Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo

+97
TIENENOMBRESMIL
Fogerty79
Monra
Starsailor
Ladylog
prosineck
pinballwizard
HenrySilva
celtasnake
sapir
psycho-sonic
Rhonda
Musho
Zispa
el xavea e`lamoto
Esmeralda
locovereas
hellpatrol
medlocke_van_zant
nicaster
Pubilla
eskoriez
Eric Sachs
PunKowalski
borope
pablofreshman
ViktorTsoi
Fisuras
Hank
Sagan
haserretuta
Usagi
Neska
Nat
Huwawa
Balachina
Rikileaks
Bela Lugosi's dad
arise
Godofredo
morley
Forforcio
Langarica
MAZINGER
red ryder
Ray Lewis
ruso
Emeritus Pope
turbolover
darshin
Autista
DeepFritz
Jabs
SISTER-MORPHINE
The Chapel
Koba
David Z.
Gallardo
Rasputin
CocH.
butanero
guaje
kaneda
Wolfchild138
Mr. Integrity
Jincho
Ajates
Jud
RHEINGOLD
Sutter Cane
preparan
eddiespaghetti
DeLarge
DuffMc
Heisenberg
Melniboniano
victorrt
Evolardo
VelvetRevolution
Coltrane
black mummy
Apocalypse Dude
DoginthePark
Annie
Infernu
Itlotg
DumDumBoy
freakedu
káiser
wakam
Enric67
danitoledo
Cerpin Taxt
javi clemente
millino
uno cualquiera
101 participantes

Página 7 de 20. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20  Siguiente

El metalpaquismo... ?

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap16%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 16% 
[ 16 ]
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap32%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 32% 
[ 31 ]
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap29%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 29% 
[ 28 ]
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap2%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 2% 
[ 2 ]
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap3%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 3% 
[ 3 ]
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_lcap18%Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Vote_rcap 18% 
[ 18 ]

Votos Totales : 98

Sondeo cerrado

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Empty Re: Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo

Mensaje por uno cualquiera Lun 30 Oct 2023 - 16:39

Apocalypse Dude escribió:Yo creo que en lo de confundir metalpaco con felipe, estáis equivocados. Habrá muchos que si, y otros muchos escuchaban slayer o king diamond cuando tu estabas con duran duran.
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 200.gif?cid=f9f38a39qf9irpe9bjw4aztp7565rb53m0psm6iv5gdvm0j6&ep=v1_gifs_search&rid=200
uno cualquiera
uno cualquiera

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Empty Re: Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 16:40

Apocalypse Dude escribió:Yo creo que en lo de confundir metalpaco con felipe, estáis equivocados. Habrá muchos que si, y otros muchos escuchaban slayer o king diamond cuando tu estabas con duran duran.
Y quién los confunde?
Infernu
Infernu

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 16:41

arise escribió:Poquitas cosas dan más cringe (tomad esa, metalpacos!), bueno, quizá las metalpacas.

Y no es machismo Laughing
Hostia, que antes se me escapó esto.

Explícate, a ver.
Infernu
Infernu

Mensaje por wakam Lun 30 Oct 2023 - 16:42

Yo digo que se les paró el reloj a la vez que a Rock FM, no que sólo escuchen esas canciones felipes. Pero de esos grupos, no salen.

wakam
wakam

Mensaje por morley Lun 30 Oct 2023 - 16:42

Rikileaks escribió:
Forforcio escribió:Según ChatGPT:

Como mencioné anteriormente, "metalpaco" no es un término reconocido ni tiene una definición aceptada en la lengua española. Sin embargo, podríamos especular sobre posibles significados basados en la composición de la palabra. "Metalpaco" podría ser interpretado de diferentes maneras según el contexto y la intención de quien lo utilice. Aquí hay algunas definiciones no aceptadas que podrían ser imaginadas:

Un género musical inventado que combina elementos de metal y música mariachi.
   Un tipo de recipiente para contener alimentos en el espacio, diseñado para protegerlos de la radiación cósmica.
   Un apodo humorístico para un robot con una apariencia metálica que realiza tareas domésticas.
   Un personaje ficticio en una historia o videojuego que es una mezcla de un caballo y un robot de metal.
   Un nombre cariñoso o apodo para una mascota de metal, como un perro de acero.

Es importante recordar que estas son interpretaciones imaginarias y no tienen una base en la realidad. La palabra "metalpaco" no tiene un significado convencionalmente aceptado en el idioma español.

eso al topic de Covers Locas!
morley
morley

Mensaje por uno cualquiera Lun 30 Oct 2023 - 16:46

uno cualquiera escribió:
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 200.gif?cid=f9f38a39qf9irpe9bjw4aztp7565rb53m0psm6iv5gdvm0j6&ep=v1_gifs_search&rid=200
Es más, para mí el metalpaquismo no se define tanto por lo que escucha él sujeto en cuestión, si no por lo que le haya calado él discurso victimista del Mariskal y cia., del que se deriva esa permanente confusión en la arena política que arrastran.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 16:47

wakam escribió:

Yo digo que se les paró el reloj a la vez que a Rock FM, no que sólo escuchen esas canciones felipes. Pero de esos grupos, no salen.

Como te he comentado, escuchan más grupos de heavy metal que los que ponen en RockFM. Básicamente porque lo de la emisora es de juzgado de guardia.
Infernu
Infernu

Mensaje por RHEINGOLD Lun 30 Oct 2023 - 16:51

Rasputin escribió:
RHEINGOLD escribió:
Rasputin escribió:
butanero escribió:Vi a Metallica en el 93 junto a uno con camiseta de The Cult, pobre chaval 😥

En ese concierto fui de los que silbó en Nothing else Mathers, de Lo cual me sigo sintiendo orgulloso

El que fui yo era en el estadio del Rayo Vallecano (creo que en el 91) y el cartel era The Cult - Suicidal Tendencies - Metallica  Surprised
De hecho, allí me pillé una camiseta de The Cult  Wink
Estuve en ese bolo pero iba en un viaje organizado por un garito jevi y no vimos un solo minuto de The Cult porque había que parar el bus cada 5 minutos para que los metalpacos de los cojones mearan las 200 cervezas que llevaban encima. 6 horas de Zaragoza a Madrid, su reputisima madre.

Ostias, íbamos en el mismo autobús 😲😂
Era el bar Las Jarras de donde salía el bus 😜
Y, en descargo de los metalpacos, yo recuerdo que también se averió algo del bus y estuvimos un rato parados en un polígono para que lo arreglaran 😤
Recuerdo entrar corriendo al estadio con mi hermano y ver a Ian Astbury despidiéndose del público 😩
Pero como no se va a joder si parábamos cada 10 kilómetros. No sé lo que cobraria ese chófer por ese viaje, todo me parecereria poco.
RHEINGOLD
RHEINGOLD

Mensaje por red ryder Lun 30 Oct 2023 - 16:59

red ryder
red ryder

Mensaje por darshin Lun 30 Oct 2023 - 17:01

Emeritus Pope escribió:
Infernu escribió:
darshin escribió:
Infernu escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Infernu escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Infernu escribió:
Aquí lo que conocí, aunque nunca hablé con ninguna, fueron las cuadrillas de chicas góticas en conciertos de Death metal, Death melódico, black melódico, etc.

Fue a final de los 90 y la verdad es que se veían bastantes. Se decía que algunas eran de Ermua.
De mi pueblo, buena gente. cheers
Ni idea.

En Ermua sí que tengo amigos que son unos putos cracks, unos grandes.

Posiblemente los conozca
Noski Very Happy
Serán asiduos del Scorpio, el paraíso de los metalpacos :Iroks: :Iroks: :Iroks:
No son metalpacos en absoluto. Es más, en persona es a ellos a quien les oí usar el concepto por primera vez.

Hay metalpacos en Ermua?
Epa! Esa conversación!! Laughing
El Scorpio, Ermua...hostia! Otro por aquí!
Tus amigos, Infer, NO son metalpacos y aunque son rara avis hay bastantes de estos en Ermua.
En el Scorpio igual calculo que habrá un 30-40% de metalpacos de los que entran. Entiendiendo yo como metalpaco el jevi de toda la vida que no sale de sus 20-30 bandas, generalmente de los ochenta, que vive con las mismas costumbres y vestuario que en 1989.
La greña también, aunque con monstruosos resultados por inevitables alopecias...
Aunque bueno, hace muuucho que no voy asi que igual ha cambiado....no!

Descripción perfecta
darshin
darshin

Mensaje por Balachina Lun 30 Oct 2023 - 17:19

DoginthePark escribió:
wakam escribió:
DoginthePark escribió:

Os dejo una foto de Júpiter para alegraros la mañana.

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 1987_110

Me pido el tercero.

Al sexy Narciso Tenorio... Tú sí que sabes.

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 Jup1410

Ha envejecido regular el jodío...

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 -SMIFeLa_400x400
Balachina
Balachina

Mensaje por butanero Lun 30 Oct 2023 - 17:26

Eso de gente que vestía el hábito, participaba de la liturgia pero no comulgaba, me sorprende. Nunca conocí ninguno.

Lo hubiera matado a collejas.
butanero
butanero

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 17:28

butanero escribió:Eso de gente que vestía el hábito, participaba de la liturgia pero no comulgaba, me sorprende. Nunca conocí ninguno.

Todo ventajas, ya lo he comentado antes.
Infernu
Infernu

Mensaje por uno cualquiera Lun 30 Oct 2023 - 17:30

butanero escribió:Eso de gente que vestía el hábito, participaba de la liturgia pero no comulgaba, me sorprende. Nunca conocí ninguno.

En el instituto al que fuí había un par de elementos que lo flipaban con las camisetas de monstruitos de Meiden o Megadeth que no tenían la más mínima curiosidad por saber cómo sonaba la cosa.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensaje por Annie Lun 30 Oct 2023 - 18:06

Ray Lewis escribió:Cuando estaba en EGB, en mi clase eramos pocos los que nos gustaba el heavy, herencia de nuestros hermanos mayores principalmente, pero había uno especial (tripitidor, ya que había repetido 3 veces) con pinta de chungo, que era quien establecía quien era heavy y que grupos eran heavy o no.

Ojo, no caigas en el victimismo metalpaco porque decir que 3 ó 4 son pocos en una clase es minimizar un porcentaje parcial que no creo que otras tendencias concretas igualaran. Quiero decir, el jebi siempre se veía en minoría porque el resto era un todo, pero cualquier otra tribu urbana tenía menos representación. Sólo en mi clase de BUP había 3 jebis, pero es que en todo el instituto sólo había un rockabilly y un mod, que evidentemente eran amigos.

Ray Lewis escribió:Para él, los grupos con cantantes con pendientes, no eran heavys; los que usaban teclados, tampoco; los que hacían baladas ñoñas (children of the dammed era el límite), no eran heavys.

No veo el problema por decir la verdad.  

Ray Lewis escribió:En cuanto a la forma de actuar, tenías que comprar el metal hammer, heavy rock o el Kerrang (que vino después) y el unico programa que molaba era el de "al ataque" de alfonso Arús.

Por llevar nuestro estudio ya a detalles más científicos yo situaría el nacimiento de los metalpacos entre 1965 y 1968, lo que hizo que llegaran en España al heavy antes que los medios especializados. Heavy Rock será del 83 y los primeros números creo que definen límites y tótems que a día de hoy cuesta mover. Te das cuenta de ello cuando escuchas a alguien de esa época alabar bandas absolutamente mediocres (dicho esto desde el respeto pero mostrando la evidente descompensación de elogios y resultados) que allí se promocionaban, como Mama´s Boys, Keel, Picture o Heavy Pettin ( Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 1f605) .

Ray Lewis escribió:Al final, si querías ser heavy, solo podías hablar de Maiden, Judas, Anthrax, Megadeth y Metallica (hasta que sacaron el black album). Yo creo que Helloween, con sus keeper, fue quien estableció una brecha, ya que cumplía la mayoría de requisitos, pero usaban pendientes (que era sinónimo de poco hombre para él) e hicieron una balada (A tale that wasn't right) que podría considerarse ñoña. A partir de ahí, muchos pudimos admitir que nos gustaba Bon Jovi. Él se quedó en el metalpaquismo con sus cazadoras vaqueras llenas de chapas de grupos, parches y carpetas forradas.

PD: hace poco nos reunimos toda la clase tras 25 años casi sin vernos, y seguía igual. Diría que voluntariamente aislado y orgulloso de seguir siendo como era y no haberse convertido en uno de nosotros. De hecho, le hablé de "the winery dogs" y me miró con cierto desprecio diciendo "no, no los he escuchado (y no los voy a escuchar en mi vida, pijo de mierda).

Esto en mayor o menor medida lo hemos mostrado todos en este foro alguna vez cuando contamos alguna escena en la que nuestro entorno señala con incomprensión nuestra colección de discos, o el chiste sobre los nombres inventados de nuestras camisetas, como Mudhoney o Thin Lizzy.
Annie
Annie

Mensaje por Annie Lun 30 Oct 2023 - 18:09

javi clemente escribió:
Spoiler:

El jebi cerrado de mente es en realidad un animal salvaje asustadizo, con sus miedos y complejos.

De nuevo clavando un matiz.
Annie
Annie

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:15

Annie escribió:
javi clemente escribió:
Spoiler:

El jebi cerrado de mente es en realidad un animal salvaje asustadizo, con sus miedos y complejos.

De ahí lo de la pertenencia a la tribu, el menosprecio al diferente, el miedo al cambio...
Infernu
Infernu

Mensaje por butanero Lun 30 Oct 2023 - 18:27

Asustadizo será ahora, paseando chupa y cuatro pelos por un mundo que cada dia le és más incomprensible, en su época era el rey del mambo, soy heavy a que quieres que te gane.

Bueno, para sentir eso no hace falta ser metalpaco, solo viejo 😅
butanero
butanero

Mensaje por Evolardo Lun 30 Oct 2023 - 18:29

Un buen metalpaco pasaba de pañuelos y bandanas. Es más, no le hacía caso ni al appetite, que era un grupo de moñas
Evolardo
Evolardo

Mensaje por Itlotg Lun 30 Oct 2023 - 18:34

Evolardo escribió:Un buen metalpaco pasaba de pañuelos y bandanas. Es más, no le hacía caso ni al appetite, que era un grupo de moñas

Ahí está
Itlotg
Itlotg

Mensaje por RHEINGOLD Lun 30 Oct 2023 - 18:35

Evolardo escribió:Un buen metalpaco pasaba de pañuelos y bandanas. Es más, no le hacía caso ni al appetite, que era un grupo de moñas
Un metalpaco que conozco no fue a ver a Motley Crue cuando tocaron aquí porque "eso ni es jevi ni es ná".
RHEINGOLD
RHEINGOLD

Mensaje por Itlotg Lun 30 Oct 2023 - 18:36

Yo conozco una metalpaca. Metalpaca y puta.
Itlotg
Itlotg

Mensaje por DumDumBoy Lun 30 Oct 2023 - 18:36

Infernu escribió:
Annie escribió:
javi clemente escribió:
Spoiler:

De ahí lo de la pertenencia a la tribu, el menosprecio al diferente, el miedo al cambio...

Bueno también había gente chunga eh? que al final estaban más en línea con la estética dura y agresiva que por la música en sí misma. En mi época y ciudad fue muy habitual el cambio de camisetas de Obituary por las de la Coliseum... mucho heavy que se pasó a makinero. Y esto tiene más que ver con los bajos fondos, la droja y un estilo de vida chungo que con la música claro. Si eras pastillero, por mucho que les gustara Samael acababan en otros ambientes Very Happy
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:38

DumDumBoy escribió:
Infernu escribió:
Annie escribió:
javi clemente escribió:
Spoiler:

Bueno también había gente chunga eh? que al final estaban más en línea con la estética dura y agresiva que por la música en sí misma. En mi época y ciudad fue muy habitual el cambio de camisetas de Obituary por las de la Coliseum... mucho heavy que se pasó a makinero. Y esto tiene más que ver con los bajos fondos, la droja y un estilo de vida chungo que con la música claro. Si eras pastillero, por mucho que les gustara Samael acababan en otros ambientes Very Happy
También, el macarrismo mutante de barrio.
Jevi en Los 80, makinero en Los 90, reggaetonero en los dosmiles.
Infernu
Infernu

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:39

Itlotg escribió:Yo conozco una metalpaca. Metalpaca y puta.
Durísimas declaraciones.
Infernu
Infernu

Mensaje por DumDumBoy Lun 30 Oct 2023 - 18:39

Infernu escribió:
DumDumBoy escribió:
Infernu escribió:
Annie escribió:
javi clemente escribió:
Spoiler:

También, el macarrismo mutante de barrio.
Jevi en Los 80, makinero en Los 90, reggaetonero en los dosmiles.

Eso es!
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Itlotg Lun 30 Oct 2023 - 18:40

Infernu escribió:
Itlotg escribió:Yo conozco una metalpaca. Metalpaca y puta.
Durísimas declaraciones.

Puta porque su profesión es esa
Itlotg
Itlotg

Mensaje por arise Lun 30 Oct 2023 - 18:42

Pero es que los Felipes y los Pacos no tienen nada que ver...

Los Felipes tienen una gama más amplia de géneros pero tienen que ser mainstream, sino no vale. Su cartera es de dos canciones por grupo, eso sí. Y por lo general la música es un complemento más de vida social. El Paco es acérrimo, se puede saber las caras-B de Ankhara incluso, pero su mundo se acabó en los noventa o en su discoteca particular, el avance no está contemplado, y cree, como el que circula en sentido contrario, que el resto de público en un concierto es de otro mundo porque viste y actúa de una manera extraña. Y la jerga, el palillo, y todo eso, claro.

Infernu escribió:
arise escribió:Poquitas cosas dan más cringe (tomad esa, metalpacos!), bueno, quizá las metalpacas.

Explícate, a ver.

No quiero generalizar, pero muchas Pacas dan aún más vergüenza ajena estilísticamente, y están ahí, en el gremio, porque están casadas con Paco. Pero bueno, que esto pasa en muchas tribus y géneros, y personalmente me parece lamentable.
arise
arise

Mensaje por DumDumBoy Lun 30 Oct 2023 - 18:46

¿Es Pilar Rubio una Metalpaca?
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:50

arise escribió:Pero es que los Felipes y los Pacos no tienen nada que ver...

Los Felipes tienen una gama más amplia de géneros pero tienen que ser mainstream, sino no vale. Su cartera es de dos canciones por grupo, eso sí. Y por lo general la música es un complemento más de vida social. El Paco es acérrimo, se puede saber las caras-B de Ankhara incluso, pero su mundo se acabó en los noventa o en su discoteca particular, el avance no está contemplado, y cree, como el que circula en sentido contrario, que el resto de público en un concierto es de otro mundo porque viste y actúa de una manera extraña. Y la jerga, el palillo, y todo eso, claro.

Infernu escribió:

Explícate, a ver.

No quiero generalizar, pero muchas Pacas dan aún más vergüenza ajena estilísticamente, y están ahí, en el gremio, porque están casadas con Paco. Pero bueno, que esto pasa en muchas tribus y géneros, y personalmente me parece lamentable.
Pero son pacas o las estás acusando de ser consortes sin personalidad? Pregunto.
Infernu
Infernu

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:50

DumDumBoy escribió:¿Es Pilar Rubio una Metalpaca?
Felipe.
Infernu
Infernu

Mensaje por Huwawa Lun 30 Oct 2023 - 18:52

Yo creo que lo explican muy bien los del Reno Renardo
Huwawa
Huwawa

Mensaje por arise Lun 30 Oct 2023 - 18:54

Infernu escribió:

Infernu escribió:

Explícate, a ver.

Pero son pacas o las estás acusando de ser consortes sin personalidad? Pregunto.

Pues lo que digo, de todo hay.
arise
arise

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 18:57

arise escribió:
Infernu escribió:

Infernu escribió:

Explícate, a ver.

Pues lo que digo, de todo hay.
A mí nunca me ha convencido eso de que te mimetizas con tu pareja. No sé. Si las conoces es que hablas con conocimiento de causa.
Infernu
Infernu

Mensaje por arise Lun 30 Oct 2023 - 19:02

No conozco ninguna, pero eso se ve a leguas, o si las escuchas.

En el oi pasa mogollón, pero como digo, en todas las familias hay.
arise
arise

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 19:03

arise escribió:No conozco ninguna, pero eso se ve a leguas, o si las escuchas.

En el oi pasa mogollón, pero como digo, en todas las familias hay.
study
En el oi! ?
Tías skinetas?

Qué mundo este, no me entero de una mierda.
Infernu
Infernu

Mensaje por arise Lun 30 Oct 2023 - 19:04

Nunca has visto una skineta? Laughing
arise
arise

Mensaje por Nat Lun 30 Oct 2023 - 19:06

arise escribió:

Los Felipes tienen una gama más amplia de géneros pero tienen que ser mainstream, sino no vale. Su cartera es de dos canciones por grupo, eso sí. Y por lo general la música es un complemento más de vida social.

Hola
Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 200.gif?cid=f9f38a39d1zgiatnrzquri8lnsilqhskw7gcyo8uylluk66c&ep=v1_gifs_search&rid=200
Nat
Nat

Mensaje por Neska Lun 30 Oct 2023 - 19:16

Annie escribió:
Koba escribió:
wakam escribió:
Annie escribió:Efectivamente era Paco Anvil y la foto que tenía en esa web de coleccionismo, que sería de 2002, era esta:

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 2731597652_b2c2afe6de_n

Ahí tendría 35 años.

Que no he seguido todo el topic. Este es el metalpaco original? es ya oficial?

Bueno... han encontrado un jebi de manual que se llama Paco.

Interprete Vd. el dato como considere oportuno... Laughing Laughing Laughing

No es exactamente así, yo no planteé una búsqueda de alguien que encajara, yo dije que las primeras veces que escuché el término, a principios de los dosmiles, fue sobre la referencia a esa persona en concreto. Desde el principio era un término con cierto tono burlón, pero no descalificante. Paco Anvil era un forero neutro, que no se metía con nadie, pero a la nueva generación jebi que creció a finales de los 90 y se sentía cómoda en todas las nuevas tendencias dosmileras, le hacía mucha gracia el jebi clásico que venía de los 80, porque a pesar de encontrarse en algunos espacios compartidos, se sentían muy diferentes. Lo primero que les provocaba cierto cachondeo eran las pintas porque la estética altisonante en gran parte del nuevo metal se fue perdiendo, mientras los metalpacos perseveraban en unas pintas cantosas y desfasadas. También estaba el perfil cultural y social, mientras unos eran de clase trabajadora sin estudios los otros en general eran estudiantes de grados o ya trabajadores cualificados. La manera de coleccionar, los formatos. Había muchas diferencias, y creo que el uso del término elementalmente vacilón viene por todo este salto generacional. Yo no podría poner ejemplos concretos de cuándo, dónde y a quién se lo escuché por primera vez pero diría que la fecha pudo ser sobre 2002, a ese perfil de jebis 10 años menores que él, tanto amantes de nuevas fusiones del black/death, como neopowermetaleros o jebiprogs, y en foros que encajaban en esos perfiles, como metalkuins, metalfreak, inforheavy o metalcircus.

Para mí también es un término jocoso porque tiene algunos rasgos de chiste fácil; gente que tiene miles de discos, una pasión desmedida por el heavy, que con 58 años siguen acudiendo con una fidelidad total a conciertos y citas metaleras PERO que dos centímetros más allá del perímetro metalero sienten desamparo. Tengo un par de amigos exactamente así y conozco a dos o tres más de mi entorno cotidiano, y todos ellos tienen en común ser gente muy sana. Me recuerdan a la gente mayor de los pueblos, que te hablan con una solvencia y solidez tremenda sobre sus cosas y en cuanto un sobresalto les coloca en la actualidad, sonríen como niños sin respuesta en un examen. Ese señor que trata de explicarte cómo se injerta un frutal y sacas el móvil para mostrarle una foto y sólo la presencia del artefacto provoca una negación absoluta: Ah, no, de eso no entiendo. ¡Sólo iba a enseñarte una imagen! Pues este verano me sucedió lo mismo con un metalpaco, del perfil exacto a Paco, que veo casi a diario en el trabajo, cuando me comentó que había ido al Z Fest de Zamora, que si una putada lo de Doro, que si era lo que más le apetecía, que si ya sabes que Helloween son Helloween, que si ... que si me ocurrió preguntarle por Haken y ... veo cómo se aleja con un fade ininteligible de frases, dejándome con la palabra en la boca.

Spoiler:

Es curioso estas referencias, porque es muy posible que tengas razón.

Estaba siguiendo con mucha curiosidad vuestra investigación por el origen del término, y en mi habitual costumbre de invertir un tiempo que no tengo en cosas inútiles, antes he hecho un par de búsquedas y he encontrado algunos indicios que apoyarían tu teoría.

Introduciendo "metalpaco" en oldestsearch.com , obtenemos los siguientes resultados: https://cse.google.com/cse?cx=ae9362ae18f003da9#gsc.tab=0&gsc.q=%22metalpaco%22&gsc.sort=date%3Aa

1) Parece que "metalpaco" era el nick del mencionado Paco Anvil en varios lugares de internet (flickr el más evidente. Comunidad movistar también, y los otros dos definitivamente no). Con lo que él usa ese nick, que sepamos, en 2014.

2) Después la primera referencia al término que encontramos en internet es de 2015: un chaval que claramente responde a ese perfil de generación de los 90 que menospreciaba al clásico jebi ochentero: Un tal "Cejo Conejo Metal"

https://www.youtube.com/watch?v=eqQoLyTj5Qw

3) La tercera siguiente referencia la hace de Sergi Ramos, en themetalcircus, pero no es de su acuñación: él mismo anuncia que descubrió una página de facebook (y se intuye por sus palabras que no conocía el término hasta descubrir esa página), creada en 2017, que se llamaba "metalpacos" y en el artículo los entrevista (aunque no los identifica).

https://www.themetalcircus.com/reportajes/quienes-son-metalpacos/

...página, por cierto, que desapareció en 2020: https://www.scienceofnoise.net/entrevista-quien-mato-a-metal-pacos-metal-pacos-debe-desaparecer-y-convertirse-en-leyenda-como-la-de-la-petaca-de-bon-scott/

Parece que en este punto fue cuando se extendió su uso. En 2018. Aunque parezca un término que lleva con nosotros media vida... en realidad no se encuentran en google referencias más antiguas a la del artículo de Sergi Ramos en enero de 2018 (tal vez alguien más ducho en informática sí sea capaz en otros motores de búsqueda más avanzados)

4) He tenido curiosidad por buscar cuándo se usó por primera vez el término en el foro, y google me ha devuelto el resultado más antiguo como éste de abril de 2020 (a mí me parece sorprendente, incluso imposible, que no se haya utilizado antes). Lo que apunta Txomin encaja con el chaval del youtube, y a la vez con tu teoría:

Chenel escribió:
modes garcia escribió:
Harvey Dent en abril de 2020 escribió:El Topic Metalpacos existe? o tengo que verme obligado a crearlo

El tipo que lo creo, es un niñato que nació al heavy cuando este ya había vivido su etapa de mayor esplendor, y se nota cuando alguien habla de una época que ni por asomo mamó.

Venir a reirte de rockeros que se la jugaron, en otros tiempos, solo denota ignorancia. Al menos hay que tener respeto por su legado, es un signo de personalidad, pero a algunos no se les puede pedir, porque ni saben su significado.

(…)

El admin de Metalpacos es Sergi Ramos de The Metal Circus. El heavy es lo que es, y hacer una banda con pocos medios es lo que tiene, pero hacer de ello la mofa y burla constante demuestra lo que es el tipo, un niñato al que solo le gustan realmente AC/DC y Kiss ("mis 2 bandas") y que, traumatizado imagino porque le llamaban maricon en el foso de fotografos en sus inicios (lo dijo el mismo en una entrevista) pues ha encontrado en esa página una valvula de escape para todas sus neuras. Además el tio dispara sin piedad contra lo que es su competencia - Basa, Mariskal y Pirata - para, de alguna forma, quitárselos de enmedio. Muy ruin todo.

Sherpa de Metal tiene lo que yo de gaiteiro, nada. Por eso de Metalpaco, poco.

Conclusión: evidentemente ni oldestsearch.com ni google muestran resultados de foros que puede que ya ni existan y en los que seguramente se originó (en webarchive también he mirado y no he encontrado rastro del término) . Aún así, y dando por hecho que se acuñó mucho antes, sorprende que el uso más extensivo u "oficial" sea tan reciente como 2018. El relato de Txomin Sorigüeta, que es posible que haga referencia al chaval del Youtube, se alinea con el relato de Annie. Por otro lado... dudo que haya alguien en todo el país que controle más los albores de internet en temas metaleros/musicales que Annie así que... Encaja absolutamente que Paco Anvil fuese el metalpaco original y que el término fuera extendido por los jebis noventeros para mofarse de los clásicos jebis ochenteros como él.

A ver si @Blas puede aportar información sobre cuándo se usó en el foro el término por primera vez.

Última edición por Neska el Lun 30 Oct 2023 - 19:28, editado 3 veces
Neska
Neska
Moderadora

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 19:17

arise escribió:Nunca has visto una skineta? Laughing
En los videos de Booze and glory.
Infernu
Infernu

Mensaje por Emeritus Pope Lun 30 Oct 2023 - 19:23

Infernu escribió:
Shocked eskinetas de Mondra, Zaldibar o pueblos punketos, un montón
Emeritus Pope
Emeritus Pope

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 19:32

Emeritus Pope escribió:
Infernu escribió:
Shocked eskinetas de Mondra, Zaldibar o pueblos punketos, un montón
A Arrasate voy alguna mañana que otra por temas de curro. Y a Los conciertos que voy no es que no haya skinetas, no hay ni mujeres.

SkinetOs uniformados sí que he visto muchos.
Infernu
Infernu

Mensaje por freakedu Lun 30 Oct 2023 - 19:34

Un metalpaco escucha el primer disco de Gigatrón y no le ve la gracia.

Moderador

Mensaje por Usagi Lun 30 Oct 2023 - 19:40

freakedu escribió:Un metalpaco escucha el primer disco de Gigatrón y no le ve la gracia.
Laughing
Usagi
Usagi

Mensaje por Apocalypse Dude Lun 30 Oct 2023 - 19:42

SkinetAs ha habido por aquí, pues en una relación 1/5 (número sacado de voy y lo suelto, y ya está) respecto a skinetOs, que para el rollo triburbanismo, y este bastante machote, no está nada mal...

Ahora, los skinetos eran chavales ayer, muchos son cuarentones hoy, y la chavalería no va ya tanto por eso
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensaje por haserretuta Lun 30 Oct 2023 - 19:43

Neska escribió:
Annie escribió:
Koba escribió:
wakam escribió:
Annie escribió:Efectivamente era Paco Anvil y la foto que tenía en esa web de coleccionismo, que sería de 2002, era esta:

Metalpacos. Teoría y práctica del metalpaquismo - Página 7 2731597652_b2c2afe6de_n

Ahí tendría 35 años.

Que no he seguido todo el topic. Este es el metalpaco original? es ya oficial?

Bueno... han encontrado un jebi de manual que se llama Paco.

Interprete Vd. el dato como considere oportuno... Laughing Laughing Laughing

No es exactamente así, yo no planteé una búsqueda de alguien que encajara, yo dije que las primeras veces que escuché el término, a principios de los dosmiles, fue sobre la referencia a esa persona en concreto. Desde el principio era un término con cierto tono burlón, pero no descalificante. Paco Anvil era un forero neutro, que no se metía con nadie, pero a la nueva generación jebi que creció a finales de los 90 y se sentía cómoda en todas las nuevas tendencias dosmileras, le hacía mucha gracia el jebi clásico que venía de los 80, porque a pesar de encontrarse en algunos espacios compartidos, se sentían muy diferentes. Lo primero que les provocaba cierto cachondeo eran las pintas porque la estética altisonante en gran parte del nuevo metal se fue perdiendo, mientras los metalpacos perseveraban en unas pintas cantosas y desfasadas. También estaba el perfil cultural y social, mientras unos eran de clase trabajadora sin estudios los otros en general eran estudiantes de grados o ya trabajadores cualificados. La manera de coleccionar, los formatos. Había muchas diferencias, y creo que el uso del término elementalmente vacilón viene por todo este salto generacional. Yo no podría poner ejemplos concretos de cuándo, dónde y a quién se lo escuché por primera vez pero diría que la fecha pudo ser sobre 2002, a ese perfil de jebis 10 años menores que él, tanto amantes de nuevas fusiones del black/death, como neopowermetaleros o jebiprogs, y en foros que encajaban en esos perfiles, como metalkuins, metalfreak, inforheavy o metalcircus.

Para mí también es un término jocoso porque tiene algunos rasgos de chiste fácil; gente que tiene miles de discos, una pasión desmedida por el heavy, que con 58 años siguen acudiendo con una fidelidad total a conciertos y citas metaleras PERO que dos centímetros más allá del perímetro metalero sienten desamparo. Tengo un par de amigos exactamente así y conozco a dos o tres más de mi entorno cotidiano, y todos ellos tienen en común ser gente muy sana. Me recuerdan a la gente mayor de los pueblos, que te hablan con una solvencia y solidez tremenda sobre sus cosas y en cuanto un sobresalto les coloca en la actualidad, sonríen como niños sin respuesta en un examen. Ese señor que trata de explicarte cómo se injerta un frutal y sacas el móvil para mostrarle una foto y sólo la presencia del artefacto provoca una negación absoluta: Ah, no, de eso no entiendo. ¡Sólo iba a enseñarte una imagen! Pues este verano me sucedió lo mismo con un metalpaco, del perfil exacto a Paco, que veo casi a diario en el trabajo, cuando me comentó que había ido al Z Fest de Zamora, que si una putada lo de Doro, que si era lo que más le apetecía, que si ya sabes que Helloween son Helloween, que si ... que si me ocurrió preguntarle por Haken y ... veo cómo se aleja con un fade ininteligible de frases, dejándome con la palabra en la boca.

Spoiler:

Es curioso estas referencias, porque es muy posible que tengas razón.

Estaba siguiendo con mucha curiosidad vuestra investigación por el origen del término, y en mi habitual costumbre de invertir un tiempo que no tengo en cosas inútiles, antes he hecho un par de búsquedas y he encontrado algunos indicios que apoyarían tu teoría.

Introduciendo "metalpaco" en oldestsearch.com , obtenemos los siguientes resultados: https://cse.google.com/cse?cx=ae9362ae18f003da9#gsc.tab=0&gsc.q=%22metalpaco%22&gsc.sort=date%3Aa

1) Parece que "metalpaco" era el nick del mencionado Paco Anvil en varios lugares de internet (flickr el más evidente. Comunidad movistar también, y los otros dos definitivamente no). Con lo que él usa ese nick, que sepamos, en 2014.

2) Después la primera referencia al término que encontramos en internet es de 2015: un chaval que claramente responde a ese perfil de generación de los 90 que menospreciaba al clásico jebi ochentero: Un tal "Cejo Conejo Metal"

https://www.youtube.com/watch?v=eqQoLyTj5Qw

3) La tercera siguiente referencia la hace de Sergi Ramos, en themetalcircus, pero no es de su acuñación: él mismo anuncia que descubrió una página de facebook (y se intuye por sus palabras que no conocía el término hasta descubrir esa página), creada en 2017, que se llamaba "metalpacos" y en el artículo los entrevista (aunque no los identifica).

https://www.themetalcircus.com/reportajes/quienes-son-metalpacos/

...página, por cierto, que desapareció en 2020: https://www.scienceofnoise.net/entrevista-quien-mato-a-metal-pacos-metal-pacos-debe-desaparecer-y-convertirse-en-leyenda-como-la-de-la-petaca-de-bon-scott/

Parece que en este punto fue cuando se extendió su uso. En 2018. Aunque parezca un término que lleva con nosotros media vida... en realidad no se encuentran en google referencias más antiguas a la del artículo de Sergi Ramos en enero de 2018 (tal vez alguien más ducho en informática sí sea capaz en otros motores de búsqueda más avanzados)

4) He tenido curiosidad por buscar cuándo se usó por primera vez el término en el foro, y google me ha devuelto el resultado más antiguo como éste de abril de 2020 (a mí me parece sorprendente, incluso imposible, que no se haya utilizado antes). Lo que apunta Txomin encaja con el chaval del youtube, y a la vez con tu teoría:

Chenel escribió:
modes garcia escribió:
Harvey Dent en abril de 2020 escribió:El Topic Metalpacos existe? o tengo que verme obligado a crearlo

El tipo que lo creo, es un niñato que nació al heavy cuando este ya había vivido su etapa de mayor esplendor, y se nota cuando alguien habla de una época que ni por asomo mamó.

Venir a reirte de rockeros que se la jugaron, en otros tiempos, solo denota ignorancia. Al menos hay que tener respeto por su legado, es un signo de personalidad, pero a algunos no se les puede pedir, porque ni saben su significado.

(…)

El admin de Metalpacos es Sergi Ramos de The Metal Circus. El heavy es lo que es, y hacer una banda con pocos medios es lo que tiene, pero hacer de ello la mofa y burla constante demuestra lo que es el tipo, un niñato al que solo le gustan realmente AC/DC y Kiss ("mis 2 bandas") y que, traumatizado imagino porque le llamaban maricon en el foso de fotografos en sus inicios (lo dijo el mismo en una entrevista) pues ha encontrado en esa página una valvula de escape para todas sus neuras. Además el tio dispara sin piedad contra lo que es su competencia - Basa, Mariskal y Pirata - para, de alguna forma, quitárselos de enmedio. Muy ruin todo.

Sherpa de Metal tiene lo que yo de gaiteiro, nada. Por eso de Metalpaco, poco.

Conclusión: evidentemente ni oldestsearch.com ni google muestran resultados de foros que puede que ya ni existan y en los que seguramente se originó (en webarchive también he mirado y no he encontrado rastro del término) . Aún así, y dando por hecho que se acuñó mucho antes, sorprende que el uso más extensivo u "oficial" sea tan reciente como 2018. El relato de Txomin Sorigüeta, que es posible que haga referencia al chaval del Youtube, se alinea con el relato de Annie. Por otro lado... dudo que haya alguien en todo el país que controle más los albores de internet en temas metaleros/musicales que Annie así que... Encaja absolutamente que Paco Anvil fuese el metalpaco original y que el término fuera extendido por los jebis noventeros para mofarse de los clásicos jebis ochenteros como él.

A ver si @Blas puede aportar información sobre cuándo se usó en el foro el término por primera vez.

Me descubro ante semejante trabajo de investigación. hi
haserretuta
haserretuta

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 19:53

Apocalypse Dude escribió:SkinetAs ha habido por aquí, pues en una relación 1/5 (número sacado de voy y lo suelto, y ya está) respecto a skinetOs, que para el rollo triburbanismo, y este bastante machote, no está nada mal...

Ahora, los skinetos eran chavales ayer, muchos son cuarentones hoy, y la chavalería no va ya tanto por eso

Hubo un revival hace una docena de años por aldeas giputxis. Todos tios, claro.
Infernu
Infernu

Mensaje por Cerpin Taxt Lun 30 Oct 2023 - 19:54

por lo que he conocido yo, los skins han sido la tribu urbana más vacía y basada en la estética de la zona
pero vamos, tanto tíos como tías, que manía con enfatizar a las mujeres cuando skinetos de bar y gimnasio los hay a patadas
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensaje por Infernu Lun 30 Oct 2023 - 19:56

Cerpin Taxt escribió:por lo que he conocido yo, los skins han sido la tribu urbana más vacía y basada en la estética de la zona
pero vamos, tanto tíos como tías, que manía con enfatizar a las mujeres cuando skinetos de bar y gimnasio los hay a patadas
Ha sido Arise. Very Happy
Infernu
Infernu

Mensaje por Cerpin Taxt Lun 30 Oct 2023 - 20:03

arise escribió:están ahí, en el gremio, porque están casadas con Paco

hombre, esta apreciación es totalmente acertada y, efectivamente, se da mucho en el rollo skin porque la estética pues mola más que la punk, por ejemplo
pero mientras las Pacas están en el gremio por estar casadas con Paco, los Pacos están ahí porque mola el rollo "fútbol, hostias y cerveza", definiendo su personalidad en base a eso
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Página 7 de 20. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20  Siguiente