Cesar Martin y las Sardanas
+84
JE_DD
Moltisanti
armored
DoginthePark
pantxo
Ayers
Malkobitch
freakedu
®Lucy Lynskey
Mustang
Gora Rock
scabbed wings
Sweet Virginia
from the mars hotel
Thorothim
frentepapa
TorokElTroll
R'as Kal Bhul
Goletti
Bela Lugosi's dad
Travis Bickle
Chinaski
beriboogie
Aurora Boreal
Txemari
Eloy
SAL PARADISE
Rock till I die
DIOS
thunderpussy
modes garcia
toni
BillyPilgrim
deniztek
KIM_BACALAO
uno cualquiera
oscarel.lo
rigs
dantes
vandelay
atila
Trumbo
Ricky´s Appetite
JihadJoe
The Red Dwarf
bigsubi
helterstalker
canko
Piri Piri Grao
ruso
Joseba
ion
Rocket
luiggy pop
SEÑOR KAPLAN
gaboto
alflames
Rockenberg
Hank
Bettie
wakam
pinkpanther
Inframan
lullaby
celtasnake
slash2007
haserretuta
Perimaggot
Rizzy
Perry go round
Dumbie
DarthMercury
RockRotten
Oktober
manuhels
Sugar Bug
HERMANO JUSTIN
káiser
loaded
Godofredo
Edko Fuzz
Invitado_Z
el barón
keith_caputo
88 participantes
Página 9 de 13.
Página 9 de 13. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13
Re: Cesar Martin y las Sardanas
El dominio de la ortografía castellana es tan patético en Cataluña como en el resto de España. Es un problema de, francamente no lo sé, supongo que el modelo educativo en general.
Pero no puedo evitar apuntar una cosa.
Año tras año, la percepción general entre los alumnos que hacen la selectividad en Cataluña es que los exámenes de castellano son mucho más fáciles que los de catalán. Las malas lenguas dirán que así se consigue artificialmente subir la nota de castellano de selectividad en Cataluña. Ni idea, pero que esa sensación generalizada de mayor facilidad de la prueba de castellano existe, es algo que profesores y estudiantes expresan cada año.
Un ejemplo de 2010: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100610/los-alumnos-selectividad-ven-catalan-mas-dificil-que-castellano/311999.shtml
Pongo un enlace de "El Periódico", porque si pongo cualquier noticia del estilo de los últimos años de El Mundo, ABC o La Razón, sé que todos se olvidarían de la noticia y solamente se cagarían en el mensajero.
Pero no puedo evitar apuntar una cosa.
haserretuta escribió: Porque te recuerdo que la nota media de castellano de los alumnos catalanes en los examenes de selectividad, es siempre superior a la media de los alumnos de toda España. Y con respecto a la nota de catalán, ya ni te cuento.
Año tras año, la percepción general entre los alumnos que hacen la selectividad en Cataluña es que los exámenes de castellano son mucho más fáciles que los de catalán. Las malas lenguas dirán que así se consigue artificialmente subir la nota de castellano de selectividad en Cataluña. Ni idea, pero que esa sensación generalizada de mayor facilidad de la prueba de castellano existe, es algo que profesores y estudiantes expresan cada año.
Un ejemplo de 2010: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100610/los-alumnos-selectividad-ven-catalan-mas-dificil-que-castellano/311999.shtml
Pongo un enlace de "El Periódico", porque si pongo cualquier noticia del estilo de los últimos años de El Mundo, ABC o La Razón, sé que todos se olvidarían de la noticia y solamente se cagarían en el mensajero.
káiser- Mensajes : 51056
JihadJoe escribió:Sugar Bug escribió:JihadJoe escribió:Eloy escribió:
Corto el quoteo para que no se haga muy largo...
Evidentemente que algo lleve siglos haciéndose no implica que sea bueno o necesario, pero hablamos de idiomas, no de tirar cabras de un campanario. Hay gente que piensa como tú (alflames, por ejemplo, que sólo entiende el lenguaje como vehículo de comunicación, alejado de cualquier vindicación cultural, y al que yo creo que le gustaría que todos acabaramos comunicándonos con banderas de señales o algo peor -hola alfli- ) y otra que piensa como yo.
Yo soy incapaz de desvincular el lenguaje de sus manifestaciones culturales, básicamente la literatura en todos sus géneros aunque también otros, y la desaparición de una lengua implica, al poco, la desaparición de toda esa herencia cultural (a menos que consideres que la literatura sea otra expresión social que puede desaparecer y todos tan contentos) . Ya nadie lee en ese idioma, ya no se publica en ese idioma, y todas las obras maestras que el tiempo creó, se van al carajo.
Respecto al punto segundo, es posible que la intervención de la Generalitat en el asunto idiomático exceda en ocasiones lo que debería ser una política lingüística coherente y sobretodo práctica, no lo niego, pero en conjunto a mi me parece más que correcta, especialmente en el tema de la escolarizacíón y la inmersión. Es mi opinión.
Lo de las televisiones evidentemente es un sinsentido, cinco canales es una exageración me parece a mi, pero eso es simplemente mala gestión. Aquí es por un tema de idioma, de acuerdo, pero si te pones a pensar todo lo que habría que hacer antes que cerrar antes que las salas de los hospitales, no acabas, y la mayoría no tienen nada que ver con el idioma.
Todas esas obras se podrán traducir ¿no? Seguramente se perderán muchas cosas en la traducción pero prefiero a leer a Dostoievsky traducido a no leerlo hasta haber aprendido ruso (por poner un ejemplo).
tu debes ser fan de los sirex y los mustang...
El lenguaje de la música es universal
según tu opinión sobre las obras de dostoievsky deberías preferir escuchar a los stones traducidos... o sea los mustang!
y tu disco de cabecera el sonrisa salvaje!
Última edición por Sugar Bug el 30.01.12 22:28, editado 1 vez
Cuando yo hice selectividad, tenías que elegir cuál era tu idioma y según tu elección, hacías un examen "difícil" en tu lengua y otro más simple en la otra. Yo elegí euskara y el de castellano era una tontería. Pero es que al revés, el de euskara por los que habían elegido castellano era todavía más fácil. Una tontería del quince.
El dominio de la ortografía castellana es tan patético en Cataluña como en el resto de España. Es un problema de, francamente no lo sé, supongo que el modelo educativo en general.
Es un tema que me interesa bastante, y yo tampoco encuentro una respuesta. Desde luego, por lo que veo en mi día a día, no tiene que ver con el modelo educativo en que haya estudiado la gente (A, B o D aquí), ni con el nivel de formación, y ni siquiera se cumple eso de que cuanto más lees, mejor escribes. En mi entorno hay gente que lee un montón y le pega unas patadas a la ortografía que te dejan estupefacto. En mi entorno, asimismo, los que más errores cometen son los que han estudiado en castellano, pero tampoco es éste un patrón que se dé siempre...
loaded- Mensajes : 46000
Yo creo que los alfabetos tienen demasiadas letras y así se puede equivocar cualquiera. Luego encima, el castellano tiene tildes. Yo creo que van a pillar.
Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
Y me leí lo de los diptongos y tal y me entraron sudores fríos. En dos minutos perdí toda la confianza que tenía en mi mismo.
Todavía estoy buscando el norte.
Y me leí lo de los diptongos y tal y me entraron sudores fríos. En dos minutos perdí toda la confianza que tenía en mi mismo.
rocket69 escribió:Cuando yo hice selectividad, tenías que elegir cuál era tu idioma y según tu elección, hacías un examen "difícil" en tu lengua y otro más simple en la otra. Yo elegí euskara y el de castellano era una tontería. Pero es que al revés, el de euskara por los que habían elegido castellano era todavía más fácil. Una tontería del quince.
En mi año (1994) no fue así. Los que estudiábamos en euskera teníamos, por un parte, el examen de castellano correspondiente a la asignatura de Lengua en COU, y ese examen era el mismo para todos los alumnos, independientemente del modelo en que habían estudiado.
Por otra parte, estaba el examen de euskera, correspondiente a la asignatura de Euskera en COU, que también era el mismo para todos, con lo que a los que estudiamos en euskera nos pareció una chorrada como un piano.
Y, por último, estaba el comentario de texto o "comentario de madurez" como se le llamaba (testu iruzkina), que se tenía que hacer en el idioma en que habías estudiado. Así, la gente de modelo A lo hacía en castellano y los de modelo D lo hacíamos en euskera.
Última edición por loaded el 30.01.12 22:30, editado 1 vez
rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
ni está del verbo estar? "aquí está mi polla!". por ejemplo?
rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
Ya, a veces es un lío
Además, lo de la acentuación lo cambian cada dos por tres (como lo de "solo/sólo"), es un despiporre. Yo, cuando curraba en la privada, les tenía fritos a consultas a los pobres de la RAE.
pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Me he leído los dos primeros párrafos del texto de la 1ª página... menudo bastardo.
Ale, salut!
Ale, salut!
Thorothim- Mensajes : 1411
Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
El verbo sí, tu polla sigue estando en el mismo sitio. Pero si me refiero a esta, ya no se tilda.
rocket69 escribió:Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
El verbo sí, tu polla sigue estando en el mismo sitio. Pero si me refiero a esta, ya no se tilda.
ok, menos mal. no sabía donde buscarme...
loaded escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
Ya, a veces es un lío
Además, lo de la acentuación lo cambian cada dos por tres (como lo de "solo/sólo"), es un despiporre. Yo, cuando curraba en la privada, les tenía fritos a consultas a los pobres de la RAE.
Solo es otra de las cosas que ya no se tilda.
Aotapoculo.
Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
entre las piernas noi, entre las piernas ....
Goletti- Mensajes : 7650
rocket69 escribió:loaded escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
Ya, a veces es un lío
Solo es otra de las cosas que ya no se tilda.
Aotapoculo.
tampoco???? joder!
Goletti escribió:Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Sugar Bug escribió:rocket69 escribió:Ah, por cierto, ya no hay que acentuar esta o este en ningún caso aunque no estaría mal del todo en caso de que existiese confusión. Tomaquí regla.
entre las piernas noi, entre las piernas ....
gracias!
Sugar Bug escribió:pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Nop
káiser- Mensajes : 51056
Sugar Bug escribió:pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Norl, ¿tú no tuviste los míticos cuadernos de Anaya donde se recopilaban los exámenes anuales de Selectividad?
Anda que no me agobié en Latín, viendo los exámenes que habían caído en Las Palmas o Barcelona
káiser escribió:Sugar Bug escribió:pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Nop
menos mal que no aprobé la egb y no tuve que sufrir tal anarquía!
loaded escribió:Sugar Bug escribió:pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Norl, ¿tú no tuviste los míticos cuadernos de Anaya donde se recopilaban los exámenes anuales de Selectividad?
Anda que no me agobié en Latín, viendo los exámenes que habían caído en Las Palmas o Barcelona
yo tuve un vacaciones santillana de sexto...
loaded escribió:Sugar Bug escribió:pero los exámenes de selectividad no son iguales para toda españa? quiero decir, las asignaturas comunes...
Esos cuadernos no... yo tuve unos que eran de las preguntas de años anteriores en Catalunya... era de química... qué estrés, oh my goth!
Si hay topics cansinos en el foro son los del tema del catalán ..............cada mes discusiones eternas ,como si fuera el día de la marmota..........
yo hablo catalán con mis hijos,castellano con mi mujer y francés con su familia,y nunca hemos tenido ningún problema...........
si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común........... cenutrios hay en todos los lados........... .............
yo hablo catalán con mis hijos,castellano con mi mujer y francés con su familia,y nunca hemos tenido ningún problema...........
si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común........... cenutrios hay en todos los lados........... .............
from the mars hotel- Mensajes : 24010
from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
Bueno, es TU sentido común. Hay sentidos comunes que no van así. Si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano siguiendo la conversación, pq le tengo que hablar en castellano?
Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
Bueno, es TU sentido común. Hay sentidos comunes que no van así. Si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano siguiendo la conversación, pq le tengo que hablar en castellano?
tu verás si te interesa continuar la conversación o no.......... ..............
from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
Bueno, si lo digo es porqué hasta ahora lo he hecho y no me ha ido mal... Luego está la gente que lleva en Catalunya 40 años y no tiene cojones de hablar catalán... ehmm... qué opinas?
Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
Bueno, si lo digo es porqué hasta ahora lo he hecho y no me ha ido mal... Luego está la gente que lleva en Catalunya 40 años y no tiene cojones de hablar catalán... ehmm... qué opinas?
mi opinión es clara :vive y deja vivir............. .................vivo en un pueblo en que el 95% de la gente habla en catalán (yo soy uno de ellos) ,pero si alguien lleva 40 (o 50 años,como mi abuelo) y no habla catalán ,pues que se le va a hacer...............
como he comentado antes me intento regir por el sentido común : si me voy a Frankfurt a vivir aprenderé el alemán , y si alguien viene a catalunya a vivir y trabajar lo más idóneo es que hiciera lo mismo..........
Pues eso... tu abuelo entiende el catalán? (Yo tngo família igual, por eso lo digo) Porqué los que conozco yo sí... entonces, pq no puedo hablar con ellos en catalán?
from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
mi opinión es clara :vive y deja vivir............. .................vivo en un pueblo en que el 95% de la gente habla en catalán (yo soy uno de ellos) ,pero si alguien lleva 40 (o 50 años,como mi abuelo) y no habla catalán ,pues que se le va a hacer...............
como he comentado antes me intento regir por el sentido común : si me voy a Frankfurt a vivir aprenderé el alemán , y si alguien viene a catalunya a vivir y trabajar lo más idóneo es que hiciera lo mismo..........
Yo opino igual, pero con un pequeño matiz: si llevas 40 años aquí y ni sabes ni quieres aprender euskera, me parece muy respetable, te hablaré en castellano y listo. Pero una cosa distinta es que lleves 40 años aquí, no sepas ni quieras aprender euskera Y te dediques a hacer política activa de oposición a todo lo que suponga potenciar la lengua. Y de esos hay muchos; me viene a la cabeza Pablo Mosquera, líder de Unidad Alavesa, que alardeaba de hablar catalán y gallego (su lengua materna) y después se oponía de forma feroz al euskera, porque sí.
Que por cierto, me dijeron que actualmente milita en el PSOE de Galicia.
Última edición por loaded el 30.01.12 23:07, editado 1 vez
from the mars hotel escribió:vive y deja vivir.............
Mi padre lleva 40 años viviendo en Barcelona. Entiende catalán perfectamente y no tiene ningún problema en ello, pero no lo habla ni por asomo. Cuando de pequeño me apuntaron a la escuela, me metieron expresamente en una que todas las clases eran en catalán, a sabiendas que en casa no lo iba a hablar.
Cada cual con su vida que haga lo que quiera, mientras haya respeto y un poco de sentido común no debería haber problema.
ruso- Mensajes : 31744
from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:Thorothim escribió:from the mars hotel escribió:si le hablo a alguien en catalán y me contesta en castellano yo le responderé en castellano,es de sentido común
Por comentar unos casos que conocí de cerca... cuando estuve en Stuttgart conviví con muchos españoles que aún quedaban allí de las olas de emigrantes de los 60/70 (mis propios abuelos también pasaron allí unos años, y mi abuelo apenas recordaba cinco o seis palabras, mi abuela dudo que jamás dijera ni entendiera nada en alemán), y una mayoría de ellos, después de 30-40 años trabajando y viviendo allí, no dominaban el idioma... bastantes de ellos tenían un nivel más pobre que el mío recien llegado (que ya es decir, que sólo lo había estudiado en la carrera), el justo para comprar en el super y entenderse en el curro, pero nada más, porque después hacían vida con otros españoles y veían todos la televisión española por satélite (especialmente OT que triunfaba por entonces). Había una gallega que hacía las mejores empanadas que he probado en mi vida que sólo falaba un gallego españolizado, con algunas palabras en "hispano alemán"...
Y nunca vi que los alemanes tuvieran ningún problema con esas situaciones, no digamos ya los españoles de allí... evidentemente lo ideal es que uno pueda hablar fluidamente la lengua del lugar donde vive. Yo lo hago, en general tengo facilidad para los idiomas, y me gusta aprenderlos, pero también hay gente que ni tiene esa pretensión ni esa facilidad (algún caso de incapacidad total conozco), y bueno... ellos se lo pierden, pero en su derecho están. Como bien dices, vive y deja vivir.
Última edición por Godofredo el 30.01.12 23:22, editado 1 vez
Godofredo- Mensajes : 145750
káiser escribió:El dominio de la ortografía castellana es tan patético en Cataluña como en el resto de España. Es un problema de, francamente no lo sé, supongo que el modelo educativo en general.
Pero no puedo evitar apuntar una cosa.haserretuta escribió: Porque te recuerdo que la nota media de castellano de los alumnos catalanes en los examenes de selectividad, es siempre superior a la media de los alumnos de toda España. Y con respecto a la nota de catalán, ya ni te cuento.
Sí, yo hice la selectividad hace dos años y es verdad que el examen de castellano era más fácil que el de catalán, pero a su vez me pareció que el de catalán era más difícil que el de castellano en otras comunidades. Por ejemplo, recuerdo que en catalán entraba fonética, elemento que no tocamos en ningún otro idioma, expresiones propias totalmente obsoletas, y las preguntas de comprensión lectora eran taaaaan específicas que en momentos me pareció que me estaban tomando el pelo. Y el nivel de gramática, que ya es más difícil por sí mismo, era claramente más alto. Aún así, reconozco que la nota de castellano de Cataluña no es significativa si la queremos comparar con otras comunidades (Ojo! No estoy diciendo que el nivel sea peor o mejor, sino no comparable)
En cuanto a mi experiencia, en mi familia hablamos en castellano y fui a un colegio catalán público,y nunca he presenciado ni sentido ningún tipo de discriminación hacia castellano-parlantes, incluso recuerdo alumnos contestar a la profesora de catalán en castellano. Tan tranquilamente. Por un lado, los personajes que se quejaban por ser obligados a aprender catalán eran los que sacaban peores notas, y, curiosamente, no sólo en catalán. Y no creo que fuera precisamente las horas invertidas a aprender catalán lo que les sumió a una vorágine de suspensos que precipitó al abismo su intachable carrera académica, sino su falta de esfuerzo para aprender ("porque no me sale de los huevos"), ya fueran mates o uno de los idiomas oficiales del lugar donde viven. Huelga decir que también he conocido independentistas de la ceba muy estrechos de miras, perdonavidas e intolerantes: que los aguante su madre. Pero esto es sólo mi experiencia personal y no creo que me de derecho a generalizar de una forma tan bestia y tan poco fundamentada como en el "artículo" de la primera página. Bueno, sí voy a generalizar: como han dicho por aquí, las disputas respecto la convivencia catalán-castellano me parecen, aparte de una herramienta política para crear tensiones cuando interesa, hechos muy puntuales, y no creo que reflejen la situación real.
(Siento el tocho y espero que no se achaque cualquier falta de ortografía al bajo nivel de castellano en las aulas catalanas, sino a un descuido )
Sweet Virginia- Mensajes : 358
ruso escribió:from the mars hotel escribió:vive y deja vivir.............
Mi padre lleva 40 años viviendo en Barcelona. Entiende catalán perfectamente y no tiene ningún problema en ello, pero no lo habla ni por asomo.
Lo mismo. Mi madre lleva aquí 50 años y lo entiende a la perfección (incluso el català tancat de muchos sitios de interior), pero no lo habla ni por error. Y siempre he estado en colegios en donde el catalán ha sido la lengua vehicular, y ella encantada con éso.
Es más cuando hubo hace unos meses el lío sobre la lengua en las escuelas, la pararon por aquí en mi pueblo un par de reporteras de Intereconomía (que como nos oyeron hablar en castellano fueron a por ella directamente pensando que les díría lo que buscaban grabar) y se llevaron el chasco al ver que mi madre estaba plenamente a favor del catalán como lengua vehicular.
Como ella siempre me dice: "Cuánto más sepas, mejor".
Rizzy- Mensajes : 41516
ruso escribió:from the mars hotel escribió:vive y deja vivir.............
Mi padre lleva 40 años viviendo en Barcelona. Entiende catalán perfectamente y no tiene ningún problema en ello, pero no lo habla ni por asomo. Cuando de pequeño me apuntaron a la escuela, me metieron expresamente en una que todas las clases eran en catalán, a sabiendas que en casa no lo iba a hablar.
Mis abuelos igual, bueno, sí hablan catalán pero si les insistes, dicen que les da vergüenza. No lo entiendo, porque lo hablan muy bien
Sweet Virginia- Mensajes : 358
Y nunca vi que los alemanes tuvieran ningún problema con esas situaciones, no digamos ya los españoles de allí... evidentemente lo ideal es que uno pueda hablar fluidamente la lengua del lugar donde vive. Yo lo hago, en general tengo facilidad para los idiomas, y me gusta aprenderlos, pero también hay gente que ni tiene esa pretensión ni esa facilidad (algún caso de incapacidad total conozco), y bueno... ellos se lo pierden, pero en su derecho están. Como bien dices, vive y deja vivir..
No conozco el caso de los españoles, pero eso que comentas es algo que se suele echar en cara a la inmigración turca en Alemania, ¿no? Pregunto porque alguna vez lo he leído.
De todas formas, si bien (insisto) me parece respetable, también me resulta incomprensible llevar 40 años en un país y no dominar su lengua, por mucho que te pases el día en el Casa de España de Frankfurt.
loaded escribió:Y nunca vi que los alemanes tuvieran ningún problema con esas situaciones, no digamos ya los españoles de allí... evidentemente lo ideal es que uno pueda hablar fluidamente la lengua del lugar donde vive. Yo lo hago, en general tengo facilidad para los idiomas, y me gusta aprenderlos, pero también hay gente que ni tiene esa pretensión ni esa facilidad (algún caso de incapacidad total conozco), y bueno... ellos se lo pierden, pero en su derecho están. Como bien dices, vive y deja vivir..
No conozco el caso de los españoles, pero eso que comentas es algo que se suele echar en cara a la inmigración turca en Alemania, ¿no? Pregunto porque alguna vez lo he leído.
De todas formas, si bien (insisto) me parece respetable, también me resulta incomprensible llevar 40 años en un país y no dominar su lengua, por mucho que te pases el día en el Casa de España de Frankfurt.
Sí... los turcos "de turquía" (llegados ya mayores) hablan un aleman tremebundo, incomprensible, a veces en el kebap no entendía ni cuánto era el cambio. Los criados allí (que son muchos) lo hablan perfecto, claro. Pero es que los turcos son muchos analfabetos... de todas maneras, lo que más quemaba a los alemanes que conocí era que muchos turcos se dedicaban abiertamente a vivir de la subvención, a tener hijos como conejos y demás. Aún así, en stuttgart les tenían más gato aún a los alemanes del este ¿?
A mi también me parece inexplicable, pero también me parece inexplicable que haya gente que no haya leído un libro desde que le obligaban en el insti...
Última edición por Godofredo el 30.01.12 23:38, editado 1 vez
Godofredo- Mensajes : 145750
from the mars hotel escribió:Si hay topics cansinos en el foro son los del tema del catalán ..............cada mes discusiones eternas ,como si fuera el día de la marmota..........
BAAAAAAAAH
Los tres idiomas son calcaos
luiggy pop- Mensajes : 9989
luiggy pop escribió:from the mars hotel escribió:Si hay topics cansinos en el foro son los del tema del catalán ..............cada mes discusiones eternas ,como si fuera el día de la marmota..........
BAAAAAAAAH
hablas los tres?
Sugar Bug escribió:luiggy pop escribió:from the mars hotel escribió:Si hay topics cansinos en el foro son los del tema del catalán ..............cada mes discusiones eternas ,como si fuera el día de la marmota..........
BAAAAAAAAH
hablas los tres?
tu no?
Espinosisimo tema...tras leer ayer un poco las opiniones de la foreria en general, y encontrarme ojiplatico antes varias aseveraciones vertidas, proclamo que no hay nada mas excluyente y rancio que cualquier (ojo, digo cualquier, no solo el catalan, el vasco o el yugoslavo) nacionalismo. Desde el momento en el que tu ego (o llamarlo X) siente ese ligero matiz de superioridad (vale, llamesmole “diferencia” para no herir a nadie)por haber nacido en Y en lugar de en X, algo falla. Como bien ha dicho un forero que no recuerdo, nada me parece tan absurdo como el orgullo por un accidente cosmico, por el puro azar o porque tus padres tuvieron la buena idea de emigrar a una tierra prospera. El nacionalismo me lo imagino como a Godzilla por las calles de Tokyo destruyendo edificios y pisando coches o como a la caricatura que en los simpsons hacen de Lenin cuando quiere destruir el capitalismo.
Que se ha sufrido tiempo ha por hablar catalan? si. Que se ha sufrido tiempo ha por hablar euskera? Of course. Que hay que fomentar el uso de lenguas minoritarias como bien cultural? Si, pero otra vez matizando. Que yo no pueda ayudar a mi hijo con los deberes porque es imposible aqui estudiar en castellano (lo se de primera mano, mi ama es profesora) indica un fallo de sistema. Que yo con pongamos taitantos anos me tenga que apuntar a una euskaltegi para poder ayudar a mi hijo indica una deficiencia de diseno educacional gravisima (en mis tiempos ni habia modelo B ni casi ikastolas). Que se haya insultado a ninos que estudien modela en castellano llamandoles analfabetos es una proeza digna de los dirigentes que tenemos.
Que el idioma es un bien cultural? Nunca. El idioma es un medio de comunicacion, como si hablaramos con senales de humo, donde un emisor emite un mensaje a descodificar por un receptor. Que hacerlo en arameo clasico o catalan es promover la cultura? Estamos locos? Yo no entiendo la lengua como bien cultural, sino las personas que lo hablan, de la misma manera que no me parecen las senoritas de avignon el santo grial, sino el propio Picasso. Aqui se ha venido haciendo un uso torticerisimo de la lengua como elemento diferenciador, nunca integrador. Ah, nosotros tenemos una lengua milenaria, ni los romanos pudieron con nosotros, etc etc etc de ideas de la caterva. Yo no dudo en absoluto de lo que ha dicho CM en su blog, estoy seguro que habra habido desmanes en todos lados, tanto por hablar cataln, serbocroata o gaelico, como por no hablarlo, y logicamente cada uno vive su experiencia, faltraia mas
pero todo esto no es mas que mi opinion, nada importante.
Que se ha sufrido tiempo ha por hablar catalan? si. Que se ha sufrido tiempo ha por hablar euskera? Of course. Que hay que fomentar el uso de lenguas minoritarias como bien cultural? Si, pero otra vez matizando. Que yo no pueda ayudar a mi hijo con los deberes porque es imposible aqui estudiar en castellano (lo se de primera mano, mi ama es profesora) indica un fallo de sistema. Que yo con pongamos taitantos anos me tenga que apuntar a una euskaltegi para poder ayudar a mi hijo indica una deficiencia de diseno educacional gravisima (en mis tiempos ni habia modelo B ni casi ikastolas). Que se haya insultado a ninos que estudien modela en castellano llamandoles analfabetos es una proeza digna de los dirigentes que tenemos.
Que el idioma es un bien cultural? Nunca. El idioma es un medio de comunicacion, como si hablaramos con senales de humo, donde un emisor emite un mensaje a descodificar por un receptor. Que hacerlo en arameo clasico o catalan es promover la cultura? Estamos locos? Yo no entiendo la lengua como bien cultural, sino las personas que lo hablan, de la misma manera que no me parecen las senoritas de avignon el santo grial, sino el propio Picasso. Aqui se ha venido haciendo un uso torticerisimo de la lengua como elemento diferenciador, nunca integrador. Ah, nosotros tenemos una lengua milenaria, ni los romanos pudieron con nosotros, etc etc etc de ideas de la caterva. Yo no dudo en absoluto de lo que ha dicho CM en su blog, estoy seguro que habra habido desmanes en todos lados, tanto por hablar cataln, serbocroata o gaelico, como por no hablarlo, y logicamente cada uno vive su experiencia, faltraia mas
scabbed wings- Mensajes : 11940
Sugar Bug escribió:JihadJoe escribió:Sugar Bug escribió:JihadJoe escribió:Eloy escribió:
Corto el quoteo para que no se haga muy largo...
Evidentemente que algo lleve siglos haciéndose no implica que sea bueno o necesario, pero hablamos de idiomas, no de tirar cabras de un campanario. Hay gente que piensa como tú (alflames, por ejemplo, que sólo entiende el lenguaje como vehículo de comunicación, alejado de cualquier vindicación cultural, y al que yo creo que le gustaría que todos acabaramos comunicándonos con banderas de señales o algo peor -hola alfli- ) y otra que piensa como yo.
Yo soy incapaz de desvincular el lenguaje de sus manifestaciones culturales, básicamente la literatura en todos sus géneros aunque también otros, y la desaparición de una lengua implica, al poco, la desaparición de toda esa herencia cultural (a menos que consideres que la literatura sea otra expresión social que puede desaparecer y todos tan contentos) .Ya nadie lee en ese idioma, ya no se publica en ese idioma, y todas las obras maestras que el tiempo creó, se van al carajo.
Respecto al punto segundo, es posible que la intervención de la Generalitat en el asunto idiomático exceda en ocasiones lo que debería ser una política lingüística coherente y sobretodo práctica, no lo niego, pero en conjunto a mi me parece más que correcta, especialmente en el tema de la escolarizacíón y la inmersión. Es mi opinión.
Lo de las televisiones evidentemente es un sinsentido, cinco canales es una exageración me parece a mi, pero eso es simplemente mala gestión. Aquí es por un tema de idioma, de acuerdo, pero si te pones a pensar todo lo que habría que hacer antes que cerrar antes que las salas de los hospitales, no acabas, y la mayoría no tienen nada que ver con el idioma.
Todas esas obras se podrán traducir ¿no? Seguramente se perderán muchas cosas en la traducción pero prefiero a leer a Dostoievsky traducido a no leerlo hasta haber aprendido ruso (por poner un ejemplo).
tu debes ser fan de los sirex y los mustang...
El lenguaje de la música es universal
según tu opinión sobre las obras de dostoievsky deberías preferir escuchar a los stones traducidos... o sea los mustang!
y tu disco de cabecera el sonrisa salvaje!
Entiendo lo que dices pero creo que se puede disfrutar de la música sin entender la letra al 100%, por lo menos yo lo hago. Necesito ver las letras de las canciones en inglés escritas para entenderlas del todo pero bueno tú debes de dominar el inglés a la perfección.
Ah, y además de los Sirex y los Mustang también escucho a Tomeu Penya haciendo versiones de Dolly Parton... Y esto me lleva a ver el topic de "Tetas, tetas, tetas" sin duda tan estimulante como éste.
JihadJoe- Mensajes : 5375
Que yo no pueda ayudar a mi hijo con los deberes porque es imposible aqui estudiar en castellano (lo se de primera mano, mi ama es profesora) indica un fallo de sistema.
Ese argumento hace aguas por todas partes. A mí, cuando mi padre me tenía que ayudar, le traducía el problema (siempre eran mates) del euskera al castellano y santas pascuas. O se lo explicaba en castellano, vaya.
Que yo con pongamos taitantos anos me tenga que apuntar a una euskaltegi para poder ayudar a mi hijo indica una deficiencia de diseno educacional gravisima
En eso estamos de acuerdo. Ya he dicho muchas veces cómo me deja estupefacto que los que estudiaban en Modelo A acababan el COU siendo incapaces de formar una frase coherente en euskera.
Y en inglés, lo mismo. Y la cosa sigue igual.
scabbed wings escribió:Espinosisimo tema...tras leer ayer un poco las opiniones de la foreria en general, y encontrarme ojiplatico antes varias aseveraciones vertidas, proclamo que no hay nada mas excluyente y rancio que cualquier (ojo, digo cualquier, no solo el catalan, el vasco o el yugoslavo) nacionalismo. Desde el momento en el que tu ego (o llamarlo X) siente ese ligero matiz de superioridad (vale, llamesmole “diferencia” para no herir a nadie)por haber nacido en Y en lugar de en X, algo falla. Como bien ha dicho un forero que no recuerdo, nada me parece tan absurdo como el orgullo por un accidente cosmico, por el puro azar o porque tus padres tuvieron la buena idea de emigrar a una tierra prospera. El nacionalismo me lo imagino como a Godzilla por las calles de Tokyo destruyendo edificios y pisando coches o como a la caricatura que en los simpsons hacen de Lenin cuando quiere destruir el capitalismo.
Por cada abuso en contra del castellano hay1.0000000000000000000000000000000000000000000000 millones contra el euskera..
Ah.... y cada vez que he ido al pediatra o al ambulatorio con mi hiho llorando con la cabeza abierta tuve que hablarle en español por primera vez mientras el lloraba y no entendia ni ostias de lo que le decia..... COMO UNA PUTA ME SENTÍ
Claro, lo mejor hablar TODOS en castellano vehicularmente no? para eso son los idiomas para comunicarse, eso si, EN CASTELLANO, INGLES O GABACHO
NACIONALISTAS!!!
luiggy pop escribió:scabbed wings escribió:Espinosisimo tema...tras leer ayer un poco las opiniones de la foreria en general, y encontrarme ojiplatico antes varias aseveraciones vertidas, proclamo que no hay nada mas excluyente y rancio que cualquier (ojo, digo cualquier, no solo el catalan, el vasco o el yugoslavo) nacionalismo. Desde el momento en el que tu ego (o llamarlo X) siente ese ligero matiz de superioridad (vale, llamesmole “diferencia” para no herir a nadie)por haber nacido en Y en lugar de en X, algo falla. Como bien ha dicho un forero que no recuerdo, nada me parece tan absurdo como el orgullo por un accidente cosmico, por el puro azar o porque tus padres tuvieron la buena idea de emigrar a una tierra prospera. El nacionalismo me lo imagino como a Godzilla por las calles de Tokyo destruyendo edificios y pisando coches o como a la caricatura que en los simpsons hacen de Lenin cuando quiere destruir el capitalismo.
Por cada abuso en contra del castellano hay1.0000000000000000000000000000000000000000000000 millones contra el euskera..
Ah.... y cada vez que he ido al pediatra o al ambulatorio con mi hiho llorando con la cabeza abierta tuve que hablarle en español por primera vez mientras el lloraba y no entendia ni ostias de lo que le decia..... COMO UNA PUTA ME SENTÍ
Claro, lo mejor hablar TODOS en castellano vehicularmente no? para eso son los idiomas para comunicarse, eso si, EN CASTELLANO, INGLES O GABACHO
NACIONALISTAS!!!
Eso digo yo, si los idiomas son meros instrumentos de comunicación, todos a hablar en inglés. O a la mierda el euskera, que todos hablamos castellano aquí
Me gustaría ver la reacción de los españolitos si desde Bruselas se dijera que a partir de ahora todos los estudios tenían que hacerse en inglés (imposible, lo sé).
Vamos, es que decir que un idioma no es un bien cultural me parece de traca.
loaded escribió:
Si se me permite, es evidente que es un bien cultural, como lo son los toros, las procesiones y tantos otros. Pero, en mi opinión, hay ciertos bienes culturales que mueren porqueson caducos y defenderlos es inútil. Las corridas de toros acabarán desapareciendo porque no tienen ningún sentido. Y muchos idiomas desaparecerán también, lo mismo hasta el Castellano. Lamentablemente, pero lo harán.
Por otro lado dices que podríamos hablar todos en el mundo inglés, y yo te digo que adelante. Te aseguro que un idioma único mundial eliminaría exclusiones y limaría muchas asperezas culturales.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Globalización, que se dice.R'as Kal Bhul escribió:loaded escribió:
Si se me permite, es evidente que es un bien cultural, como lo son los toros, las procesiones y tantos otros. Pero, en mi opinión, hay ciertos bienes culturales que mueren porqueson caducos y defenderlos es inútil. Las corridas de toros acabarán desapareciendo porque no tienen ningún sentido. Y muchos idiomas desaparecerán también, lo mismo hasta el Castellano. Lamentablemente, pero lo harán.
Por otro lado dices que podríamos hablar todos en el mundo inglés, y yo te digo que adelante. Te aseguro que un idioma único mundial eliminaría exclusiones y limaría muchas asperezas culturales.
El idioma desaparece si se deja desaparecer.
Gora Rock- Mensajes : 35762
R'as Kal Bhul escribió:loaded escribió:
Hipotéticamente sí, ya veríamos cuántos dirían "adelante" si se llegara a imponer esa norma.
A modo de consulta general, sin precisar demasiado, os parece a los foreros no vascos/catalanes/gallegos que los que sí lo somos escribimos peor?
Gora Rock- Mensajes : 35762
loaded escribió:R'as Kal Bhul escribió:loaded escribió:
Hipotéticamente sí, ya veríamos cuántos dirían "adelante" si se llegara a imponer esa norma.
Claro, loaded, pero lo mismo se aplica a las corridas y las fiestas populares en las que se despeñan cabras desde el campanario.
Gora Rock escribió:A modo de consulta general, sin precisar demasiado, os parece a los foreros no vascos/catalanes/gallegos que los que sí lo somos escribimos peor?
Aquí hay gente que escribe de puta madre y son Vascos, Gallegos o Catalanes (Eloy, el Barón de la Birra, Rocket, tú mismo y un huevo de personas más).
Página 9 de 13. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13