus, Fishbone o Mr. Bungle y bastantes que desconozco: 24-7 Spyz, Infectious grooves, Praxis, Scatterbrain, Mind Funk, Nuclear Rabbit, Mordred, The Beyond, Sinister Funkhouse #17, Zillatron, Empalot, Lemonade and Brownies, Limbomaniacs , Flagman, Mind Bomb , Hardware, Super Junky Monkey.
Alguna recomendación en particular, de entre estos últimos?
nicaster- Mensajes : 1793
uno cualquiera escribió:La etiqueta tiene delito, si. Pero güeno, los que comprabamospanfletos promocionales de las discográficasrevistas heavies por aquellos años sabemos de que va la cosa. A Annie estoy dispuesto a darle clases particulares si se tercia.
Los discos del sondeo están sacados de un listado de rym... no me pregunten porqué no aparecen Jane's Addiction o los Pichas Pochas, npi... supongo que cuándo alcanzaron el mainstream dejaron de salir en los panfletos promocionales de los que hablabamos antes y se les quitó la etiqueta... yo qué sé, me la pela, la verdad.
Pues no podía estar más lejos de esa actitud en esa época, y eso explica en parte que de los 50 discos de la lista sólo conozca 5, y apenas pueda decir que me gusten un par. Todo ese noventerismo mainstream me pillaba tan despistado como si me hablas hoy del Grupo 4 de la Segunda RFEF. Y a pesar de que con algunos cosas de esa época he hecho los deberes, con esta movida en concreto no he encontrado demasiadas ganas.
No obstante toda mi vida he ido comprando discos por ahí al azar y haciendo memoria he sacado algunas cosas que encajan en el hilo, aunque evidentemente son de lo más menores comparados con las bandas de la lista, así que no hace falta que te los compres tú, aunque te gusten:
De estos Naked Truth tengo un par de discos y me parecen más interesantes en la medida que se alejan del metal. En cuanto más negrean y hardcorean más creíbles me parecen. A mí el rollo blanco metalero fushion me horroriza un poco. Se puede decir que soy una víctima de aquel engendro de Anthrax en los 80 al que debí aplicar terapia inmediata.
Blue Manner Haze. Ojo a estos, nazistas del metal, que son alemanes. Son un poco pastiche pero en el debut sí desarrollan un funk metal menos burdo que lo que suena aquí, pero es que no he encontrado nada en youtube.
Y hablando de réplicas por esos países del mundo, Maximum Bob, holandeses, que al encontrar este tema de repente me han hecho acordarme también de una banda española que sonaba a este mismo rollo, Tribu-X:
Annie- Mensajes : 16973
Ah, coño, se me olvidaba, y me parece increíble que nadie lo haya mencionado, pero la banda de metal que con más naturalidad introdujo algunos preceptos del funk en el género, y que por otro lado les costó su prestigio y carrera, fueron Death Angel. Claro, claro, se me pasó. La evolución interna de las influencias de la banda, el intento de independencia estilística en el que se sumieron, les apartó de los casilleros, pero creo que no he visto ninguna banda de metal tan buena girando de un modo tan sutil y natural. Recuerdo ver en estos años una entrevista en la que explicaban la dificultad para explicar al público que Death Angel no tenía que ser necesariamente una banda de thrash sino de música, y cómo todo este proceso de transformación minó la banda.
Creo que en el foro hay varios fans de "Act III", que es un disco que demostró que quizá el público metalero no estaba preparado para abarcar tanto de un modo tan entrevetado. Este desembocó en el fracaso de The Organization. E incluso de Swarm, otro proyecto ya tardío que personalmente creo que supo también sintetizar de un modo sofisticado todo este eclecticismo que invadió el metal en los 90.
Creo que en el foro hay varios fans de "Act III", que es un disco que demostró que quizá el público metalero no estaba preparado para abarcar tanto de un modo tan entrevetado. Este desembocó en el fracaso de The Organization. E incluso de Swarm, otro proyecto ya tardío que personalmente creo que supo también sintetizar de un modo sofisticado todo este eclecticismo que invadió el metal en los 90.
A nivel español el primero de fantástico hombre bala
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
DumDumBoy escribió:El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
- Spoiler:
El funk rock en los 70 ya existía eso está claro.
Hombre, se percibía como "alternativo" Primus a lo mejor, que era rítmico sin concesiones a las melodías... como decía Annie el funk en el rock y el metal era visto más bien como un salto a lo comercial, razón suficiente para renegar, ya la etiqueta "alternativo" era sospechosa. Por aquel entonces no lo sabía pero muchos hits de Michael Jackson, Prince, Stevie Wonder son funk así que el terreno estaba bien labrado.
Annie escribió:uno cualquiera escribió: A Annie estoy dispuesto a darle clases particulares
A mí el rollo blanco metalero fushion me horroriza un poco.
- No todo el rock mtv era deleznable :
Yo lo viví más cómo dice DDB. Supongo que en los círculos de trves del thrash o la NWOBHM se vería de otra forma. Esta claro que las dos perspectivas son correctas, eso siKupak escribió:DumDumBoy escribió:El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
- Spoiler:
Hombre, se percibía como "alternativo" Primus a lo mejor, que era rítmico sin concesiones a las melodías... como decía Annie el funk en el rock y el metal era visto más bien como un salto a lo comercial, razón suficiente para renegar, ya la etiqueta "alternativo" era sospechosa. Por aquel entonces no lo sabía pero muchos hits de Michael Jackson, Prince, Stevie Wonder son funk así que el terreno estaba bien labrado.
el xavea e`lamoto escribió:A nivel español el primero de fantástico hombre bala
En popularidad en los 90s Def-Con 2 no?
no tuvieron la promoción de los otrosKupak escribió:el xavea e`lamoto escribió:A nivel español el primero de fantástico hombre bala
En popularidad en los 90s Def-Con 2 no?
Y además eran rapeiros, coñe, que me estáis llenando esto de grupos que no entraban en el saco. Que tampoco pasa nada, pero esto é moito aquelar de Cristo
Última edición por uno cualquiera el 05.03.23 14:03, editado 2 veces
Kupak escribió:FĐ escribió:Creo que la portada del disco da problemas.
A ver este..
- Spoiler:
Gracias, visto por encima tiene pinta de que la chicha debe estar en lo que cuenta, que es como una peli no?
bueno, no hay guión, y el mensaje pues bastante leftfield y abstracto.
Def Con Dos eran rap, de funk nada, de hecho al principio eran una copia descarada de Beastie Boys, hasta ellos lo decían.
A nivel nacional y de fusión, Negu Gorriak fueron de lo más representativo, aunque mirando más a Latinoamérica que al rollo funky.
A nivel nacional y de fusión, Negu Gorriak fueron de lo más representativo, aunque mirando más a Latinoamérica que al rollo funky.
arise- Mensajes : 21774
Sí aquí no vais a hablar de Ofunkillo podéis cerrarlo el tópic.
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
- Spoiler:
Si, por supuesto. El funk y synth funk es totalmente maintresm en ese momento, parte del Pop de masas. Desde Prince hasta one hit Wonder tipo Fung Young Cannibals.
Yo me refería a que la etiqueta del crossover y funk metal se les colgaba a bandas que eran un poco "la tercera vía".
Funk hay incluso en Appetite For Destrucción, ahí está Rocket Queen o Mr Brownston. Y de hecho Duff es un mega fan de Prince. Pero no creo que los Guns encajen en lo que se pretende en el hilo.
Última edición por DumDumBoy el 05.03.23 14:16, editado 1 vez
FĐ escribió:Kupak escribió:FĐ escribió:Creo que la portada del disco da problemas.
A ver este..
- Spoiler:
bueno, no hay guión, y el mensaje pues bastante leftfield y abstracto.
Voy.
Fridge- Mensajes : 7683
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:El rollo de finales de los 80 principios de los 90 es más bien algo que se percibía como "alternativo". Supongo que porque la mayoría de bandas eran o"blancos rockeros (metaleros) haciendo funk" o "negros funkys haciend metal (rock)" Por eso la etiqueta "fusión", "crossover" etc...
- Spoiler:
Si, por supuesto. El funk y synth fuck es totalmente maintresm en ese momento, parte del Pop de masas. Desde Prince hasta one hit Wonder tipo Fung Young Cannibals.
Yo me refería a que la etiqueta del crossover y funk metal se les colgaba a bandas que eran un poco "la tercera vía".
Funk hay incluso en Appetite For Destrucción, ahí está Rocket Queen o Mr Brownston. Y de hecho Duff es un mega fan de Prince. Pero no creo que los Guns encajen en lo que se pretende en el hilo.
hmmmm...
Y otros que había visto camisetas pero que nunca había escuchado hasta que los puso Popi, me gustó mucho este disco aunque siendo thrash ya son más crossover pero con el NY HC tal vez.
DumDumBoy escribió:Kang Young Cannibals.
el xavea e`lamoto escribió:A nivel español el primero de fantástico hombre bala
No lo veo del todo, tenían pinceladas pero eran una banda grunge
Itlotg- Mensajes : 18300
uno cualquiera escribió: No todo el rock mtv era deleznable.
Puede, pero pienso que tuve suerte de no haber visto en mi vida la Mtv.
Cuestión generacional, no hay más. Para muchos la MTV fue la puerta de entrada a todo esto.
arise- Mensajes : 21774
arise escribió:Cuestión generacional, no hay más. Para muchos la MTV fue la puerta de entrada a todo esto.
A mí no creo que me hubiera aportado nada en aquel momento y me habría despistado de otras cosas que prevalecieron menos. Ahora a fin de cuentas he podido atender a todo lo generado tras Mtv sin esforzarme demasiado. Quiero decir, al final no ha sido restrictivo estar tan despistado. He descubierto a Soundgarden hace 5 años y los he disfrutado muchísimo musicalmente, sin el fenómeno social, pero no hubiera sido lo mismo para mí descubrir ahora a Spermbirds o Carcass.
En el segundo disco, el primero era más rollo red Hot o living colour, a mí siempre me parecieron un intento de héroes versión alternativa, pero vaya que me gustan sus tres discosItlotg escribió:el xavea e`lamoto escribió:A nivel español el primero de fantástico hombre bala
No lo veo del todo, tenían pinceladas pero eran una banda grunge
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
uno cualquiera escribió:DumDumBoy escribió:Kang Young Cannibals.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3