Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna
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Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna
He visto que en el buscador no salía ningún hilo del primero (igual lo hay, fíate tú del buscador) y me he dicho que eso no puede ser. Pero como apenas sé nada de Basie (salvo que debía ser muy buena gente, una vez le regaló un billete de avión a Barbara Dane para que pudiera viajaar a una audición/actuación) pues he tenido que unirlo a los demás, que controlo algo más.
De Basie me gustó mucho ese The Atomic Mr. Basie que escuché porque pasó en los 1001+ y Enric le dedicó esos elogios moderados y comedidos que él sabe dedicar, y me acabo de pillar Sing along with Basie y es muy locatis y fascinante aunque algo turra tanta voz pero la banda es estupenda.
De Ellington qué decir, uno de los compositores y directores de big band definitivos del siglo, que supo rodearse de músicos fantásticos (Johnny Hodges, Tizol y tantos otros) y de canalizar y aprovechar el talento compositivo de esos músicos (Tizol dando la idea básica del inmortal "Caravan" o de "Perdido").
Este hilo podría llamarse de hecho "Versiones de Caravan que te molan".
Menudo pieza debía ser el portorriqueño Juan Tizol, de todas formas. Debía ser un racista de cuidado y una vez le dijo a Mingus que era como los otros "n..." de la banda, "no sabes leer". A MINGUS. Ya hay que ser soplapollas más grandes que trombones. No contento con ello, le atacó con un cuchillo en el escenario. Mingus respondió huyendo, volviendo y dándole un hachazo a la silla de Tizol. Ellington decidió despedir a Mingus, que era 'el nuevo'.
De la autobiografía de Mingus:
Cab y Dizzy tienen una anécdota similar de esas en las que no sabes cuánta leyenda y cuánta realidad hay (¡imprime la leyenda!): Cab acusando a Dizzy de tirarle una pelotilla de papel mascado en escena, un rifi-rafe y lo típico que acaba con una leve puñalada de Dizzy a Cab. Lógicamente no siguió en ese importante puesto que le había conseguido el gran Mario Bauzá, director musical luego de la orquesta de Machito.
Y de los otros genios ya ni puedo hablar en este mismo post. Este hilo es para lo que dice: subirlo cuando tengas algo que decir de cualquiera de ellos y otros como ellos.
Aquí el gran Fats en una de las actuaciones musicales definitivas de la historia del cine, en la imprescindible película Stormy Weather (¡claqué! ¡big bands! ¡Cab Calloway! ¡Bojangles! ¡Lena Horne!)
Salud,
z
De Basie me gustó mucho ese The Atomic Mr. Basie que escuché porque pasó en los 1001+ y Enric le dedicó esos elogios moderados y comedidos que él sabe dedicar, y me acabo de pillar Sing along with Basie y es muy locatis y fascinante aunque algo turra tanta voz pero la banda es estupenda.
De Ellington qué decir, uno de los compositores y directores de big band definitivos del siglo, que supo rodearse de músicos fantásticos (Johnny Hodges, Tizol y tantos otros) y de canalizar y aprovechar el talento compositivo de esos músicos (Tizol dando la idea básica del inmortal "Caravan" o de "Perdido").
Este hilo podría llamarse de hecho "Versiones de Caravan que te molan".
Menudo pieza debía ser el portorriqueño Juan Tizol, de todas formas. Debía ser un racista de cuidado y una vez le dijo a Mingus que era como los otros "n..." de la banda, "no sabes leer". A MINGUS. Ya hay que ser soplapollas más grandes que trombones. No contento con ello, le atacó con un cuchillo en el escenario. Mingus respondió huyendo, volviendo y dándole un hachazo a la silla de Tizol. Ellington decidió despedir a Mingus, que era 'el nuevo'.
De la autobiografía de Mingus:
- Spoiler:
- [Juan] Tizol [an Ellington trombonist] wants you to play a solo he’s written where bowing is required. You raise the solo an octave, where the bass isn’t too muddy. He doesn’t like that and he comes to the room under the stage where you’re practicing at intermission and comments that you’re like the rest of the niggers in the band, you can’t read. You ask Juan how he’s different from the other niggers and he states that one of the ways he’s different is that HE IS WHITE. So you run his ass upstairs. You leave the rehearsal room, proceed toward the stage with your bass and take your place and at the moment Duke brings down the baton for “A-Train” and the curtain of the Apollo Theatre goes up, a yelling, whooping Tizol rushes out and lunges at you with a bolo knife. The rest you remember mostly from Duke’s own words in his dressing room as he changes after the show.
“Now, Charles,” he says, looking amused, putting Cartier links into the cuffs of his beautiful handmade shirt, “you could have forewarned me—you left me out of the act entirely! At least you could have let me cue in a few chords as you ran through that Nijinsky routine. I congratulate you on your performance, but why didn’t you and Juan inform me about the adagio you planned so that we could score it? I must say I never saw a large man so agile—I never saw anybody make such tremendous leaps! The gambado over the piano carrying your bass was colossal. When you exited after that I thought, ‘That man’s really afraid of Juan’s knife and at the speed he’s going he’s probably home in bed by now.’ But no, back you came through the same door with your bass still intact. For a moment I was hopeful you’d decided to sit down and play but instead you slashed Juan’s chair in two with a fire axe! Really, Charles, that’s destructive. Everybody knows Juan has a knife but nobody ever took it seriously—he likes to pull it out and show it to people, you understand. So I’m afraid, Charles—I’ve never fired anybody—you’ll have to quit my band. I don’t need any new problems. Juan’s an old problem, I can cope with that, but you seem to have a whole bag of new tricks. I must ask you to be kind enough to give me your notice, Mingus.”
The charming way he says it, it’s like he’s paying you a compliment. Feeling honored, you shake hands and resign.
Cab y Dizzy tienen una anécdota similar de esas en las que no sabes cuánta leyenda y cuánta realidad hay (¡imprime la leyenda!): Cab acusando a Dizzy de tirarle una pelotilla de papel mascado en escena, un rifi-rafe y lo típico que acaba con una leve puñalada de Dizzy a Cab. Lógicamente no siguió en ese importante puesto que le había conseguido el gran Mario Bauzá, director musical luego de la orquesta de Machito.
Y de los otros genios ya ni puedo hablar en este mismo post. Este hilo es para lo que dice: subirlo cuando tengas algo que decir de cualquiera de ellos y otros como ellos.
Aquí el gran Fats en una de las actuaciones musicales definitivas de la historia del cine, en la imprescindible película Stormy Weather (¡claqué! ¡big bands! ¡Cab Calloway! ¡Bojangles! ¡Lena Horne!)
- Spoiler:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Súbete a la caravana cada vez que pienses en Count Basie, Duke Ellington, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Cab Calloway y toda esa gente moderna
Ya intuía yo que este hilo iba a tener un éxito arrollador.
Aquí otro momento de locura de Stormy Weather, cuando el legendario bailarín de claqué Bojangles, prota de la peli, ve a unos bailarines y se les une. El momento del tipo haciendo música con sus dientes es alucinante, y el baile de Bojangles pues en fin, un genio de esto:
Salud,
z
Aquí otro momento de locura de Stormy Weather, cuando el legendario bailarín de claqué Bojangles, prota de la peli, ve a unos bailarines y se les une. El momento del tipo haciendo música con sus dientes es alucinante, y el baile de Bojangles pues en fin, un genio de esto:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14643
Fecha de inscripción : 05/10/2017
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