El monopolio de los conciertos

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Mensaje por Slovako 23.02.09 22:57

Hay cosas que huelen mal. Un ejemplo (imaginario):

Imagínate por un momento que eres Pedro J. Ramírez, sí, el director de El Mundo. Y ahora imagínate que El País, tu más encarnizado competidor, se fusiona con la Asociación de Quiosqueros de España. ¿Cómo te sentaría? Probablemente, te ajustarías los tirantes y dirías: “El tipo que va a vender mis periódicos es el mismo que el que edita mi periódico rival”. Es decir: El País va a vender ejemplares de El Mundo. ¿Huele o no huele mal?

Pues esto mismo, matiz arriba matiz abajo, es lo que pasa con la cacareada fusión entre Live Nation y Ticketmaster (sólo pronunciar sus nombres ya provoca escalofríos). Hagamos las presentaciones:

Live Nation: la promotora de conciertos más grande del planeta. En su cartera: Coldplay, Elton John, The cure y cientos más. Famosa por los contratos 360 grados que ha firmado con Madonna y U2: les pagan 100 millones de euros por gestionar su carrera durante una década. Live Nation: un emporio musical mastodóntico.

Ticketmaster: otro emporio, pero este de venta de entradas de conciertos (y teatro, cine…). El líder mundial en ‘ticketing’ (vendió 141 millones de entradas en 2007). Estados Unidos es como su sala de estar: es difícil, muy difícil dar un concierto en territorio yankee sin pasar por la caja de Ticketmaster. ¿Por qué? Porque Ticketmaster controla, ojo, los recintos de conciertos. Es decir, que si quieres tocar en el Madison Square Garden, o vendes tus entradas con Ticketmaster o ya estás buscándote un solar en las afueras de Nueva York.

Ticketmaster es como la SGAE: no cae bien. Tres jugarretas que ha hecho Ticketmaster que no le harías a un amigo:

1) A mediados de los 90 Pearl Jam denunció a la empresa porque no les permitió fijar un precio mínimo por concierto (Pearl Jam no querían que sus conciertos costaran más de 22 dólares). El grupo perdió la demanda.

2) Hace unos días, Bruce Springsteen ponía a la venta las entradas de su gira americana. Cuando se agotaron los tickets, la página de Ticketmaster te reenviaba automáticamente a la web de reventa TicketsNow (en Estados Unidos está permitida la reventa). Hubo fans que compraron entradas por el doble de su valor sin darse cuenta de que estaban comprando reventa. ¿A quién pertenece TicketsNow? Efectivamente: a Ticketmaster.

3) En Canadá, la compañía ha sido acusada de influir en el Gobierno para que cambien las leyes de reventa (y así poder llevar a la práctica el número 2, imaginamos).

La fusión entre Live Nation y Ticketmaster ha sembrado el pánico en el negocio musical. Los pequeños promotores, que también trabajan con Ticketmaster, se quejan: Live Nation podría acceder a información privilegiada de su compañía. El asunto está tan caliente que los chicos de Obama se quejaron y el Departamento de Justicia ya está trabajando para comprobar si hay o no monopolio.

“Y esto, ¿qué nos importa a los que vivimos en España?”, estaréis pensando. Pues bien: si entráis en la web de Tick Tack Ticket, líder de venta de entradas en España (sí, los que te cobran 9 euros por gestión al venderte un ticket), os llevaréis una gran sorpresa. ¡Sí, ahora se llama Ticketmaster!

¿Más? Probad a entrar en la web de Gamerco, la principal promotora de conciertos en España (Franz Ferdinand, AC/DC, The Killers…). Mirad en la parte de arriba. ¿Qué pone? ¡Bingo! Live Nation, que compró Gamerco hace unos meses. No creo que nada de esto le haga mucha gracia a Doctor Music, por ejemplo.

Un tufillo raro sí que desprende el asunto, ¿no? Pregunto.


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Mensaje por eetu 23.02.09 23:00

mi opinión del asunto:

http://www.elplumilla.net/2009/02/16/el-imperio-de-los-tickets/
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Mensaje por Invitado 23.02.09 23:02

Joer, no lo sabia. Cuanto cabron

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Mensaje por Phishead 23.02.09 23:05

El capitalismo es cada vez más feroz en todos los ámbitos donde se mueve pasata, sea poca o mucha, y la música no iba a ser una excepción.
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Mensaje por KIM_BACALAO 23.02.09 23:12

estamos vendidos... pale

de todas formas en los USA igual es posible, pero en Europa, con las leyes antimonopolio tan restrictivas que tenemos, esa situación, el que el 80% de los eventos se vendan a través de un sólo distribuidor, es claramente ilegal

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Mensaje por eetu 23.02.09 23:14

KIM_BACALAO escribió:estamos vendidos... pale

de todas formas en los USA igual es posible, pero en Europa, con las leyes antimonopolio tan restrictivas que tenemos, esa situación, el que el 80% de los eventos se vendan a través de un sólo distribuidor, es claramente ilegal

ha sido así durante muchos años, así que no creo que vaya a cambiar nada. igual que el monopolio de gates.
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Mensaje por KIM_BACALAO 23.02.09 23:16

eetu escribió:
KIM_BACALAO escribió:estamos vendidos... pale

de todas formas en los USA igual es posible, pero en Europa, con las leyes antimonopolio tan restrictivas que tenemos, esa situación, el que el 80% de los eventos se vendan a través de un sólo distribuidor, es claramente ilegal

ha sido así durante muchos años, así que no creo que vaya a cambiar nada. igual que el monopolio de gates.

bueno, pero a gates le han dado caña, que se la den a estos también
que ya lo sé, no va a cambiar nada, pero yo me quedaré más tranquilo

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Mensaje por eetu 23.02.09 23:17

KIM_BACALAO escribió:
eetu escribió:
KIM_BACALAO escribió:estamos vendidos... pale

de todas formas en los USA igual es posible, pero en Europa, con las leyes antimonopolio tan restrictivas que tenemos, esa situación, el que el 80% de los eventos se vendan a través de un sólo distribuidor, es claramente ilegal

ha sido así durante muchos años, así que no creo que vaya a cambiar nada. igual que el monopolio de gates.

bueno, pero a gates le han dado caña, que se la den a estos también
que ya lo sé, no va a cambiar nada, pero yo me quedaré más tranquilo

a las barricadas!
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Mensaje por katrastrov 23.02.09 23:19

Y no sacarían mejor tajada si los grupos se montasen una empresa de venta de tickets que funcionase parecida a una cooperativa, para tener ellos el control o al menos llevarse más de su fuente de ingreso principal...

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Mensaje por KIM_BACALAO 23.02.09 23:21

bastiduxxx escribió:Y no sacarían mejor tajada si los grupos se montasen una empresa de venta de tickets que funcionase parecida a una cooperativa, para tener ellos el control o al menos llevarse más de su fuente de ingreso principal...

tarde o temprano dejarían de ser músicos y se harían hombres de negocios, y estaríamos en las mismas

yo me conformaría con que hubiera competencia, para mantener un nivel de tarifas decente (ahora no lo hay), y que los promotores pudieran decir qué entrada poner (el caso ese de pearl jam es la hostia!)

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Mensaje por eetu 23.02.09 23:24

bastiduxxx escribió:Y no sacarían mejor tajada si los grupos se montasen una empresa de venta de tickets que funcionase parecida a una cooperativa, para tener ellos el control o al menos llevarse más de su fuente de ingreso principal...

los grupos en esto no se llevan nada, salvo el hecho de que se vendan entradas con más o menos facilidad. el juego está entre los locales de conciertos y ticketmaster. en usa ticketmaster tiene acuerdos con la mayoria de los recintos, así que cualquier competencia es prácticamente imposible.
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Mensaje por Phishead 23.02.09 23:26

Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.
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Mensaje por eetu 23.02.09 23:30

Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.
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Mensaje por Phishead 23.02.09 23:38

eetu escribió:
Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.

Totalmente de acuerdo que se cobre más con las compras por internet, pero, aparte de los precios, no logro entender como se pueden cobrar unos gastos "de distribución" cuando no hay alternativa a la compra. Y por otro lado, cargar una cantidad a la compra de una entrada es comparable a que si pagas con targeta de crédito cualquier compra, al precio se le añadiera el tanto por ciento que se queda la entidad bancaria por la gestión. Joder, precisamente es el vendedor el que se ahorra marrones por no vender él las entradas en un chiringuito en la puerta de la sala, así que a mi parecer, debería correr él con los gastos.
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Mensaje por eetu 23.02.09 23:46

Phishead escribió:
eetu escribió:
Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.

Totalmente de acuerdo que se cobre más con las compras por internet, pero, aparte de los precios, no logro entender como se pueden cobrar unos gastos "de distribución" cuando no hay alternativa a la compra. Y por otro lado, cargar una cantidad a la compra de una entrada es comparable a que si pagas con targeta de crédito cualquier compra, al precio se le añadiera el tanto por ciento que se queda la entidad bancaria por la gestión. Joder, precisamente es el vendedor el que se ahorra marrones por no vender él las entradas en un chiringuito en la puerta de la sala, así que a mi parecer, debería correr él con los gastos.

En ese caso el vendedor sería el promotor / sala y según está montado el negocio, el promotor no se hace responsable de ese gasto. Ahora menos porque el promotor y la venta de entradas es la misma empresa. Se aprovechan de que ofrecen un producto único.

Casi prefiero que haya distinción entre lo que cobra TM y el precio real de la entrada, es decir el precio que pone el promotor / grupo. Aunque para el bolsillo es la suma de las dos.
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Mensaje por Neenah Menasha 23.02.09 23:57

Yo sigo con mi boikot particular a esta empresa de mafiosos, los próximos conciertos a los que pienso asistir permiten coger las entradas por otros medios.

http://azkenarockfestival2.foroes.org/la-plazoleta-f13/ticktackticket-ladrones-t6604.htm
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Mensaje por Neenah Menasha 24.02.09 0:10

eetu escribió:
Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.

Me extraña que sólo te cobrasen 6 euros de gastos de envío porque creo recordar que el envío a casa antes era de 12 euros (ahora el mínimo es 15), será que pillaste 2 entradas y fueron 6 euros de gastos de envío por cada una, que no es exactamente lo mismo que tú cuentas.

Además eso de que te permite comprar entradas desde tu casa mientras te haces unas pajas...permíteme que me descojone un rato...pero finalmente te tienes que pasar por la tienda a recogerlas o pagar una pasta de gastos de envío, y cuando el concierto en cuestión es uno de mucha demanda, no hay casa que valga, o tienes un buen enchufe en alguna de las tiendas o se te aparece la virgen para reservarlas cuando estás intentando conectar desde el curro (porque esa es otra, siempre ponen las entradas a la venta los días de labor ¿por qué nunca un sábado?).
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Mensaje por eetu 24.02.09 0:16

Neenah Menasha escribió:
eetu escribió:
Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.

Me extraña que sólo te cobrasen 6 euros de gastos de envío porque creo recordar que el envío a casa antes era de 12 euros (ahora el mínimo es 15), será que pillaste 2 entradas y fueron 6 euros de gastos de envío por cada una, que no es exactamente lo mismo que tú cuentas.

Además eso de que te permite comprar entradas desde tu casa mientras te haces unas pajas...permíteme que me descojone un rato...pero finalmente te tienes que pasar por la tienda a recogerlas o pagar una pasta de gastos de envío, y cuando el concierto en cuestión es uno de mucha demanda, no hay casa que valga, o tienes un buen enchufe en alguna de las tiendas o se te aparece la virgen para reservarlas cuando estás intentando conectar desde el curro (porque esa es otra, siempre ponen las entradas a la venta los días de labor ¿por qué nunca un sábado?).

Los 6 euros fueron en www.lippupalvelu.fi que también es Ticketmaster.

El ir a recoger a las entradas depende. En USA y otros países está más extendido lo de Will Call, el envío por correo e incluso el que te imprimas las entradas tú mismo.

En fin, que tampoco voy a defender a TM, pero no hay cegarse y obviar que al menos sí ofrecen un servicio.
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Mensaje por Neenah Menasha 24.02.09 0:21

eetu escribió:
Neenah Menasha escribió:
eetu escribió:
Phishead escribió:Una pregunta: el concepto ese de "gastos de distribución" en las entradas, ¿a que se refiere? Vamos, que ya sé que son propiamente los gastos (o "maldecaps" que se dice en catalán) por vender las entradas an un lugar donde no toca, pero no habiendo alternativa (que no se si la hay, solo se me ocurre la compra en taquilla el mismo día) legalmente no se debería cobrar, ¿no? Tiene pinta de ser como aquello que se terminó prohibiendo en los restaurantes, que el mení iba a 1000 ptas + 100 por el servicio y el cubierto.

yo comprendo que ticketmaster cobre puesto que ofrece un servicio y te permite comprar entradas desde tu casa mientras te tomas el desayuno. el problema es que esos gastos desorbitados. por enviarme en las entradas de ac/dc por correos me cobraron 6 euros, cuando enviar una simple carta no certificada no cuesta ni un euro.

Me extraña que sólo te cobrasen 6 euros de gastos de envío porque creo recordar que el envío a casa antes era de 12 euros (ahora el mínimo es 15), será que pillaste 2 entradas y fueron 6 euros de gastos de envío por cada una, que no es exactamente lo mismo que tú cuentas.

Además eso de que te permite comprar entradas desde tu casa mientras te haces unas pajas...permíteme que me descojone un rato...pero finalmente te tienes que pasar por la tienda a recogerlas o pagar una pasta de gastos de envío, y cuando el concierto en cuestión es uno de mucha demanda, no hay casa que valga, o tienes un buen enchufe en alguna de las tiendas o se te aparece la virgen para reservarlas cuando estás intentando conectar desde el curro (porque esa es otra, siempre ponen las entradas a la venta los días de labor ¿por qué nunca un sábado?).

Los 6 euros fueron en www.lippupalvelu.fi que también es Ticketmaster.

El ir a recoger a las entradas depende. En USA y otros países está más extendido lo de Will Call, el envío por correo e incluso el que te imprimas las entradas tú mismo.

En fin, que tampoco voy a defender a TM, pero no hay cegarse y obviar que al menos sí ofrecen un servicio.

Ah, vale, entiendo que estás en Finlandia. Helado Helado

Claro que Ticketmaster ofrece un servicio, pero hay que ver a qué costa y cómo ha conseguido el monopolio exprimiendo a los promotores. La mafia también ofrecía un servicio de protección.
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Mensaje por Perry go round 24.02.09 0:32

KIM_BACALAO escribió:
bastiduxxx escribió:Y no sacarían mejor tajada si los grupos se montasen una empresa de venta de tickets que funcionase parecida a una cooperativa, para tener ellos el control o al menos llevarse más de su fuente de ingreso principal...

tarde o temprano dejarían de ser músicos y se harían hombres de negocios, y estaríamos en las mismas

yo me conformaría con que hubiera competencia, para mantener un nivel de tarifas decente (ahora no lo hay), y que los promotores pudieran decir qué entrada poner (el caso ese de pearl jam es la hostia!)
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