Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna

Ir abajo

Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna Empty Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna

Mensaje por David Z. Vie 28 Jun 2024 - 7:35

He visto que en el buscador no salía ningún hilo del primero (igual lo hay, fíate tú del buscador) y me he dicho que eso no puede ser. Pero como apenas sé nada de Basie (salvo que debía ser muy buena gente, una vez le regaló un billete de avión a Barbara Dane para que pudiera viajaar a una audición/actuación) pues he tenido que unirlo a los demás, que controlo algo más.

De Basie me gustó mucho ese The Atomic Mr. Basie que escuché porque pasó en los 1001+ y Enric le dedicó esos elogios moderados y comedidos que él sabe dedicar, y me acabo de pillar Sing along with Basie y es muy locatis y fascinante aunque algo turra tanta voz pero la banda es estupenda.

De Ellington qué decir, uno de los compositores y directores de big band definitivos del siglo, que supo rodearse de músicos fantásticos (Johnny Hodges, Tizol y tantos otros) y de canalizar y aprovechar el talento compositivo de esos músicos (Tizol dando la idea básica del inmortal "Caravan" o de "Perdido").

Este hilo podría llamarse de hecho "Versiones de Caravan que te molan".




Menudo pieza debía ser el portorriqueño Juan Tizol, de todas formas. Debía ser un racista de cuidado y una vez le dijo a Mingus que era como los otros "n..." de la banda, "no sabes leer". A MINGUS. Ya hay que ser soplapollas más grandes que trombones. No contento con ello, le atacó con un cuchillo en el escenario. Mingus respondió huyendo, volviendo y dándole un hachazo a la silla de Tizol. Ellington decidió despedir a Mingus, que era 'el nuevo'. 

De la autobiografía de Mingus:
Spoiler:

Cab y Dizzy tienen una anécdota similar de esas en las que no sabes cuánta leyenda y cuánta realidad hay (¡imprime la leyenda!): Cab acusando a Dizzy de tirarle una pelotilla de papel mascado en escena, un rifi-rafe y lo típico que acaba con una leve puñalada de Dizzy a Cab. Lógicamente no siguió en ese importante puesto que le había conseguido el gran Mario Bauzá, director musical luego de la orquesta de Machito.

Y de los otros genios ya ni puedo hablar en este mismo post. Este hilo es para lo que dice: subirlo cuando tengas algo que decir de cualquiera de ellos y otros como ellos.

Aquí el gran Fats en una de las actuaciones musicales definitivas de la historia del cine, en la imprescindible película Stormy Weather (¡claqué! ¡big bands! ¡Cab Calloway! ¡Bojangles! ¡Lena Horne!)

Spoiler:

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13354
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna Empty Re: Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna

Mensaje por David Z. Vie 28 Jun 2024 - 19:35

Ya intuía yo que este hilo iba a tener un éxito arrollador. Very Happy

Aquí otro momento de locura de Stormy Weather, cuando el legendario bailarín de claqué Bojangles, prota de la peli, ve a unos bailarines y se les une. El momento del tipo haciendo música con sus dientes es alucinante, y el baile de Bojangles pues en fin, un genio de esto:



Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13354
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.