Nuevo disco de Iron Maiden - The Final Frontier, el 16 de Agosto
+52
BeadyWho?
Joker
stoner surf
Perry go round
Zascandil
nacho
Gregg
modes garcia
rocks
Inframan
La Bruja Avería
teramano
Dj Crust
Moltisanti
Rocket
Sugar Bug
Katxorro
Señor Bolardo
Ashra
Iron Worm
borope
Bettie
Orion
katrastrov
Murdock
guaje
morley
fopp
BONZO
Johnny Kashmir
RicardoRocha
jackster
Dumbie
Mr.lip
Rockenberg
Seamus
Sean
hellpatrol
Up Your Ass Tray
SIXX´N SEX
Cobra
wakam
clashcityrockers
Yomis
akhenaten666
JRaven
candy
Speul
Maniac is out
Supernaut
Trumbo
Rizzy
56 participantes
Página 6 de 7.
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: Nuevo disco de Iron Maiden - The Final Frontier, el 16 de Agosto
Yo me negué a ver les con Bailey. Eso si lo puedo decir. Y no les veo desde la gira de Brave New Wolrd...... Me apetecía verles esta vez, pero 65€ me parece un poco demasiado, sobre todo con Edguy de teloneros.
borope- Mensajes : 12980
wakam escribió:Yo también defiendo el Brave New World.
Ese disco es un poco a Iron Maiden lo que fue el Californication a RHCP.
Yo defiendo ese disco también pero, sinceramente, la comparación con Californication en algún sentido me ha dado sudores fríos.
wakam escribió:jackster escribió:SIXX´N SEX escribió: pero sinceramente desde Fear of the Dark yo no encuentro nada destacable en Maiden.
Yo creo que Brave New World es un disco notable y de hecho, los 4 temas que tocaron en Valencia (Wicker Man, Ghost Of The Navigator, Blood Brothers y Brave New World) fueron de lo mejorcito de la noche.
Yo también defiendo el Brave New World.
Ese disco es un poco a Iron Maiden lo que fue el Californication a RHCP. Un disco que apunta en otra dirección y que a la gente le gusta. Luego en los siguientes ahondan en esa nueva dirección pero la valoración del público ya no es unánime.
A mi al salir me gustó bastante. 10 años después, ni se me ocurre escucharlo. Eso no suele ser buena señal para un disco... Es más, ahora llevo el Powerslave y el nuevo en el iPod, pero Brave New World no lo escucho ni en broma.
borope escribió:wakam escribió:borope escribió:
Lo curioso es que el disco tuvo un par de singles y ninguno fue Fear of the Dark.
Tres singles: Be Quick or Be Dead, From Here to Eternity y Wasting Love.
OK. Bueno, más a mi favor!
Era sólo por dar un apunte enciclopédico a la conversación
Por cierto... Wasting Love, "la primera balada de Iron Maiden", vulgar vulgar.
wakam- Mensajes : 81206
wakam escribió:SIXX´N SEX escribió:wakam escribió:SIXX´N SEX escribió:
Seguro, se me viene el nombre de Ozzy a la cabeza por ejemplo. No sé, cada persona es un mundo pero sinceramente desde Fear of the Dark yo no encuentro nada destacable en Maiden. Tal vez la época post-Fear sería aprovechable si fuese otra banda pero es muy poquita cosa para el nombre Iron Maiden. Tal vez la gente que empezaron a partir de los 90 con ellos pues no lo vean tan grave pero yo (igual que supongo que tu) he crecido con Killers, Number o Piece y lo que te encontrabas cuando salía un disco de Maiden y lo que te encuentras ahora es para echarse a llorar. Discrepo contigo en lo que siguen manteniendo el tipo.
Soy de la teoría de que Iron Maiden sin Eddie no se habrían comido ni la mitad de lo que se comieron.
Para apoyar mi teoría, los dos crios que se quedaban ensimismados mirando la portada del DVD Early Days el otro día en un expositor de la FNAC mientras su padre les quería llevar a otro sitio.
Hombre Wakam, a lo mejor no te he entendido bien, pero no creo que Maiden haya llegado a donde ha llegado por Eddie. Que eso ha ayudado? Sin duda, a nivel de marketing ha sido la ostia pero Maiden como banda han sido enormes y se hubiesen ganado el respeto de la gente tanto con Eddie como sin él.
Me has entendido perfectamente.
Puedes tener productos buenísimos en tu tienda, pero como no tengas escaparate o pongas anuncios, no vas a vender nada.
Si hombre, estoy de acuerdo, pero el marketing en este caso no ha ayudado a tapar mierda, en todo caso diría que un buen producto ha sido reforzado con un buen marketing.
(Vaya frase de mierda que me acabo de clavar..... )
SIXX´N SEX- Mensajes : 5866
Yo no me he perdido una gira de ellos desde el 95 (si, les vi 2 veces con Blaze, 95 y 98) excepto la del 2005, la de los 4 primeros discos. La verdad es que en directo no fallan, a pesar de su rigidez de guion...
Yo creo que estan ya en el nivel de AC/DC o Rolling Stones en el sentido de sacar discos para alimentar giras, pero sin la inspiracion que les hizo grandes. Tb es logico, no conozco muchos casos de artistas que esten 35 años haciendo obras maestras en su campo.
Yo creo que estan ya en el nivel de AC/DC o Rolling Stones en el sentido de sacar discos para alimentar giras, pero sin la inspiracion que les hizo grandes. Tb es logico, no conozco muchos casos de artistas que esten 35 años haciendo obras maestras en su campo.
rocket69 escribió:wakam escribió:Yo también defiendo el Brave New World.
Ese disco es un poco a Iron Maiden lo que fue el Californication a RHCP.
Yo defiendo ese disco también pero, sinceramente, la comparación con Californication en algún sentido me ha dado sudores fríos.
Entiendeme, no comparo grupos ni estilos. Digo que ambos discos suponen un cambio de rumbo y que ambos fueron bien recibidos. Algo que no ocurrió con los siguientes lanzamientos de ambos grupos, que siguieron en la linea abierta por esos discos. Y casualmente ambos discos también son discos de "reunión".
jackster escribió:Yo no me he perdido una gira de ellos desde el 95 (si, les vi 2 veces con Blaze, 95 y 98) excepto la del 2005, la de los 4 primeros discos. La verdad es que en directo no fallan, a pesar de su rigidez de guion...
borope escribió:
A mi al salir me gustó bastante. 10 años después, ni se me ocurre escucharlo. Eso no suele ser buena señal para un disco... Es más, ahora llevo el Powerslave y el nuevo en el iPod, pero Brave New World no lo escucho ni en broma.
Pues dale una nueva vuelta, igual te sorprendes. Yo hacia tb bastante tiempo que no lo escuchaba, pero viendo que tocaban 4 en esta gira le he dado unas cuantas escuchas mas y la verdad es que lo he disfrutado bastante.
borope escribió:Yo me negué a ver les con Bailey. Eso si lo puedo decir. Y no les veo desde la gira de Brave New Wolrd...... Me apetecía verles esta vez, pero 65€ me parece un poco demasiado, sobre todo con Edguy de teloneros.
Yo también me negué a verles con Bailey, y eso que tocaron una vez en Pamplona (factor X) y la otra en Donosti (virtual XI).
La última vez que les vi fue en la gira de Give Me Ed 'til I'm Dead, del recopilatorio Edward the Great, publicado después del Brave New World. Después lo intenté en la gira ochentera en Zaragoza, pero ya sabéis lo que pasó.
Me gustaría verles al menos una vez más, pero no en una gira como la actual. Aunque si vienen a Donosti sí que iría.
jackster escribió:Yo creo que estan ya en el nivel de AC/DC o Rolling Stones en el sentido de sacar discos para alimentar giras, pero sin la inspiracion que les hizo grandes. Tb es logico, no conozco muchos casos de artistas que esten 35 años haciendo obras maestras en su campo.
wakam escribió:Katxorro escribió:además lo que más encomiable de Maiden o Judas, es su travesía en el desierto de los 90, por eso se merecen todo el respeto del mundo, ver a 20.000 tios que van a verlos a Valencia por ejemplo o en el BBK hace unos años despue´s de haberlos visto en el pabellón Anaitasuna de Pamplona junto a 2000 personas con Blaze de Cantante...y Judas igual, siempre han sido fieles a si mismo, con dos cojones.
Por cierto, en al época de blaze tb, hay canciones disfrutables..
bueno... define ser fiel a uno mismo, porque ahi están Somewhere in Time y Turbo, con sus guitarras sintetizadas.
hombre, no pretendo que siempre suenen igual, también es bastante distinto los maiden directos y más punkarras de Di anno, a los de Dickinson, quiero decir que tampoco han dados bandazos estilísticos exagerados cuando venían mal dadas, los casos que pones es en épocas de bastante éxito en sus carreras, me refiero más a las épocas Balze/ Ripper
Katxorro- Mensajes : 37504
Katxorro escribió:wakam escribió:Katxorro escribió:además lo que más encomiable de Maiden o Judas, es su travesía en el desierto de los 90, por eso se merecen todo el respeto del mundo, ver a 20.000 tios que van a verlos a Valencia por ejemplo o en el BBK hace unos años despue´s de haberlos visto en el pabellón Anaitasuna de Pamplona junto a 2000 personas con Blaze de Cantante...y Judas igual, siempre han sido fieles a si mismo, con dos cojones.
Por cierto, en al época de blaze tb, hay canciones disfrutables..
bueno... define ser fiel a uno mismo, porque ahi están Somewhere in Time y Turbo, con sus guitarras sintetizadas.
hombre, no pretendo que siempre suenen igual, también es bastante distinto los maiden directos y más punkarras de Di anno, a los de Dickinson, quiero decir que tampoco han dados bandazos estilísticos exagerados cuando venían mal dadas, los casos que pones es en épocas de bastante éxito en sus carreras, me refiero más a las épocas Balze/ Ripper
borope escribió:jackster escribió:Yo creo que estan ya en el nivel de AC/DC o Rolling Stones en el sentido de sacar discos para alimentar giras, pero sin la inspiracion que les hizo grandes. Tb es logico, no conozco muchos casos de artistas que esten 35 años haciendo obras maestras en su campo.
Venga, tio, que Bruce hace discos disfrutables esta claro, pero lejos de su epoca dorada tb. A ver si The Rising, Devils & Dust, Working On A Dream o Magic se acercan a Born To Run, The River o Born In The USA. Ninguno de los 4 primeros son obras maestras, los 3 ultimos si.
Magic me lo parece. Pero este no es el hilo.
para mi fear of the dark podria estar perfectamente en mi top 5 de discos de maiden, tiene 6 TEMAZOS de los de verdad, sin trampa ni carton, que los escuchas y piensas que son grandes temas que podrian tocar en sus conciertos, el ultimo disco le he pegado unas 10 escuchas mas y queda la sensacion de que podrian haberse hecho mejor las cosas, desde la portada pasando por la produccion, y terminando por esos inicios de temas tan amuermantes que ya los hemos visto en otros discos suyos y mejor hechos, yo tambien pienso que el hacenb canciones largas para camuflar un poco la falta de ideas para hacer un tema tipo run to the hills, no se si por que eso les parece muy facil o para demostrar que saben hacer temas largos y codearse con los theater
Cobra- Mensajes : 8826
Creo que la cosa va más por lo último que escribes.
Nº1 en España
http://jenesaispop.com/2010/08/25/iron-maiden-numero-1-en-espana/
Dj Crust- Mensajes : 14748
mira que a mi este tipo de datos no me gustan mucho ni me dicen nada, pero me alegro por ellos, se lo merecen mas que nadie, sin hacer ni una sola concesion al mainstream en forma de balada estupida para atraer chusma como han hecho otros...Iam escribió:Nº1 en España
La verdad es que si hay un calificativo ligado al público jevi, es la fidelidad.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Iam escribió:La verdad es que si hay un calificativo ligado al público jevi, es la fidelidad.
Si, eso es cierto, porque la objetividad en muchos casos......
Shinobi escribió:mira que a mi este tipo de datos no me gustan mucho ni me dicen nada, pero me alegro por ellos, se lo merecen mas que nadie, sin hacer ni una sola concesion al mainstream en forma de balada estupida para atraer chusma como han hecho otros...Iam escribió:Nº1 en España
La típica chorrada que dicen algunos grupos, igual que dicen Kiss de su último lanzamiento. Supongo que siempre habrá quinceañeros más duros que el acero forjado en Mordor dispuestos a creerselo.
Por cierto, ahora no, pero en otros tiempos...
Estúpida no sé, pero mala... bastante. Y además fue single. Y ni por esas.
Iam escribió:La verdad es que si hay un calificativo ligado al público jevi, es la fidelidad.
y también greñudos.
venga hombre, no me imagino a una quinceañera virgen en cuanto sonidos duros corriendose escuchando ese inicio de guitarras afiladas tipicas del heavy, es una pseudo balada pero hecha con buen gusto y sin caer en lo facilwakam escribió:Shinobi escribió:mira que a mi este tipo de datos no me gustan mucho ni me dicen nada, pero me alegro por ellos, se lo merecen mas que nadie, sin hacer ni una sola concesion al mainstream en forma de balada estupida para atraer chusma como han hecho otros...Iam escribió:Nº1 en España
La típica chorrada que dicen algunos grupos, igual que dicen Kiss de su último lanzamiento. Supongo que siempre habrá quinceañeros más duros que el acero forjado en Mordor dispuestos a creerselo.
Por cierto, ahora no, pero en otros tiempos...
Estúpida no sé, pero mala... bastante. Y además fue single. Y ni por esas.
wakam escribió:Iam escribió:La verdad es que si hay un calificativo ligado al público jevi, es la fidelidad.
y también greñudos.
Rizzy- Mensajes : 41507
eso de greñudos paso a la historia eh, la mayoria de seguidores de esta musica que conozco tienen unas pintas de lo mas greñudas si..., yo creo que muchos os habeis quedado en los 80 y no admitis la realidad que es que el heavy siempre esta hay, no es como el grunge o el nu metal que duraron un corto espacio de tiempo
Rizzy escribió:wakam escribió:Iam escribió:La verdad es que si hay un calificativo ligado al público jevi, es la fidelidad.
y también greñudos.
y machotes.
Joder, "The Man Who Would Be King" es un gran tema. Tiene una parte central maravillosa. Eso sí, quizá no suene excesivamente a los Iron Maiden clásicos.
Y ese creo que es el problema que tiene este disco: 10 canciones entre los cinco y los once minutos. Ahí no hay temas tan directos como en la época clásica de la banda. Incluso en "Seventh son..." había singles. Aquí no los hay.
Supongo que buscan contentar al público que ha llegado después del 2000. Que, al final, es el que les tiene que dar de comer en el futuro. Y me parece correcto y valiente.
Por lo que he visto, en los conciertos de julio por Canadá, el grueso de la actuación se basaba en canciones post 2000. Hasta el bis casi no había carnaza para los viejos fans sin ganas de otra cosa que no sean clásicos. No sé cómo habrá ido la gira después.
Y ese creo que es el problema que tiene este disco: 10 canciones entre los cinco y los once minutos. Ahí no hay temas tan directos como en la época clásica de la banda. Incluso en "Seventh son..." había singles. Aquí no los hay.
Supongo que buscan contentar al público que ha llegado después del 2000. Que, al final, es el que les tiene que dar de comer en el futuro. Y me parece correcto y valiente.
Por lo que he visto, en los conciertos de julio por Canadá, el grueso de la actuación se basaba en canciones post 2000. Hasta el bis casi no había carnaza para los viejos fans sin ganas de otra cosa que no sean clásicos. No sé cómo habrá ido la gira después.
A mi me ha parecido un disco enorme:
http://turborgasm.blogspot.com/2010/08/iron-maiden-final-frontier-tema-tema.html
Por cierto, como digo, Starblind podría pertenecer sobradamente al 7th Son.
http://turborgasm.blogspot.com/2010/08/iron-maiden-final-frontier-tema-tema.html
Mr.lip escribió:A mi me ha parecido un disco enorme:
Starblind, seguramente la que más me llamó la atención en las pocas escuchas que he dado al disco. No está mal, no.
Mr.lip escribió:A mi me ha parecido un disco enorme:
No se si enorme pero es un gran disco...de primeras me he quedado con Satellite 15...The Final Frontier, Starblind (hay una parte clavaíta a Infinite Dreams) y sobre todo Coming Home.
Pro cierto...buena reseña.
Salud
teramano- Mensajes : 6807
Ya hace tiempo que perdí interés por escuchar los nuevos lanzamientos de la Doncella... Hice una excepción con su anterior disco, pero la vedad es que entero sólo fui capaz de escucharlo 1 vez. Con este me ha picado la curiosidad y tiene mucho mérito lo mio, porque ese engendro que han editado como portada hace difícil que te tomes en serio el disco.
Pero lo he escuchado y la verdad, me ha sorprendido mucho. Mucho y muy gratamente. Es evidente que a estas alturas no van a grabar su mejor obra, pero tras tantos años de carrera, sacar un disco tan decente como este tiene su mérito. Aunque la palabra "decente" no es justa con el contenido, que es bastante más que "decente" ¿Discazo? No sé si tanto, pero un gran álbum de la Doncella, sí lo es.
Y el mérito creo que hay que dárselo al azafato, que ha creado muy buenas melodías partiendo de unos riffs más bien mediocres. He dicho.
Pero lo he escuchado y la verdad, me ha sorprendido mucho. Mucho y muy gratamente. Es evidente que a estas alturas no van a grabar su mejor obra, pero tras tantos años de carrera, sacar un disco tan decente como este tiene su mérito. Aunque la palabra "decente" no es justa con el contenido, que es bastante más que "decente" ¿Discazo? No sé si tanto, pero un gran álbum de la Doncella, sí lo es.
Y el mérito creo que hay que dárselo al azafato, que ha creado muy buenas melodías partiendo de unos riffs más bien mediocres. He dicho.
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
Up Your Ass Tray escribió:Ya hace tiempo que perdí interés por escuchar los nuevos lanzamientos de la Doncella... Hice una excepción con su anterior disco, pero la vedad es que entero sólo fui capaz de escucharlo 1 vez. Con este me ha picado la curiosidad y tiene mucho mérito lo mio, porque ese engendro que han editado como portada hace difícil que te tomes en serio el disco.
Me he tenido que leer dos veces el post... O el calor te afecta o ya no le tienes tanta tirria al azafato como antes...
yo con este disco estoy viviendo una especie de montaña rusa, unas veces me parece de una calidad altisima, y otras me da un bajon pensar que maiden podrian haber hecho las cosas de otra manera, podria haber sido mejor disco, el inicio del dorado asi en plan jam no es casualidad, se nota que han ido a toda prisa para grabar el disco, pero bueno, otras veces me lo pongo y me encanta, aunque tambien se que si estas mismas canciones las hubiera grabado otro grupo no le hubiera dado mas escuchas al disco
La Bruja Avería escribió:Up Your Ass Tray escribió:Ya hace tiempo que perdí interés por escuchar los nuevos lanzamientos de la Doncella... Hice una excepción con su anterior disco, pero la vedad es que entero sólo fui capaz de escucharlo 1 vez. Con este me ha picado la curiosidad y tiene mucho mérito lo mio, porque ese engendro que han editado como portada hace difícil que te tomes en serio el disco.
Me he tenido que leer dos veces el post... O el calor te afecta o ya no le tienes tanta tirria al azafato como antes...
Pues debe ser el calor, porque ya voy por la tercera escucha consecutiva! Y lo jodido es que cada vez me parece mejor.
Y sí, con la caña que le he dado a la voz de sirena, era de justicia alabar su trabajo en este disco. Creo que el mérito es casi todo suyo, porque los riffs no es que sean gran cosa.
Up Your Ass Tray- Mensajes : 4918
Todavía estoy en fase de dar cera pulir cera, pero por ahora me está gustando bastante.
Mañana más.
Mañana más.
Inframan- Mensajes : 7391
Para eliminar dudas, copio y pego de mi blog la review que he hecho del disco. Escuchadlo bien, porque no está nada mal. Coincido bastante con Up. Saludos
----
Tras tres semanas de escuchar con asiduidad el último trabajo de la banda heavy por excelencia, me siento ya en condiciones de escribir mi opinión sobre el disco. A modo de titular: The Final Frontier (2010) es realmente bueno. No es ninguna obra maestra pero si una vuelta de tuerca al sonido clásico de Iron Maiden, claramente superior a los fallidos Dance of Death (2003) y A Matter of Life & Death (2006), que los confirma en la cima del metal.
Confieso que la primera escucha fue desalentadora como en los últimos discos. Una intro peñazo donde las haya (Satellite 15) de cuatro minutos empezó por mosquearme, hasta que enseguida llegó un gran tema título, ideal en directo, The Final Frontier, que con las escuchas me sigue pareciendo de gran nivel. Pero a partir de ahí, la cosa fue cayendo por momentos. Me sonaba todo repetitivo, denso, falto de melodía… Hasta que llegó el último tema del disco y se me abrieron los oídos y la mente. Porque When the Wild Wind Blows, la canción de más largo minutaje del disco, casi 11, sitúa el nivel donde lo dejaron en Brave New World, el magnífico disco de regreso con Bruce Dickinson y Adrian Smith. Un tema de Steve Harris, el único que firma en solitario, y que ensayaron por primera vez una vez estaban ya en el estudio. Según he leído, está basado en la novela homónima del autor Raymond Briggs sobre la vida post-nuclear (¿algo así como The Road?), de aires gaélicos, cuya intro ya presagia las palmas del público cuando la interpreten en directo y que pueden convertir Wind en el nuevo Fear of the Dark.
Total, que al acabar el tema me quedo con ganas de más y vuelvo al principio. Por supuesto lo escucho en el coche o en ipod con auriculares, que es como mejor se aprecian los detalles. Y así, sin prisa pero sin pausa, el disco me va entrando. Leo críticas sobre lo progresivos que se han vuelto, y algo de eso hay, pero Maiden distan mucho de ser un grupo de metal progresivo a lo Dream Theater, por ejemplo. Tienen estructuras muy similares en todos sus temas, los cambios de tempo acostumbran a variar sobre la misma melodía y harmonias y aunque son -sin discusión- buenos músicos, no son virtuosos de sus intrumentos. Que el minutaje sea largo, tampoco es sintomático de nada, simplemente de recrearse en el desarrollo de la canción, pero no existen elementos que rompan las canciones de forma clara mientras se ejecutan. Cierto que el tema más largo que jamás han grabado es Rime of the Ancient Mariner (del lejano 1985) y desde entonces se han recreado en cada disco con canciones largas (últimamente, más de la cuenta y además bastante flojas), pero no olvidemos que ya en su primer disco, Phantom of the Opera (1980) sobrepasaba los 7 minutos y entonces parecía una eternidad.
Como siempre -y digo S-I-E-M-P-R-E-, Iron Maiden han pecado de cierta irregularidad en sus discos (salvo The Number of the Beast, Somewhere in Time y Seventh Son, la mayoría de sus discos tienen entre 2 y 3 temas de relleno, más o menos acertados según la ocasión, y este The Final Frontier no es una excepción. Empezando por el single (y esto sí es extraño, el nivel de los singles ha sido siempre alto), Eldorado, una canción poco trabajada que parece un mero compromiso en comparación con el resto de canciones, con un coro remarcable aunque poco en sintonía. Éste aparte, The Man Who Would Be King (Dave Murray nunca ha aportado demasiado a la composición) y la sobrevalorada The Talisman no es que sean malas (The Talisman es muy buena y muy mala a la vez), pero se pierden en el desarrollo sin que se adivine hacia donde quieren llevar el tema. Mención aparte es Mothers of Mercy, la tercera del disco, que todas las críticas que he leído han remarcado entre lo mejor de este Frontier, y sin embargo a mi no me acaba de convencer.
Pero lo bueno, lo que justifica que te compres el disco (SanfreeBird, no lo dudes, ve a por él e intenta saldar tu deuda con ellos en directo en esta próxima gira), aparte de las citadas When the Wild Wild Blows y el tema título, son The Alchemist, un single claro de menos de 5 minutos, con cuatro cambios todos ellos acertados y que recuerda la espectacular Aces High (por debajo, eso sí); Isle of Avalon, larga -tal vez demasiado en su tramo final-, Starblind, con típica intro lenta y una progresión a riff contundente de la época Piece of Mind (1983) con melodía sabor al material de Seventh Son (1988), por tanto, con regusto a clásico cortesía de Adrian Smith; y Coming Home, medio tiempo claro de Bruce Dickinson con bonitas guitarras limpias sobreproducidas y buena estructura con magnífico solo casi al final de esos para escuchar una y otra vez.
No puedo acabar sin algunos comentarios adicionales. Desde su vuelta con Brave New World y con Kevin Shirley a la producción, Maiden han encontrado un sonido característico y actual a la par que clásico. Suenan la tripletas de Harris al bajo y las guitarras de Murray, Smith y Gers y, con independencia del estilo de la canción, el sonido del grupo es reconocible 100%. Por otro lado, Bruce Dickinson, 52 años ya, canta como nunca, sigue bordando interpretación tras interpretación y demuestra que su vuelta al grupo es una de las claves de que Iron Maiden, lejos de caer en la serie B del género como tantas otras bandas, no hayan parado de crecer en popularidad y notoriedad: tienen más fans que nunca (a la primera generación -entre la que me encuentro- se suman las nuevas), llenan recintos más grandes que incluso en su época clásica (85-88), han conseguido ser número 1 en casi todo el mundo occidental y ya con Flight 666 consiguieron ultrapasar las barreras del género, situándose en la liga del rock duro en general, allí donde estan AC/DC, por encima de la etiqueta heavy metal. Otra de las claves es, por supuesto, el retorno también junto a Dickinson de Adrian Smith; no sólo en la ejecución de guitarras, precisas y melódicas (Jannick Gers aporta vitalidad desbordante, pero es incapaz de tocar una nota con precisión y sentimiento), sino en la composición. Sobre Steve Harris… lo dejo para otro post, que lo merece.
Como colofón a este comentario de The Final Frontier, recomiendo una lectura al diario de Kevin Shirley sobre la grabación del disco. Entre las curiosidades, puedes leer las diferencias de criterio entre Harris y Smith sobre el sonido de las guitarras. Harris quería un sonido más crudo y el guitarrista quería más reverb, para darle un sonido más ampuloso. Como apunta Shirley, dos visiones distintas, ambas correctas. El punto medio es la solución.
----
Tras tres semanas de escuchar con asiduidad el último trabajo de la banda heavy por excelencia, me siento ya en condiciones de escribir mi opinión sobre el disco. A modo de titular: The Final Frontier (2010) es realmente bueno. No es ninguna obra maestra pero si una vuelta de tuerca al sonido clásico de Iron Maiden, claramente superior a los fallidos Dance of Death (2003) y A Matter of Life & Death (2006), que los confirma en la cima del metal.
Confieso que la primera escucha fue desalentadora como en los últimos discos. Una intro peñazo donde las haya (Satellite 15) de cuatro minutos empezó por mosquearme, hasta que enseguida llegó un gran tema título, ideal en directo, The Final Frontier, que con las escuchas me sigue pareciendo de gran nivel. Pero a partir de ahí, la cosa fue cayendo por momentos. Me sonaba todo repetitivo, denso, falto de melodía… Hasta que llegó el último tema del disco y se me abrieron los oídos y la mente. Porque When the Wild Wind Blows, la canción de más largo minutaje del disco, casi 11, sitúa el nivel donde lo dejaron en Brave New World, el magnífico disco de regreso con Bruce Dickinson y Adrian Smith. Un tema de Steve Harris, el único que firma en solitario, y que ensayaron por primera vez una vez estaban ya en el estudio. Según he leído, está basado en la novela homónima del autor Raymond Briggs sobre la vida post-nuclear (¿algo así como The Road?), de aires gaélicos, cuya intro ya presagia las palmas del público cuando la interpreten en directo y que pueden convertir Wind en el nuevo Fear of the Dark.
Total, que al acabar el tema me quedo con ganas de más y vuelvo al principio. Por supuesto lo escucho en el coche o en ipod con auriculares, que es como mejor se aprecian los detalles. Y así, sin prisa pero sin pausa, el disco me va entrando. Leo críticas sobre lo progresivos que se han vuelto, y algo de eso hay, pero Maiden distan mucho de ser un grupo de metal progresivo a lo Dream Theater, por ejemplo. Tienen estructuras muy similares en todos sus temas, los cambios de tempo acostumbran a variar sobre la misma melodía y harmonias y aunque son -sin discusión- buenos músicos, no son virtuosos de sus intrumentos. Que el minutaje sea largo, tampoco es sintomático de nada, simplemente de recrearse en el desarrollo de la canción, pero no existen elementos que rompan las canciones de forma clara mientras se ejecutan. Cierto que el tema más largo que jamás han grabado es Rime of the Ancient Mariner (del lejano 1985) y desde entonces se han recreado en cada disco con canciones largas (últimamente, más de la cuenta y además bastante flojas), pero no olvidemos que ya en su primer disco, Phantom of the Opera (1980) sobrepasaba los 7 minutos y entonces parecía una eternidad.
Como siempre -y digo S-I-E-M-P-R-E-, Iron Maiden han pecado de cierta irregularidad en sus discos (salvo The Number of the Beast, Somewhere in Time y Seventh Son, la mayoría de sus discos tienen entre 2 y 3 temas de relleno, más o menos acertados según la ocasión, y este The Final Frontier no es una excepción. Empezando por el single (y esto sí es extraño, el nivel de los singles ha sido siempre alto), Eldorado, una canción poco trabajada que parece un mero compromiso en comparación con el resto de canciones, con un coro remarcable aunque poco en sintonía. Éste aparte, The Man Who Would Be King (Dave Murray nunca ha aportado demasiado a la composición) y la sobrevalorada The Talisman no es que sean malas (The Talisman es muy buena y muy mala a la vez), pero se pierden en el desarrollo sin que se adivine hacia donde quieren llevar el tema. Mención aparte es Mothers of Mercy, la tercera del disco, que todas las críticas que he leído han remarcado entre lo mejor de este Frontier, y sin embargo a mi no me acaba de convencer.
Pero lo bueno, lo que justifica que te compres el disco (SanfreeBird, no lo dudes, ve a por él e intenta saldar tu deuda con ellos en directo en esta próxima gira), aparte de las citadas When the Wild Wild Blows y el tema título, son The Alchemist, un single claro de menos de 5 minutos, con cuatro cambios todos ellos acertados y que recuerda la espectacular Aces High (por debajo, eso sí); Isle of Avalon, larga -tal vez demasiado en su tramo final-, Starblind, con típica intro lenta y una progresión a riff contundente de la época Piece of Mind (1983) con melodía sabor al material de Seventh Son (1988), por tanto, con regusto a clásico cortesía de Adrian Smith; y Coming Home, medio tiempo claro de Bruce Dickinson con bonitas guitarras limpias sobreproducidas y buena estructura con magnífico solo casi al final de esos para escuchar una y otra vez.
No puedo acabar sin algunos comentarios adicionales. Desde su vuelta con Brave New World y con Kevin Shirley a la producción, Maiden han encontrado un sonido característico y actual a la par que clásico. Suenan la tripletas de Harris al bajo y las guitarras de Murray, Smith y Gers y, con independencia del estilo de la canción, el sonido del grupo es reconocible 100%. Por otro lado, Bruce Dickinson, 52 años ya, canta como nunca, sigue bordando interpretación tras interpretación y demuestra que su vuelta al grupo es una de las claves de que Iron Maiden, lejos de caer en la serie B del género como tantas otras bandas, no hayan parado de crecer en popularidad y notoriedad: tienen más fans que nunca (a la primera generación -entre la que me encuentro- se suman las nuevas), llenan recintos más grandes que incluso en su época clásica (85-88), han conseguido ser número 1 en casi todo el mundo occidental y ya con Flight 666 consiguieron ultrapasar las barreras del género, situándose en la liga del rock duro en general, allí donde estan AC/DC, por encima de la etiqueta heavy metal. Otra de las claves es, por supuesto, el retorno también junto a Dickinson de Adrian Smith; no sólo en la ejecución de guitarras, precisas y melódicas (Jannick Gers aporta vitalidad desbordante, pero es incapaz de tocar una nota con precisión y sentimiento), sino en la composición. Sobre Steve Harris… lo dejo para otro post, que lo merece.
Como colofón a este comentario de The Final Frontier, recomiendo una lectura al diario de Kevin Shirley sobre la grabación del disco. Entre las curiosidades, puedes leer las diferencias de criterio entre Harris y Smith sobre el sonido de las guitarras. Harris quería un sonido más crudo y el guitarrista quería más reverb, para darle un sonido más ampuloso. Como apunta Shirley, dos visiones distintas, ambas correctas. El punto medio es la solución.
rocks- Mensajes : 892
joder que video mas bizarro, maiden pasando y meando en la casa campo
Shinobi escribió:joder que video mas bizarro, maiden pasando y meando en la casa campo
Uy yuyui pero que chicos mas malotes!
No me estraña que los Motley se mofaran de ellos y les llamaran pringaos...
candy- Mensajes : 4484
bruce y nicko siempre fueron los mas bromistas, dave, adrian y steve mas reservados, esos maiden eran increibles, y aun me gustaban mas con el gran clive burr de bateria, una pena que se bajase o lo hicieran bajarse de la doncella.
Estos videos son míticos, vaya tiempos, los maiden desde la epoca the number of the beast siempre se pasaron por este pais.
respecto al ultimo disco de maiden, tiene grandes temas, y es de lo mejor de los ultimos tiempos, y eso que nunca me convencio la banda con seis miembros, nunca acepte el que janick siguiera en el grupo cuando adrian volvió, pero estamos hablando de uno de los pilares del metal de todos los tiempos, y una de mis bandas favoritas por debajo de black sabbath, pero por encima de judas priest y metallica en mi gusto personal (respetando a los muchisimos fans de la banda de birminghan y de san francisco).
Maiden tiene la suerte de que bruce (sigue en un estado de forma brutal) y su voz sin aquella potencia de los ochenta, se matiene a un nivel impresionante.
Estos videos son míticos, vaya tiempos, los maiden desde la epoca the number of the beast siempre se pasaron por este pais.
respecto al ultimo disco de maiden, tiene grandes temas, y es de lo mejor de los ultimos tiempos, y eso que nunca me convencio la banda con seis miembros, nunca acepte el que janick siguiera en el grupo cuando adrian volvió, pero estamos hablando de uno de los pilares del metal de todos los tiempos, y una de mis bandas favoritas por debajo de black sabbath, pero por encima de judas priest y metallica en mi gusto personal (respetando a los muchisimos fans de la banda de birminghan y de san francisco).
Maiden tiene la suerte de que bruce (sigue en un estado de forma brutal) y su voz sin aquella potencia de los ochenta, se matiene a un nivel impresionante.
modes garcia- Mensajes : 36698
modes garcia escribió:bruce y nicko siempre fueron los mas bromistas, dave, adrian y steve mas reservados, esos maiden eran increibles, y aun me gustaban mas con el gran clive burr de bateria, una pena que se bajase o lo hicieran bajarse de la doncella.
Discrepo, el registro de voz Dickinson en el disco es de lo más plano y aburrido, es casi un susurro de lo que fue, claro que tampoco le ayudan los temas, insufribles de escuchar, resultan larguiiiiiiiiisimos. Nose, por mi parte, Maiden está muertos, al menos a nivel compositivo. Que hagan lo que otras viejas glorias, girar y girar, que ahi siguen dando la talla, y que se dejen de estudio, ya no tienen nada que decir, 3 discos flojos ya son un patrón... no es un pequeño tropezón
maiden y motley crue son mis dos grupos favoritos de los ochenta, justo antes de los gunners originales, los metallica con cliff burton y por supuesto aquellos def leppard con steve clark.
Recuerdo a vince neil, con un chaleco vaquero y el patche del the number of the beast y un sombrero blanco.
ya no salen grupos asi, esa es la pena.
Recuerdo a vince neil, con un chaleco vaquero y el patche del the number of the beast y un sombrero blanco.
modes garcia- Mensajes : 36698
modes garcia escribió:maiden y motley crue son mis dos grupos favoritos de los ochenta, justo antes de los gunners originales, los metallica con cliff burton y por supuesto aquellos def leppard con steve clark.
Muy cierto y muy triste
esos grupos eran y son mas grandes que la vida, nunca pasaran de moda...modes garcia escribió:maiden y motley crue son mis dos grupos favoritos de los ochenta, justo antes de los gunners originales, los metallica con cliff burton y por supuesto aquellos def leppard con steve clark.
Mu güeno The Final Frontier... pero para mi gusto inferior a Dance Of Death
Gregg- Mensajes : 69438
a maiden siempre los tuve manía, de los guns´n´roses solo el apettite, de los crue solo me gustó -me encantó- el primero, metallica hasta el and justice y def leppard solo el pyromaniamodes garcia escribió:maiden y motley crue son mis dos grupos favoritos de los ochenta, justo antes de los gunners originales, los metallica con cliff burton y por supuesto aquellos def leppard con steve clark.
yo siempre fui de los judas priest, acdc de bon scott, accept, motorhead, y todas esas bandas que a vosotros os sonaban a ruido, de lo moña solo escuchaba a Boston (y son de los setentas).
Lo siento, ibamos por caminos paralelos, pero no coincidíamos, no
en cambio te tengo que dar la razón en lo remarcao en negrita
Me lo he pillado esta tarde ( lo he visto a 6 pavos ) y le he dado un par de escuchas.
A ver...vamos a decirlo...ME HA GUSTADO, COJONES.
A ver...vamos a decirlo...ME HA GUSTADO, COJONES.
Trumbo- Mensajes : 99707
A 6 euros donde?
No lo he escuchado mas de una vez, pero me lo iba a comprar tarde o temprano por ser un disco de Maiden...
No lo he escuchado mas de una vez, pero me lo iba a comprar tarde o temprano por ser un disco de Maiden...
Sean- Mensajes : 30035
Sean Flynn escribió:A 6 euros donde?
En el corte inglés.
6´99, corrijo mirando el ticket ( putos truquitos de marketing, en mi mente se me había quedado lo de los 6 pavos solo ).
Por cierto, que había bastantes discos de los Maiden a 6´99. Lástima que los tuviera ya todos.
Página 6 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7