El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

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Mensaje por jesus jimenez Miér 21 Sep - 11:30

Buenos días a todos. Aquí os dejo el programa especial dedicado a Nirvana:

http://www.gacetacartagonova.com/2011/09/21/el-efecto-nirvana-20-anos-despues-de-nevermind/

http://jesus-lagrantravesia.blogspot.com/2011/09/el-efecto-nirvana-20-anos-despues-de.html

Sin ninguna duda fue el punto de inflexión que necesitaba la música Rock a principios de los 90. Después de la explosión de este disco, nada volvería a ser lo mismo. Lo Underground pasó a convertirse en “Mainstream”. Lo que antes vendía apenas unos cientos de copias en circuitos locales, pasó a vender millones. El éxito de Nirvana y su disco Nevermind, buque insignia de lo “alternativo”, pasó a ser devorado ferozmente por millones de fans que querían sentirse más cerca de sus grupos. Ya no querían ídolos intocables e inalcanzables, músicos que vendían millones de discos con la simple inclusión de su nombre en la portada. El cambio generacional se produjo de forma drástica en Enero de 1992, cuando el disco Nevermind llegó al nº 1 en EEUU desbancando al mismísimo Michael Jackson. Tres chavales que provenían de una ciudad perdida del noroeste de EEUU desbancaban al todopoderoso Rey Midas de la música. Todo un síntoma de lo que estaba por venir.

La gente empezó a identificarse mucho más con grupos que ensayaban en sus garajes, que hacían un Rock sencillo, directo, potente y sin excesivos alardes. La crudeza expresiva del grupo caló hondo y creó escuela. Bandas anteriores al Efecto Nirvana empezaron a ser conocidas gracias a ellos (Mudhoney, Sonic Youth, Soundgarden, Killing Joke, Melvins, Meat Puppets, Vaselines…) y poco después las grandes discográficas multinacionales, emisoras y cadenas de videos empezaron a interesarse por todos estos grupos y muchos más que verían abiertas las puertas de par en par (Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Hole, Nine Inch Nails…)

No podremos saber nunca si alguno de estos grupos hubiera podido tener cierta repercusión sin el llamado “Efecto Nirvana”, pero lo que está claro es que vendieron millones de discos gracias a la atención mediatica que había provocado el trío de Seattle.

Como todas esas estrellas fugaces que deslumbran inténsamente, la luz de Kurt Cobain, desgraciadamente, se apagó antes de tiempo. Sin saber convivir con la fama, sin fuerza anímica para soportar ese cambio radical en su vida, decidió acabar con ella el 5 de abril de 1994 de dos “disparos”, uno previo de heroina y el otro poco después con una escopeta de caza.
Quizás Nevermind no sea el mejor disco de los últimos 20 años, pero muy probablemente sí que sea el más transgresor e influyente.

En el especial que le dedicamos en nuestra Gran Travesía desgranamos poco a poco toda su vida, con sus éxitos, rarezas, versiones, cortes en directo…y muchas sorpresas más. Sólo teneis que darle al play del reproductor para poder disfrutarlo
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Mensaje por helterstalker Miér 21 Sep - 12:03

Mmmmm yo no metería en el mismo saco de eso que se llama undergraun a Nine Inch Nails... para cuando toda la movida del 91 reventó, el Pretty Hate Machine ya había sido editado dos años antes, entrando en las listas de ventas con cierto éxito.

El programa para escucharlo mientras me hago la comida, pintaza
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Mensaje por Centurión Gay Miér 21 Sep - 12:08

¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. Las majors comenzaron la caza de talentos en Seattle antes del boom (en el 90 ya sale un reportaje full en la Rolling Stone americana, número de ¿septiembre? que traía a Jimmy Page en la portada, especial 70s, y glosaba las excelencias de MLB, Soungarden o Posies) y la explosión nirvanesca es una consecuencia de todo ello.

Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
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Mensaje por Bufalu Miér 21 Sep - 12:12

Si hasta nos ha crecido el muchacho

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Mensaje por haserretuta Miér 21 Sep - 12:16

Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. Las majors comenzaron la caza de talentos en Seattle antes del boom (en el 90 ya sale un reportaje full en la Rolling Stone americana, número de ¿septiembre? que traía a Jimmy Page en la portada, especial 70s, y glosaba las excelencias de MLB, Soungarden o Posies) y la explosión nirvanesca es una consecuencia de todo ello.

Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.

Basicamente estoy de acuerdo. Por no hablar del terrible solar en que quedo el rock, despues de que la moda pasase.

Lo cual no quita para que Nirvana no fuese un gran grupo y Nevermind um gran disco, claro
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Mensaje por wakam Miér 21 Sep - 12:22

Bufalu escribió:Si hasta nos ha crecido el muchacho

El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Imageacl

Eso es, con un par! (nunca mejor dicho) No como el chaval de verdad, que ha vuelto a posar al menos una vez ya de adulto y lo hace con pantalones.

Lei en una entrevista que tiene una frase para ligar, y es que les dice a las chicas... "quieres ver mi ***** por segunda vez?"

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Mensaje por jesus jimenez Miér 21 Sep - 14:28

Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. Las majors comenzaron la caza de talentos en Seattle antes del boom (en el 90 ya sale un reportaje full en la Rolling Stone americana, número de ¿septiembre? que traía a Jimmy Page en la portada, especial 70s, y glosaba las excelencias de MLB, Soungarden o Posies) y la explosión nirvanesca es una consecuencia de todo ello.

Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.

Transgresor quizás no desde el punto de vista artístico, ya que ellos tenían influencias muy marcadas de grupos como Sonic Youth, Pixies, Melvins, Mudhoney, Black Sabbath...o incluso los Beatles en sus canciones más melódicas, pero sí desde el punto de vista mediático y de impacto cultural. Consiguió abrirse paso entre un montón de grupos o músicos consagradísimos. Evidentemente tuvieron un empujón muy importante en DGC y en la MTV, pero eso no quita para que el disco tenga también un sonido muy personal. Para mí, ni siquiera se parece a Bleach o al In Utero.
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Mensaje por jesus jimenez Miér 21 Sep - 17:33

helterstalker escribió:Mmmmm yo no metería en el mismo saco de eso que se llama undergraun a Nine Inch Nails... para cuando toda la movida del 91 reventó, el Pretty Hate Machine ya había sido editado dos años antes, entrando en las listas de ventas con cierto éxito.

El programa para escucharlo mientras me hago la comida, pintaza

Quizás NIN tuvieran algo de éxito con su primer disco en 1989-90, pero creo que la fama a nivel mundial les llegó en 1994 con Downward Spiral, y con un sonido muy distinto (y más dificil) al de Pretty Hate Machine. No sé si hubieran tenido tanto éxito, aún haciendo algo tan distinto, sin Nevermind. Es simplemente mi opinión Wink
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Mensaje por bigsubi Jue 15 Ene - 9:52

...actualmente no se respeta nada ya !!!...

http://www.google.es/search?q=/de-moda/moda/20150115/54423649530/retiran-una-camiseta-con-la-nota-de-suicidio-de-kurt-cobain-estampada.html
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Mensaje por CrackerSoul Miér 27 Jul - 13:04

Acabo de escuchar el tema "Come as you are" en la radio y no he podido evitar sentirme algo viejuno al constatar que hace 25 años por estas fechas de julio se estaría mezclando el Nevermind. Por cierto, qué bien ha envejecido ese disco.
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Mensaje por DeGuindos al Pavo Miér 27 Jul - 13:31

Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. .


A ver, a ver... cuidao. La explosión nirvanesca, como la llamas, sinceramente, es más una consecuencia de que el vídeo va calando en la audiencia de la MTV. Les tocó a ellos en parte por un single que era una barbaridad y un buen vídeo (y porque detrás está una gran compañía, claro). El componente suerte está ahí porque buenos singles con vídeos llamativos de grupos en multis existían unos cuantos pero el caso es que fue el del Nirvana.

Que ya existía un caldo de cultivo consolidado en el mundillo de rock tras una segunda década de los 80 que precedía a lo que explotaría en los 90 no quita para que lo sucedido con Nevermind fuera  inesperado. 50000 ejemplares era la tirada inicial, una tirada respetable para un grupo de rock con poca vocación popular  (de entrada) pero que se queda cortísima viendo en lo que se acabaron conviertiendo.

Supongo que las multinacionales veían que en todo ese rock independiente se estaba cociendo algo que podía consolidarse y tener su espacio para proporcionarles beneficios, de ahí tanto fichaje de grupos indies por multis. Lo que igual no esperaban es que habría un grupo que lo petaría de esa manera redefiniendo el escenario de la música popular y haciendo de esa apuesta por lo "alternativo" un "megawin win" en toda regla.

El elemento transgresor de Nirvana sería tener a un grupo en las listas con una manera de hacer, de pensar y un sonido que hasta ahora rara vez había pisado terreno tan popular. Otra cosa es que enseguida la industria supo fagocitar todo eso y convertirlo en otra etiqueta con la que colocar discos a cascoporro.


PD: Y yo engorilado respondiendo a réplicas del pleistoceno facepalm Laughing
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Mensaje por JE_DD Mar 4 Oct - 17:45

El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind E36

https://twitter.com/RevistaDon/status/783259496713945088
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Mensaje por Gora Rock Mar 4 Oct - 18:02

Un poco tarde pero, trío de Seattle? Aberdeen, no?
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Mensaje por Perry go round Mar 4 Oct - 18:11

Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.
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Mensaje por SISTER-MORPHINE Mar 4 Oct - 18:20

Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.

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Mensaje por DeGuindos al Pavo Mar 4 Oct - 18:23

Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.



Antes de contestar a ésto en serio...imagino que estarás de cachondeo, no?

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Mensaje por Pendejo Mar 4 Oct - 18:38

SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

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Mensaje por SISTER-MORPHINE Mar 4 Oct - 18:41

Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

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Mensaje por DumDumBoy Mar 4 Oct - 18:42

Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. Las majors comenzaron la caza de talentos en Seattle antes del boom (en el 90 ya sale un reportaje full en la Rolling Stone americana, número de ¿septiembre? que traía a Jimmy Page en la portada, especial 70s, y glosaba las excelencias de MLB, Soungarden o Posies) y la explosión nirvanesca es una consecuencia de todo ello.

Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.

Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.

Obviamente ellos no inventaron nada (¿alguien inventa realmente?) y existía todo un caldo de cultivo a nivel underground con las bandas "college radio", el indie americano y el punk.
Grupos como Replacements, Pixies, REM, Husker Du, Sonic Youth e incluso gente como los Peppers y Jane's (y el Lollapalooza, también en 1991, como festi "alternativo") ya habían puesto su semilla.
Y en el area de Seattle Nirvana tiene dos claros referentes como son los Melvis y Soundgarden y casi son de los últimos en llegar. Green River, Mudhoney, Tad, Screaming Trees todos ellos ya han cristalizado una escena. No obstante es innegable que tras Nevermind hay un antes y un después. Las majors como tu dices siempre estan al acaza de talentos underground pero es que depués de eso hasta el más pringado tiene un contrato con una multinacional.
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Mensaje por Pendejo Mar 4 Oct - 18:44

SISTER-MORPHINE escribió:
Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


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Pero debieron sonar como el culo..Eso decían l@s afortunados.

Pues 24 años después no te voy a rebatir eso. Laughing Solo recuerdo que lo disfruté a tope
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 18:54

Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Que catastrofismo, madre mía.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 18:55

DumDumBoy escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. Las majors comenzaron la caza de talentos en Seattle antes del boom (en el 90 ya sale un reportaje full en la Rolling Stone americana, número de ¿septiembre? que traía a Jimmy Page en la portada, especial 70s, y glosaba las excelencias de MLB, Soungarden o Posies) y la explosión nirvanesca es una consecuencia de todo ello.

Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.

Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.

Obviamente ellos no inventaron nada (¿alguien inventa realmente?) y existía todo un caldo de cultivo a nivel underground con las bandas "college radio", el indie americano y el punk.
Grupos como Replacements, Pixies, REM, Husker Du, Sonic Youth e incluso gente como los Peppers y Jane's (y el Lollapalooza, también en 1991, como festi "alternativo") ya habían puesto su semilla.
Y en el area de Seattle Nirvana tiene dos claros referentes como son los Melvis y Soundgarden y casi son de los últimos en llegar. Green River, Mudhoney, Tad, Screaming Trees todos ellos ya han cristalizado una escena. No obstante es innegable que tras Nevermind hay un antes y un después. Las majors como tu dices siempre estan al acaza de talentos underground pero es que depués de eso hasta el más pringado tiene un contrato con una multinacional.

Gran frase, Kurt Cobain era la anti-estrella.
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Mensaje por Enric67 Mar 4 Oct - 19:40

DumDumBoy escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 19:50

jesus jimenez escribió:
helterstalker escribió:Mmmmm yo no metería en el mismo saco de eso que se llama undergraun a Nine Inch Nails... para cuando toda la movida del 91 reventó, el Pretty Hate Machine ya había sido editado dos años antes, entrando en las listas de ventas con cierto éxito.

El programa para escucharlo mientras me hago la comida, pintaza

Quizás NIN tuvieran algo de éxito con su primer disco en 1989-90, pero creo que la fama a nivel mundial les llegó en 1994 con Downward Spiral, y con un sonido muy distinto (y más dificil) al de Pretty Hate Machine. No sé si hubieran tenido tanto éxito, aún haciendo algo tan distinto, sin Nevermind. Es simplemente mi opinión  Wink  

Yo vivía en USA en aquella época, y te puedo garantizar que Pretty Hate Machine era un CD que sonaba en TODAS las fiestas a las que iba. No eran Paula Abdul, pero sí eran relativamente conocidos ya.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por disturbiau Mar 4 Oct - 19:52

El grupo y disco con el que empecé en este mundillo.

A todo los que pudisteis verlos, os odio Smile
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 19:53

SISTER-MORPHINE escribió:
Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


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Pero debieron sonar como el culo..Eso decían l@s afortunados.

El primero en Madrid, en la gira de Nevermind, lo recuerdo como un horror de dimensiones gigantescas. E iba con unas ganas locas. Bruce tocaba ese finde en BCN y preferí quedarme en Madrid ese finde a ver a Nirvana.... Menudo chasco.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 19:53

SISTER-MORPHINE escribió:
Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


Yo me lo pasé bomba

Pero debieron sonar como el culo..Eso decían l@s afortunados.

El primero en Madrid, en la gira de Nevermind, lo recuerdo como un horror de dimensiones gigantescas. E iba con unas ganas locas. Bruce tocaba ese finde en BCN y preferí quedarme en Madrid ese finde a ver a Nirvana.... Menudo chasco.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 19:56

SISTER-MORPHINE escribió:
Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


Yo me lo pasé bomba

Pero debieron sonar como el culo..Eso decían l@s afortunados.

El primero en Madrid, en la gira de Nevermind, lo recuerdo como un horror de dimensiones gigantescas. E iba con unas ganas locas. Bruce tocaba ese finde en BCN y preferí quedarme en Madrid ese finde a ver a Nirvana.... Menudo chasco.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por El Puto Fary Mar 4 Oct - 19:58

No me ha quedado claro como fue el concierto de Madrid...
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por disturbiau Mar 4 Oct - 20:00

Carabirubi escribió:No me ha quedado claro como fue el concierto de Madrid...

Impresionante, impresionante, impresionante
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Mensaje por El Puto Fary Mar 4 Oct - 20:01

borope escribió:
jesus jimenez escribió:
helterstalker escribió:Mmmmm yo no metería en el mismo saco de eso que se llama undergraun a Nine Inch Nails... para cuando toda la movida del 91 reventó, el Pretty Hate Machine ya había sido editado dos años antes, entrando en las listas de ventas con cierto éxito.

El programa para escucharlo mientras me hago la comida, pintaza

Quizás NIN tuvieran algo de éxito con su primer disco en 1989-90, pero creo que la fama a nivel mundial les llegó en 1994 con Downward Spiral, y con un sonido muy distinto (y más dificil) al de Pretty Hate Machine. No sé si hubieran tenido tanto éxito, aún haciendo algo tan distinto, sin Nevermind. Es simplemente mi opinión  Wink  

Yo vivía en USA en aquella época, y te puedo garantizar que Pretty Hate Machine era un CD que sonaba en TODAS las fiestas a las que iba. No eran Paula Abdul, pero sí eran relativamente conocidos ya.

Broken fue directo al top ten del billboard, asi que conocidos tenian que ser por cojones
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 20:05

disturbiau escribió:
Carabirubi escribió:No me ha quedado claro como fue el concierto de Madrid...

Impresionante, impresionante, impresionante

Cabrones, yo no he sido... solo he posteado una vez Laughing Laughing Laughing Laughing
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por deniztek Mar 4 Oct - 20:08

DeGuindos al Pavo escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?

Bueno, era un producto diseñado. .


A ver, a ver... cuidao. La explosión nirvanesca, como la llamas, sinceramente, es más una consecuencia de que el vídeo va calando en la audiencia de la MTV. Les tocó a ellos en parte por un single que era una barbaridad y un buen vídeo (y porque detrás está una gran compañía, claro). El componente suerte está ahí porque buenos singles con vídeos llamativos de grupos en multis existían unos cuantos pero el caso es que fue el del Nirvana.

Que ya existía un caldo de cultivo consolidado en el mundillo de rock tras una segunda década de los 80 que precedía a lo que explotaría en los 90 no quita para que lo sucedido con Nevermind fuera  inesperado. 50000 ejemplares era la tirada inicial, una tirada respetable para un grupo de rock con poca vocación popular  (de entrada) pero que se queda cortísima viendo en lo que se acabaron conviertiendo.

Supongo que las multinacionales veían que en todo ese rock independiente se estaba cociendo algo que podía consolidarse y tener su espacio para proporcionarles beneficios, de ahí tanto fichaje de grupos indies por multis. Lo que igual no esperaban es que habría un grupo que lo petaría de esa manera redefiniendo el escenario de la música popular y haciendo de esa apuesta por lo "alternativo" un "megawin win" en toda regla.

El elemento transgresor de Nirvana sería tener a un grupo en las listas con una manera de hacer, de pensar y un sonido que hasta ahora rara vez había pisado terreno tan popular. Otra cosa es que enseguida la industria supo fagocitar todo eso y convertirlo en otra etiqueta con la que colocar discos a cascoporro.


PD: Y yo engorilado respondiendo a réplicas del pleistoceno facepalm Laughing



Laughing  Laughing  Laughing


El nunca bien ponderado Centurión Gay..qué habrá sido de él.

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Mensaje por deniztek Mar 4 Oct - 20:12

Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
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Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


Yo me lo pasé bomba



Sonó como el culo aquello...guardo mejor recuerdo de teenage fanclub.

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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por deniztek Mar 4 Oct - 20:14

SISTER-MORPHINE escribió:
Pendejo escribió:
SISTER-MORPHINE escribió:
Perry go round escribió:Por desgracia, 25 años después, de Nirvana queda el cadáver de un chaval que murió demasiado joven.
Una huérfana.
Una viuda que habría sido mejor como ex-mujer.
Un supergrupo hijo que tienen más éxito que talento, y un líder cargante.
Un bajista retirado.
Un género musical ya olvidado y perdido en el túnel del tiempo.
Y la desaparición de cualquier forma de Rock (ni nada que se le parezca) posterior a ellos de cualquier medio de comunicación no-minoritario. Sólo el Rock pre-Nirvana se sigue escuchando en las radios generalistas.

Si te paras a pensar un poco, las consecuencias fueron totalmente dramáticas. No quedó nada bueno en pié.

Nada bueno..lo único que me sigue sopesando es no haber asistido al concierto de Bilbo..Me dijeron que fue una puta mierda, pero podría decir que vi a Nirvana.


Yo me lo pasé bomba

Pero debieron sonar como el culo..Eso decían l@s afortunados.


Laughing Rolling Eyes

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Mensaje por DumDumBoy Mar 4 Oct - 20:34

Enric67 escribió:
DumDumBoy escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 20:37

A los que dicen que sonaban tan mal me queda la duda si era realmente así o era que en aquella época no estaban familiarizados con su sonido.

Yo los he escuchado en directo con vídeos por Internet y no me suenan mal precisamente, pero claro, lo digo después después de haber mamado esa época.

Además, su unplugged en la MTV es antológico.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por borope Mar 4 Oct - 20:41

El Botones Sacarino escribió:A los que dicen que sonaban tan mal me queda la duda si era realmente así o era que en aquella época no estaban familiarizados con su sonido.

Yo los he escuchado en directo con vídeos por Internet y no me suenan mal precisamente, pero claro, lo digo después después de haber mamado esa época.

Además, su unplugged en la MTV es antológico.

En Madrid sonaron a mierda. El Palacio (el antiguo) no esta lleno NI DE CERCA, recuerdo claros enormes en la pista, y eso no ayudaba a la bola de sonido. Cobain tenía pinta de andar bastante jodido ese día. Creo recordar que no llegó a hablar ni saludar, sólo cantó. A mi me dio mal rollo verle de esa manera, parecía que iba de jaco hasta arriba.
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 20:43



:Iroks: :Iroks: :Iroks: :Iroks: :Iroks:
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Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 20:54



Que maravilla el unplugged.
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por El Botones Sacarino Mar 4 Oct - 20:54

Voy a tener que ponerme el disco. ¡Cabrones! angr  Laughing
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Mensaje por Enric67 Mar 4 Oct - 21:49

DumDumBoy escribió:
Enric67 escribió:
DumDumBoy escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.

Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo lo llamo "producto diseñado" porque un disco solo puede vender esa cantidad de copias siguiendo una estrategia comercial perfectamente diseñada. Igual que "Get a grip", "Born in the USA" o "Thriller". Todos artistas grandes y respetables, pero que tuvieron que ponerse en las manos de la industria para gozar de ese estratosférico éxito de ventas y popularidad.
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Mensaje por borope Mar 4 Oct - 21:53

Enric67 escribió:
DumDumBoy escribió:
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DumDumBoy escribió:
Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.

Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo lo llamo "producto diseñado" porque un disco solo puede vender esa cantidad de copias siguiendo una estrategia comercial perfectamente diseñada. Igual que "Get a grip", "Born in the USA" o "Thriller". Todos artistas grandes y respetables, pero que tuvieron que ponerse en las manos de la industria para gozar de ese estratosférico éxito de ventas y popularidad.

Si y no. Yo creo que la estrategia no estaba perfectamente diseñada desde el principio, la misma situación que pasó con Appetite, por ejemplo... Pero la cosa empieza a crecer y a crecer, y ahí es cuando la maquinaria se pone en marcha y convierte crecimiento aritmético en crecimiento geométrico
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Mensaje por Enric67 Mar 4 Oct - 22:04

borope escribió:
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Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.

Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo lo llamo "producto diseñado" porque un disco solo puede vender esa cantidad de copias siguiendo una estrategia comercial perfectamente diseñada. Igual que "Get a grip", "Born in the USA" o "Thriller". Todos artistas grandes y respetables, pero que tuvieron que ponerse en las manos de la industria para gozar de ese estratosférico éxito de ventas y popularidad.

Si y no. Yo creo que la estrategia no estaba perfectamente diseñada desde el principio, la misma situación que pasó con Appetite, por ejemplo... Pero la cosa empieza a crecer y a crecer, y ahí es cuando la maquinaria se pone en marcha y convierte crecimiento aritmético en crecimiento geométrico

¿Seguro? Yo creo que es al revés, y que la cosa comienza a crecer porque se rueda un buen videoclip que se emite a todas horas en tv, y ese single comienza a sonar continuamente en todas las radio-fórmulas del mundo.
En lo que estoy de acuerdo es que no confiaron en ellos desde el principio, porque eso lo vivimos todos. Pero si la industria no llega a apostar por ellos... ¡no estaríamos escribiendo en este hilo!.
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Mensaje por borogis Mar 4 Oct - 22:16

Enric67 escribió:
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Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.

Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo lo llamo "producto diseñado" porque un disco solo puede vender esa cantidad de copias siguiendo una estrategia comercial perfectamente diseñada. Igual que "Get a grip", "Born in the USA" o "Thriller". Todos artistas grandes y respetables, pero que tuvieron que ponerse en las manos de la industria para gozar de ese estratosférico éxito de ventas y popularidad.

Si y no. Yo creo que la estrategia no estaba perfectamente diseñada desde el principio, la misma situación que pasó con Appetite, por ejemplo... Pero la cosa empieza a crecer y a crecer, y ahí es cuando la maquinaria se pone en marcha y convierte crecimiento aritmético en crecimiento geométrico

¿Seguro? Yo creo que es al revés, y que la cosa comienza a crecer porque se rueda un buen videoclip que se emite a todas horas en tv, y ese single comienza a sonar continuamente en todas las radio-fórmulas del mundo.
En lo que estoy de acuerdo es que no confiaron en ellos desde el principio, porque eso lo vivimos todos. Pero si la industria no llega a apostar por ellos... ¡no estaríamos escribiendo en este hilo!.

El caso es que al final cuando graban ese videoclip están en trayectoria ascente porque ya están en una gran compañía. Me imagino que podrían los huevos en varias cestas y si esa salió mejor porque Nirvana, el video o la canción tenían un gancho te no tenía otras apuestas y la compañía apostó por poner mas pasta en difundirlos porque destacaban.

Es difícil de calibrar cuando la industria ha cambiado tanto desde entonces
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por SEÑOR KAPLAN Mar 4 Oct - 22:31

...como casi todo lo bueno, en el mítico Metropolis en la 2, videoclip de Smells like teen.... ahí los oí por primera vez...
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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por DumDumBoy Mar 4 Oct - 22:39

Enric67 escribió:
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Centurión Gay escribió:¿Transgresor?
Bueno, era un producto diseñado. [...]
Desde luego que salió una jugada magistral, pero en esos tiempos era así como funcionaba el mercado musical: nuevas tendencias arrasadoras.
Nirvana un producto diseñado?? Precisamento porque no era un producto diseñado ya no hay más Nirvana.[...]

Estoy de acuerdo con Centurión en que era un producto diseñado.
Pero ojo, tal y como lo interpreto ese producto NO era la banda, si no que ese-disco y en ese-momento era un artefacto que se podía convertir en oro puro manejándolo de la manera adecuada.

Entonces no era un producto diseñado, que se aprovecharan de ese producto o lo vendiesen de una u otra manera no tiene nada que ver con ser un producto diseñado. Que como su nombre indica está proyectado y diseñado para un propósito concreto.

Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo lo llamo "producto diseñado" porque un disco solo puede vender esa cantidad de copias siguiendo una estrategia comercial perfectamente diseñada. Igual que "Get a grip", "Born in the USA" o "Thriller". Todos artistas grandes y respetables, pero que tuvieron que ponerse en las manos de la industria para gozar de ese estratosférico éxito de ventas y popularidad.

A ver una cosa es vender un producto y otra diseñarlo. Son cosas diferentes. Puede haber una campaña estratégicamente montada para un producto que no tiene porqué haber sido "diseñado" para ese fin. La maquinaria que había detrás de Nirvana era enorme y pero también es cierto que la compañia no se esperaba esos resultados. Get a Grip es de lejos mucho más un producto "diseñado" que incluso cuenta con compositores externos a la banda y una producción ad hoc (sin restarle valor). Nirvana tiene muy poco que ver con ser una fábrica de hits destinados a romper los charts.
Sin embargo esos hits existían, el caldo de cultivo para que una banda como ellos triunfara estaba muy abonado y por supuesto Kurt salía muy bien en las fotos. Pero no, no era un producto diseñado. Aunque lo empaquetaron de puta madre y la industria al final fagocitó todo, como siempre.
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Mensaje por georgino Mar 4 Oct - 22:51

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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por SISTER-MORPHINE Mar 4 Oct - 23:29

Carabirubi escribió:No me ha quedado claro como fue el concierto de Madrid...

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El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind Empty Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind

Mensaje por deniztek Miér 5 Oct - 8:48

El Botones Sacarino escribió:A los que dicen que sonaban tan mal me queda la duda si era realmente así o era que en aquella época no estaban familiarizados con su sonido.

Yo los he escuchado en directo con vídeos por Internet y no me suenan mal precisamente, pero claro, lo digo después después de haber mamado esa época.

Además, su unplugged en la MTV es antológico.


Sonaron mal donde los ví (un pabellón donde normalmente, aunque no siempre, los conciertos sonaban mal).


Sí, ya estaba familiarizado con su sonido (y, como tú, mamé aquella época y ví a otras bandas de aquella escena) y con lo que es un buen sonido o mal sonido en un concierto y con lo que es una buena, mala o regular banda en directo...con los datos que yo tengo (obviamente no asistí, ni he escuchado por internet u otro medio, a todos los conciertos que dieron Nirvana en su existencia) no tengo la sensación de que fueran una gran banda en directo. Y, dejando éso a un lado, en aquel bolo en concreto te aseguro que sonaron como el culo Smile (además de la acústica del pabellón algun otro factor influiría ya que los teloneros estuvieron mejor, desde cualquier punto de vista..)


Estaba, ni que decir tiene, muy predispuesto a favor de Nirvana cuando fuí a aquel concierto y no deja de fastidiarme un poco no guardar un gran recuerdo de aquel día (no estaría ni en un top 200 de bolos)..aunque tampoco es que recuerde mucho así en general Laughing

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