TOP 5 discos imprescindibles de diferentes estilos
+13
LogicalSong
Stoneheart
Annie
elrostroimpenetrable
Davies
David Z.
Cerpin Taxt
Apocalypse Dude
Gregg
Enric67
Steve Trumbo
Señor Perdido
FiXer
17 participantes
Página 1 de 1.
TOP 5 discos imprescindibles de diferentes estilos
Pues eso, poned vuestro top 5 de los discos de estilos diferentes entre si que consideramos imprescindibles y que queréis que la gente descubra (si no lo ha hecho ya).
La idea no es poner tus 5 álbums favoritos sin más, sino una selección de 5 discos en la que cada uno pertenezca a un estilo musical diferente. Es decir, se premia la calidad en la diversidad.
---------------------------------------------
Cosas a tener en cuenta:
- Poned una canción representativa de cada álbum. Si sólo ponéis el nombre del disco ésto se queda en un listado sin mayor sentido. Por mi parte haré una lista Spotify para ir guardando los temas y poder acceder a los LPs fácilmente.
- Que cada uno decida si los géneros de cada álbum son diferentes entre si. Habrá gente que se mueva entre subgéneros de un mismo género y otros que se salten de un género a otro totalmente diferente. La idea es tratar de dejar una representación fiel de la diferente música que escuchas.
- Decid a qué género pertenece cada disco.
----------------------------------------------
Lista Spotify: ForoAzkena Ecléctico
La idea no es poner tus 5 álbums favoritos sin más, sino una selección de 5 discos en la que cada uno pertenezca a un estilo musical diferente. Es decir, se premia la calidad en la diversidad.
---------------------------------------------
Cosas a tener en cuenta:
- Poned una canción representativa de cada álbum. Si sólo ponéis el nombre del disco ésto se queda en un listado sin mayor sentido. Por mi parte haré una lista Spotify para ir guardando los temas y poder acceder a los LPs fácilmente.
- Que cada uno decida si los géneros de cada álbum son diferentes entre si. Habrá gente que se mueva entre subgéneros de un mismo género y otros que se salten de un género a otro totalmente diferente. La idea es tratar de dejar una representación fiel de la diferente música que escuchas.
- Decid a qué género pertenece cada disco.
----------------------------------------------
Lista Spotify: ForoAzkena Ecléctico
Última edición por FiXer el Mar 4 Jun - 0:55, editado 1 vez
FiXer- Mensajes : 3166
Re: TOP 5 discos imprescindibles de diferentes estilos
Buena iniciativa pero es imposible.. si estuviera en PC y sobrio pondría el vídeo d e payan y Usero con las 10 mejores historia del cine. Terninan dndl una masterclass,, pero que descojono. Afiull on tu idea
Última edición por Señor Perdido el Sáb 1 Jun - 23:07, editado 1 vez
Señor Perdido- Mensajes : 1756
Ahí va la mía para dar ejemplo (aunque no soy nada ecléctico comparado con lo que veo por este foro):
Enigma - Le Roi est Mort, Vive le Roi! (Electrónica new age)
Beyond the Invisible
Inti Illimani - Antología I: 1973-1978 (Nueva canción chilena)
Exiliada del Sur
Comus - First Utterance (folk psicodélico)
Diana
Gregorio Paniagua - Batiscafo (avant-folk, electrónica progresiva)
Dragon
Dead Can Dance - Dead Can Dance (darkwave, goth rock)
Beyond the Invisible
Inti Illimani - Antología I: 1973-1978 (Nueva canción chilena)
Exiliada del Sur
Comus - First Utterance (folk psicodélico)
Diana
Gregorio Paniagua - Batiscafo (avant-folk, electrónica progresiva)
Dragon
Dead Can Dance - Dead Can Dance (darkwave, goth rock)
Última edición por FiXer el Mar 4 Jun - 0:54, editado 1 vez
Señor Perdido escribió:Buena iniciativa pero es imposible.. si estuviera en PC y sobrio pondría el vídeo d e payan y Usero con las 10 mejores historia del cine. Terninan dndl una masterclass,, pero que descojono. Afiló con tu idea
No sé si he entendido algo de tu mensaje, así que creo que llevas bien aprovechada la tarde
A ver si hoy funciona mejor ésto
Tópic muy chulo
Steve Trumbo- Mensajes : 135435
FiXer escribió:A ver si hoy funciona mejor ésto
Prometo acudir en tu ayuda esta tarde.
Con el Primavera he andado un poco zombie.
Enric67- Mensajes : 39017
Intentémoslo:
UFO - Strangers in the Night (Love To Love)
Yes - Close to the Edge (Close to the Edge)
Metallica - Master of Puppets (Orion)
The Jayhawks - Sound of Lies (Trouble)
Bob Marley - Babylon by Bus (War/No More Trouble)
UFO - Strangers in the Night (Love To Love)
Yes - Close to the Edge (Close to the Edge)
Metallica - Master of Puppets (Orion)
The Jayhawks - Sound of Lies (Trouble)
Bob Marley - Babylon by Bus (War/No More Trouble)
Gregg- Mensajes : 69587
dentro de un latido podrían ser otros cinco ... o no
Gregg- Mensajes : 69587
No sé si estoy entendiendo bien el espíritu, pero hay van cinco grandes de otros tantos estilos. Aunque a quien le interesan ya los ha escuchado y quien no los ha escuchado es porque seguramente no le interesan
Turbonegro Apocalypse Dudes. Para cuando te apetezca vacilar (Age of Pamparious)
Slayer South of heaven. Para descargar ira (South of heaven)
Mobb Deep The infamous. Gordo, abrasivo e intolerante. (Shook ones Pt II)
Pixies. Bossanova. Capaces de contar un montón de cosas en apenas 2 minutos (realmente me parece su disco más regular, aunque no el de las mejores canciones. All over the world)
Electric wizard Dopethrone. Chatarra, psicodelia y riffacos en un solo pack. Piérdete en su interior y vuelve siendo otrx. (We hate you)
Turbonegro Apocalypse Dudes. Para cuando te apetezca vacilar (Age of Pamparious)
Pixies. Bossanova. Capaces de contar un montón de cosas en apenas 2 minutos (realmente me parece su disco más regular, aunque no el de las mejores canciones. All over the world)
Electric wizard Dopethrone. Chatarra, psicodelia y riffacos en un solo pack. Piérdete en su interior y vuelve siendo otrx. (We hate you)
Apocalypse Dude- Mensajes : 10682
Apocalypse Dude escribió:No sé si estoy entendiendo bien el espíritu, pero hay van cinco grandes de otros tantos estilos. Aunque a quien le interesan ya los ha escuchado y quien no los ha escuchado es porque seguramente no le interesan
técnicamente son estilos diferentes, pero no creo que es lo que busca este topic
Cerpin Taxt- Mensajes : 23807
es como si pones Maiden, Slayer, Blind Guardian, Burzum y Obituary
técnicamente, se cumple el propósito del topic pero no
técnicamente, se cumple el propósito del topic pero no
Puede ser. Yo no lo veo igual. Quiero decir, obviamente tienen cierto nexo, pero slayer son metaleros, nunca hubiesen sacado un disco con ese sonido, y ew, en ese aspecto, son mucho, mucho más punks....
Apocalypse Dude- Mensajes : 10682
Joder, menos mal que he releído porque había entendido 5 discos de cada uno de los diferentes estilos y ya estaba haciendo en mi cabeza listados de reggae, ska, rock, punk, jazz, blues, flamenco, clásica y la de dios.
Qué alivio.
5 muy queridos a bote pronto pues, no tengo que pensarlo, algunos ya propuestos en el hilo de los 1001:
[Edito: joder, que encima quieres una canción de cada uno, cuánta exigencia]:
- Jorge Ben - Tabua de Esmeralda (MPB)
Jorge Ben Jor - A Tabua De Esmeralda
Canción:
- Alice Coltrane - Journey In Satchidananda (jazz)
Alice Coltrane - Journey in Satchidananda
Canción:
- Iba a decir The Wailers - Soul Rebels, pero como ya lo puse en los 1001, pongo Culture - Two Sevens Clash (reggae):
Culture - Two Sevens Clash
Canción:
- Mahler - 2nd Symphony (música clásica sinfónica) - cualquier versión vale, soy fan de las clásicas de Walter y Klemperer, de la de Bernstein en DG... Pero hoy voy a decir la de Blomstedt.
Canción:
- VVAA - Cumbias y Gaitas de Colombia, Vol. 1 (cumbia)
Canción:
Salud,
z
Qué alivio.
5 muy queridos a bote pronto pues, no tengo que pensarlo, algunos ya propuestos en el hilo de los 1001:
[Edito: joder, que encima quieres una canción de cada uno, cuánta exigencia]:
- Jorge Ben - Tabua de Esmeralda (MPB)
Jorge Ben Jor - A Tabua De Esmeralda
Canción:
- Errare Humanum Est:
- Alice Coltrane - Journey In Satchidananda (jazz)
Alice Coltrane - Journey in Satchidananda
Canción:
- Shiva-Loka:
- Iba a decir The Wailers - Soul Rebels, pero como ya lo puse en los 1001, pongo Culture - Two Sevens Clash (reggae):
Culture - Two Sevens Clash
Canción:
- See Them A Come:
- Mahler - 2nd Symphony (música clásica sinfónica) - cualquier versión vale, soy fan de las clásicas de Walter y Klemperer, de la de Bernstein en DG... Pero hoy voy a decir la de Blomstedt.
Canción:
- Scherzo:
- VVAA - Cumbias y Gaitas de Colombia, Vol. 1 (cumbia)
Canción:
- La Piojosa:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14656
Cerpin Taxt escribió:Apocalypse Dude escribió:No sé si estoy entendiendo bien el espíritu, pero hay van cinco grandes de otros tantos estilos. Aunque a quien le interesan ya los ha escuchado y quien no los ha escuchado es porque seguramente no le interesan
técnicamente son estilos diferentes, pero no creo que es lo que busca este topic
La idea es que quede lo más ecléctico posible, pero vamos, cada uno que ponga lo que considere, que todos nos majeamos por un espectro acotado, ya sea de mayor o menor tamaño
¡Gracias a los que habéis participado hasta ahora! Si me da tiempo, en un rato creo las listas para ir añadiendo temas (una Spotify y otra de Youtube).
este es el típico topic con el que me tiro tres horas para sacar una lista que no escuchará nadie, asi que sin pensarmelo mucho, uno de chicas, para animar el cotarro
Lady Gaga - The Fame (Pop/Electrónica)
Taylor Swift - folklore (Indie/folk)
X-Ray Spex - Germ Free Adolescents (Punk)
Little Simz - NO THANK YOU (Hip-hop)
Brutus - Nest (Post-rock)
Lady Gaga - The Fame (Pop/Electrónica)
Taylor Swift - folklore (Indie/folk)
X-Ray Spex - Germ Free Adolescents (Punk)
Little Simz - NO THANK YOU (Hip-hop)
Brutus - Nest (Post-rock)
Djavan - Luz
Pop Brasileño
Sina
Prince - Sign 'o' the Times
Pop celestial
Forever in my Life
The Black Ryder - Buy the Ticket, Take the Ride
Shoegaze
To Never Know You
Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas
Dream Pop
Cherry-coloured Funk
Van Morrison - Common One
Folk/Rock/R&B
When Heart Is Open
Pop Brasileño
Sina
Prince - Sign 'o' the Times
Pop celestial
Forever in my Life
The Black Ryder - Buy the Ticket, Take the Ride
Shoegaze
To Never Know You
Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas
Dream Pop
Cherry-coloured Funk
Van Morrison - Common One
Folk/Rock/R&B
When Heart Is Open
Ya hay más de 3 horas de música, qué bueno ¡A ver si se apunta más gente!
Os dejo por aquí la Lista Spotify: ForoAzkena Ecléctico
Os dejo por aquí la Lista Spotify: ForoAzkena Ecléctico
No es que me moleste, pero por la duración diría que has metido el primer movimiento de la 2a de Mahler, en lugar del scherzo que es el tercer movimiento. Pero vaya, que así lo sufrís más : )
No he oído ese disco de Gregorio Paniagua, pero me sorprende ese estilo, aunque ya sé que el tipo es muy polifacético. A ver si me lo pillo este verano. Yo conozco y adoro, entre otros, estos de él (de su Atrium Musicae):
Salud,
z
No he oído ese disco de Gregorio Paniagua, pero me sorprende ese estilo, aunque ya sé que el tipo es muy polifacético. A ver si me lo pillo este verano. Yo conozco y adoro, entre otros, estos de él (de su Atrium Musicae):
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14656
FiXer escribió:Señor Perdido escribió:Buena iniciativa pero es imposible.. si estuviera en PC y sobrio pondría el vídeo d e payan y Usero con las 10 mejores historia del cine. Terninan dndl una masterclass,, pero que descojono. Afiló con tu idea
No sé si he entendido algo de tu mensaje, así que creo que llevas bien aprovechada la tarde
Creo recordar que lo que pretendía decir era mas o menos esto: que me parece buena idea, a full con ello, pero que es muy complicado poner 5 discos y además de estilos diferentes. Si el hilo fluye, al final cada uno hablará de 50, 100 o más discos. Y ahí estaría lo chulo del hilo.
Como ejemplo, aunque sea un poco offtopic, este vídeo:
en el que los grandes Payán y Usero empiezan dando una lista de 10 películas y terminan hablando de cientos de ellas. En mi top 5 de vídeos de internet
Chanson:Olympia 1961 - Jacques Brel
Bossa Nova: Vinicius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho(1970)
Tango:20 grandes éxitos - Carlos Gardel
Blues:Hard Again - Muddy Waters
Soul:Otis Blue -Otis Redding
Davies- Mensajes : 14294
Davies escribió:Chanson:Olympia 1961 - Jacques Brel
Qué canción recomendarías de cada disco? Para que así la gente se haga una idea y no se quede ésto en una colección perdida de nombres.
David Z. escribió:No es que me moleste, pero por la duración diría que has metido el primer movimiento de la 2a de Mahler, en lugar del scherzo que es el tercer movimiento. Pero vaya, que así lo sufrís más : )
Salud,
z
Sabía que me iba a confundir con ese álbum Ahora mismo cambio el tema.
He escuchado poco de Paniagua fuera de Batiscafo, pero tengo entendido que el hombre es una eminencia en música barroca, no? Me pondré con las recomendaciones que pones
Señor Perdido escribió:FiXer escribió:Señor Perdido escribió:Buena iniciativa pero es imposible.. si estuviera en PC y sobrio pondría el vídeo d e payan y Usero con las 10 mejores historia del cine. Terninan dndl una masterclass,, pero que descojono. Afiló con tu idea
Creo recordar que lo que pretendía decir era mas o menos esto: que me parece buena idea, a full con ello, pero que es muy complicado poner 5 discos y además de estilos diferentes. Si el hilo fluye, al final cada uno hablará de 50, 100 o más discos. Y ahí estaría lo chulo del hilo.
Como ejemplo, aunque sea un poco offtopic, este vídeo:
en el que los grandes Payán y Usero empiezan dando una lista de 10 películas y terminan hablando de cientos de ellas. En mi top 5 de vídeos de internet
Ahora sí te he entendido
La idea al final es esa, que se cree conversación, salgan más discos de los 5 de cada uno y hagamos una lista musical variadísima para descubrir cosas nuevas. Y sin problema con poner más de 5 discos, pero igual mejor en tandas diferentes para que haya diversidad
FiXer escribió:Davies escribió:Chanson:Olympia 1961 - Jacques Brel
Qué canción recomendarías de cada disco? Para que así la gente se haga una idea y no se quede ésto en una colección perdida de nombres.
Gojira - From mars to Sirius
(Canción Flying Whales)
Neil Young - Harvest Moon
(canción homónima)
Jon Hopkins - Inmunity
(Open eye Signal)
Cazuza - O tempo nao para
(O tempo nao para)
Miquel Gil - Orgànic
(L'amor és déu en barca)
(Canción Flying Whales)
Neil Young - Harvest Moon
(canción homónima)
Jon Hopkins - Inmunity
(Open eye Signal)
Cazuza - O tempo nao para
(O tempo nao para)
Miquel Gil - Orgànic
(L'amor és déu en barca)
elrostroimpenetrable- Mensajes : 981
FiXer escribió: La idea al final es esa, que se cree conversación, salgan más discos de los 5 de cada uno y hagamos una lista musical variadísima para descubrir cosas nuevas. Y sin problema con poner más de 5 discos, pero igual mejor en tandas diferentes para que haya diversidad
El problema es que en vez de concentrarse la conversación, se expande, y es un sindiós. Yo iba a responder a algunos de los discos que se han puesto, pero si me pongo a escribir sobre mis discos irán saliendo más discos sobre los que quiero responder y ... Que sea lo que Fixer quiera. Que si bien entendí era: Un pentágono de discos con vértices estilísticos lo más alejados posible. O sea, 5 discos de 5 variantes del black metal sí crearían el pentágono, pero sería pequeño.
Labordeta - Cantar I Callar (1974)
- Todos repiten lo mismo:
- Spoiler:
- Descubrí a Labordeta a través de sus discos ochenteros, con letras más románticas y menos rurales, y con producciones llenas de nefastos arreglos orquestales, pero su lírica y su voz me cautivó desde la primera escucha y rápidamente quise escuchar todo su repertorio. Cuando me tropecé con los primeros discos, de folk, crudo y acústico, se dobló mi conexión con él, muy a pesar de detestar todo el romanticismo rural. Y es que más allá de la celebración de la nostalgia sabía recoger la cara amarga, que igualmente no comparto pero entiendo mejor. La última estrofa de este tema es descarnada: Si en algún camino encuentras gente con la casa a cuestas, no les hables de su tierra, que te mirarán con rabia. Con rabia en la voz y el viento, con rabia en sus palabras, con la rabia que produce abandonar lo que se ama. Era imposible no irse a Las uvas de la ira.
Extreme Noise Terror - The Peel Sessions (1988)
- Only In It For The Music Part 2:
- Spoiler:
- Si un disco dio un latigazo a la carrera hacia el extremismo musical del punk y el metal underground fue "Scum" de Napalm, pero como no sabría decir en qué momento exacto lo escuché por primera vez señalo las "Peel sessions" de Extreme Noise Terror como el punto de partida de mi fascinación por esa carrera hacia el ruido de las bandas. En concreto a través del tema que enlazo, que me dejó perplejo. En aquella época acababa de conocer a una gente amante del blues que tenían una banda doméstica y querían convencerme para que aprendiera a tocar algún instrumento y unirme a ellos. Después de un par de meses de tener una guitarra en casa me preguntaron qué había aprendido a hacer y ... Bueno, recuerdo cómo uno se rio y les dijo: Mirad, mirad cómo toca. Al principio interpreté su comentario como algo serio pero después vi que se descojonaban. Fue entonces que un día llevé esta grabación y les puse ese tema diciéndoles: Yo quiero que toquemos así. Y se cambiaron las tornas porque al principio ellos pensaron que era una broma y después vieron que era en serio.
A estas alturas no creo que nadie quiera descubrir el grindcore a través de una banda tan primaria, y seguramente cualquiera prefiera irse directo a alguna banda actual, pero la redención que en su día mostró a mucha gente el sonido de bandas como Extreme Noise Terror hoy ya no se puede replicar. Entre otras cosas porque parte de la atracción que suscitaba la creación y devoción de aquella música tenía un carácter identitario, de distinción a través del aislamiento. Algo así como: Expresándonos así nos deshacemos de lo que no queremos a nuestro lado. De ahí que descubrirles no fuera sólo un acto de pasión musical sino de esperanza de huida.
Willie Colón, Héctor Lavoe - Lo Mato (1973)
- Todo tiene su final:
- Spoiler:
- A principios de los 90 la minería del carbón estaba dando los últimos coletazos y por mi comarca aparecieron algunas personas que no encajaban con el perfil clásico minero, gente joven urbana que sobre todo venía en busca de dinero rápido o de aventura. En ese nicho encontré, o mejor dicho me encontraron a mí, en mi bar, unos cuantos tipos peculiares con los que compartí horas de música. Y uno de los más peculiares fue un tipo al que le flipaba la salsa y un día me trajo un taco de discos de nombres clásicos para animarme a descubrir el estilo. Aquel lote de discos me bloqueó. No fui capaz de descifrar la música. Era sencilla, fácil de diseccionar, pero no conseguía que me generara ninguna sensación que pudiera relacionar con las que me provocaba cualquier otra música. Fue frustrante. Años después me tropecé con una canción de uno de aquellos discos y todo cambió. De repente el apedreo de aquellas congas y timbales retumbando en mi cabeza se convirtió en un ritmo numérico que ordenaba el movimiento de mis pies.
Carbon Based Lifeforms - Interloper (2010)
- Central plain:
- Spoiler:
- Desde que tengo memoria musical la música electrónica ha estado cerca de mí, incluso sin saber distinguir que era electrónico su sonido. Antes de haber escuchado mi primer banda de rock mi cinta preferida se titulaba “Música espacial” y era una recopilatorio de euro dance y kraut, que afortunadamente debió dejarme grandes secuelas. Después tardé en entender y aceptar que la música no son sólo sonidos orgánicos. De hecho hoy día diría que acepto incluso que el placer de la escucha no se debe sólo a lo definido como música sino a todo factor sonoro añadido (la producción no es música en sí misma, y forma parte de la identidad que reconocemos en lo disfrutado; quiero decir, la música escrita se puede recrear en una mente sin sonido pero hay muchos elementos más allá de eso que no se pueden recoger en la escritura y también incrementan la emoción). Otro rollo. El caso es que este disco no es tan importante en mi vida ni en la de la electrónica ambient pero a mí me cautivó, como casi todo el material de ese sello (Ultimae Records).
Brownie McGhee - Brownie McGhee and Sonny Terry Sing (1958)
- Dark road:
- Spoiler:
- La mayoría de gente que me ve me etiqueta de jevi pero las dos líneas por las que más apasionadamente me he movida han sido el punk y el blues. Y uno de los primeros discos con los que me adentré en esto último fue éste, a través de una edición que coeditaba Discoplay, en la época previa al boletín a color. El libreto con las letras traducidas y las notas añadidas tenía más valor que un libro hoy día. Me parecía un mundo tan lejano y remoto el de los bluesmen que me costaba creer que algunas de aquellas figuras mitológicas estuvieran aún vivas y paseándose por Europa al alcance de un brazo. Y quizá hubiera sido mejor mantenerse en la incredulidad porque acabar viendo a varios desmontó aquella ensoñación en que me mantenía a través de cuatro fotos y media docena de historias anotadas en las contraportadas de recopilatorios.
Annie- Mensajes : 17023
Pillo sitio. Soy de las que mucho abarca y poco aprieta así que es posible que use criterios muy subjetivos respecto a lo que es "representativo de un género".
Stoneheart- Mensajes : 46150
FiXer escribió:Ahí va la mía para dar ejemplo (aunque no soy nada ecléctico comparado con lo que veo por este foro):
Beyond the Invisible
buen descubrimiento, no les controlaba
en la universidad escuchaba muchísimo de esto mientras estudiaba
a día de hoy, alguna vez todavía me pongo algo así para días muy tranquis o para descansar
Davies escribió:FiXer escribió:Davies escribió:Chanson:Olympia 1961 - Jacques Brel
- Spoiler:
Gracias, ya está actualizada la lista Spotify
Gidon Kremer - Hommage a Piazzolla
(Oblivion)
Avalon Jazz Band - Je suis Swing
(Menilmontant)
Elis Regina & Tom Jobim - Elis&Tom
(Águas de Março)
Tan Bionica - Destinología
(Ciudad Mágica)
Lonnie Mack-The Wham of That Memphis Man
(Why)
(Oblivion)
Avalon Jazz Band - Je suis Swing
(Menilmontant)
Elis Regina & Tom Jobim - Elis&Tom
(Águas de Março)
Tan Bionica - Destinología
(Ciudad Mágica)
Lonnie Mack-The Wham of That Memphis Man
(Why)
LogicalSong- Mensajes : 1162
Annie escribió:FiXer escribió: La idea al final es esa, que se cree conversación, salgan más discos de los 5 de cada uno y hagamos una lista musical variadísima para descubrir cosas nuevas. Y sin problema con poner más de 5 discos, pero igual mejor en tandas diferentes para que haya diversidad
El problema es que en vez de concentrarse la conversación, se expande, y es un sindiós. Yo iba a responder a algunos de los discos que se han puesto, pero si me pongo a escribir sobre mis discos irán saliendo más discos sobre los que quiero responder y ... Que sea lo que Fixer quiera. Que si bien entendí era: Un pentágono de discos con vértices estilísticos lo más alejados posible. O sea, 5 discos de 5 variantes del black metal sí crearían el pentágono, pero sería pequeño.
- Spoiler:
Labordeta - Cantar I Callar (1974)
- Todos repiten lo mismo:
- Spoiler:
Descubrí a Labordeta a través de sus discos ochenteros, con letras más románticas y menos rurales, y con producciones llenas de nefastos arreglos orquestales, pero su lírica y su voz me cautivó desde la primera escucha y rápidamente quise escuchar todo su repertorio. Cuando me tropecé con los primeros discos, de folk, crudo y acústico, se dobló mi conexión con él, muy a pesar de detestar todo el romanticismo rural. Y es que más allá de la celebración de la nostalgia sabía recoger la cara amarga, que igualmente no comparto pero entiendo mejor. La última estrofa de este tema es descarnada: Si en algún camino encuentras gente con la casa a cuestas, no les hables de su tierra, que te mirarán con rabia. Con rabia en la voz y el viento, con rabia en sus palabras, con la rabia que produce abandonar lo que se ama. Era imposible no irse a Las uvas de la ira.
Extreme Noise Terror - The Peel Sessions (1988)
- Only In It For The Music Part 2:
- Spoiler:
Si un disco dio un latigazo a la carrera hacia el extremismo musical del punk y el metal underground fue "Scum" de Napalm, pero como no sabría decir en qué momento exacto lo escuché por primera vez señalo las "Peel sessions" de Extreme Noise Terror como el punto de partida de mi fascinación por esa carrera hacia el ruido de las bandas. En concreto a través del tema que enlazo, que me dejó perplejo. En aquella época acababa de conocer a una gente amante del blues que tenían una banda doméstica y querían convencerme para que aprendiera a tocar algún instrumento y unirme a ellos. Después de un par de meses de tener una guitarra en casa me preguntaron qué había aprendido a hacer y ... Bueno, recuerdo cómo uno se rio y les dijo: Mirad, mirad cómo toca. Al principio interpreté su comentario como algo serio pero después vi que se descojonaban. Fue entonces que un día llevé esta grabación y les puse ese tema diciéndoles: Yo quiero que toquemos así. Y se cambiaron las tornas porque al principio ellos pensaron que era una broma y después vieron que era en serio.
A estas alturas no creo que nadie quiera descubrir el grindcore a través de una banda tan primaria, y seguramente cualquiera prefiera irse directo a alguna banda actual, pero la redención que en su día mostró a mucha gente el sonido de bandas como Extreme Noise Terror hoy ya no se puede replicar. Entre otras cosas porque parte de la atracción que suscitaba la creación y devoción de aquella música tenía un carácter identitario, de distinción a través del aislamiento. Algo así como: Expresándonos así nos deshacemos de lo que no queremos a nuestro lado. De ahí que descubrirles no fuera sólo un acto de pasión musical sino de esperanza de huida.
Willie Colón, Héctor Lavoe - Lo Mato (1973)
- Todo tiene su final:
- Spoiler:
A principios de los 90 la minería del carbón estaba dando los últimos coletazos y por mi comarca aparecieron algunas personas que no encajaban con el perfil clásico minero, gente joven urbana que sobre todo venía en busca de dinero rápido o de aventura. En ese nicho encontré, o mejor dicho me encontraron a mí, en mi bar, unos cuantos tipos peculiares con los que compartí horas de música. Y uno de los más peculiares fue un tipo al que le flipaba la salsa y un día me trajo un taco de discos de nombres clásicos para animarme a descubrir el estilo. Aquel lote de discos me bloqueó. No fui capaz de descifrar la música. Era sencilla, fácil de diseccionar, pero no conseguía que me generara ninguna sensación que pudiera relacionar con las que me provocaba cualquier otra música. Fue frustrante. Años después me tropecé con una canción de uno de aquellos discos y todo cambió. De repente el apedreo de aquellas congas y timbales retumbando en mi cabeza se convirtió en un ritmo numérico que ordenaba el movimiento de mis pies.
Carbon Based Lifeforms - Interloper (2010)
- Central plain:
- Spoiler:
Desde que tengo memoria musical la música electrónica ha estado cerca de mí, incluso sin saber distinguir que era electrónico su sonido. Antes de haber escuchado mi primer banda de rock mi cinta preferida se titulaba “Música espacial” y era una recopilatorio de euro dance y kraut, que afortunadamente debió dejarme grandes secuelas. Después tardé en entender y aceptar que la música no son sólo sonidos orgánicos. De hecho hoy día diría que acepto incluso que el placer de la escucha no se debe sólo a lo definido como música sino a todo factor sonoro añadido (la producción no es música en sí misma, y forma parte de la identidad que reconocemos en lo disfrutado; quiero decir, la música escrita se puede recrear en una mente sin sonido pero hay muchos elementos más allá de eso que no se pueden recoger en la escritura y también incrementan la emoción). Otro rollo. El caso es que este disco no es tan importante en mi vida ni en la de la electrónica ambient pero a mí me cautivó, como casi todo el material de ese sello (Ultimae Records).
Brownie McGhee - Brownie McGhee and Sonny Terry Sing (1958)
- Dark road:
- Spoiler:
La mayoría de gente que me ve me etiqueta de jevi pero las dos líneas por las que más apasionadamente me he movida han sido el punk y el blues. Y uno de los primeros discos con los que me adentré en esto último fue éste, a través de una edición que coeditaba Discoplay, en la época previa al boletín a color. El libreto con las letras traducidas y las notas añadidas tenía más valor que un libro hoy día. Me parecía un mundo tan lejano y remoto el de los bluesmen que me costaba creer que algunas de aquellas figuras mitológicas estuvieran aún vivas y paseándose por Europa al alcance de un brazo. Y quizá hubiera sido mejor mantenerse en la incredulidad porque acabar viendo a varios desmontó aquella ensoñación en que me mantenía a través de cuatro fotos y media docena de historias anotadas en las contraportadas de recopilatorios.
Por mí que se expanda ésto al máximo si va a servir para descubrir más cosas nuevas, la verdad, y que la gente hable y flipe con lo que otros proponen.
Por cierto, qué buenos los textos que acompañan a cada disco. Me han encantado
Cerpin Taxt escribió:FiXer escribió:Ahí va la mía para dar ejemplo (aunque no soy nada ecléctico comparado con lo que veo por este foro):
Beyond the Invisible
a día de hoy, alguna vez todavía me pongo algo así para días muy tranquis o para descansar
A mí el new age me entra muy bien de vez en cuando, con determinados estados anímicos (cuando estoy muy tranquilo y en paz). Hay bastante morralla en este género y llega a saturar, pero también hay joyitas, como los primeros discos de Enigma.
Paul Mounsey - City of Walls (2003)
Alboka - Lorius (2001)
Leño Cualquier disco, recopilatorio o en directo (finales 70 - principios 80)
Nino Bravo
Derribos Arias CD o La centralita de información, cualquiera de los dos recopilatorios
Alboka - Lorius (2001)
Leño Cualquier disco, recopilatorio o en directo (finales 70 - principios 80)
Nino Bravo
Derribos Arias CD o La centralita de información, cualquiera de los dos recopilatorios
Señor Perdido escribió:
Nino Bravo
Album : World Domination (Band-Maid album) - Wikipedia
Album : Know What I Mean? - Wikipedia
Album : Omega (álbum de Enrique Morente) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Les Paradis perdus (album) — Wikipédia (wikipedia.org)
"The cheeky nod to the audience at 4:40 made me think about how Horowitz wanted the audience to know that they were about to hear something they had never heard before. What a musical virtuoso, genius and performer."
La Balada nº 1 en sol menor de Chopin era una especialidad de Horowitz, la toca tanto en el concierto de 1965 como en el de 1968.
Enric67 escribió: Van Morrison - Common One
Folk/Rock/R&B
When Heart Is Open
No es que esté mal calificado este disco pero me sorprende que alguien lo cite antes que otros de su discografía, como imprescindible. A mí me encanta, pero tengo una teoría sobre el deteriorado prestigio de Van Morrison en el mundo rockero, y nace aquí. Este disco sale poco después de volverse a UK y afiliándose a la Iglesia de la Cienciología. Y ese caldo de cultivo de raíces ancestrales y misticismo pasado de rosca empieza una etapa de su discografía más que denostada, de la que ya se ven retazos en este disco. Es maravilloso.
Annie- Mensajes : 17023
Annie escribió:Enric67 escribió: Van Morrison - Common One
Folk/Rock/R&B
When Heart Is Open
No es que esté mal calificado este disco pero me sorprende que alguien lo cite antes que otros de su discografía, como imprescindible. A mí me encanta, pero tengo una teoría sobre el deteriorado prestigio de Van Morrison en el mundo rockero, y nace aquí. Este disco sale poco después de volverse a UK y afiliándose a la Iglesia de la Cienciología. Y ese caldo de cultivo de raíces ancestrales y misticismo pasado de rosca empieza una etapa de su discografía más que denostada, de la que ya se ven retazos en este disco. Es maravilloso.
Si lo he citado es -precisamente- por eso, porque es una maravilla y nunca aparece en ninguna lista.
Me alegra coincidir contigo.
Actualizada la lista Spotify
¿Se anima alguien más?
Powerpop: Paul Collins Beat - S/T (Rock N Roll Girl)
Hardcore: Black Flag - Damaged (Six Pack)
Bossa Nova: Stan Getz/Joao Gilberto - Getz/Gilberto (O Grande Amor)
Pop Psicodélico: The Zombies - Odessey and Oracle (Maybe After He's Gone)
Jazz Contemporáneo: Pat Metheny Group - Offramp (Are You Going With Me?)
Hardcore: Black Flag - Damaged (Six Pack)
Bossa Nova: Stan Getz/Joao Gilberto - Getz/Gilberto (O Grande Amor)
Pop Psicodélico: The Zombies - Odessey and Oracle (Maybe After He's Gone)
Jazz Contemporáneo: Pat Metheny Group - Offramp (Are You Going With Me?)
coolfurillo- Mensajes : 39244
Cerpin Taxt escribió:FiXer escribió:Ahí va la mía para dar ejemplo (aunque no soy nada ecléctico comparado con lo que veo por este foro):
Beyond the Invisible
A mi estos me flipan. Tengo hasta vinilo
Buena fumada sin darle a la mandanga
MusicHunter- Mensajes : 624
Actualizada la lista Spotify con los últimos temas, que se me había olvidado
Veo que son los mismos enigma que pegaron el pelotazo en el 90 con el pop mezclado con gregoriano
Temazo
Temazo
VibraCobra- Mensajes : 1869