BOB DYLAN (el topic definitivo)
+183
TomYoung
Duluoz
mr_mojorising
mr ripley
Gora Rock
efecto diablo
David Z.
Silke_
Humpty Dumpty
jonikk
Crawdaddy
Zul
The Hustler
closer
Vulgaris
Surfinbitxo
salakov
modes garcia
fritz
gavitana
Dumbie
rosalie
red ryder
MarvinMartian
Mick69
Sitinho
albichuela
Marcial Garañón
uno cualquiera
Rizzy
Glimmer Twin
Troy Mc Clure
XNO
Gorie
killerjoe
scabbed wings
pantxo
alexstipe
Stoner
RegSound
Mr. Encías
marcos0024
thunderpussy
jlg
jesus jimenez
nicaster
Will Hoge
Sikander
Guelcoza
bottleofdenial
Etoil
Quique
radiorag
Lucoc
pablofreshman
Chuchez
Myblueberry
RockRotten
JFG
eskoriez
Woody
Intruder
roman87
danitoledo
Osaba_Waylon
Johnny Guitar
Stranggler
Blas
Eloy
Gandolfini
Mcbein
pabmagic
Stonerider
caniplaywithrainbows
harry666
sonic buzzard
Jesse Custer
Danpatoc
Omar Little
victorrt
tilti
karlos gasteiz
kurilla
preparan
skydog
Adso
bosco
CrackerSoul
sanfreebird72
Van
jackster
Koikila
Ladylog
Nomeko7
Sean
Jurek
black mummy
Evolardo
haymansoldtom
Soporte
Txomin Sorrigueta
F
letobladioblada
silver
Mingus
Lonnie
Guisopazo
Rockin' Yakuza
Refrescospepito
Enric67
miniyo
lunitis
Gallardo
Gregg
Drakixx
señor rosa
elway
clint eastwood
Sue
káiser
celtasnake
akhenaten666
watts
mikel erecto
Pogue Mahone
Kei
Stone
Joseba
javi clemente
®Lucy Lynskey
Felix the cat
Murdock
elbrujo69
Jano
Mr. Mini-Mite
nanutxi
Tom Traubert
rebellion
pinkpanther
Geme
Rayo
Slovako
Psycho Fuzz
Coltrane
atabal
Walter Arias
Criminal pentatónico
Davies
Bufalu
thejesu
coolfurillo
cablehogue
Curtis Loew
Sergio
Perimaggot
manel.
Jincho
Starsailor
Gregorio
Charlie don't surf
deniztek
kaneda
F.I.N.E
from the mars hotel
rearviewmirror
Litronadeleroski
Arturo Bandini
SAL PARADISE
gaboto
Sugerio
Felix Nussbaum
Katxorro
Sonny Boy
SISTER-MORPHINE
Boohan
Goletti
sandiablo
Sugar Bug
MR.PUNCHY
BillyBudd
Dj Crust
lullaby
Barchi
187 participantes
Página 19 de 20.
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Los mejores discos de estudio de Bob Dylan
Re: BOB DYLAN (el topic definitivo)
Enric67 escribió:Davies escribió:En su faceta mas rockera siempre recomiendo éste.
Esto fue un buen ensayo para poder grabar esa maravilla llamada Infidels.
Hombre, Infidels es uno de mis muy favoritos pero Street no es peor.
Davies- Mensajes : 14282
Y si queremos algo más reciente el Tempest también es un disco muy respetable...
marcos0024- Mensajes : 3975
El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
uno cualquiera escribió:El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
llevaba una banda muy ruidosa en aquel disco, cierto
la diferencia con blonde es sustancial
Jano- Mensajes : 31935
Bob veo que has suspendido la gira por Japón,te ofrezco acogerte en mi humilde morada y si te parece bien podemos grabar Mr.Punchy's tapes.
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
uno cualquiera escribió:El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
Enric67- Mensajes : 38875
Enric67 escribió:uno cualquiera escribió:El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
¿Sonido ratonero ‘Queen Jane’, ‘Just Like Tom Thumb's Blues‘ o ‘It Takes a Lot to Laugh...’? Vamos, es un disco que suena como tiene que sonar: ¡a mercurio salvaje, hombre!
Crawdaddy- Mensajes : 3119
Crawdaddy escribió:Enric67 escribió:uno cualquiera escribió:El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
¿Sonido ratonero ‘Queen Jane’, ‘Just Like Tom Thumb's Blues‘ o ‘It Takes a Lot to Laugh...’? Vamos, es un disco que suena como tiene que sonar: ¡a mercurio salvaje, hombre!
Pura magia.
Crawdaddy escribió:Enric67 escribió:uno cualquiera escribió:El sonido tan ratonero de Highway 61 me parece que debería echar para atrás hasta al más entusiasta neo-dylanita, pero qué sabré yo... ah, bueno, algo si sé, pero da igual.
Si mercurio salvaje = ratones, pues entonces flechitas.
Y me parece bien que te guste ese sonido, a todos nos gustan discos que suenan cómo el culo para el resto de los mortales. Todos podemos equivocarnos.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Al contrario, Highway si algo está es sobreproducido. No tanto como Blonde, pero por ahí le anda.
He aprovechado estos días precisamente para dedicarme a esta cuestión candente y trascendental: ¿cuál sería mi top 3 de Dylan, y cuál sería el número 1?
Parto de la base de que lo tengo más fácil que el resto, porque para mí de Dylan sólo importan los 7 primeros, a partir de ahí, con la excepción tal vez de John Wesley Harding, me la pelan todos y los considero irrelevantes. Es más, históricamente creo que lo son, porque evidentemente Dylan no pasará a la historia por "Time Out of Mind" ni por "Blood on the Tracks" por mucho que os empeñéis, sino por lo que revolucionó el mundo con los siguientes discos:
Porque a mí me encanta el primero, pero evidentemente es otra cosa, es un disco de versiones.
Así que me he tirado unos días escuchándolos todos una y otra vez a piñón fijo, primero en orden (el orden de salida de los discos es importante para determinar cuál es más revolucionario e importante, por ejemplo), luego al tuntún, luego repitiendo algunos una y otra vez en un peligroso bucle que ha acabado en sueños románticos con Joan Baez.
Y finalmente he decidido mi ránking incontestable (porque es mío y me lo ordeno como quiero):
1. Bringing It All Back Home
Para mí, la obra maestra indiscutible de Dylan. Por muchas razones.
Primero, porque es el disco que comienza la revolución. La electrificación. Es el disco que lo cambia todo.
Segundo, porque tiene el repertorio más abrumador e incontestable de todos. Solo la cara B es la mejor cara que jamás haya grabado Dylan. Demonios: Maggie's Farm, Subterranean, Love Minus Zero, Tambourine, Gates, It's Alright, Ma, Baby Blue: te dicen que es un grandes éxitos y no te extraña. Todo clásicos. ¿Hay algún otro disco que atesore esa cantidad de absolutas maravillas? Para mí ni Highway ni Blonde tienen esa cantidad de temas de 11 sobre 10. 8 de las 11 canciones de aquí son clásicos absolutos de Dylan. ¡8 de 11!
De hecho Baby Blue para mí es posiblemente su mejor canción. Difícil elegir, claro, pero seria candidata. Y ojo que los temas "menores" para mí son maravillosos.
Tercero, las letras. Vaya, las hay alucinantes en todos estos discos, pero en este en particular está el inicio de ese "nuevo Dylan" surrealista y expansivo y creo que es donde mejor le sale:
I got a head full of ideas
That are drivin' me insane
Las menciones a Ahab. La letra entera de Baby Blue, con algunos de los versos más redondos de su autor (crying like a fire in the sun / drawing crazy patterns on your sheets / etc).
Hay momentos líricos a la misma altura en BOB y en H61, pero para mí no hay tantas canciones tan absolutamente demoledoras en ninguno.
Este disco es el puente perfecto entre ambos Dylans, la síntesis definitiva de lo que fue y lo que será. Se dice que es un disco de "transición", pero tal vez por eso mismo es la obra maestra que es, porque es un disco que no está del todo 'cómodo' en ningún lugar, es un disco arriesgado, valiente, nuevo y fresco. Folk eléctrico, blues, algo totalmente único que cambiará el mundo.
Cuarto, por el sonido de la banda y la forma de cantar. Y aquí es donde me voy a meter en terrenos más pantanosos y controvertidos. Pero me ha sorprendido bastante, retomando BOB y H61, discos que en su tiempo me cansé de oír, encontrarme con discos sobreproducidos, "rock" estándar, un sonido domesticado. En cambio, BIABH suena crudo y visceral, auténtico rock'n'roll genuino y sincero, es más, hay momentos en el disco que se pueden poner al lado del blues'n'roll de Howlin' Wolf y demás, pura crudeza y energía. Lo que los otros dos discos consiguen a base de musicazos y producción este lo consigue a base de pura magia.
La domesticación afecta especialmente a la voz: yo no sé qué le pasa a Dylan entre enero del 65 y enero del 66, pero para mí su voz pierde todo el 'mojo'. Creo que o estaba fumando demasiado o estaba cansado de girar o simplemente al sentir que tenía una banda tan competente detrás no sentía que tenía que esforzarse en el cante, pero me parece mentira que el hombre que canta Baby Blue con esa libertad cante con esa voz que será la voz estereotípica y autoparódica del Dylan desganao y nasal y que se oye en casi todas las canciones de BOB.
Lo sé, lo sé, voy a estar solo en esto. Pero es lo que oigo y me ha sorprendido hasta a mí.
Lo dice de otra forma otro tipo en otro foro: "Dylan era para mí un solista. Así que este es su último disco en ese sentido, y luego empieza su "carrera" como estrella con acompañamiento. Nada malo en ello pero creo que no podía avanzar artísticamente después de BIABH. No porque hubiera un problema, sino porque algunas canciones eran como decirlo todo y no dejar más que decir. Creo que fue la culminación de su periodo temprano, el de "genio". A partir de ahí hay miniaturas, surrealismo, variaciones de sus temas, algo de juegos de palabras, algo de americana, algún robo, etc."
Que por supuesto canciones buenas en BOB y H61 hay para aburrir, hablamos de Dylan, pero en conjunto ambos discos me parecen bastante inferiores a esa maravilla, ese milagro, ese absoluto diamante que es Bringing. Grabado en dos (tres, en realidad, pero 2 para lo que cuenta) putos días, joder. Qué es esto. Lo dijo el propio autor, no podría escribir canciones como aquellas hoy día, tenía acceso a unos poderes y unos espíritus a los que solo una vez en la vida se accede si tienes suerte.
El disco que lo cambió todo fue este. Donde se redefine lo que podía ser una canción pop o una canción rock'n'roll. Donde empezaron los poemas surrealistas, el verso libre siguiendo el flujo de conciencia. El más variado tal vez, teniéndolo tó: canciones de amor, surrealismo, protesta, comentario social, amor, ruido pero también folkismo... Highway y BOB no fueron tan valientes, solo siguieron la senda que este disco abrió. Este es el disco donde todo ocurrió.
En suma, si tuviera que meter una sola obra de Dylan en una cápsula del tiempo, sería esta.
2. The Times They Are A' Changing.
Porque los rockeros piensan que solo hay rock en el mundo, pero este disco fue una auténtica revelación en la escena folk. Bob llegó y lo cambió todo. Y por eso luego no le podían perdonar seguir su camino. Ya era un mesías. Solo un elegido puede transformarse en Judas. Y eso lo hizo este disco. Una obra maestra incontestable. Tal vez la mayor obra maestra salida de toda la explosión folk de los 50, que se dice pronto. Una forma de cantar con una rabia y una sinceridad increíbles que yo nunca oigo en el Dylan posterior, en la 'estrella'. Un disco que tiene a la vez el tema título, With God on Our Side, Hattie Carroll, Boots of Spanish Leather, Pawn... Es que no doy crédito.
Este (y el del disco de abajo) es el Dylan que puso patas arriba el mundo musical por primera vez. Por segunda vez lo hizo en el disco de arriba. Ya está. Un solo hombre no puede cambiar el mundo más veces. Bastante hizo.
3. The Freewheelin' Bob Dylan
Vais a pensar que lo que pasa es que lo que me gusta es sólo su etapa folk. Y no es así. El delirio rockero de Bringing, como he dicho, me enloquece. De hecho hasta estos días de severa revisión habría dicho que mi tercera obra favorita sería Highway o BOB. Pero es que me guío por canciones. Y aquí van Blowin', el Girl original, Masters of War, A Hard Rain, Don't Think Twice... Tiemblo de pensarlo. Sólo el impacto de Hard Rain y la lista de versiones que se han hecho de ella dan escalofríos. Dave Van Ronk dijo que "representaba el principio de una revolución artística", Pete Seeger que sobreviría a toda otra canción de Dylan. Bueno, por si esa canción es poco, aquí tienes "Blowin' in the Wind", el original, que aún siendo un tema tan sobado y cliché, la oyes así, desnuda, frágil, en su voz, y todavía emociona. Y que a día de hoy sigue siendo su canción más influyente y universal (no mi favorita, hablo en términos objetivos, de impacto cultural): himno de los derechos civiles, banda sonora indeleble de toda una era, tal vez la primera canción que viene a la mente al hablar de los 60. Una canción que impactó e influyó a Sam Cooke o Mavis Staples, se dice pronto la cosa.
Por cierto, que este disco, este disco tan relegado por los rockeros, es el que estableció a Dylan como estrella y "portavoz de una generación". El disco que le voló la cabeza a Van Morrison. Que hizo a Ginsberg llorar y darse cuenta de que la antorcha había pasado a una nueva generación. Este y no otro. Por algo será.
Me guío por las canciones, como digo, pero también por la forma de cantar, y la energía que tenía aquí y en los otros dos discos de arriba Dylan me parece de otro mundo, algo que luego pierde no sé cómo ni por qué, al menos a mis orejas. Lo sé, no estáis de acuerdo, pues no pasa nada, hombres. Solo he dado mi opinión y he conseguido quedarme con mis 3 disquitos insustituibles del maestro.
También le tengo mucho cariño, como digo, al primero y a Another Side, pero están en otro nivel.
Vale, sí, que no tengo ni idea, vaya novedad. Pues mira, al menos no me he extendido.
Salud,
z
He aprovechado estos días precisamente para dedicarme a esta cuestión candente y trascendental: ¿cuál sería mi top 3 de Dylan, y cuál sería el número 1?
Parto de la base de que lo tengo más fácil que el resto, porque para mí de Dylan sólo importan los 7 primeros, a partir de ahí, con la excepción tal vez de John Wesley Harding, me la pelan todos y los considero irrelevantes. Es más, históricamente creo que lo son, porque evidentemente Dylan no pasará a la historia por "Time Out of Mind" ni por "Blood on the Tracks" por mucho que os empeñéis, sino por lo que revolucionó el mundo con los siguientes discos:
The Freewheelin'
The Times They Are a-Changin'
Another Side of Bob Dylan
Bringing It All Back Home
Highway 61 Revisited
Blonde on Blonde
Para mí, lo mejor que ha hecho Dylan a años luz de todo lo demás. Por algo del orden del 90% de sus himnos está en estos discos, claro.
Porque a mí me encanta el primero, pero evidentemente es otra cosa, es un disco de versiones.
Así que me he tirado unos días escuchándolos todos una y otra vez a piñón fijo, primero en orden (el orden de salida de los discos es importante para determinar cuál es más revolucionario e importante, por ejemplo), luego al tuntún, luego repitiendo algunos una y otra vez en un peligroso bucle que ha acabado en sueños románticos con Joan Baez.
Y finalmente he decidido mi ránking incontestable (porque es mío y me lo ordeno como quiero):
Primero, porque es el disco que comienza la revolución. La electrificación. Es el disco que lo cambia todo.
Segundo, porque tiene el repertorio más abrumador e incontestable de todos. Solo la cara B es la mejor cara que jamás haya grabado Dylan. Demonios: Maggie's Farm, Subterranean, Love Minus Zero, Tambourine, Gates, It's Alright, Ma, Baby Blue: te dicen que es un grandes éxitos y no te extraña. Todo clásicos. ¿Hay algún otro disco que atesore esa cantidad de absolutas maravillas? Para mí ni Highway ni Blonde tienen esa cantidad de temas de 11 sobre 10. 8 de las 11 canciones de aquí son clásicos absolutos de Dylan. ¡8 de 11!
De hecho Baby Blue para mí es posiblemente su mejor canción. Difícil elegir, claro, pero seria candidata. Y ojo que los temas "menores" para mí son maravillosos.
Tercero, las letras. Vaya, las hay alucinantes en todos estos discos, pero en este en particular está el inicio de ese "nuevo Dylan" surrealista y expansivo y creo que es donde mejor le sale:
Las menciones a Ahab. La letra entera de Baby Blue, con algunos de los versos más redondos de su autor (crying like a fire in the sun / drawing crazy patterns on your sheets / etc).
Hay momentos líricos a la misma altura en BOB y en H61, pero para mí no hay tantas canciones tan absolutamente demoledoras en ninguno.
Este disco es el puente perfecto entre ambos Dylans, la síntesis definitiva de lo que fue y lo que será. Se dice que es un disco de "transición", pero tal vez por eso mismo es la obra maestra que es, porque es un disco que no está del todo 'cómodo' en ningún lugar, es un disco arriesgado, valiente, nuevo y fresco. Folk eléctrico, blues, algo totalmente único que cambiará el mundo.
Cuarto, por el sonido de la banda y la forma de cantar. Y aquí es donde me voy a meter en terrenos más pantanosos y controvertidos. Pero me ha sorprendido bastante, retomando BOB y H61, discos que en su tiempo me cansé de oír, encontrarme con discos sobreproducidos, "rock" estándar, un sonido domesticado. En cambio, BIABH suena crudo y visceral, auténtico rock'n'roll genuino y sincero, es más, hay momentos en el disco que se pueden poner al lado del blues'n'roll de Howlin' Wolf y demás, pura crudeza y energía. Lo que los otros dos discos consiguen a base de musicazos y producción este lo consigue a base de pura magia.
La domesticación afecta especialmente a la voz: yo no sé qué le pasa a Dylan entre enero del 65 y enero del 66, pero para mí su voz pierde todo el 'mojo'. Creo que o estaba fumando demasiado o estaba cansado de girar o simplemente al sentir que tenía una banda tan competente detrás no sentía que tenía que esforzarse en el cante, pero me parece mentira que el hombre que canta Baby Blue con esa libertad cante con esa voz que será la voz estereotípica y autoparódica del Dylan desganao y nasal y que se oye en casi todas las canciones de BOB.
Lo sé, lo sé, voy a estar solo en esto. Pero es lo que oigo y me ha sorprendido hasta a mí.
Lo dice de otra forma otro tipo en otro foro: "Dylan era para mí un solista. Así que este es su último disco en ese sentido, y luego empieza su "carrera" como estrella con acompañamiento. Nada malo en ello pero creo que no podía avanzar artísticamente después de BIABH. No porque hubiera un problema, sino porque algunas canciones eran como decirlo todo y no dejar más que decir. Creo que fue la culminación de su periodo temprano, el de "genio". A partir de ahí hay miniaturas, surrealismo, variaciones de sus temas, algo de juegos de palabras, algo de americana, algún robo, etc."
Que por supuesto canciones buenas en BOB y H61 hay para aburrir, hablamos de Dylan, pero en conjunto ambos discos me parecen bastante inferiores a esa maravilla, ese milagro, ese absoluto diamante que es Bringing. Grabado en dos (tres, en realidad, pero 2 para lo que cuenta) putos días, joder. Qué es esto. Lo dijo el propio autor, no podría escribir canciones como aquellas hoy día, tenía acceso a unos poderes y unos espíritus a los que solo una vez en la vida se accede si tienes suerte.
El disco que lo cambió todo fue este. Donde se redefine lo que podía ser una canción pop o una canción rock'n'roll. Donde empezaron los poemas surrealistas, el verso libre siguiendo el flujo de conciencia. El más variado tal vez, teniéndolo tó: canciones de amor, surrealismo, protesta, comentario social, amor, ruido pero también folkismo... Highway y BOB no fueron tan valientes, solo siguieron la senda que este disco abrió. Este es el disco donde todo ocurrió.
En suma, si tuviera que meter una sola obra de Dylan en una cápsula del tiempo, sería esta.
Porque los rockeros piensan que solo hay rock en el mundo, pero este disco fue una auténtica revelación en la escena folk. Bob llegó y lo cambió todo. Y por eso luego no le podían perdonar seguir su camino. Ya era un mesías. Solo un elegido puede transformarse en Judas. Y eso lo hizo este disco. Una obra maestra incontestable. Tal vez la mayor obra maestra salida de toda la explosión folk de los 50, que se dice pronto. Una forma de cantar con una rabia y una sinceridad increíbles que yo nunca oigo en el Dylan posterior, en la 'estrella'. Un disco que tiene a la vez el tema título, With God on Our Side, Hattie Carroll, Boots of Spanish Leather, Pawn... Es que no doy crédito.
Este (y el del disco de abajo) es el Dylan que puso patas arriba el mundo musical por primera vez. Por segunda vez lo hizo en el disco de arriba. Ya está. Un solo hombre no puede cambiar el mundo más veces. Bastante hizo.
Vais a pensar que lo que pasa es que lo que me gusta es sólo su etapa folk. Y no es así. El delirio rockero de Bringing, como he dicho, me enloquece. De hecho hasta estos días de severa revisión habría dicho que mi tercera obra favorita sería Highway o BOB. Pero es que me guío por canciones. Y aquí van Blowin', el Girl original, Masters of War, A Hard Rain, Don't Think Twice... Tiemblo de pensarlo. Sólo el impacto de Hard Rain y la lista de versiones que se han hecho de ella dan escalofríos. Dave Van Ronk dijo que "representaba el principio de una revolución artística", Pete Seeger que sobreviría a toda otra canción de Dylan. Bueno, por si esa canción es poco, aquí tienes "Blowin' in the Wind", el original, que aún siendo un tema tan sobado y cliché, la oyes así, desnuda, frágil, en su voz, y todavía emociona. Y que a día de hoy sigue siendo su canción más influyente y universal (no mi favorita, hablo en términos objetivos, de impacto cultural): himno de los derechos civiles, banda sonora indeleble de toda una era, tal vez la primera canción que viene a la mente al hablar de los 60. Una canción que impactó e influyó a Sam Cooke o Mavis Staples, se dice pronto la cosa.
Por cierto, que este disco, este disco tan relegado por los rockeros, es el que estableció a Dylan como estrella y "portavoz de una generación". El disco que le voló la cabeza a Van Morrison. Que hizo a Ginsberg llorar y darse cuenta de que la antorcha había pasado a una nueva generación. Este y no otro. Por algo será.
Me guío por las canciones, como digo, pero también por la forma de cantar, y la energía que tenía aquí y en los otros dos discos de arriba Dylan me parece de otro mundo, algo que luego pierde no sé cómo ni por qué, al menos a mis orejas. Lo sé, no estáis de acuerdo, pues no pasa nada, hombres. Solo he dado mi opinión y he conseguido quedarme con mis 3 disquitos insustituibles del maestro.
También le tengo mucho cariño, como digo, al primero y a Another Side, pero están en otro nivel.
Vale, sí, que no tengo ni idea, vaya novedad. Pues mira, al menos no me he extendido.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Muy buena explicación.
Estando muy de acuerdo contigo, creo que Dylan también ha hecho historia con Blood On The Tracks, (e incluso Basement Tapes y quizás con la canción Hurricane)
Si que fuera de esto, tiene grandes álbumes, grandes canciones, pero esos discos que mencionas están a otro nivel
Pero es solo mi apreciación, por supuesto
Estando muy de acuerdo contigo, creo que Dylan también ha hecho historia con Blood On The Tracks, (e incluso Basement Tapes y quizás con la canción Hurricane)
Si que fuera de esto, tiene grandes álbumes, grandes canciones, pero esos discos que mencionas están a otro nivel
Pero es solo mi apreciación, por supuesto
preparan- Mensajes : 9911
David Z. escribió:Al contrario, Highway si algo está es sobreproducido. No tanto como Blonde, pero por ahí le anda.
Post muy interesante, David Z. Yo por mi parte me empeño en defender la importancia de la dupla ‘John Wesley Harding’ y (el aparentemente menor) ‘Nashville Skyline’, dos LPs que, para bien o para mal, tuvieron un impacto tremendo en la escena musical de la época, contribuyendo decisivamente al viraje hacia el rollo ‘roots music’ que se produjo a finales de los sesenta.
Con casos como ‘Blood on the Tracks’, ahí coincido contigo: discazo de tomo y lomo, y siempre en mi hipotético Top 10, pero que no alteró el rumbo del rock para nada, a diferencia de la producción 60s del amigo.
David Z. escribió:He aprovechado estos días precisamente para dedicarme a esta cuestión candente y trascendental: ¿cuál sería mi top 3 de Dylan, y cuál sería el número 1?
- Spoiler:
The Freewheelin'
The Times They Are a-Changin'
Another Side of Bob Dylan
Bringing It All Back Home
Highway 61 Revisited
Blonde on Blonde
Para mí, lo mejor que ha hecho Dylan a años luz de todo lo demás. Por algo del orden del 90% de sus himnos está en estos discos, claro.
Salud,
z
No podría estar más de acuerdo y a la vez discrepar tanto en algunos puntos de esta magnífica descripción de lo que fueron y son esos discos.
Y digo son porque son perfectamente vigentes. Un día que yo cumplía años también cumplía años él, concretamente 50, y en La2 emitieron el documental de Don´t look back que recoge su gira británica del 64 y 65. Una gira acústica, pero el documental empezaba con el video de Subterranean homesick blues.
Si en el otro tópic hablábamos de recuerdos musicales en este caso no es un recuerdo o una idealización de un tiempo pasado. Esos dos minutos para mí fueron una patada en la cara. Esa verborrea loca que parece ¿rap?, ese Allen Ginsberg al fondo trapicheando, los carteles, el callejón…y sobre todo esa mirada de Dylan, desafiante y cargado de mala baba. En sólo dos minutos y todo cambia. Ese año el big bang para mí son Subterranean y Spanish castle magic.
Y en el documental interpretaciones de Lonesome death of Hattie Carroll, Only a pawn in their game o The times they are a changing subtitulando las letras, con lo cual todo encaja. Ese mismo año ahorré y compré el disco. Crudo, crudísimo…Ballad of Hollis Brown.
¡Así que cómo no voy a estar de acuerdo en tus apreciaciones, si las comparto totalmente!
Pues porque soy de los que cree que todo eso se llevó aún más lejos en H61 y BOB.
Cierto que el sonido de Bringing es más crudo. Que el nivel de las canciones tira de espaldas. Y que no se puede obviar la entrada en tromba y la energía cuando arrancan por segunda vez ese Bob Dylan´s 115 dream.
Comparto todo lo que dices así que no hace falta repetirlo.
¡Pero es que H61 suena como un puñetero cañón! No entiendo lo de sonido cacharrero que decís. Nunca ha sonado con tanta fuerza y a la vez tan nítido. Por muy trillada que esté Like a Rolling Stone sigue siendo imbatible a todos los niveles. Y no hay nada que me emocione tanto en Bringing como Queen Jane y ese piano glorioso. O la mala hostia de Ballad of a thin man. Por supuesto que en Bringing hay mala leche, pero en los dos siguientes no ha desaparecido en absoluto.
Y en BOB está sus mejores canciones. Visions of Johanna. Just like a woman con esa armónica final que parece que nunca se acaba y es lo más triste que hay. Y el inicio de 4th time around como si fuera un vals y que a mí me pone los ojos rojos cada vez que empieza.
Yo sólo sé que en año y medio hizo esos tres discos, tan diferentes y tan parecidos a la vez. Que efectivamente se cascó la voz fumando cinco paquetes al día. Y que lo cambió todo en el rock y el pop. Así que esto no es más que una excusa para hablar de ellos en estos días tan raros…
No siendo ninguna de sus portadas especialmente llamativa, adoro las de Bringing y Freewheelin´.
Starsailor- Mensajes : 7046
¡Qué siiiiiii!
Pero no es el más adecuado para introducirse en su discografía.
O al menos no me lo parece a mí.
Enorme el Sr. Z. con su análisis.
A sus pies.
A sus pies.
Bringing it all back home, Highway 61, Blonde on blonde. La pepita de Dylan. Nunca antes y nunca después.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Me ha gustado el tema.
victorrt- Mensajes : 7113
harry666 escribió:
Bob Dylan entrega en plena crisis la canción más monumental de su carrera, ‘Murder Most Foul’.
Diecisiete minutos, 1.376 palabras, un prolijo relato sobre el declive de Occidente: así es la gozosa obra del veterano músico.
https://elpais.com/cultura/2020-03-27/bob-dylan-estrena-su-primera-cancion-original-en-ocho-anos-murder-most-foul.html
Diecisiete minutos, 1.376 palabras, un prolijo relato sobre el declive de Occidente: así es la gozosa obra del veterano músico.
https://elpais.com/cultura/2020-03-27/bob-dylan-estrena-su-primera-cancion-original-en-ocho-anos-murder-most-foul.html
Este tema es una JODIDA maravilla... una pequeña obra maestra, un monumento: imprescindible escucharlo con las letras delante.
Dudo mucho que en todo este "catastrófico 2020" escuche una cosa mejor que esta.
Gracias, Bob....
Dudo mucho que en todo este "catastrófico 2020" escuche una cosa mejor que esta.
Gracias, Bob....
harry666- Mensajes : 8173
harry666 escribió:Este tema es una JODIDA maravilla... una pequeña obra maestra, un monumento: imprescindible escucharlo con las letras delante.
Gracias, Bob....
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
harry666 escribió:Este tema es una JODIDA maravilla... una pequeña obra maestra, un monumento: imprescindible escucharlo con las letras delante.
Gracias, Bob....
Totalmente de acuerdo, es sencillamente emocionante.
Duluoz- Mensajes : 35
Es tan espectacular, que solo esa letra se habría merecido el Nobel
Nah, en serio, se ha pasado el juego. Este tema vale más que discografías enteras de artistas.
Nah, en serio, se ha pasado el juego. Este tema vale más que discografías enteras de artistas.
¿Huele a despedida?
JFG- Mensajes : 6994
Qué jodida maravilla es ésta.
Drakixx- Mensajes : 21820
Es una puta locura.
¡Ojo, nueva canción al canto!
Ojalá haya nuevo disco con canciones propias. Porque tanto ésta como la anterior sólo están disponibles en internet ¿no?
Starsailor escribió:Ojalá haya nuevo disco con canciones propias. Porque tanto ésta como la anterior sólo están disponibles en internet ¿no?
En efecto, de momento sólo en YouTube. Obviamente, hay mucha especulación al respecto. Podría ser el adelanto de un nuevo disco de material propio, o simplemente son descartes que Dylan ahora tiene a bien regalarnos.
Nuevo álbum, ''Rough and Rowdy Ways'', a la venta el 19 de junio.
https://pitchfork.com/news/bob-dylan-announces-new-album-rough-and-rowdy-ways-shares-new-song-listen/
https://pitchfork.com/news/bob-dylan-announces-new-album-rough-and-rowdy-ways-shares-new-song-listen/
caniplaywithrainbows- Mensajes : 7849
caniplaywithrainbows escribió:Nuevo álbum, ''Rough and Rowdy Ways'', a la venta el 19 de junio.
Temazo el nuevo!!!
marcos0024- Mensajes : 3975
¡Bien!
Sobre todo porque adoro Tempest o Modern Times y estos adelantos no desmerecen en absoluto antes esos discos. Doble Lp y doble Cd, algo tan anacrónico como su portada, pero oigan, yo le quiero así...
Sobre todo porque adoro Tempest o Modern Times y estos adelantos no desmerecen en absoluto antes esos discos. Doble Lp y doble Cd, algo tan anacrónico como su portada, pero oigan, yo le quiero así...
Me ha parecido un temazo y muy directo
Parece que el tío Bob se ha cocinado otro discazo, tras la saga Sinatra y demás...
TomYoung- Mensajes : 433
Starsailor escribió:¡Bien!
Rough and Rowdy Ways es un famoso tema de Jimmie Rodgers, el padre del country. Una canción famosísima que ha servido de título a varios recopilatorios de música americana de raíces.
La foto esa que pones es la famosa sesión de grabación de Jimmie (con traje rosa, aunque eso está coloreado, la foto es en b/n, pero le pega) con la Carter Family (Maybelle —la suegra de Johnny Cash—, A.P. y Sara de izquierda a derecha). Una sesión legendaria que ocurrió el 12 de julio de 1931. Cuentan los Pizarro que la Carter, bien puritanos ellos, se escandalizaron cuando la estrella country llegó con esos atuendos tan característicos (es básicamente el padre de la 'imagen country', el primero en vestirse de 'vaquero') y oliendo a cigarrillos de la risa.
Bella elección de Dylan, que en realidad lleva toda su vida homenajeando directa o indirectamente a esos maravillosos músicos que son los padres de todo. Pero dudo que le dé la voz a estas alturas para yodelear como el gran Jimmie.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Como el resto de los temas estén a la altura de estos tres que han sacado a la luz, estamos ante un album histórico.
David Z. escribió:Bella elección de Dylan, que en realidad lleva toda su vida homenajeando directa o indirectamente a esos maravillosos músicos que son los padres de todo. Pero dudo que le dé la voz a estas alturas para yodelear como el gran Jimmie.
Cierto, siendo la enciclopedia musical que es, la cantidad de referencias que ha manejado siempre es enorme. Se agradecen los detalles sobre la portada, un motivo más para hacerme con él.
La voz pues es la que es, no vamos a descubrir nada a estas alturas, pero es que el muy cabrito me sigue emocionando como pocos incluso con ese avispero que le sale de la garganta desde hace años. Sólo espero que aguante muchos años y pueda volver a verle algún día (ay...)
http://www.similarrock.com/bob-dylan-billy-the-kid-emerson/
manel.- Mensajes : 26730
Felix the cat escribió:Como el resto de los temas estén a la altura de estos tres que han sacado a la luz, estamos ante un album histórico.
Los discos anteriores a su neura Sinatra son históricos.
Me espero lo mismo a la vista de los adelantos, especialmente los dos últimos.
TomYoung- Mensajes : 433
Ayer cumplió 79 años el maestro.
¡¡ Felicidades y gracias por tanto !!
Una de mis favoritas, con aire popero.
Silke_- Mensajes : 5428
manel. escribió:
http://www.similarrock.com/bob-dylan-billy-the-kid-emerson/
bien Manel, si, sin dudas es casi igual
en Modern Times hay un par de temas que también provienen de clásicos de Blues.
Will Hoge- Mensajes : 1743
Silke_ escribió:Ayer cumplió 79 años el maestro.
Adso- Mensajes : 33136
Si eres flan de bob dylan te interesará esto.
https://www.uncut.co.uk/features/life-with-bob-dylan-1989-2006-30130/
https://www.uncut.co.uk/features/life-with-bob-dylan-1989-2006-30130/
Última edición por Felix the cat el Mar 2 Jun 2020 - 22:09, editado 1 vez
No viene a cuento de nada, pero hoy he estado en modo bucle con esta bonita versión del ‘Love Minus Zero/No Limit’ del concierto de Bangladesh. Dylan, Leon Russell, Harrison y Ringo. Ahí es nada.
Dejo un enlace a la adaptación de desolation row que hemos hecho del amigo Dylan:
Criminal pentatónico- Mensajes : 7950
Eric Clapton , Mick Taylor & Crissie Hynde & Van Morrison, Carlos Santana
Chuchez- Mensajes : 40
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20