Camino de Santiago
+39
DeGuindos al Pavo
j. cash
R_Coverdale
uno cualquiera
tricko
Criminal pentatónico
Rayo
adalberto
Slovako
Gregg
Bettie
celtasnake
SEÑOR KAPLAN
red_mosquito
Murdock
Trumbo
TIENENOMBRESMIL
Zeppo
lucas
SISTER-MORPHINE
total_13
sofaqueen
lolabackyard
Joseba
joselette
modes garcia
watts
mr_mojorising
Nombredeusuario
Godofredo
Dj Crust
BONZO
Nashville
sigmar
loaded
el barón
Rocket
Sugerio
Thayil
43 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Camino de Santiago
Hubo incluso un chalado que abrió uno de Maria Teresa Campos.Red_Mosquito escribió:Definitivamente, en este foro hay un topic para todo
Joseba- Mensajes : 71963
Joseba escribió:Hubo incluso un chalado que abrió uno de Maria Teresa Campos.Red_Mosquito escribió:Definitivamente, en este foro hay un topic para todo
Polvazo.
red_mosquito- Mensajes : 40956
Yo lo hice en la mili....
el Camino inglés...
con 25 kilos de material encima
en pleno mes de junio....
...eso sí...tengo la compostelana...
la vendo
nunca más...lo juro..
soy de aquí... para qué coño voy a peregrinar..??
que peregrinen los de fuera...
no creo que los que viven cerca de la Meca,, se vayan a 200 kilometros de distancia para volver andando...
el Camino inglés...
con 25 kilos de material encima
en pleno mes de junio....
...eso sí...tengo la compostelana...
la vendo
nunca más...lo juro..
soy de aquí... para qué coño voy a peregrinar..??
no creo que los que viven cerca de la Meca,, se vayan a 200 kilometros de distancia para volver andando...
SEÑOR KAPLAN- Mensajes : 8212
Pues yo me estoy planteando hacer el camino a Vigo, pero para quedarme a vivir ahí.
celtasnake- Mensajes : 47584
Red_Mosquito escribió:Definitivamente, en este foro hay un topic para todo .
La semana que viene me piro a hacer unas etapillas del Camino y quería pediros consejo, sobre todo a los gallegos.
Hago el camino francés, desde Villafranca del Bierzo:
¿Conocéis algún sitio especialmente recomendable para comer y beber?
y, sobre todo:
¿Sitios para salir de farra por Santiago?
Reixa, Atlantico, la flor, Camalea, Malas Pecoras, Bar tolo, el Desván...
lucas- Mensajes : 314
lucas escribió:
Reixa, Atlantico, la flor, Camalea, Malas Pecoras, Bar tolo, el Desván...[/quote]
¿Zona? ¿Son todo bares azkeniles? ¿Abren hasta tarde los jueves?
Gracias
Red_Mosquito escribió:lucas escribió:
Reixa, Atlantico, la flor, Camalea, Malas Pecoras, Bar tolo, el Desván...
¿Zona? ¿Son todo bares azkeniles? ¿Abren hasta tarde los jueves?
Gracias [/quote]
Estan por la zona vieja, son relativamente faciles de encontrar, el Reixa y el atlantico son muy azkeniles, hasta la peña es bastante mayor , el Bar Tolo es el bar punk mola (esta justo enfrente del atlantico) , luego tienes tb en la zona vieja el A velas vir, el Tarasca el Avante, el Matadero aunque los bares de la zona vieja chapan temprano, tienes ya en la zona nueva (son como mucho 20 minutos andandfo) un disco rockera que es el Tattooine y no cierra hasta las 5/5 y media, a partir de esa hora complicado..
Bettie- Mensajes : 16241
Ahm, y en la Borriquita de Belem o en elUltramarinos (tb en la zona vieja) tienes probabilidades de pillar algun concierto pequeño.
Bettie- Mensajes : 16241
Bettie escribió:Ahm, y en la Borriquita de Belem o en elUltramarinos (tb en la zona vieja) tienes probabilidades de pillar algun concierto pequeño.
Dios, había leído solo la primera línea de este segundo mensaje. Ya estaba preparando unos cienes de
Tomo nota, el jueves que viene me dejaré caer por algunos del zona vieja de los que me habéis hablado. Y para cuando llegue del camino, si no quedamos en mi pueblo, probaré con el resto. Ya os contaré.
Moitas grazas!
Yo lo hice hace un par de años desde Saint-Jean-Pied-de-Port( Donibane Garazi), hasta Finisterre, en total unos 1000 km en 33 etapas. En un foro en que solía participar con frecuencia empecé a groso modo a contar un poco mi experiencia etapa por etapa pero entre que no disponía de tiempo y que era un currelo brutal decidí abordar el proyecto... Aquí os dejo algunos consejos básicos por si alguien se decide hacerlo algún día.
Os lo copio tal y como lo prepare en su día.
BUENOS DIAS PEREGRINOS-AS
Creo que antes de partir es necesario preparar bien la mochila, ya que nos vamos a tirar muchos días con ella a cuestas y debemos pensar muy bien lo que vamos a meter dentro, manteniendo un peso razonable para que no nos hunda los hombros, trataremos de llevar solo lo necesario. Hacer una mochila lleva su tiempo.......
En cuanto al tema de señalizaciones, el camino francés que es el que vamos a tomar esta muy bien señalizado, encontraremos infinidad de flechas amarillas pintadas a mano que nos indicaran la dirección que hemos de tomar. Vieiras, cruces de Santiago, conchas de la CEE Y hasta algunas señales muy simpáticas creadas por los propios peregrinos-as.
La Mochila
Mi consejo es cuanto menos peso mejor, para que os hagáis una idea yo lleve unos 8 kilos, va a ser nuestra fiel compañera de viaje a la que os aseguro que acabaremos por coger un cariño muy especial. He visto a varios peregrinos abandonar en las primeras etapas por portar en sus mochilas un peso excesivo. Además pasaremos todos los días por un montón de localidades en las que podremos comprar las cosas necesarias que nos vayan surgiendo.
Es obvio que soy tío por lo tanto no tengo una idea muy clara de las necesidades de las mujeres a la hora de hacer su mochila.
Dos nikis transpirables que sequen rápido, un par de gallumbos, tres pares de calcetines que agarren bien los tobillos, dos pantalones cortos y uno largo. un jersey o sudadera por si nos toca algún día de frió, un chubasquero. un gorro para protegernos la cabeza del calor, una toalla de micro fibra, unas chanclas para ducharnos, unas zapatillas o sandalias para estar cómodos una vez que terminemos la etapa y para caminar unas semi-botas de trekking que tengamos ya adaptadas a nuestros pies.
-Pasta y cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, champú y desodorante ,corta-uñas, crema solar un factor superior a 20 y crema hidratante.
- Tiritas compeed para la prevención de ampollas, vaselina para los pies, betadine para las ampollas, unas gasitas, algo de esparadrapo y tapones para los oídos para evitar oír ronquidos y otro tipo de ruidos ala hora de dormir
-Saco de dormir ,esterilla, no nos olvidemos del cubre saco impermeable, botella para portar agua u otros líquidos y yo aconsejo llevar uno o dos palos para caminar.
Las Señales
Las mas abundantes son las flechas amarillas que nos las encontraremos pintadas en cualquier lado, sea un árbol una farola......
y luego están las restantes que ya os mencione antes.
Bueno preparar vuestras mochilas y quedamos a eso de las 4 de la tarde en el albergue de S. Jean Pied de Port (Donibane Garazi), donde cogeremos nuestra credencial con el primer sello del camino, visitaremos el pueblo que por cierto es precioso, cenaremos nuestro primer menú del peregrino y a eso de las 10,30 nos iremos adormir para encarar nuestra mi primera etapa del viaje.
BUEN CAMINO A TODOS-AS
Creo que antes de partir es necesario preparar bien la mochila, ya que nos vamos a tirar muchos días con ella a cuestas y debemos pensar muy bien lo que vamos a meter dentro, manteniendo un peso razonable para que no nos hunda los hombros, trataremos de llevar solo lo necesario. Hacer una mochila lleva su tiempo.......
En cuanto al tema de señalizaciones, el camino francés que es el que vamos a tomar esta muy bien señalizado, encontraremos infinidad de flechas amarillas pintadas a mano que nos indicaran la dirección que hemos de tomar. Vieiras, cruces de Santiago, conchas de la CEE Y hasta algunas señales muy simpáticas creadas por los propios peregrinos-as.
La Mochila
Mi consejo es cuanto menos peso mejor, para que os hagáis una idea yo lleve unos 8 kilos, va a ser nuestra fiel compañera de viaje a la que os aseguro que acabaremos por coger un cariño muy especial. He visto a varios peregrinos abandonar en las primeras etapas por portar en sus mochilas un peso excesivo. Además pasaremos todos los días por un montón de localidades en las que podremos comprar las cosas necesarias que nos vayan surgiendo.
Es obvio que soy tío por lo tanto no tengo una idea muy clara de las necesidades de las mujeres a la hora de hacer su mochila.
Dos nikis transpirables que sequen rápido, un par de gallumbos, tres pares de calcetines que agarren bien los tobillos, dos pantalones cortos y uno largo. un jersey o sudadera por si nos toca algún día de frió, un chubasquero. un gorro para protegernos la cabeza del calor, una toalla de micro fibra, unas chanclas para ducharnos, unas zapatillas o sandalias para estar cómodos una vez que terminemos la etapa y para caminar unas semi-botas de trekking que tengamos ya adaptadas a nuestros pies.
-Pasta y cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, champú y desodorante ,corta-uñas, crema solar un factor superior a 20 y crema hidratante.
- Tiritas compeed para la prevención de ampollas, vaselina para los pies, betadine para las ampollas, unas gasitas, algo de esparadrapo y tapones para los oídos para evitar oír ronquidos y otro tipo de ruidos ala hora de dormir
-Saco de dormir ,esterilla, no nos olvidemos del cubre saco impermeable, botella para portar agua u otros líquidos y yo aconsejo llevar uno o dos palos para caminar.
Las Señales
Las mas abundantes son las flechas amarillas que nos las encontraremos pintadas en cualquier lado, sea un árbol una farola......
Bueno preparar vuestras mochilas y quedamos a eso de las 4 de la tarde en el albergue de S. Jean Pied de Port (Donibane Garazi), donde cogeremos nuestra credencial con el primer sello del camino, visitaremos el pueblo que por cierto es precioso, cenaremos nuestro primer menú del peregrino y a eso de las 10,30 nos iremos adormir para encarar nuestra mi primera etapa del viaje.
BUEN CAMINO A TODOS-AS
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
SISTER-MORPHINE escribió:Yo lo hice hace un par de años desde Saint-Jean-Pied-de-Port( Donibane Garazi), hasta Finisterre, en total unos 1000 km en 33 etapas. En un foro en que solía participar con frecuencia empecé a groso modo a contar un poco mi experiencia etapa por etapa pero entre que no disponía de tiempo y que era un currelo brutal decidí abordar el proyecto... Aquí os dejo algunos consejos básicos por si alguien se decide hacerlo algún día.
La Mochila
Las Señales
BUEN CAMINO A TODOS-AS
Qué completo. De aquí saco unas cuantas cosas super-útiles para mi camino .
Un par de preguntas, Morphine:
¿Los albergues en Galicia se petan, sí o sí? Es que he leído en varios sitios que, para muchos, las etapas se convierten en una especie de competión por llegar antes, por miedo a no tener sitio en los albergues. Nuestra intención es tomárnoslo con calma y disfrutar del camino y parar a comer, beber y ver cosas las veces que sea necesarias.
¿Dormiste en albergues durante todas tus etapas? Hay gente que me ha recomendado parar al menos una vez en un hostal algo más decente para descansar bien al menos una noche.
¡Gracias!
Red_Mosquito escribió:
¿Los albergues en Galicia se petan, sí o sí? Es que he leído en varios sitios que, para muchos, las etapas se convierten en una especie de competión por llegar antes, por miedo a no tener sitio en los albergues. Nuestra intención es tomárnoslo con calma y disfrutar del camino y parar a comer, beber y ver cosas las veces que sea necesarias.
¿Dormiste en albergues durante todas tus etapas? Hay gente que me ha recomendado parar al menos una vez en un hostal algo más decente para descansar bien al menos una noche.
¡Gracias!
Sin lugar a dudas la parte mas tranquila y austera fue hasta alcanzar Burgos, pero realmente cuando se empieza masificar desmesuradamente son los últimos 150 km antas de llegar a Santiago mas que nada porque con 100 contabilizados te dan la compostelana.
El tema de Albergues, yo no tuve ningún problema para encontrar hueco hasta llegar a la provincia Palencia, que es donde te vas encontrar todo tipo de artimañas, taxis, autobuses, peregrinos de medio pelo, boy-scouts....se pierde totalmente la percepción de las etapas anteriores, la gente se vuelve mas egoísta, influye muchísimo sobre todo cuando partes desde el comienzo..
Yo sinceramente mi prioridad era dormir en los albergues, municipales, pero en varias etapas si que por motivos de hacinamiento, tuve que alternarlos con algunos privados que son un poco mas caros pero te aseguran un mejor descanso.
Je je je Modes.... coincido contigo. He ido muuuchas veces a Santiago, incluso, que demonios... HICE LA PRIMERA COMUNION EN LA CATEDRAL !!! Pero nunca he ido a pie. Mis pinreles son muy delicados, oigan.
Gregg- Mensajes : 69505
aupa!
aprovechando la subida del topic os paso un enlace con las fotos que fui haciendo, por si a alguien le interesa. Me faltan las del último día, 40 km antes de llegar:
http://www.flickr.com/photos/total13/collections/72157626585138166/
Experiencia genial. A todo aquel que se haya plantado hacerlo en bici (a nada que tengas un poco de forma y práctica) que no se lo piense, busque unas fechas y adelante. Y hacerlo sólo, totalmente a mi rollo, me encantó.
Y respeto máximo para los que lo hacen andando. Héroes!
aprovechando la subida del topic os paso un enlace con las fotos que fui haciendo, por si a alguien le interesa. Me faltan las del último día, 40 km antes de llegar:
Experiencia genial. A todo aquel que se haya plantado hacerlo en bici (a nada que tengas un poco de forma y práctica) que no se lo piense, busque unas fechas y adelante. Y hacerlo sólo, totalmente a mi rollo, me encantó.
total_13- Mensajes : 2277
Ver la catedral delante de tus narices tras días de peregrinación es una sensación tremenda!
Slovako- Mensajes : 27599
total_13 escribió:http://www.flickr.com/photos/total13/collections/72157626585138166/
Muy chulas!
Slovako- Mensajes : 27599
total_13 escribió:aupa!
SISTER-MORPHINE escribió:total_13 escribió:aupa!
Bueno pues ahi va mi resumen fotografico tras ubir lo que me quedaba de los últimos días:
http://www.flickr.com/photos/total13/sets/72157626719068559/
Lo dicho ya sea andando (me encantaria hacerlo de nuevo a pata), más aún despues de leer este libro que me ha parecido maravilloso:
http://www.edicionesluciernaga.com/es/llibre/una-idea-peregrina_11099.html
o con la bici animo a todo el mundo a hacerlo, es una experiencia increible.
http://www.flickr.com/photos/total13/sets/72157626719068559/
Lo dicho ya sea andando (me encantaria hacerlo de nuevo a pata), más aún despues de leer este libro que me ha parecido maravilloso:
http://www.edicionesluciernaga.com/es/llibre/una-idea-peregrina_11099.html
o con la bici animo a todo el mundo a hacerlo, es una experiencia increible.
Red_Mosquito escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Yo lo hice hace un par de años desde Saint-Jean-Pied-de-Port( Donibane Garazi), hasta Finisterre, en total unos 1000 km en 33 etapas. En un foro en que solía participar con frecuencia empecé a groso modo a contar un poco mi experiencia etapa por etapa pero entre que no disponía de tiempo y que era un currelo brutal decidí abordar el proyecto... Aquí os dejo algunos consejos básicos por si alguien se decide hacerlo algún día.
La Mochila
Las Señales
BUEN CAMINO A TODOS-AS
¡Gracias!
Mi recomendación es que lleves una buena esterilla y que te lo tomes con calma y que te rías de los que hacen competición para ver quién llega antes, como híce yo (lo de reirme, claro, yo iba en plan tortuga, ahora paro en esta iglesuca, ahora meto pies en arroyo, ahora me meto una de pulpo con tintorro.....creo que no pillé sitio nunca )
adalberto- Mensajes : 462
¿Algún alma caritativa que sepa dónde descargarse una guía de albergues (públicos y privados) del camino francés en pdf o algo así?
(por no comprarla)
(por no comprarla)
Rayo- Mensajes : 55501
Aquí tienes guías en pdf de los caminos:
http://caminodesantiago.consumer.es/llevatela-al-camino/
y un pdf más específico de albergues del camino francés:
http://www.caminodesantiago.ws/contenido/CaminoFrances.pdf
¿Te lo vas a hacer entero? Yo el año pasado hice 8 etapas y muy guay.
http://caminodesantiago.consumer.es/llevatela-al-camino/
Grande!, muchas gracias.mosquito escribió:Aquí tienes guías en pdf de los caminos:
Los enlaces parece que llevan al mismo pdf, no?
La idea es hacerlo desde Ponferrada, en principio en 9 etapas a principios de agosto (no parecen buenas fechas pero es lo que hay)
A mí personalmente después me gustaría llegar a Fisterra...(pero veremos las ganas...)
Rayo escribió:Grande!, muchas gracias.mosquito escribió:Aquí tienes guías en pdf de los caminos:
La idea es hacerlo desde Ponferrada, en principio en 9 etapas a principios de agosto (no parecen buenas fechas pero es lo que hay)
A mí personalmente después me gustaría llegar a Fisterra...(pero veremos las ganas...)
Hasta que me di cuenta y edité, sí , ya está corregido.
Yo empecé un poquito más adelante el mes de junio y no estaba muy saturado de gente, me esperaba algo peor. Para llegar a Fisterra desde Santiago son tres o cuatro etapillas más. Nosotros fuimos, pero en coche .
Niquel. Muchas gracias...mosquito escribió:Rayo escribió:Grande!, muchas gracias.mosquito escribió:Aquí tienes guías en pdf de los caminos:
Hasta que me di cuenta y edité, sí , ya está corregido.
Yo empecé un poquito más adelante el mes de junio y no estaba muy saturado de gente, me esperaba algo peor. Para llegar a Fisterra desde Santiago son tres o cuatro etapillas más. Nosotros fuimos, pero en coche .
Coche no tenemos así que de ir sería caminando (que para eso nos sobran días... )
Que disfrutes del camino, y si tienes tiempo y manera no dejes de pasarte por Muros, que aparte de ser mi pueblo, está unos 50 km de Fisterra y se come de maravilla
mosquito escribió:Que disfrutes del camino, y si tienes tiempo y manera no dejes de pasarte por Muros, que aparte de ser mi pueblo, está unos 50 km de Fisterra y se come de maravilla
Apuntado queda
¿Y la parte de Cantabria y Asturias del Camino del Norte? ¿Está guapa esa parte? el próximo Martes tiro para allá...
Había pensado hacer el Anti-camino de Santiago, es decir: empezar con el medallón y todas las bendiciones y hostias etc en Santiago y tratar de conseguir que me excomulgaran antes de una semana mientras hago el camino de vuelta
Había pensado hacer el Anti-camino de Santiago, es decir: empezar con el medallón y todas las bendiciones y hostias etc en Santiago y tratar de conseguir que me excomulgaran antes de una semana mientras hago el camino de vuelta
Criminal pentatónico- Mensajes : 7950
mosquito escribió:Que disfrutes del camino, y si tienes tiempo y manera no dejes de pasarte por Muros, que aparte de ser mi pueblo, está unos 50 km de Fisterra y se come de maravilla
yo vivo en Noia.
el barón- Mensajes : 24825
Criminal pentatónico escribió:¿Y la parte de Cantabria y Asturias del Camino del Norte? ¿Está guapa esa parte? el próximo Martes tiro para allá...
yo acabo de hacer algo parecido con la bici y en el camino portugues, de santiago a lisboa, (peregriné para ver a Refused en el optymus alive) me ha molado mucho pasar por sitios como pontevedra, ponte de lima, barcelos, oporto, coimbra, tomar o santarem, pero el camino en si mismo en general es bastante aburrido, demasiado asfalto,.carretera civiliazcion y poligonos industriales, alguna parte chula de bosque y pistas de tierras, pero comparado con el frances un poco rollo. Aunque eso sí, evidentemente no he tenido en esta ocasión esa sensación peregrino espiritual, no me alojaba en albergues de peregrinos, (o bomberos voluntairos en portugal) si no pensiones y albergues juveniles, así que básicamente ha sido una experiencia cicloturista aprovechando el trazado.
quien fue el hijo de puta de poner nombre a monte do gozo?, el unico que gozo fue el.
tricko- Mensajes : 8199
Esta semana en el cine he visto un documental estupendo sobre el Camino, que creo que capta y refleja perfectamente lo que es. Muy emocionante. ¡¡Qué de recuerdos!!
Lástima que veo que lo pillé in extremis y en España se ha ido poniendo en diferentes cines este mes de julio y parece que ya está, pero si tenéis ocasión, merece muchísimo la pena, de verdad: tanto para los que ya lo hemos hecho, como para los que tengan un mínimo de curiosidad por el Camino.
dejo un link de Walking the Camino
http://caminodocumentary.org/
a ver si consiguen distribución para Europa, que parece que está costando!
Lástima que veo que lo pillé in extremis y en España se ha ido poniendo en diferentes cines este mes de julio y parece que ya está, pero si tenéis ocasión, merece muchísimo la pena, de verdad: tanto para los que ya lo hemos hecho, como para los que tengan un mínimo de curiosidad por el Camino.
dejo un link de Walking the Camino
http://caminodocumentary.org/
a ver si consiguen distribución para Europa, que parece que está costando!
sofaqueen- Mensajes : 9853
La casa de mis viejos está a unos 300 metros de una de las nuevas variantes del camino norte.
Pues eso... pero como les jodas el único negocio que tienen los picheleiros, aparte de la universidad y los funcionarios, a ver con que nuevas concesiones a la capital nos sorprende el magnífico gestor
SEÑOR KAPLAN escribió:soy de aquí... para qué coño voy a peregrinar..??
Pues eso... pero como les jodas el único negocio que tienen los picheleiros, aparte de la universidad y los funcionarios, a ver con que nuevas concesiones a la capital nos sorprende el magnífico gestor
Te tenía por alguien respetable... que decepciónGregg escribió:Je je je Modes.... coincido contigo. He ido muuuchas veces a Santiago, incluso, que demonios... HICE LA PRIMERA COMUNION EN LA CATEDRAL !!! Pero nunca he ido a pie. Mis pinreles son muy delicados, oigan.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Yo me voy del domingo 9 al viernes 14 de agosto a hacer el camino inglés (el Ferrol - Santiago), 121Km. Ya os contaré pero tengo ganísimas.
R_Coverdale- Mensajes : 2275
R_Coverdale escribió:Yo me voy del domingo 9 al viernes 14 de agosto a hacer el camino inglés (el Ferrol - Santiago), 121Km. Ya os contaré pero tengo ganísimas.
En cuantas jornadas tienes calculado hacerlo?. Yo para septiembre tambien estoy barajando diferentes rutas pero aún no me he decidido...
j. cash- Mensajes : 7898
j. cash escribió:R_Coverdale escribió:Yo me voy del domingo 9 al viernes 14 de agosto a hacer el camino inglés (el Ferrol - Santiago), 121Km. Ya os contaré pero tengo ganísimas.
En cuantas jornadas tienes calculado hacerlo?. Yo para septiembre tambien estoy barajando diferentes rutas pero aún no me he decidido...
6 días, de menos a más, y a menos. Imagino que ya conocerás la guía Eroski Consumer, la santa escritura del peregrino.
1. Ferrol - Neda : 15 Km.
2. Neda - Pontedeume : 16 Km.
3. Pontedeume - Betanzos : 21 Km.
4. Betanzos - Hospital de Bruma : 28 Km.
5. Hospital de Bruma - Sigüeiro : 24 Km.
6. Sigüeiro - Santiago : 16 Km
R_Coverdale- Mensajes : 2275
Yo he ido dos veces y las dos caminando y de solano, aunque al de poco vas haciendo "contactos".
El año pasado hice de Ponferrada a Santiago, camino francés. Este es el más popular, está repleto de gente. Yo fui en julio y no tuve problemas con los albergues, combinando públicos con privados. Como es el más turístico está repleto de bares, albergues y servicios en general. Aunque parezca una chorrada, al menos en el trozo que hice, había flechas para aburrir así que perderse es literalmente imposible, eso le hace perder un poco de aventura al tema. En agosto creo que la cosa se masifica hasta puntos agobiantes.
Como recomendación, unos albergues. Tras Cebreiro (maldita cuesta de 10 kilómetros, vais a flipar los que vayáis) el siguiente fin de etapa es Triacastela. Unos dos km después hay un albergue con bastante encanto, y muy solitario. Son apenas tres casas juntas y una es este albergue. Es en plan "ecológico". A mí me daba igual el caso es que son sólo 10 plazas, limpio (se agradece) y tranquilísimo. Merece la pena. 8 euros.
Otro albergue que fue un acierto estaba en Barbadelo, alargué la etapa que finalizaba en Sarria hasta esa población (4 km si no recuerdo mal) y paré en A casa de Carmen. La señora es un carácter pero muy maja. La cocina, cojonuda, no dejen de probar la tarta de queso. IMPRESIONANTE. Luego tienen toda una explanada con unos cuantos asientos hechos con palés y unas vistas dignas de verse. En esa zona el hijo de la dueña tiene montado su chiringuito, ahí vi la final de la copa del mundo 2014 con unos irlandeses, otros español y un alemán además del chaval que decía. Para mí, de las mejores paradas.
Pero la mejor parada fue en Ribadiso da Baixo (creo que se escribía así). El mejor albergue municipal que haya visitado. Está 2 Km antes de llegar a Arzúa. Pasen de Arzúa y quédense ahí. Además de ese albergue y un buen restaurante de menú hay un riachuelo con una explanada al lado donde mucha de la gente que veníamos coincidiendo echamos la tarde cerveza va, cerveza viene. Relax total. Tengo un gran recuerdo de ese tarde/noche.
Este año hice el del norte desde Luarca (preciosidad de pueblo) hasta Santiago otra vez. Los paisajes eran más espectaculares que los del Camino Francés, si cabe. Mucha menos gente (fui ahora en junio), más confusión con las señales (me perdí y encontré varias veces camino de Ribadeo, pero estuvo bien porque encontré de repente la playa de Peñarronda y me pegué un señor baño helado). Una etapa que debía ser de 22 km fue de no menos de 30.
Menos social que el camino francés pero, como digo, más espectacular en cuanto a vistas; más duro en cuanto a cuestas en la parte de País Vasco y hasta, vaya, casualidad, justo antes de llegar a Luarca. Peor equipado porque esperan menos gente. Y se come igual o mejor, yo diría que este año comí incluso mejor y eso que empezó la cosa mal en A Caridad. En cuanto a albergues, no haré ninguna recomendación especial porque la oferta no es tan apabullante como en el Francés, lo que encontré pasaba de lo triste a lo correcto, sin más.
Lo que es de alucinar vayas donde vayas es el trato de la gente de allí. Es flipante. Salvo alguna "excepción muy excepcional" hay gente que sale de sus casas cuando te ven dudando por donde tirar, te ven por la ventana y salen a echarte un cable. Puede resultar un poco inquietante al principio pero cuando ves que te han deshecho el entuerto lo único que cabe es el agradecimiento puro y duro.
El camino tiene como único aspecto cargante, para mi gusto, ese aspecto cristanufo-cumbayá que aportan, sobretodo algunos norteamericanos.
Como experiencia social, personal, gastronómica e incluso deportiva, merece mucho la pena. No creo que vuelva en un tiempo porque han sido dos visitas en estos dos años y hay cosas que hacer (como rutas que me han hablado, precisamente en el camino, que hay en Croacia, Francia y Bélgica) pero antes o después volveré por allá fijo.
Y mi admiración absoluta por los que habéis hecho el camino completo especialmente, joder, de Sant Jean a Finisterre (visita obligada, a ser posible con churri conocida/o en el mismo camino y ya completáis el círculo)!!.
El año pasado hice de Ponferrada a Santiago, camino francés. Este es el más popular, está repleto de gente. Yo fui en julio y no tuve problemas con los albergues, combinando públicos con privados. Como es el más turístico está repleto de bares, albergues y servicios en general. Aunque parezca una chorrada, al menos en el trozo que hice, había flechas para aburrir así que perderse es literalmente imposible, eso le hace perder un poco de aventura al tema. En agosto creo que la cosa se masifica hasta puntos agobiantes.
Como recomendación, unos albergues. Tras Cebreiro (maldita cuesta de 10 kilómetros, vais a flipar los que vayáis) el siguiente fin de etapa es Triacastela. Unos dos km después hay un albergue con bastante encanto, y muy solitario. Son apenas tres casas juntas y una es este albergue. Es en plan "ecológico". A mí me daba igual el caso es que son sólo 10 plazas, limpio (se agradece) y tranquilísimo. Merece la pena. 8 euros.
Otro albergue que fue un acierto estaba en Barbadelo, alargué la etapa que finalizaba en Sarria hasta esa población (4 km si no recuerdo mal) y paré en A casa de Carmen. La señora es un carácter pero muy maja. La cocina, cojonuda, no dejen de probar la tarta de queso. IMPRESIONANTE. Luego tienen toda una explanada con unos cuantos asientos hechos con palés y unas vistas dignas de verse. En esa zona el hijo de la dueña tiene montado su chiringuito, ahí vi la final de la copa del mundo 2014 con unos irlandeses, otros español y un alemán además del chaval que decía. Para mí, de las mejores paradas.
Pero la mejor parada fue en Ribadiso da Baixo (creo que se escribía así). El mejor albergue municipal que haya visitado. Está 2 Km antes de llegar a Arzúa. Pasen de Arzúa y quédense ahí. Además de ese albergue y un buen restaurante de menú hay un riachuelo con una explanada al lado donde mucha de la gente que veníamos coincidiendo echamos la tarde cerveza va, cerveza viene. Relax total. Tengo un gran recuerdo de ese tarde/noche.
Este año hice el del norte desde Luarca (preciosidad de pueblo) hasta Santiago otra vez. Los paisajes eran más espectaculares que los del Camino Francés, si cabe. Mucha menos gente (fui ahora en junio), más confusión con las señales (me perdí y encontré varias veces camino de Ribadeo, pero estuvo bien porque encontré de repente la playa de Peñarronda y me pegué un señor baño helado). Una etapa que debía ser de 22 km fue de no menos de 30.
Menos social que el camino francés pero, como digo, más espectacular en cuanto a vistas; más duro en cuanto a cuestas en la parte de País Vasco y hasta, vaya, casualidad, justo antes de llegar a Luarca. Peor equipado porque esperan menos gente. Y se come igual o mejor, yo diría que este año comí incluso mejor y eso que empezó la cosa mal en A Caridad. En cuanto a albergues, no haré ninguna recomendación especial porque la oferta no es tan apabullante como en el Francés, lo que encontré pasaba de lo triste a lo correcto, sin más.
Lo que es de alucinar vayas donde vayas es el trato de la gente de allí. Es flipante. Salvo alguna "excepción muy excepcional" hay gente que sale de sus casas cuando te ven dudando por donde tirar, te ven por la ventana y salen a echarte un cable. Puede resultar un poco inquietante al principio pero cuando ves que te han deshecho el entuerto lo único que cabe es el agradecimiento puro y duro.
El camino tiene como único aspecto cargante, para mi gusto, ese aspecto cristanufo-cumbayá que aportan, sobretodo algunos norteamericanos.
Como experiencia social, personal, gastronómica e incluso deportiva, merece mucho la pena. No creo que vuelva en un tiempo porque han sido dos visitas en estos dos años y hay cosas que hacer (como rutas que me han hablado, precisamente en el camino, que hay en Croacia, Francia y Bélgica) pero antes o después volveré por allá fijo.
Y mi admiración absoluta por los que habéis hecho el camino completo especialmente, joder, de Sant Jean a Finisterre (visita obligada, a ser posible con churri conocida/o en el mismo camino y ya completáis el círculo)!!.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
DeGuindos al Pavo escribió:
Pero la mejor parada fue en Ribadiso da Baixo (creo que se escribía así). El mejor albergue municipal que haya visitado. Está 2 Km antes de llegar a Arzúa. Pasen de Arzúa y quédense ahí.
Esto es BÁSICO.
Casi tanto como la parada en Ezequiel al paso por Melide.
Cada uno que haga su camino, pero quedarse aquí es una gozada.
Y ya.
Ayudaaa a los peregrinos expertos, estoy haciendo el camino ahora mismo y me quedan todavia 3 etapas y mas de 65km por delante, en estos momentos estoy jodido a muerte con las ampollas, no puedo andar ni un paso, probe con el compeed ampollas de marras y tb me puss hace un rato betadine, algun otro consejo remedio? No se como estare x la mañana pero lo veo mal...
j. cash- Mensajes : 7898
j. cash escribió:Ayudaaa a los peregrinos expertos, estoy haciendo el camino ahora mismo y me quedan todavia 3 etapas y mas de 65km por delante, en estos momentos estoy jodido a muerte con las ampollas, no puedo andar ni un paso, probe con el compeed ampollas de marras y tb me puss hace un rato betadine, algun otro consejo remedio? No se como estare x la mañana pero lo veo mal...
Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Tengo una duda: La idea es salir el Lunes por la mañana, por lo que queríamos llegar el domingo por la tarde a Sarria. Sabéis si tendríamos derecho a dormir en el Albergue ya esa noche?
Tengo una duda: La idea es salir el Lunes por la mañana, por lo que queríamos llegar el domingo por la tarde a Sarria. Sabéis si tendríamos derecho a dormir en el Albergue ya esa noche?
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25979
TIENENOMBRESMIL escribió:Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Si hay sitio sí.
Acreditación y a dormir.
Y si no a buscar...
Yo lo hice al revés hasta Pamplona en San Fermines
Rikileaks- Mensajes : 82821
Yo estoy decidido a hacerlo aunque no encuentro a ningún loco que me acompañe para no volverme loco hablando solo por el camino, aunque todo sea dicho, mi ruta que he pensado es Astorga - Santiago.
Y no se si pillarme vacaciones ya en Junio para hacerlo.
Y no se si pillarme vacaciones ya en Junio para hacerlo.
Última edición por TheRover el 16.03.16 16:59, editado 1 vez
TheRover- Mensajes : 6137
Yo lo hice desde Burgos, en bici. Que recuerdos.
KILLER- Mensajes : 28782
Hostias!Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Si hay sitio sí.
Acreditación y a dormir.
Y si no a buscar...
Que acreditación?
TIENENOMBRESMIL escribió:Hostias!Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Si hay sitio sí.
Acreditación y a dormir.
Y si no a buscar...
Que acreditación?
Credencial o como se llame
La de los sellos.
A partir de Sarria dos sellos por etapa, creo.
Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Hostias!Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Si hay sitio sí.
Acreditación y a dormir.
Y si no a buscar...
Que acreditación?
La de los sellos.
Y eso donde se pilla?
Joder, voy listo
TIENENOMBRESMIL escribió:Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Hostias!Rayo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Un colega y yo vamos a hacerlo desde Sarria ésta semana santa.
Si hay sitio sí.
Acreditación y a dormir.
Y si no a buscar...
Que acreditación?
La de los sellos.
Y eso donde se pilla?
Joder, voy listo
Te lo hacen en el albergue del peregrino de tu inicio.
Y eso dos sellitos en cada etapa.
Uno a medias donde pilles y otro donde sobes.
TE veo muy verde
Tranqui nombresmil, que en Sarria debe de haber 20000 sitios donde conseguir la credencial, pero si queréis ir sobre seguro vete a la asociación de amigos del camino de Santiago de cualquier población medianamente grande.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3