que pensais de los toros?
+103
¿?...
morley
RicardoRocha
Pana eolus
Rizzy
parquerecienacuchillado
Miss Brownstone
Moltisanti
Kei
Travis Bickle
Rockenberg
GODINEZ
Bettie
thunderpussy
esnaipa
Murdock
Sugar Bug
Sugerio
javi clemente
dr hackenbush
SIXX´N SEX
Eloy
akhenaten666
speedy
Arturo Bandini
Puñalada
W
Cobra
Gora Rock
toni
No
atila
®Lucy Lynskey
modes garcia
Dj Crust
Arlauckas
slash2007
Dabidigo
el noi del sucre
tor
keith_caputo
Zarpas
Joe Yamanaka
Pigs on the Wing 1
Dumbie
sonic buzzard
Godot
uM
Blas
Neenah Menasha
Seco
Carolina
Rocket
Django
Rasputin
MEMYSELF&I
Trumbo
nacho
eddiespaghetti
Chinaski
Yomis
Sean
candymanray
TIENENOMBRESMIL
capitain poon
mark lanean
Slovako
Johnny Kashmir
celtasnake
VIGURI
coolfurillo
Goletti
almorvi
Ricky´s Appetite
Le Bichô
ingeniero_pelotudo
joselette
Emi
Cowboy Bebop
Godofredo
Groucho
JUAN
jcboystardust
matador
Baldrick
fopp
BONZO
KIM_BACALAO
Verónica
Maniac is out
luiggy pop
wakam
Ayers
Txemari
loaded
Incremento
Mr. Encías
screamin' rat
Boohan
Stoner
katrastrov
Joseba
gaboto
107 participantes
Página 2 de 20.
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20
Re: que pensais de los toros?
KIM_BACALAO escribió:Verónica escribió:Que argumentos puede tener un aficionado al toreo para defenderlo?
que ellos ven el arte que tú no ves
igual que pasa al revés con el rock, vamos
Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo.
Cuando aquella fatídica noche de 1936 el poeta fue asesinado, le acompañaba en el último viaje un banderillero que también encontró la muerte abatido por los fusiles fascistas. Pocos meses antes, Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo".
Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".
Para rematar la faena, por si alguien piensa todavía que la fiesta de toros es asimilable a una tradición de incultos, veamos que pensó de ella el Profesor Tierno Galván, mejor dicho como razonó filosóficamente sobre la fiesta. En un singular libro titulado: "Los toros acontecimiento nacional", nos dejo dicho:
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español".
Y de nosotros los aficionados ¿qué dijo?. Escuchen con interés. Siéntanse orgullosos, de pocos espectadores se ha escrito algo tan bello:
"(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, a continuación citamos a los más relevantes.
Tengo que empezar con nuestro Alberti, como no nombrarlo aquí, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo".
Perdonen, ahora, la retahíla, pero quiero que sea así, que no queden dudas; los nuestros son los cabales, "los imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratin, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.
Por cierto, creo que hemos valorado poco las palabras de D. Ramón Pérez de Ayala sobre los toros, me gustaría recordarlas, nos dice: "No. Nunca... los toros no pueden morir. Moriría España". Esa identificación es enormemente interesante, y de una candente actualidad. Algunos nacionalismos extremos que soportamos parece que han llegado a esa misma conclusión, ¿o no es el ataque a la Fiesta en Cataluña, en parte, un ataque a la idea de España como nación? Eliminada la Fiesta de Cataluña, es mucho más fácil decir que no somos españoles. Por terminar con D. Ramón Pérez de Ayala, me gustaría citar la idea que plasma cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: "¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama".
Recordemos, también, las palabras de Salvador de Madariaga, nos dejo dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.
Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.".
El caso de don Américo Castro, es singular. Una vez abandonada una forma cuantitativa de hacer historia de corte demográfico o económico, recaló en un sentido problemático de la historia, no sólo el dato demográfico es analizable.
En ese momento, es cuando entiende la corrida de toros como la "morada vital hispánica". Para él la tauromaquia es "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida".
También se acercaron y quedaron prendados del drama taurino una gran parte de la generación del 27 (auspiciada por el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejias). De ellos, unos de los más importantes en cuanto al tratamiento que lleva a cabo en su obra de la temática taurina es José Bergamín, como nos dice Andrés Amorós "cualquier consideración intelectual de la Fiesta tendrá que tener muy en cuenta sus libros. (...). Entrelaza en los mismos las referencias a Lope, Kierkegaard, Sartre, Landsberg, Bergson,
etc.".
Dijo Bergamín:
"En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."
Los que equiparan los toros, con cierto desprecio, a un espectáculo tradicional, castizo o costumbrista, deberían reflexionar ante la agudeza de Bergamín, que dejó escrito:
"No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente... El toreo no es español, es interplanetario."
De Bergamín, de su libro La Música callada del toreo dedicado al genial Rafael de Paula me parece deslumbrante el párrafo siguiente:
"Decía el filósofo Bergson que la precisión del pensamiento la inventaron los griegos. Los andaluces, al inventar el toreo, inventaron, o añadieron, al pensamiento, una especie de voluptuosidad de la precisión que es el toreo mismo. Sobre todo al ceñirse a ella en la suerte, en el recorte y en el galleo."
Finalicemos esta semblanza de los escritores e intelectuales más clásicos con Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de Literatura, él, que dijo cuando La Coruña recientemente recuperó su plaza de toros, que por fin la ciudad se incorporaba de nuevo a la verdadera cultura. Éste D. Camilo nos ha dejado una interesante obra de literatura taurina, pero no quiero entresacar de la misma ideas o argumentos sesudos sobre la Tauromaquia. De Cela, aquí, me gustaría dejar constancia de su actividad torera, no hay mejor argumento para la reflexión. De hecho recoge Amorós que cuando se busca en las biografías autorizadas de Cela, aparece su condición de torero. Así, en la nota de Quién es quién en las letras españolas se dice de Cela: "Periodista, poeta, torero, pintor...".
Pero en la literatura y ensayística actual también está presente la Tauromaquia, a modo de ejemplo de autores cercanos a la misma, podemos citar: a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Gala, al catedrático Andrés Amoros, al profesor de psiquiatría Fernando Claramunt, a los filósofos Savater y Gómez Pin, o a nuestro Felipe Bénitez. Todos ellos no son escritores que pasen de soslayo por el tema, en realidad, tienen un discurso comprometido con la Tauromaquia.
De los intelectuales actuales me atrae de manera muy especial la posición respecto a los toros del dramaturgo Albert Boadella. Será porque me gusta dejar ahora con cara de idiotas a los catalanistas de nuevo cuño, a esos que quieren erradicar la fiesta de los toros de Cataluña. De nuevo, estocada en todo lo alto a la intolerancia. El genial catalán, el padre del teatro moderno, de la vanguardia escenográfica, el paradigma de artista catalán, les ha salido rana, y nos dice, escuchen bien:
"(...) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (...)". "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los "inventos", que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas".
El también catalán, y catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Congreso Internacional de Ontología patrocinado por la UNESCO, y miembro asesor de los estudios de doctorado de la Universidad de París X. Define a la Tauromaquia como la Escuela más sobria de vida, precisa a la Tauromaquia como "exigencia indisociablemente ética y estética". Este profesor investiga sobre la reivindicación de la singularidad del ser humano en el seno de la animalidad.
De la literatura podríamos pasar a la música, de los ensayos a la opera. El mundo de los toros ha dado lugar como ninguna otra expresión humana a una rica y variada producción musical. Es evidente, la existencia de un género musical ligado a lo taurino, el pasodoble. Pero existe también una producción clásica operística o sinfónica.
Incluso los autores de la música más actual han sido inspirados de alguna u otra forma por el universo taurino. Por ello, no me privo de leer un soneto de un cantante actual (por aquello de que siempre hay alguien que dice que estamos anclados en el pasado), en concreto uno de los sonetos que dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas:
"Cosido a tu capote
José Tomas canta como Tiziano,
levita como dios, saca de quicio,
se venga del bochorno del verano,
prende un horno sin juegos de artificio.
Compite en quites, mece en chicuelinas,
va de paseo al coliseo de Roma,
desentumece, por manoletinas,
la rutina ferial Santa Coloma.
Republicano zar de los toreros,
el barrabás parece, cuando pasa
por tu fajín, rocín de don Quijote.
Tu pasión es cruzarte con isleros,
tu puerta la del príncipe y tu casa
mi corazón cosido a tu capote."
Va siendo hora de terminar, no puedo detenerme en el papel de la Tauromaquia en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la taurotraumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura.
No quiero dejar, tampoco, de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos, citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto.
Para terminar, algunas reflexiones finales, seamos radicales, sólo existe un argumento, de naturaleza ética, para defender la fiesta frente ataques externos: el ejercicio que supone que un hombre libre lidie un toro integro.
Los argumentos estéticos no son viables, dada la ceguera, como dije antes, del que no quiere ver o no sabe ver.
Basándonos en todo lo expuesto los taurinos manifestamos:
1.-La fiesta de los toros en sus múltiples expresiones, de las cuales la corrida es el paradigma actual, representa un patrimonio cultural para España de primer orden.
2.-La corrida, se quiera o no, identifica a lo español, entre otras cuestiones porque ha impregnado e impregna toda y cada una de las bellas artes que se desarrollan en nuestro país.
3.-El toro es no sólo un símbolo primigenio de la cultura ibérica, sino que representa un objeto cultural que es necesario preservar, no encerrándolo en un zoológico sino manteniéndolo en su hábitat natural, alejándolo de la muerte indigna de un matadero.
4.-La ganadería, y en concreto el medio donde ella se desarrolla, la dehesa, representa un patrimonio ecológico que convierte a España en reserva natural frente al resto de países europeos. Como recientemente ha dicho Victorino hijo, el ganadero de bravo es un verdadero gestor medioambiental.
5.-El espectáculo taurino constituye una actividad económica de primera línea por el impacto económico que realmente tiene la fiesta en nuestra sociedad.
Dejando claro que representa el segundo espectáculo de masas de España, movilizando millones de personas en una temporada, y generando miles de puesto de trabajos directos e indirectos.
6.-Es necesario un reajuste de la política fiscal que soporta la fiesta, gravada con impuestos demenciales y nulamente beneficiada.
7.-Instamos a los poderes públicos a generar e implantar políticas nacionales, autonómicas y locales para salvaguardar y fomentar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural heredado.
8.-Solicitamos que la fiesta de los toros ocupe el papel que le corresponde en los medios informativos de titularidad pública en consonancia con el volumen de espectadores que mueve anualmente. Es urgente, un replanteamiento por parte de los gestores de medios audiovisuales públicos de su política de ocultamiento, fundamentalmente televisivo, del hecho taurino.
9.-Instamos a que todos los actores implicados en el espectáculo: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo al sentido evolutivo del espectáculo, pero si pervertir su esencia.
10.-Reivindicamos los valores de nuestra fiesta y nos enorgullecemos de llevarla por bandera a donde quiera que vayamos.
Termino con una cancioncilla popular, como aviso a los navegantes, es la conocida tonadilla de Ricardo de la Vega y Chueca:
"Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el Gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola".
José Almenara Barrios
De aquí: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque_de_los_toros.htm
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Baldrick escribió:Una salvajada y una ridiculez de las que, dentro de varias generaciones, miraran atras y pensaran "joder, vaya panda de trogloditas estabamos hechos".
Ahi me temo que no estoy de acuerdo, las nuevas generaciones pensarán que eramos unos blandengues ¿pero tú los has visto?
Re: que pensais de los toros?
KIM_BACALAO escribió:Ayers escribió:KIM_BACALAO escribió:pues yo conozco a bastante gente joven apasionada por este "arte"
y yo también conozco a peña joven que va a misa los domingos, pero son cuatro gatos.
yo no lo tengo tan claro, ni en un caso ni el otro
la comida de tarro intergeneracional sigue funcionando bien
muchos hijos de aficionados se vuelven aficionados, de idéntica forma que pasa con el fútbol
es posible que sí, que haya menos aficionados que antes, pero las cifras no lo indican así, aunque es posible que sea pronto para notar ese efecto, yo creo que lamentablemente al rollo este le queda mucho recorrido
Yo tambien creo que no es algo que se esté muriendo con las generaciones que llegan. Además tambien creo que aunque haya cada vez mas un sentimiento antitaurino, cosa que si que me da la sensacion, tambien hay un grupo muy numeroso en el que me incluyo que pasamos de estar a favor o en contra y por tanto la oposicion no es tan grande.
screamin' rat- Mensajes : 2026
Fecha de inscripción : 15/05/2008
Re: que pensais de los toros?
De acuerdo en eso.screamin' rat escribió:KIM_BACALAO escribió:Ayers escribió:KIM_BACALAO escribió:pues yo conozco a bastante gente joven apasionada por este "arte"
y yo también conozco a peña joven que va a misa los domingos, pero son cuatro gatos.
yo no lo tengo tan claro, ni en un caso ni el otro
la comida de tarro intergeneracional sigue funcionando bien
muchos hijos de aficionados se vuelven aficionados, de idéntica forma que pasa con el fútbol
es posible que sí, que haya menos aficionados que antes, pero las cifras no lo indican así, aunque es posible que sea pronto para notar ese efecto, yo creo que lamentablemente al rollo este le queda mucho recorrido
Yo tambien creo que no es algo que se esté muriendo con las generaciones que llegan. Además tambien creo que aunque haya cada vez mas un sentimiento antitaurino, cosa que si que me da la sensacion, tambien hay un grupo muy numeroso en el que me incluyo que pasamos de estar a favor o en contra y por tanto la oposicion no es tan grande.
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:KIM_BACALAO escribió:Verónica escribió:Que argumentos puede tener un aficionado al toreo para defenderlo?
que ellos ven el arte que tú no ves
igual que pasa al revés con el rock, vamos
Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo.
Cuando aquella fatídica noche de 1936 el poeta fue asesinado, le acompañaba en el último viaje un banderillero que también encontró la muerte abatido por los fusiles fascistas. Pocos meses antes, Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo".
Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".
Para rematar la faena, por si alguien piensa todavía que la fiesta de toros es asimilable a una tradición de incultos, veamos que pensó de ella el Profesor Tierno Galván, mejor dicho como razonó filosóficamente sobre la fiesta. En un singular libro titulado: "Los toros acontecimiento nacional", nos dejo dicho:
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español".
Y de nosotros los aficionados ¿qué dijo?. Escuchen con interés. Siéntanse orgullosos, de pocos espectadores se ha escrito algo tan bello:
"(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, a continuación citamos a los más relevantes.
Tengo que empezar con nuestro Alberti, como no nombrarlo aquí, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo".
Perdonen, ahora, la retahíla, pero quiero que sea así, que no queden dudas; los nuestros son los cabales, "los imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratin, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.
Por cierto, creo que hemos valorado poco las palabras de D. Ramón Pérez de Ayala sobre los toros, me gustaría recordarlas, nos dice: "No. Nunca... los toros no pueden morir. Moriría España". Esa identificación es enormemente interesante, y de una candente actualidad. Algunos nacionalismos extremos que soportamos parece que han llegado a esa misma conclusión, ¿o no es el ataque a la Fiesta en Cataluña, en parte, un ataque a la idea de España como nación? Eliminada la Fiesta de Cataluña, es mucho más fácil decir que no somos españoles. Por terminar con D. Ramón Pérez de Ayala, me gustaría citar la idea que plasma cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: "¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama".
Recordemos, también, las palabras de Salvador de Madariaga, nos dejo dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.
Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.".
El caso de don Américo Castro, es singular. Una vez abandonada una forma cuantitativa de hacer historia de corte demográfico o económico, recaló en un sentido problemático de la historia, no sólo el dato demográfico es analizable.
En ese momento, es cuando entiende la corrida de toros como la "morada vital hispánica". Para él la tauromaquia es "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida".
También se acercaron y quedaron prendados del drama taurino una gran parte de la generación del 27 (auspiciada por el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejias). De ellos, unos de los más importantes en cuanto al tratamiento que lleva a cabo en su obra de la temática taurina es José Bergamín, como nos dice Andrés Amorós "cualquier consideración intelectual de la Fiesta tendrá que tener muy en cuenta sus libros. (...). Entrelaza en los mismos las referencias a Lope, Kierkegaard, Sartre, Landsberg, Bergson,
etc.".
Dijo Bergamín:
"En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."
Los que equiparan los toros, con cierto desprecio, a un espectáculo tradicional, castizo o costumbrista, deberían reflexionar ante la agudeza de Bergamín, que dejó escrito:
"No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente... El toreo no es español, es interplanetario."
De Bergamín, de su libro La Música callada del toreo dedicado al genial Rafael de Paula me parece deslumbrante el párrafo siguiente:
"Decía el filósofo Bergson que la precisión del pensamiento la inventaron los griegos. Los andaluces, al inventar el toreo, inventaron, o añadieron, al pensamiento, una especie de voluptuosidad de la precisión que es el toreo mismo. Sobre todo al ceñirse a ella en la suerte, en el recorte y en el galleo."
Finalicemos esta semblanza de los escritores e intelectuales más clásicos con Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de Literatura, él, que dijo cuando La Coruña recientemente recuperó su plaza de toros, que por fin la ciudad se incorporaba de nuevo a la verdadera cultura. Éste D. Camilo nos ha dejado una interesante obra de literatura taurina, pero no quiero entresacar de la misma ideas o argumentos sesudos sobre la Tauromaquia. De Cela, aquí, me gustaría dejar constancia de su actividad torera, no hay mejor argumento para la reflexión. De hecho recoge Amorós que cuando se busca en las biografías autorizadas de Cela, aparece su condición de torero. Así, en la nota de Quién es quién en las letras españolas se dice de Cela: "Periodista, poeta, torero, pintor...".
Pero en la literatura y ensayística actual también está presente la Tauromaquia, a modo de ejemplo de autores cercanos a la misma, podemos citar: a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Gala, al catedrático Andrés Amoros, al profesor de psiquiatría Fernando Claramunt, a los filósofos Savater y Gómez Pin, o a nuestro Felipe Bénitez. Todos ellos no son escritores que pasen de soslayo por el tema, en realidad, tienen un discurso comprometido con la Tauromaquia.
De los intelectuales actuales me atrae de manera muy especial la posición respecto a los toros del dramaturgo Albert Boadella. Será porque me gusta dejar ahora con cara de idiotas a los catalanistas de nuevo cuño, a esos que quieren erradicar la fiesta de los toros de Cataluña. De nuevo, estocada en todo lo alto a la intolerancia. El genial catalán, el padre del teatro moderno, de la vanguardia escenográfica, el paradigma de artista catalán, les ha salido rana, y nos dice, escuchen bien:
"(...) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (...)". "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los "inventos", que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas".
El también catalán, y catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Congreso Internacional de Ontología patrocinado por la UNESCO, y miembro asesor de los estudios de doctorado de la Universidad de París X. Define a la Tauromaquia como la Escuela más sobria de vida, precisa a la Tauromaquia como "exigencia indisociablemente ética y estética". Este profesor investiga sobre la reivindicación de la singularidad del ser humano en el seno de la animalidad.
De la literatura podríamos pasar a la música, de los ensayos a la opera. El mundo de los toros ha dado lugar como ninguna otra expresión humana a una rica y variada producción musical. Es evidente, la existencia de un género musical ligado a lo taurino, el pasodoble. Pero existe también una producción clásica operística o sinfónica.
Incluso los autores de la música más actual han sido inspirados de alguna u otra forma por el universo taurino. Por ello, no me privo de leer un soneto de un cantante actual (por aquello de que siempre hay alguien que dice que estamos anclados en el pasado), en concreto uno de los sonetos que dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas:
"Cosido a tu capote
José Tomas canta como Tiziano,
levita como dios, saca de quicio,
se venga del bochorno del verano,
prende un horno sin juegos de artificio.
Compite en quites, mece en chicuelinas,
va de paseo al coliseo de Roma,
desentumece, por manoletinas,
la rutina ferial Santa Coloma.
Republicano zar de los toreros,
el barrabás parece, cuando pasa
por tu fajín, rocín de don Quijote.
Tu pasión es cruzarte con isleros,
tu puerta la del príncipe y tu casa
mi corazón cosido a tu capote."
Va siendo hora de terminar, no puedo detenerme en el papel de la Tauromaquia en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la taurotraumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura.
No quiero dejar, tampoco, de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos, citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto.
Para terminar, algunas reflexiones finales, seamos radicales, sólo existe un argumento, de naturaleza ética, para defender la fiesta frente ataques externos: el ejercicio que supone que un hombre libre lidie un toro integro.
Los argumentos estéticos no son viables, dada la ceguera, como dije antes, del que no quiere ver o no sabe ver.
Basándonos en todo lo expuesto los taurinos manifestamos:
1.-La fiesta de los toros en sus múltiples expresiones, de las cuales la corrida es el paradigma actual, representa un patrimonio cultural para España de primer orden.
2.-La corrida, se quiera o no, identifica a lo español, entre otras cuestiones porque ha impregnado e impregna toda y cada una de las bellas artes que se desarrollan en nuestro país.
3.-El toro es no sólo un símbolo primigenio de la cultura ibérica, sino que representa un objeto cultural que es necesario preservar, no encerrándolo en un zoológico sino manteniéndolo en su hábitat natural, alejándolo de la muerte indigna de un matadero.
4.-La ganadería, y en concreto el medio donde ella se desarrolla, la dehesa, representa un patrimonio ecológico que convierte a España en reserva natural frente al resto de países europeos. Como recientemente ha dicho Victorino hijo, el ganadero de bravo es un verdadero gestor medioambiental.
5.-El espectáculo taurino constituye una actividad económica de primera línea por el impacto económico que realmente tiene la fiesta en nuestra sociedad.
Dejando claro que representa el segundo espectáculo de masas de España, movilizando millones de personas en una temporada, y generando miles de puesto de trabajos directos e indirectos.
6.-Es necesario un reajuste de la política fiscal que soporta la fiesta, gravada con impuestos demenciales y nulamente beneficiada.
7.-Instamos a los poderes públicos a generar e implantar políticas nacionales, autonómicas y locales para salvaguardar y fomentar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural heredado.
8.-Solicitamos que la fiesta de los toros ocupe el papel que le corresponde en los medios informativos de titularidad pública en consonancia con el volumen de espectadores que mueve anualmente. Es urgente, un replanteamiento por parte de los gestores de medios audiovisuales públicos de su política de ocultamiento, fundamentalmente televisivo, del hecho taurino.
9.-Instamos a que todos los actores implicados en el espectáculo: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo al sentido evolutivo del espectáculo, pero si pervertir su esencia.
10.-Reivindicamos los valores de nuestra fiesta y nos enorgullecemos de llevarla por bandera a donde quiera que vayamos.
Termino con una cancioncilla popular, como aviso a los navegantes, es la conocida tonadilla de Ricardo de la Vega y Chueca:
"Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el Gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola".
José Almenara Barrios
De aquí: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque_de_los_toros.htm
Vaya listado de gilipolleces, las escriba quien las escriba.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
TxEMaRi escribió:matador escribió:KIM_BACALAO escribió:Verónica escribió:Que argumentos puede tener un aficionado al toreo para defenderlo?
que ellos ven el arte que tú no ves
igual que pasa al revés con el rock, vamos
Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo.
Cuando aquella fatídica noche de 1936 el poeta fue asesinado, le acompañaba en el último viaje un banderillero que también encontró la muerte abatido por los fusiles fascistas. Pocos meses antes, Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo".
Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".
Para rematar la faena, por si alguien piensa todavía que la fiesta de toros es asimilable a una tradición de incultos, veamos que pensó de ella el Profesor Tierno Galván, mejor dicho como razonó filosóficamente sobre la fiesta. En un singular libro titulado: "Los toros acontecimiento nacional", nos dejo dicho:
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español".
Y de nosotros los aficionados ¿qué dijo?. Escuchen con interés. Siéntanse orgullosos, de pocos espectadores se ha escrito algo tan bello:
"(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, a continuación citamos a los más relevantes.
Tengo que empezar con nuestro Alberti, como no nombrarlo aquí, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo".
Perdonen, ahora, la retahíla, pero quiero que sea así, que no queden dudas; los nuestros son los cabales, "los imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratin, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.
Por cierto, creo que hemos valorado poco las palabras de D. Ramón Pérez de Ayala sobre los toros, me gustaría recordarlas, nos dice: "No. Nunca... los toros no pueden morir. Moriría España". Esa identificación es enormemente interesante, y de una candente actualidad. Algunos nacionalismos extremos que soportamos parece que han llegado a esa misma conclusión, ¿o no es el ataque a la Fiesta en Cataluña, en parte, un ataque a la idea de España como nación? Eliminada la Fiesta de Cataluña, es mucho más fácil decir que no somos españoles. Por terminar con D. Ramón Pérez de Ayala, me gustaría citar la idea que plasma cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: "¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama".
Recordemos, también, las palabras de Salvador de Madariaga, nos dejo dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.
Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.".
El caso de don Américo Castro, es singular. Una vez abandonada una forma cuantitativa de hacer historia de corte demográfico o económico, recaló en un sentido problemático de la historia, no sólo el dato demográfico es analizable.
En ese momento, es cuando entiende la corrida de toros como la "morada vital hispánica". Para él la tauromaquia es "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida".
También se acercaron y quedaron prendados del drama taurino una gran parte de la generación del 27 (auspiciada por el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejias). De ellos, unos de los más importantes en cuanto al tratamiento que lleva a cabo en su obra de la temática taurina es José Bergamín, como nos dice Andrés Amorós "cualquier consideración intelectual de la Fiesta tendrá que tener muy en cuenta sus libros. (...). Entrelaza en los mismos las referencias a Lope, Kierkegaard, Sartre, Landsberg, Bergson,
etc.".
Dijo Bergamín:
"En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."
Los que equiparan los toros, con cierto desprecio, a un espectáculo tradicional, castizo o costumbrista, deberían reflexionar ante la agudeza de Bergamín, que dejó escrito:
"No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente... El toreo no es español, es interplanetario."
De Bergamín, de su libro La Música callada del toreo dedicado al genial Rafael de Paula me parece deslumbrante el párrafo siguiente:
"Decía el filósofo Bergson que la precisión del pensamiento la inventaron los griegos. Los andaluces, al inventar el toreo, inventaron, o añadieron, al pensamiento, una especie de voluptuosidad de la precisión que es el toreo mismo. Sobre todo al ceñirse a ella en la suerte, en el recorte y en el galleo."
Finalicemos esta semblanza de los escritores e intelectuales más clásicos con Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de Literatura, él, que dijo cuando La Coruña recientemente recuperó su plaza de toros, que por fin la ciudad se incorporaba de nuevo a la verdadera cultura. Éste D. Camilo nos ha dejado una interesante obra de literatura taurina, pero no quiero entresacar de la misma ideas o argumentos sesudos sobre la Tauromaquia. De Cela, aquí, me gustaría dejar constancia de su actividad torera, no hay mejor argumento para la reflexión. De hecho recoge Amorós que cuando se busca en las biografías autorizadas de Cela, aparece su condición de torero. Así, en la nota de Quién es quién en las letras españolas se dice de Cela: "Periodista, poeta, torero, pintor...".
Pero en la literatura y ensayística actual también está presente la Tauromaquia, a modo de ejemplo de autores cercanos a la misma, podemos citar: a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Gala, al catedrático Andrés Amoros, al profesor de psiquiatría Fernando Claramunt, a los filósofos Savater y Gómez Pin, o a nuestro Felipe Bénitez. Todos ellos no son escritores que pasen de soslayo por el tema, en realidad, tienen un discurso comprometido con la Tauromaquia.
De los intelectuales actuales me atrae de manera muy especial la posición respecto a los toros del dramaturgo Albert Boadella. Será porque me gusta dejar ahora con cara de idiotas a los catalanistas de nuevo cuño, a esos que quieren erradicar la fiesta de los toros de Cataluña. De nuevo, estocada en todo lo alto a la intolerancia. El genial catalán, el padre del teatro moderno, de la vanguardia escenográfica, el paradigma de artista catalán, les ha salido rana, y nos dice, escuchen bien:
"(...) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (...)". "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los "inventos", que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas".
El también catalán, y catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Congreso Internacional de Ontología patrocinado por la UNESCO, y miembro asesor de los estudios de doctorado de la Universidad de París X. Define a la Tauromaquia como la Escuela más sobria de vida, precisa a la Tauromaquia como "exigencia indisociablemente ética y estética". Este profesor investiga sobre la reivindicación de la singularidad del ser humano en el seno de la animalidad.
De la literatura podríamos pasar a la música, de los ensayos a la opera. El mundo de los toros ha dado lugar como ninguna otra expresión humana a una rica y variada producción musical. Es evidente, la existencia de un género musical ligado a lo taurino, el pasodoble. Pero existe también una producción clásica operística o sinfónica.
Incluso los autores de la música más actual han sido inspirados de alguna u otra forma por el universo taurino. Por ello, no me privo de leer un soneto de un cantante actual (por aquello de que siempre hay alguien que dice que estamos anclados en el pasado), en concreto uno de los sonetos que dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas:
"Cosido a tu capote
José Tomas canta como Tiziano,
levita como dios, saca de quicio,
se venga del bochorno del verano,
prende un horno sin juegos de artificio.
Compite en quites, mece en chicuelinas,
va de paseo al coliseo de Roma,
desentumece, por manoletinas,
la rutina ferial Santa Coloma.
Republicano zar de los toreros,
el barrabás parece, cuando pasa
por tu fajín, rocín de don Quijote.
Tu pasión es cruzarte con isleros,
tu puerta la del príncipe y tu casa
mi corazón cosido a tu capote."
Va siendo hora de terminar, no puedo detenerme en el papel de la Tauromaquia en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la taurotraumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura.
No quiero dejar, tampoco, de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos, citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto.
Para terminar, algunas reflexiones finales, seamos radicales, sólo existe un argumento, de naturaleza ética, para defender la fiesta frente ataques externos: el ejercicio que supone que un hombre libre lidie un toro integro.
Los argumentos estéticos no son viables, dada la ceguera, como dije antes, del que no quiere ver o no sabe ver.
Basándonos en todo lo expuesto los taurinos manifestamos:
1.-La fiesta de los toros en sus múltiples expresiones, de las cuales la corrida es el paradigma actual, representa un patrimonio cultural para España de primer orden.
2.-La corrida, se quiera o no, identifica a lo español, entre otras cuestiones porque ha impregnado e impregna toda y cada una de las bellas artes que se desarrollan en nuestro país.
3.-El toro es no sólo un símbolo primigenio de la cultura ibérica, sino que representa un objeto cultural que es necesario preservar, no encerrándolo en un zoológico sino manteniéndolo en su hábitat natural, alejándolo de la muerte indigna de un matadero.
4.-La ganadería, y en concreto el medio donde ella se desarrolla, la dehesa, representa un patrimonio ecológico que convierte a España en reserva natural frente al resto de países europeos. Como recientemente ha dicho Victorino hijo, el ganadero de bravo es un verdadero gestor medioambiental.
5.-El espectáculo taurino constituye una actividad económica de primera línea por el impacto económico que realmente tiene la fiesta en nuestra sociedad.
Dejando claro que representa el segundo espectáculo de masas de España, movilizando millones de personas en una temporada, y generando miles de puesto de trabajos directos e indirectos.
6.-Es necesario un reajuste de la política fiscal que soporta la fiesta, gravada con impuestos demenciales y nulamente beneficiada.
7.-Instamos a los poderes públicos a generar e implantar políticas nacionales, autonómicas y locales para salvaguardar y fomentar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural heredado.
8.-Solicitamos que la fiesta de los toros ocupe el papel que le corresponde en los medios informativos de titularidad pública en consonancia con el volumen de espectadores que mueve anualmente. Es urgente, un replanteamiento por parte de los gestores de medios audiovisuales públicos de su política de ocultamiento, fundamentalmente televisivo, del hecho taurino.
9.-Instamos a que todos los actores implicados en el espectáculo: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo al sentido evolutivo del espectáculo, pero si pervertir su esencia.
10.-Reivindicamos los valores de nuestra fiesta y nos enorgullecemos de llevarla por bandera a donde quiera que vayamos.
Termino con una cancioncilla popular, como aviso a los navegantes, es la conocida tonadilla de Ricardo de la Vega y Chueca:
"Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el Gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola".
José Almenara Barrios
De aquí: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque_de_los_toros.htm
Vaya listado de gilipolleces, las escriba quien las escriba.
José Almenara Barrios
Pero la tuya tampoco es una buena argumentación.
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:TxEMaRi escribió:matador escribió:KIM_BACALAO escribió:Verónica escribió:Que argumentos puede tener un aficionado al toreo para defenderlo?
que ellos ven el arte que tú no ves
igual que pasa al revés con el rock, vamos
Pretendemos, aquí, poner voz a las personas que han escrito de toros y sobre toros, y acallar así las ignorantes voces de los antitaurinos que achacan a los defensores del arte esa incultura que es patrimonio exclusivo suyo.
Cuando aquella fatídica noche de 1936 el poeta fue asesinado, le acompañaba en el último viaje un banderillero que también encontró la muerte abatido por los fusiles fascistas. Pocos meses antes, Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo".
Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".
Para rematar la faena, por si alguien piensa todavía que la fiesta de toros es asimilable a una tradición de incultos, veamos que pensó de ella el Profesor Tierno Galván, mejor dicho como razonó filosóficamente sobre la fiesta. En un singular libro titulado: "Los toros acontecimiento nacional", nos dejo dicho:
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español".
Y de nosotros los aficionados ¿qué dijo?. Escuchen con interés. Siéntanse orgullosos, de pocos espectadores se ha escrito algo tan bello:
"(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".
Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, a continuación citamos a los más relevantes.
Tengo que empezar con nuestro Alberti, como no nombrarlo aquí, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo".
Perdonen, ahora, la retahíla, pero quiero que sea así, que no queden dudas; los nuestros son los cabales, "los imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratin, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.
Por cierto, creo que hemos valorado poco las palabras de D. Ramón Pérez de Ayala sobre los toros, me gustaría recordarlas, nos dice: "No. Nunca... los toros no pueden morir. Moriría España". Esa identificación es enormemente interesante, y de una candente actualidad. Algunos nacionalismos extremos que soportamos parece que han llegado a esa misma conclusión, ¿o no es el ataque a la Fiesta en Cataluña, en parte, un ataque a la idea de España como nación? Eliminada la Fiesta de Cataluña, es mucho más fácil decir que no somos españoles. Por terminar con D. Ramón Pérez de Ayala, me gustaría citar la idea que plasma cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: "¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama".
Recordemos, también, las palabras de Salvador de Madariaga, nos dejo dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.
Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.".
El caso de don Américo Castro, es singular. Una vez abandonada una forma cuantitativa de hacer historia de corte demográfico o económico, recaló en un sentido problemático de la historia, no sólo el dato demográfico es analizable.
En ese momento, es cuando entiende la corrida de toros como la "morada vital hispánica". Para él la tauromaquia es "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida".
También se acercaron y quedaron prendados del drama taurino una gran parte de la generación del 27 (auspiciada por el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejias). De ellos, unos de los más importantes en cuanto al tratamiento que lleva a cabo en su obra de la temática taurina es José Bergamín, como nos dice Andrés Amorós "cualquier consideración intelectual de la Fiesta tendrá que tener muy en cuenta sus libros. (...). Entrelaza en los mismos las referencias a Lope, Kierkegaard, Sartre, Landsberg, Bergson,
etc.".
Dijo Bergamín:
"En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal."
Los que equiparan los toros, con cierto desprecio, a un espectáculo tradicional, castizo o costumbrista, deberían reflexionar ante la agudeza de Bergamín, que dejó escrito:
"No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente... El toreo no es español, es interplanetario."
De Bergamín, de su libro La Música callada del toreo dedicado al genial Rafael de Paula me parece deslumbrante el párrafo siguiente:
"Decía el filósofo Bergson que la precisión del pensamiento la inventaron los griegos. Los andaluces, al inventar el toreo, inventaron, o añadieron, al pensamiento, una especie de voluptuosidad de la precisión que es el toreo mismo. Sobre todo al ceñirse a ella en la suerte, en el recorte y en el galleo."
Finalicemos esta semblanza de los escritores e intelectuales más clásicos con Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de Literatura, él, que dijo cuando La Coruña recientemente recuperó su plaza de toros, que por fin la ciudad se incorporaba de nuevo a la verdadera cultura. Éste D. Camilo nos ha dejado una interesante obra de literatura taurina, pero no quiero entresacar de la misma ideas o argumentos sesudos sobre la Tauromaquia. De Cela, aquí, me gustaría dejar constancia de su actividad torera, no hay mejor argumento para la reflexión. De hecho recoge Amorós que cuando se busca en las biografías autorizadas de Cela, aparece su condición de torero. Así, en la nota de Quién es quién en las letras españolas se dice de Cela: "Periodista, poeta, torero, pintor...".
Pero en la literatura y ensayística actual también está presente la Tauromaquia, a modo de ejemplo de autores cercanos a la misma, podemos citar: a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Gala, al catedrático Andrés Amoros, al profesor de psiquiatría Fernando Claramunt, a los filósofos Savater y Gómez Pin, o a nuestro Felipe Bénitez. Todos ellos no son escritores que pasen de soslayo por el tema, en realidad, tienen un discurso comprometido con la Tauromaquia.
De los intelectuales actuales me atrae de manera muy especial la posición respecto a los toros del dramaturgo Albert Boadella. Será porque me gusta dejar ahora con cara de idiotas a los catalanistas de nuevo cuño, a esos que quieren erradicar la fiesta de los toros de Cataluña. De nuevo, estocada en todo lo alto a la intolerancia. El genial catalán, el padre del teatro moderno, de la vanguardia escenográfica, el paradigma de artista catalán, les ha salido rana, y nos dice, escuchen bien:
"(...) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (...)". "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los "inventos", que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas".
El también catalán, y catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Congreso Internacional de Ontología patrocinado por la UNESCO, y miembro asesor de los estudios de doctorado de la Universidad de París X. Define a la Tauromaquia como la Escuela más sobria de vida, precisa a la Tauromaquia como "exigencia indisociablemente ética y estética". Este profesor investiga sobre la reivindicación de la singularidad del ser humano en el seno de la animalidad.
De la literatura podríamos pasar a la música, de los ensayos a la opera. El mundo de los toros ha dado lugar como ninguna otra expresión humana a una rica y variada producción musical. Es evidente, la existencia de un género musical ligado a lo taurino, el pasodoble. Pero existe también una producción clásica operística o sinfónica.
Incluso los autores de la música más actual han sido inspirados de alguna u otra forma por el universo taurino. Por ello, no me privo de leer un soneto de un cantante actual (por aquello de que siempre hay alguien que dice que estamos anclados en el pasado), en concreto uno de los sonetos que dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas:
"Cosido a tu capote
José Tomas canta como Tiziano,
levita como dios, saca de quicio,
se venga del bochorno del verano,
prende un horno sin juegos de artificio.
Compite en quites, mece en chicuelinas,
va de paseo al coliseo de Roma,
desentumece, por manoletinas,
la rutina ferial Santa Coloma.
Republicano zar de los toreros,
el barrabás parece, cuando pasa
por tu fajín, rocín de don Quijote.
Tu pasión es cruzarte con isleros,
tu puerta la del príncipe y tu casa
mi corazón cosido a tu capote."
Va siendo hora de terminar, no puedo detenerme en el papel de la Tauromaquia en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la taurotraumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura.
No quiero dejar, tampoco, de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos, citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto.
Para terminar, algunas reflexiones finales, seamos radicales, sólo existe un argumento, de naturaleza ética, para defender la fiesta frente ataques externos: el ejercicio que supone que un hombre libre lidie un toro integro.
Los argumentos estéticos no son viables, dada la ceguera, como dije antes, del que no quiere ver o no sabe ver.
Basándonos en todo lo expuesto los taurinos manifestamos:
1.-La fiesta de los toros en sus múltiples expresiones, de las cuales la corrida es el paradigma actual, representa un patrimonio cultural para España de primer orden.
2.-La corrida, se quiera o no, identifica a lo español, entre otras cuestiones porque ha impregnado e impregna toda y cada una de las bellas artes que se desarrollan en nuestro país.
3.-El toro es no sólo un símbolo primigenio de la cultura ibérica, sino que representa un objeto cultural que es necesario preservar, no encerrándolo en un zoológico sino manteniéndolo en su hábitat natural, alejándolo de la muerte indigna de un matadero.
4.-La ganadería, y en concreto el medio donde ella se desarrolla, la dehesa, representa un patrimonio ecológico que convierte a España en reserva natural frente al resto de países europeos. Como recientemente ha dicho Victorino hijo, el ganadero de bravo es un verdadero gestor medioambiental.
5.-El espectáculo taurino constituye una actividad económica de primera línea por el impacto económico que realmente tiene la fiesta en nuestra sociedad.
Dejando claro que representa el segundo espectáculo de masas de España, movilizando millones de personas en una temporada, y generando miles de puesto de trabajos directos e indirectos.
6.-Es necesario un reajuste de la política fiscal que soporta la fiesta, gravada con impuestos demenciales y nulamente beneficiada.
7.-Instamos a los poderes públicos a generar e implantar políticas nacionales, autonómicas y locales para salvaguardar y fomentar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural heredado.
8.-Solicitamos que la fiesta de los toros ocupe el papel que le corresponde en los medios informativos de titularidad pública en consonancia con el volumen de espectadores que mueve anualmente. Es urgente, un replanteamiento por parte de los gestores de medios audiovisuales públicos de su política de ocultamiento, fundamentalmente televisivo, del hecho taurino.
9.-Instamos a que todos los actores implicados en el espectáculo: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo al sentido evolutivo del espectáculo, pero si pervertir su esencia.
10.-Reivindicamos los valores de nuestra fiesta y nos enorgullecemos de llevarla por bandera a donde quiera que vayamos.
Termino con una cancioncilla popular, como aviso a los navegantes, es la conocida tonadilla de Ricardo de la Vega y Chueca:
"Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el Gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola".
José Almenara Barrios
De aquí: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/el_porque_de_los_toros.htm
Vaya listado de gilipolleces, las escriba quien las escriba.
José Almenara Barrios
Pero la tuya tampoco es una buena argumentación.
Pero no te creas que yo soy un escritor reconocido.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Publicado en el Diario Bahía de Cádiz
Los enemigos de la Tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la Fiesta, hay un culto amoroso y dedicado en el que el toro es el rey, el ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al revés, si la fiesta desaparece, inevitablemente desaparecerán con ella todas las ganaderías de toros bravos, y estos en vez de llevar en adelante la bonancible vida vegetativa, deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple inexistencia; y me atrevo a suponer que si se les dejara de elección entre ser un toro de lidia o no ser, es muy posible que los espléndidos cuadrúpedos, emblema de la energía vital desde la civilización cretense, elegirían ser lo que son ahora en vez de ser nada.
Si los abolicionistas visitaran una finca de ganado de lidia, se quedarían impresionados al ver los infinitos cuidados, el esmero, y el desmedido esfuerzo, para no hablar del coste material que significa criar a un toro bravo desde que está en el vientre de su madre hasta que sale a la plaza y de la libertad y privilegios que goza. Por eso, aunque a algunos les parezca paradójico, solo en los países taurinos, como España, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal, se ama los toros con pasión, por eso existen estas ganaderías que con matices que tienen que ver con la tradición y las costumbres locales, constituyen toda un cultura que ha creado y cultiva con inmensa dedicación y acendrado amor una variedad de animales sin cuya existencia, una muy significativa parte de la obra de un García Lorca, un Hemingway, un Goya, un Picasso, para citar solo a cuatro de la larguísima estirpe de artistas de todos los géneros para los que la fiesta ha sido fuente de inspiración de creaciones maestras, quedaría bastante empobrecida.
¿Es más grave en términos morales la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral?, me lo pregunto después de leer un impresionante artículo de Albert Boadella (ABC 18-4-04) acusando de fariseos a quienes horrorizados por las crueldades taurinas piden que se cierren las plazas, y que no tienen empacho sin embargo en atragantarse de sabrosas butifarras catalanas. ¿Que requiere la elaboración de la cualidad de esta exquisita delicatessen mediterránea?, que dos millones de cerdos vivan toda su vida en apenas dos metros cuadrados, mientras intentan encumbrar constantemente su patas sobre unas rejas por las que fluyen sus excrementos, su único movimiento posible, se reduce a inclinar ligeramente la cabeza para comer pienso, ya que el transporte al matadero se efectúa en idénticas condiciones.
No solo los cerdos son brutalmente torturados para satisfacer el caprichoso paladar de los humanos, prácticamente no hay animal comestible que a fin de aumentar el apetito y el goce del comensal, no sea sometido sin que a nadie parezca importarle mucho, a una barroca diversidad de suplicios y atrocidades, desde el hígado artificialmente hinchado de las aves para producir el sedoso paté, hasta las langostas y los camarones que son echados vivos al agua hirviendo porque al parecer, el espasmo agónico final que experimentan achicharrándose condimenta su carne con un plus especial, y los cangrejos a los que se amputa una pata al nacer para que la otra se deforme y agigante y ofrezca más alimento al refinado degustador.
Qué decir de la caza y de la pesca, deportes tan extendidos como prestigiosos en los cinco continentes; es verdad que en los países anglosajones, hay periódicas campañas contra la caza del zorro, animal que es despanzurrado por millares en cada estación apenas se levanta la veda por el puro placer del cazador de matar a balazos un animal cuya carne no se va a comer y con cuya piel no se va a abrigar, pero también se cierto que si su reproducción no fuera de algún modo contenida dentro de ciertos límites, terminaría provocando verdaderas catástrofes ecológicas. Y en cuanto a la pesca, actividad que hasta ahora que yo sepa, con la sola excepción de la caza de ballenas, no ha movilizado en su contra a los militantes del frente de defensa animal ni a los pacifistas a ultranza. Recomiendo a los amantes de literatura sádica y sobre todo a los practicantes del sadismo, leer un artículo donde Luis María Ansón ("La pesca recreativa y las corridas de toros", "La Razón" 28-11-2004) describe los pormenores de la pesca del lucio en un río que caracolea entre las montañas suizas. Aunque es diferente, no corre la sangre, la operación es de un refinamiento en el ejercicio de la crueldad que pone los pelos de punta, sobre todo al final de la larga agonía cuando el pez, con el paladar ya destrozado por el anzuelo de triple punta, va muriendo asfixiado con los ojos saltados y atónitos entre coletazos que se apagan en cámara lenta.
Mal de muchos consuelo de tontos, no estoy tratando de demostrar nada con estos ejemplos que se podrían alargar hasta el infinito, sino diciendo que si se trata de poner un punto final a la violencia que los seres humanos infringen al mundo animal para alimentarse, vestirse, divertirse y gozar, ideal perfectamente legítimo, sin duda sano y generoso, ofrece tremebundas consecuencias, habrá que hacerlo de manera definitiva e integral, sin excepciones y a la vez sacrificando al mismo tiempo los toros y los zoológicos y por supuesto los placeres gastronómicos especialmente los carnívoros y las pieles, y todas las prendas de vestir y utensilios, objetos de cuero, piel y pelambreras y hasta las campañas de erradicación de ciertas especies, de insectos y alimañas. ¿Qué culpa puede tener el anopheles hembra de transmitir el paludismo, la rata la peste bubónica y el murciélago la rabia?, ¿se extermina acaso a los humanos portadores del sida, la sífilis o del contagioso catarro?, mejor que el mundo alcance esa utópica perfección en la que hombres y animales gozaran de los mismos derechos y privilegios, aunque claro está no de los mismos deberes, porque nadie hará entender a un tigre hambriento o a una serpiente malhumorada que se ha prohibido por la moral y por las leyes madrugarse a un bípedo o fulminarlo de un picotazo. Mientras no se materialice está utopía, seguiré defendiendo las corridas de toros por lo bellas y emocionantes que pueden ser, sin por supuesto, tratar de arrastrar a ellas a nadie que las rechace porque se aburre, o porque la violencia y la sangre que en ellas corre le repugna.
A mi me repugnan también pues soy una persona más bien pacífica, y creo que le ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados, lo que nos conmueve y embeleza en una buena corrida, es justamente que la fascinante combinación de gracia y sabiduría, arrojo e inspiración de un torero y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo, consiguen en una buena faena, en esa misteriosa complicidad que los encadena, eclipsar todo el dolor y el riesgo invertidos en ella, creando unas imágenes que participan al mismo tiempo de la integridad de la música y del movimiento de la danza, la plasticidad pictórica del arte y la profundidad efímera de un espectáculo teatral. Algo que tiene de rito e improvisación, y que se carga en un momento dado de religiosidad, de mito y de un simbolismo que representa la condición humana, ese misterio de que está hecha esta vida nuestra, que existe solo gracias a su contrapartida que es la muerte.
Las corridas de toros nos recuerdan dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y como gracias a esta frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa.
Los enemigos de la Tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la Fiesta, hay un culto amoroso y dedicado en el que el toro es el rey, el ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al revés, si la fiesta desaparece, inevitablemente desaparecerán con ella todas las ganaderías de toros bravos, y estos en vez de llevar en adelante la bonancible vida vegetativa, deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple inexistencia; y me atrevo a suponer que si se les dejara de elección entre ser un toro de lidia o no ser, es muy posible que los espléndidos cuadrúpedos, emblema de la energía vital desde la civilización cretense, elegirían ser lo que son ahora en vez de ser nada.
Si los abolicionistas visitaran una finca de ganado de lidia, se quedarían impresionados al ver los infinitos cuidados, el esmero, y el desmedido esfuerzo, para no hablar del coste material que significa criar a un toro bravo desde que está en el vientre de su madre hasta que sale a la plaza y de la libertad y privilegios que goza. Por eso, aunque a algunos les parezca paradójico, solo en los países taurinos, como España, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal, se ama los toros con pasión, por eso existen estas ganaderías que con matices que tienen que ver con la tradición y las costumbres locales, constituyen toda un cultura que ha creado y cultiva con inmensa dedicación y acendrado amor una variedad de animales sin cuya existencia, una muy significativa parte de la obra de un García Lorca, un Hemingway, un Goya, un Picasso, para citar solo a cuatro de la larguísima estirpe de artistas de todos los géneros para los que la fiesta ha sido fuente de inspiración de creaciones maestras, quedaría bastante empobrecida.
¿Es más grave en términos morales la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral?, me lo pregunto después de leer un impresionante artículo de Albert Boadella (ABC 18-4-04) acusando de fariseos a quienes horrorizados por las crueldades taurinas piden que se cierren las plazas, y que no tienen empacho sin embargo en atragantarse de sabrosas butifarras catalanas. ¿Que requiere la elaboración de la cualidad de esta exquisita delicatessen mediterránea?, que dos millones de cerdos vivan toda su vida en apenas dos metros cuadrados, mientras intentan encumbrar constantemente su patas sobre unas rejas por las que fluyen sus excrementos, su único movimiento posible, se reduce a inclinar ligeramente la cabeza para comer pienso, ya que el transporte al matadero se efectúa en idénticas condiciones.
No solo los cerdos son brutalmente torturados para satisfacer el caprichoso paladar de los humanos, prácticamente no hay animal comestible que a fin de aumentar el apetito y el goce del comensal, no sea sometido sin que a nadie parezca importarle mucho, a una barroca diversidad de suplicios y atrocidades, desde el hígado artificialmente hinchado de las aves para producir el sedoso paté, hasta las langostas y los camarones que son echados vivos al agua hirviendo porque al parecer, el espasmo agónico final que experimentan achicharrándose condimenta su carne con un plus especial, y los cangrejos a los que se amputa una pata al nacer para que la otra se deforme y agigante y ofrezca más alimento al refinado degustador.
Qué decir de la caza y de la pesca, deportes tan extendidos como prestigiosos en los cinco continentes; es verdad que en los países anglosajones, hay periódicas campañas contra la caza del zorro, animal que es despanzurrado por millares en cada estación apenas se levanta la veda por el puro placer del cazador de matar a balazos un animal cuya carne no se va a comer y con cuya piel no se va a abrigar, pero también se cierto que si su reproducción no fuera de algún modo contenida dentro de ciertos límites, terminaría provocando verdaderas catástrofes ecológicas. Y en cuanto a la pesca, actividad que hasta ahora que yo sepa, con la sola excepción de la caza de ballenas, no ha movilizado en su contra a los militantes del frente de defensa animal ni a los pacifistas a ultranza. Recomiendo a los amantes de literatura sádica y sobre todo a los practicantes del sadismo, leer un artículo donde Luis María Ansón ("La pesca recreativa y las corridas de toros", "La Razón" 28-11-2004) describe los pormenores de la pesca del lucio en un río que caracolea entre las montañas suizas. Aunque es diferente, no corre la sangre, la operación es de un refinamiento en el ejercicio de la crueldad que pone los pelos de punta, sobre todo al final de la larga agonía cuando el pez, con el paladar ya destrozado por el anzuelo de triple punta, va muriendo asfixiado con los ojos saltados y atónitos entre coletazos que se apagan en cámara lenta.
Mal de muchos consuelo de tontos, no estoy tratando de demostrar nada con estos ejemplos que se podrían alargar hasta el infinito, sino diciendo que si se trata de poner un punto final a la violencia que los seres humanos infringen al mundo animal para alimentarse, vestirse, divertirse y gozar, ideal perfectamente legítimo, sin duda sano y generoso, ofrece tremebundas consecuencias, habrá que hacerlo de manera definitiva e integral, sin excepciones y a la vez sacrificando al mismo tiempo los toros y los zoológicos y por supuesto los placeres gastronómicos especialmente los carnívoros y las pieles, y todas las prendas de vestir y utensilios, objetos de cuero, piel y pelambreras y hasta las campañas de erradicación de ciertas especies, de insectos y alimañas. ¿Qué culpa puede tener el anopheles hembra de transmitir el paludismo, la rata la peste bubónica y el murciélago la rabia?, ¿se extermina acaso a los humanos portadores del sida, la sífilis o del contagioso catarro?, mejor que el mundo alcance esa utópica perfección en la que hombres y animales gozaran de los mismos derechos y privilegios, aunque claro está no de los mismos deberes, porque nadie hará entender a un tigre hambriento o a una serpiente malhumorada que se ha prohibido por la moral y por las leyes madrugarse a un bípedo o fulminarlo de un picotazo. Mientras no se materialice está utopía, seguiré defendiendo las corridas de toros por lo bellas y emocionantes que pueden ser, sin por supuesto, tratar de arrastrar a ellas a nadie que las rechace porque se aburre, o porque la violencia y la sangre que en ellas corre le repugna.
A mi me repugnan también pues soy una persona más bien pacífica, y creo que le ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados, lo que nos conmueve y embeleza en una buena corrida, es justamente que la fascinante combinación de gracia y sabiduría, arrojo e inspiración de un torero y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo, consiguen en una buena faena, en esa misteriosa complicidad que los encadena, eclipsar todo el dolor y el riesgo invertidos en ella, creando unas imágenes que participan al mismo tiempo de la integridad de la música y del movimiento de la danza, la plasticidad pictórica del arte y la profundidad efímera de un espectáculo teatral. Algo que tiene de rito e improvisación, y que se carga en un momento dado de religiosidad, de mito y de un simbolismo que representa la condición humana, ese misterio de que está hecha esta vida nuestra, que existe solo gracias a su contrapartida que es la muerte.
Las corridas de toros nos recuerdan dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y como gracias a esta frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa.
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:Publicado en el Diario Bahía de Cádiz
Los enemigos de la Tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la Fiesta, hay un culto amoroso y dedicado en el que el toro es el rey, el ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al revés, si la fiesta desaparece, inevitablemente desaparecerán con ella todas las ganaderías de toros bravos, y estos en vez de llevar en adelante la bonancible vida vegetativa, deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple inexistencia; y me atrevo a suponer que si se les dejara de elección entre ser un toro de lidia o no ser, es muy posible que los espléndidos cuadrúpedos, emblema de la energía vital desde la civilización cretense, elegirían ser lo que son ahora en vez de ser nada.
Si los abolicionistas visitaran una finca de ganado de lidia, se quedarían impresionados al ver los infinitos cuidados, el esmero, y el desmedido esfuerzo, para no hablar del coste material que significa criar a un toro bravo desde que está en el vientre de su madre hasta que sale a la plaza y de la libertad y privilegios que goza. Por eso, aunque a algunos les parezca paradójico, solo en los países taurinos, como España, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal, se ama los toros con pasión, por eso existen estas ganaderías que con matices que tienen que ver con la tradición y las costumbres locales, constituyen toda un cultura que ha creado y cultiva con inmensa dedicación y acendrado amor una variedad de animales sin cuya existencia, una muy significativa parte de la obra de un García Lorca, un Hemingway, un Goya, un Picasso, para citar solo a cuatro de la larguísima estirpe de artistas de todos los géneros para los que la fiesta ha sido fuente de inspiración de creaciones maestras, quedaría bastante empobrecida.
¿Es más grave en términos morales la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral?, me lo pregunto después de leer un impresionante artículo de Albert Boadella (ABC 18-4-04) acusando de fariseos a quienes horrorizados por las crueldades taurinas piden que se cierren las plazas, y que no tienen empacho sin embargo en atragantarse de sabrosas butifarras catalanas. ¿Que requiere la elaboración de la cualidad de esta exquisita delicatessen mediterránea?, que dos millones de cerdos vivan toda su vida en apenas dos metros cuadrados, mientras intentan encumbrar constantemente su patas sobre unas rejas por las que fluyen sus excrementos, su único movimiento posible, se reduce a inclinar ligeramente la cabeza para comer pienso, ya que el transporte al matadero se efectúa en idénticas condiciones.
No solo los cerdos son brutalmente torturados para satisfacer el caprichoso paladar de los humanos, prácticamente no hay animal comestible que a fin de aumentar el apetito y el goce del comensal, no sea sometido sin que a nadie parezca importarle mucho, a una barroca diversidad de suplicios y atrocidades, desde el hígado artificialmente hinchado de las aves para producir el sedoso paté, hasta las langostas y los camarones que son echados vivos al agua hirviendo porque al parecer, el espasmo agónico final que experimentan achicharrándose condimenta su carne con un plus especial, y los cangrejos a los que se amputa una pata al nacer para que la otra se deforme y agigante y ofrezca más alimento al refinado degustador.
Qué decir de la caza y de la pesca, deportes tan extendidos como prestigiosos en los cinco continentes; es verdad que en los países anglosajones, hay periódicas campañas contra la caza del zorro, animal que es despanzurrado por millares en cada estación apenas se levanta la veda por el puro placer del cazador de matar a balazos un animal cuya carne no se va a comer y con cuya piel no se va a abrigar, pero también se cierto que si su reproducción no fuera de algún modo contenida dentro de ciertos límites, terminaría provocando verdaderas catástrofes ecológicas. Y en cuanto a la pesca, actividad que hasta ahora que yo sepa, con la sola excepción de la caza de ballenas, no ha movilizado en su contra a los militantes del frente de defensa animal ni a los pacifistas a ultranza. Recomiendo a los amantes de literatura sádica y sobre todo a los practicantes del sadismo, leer un artículo donde Luis María Ansón ("La pesca recreativa y las corridas de toros", "La Razón" 28-11-2004) describe los pormenores de la pesca del lucio en un río que caracolea entre las montañas suizas. Aunque es diferente, no corre la sangre, la operación es de un refinamiento en el ejercicio de la crueldad que pone los pelos de punta, sobre todo al final de la larga agonía cuando el pez, con el paladar ya destrozado por el anzuelo de triple punta, va muriendo asfixiado con los ojos saltados y atónitos entre coletazos que se apagan en cámara lenta.
Mal de muchos consuelo de tontos, no estoy tratando de demostrar nada con estos ejemplos que se podrían alargar hasta el infinito, sino diciendo que si se trata de poner un punto final a la violencia que los seres humanos infringen al mundo animal para alimentarse, vestirse, divertirse y gozar, ideal perfectamente legítimo, sin duda sano y generoso, ofrece tremebundas consecuencias, habrá que hacerlo de manera definitiva e integral, sin excepciones y a la vez sacrificando al mismo tiempo los toros y los zoológicos y por supuesto los placeres gastronómicos especialmente los carnívoros y las pieles, y todas las prendas de vestir y utensilios, objetos de cuero, piel y pelambreras y hasta las campañas de erradicación de ciertas especies, de insectos y alimañas. ¿Qué culpa puede tener el anopheles hembra de transmitir el paludismo, la rata la peste bubónica y el murciélago la rabia?, ¿se extermina acaso a los humanos portadores del sida, la sífilis o del contagioso catarro?, mejor que el mundo alcance esa utópica perfección en la que hombres y animales gozaran de los mismos derechos y privilegios, aunque claro está no de los mismos deberes, porque nadie hará entender a un tigre hambriento o a una serpiente malhumorada que se ha prohibido por la moral y por las leyes madrugarse a un bípedo o fulminarlo de un picotazo. Mientras no se materialice está utopía, seguiré defendiendo las corridas de toros por lo bellas y emocionantes que pueden ser, sin por supuesto, tratar de arrastrar a ellas a nadie que las rechace porque se aburre, o porque la violencia y la sangre que en ellas corre le repugna.
A mi me repugnan también pues soy una persona más bien pacífica, y creo que le ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados, lo que nos conmueve y embeleza en una buena corrida, es justamente que la fascinante combinación de gracia y sabiduría, arrojo e inspiración de un torero y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo, consiguen en una buena faena, en esa misteriosa complicidad que los encadena, eclipsar todo el dolor y el riesgo invertidos en ella, creando unas imágenes que participan al mismo tiempo de la integridad de la música y del movimiento de la danza, la plasticidad pictórica del arte y la profundidad efímera de un espectáculo teatral. Algo que tiene de rito e improvisación, y que se carga en un momento dado de religiosidad, de mito y de un simbolismo que representa la condición humana, ese misterio de que está hecha esta vida nuestra, que existe solo gracias a su contrapartida que es la muerte.
Las corridas de toros nos recuerdan dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y como gracias a esta frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa.
Lo dicho anteriormente.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
no aclara nada, caballero
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Maniac escribió:Ahi me temo que no estoy de acuerdo, las nuevas generaciones pensarán que eramos unos blandengues ¿pero tú los has visto?
Bah. Seguro que no ha habido en la historia una sola generacion que no haya tachado a la siguiente de salvajes Y de mingafrías...
Baldrick- Mensajes : 3107
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Re: que pensais de los toros?
Independientemente que a algunos les pueda parecer un arte o que a otros les pueda paracer una salvajada, a mi me parece un puto coñazo! tanto como Leonard Cohen (por poner un ejemplo)
Groucho- Mensajes : 3119
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:no aclara nada, caballero
Para qué? Si mis argumentos son una gilipollez.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
TxEMaRi escribió:matador escribió:no aclara nada, caballero
Para qué? Si mis argumentos son una gilipollez.
ah, entonces nada
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:TxEMaRi escribió:matador escribió:no aclara nada, caballero
Para qué? Si mis argumentos son una gilipollez.
ah, entonces nada
Pues eso.
Txemari- Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Groucho escribió:Independientemente que a algunos les pueda parecer un arte o que a otros les pueda paracer una salvajada, a mi me parece un puto coñazo! tanto como Leonard Cohen (por poner un ejemplo)
jeje, estoy bastante de acuerdo. En lo de los toros tambien.
screamin' rat- Mensajes : 2026
Fecha de inscripción : 15/05/2008
Re: que pensais de los toros?
Groucho escribió:Independientemente que a algunos les pueda parecer un arte o que a otros les pueda paracer una salvajada, a mi me parece un puto coñazo! tanto como Leonard Cohen (por poner un ejemplo)
Obviemos lo de Leonardo pero por lo demás estoy de acuerdo
Boohan- Mensajes : 54506
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
TxEMaRi escribió:matador escribió:TxEMaRi escribió:matador escribió:no aclara nada, caballero
Para qué? Si mis argumentos son una gilipollez.
ah, entonces nada
Pues eso.
pan con queso
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Godofredo- Mensajes : 145926
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Precisamente lo que menos sádico me parece es la muerte del toro...
Groucho- Mensajes : 3119
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: que pensais de los toros?
Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
me temo que no:
Asesinato
El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
me temo que no:
Asesinato
El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
¿Sólo porque pone la palabra humano? Ya
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Godofredo- Mensajes : 145926
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
me temo que no:
Asesinato
El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
¿Sólo porque pone la palabra humano? Ya
¿sólo? joer...
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
Quizas tenías que cambiar asesinar por sacrificar.
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
Godofredo escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Personalmente cualquier ser vivo nacido o en vías de hacerlo para mi ya es "alguien". Pero vamos, es mi punto de vista
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Groucho escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Precisamente lo que menos sádico me parece es la muerte del toro...
Los tercios de varas y banderillas son bastante más sangrientos que el de muerte, cierto es.
Godofredo- Mensajes : 145926
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
Quizas tenías que cambiar asesinar por sacrificar.
eso es. luego habría que ver cuantos otros sacrificios pasamos por alto, una vez que ya tenemos nuestra conciencia tranquila considerándonos antitaurinos...
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Godofredo escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Personalmente cualquier ser vivo nacido o en vías de hacerlo para mi ya es "alguien". Pero vamos, es mi punto de vista
alguien.
(Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).
1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
2. pron. indef. Significa vagamente persona que no se nombra ni determina.
3. m. coloq. Persona de alguna importancia. Quería llegar a ser alguien en el mundo de la música.
aceptemos la diferencia entre lo que queremos que sean las cosas y lo que son en realidad
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Godofredo escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Personalmente cualquier ser vivo nacido o en vías de hacerlo para mi ya es "alguien". Pero vamos, es mi punto de vista
alguien.
(Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).
1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
2. pron. indef. Significa vagamente persona que no se nombra ni determina.
3. m. coloq. Persona de alguna importancia. Quería llegar a ser alguien en el mundo de la música.
aceptemos la diferencia entre lo que queremos que sean las cosas y lo que son en realidad
Sé perfectamente el significado de la expresión "buscar el significado teórico de una palabra en el diccionario". Pero vale, cambio la palabra "asesinar" por la de "matar", que para mí son hermanas gemelas, y espero que no salgan ahora con la definición en cursiva de "matar"
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Godofredo escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Personalmente cualquier ser vivo nacido o en vías de hacerlo para mi ya es "alguien". Pero vamos, es mi punto de vista
alguien.
(Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).
1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
2. pron. indef. Significa vagamente persona que no se nombra ni determina.
3. m. coloq. Persona de alguna importancia. Quería llegar a ser alguien en el mundo de la música.
aceptemos la diferencia entre lo que queremos que sean las cosas y lo que son en realidad
Sé perfectamente el significado de la expresión "buscar el significado teórico de una palabra en el diccionario". Pero vale, cambio la palabra "asesinar" por la de "matar", que para mí son hermanas gemelas, y espero que no salgan ahora con la definición en cursiva de "matar"
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
¿Y tú estás capacitado para decirdir la muerte de un ser vivo?
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Godofredo escribió:Cowboy Bebop escribió:Un asesinato permitido y consentido. Y lo que es peor: aplaudido
asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Si se considera "alguien" al toro, pues fale.
Pero me parece igual de marciano que los otorgan carta de humanidad a un embrión de día y medio, la verdad.
Personalmente cualquier ser vivo nacido o en vías de hacerlo para mi ya es "alguien". Pero vamos, es mi punto de vista
alguien.
(Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).
1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
2. pron. indef. Significa vagamente persona que no se nombra ni determina.
3. m. coloq. Persona de alguna importancia. Quería llegar a ser alguien en el mundo de la música.
aceptemos la diferencia entre lo que queremos que sean las cosas y lo que son en realidad
Sé perfectamente el significado de la expresión "buscar el significado teórico de una palabra en el diccionario". Pero vale, cambio la palabra "asesinar" por la de "matar", que para mí son hermanas gemelas, y espero que no salgan ahora con la definición en cursiva de "matar"
ahora te queda lo de "alguien"... ))
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
¿Y tú estás capacitado para decirdir la muerte de un ser vivo?
y tú también, no te vayas a pensar. ¿o acaso no le has dado nunca un manotazo a una mosca? ¿donde está la línea?
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Godofredo escribió:Groucho escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Precisamente lo que menos sádico me parece es la muerte del toro...
Los tercios de varas y banderillas son bastante más sangrientos que el de muerte, cierto es.
Pues a eso iba...tendrían que quitar todo ese sufrimieto del pobre animal...así estaríamos todos contentos (aunque yo desde luego seguiría sin ir)
Groucho- Mensajes : 3119
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
¿Y tú estás capacitado para decirdir la muerte de un ser vivo?
Eso se llama demagogia. Estoy capacitado para hablar y juzgar lo que desconozco. No te puedo hablar de los marcianos por que no tengo el gusto de haberlos conocido. Eso te aclara algo?
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
¿Y tú estás capacitado para decirdir la muerte de un ser vivo?
y tú también, no te vayas a pensar. ¿o acaso no le has dado nunca un manotazo a una mosca? ¿donde está la línea?
Mira, ahí me has cogido.
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Re: que pensais de los toros?
Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
O ninguna... pero cada cual ve lo que quiere ver.
El otro día mi novia se vino conmigo a su primera corrida (de toros, malpensaos ) y, aunque es cierto que era una novillada sin picadores (que es lo que más suele espantar al neófito), no salió tan espantada de la cuestión, y eso que es antitaurina hasta el extremo de no ir a Sanfermines por repulsión a la fiesta. Al final hasta llegó a disfrutar de la comunicación que establece el torero con el animal, con la empatía que parece llegar a tener en los desplantes y detalles que tuvo con el novillo, a punto estuvo de indultarlo, cosa inédita en la plaza de mi pueblo que no es ni de 3ª...
Godofredo- Mensajes : 145926
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
Boohan escribió:una esposa con bono en Vista Alegre.
Por lo demás, a mí los toros me aburren bastante, no entiendo muy bien dónde está la gracia.
Re: que pensais de los toros?
Godofredo escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
O ninguna... pero cada cual ve lo que quiere ver.
El otro día mi novia se vino conmigo a su primera corrida (de toros, malpensaos ) y, aunque es cierto que era una novillada sin picadores (que es lo que más suele espantar al neófito), no salió tan espantada de la cuestión, y eso que es antitaurina hasta el extremo de no ir a Sanfermines por repulsión a la fiesta. Al final hasta llegó a disfrutar de la comunicación que establece el torero con el animal, con la empatía que parece llegar a tener en los desplantes y detalles que tuvo con el novillo, a punto estuvo de indultarlo, cosa inédita en la plaza de mi pueblo que no es ni de 3ª...
Desde luego
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: que pensais de los toros?
Cowboy Bebop escribió:matador escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Cowboy Bebop escribió:Emipicota escribió:Godofredo escribió:Pues no creo que sorprenda a nadie si digo que, sin ser un aficionado de verdad (apenas voy a un par de corridas al año y a los encierros de mi pueblo), me gustan los toros. En el campo, en los encierros y en la plaza, forma parte de lo que he visto y disfrutado desde muy pequeño, y creo que es lo normal en mi situación.
También reconozco que para alguien que no conozca de cerca el campo y sus circunstancias la fiesta puede parecerles un sádico y sangriento espectáculo, pero probablemente tampoco sabrán lo sádico y sanguiento que puede ser capar 40 cerdos, herrar terneros, sacrificar un chivito o matar unas docenas de gallinas, y sin embargo no son vegetarianos. Y quien se crea que la mitad de las salchichas y hamburguesas que se zampa provienen de carne de animales que no han sufrido más que un toro de lidia en la plaza, debería de dejar de creer en el ratoncito Pérez.
Hago mías tus palabras. No podías haberlo dicho más claro. Desde luego que todo depende en el ambiente en que hayas crecido, pero como todo. Yo crecí en un pueblo castellano donde todo el año se estaba pensando en toros, y es difícil abstraerte del día a día que te rodea. Y desde luego, no es la salvajada que pintan los antitaurinos.
No hombre. Sólo nos ensañamos a espadazos contra un animal hasta que cae derrotado para darle el golpe final. Que va, hombre...
Me parece que has visto pocas corridas de toros.
Por fortuna, nunca he tenido la necesidad de sentarme a ver la matanza de un animal mientras los demas vitorean y aplauden. y si ahora me vas a salir con que entonces, por no ver toros, no puedo juzgar el asesinato de un animal... apaga la luz y pasa el fechillo
Pues exactamente eso te voy a decir: ni tú ni nadie está capacitado para juzgar algo que desconoce totalmente.
¿Y tú estás capacitado para decirdir la muerte de un ser vivo?
y tú también, no te vayas a pensar. ¿o acaso no le has dado nunca un manotazo a una mosca? ¿donde está la línea?
Mira, ahí me has cogido.
es que la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer.
y no soy pro, lo que pasa es que tampoco soy anti.
matador- Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Re: que pensais de los toros?
Yo creo que el verdadero problema de la fiesta de los toros es que cada vez encaja más difícilmente en una sociedad que vive de espaldas a realidades antaño tan cotidianas como la muerte, la vida o el sufrimiento.
Habrá gente que se muera sin ver a un muerto (incluso ni a él mismo, claro ), sin pasar dolor físico de ningún tipo (vivan el spidifén, el orfidal, el ibupropano y la morfina!) y sin saber de donde viene lo que come a diario. Y eso sí que me parece una marcianada.
Habrá gente que se muera sin ver a un muerto (incluso ni a él mismo, claro ), sin pasar dolor físico de ningún tipo (vivan el spidifén, el orfidal, el ibupropano y la morfina!) y sin saber de donde viene lo que come a diario. Y eso sí que me parece una marcianada.
Godofredo- Mensajes : 145926
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: que pensais de los toros?
yo no entiendo qué problema podéis tener con los foros, si estáis todo el día metidos en uno.
wakam- Mensajes : 81425
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20
Temas similares
» que pensais cuando fumais porros viendo una corrida de toros tomandoos una cocacola?
» ¿Qué pensáis del topic de rebellion "¿Qué pensáis del fenómeno pensáis?
» Qué pensáis del fenómeno pensáis?
» VIVAN LOS TOROS!
» EMPLEO Vs. TOROS
» ¿Qué pensáis del topic de rebellion "¿Qué pensáis del fenómeno pensáis?
» Qué pensáis del fenómeno pensáis?
» VIVAN LOS TOROS!
» EMPLEO Vs. TOROS
Página 2 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.