¿visteis al follonero el domingo?
+124
marcos0024
efecto diablo
Yomis
KILLER
Pier
elbrujo69
alflames
elway
Katxorro
Devon Miles
hcsickness
Supernaut
Tramuntana
Itlotg
Sr. Rubio
Pepe Chubby
ruso
vandelay
señor rosa
keith_caputo
Maniac is out
El Puto Fary
epifrost
clint eastwood
vistor
clichentero
Pike
Pendejo
Heaven
DAVIDCOVERDALE
Mayor Tom
káiser
Ausente
Blas
Clairvoyant
Heisenberg
Floyd
Stonerider
Godot
trompeta1981
goscinny
jackster
Búho Lunático
jackinthebox
preparan
katrastrov
Javier Maroto
thunderpussy
locovereas
Rayo
el barón
RockRotten
atila
uM
Jace 2.0
Piri Piri Grao
watts
Rizzy
borogis
Perogrullo
Verónica
Logan
tricko
Telekon
javi clemente
Tapiman
freakedu
Neenah Menasha
Joe Yamanaka
Slovako
Spoonman
Drunken Angel
R.O.C.K.E.R
icarus
bigsubi
psycho-sonic
Shunt
Invitado_Z
Jano
Up Your Ass Tray
Rocket
Nomeko7
helterstalker
PUMP
red ryder
Snickerz_
Aurora Boreal
joebatte
Murdock
SAL PARADISE
akihoon
Txemari
Dabidigo
halo
pinkpanther
®Lucy Lynskey
el noi del sucre
Gregorio
Groucho
Dj Crust
Eloy
Ricky´s Appetite
celtasnake
sonic buzzard
Damià
VIGURI
R'as Kal Bhul
BilbaoIsRock.com
Gora Rock
canko
gaboto
Godofredo
loaded
Dumbie
KIM_BACALAO
La Bruja Avería
W
Rockenberg
Cobra
sanfreebird72
Phishead
ion
DarthMercury
Perimaggot
128 participantes
Página 2 de 20.
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20
Re: ¿visteis al follonero el domingo?
ahí va otro, igual de bueno
¿de verdad es para ofenderse?
¿de verdad es para ofenderse?
Perimaggot- Mensajes : 35025
DUMBHEAD escribió:
Joder, cuando se habla de economia no os veo tan favorables al liberalismo a ultranza...
es que nadie ha dicho que no sea un bien que hay que proteger, incluso con discriminación positiva, de lo que se trata es de no utilizarlo como elemento de exclusión o como arma política
Pues los tipos recibieron varias cartas de la lehendakaritza mostrando TODA LA INDIGNACIÓN DEL GOBIERNO VASCO por "la falta de respeto hacia la gloriosa lengua de euskadi, bien cultural y riqueza del pueblo vasco" y otras zarandajas...
en fin, para que veáis cómo se la cogen algunos políticos con papel de fumar cuándo hablan de algo que debería ser absolutamente natural, y, por tanto, objeto incluso de humor, como es el lenguaje
1-Me gustaría ver esa carta. Juan Luis Cano, que me cae muy bien, varias veces ha meado fuera del tiesto cuando habla de política en Euskadi . Yo, con estas orejas, le escuché preguntar a Anasagasti a ver si en las ikastolas se ensalza el terrorismo de ETA. Y vamos, era mentar a Arzalluz y el tío se encendía en su programa matutino de M80 que yo escuchaba religiosamente en mis tiempos de estudiante.
2-El sketch no es para ofenderse, pero ten en cuenta que la historia de unas lenguas no es como la de otras. Y en el caso del euskera muchas veces tenemos que oír que es a) de aldeanos, b) de filoterroristas, c) inútil (la gente que lo dice sólo habla castellano generalmente, pero bueno), d) anacrónica, e) impuesta y un largo etcétera. Así que si escuchas constantemente esas sandeces puedo entener que llegue un momento en que se te hinchen los huevos. A mí me ha pasado, a pesar de que este sketch me parezca muy bueno.
Y antes de que se me diga nada, ya he dicho muchas veces que yo soy perfectamente bilingüe (trilingüe, más bien) y que adoro el castellano. Y que igual de gilipollas me parece el que dice que el castellano es de españolazos. Pero aquí todos los que sabemos euskera hablamos perfectamente el castellano (aunque a algunos no les guste este idioma), y al revés no se da el caso ni de coña.
loaded- Mensajes : 46040
mira...
yo se lo que hay por valencia, aqui no hace falta saber valenciano para ser funcionario, no tienes la seguridad de que te entiendan en oficinas publicas si te dirijes en valenciano, no hay casi tele en valenciano, y asi ad infinitum...
no se quien esta excluyendo aqui....
yo se lo que hay por valencia, aqui no hace falta saber valenciano para ser funcionario, no tienes la seguridad de que te entiendan en oficinas publicas si te dirijes en valenciano, no hay casi tele en valenciano, y asi ad infinitum...
Dumbie- Mensajes : 36296
es que nadie ha dicho que no sea un bien que hay que proteger, incluso con discriminación positiva, de lo que se trata es de no utilizarlo como elemento de exclusión o como arma política
Perdona, pero ya he dicho alguna vez que me parece de risa que los castellanoparlantes se quejen de exclusión o de discriminación por parte de una lengua absolutamente minoritaria.
Lo de la utilización política es lamentable. Una lástima que algunos sólo ven utilización política por parte de unos y no de otros.
loaded escribió:Y antes de que se me diga nada, ya he dicho muchas veces que yo soy perfectamente bilingüe (trilingüe, más bien) y que adoro el castellano. Y que igual de gilipollas me parece el que dice que el castellano es de españolazos. Pero aquí todos los que sabemos euskera hablamos perfectamente el castellano (aunque a algunos no les guste este idioma), y al revés no se da el caso ni de coña.
donde pone euskera pon valenciano y tienes mi caso...
Dumbie- Mensajes : 36296
Perimaggot escribió:Mirad, una anécdota que me contó Juán Luís Cano, de Gomaespuma, el día que le entrevistamos.
Resulta que les invitaron a entregar uno de los premios del festival de cine de san sebastián, o a actuar en la gala o algo parecido. Ellos tienen su famoso curso de inglés, llamado "gomaespuminglish" y decidieron hacer un pequeño cambio y, utilizando el mismo formato, realizar un sketch titulado "Gomaespurrua (euskera para lechones)"... Luego hicieron más sketches sobre el mismo asunto, con el mismo título
aquí va un ejemplo de ello:
echad un vistazo y veréis que el lo más blanco que se puede hacer en humor
Pues los tipos recibieron varias cartas de la lehendakaritza mostrando TODA LA INDIGNACIÓN DEL GOBIERNO VASCO por "la falta de respeto hacia la gloriosa lengua de euskadi, bien cultural y riqueza del pueblo vasco" y otras zarandajas...
en fin, para que veáis cómo se la cogen algunos políticos con papel de fumar cuándo hablan de algo que debería ser absolutamente natural, y, por tanto, objeto incluso de humor, como es el lenguaje
El problema es que en política se cogen elementos que sirven para afirmar un discurso político y se aferran al tema como si les fuera la vida en ello. En el país vasco los antecedentes vascuences y demás chorradas ya que el idioma es difícil de cojones, y en Cataluña donde todo el mundo es mezcla de tropocientos lugares pues el idioma. Y en Irlanda del Norte la religión ya que todo quisqui habla inglés. Y si no fuera eso sería la forma del entrecejo.
Son cosas que muchos emplean como forma de autoafirmación. Yo como me autodefino con la discografía de Queen pues me importa una mierda. Pero como alguien le toque un pelo del bigote a Freddie aquí correrá la sangre
En el país vasco los antecedentes vascuences y demás chorradas ya que el idioma es difícil de cojones
Eso es un mito como cualquier otro. El que quiere, la aprende.
loaded escribió:Pues los tipos recibieron varias cartas de la lehendakaritza mostrando TODA LA INDIGNACIÓN DEL GOBIERNO VASCO por "la falta de respeto hacia la gloriosa lengua de euskadi, bien cultural y riqueza del pueblo vasco" y otras zarandajas...
1-Me gustaría ver esa carta. Juan Luis Cano, que me cae muy bien, varias veces ha meado fuera del tiesto cuando habla de política en Euskadi . Yo, con estas orejas, le escuché preguntar a Anasagasti a ver si en las ikastolas se ensalza el terrorismo de ETA. Y vamos, era mentar a Arzalluz y el tío se encendía en su programa matutino de M80 que yo escuchaba religiosamente en mis tiempos de estudiante.
2-El sketch no es para ofenderse, pero ten en cuenta que la historia de unas lenguas no es como la de otras. Y en el caso del euskera muchas veces tenemos que oír que es a) de aldeanos, b) de filoterroristas, c) inútil (la gente que lo dice sólo habla castellano generalmente, pero bueno), d) anacrónica, e) impuesta y un largo etcétera. Así que si escuchas constantemente esas sandeces puedo entener que llegue un momento en que se te hinchen los huevos. A mí me ha pasado, a pesar de que este sketch me parezca muy bueno.
hombre, lo mismo me mintió, pero no sé, no tenía ningún motivo para hacerlo. Yo imagino que si me dijo que les mandaron una carta será porque se la mandaron
sobre el segundo párrafo, tú mismo lo has dicho, no es para ofenderse, y de verdad creo que no se le hace ningún favor a una lengua, por maltratada que haya sido históricamente, defendiendola de los ataques de Gomaespuma (si los supuestos ataques son cómo los citados, que no suponen ofensa alguna, y en eso compartimos la opinión) en lugar de fomentar y favorecer su utilización SIN IMPONERLA.
Ya te digo que, en mi opinión, un pueblo con dos lenguas es un pueblo mucho más rico que uno que sólo tenga una, pero eso nunca debería ser utilizado como elemento de conflicto, más bien al contrario (y no digo que Dumbhead o tú lo estéis utilizando, dios me libre, digo que normalmente los políticos, de una y otra tendencia, lo utilizan para ello, y eso no es bueno ni para la lengua ni para la sociedad)
Última edición por Perimaggot el Mar 9 Mar - 11:09, editado 1 vez
loaded escribió:En el país vasco los antecedentes vascuences y demás chorradas ya que el idioma es difícil de cojones
Eso es un mito como cualquier otro. El que quiere, la aprende.
Hombre, hasta cierto nivel supongo que sí. Pero dominarlo es mucho más complicado que con un idioma latino (a menos que sea tu idioma materno, claro). Y yo creo que el nacionalismo vasco no es tan beligerante con el idioma como el catalán porque, simplemente, muchos nacionalistas lo controlan lo justito
DUMBHEAD escribió:mira...
pues mira, yo soy muy contrario a la discriminación positiva (en el tema de la paridad de géneros, por ejemplo, me parece un insulto para las mujeres, no sé cómo ellas mismas lo apoyan!), pero lo de la tele precisamente sí que es algo que se debería impulsar, porque es todo lo contrario a una imposición, nadie te obliga a ver la tele en catalá o en valenciá, pero si la ves, acabas absorbiendo el idioma DE UNA FORMA NATURAL, sin imposiciones
yo he aprendido mil veces más catalán viendo Shin-Chan en el canal 33 que "a la feina"
DarthMercury escribió:Perimaggot escribió:"¡Y a mí me hablas en catalán, charnego de mierda. Vete a la mierda!”
Es que se ha devaluado tanto lo de 'facha' y 'nazi' hablando del PP o de ERC, que cuando te encuentras a un ultraderechista de verdad te descoloca.
Y que conste que yo de nacionalista poco. Ni ejpañol, ni catalufo. De hecho si pasaramos a depender directamente de Unión Europea no podría ser más feliz
No he visto lo del follonero, pero me hago una idea... nunca me hicieron gracia ni Buenafuente ni él (me aburren), pero ya le reconocí el mérito en la entrevista a Otegi, y me alegro que siga metiendo el dedo donde hay que meterlo y casi nadie lo mete (si un día te despiertas así, como quién lo quiere la cosa y dices... voy a condenar los asesinatos de ETA)
Godofredo- Mensajes : 145930
KIM_BACALAO escribió:DUMBHEAD escribió:mira...
pues mira, yo soy muy contrario a la discriminación positiva (en el tema de la paridad de géneros, por ejemplo, me parece un insulto para las mujeres, no sé cómo ellas mismas lo apoyan!), pero lo de la tele precisamente sí que es algo que se debería impulsar,
DUMBHEAD escribió:Joder, cuando se habla de economia no os veo tan favorables al liberalismo a ultranza...
Ya te digo que, en mi opinión, un pueblo con dos lenguas es un pueblo mucho más rico que uno que sólo tenga una, pero eso nunca debería ser utilizado como elemento de conflicto, más bien al contrario (y no digo que Dumbhead o tú lo estéis utilizando, dios me libre, digo que normalmente los políticos, de una y otra tendencia, lo utilizan para ello, y eso no es bueno ni para la lengua ni para la sociedad)
Es que estamos siempre con lo mismo (y no te lo digo increpándote, ¿eh? Que el teclado es muy frío a veces y las cosas se malinterpretan), se habla de la riqueza de dos lenguas, que es totalmente cierto. Muchos lo hemos aprovechado y somos bilingües. Pero luego acto seguido se habla de no imponer, ¿en qué quedamos?, ¿quién impone a quién?, ¿establecer la enseñanza obligatoria del euskera es imposición? Porque estoy harto de oír a los del PP, PSE y demás decir que aman el euskera, pero luego poquísima gente de su partido lo habla y encima jamás han hecho una política activa a favor de la lengua, más bien al contrario: nada más llegar, ya se han dedicado a modificar decretos, a hacer un estudio de matrículas en un idioma u otro que ha traído consigo un ridículo espantoso del PSE y el PP cuando los datos han dejado claro que sólo el 4% de los padres opta por el castellano con el euskera como asignatura; minoran la valoración del euskera como mérito en las oposiciones, cuando el nivel que se exige no es ni de coña el que dicen y en la Administración el euskera es minoritario, etc. etc. ¿De qué imposición hablamos?, ¿qué plantean ellos para fomentar el bilingüismo? Es que estoy harto.
Yo conozco el caso de gente que habla de "imposición" sólo porque en los colegios de sus hijos se da euskera, es que es de risa. Si no te da la gana de estudiarlo pero en tu centro se imparte, ¿eso es imposición?; que para la Administración Pública se exija euskera, ¿es imposición?, ¿que para un curro te exijan inglés hablado y escrito, es imposición?
Y lo dicho, aquí los que tenemos el euskera como lengua materna hablamos perfectamente castellano. Y nunca hemos dicho que el castellano "se impone".
Y por cierto, los que estudiamos en Modelo D (todo en euskera salvo lengua y literatura castellana) dominamos el castellano o, al menos, lo hablamos y escribimos igual de mal que los que estudian en Modelo A (todo en castellano con euskera como asignatura) y B (teóricamente bilingüe, aunque me río yo). En cambio los de Modelo A no son capaces de formar una frase coherente en euskera, y los de Modelo B no creas que andan sobrados tampoco; ¿no habría que replantearse las cosas? Porque para mí está claro que algo falla.
Ya me gustaría que se examinara por escrito el dominio del castellano de la gente a nivel nacional, ahí sí que nos íbamos a reír con los resultados.
Última edición por loaded el Mar 9 Mar - 11:23, editado 1 vez
DUMBHEAD escribió:mira...
Confirmo y corroboro. Es inevitable que las lenguas evolucionen en el vulgo, pero cuando no se respeta la cooficialidad de las mismas, directamente la estás lanzando al mar....
Yo es que en Valencia siempre pensé que no sólo no había discriminación positiva con el valenciano, sinó que las autoridades lo discriminan, así, a secas... Eso sí, luego montan un pollo porque la Constitución Europea presentada en lengua vernácula era una traducción al catalán y no había una al valenciano.
Es un menosprecio perpetuado que da mucha lástima...
Y que conste que yo de nacionalista poco. Ni ejpañol, ni catalufo. De hecho si pasaramos a depender directamente de Unión Europea no podría ser más feliz
Darth, ya he dicho aquí muchas veces que yo también me defino como no nacionalista y demás, pero si te tocan algo muy íntimo salto. Y en mi experiencia he visto a mucha gente autodefiniéndose como ciudadana del mundo frente a la pequeña mentalidad nacionalista (vasca, of course, para algunos el nacionalismo español no existe) y después saltar como locos cuando se toca a su España.
Y me da a mí que si se estuviera metiendo caña al catalán constantemente tu yo cosmopolita también saltaría. O si esa UE de la que quieres depender directamente dijera que ahora todo en inglés.
Yo quiero la independencia de Madrid, con una república presidida por Doña Esperanza Aguirre (guapa, viva el golf!), y la ejecución en la plaza mayor de los Borbones y de todos sus mongólicos familiares hasta el quinto grado.
E idoma oficial, el inglés chapurreao.
KIM_BACALAO escribió:DUMBHEAD escribió:mira...
pues mira, yo soy muy contrario a la discriminación positiva (en el tema de la paridad de géneros, por ejemplo, me parece un insulto para las mujeres, no sé cómo ellas mismas lo apoyan!), pero lo de la tele precisamente sí que es algo que se debería impulsar, porque es todo lo contrario a una imposición, nadie te obliga a ver la tele en catalá o en valenciá, pero si la ves, acabas absorbiendo el idioma DE UNA FORMA NATURAL, sin imposiciones
yo he aprendido mil veces más catalán viendo Shin-Chan en el canal 33 que "a la feina"
Es que una cosa es promover e impulsar lo 'minoritario' y otra imponerlo. Una cosa es ofrecer desgravaciones fiscales para poner pelis en catalán en los cines y otra ordenar que pongan el 50% por real (o republicano) decreto. No sé si se aprecia la diferencia
loaded escribió:
Yo conozco el caso de gente que habla de "imposición" sólo porque en los colegios de sus hijos se da euskera, es que es de risa. Si no te da la gana de estudiarlo pero en tu centro se imparte, ¿eso es imposición?; que para la Administración Pública se exija euskera, ¿es imposición?, ¿que para un curro te exijan inglés hablado y escrito, es imposición?
A mi en segundo de BUP me impusieron el latín.
Fascistas!!!!!
loaded escribió:¿establecer la enseñanza obligatoria en euskera es imposición?
pues a mí no me parece mal, en serio que no me parece mal, aunque creo que un modelo mejor (aunque más caro, supongo) sería que la enseñanza pudiese ser en A: castellano o en B: euskera (cambiad el orden si queréis, no pongo el euskera la segunda por ningún motivo concreto), y que los que elijan la opción A tendrán su asignatura de euskera obligatoria hasta el final de sus estudios, y los que elijan la B tendrían su asignatura de castellano obligatoria hasta el final de sus estudios.
cambia "euskera" por "catalán", "valenciano" o "gallego" y tenemos un modelo integrador y no excluyente para cada comunidad
ten en cuenta que no toda la gente que pasa por el país vasco o cataluña lo hacen para quedarse para siempre. Muchas veces a tu padre le destinan allí cuatro años, o un año, o es ingeniero y tiene que estar allí lo que dure una obra, y sus hijos van a pasar sólo ese tiempo allí... vamos, por poner un ejemplo
Última edición por Perimaggot el Mar 9 Mar - 11:27, editado 1 vez
Phishead escribió:loaded escribió:
Fascistas!!!!!
Y a mi el griego!!!!
Maricones!!!!!
Godofredo escribió:Phishead escribió:loaded escribió:
Fascistas!!!!!
Y a mi el griego!!!!
Maricones!!!!!
Va, que seguro que al final te gustó un poquito...
Cuando yo estudiaba la gloriosa EGB, el maravilloso BUP y el espléndido COU tenía mitad de asignaturas en castellano, mitad en catalán. Con lo que salimos igual de mediocres en ambas lenguas.
Ahora, con la historia de las dos líneas, todo en una lengua menos la otra o todo en la otra menos en la una, se es mediocre en una de ellas y casi nulo en la otra... Ganancia de la hostia.
No sé a qué mente brillante se le ocurrió semejante idea, pero ya me gustaría que me explicara su razonamiento.
Ahora, con la historia de las dos líneas, todo en una lengua menos la otra o todo en la otra menos en la una, se es mediocre en una de ellas y casi nulo en la otra... Ganancia de la hostia.
No sé a qué mente brillante se le ocurrió semejante idea, pero ya me gustaría que me explicara su razonamiento.
Phishead escribió:Godofredo escribió:Phishead escribió:loaded escribió:
Fascistas!!!!!
Y a mi el griego!!!!
Maricones!!!!!
Va, que seguro que al final te gustó un poquito...
La Bruja Avería escribió:
a mí se me acaba de ocurrir, pero ya lo dejo, ya
pues a mí no me parece mal, en serio que no me parece mal, aunque creo que un modelo mejor (aunque más caro, supongo) sería que la enseñanza pudiese ser en A: castellano o en B: euskera (cambiad el orden si queréis, no pongo el euskera la segunda por ningún motivo concreto), y que los que elijan la opción A tendrán su asignatura de euskera obligatoria hasta el final de sus estudios, y los que elijan la B tendrían su asignatura de castellano obligatoria hasta el final de sus estudios.
A ver, que eso ya se hace. Resultado:
-Los que estudiamos en euskera con castellano como asignatura sabemos ambas lenguas.
-Los que estudian en castellano con euskera como asignatura no tienen ni puta idea de euskera.
-Nadie tiene ni puta idea de inglés, que ésa es otra. Pero a los políticos a nivel nacional se la suda (visto el ejemplo de todos los presidentes que hemos tenido. Por lo menos Ardanza e Ibarretxe sabían inglés).
¿No falla algo?
¡Godo, yo también di griego! Pensaba que era el único. Y de imponer nada, que ésa asignatura era CLARAMENTE optativa
Godofredo escribió:Yo quiero la independencia de Madrid, con una república presidida por Doña Esperanza Aguirre (guapa, viva el golf!), y la ejecución en la plaza mayor de los Borbones y de todos sus mongólicos familiares hasta el quinto grado.
loaded escribió:Y que conste que yo de nacionalista poco. Ni ejpañol, ni catalufo. De hecho si pasaramos a depender directamente de Unión Europea no podría ser más feliz
Darth, ya he dicho aquí muchas veces que yo también me defino como no nacionalista y demás, pero si te tocan algo muy íntimo salto. Y en mi experiencia he visto a mucha gente autodefiniéndose como ciudadana del mundo frente a la pequeña mentalidad nacionalista (vasca, of course, para algunos el nacionalismo español no existe) y después saltar como locos cuando se toca a su España.
Y me da a mí que si se estuviera metiendo caña al catalán constantemente tu yo cosmopolita también saltaría. O si esa UE de la que quieres depender directamente dijera que ahora todo en inglés.
A ver, yo defiendo el derecho de usar el catalán al que le salga del cimborrio, sólo faltaría. Pero me niego a que el idioma se utilice para dar sentido a mi identidad y a mi vida. Yo creo que en toda europa occidental cada vez nos parecemos más entre nosotros y mamamos la misma cultura, y lo de estas distinciones de las esencias españolas, vascas o catalanas cada vez tiene menos sentido. Dicho esto lo que defiendo es la libertad de hablar como se quiera y que las unicas obligaciones sean las de conocer los idiomas oficiales. Si un cine se forra poniendo películas en chino mandarín pues es su puto negocio y el estado no es nadie para obligarlo a poner las pelis en castellano o en catalán. Máxime si se sabe de antemano que cambiando el idioma posiblemente tenga un bajón brutal de taquilla.
Y sí, yo creo que a estas alturas los críos deberían salir de la escuela dominando aquí castellano, catalán e inglés y que este último fuera idioma oficial en toda la Unión Europea. Y ojalá mis hijos el día de mañana estén en un foro como este pero foreando con gente de todo el continente y quedaran para ir a un festival de Rock en Suecia. Pero para mi desgracia parece que los políticos aquí están más preocupados por si hay una hora más o menos de castellano en la escuela que de que a los 12 años se puedan leer obras de Shakespeare en su idioma original.
loaded escribió:¡Godo, yo también di griego! Pensaba que era el único. Y de imponer nada, que ésa asignatura era CLARAMENTE optativa
Huy, pues no te vi en el orgullo!!!
La Bruja Avería escribió:Cuando yo estudiaba la gloriosa EGB, el maravilloso BUP y el espléndido COU tenía mitad de asignaturas en castellano, mitad en catalán. Con lo que salimos igual de mediocres en ambas lenguas.
Total que más da, para terminar escribiendo ls csas cn l mtd d ls ltras XD XD...
sueño con una MENORCA inglesa y vivir de subsidios
gaboto- Mensajes : 2516
loaded escribió:pues a mí no me parece mal, en serio que no me parece mal, aunque creo que un modelo mejor (aunque más caro, supongo) sería que la enseñanza pudiese ser en A: castellano o en B: euskera (cambiad el orden si queréis, no pongo el euskera la segunda por ningún motivo concreto), y que los que elijan la opción A tendrán su asignatura de euskera obligatoria hasta el final de sus estudios, y los que elijan la B tendrían su asignatura de castellano obligatoria hasta el final de sus estudios.
-Los que estudiamos en euskera con castellano como asignatura sabemos ambas lenguas.
-Los que estudian en castellano con euskera como asignatura no tienen ni puta idea de euskera.
-Nadie tiene ni puta idea de inglés, que ésa es otra. Pero a los políticos a nivel nacional se la suda (visto el ejemplo de todos los presidentes que hemos tenido. Por lo menos Ardanza e Ibarretxe sabían inglés).
¿No falla algo?
sí, claro que falla, falla el interés en aprender la asignatura de euskera (y la de inglés), no creo que sea un fallo del sistema. Si el mismo sistema, a la inversa, te ha servido a tí, con un poco de interés, debería servirle al que vaya por la otra vía ¿no?
DarthMercury escribió:
Y sí, yo creo que a estas alturas los críos deberían salir de la escuela dominando aquí castellano, catalán e inglés y que este último fuera idioma oficial en toda la Unión Europea. Y ojalá mis hijos el día de mañana estén en un foro como este pero foreando con gente de todo el continente y quedaran para ir a un festival de Rock en Suecia. Pero para mi desgracia parece que los políticos aquí están más preocupados por si hay una hora más o menos de castellano en la escuela que de que a los 12 años se puedan leer obras de Shakespeare en su idioma original.
nada que añadir
Perimaggot escribió:La Bruja Avería escribió:
a mí se me acaba de ocurrir, pero ya lo dejo, ya
Es que el bilingüismo de la educación que existía antes no imposibilitaba a nadie. Si luego ibas a usar o no el catalán, era cosa tuya. Castellano también te enseñaban, y en la misma medida. Tenía una compañera chilena que tuvo más problemas para aprobar matemáticas que para seguir las clases en catalán, porque, entre otras cosas, se le consiguieron los mismos libros que a nosotros, pero en castellano, para que pudiera seguir mejor. Y se le respondían a las preguntas en castellano, a fin de no complicarle más la vida. Y aprobó catalán justito porque la profe era bien consciente de su situación. Al final vive en Barcelona, y habla más o menos catalán con acento chileno, pero lo entiende perfectamente.
Que se ha hecho un problema dónde no había....
Perimaggot escribió:loaded escribió:pues a mí no me parece mal, en serio que no me parece mal, aunque creo que un modelo mejor (aunque más caro, supongo) sería que la enseñanza pudiese ser en A: castellano o en B: euskera (cambiad el orden si queréis, no pongo el euskera la segunda por ningún motivo concreto), y que los que elijan la opción A tendrán su asignatura de euskera obligatoria hasta el final de sus estudios, y los que elijan la B tendrían su asignatura de castellano obligatoria hasta el final de sus estudios.
¿No falla algo?
sí, claro que falla, falla el interés en aprender la asignatura de euskera (y la de inglés), no creo que sea un fallo del sistema. Si el mismo sistema, a la inversa, te ha servido a tí, con un poco de interés, debería servirle al que vaya por la otra vía ¿no?
Peri, es un fallo del sistema. Créeme.
Que la situación del euskera no es la del castellano, hombre.
Mis amigos los que estudiaban en castellano todos los años daban lo mismo en la asignatura de euskera, con profesores mal preparados y desganados (como pasa con el inglés en toda España), y ante la apatía total de una consejería de Educación entonces en manos del PSE. Por eso digo que si ahora dicen de reordenar la educación porque el castellano está en peligro y no sé qué, me echo a temblar.
DUMBHEAD escribió:Perimaggot escribió:La Bruja Avería escribió:Luego está el caso contrario. Me explico.
Cuando vivía en Alicante, mi familia política, orginaria de Madrid y León, pero que llevaban allí más de 20 años, miraban con marcado desprecio a la gente de la zona que hablaba valenciano. Hasta el punto que no tenían trato con ellos, porque consideraban que eran gente de mal fiar. Incluso si las niñas de la familia suspendían la asignatura de valenciano, no les parecía tan grave.
es que, curiosamente, según me cuenta mi señora, el valenciano no ha estado tradicionalmente bien visto por las clases medias y burguesía de la zona. Al parecer se consideraba que era síntoma de poca cultura y de gente de pueblo... Mal hecho, por supuesto.
imagino que Dumbhead, Javiclemente, Juan y otros ilustres foreros valencianos aportarán bastante más que yo a este asunto
aqui el que habla valenciano es que "es de poble", de pueblo vamos...
por tanto todo lo que sea hablar en valencia ya es pueblerino y pazguato...
y si hay alguna manera de acabar con eso es con discriminacion positiva os pongais como os pongais.
Joder, cuando se habla de economia no os veo tan favorables al liberalismo a ultranza...
dejad que los ricos hagan no? no se les puede imponer pagar impuestos porque si no?
Totalmente de acuerdo. Una cosa es no sancionar, ni imponer y otra muy distinta es proteger una lengua minorizada. Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
canko- Mensajes : 2846
Ay Godo, pillín.loaded escribió:pues a mí no me parece mal, en serio que no me parece mal, aunque creo que un modelo mejor (aunque más caro, supongo) sería que la enseñanza pudiese ser en A: castellano o en B: euskera (cambiad el orden si queréis, no pongo el euskera la segunda por ningún motivo concreto), y que los que elijan la opción A tendrán su asignatura de euskera obligatoria hasta el final de sus estudios, y los que elijan la B tendrían su asignatura de castellano obligatoria hasta el final de sus estudios.
¿No falla algo?
¡Godo, yo también di griego! Pensaba que era el único. Y de imponer nada, que ésa asignatura era CLARAMENTE optativa
Gora Rock- Mensajes : 35766
Loaded, ten en cuenta lo que he dicho antes (lo puse editando, lo mismo no lo viste)
¿qué hacemos con esa gente? alguna alternativa habrá que ponerles ¿no te parece? entiendo perfectamente lo que dices, pero mientras se den estas situaciones, o haya familias enteras que no utilizan el euskera o el catalán en su ámbito doméstico (porque están en su perfecto derecho, no lo olvidemos), pues habrá que tener en cuenta a todo el mundo
dicho lo cual, vuelvo a decir que yo soy partidario de dominar las lenguas oficiales y el inglés, y si me apuras, el portugués para los que limitamos con portugal y el francés para los que limitan con francia... pero por propio interés personal, profesional, empresarial o social, no por intereses políticos
por otra parte, me dices que el problema era que "siempre daban lo mismo" y que los profesores estaban "totalmente desmotivados"... hombre, pues ahí tenemos la clave, y no es el sistema el que falla, es la aplicación del mismo. buenos planes de estudio, profesores motivados (y motivadores) y ya habríamos dado un primer paso para que la cosa funcione ¿no?
Perimaggot escribió:
ten en cuenta que no toda la gente que pasa por el país vasco o cataluña lo hacen para quedarse para siempre. Muchas veces a tu padre le destinan allí cuatro años, o un año, o es ingeniero y tiene que estar allí lo que dure una obra, y sus hijos van a pasar sólo ese tiempo allí... vamos, por poner un ejemplo
¿qué hacemos con esa gente? alguna alternativa habrá que ponerles ¿no te parece? entiendo perfectamente lo que dices, pero mientras se den estas situaciones, o haya familias enteras que no utilizan el euskera o el catalán en su ámbito doméstico (porque están en su perfecto derecho, no lo olvidemos), pues habrá que tener en cuenta a todo el mundo
dicho lo cual, vuelvo a decir que yo soy partidario de dominar las lenguas oficiales y el inglés, y si me apuras, el portugués para los que limitamos con portugal y el francés para los que limitan con francia... pero por propio interés personal, profesional, empresarial o social, no por intereses políticos
por otra parte, me dices que el problema era que "siempre daban lo mismo" y que los profesores estaban "totalmente desmotivados"... hombre, pues ahí tenemos la clave, y no es el sistema el que falla, es la aplicación del mismo. buenos planes de estudio, profesores motivados (y motivadores) y ya habríamos dado un primer paso para que la cosa funcione ¿no?
Última edición por Perimaggot el Mar 9 Mar - 11:44, editado 2 veces
Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
Exacto. Aquí los que claman a favor del bilingüismo no saben euskera. Es de chiste.
DarthMercury escribió:
nada que añadir
Ya se intentó hacer aquí. El PSE se lo ha cargado por proteger al castellano.
En cualquier caso, me da mucha rabia que se deje entrever que no se fomenta el inglés por las lenguas autonómicas, eso es una CHORRADA como un piano porque la falta de conocimientos de inglés es un problema generalizado en TODAS las Comunidades Autónomas, y me atrevería a decir que incluso más agudizado en aquellas que no tienen dos lenguas oficiales. O sea que cada vez que escucho al pepero de turno decir que se invierten muchas horas en euskera y que debería potenciarse el inglés me descojono. Y me descojono porque el listo monolingüe de marras no tiene ni puta idea de lo que habla, porque lo que debería hacerse es potenciar el aprendizaje y el dominio de AMBAS lenguas, que no se enteran. Salir dominando el euskera Y el inglés.
Ya te digo que este tema me toca muy de cerca porque el euskera es mi lengua y, además, soy un freak de los idiomas que empezó con el inglés con 7 años y hoy en día lo habla perfectamente. Y lo de la integración, respeto y demás me parece fundamental. Sin ir más lejos, en mis viajes siempre me paso los meses anteriores estudiando: ahora que voy a Israel ya me he aprendido el alfabeto hebreo, los números, pronombres y estoy con las palabras básicas. Y sí, en Israel todo el mundo habla inglés, ¿y?
Godofredo escribió:loaded escribió:¡Godo, yo también di griego! Pensaba que era el único. Y de imponer nada, que ésa asignatura era CLARAMENTE optativa
Huy, pues no te vi en el orgullo!!!
Es que estaba en Mykonos...
loaded escribió:Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
Exacto. Aquí los que claman a favor del bilingüismo no saben euskera. Es de chiste.DarthMercury escribió:
nada que añadir
En cualquier caso, me da mucha rabia que se deje entrever que no se fomenta el inglés por las lenguas autonómicas, eso es una CHORRADA como un piano porque la falta de conocimientos de inglés es un problema generalizado en TODAS las Comunidades Autónomas, y me atrevería a decir que incluso más agudizado en aquellas que no tienen dos lenguas oficiales. O sea que cada vez que escucho al pepero de turno decir que se invierten muchas horas en euskera y que debería potenciarse el inglés me descojono. Y me descojono porque el listo monolingüe de marras no tiene ni puta idea de lo que habla, porque lo que debería hacerse es potenciar el aprendizaje y el dominio de AMBAS lenguas, que no se enteran. Salir dominando el euskera Y el inglés.
Ya te digo que este tema me toca muy de cerca porque el euskera es mi lengua y, además, soy un freak de los idiomas que empezó con el inglés con 7 años y hoy en día lo habla perfectamente. Y lo de la integración, respeto y demás me parece fundamental. Sin ir más lejos, en mis viajes siempre me paso los meses anteriores estudiando: ahora que voy a Israel ya me he aprendido el alfabeto hebreo, los números, pronombres y estoy con las palabras básicas. Y sí, en Israel todo el mundo habla inglés, ¿y?
Mire, vivimos en un país donde el penúltimo presidente se limitaba a hablar castellano con acento tejano, y el actual ha sido incapaz de prepararse un discurso de 5 minutos en inglés para hablar frente a Obama. Este es el interés real en los otros idiomas, y mucha vez el vaguerío se disfraza de 'derechos irrenunciables' eso está claro. Pero sigo diciendo que cada uno tiene el derecho de hablar en lo que le plazca y que las obligaciones deben limitarse a aprender los idiomas oficiales por el simple hecho de que si tienes un interlocutor en ese idioma tienes que entenderle.
Aunque es loable, enriquecedor y estupendo saber como más idiomas mejor, que duda cabe. De hecho sería cojonudo que hubieran aquí clases optativas para aprender euskera y gallego, ni aunque sea a nivel básico. Y francés. Pero se ve que si no hay un nacionalismo detrás que impulse eso su valor cultural es nulo
loaded escribió:Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
Exacto. Aquí los que claman a favor del bilingüismo no saben euskera. Es de chiste.DarthMercury escribió:
nada que añadir
Entiendo tu postura... no eres el único que piensa así en el foro y es perfectamente comprensible. Yo también tengo falocidad (o facilidad ) para los idiomas y no habría tenido problemas para crecer con tres lenguas... de hecho son las que hablo, y con una empecé con 18. Pero no todo el mundo es así, por lo menos por lo que veo a mi alrededor. Y no es culpa sólo de la educación, sino que el españolito medio (que convendremos en que ni por casualidad se corresponde con el forero medio) es bastante zopenco para esos menesteres. Qué se le va a hacer, es así. Y pretender que todo el mundo domine 3 lenguas, más con el glorioso sistema educativo que hay, es más ciencia ficción que los pitufos con coletas USB de Avatar...
Pero sigo diciendo que cada uno tiene el derecho de hablar en lo que le plazca y que las obligaciones deben limitarse a aprender los idiomas oficiales por el simple hecho de que si tienes un interlocutor en ese idioma tienes que entenderle.
Hombre, en eso estamos de acuerdo. Que se conozcan los idiomas que sean y que cada uno en su esfera privada hable lo que le salga de los cojones.
Entiendo tu postura... no eres el único que piensa así en el foro y es perfectamente comprensible. Yo también tengo falocidad (o facilidad ) para los idiomas y no habría tenido problemas para crecer con tres lenguas... de hecho son las que hablo, y con una empecé con 18. Pero no todo el mundo es así, por lo menos por lo que veo a mi alrededor. Y no es culpa sólo de la educación, sino que el españolito medio (que convendremos en que ni por casualidad se corresponde con el forero medio) es bastante zopenco para esos menesteres. Qué se le va a hacer, es así. Y pretender que todo el mundo domine 3 lenguas, más con el glorioso sistema educativo que hay, es más ciencia ficción que los pitufos con coletas USB de Avatar...
Tienes razón, pero no me resigno. Y me resisto a creer que el españolito o el vasquito medio sea más tarugo que el holandés o el polaco medio.
Comparto al 100% las palabras de loaded, no tengo más que añadir
loaded escribió: me resisto a creer que el españolito o el vasquito medio sea más tarugo que el holandés o el polaco medio.
no es más tarugo... ES MÁS VAGO
Godofredo escribió:loaded escribió:Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
nada que añadir
Ya, pero que seamos unos vagos no quita que tengamos que mejorar. En Cataluña todo el mundo sale con un nivel parecido de castellano (en la media española según se ha comprobado en diversos estudios) y catalán. Otra cosa es que el nivel no sea muy alto en ninguno de los dos idiomas y tenga que mejorarse (e incluyo el castellano para toda la península). Y, cojones, siendo el turismo un pilar económico de aquí no dominar el inglés es de puro chiste. Hay que despabilar. Si se enseña bien y desde que los estudiantes son renacuajos aprender 3 idiomas no es tanto esfuerzo.
Perimaggot escribió:loaded escribió: me resisto a creer que el españolito o el vasquito medio sea más tarugo que el holandés o el polaco medio.
no es más tarugo... ES MÁS VAGO
Y además hay que tener en cuenta que un paisano que sólo habla holandés o polaco no tiene más que andar 200 kms en cualquier dirección para sentirse como ZP sin intérprete en una cumbre de la UE (o para estar con los peces )
Y al igual que el español medio no es el más currante del mundo, tampoco es tonto, y si con su idioma va a EEUU o Alemania y se hace entender (como de hecho pasa), pues así que sigue y seguirán sus hijos y sus nietos.
DarthMercury escribió:Godofredo escribió:loaded escribió:Fijaros que los defensores acérrimos del bilingüismo son los que nunca cambian al catalán, porque no les interesa lo más mínimo.
nada que añadir
Ya, pero que seamos unos vagos no quita que tengamos que mejorar. En Cataluña todo el mundo sale con un nivel parecido de castellano (en la media española según se ha comprobado en diversos estudios) y catalán. Otra cosa es que el nivel no sea muy alto en ninguno de los dos idiomas y tenga que mejorarse (e incluyo el castellano para toda la península). Y, cojones, siendo el turismo un pilar económico de aquí no dominar el inglés es de puro chiste. Hay que despabilar. Si se enseña bien y desde que los estudiantes son renacuajos aprender 3 idiomas no es tanto esfuerzo.
Ya, pero es que desde que dejé de ser anarquista no creo en los imposibles... es como lo del bilingüismo español-inglés que han puesto aquí en toda la enseñanza de la comunidad de Madrid... ¡pero si ni los licenciados en filología inglesa hablan un Inglés decente!, y algunos ni lo escriben!!! Del resto de profesores ni hablamos...
O traemos a... no se, 5.000 profesores nativos a dar las clases, o no entiendo esta locura.
Que si después la cosa sale bien, seré el primero en envainármela, pero me da que no.
Y por supuesto, mientras tanto, el resto de materias (que ya tenían un nivel de excelencia incomparable) seguro que en el chapurringlés más castizo a los chavales les van a entrar que no veas...
Este país no tiene remedio.
Última edición por Godofredo el Mar 9 Mar - 12:33, editado 1 vez
Página 2 de 20. • 1, 2, 3 ... 11 ... 20