ALAKRANA
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Re: ALAKRANA
pues ahora están diciendo que la armada está persiguiendo a los flacos.
kent b.- Mensajes : 3361
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Se mire como se mire, es una buena noticia.
Ahora, a seguir a los malos y caerles encima con todo el peso de la ley.
Ahora, a seguir a los malos y caerles encima con todo el peso de la ley.
Rasputin- Mensajes : 18174
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Rasputin escribió:Se mire como se mire, es una buena noticia.
Ahora, a seguir a los malos y caerles encima con todo el peso de la ley.
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
joselette escribió:Rasputin escribió:Se mire como se mire, es una buena noticia.
Ahora, a seguir a los malos y caerles encima con todo el peso de la ley.
Por favor, inserte aquí un gif de una morsa con el jeto de Zapatero y tricornio cayendo sobre ellos
Rasputin- Mensajes : 18174
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Phishead escribió:Phishead, en la página 3 de este hilo escribió:
Lo jodido es que, salvando las distancias, me recuerda demasiado a una cosa que pasó aqui hace 12 años.
Ultimátum, liberación, amenazas, chantaje, no-me-bajo-los-pantalones, ... Y la cosa terminó como terminó.
¿Esto que ha pasado hoy sentará un precedente o no? Es que me parece muy, muy raro que un gobierno diga alegremente que ha pagado 2,3 millones de eypos para liberar unos rehenes. Vamos, no sé si Zapatero lo ha dicho en la rueda de prensa de las 2 y pico, pero desde las 11 de la mañana los medios de información dicen que se ha pagado un rescate. Si es así, no sé hasta que punto se les puede caer el pelo a los informadores (por falta de discreción), o al gobierno por pagar dinero a unos delincuentes. No sé si me explico, pero creo haber oído en alguna ocasión que pagar rescate por un secuestro es ilegal...
Es la segunda vez que pagamos rescate a los piratas. Desde mi punto de vista, la primera vez puede ser excusable, la segunda nos deja una imagen de primos bastante importante. Me veo a los somalíes buscando banderas rojigualdas para abordarlas, que saben que pasamos por caja.
Kotzen- Mensajes : 529
Fecha de inscripción : 05/12/2008
Re: ALAKRANA
¿Pero el rescate no lo paga el armador del barco?
Rasputin- Mensajes : 18174
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Kotzen escribió:Phishead escribió:Phishead, en la página 3 de este hilo escribió:
Lo jodido es que, salvando las distancias, me recuerda demasiado a una cosa que pasó aqui hace 12 años.
Ultimátum, liberación, amenazas, chantaje, no-me-bajo-los-pantalones, ... Y la cosa terminó como terminó.
¿Esto que ha pasado hoy sentará un precedente o no? Es que me parece muy, muy raro que un gobierno diga alegremente que ha pagado 2,3 millones de eypos para liberar unos rehenes. Vamos, no sé si Zapatero lo ha dicho en la rueda de prensa de las 2 y pico, pero desde las 11 de la mañana los medios de información dicen que se ha pagado un rescate. Si es así, no sé hasta que punto se les puede caer el pelo a los informadores (por falta de discreción), o al gobierno por pagar dinero a unos delincuentes. No sé si me explico, pero creo haber oído en alguna ocasión que pagar rescate por un secuestro es ilegal...
Es la segunda vez que pagamos rescate a los piratas. Desde mi punto de vista, la primera vez puede ser excusable, la segunda nos deja una imagen de primos bastante importante. Me veo a los somalíes buscando banderas rojigualdas para abordarlas, que saben que pasamos por caja.
¿Cual fue la primera?
(Aún así, creo que Francia también lo pagó, no?)
Re: ALAKRANA
Francia pagó y luego fue y los asesinó, recuperando la pasta, claro esta.
No creo que vean muchas banderas rojigualdas, el alakrana no recuerdo bajo que pabellon navegaba, pero desde luego no español.
Dichas estas puntualizaciones, evidentemente me alegro por ellos y sus familas ya que la situacion era bien jodida.
No creo que vean muchas banderas rojigualdas, el alakrana no recuerdo bajo que pabellon navegaba, pero desde luego no español.
Dichas estas puntualizaciones, evidentemente me alegro por ellos y sus familas ya que la situacion era bien jodida.
Re: ALAKRANA
akhenaten666 escribió:ME HA ENCANTADO EL DISCURSO DEL PAYASO MR BEAN
47 DÍAS PARA HACER UN PAGO Y ENCIMA SALE A HACERSE LA FOTO
POR PAYPAL EL PAGO ES INSTANTÁNEO Y SI NO LLEGAN LOS MARINEROS TE DEVUELVEN LA PASTA
Lo cierto es que hay que tener un par de huevos para pasarse casi dos meses negociando, acabar pagando
y no mandar ni siquiera salir al ministro, de tantas ganas que tenía el presi de dar la noticia, como si lo que ha ocurrido fuese un activo importante para las proximas eleccones. Si es que ya lo estoy viendo, hablando de la "ejemplar gestión de la crisis del Alakrana", o algúna memez similar.
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ALAKRANA
Confieso que al principio pensaba que Alakrana era un grupo femenino vasco de versiones de Scorpions :goofy:
Rasputin- Mensajes : 18174
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
este gobierno no para de darnos alegrias, lastima que tengamos unos ciudadanos que merezcan un gobierno asi, pero el resto no merecemos un gobierno asi
Arlauckas- Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: ALAKRANA
Rasputin escribió:Confieso que al principio pensaba que Alakrana era un grupo femenino vasco de versiones de Scorpions :goofy:
Joder, hoy el foro está sembrao!
Re: ALAKRANA
joselette escribió:buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y arlaukas, nos vamos alakrana...
Madre mía...
Inframan- Mensajes : 7391
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Inframan escribió:joselette escribió:buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y arlaukas, nos vamos alakrana...
Madre mía...
La hostia, entre el joselette y Rasputín me va a dar algo...
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ALAKRANA
SAL PARADISE escribió:Inframan escribió:joselette escribió:buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y arlaukas, nos vamos alakrana...
Madre mía...
La hostia, entre el joselette y Rasputín me va a dar algo...
Arlauckas- Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: ALAKRANA
Ná; la cosa es, si paga porque ha pagao, y si no paga que qué pasa con los marinos.
Qué se hubiese hecho, a ver. ¿Enviar a los GOES? ¿Jugarnos la libertad al mus? ¿Traer a la Allman a estos pagos?
Ya vienen para acá y para ustedes no sé, pero algunos suponemos que eso es lo importante. Sabemos que tiene que haber soluciones para todo aquello, pero pocas ideas he oído y leído para poner en libertad a los marinos secuestrados. Tengan en cuenta que en Alemania tuvieron a un barco secuestrado cuatro meses, se pagó y ahí nadie dijo ni pío salvo que al fin están de vuelta.
Si a alguien le secuestran a sus parientes queridos me gustaría ver qué estaría dispuesto a que se hiciese por liberarle; pasa como con los tanacos: hasta que no vives al lado de ellos o los sufres no entiendes según qué reacciones.
En lugar de colgar por los cojones al armador que es quien decidió mandar al barco pallá estamos linchando al c-j.
Qué se hubiese hecho, a ver. ¿Enviar a los GOES? ¿Jugarnos la libertad al mus? ¿Traer a la Allman a estos pagos?
Ya vienen para acá y para ustedes no sé, pero algunos suponemos que eso es lo importante. Sabemos que tiene que haber soluciones para todo aquello, pero pocas ideas he oído y leído para poner en libertad a los marinos secuestrados. Tengan en cuenta que en Alemania tuvieron a un barco secuestrado cuatro meses, se pagó y ahí nadie dijo ni pío salvo que al fin están de vuelta.
Si a alguien le secuestran a sus parientes queridos me gustaría ver qué estaría dispuesto a que se hiciese por liberarle; pasa como con los tanacos: hasta que no vives al lado de ellos o los sufres no entiendes según qué reacciones.
En lugar de colgar por los cojones al armador que es quien decidió mandar al barco pallá estamos linchando al c-j.
Iron Worm- Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Iron Worm escribió:Ná; la cosa es, si paga porque ha pagao, y si no paga que qué pasa con los marinos.
Qué se hubiese hecho, a ver. ¿Enviar a los GOES? ¿Jugarnos la libertad al mus? ¿Traer a la Allman a estos pagos?
Ya vienen para acá y para ustedes no sé, pero algunos suponemos que eso es lo importante. Sabemos que tiene que haber soluciones para todo aquello, pero pocas ideas he oído y leído para poner en libertad a los marinos secuestrados. Tengan en cuenta que en Alemania tuvieron a un barco secuestrado cuatro meses, se pagó y ahí nadie dijo ni pío salvo que al fin están de vuelta.
Si a alguien le secuestran a sus parientes queridos me gustaría ver qué estaría dispuesto a que se hiciese por liberarle; pasa como con los tanacos: hasta que no vives al lado de ellos o los sufres no entiendes según qué reacciones.
En lugar de colgar por los cojones al armador que es quien decidió mandar al barco pallá estamos linchando al c-j.
Bravo.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
Iron Worm escribió:Ná; la cosa es, si paga porque ha pagao, y si no paga que qué pasa con los marinos.
Qué se hubiese hecho, a ver. ¿Enviar a los GOES? ¿Jugarnos la libertad al mus? ¿Traer a la Allman a estos pagos?
Ya vienen para acá y para ustedes no sé, pero algunos suponemos que eso es lo importante. Sabemos que tiene que haber soluciones para todo aquello, pero pocas ideas he oído y leído para poner en libertad a los marinos secuestrados. Tengan en cuenta que en Alemania tuvieron a un barco secuestrado cuatro meses, se pagó y ahí nadie dijo ni pío salvo que al fin están de vuelta.
Si a alguien le secuestran a sus parientes queridos me gustaría ver qué estaría dispuesto a que se hiciese por liberarle; pasa como con los tanacos: hasta que no vives al lado de ellos o los sufres no entiendes según qué reacciones.
En lugar de colgar por los cojones al armador que es quien decidió mandar al barco pallá estamos linchando al c-j.
Si Alemania lo hizo peor, allá ellos, pero el tema no es pagar o no pagar, porque puedo admitir argumentos válidos en ambas direcciones. El tema es que si no tenían pensado pagar por una cuestión de principios, no deberían hacerlo nunca. Y si estaban dispuestos a pagar, joder, háganlo ustedes rápido, no tengan a esos señores en manos de unos individuos violentos y hasta las cejas de droga casi dos meses. ¿Cómo les justificas a las familias y a los propios marineros que la liberación se ha llevado a cabo pagando un rescate que se podía pagar en unos días, y no gracias a un logro diplomático que justificase el retraso?
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ALAKRANA
Ahora di: no pagamos. ¿Qué hacemos con los marinos? ¿Los traemos o los dejamos? De traerlos, ¿cómo? De dejarlos, ¿seguro? Como dices, en manos de unos enfarlopados armados con AK-47.Ed Wood escribió:Iron Worm escribió:Ná; la cosa es, si paga porque ha pagao, y si no paga que qué pasa con los marinos.
Qué se hubiese hecho, a ver. ¿Enviar a los GOES? ¿Jugarnos la libertad al mus? ¿Traer a la Allman a estos pagos?
Ya vienen para acá y para ustedes no sé, pero algunos suponemos que eso es lo importante. Sabemos que tiene que haber soluciones para todo aquello, pero pocas ideas he oído y leído para poner en libertad a los marinos secuestrados. Tengan en cuenta que en Alemania tuvieron a un barco secuestrado cuatro meses, se pagó y ahí nadie dijo ni pío salvo que al fin están de vuelta.
Si a alguien le secuestran a sus parientes queridos me gustaría ver qué estaría dispuesto a que se hiciese por liberarle; pasa como con los tanacos: hasta que no vives al lado de ellos o los sufres no entiendes según qué reacciones.
En lugar de colgar por los cojones al armador que es quien decidió mandar al barco pallá estamos linchando al c-j.
Si Alemania lo hizo peor, allá ellos, pero el tema no es pagar o no pagar, porque puedo admitir argumentos válidos en ambas direcciones. El tema es que si no tenían pensado pagar por una cuestión de principios, no deberían hacerlo nunca. Y si estaban dispuestos a pagar, joder, háganlo ustedes rápido, no tengan a esos señores en manos de unos individuos violentos y hasta las cejas de droga casi dos meses. ¿Cómo les justificas a las familias y a los propios marineros que la liberación se ha llevado a cabo pagando un rescate que se podía pagar en unos días, y no gracias a un logro diplomático que justificase el retraso?
Repito: encima que a quien hay que empalar es al armador, la culpa es de quien tiene que echar un cable, nos caiga bien o no.
Iron Worm- Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ALAKRANA
48 HORAS EN LA CIUDAD DE LOS PIRATAS
En Haradhere no hay escuela, ni comisaría, ni centro de salud. El único servicio público son las mezquitas. Los periodistas de «Crónica» entran en un villorrio en el que la mayoría usa fusil. Ese mismo día asisten a la boda de uno de los piratas del Alakrana: «Me caso a crédito. Pagaré todo con el rescate», sonríe
Por la ventana de nuestro hotel vemos la boda entre un pirata que acaba de volver del Alakrana y una adolescente. La abuela de más edad pregona la fama del corsario . Canta: «¡Ella es una flor, se casa con un héroe!». Esta escena, propia de un libro de aventuras del XIX, ocurre esta semana en la capital de la piratería, Haradhere. Es pequeña, no mide más de un kilómetro cuadrado. Se ha hecho famosa porque es el centro de operaciones de las bandas de piratas del Índico. Poco se sabe de ella, apenas que queda en la nación del cuerno de África, Somalia. Casi nada de su vida interior. La voz de la mujer resuena como un tambor de guerra: «¡Un héroe!».
Es miércoles 11 de noviembre, Crónica ha llegado al enclave somalí en busca del padre de Abdu Willy, el bucanero que es clave para la liberación de los secuestrados del buque atunero español. Nuestra primera impresión es la de un lugar preparado para la guerra, un sitio donde todos, incluso los pequeños, usan fusiles.
En una esquina, en el centro de la localidad, hay una casita con seis habitaciones. Parece una prisión de las africanas, pero en realidad es un hotel, nuestro hotel, donde vemos esta escena. Es el único lugar donde alquilan habitaciones a los extranjeros que no tienen dónde dormir. No tiene luz eléctrica. Cuenta con unas lámparas -a prueba de viento- en los cuartos. Están amuebladas con unos camastros polvorientos que sólo se preparan cuando hay huéspedes. Es un lugar sin seguridad. «A ver si no hay bichos», comenta el fotógrafo. Aquí, en voz baja, se les llama así a los corsarios. Se les conoce de este modo porque son tan inútiles como los bichos que pican a las personas: no proporcionan ningún beneficio a nadie. Ese término -o similares- lo emplean los vecinos decentes para referirse a todos los que están relacionados con los piratas. «Les llamamos insectos. Algunos los apodan mosquitos y, otros, moscas», revela Mohamed Alí, que sirvió como soldado en otros tiempos y que ahora trabaja en este pueblo como carpintero.
De repente, un grupo de mujeres se asoma por nuestra ventana. Pensamos que nos habían escuchado. Los piratas vuelan la cabeza a quien les nombran de esa manera. Pero no, ellas son parte también de la celebración nupcial y sólo dan rienda suelta a su felicidad. Cantan frases de elogio al joven corsario.
Echamos otro vistazo. Allí está Ga'al Osman, 28 años, uno de los integrantes de la banda que tiene retenido al pesquero español Alakrana. Se casa con Mariam, una muchacha de 15 años. La joven se niega a hablarnos. Osman, en cambio está deslenguado: «Me caso ahora con mi reina porque voy a tener una parte del rescate del Alakrana. Estoy contento. Esto era lo que yo soñaba y se ha hecho realidad».
-¿Cuántas veces ha secuestrado barcos?- pregunto.
-Ésta ha sido la primera vez. Estoy esperando que me den mi parte. La boda es a crédito.
-¡¿Una boda a crédito?!
-Sí, es a crédito. Ya pagaré todo lo que deba, incluso la dote, el coste de la boda y el festejo.
Casarte con financiación en África es impensable, pero esto es Haradhere, un mundo sorprendente. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar? Del rescate del Alakrana.
Osman ha arreglado una habitación del antiguo edificio de la escuela de la localidad. Allí asistían niños hasta que el Gobierno de Somalia desapareció en 1990. En ese cuarto hay una sola cama, una alfombra de segunda mano y una silla. Alrededor no hay más que escombros y basura. El edificio de la escuela alberga, en la actualidad, a unas 12 familias que, como no pueden pagar un alquiler, han ocupado este edificio. Los padres de Osman viven en este mismo lugar y él se crió aquí.
Frente al colegio hay una casa en la que el líder y portavoz de los piratas, Badmax, conocido en el pueblo como Hussein Madobe, vive son sus tres esposas. Badmax se ha convertido en un ejemplo a imitar para jóvenes como Osman. «En esa casa vive Hussein. Es mi jefe. Tiene un montón de dinero. Ya me gustaría a mí tener alguna vez el fortunón que tiene él», comenta.
Basta dar un paseo por las calles, para darse cuenta que la historia de Haradhere es la historia de Somalia. Prácticamente medio mundo ha oído hablar de esta ciudad. Medios de todo el planeta han dado a conocer su nombre. Pero esto no es Hollywood, es un pueblo pequeño de unos 6.000 habitantes. Está erigido sobre roca firme pero rodeado de dunas de arena de color anaranjado. No se necesitan más de 10 minutos para recorrerla de un extremo a otro. La gente está en las puertas de las casas, a los lados de las calles, observando a los periodistas y a todos los forasteros que llegan.
En el pueblo no hay mercado, aunque algunos de sus habitantes tienen algunas pequeñas tiendas, la mayoría de ellas en chamizos improvisados que han levantado al borde de la carretera. Allí venden azúcar, té, maíz, comida cocinada y cecina. Tiene una carretera principal, sin asfaltar, que conecta el sudeste con la costa y desde el nordeste con el resto de Somalia. En Haradhere no hay escuelas, ni comisaría de policía, ni hospital, ni un solo centro de atención sanitaria.
Lo único que la población puede cultivar son judías, aunque también cuentan con grandes reservas de sal que antes enviaban al resto de Somalia. No obstante, ese negocio ya no funciona ahora por culpa de la inseguridad y de la carencia de un gobierno que posibilite el comercio del mineral. El pueblo no dispone ni de escuelas, ni de servicio médico, ni de policía. Sólo cuenta con una autoproclamada administración integrada por piratas que pretende servirse de ella para sus intereses.
El único servicio público de la localidad son las mezquitas, que prestan algunos servicios comunitarios como la oración, las reuniones de carácter religioso y las fiestas y facilitan jueces a la manera tradicional, cuyo papel es el de oficiar las bodas o enseñar el Corán a aquéllos que quieren que sus hijos lo aprendan.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
En 1998, un grupo de pescadores somalíes del pueblo habló de la posibilidad de fletar una especie de guardacostas que impidiera faenar a barcos de pesca que no fueran de allí y tirar basuras en aquella zona del mar. Así, llegaron a un acuerdo para constituir una especie de hermandad de bucaneros para secuestrar barcos de pesca. La idea, sin embargo, atrajo a diversas bandas de delincuentes, entre ellos, militares, hombre de negocios y milicianos independientes, que se apropiaron de la idea de los pescadores y empezaron a montar el negocio de los secuestros. Estas bandas no empezaron a practicar la piratería propiamente dicha hasta el año 2006.
Movimientos islámicos -que se hicieron con el poder tras haber expulsado a los antaño poderosos caudillos de milicias que contaban con el apoyo de los EEUU- acabaron con los 300 puestos de control que esos caudillos y sus milicias habían instalado por todo el territorio para extorsionar a los empresarios del transporte por carretera. De ese modo, obtenían el dinero necesario para sus fines políticos.
Al quedarse sin la explotación de los puestos de control, unos 400 hombres de las milicias y sus jefes huyeron hacia la costa, especialmente a raíz de que Al-Shabab [grupo fundamentalista islámico que controla parte de Somalia] decapitara a tres milicianos que se habían quedado en el puesto de control entre Mogadiscio y Baidoa. Se unieron a la piratería, que empezó a florecer.
Un jefe pirata, Abdi Benlow, que es más conocido por el apodo de Sugule Alí, ha explicado cómo ha llegado a dedicarse a ese oficio: «En el mundo de la piratería, quien más y quien menos ha terminado aquí desde orígenes diferentes. Yo era comandante de unas milicias y trabajaba para el caudillo de mi clan, Furuh, que en la actualidad es uno de los que hacen las leyes en el gobierno de ahora. Al-Shabab y otros grupos nos han obligado a retirarnos de los destacamentos de control de carreteras que teníamos para sacar dinero y ganarnos la vida, así que nos tuvimos que venir aquí. Vimos que esta costa ofrecía unas oportunidades de las que podemos sacar aún más provecho».
Calcula que el número de hombres metidos en este negocio es de unos 1.200. En su mayor parte contratados por los jefes piratas, que han ganado mucho dinero con los barcos que han secuestrado entre 2007 y 2009 [se estima que la suma de sus botines podría alcanzar los 200 millones de euros]. A Sugule le gustaría ser en el futuro un alto cargo de Somalia para obtener la inmunidad que le proteja de ser detenido o llevado ante la justicia.
EL PADRE DE ABDU WILLY
Llegamos a la costa, a unos 30 kilómetros al sudeste del pueblo. Al día siguiente, jueves 12, encontramos al padre de uno de los jóvenes piratas detenidos en España, Abdiweli Abdullahi Sheikh, alias Abdu Willy. Se acerca paseando por la orilla del mar para observar cinco de los 11 barcos que están retenidos por los piratas de Haradhere. «Me vengo aquí a ver los barcos. Mi hijo no está conmigo por culpa de esos barcos. Las bandas le han obligado a salir en busca de esos barcos y le han hecho correr un gran peligro», dice Abdulahi Sheikh Abdi, padre de Abdiweli. «Ojalá me lo devuelvan pronto y vuelva conmigo».
Abdi está en Haradhere desde el cuatro de octubre, cuando su hijo fue apresado por las fuerzas navales españolas en el océano Índico y presiona a los piratas para que no inicien las negociaciones ni acepten el pago de ningún rescate mientras su hijo y su colega, Rage Gesey, no sean puestos en libertad. Confirma que ha hablado con su hijo en una ocasión durante cinco minutos, pero que no le han vuelto a dejar hablar con él. «Hace una semana que me llamó mi hijo. Me contó que las fuerzas de seguridad le habían autorizado a llamarme. Me dijo que antes de que lo llevaran a España, lo habían torturado, pero que ya estaba bien», declara. «Me llamó un abogado español con ayuda de un intérprete somalí, pero como el intérprete no hablaba bien somalí, yo no le entendí mucho. Lo que saqué en claro es que le iba a defender», añade.
Abdi ha dicho que esperaba la decisión del Gobierno español de poner en libertad a los dos piratas y que deseaba que también los marineros españoles salieran en libertad. Según él, su hijo le dijo que las fuerzas españolas de seguridad que lo tenían detenido le habían negado una llamada a su madre.
VUELTA AL INFIERNO
Regresamos al centro de Haradhere. Los dueños de la ciudad, los piratas, son los únicos que tienen casas con electricidad. La han conseguido gracias a los generadores que desmontan de los barcos que secuestran. Cada pirata, de media, tiene más de tres esposas, aunque el número depende del dinero en sus arcas... Por eso, los jóvenes están más que dispuestos a salir a la mar y tentar la suerte. Habibo Salad, de 17 años, que en la actualidad es la esposa de un pirata que fue detenido en Kenia por fuerzas alemanas, lloraba en el exterior de su tradicional vivienda nómada. Ha contado que a su marido lo detuvieron en el mar y lo han llevado detenido a Kenia.
«Sólo llevábamos tres meses casados. Me dejó aquí y me dijo que iba a trabajar mucho para apoderarse de un barco y traerme dinero, un ordenador portátil y un teléfono móvil», cuenta la mujer sin dejar de llorar ni por un momento. «Fueron unas fuerzas enemigas, los alemanes, los que se lo llevaron detenido». El marido de Salad es, por lo visto, uno de los diez piratas detenidos durante esta semana por las fuerzas navales alemanas. Su esposa afirma que la última vez que estuvieron juntos fue hace tres semanas, cuando él se despidió para irse a la mar y buscarse la vida.
Las jóvenes se muestran complacientes con los piratas, por más que el resto de la población masculina esté de ellos hasta la coronilla. «Aquí muchos no les pueden ver, pero las adolescentes se mueren por ellos y dicen que son auténticas estrellas», dice el carpintero Alí.
Salad, la mujer del corsario atrapado por los alemanes, explica las razones por las que a las chicas jóvenes les gustan los piratas: «Antes, las jóvenes de aquí nos quedábamos sin casarnos porque casi todo el mundo era pobre, la vida era difícil y la situación no era segura para nadie. Las mujeres necesitamos amor y dinero y los piratas tienen dinero y nos demuestran amor».
«Ahora, sin embargo, se casan, pueden vender sus relaciones sexuales a un precio elevado [llegan a cobrar hasta 2.500 euros en las orgías de los líderes]», añade antes de ir a su hogar vacío.
Emprendemos el camino de regreso el viernes, unos 400 km de muerte. Dejamos atrás la ciudad a donde irá a parar, si se paga, el millonario rescate del Alakrana. La capital de la piratería: vieja, polvorienta, miserable. Sin ley.
Con edición e información de Martín Mucha
JUGARSE LA VIDA
Haradhere está a 20 km. de la cos ta de Somalia y a unos 400 de Mo ga dis cio. La ruta, en un solo sentido, se hace en dos días. Para recorrerla, Aideed Abdi, reportero de Badri Me dia, agen cia que dirige el periodista Abukar Al ba dri, se juega literal mente la vida. El camino hasta la capital, el lugar más se guro del país, está repleto de trampas mor tales: guerrillas, asaltantes... Los puertos más cercanos son Elhur y Hobyo, a entre 30 y 60 km, don de los pi ratas también dominan. Pero su guarida es Haradhere.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/735/1258372034.html
Muy bien.
En Haradhere no hay escuela, ni comisaría, ni centro de salud. El único servicio público son las mezquitas. Los periodistas de «Crónica» entran en un villorrio en el que la mayoría usa fusil. Ese mismo día asisten a la boda de uno de los piratas del Alakrana: «Me caso a crédito. Pagaré todo con el rescate», sonríe
Por la ventana de nuestro hotel vemos la boda entre un pirata que acaba de volver del Alakrana y una adolescente. La abuela de más edad pregona la fama del corsario . Canta: «¡Ella es una flor, se casa con un héroe!». Esta escena, propia de un libro de aventuras del XIX, ocurre esta semana en la capital de la piratería, Haradhere. Es pequeña, no mide más de un kilómetro cuadrado. Se ha hecho famosa porque es el centro de operaciones de las bandas de piratas del Índico. Poco se sabe de ella, apenas que queda en la nación del cuerno de África, Somalia. Casi nada de su vida interior. La voz de la mujer resuena como un tambor de guerra: «¡Un héroe!».
Es miércoles 11 de noviembre, Crónica ha llegado al enclave somalí en busca del padre de Abdu Willy, el bucanero que es clave para la liberación de los secuestrados del buque atunero español. Nuestra primera impresión es la de un lugar preparado para la guerra, un sitio donde todos, incluso los pequeños, usan fusiles.
En una esquina, en el centro de la localidad, hay una casita con seis habitaciones. Parece una prisión de las africanas, pero en realidad es un hotel, nuestro hotel, donde vemos esta escena. Es el único lugar donde alquilan habitaciones a los extranjeros que no tienen dónde dormir. No tiene luz eléctrica. Cuenta con unas lámparas -a prueba de viento- en los cuartos. Están amuebladas con unos camastros polvorientos que sólo se preparan cuando hay huéspedes. Es un lugar sin seguridad. «A ver si no hay bichos», comenta el fotógrafo. Aquí, en voz baja, se les llama así a los corsarios. Se les conoce de este modo porque son tan inútiles como los bichos que pican a las personas: no proporcionan ningún beneficio a nadie. Ese término -o similares- lo emplean los vecinos decentes para referirse a todos los que están relacionados con los piratas. «Les llamamos insectos. Algunos los apodan mosquitos y, otros, moscas», revela Mohamed Alí, que sirvió como soldado en otros tiempos y que ahora trabaja en este pueblo como carpintero.
De repente, un grupo de mujeres se asoma por nuestra ventana. Pensamos que nos habían escuchado. Los piratas vuelan la cabeza a quien les nombran de esa manera. Pero no, ellas son parte también de la celebración nupcial y sólo dan rienda suelta a su felicidad. Cantan frases de elogio al joven corsario.
Echamos otro vistazo. Allí está Ga'al Osman, 28 años, uno de los integrantes de la banda que tiene retenido al pesquero español Alakrana. Se casa con Mariam, una muchacha de 15 años. La joven se niega a hablarnos. Osman, en cambio está deslenguado: «Me caso ahora con mi reina porque voy a tener una parte del rescate del Alakrana. Estoy contento. Esto era lo que yo soñaba y se ha hecho realidad».
-¿Cuántas veces ha secuestrado barcos?- pregunto.
-Ésta ha sido la primera vez. Estoy esperando que me den mi parte. La boda es a crédito.
-¡¿Una boda a crédito?!
-Sí, es a crédito. Ya pagaré todo lo que deba, incluso la dote, el coste de la boda y el festejo.
Casarte con financiación en África es impensable, pero esto es Haradhere, un mundo sorprendente. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar? Del rescate del Alakrana.
Osman ha arreglado una habitación del antiguo edificio de la escuela de la localidad. Allí asistían niños hasta que el Gobierno de Somalia desapareció en 1990. En ese cuarto hay una sola cama, una alfombra de segunda mano y una silla. Alrededor no hay más que escombros y basura. El edificio de la escuela alberga, en la actualidad, a unas 12 familias que, como no pueden pagar un alquiler, han ocupado este edificio. Los padres de Osman viven en este mismo lugar y él se crió aquí.
Frente al colegio hay una casa en la que el líder y portavoz de los piratas, Badmax, conocido en el pueblo como Hussein Madobe, vive son sus tres esposas. Badmax se ha convertido en un ejemplo a imitar para jóvenes como Osman. «En esa casa vive Hussein. Es mi jefe. Tiene un montón de dinero. Ya me gustaría a mí tener alguna vez el fortunón que tiene él», comenta.
Basta dar un paseo por las calles, para darse cuenta que la historia de Haradhere es la historia de Somalia. Prácticamente medio mundo ha oído hablar de esta ciudad. Medios de todo el planeta han dado a conocer su nombre. Pero esto no es Hollywood, es un pueblo pequeño de unos 6.000 habitantes. Está erigido sobre roca firme pero rodeado de dunas de arena de color anaranjado. No se necesitan más de 10 minutos para recorrerla de un extremo a otro. La gente está en las puertas de las casas, a los lados de las calles, observando a los periodistas y a todos los forasteros que llegan.
En el pueblo no hay mercado, aunque algunos de sus habitantes tienen algunas pequeñas tiendas, la mayoría de ellas en chamizos improvisados que han levantado al borde de la carretera. Allí venden azúcar, té, maíz, comida cocinada y cecina. Tiene una carretera principal, sin asfaltar, que conecta el sudeste con la costa y desde el nordeste con el resto de Somalia. En Haradhere no hay escuelas, ni comisaría de policía, ni hospital, ni un solo centro de atención sanitaria.
Lo único que la población puede cultivar son judías, aunque también cuentan con grandes reservas de sal que antes enviaban al resto de Somalia. No obstante, ese negocio ya no funciona ahora por culpa de la inseguridad y de la carencia de un gobierno que posibilite el comercio del mineral. El pueblo no dispone ni de escuelas, ni de servicio médico, ni de policía. Sólo cuenta con una autoproclamada administración integrada por piratas que pretende servirse de ella para sus intereses.
El único servicio público de la localidad son las mezquitas, que prestan algunos servicios comunitarios como la oración, las reuniones de carácter religioso y las fiestas y facilitan jueces a la manera tradicional, cuyo papel es el de oficiar las bodas o enseñar el Corán a aquéllos que quieren que sus hijos lo aprendan.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
En 1998, un grupo de pescadores somalíes del pueblo habló de la posibilidad de fletar una especie de guardacostas que impidiera faenar a barcos de pesca que no fueran de allí y tirar basuras en aquella zona del mar. Así, llegaron a un acuerdo para constituir una especie de hermandad de bucaneros para secuestrar barcos de pesca. La idea, sin embargo, atrajo a diversas bandas de delincuentes, entre ellos, militares, hombre de negocios y milicianos independientes, que se apropiaron de la idea de los pescadores y empezaron a montar el negocio de los secuestros. Estas bandas no empezaron a practicar la piratería propiamente dicha hasta el año 2006.
Movimientos islámicos -que se hicieron con el poder tras haber expulsado a los antaño poderosos caudillos de milicias que contaban con el apoyo de los EEUU- acabaron con los 300 puestos de control que esos caudillos y sus milicias habían instalado por todo el territorio para extorsionar a los empresarios del transporte por carretera. De ese modo, obtenían el dinero necesario para sus fines políticos.
Al quedarse sin la explotación de los puestos de control, unos 400 hombres de las milicias y sus jefes huyeron hacia la costa, especialmente a raíz de que Al-Shabab [grupo fundamentalista islámico que controla parte de Somalia] decapitara a tres milicianos que se habían quedado en el puesto de control entre Mogadiscio y Baidoa. Se unieron a la piratería, que empezó a florecer.
Un jefe pirata, Abdi Benlow, que es más conocido por el apodo de Sugule Alí, ha explicado cómo ha llegado a dedicarse a ese oficio: «En el mundo de la piratería, quien más y quien menos ha terminado aquí desde orígenes diferentes. Yo era comandante de unas milicias y trabajaba para el caudillo de mi clan, Furuh, que en la actualidad es uno de los que hacen las leyes en el gobierno de ahora. Al-Shabab y otros grupos nos han obligado a retirarnos de los destacamentos de control de carreteras que teníamos para sacar dinero y ganarnos la vida, así que nos tuvimos que venir aquí. Vimos que esta costa ofrecía unas oportunidades de las que podemos sacar aún más provecho».
Calcula que el número de hombres metidos en este negocio es de unos 1.200. En su mayor parte contratados por los jefes piratas, que han ganado mucho dinero con los barcos que han secuestrado entre 2007 y 2009 [se estima que la suma de sus botines podría alcanzar los 200 millones de euros]. A Sugule le gustaría ser en el futuro un alto cargo de Somalia para obtener la inmunidad que le proteja de ser detenido o llevado ante la justicia.
EL PADRE DE ABDU WILLY
Llegamos a la costa, a unos 30 kilómetros al sudeste del pueblo. Al día siguiente, jueves 12, encontramos al padre de uno de los jóvenes piratas detenidos en España, Abdiweli Abdullahi Sheikh, alias Abdu Willy. Se acerca paseando por la orilla del mar para observar cinco de los 11 barcos que están retenidos por los piratas de Haradhere. «Me vengo aquí a ver los barcos. Mi hijo no está conmigo por culpa de esos barcos. Las bandas le han obligado a salir en busca de esos barcos y le han hecho correr un gran peligro», dice Abdulahi Sheikh Abdi, padre de Abdiweli. «Ojalá me lo devuelvan pronto y vuelva conmigo».
Abdi está en Haradhere desde el cuatro de octubre, cuando su hijo fue apresado por las fuerzas navales españolas en el océano Índico y presiona a los piratas para que no inicien las negociaciones ni acepten el pago de ningún rescate mientras su hijo y su colega, Rage Gesey, no sean puestos en libertad. Confirma que ha hablado con su hijo en una ocasión durante cinco minutos, pero que no le han vuelto a dejar hablar con él. «Hace una semana que me llamó mi hijo. Me contó que las fuerzas de seguridad le habían autorizado a llamarme. Me dijo que antes de que lo llevaran a España, lo habían torturado, pero que ya estaba bien», declara. «Me llamó un abogado español con ayuda de un intérprete somalí, pero como el intérprete no hablaba bien somalí, yo no le entendí mucho. Lo que saqué en claro es que le iba a defender», añade.
Abdi ha dicho que esperaba la decisión del Gobierno español de poner en libertad a los dos piratas y que deseaba que también los marineros españoles salieran en libertad. Según él, su hijo le dijo que las fuerzas españolas de seguridad que lo tenían detenido le habían negado una llamada a su madre.
VUELTA AL INFIERNO
Regresamos al centro de Haradhere. Los dueños de la ciudad, los piratas, son los únicos que tienen casas con electricidad. La han conseguido gracias a los generadores que desmontan de los barcos que secuestran. Cada pirata, de media, tiene más de tres esposas, aunque el número depende del dinero en sus arcas... Por eso, los jóvenes están más que dispuestos a salir a la mar y tentar la suerte. Habibo Salad, de 17 años, que en la actualidad es la esposa de un pirata que fue detenido en Kenia por fuerzas alemanas, lloraba en el exterior de su tradicional vivienda nómada. Ha contado que a su marido lo detuvieron en el mar y lo han llevado detenido a Kenia.
«Sólo llevábamos tres meses casados. Me dejó aquí y me dijo que iba a trabajar mucho para apoderarse de un barco y traerme dinero, un ordenador portátil y un teléfono móvil», cuenta la mujer sin dejar de llorar ni por un momento. «Fueron unas fuerzas enemigas, los alemanes, los que se lo llevaron detenido». El marido de Salad es, por lo visto, uno de los diez piratas detenidos durante esta semana por las fuerzas navales alemanas. Su esposa afirma que la última vez que estuvieron juntos fue hace tres semanas, cuando él se despidió para irse a la mar y buscarse la vida.
Las jóvenes se muestran complacientes con los piratas, por más que el resto de la población masculina esté de ellos hasta la coronilla. «Aquí muchos no les pueden ver, pero las adolescentes se mueren por ellos y dicen que son auténticas estrellas», dice el carpintero Alí.
Salad, la mujer del corsario atrapado por los alemanes, explica las razones por las que a las chicas jóvenes les gustan los piratas: «Antes, las jóvenes de aquí nos quedábamos sin casarnos porque casi todo el mundo era pobre, la vida era difícil y la situación no era segura para nadie. Las mujeres necesitamos amor y dinero y los piratas tienen dinero y nos demuestran amor».
«Ahora, sin embargo, se casan, pueden vender sus relaciones sexuales a un precio elevado [llegan a cobrar hasta 2.500 euros en las orgías de los líderes]», añade antes de ir a su hogar vacío.
Emprendemos el camino de regreso el viernes, unos 400 km de muerte. Dejamos atrás la ciudad a donde irá a parar, si se paga, el millonario rescate del Alakrana. La capital de la piratería: vieja, polvorienta, miserable. Sin ley.
Con edición e información de Martín Mucha
JUGARSE LA VIDA
Haradhere está a 20 km. de la cos ta de Somalia y a unos 400 de Mo ga dis cio. La ruta, en un solo sentido, se hace en dos días. Para recorrerla, Aideed Abdi, reportero de Badri Me dia, agen cia que dirige el periodista Abukar Al ba dri, se juega literal mente la vida. El camino hasta la capital, el lugar más se guro del país, está repleto de trampas mor tales: guerrillas, asaltantes... Los puertos más cercanos son Elhur y Hobyo, a entre 30 y 60 km, don de los pi ratas también dominan. Pero su guarida es Haradhere.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/735/1258372034.html
Muy bien.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: ALAKRANA
Iron Worm escribió:
Ahora di: no pagamos. ¿Qué hacemos con los marinos? ¿Los traemos o los dejamos? De traerlos, ¿cómo? De dejarlos, ¿seguro? Como dices, en manos de unos enfarlopados armados con AK-47.
.
Pero a eso ya he contestado, Worm.
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ALAKRANA
No le había prestado mucha atención a la historia porque no la he entendido muy bien.
Pero creo que de lo de que me he enterado es de que:
- Un empresario SE FORRA, corriendo un riesgo de que sus barcos sean atracados por piratas negritos y escualidos
- En vez de pagarse su propia seguridad, pide al gobierno que se la pague el, el gobierno, evidentemente, dice que y una mierda le va a cubrir el riesgo de su negocio en aguas internacionales, que ni si quiera, evidentemente, son de este pais
- Para poder forrarse mejor, ese empresario no paga un duro de impuestos en España si no en algún paraíso fiscal
- Le atracan el barco
- El empresario pide al gobierno que le saque del apuro (y dejemoslo en que el gobierno lo hace mal)
- Pasa un mes y medio y el empresario por fin paga algo
- El empresario que manda alli a otra gente a que se juega la vida se va de rositas
Pero creo que de lo de que me he enterado es de que:
- Un empresario SE FORRA, corriendo un riesgo de que sus barcos sean atracados por piratas negritos y escualidos
- En vez de pagarse su propia seguridad, pide al gobierno que se la pague el, el gobierno, evidentemente, dice que y una mierda le va a cubrir el riesgo de su negocio en aguas internacionales, que ni si quiera, evidentemente, son de este pais
- Para poder forrarse mejor, ese empresario no paga un duro de impuestos en España si no en algún paraíso fiscal
- Le atracan el barco
- El empresario pide al gobierno que le saque del apuro (y dejemoslo en que el gobierno lo hace mal)
- Pasa un mes y medio y el empresario por fin paga algo
- El empresario que manda alli a otra gente a que se juega la vida se va de rositas
quieres mimos?- Mensajes : 2608
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: ALAKRANA
celtasnake escribió:burton escribió:Bueno, pues yo sin animo de pretender defender a esta mierda de gobierno que tenemos dire que el tema esta mejor de lo que parece, estoy convencido de que no hay nada que no se arregle poniendo mas dinero sobre la mesa, a estos se la trae floja los dos que han trincado, pero son una buena excusa para pedir mas dinero por ellos.
Sobre lo que alguno dice de que el dinero publico no esta para estas cosas...en fin, sino esta para estas cosas que me explique para que cojones esta, ¿para pagar el viaje a nueva york de diputados? ¿para que los bancos no se hundan con sus beneficios hinchados a consta de terrenos sin valor?
Lo mismo para el ejercito, y no solo lo mismo sino exactamente para eso, para protegernos cuando estamos trabajando fuera, para que sino ¿para hacer de ong en un hervidero de terroristas para que las multinacionales del motor y el petroleo americanas sigan manteniendose? y una mierda, estan para eso, y si mañana tenemos que poner militares en las joyerias porque bandas de rumanos o alvanokosovares roban dia si y sia tambien, se ponen, mientras que por otro lado, obviamente se hayan de realizar acciones para que no tengan que estar.
Es decir, yo apoyo el pago del rescate y el posterior intento de recuperación, y si no es posible recuperarlo que hagan volar los billetes con los cadaveres de estos hijos de puta que se pavonean por su pais con 4x4 mientras que el resto de sus "hermanos" mueren de hambre y sida a sus pies.
Para que está el dinero público ? Pues para evitar que mi padre muriese si hubiese sido atendido con mejores medios en el campo de la sanidad, por ejemplo, en vez de gastar dinero en pagar el rescate de unos marineros que han ido a faenar en el culo del mundo, en una zona conocida justamente por lo que ha pasado.
Es que manda huevos que hayan pagado un rescate con el que los piratas van a comprar más armamento y van a financiar más secuestros, y encima nos lo quieran vender como un éxito.
coolfurillo- Mensajes : 39246
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ALAKRANA
Phishead escribió:Kotzen escribió:Phishead escribió:Phishead, en la página 3 de este hilo escribió:
Lo jodido es que, salvando las distancias, me recuerda demasiado a una cosa que pasó aqui hace 12 años.
Ultimátum, liberación, amenazas, chantaje, no-me-bajo-los-pantalones, ... Y la cosa terminó como terminó.
¿Esto que ha pasado hoy sentará un precedente o no? Es que me parece muy, muy raro que un gobierno diga alegremente que ha pagado 2,3 millones de eypos para liberar unos rehenes. Vamos, no sé si Zapatero lo ha dicho en la rueda de prensa de las 2 y pico, pero desde las 11 de la mañana los medios de información dicen que se ha pagado un rescate. Si es así, no sé hasta que punto se les puede caer el pelo a los informadores (por falta de discreción), o al gobierno por pagar dinero a unos delincuentes. No sé si me explico, pero creo haber oído en alguna ocasión que pagar rescate por un secuestro es ilegal...
Es la segunda vez que pagamos rescate a los piratas. Desde mi punto de vista, la primera vez puede ser excusable, la segunda nos deja una imagen de primos bastante importante. Me veo a los somalíes buscando banderas rojigualdas para abordarlas, que saben que pasamos por caja.
¿Cual fue la primera?
(Aún así, creo que Francia también lo pagó, no?)
El Playa de Bakio, el año pasado.
Kotzen- Mensajes : 529
Fecha de inscripción : 05/12/2008
Re: ALAKRANA
Ahora que están a salvo, este hilo debería girar sobre sí mismo y empezar a debatir las diferencias entre piratas y piratas.
Re: ALAKRANA
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091118/pvasco-espana/mentimos-para-presionar-gobierno-20091118.html
Liberación del 'Alakrana' | Los secuestradores
«Mentimos para presionar al Gobierno»
Un jefe de los piratas asegura a EL CORREO que no llevaron a tierra a los tres rehenes y que cobraron el rescate «hace dos semanas»
«¡El periodista español! ¿Pero qué quieres ahora? ¡Si ya los hemos soltado?», exclamaba riéndose ayer por la tarde, visiblemente de buen humor, el portavoz de los piratas, llamado Jama. Es uno de los jefes, el que anunció a EL CORREO el pasado jueves un acuerdo inminente para la liberación de los rehenes. Tras rehusar nuevas comunicaciones en los días siguientes -no respondía al móvil-, se muestra mucho más relajado ahora que ha pasado todo. Salvo al hablar del dinero. «Sólo me preguntas de eso y no te voy a decir nada. Es un secreto», insiste. Eso sí: tacha de «mentira» la cifra que manejan algunas fuentes de cuatro millones de dólares (2,6 millones de euros). Tampoco revela si hay un solo jefe, cuántos son o detalles sobre la banda. Sólo dice que en su grupo son quince. Pero sobre lo demás está dispuesto a charlar un rato, aunque siempre con el inconveniente de una línea muy defectuosa y un inglés mejorable.
Lo primero es saber si han tratado bien a la tripulación. Asegura que sí. «No les hemos pegado. Eso es mentira. Les hemos tratado bien. Han tenido comida, la que traían ellos, bebida y se han podido lavar, no ha habido problema. La relación ha sido amistosa, lo prometo. Les hemos tratado mucho mejor que a otras tripulaciones». Es aquí donde surge la pregunta sobre los tres rehenes llevados a tierra el pasado día 5 y las amenazas de muerte, el momento más crítico del secuestro. «¡Nooo...!, ¡nooo...! Eso era mentira», dice desdramatizando. «Toda la tripulación ha estado siempre en el barco. Mentimos para presionar al Gobierno español, porque queríamos que trajeran a los dos chicos. No era verdad», argu-menta.
Hacer «ruido»
De confirmarse este extremo, esto explicaría la confusión que siempre ha rodeado el asunto de los tres pescadores. Fuentes locales somalíes, medios del país africano y hasta la ONG alemana Ecoterra siguieron manteniendo hasta ayer mismo que continuaban en tierra. Si efectivamente es así, parece claro que la persistencia del bulo formaba parte del plan. Del mismo modo, el portavoz afirma que pedían a los marineros que enfatizaran su sufrimiento en las llamadas a casa, siempre con el objetivo de crear presión sobre el Gobierno español. Y, desde luego, lo consiguieron.
El regreso de los dos detenidos en España por su participación en el secuestro se convirtió en el gran obstáculo para la liberación una vez pagado el rescate. Según Jama, eso fue «hace dos semanas». Con el asunto del dinero resuelto, los piratas presionaron para buscar una salida a sus dos compañeros en manos de la Audiencia Nacional, y recurrieron a la amenazas y las llamadas a las familias para que hicieran «ruido» y forzar una rápida solución. «Lo hacemos siempre: las amenazas de muerte, decir que llevamos rehenes a tierra...», cuenta con toda tranquilidad.
Sobre los dos encarcelados en Madrid, Jama asegura que son simplemente «un estudiante y un granjero» que hace poco quisieron empezar la vida en el mar. Niega que sean parientes de un gran jefe pirata, como aseguran fuentes somalíes, y que ésa sea la razón de que su retorno se haya convertido en una exigencia innegociable para liberar a los 36 tripulantes del 'Alakrana'. En cuanto al día de la captura confiesa que no se enteraron de nada, ya que fue de noche. Lo supieron al día siguiente cuando se difundió la noticia por la radio, la BBC en somalí, la emisora que escuchan todos los piratas.
Una pregunta directa: ¿Os molesta que os llamen piratas? «No, no. Somos piratas, no hay problema». Cuando se le interroga por qué lo hacen, al principio no comprende. Hay que explicarle que, aún sabiendo los graves problemas de su país, en general se piensa que no está bien jugar con la vida de gente inocente. «Ya, ya lo sabemos. Pero ¿qué podemos hacer? En Somalia no hay ley, todo el mundo tiene un arma y tienes que buscar tu propio camino para sobrevivir y comer», se justifica. Luego dice que sus hombres seguramente usarán su parte para comprar un coche o una casa.
Jama empieza a cansarse de la conversación y la línea puede caerse en cualquier momento. ¿Volverán a secuestrar un barco español? «No, eso se ha terminado. Tienen que volver los dos chicos de España y se lo hemos prometido al embajador (Nicolás Martín Cinto, el embajador español en Kenia)». Eso también forma parte del pacto.
wakam- Mensajes : 81428
Fecha de inscripción : 27/03/2008
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