BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
+31
preparan
Coltrane
nicaster
eskoriez
DuffMc
SISTER-MORPHINE
Torcu
rumpletweezer
Sutter Cane
Tuckelberry
Gallardo
red ryder
efecto diablo
Melniboniano
Enric67
Xavi Catalán
Wolfchild138
guaje
Ned Rockcine
beriboogie
Refrescospepito
Rasputin
LogicalSong
PLdG
uno cualquiera
Monra
Annie
DAVIDCOVERDALE
MAZINGER
Intruder
Gregg
35 participantes
Página 6 de 20.
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
por ejemplo, yo prefiero a Loudness en japonés (aunque en versión original solían meter algunas palabras o el estribillo en inglés, era un mix curioso y adictivo)
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Cuando la he llevado en algunos conciertos, más de uno me ha hecho algún comentario sobre ellos o ha alzado el pulgar. Será por no ser habitual. Al menos, gente los conoce.
Y como dice en éste artículo del inglés The Guardian...
https://www.theguardian.com/music/2011/nov/08/old-music-trust-le-mitard
...mucha gente debe pensar, Antisocial es una canción de Anthrax. Y en la península, más de uno y dos, una versión de Anthrax por los orensanos e incluso, más de un despistado debe pensar es de los galegos.
Sobre los títulos de los discos, ya no tienen página web, solo redes sociales, he consultado...
la traducción de la Wikipedia en francés escribió:
1979: Trust (también conocido como L'Élite)
1980: Répression (también disponible en inglés con el título Repression)
1981: Marche ou crève (también disponible en inglés con el título Savages)
1983: Trust IV (también conocido como Idéal, también disponible en inglés bajo el título Man's Trap)
Y el canal de la banda en Tutubo, el primero aparece como "Préfabriqués" y el cuarto como "Idéal" en la versión francesa.
Cada uno lo llame como quiera.
Por cierto, no lo sabía, el disco del año 2000, Ni Dieu ni Maître, se retiró de la venta a los tres meses por una disputa entre los dos líderes, Bernie y Nono. Así era difícil de ver ya a final de esa década. Para ellos, es como si no existiera. Al menos, no hubo heridos. Siguen con el "negocio".
He echado un vistazo en discogs y está barato. Se debieron de fabricar muchas copias, debía ser malo y todos se quieren deshacer de él.
Monra- Mensajes : 8100
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
TRUST no tienen web oficial, pero hay una oficiosa de las curiosas:
http://trust.connection.free.fr/
http://trust.connection.free.fr/
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Hoy me metido el CD del primero para ripear un par de canciones y "el internet" lo ha titulado "Prefabriques". Ya me entendéis, que automáticamente windows identifica el CD, título y canciones.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
manía de mucha gente de "llamar" a un disco S/T con el de la primera canción del mismo ...
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Gregg escribió:MAZINGER escribió:Gregg escribió:GUAU, la siguiente banda será la número 40 ... demonios
Espero que queden otras 40 más por lo menos.
cerquita andaremos
Como pedir es gratis, qué menos que cien...
Gallardo- Mensajes : 9482
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Monra escribió:
Cuando la he llevado en algunos conciertos, más de uno me ha hecho algún comentario sobre ellos o ha alzado el pulgar. Será por no ser habitual. Al menos, gente los conoce.
Y como dice en éste artículo del inglés The Guardian...
https://www.theguardian.com/music/2011/nov/08/old-music-trust-le-mitard
...mucha gente debe pensar, Antisocial es una canción de Anthrax. Y en la península, más de uno y dos, una versión de Anthrax por los orensanos e incluso, más de un despistado debe pensar es de los galegos.
Sobre los títulos de los discos, ya no tienen página web, solo redes sociales, he consultado...la traducción de la Wikipedia en francés escribió:
1979: Trust (también conocido como L'Élite)
1980: Répression (también disponible en inglés con el título Repression)
1981: Marche ou crève (también disponible en inglés con el título Savages)
1983: Trust IV (también conocido como Idéal, también disponible en inglés bajo el título Man's Trap)
Y el canal de la banda en Tutubo, el primero aparece como "Préfabriqués" y el cuarto como "Idéal" en la versión francesa.
Cada uno lo llame como quiera.
Por cierto, no lo sabía, el disco del año 2000, Ni Dieu ni Maître, se retiró de la venta a los tres meses por una disputa entre los dos líderes, Bernie y Nono. Así era difícil de ver ya a final de esa década. Para ellos, es como si no existiera. Al menos, no hubo heridos. Siguen con el "negocio".
He echado un vistazo en discogs y está barato. Se debieron de fabricar muchas copias, debía ser malo y todos se quieren deshacer de él.
Pues si, ya te digo yo que es bastante malillo.
Es el último disco de estudio en formato CD original que tengo de ellos y la verdad es que no es nada del otro mundo.
A partir de ahí todo lo que tengo de ellos lo tengo descargado y lo que he podido escuchar tampoco es para echar cohetes.
Lo último que tengo de ellos es un regalo que me hizo mi prima franchute para un cumpleaños y es un doble DVD y doble CD que contiene un concierto en el Olympia de París del 2007 en el que toca con ellos un DJ, que la verdad es que no sé que pinta ahí, pero que tampoco está nada mal con un sonido cojonudo y un setlist de puta madre en el que no falta ni uno de sus grandes temas. Lo que no recuerdo es en que temas mete la zarpa el Dj ese pero supongo que será en alguno de los temas posteriores a los '80.
El doble Cd contiene ese mismo concierto. Y en el segundo DVD está el concierto del Rockpalast con McBrian a la batería. La joyita que ya ha pegado Gregg anteriormente.
Como ya he dicho esto es lo último que tengo de ellos de manera digamos legal.
A partir de ahí el resto me lo he ido consiguiendo en la red y si no he recurrido al comodín de mi querida primita francesa es porque lo que he escuchado no me ha parecido nada del otro mundo.
El último disco de estudio que han sacado a la calle es de relativamente hace pocos años, del 2020 en concreto, y se titula Propaganda.
No recuerdo que tal está. Igual aprovecho un día de estos y le pego una escucha a ver que tal. Igual me llevo una sorpresa.
MAZINGER- Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 31/12/2011
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Pues ni tan mal oyes.
MAZINGER- Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 31/12/2011
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Gallardo escribió:Gregg escribió:MAZINGER escribió:Gregg escribió:GUAU, la siguiente banda será la número 40 ... demonios
Espero que queden otras 40 más por lo menos.
cerquita andaremos
Como pedir es gratis, qué menos que cien...
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Siempre e tenido la asignatura TRUST pendiente y eso que uno de mis mejores amigos es todo una eminencia en los gabaxos makarrones
Muy grande este topic muchachos , gracias Gregg por el tremendo curro.
Muy grande este topic muchachos , gracias Gregg por el tremendo curro.
beriboogie- Mensajes : 5617
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Gregg escribió:MAZINGER escribió:Gregg escribió:PLdG escribió:Gregg maravillos estos topic y la información e imagenes que aportas.
gracias por el apoyo
aunque aquí con los franchutes le info la he puesto algo deslabazada, podía haber sido un poco más ordenada
creo haber comentado cuando salió el tema "Trust" hace unos días que yo soy de los que tienen estos discos en francés (los originales)
ah, y comentar que cierto grupo neoyorquino salvó un álbum gracias a la energética versión que hicieron del Antisocial de Trust (es el único tema bueno de ese disco )
Incluso diré algo más, ese grupo del que usted me habla incluso se atrevieron a hacer una versión en française de dicho tema. Eso si, con el estribillo original no se atrevieron.
- Spoiler:
Anthrax y Trust coincidieron en el Monster Of Rock de París en el '88, el mismo año de la edición del State Of Euphoria de los americanos.
Yo me pregunto si eso tendrá algo que ver con la inclusión de la versión de Antisocial en ese disco.
Digo yo, o quiero suponer, que hicieron buenas migas y a raíz de eso decidieron hacerla a última hora y así por lo menos tener un gran tema en el disco. Porque la verdad es que aparte de Now It's Dark, Be All, End All y algún que otro tema más poquita cosa potable se puede sacar de ese disco.
Pero bueno, esto son suposiciones mías.
no, no, ya la habían grabado, en ese mismo 88 tocaron en el Monsters en Madrid y la tocaron (y ya se sabía que iba a estar en el nuevo álbum, ya había single)
Vendí el album, no me gustó, tras pillarme éste maxi...
El single/maxi con la otra portada, con la banda, lleva la del álbum. Parece, solo la sacaron en éstos formatos e idioma en Francia.
Monra- Mensajes : 8100
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
La banda fue fundada por Rick Savage como Atomic Mass, incorporándose pronto Pete Willis (guitarra). Tras algunos cambios Rick se pasó de la guitarra al bajo. Conservando al batería Tony Kenning fichan a Joe Elliott como cantante, pasando al poco a denominarse Deaf Leopard.
Al poco incorporan a un segundo guitarrista, Steve Clark. El leopardo está dispuesto para cazar.
Al poco incorporan a un segundo guitarrista, Steve Clark. El leopardo está dispuesto para cazar.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En 1979 y ya establecidos como DEF LEPPARD se autogestionan la grabación y lanzamiento de un EP, imitando a The Next Band (otra banda de Sheffield). De hecho, ante la ausencia de un batería fijo el baquetas de ese grupo tocó en la grabación.
Última edición por Gregg el Vie 10 Mayo 2024 - 16:47, editado 1 vez
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Este EP supuso un bombazo dentro de la escena de la NWOBHM, y les ayudó a generar más actuaciones. Para las mismas contaron con su nuevo fichaje, Rick Allen.
El citado EP tenía tres canciones: The Overture, Ride Into The Sun y Getcha Rocks Off.
El citado EP tenía tres canciones: The Overture, Ride Into The Sun y Getcha Rocks Off.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Entraron de nuevo en estudio para grabar un hipotético segundo EP, registrando siete canciones. No se lanzará por su fichaje por Polygram (las sesiones las financió Arista) pero aparecerán años más tarde.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Tras esos conciertos, habiendo firmado con Polygram, graban un sencillo con producción de Nick Tauber, que sale en noviembre 79
WASTED/HELLO AMERICA
OJO !! son versiones distintas de las que luego aparecerán en su álbum debut
WASTED/HELLO AMERICA
OJO !! son versiones distintas de las que luego aparecerán en su álbum debut
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
El sencillo se edita para coincidir con las fechas en las que abren la gira británica de AC/DC.
Al terminar esas fechas los meten con Tom Allom en los estudios Starling de Ascot, propiedad de Ringo Starr, la famosa casa del clip de Imagine.
Tras las sesiones hacen una gira por clubs de mes y medio, con Witchfynde de teloneros.
Al terminar esas fechas los meten con Tom Allom en los estudios Starling de Ascot, propiedad de Ringo Starr, la famosa casa del clip de Imagine.
Tras las sesiones hacen una gira por clubs de mes y medio, con Witchfynde de teloneros.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En febrero 80 sale el sencillo de adelanto del álbum:
HELLO AMERICA/GOOD MORNING FREEDOM
la cara B no se incluyó en el álbum
HELLO AMERICA/GOOD MORNING FREEDOM
la cara B no se incluyó en el álbum
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En marzo 80 ve la luz el debut, ON THROUGH THE NIGHT:
Es increíble que con diferencia de semanas, el mismo productor y los mismos estudios diesen un resultado tan distinto. Me refiero a que este álbum no suena del todo buen y British Steel sí lo hace.
Es increíble que con diferencia de semanas, el mismo productor y los mismos estudios diesen un resultado tan distinto. Me refiero a que este álbum no suena del todo buen y British Steel sí lo hace.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
De hecho la banda, sus mánagers y Polygram tenían serias dudas sobre la calidad sonora del producto, pero ante la avalancha de acontecimientos (giras programadas) no había tiempo para regrabar ni siquiera remezclar.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Aún así, la fogosidad de la banda triunfa sobre la adversidad y hay grandes momentos en el álbum.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Entonces cambian de mánagers y firman con Leber/Krebs, la firma puntera en USA por entonces, llevándoles personalmente Peter Mensch, que llevaba por entonces a AC/DC.
Leber/Krebs los pone en la carretera en USA, abriendo para Pat Travers, Judas Priest, Ted Nugent y Scorpions sucesivamente.
Leber/Krebs los pone en la carretera en USA, abriendo para Pat Travers, Judas Priest, Ted Nugent y Scorpions sucesivamente.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Al terminar la gira USA tocan en el festival de Reading:
Gary Moore y los Blizzard of Oz del señor Osbourne cancelaron, con lo cual el cartel quedó (de cabeza cartel hacia abajo): Whitesnake, Def Leppard, Slade - añadidos a última hora.
Slade tocaron todos sus éxitos, incluido Merry Xmas Everybody, y se llevaron al público de calle. Se ha propagado la noción de que los Leps fracasaron en Reading, pero salvo que les arrojasen cosas durante sus primeras canciones, el concierto fue bien, tocando dos bises. Si fracasasen no repetirían, digo yo.
Gary Moore y los Blizzard of Oz del señor Osbourne cancelaron, con lo cual el cartel quedó (de cabeza cartel hacia abajo): Whitesnake, Def Leppard, Slade - añadidos a última hora.
Slade tocaron todos sus éxitos, incluido Merry Xmas Everybody, y se llevaron al público de calle. Se ha propagado la noción de que los Leps fracasaron en Reading, pero salvo que les arrojasen cosas durante sus primeras canciones, el concierto fue bien, tocando dos bises. Si fracasasen no repetirían, digo yo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En teoría deberían haberse metido a grabar el segundo álbum tras Reading. Pero Mensch les convenció de que trabajasen con Mutt Lange, que había producido a AC/DC en sus dos últimos álbumes. Tan sólo tenían que esperar "un poco" a que terminase de trabajar con Foreigner.
Mientras los encasquetó en la gira europea de Scorpions, durante todo septiembre y primeros de octubre.
La grabación de lo que sería 4 se fue demorando. Los Leps montaron una mini gira británica en diciembre, para que no se olvidasen de ellos.
Mientras los encasquetó en la gira europea de Scorpions, durante todo septiembre y primeros de octubre.
La grabación de lo que sería 4 se fue demorando. Los Leps montaron una mini gira británica en diciembre, para que no se olvidasen de ellos.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Está un poco despeluchado el pobre leopardo, vamos un poco como ellos ahora.Gregg escribió:
Melniboniano- Mensajes : 1249
Fecha de inscripción : 21/04/2021
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Lange va directamente de New York, donde acaba de finalizar el trabajo con Foreigner, a Londres, a los Battery Studios. Es marzo de 1981, y Polygram presiona para que se grabe rápido con vistas a editar el álbum cuanto antes.
Además tenían el compromiso adquirido de abrir para Rainbow en Europa en junio, con lo cual no había tiempo para muchas florituras. De hecho tuvieron que forzar muchísimo la máquina para cumplir con las fechas de la gira. El susodicho tour finalizó en Hispania, en tres shows donde se añadió a UFO (exclusivamente para esas fechas).
El cartel inicial para esas tres fechas era Rainbow/Scorpions/Def Leppard. Pero Scorpions, que estaban teniendo problemas en la grabación de su nuevo álbum, derivados de los problemas vocales de Klaus Meine, cancelaron. En su lugar se contrató a UFO, que estaban descansando de una extensa gira USA y se tomaron los conciertos como "calentamiento" antes de varias fechas por USA en festivales.
Para la fecha inicial, en Barcelona, Blackmore obligó a UFO a tocar de últimos ya que dada la fecha de inicio del show si ellos (Rainbow) lo cerraban sería muy tarde y él no estaba dispuesto.
En Madrid, no queriendo repetir la experiencia de tocar para un público cansado y diezmado (mucha gente se había ido cuando salieron ellos en Barcelona), UFO optaron por abrir el cartel, seguidos de Rainbow y los "novatos" Leppard cerraron el cartel - ¿una señal de los tiempos que vendrían?
En San Sebastian se volvió a repetir el orden de UFO/Rainbow/Def Leppard
Además tenían el compromiso adquirido de abrir para Rainbow en Europa en junio, con lo cual no había tiempo para muchas florituras. De hecho tuvieron que forzar muchísimo la máquina para cumplir con las fechas de la gira. El susodicho tour finalizó en Hispania, en tres shows donde se añadió a UFO (exclusivamente para esas fechas).
El cartel inicial para esas tres fechas era Rainbow/Scorpions/Def Leppard. Pero Scorpions, que estaban teniendo problemas en la grabación de su nuevo álbum, derivados de los problemas vocales de Klaus Meine, cancelaron. En su lugar se contrató a UFO, que estaban descansando de una extensa gira USA y se tomaron los conciertos como "calentamiento" antes de varias fechas por USA en festivales.
Para la fecha inicial, en Barcelona, Blackmore obligó a UFO a tocar de últimos ya que dada la fecha de inicio del show si ellos (Rainbow) lo cerraban sería muy tarde y él no estaba dispuesto.
En Madrid, no queriendo repetir la experiencia de tocar para un público cansado y diezmado (mucha gente se había ido cuando salieron ellos en Barcelona), UFO optaron por abrir el cartel, seguidos de Rainbow y los "novatos" Leppard cerraron el cartel - ¿una señal de los tiempos que vendrían?
En San Sebastian se volvió a repetir el orden de UFO/Rainbow/Def Leppard
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
HIGH N DRY se editó en julio de 1981.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En la consiguiente gira americana comenzaron a tener serios problemas con Pete Willis por su alcoholismo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Este segundo álbum de los Leps es una joya del rock duro, una grabación que sónicamente tiene el equilibrio justo de pulida y cruda. Y una colección de canciones para dar y tomar.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
En esa gira USA abrieron para Blackfoot.
Luego gira europea Judas Priest/Def Leppard/Accept
(demonios, estos carteles los cargaba el diablo)
Luego gira europea Judas Priest/Def Leppard/Accept
(demonios, estos carteles los cargaba el diablo)
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
La gira terminó el 12/12/81, significando la última actuación de Willis con la banda.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
La banda consigue vender medio millón de copias de su segundo álbum en USA, mientras que en su momento en UK vendió la mitad que el debut.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
MAZINGER escribió:
Pues ni tan mal oyes.
Suena deliciosamente a los viejos acdc
PLdG- Mensajes : 11736
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Durante 1982 la banda estuvo totalmente fuera del radar de la opinión pública. Mutt también había tenido un duro 1981, ya que como veíamos, tras acabar de trabajar durante once meses con Foreigner se metió en el estudio con Leppard, y luego directamente se fue a Francia a trabajar en el For Those About to Rock de AC/DC.
Mutt estuvo trabajando con los australianos hasta noviembre '81, significando además ese álbum el fin de su asociación con ellos, dejando atrás una estela de tres discos mega clásicos. La banda (se debe leer Malcolm Laughing ) sentía que Mutt había metido demasiado la mano en este tercer trabajo con ellos, que estaba, para lo que ellos querían, sobreproducido.
Pues con un descando de mes y poco por parte del productor y de poco más que la época navideña para Leppard, los seis se encierran en enero '82 en los Park Gate Studios en Battle (Sussex).
En los Park Gate lo que hicieron fue preparar las canciones, refinarlas y arreglarlas. Lange esta vez no se limitó a dotarles del mejor sonido y de arreglar canciones, tomó un papel protagonista junto con los chicos, sugiriendo partes y componiendo con ellos (luego, más adelante, al hablar de las canciones, veremos algo de esto).
Los Park Gate eran el típico estudio en el rural británico, con habitaciones para los músicos y personal técnico. La lista de artistas que han trabajado en sus instalaciones es kilométrica. En 2008 los propietarios lo vendieron y actualmente se ha transformado en apartamentos residenciales.
Recalco que aquí trabajaron componiendo y grabando demos, pero nada del resultado final del álbum se registró aquí.
En este año se produjeron algunos acontecimientos de tremenda importancia de cara al futuro a corto plazo de la banda.
El primero es, como comentaba, que Mutt se involucró a tope con la banda. Hizo tomar lecciones con una instructora vocal a todos, especialmente a Joe. Dicha instructora era nada menos que la ex mujer de Mutt, Stevie Lange, con quien a pesar de haberse divorciado a finales de los setenta siempre han mantenido una muy buena relación: años más tarde Mutt produciría un álbum de Stevie, y esta ha hecho voces en alguna grabación de Leppard, por ejemplo.
Stevie les proporcionó a cada uno de ellos una cinta con ejerciciones específicos personalizados para cada uno. Por ejemplo, la de Sav es muy distinta que la de Joe, que es similar a la de los otros.
En los primeros compases de ese '82 Peter Mensch y Cliff Burnstein, quienes llevaban a Leppard dentro de Leber/Krebs, dejan la entonces poderosa agencia. Sienten que ellos pueden hacerlo mejor, que L/K está funcionando por inercia pero que sus días de gloria han terminado, ya que sus dos principales artistas, Aerosmith y Ted Nugent, están en un declive comercial.
A tal fin fundan su propia agencia de management, que bautizan con el nombre de Q Prime (esto ocurrió aproximadamente en febrero/marzo).
Ahora imaginaos la escena inicial de Jerry McGuire, donde Jerry trata de que los deportistas que había firmado siguiesen con él. Pues aquí más o menos lo mismo, AC/DC se desvinculan de ambos, por ejemplo.
Michael Schenker, en una decisión que marcará también su futuro inmediato, decide no seguir con ninguno (tenía divergencias con Mensch sobre los cambios de personal en la banda), y al poco vuelve con Leber/Krebs - pero esto es otra historia.
Lo que importa ahora: Def Leppard se quedan en Q Prime, unos chavales de Sheffield que hace poco más de dos años estaban trabajando para ensayar o tocar de noche, y que estaban cobrando el paro para poder subsistir. Mensch y Bernstein van a volcarse con ellos y volcar todo su músculo para promocionarlos. Ahora sólo falta que haya un buen álbum que promocionar.
Cuando tienen las canciones listas, Elliot, Clark, Willis, Savage, Allen y Lange se mudan a los Battery Studios de Londres para registrarlas.
Los Battery tienen una historia detrás para la que no hay suficientes adjetivos. Empezaron a funcionar a finales de los sesentas como Morgan Studios (su dueño era Barry Morgan), y ya desde el principio tuvo clientes ilustres debido a que fue el primer estudio con un 24 pistas. Entre estos clientes tenemos a Blind Faith, Supertramp, Pink Floyd, Jethro Tull, Black Sabbath, Led Zeppelin, Paul McCartney o Yes.
Por ejemplo, en los Morgan registraron UFO los tres primeros álbumes con Schenker, o Judas Priest mezclaron Sad Wings of Destiny (a la vez que UFO grababan No Heavy Petting). El complejo constaba de cuatro estudios.
En 1980 Barry Morgan vendió los estudios 3 y 4 a Zomba, que los rebautizó Battery Studios.
En 1984 vendió los estudios 1 y 2 a Robin Millar, que los renombró Power Plant Studios. Actualmente los Battery pertenecen a la red de estudios Miloco.
Pronto un problema se agravó considerablemente: Pete Willis estaba en un estado de alcoholismo permanente. Cuando comenzaron las sesiones los otros creían que el problema de Pete se reducía a cuando estaban de gira (por ejemplo, Rudy Sarzo en su libro sobre su vida con Ozzy Off The Rails, cuenta un par de anécdotas de un super intoxicado Pete, por ejemplo encontrándoselo después de un concierto super borracho discutiendo con la pared de un edificio... ).
Para cuando terminaron de grabar las bases e iban a comenzar a grabar los solos de guitarra, llegó la gota que colmó el vaso.
11 de julio de 1982: Pete llega super borracho a las sesiones para grabar el solo de guitarra en Die Hard The Hunter. El resultado es horroroso, sin pies ni cabeza. Mutt (que es vegetariano y no bebe alcohol) explota y se queja a Joe.
La decisión se toma de inmediato: Pete es expulsado.
Por cierto, ese 11 de julio fue la final del mundial de España.
Joe y Sav no se perdían NINGÚN partido, siempre paraban las sesiones para ver las retransmisiones. Steve sólo se les unía cuando jugaba Inglaterra.
De hecho en los créditos de Pyromania se lee: recorded between bouts of World Cup soccer ... pero la final SÍ que se la perdieron... ese 11 de julio hubo una reunión de urgencia de los cinco miembros de la banda con Mensch, que acabó como sabemos con Willis saliendo de la misma.
Años más tarde el mismo Willis aseguraba que se hizo lo que se tenía que hacer, que no había otra salida.
Al día siguiente llaman a Phil Collen para que colabore en el disco, grabando algún solo.
Phil ya había estado a punto de sustituir a Pete en la gira anterior, cuando Joe le llamó tras alguna de las grandes borracheras del moreno y le preguntó a Phil si se podría aprender el set list en tres días, aunque quedó en anécdota.
El lunes 12 de julio Phil llega a los Battery. Está impresionado por los backing tracks que le ponen. Al ponerle Stagefright, Mutt le pregunta "¿quieres tocar en esta?" Phil responde afirmativamente. Mutt le graba la canción en un cassette, Phil se va a casa, la aprende y prepara un solo.
Martes 13 de julio: Phil desafía a la mala suerte, graba el solo que ha preparado a la primera toma. Mutt está super feliz y se lo comunica a los otros. Ese solo es el que se quedó para la versión definitiva de la canción.
En principio Phil iba a estar como invitado especial a las sesiones, pero se lleva tan bien con los otros que lentamente es uno más de la banda. Nunca se le sometió a una audición.
Un dato curioso de las sesiones de Pyromania es que, aparte de solos y voces, el último instrumento que se grabó fue ... la batería.
Y Mutt NO quería someterse a la pesadilla que suele ser para los técnicos poner micros y buscar sonidos y niveles para una batería tradicional. Así que con Rick Allen programaron una caja de ritmos. Hay que comentar aquí que Mutt fue uno de los pioneros en el sampling, y que normalmente tomaba el sonido base del baterista que "supuestamente" iba a grabar.
Pasa que por entonces el sonido de estos artilugios de los platos no estaba "logrado", así que una vez grabadas guitarras, bajos y la batería, Allen se sentó a su kit para grabar ... LOS PLATOS !! y en algunos momento Mutt lo torturó con multiples tomas para grabar unos pocos golpes de platos en una canción, en plan: "el tiempo está bien, pero la vibración no es buena" ... luego sería "el tiempo está bien, la vibración también, pero no hay feeling" ... hasta que Allen le dijo "Mutt, por qué no me pones la cinta, la escucho y te digo lo que pienso de la toma" a lo que el productor le respondió "cuando quiera tu opinión, te la preguntaré", para el enfado del batería.
John Kongos hizo la programación del Fairlight, que era un avance tremendo para la época. Los teclados los tocó Thomas Dolby, que ya había realizado el mismo trabajo con Mutt para el 4 de Foreigner, pero esta vez bajo el pseudónimo de Booker T. Boffin.
Dolby dijo que lo hacía por razones contractuales, pero aparentemente no quería verse relacionado con un disco de hard rock como Pyromania !!! Elliot y cía, sabiéndolo, se dedicaron a comentarle a todo el mundo que era Dolby quien había tocado.
Phonogram estaba "achuchando" porque se pasaban de presupuesto y querían el disco ya terminado para editarlo. Pero Mutt no había terminado aún las mezclas, Mensch y Bernsterin tuvieron que pelear con el sello para conseguir una prórroga.
La grabación estuvo preparada en noviembre de 1982, se masterizó entonces, trabajo a cargo del prestigioso Bob Ludwig, y se preparó para editar.
Por cierto, las voces las hicieron Joe, Phil, Sav, Rick, Mutt y como invitados ocasionales Chris Thompson (Mandred Mann) y Terry Slesser (Back Street Crawler).
PYROMANIA vio la luz el 20 de enero de 1983, un año después de que comenzase el trabajo en el álbum.
Mutt estuvo trabajando con los australianos hasta noviembre '81, significando además ese álbum el fin de su asociación con ellos, dejando atrás una estela de tres discos mega clásicos. La banda (se debe leer Malcolm Laughing ) sentía que Mutt había metido demasiado la mano en este tercer trabajo con ellos, que estaba, para lo que ellos querían, sobreproducido.
Pues con un descando de mes y poco por parte del productor y de poco más que la época navideña para Leppard, los seis se encierran en enero '82 en los Park Gate Studios en Battle (Sussex).
En los Park Gate lo que hicieron fue preparar las canciones, refinarlas y arreglarlas. Lange esta vez no se limitó a dotarles del mejor sonido y de arreglar canciones, tomó un papel protagonista junto con los chicos, sugiriendo partes y componiendo con ellos (luego, más adelante, al hablar de las canciones, veremos algo de esto).
Los Park Gate eran el típico estudio en el rural británico, con habitaciones para los músicos y personal técnico. La lista de artistas que han trabajado en sus instalaciones es kilométrica. En 2008 los propietarios lo vendieron y actualmente se ha transformado en apartamentos residenciales.
Recalco que aquí trabajaron componiendo y grabando demos, pero nada del resultado final del álbum se registró aquí.
En este año se produjeron algunos acontecimientos de tremenda importancia de cara al futuro a corto plazo de la banda.
El primero es, como comentaba, que Mutt se involucró a tope con la banda. Hizo tomar lecciones con una instructora vocal a todos, especialmente a Joe. Dicha instructora era nada menos que la ex mujer de Mutt, Stevie Lange, con quien a pesar de haberse divorciado a finales de los setenta siempre han mantenido una muy buena relación: años más tarde Mutt produciría un álbum de Stevie, y esta ha hecho voces en alguna grabación de Leppard, por ejemplo.
Stevie les proporcionó a cada uno de ellos una cinta con ejerciciones específicos personalizados para cada uno. Por ejemplo, la de Sav es muy distinta que la de Joe, que es similar a la de los otros.
En los primeros compases de ese '82 Peter Mensch y Cliff Burnstein, quienes llevaban a Leppard dentro de Leber/Krebs, dejan la entonces poderosa agencia. Sienten que ellos pueden hacerlo mejor, que L/K está funcionando por inercia pero que sus días de gloria han terminado, ya que sus dos principales artistas, Aerosmith y Ted Nugent, están en un declive comercial.
A tal fin fundan su propia agencia de management, que bautizan con el nombre de Q Prime (esto ocurrió aproximadamente en febrero/marzo).
Ahora imaginaos la escena inicial de Jerry McGuire, donde Jerry trata de que los deportistas que había firmado siguiesen con él. Pues aquí más o menos lo mismo, AC/DC se desvinculan de ambos, por ejemplo.
Michael Schenker, en una decisión que marcará también su futuro inmediato, decide no seguir con ninguno (tenía divergencias con Mensch sobre los cambios de personal en la banda), y al poco vuelve con Leber/Krebs - pero esto es otra historia.
Lo que importa ahora: Def Leppard se quedan en Q Prime, unos chavales de Sheffield que hace poco más de dos años estaban trabajando para ensayar o tocar de noche, y que estaban cobrando el paro para poder subsistir. Mensch y Bernstein van a volcarse con ellos y volcar todo su músculo para promocionarlos. Ahora sólo falta que haya un buen álbum que promocionar.
Cuando tienen las canciones listas, Elliot, Clark, Willis, Savage, Allen y Lange se mudan a los Battery Studios de Londres para registrarlas.
Los Battery tienen una historia detrás para la que no hay suficientes adjetivos. Empezaron a funcionar a finales de los sesentas como Morgan Studios (su dueño era Barry Morgan), y ya desde el principio tuvo clientes ilustres debido a que fue el primer estudio con un 24 pistas. Entre estos clientes tenemos a Blind Faith, Supertramp, Pink Floyd, Jethro Tull, Black Sabbath, Led Zeppelin, Paul McCartney o Yes.
Por ejemplo, en los Morgan registraron UFO los tres primeros álbumes con Schenker, o Judas Priest mezclaron Sad Wings of Destiny (a la vez que UFO grababan No Heavy Petting). El complejo constaba de cuatro estudios.
En 1980 Barry Morgan vendió los estudios 3 y 4 a Zomba, que los rebautizó Battery Studios.
En 1984 vendió los estudios 1 y 2 a Robin Millar, que los renombró Power Plant Studios. Actualmente los Battery pertenecen a la red de estudios Miloco.
Pronto un problema se agravó considerablemente: Pete Willis estaba en un estado de alcoholismo permanente. Cuando comenzaron las sesiones los otros creían que el problema de Pete se reducía a cuando estaban de gira (por ejemplo, Rudy Sarzo en su libro sobre su vida con Ozzy Off The Rails, cuenta un par de anécdotas de un super intoxicado Pete, por ejemplo encontrándoselo después de un concierto super borracho discutiendo con la pared de un edificio... ).
Para cuando terminaron de grabar las bases e iban a comenzar a grabar los solos de guitarra, llegó la gota que colmó el vaso.
11 de julio de 1982: Pete llega super borracho a las sesiones para grabar el solo de guitarra en Die Hard The Hunter. El resultado es horroroso, sin pies ni cabeza. Mutt (que es vegetariano y no bebe alcohol) explota y se queja a Joe.
La decisión se toma de inmediato: Pete es expulsado.
Por cierto, ese 11 de julio fue la final del mundial de España.
Joe y Sav no se perdían NINGÚN partido, siempre paraban las sesiones para ver las retransmisiones. Steve sólo se les unía cuando jugaba Inglaterra.
De hecho en los créditos de Pyromania se lee: recorded between bouts of World Cup soccer ... pero la final SÍ que se la perdieron... ese 11 de julio hubo una reunión de urgencia de los cinco miembros de la banda con Mensch, que acabó como sabemos con Willis saliendo de la misma.
Años más tarde el mismo Willis aseguraba que se hizo lo que se tenía que hacer, que no había otra salida.
Al día siguiente llaman a Phil Collen para que colabore en el disco, grabando algún solo.
Phil ya había estado a punto de sustituir a Pete en la gira anterior, cuando Joe le llamó tras alguna de las grandes borracheras del moreno y le preguntó a Phil si se podría aprender el set list en tres días, aunque quedó en anécdota.
El lunes 12 de julio Phil llega a los Battery. Está impresionado por los backing tracks que le ponen. Al ponerle Stagefright, Mutt le pregunta "¿quieres tocar en esta?" Phil responde afirmativamente. Mutt le graba la canción en un cassette, Phil se va a casa, la aprende y prepara un solo.
Martes 13 de julio: Phil desafía a la mala suerte, graba el solo que ha preparado a la primera toma. Mutt está super feliz y se lo comunica a los otros. Ese solo es el que se quedó para la versión definitiva de la canción.
En principio Phil iba a estar como invitado especial a las sesiones, pero se lleva tan bien con los otros que lentamente es uno más de la banda. Nunca se le sometió a una audición.
Un dato curioso de las sesiones de Pyromania es que, aparte de solos y voces, el último instrumento que se grabó fue ... la batería.
Y Mutt NO quería someterse a la pesadilla que suele ser para los técnicos poner micros y buscar sonidos y niveles para una batería tradicional. Así que con Rick Allen programaron una caja de ritmos. Hay que comentar aquí que Mutt fue uno de los pioneros en el sampling, y que normalmente tomaba el sonido base del baterista que "supuestamente" iba a grabar.
Pasa que por entonces el sonido de estos artilugios de los platos no estaba "logrado", así que una vez grabadas guitarras, bajos y la batería, Allen se sentó a su kit para grabar ... LOS PLATOS !! y en algunos momento Mutt lo torturó con multiples tomas para grabar unos pocos golpes de platos en una canción, en plan: "el tiempo está bien, pero la vibración no es buena" ... luego sería "el tiempo está bien, la vibración también, pero no hay feeling" ... hasta que Allen le dijo "Mutt, por qué no me pones la cinta, la escucho y te digo lo que pienso de la toma" a lo que el productor le respondió "cuando quiera tu opinión, te la preguntaré", para el enfado del batería.
John Kongos hizo la programación del Fairlight, que era un avance tremendo para la época. Los teclados los tocó Thomas Dolby, que ya había realizado el mismo trabajo con Mutt para el 4 de Foreigner, pero esta vez bajo el pseudónimo de Booker T. Boffin.
Dolby dijo que lo hacía por razones contractuales, pero aparentemente no quería verse relacionado con un disco de hard rock como Pyromania !!! Elliot y cía, sabiéndolo, se dedicaron a comentarle a todo el mundo que era Dolby quien había tocado.
Phonogram estaba "achuchando" porque se pasaban de presupuesto y querían el disco ya terminado para editarlo. Pero Mutt no había terminado aún las mezclas, Mensch y Bernsterin tuvieron que pelear con el sello para conseguir una prórroga.
La grabación estuvo preparada en noviembre de 1982, se masterizó entonces, trabajo a cargo del prestigioso Bob Ludwig, y se preparó para editar.
Por cierto, las voces las hicieron Joe, Phil, Sav, Rick, Mutt y como invitados ocasionales Chris Thompson (Mandred Mann) y Terry Slesser (Back Street Crawler).
PYROMANIA vio la luz el 20 de enero de 1983, un año después de que comenzase el trabajo en el álbum.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Desde luego, un álbum que marcó tendencia.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Anécdota de Pyromania: cuando compré el disco los colegas con los que estaba a diario no lo "pillaban". Con el buen tiempo solíamos ir el fin de semana con mi tienda de campaña a pasar en fin de semana al otro lado de la ría, llevábamos un radiocassette y cintas de Iron Maiden, Saxon, AC/DC, ...
Pues bien, en una de estas, sabiendo que ellos no iban a traer cintas (solía llevar yo el radiocassette), llevé para el fin de semana una TDK 90 con el Pyromania por las dos caras Twisted Evil Twisted Evil
Al volver ya eran fans. Laughing
Pues bien, en una de estas, sabiendo que ellos no iban a traer cintas (solía llevar yo el radiocassette), llevé para el fin de semana una TDK 90 con el Pyromania por las dos caras Twisted Evil Twisted Evil
Al volver ya eran fans. Laughing
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Giran por UK y Europa con Rock Goddess de teloneras. En su tierra la asistencia es aún más baja que en la gira del segundo álbum. Descorazonados, se vuelcan en la gira USA que comienza en marzo. Para junio comienza la Leppardmania, con el disco vendiéndose como churros. Son cabezas de cartel con Krokus y Uriah Heep abriendo. La gira termina en septiembre 83.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Tras apenas una semana de descanso volvieron a Europa continental, para su primera gira larga como cabezas de cartel, tras los pocos shows de febrero/marzo.
De nuevo las teloneras fueron Rock Goddess. El itinerario comenzó el 7 de octubre en Estocolmo, y se añadieron fechas británicas a última hora. Durante esta gira actuaron por segunda vez en España: 27 octubre Pabellón Real Madrid, 28 Palacio Deportes Barcelona. La parte continental remató el 16 de noviembre en Antwerp (Bélgica).
Los shows británicos, con Airrace de teloneros, fueron:
3 diciembre Odeon Theatre - Birmingham
4 diciembre Royal Center Concert Hall - Nottingham
5 diciembre Hammersmith Odeon - Londres
La banda volvió a perder dinero con estos shows "caseros", aunque hubo más público que en los de febrero/marzo y Pyromania volvió a entrar en las listas británicas llegando al puesto 18.
De nuevo las teloneras fueron Rock Goddess. El itinerario comenzó el 7 de octubre en Estocolmo, y se añadieron fechas británicas a última hora. Durante esta gira actuaron por segunda vez en España: 27 octubre Pabellón Real Madrid, 28 Palacio Deportes Barcelona. La parte continental remató el 16 de noviembre en Antwerp (Bélgica).
Los shows británicos, con Airrace de teloneros, fueron:
3 diciembre Odeon Theatre - Birmingham
4 diciembre Royal Center Concert Hall - Nottingham
5 diciembre Hammersmith Odeon - Londres
La banda volvió a perder dinero con estos shows "caseros", aunque hubo más público que en los de febrero/marzo y Pyromania volvió a entrar en las listas británicas llegando al puesto 18.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
El 17 de diciembre 83 actúan en el festival de Dortmund, un evento al que que tine su propio hilo.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Tras el descanso navideño hacen una gira por Asia/Ocenía:
enero
24 Shibuya Kokai-Do - Tokyo
25 Kosei Nenkin Hall - Osaka
26 Nakano Sun Plaza - Tokyo
28 Salinas Club - Sydney
29 Narara Music Festival - Somersby (Australia)
febrero
2 Earl's Court - Melbourne
7 Hua Mark Stadium - Bangkok (Tailandia)
Un año más tarde, esa fue la última fecha del Pyromania Tour.
enero
24 Shibuya Kokai-Do - Tokyo
25 Kosei Nenkin Hall - Osaka
26 Nakano Sun Plaza - Tokyo
28 Salinas Club - Sydney
29 Narara Music Festival - Somersby (Australia)
febrero
2 Earl's Court - Melbourne
7 Hua Mark Stadium - Bangkok (Tailandia)
Un año más tarde, esa fue la última fecha del Pyromania Tour.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
Para octubre de 1984 Pyromania había vendido SEIS millones de copias en USA, y OCHO a nivel mundial (6+2).
En total la banda vendió en 1983, contando con que High'n'Dry volvió a entrar en las listas (recordemos que en nov '83 llegó a un millón de copias en USA), diez millones de discos.
En febrero de 1984 Mutt remezcla Bringin' On The Heartbreak y la "olvidada" cara B Me & My Wine, de cara a una reedición de High n Dry con estos temas extra y el relanzamiento de Bringin' en single.
En total la banda vendió en 1983, contando con que High'n'Dry volvió a entrar en las listas (recordemos que en nov '83 llegó a un millón de copias en USA), diez millones de discos.
En febrero de 1984 Mutt remezcla Bringin' On The Heartbreak y la "olvidada" cara B Me & My Wine, de cara a una reedición de High n Dry con estos temas extra y el relanzamiento de Bringin' en single.
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GREAT WHITE
El siguiente lanzamiento de la banda fue un disco no-oficial: sus antiguos managers editaron a través de un sello belga las grabaciones de abril '79 de las siete canciones que registraron con vistas a un segundo EP y que finalmente fueron descartadas.
Además de que no habían sido consultados, los Leppard estaban también furiosos porque se habían remezclado las canciones, y para ellos el resultado era mucho peor que el original.
Phonogram actuó legalmente contra el lanzamiento, que fue cancelado y eliminado no sin que bastantes copias llegasen a circular.
No es un disco de la discografía oficial de la banda, pero es un artefacto a poseer si eres un gran fan, dado que tiene tres canciones que nunca llegaron a grabar "oficialmente".
Gregg- Mensajes : 69514
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Temas similares
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: BACHMAN-TURNER OVERDRIVE
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GUN 1989 - 1994
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: AC/DC (Phil Rudd está de vuelta, albricias)
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: DERRINGER 1976-1977
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: THIN LIZZY 1979-1983
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: GUN 1989 - 1994
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: AC/DC (Phil Rudd está de vuelta, albricias)
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: DERRINGER 1976-1977
» BESTIAS PARDAS del ROCK DURO: THIN LIZZY 1979-1983
Página 6 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.