¿Como veis el panorama actual para dar bolos? ¿Es ético dar bolos sin cobrar? etc

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Mensaje por Pier Jue 14 Oct 2010 - 15:51

Ahora no hay mas bandas q antes. Lo q pasa es ahora con internet se conocen mas, y hay mas "giras" e intercambios.

El problema es el publico. Y la educacion musical. En la radio y la tele salen los q salen y punto.Al mercantilizarlo todo, perdemos el criterio artistico y transformamos la musica en puro numero. Y si, es lo q hay, pero no mola.
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Mensaje por Slovako Jue 14 Oct 2010 - 15:51

100 grupos de rock->2 triunfan
100000000 rompepistas/basurainfecta-> 20 triunfan

ROCK GANA

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Mensaje por KIM_BACALAO Jue 14 Oct 2010 - 15:51

Sean Flynn escribió:
KIM_BACALAO escribió:
Sean Flynn escribió:
KIM_BACALAO escribió:
enrico_palazzo escribió:
Sean Flynn escribió:...pero, al final, tanto en calidad de organizador como en calidad de músico, los bolos te los amortizan los colegas.

Triste realidad.......

a mí no me mola ir a bolos de colegas sólo porque son colegas, cuando en realidad no me molan
antes lo hacía más, pero ahora procuro evitarlo
siempre me pregunto qué clase de favor estoy haciéndoles haciendo que se ilusionen porque creen que molan a la gente
ir a bolos de colegas es introducir una distorsión brutal en el funcionamiento de la oferta y la demanda, y así vienen luego las desilusiones, claro
prefiero gastarme ese mismo dinero en invitarles a birras, la verdad

Yo, cada vez menos, pero a un poco que me mole el grupo, les voy a ver, les pillo la camiseta y el disco y así. Si no nos apoyamos entre nosotros, acabamos muertos y bajo tierra.

de hecho podríamos hablar largo y tendido sobre la escena que se sostiene a sí misma
es decir, cuando a los bolos de una banda sólo va peña que toca en las bandas colegas
especialmente dañino cuando vas a verlos "porque ellos fueron a vernos a nosotros"
mira, mientras sea un grupo al que irías a ver también si no los conocieras de nada, pues de puta madre, porque en ese caso no actúas como "banda colega", sino como aficionado real
pero de la otra forma, de nuevo, sólo creas distorsión en la cruda realidad

Yo, aunque sea difícil, porque todos los colegas saben que estoy empezando en un grupo, no avisaría a ningún colega que no iría a vernos de normal solo por eso. Para evitar la distorsión en la cruda realidad.
También es decir que últimamente me he vuelto bastante "asentado" y no salgo de Neil Young, Bad Religion, Rise Against y un par de grupos mas, escuchando muy poca variedad en el día a día. Los conciertos de los colegas me vienen bien para escuchar algo que no sea lo mismo de todos los dias.
Ya que estamos con la escena que se sostiene por sí sola, yo, como amante del hardcore, procuro ir a casi todos los bolos que se montan por mi zona del rollo (siempre que el precio sea asequible) aunque no conozca la banda. De hecho, no suelo conocer nunca a ninguno de los grupos que tocan. Pero ya que se molesta la gente en montar los bolos, voy, "apoyo la escena" y casi siempre acabo pasandomelo bien y hasta descubriendo grandes grupos.

me parece genial

y como me parece genial que la peña apoye a sus colegas, eh?
sólo digo que es pan para hoy y hambre para mañana, y crear falsas ilusiones y todo eso

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Mensaje por Pier Jue 14 Oct 2010 - 15:54

slovako escribió:100 grupos de rock->2 triunfan
100000000 rompepistas/basurainfecta-> 20 triunfan

ROCK GANA


Pero a q llamas triunfar???

A vivir de la musica???

Cuantos de los q has puesto viven de la musica??
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Mensaje por Javi Diesel Jue 14 Oct 2010 - 15:55

KIM_BACALAO escribió:
Javi Diesel escribió:Particularmente estoy con Peri, Vasolechecongalletas, Criminal pentatónico y Locovereas.

Siempre he odiado el rollo hacerte la víctima, y no creo que como está la cosa y con la gente que va a los bolos de grupos como el nuestro nos debieran pagar para vivir de esto, ni siquiera para sacarse un sobresueldo. Eso es obvio, y está claro que esto lo hacemos por amor al rock, por conseguir esa sensación acojonante de estar encima de un escenario haciendo algo artístico.
Hasta hoy, nosotros, nunca hemos pagado por tocar, y siempre hemos conseguido sacar pelillas (pequeño caché, a taquilla o lo que sea...).
Si es verdad, que a veces puedes hacer algo gratis en tu ciudad, porque la promoción sea buena para ti o lo que sea (un teloneo que te apetece, o tocar en un centro comercial)
El problema es que de la noche a la mañana (ha sido acojonante el cambio en 3 años) no hay casi salas con las que poder hacer un trato, no ya justo, si no que no te cueste pasta, y eso para grupos como nosotros que no somos los Stones pero que puedes meter de 30 a 200 personas según el día y la ciudad, no es razonable.
Como dicen, tocas en un horario en el que los garitos estarían vacíos, metes a gente que no estaría ahí y que encima es bastante chuza (todo sea dicho).

Mi conclusión es que hasta ahora, peleandótelo, sacabas pasta de un bolo, con eso tenías para la gasolina del siguiente bolo que no salía tan bien, y así ibas funcionando y manteniendo una mínima dignidad rockera.
Pero a día de hoy la cosa pinta de puta pena, sinceramente, y no es factible para una banda (que incluso puede meter la gente que decía arriba), adelantar entre 200 - 400 eur para tocar rock, que es lo que piden en casi todas los garitos (no hablo ya de salas grandes y más pros).

Simplemente, en estos momentos estoy un poco confuso sobre que va a pasar con las bandas que más o menos hacían equilibrios para no palmar pasta y funcionaban de manera estable.
Porque no creo que esto sea muy sostenible a medio plazo.

ya, pero javi, dime
a qué crees tú que se debe ese cambio?
a que antes los empresarios de salas eran angelitos y ahora son ogros?
no habrá una explicación más racional?

no será que ahora hay un ratio bandas/salas mucho más ganso?
o que la gente demanda muchos más bolos que antes y eso ha dado poder a las salas?
hay algo malo en cualquiera de esas dos explicaciones?
no deberíamos alegrarnos?

o piensas que puede ser otra cosa?

Antes que nada, Peri: LA DERROTA NO ES UNA OPCIÓN (que diría Burrunbunbury) Laughing

La alternativa es 24 horas al días de "realidad", a base de telebasura, noticias con gobiernos de mierda, y gimnasio con los compañeros de un trabajo que odiamos.

Kim, en respuesta a tus preguntas (muy razonables):

- Creo que hay más grupos dispuestos a pagar por tocar y por eso se piden alquileres.
- Esto hace que la calidad se resienta, ya que muchos son grupos de chavales de instituto, que lo hacen una vez o dos al año y punto. Un rollo totalmente amateur, cuando una banda lo que tiene que hacer es curtirse en mil bolos, y eso pagando es complicado.
- Otro grupo de bandas que pagan son gente más acomodada, normalmente madurillo, que pagan por tocar igual que por jugar al golf o ir un finde de viaje. Ni tienen "hambre", ni suelen tener la mentalidad adecuada para intentar hacer un rollo más "serio".

La cosa se ha quedado en: Bandas "grandes" (no flipemos, digo tipo Los Coronas) que meten 500 personas, pueden alquilar salas (salas de verdad, no garitos de mierda) y funcionar.
Bandas totalmente "amateur" de amiguetes (no porque vivan de ello o no, si no por el "enfoque") que pagan por tocar y darse el gustazo con sus colegas. (que no lo juzgo eh?)


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Mensaje por Perimaggot Jue 14 Oct 2010 - 15:57

Javi Diesel escribió:

Antes que nada, Peri: LA DERROTA NO ES UNA OPCIÓN (que diría Burrunbunbury) Laughing

La alternativa es 24 horas al días de "realidad", a base de telebasura, noticias con gobiernos de mierda, y gimnasio con los compañeros de un trabajo que odiamos.

salvo lo de odiar mi curro, totalmente de acuerdo en todo. Sabes que en eso siempre hemos pensado igual. El rock no se hace solo, jerido Wink
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Mensaje por KIM_BACALAO Jue 14 Oct 2010 - 16:08

Pier escribió:Ahora no hay mas bandas q antes. Lo q pasa es ahora con internet se conocen mas, y hay mas "giras" e intercambios.

El problema es el publico. Y la educacion musical. En la radio y la tele salen los q salen y punto.Al mercantilizarlo todo, perdemos el criterio artistico y transformamos la musica en puro numero. Y si, es lo q hay, pero no mola.

también puede ser que haya un efecto desplazamiento de los grupos de fuera...
antes era más difícil que vinieran grupos de fuera, precisamente porque la gente no los conocía, sólo conocíamos a los más grandes
tenías unas pocas fechas de bandas medianas o grandes y el resto te lo fundías en grupos locales
ahora con internet la demanda de grupos de fuera es mayor, o incluso las bandas que siempre se han pateado los garitos de toda europa, ahora los conoce más gente
la prueba es que ahora vienen muchísimos grupos pequeños de fuera que antes
pero eso supone que hay menos tiempo y pasta para los grupos de aquí
se ha incrementado la demanda, sí, pero más para los grupos de fuera que para los de dentro
puede ser?

si eso es así... caballeros, NOS HEMOS GLOBALIZADO

eso significa que los culpables son la competencia que viene de fuera

y eso significa, tristemente, que el rock nacional ya no es competitivo

puede ser eso?

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Mensaje por Criminal pentatónico Jue 14 Oct 2010 - 16:11

El rock es minoritario de por sí hoy en día en cualquier sitio, las bandas de rock pueden sobrevivir en Estados Unidos porque hay 300 millones de habitantes...bandas como la Steepwater Band o los North Mississippi e incluso los Black Crowes tendrían que buscarse Curro en nuestro país seguramente.
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Mensaje por Verónica Jue 14 Oct 2010 - 16:11

KIM_BACALAO escribió:
Pier escribió:Ahora no hay mas bandas q antes. Lo q pasa es ahora con internet se conocen mas, y hay mas "giras" e intercambios.

El problema es el publico. Y la educacion musical. En la radio y la tele salen los q salen y punto.Al mercantilizarlo todo, perdemos el criterio artistico y transformamos la musica en puro numero. Y si, es lo q hay, pero no mola.

también puede ser que haya un efecto desplazamiento de los grupos de fuera...
antes era más difícil que vinieran grupos de fuera, precisamente porque la gente no los conocía, sólo conocíamos a los más grandes
tenías unas pocas fechas de bandas medianas o grandes y el resto te lo fundías en grupos locales
ahora con internet la demanda de grupos de fuera es mayor, o incluso las bandas que siempre se han pateado los garitos de toda europa, ahora los conoce más gente
la prueba es que ahora vienen muchísimos grupos pequeños de fuera que antes
pero eso supone que hay menos tiempo y pasta para los grupos de aquí
se ha incrementado la demanda, sí, pero más para los grupos de fuera que para los de dentro
puede ser?

si eso es así... caballeros, NOS HEMOS GLOBALIZADO

eso significa que los culpables son la competencia que viene de fuera

y eso significa, tristemente, que el rock nacional ya no es competitivo

puede ser eso?


a la gente le cuesta creer que un grupo de Extremadura sea tan bueno o más como el que viene de California o Suecia.
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Mensaje por romuloyeah Jue 14 Oct 2010 - 16:13

El tema de alquilar una sala que tenga un equipo decente y haga una promoción mínima de los bolos creo que es lo ideal.
Por supuesto a todos nos gusta cobrar un mínimo, y si no hay gente que se joda el del bar y pague igual, pero objetivamente las cosas no son así.
Por otro lado tampoco es viable para mucha gente moverse X kilómetros, pagar el alquiler y que no vaya nadie. Pero cuando no arrastras gente a verte hay que asumirlo.

Lo ideal sería que la sala cobre una cantidad determinada por ofrecer un recinto decente y buen equipado, para amortizar el equipo y tal. Luego que el grupo saque pasta de las entradas y el de la sala saque pasta de barra y todos contentos.


Otro tema es es el listo que te quiere cobrar por tocar en su antro que ni tiene equipo ni una mísera tarima, te cobra lo que bebes y encima le llenas el local de colegas tuyos.
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Mensaje por Nashville Jue 14 Oct 2010 - 16:19

Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión

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Mensaje por KIM_BACALAO Jue 14 Oct 2010 - 16:22

Javi Diesel escribió:
KIM_BACALAO escribió:
Javi Diesel escribió:Particularmente estoy con Peri, Vasolechecongalletas, Criminal pentatónico y Locovereas.

Siempre he odiado el rollo hacerte la víctima, y no creo que como está la cosa y con la gente que va a los bolos de grupos como el nuestro nos debieran pagar para vivir de esto, ni siquiera para sacarse un sobresueldo. Eso es obvio, y está claro que esto lo hacemos por amor al rock, por conseguir esa sensación acojonante de estar encima de un escenario haciendo algo artístico.
Hasta hoy, nosotros, nunca hemos pagado por tocar, y siempre hemos conseguido sacar pelillas (pequeño caché, a taquilla o lo que sea...).
Si es verdad, que a veces puedes hacer algo gratis en tu ciudad, porque la promoción sea buena para ti o lo que sea (un teloneo que te apetece, o tocar en un centro comercial)
El problema es que de la noche a la mañana (ha sido acojonante el cambio en 3 años) no hay casi salas con las que poder hacer un trato, no ya justo, si no que no te cueste pasta, y eso para grupos como nosotros que no somos los Stones pero que puedes meter de 30 a 200 personas según el día y la ciudad, no es razonable.
Como dicen, tocas en un horario en el que los garitos estarían vacíos, metes a gente que no estaría ahí y que encima es bastante chuza (todo sea dicho).

Mi conclusión es que hasta ahora, peleandótelo, sacabas pasta de un bolo, con eso tenías para la gasolina del siguiente bolo que no salía tan bien, y así ibas funcionando y manteniendo una mínima dignidad rockera.
Pero a día de hoy la cosa pinta de puta pena, sinceramente, y no es factible para una banda (que incluso puede meter la gente que decía arriba), adelantar entre 200 - 400 eur para tocar rock, que es lo que piden en casi todas los garitos (no hablo ya de salas grandes y más pros).

Simplemente, en estos momentos estoy un poco confuso sobre que va a pasar con las bandas que más o menos hacían equilibrios para no palmar pasta y funcionaban de manera estable.
Porque no creo que esto sea muy sostenible a medio plazo.

ya, pero javi, dime
a qué crees tú que se debe ese cambio?
a que antes los empresarios de salas eran angelitos y ahora son ogros?
no habrá una explicación más racional?

no será que ahora hay un ratio bandas/salas mucho más ganso?
o que la gente demanda muchos más bolos que antes y eso ha dado poder a las salas?
hay algo malo en cualquiera de esas dos explicaciones?
no deberíamos alegrarnos?

o piensas que puede ser otra cosa?

Antes que nada, Peri: LA DERROTA NO ES UNA OPCIÓN (que diría Burrunbunbury) Laughing

La alternativa es 24 horas al días de "realidad", a base de telebasura, noticias con gobiernos de mierda, y gimnasio con los compañeros de un trabajo que odiamos.

Kim, en respuesta a tus preguntas (muy razonables):

- Creo que hay más grupos dispuestos a pagar por tocar y por eso se piden alquileres.
- Esto hace que la calidad se resienta, ya que muchos son grupos de chavales de instituto, que lo hacen una vez o dos al año y punto. Un rollo totalmente amateur, cuando una banda lo que tiene que hacer es curtirse en mil bolos, y eso pagando es complicado.
- Otro grupo de bandas que pagan son gente más acomodada, normalmente madurillo, que pagan por tocar igual que por jugar al golf o ir un finde de viaje. Ni tienen "hambre", ni suelen tener la mentalidad adecuada para intentar hacer un rollo más "serio".

La cosa se ha quedado en: Bandas "grandes" (no flipemos, digo tipo Los Coronas) que meten 500 personas, pueden alquilar salas (salas de verdad, no garitos de mierda) y funcionar.
Bandas totalmente "amateur" de amiguetes (no porque vivan de ello o no, si no por el "enfoque") que pagan por tocar y darse el gustazo con sus colegas. (que no lo juzgo eh?)



lo veo, lo veo

pero yo creo que cualquier banda de rock tiene que decidir dónde quiere aspirar a estar

si te ves como "eterno amateur", en el sentido de que es un divertimento personal, pues sabes que ahora tienes el handicap de tener que pagar por ello igual que pagas por ir al cine. Bueno, si no puedes permitírtelo, pues es una putada, claro, pero como tantas otras

si aspiras a algo más, a un nivel rollo uzzhuaia o los coronas, pues hombre, ahora mismo es una putada tener que pagar por algo que antes no pagabas. Pero de nuevo eso pasa con muchas cosas. También el cine es más caro, o las entradas a conciertos, por cierto. Ahí es cuando sí que tienes que ponerte una mentalidad tipo empresario. Realmente confío lo suficiente en mi producto para creer que algún día podré meter a 500 personas en una sala, y que el alquiler de la misma sea la menor de mis preocupaciones? Entonces la inversión, de pasta y tiempo, habrá merecido la pena. Pero es una apuesta personal, que debe hacer cada uno, claro. Es como la pastaca que se deja el primer año el tipo que monta una tienda, que normalmente hasta el tercero, no empieza a ganar dinero (que por cierto también para ellos es más duro que antes, a ver quién les da un crédito ahora). Y si no lo tienes claro, igual es mejor plantearse el quedarse en la otra opción, no salir tampoco lejos a tocar, hacer sólo bolos que no te cuesten pasta, etc.


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Mensaje por Pier Jue 14 Oct 2010 - 16:23

KIM_BACALAO escribió:
Pier escribió:Ahora no hay mas bandas q antes. Lo q pasa es ahora con internet se conocen mas, y hay mas "giras" e intercambios.

El problema es el publico. Y la educacion musical. En la radio y la tele salen los q salen y punto.Al mercantilizarlo todo, perdemos el criterio artistico y transformamos la musica en puro numero. Y si, es lo q hay, pero no mola.

también puede ser que haya un efecto desplazamiento de los grupos de fuera...
antes era más difícil que vinieran grupos de fuera, precisamente porque la gente no los conocía, sólo conocíamos a los más grandes
tenías unas pocas fechas de bandas medianas o grandes y el resto te lo fundías en grupos locales
ahora con internet la demanda de grupos de fuera es mayor, o incluso las bandas que siempre se han pateado los garitos de toda europa, ahora los conoce más gente
la prueba es que ahora vienen muchísimos grupos pequeños de fuera que antes
pero eso supone que hay menos tiempo y pasta para los grupos de aquí
se ha incrementado la demanda, sí, pero más para los grupos de fuera que para los de dentro
puede ser?

si eso es así... caballeros, NOS HEMOS GLOBALIZADO

eso significa que los culpables son la competencia que viene de fuera

y eso significa, tristemente, que el rock nacional ya no es competitivo

puede ser eso?

En realidad hablaba de giras e intercambios nacionales. Tampoco creo q haya mas grupos internacionales q hace 10 años.

Para mi la cosa depende del publico. Hay cada vez menos garitos de a pie en el centro de las ciudades o pueblos donde los chavales tanto los q acuden a los conciertos como los q se animan a tocar puedan foguearse. Eso unido a la radio y televisión q poseemos desemboca en q la cultura musical es la q es en este pais. A mi madre aun le suena quienes son Hendrix o Led zeppelin. A un quinceañero hoy en dia q este escuchando los 40 a todo trapo mientras compra entradas para ver a bustamante, dudo q ni siquiera le suene.
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Mensaje por Godofredo Jue 14 Oct 2010 - 16:27

Nashville escribió:Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión


Es que lo del intentar hacer rock en Andalucía ya cobra tintes casi heroicos. Te puedes pasar días y días dando vueltas por las calles del centro de Sevilla, Córdoba o Málaga y no encontrar un sólo garito donde pinchen rock... puede que los haya, pero es que yo en alguna ocasión lo he intentado de veras, y ni preguntando y pateando a saco... en Sevilla como mucho algún garito jevi. Eso no pasa en Bilbao o Gijón, no digo nada ya Madrid o Barna.
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Mensaje por romuloyeah Jue 14 Oct 2010 - 16:29

Nashville escribió:

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Lo de que el dl bar no arriesga es relativo. No todos los grupos le suponen hacer la misma caja. A veces incluso le beneficia mas no hacer concierto que llevar a un grupo desconocido al que no a air a ver nadie.
Si hablamos de salas con una programación potente es otro tema, pero a nivel pequeño hay que tener en cuenta que el tio del bar es hostelero, no promotor.
No es que me ponga de parte de la sala. Tengo mas de músico que de hostelero, pero cada caso es particular.
Una veces el grupo tiene que lidiar con el jeta del bar de turno y otras veces el tio que tiene un humilde bar tiene que lidiar con el grupo de caraduras que quieren llevarse mas de lo que han generado en barra.

El problema es que el 90% de los bolos no son a nivel pro ni mucho menos. Ni por parte del grupo, que muchas veces no tiene convocatoria, ni por parte del local, que carece de medios y avecs lo más básico como licencias, etc ....

Hay grupos que alquilan una sala por 200 euros y venden 300 entradas a 10 euros. Si todos estuviésemo sen ese caso nadie se quejaría.

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Mensaje por Nashville Jue 14 Oct 2010 - 16:31

Godofredo escribió:
Nashville escribió:Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión


Es que lo del intentar hacer rock en Andalucía ya cobra tintes casi heroicos. Te puedes pasar días y días dando vueltas por las calles del centro de Sevilla, Córdoba o Málaga y no encontrar un sólo garito donde pinchen rock... puede que los haya, pero es que yo en alguna ocasión lo he intentado de veras, y ni preguntando y pateando a saco... en Sevilla como mucho algún garito jevi. Eso no pasa en Bilbao o Gijón, no digo nada ya Madrid o Barna.

Pero siempre se nos achaca eso, y teniendo en cuenta que nuestra idiosincrasia siempre ha sido más o menos así, te puedo citar más de cincuenta o sesenta bandas que llegaron a grabar o tocar con cierta asiduidad en el "circuito" sevillano durante finales de los ochenta o los noventa.

Ahora soy incapaz de citarte más de cinco o seis.
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Mensaje por Nashville Jue 14 Oct 2010 - 16:34

romuloyeah escribió:
Nashville escribió:

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Lo de que el dl bar no arriesga es relativo. No todos los grupos le suponen hacer la misma caja. A veces incluso le beneficia mas no hacer concierto que llevar a un grupo desconocido al que no a air a ver nadie.
Si hablamos de salas con una programación potente es otro tema, pero a nivel pequeño hay que tener en cuenta que el tio del bar es hostelero, no promotor.
No es que me ponga de parte de la sala. Tengo mas de músico que de hostelero, pero cada caso es particular.
Una veces el grupo tiene que lidiar con el jeta del bar de turno y otras veces el tio que tiene un humilde bar tiene que lidiar con el grupo de caraduras que quieren llevarse mas de lo que han generado en barra.

El problema es que el 90% de los bolos no son a nivel pro ni mucho menos. Ni por parte del grupo, que muchas veces no tiene convocatoria, ni por parte del local, que carece de medios y avecs lo más básico como licencias, etc ....

Hay grupos que alquilan una sala por 200 euros y venden 300 entradas a 10 euros. Si todos estuviésemo sen ese caso nadie se quejaría.


Te entiendo, pero ya te digo que poco me he movido yo asi, yo iba más por el tema de: "tengo un bar, pongo un escenario, llamo a un grupo pero no le pago nada (nada es nada) y lo que saque pa mi, y el viernes que viene pues otro grupo".

A grupo de bar me refería, que es a lo que yo estoy acostumbrado.
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Mensaje por sleepy vampire Jue 14 Oct 2010 - 16:35

Yo si creo que haya influido el que giren más bandas extranjeras.
Siempre he sido adicta a los directos y siempre he ido a bolos. Cuando casi no giraban bandas de fuera por aquí (Bilbao) veía bandas locales; cuando empezaron a venir más y a veces mejores bandas de fuera pues me repartí entre unas y otras pero ahora que con la crisis no puedo ir a todos los bolos que me apetezca antepongo los grupos de fuera por la cosa de que igual no tengo más oportunidades y que a los de más cerca ya tendré otras oportunidades... (Cuando digo de fuera también me refiero a bandas nacionales).

Por otra parte, parece que las salas que programan conciertos estuvieran forradas y no arriesgaran nada pero la mayoría dice que eso de poner rock es una ruina y no olvidemos que tienen que pagar sueldos, seguridad social, alquiler o hipoteca, luz, agua, reformas, iva y otros impuestos...

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Mensaje por Godofredo Jue 14 Oct 2010 - 16:38

Nashville escribió:
Godofredo escribió:
Nashville escribió:Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión


Es que lo del intentar hacer rock en Andalucía ya cobra tintes casi heroicos. Te puedes pasar días y días dando vueltas por las calles del centro de Sevilla, Córdoba o Málaga y no encontrar un sólo garito donde pinchen rock... puede que los haya, pero es que yo en alguna ocasión lo he intentado de veras, y ni preguntando y pateando a saco... en Sevilla como mucho algún garito jevi. Eso no pasa en Bilbao o Gijón, no digo nada ya Madrid o Barna.

Pero siempre se nos achaca eso, y teniendo en cuenta que nuestra idiosincrasia siempre ha sido más o menos así, te puedo citar más de cincuenta o sesenta bandas que llegaron a grabar o tocar con cierta asiduidad en el "circuito" sevillano durante finales de los ochenta o los noventa.

Ahora soy incapaz de citarte más de cinco o seis.

Ya... si yo tengo las raíces en Córdoba, y cuando me junto con mis tíos y sus colegas el que más o el que menos adora deep purple, flipaba con leño o se sabe de memoria la discografía de triana. Hasta he llegado a jammear con unos cuantos alguna tarde.

¿Pero gente más o menos joven a la que le mueva el rock, del tipo de gente que no tiene churumbeles, doña, obligaciones...? Muy poquita, por desgracia, en el pueblo de mis padres ni uno conozco. Y yo tengo ya 32 palos, que de chavalín ya poco.
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Mensaje por Perimaggot Jue 14 Oct 2010 - 16:39

Godofredo escribió:
Nashville escribió:Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión


Es que lo del intentar hacer rock en Andalucía ya cobra tintes casi heroicos. Te puedes pasar días y días dando vueltas por las calles del centro de Sevilla, Córdoba o Málaga y no encontrar un sólo garito donde pinchen rock... puede que los haya, pero es que yo en alguna ocasión lo he intentado de veras, y ni preguntando y pateando a saco... en Sevilla como mucho algún garito jevi. Eso no pasa en Bilbao o Gijón, no digo nada ya Madrid o Barna.

pues ni te cuento en extremadura cómo está la cosa cabreo
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Mensaje por Nashville Jue 14 Oct 2010 - 16:40

De todas formas, aunque pueda sonar abuelo cebolleta y pesado, antes había mucha más cultura de grupos tocando en bares, las salas había menos y eran para conciertos mas "grandes" pero los grupos locales podían tocar sin demasiado problema en los bares de la ciudad (incluso en la mía, que me los he pulido todos).
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Mensaje por romuloyeah Jue 14 Oct 2010 - 16:40

Nashville escribió:
romuloyeah escribió:
Nashville escribió:

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Lo de que el dl bar no arriesga es relativo. No todos los grupos le suponen hacer la misma caja. A veces incluso le beneficia mas no hacer concierto que llevar a un grupo desconocido al que no a air a ver nadie.
Si hablamos de salas con una programación potente es otro tema, pero a nivel pequeño hay que tener en cuenta que el tio del bar es hostelero, no promotor.
No es que me ponga de parte de la sala. Tengo mas de músico que de hostelero, pero cada caso es particular.
Una veces el grupo tiene que lidiar con el jeta del bar de turno y otras veces el tio que tiene un humilde bar tiene que lidiar con el grupo de caraduras que quieren llevarse mas de lo que han generado en barra.

El problema es que el 90% de los bolos no son a nivel pro ni mucho menos. Ni por parte del grupo, que muchas veces no tiene convocatoria, ni por parte del local, que carece de medios y avecs lo más básico como licencias, etc ....

Hay grupos que alquilan una sala por 200 euros y venden 300 entradas a 10 euros. Si todos estuviésemo sen ese caso nadie se quejaría.


Te entiendo, pero ya te digo que poco me he movido yo asi, yo iba más por el tema de: "tengo un bar, pongo un escenario, llamo a un grupo pero no le pago nada (nada es nada) y lo que saque pa mi, y el viernes que viene pues otro grupo".

A grupo de bar me refería, que es a lo que yo estoy acostumbrado.
Si, por desgracias es lo que abunda, pero mucha de la culpa es nuestra, ya que a esos caraduras nunca le faltan grupos que entran por el aro.

Aquí en Cantabria se ve claro lo que hay viendo la diferencia entre el rock y el folk.
Los rockeros siempre han ido a tocar a cualquier parte con las condiciones que sean. Gratis, por las birras, ... solo falta poner el culo.
Los folkis en cambio todo lo contrario. Siempre han pedido un mínimo de caché y han acostumbrado al que organiza los bolos a que los pague. Si comparas a un grupo rockero con uno de folk, con un tirón similar, los de folk igual cobran 900 euros por bolo y los de rock hay veces que ni la gasolina.
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Mensaje por sleepy vampire Jue 14 Oct 2010 - 16:42

Vamos que una banda, promotor de conciertos o dueño de sala/bar que apuesta por el rock es o por romanticismo o porque no ha hecho bien las cuentas...
En cualquier caso lo que me flipa es que la sala pida pasta si es ella la que llama a una banda pero si es al revés y es una banda o promotora la que llama a la sala porque quieren tocar allí veo más lógico que la sala quiera alquilarla (cómo si la pido yo para celebrar un cumpleaños vamos).
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Mensaje por Godofredo Jue 14 Oct 2010 - 16:45

Perimaggot escribió:
Godofredo escribió:
Nashville escribió:Ahora no hay más bandas que antes, de hecho creo que hay bastantes menos. Antes habría menos bandas "conocidas" en tu entorno pero los locales estaban a reventar. Ahora me cruzo con muchísima menos gente en los locales.

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Luego está el otro tema, que yo por ejemplo llevo sin tocar tres años en Sevilla capital, porque paso de pagar un "alquiler" de sala por tocar ¿estamos tontos?. Lo hice cuando hicimos un tributo especial a los Allman que fué una única noche y se acabó y quisimos hacer algo especial (y llenamos pero me daba igual palmar pasta en esa ocasión). O sea, pago por alquilar la sala y ¿el de la sala se lleva la caja integra de la barra y un porcentaje de taquilla con un mínimo de lo alquilado?

Por eso y por otras cosillas me tengo que ir a Cádiz a ver los grupos que me gustan.

Cubrir gastos me parece que es algo mínimo y que debería respetarse, sólo me planteo hacerlo gratis si me interesa por tocar para alguien o telonear o por una oportunidad concreta. De momento no me muevo (asi me va) pero yo tocar, toco gratis, pero cobro por montar, desmontar y transporte. Tal vez dentro de un año cambie de opinión


Es que lo del intentar hacer rock en Andalucía ya cobra tintes casi heroicos. Te puedes pasar días y días dando vueltas por las calles del centro de Sevilla, Córdoba o Málaga y no encontrar un sólo garito donde pinchen rock... puede que los haya, pero es que yo en alguna ocasión lo he intentado de veras, y ni preguntando y pateando a saco... en Sevilla como mucho algún garito jevi. Eso no pasa en Bilbao o Gijón, no digo nada ya Madrid o Barna.

pues ni te cuento en extremadura cómo está la cosa cabreo

No, si ya... en Navalmoral no hay NADA, lo poquito que había, se fue... y eso que hay público. Objetivamente hay público, para el Grande Rock subíamos 20-30 moralos fácil todos los años y el bar de rock que había en el pueblo hacía caja, no para hacerse ricos, pero sí para mantenerse bien a gusto.
Y en Cáceres, si no vas con el perro y la flauta por delante, olvídate, lo vuestro es casi milagroso y ya me imagino lo que tenéis que haber pasado para llegar al escenario de Mendizabala. Que seguro que compensa, eso sí Wink
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Mensaje por Godofredo Jue 14 Oct 2010 - 16:46

romuloyeah escribió:
Nashville escribió:
romuloyeah escribió:
Nashville escribió:

Lo que no puede ser es que Locovereas por ejemplo se cruce media Andalucía para tocar sin cobrar ni para gastos, porque el dueño del bar o sala, esa noche hará más o menos caja, pero arriesgar no arriesga nada y así hago yo conciertos también.

Lo de que el dl bar no arriesga es relativo. No todos los grupos le suponen hacer la misma caja. A veces incluso le beneficia mas no hacer concierto que llevar a un grupo desconocido al que no a air a ver nadie.
Si hablamos de salas con una programación potente es otro tema, pero a nivel pequeño hay que tener en cuenta que el tio del bar es hostelero, no promotor.
No es que me ponga de parte de la sala. Tengo mas de músico que de hostelero, pero cada caso es particular.
Una veces el grupo tiene que lidiar con el jeta del bar de turno y otras veces el tio que tiene un humilde bar tiene que lidiar con el grupo de caraduras que quieren llevarse mas de lo que han generado en barra.

El problema es que el 90% de los bolos no son a nivel pro ni mucho menos. Ni por parte del grupo, que muchas veces no tiene convocatoria, ni por parte del local, que carece de medios y avecs lo más básico como licencias, etc ....

Hay grupos que alquilan una sala por 200 euros y venden 300 entradas a 10 euros. Si todos estuviésemo sen ese caso nadie se quejaría.


Te entiendo, pero ya te digo que poco me he movido yo asi, yo iba más por el tema de: "tengo un bar, pongo un escenario, llamo a un grupo pero no le pago nada (nada es nada) y lo que saque pa mi, y el viernes que viene pues otro grupo".

A grupo de bar me refería, que es a lo que yo estoy acostumbrado.
Si, por desgracias es lo que abunda, pero mucha de la culpa es nuestra, ya que a esos caraduras nunca le faltan grupos que entran por el aro.

Aquí en Cantabria se ve claro lo que hay viendo la diferencia entre el rock y el folk.
Los rockeros siempre han ido a tocar a cualquier parte con las condiciones que sean. Gratis, por las birras, ... solo falta poner el culo.
Los folkis en cambio todo lo contrario. Siempre han pedido un mínimo de caché y han acostumbrado al que organiza los bolos a que los pague. Si comparas a un grupo rockero con uno de folk, con un tirón similar, los de folk igual cobran 900 euros por bolo y los de rock hay veces que ni la gasolina.

No conozco mucho el tema, pero tengo la impresión de que a nivel de subvención de ventas y subvención, rock y folk no juegan en la misma liga (por desgracia), ni en cantabria ni en cáceres.
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Mensaje por Perimaggot Jue 14 Oct 2010 - 16:49

Godofredo escribió: ya me imagino lo que tenéis que haber pasado para llegar al escenario de Mendizabala. Que seguro que compensa, eso sí Wink

bueno, no hace falta que te lo imagines, has estado ahí como testigo casi desde el principio jejejejeje
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Mensaje por Pier Jue 14 Oct 2010 - 16:51

Yo creo q debieramos quejarnos menos y organizar acciones a lo "cabezas huecas" y tomar emisoras de radio para poner 24 horas al dia rock, y hacer conciertos con Lemmy, plagados de borrachos y chicas.

No?
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Mensaje por KIM_BACALAO Jue 14 Oct 2010 - 16:58

Pier escribió:Yo creo q debieramos quejarnos menos y organizar acciones a lo "cabezas huecas" y tomar emisoras de radio para poner 24 horas al dia rock, y hacer conciertos con Lemmy, plagados de borrachos y chicas.

No?