Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
+30
borogis
guaje
rechi or die
KIM_BACALAO
R'as Kal Bhul
Jano
Starsailor
RegSound
sapir
Rhonda
Fridge
Annie
Kupak
DON
Pier
PLdG
Stoneheart
David Z.
morley
mugu
DumDumBoy
watts
eskoriez
Francois Zappa
FĐ
xailor
prosineck
uno cualquiera
Autista
psycho-sonic
34 participantes
Página 14 de 20.
Página 14 de 20. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
David Z. escribió:No me ha dado tiempo hasta esta semana para oír los de la pasada, pero... cómo decirlo diplomáticamente... vaya tres putos coñazos, queridos. Sería difícil decidir cuál es peor.
Salud,
z
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Muy guay el de hailu
Un poco lineal pero guay
Se llevará buena nota
Un poco lineal pero guay
Se llevará buena nota
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
sapir escribió:David Z. escribió:No me ha dado tiempo hasta esta semana para oír los de la pasada, pero... cómo decirlo diplomáticamente... vaya tres putos coñazos, queridos. Sería difícil decidir cuál es peor.
Salud,
z
A falta de Prosi, poniendo ochos como si no hubiese mañana, siempre nos queda Z...
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Votando...
para Bernard.
para Hailu.
para los Telescopios.
para Bernard.
para Hailu.
para los Telescopios.
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
psycho-sonic escribió:sapir escribió:David Z. escribió:No me ha dado tiempo hasta esta semana para oír los de la pasada, pero... cómo decirlo diplomáticamente... vaya tres putos coñazos, queridos. Sería difícil decidir cuál es peor.
Salud,
z
A falta de Prosi, poniendo ochos como si no hubiese mañana, siempre nos queda Z...
Feliz año nuevo
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Que pasa esta semana estoy de vacaciones, y con los discos igual
prosineck- Mensajes : 10576
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Plantilla psycho-sonic
para Bernard.
, para Hailu.
para los Telescopios
para Bernard.
, para Hailu.
para los Telescopios
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Este disco de Mergia se 'redescubrió' para occidente en 2014 con la reedición a cargo del sello Awesome Tapes From Africa, pero se grabó en 1977, el mejor año de la historia de la humanidad, y tuvo éxito ya en su día sobre todo por esa canción señalada arriba,"Musicawi Silt", que se convirtió en uno de los mayores clásicos de la música etíope. Antes de la reedición, el elepé original se cotizaba en torno a los cuatro mil dólares del ala.
Hailu Mergia, teclista y arreglista, nacido en 1946, se había enseñado a sí mismo a tocar el acordeón con 14 años y se conocía todo el cancionero tradicional etíope, y su contribución a la música de su país es precisamente la combinación de los elementos tradicionales del cancionero con el groove, la música moderna que llega a la capital Addis Ababa, donde vive de los 10 años, los sonidos de gente como Maceo Parker y otros titanes.
Ya al órgano y teclados trabajaba con su banda, los Walias, en los clubs de Addis Ababa desde principios de los 70, la 'edad dorada de la música etíope', como atestigua la célebre serie de Ethiopiques. En esa banda estaba como artista invitado el célebre Mulatu Astatke, que ya tenía una carrera a sus espaldas. Eran una banda "privada", autónoma: en tiempos de control gubernamental de todas las actividades y de apoyo/esponsorización de las bandas, ellos se buscaban solitos todos sus compromisos y bolos, generalmente en hoteles y clubs. Tuvieron la suerte de conseguir una residencia durante 10 años en el Hilton de Addis Ababa y así pudieron antener su independencia. Allí tocaban los temas de Mergia, generalmente llenos de blues, funk y soul, y grababan algunos singles.
Tras varios singles (y otro elepé editado en 1975, Tezeta, grabado en directo en el Hilton), Mergia decide grabar un elepé, pero no quiere que sea un disco sólo de sus temas, y le pide a la banda (Mulatu al vibráfono como invitado especial, Moges Habte al saxo y flauta, Mahmmud Aman a la guitarra, Yohannes Tekola a la trompeta, Melake Gabrie al bajo, Girma Beyene al piano, Temare Haregu a la batería, Abebe Kassa al saxo alto y el propio Mergia a los teclados) más participación. Que no sea un disco de él solo, sino de la banda: así, cuatro miembros participan en los arreglos (la orquestación, etc) del disco. Así, aun con el groove como elemento central, el álbum tendría más variedad de sonidos. Aún así, un disco instrumental era en ese momento una absoluta anomalía en la música etíope. Sólo hay unos coros en alguna canción, otro toque original (no voz solista, sólo coros). La intención era crear algo nuevo, como bien explica Mulatu Astatke que es quien escribe las notas del elepé original.
Influenciado en gran parte por el teclista jazz Jimmy Smith, Mergia y los Walias mezclan los sonidos populares internacionales con las melodías tradicionales del país. Grabaron varias canciones en una sola toma, todos juntos en la sala del estudio, en directo.
La primera canción, el tema título, con ese bajo y ese vamp de los metales y ese órgano a lo Sun Ra ya es una delicia, ya te dice lo que es el disco. Un cañón de groove en un delicioso lugar a medio camino entre la discoteca y el salón, entre lo sudoroso y lo relajado. Por ejemplo esa hipnótica segunda canción, "Yemiasleks Fikir".
La célebre "Musicawi Silt", que tanta gente ha versioneado dentro y fuera de Etiopía, fue compuesta por Girma Beyene, el pianista de la banda.
Los Walias tuvieron problemas con la censura y poco después aprovecharon un tour por Estados Unidos para quedarse allí. Eso significó la disolución de la banda y Mergia acabó trabajando de taxista durante varios años, hasta su 'redescubrimiento' por una cinta que el tipo del sello nombrado, Awesome Tapes From Africa, encontró en un mercadillo. Todo estilo aquellos bluesmen como Son House, Skip James o Mississippi John Hurt, que cuando los jóvenes blancos lo redescubren a través de los discos, van a buscarlos a sus pueblos y los encuentran trabajando de barrendero, en la gasolinera, etc.
"¿Le llevo a Funkytown?"
La serie Etiophiques hizo a todo el mundo conocer a Mergia y sobre todo a Mulatu, por ejemplo a Jim Jarmusch que lo usa en su infumable Broken Flowers.
Tuve la suerte de ver a ambos titanes en sendos conciertos más o menos el mismo año, poco antes de la pandemia, y el contraste fue interesante y revelador. Mulatu, el ídolo, en un club enorme, con una bandaza grande, y un show más o menos 'suavito', blandito y para todos los públicos, que se arrancaron a bailar sólo cuando empezó "la de la peli" (Yèkèrmo Sèw).
En cambio, Mergia tocó en un club chiquito, con una mini-banda, y no hubo comparación: un pelotazo de funk, soul, sudor, baile, sicalipsis...
En suma, todos los discos de Mergia molan pero este me apetecía porque trae el "Musicawi Silt", o esa penúltima "Eti Gual Blenai", y porque ese sonido es imbatible, puro pepermín y farlopa de ese que le gusta a Eskoriez, aunque yo lo veo más de yerbita y batamanta, pero todo vale, es la grandeza del disco, te vale para una discoteca lo mismo que para el salón.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14440
Fecha de inscripción : 05/10/2017
David Z.- Mensajes : 14440
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Se agradece el tocho
eskoriez- Mensajes : 28376
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Semana Pasada
Puesto | Media | Votos | Total | |
1. | Hailu Mergia and the Walias - Tche Belew | 7.60 | 5 | 38 |
2. | Bernard Herrmann - Taxi Driver | 6.75 | 4 | 27 |
3. | The Telescopes - Taste | 5.75 | 4 | 23 |
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
General
Puesto | Media | Votos | Total | |
1. | Beatles - Help | 9.37 | 19 | 178 |
2. | Killing Joke - Killing Joke | 8.60 | 20 | 172 |
3. | AC/DC - Powerage | 8.44 | 18 | 152 |
4. | The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality | 7.80 | 50 | 390 |
5. | Miles Davis - In A Silent Way | 8.41 | 17 | 143 |
6. | Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs | 7.80 | 44 | 343 |
7. | Bourbon - Devastación | 7.77 | 44 | 342 |
8. | The Beatles - Magical Mystery Tour | 8.20 | 20 | 164 |
9. | Idles - Joy As An Act Of Resistance | 7.56 | 50 | 378 |
10. | Ty Segall - Freedom's Goblin | 7.59 | 46 | 349 |
11. | Ghost - Prequelle | 7.07 | 70 | 495 |
12. | David Bowie - Low | 8.05 | 21 | 169 |
12. | The Soundtrack Of Our Lives - Communion | 8.05 | 21 | 169 |
13. | 13th Floor Elevators - Easter Everywhere | 8.00 | 23 | 184 |
14. | Pentagram - First Daze Here | 8.14 | 14 | 114 |
14. | The Jam - Sound Affects | 8.14 | 14 | 114 |
15. | Jonathan Richman - I, Jonathan | 8.06 | 17 | 137 |
16. | Elton John - Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy | 8.06 | 16 | 129 |
17. | Michael Kiwanuka - Love & Hate | 7.59 | 39 | 296 |
18. | The Black Angels - Death Song | 7.58 | 38 | 288 |
19. | Wire - Chairs Missing | 8.00 | 16 | 128 |
20. | Robyn Hitchcock & The Egyptians - Element Of Light | 8.00 | 14 | 112 |
21. | Come - Don't Ask Don't Tell | 8.00 | 13 | 104 |
22. | Link Wray - Link wray | 7.94 | 16 | 127 |
22. | Violent Femmes - Hallowed Ground | 7.94 | 16 | 127 |
23. | Sharon Van Etten - Remind Me Tomorrow | 7.30 | 47 | 343 |
24. | Thelonious Monk - Brilliant Corners | 7.88 | 17 | 134 |
25. | Can - Ege Bamyasi | 7.80 | 20 | 156 |
25. | Brian Eno - Another Green World | 7.80 | 20 | 156 |
26. | Arctic Monkeys - AM | 6.85 | 67 | 459 |
27. | The Church - Heyday | 7.87 | 15 | 118 |
28. | Sugar - Copper Blue | 7.75 | 20 | 155 |
29. | X-Ray Spex - Germfree Adolescents | 7.81 | 16 | 125 |
29. | Stiff Little Fingers - Inflammable Material | 7.81 | 16 | 125 |
30. | Napalm Death - Scum | 7.91 | 11 | 87 |
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
General con solo foreros asiduos al topic (Que han votado a mas de 146.25 discos)
Puesto | Media | Votos | Total | |
1. | Beatles - Help | 9.43 | 14 | 132 |
2. | Killing Joke - Killing Joke | 8.69 | 16 | 139 |
3. | Miles Davis - In A Silent Way | 8.36 | 14 | 117 |
4. | AC/DC - Powerage | 8.33 | 15 | 125 |
5. | The Beatles - Magical Mystery Tour | 8.06 | 16 | 129 |
6. | 13th Floor Elevators - Easter Everywhere | 8.00 | 16 | 128 |
7. | Amon Düül II - Tanz Der Lemminge | 8.14 | 7 | 57 |
8. | The Jam - Sound Affects | 8.00 | 13 | 104 |
8. | Pentagram - First Daze Here | 8.00 | 13 | 104 |
9. | Elton John - Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy | 8.00 | 11 | 88 |
10. | The Soundtrack Of Our Lives - Communion | 7.92 | 13 | 103 |
11. | David Bowie - Low | 7.87 | 15 | 118 |
11. | The Church - Heyday | 7.87 | 15 | 118 |
12. | The Brian Jonestown Massacre - Take It from the Man! | 8.00 | 8 | 64 |
13. | Wire - Chairs Missing | 7.92 | 12 | 95 |
14. | Monster Magnet - Superjudge | 8.00 | 7 | 56 |
15. | Brian Eno - Another Green World | 7.86 | 14 | 110 |
15. | Jonathan Richman - I, Jonathan | 7.86 | 14 | 110 |
16. | Fotheringay - Fotheringay | 7.91 | 11 | 87 |
17. | Robyn Hitchcock & The Egyptians - Element Of Light | 7.85 | 13 | 102 |
17. | Warren Zevon - Excitable Boy | 7.85 | 13 | 102 |
18. | Anna Von Hausswolff - Dead Magic | 7.83 | 12 | 94 |
18. | Sugar - Copper Blue | 7.83 | 12 | 94 |
18. | Come - Don't Ask Don't Tell | 7.83 | 12 | 94 |
18. | Frank Zappa & The Mothers Of Invention - One Size Fits All | 7.83 | 12 | 94 |
19. | Violent Femmes - Hallowed Ground | 7.79 | 14 | 109 |
20. | Stiff Little Fingers - Inflammable Material | 7.77 | 13 | 101 |
20. | Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain | 7.77 | 13 | 101 |
20. | The Golden Dawn - Power Plant | 7.77 | 13 | 101 |
21. | The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality | 7.80 | 10 | 78 |
21. | Dark - Round The Edges | 7.80 | 10 | 78 |
22. | Marianne Faithfull - Broken English | 7.75 | 12 | 93 |
23. | Wire - Send | 7.78 | 9 | 70 |
24. | T2 - It'll All Work Out In Boomland | 7.69 | 13 | 100 |
25. | Magazine - Secondhand Daylight | 7.73 | 11 | 85 |
26. | Can - Ege Bamyasi | 7.64 | 14 | 107 |
27. | Mercury Rev - See You on the Other Side | 7.75 | 8 | 62 |
27. | Sunnyboys - Sunnyboys | 7.75 | 8 | 62 |
28. | Plasmatics - Coup d´Etat | 7.67 | 12 | 92 |
28. | Peter Hammil - Over | 7.67 | 12 | 92 |
28. | Cactus - One Way Or Another | 7.67 | 12 | 92 |
29. | La Düsseldorf - La Düsseldorf | 7.60 | 15 | 114 |
30. | The Bevis Frond - New River Head | 7.70 | 10 | 77 |
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Yusuf / Cat Stevens - Tea For The Tillerman
New Order - Technique
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
psycho-sonic escribió:Semana Pasada
Puesto Media Votos Total 1. Hailu Mergia and the Walias - Tche Belew 7.60 5 38 2. Bernard Herrmann - Taxi Driver 6.75 4 27 3. The Telescopes - Taste 5.75 4 23
Ni tan mal.
sapir- Mensajes : 135874
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Los discos de Cat Stevens y New Order me gustan mucho. El otro no lo he escuchado.
sapir- Mensajes : 135874
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Yo tengo en casa la box set de los Eddie and the hot rods e incluso los llegué a ver tú sabes dónde.sapir escribió:Los discos de Cat Stevens y New Order me gustan mucho. El otro no lo he escuchado.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Francois Zappa escribió:Yo tengo en casa la box set de los Eddie and the hot rods e incluso los llegué a ver tú sabes dónde.sapir escribió:Los discos de Cat Stevens y New Order me gustan mucho. El otro no lo he escuchado.
¡In Milín!
sapir- Mensajes : 135874
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
Será que el disco se ha quedado en parada intermedia en el viaje entre ambas ciudades.
sapir- Mensajes : 135874
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Está todavía en casa de mi madre. Al ritmo que voy, hasta mediados del 2025 no pisará Madrid.sapir escribió:Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
Será que el disco se ha quedado en parada intermedia en el viaje entre ambas ciudades.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Juraría que el de Cat Stevens ya estuvo en alguna batalla previa, pero está buen recuperarlo de vez en cuando...
Z, vaya pelotazo el Musicawi Slit. Todo junto se me hace un poco de bola, pero este tema muy guapo...
Z, vaya pelotazo el Musicawi Slit. Todo junto se me hace un poco de bola, pero este tema muy guapo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Francois Zappa escribió:Está todavía en casa de mi madre. Al ritmo que voy, hasta mediados del 2025 no pisará Madrid.sapir escribió:Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
Será que el disco se ha quedado en parada intermedia en el viaje entre ambas ciudades.
sapir- Mensajes : 135874
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Ese es el disco más robado a madres de la historia. Yo también lo hice.Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Menos mal que no somos hermanos.R'as Kal Bhul escribió:Ese es el disco más robado a madres de la historia. Yo también lo hice.Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Francois Zappa escribió:Menos mal que no somos hermanos.R'as Kal Bhul escribió:Ese es el disco más robado a madres de la historia. Yo también lo hice.Francois Zappa escribió:Tenía una vecina en Madrid que siempre ponía este disco de Cat Stevens, nunca lo he escuchado por voluntad propia. En cambio, el Teaser and the Firecat creo que se lo robé a mi madre pero hace mucho que no me lo pongo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Pues es bastante mejor disco que el de Cat Stevens.Francois Zappa escribió:Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
No me mola, creo que lo pasamos por aquí. Me sorprende que haya tanta gente joven (de verdad, no en comparación con el foro) que flipe con artistas como Weves Blood que tienen un sonido tan deudor del soft rock de la King.R'as Kal Bhul escribió:Pues es bastante mejor disco que el de Cat Stevens.Francois Zappa escribió:Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
En realidad a mi ese disco me parece un GRAN disco, pero ninguno otro de la King me parece muy allá. En cuanto a lo otro, sí... Pero es normal que cada generación se identifique con artistas de su época....Francois Zappa escribió:No me mola, creo que lo pasamos por aquí. Me sorprende que haya tanta gente joven (de verdad, no en comparación con el foro) que flipe con artistas como Weves Blood que tienen un sonido tan deudor del soft rock de la King.R'as Kal Bhul escribió:Pues es bastante mejor disco que el de Cat Stevens.Francois Zappa escribió:Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
R'as Kal Bhul escribió:Pues es bastante mejor disco que el de Cat Stevens.Francois Zappa escribió:Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
De aquí a Milan.
Cat Stevens es una aversión personal. A ver si me entra esta vez, tras lustros sin escuchar nada suyo...
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Nada. Voy por la tercera, que es el tostón de Wild world y ya estoy desfenestrado.
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Joder que pesao....a ver si acaba y me pongo el pelotazo de los Hot Rods.
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
sapir escribió:Los discos de Cat Stevens y New Order me gustan mucho. El otro no lo he escuchado.
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
- Gracias Z:
- David Z. escribió:
Este disco de Mergia se 'redescubrió' para occidente en 2014 con la reedición a cargo del sello Awesome Tapes From Africa, pero se grabó en 1977, el mejor año de la historia de la humanidad, y tuvo éxito ya en su día sobre todo por esa canción señalada arriba,"Musicawi Silt", que se convirtió en uno de los mayores clásicos de la música etíope. Antes de la reedición, el elepé original se cotizaba en torno a los cuatro mil dólares del ala.
Hailu Mergia, teclista y arreglista, nacido en 1946, se había enseñado a sí mismo a tocar el acordeón con 14 años y se conocía todo el cancionero tradicional etíope, y su contribución a la música de su país es precisamente la combinación de los elementos tradicionales del cancionero con el groove, la música moderna que llega a la capital Addis Ababa, donde vive de los 10 años, los sonidos de gente como Maceo Parker y otros titanes.
Ya al órgano y teclados trabajaba con su banda, los Walias, en los clubs de Addis Ababa desde principios de los 70, la 'edad dorada de la música etíope', como atestigua la célebre serie de Ethiopiques. En esa banda estaba como artista invitado el célebre Mulatu Astatke, que ya tenía una carrera a sus espaldas. Eran una banda "privada", autónoma: en tiempos de control gubernamental de todas las actividades y de apoyo/esponsorización de las bandas, ellos se buscaban solitos todos sus compromisos y bolos, generalmente en hoteles y clubs. Tuvieron la suerte de conseguir una residencia durante 10 años en el Hilton de Addis Ababa y así pudieron antener su independencia. Allí tocaban los temas de Mergia, generalmente llenos de blues, funk y soul, y grababan algunos singles.
Tras varios singles (y otro elepé editado en 1975, Tezeta, grabado en directo en el Hilton), Mergia decide grabar un elepé, pero no quiere que sea un disco sólo de sus temas, y le pide a la banda (Mulatu al vibráfono como invitado especial, Moges Habte al saxo y flauta, Mahmmud Aman a la guitarra, Yohannes Tekola a la trompeta, Melake Gabrie al bajo, Girma Beyene al piano, Temare Haregu a la batería, Abebe Kassa al saxo alto y el propio Mergia a los teclados) más participación. Que no sea un disco de él solo, sino de la banda: así, cuatro miembros participan en los arreglos (la orquestación, etc) del disco. Así, aun con el groove como elemento central, el álbum tendría más variedad de sonidos. Aún así, un disco instrumental era en ese momento una absoluta anomalía en la música etíope. Sólo hay unos coros en alguna canción, otro toque original (no voz solista, sólo coros). La intención era crear algo nuevo, como bien explica Mulatu Astatke que es quien escribe las notas del elepé original.
Influenciado en gran parte por el teclista jazz Jimmy Smith, Mergia y los Walias mezclan los sonidos populares internacionales con las melodías tradicionales del país. Grabaron varias canciones en una sola toma, todos juntos en la sala del estudio, en directo.
La primera canción, el tema título, con ese bajo y ese vamp de los metales y ese órgano a lo Sun Ra ya es una delicia, ya te dice lo que es el disco. Un cañón de groove en un delicioso lugar a medio camino entre la discoteca y el salón, entre lo sudoroso y lo relajado. Por ejemplo esa hipnótica segunda canción, "Yemiasleks Fikir".
La célebre "Musicawi Silt", que tanta gente ha versioneado dentro y fuera de Etiopía, fue compuesta por Girma Beyene, el pianista de la banda.
Los Walias tuvieron problemas con la censura y poco después aprovecharon un tour por Estados Unidos para quedarse allí. Eso significó la disolución de la banda y Mergia acabó trabajando de taxista durante varios años, hasta su 'redescubrimiento' por una cinta que el tipo del sello nombrado, Awesome Tapes From Africa, encontró en un mercadillo. Todo estilo aquellos bluesmen como Son House, Skip James o Mississippi John Hurt, que cuando los jóvenes blancos lo redescubren a través de los discos, van a buscarlos a sus pueblos y los encuentran trabajando de barrendero, en la gasolinera, etc.
"¿Le llevo a Funkytown?"
La serie Etiophiques hizo a todo el mundo conocer a Mergia y sobre todo a Mulatu, por ejemplo a Jim Jarmusch que lo usa en su infumable Broken Flowers.
Tuve la suerte de ver a ambos titanes en sendos conciertos más o menos el mismo año, poco antes de la pandemia, y el contraste fue interesante y revelador. Mulatu, el ídolo, en un club enorme, con una bandaza grande, y un show más o menos 'suavito', blandito y para todos los públicos, que se arrancaron a bailar sólo cuando empezó "la de la peli" (Yèkèrmo Sèw).
En cambio, Mergia tocó en un club chiquito, con una mini-banda, y no hubo comparación: un pelotazo de funk, soul, sudor, baile, sicalipsis...
En suma, todos los discos de Mergia molan pero este me apetecía porque trae el "Musicawi Silt", o esa penúltima "Eti Gual Blenai", y porque ese sonido es imbatible, puro pepermín y farlopa de ese que le gusta a Eskoriez, aunque yo lo veo más de yerbita y batamanta, pero todo vale, es la grandeza del disco, te vale para una discoteca lo mismo que para el salón.
Salud,
z
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
El debut de los Hot Rods para mi significa, a pesar de esa portada suicida (por las que tenían especial querencia) precedente de los Ilegales, alegria de vivir. Uno de los discos que más me hacen menearme. Pub-rock a caraperro con toda la emergencia del punk impresa en sus surcos.
Enlace a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BySCiXAZelE&list=PLgUklsPQ_4trptw_6A1SXfwxERmlomCRs&index=9
Atención, pregunta....se puede comenzar un disco mejor?....con esa bateria entrando desatada y anticipando lo trotón del disco?
Respuesta: No.
Se puede versionear a Joe Tex, Who o Sam Cooke con más urgencia y saber estar? (mi preferida la de Joe Tex, a la que luego Los Enemigos le darían otra vuelta con "Donde").
Tampoco.
Se puede mantener asi como así una agitación de animo tan perfectamente constante a lo largo de sus 32 minutos, con subidones tan tremendos como este?
Va a ser que no.
Es muy normal enchufarte himnos generacionales tan pluscuamperfectos como el que titula disco?
Pocos.
Les queda raro cerrar con un desbarre "experimental" que duplica la duración de cualquier otra canción del disco?
Ni de coña.
Me lo pongo de nuevo.
Enlace a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BySCiXAZelE&list=PLgUklsPQ_4trptw_6A1SXfwxERmlomCRs&index=9
Atención, pregunta....se puede comenzar un disco mejor?....con esa bateria entrando desatada y anticipando lo trotón del disco?
Respuesta: No.
Se puede versionear a Joe Tex, Who o Sam Cooke con más urgencia y saber estar? (mi preferida la de Joe Tex, a la que luego Los Enemigos le darían otra vuelta con "Donde").
Tampoco.
Se puede mantener asi como así una agitación de animo tan perfectamente constante a lo largo de sus 32 minutos, con subidones tan tremendos como este?
Va a ser que no.
Es muy normal enchufarte himnos generacionales tan pluscuamperfectos como el que titula disco?
Pocos.
Les queda raro cerrar con un desbarre "experimental" que duplica la duración de cualquier otra canción del disco?
Ni de coña.
Me lo pongo de nuevo.
Última edición por psycho-sonic el Lun Ene 08 2024, 12:49, editado 1 vez
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Igual esta versión te gusta más.psycho-sonic escribió:Nada. Voy por la tercera, que es el tostón de Wild world y ya estoy desfenestrado.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
psycho-sonic escribió:R'as Kal Bhul escribió:Pues es bastante mejor disco que el de Cat Stevens.Francois Zappa escribió:Ahí he tenido más suerte con mi madre. Nunca lo tuvo.R'as Kal Bhul escribió:Tapestry de Carole King debe ser el segundo.
De aquí a Milan.
Cat Stevens es una aversión personal. A ver si me entra esta vez, tras lustros sin escuchar nada suyo...
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Francois Zappa escribió:Igual esta versión te gusta más.psycho-sonic escribió:Nada. Voy por la tercera, que es el tostón de Wild world y ya estoy desfenestrado.
psycho-sonic- Mensajes : 25948
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
se me está haciendo muy duro el de cat stevens, no lo he terminado
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
30 años de ‘Technique’, una de las obras culmen de los 80 (y de New Order)
La leyenda cuenta que, en plena oleada Acid House, New Order se van a Ibiza a grabar su nuevo disco, se la pasan de fiesta loca, Tony Wilson de Factory Records pierde (otra vez) un montón de dinero con ellos y paren su disco más hedonista, “balearic” y rotundo: ‘Technique’. Tal día como hoy, se cumplen 30 años de su publicación.
De hecho, tras leer acerca del absoluto desfase que fue la grabación de ‘Technique’, maravilla saber que ninguno de los miembros de la banda saliera de la experiencia gravemente herido o muerto. Excesos, noches en blanco, éxtasis a toneladas… La maravilla que es ‘Technique’ fue más un feliz accidente que una obra premeditadísima. Pero es que al timón había cuatro perros ya viejos en el arte de crear templos pop en medio de la tempestad. Si a alguien le tenía que salir bien, era a los New Order de los ochenta. La vibración (la explosión Acid, su querencia por la pista de baile, su trasfondo…) estaba ahí. Ellos fueron capaces de exponerla en su máximo esplendor.
El ambiente previo en la banda no era muy bueno, por eso. Según relata Peter Hook en ‘Substance: Inside New Order’ (no editado en España), New Order estaban en un hiato. Bernard Sumner se volcó en Electronic (su proyecto con Johnny Marr) y Hook se lo tomó fatal; admite que no pensó que Sumner, simplemente, necesitaba un descanso de la banda, sino que se lo tomó como que no quería seguir trabajando con él. En venganza, él formó –precisamente- Revenge. Así que la motivación principal para grabar el disco fue la necesidad de tener ingresos. Los cuatro componentes de New Order veían poco dinero y el Haçienda (el club que dirigían con Wilson) chupaba sus ganancias. A pesar de este panorama tan sombrío como punto de partida, la grabación fue todo lo opuesto. Un absoluto despiporre. “Estábamos inspirados en esa forma de vida, en la cultura del éxtasis de la noche de Ibiza y eso encontró su camino en un disco que la gente dice que era el perfecto mezcla entre música de baile soleada y rock. Pero en términos de una productividad real y positiva fue un absoluto desastre”, confiesa Hook.
Lo primero, por la elección de Ibiza como lugar de grabación. Bernard Sumner lo liga en ‘New Order, Joy Division y yo’ (editada por Sexto Piso) con la escena Acid House que floreció en Reino Unido y de los que el Haçienda acabó siendo una de las mecas. Empapados de esto, claro, decidieron ir al paraíso ibicenco a finales de la primavera de 1988. Sumner revela que “el argumento oficial era que no había ningún estudio lo suficientemente bueno en Manchester, pero la verdadera razón era que nos lo pasábamos muchísimo mejor cuando nos íbamos fuera a cualquier otra parte. La idea de ir a Ibiza nos seducía sobremanera. Nos avisaron de que el estudio no era particularmente bueno, pero ansiábamos arriesgarnos porque el complejo tenía un bar abierto las 24 horas (…), había una piscina y no estaba muy lejos de los clubs”.
El estudio era aún peor de lo que esperaban, de hecho. Pero daba un poco igual porque “Estábamos todos drogados todo el tiempo”, resume Hook. “Estábamos fuera toda la noche, llegábamos a casa al amanecer, nos quedábamos en cama todo el día, nos levantábamos a las cuatro, tomábamos el sol hasta el atardecer, comíamos algo, íbamos al estudio durante una hora más o menos, nos aburríamos y otra vez fuera (…) En términos de estilo de vida era absolutamente brillante”. La voz de que New Order se lo estaban pasando en grande en Ibiza corrió por Manchester y eso hizo que recibieran visitas que ralentizaron aún más la grabación, como por ejemplo Bez de los Happy Mondays, que se dedicó a destruir vehículos y señales de tráfico a su paso por la isla cual demonio de Tasmania. El relato de sus días baleares incluye perlas absolutamente delirantes. Por ejemplo, decidieron publicitarse en una ruta turística para fiesteros. Una vez por semana, un autobús lleno de ‘ravers’ paraba en su hotel en Sant Antoni para beber, comer y poder disfrutar viendo a la «famosa banda» grabando su nuevo disco.
Al final, apenas consiguieron grabar unas pocas tomas y finalizar ‘Fine Time’, la canción más genuinamente metida en el Acid y el Balearic. Tras dos meses en Ibiza apenas habían hecho nada más. Atacados, contrataron un tercer mes para seguir haciendo… nada. Peter Hook lo resume así: “Simplemente tomábamos éxtasis y salíamos de fiesta”. De Ibiza saltaron al –también carísimo- Real World, el estudio de Peter Gabriel en Bath. Ahí, cuenta, Hook, avergonzados por el dispendio ibicenco, trabajaron duro. ¿Coste total de la aventura? 450.000 libras (según Hook).
Pero… ¿es realmente ‘Technique’ tan hedonista como lo venden? Para mí, francamente, no lo es. Ese es el gran misterio del disco. Es tajante, es potente… pero también melancólico. Quitando la diversión y la absurdez de ‘Fine Time’, un torpedo house desenfrenado, el retrato perfecto de la locura hedonista en que anduvieron sumergidos en Ibiza y quizás lo risueño de ‘All The Way’ (esa guitarra, esos dulces colchones de teclados), en el resto brilla más el lado acústico (que no lánguido, ojo) de New Order y vibra una añoranza imposible de eludir. La primera razón es obvia, y es que la melancolía y la pista de baile, la tristeza y la euforia, siempre se han conjugado a la perfección.
La segunda razón, el divorcio de Bernard Sumner. Sumner no era un “triste divorciado” precisamente; en su autobiografía no menta a su primera mujer, Sue Barlow, de la que se divorció precisamente en 1989 y sí que habla de Sarah, su novia de entonces. Sin embargo, las letras reflejan el clima de relación deshecha y finiquitada, exudan despecho y súplica en su mayoría. En ‘Love Less’ entona “I worked hard to give you all the things that you need (…) And you won’t even talk to me” (“Trabajé duro para darte todas las cosas que necesitas/Y ni siquiera me hablas”). ‘Round & Round’, quizás mejor en su versión single, es una joya de pop sintético como ‘Bizarre Love Triangle’, pero lo que allí era pura euforia queda ensombrecido por una letra amarga y de puro resentimiento. ¿Dedicado a su ex esposa o a Tony Wilson? Parece ser que inicialmente a la primera pero, tras una visita de Wilson a Ibiza, en que les espetó “estas están siendo vuestras vacaciones más caras”, los dardos se dirigieron contra él. “You waste your time, like my money, it ain’t so funny, but it’s true (Don’t waste my money, baby)” -“Gastas tu tiempo, como mi dinero. No es gracioso, pero es verdad (no gastes mi dinero, cariño)”-. Su fantástica versión single y su maravilloso clip acaba de coronar lo turbio y ambiguo del mensaje, con todos esos bustos de modelos en blanco y negro combinándose con violentos brochazos de color. ‘Guilty Partner’ –el título no engaña- suena amarga y fiera. ‘Run’, tercer y último single, la pieza mayor del disco para servidora, es jovial, incluso en su letra, a pesar de sonar inasiblemente nostálgica. John Denver les denunció por este tema, alegando que la guitarra plagiaba la de su tema ‘Leaving On a Jet Plane’ y consiguiendo ser acreditado (y sí, el parecido es algo más que casual). ‘Mr Disco’ es la más dance también, pero su letra desmiente de nuevo el hedonismo: “I can’t find my peace of mind without you” (No puedo lograr la paz de espíritu sin ti”).
Y, para rematar este panorama, los egos de Sumner y Hook, siempre en pie de guerra. Mientras, Gillian Gilbert y Stephen Morris, al menos en los relatos de Sumner y Hook, apenas parecen aportar nada (habría que escuchar su versión). Hook en concreto habla de la lucha de jerarquías entre la voz de Sumner y su bajo, de cómo tuvo que pelear por sus líneas. De hecho, es cierto que el bajo parece algo menos representado que en otros discos. Pero revela que esa tensión interna precisamente era parte esencial del espíritu de New Order. Quizás, fruto de esas soterradas fricciones, nace ‘Vanishing Point’, la culminación absoluta del disco. Aquí está todo. House, Ibiza, baile, melancolía, la desesperación: “My life ain’t no holiday/I’ve been through the point of no return (“Mi vida no son unas vacaciones/he atravesado el punto de no retorno”)… pero también la fe en el amor, la música y la fuerza del grupo: “Feel your heartbeat, lose the rhythm/He can’t touch the world we live in” (“Siente el latido de tu corazón, pierde el ritmo/Él no puede tocar el mundo en que vivimos”) -¿otra puyita a Wilson, quizás?-. “Este disco une bien los cortes acústicos equilibrando sobre la electrónica”, concluye Hook. “Considerando que estábamos absolutamente ajenos a todo y a nosotros, un logro”. Treinta años después, sigo sin resolver el misterio. Mejor.
(tocho publicado originalmente el 30/01/2019)
La leyenda cuenta que, en plena oleada Acid House, New Order se van a Ibiza a grabar su nuevo disco, se la pasan de fiesta loca, Tony Wilson de Factory Records pierde (otra vez) un montón de dinero con ellos y paren su disco más hedonista, “balearic” y rotundo: ‘Technique’. Tal día como hoy, se cumplen 30 años de su publicación.
De hecho, tras leer acerca del absoluto desfase que fue la grabación de ‘Technique’, maravilla saber que ninguno de los miembros de la banda saliera de la experiencia gravemente herido o muerto. Excesos, noches en blanco, éxtasis a toneladas… La maravilla que es ‘Technique’ fue más un feliz accidente que una obra premeditadísima. Pero es que al timón había cuatro perros ya viejos en el arte de crear templos pop en medio de la tempestad. Si a alguien le tenía que salir bien, era a los New Order de los ochenta. La vibración (la explosión Acid, su querencia por la pista de baile, su trasfondo…) estaba ahí. Ellos fueron capaces de exponerla en su máximo esplendor.
El ambiente previo en la banda no era muy bueno, por eso. Según relata Peter Hook en ‘Substance: Inside New Order’ (no editado en España), New Order estaban en un hiato. Bernard Sumner se volcó en Electronic (su proyecto con Johnny Marr) y Hook se lo tomó fatal; admite que no pensó que Sumner, simplemente, necesitaba un descanso de la banda, sino que se lo tomó como que no quería seguir trabajando con él. En venganza, él formó –precisamente- Revenge. Así que la motivación principal para grabar el disco fue la necesidad de tener ingresos. Los cuatro componentes de New Order veían poco dinero y el Haçienda (el club que dirigían con Wilson) chupaba sus ganancias. A pesar de este panorama tan sombrío como punto de partida, la grabación fue todo lo opuesto. Un absoluto despiporre. “Estábamos inspirados en esa forma de vida, en la cultura del éxtasis de la noche de Ibiza y eso encontró su camino en un disco que la gente dice que era el perfecto mezcla entre música de baile soleada y rock. Pero en términos de una productividad real y positiva fue un absoluto desastre”, confiesa Hook.
Lo primero, por la elección de Ibiza como lugar de grabación. Bernard Sumner lo liga en ‘New Order, Joy Division y yo’ (editada por Sexto Piso) con la escena Acid House que floreció en Reino Unido y de los que el Haçienda acabó siendo una de las mecas. Empapados de esto, claro, decidieron ir al paraíso ibicenco a finales de la primavera de 1988. Sumner revela que “el argumento oficial era que no había ningún estudio lo suficientemente bueno en Manchester, pero la verdadera razón era que nos lo pasábamos muchísimo mejor cuando nos íbamos fuera a cualquier otra parte. La idea de ir a Ibiza nos seducía sobremanera. Nos avisaron de que el estudio no era particularmente bueno, pero ansiábamos arriesgarnos porque el complejo tenía un bar abierto las 24 horas (…), había una piscina y no estaba muy lejos de los clubs”.
El estudio era aún peor de lo que esperaban, de hecho. Pero daba un poco igual porque “Estábamos todos drogados todo el tiempo”, resume Hook. “Estábamos fuera toda la noche, llegábamos a casa al amanecer, nos quedábamos en cama todo el día, nos levantábamos a las cuatro, tomábamos el sol hasta el atardecer, comíamos algo, íbamos al estudio durante una hora más o menos, nos aburríamos y otra vez fuera (…) En términos de estilo de vida era absolutamente brillante”. La voz de que New Order se lo estaban pasando en grande en Ibiza corrió por Manchester y eso hizo que recibieran visitas que ralentizaron aún más la grabación, como por ejemplo Bez de los Happy Mondays, que se dedicó a destruir vehículos y señales de tráfico a su paso por la isla cual demonio de Tasmania. El relato de sus días baleares incluye perlas absolutamente delirantes. Por ejemplo, decidieron publicitarse en una ruta turística para fiesteros. Una vez por semana, un autobús lleno de ‘ravers’ paraba en su hotel en Sant Antoni para beber, comer y poder disfrutar viendo a la «famosa banda» grabando su nuevo disco.
Al final, apenas consiguieron grabar unas pocas tomas y finalizar ‘Fine Time’, la canción más genuinamente metida en el Acid y el Balearic. Tras dos meses en Ibiza apenas habían hecho nada más. Atacados, contrataron un tercer mes para seguir haciendo… nada. Peter Hook lo resume así: “Simplemente tomábamos éxtasis y salíamos de fiesta”. De Ibiza saltaron al –también carísimo- Real World, el estudio de Peter Gabriel en Bath. Ahí, cuenta, Hook, avergonzados por el dispendio ibicenco, trabajaron duro. ¿Coste total de la aventura? 450.000 libras (según Hook).
Pero… ¿es realmente ‘Technique’ tan hedonista como lo venden? Para mí, francamente, no lo es. Ese es el gran misterio del disco. Es tajante, es potente… pero también melancólico. Quitando la diversión y la absurdez de ‘Fine Time’, un torpedo house desenfrenado, el retrato perfecto de la locura hedonista en que anduvieron sumergidos en Ibiza y quizás lo risueño de ‘All The Way’ (esa guitarra, esos dulces colchones de teclados), en el resto brilla más el lado acústico (que no lánguido, ojo) de New Order y vibra una añoranza imposible de eludir. La primera razón es obvia, y es que la melancolía y la pista de baile, la tristeza y la euforia, siempre se han conjugado a la perfección.
La segunda razón, el divorcio de Bernard Sumner. Sumner no era un “triste divorciado” precisamente; en su autobiografía no menta a su primera mujer, Sue Barlow, de la que se divorció precisamente en 1989 y sí que habla de Sarah, su novia de entonces. Sin embargo, las letras reflejan el clima de relación deshecha y finiquitada, exudan despecho y súplica en su mayoría. En ‘Love Less’ entona “I worked hard to give you all the things that you need (…) And you won’t even talk to me” (“Trabajé duro para darte todas las cosas que necesitas/Y ni siquiera me hablas”). ‘Round & Round’, quizás mejor en su versión single, es una joya de pop sintético como ‘Bizarre Love Triangle’, pero lo que allí era pura euforia queda ensombrecido por una letra amarga y de puro resentimiento. ¿Dedicado a su ex esposa o a Tony Wilson? Parece ser que inicialmente a la primera pero, tras una visita de Wilson a Ibiza, en que les espetó “estas están siendo vuestras vacaciones más caras”, los dardos se dirigieron contra él. “You waste your time, like my money, it ain’t so funny, but it’s true (Don’t waste my money, baby)” -“Gastas tu tiempo, como mi dinero. No es gracioso, pero es verdad (no gastes mi dinero, cariño)”-. Su fantástica versión single y su maravilloso clip acaba de coronar lo turbio y ambiguo del mensaje, con todos esos bustos de modelos en blanco y negro combinándose con violentos brochazos de color. ‘Guilty Partner’ –el título no engaña- suena amarga y fiera. ‘Run’, tercer y último single, la pieza mayor del disco para servidora, es jovial, incluso en su letra, a pesar de sonar inasiblemente nostálgica. John Denver les denunció por este tema, alegando que la guitarra plagiaba la de su tema ‘Leaving On a Jet Plane’ y consiguiendo ser acreditado (y sí, el parecido es algo más que casual). ‘Mr Disco’ es la más dance también, pero su letra desmiente de nuevo el hedonismo: “I can’t find my peace of mind without you” (No puedo lograr la paz de espíritu sin ti”).
Y, para rematar este panorama, los egos de Sumner y Hook, siempre en pie de guerra. Mientras, Gillian Gilbert y Stephen Morris, al menos en los relatos de Sumner y Hook, apenas parecen aportar nada (habría que escuchar su versión). Hook en concreto habla de la lucha de jerarquías entre la voz de Sumner y su bajo, de cómo tuvo que pelear por sus líneas. De hecho, es cierto que el bajo parece algo menos representado que en otros discos. Pero revela que esa tensión interna precisamente era parte esencial del espíritu de New Order. Quizás, fruto de esas soterradas fricciones, nace ‘Vanishing Point’, la culminación absoluta del disco. Aquí está todo. House, Ibiza, baile, melancolía, la desesperación: “My life ain’t no holiday/I’ve been through the point of no return (“Mi vida no son unas vacaciones/he atravesado el punto de no retorno”)… pero también la fe en el amor, la música y la fuerza del grupo: “Feel your heartbeat, lose the rhythm/He can’t touch the world we live in” (“Siente el latido de tu corazón, pierde el ritmo/Él no puede tocar el mundo en que vivimos”) -¿otra puyita a Wilson, quizás?-. “Este disco une bien los cortes acústicos equilibrando sobre la electrónica”, concluye Hook. “Considerando que estábamos absolutamente ajenos a todo y a nosotros, un logro”. Treinta años después, sigo sin resolver el misterio. Mejor.
(tocho publicado originalmente el 30/01/2019)
Rhonda- Mensajes : 50748
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Temazo de la vida
TEMARRAL DE LA VIDA
Rhonda- Mensajes : 50748
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Aquí, la entrevista que le hice a Peter Hook en junio de 2019, donde tambiéns e habla un poco de Technique
https://jenesaispop.com/2019/06/09/365063/peter-hook-echo-de-menos-estar-en-new-order/
https://jenesaispop.com/2019/06/09/365063/peter-hook-echo-de-menos-estar-en-new-order/
Rhonda- Mensajes : 50748
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Rhonda escribió:Aquí, la entrevista que le hice a Peter Hook en junio de 2019, donde tambiéns e habla un poco de Technique
https://jenesaispop.com/2019/06/09/365063/peter-hook-echo-de-menos-estar-en-new-order/
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Me he puesto los dos primeros de Eddie and the Hot Rods. El segundo me parece que tiene temas más pegadizos pero menos salvajes. Y empieza con su gran éxito.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
Discazo el Technique, toda la fiesta
eskoriez- Mensajes : 28376
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "The bed is in the ocean" (Karate); "The Bears" (The Bears); "The birds, the bees & The Monkees" (The Monkees)
A mi mona, tea y teaser me parecen unos discos preciosos.
Y le voy a dar al menos un 8.
Y le voy a dar al menos un 8.
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Página 14 de 20. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
Página 14 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.