Western y algo más.
+63
Carretera Perdida Radio
Pogue Mahone
Javi Diesel
Hank
Ju Ju Hound
Señor_Magnolia
Razor Ramon
Dama de Shalott
Ladylog
Wolfchild138
skydog
Eloy
Jano
tacitus
Damià
Julius Winsome
BillyBudd
Johnny Guitar
Mr Vinagres
watts
Zoetrope
MANCHETTE
Rikileaks
E.Corleone
Adso
Woody
nacho
karlos gasteiz
Kako
Jurek
red ryder
DAVIDCOVERDALE
Davies
j. cash
uno cualquiera
Axlferrari
Sugar Bug
Alatriste
jackinthebox
Jincho
Charlie don't surf
Arturo Bandini
tor
VIGURI
El aerolito Dylan
Kei
JFG
SuperFly
Killer Wolf
Joseba
cablehogue
Travis Bickle
deniztek
coolfurillo
clint eastwood
mr_mojorising
el noi del sucre
MR.PUNCHY
Ricky´s Appetite
Karlos
Maniac is out
favorite 77
Gregorio
67 participantes
Página 8 de 13.
Página 8 de 13. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13
Re: Western y algo más.
Si en Brokeback Mountain eran dos chicos gays, en este western tenemos amor lésbico en medio del Oeste Profundo.
Karlos- Mensajes : 7153
Hombre sin fronteras
Estupendo western crepuscular dirigido y protagonizado por Peter Fonda al que acompaña una grandísimo Warren Oates. Buena banda sonora, preciosos paisajes y escasos diálogos. No se puede pedir más.
Western fronterizo dirigido por Tourneur con todos los ingredientes del género (indios, buscadores de oro, aventuras amorosas..), pero que así y todo no termina de convencer. Eso sí, estupendos paisajes y una fenomenal fotografía en Technicolor.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Haces bien de mencionar esta película, por lo visto tiene una gran importancia en la mutación del género.coolfurillo escribió:
Western fronterizo dirigido por Tourneur con todos los ingredientes del género (indios, buscadores de oro, aventuras amorosas..), pero que así y todo no termina de convencer. Eso sí, estupendos paisajes y una fenomenal fotografía en Technicolor.
El comentario de Jacques Lourcelles :
Primer western, primera película en color de Jacques Tourneur (y una de sus pocas películas rodada con un gran presupuesto). Justo antes del inicio del western moderno (Pursued, Walsh, 1947 ; Silver River, Walsh, 1948 ; Red River, Hawks, 1948 ; Colorado Territory, Walsh, 1949 ; I Shot Jesse James, Fuller, 1949 ; Winchester 73, Mann, 1950), Tourneur toma la delantera firmando una obra donde ya nada se desarrolla como antes, donde ningún personaje sigue las reglas inmutables del género. El Oeste se ve aquí como la patria de los apátridas, llena de personajes fluctuantes en su carácter, su moral, sus costumbres. De ahí un relato sinuoso, casi tortuoso, situado en un decorado con detalles muy cuidados, en paisajes que la lluvia y el barro hacen más realistas y emocionantes.
Antes de los itinerarios bastante rectilíneos de Mann (y de Borden Chase), los itinerarios en bucle de Dwan (el bucle que incluye al final la serenidad recuperada de los personajes), Tourneur prefiere los extraños zigzags, las anomalías de recorrido de los habitantes del Oeste. Estos viven con un miedo difuso, cuyos motivos son infinitamente variados: miedo de los indios, miedo de no cumplir sus compromisos o de ser víctimas de sus propias debilidades, miedo (y al mismo tiempo secreto deseo) de tener siempre que volver a empezar de cero. En efecto, el Oeste es también un país de jugadores, de inestables, muchos de los cuales no saben (o no quieren saber) si han venido a buscar allí un remedio a su inestabilidad o al contrario, aventuras que les permitirán alimentarla indefinidamente.
Desde entonces, el western, afinando su realismo, pulverizando sus mitos y su maniqueísmo ancestral, no dejará de reflexionar sobre sí mismo, sobre sus valores, sobre las neurosis y la sed de equilibrio de sus personajes. Los diálogos, sin ser muy abundantes, serán de una importancia extrema. Aquí es donde comienza esta reflexión, esta revolución: Canyon Passage, 1946. Fecha esencial, película esencial.
P.S.: La película está basada en una novela de Ernest Haycox.
Uno de los mejores libros sobre el western publicados en los últimos años.
Explorando el género a partir del territorio estadounidense que lo vio nacer, desarrollarse y universalizarse, Suzannne Liandrat-Guigues y Jean-Louis Leutrat describen los rasgos dominantes y las particularidades menos visibles del western, todo lo que le confiere su esplendor, pasado, presente y futuro. Se trata de contemplar el western en el cine y en la televisión desde sus inicios a sus realizaciones más recientes, de Riders of the Purple Sage (1925) a Broken Trail (2006). Esplendor del western abre tres pistas en un territorio menos balizado de lo que parece.
La primera toma los caminos trillados del género (su origen, sus historias) pero hace descubrir alianzas demasiado poco evocadas: alianzas del western con la literatura, la pintura y, sobre todo, la música; alianzas también con lo maravilloso, lo "crepuscular", lo cómico... La segunda pista conecta dos obras maestras, espléndidas referencias en la historia del cine: Red River, de Howard Hawks, y The Searchers, de John Ford. La última pista, atravesada por los tumbleweeds que ruedan al viento, propone un recorrido libre a través de películas, motivos, figuras del western.
Del mito del Oeste a las representaciones de los indios, de Roy Rogers al Nuevo Mundo, de Fritz Lang a Bailando con lobos, de John Wayne a Robert Duvall, sin olvidar a Sam Peckinpah, Clint Eastwood, Jacques Tourneur, Robert Aldrich, las series Into the West y Deadwood, el western femenino... El western en todo su esplendor no puede prescindir de imágenes. Más de seiscientas imágenes acompañan el texto y están comentadas unas setecientas películas.
Axlferrari escribió:Haces bien de mencionar esta película, por lo visto tiene una gran importancia en la mutación del género.coolfurillo escribió:
El comentario de Jacques Lourcelles :
Primer western, primera película en color de Jacques Tourneur (y una de sus pocas películas rodada con un gran presupuesto). Justo antes del inicio del western moderno (Pursued, Walsh, 1947 ; Silver River, Walsh, 1948 ; Red River, Hawks, 1948 ; Colorado Territory, Walsh, 1949 ; I Shot Jesse James, Fuller, 1949 ; Winchester 73, Mann, 1950), Tourneur toma la delantera firmando una obra donde ya nada se desarrolla como antes, donde ningún personaje sigue las reglas inmutables del género. El Oeste se ve aquí como la patria de los apátridas, llena de personajes fluctuantes en su carácter, su moral, sus costumbres. De ahí un relato sinuoso, casi tortuoso, situado en un decorado con detalles muy cuidados, en paisajes que la lluvia y el barro hacen más realistas y emocionantes.
Antes de los itinerarios bastante rectilíneos de Mann (y de Borden Chase), los itinerarios en bucle de Dwan (el bucle que incluye al final la serenidad recuperada de los personajes), Tourneur prefiere los extraños zigzags, las anomalías de recorrido de los habitantes del Oeste. Estos viven con un miedo difuso, cuyos motivos son infinitamente variados: miedo de los indios, miedo de no cumplir sus compromisos o de ser víctimas de sus propias debilidades, miedo (y al mismo tiempo secreto deseo) de tener siempre que volver a empezar de cero. En efecto, el Oeste es también un país de jugadores, de inestables, muchos de los cuales no saben (o no quieren saber) si han venido a buscar allí un remedio a su inestabilidad o al contrario, aventuras que les permitirán alimentarla indefinidamente.
Desde entonces, el western, afinando su realismo, pulverizando sus mitos y su maniqueísmo ancestral, no dejará de reflexionar sobre sí mismo, sobre sus valores, sobre las neurosis y la sed de equilibrio de sus personajes. Los diálogos, sin ser muy abundantes, serán de una importancia extrema. Aquí es donde comienza esta reflexión, esta revolución: Canyon Passage, 1946. Fecha esencial, película esencial.
P.S.: La película está basada en una novela de Ernest Haycox.
Sí que en la película hay un retrato de la vida de esos pioneros que seguramente se acerca mucho a como fué en realidad (la escena en la que todos los pobladores de la zona se reúnen para construirles una casa a una pareja de recién casados tiene un tono casi documental). La galería de personajes también es interesante (el aventurero incapaz de atarse a nadie que interpreta Dana Andrews, el jugador de póker compulsivo que interpreta Brian Donlevy, la mujer decidida que interpreta la Hayward, el matón con pocas luces que es Ward Bond..), pero el ritmo de la película es lento y Tourneur la enfoca desde un punto de vista demasiado cerebral. Para mi gusto le falta la garra que sí tienen otros clásicos del género.
También titulada Sweet Vengeance, no sé si llegó a estrenarse en las salas de aquí. Típica historia de venganza con Ed Harris, January Jones y Eduardo Noriega
Un western y con Jessica Chastain siempre tiene que merecer la pena.
Eduardo Noriega ya hizo aquel western con Sam Shepard. Es nuestro John Wayne.
Adso- Mensajes : 33136
Qué pedazo de actor era Jason Robards y qué buen director de westerns Sturges.
Karlos escribió:
Esta es la otra vision del duelo en el OK Corral que tiene, si no me equivoco
La otra, DUELO DE TITANES, THE GUNFIGHT AT OK CORRAL
karlos gasteiz- Mensajes : 56495
Karlos escribió:
me mola mucho todo el rollo ése de robards para comprar un sheriff, comisario, poli, que esté a su interés... hay cosas que no cambian
mi viejo siempre dice que cuando hay que hablar de algo complejo, los yankies siempre utilizaban el western
esta en concreto es decadente y tristona, muy chula, pero lejos de 'pasión de los fuertes', por ejemplo, contando la misma historia
Jano- Mensajes : 31935
Adso escribió:Eduardo Noriega ya hizo aquel western con Sam Shepard. Es nuestro John Wayne.
BLACKTHORN, creo que se llamaba
Jano escribió:Karlos escribió:
me mola mucho todo el rollo ése de robards para comprar un sheriff, comisario, poli, que esté a su interés... hay cosas que no cambian
mi viejo siempre dice que cuando hay que hablar de algo complejo, los yankies siempre utilizaban el western
esta en concreto es decadente y tristona, muy chula, pero lejos de 'pasión de los fuertes', por ejemplo, contando la misma historia
donde dije robards, digo ryan
Jano escribió:Jano escribió:Karlos escribió:
Vaya 10 westerns de John Sturges:
Fort Bravo 7
Conspiración de silencio 9
El sexto fugitivo 7
Duelo de titanes 7
Más rápido que el viento 7
Desafio en la ciudad muerta 7
El último tren de Gun Hill 7
Los siete magníficos 8
La hora de las pistolas 7
Joe Kidd 6
Karlos escribió:Jano escribió:Jano escribió:Karlos escribió:
Vaya 10 westerns de John Sturges:
Fort Bravo 7
Conspiración de silencio 9
El sexto fugitivo 7
Duelo de titanes 7
Más rápido que el viento 7
Desafio en la ciudad muerta 7
El último tren de Gun Hill 7
Los siete magníficos 8
La hora de las pistolas 7
Joe Kidd 6
duelo de titanes y esta son, de alguna forma, la misma ¿no?
Veo que van a hacer una nueva versión de Grupo Salvaje.
Con Fassbender, Jamie Foxx y Peter Dinklage, Tyrion. Miedo.
La dirige Mel Gibson, espero que como buen reaccionario que es no dé cabida a minorías raciales y empoderamiento femenino. Pero tengo el Defcon a tope.
La dirige Mel Gibson, espero que como buen reaccionario que es no dé cabida a minorías raciales y empoderamiento femenino. Pero tengo el Defcon a tope.
Mr Vinagres- Mensajes : 951
Me la imagino hiperviolenta. La pasión de Cristo en western.Mr Vinagres escribió:Veo que van a hacer una nueva versión de Grupo Salvaje.
Adso escribió:Me la imagino hiperviolenta. La pasión de Cristo en western.Mr Vinagres escribió:Veo que van a hacer una nueva versión de Grupo Salvaje.
Es mi western favorito así que estoy predispuesto a rajar por cualquier motivo
Mr Vinagres- Mensajes : 951
MieditoMr Vinagres escribió:Veo que van a hacer una nueva versión de Grupo Salvaje.
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16974
El Correo del Infierno - Rawhide
Otra demostración de que cualquiera que pasó por el género durante los 50s, tiene al menos una peli mejor que los rimbombantes bodríos por los que se encumbró a Juan Fodrios.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Pues anoche me puse Open Range, que siempre había pasado de ella pensando que era malilla. Y resulta que me gustó bastante. Muy bien rodada, bien interpretada, buen ritmo y aunque la historia de amor es la típica un poquito moñas, como amante del western clásico no me molesta. Se le da bien el western al amigo Kevin
Woody- Mensajes : 45235
Misión de audaces, peliculón de la vida.
The Shooting, de Monte Hellman, 1966.
Es una peli que en lugar de reflejar la realidad histórica propia del western está impregnada por una realidad contemporánea : el turbio asesinato de John F. Kennedy. En la película, el asesinato incomprensible del protagonista contamina todo el relato que progresivamente se vuelve abstracto (acabamos por no saber quién está buscando a quién, ni por qué), como si la ausencia de sentido del acontecimiento traumático atacase la base de cualquier realidad, volviéndola cada vez más opaca. El asesinato de Kennedy filmado por Abraham Zapruder (imágenes que en lugar de clarificar dieron lugar a un sinfín de interpretaciones) marca en la historia estadounidense el final de la transparencia sobre la que reposaban tanto el cine hollywoodiense como la propia sociedad americana (cf. Thoret, 26 secondes, l'Amérique éclaboussée).
Al salir la película, Monte Hellman declaraba : "El misterio en la película nace porque no conocemos ciertos detalles. Quisiera conocer las razones del asesinato de Kennedy. Seguramente no las conoceremos nunca, pero sabemos que fue asesinado. Tanto The Shooting como Ride in the Whirlwind fueron influenciadas por el asesinato de Kennedy. No analizan el problema de su asesinato sino nuestros sentimientos ante ese problema. The Shooting expresa nuestro horror ante el misterio de esa muerte, mientras que Ride in the Whirlwind es la expresión del shock que uno siente cuando ocurre algo totalmente inesperado y que no podemos impedir."
Muy estimable para ser un telefilm y contar con Cusack, Goodman y Savage. Merece la pena.
Se deja ver este modesto western con Anthony Quinn en el papel de un pistolero acusado de matar a dos hombres que se esconde en un pueblo de Méjico, mientras William Conrad es el sheriff encargado de llevarlo de vuelta a Estados Unidos para que responda ante la justicia.
Esto lo he sacado de twitter y me ha parecido acojonante. Es sobre "Centauros del desierto" y lo pongo en spoiler porque habla del final:
- Spoiler:
- @maties_tp: Quizá el de 'The Searchers' (1956) sea uno de los finales más perfectos jamás rodados, encuadrando desde el interior (civilización) a un John Wayne que nunca podrá traspasar esa barrera y que finalmente se alejará para «vagar por siempre entre los vientos».
@AlejandroMBravo: Y además con un adorable guiño metacinematográfico: esa pose sujetándose el codo era característica del actor Harry Carey y se la está haciendo a su viuda, que es la mujer mayor que abraza a la joven. Eran amigos desde los tiempos del cine mudo.
Precioso guiño, sí.
Comenta Jacques Lourcelles que en Ethan Edwards, personaje amargo, enigmático y violento, se nota la influencia de los héroes neuróticos de los westerns modernos de los años 50, siendo Centauros del desierto la única película de Ford que puede relacionarse con esa corriente que empieza en 1946 con Tierra generosa (Canyon passage) de Jacques Tourneur, comentado más arriba en este tópic.
Comenta Jacques Lourcelles que en Ethan Edwards, personaje amargo, enigmático y violento, se nota la influencia de los héroes neuróticos de los westerns modernos de los años 50, siendo Centauros del desierto la única película de Ford que puede relacionarse con esa corriente que empieza en 1946 con Tierra generosa (Canyon passage) de Jacques Tourneur, comentado más arriba en este tópic.
Budd Boetticher rodó siete westerns con Randolph Scott entre 1956 y 1960. Sin embargo, antes de esa serie de películas, Boetticher hizo estos dos westerns con Rock Hudson, Seminole (1952) y Horizons West (1953), quizás más interesantes que los que hizo con Randolph Scott.
Seminole es un western brillante. La ambientación en Florida le aporta un plus de poesía lujuriante y sombría que acentúa la imposibilidad para las dos razas de entenderse y convivir juntas. Ciertas escenas se asemejan al Aguirre de Herzog, aunque sin el punto de locura. Boetticher expresa una visión desencantada sobre el divorcio de las dos civilizaciones. Constata con amargura el triunfo de la cerrazón militarista sobre el sentido común y la amplitud de miras. - Jacques Lourcelles
Última edición por Axlferrari el Jue 14 Oct 2021 - 4:35, editado 1 vez
Peliculón de Anthony Mann que no sé por qué en España se llamó "Colorado Jim". Como no haga referencia a "Jim Stewart" . Porque en el film se llama Howie Kemp y su antagonista Ben.
Hasta el tramo final más bien plomizo y con algunas situaciones un tanto absurdas. El tono medio de comedia en ciertos momentos tampoco es que ayude. Jennifer O'Neil casi lo mejor de la función (que mujer, por dios).
Brutalérrimo film que parece la inspiración de RAMBO (Acorralado). El mejor actor, la yegua whiskey.
Es la secuela oficiosa de otro western, quizás incluso más bello: Man Without a Star (1955).
Axlferrari escribió:Es la secuela oficiosa de otro western, quizás incluso más bello: Man Without a Star (1955).
Por cierto, leo que "Lonely are the brave" es el filme original en el que años más tarde se inspiraría David Morrell para sacar a la luz su famosa novela "Primera sangre" (1972), que otra década después daría lugar a la película "Acorralado" (First Blood, de Ted Kotcheff, USA 1982).
Adso escribió:
Brutalérrimo film que parece la inspiración de RAMBO (Acorralado). El mejor actor, la yegua whiskey.
Este no lo he visto. Lo apunto
coolfurillo escribió:
Hasta el tramo final más bien plomizo y con algunas situaciones un tanto absurdas. El tono medio de comedia en ciertos momentos tampoco es que ayude. Jennifer O'Neil casi lo mejor de la función (que mujer, por dios).
Plomizo? Joder, a mi me encanta
Una escena inolvidable es la del desnucamiento del amigo de John Wayne
Adso escribió:Esto lo he sacado de twitter y me ha parecido acojonante. Es sobre "Centauros del desierto" y lo pongo en spoiler porque habla del final:
- Spoiler:
@maties_tp: Quizá el de 'The Searchers' (1956) sea uno de los finales más perfectos jamás rodados, encuadrando desde el interior (civilización) a un John Wayne que nunca podrá traspasar esa barrera y que finalmente se alejará para «vagar por siempre entre los vientos».
@AlejandroMBravo: Y además con un adorable guiño metacinematográfico: esa pose sujetándose el codo era característica del actor Harry Carey y se la está haciendo a su viuda, que es la mujer mayor que abraza a la joven. Eran amigos desde los tiempos del cine mudo.
Inmenso John Wayne. Obra maestra absoluta
Cada escena es una absoluta maravilla
karlos gasteiz escribió:coolfurillo escribió:
A años luz de Río Bravo en mi opinión. Incluso El Dorado me gusta bastante más.
coolfurillo escribió:karlos gasteiz escribió:coolfurillo escribió:
A años luz de Río Bravo en mi opinión. Incluso El Dorado me gusta bastante más.
Es que El Dorado es un peliculon
Axlferrari escribió:Es la secuela oficiosa de otro western, quizás incluso más bello: Man Without a Star (1955).
Secuela? Sale Kirk Douglas en los dos. Pero secuela no es
Esta ambientada 80 años despues
karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Es la secuela oficiosa de otro western, quizás incluso más bello: Man Without a Star (1955).
Oficiosa. Entiendo que es el mismo tipo de personaje, no el mismo personaje.
Adso escribió:karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Es la secuela oficiosa de otro western, quizás incluso más bello: Man Without a Star (1955).
Oficiosa. Entiendo que es el mismo tipo de personaje, no el mismo personaje.
Bueno, visto asi...
Revisión de este clásico. Estupendo guión, paisajes impresionantes, soberbia la dirección de Mann y James Stewart que compone uno de los personajes definitivos del género.
Como apunte curioso, TOM SELLECK ha protagonizado un puñado de westerns
Despues de la guerra
Tambien llamada Ruby Jane and Joe
Un vaquero sin rumbo
Jinetes en la sombra
Encrucijada de destinos
El ultimo vaquero
Casi todos son para muy cafeteros. Para pasar el rato
Quiza, el mas destacado sea UN VAQUERO SIN RUMBO
Despues de la guerra
Tambien llamada Ruby Jane and Joe
Un vaquero sin rumbo
Jinetes en la sombra
Encrucijada de destinos
El ultimo vaquero
Casi todos son para muy cafeteros. Para pasar el rato
Quiza, el mas destacado sea UN VAQUERO SIN RUMBO
Aunque la realización tiene un tono casi de telefilm televisivo, no está mal este western setentero cuya trama se desarrolla en su mayor parte en un tren expreso.
Página 8 de 13. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13