Ser ASTURIANO mola más
+86
Afayaizu
Mr. R
David Z.
BlueStarRider
Infernu
Robrocker
Polar Bear
speedy
Amakriskris
eskurtze
Jud
Chaleco
thunderpussy
Jefe Rojo
Guy Threepwood
disturbiau
Esmeralda
LoveHunter
Gorie
Rober75
SleazeGirl
uno cualquiera
Pericuete
terremoto73
m señor
Rikileaks
Axlferrari
Hunter
Roundabout
Holland
blackfoot
akhenaten666
KILLER
Rockin' Yakuza
Señor Bolardo
dumb
Sitinho
yonivigud
keith_caputo
Balachina
VELVETGUNNER
Requexu
Boohan
borogis
Rayo
Godofredo
Estela Reynolds
vyvyan
Pier
Txemari
Susie Q
nacho
F
Omar Little
closer
poso
El Puto Fary
Snickerz_
Perry go round
watts
psycho-sonic
Bettie
Dumbie
Johnny Kashmir
alflames
skydog
Murdock
Gora Rock
casbah
Al Bundy
Supernaut
vandelay
Breath
red_mosquito
guaje
Jesús Cabezas
Mustang
Black Eye
loaded
BONZO
pinkpanther
pantxo
wakam
Dabidigo
luis
Perimaggot
90 participantes
Página 8 de 20.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Re: Ser ASTURIANO mola más
Hombre, creo que es comprensible si lo que digo es que foro pierde más de la mitad de sus diputados ( perdería 7 de 12 ) , creo que eso haría que el pp al menos ganase uno.
La mayoría absoluta está en 23 ya que son 45 diputados en la Junta , y pienso que esta vez la izquierda será mayoría con más claridad que hace 4 y 3 años , pero no veo a Podemos y Psoe apoyándose , más bien todo lo contrario , recordándome a lo que le pasño a la derecha en los anteriores comicios.
La mayoría absoluta está en 23 ya que son 45 diputados en la Junta , y pienso que esta vez la izquierda será mayoría con más claridad que hace 4 y 3 años , pero no veo a Podemos y Psoe apoyándose , más bien todo lo contrario , recordándome a lo que le pasño a la derecha en los anteriores comicios.
Sitinho- Mensajes : 2253
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Ser ASTURIANO mola más
Sitinho escribió: la izquierda
Sitinho escribió: Psoe
Yo no puedo más.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:Sitinho escribió: la izquierdaSitinho escribió: Psoe
Yo no puedo más.
Yo tampoco .
Matizo : la izquierda ( IU y Podemos ) más los autodenominados por sí mismos izquierda ( Psoe )
Sitinho- Mensajes : 2253
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Ser ASTURIANO mola más
Sitinho escribió:Eddie Inda escribió:Sitinho escribió: la izquierdaSitinho escribió: Psoe
Yo no puedo más.
Yo tampoco .
Matizo : la izquierda ( IU y Podemos ) más los autodenominados por sí mismos izquierda ( Psoe )
Así sí.
Me da pereza ponerme a hacer números.
Somos Asturies sacará uno buen resultado, el PSOE será el partido más votado pero bajando bastante. Foro se desintegra y el PP no recupera la mayoria de los votos que se llevó Foro.
Conclusión, gobierno del PSOE en minoria con apoyo del PP. Como ahora, vaya.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Todas las elecciones van a ser las que se desmorona Foro y siempre siguen
Yo hasta que no lo vea no lo creo.
Yo hasta que no lo vea no lo creo.
Omar Little- Mensajes : 4433
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
Omar Little escribió:Todas las elecciones van a ser las que se desmorona Foro y siempre siguen
Yo hasta que no lo vea no lo creo.
Hombre, si un partido llamado FAC no lleva a Cascos de cabeza de cartel....
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Compañeru, dame cable
Y esta, amiguetes, es la red clientelar del PSOE-SOMA en las cuencas. Esto, tal cual, me ha tocado vivirlo a mí. Los fondos mineros, destinados a reindustrializar las comarcas mineras, se los han gastado estos hijos de puta en crear una red clientelar de empresas en la que enchufar a fios, primos, sobrinos, muyeres, cuñados y primos segundos. Si querias tener alguna posibilidad de entrar a trabajar en una empresa que recibiese fondos mineros lo necesario no era formación o experiencia, era pasar por "la casa del pueblu", que en Mieres es cosa del doble de grande que el Ayuntamiento, a dorar la pildora, pasar la mano por el llombu de algún jerifalte y quien sabe si algo más. La doctrina de meter a fios de "patas negras", lease, altos cargos del SOMA (UGT) no es cosa mía, lo largó el antiguo responsable de juventud en UGT Asturias.
Pongamos un ejemplo, el de la primera empresa mencionada, Rioglass, de Mieres, de donde es el menda. Todavía abierta (de las pocas que quedan). Sumemos todas las subvenciones recibidas por las empresas del jefazo, Villanueva.
La situación actual es que despues de 30 millones de euros en subvenciones públicas la empresa ha despedido a la mayoría de la plantilla y está en concurso de acreederos debiendole 40 millones de euros a los bancos.
Recientemente, poco antes de las elecciones sindicales, y despues de que los que quedan revocasen el comite de empresa, despidieron a 30 tios, 14 justo el día antes de las elecciones, todos ellos cercanos al sindicato que ponía en cuestión la supremacia de los dos sindicatos mayoritarios. Curiosamente el cabecilla actual de ese sindicato ye el fiu del tesorero del SOMA (UGT) en la cuenca del Caudal. Para que nos demos cuenta de dos cosas, de cómo se entraba en esas empresas y de que hasta los fios se les rebelan a estos hijos de puta del PSOE-SOMA.
Vease:
Por cierto, antes mencionaba el megaedificio con el que cuenta el PSOE-SOMA en Mieres, que ocupa media manzana, y que, tachan, tachan, cuenta hasta con una piscina.
La fiscalia está investigando ahora la gestión de dicha piscina por contabilidad en B para no pagar a hacienda.
100 años de honradez.
Una y mil veces: puta PSOE.
La Asturias del Sí. De los sinvergüenzas, pufistas, enchufadores y vividores.
Y a ti, ¿quién te metió aquí? Esa pregunta recurrente, tramposa, casi retórica, ha acabado por conquistar el imaginario de toda una generación en Asturias. Una tierra en la que se asume como inevitable la necesidad de un padrino, no ya para triunfar profesionalmente, sino incluso para conseguir un trabajo con el que sobrevivir. Cuenta el tópico que los nacidos en las décadas de los setenta y ochenta en las cuencas mineras asturianas, los hijos de la reconversión industrial fallida, conocen mejor que nadie la dinámica imperante: subvención hueca sujeta a prebendas, paternalismo sindical de carné que marca el caché laboral, políticas de empleo al servicio de los correligionarios. Es uno de los pilares en el ‘revisionismo’ de la reindustrialización asturiana.
Carlos Mier / Periodista.
Año 2004. Polígono Industrial de Sovilla, en Mieres. Omar y Ramón, veinteañeros en paro, concluyen una paradójica jornada laboral. Están cansados y les duele un poco la espalda. Han estado más o menos de pie ocho horas, la mayor parte de ellas barriendo. Llevan mes y medio en fábrica, a lo que hay que sumar los tres meses de formación teórica. El final aún queda lejos, pero hay que aguantar. Los tres euros que cobran al día tampoco ayudan demasiado. El objetivo a corto plazo, conseguir un trabajo. A largo, estabilidad laboral en la industria del vidrio. Pero aún están en el principio. Al cursillo para entrar a trabajar en Rioglass Astur todavía le quedan unas cuantas semanas. Los dos aspirantes se suben en el coche de Luis y emprenden el viaje de regreso al valle vecino, el del Nalón. En el trayecto, algo de radio y largos ratos de silencios justificados. En un momento dado, una pregunta afilada corta el aire: “Oye, Omar, y a ti, ¿quién te metió aquí?”.
2008. Fábrica de STR España, en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. Luis Esteban, jefe de turno y uno de los profesionales que fundaron la delegación asturiana de la empresa estadounidense de componentes de paneles solares, al calor del sol de los fondos mineros, pregunta por qué no ha acudido a su puesto de trabajo uno de los empleados de su línea. “Está nevando”, es la respuesta. Luis Esteban observa cómo trabajan otros dos operarios que viven en zonas mucho más montañosas y se resigna. No va a pasar absolutamente nada. La producción y la rentabilidad nunca han sido una preocupación en una empresa con más de 200 empleados cuando, según el criterio de Luis Esteban, con la mitad sería más que suficiente para sacar adelante el trabajo. Pero lo peor aún estaba por llegar. Cuando se terminó el chollo, llegaron los ERE.
2011. El geriátrico del Montepío ultima su puesta a punto y todo parece ir viento en popa. ¿Para todo el mundo? No, obviamente. Ana María, auxiliar de clínica, acude al despacho de la por entonces directora del centro a pedir explicaciones. Ha hecho un curso de formación con compromiso de contratación y no la han escogido. De 26 se quedaban fuera 4. Quiere ver la nota de su examen, pero no es posible. Con cara de circunstancias, la directora le confiesa que ha sacado la puntuación máxima. Ha sido descartada con una calificación perfecta y con una cualificación adecuada al puesto. Casualmente, algunos de los elegidos responden a los siguientes perfiles: mujer de alcalde, hija de secretario general, sobrina de sindicalista e incluso cuñado del chofer de presidente. Ana María comprende en ese momento que ha perdido tiempo y dinero.
Tres situaciones que podrían ser representativas de una situación generalizada, alejadas en tiempo, espacio y forma pero unidas por intrincados cables invisibles. Tirando de estos hilos de la madeja, ATLÁNTICA XXII ha llegado al mismo generador. Una empresa quizás no muy conocida pero que, según todas las opiniones recabadas, jugó un papel fundamental en el entramado de intereses inconfesables creados en torno a los fondos mineros: Hunosa Cabe (Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias).
Esta sociedad, cerrada en 2012 y participada por Hunosa en un 49%, se encargó, desde su creación en 1998, de ser la receptora de los currículos y de realizar los procesos de selección de empleados en las compañías que contaban con algún tipo de apoyo económico de la hullera pública y de Sadim, su órgano de diversificación económica. Pero, ¿quién era el propietario del otro 51%? La respuesta es GF Consultores, una empresa presidida por una persona a la que todas las fuentes consultadas para la realización de este reportaje -algunas han declinado que su nombre quede reflejado- coinciden en señalar como la piedra angular de la contratación en la reconversión asturiana: Arcadio Álvarez, empresario con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la consultoría laboral. En el registro mercantil aparece también ligado a Funerarias Reunidas como consejero e incluso a Alas Aluminium como apoderado entre 2009 y 2011.
La guinda del pastel, las subvenciones. Aparte de participaciones de Hunosa y sus acólitas, GF Consultores tuvo un papel fundamental como “asesor externo” en los recursos humanos de todas las grandes empresas creadas en torno al riego indiscriminado de fondos mineros. Algunas creadas solo y exclusivamente por obra y gracia del chorro de dinero público. Casi todas ya disueltas o en graves problemas. Pero vamos por partes.
Formación: Y a mí, ¿me enchufaría alguien?
De vuelta al coche de Ramón (nombre ficticio) y a su pregunta incómoda. Omar Suárez, natural de Langreo, no sabe muy bien qué responder. Encontró la oferta en el periódico -aún se utilizaba el bolígrafo y aún había empleos que rodear en tinta-, vio que reunía las condiciones -un módulo de mantenimiento industrial y experiencia en el sector- y se decidió a realizar el cursillo, atraído por el compromiso de contratación en Rioglass Astur de un porcentaje alto de los inscritos. Como no podía ser de otra manera, acudió a las oficinas de GF Consultores, en Oviedo, y dejó su currículum. Al poco tiempo le llamaron y comenzó el curso de formación. Una primera parte teórica y una segunda parte en fábrica, trabajando y aprendiendo sobre el terreno. Pero a Omar le bastó un día para darse cuenta de que allí había algo raro. “En la presentación, el primer día de clase, me di cuenta de que, a pesar de no ser yo un lumbrera, era de los pocos académicamente preparados para el puesto; prácticamente un 90% de la gente tenía nula o escasa preparación. Había personas que, con todo el respeto del mundo, habían trabajado tres meses en la carnicería de su tío. Y en la oferta se requería experiencia”.
-Pues no lo sé, a mí no me enchufó nadie -respondió Omar.
-Eso es imposible -replicó Ramón-, aquí todos tenemos un padrino, alguien que te haya metido.
-¿Enchufe para un cursillo?
-Sí -continuó Ramón-, hay una lista en la que vas subiendo o bajando según la conexión que tengas. Lo tienen todo apuntado. Contactos en el SOMA, en CCOO, en el PSOE, hasta en otros partidos. Hay gente que trata de conseguir un enchufe de una categoría más alta para poder subir en la lista y pasar el corte. Es imposible que no tengas una cuña.
En ese momento, Omar comprendió que iba a ser difícil entrar. Existiera o no esa lista, no tenía ningún enchufe, al menos que él supiera. “Entré en una especie de locura, en la que incluso pensé que tenía un padrino secreto, que no me había dicho nada pero que velaba por mí. Pregunté en casa y me dijeron que no habían llamado a nadie, que era imposible”. Omar acabó el cursillo y, como era de esperar, fue descartado. Opina que no escogieron ni a los más preparados, ni a los más trabajadores, pero, incluso años después y con trabajo estable, cierta resignación sigue tiñendo sus palabras. “Era joven y no sabía cómo iba la movida. Después de estos años de reconversión, te vas dando cuenta de cómo funciona todo. Ha sido escandaloso el enchufismo sindical y político. Por lo menos en las cuencas y en las empresas con dinero público, no sé si en el resto de Asturias será igual, pero aquí fue y es algo alucinante. Y se asume. Alas Aluminium, Venturo XXI, Rioglass… todas”.
En cuanto al papel de GF Consultores, Omar lo tiene claro: “Si preguntas a cualquier trabajador que haya entrado en una empresa con fondos mineros en los últimos diez años, cualquiera te podrá decir quién es Arcadio”. Lo hemos hecho. Hemos consultado a más de una decena de trabajadores de seis empresas abiertas al amparo de las subvenciones del carbón y todos han respondido afirmativamente. A alguno incluso se le ha escapado una sonrisa pícara.
Selección: cortijo residencial del Montepío
La siguiente parada en esta historia nos lleva a la conversación incómoda en uno de los despachos de un geriátrico en Felechosa (Aller): la residencia de mayores del Montepío de la Minería, construida con un aporte de casi 32 millones de euros de fondos mineros, cuya construcción está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción como una de las aristas fundamentales en el Caso Villa. Allí, Ana (de nuevo un nombre irreal) conversa con la directora. Quiere ver su examen. Con experiencia para el puesto y con el título de auxiliar de clínica, no entiende cómo puede ser una de las cuatro descartadas -de 26-, sobre todo al conocer que ha sacado la puntuación máxima en el examen. 500 puntos. “Había puestos para auxiliar y para camarero”, relata Ana, “y acabó entrando gente de auxiliar que se presentaba para camarero. Es muy ilustrativo que casualmente quedáramos fuera cuatro personas que sí éramos auxiliares de enfermería”.
Ana recuerda parte de elenco de escogidos. “Todo el mundo se conocía. Hacían bromas como si fueran amigos de toda la vida. Había un clima que te hacía pensar que ya estaba todo el pescado vendido”. Y parece ser que al menos algún pez sí estaba muy a gusto en la red. “Al final acabaron entrando los que más o menos tenían vinculación sindical o política, con casos muy flagrantes: la mujer del alcalde de Aller, del PSOE, David Moreno; la hija del ex secretario general de ese mismo partido en ese mismo concejo, Atilano Castillo; la sobrina del sindicalista de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el caso que más miga tiene, el cuñado del chofer del entonces presidente del Montepío, José Antonio Postigo”. No en vano, el omnipotente líder depuesto de la mutualidad minera ya había colocado allí a su hija, Patricia Postigo; y a su primo, Carlos Vertedor Postigo, y a la entonces compañera sentimental, Dorina Bischer, en el hotel del Montepío en Roquetas de Mar (Almería). Por no hablar del mandato como director en el macrogeriátrico minero del hijo de José Ángel Fernández Villa, Rolando Fernández, destituido por el sustituto de Postigo, Juan José González Pulgar.
Con todo esto, y con su enfado a cuestas, Ana asegura que fue a ver al presidente de GF Consultores, Arcadio Álvarez, obviamente encargado del proceso de selección a través de CABE. “Arcadio se esforzó mucho por dorarme la píldora, decirme que conocía mi caso y ofrecerme una atención laboral en el futuro, incluso en alguna de sus empresas, algo que decliné porque no me fiaba de él”. También fue a ver directamente al mismísimo Postigo: “El secretario me dijo que no estaba, pero yo vi cómo asomaba la cabeza cuando me iba. Además, cobardes”. Ana recuerda la experiencia, hace ya más de tres años, como algo muy doloroso: “Perdí tiempo y dinero”, sentencia.
El trabajo: STR España, empresa somática
“Si en STR necesitábamos a tres trabajadores en un almacén por turno, imagínate ahora el almacén de la Coca-Cola. Si hacían falta dos jefes por turno en una empresa de 200 trabajadores, piensa ahora los jefes de turno que se necesitarían para atender Arcelor”. Habla Luis Esteban González, ex trabajador, ex jefe de turno y uno de los componentes del primer equipo que se encargó de poner en marcha STR España en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, a comienzos de siglo. Un proyecto de capital estadounidense, nuevo y fecundo a golpe de fondos mineros que creció y creció hasta que se hizo insostenible, al menos para mantener “una plantilla artificialmente hinchada”, según González. La crisis y la caída de pedidos en el mercado europeo de la energía solar tampoco ayudaron, y en sucesivos ERE de extinción la multinacional americana acabó por reducir su plantilla en un 60% en 2013. Ahora quedan 71 trabajadores. Luis Esteban ya no está entre ellos.
Conocidos son los casos de ‘estandartes’ de la reconversión minera como Alas Aluminium o Venturo XXI, ya extintas, y en las que la endogamia político-sindical campó por sus dominios -en el caso de Alas Aluminium incluso con cupos sindicales pactados para el SOMA y CCOO, como reveló esta revista en su número 21-, pero casos de empresas menos conocidas como STR también sirven para ilustrar la situación. La historia es la de siempre. “Parecía que las dinámicas asumidas como positivas en la empresa privada, como la rentabilidad, la planificación o el control de la producción para no acumular stock no tenían la más mínima importancia”, señala González. “Empezamos con una plantilla más o menos controlada a base de las necesidades de producción, pero a partir de un momento la cosa se descontroló. La empresa empezó a hacer cosas extrañas, dobló jefes de turno, aumentó líneas de producción, contrató a muchísima gente, compró unas instalaciones adyacentes y la cadena de mando se pobló de jefes”.
STR España llegó a tener 212 trabajadores en los años ‘buenos’. Al frente de los recursos humanos, otra vez, Arcadio Álvarez y GF Consultores. “Arcadio tenía un poder yo diría que inusitado para ser consultor externo de recursos humanos. Nunca acabé de tener claro su papel en STR”, asegura González, que tenía trato personal con la jefatura.
Uno de los momentos más ilustrativos de la importancia de Arcadio Álvarez y GF Consultores en STR, de la que sigue siendo asesor, fue la compra, en 2008, de la nave de Autotex por parte de STR. La empresa americana fabricante de airbags instalada con fondos mineros duró exactamente cinco años activa, los mismos que se necesitan para no tener que devolver la subvención por la cláusula de mantenimiento de empleo. Cerró en 2006 y 207 trabajadores se fueron a la calle. Al acto de compra, con una inversión de 6,6 millones de euros y foto de prensa incluida, acudieron el consejero de Industria, Graciano Torre, el director de STR, Bernardo Álvarez Plaza, y, sí, Arcadio Álvarez.
“En los años que estuve allí, pocas veces recuerdo que se pusiera una oferta pública en el periódico. Los currículos ya venían impuestos desde arriba”, recuerda González. “Cuando llegaron los ERE, la gente empezó a posicionarse. STR está completamente tomada por el SOMA, y los que habíamos sido críticos con la manera de proceder de la empresa sabíamos que teníamos los días contados. Yo, que no estaba sindicado, era el rebelde. Es el mundo al revés”. Primero vino la bajada de categoría y, finalmente, el despido. “Si tan mal trabajador era, podían haberlo pensado antes de mantenerme casi 10 años de jefe”.
De la ‘quema’ se salvaron algunos. “Sé que más de uno dirá que es casualidad, pero yo estuve allí dentro muchos años y sé cómo trabaja la gente. Mi caso es especial porque yo ocupaba un puesto de mando pero, por ejemplo, no se vio afectado ni por los ERE de suspensión ni por los de extinción un sobrino de José Antonio Postigo, de nombre Benjamín. También andaba por allí Javier Ronderos, hijo del tesorero del SOMA, Aquilino Ronderos, y el sobrino del secretario general del PSOE en Mieres y dirigente del SOMA, Balbino Dosantos. Al final, la gente que se quedó tenía más o menos relación con el SOMA o con el PSOE. Incluso había un trabajador que decía que era primo de Villa. No sé en qué grado. Ese también sigue trabajando”.
Como dato destacable, ATLÁNTICA XXII ha tenido acceso a una lista de los trabajadores que continúan trabajando en STR. En producción, de las 40 personas que han mantenido el empleo en la factoría de Llanera, 29 son oriundos de las cuencas. Los cuatro supervisores de turno también son de las cuencas.
Futuro: ‘revisionismo’ y ‘omertá’
Hacer este reportaje hace unos años sin duda habría entrañado muchos más problemas, pero el Caso Villa parece haber actuado como un catalizador idóneo en el inicio de lo que se antoja como un acto de revisionismo colectivo para valorar las sombras de una reconversión industrial a todas luces fallida. Sin caer en la tentación de poner en duda el profesionalismo de toda una generación de trabajadores, ni mucho menos la limpieza de la totalidad de los procesos de selección de personal realizados en las empresas, comienzan a ver la luz muestras de que la endogamia político-sindical está entre las causas del fracaso de la reindustrialización tras el ‘crack’ carbonero.
Sin embargo, la elaboración de este reportaje evidencia que aún hay reticencias a hablar abiertamente, o al menos a hacerlo sin miedo a que ello pase factura. De todas las fuentes consultadas, que han sido muchas y muy variadas, solo dos, Omar Suárez y Luis Esteban González, han accedido de buen grado a que su nombre aparezca. Algunas han contado su historia con la condición de aparecer bajo seudónimo y otras ni tan siquiera han querido aparecer. Esta revista también se ha puesto en contacto con la empresa GF Consultores y con Arcadio Álvarez, que ha preferido no realizar ninguna declaración.
Y esta, amiguetes, es la red clientelar del PSOE-SOMA en las cuencas. Esto, tal cual, me ha tocado vivirlo a mí. Los fondos mineros, destinados a reindustrializar las comarcas mineras, se los han gastado estos hijos de puta en crear una red clientelar de empresas en la que enchufar a fios, primos, sobrinos, muyeres, cuñados y primos segundos. Si querias tener alguna posibilidad de entrar a trabajar en una empresa que recibiese fondos mineros lo necesario no era formación o experiencia, era pasar por "la casa del pueblu", que en Mieres es cosa del doble de grande que el Ayuntamiento, a dorar la pildora, pasar la mano por el llombu de algún jerifalte y quien sabe si algo más. La doctrina de meter a fios de "patas negras", lease, altos cargos del SOMA (UGT) no es cosa mía, lo largó el antiguo responsable de juventud en UGT Asturias.
Pongamos un ejemplo, el de la primera empresa mencionada, Rioglass, de Mieres, de donde es el menda. Todavía abierta (de las pocas que quedan). Sumemos todas las subvenciones recibidas por las empresas del jefazo, Villanueva.
En el año 2000, desembarca recibiendo 3.571.151 euros en ayudas públicas.
. CURVET RIOGLASS (actualmente extinguida por absorción de Rioglas Astur) recibió una subvención según resolución 13 de octubre del 2003 de 5.747.068,08 euros
. La ampliación de Rioglass Astur recibe según resolución de 8 de septiembre de 2004 una subvención de 3.800.000,00 euros
. Rioglass Solar, S.A. por resolución del 8 de abril de 2008 recibe subvención de 8.000.000.00 euros
. Rioglass Solar II, S.A., por resolución de 26 de abril 2010, recibe de subvención 2.297.400,00 euros.
.La empresa Laminados de Aller S.A impulsada por el Grupo Rioglass recibe por resolución de 26 de abril de 2006, 3.200.000,00 euros, en el año 2010 reciben 648.268,60 euros y en el año 2011 recibe 1.090.500,00 euros
La suma anterior nos da un total de 28.354.727 millones de euros en subvenciones públicas a las empresas de Villanueva.
La situación actual es que despues de 30 millones de euros en subvenciones públicas la empresa ha despedido a la mayoría de la plantilla y está en concurso de acreederos debiendole 40 millones de euros a los bancos.
Recientemente, poco antes de las elecciones sindicales, y despues de que los que quedan revocasen el comite de empresa, despidieron a 30 tios, 14 justo el día antes de las elecciones, todos ellos cercanos al sindicato que ponía en cuestión la supremacia de los dos sindicatos mayoritarios. Curiosamente el cabecilla actual de ese sindicato ye el fiu del tesorero del SOMA (UGT) en la cuenca del Caudal. Para que nos demos cuenta de dos cosas, de cómo se entraba en esas empresas y de que hasta los fios se les rebelan a estos hijos de puta del PSOE-SOMA.
Vease:
Nuevos despidos en Starglass
La dirección de Starglass en Mieres comunicó el pasado martes el despido de otros trece trabajadores de su planta de Sovilla. Estos ceses se suman a los 23 de marzo, por lo que la plantilla se queda en unos 75 empleados. Esta reducción de trabajadores se produjo justo antes del proceso de elecciones sindicales, realizado el pasado jueves.
En dicho proceso electoral los trabajadores de Starglass eligieron a sus nuevos representantes sindicales tras ser revocado el anterior comité de empresa. CC OO obtuvo el mayor número de votos (31) por lo que logró dos delegados. La segunda formación más votada fue SOMA-Fitag-UGT (26) que consiguió otros dos, mientras CSI logró 25 votos y un delegado en el nuevo órgano de representación.
El responsable de Acción Sindical de CC OO de Industria, José Luis García Montes, afirmó que ahora “lo importante es hablar de lo mejor para los trabajadores de Starglass”. Apuntó a que hay que iniciar conversaciones con el resto de formaciones sindicales para iniciar la labor de defensa de los derechos de los trabajadores e impedir nuevos despidos, “un objetivo que siempre hemos tenido presente”.
Por su parte, la CSI -formación que logró el máximo apoyo de los trabajadores tras revocar al anterior comité- aceptó el resultado de las votaciones de los trabajadores con una salvedad: “El resultado habría sido diferente tras la revocación del comité, ya que desde entonces se han producido una treintena de despidos que, casualmente, se corresponden con trabajadores afiliados o que simpatizaban con nuestra formación”. Ahora, apuntaron, habrá que determinar la futura estrategia con esta nueva configuración de fuerzas sindicales.
Por cierto, antes mencionaba el megaedificio con el que cuenta el PSOE-SOMA en Mieres, que ocupa media manzana, y que, tachan, tachan, cuenta hasta con una piscina.
La fiscalia está investigando ahora la gestión de dicha piscina por contabilidad en B para no pagar a hacienda.
100 años de honradez.
Una y mil veces: puta PSOE.
La Asturias del Sí. De los sinvergüenzas, pufistas, enchufadores y vividores.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Que interesante y asqueroso a la vez Eddie. No tenia ni idea de la situacion en Asturias. Pffff....
Como se llama esa revista? Tienes algun enlace?
Como se llama esa revista? Tienes algun enlace?
KILLER- Mensajes : 28799
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Ser ASTURIANO mola más
http://www.atlanticaxxii.com/
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:http://www.atlanticaxxii.com/
KILLER- Mensajes : 28799
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:Compañeru, dame cableY a ti, ¿quién te metió aquí? Esa pregunta recurrente, tramposa, casi retórica, ha acabado por conquistar el imaginario de toda una generación en Asturias. Una tierra en la que se asume como inevitable la necesidad de un padrino, no ya para triunfar profesionalmente, sino incluso para conseguir un trabajo con el que sobrevivir. Cuenta el tópico que los nacidos en las décadas de los setenta y ochenta en las cuencas mineras asturianas, los hijos de la reconversión industrial fallida, conocen mejor que nadie la dinámica imperante: subvención hueca sujeta a prebendas, paternalismo sindical de carné que marca el caché laboral, políticas de empleo al servicio de los correligionarios. Es uno de los pilares en el ‘revisionismo’ de la reindustrialización asturiana.
Carlos Mier / Periodista.
Año 2004. Polígono Industrial de Sovilla, en Mieres. Omar y Ramón, veinteañeros en paro, concluyen una paradójica jornada laboral. Están cansados y les duele un poco la espalda. Han estado más o menos de pie ocho horas, la mayor parte de ellas barriendo. Llevan mes y medio en fábrica, a lo que hay que sumar los tres meses de formación teórica. El final aún queda lejos, pero hay que aguantar. Los tres euros que cobran al día tampoco ayudan demasiado. El objetivo a corto plazo, conseguir un trabajo. A largo, estabilidad laboral en la industria del vidrio. Pero aún están en el principio. Al cursillo para entrar a trabajar en Rioglass Astur todavía le quedan unas cuantas semanas. Los dos aspirantes se suben en el coche de Luis y emprenden el viaje de regreso al valle vecino, el del Nalón. En el trayecto, algo de radio y largos ratos de silencios justificados. En un momento dado, una pregunta afilada corta el aire: “Oye, Omar, y a ti, ¿quién te metió aquí?”.
2008. Fábrica de STR España, en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. Luis Esteban, jefe de turno y uno de los profesionales que fundaron la delegación asturiana de la empresa estadounidense de componentes de paneles solares, al calor del sol de los fondos mineros, pregunta por qué no ha acudido a su puesto de trabajo uno de los empleados de su línea. “Está nevando”, es la respuesta. Luis Esteban observa cómo trabajan otros dos operarios que viven en zonas mucho más montañosas y se resigna. No va a pasar absolutamente nada. La producción y la rentabilidad nunca han sido una preocupación en una empresa con más de 200 empleados cuando, según el criterio de Luis Esteban, con la mitad sería más que suficiente para sacar adelante el trabajo. Pero lo peor aún estaba por llegar. Cuando se terminó el chollo, llegaron los ERE.
2011. El geriátrico del Montepío ultima su puesta a punto y todo parece ir viento en popa. ¿Para todo el mundo? No, obviamente. Ana María, auxiliar de clínica, acude al despacho de la por entonces directora del centro a pedir explicaciones. Ha hecho un curso de formación con compromiso de contratación y no la han escogido. De 26 se quedaban fuera 4. Quiere ver la nota de su examen, pero no es posible. Con cara de circunstancias, la directora le confiesa que ha sacado la puntuación máxima. Ha sido descartada con una calificación perfecta y con una cualificación adecuada al puesto. Casualmente, algunos de los elegidos responden a los siguientes perfiles: mujer de alcalde, hija de secretario general, sobrina de sindicalista e incluso cuñado del chofer de presidente. Ana María comprende en ese momento que ha perdido tiempo y dinero.
Tres situaciones que podrían ser representativas de una situación generalizada, alejadas en tiempo, espacio y forma pero unidas por intrincados cables invisibles. Tirando de estos hilos de la madeja, ATLÁNTICA XXII ha llegado al mismo generador. Una empresa quizás no muy conocida pero que, según todas las opiniones recabadas, jugó un papel fundamental en el entramado de intereses inconfesables creados en torno a los fondos mineros: Hunosa Cabe (Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias).
Esta sociedad, cerrada en 2012 y participada por Hunosa en un 49%, se encargó, desde su creación en 1998, de ser la receptora de los currículos y de realizar los procesos de selección de empleados en las compañías que contaban con algún tipo de apoyo económico de la hullera pública y de Sadim, su órgano de diversificación económica. Pero, ¿quién era el propietario del otro 51%? La respuesta es GF Consultores, una empresa presidida por una persona a la que todas las fuentes consultadas para la realización de este reportaje -algunas han declinado que su nombre quede reflejado- coinciden en señalar como la piedra angular de la contratación en la reconversión asturiana: Arcadio Álvarez, empresario con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la consultoría laboral. En el registro mercantil aparece también ligado a Funerarias Reunidas como consejero e incluso a Alas Aluminium como apoderado entre 2009 y 2011.
La guinda del pastel, las subvenciones. Aparte de participaciones de Hunosa y sus acólitas, GF Consultores tuvo un papel fundamental como “asesor externo” en los recursos humanos de todas las grandes empresas creadas en torno al riego indiscriminado de fondos mineros. Algunas creadas solo y exclusivamente por obra y gracia del chorro de dinero público. Casi todas ya disueltas o en graves problemas. Pero vamos por partes.
Formación: Y a mí, ¿me enchufaría alguien?
De vuelta al coche de Ramón (nombre ficticio) y a su pregunta incómoda. Omar Suárez, natural de Langreo, no sabe muy bien qué responder. Encontró la oferta en el periódico -aún se utilizaba el bolígrafo y aún había empleos que rodear en tinta-, vio que reunía las condiciones -un módulo de mantenimiento industrial y experiencia en el sector- y se decidió a realizar el cursillo, atraído por el compromiso de contratación en Rioglass Astur de un porcentaje alto de los inscritos. Como no podía ser de otra manera, acudió a las oficinas de GF Consultores, en Oviedo, y dejó su currículum. Al poco tiempo le llamaron y comenzó el curso de formación. Una primera parte teórica y una segunda parte en fábrica, trabajando y aprendiendo sobre el terreno. Pero a Omar le bastó un día para darse cuenta de que allí había algo raro. “En la presentación, el primer día de clase, me di cuenta de que, a pesar de no ser yo un lumbrera, era de los pocos académicamente preparados para el puesto; prácticamente un 90% de la gente tenía nula o escasa preparación. Había personas que, con todo el respeto del mundo, habían trabajado tres meses en la carnicería de su tío. Y en la oferta se requería experiencia”.
-Pues no lo sé, a mí no me enchufó nadie -respondió Omar.
-Eso es imposible -replicó Ramón-, aquí todos tenemos un padrino, alguien que te haya metido.
-¿Enchufe para un cursillo?
-Sí -continuó Ramón-, hay una lista en la que vas subiendo o bajando según la conexión que tengas. Lo tienen todo apuntado. Contactos en el SOMA, en CCOO, en el PSOE, hasta en otros partidos. Hay gente que trata de conseguir un enchufe de una categoría más alta para poder subir en la lista y pasar el corte. Es imposible que no tengas una cuña.
En ese momento, Omar comprendió que iba a ser difícil entrar. Existiera o no esa lista, no tenía ningún enchufe, al menos que él supiera. “Entré en una especie de locura, en la que incluso pensé que tenía un padrino secreto, que no me había dicho nada pero que velaba por mí. Pregunté en casa y me dijeron que no habían llamado a nadie, que era imposible”. Omar acabó el cursillo y, como era de esperar, fue descartado. Opina que no escogieron ni a los más preparados, ni a los más trabajadores, pero, incluso años después y con trabajo estable, cierta resignación sigue tiñendo sus palabras. “Era joven y no sabía cómo iba la movida. Después de estos años de reconversión, te vas dando cuenta de cómo funciona todo. Ha sido escandaloso el enchufismo sindical y político. Por lo menos en las cuencas y en las empresas con dinero público, no sé si en el resto de Asturias será igual, pero aquí fue y es algo alucinante. Y se asume. Alas Aluminium, Venturo XXI, Rioglass… todas”.
En cuanto al papel de GF Consultores, Omar lo tiene claro: “Si preguntas a cualquier trabajador que haya entrado en una empresa con fondos mineros en los últimos diez años, cualquiera te podrá decir quién es Arcadio”. Lo hemos hecho. Hemos consultado a más de una decena de trabajadores de seis empresas abiertas al amparo de las subvenciones del carbón y todos han respondido afirmativamente. A alguno incluso se le ha escapado una sonrisa pícara.
Selección: cortijo residencial del Montepío
La siguiente parada en esta historia nos lleva a la conversación incómoda en uno de los despachos de un geriátrico en Felechosa (Aller): la residencia de mayores del Montepío de la Minería, construida con un aporte de casi 32 millones de euros de fondos mineros, cuya construcción está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción como una de las aristas fundamentales en el Caso Villa. Allí, Ana (de nuevo un nombre irreal) conversa con la directora. Quiere ver su examen. Con experiencia para el puesto y con el título de auxiliar de clínica, no entiende cómo puede ser una de las cuatro descartadas -de 26-, sobre todo al conocer que ha sacado la puntuación máxima en el examen. 500 puntos. “Había puestos para auxiliar y para camarero”, relata Ana, “y acabó entrando gente de auxiliar que se presentaba para camarero. Es muy ilustrativo que casualmente quedáramos fuera cuatro personas que sí éramos auxiliares de enfermería”.
Ana recuerda parte de elenco de escogidos. “Todo el mundo se conocía. Hacían bromas como si fueran amigos de toda la vida. Había un clima que te hacía pensar que ya estaba todo el pescado vendido”. Y parece ser que al menos algún pez sí estaba muy a gusto en la red. “Al final acabaron entrando los que más o menos tenían vinculación sindical o política, con casos muy flagrantes: la mujer del alcalde de Aller, del PSOE, David Moreno; la hija del ex secretario general de ese mismo partido en ese mismo concejo, Atilano Castillo; la sobrina del sindicalista de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el caso que más miga tiene, el cuñado del chofer del entonces presidente del Montepío, José Antonio Postigo”. No en vano, el omnipotente líder depuesto de la mutualidad minera ya había colocado allí a su hija, Patricia Postigo; y a su primo, Carlos Vertedor Postigo, y a la entonces compañera sentimental, Dorina Bischer, en el hotel del Montepío en Roquetas de Mar (Almería). Por no hablar del mandato como director en el macrogeriátrico minero del hijo de José Ángel Fernández Villa, Rolando Fernández, destituido por el sustituto de Postigo, Juan José González Pulgar.
Con todo esto, y con su enfado a cuestas, Ana asegura que fue a ver al presidente de GF Consultores, Arcadio Álvarez, obviamente encargado del proceso de selección a través de CABE. “Arcadio se esforzó mucho por dorarme la píldora, decirme que conocía mi caso y ofrecerme una atención laboral en el futuro, incluso en alguna de sus empresas, algo que decliné porque no me fiaba de él”. También fue a ver directamente al mismísimo Postigo: “El secretario me dijo que no estaba, pero yo vi cómo asomaba la cabeza cuando me iba. Además, cobardes”. Ana recuerda la experiencia, hace ya más de tres años, como algo muy doloroso: “Perdí tiempo y dinero”, sentencia.
El trabajo: STR España, empresa somática
“Si en STR necesitábamos a tres trabajadores en un almacén por turno, imagínate ahora el almacén de la Coca-Cola. Si hacían falta dos jefes por turno en una empresa de 200 trabajadores, piensa ahora los jefes de turno que se necesitarían para atender Arcelor”. Habla Luis Esteban González, ex trabajador, ex jefe de turno y uno de los componentes del primer equipo que se encargó de poner en marcha STR España en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, a comienzos de siglo. Un proyecto de capital estadounidense, nuevo y fecundo a golpe de fondos mineros que creció y creció hasta que se hizo insostenible, al menos para mantener “una plantilla artificialmente hinchada”, según González. La crisis y la caída de pedidos en el mercado europeo de la energía solar tampoco ayudaron, y en sucesivos ERE de extinción la multinacional americana acabó por reducir su plantilla en un 60% en 2013. Ahora quedan 71 trabajadores. Luis Esteban ya no está entre ellos.
Conocidos son los casos de ‘estandartes’ de la reconversión minera como Alas Aluminium o Venturo XXI, ya extintas, y en las que la endogamia político-sindical campó por sus dominios -en el caso de Alas Aluminium incluso con cupos sindicales pactados para el SOMA y CCOO, como reveló esta revista en su número 21-, pero casos de empresas menos conocidas como STR también sirven para ilustrar la situación. La historia es la de siempre. “Parecía que las dinámicas asumidas como positivas en la empresa privada, como la rentabilidad, la planificación o el control de la producción para no acumular stock no tenían la más mínima importancia”, señala González. “Empezamos con una plantilla más o menos controlada a base de las necesidades de producción, pero a partir de un momento la cosa se descontroló. La empresa empezó a hacer cosas extrañas, dobló jefes de turno, aumentó líneas de producción, contrató a muchísima gente, compró unas instalaciones adyacentes y la cadena de mando se pobló de jefes”.
STR España llegó a tener 212 trabajadores en los años ‘buenos’. Al frente de los recursos humanos, otra vez, Arcadio Álvarez y GF Consultores. “Arcadio tenía un poder yo diría que inusitado para ser consultor externo de recursos humanos. Nunca acabé de tener claro su papel en STR”, asegura González, que tenía trato personal con la jefatura.
Uno de los momentos más ilustrativos de la importancia de Arcadio Álvarez y GF Consultores en STR, de la que sigue siendo asesor, fue la compra, en 2008, de la nave de Autotex por parte de STR. La empresa americana fabricante de airbags instalada con fondos mineros duró exactamente cinco años activa, los mismos que se necesitan para no tener que devolver la subvención por la cláusula de mantenimiento de empleo. Cerró en 2006 y 207 trabajadores se fueron a la calle. Al acto de compra, con una inversión de 6,6 millones de euros y foto de prensa incluida, acudieron el consejero de Industria, Graciano Torre, el director de STR, Bernardo Álvarez Plaza, y, sí, Arcadio Álvarez.
“En los años que estuve allí, pocas veces recuerdo que se pusiera una oferta pública en el periódico. Los currículos ya venían impuestos desde arriba”, recuerda González. “Cuando llegaron los ERE, la gente empezó a posicionarse. STR está completamente tomada por el SOMA, y los que habíamos sido críticos con la manera de proceder de la empresa sabíamos que teníamos los días contados. Yo, que no estaba sindicado, era el rebelde. Es el mundo al revés”. Primero vino la bajada de categoría y, finalmente, el despido. “Si tan mal trabajador era, podían haberlo pensado antes de mantenerme casi 10 años de jefe”.
De la ‘quema’ se salvaron algunos. “Sé que más de uno dirá que es casualidad, pero yo estuve allí dentro muchos años y sé cómo trabaja la gente. Mi caso es especial porque yo ocupaba un puesto de mando pero, por ejemplo, no se vio afectado ni por los ERE de suspensión ni por los de extinción un sobrino de José Antonio Postigo, de nombre Benjamín. También andaba por allí Javier Ronderos, hijo del tesorero del SOMA, Aquilino Ronderos, y el sobrino del secretario general del PSOE en Mieres y dirigente del SOMA, Balbino Dosantos. Al final, la gente que se quedó tenía más o menos relación con el SOMA o con el PSOE. Incluso había un trabajador que decía que era primo de Villa. No sé en qué grado. Ese también sigue trabajando”.
Como dato destacable, ATLÁNTICA XXII ha tenido acceso a una lista de los trabajadores que continúan trabajando en STR. En producción, de las 40 personas que han mantenido el empleo en la factoría de Llanera, 29 son oriundos de las cuencas. Los cuatro supervisores de turno también son de las cuencas.
Futuro: ‘revisionismo’ y ‘omertá’
Hacer este reportaje hace unos años sin duda habría entrañado muchos más problemas, pero el Caso Villa parece haber actuado como un catalizador idóneo en el inicio de lo que se antoja como un acto de revisionismo colectivo para valorar las sombras de una reconversión industrial a todas luces fallida. Sin caer en la tentación de poner en duda el profesionalismo de toda una generación de trabajadores, ni mucho menos la limpieza de la totalidad de los procesos de selección de personal realizados en las empresas, comienzan a ver la luz muestras de que la endogamia político-sindical está entre las causas del fracaso de la reindustrialización tras el ‘crack’ carbonero.
Sin embargo, la elaboración de este reportaje evidencia que aún hay reticencias a hablar abiertamente, o al menos a hacerlo sin miedo a que ello pase factura. De todas las fuentes consultadas, que han sido muchas y muy variadas, solo dos, Omar Suárez y Luis Esteban González, han accedido de buen grado a que su nombre aparezca. Algunas han contado su historia con la condición de aparecer bajo seudónimo y otras ni tan siquiera han querido aparecer. Esta revista también se ha puesto en contacto con la empresa GF Consultores y con Arcadio Álvarez, que ha preferido no realizar ninguna declaración.
Y esta, amiguetes, es la red clientelar del PSOE-SOMA en las cuencas. Esto, tal cual, me ha tocado vivirlo a mí. Los fondos mineros, destinados a reindustrializar las comarcas mineras, se los han gastado estos hijos de puta en crear una red clientelar de empresas en la que enchufar a fios, primos, sobrinos, muyeres, cuñados y primos segundos. Si querias tener alguna posibilidad de entrar a trabajar en una empresa que recibiese fondos mineros lo necesario no era formación o experiencia, era pasar por "la casa del pueblu", que en Mieres es cosa del doble de grande que el Ayuntamiento, a dorar la pildora, pasar la mano por el llombu de algún jerifalte y quien sabe si algo más. La doctrina de meter a fios de "patas negras", lease, altos cargos del SOMA (UGT) no es cosa mía, lo largó el antiguo responsable de juventud en UGT Asturias.
Pongamos un ejemplo, el de la primera empresa mencionada, Rioglass, de Mieres, de donde es el menda. Todavía abierta (de las pocas que quedan). Sumemos todas las subvenciones recibidas por las empresas del jefazo, Villanueva.En el año 2000, desembarca recibiendo 3.571.151 euros en ayudas públicas.
. CURVET RIOGLASS (actualmente extinguida por absorción de Rioglas Astur) recibió una subvención según resolución 13 de octubre del 2003 de 5.747.068,08 euros
. La ampliación de Rioglass Astur recibe según resolución de 8 de septiembre de 2004 una subvención de 3.800.000,00 euros
. Rioglass Solar, S.A. por resolución del 8 de abril de 2008 recibe subvención de 8.000.000.00 euros
. Rioglass Solar II, S.A., por resolución de 26 de abril 2010, recibe de subvención 2.297.400,00 euros.
.La empresa Laminados de Aller S.A impulsada por el Grupo Rioglass recibe por resolución de 26 de abril de 2006, 3.200.000,00 euros, en el año 2010 reciben 648.268,60 euros y en el año 2011 recibe 1.090.500,00 euros
La suma anterior nos da un total de 28.354.727 millones de euros en subvenciones públicas a las empresas de Villanueva.
La situación actual es que despues de 30 millones de euros en subvenciones públicas la empresa ha despedido a la mayoría de la plantilla y está en concurso de acreederos debiendole 40 millones de euros a los bancos.
Recientemente, poco antes de las elecciones sindicales, y despues de que los que quedan revocasen el comite de empresa, despidieron a 30 tios, 14 justo el día antes de las elecciones, todos ellos cercanos al sindicato que ponía en cuestión la supremacia de los dos sindicatos mayoritarios. Curiosamente el cabecilla actual de ese sindicato ye el fiu del tesorero del SOMA (UGT) en la cuenca del Caudal. Para que nos demos cuenta de dos cosas, de cómo se entraba en esas empresas y de que hasta los fios se les rebelan a estos hijos de puta del PSOE-SOMA.
Vease:Nuevos despidos en Starglass
La dirección de Starglass en Mieres comunicó el pasado martes el despido de otros trece trabajadores de su planta de Sovilla. Estos ceses se suman a los 23 de marzo, por lo que la plantilla se queda en unos 75 empleados. Esta reducción de trabajadores se produjo justo antes del proceso de elecciones sindicales, realizado el pasado jueves.
En dicho proceso electoral los trabajadores de Starglass eligieron a sus nuevos representantes sindicales tras ser revocado el anterior comité de empresa. CC OO obtuvo el mayor número de votos (31) por lo que logró dos delegados. La segunda formación más votada fue SOMA-Fitag-UGT (26) que consiguió otros dos, mientras CSI logró 25 votos y un delegado en el nuevo órgano de representación.
El responsable de Acción Sindical de CC OO de Industria, José Luis García Montes, afirmó que ahora “lo importante es hablar de lo mejor para los trabajadores de Starglass”. Apuntó a que hay que iniciar conversaciones con el resto de formaciones sindicales para iniciar la labor de defensa de los derechos de los trabajadores e impedir nuevos despidos, “un objetivo que siempre hemos tenido presente”.
Por su parte, la CSI -formación que logró el máximo apoyo de los trabajadores tras revocar al anterior comité- aceptó el resultado de las votaciones de los trabajadores con una salvedad: “El resultado habría sido diferente tras la revocación del comité, ya que desde entonces se han producido una treintena de despidos que, casualmente, se corresponden con trabajadores afiliados o que simpatizaban con nuestra formación”. Ahora, apuntaron, habrá que determinar la futura estrategia con esta nueva configuración de fuerzas sindicales.
Por cierto, antes mencionaba el megaedificio con el que cuenta el PSOE-SOMA en Mieres, que ocupa media manzana, y que, tachan, tachan, cuenta hasta con una piscina.
La fiscalia está investigando ahora la gestión de dicha piscina por contabilidad en B para no pagar a hacienda.
100 años de honradez.
Una y mil veces: puta PSOE.
La Asturias del Sí. De los sinvergüenzas, pufistas, enchufadores y vividores.
Gran artículo Eddie. Cosas conocidaf yo creo que por cualquiera de les cuenques pero muy bien contadas y poniendo nombres y apellidos. bravo por los periodistas de atlántica.
Por lo demás me cago en dios. Otra vez.
Re: Ser ASTURIANO mola más
Este artículo, que no se si habrás leido, seguro que te toca aún más de cerca, Borogis.
EN ALAS ALUMINIUM, QUE CERRÓ TRAS UNA GESTIÓN ESCANDALOSA Y CONTRATACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES
Denuncian ERES fraudulentos con fondos mineros
Una denuncia por ERES fraudulentos es el último capítulo de la escandalosa historia de Alas Aluminium, el caso más significativo entre las empresas que protagonizaron en Asturias un verdadero saqueo a los millonarios fondos mineros. No es la única, porque fraudes similares supusieron otras como Venturo XXI, Diasa o Rioglass, también financiadas con esos fondos públicos. Pero Alas es la más importante y la más emblemática: un modelo de gestión empresarial corrupta desde su nacimiento, lastrado por contrataciones a dedo dictadas por cuotas políticas o sindicales. La aventura de esta empresa que fabricaba perfiles de aluminio se dejó por el camino casi 100 millones de euros.
(Información elaborada por Idoya Rey, Fernando Romero, Luis Feás y Xuan Cándano).
El pasado 7 de mayo se presentó en el Principado, tanto en Presidencia como en la Consejería de Economía, una denuncia de posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en la empresa langreana Alas Aluminium. En nombre del pequeño partido nacionalista Ensame Socialista Astur, Pachu Llavandera Díaz firmaba la denuncia en la que apuntaba a que el fraude consistía en prejubilaciones ilegales de personas que no trabajaron en la empresa “ligadas a sindicatos y partidos”. “Este fraude -especificaba- consiste en la contratación ficticia durante unos meses de un sindicalista, político, familiar o amigo”, para después incluirlo en el ERE. La denuncia apuntaba a Alas, aunque no excluía que pudiesen darse otros casos en otras empresas con participación pública, y solicitaba una investigación aclaratoria.
Pero ni el anterior Gobierno asturiano de Foro Asturias ni el actual del PSOE abrieron investigación alguna ni contestaron al escrito. El consejero de Economía, Graciano Torre, que autorizó los ERE denunciados en su primera etapa en el cargo, no quiso atender a esta revista para dar su opinión. Se remitió al director de Trabajo, Antonio González, que también volvió a ocupar el cargo ahora en el equipo de Torre. González descarta cualquier irregularidad administrativa, pero no que “se pueda haber colado alguien que no estuviera en la empresa”. “Eso tendría que decirlo el INEM”, sostiene.
Cuotas y parientes
Al margen de lo que pudiera aclarar el INEM o una investigación judicial, en las cuencas mineras, y especialmente en el valle del Nalón, es difícil dar con alguien que rechace tajantemente la posibilidad de que la acusación sea fundada. Es un secreto a voces, admitido por muchos de los beneficiados, que gran parte de las contrataciones de la empresa semipública Alas Aluminium (49% estatal) fueron hechas, desde que nació en 2005, a dedo, y favorecidas por partidos y sindicatos. Había incluso cuotas sindicales de contratación, que aparecían incluso en los ordenadores de la empresa: 125 colocados a través de UGT y 70 a través de CCOO.
El listado de familiares de políticos o sindicalistas contratados es largo y significativo. Abundan los socialistas (del PSOE, SOMA o UGT), pero tampoco faltan los relacionados con CCOO, IU e incluso el PP. Entre ellos están las hijas de los entonces alcalde socialista y secretario general del PSOE de Siero, Juan José Corrales y Juan José Corriols, respectivamente, lo que se explica porque la primera ubicación prevista para Alas Aluminium era Lieres. También trabajaron en la empresa un hijo y una hija de Constantino Fernández, secretario general del PSOE en Langreo, y una hija del que fuera diputado autonómico José Amado Mallada, vinculado al SOMA. En algunos casos se trataba de la pareja, como la esposa del secretario de la Federación de Industria de CCOO en el valle del Nalón, Juan Vaisaneque. Tampoco faltaban cargos públicos, como la concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio Flor Alonso. Influyente en las contrataciones era al parecer José Antonio Martínez, entonces portavoz del PP en Langreo y ahora diputado autonómico de Foro Asturias.
“Todo el mundo metió su cuota”, dice en referencia a partidos y sindicatos un importante político, que reconoce haber recomendado a sus familiares al primer director de la empresa, “aunque eso no me obliga a nada: yo no caigo en la indignidad porque no me da la gana”. También reconoce que esas prácticas son nefastas social y moralmente, pero están totalmente extendidas en las cuencas.
Un trabajador de Alas, Miguel Fernández, miembro del primer comité de empresa por CCOO, recuerda que “mucha gente tenía un contacto para entrar y entraron, pero a otros no se les arregló”. En su caso confiesa que lo intentó “en el PSOE y la UGT y no lo conseguí”.
En cambio René Rendal movió más teclas, en partidos y sindicatos, “aunque no tengo claro quién me metió”. Como todo el mundo pasó unos cursillos, pero “eran una comedia”, confiesa. Opina que “el SOMA es la ETT [Empresa Temporal de Empleo] de Hunosa y de todas las empresas que viven a su alrededor”.
En las cuencas estos hábitos están muy asumidos. El concejal del Frente de Izquierdas en Langreo, Xandru Fernández, habla de una “red clientelar” formada por “empresas en las que no entra nadie que no esté ligado al SOMA o al PSOE”, aunque admite que CCOO, IU y otras organizaciones no son ajenas a ello.
Héctor Palacio, portavoz de la Asociación de Parados del Valle del Nalón ADEPAVAN, dice que “es algo normal en la cuenca y viene de los años ochenta: pa entrar a trabajar hay que pagar un peaje político o sindical”.
Despilfarro e incentivos
Las cuotas político-sindicales son una de las causas que explican que Alas estuviese sobredimensionada desde el principio, con una plantilla que llegó a rozar los 400 trabajadores. “Éramos tantos que nos estorbábamos para trabajar y las grúas chocaban entre ellas”, recuerda Daniel Martín.
David Castaño asegura que “el jefe de mecanizado era un camarero del bar donde comía el director industrial; entró y al poco era jefe y me consta que en mecanizado había gente con el grado de formación profesional, gente muy preparada”.
Este tipo de relatos es habitual entre quienes trabajaron en Alas, “donde todo era un poco surrealista”, contaba en un texto publicado en La Nueva España en enero del año pasado Irma María Fernández, que fue despedida de la empresa, lo que provocó movilizaciones de sus compañeros, entre los que gozaba de aprecio personal y profesional. Explicaba que la gestión empresarial era “un despropósito” y aludía a directivos con “sueldos millonarios, lujosos coches de renting con revisiones, cambios de aceite, ruedas, gasoil y demás incluidos, tarjetas de crédito, blackberry´s, portátiles, comidas a la carta diarias…. todo a costa de la empresa”, además de viajes internacionales inútiles.
Esta revista pudo conocer, por los propios documentos de la empresa, la retribución que tenía en 2007 el primer director de la empresa, Julio Blanco. Una fija de 55.000 euros más IPC, una variable de 35.000 euros brutos, un seguro de vida, más una parte variable condicionada a la producción y las ventas. También “se establece una prima de hasta un máximo del 20% más para todos los objetivos que sobrepasen las cifras pactadas, sobre el total de la retribución”. La liquidación de la retribución variable en 2006 fue de 23.000 euros.
La muerte de Julio Blanco fue un duro golpe para las expectativas de la empresa, según coinciden muchas personas consultadas para la elaboración de este reportaje, que creen que su desaparición precipitó la hecatombe final.
Lo de los incentivos salariales a la producción da que pensar en una empresa donde parecía haber mucho más interés en producir que en vender. Los trabajadores asistían asombrados a la continua acumulación de stocks. “Era infinito”, recuerda René Rendal. Daniel Martín tiene clara la explicación: “Los perfiles se acumulaban no para la venta, sino para cobrar subvenciones”.
No era ésta la única muestra de despilfarro. Daniel recuerda la compra de una máquina en Italia por 600.000 euros que no se utilizaba y “a los cuatro días estaba oxidada”.
Ese “pozo sin fondo, crónica de una muerte anunciada y elogio a la mala praxis en la gestión empresarial”, en palabras de Irma María Fernández, acabó con el cierre de la empresa y con unas deudas descomunales, no precisamente para los seis socios privados de Alas, para los que esta aventura empresarial fue un buen negocio. De este desastre ya alertaba hacía tiempo una parte de la cúpula directiva, donde el enfrentamiento interno era evidente, según actas de reuniones a las que tuvo acceso esta revista.
Tres ERE
La empresa tuvo tres ERE, el primero en 2008 y el último en 2011. Este último ya afectó a la totalidad de la plantilla, de 273 trabajadores. Entonces las deudas de la empresa ya ascendían a 58,5 millones de euros y Alas entró en concurso de acreedores. En junio de 2011 fueron despedidos 174 empleados, quedando el resto regulados un máximo de seis meses, que no llegaron a cumplirse. En septiembre echaron a otros 55 y el 20 de noviembre a los 25 restantes.
La empresa está en manos de un Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y se espera que decida la liquidación definitiva este mes de julio.
Se calcula que la deuda final supera los 70 millones de euros. El Principado, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos, firmó un aval para la empresa que ahora, ante la liquidación final, tendrá que pagar: la cuantía asciende a 7.693.333 euros.
Todo muy aleccionador en la empresa puntera entre las surgidas de la iniciativa pública para la reindustrialización de las cuencas, lo que supuso una aportación de más de 16 millones de euros de fondos mineros.
A pesar de este escándalo tampoco ha habido investigación alguna en ámbitos institucionales. Una comisión de investigación que se planteó en el Ayuntamiento de Langreo fue vetada por el PSOE a última hora. Dicen que la alcaldesa recibió para ello una convincente llamada.
Beneficios privados
El 49% del accionariado de Alas Aluminium es público, a través de Hunosa y su filial Sadim y las sociedades públicas Sodeco y Sociedad Regional de Promoción. El resto (51%) está en manos de seis empresarios del sector del aluminio de Asturias: Grupo TAS, Fadasa, Alfer, Aluminios de Teverga, Edinain y Alucris. Todo les salió gratis, incluido el suelo, 103.140 metros cuadrados en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu.
Según los trabajadores sus beneficios fueron cuantiosos. Irma María Fernández dejó escrito que nutrían “sus empresas particulares con los perfiles de Alas”, con privilegios continuos en “precios y plazos”. Miguel Fernández dice que “se subcontrataba innecesariamente para llenar los bolsillos de los socios”. También sostiene que para ellos “salían pedidos sin registrar”. Daniel Martín tiene visto comercializar material salido de Alas “con otro logotipo”.
DANIEL MARTÍN, EX TRABAJADOR DE ALAS ALUMINIUM
“La mitad de la plantilla tenía relación familiar con partidos o sindicatos”
Daniel Martín es uno de los ex trabajadores de Alas Aluminium ahora en el paro. Estuvo en la empresa afiliado a CCOO, hasta que se dio de baja, y ahora milita en la Corriente Sindical de Izquierdas. Su relato es coincidente con el de otros muchos ex compañeros suyos.
¿Cómo eran las contrataciones en Alas Aluminium?
En los cuatro primeros cursos, de los siete impartidos, posiblemente se respetaron las reglas de juego con el máximo decoro posible, aunque ya hubo coladero. De los que estaban en las aulas cumplían los requisitos el 80 o el 90% de la gente, pero uno o dos de cada diez no tenían lo que se exigía, que era un módulo superior o un módulo de grado medio relacionado con el metal, años de experiencia demostrable en el sector y estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. Este último requisito es el que a veces no se cumplía, porque hubo gente que siguió trabajando hasta el mismo momento en que empezó el curso. El retraso en la construcción de la fábrica provocó además que el sistema de contratos fuera inviable y que muchos de los que fueron entrando lo hicieran sin haber cumplido los plazos. Hubo quien estuvo dos o tres meses de contrato temporal y antes de que llegara 2006 ya era indefinido. Para conseguir las subvenciones necesitaban tener 96 trabajadores indefinidos antes de terminar 2005 y lo consiguieron de esta manera: se saltaron la formación e incumplieron los plazos de contratación que se exigían. Eso dejó a la gente contenta, pues hubo alguno que entró solo un mes antes y ya le hicieron indefinido, pero el juego no era así. Antes de la contratación ya te daban la garantía, aunque te contrataran en noviembre y acabaras en marzo ellos ya te daban un papel en el que te justificaban que ibas a ser contratado.
¿Por qué se dice que entraban en el juego partidos y sindicatos?
Porque había mucha gente allí de partidos y sindicatos, gente afiliada. No era raro escuchar a alguien que te animaba a afiliarte a la UGT o a CCOO. De hecho, entre los compañeros había una afiliación muy por encima de la media española. Se afiliaban antes o durante el curso, muchos por la UGT de Sama y otros tantos por CCOO del Valle del Nalón. En alguna ocasión en que se habló de hacer una movilización, hubo una llamadita del entonces presidente de la compañía a las sedes sindicales y les dijo que todo el mundo tranquilo, que quedaban todavía personas de cada sindicato por entrar y que no se les ocurriera hacer ningún movimiento ni ninguna tontería.
Se dice que también abundaban los hijos de cargos públicos, sobre todo de los Ayuntamientos del Valle del Nalón.
Vamos a ver: hijos de sindicalistas o de gente relacionada con los sindicatos y los partidos políticos había un buen puñado. No puedo decir una cifra exacta, pero cerca del 50% de la nave donde yo trabajaba tenía algún tipo de relación familiar o bien con un sindicato o bien con una fuerza política. De todos los colores.
¿Y tenían cualificación profesional para ello?
No. Eso solo se cumplió en los cuatro primeros cursos. Pero en los cursos quinto, sexto y séptimo, quizá octavo, que ya corresponden al período posterior a 2005, es decir, a 2006 y 2007, la situación fue aberrante. Si tuviéramos la oportunidad de revisar los currículos se vería que muchos de ellos no tenían derecho a estar ahí.
¿La plantilla estaba hinchada artificialmente?
Muy inflada. Se supone que una fábrica como ésta está hecha para funcionar con una cifra de 106 personas. La fábrica de El Cortizo, que es gemela a la de Alas Aluminium, funciona con 114 operarios, y aquí llegó a haber 270 operarios, más unos 120 procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT), más 13 subcontratados de mantenimiento, más media docena de subcontratados de la limpieza, más unos 20 trabajadores en las oficinas. Si te pones a sumar todo esto te salen en torno a 400 personas. La fábrica de El Cortizo, si está a plena producción, funciona con 150 o 170 personas, incluida gente de ETT para apoyar.
El silencio de los sindicatos
Da la impresión de que el único objetivo era pillar subvenciones.
Está claro. De lo que se trataba era de conseguir la mayor cantidad de ayudas posibles, por ejemplo para maquinaria. La justificación para acceder a esa ayuda se conseguía haciendo que el trabajo fuera lo más manual posible y poniendo turnos donde no era necesario. Todas las barras se movían allí dentro de forma manual, y si había que llevar una carga de un punto a otro se ponía sobre un carro de ruedas y a empujar. ¡Y eso que había tantos puentes-grúa que se estorbaban unos a otros! Llegué a contabilizar 13 puentes-grúa.
O sea que también había despilfarro.
Claro. ¿Qué necesidad había de comprar 13 puentes-grúa y un balastro? No les interesaba producir, les interesaba conseguir el mayor cupo posible de subvención. Y en este caso era metiendo gente y haciendo que el trabajo fuera manual a propósito, porque si hubiera estado bien automatizado con 100 o 120 personas hubiera sido de sobra. No hubieran sido necesarios ni el quinto ni el sexto ni el séptimo curso, subvencionados todos, por supuesto, con ventajas para la contratación, exenciones en el pago de la seguridad social, bonificaciones por contrato indefinido, etc., etc., etc.
¿No les interesaba tampoco vender?
No sé lo que se vendía. Un compañero mío me decía que por cada euro en materia prima que se metía salían en material transformado 60 céntimos de euro, una ruina. En la ampliación de la nave de 2006, que también era para captar subvenciones porque no hacía falta, construyeron un ala paralela y aumentaron la longitud de la nave hasta el fondo. Pues bien: todo este espacio vacío se fue llenando de carros y carros, toneladas y toneladas de material extruido, es decir, con forma de perfil, acumulándose, porque ellos recibían la subvención por tonelada extruida, aunque no hubiera clientes. Con que tuviera la forma ya recibía la subvención. Ellos decían que era stock, para cuando hiciera falta, pero cuando ves un pasillo de 300 metros lleno desde el principio hasta el final, por los dos lados de la fábrica, a siete alturas, de toneladas de materiales… Y así estuvo hasta casi el día en que cerró Alas, porque, cuando iba a cerrar, lo que faltaba por pagar de nóminas, de facturas, de proveedores y demás salió de vender ese material como chatarra, que por cierto a veces volvía de nuevo convertida en materia prima para volver a extruir, a través de la empresa Quercus.
¿Cuál era entonces el interés de los socios privados de Alas Aluminium?
Básicamente autoencargarse la obra. Una de las empresas relacionadas, Mexa, que es socia de TAS o al menos comparten nave en el polígono de Silvota, construyó con fondos mineros la nave de Alas Aluminium. No sé mucho de derecho pero supongo que recibir fondos mineros y autoencargarse la obra debe de ser un delito.
¿Y obtuvieron beneficios a pesar de las escandalosas pérdidas de Alas Aluminium?
Efectivamente. Ellos obtuvieron beneficios porque se lucraron construyendo la nave, porque el suelo era de la empresa pública Hunosa, en terrenos del pozo María Luisa, pero la nave la levantó Mexa, que es del grupo de empresas propietarias de Alas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La mayoría de los socios privados se dedicaban además a fabricar carpinterías de aluminio y creo que tenían un descuento en el material.
Y los trabajadores, ante estas evidencias, ¿qué era lo que hacían? ¿Había quienes lo ponían en conocimiento de los sindicatos o de quien fuera?
No. Todo el mundo estaba muy contento con su puesto de trabajo indefinido. La justicia se supeditaba a ganar 1.000 euros. De los 75 afiliados que había en CC.OO, a las reuniones solo iban 10, los otros 65 se habían afiliado por conveniencia y ni se les ocurría asomar el focicu.
¿Y los sindicatos nunca cuestionaron lo que estaba pasando?
Jamás. Decían que era una fábrica que estaba empezando y a la que se le tenía que dar una oportunidad. Le daban un beneficio de la duda muy inocente. Mucha gente se creyó el cuento de que aquello iba a funcionar y los sindicatos se conformaron con ganar afiliados y meter a trabajar a los suyos. Su silencio fue lo más preocupante.
¿Qué conclusión saca usted entonces?
Que Alas Aluminium se montó única y exclusivamente para obtener subvenciones de los fondos mineros sabiendo que los sindicatos no iban a protestar porque los tenían ganados desde un principio metiendo a su gente.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
http://www.google.es/search?q=/gijon/201504/20/detenidos-gijoneses-toneladas-cocaina-20150420002346-v.html
akhenaten666- Mensajes : 31575
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Ser ASTURIANO mola más
akhenaten666 escribió:http://www.google.es/search?q=/gijon/201504/20/detenidos-gijoneses-toneladas-cocaina-20150420002346-v.html
Era para consumo propio.
BONZO- Mensajes : 27200
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:Este artículo, que no se si habrás leido, seguro que te toca aún más de cerca, Borogis.EN ALAS ALUMINIUM, QUE CERRÓ TRAS UNA GESTIÓN ESCANDALOSA Y CONTRATACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES
Denuncian ERES fraudulentos con fondos mineros
Una denuncia por ERES fraudulentos es el último capítulo de la escandalosa historia de Alas Aluminium, el caso más significativo entre las empresas que protagonizaron en Asturias un verdadero saqueo a los millonarios fondos mineros. No es la única, porque fraudes similares supusieron otras como Venturo XXI, Diasa o Rioglass, también financiadas con esos fondos públicos. Pero Alas es la más importante y la más emblemática: un modelo de gestión empresarial corrupta desde su nacimiento, lastrado por contrataciones a dedo dictadas por cuotas políticas o sindicales. La aventura de esta empresa que fabricaba perfiles de aluminio se dejó por el camino casi 100 millones de euros.
(Información elaborada por Idoya Rey, Fernando Romero, Luis Feás y Xuan Cándano).
El pasado 7 de mayo se presentó en el Principado, tanto en Presidencia como en la Consejería de Economía, una denuncia de posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en la empresa langreana Alas Aluminium. En nombre del pequeño partido nacionalista Ensame Socialista Astur, Pachu Llavandera Díaz firmaba la denuncia en la que apuntaba a que el fraude consistía en prejubilaciones ilegales de personas que no trabajaron en la empresa “ligadas a sindicatos y partidos”. “Este fraude -especificaba- consiste en la contratación ficticia durante unos meses de un sindicalista, político, familiar o amigo”, para después incluirlo en el ERE. La denuncia apuntaba a Alas, aunque no excluía que pudiesen darse otros casos en otras empresas con participación pública, y solicitaba una investigación aclaratoria.
Pero ni el anterior Gobierno asturiano de Foro Asturias ni el actual del PSOE abrieron investigación alguna ni contestaron al escrito. El consejero de Economía, Graciano Torre, que autorizó los ERE denunciados en su primera etapa en el cargo, no quiso atender a esta revista para dar su opinión. Se remitió al director de Trabajo, Antonio González, que también volvió a ocupar el cargo ahora en el equipo de Torre. González descarta cualquier irregularidad administrativa, pero no que “se pueda haber colado alguien que no estuviera en la empresa”. “Eso tendría que decirlo el INEM”, sostiene.
Cuotas y parientes
Al margen de lo que pudiera aclarar el INEM o una investigación judicial, en las cuencas mineras, y especialmente en el valle del Nalón, es difícil dar con alguien que rechace tajantemente la posibilidad de que la acusación sea fundada. Es un secreto a voces, admitido por muchos de los beneficiados, que gran parte de las contrataciones de la empresa semipública Alas Aluminium (49% estatal) fueron hechas, desde que nació en 2005, a dedo, y favorecidas por partidos y sindicatos. Había incluso cuotas sindicales de contratación, que aparecían incluso en los ordenadores de la empresa: 125 colocados a través de UGT y 70 a través de CCOO.
El listado de familiares de políticos o sindicalistas contratados es largo y significativo. Abundan los socialistas (del PSOE, SOMA o UGT), pero tampoco faltan los relacionados con CCOO, IU e incluso el PP. Entre ellos están las hijas de los entonces alcalde socialista y secretario general del PSOE de Siero, Juan José Corrales y Juan José Corriols, respectivamente, lo que se explica porque la primera ubicación prevista para Alas Aluminium era Lieres. También trabajaron en la empresa un hijo y una hija de Constantino Fernández, secretario general del PSOE en Langreo, y una hija del que fuera diputado autonómico José Amado Mallada, vinculado al SOMA. En algunos casos se trataba de la pareja, como la esposa del secretario de la Federación de Industria de CCOO en el valle del Nalón, Juan Vaisaneque. Tampoco faltaban cargos públicos, como la concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio Flor Alonso. Influyente en las contrataciones era al parecer José Antonio Martínez, entonces portavoz del PP en Langreo y ahora diputado autonómico de Foro Asturias.
“Todo el mundo metió su cuota”, dice en referencia a partidos y sindicatos un importante político, que reconoce haber recomendado a sus familiares al primer director de la empresa, “aunque eso no me obliga a nada: yo no caigo en la indignidad porque no me da la gana”. También reconoce que esas prácticas son nefastas social y moralmente, pero están totalmente extendidas en las cuencas.
Un trabajador de Alas, Miguel Fernández, miembro del primer comité de empresa por CCOO, recuerda que “mucha gente tenía un contacto para entrar y entraron, pero a otros no se les arregló”. En su caso confiesa que lo intentó “en el PSOE y la UGT y no lo conseguí”.
En cambio René Rendal movió más teclas, en partidos y sindicatos, “aunque no tengo claro quién me metió”. Como todo el mundo pasó unos cursillos, pero “eran una comedia”, confiesa. Opina que “el SOMA es la ETT [Empresa Temporal de Empleo] de Hunosa y de todas las empresas que viven a su alrededor”.
En las cuencas estos hábitos están muy asumidos. El concejal del Frente de Izquierdas en Langreo, Xandru Fernández, habla de una “red clientelar” formada por “empresas en las que no entra nadie que no esté ligado al SOMA o al PSOE”, aunque admite que CCOO, IU y otras organizaciones no son ajenas a ello.
Héctor Palacio, portavoz de la Asociación de Parados del Valle del Nalón ADEPAVAN, dice que “es algo normal en la cuenca y viene de los años ochenta: pa entrar a trabajar hay que pagar un peaje político o sindical”.
Despilfarro e incentivos
Las cuotas político-sindicales son una de las causas que explican que Alas estuviese sobredimensionada desde el principio, con una plantilla que llegó a rozar los 400 trabajadores. “Éramos tantos que nos estorbábamos para trabajar y las grúas chocaban entre ellas”, recuerda Daniel Martín.
David Castaño asegura que “el jefe de mecanizado era un camarero del bar donde comía el director industrial; entró y al poco era jefe y me consta que en mecanizado había gente con el grado de formación profesional, gente muy preparada”.
Este tipo de relatos es habitual entre quienes trabajaron en Alas, “donde todo era un poco surrealista”, contaba en un texto publicado en La Nueva España en enero del año pasado Irma María Fernández, que fue despedida de la empresa, lo que provocó movilizaciones de sus compañeros, entre los que gozaba de aprecio personal y profesional. Explicaba que la gestión empresarial era “un despropósito” y aludía a directivos con “sueldos millonarios, lujosos coches de renting con revisiones, cambios de aceite, ruedas, gasoil y demás incluidos, tarjetas de crédito, blackberry´s, portátiles, comidas a la carta diarias…. todo a costa de la empresa”, además de viajes internacionales inútiles.
Esta revista pudo conocer, por los propios documentos de la empresa, la retribución que tenía en 2007 el primer director de la empresa, Julio Blanco. Una fija de 55.000 euros más IPC, una variable de 35.000 euros brutos, un seguro de vida, más una parte variable condicionada a la producción y las ventas. También “se establece una prima de hasta un máximo del 20% más para todos los objetivos que sobrepasen las cifras pactadas, sobre el total de la retribución”. La liquidación de la retribución variable en 2006 fue de 23.000 euros.
La muerte de Julio Blanco fue un duro golpe para las expectativas de la empresa, según coinciden muchas personas consultadas para la elaboración de este reportaje, que creen que su desaparición precipitó la hecatombe final.
Lo de los incentivos salariales a la producción da que pensar en una empresa donde parecía haber mucho más interés en producir que en vender. Los trabajadores asistían asombrados a la continua acumulación de stocks. “Era infinito”, recuerda René Rendal. Daniel Martín tiene clara la explicación: “Los perfiles se acumulaban no para la venta, sino para cobrar subvenciones”.
No era ésta la única muestra de despilfarro. Daniel recuerda la compra de una máquina en Italia por 600.000 euros que no se utilizaba y “a los cuatro días estaba oxidada”.
Ese “pozo sin fondo, crónica de una muerte anunciada y elogio a la mala praxis en la gestión empresarial”, en palabras de Irma María Fernández, acabó con el cierre de la empresa y con unas deudas descomunales, no precisamente para los seis socios privados de Alas, para los que esta aventura empresarial fue un buen negocio. De este desastre ya alertaba hacía tiempo una parte de la cúpula directiva, donde el enfrentamiento interno era evidente, según actas de reuniones a las que tuvo acceso esta revista.
Tres ERE
La empresa tuvo tres ERE, el primero en 2008 y el último en 2011. Este último ya afectó a la totalidad de la plantilla, de 273 trabajadores. Entonces las deudas de la empresa ya ascendían a 58,5 millones de euros y Alas entró en concurso de acreedores. En junio de 2011 fueron despedidos 174 empleados, quedando el resto regulados un máximo de seis meses, que no llegaron a cumplirse. En septiembre echaron a otros 55 y el 20 de noviembre a los 25 restantes.
La empresa está en manos de un Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y se espera que decida la liquidación definitiva este mes de julio.
Se calcula que la deuda final supera los 70 millones de euros. El Principado, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos, firmó un aval para la empresa que ahora, ante la liquidación final, tendrá que pagar: la cuantía asciende a 7.693.333 euros.
Todo muy aleccionador en la empresa puntera entre las surgidas de la iniciativa pública para la reindustrialización de las cuencas, lo que supuso una aportación de más de 16 millones de euros de fondos mineros.
A pesar de este escándalo tampoco ha habido investigación alguna en ámbitos institucionales. Una comisión de investigación que se planteó en el Ayuntamiento de Langreo fue vetada por el PSOE a última hora. Dicen que la alcaldesa recibió para ello una convincente llamada.
Beneficios privados
El 49% del accionariado de Alas Aluminium es público, a través de Hunosa y su filial Sadim y las sociedades públicas Sodeco y Sociedad Regional de Promoción. El resto (51%) está en manos de seis empresarios del sector del aluminio de Asturias: Grupo TAS, Fadasa, Alfer, Aluminios de Teverga, Edinain y Alucris. Todo les salió gratis, incluido el suelo, 103.140 metros cuadrados en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu.
Según los trabajadores sus beneficios fueron cuantiosos. Irma María Fernández dejó escrito que nutrían “sus empresas particulares con los perfiles de Alas”, con privilegios continuos en “precios y plazos”. Miguel Fernández dice que “se subcontrataba innecesariamente para llenar los bolsillos de los socios”. También sostiene que para ellos “salían pedidos sin registrar”. Daniel Martín tiene visto comercializar material salido de Alas “con otro logotipo”.DANIEL MARTÍN, EX TRABAJADOR DE ALAS ALUMINIUM
“La mitad de la plantilla tenía relación familiar con partidos o sindicatos”
Daniel Martín es uno de los ex trabajadores de Alas Aluminium ahora en el paro. Estuvo en la empresa afiliado a CCOO, hasta que se dio de baja, y ahora milita en la Corriente Sindical de Izquierdas. Su relato es coincidente con el de otros muchos ex compañeros suyos.
¿Cómo eran las contrataciones en Alas Aluminium?
En los cuatro primeros cursos, de los siete impartidos, posiblemente se respetaron las reglas de juego con el máximo decoro posible, aunque ya hubo coladero. De los que estaban en las aulas cumplían los requisitos el 80 o el 90% de la gente, pero uno o dos de cada diez no tenían lo que se exigía, que era un módulo superior o un módulo de grado medio relacionado con el metal, años de experiencia demostrable en el sector y estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. Este último requisito es el que a veces no se cumplía, porque hubo gente que siguió trabajando hasta el mismo momento en que empezó el curso. El retraso en la construcción de la fábrica provocó además que el sistema de contratos fuera inviable y que muchos de los que fueron entrando lo hicieran sin haber cumplido los plazos. Hubo quien estuvo dos o tres meses de contrato temporal y antes de que llegara 2006 ya era indefinido. Para conseguir las subvenciones necesitaban tener 96 trabajadores indefinidos antes de terminar 2005 y lo consiguieron de esta manera: se saltaron la formación e incumplieron los plazos de contratación que se exigían. Eso dejó a la gente contenta, pues hubo alguno que entró solo un mes antes y ya le hicieron indefinido, pero el juego no era así. Antes de la contratación ya te daban la garantía, aunque te contrataran en noviembre y acabaras en marzo ellos ya te daban un papel en el que te justificaban que ibas a ser contratado.
¿Por qué se dice que entraban en el juego partidos y sindicatos?
Porque había mucha gente allí de partidos y sindicatos, gente afiliada. No era raro escuchar a alguien que te animaba a afiliarte a la UGT o a CCOO. De hecho, entre los compañeros había una afiliación muy por encima de la media española. Se afiliaban antes o durante el curso, muchos por la UGT de Sama y otros tantos por CCOO del Valle del Nalón. En alguna ocasión en que se habló de hacer una movilización, hubo una llamadita del entonces presidente de la compañía a las sedes sindicales y les dijo que todo el mundo tranquilo, que quedaban todavía personas de cada sindicato por entrar y que no se les ocurriera hacer ningún movimiento ni ninguna tontería.
Se dice que también abundaban los hijos de cargos públicos, sobre todo de los Ayuntamientos del Valle del Nalón.
Vamos a ver: hijos de sindicalistas o de gente relacionada con los sindicatos y los partidos políticos había un buen puñado. No puedo decir una cifra exacta, pero cerca del 50% de la nave donde yo trabajaba tenía algún tipo de relación familiar o bien con un sindicato o bien con una fuerza política. De todos los colores.
¿Y tenían cualificación profesional para ello?
No. Eso solo se cumplió en los cuatro primeros cursos. Pero en los cursos quinto, sexto y séptimo, quizá octavo, que ya corresponden al período posterior a 2005, es decir, a 2006 y 2007, la situación fue aberrante. Si tuviéramos la oportunidad de revisar los currículos se vería que muchos de ellos no tenían derecho a estar ahí.
¿La plantilla estaba hinchada artificialmente?
Muy inflada. Se supone que una fábrica como ésta está hecha para funcionar con una cifra de 106 personas. La fábrica de El Cortizo, que es gemela a la de Alas Aluminium, funciona con 114 operarios, y aquí llegó a haber 270 operarios, más unos 120 procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT), más 13 subcontratados de mantenimiento, más media docena de subcontratados de la limpieza, más unos 20 trabajadores en las oficinas. Si te pones a sumar todo esto te salen en torno a 400 personas. La fábrica de El Cortizo, si está a plena producción, funciona con 150 o 170 personas, incluida gente de ETT para apoyar.
El silencio de los sindicatos
Da la impresión de que el único objetivo era pillar subvenciones.
Está claro. De lo que se trataba era de conseguir la mayor cantidad de ayudas posibles, por ejemplo para maquinaria. La justificación para acceder a esa ayuda se conseguía haciendo que el trabajo fuera lo más manual posible y poniendo turnos donde no era necesario. Todas las barras se movían allí dentro de forma manual, y si había que llevar una carga de un punto a otro se ponía sobre un carro de ruedas y a empujar. ¡Y eso que había tantos puentes-grúa que se estorbaban unos a otros! Llegué a contabilizar 13 puentes-grúa.
O sea que también había despilfarro.
Claro. ¿Qué necesidad había de comprar 13 puentes-grúa y un balastro? No les interesaba producir, les interesaba conseguir el mayor cupo posible de subvención. Y en este caso era metiendo gente y haciendo que el trabajo fuera manual a propósito, porque si hubiera estado bien automatizado con 100 o 120 personas hubiera sido de sobra. No hubieran sido necesarios ni el quinto ni el sexto ni el séptimo curso, subvencionados todos, por supuesto, con ventajas para la contratación, exenciones en el pago de la seguridad social, bonificaciones por contrato indefinido, etc., etc., etc.
¿No les interesaba tampoco vender?
No sé lo que se vendía. Un compañero mío me decía que por cada euro en materia prima que se metía salían en material transformado 60 céntimos de euro, una ruina. En la ampliación de la nave de 2006, que también era para captar subvenciones porque no hacía falta, construyeron un ala paralela y aumentaron la longitud de la nave hasta el fondo. Pues bien: todo este espacio vacío se fue llenando de carros y carros, toneladas y toneladas de material extruido, es decir, con forma de perfil, acumulándose, porque ellos recibían la subvención por tonelada extruida, aunque no hubiera clientes. Con que tuviera la forma ya recibía la subvención. Ellos decían que era stock, para cuando hiciera falta, pero cuando ves un pasillo de 300 metros lleno desde el principio hasta el final, por los dos lados de la fábrica, a siete alturas, de toneladas de materiales… Y así estuvo hasta casi el día en que cerró Alas, porque, cuando iba a cerrar, lo que faltaba por pagar de nóminas, de facturas, de proveedores y demás salió de vender ese material como chatarra, que por cierto a veces volvía de nuevo convertida en materia prima para volver a extruir, a través de la empresa Quercus.
¿Cuál era entonces el interés de los socios privados de Alas Aluminium?
Básicamente autoencargarse la obra. Una de las empresas relacionadas, Mexa, que es socia de TAS o al menos comparten nave en el polígono de Silvota, construyó con fondos mineros la nave de Alas Aluminium. No sé mucho de derecho pero supongo que recibir fondos mineros y autoencargarse la obra debe de ser un delito.
¿Y obtuvieron beneficios a pesar de las escandalosas pérdidas de Alas Aluminium?
Efectivamente. Ellos obtuvieron beneficios porque se lucraron construyendo la nave, porque el suelo era de la empresa pública Hunosa, en terrenos del pozo María Luisa, pero la nave la levantó Mexa, que es del grupo de empresas propietarias de Alas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La mayoría de los socios privados se dedicaban además a fabricar carpinterías de aluminio y creo que tenían un descuento en el material.
Y los trabajadores, ante estas evidencias, ¿qué era lo que hacían? ¿Había quienes lo ponían en conocimiento de los sindicatos o de quien fuera?
No. Todo el mundo estaba muy contento con su puesto de trabajo indefinido. La justicia se supeditaba a ganar 1.000 euros. De los 75 afiliados que había en CC.OO, a las reuniones solo iban 10, los otros 65 se habían afiliado por conveniencia y ni se les ocurría asomar el focicu.
¿Y los sindicatos nunca cuestionaron lo que estaba pasando?
Jamás. Decían que era una fábrica que estaba empezando y a la que se le tenía que dar una oportunidad. Le daban un beneficio de la duda muy inocente. Mucha gente se creyó el cuento de que aquello iba a funcionar y los sindicatos se conformaron con ganar afiliados y meter a trabajar a los suyos. Su silencio fue lo más preocupante.
¿Qué conclusión saca usted entonces?
Que Alas Aluminium se montó única y exclusivamente para obtener subvenciones de los fondos mineros sabiendo que los sindicatos no iban a protestar porque los tenían ganados desde un principio metiendo a su gente.
Pues sí que me toca de cerca. Como que estaba en el mi pueblu. Ya conocía la situación por colegas que curraron allí. Ahora ha comprado los restos Cevital pero todavía no han arrancado. Los rumores que me llegan son que la cosa pinta parecida a comobestaba antes...
No te digo más
Re: Ser ASTURIANO mola más
Esto de ponerme a hablar de fondos ha hecho que me venga a la memoria, lo tenía practicamente olvidado, el glorioso momento en el que los de MENASA le calentaron a Villa. 10 años ya, como pasa el tiempo joder.
Gran foto. Una mínima parte de las que se merecería llevar, pero alguna llevó.
Aunque el de la foto nos cuenta en el video de abajo como acabó la historia. Mal, para variar
Una protesta de Menasa en Oviedo da pie a un intento de agresión al sindicalista Villa
Varios trabajadores insultaron al líder sindical tras localizarle en una cafetería y uno de ellos incluso llegó a las manos
20/08/2005 Oviedo
Una protesta de los trabajadores de la empresa langreana Menasa en Oviedo dio pie ayer a un violento incidente con el líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que fue increpado por algunos obreros de la compañía, en suspensión de pagos desde principios del pasado mes de mayo. El episodio se completó con un rifirrafe en el que al menos hubo un intento de agresión y un posterior forcejeo en el que Fernández Villa perdió las gafas. Las diversas fuentes consultadas ayer ofrecieron versiones dispares sobre lo sucedido: no faltó quien lo calificó de agresión en toda regla al líder sindical y quien culpó a éste de haber provocado claramente al trabajador.
Durante su recorrido -los obreros de Menasa tenían previsto llevar a cabo dos protestas, una ante la vivienda del administrador y otra ante la Consejería de Industria-, los trabajadores localizaron accidentalmente a Villa en el interior de una cafetería de la avenida de Galicia. Los hechos sucedieron aproximadamente a las once y cuarto de la mañana. Un representante de la plantilla entró en el establecimiento para hablar con el líder sindical, que accedió a salir al exterior del local.
La conversación se inició de forma calmada. Los trabajadores le preguntaron a Villa si tenía conocimiento de «alguna novedad de la situación de la empresa», a lo que el representante sindical respondió que no sabía nada. Varios obreros recriminaron a Fernández Villa que no hubiese «visitado» a los encerrados en los talleres de Menasa, en el polígono de Meriñán. El socialista esgrimió que él «llevaba únicamente temas de minería y de energía» y que Menasa pertenece a la Federación del Metal. Los trabajadores le tacharon de «insolidario», a lo que él respondió que «si me invitáis a los talleres, no tengo ningún problema con ir». Uno de los obreros de Menasa advirtió: «No hacía falta que te invitáramos, como representante de un sindicato y persona política con peso en la región deberías haber ido tú o intentar mediar ante el Principado de Asturias para solucionar nuestra situación». Villa insistió en su explicación de mantenerse al margen del conflicto por no tratarse de temas «de mi federación sindical».
Fue entonces cuando los ánimos se caldearon y del grupo comenzaron a surgir insultos y reproches hacia la figura de Villa y su labor política y sindical. «Mafiosu», «vendiste les Cuenques» y otros de mayor calado. En el momento de más tensión, el líder del SOMA instó a uno de los obreros a entrar en el bar para hablar. Allí se pudo oír como el trabajador gritaba: «¿Por qué me dices eso a mí? Dilo ahí delante de todos». Segundos más tarde tuvo lugar el rifirrafe que se formó en el interior, que acabó con la intervención de varios trabajadores que entraron en la cafetería para sujetar a su compañero, a quien luego varios obreros recriminaron su actitud.
Gran foto. Una mínima parte de las que se merecería llevar, pero alguna llevó.
Aunque el de la foto nos cuenta en el video de abajo como acabó la historia. Mal, para variar
Última edición por Eddie Inda el 21.04.15 1:42, editado 1 vez
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
borogis escribió:Eddie Inda escribió:Este artículo, que no se si habrás leido, seguro que te toca aún más de cerca, Borogis.EN ALAS ALUMINIUM, QUE CERRÓ TRAS UNA GESTIÓN ESCANDALOSA Y CONTRATACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES
Denuncian ERES fraudulentos con fondos mineros
Una denuncia por ERES fraudulentos es el último capítulo de la escandalosa historia de Alas Aluminium, el caso más significativo entre las empresas que protagonizaron en Asturias un verdadero saqueo a los millonarios fondos mineros. No es la única, porque fraudes similares supusieron otras como Venturo XXI, Diasa o Rioglass, también financiadas con esos fondos públicos. Pero Alas es la más importante y la más emblemática: un modelo de gestión empresarial corrupta desde su nacimiento, lastrado por contrataciones a dedo dictadas por cuotas políticas o sindicales. La aventura de esta empresa que fabricaba perfiles de aluminio se dejó por el camino casi 100 millones de euros.
(Información elaborada por Idoya Rey, Fernando Romero, Luis Feás y Xuan Cándano).
El pasado 7 de mayo se presentó en el Principado, tanto en Presidencia como en la Consejería de Economía, una denuncia de posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en la empresa langreana Alas Aluminium. En nombre del pequeño partido nacionalista Ensame Socialista Astur, Pachu Llavandera Díaz firmaba la denuncia en la que apuntaba a que el fraude consistía en prejubilaciones ilegales de personas que no trabajaron en la empresa “ligadas a sindicatos y partidos”. “Este fraude -especificaba- consiste en la contratación ficticia durante unos meses de un sindicalista, político, familiar o amigo”, para después incluirlo en el ERE. La denuncia apuntaba a Alas, aunque no excluía que pudiesen darse otros casos en otras empresas con participación pública, y solicitaba una investigación aclaratoria.
Pero ni el anterior Gobierno asturiano de Foro Asturias ni el actual del PSOE abrieron investigación alguna ni contestaron al escrito. El consejero de Economía, Graciano Torre, que autorizó los ERE denunciados en su primera etapa en el cargo, no quiso atender a esta revista para dar su opinión. Se remitió al director de Trabajo, Antonio González, que también volvió a ocupar el cargo ahora en el equipo de Torre. González descarta cualquier irregularidad administrativa, pero no que “se pueda haber colado alguien que no estuviera en la empresa”. “Eso tendría que decirlo el INEM”, sostiene.
Cuotas y parientes
Al margen de lo que pudiera aclarar el INEM o una investigación judicial, en las cuencas mineras, y especialmente en el valle del Nalón, es difícil dar con alguien que rechace tajantemente la posibilidad de que la acusación sea fundada. Es un secreto a voces, admitido por muchos de los beneficiados, que gran parte de las contrataciones de la empresa semipública Alas Aluminium (49% estatal) fueron hechas, desde que nació en 2005, a dedo, y favorecidas por partidos y sindicatos. Había incluso cuotas sindicales de contratación, que aparecían incluso en los ordenadores de la empresa: 125 colocados a través de UGT y 70 a través de CCOO.
El listado de familiares de políticos o sindicalistas contratados es largo y significativo. Abundan los socialistas (del PSOE, SOMA o UGT), pero tampoco faltan los relacionados con CCOO, IU e incluso el PP. Entre ellos están las hijas de los entonces alcalde socialista y secretario general del PSOE de Siero, Juan José Corrales y Juan José Corriols, respectivamente, lo que se explica porque la primera ubicación prevista para Alas Aluminium era Lieres. También trabajaron en la empresa un hijo y una hija de Constantino Fernández, secretario general del PSOE en Langreo, y una hija del que fuera diputado autonómico José Amado Mallada, vinculado al SOMA. En algunos casos se trataba de la pareja, como la esposa del secretario de la Federación de Industria de CCOO en el valle del Nalón, Juan Vaisaneque. Tampoco faltaban cargos públicos, como la concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio Flor Alonso. Influyente en las contrataciones era al parecer José Antonio Martínez, entonces portavoz del PP en Langreo y ahora diputado autonómico de Foro Asturias.
“Todo el mundo metió su cuota”, dice en referencia a partidos y sindicatos un importante político, que reconoce haber recomendado a sus familiares al primer director de la empresa, “aunque eso no me obliga a nada: yo no caigo en la indignidad porque no me da la gana”. También reconoce que esas prácticas son nefastas social y moralmente, pero están totalmente extendidas en las cuencas.
Un trabajador de Alas, Miguel Fernández, miembro del primer comité de empresa por CCOO, recuerda que “mucha gente tenía un contacto para entrar y entraron, pero a otros no se les arregló”. En su caso confiesa que lo intentó “en el PSOE y la UGT y no lo conseguí”.
En cambio René Rendal movió más teclas, en partidos y sindicatos, “aunque no tengo claro quién me metió”. Como todo el mundo pasó unos cursillos, pero “eran una comedia”, confiesa. Opina que “el SOMA es la ETT [Empresa Temporal de Empleo] de Hunosa y de todas las empresas que viven a su alrededor”.
En las cuencas estos hábitos están muy asumidos. El concejal del Frente de Izquierdas en Langreo, Xandru Fernández, habla de una “red clientelar” formada por “empresas en las que no entra nadie que no esté ligado al SOMA o al PSOE”, aunque admite que CCOO, IU y otras organizaciones no son ajenas a ello.
Héctor Palacio, portavoz de la Asociación de Parados del Valle del Nalón ADEPAVAN, dice que “es algo normal en la cuenca y viene de los años ochenta: pa entrar a trabajar hay que pagar un peaje político o sindical”.
Despilfarro e incentivos
Las cuotas político-sindicales son una de las causas que explican que Alas estuviese sobredimensionada desde el principio, con una plantilla que llegó a rozar los 400 trabajadores. “Éramos tantos que nos estorbábamos para trabajar y las grúas chocaban entre ellas”, recuerda Daniel Martín.
David Castaño asegura que “el jefe de mecanizado era un camarero del bar donde comía el director industrial; entró y al poco era jefe y me consta que en mecanizado había gente con el grado de formación profesional, gente muy preparada”.
Este tipo de relatos es habitual entre quienes trabajaron en Alas, “donde todo era un poco surrealista”, contaba en un texto publicado en La Nueva España en enero del año pasado Irma María Fernández, que fue despedida de la empresa, lo que provocó movilizaciones de sus compañeros, entre los que gozaba de aprecio personal y profesional. Explicaba que la gestión empresarial era “un despropósito” y aludía a directivos con “sueldos millonarios, lujosos coches de renting con revisiones, cambios de aceite, ruedas, gasoil y demás incluidos, tarjetas de crédito, blackberry´s, portátiles, comidas a la carta diarias…. todo a costa de la empresa”, además de viajes internacionales inútiles.
Esta revista pudo conocer, por los propios documentos de la empresa, la retribución que tenía en 2007 el primer director de la empresa, Julio Blanco. Una fija de 55.000 euros más IPC, una variable de 35.000 euros brutos, un seguro de vida, más una parte variable condicionada a la producción y las ventas. También “se establece una prima de hasta un máximo del 20% más para todos los objetivos que sobrepasen las cifras pactadas, sobre el total de la retribución”. La liquidación de la retribución variable en 2006 fue de 23.000 euros.
La muerte de Julio Blanco fue un duro golpe para las expectativas de la empresa, según coinciden muchas personas consultadas para la elaboración de este reportaje, que creen que su desaparición precipitó la hecatombe final.
Lo de los incentivos salariales a la producción da que pensar en una empresa donde parecía haber mucho más interés en producir que en vender. Los trabajadores asistían asombrados a la continua acumulación de stocks. “Era infinito”, recuerda René Rendal. Daniel Martín tiene clara la explicación: “Los perfiles se acumulaban no para la venta, sino para cobrar subvenciones”.
No era ésta la única muestra de despilfarro. Daniel recuerda la compra de una máquina en Italia por 600.000 euros que no se utilizaba y “a los cuatro días estaba oxidada”.
Ese “pozo sin fondo, crónica de una muerte anunciada y elogio a la mala praxis en la gestión empresarial”, en palabras de Irma María Fernández, acabó con el cierre de la empresa y con unas deudas descomunales, no precisamente para los seis socios privados de Alas, para los que esta aventura empresarial fue un buen negocio. De este desastre ya alertaba hacía tiempo una parte de la cúpula directiva, donde el enfrentamiento interno era evidente, según actas de reuniones a las que tuvo acceso esta revista.
Tres ERE
La empresa tuvo tres ERE, el primero en 2008 y el último en 2011. Este último ya afectó a la totalidad de la plantilla, de 273 trabajadores. Entonces las deudas de la empresa ya ascendían a 58,5 millones de euros y Alas entró en concurso de acreedores. En junio de 2011 fueron despedidos 174 empleados, quedando el resto regulados un máximo de seis meses, que no llegaron a cumplirse. En septiembre echaron a otros 55 y el 20 de noviembre a los 25 restantes.
La empresa está en manos de un Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y se espera que decida la liquidación definitiva este mes de julio.
Se calcula que la deuda final supera los 70 millones de euros. El Principado, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos, firmó un aval para la empresa que ahora, ante la liquidación final, tendrá que pagar: la cuantía asciende a 7.693.333 euros.
Todo muy aleccionador en la empresa puntera entre las surgidas de la iniciativa pública para la reindustrialización de las cuencas, lo que supuso una aportación de más de 16 millones de euros de fondos mineros.
A pesar de este escándalo tampoco ha habido investigación alguna en ámbitos institucionales. Una comisión de investigación que se planteó en el Ayuntamiento de Langreo fue vetada por el PSOE a última hora. Dicen que la alcaldesa recibió para ello una convincente llamada.
Beneficios privados
El 49% del accionariado de Alas Aluminium es público, a través de Hunosa y su filial Sadim y las sociedades públicas Sodeco y Sociedad Regional de Promoción. El resto (51%) está en manos de seis empresarios del sector del aluminio de Asturias: Grupo TAS, Fadasa, Alfer, Aluminios de Teverga, Edinain y Alucris. Todo les salió gratis, incluido el suelo, 103.140 metros cuadrados en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu.
Según los trabajadores sus beneficios fueron cuantiosos. Irma María Fernández dejó escrito que nutrían “sus empresas particulares con los perfiles de Alas”, con privilegios continuos en “precios y plazos”. Miguel Fernández dice que “se subcontrataba innecesariamente para llenar los bolsillos de los socios”. También sostiene que para ellos “salían pedidos sin registrar”. Daniel Martín tiene visto comercializar material salido de Alas “con otro logotipo”.DANIEL MARTÍN, EX TRABAJADOR DE ALAS ALUMINIUM
“La mitad de la plantilla tenía relación familiar con partidos o sindicatos”
Daniel Martín es uno de los ex trabajadores de Alas Aluminium ahora en el paro. Estuvo en la empresa afiliado a CCOO, hasta que se dio de baja, y ahora milita en la Corriente Sindical de Izquierdas. Su relato es coincidente con el de otros muchos ex compañeros suyos.
¿Cómo eran las contrataciones en Alas Aluminium?
En los cuatro primeros cursos, de los siete impartidos, posiblemente se respetaron las reglas de juego con el máximo decoro posible, aunque ya hubo coladero. De los que estaban en las aulas cumplían los requisitos el 80 o el 90% de la gente, pero uno o dos de cada diez no tenían lo que se exigía, que era un módulo superior o un módulo de grado medio relacionado con el metal, años de experiencia demostrable en el sector y estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. Este último requisito es el que a veces no se cumplía, porque hubo gente que siguió trabajando hasta el mismo momento en que empezó el curso. El retraso en la construcción de la fábrica provocó además que el sistema de contratos fuera inviable y que muchos de los que fueron entrando lo hicieran sin haber cumplido los plazos. Hubo quien estuvo dos o tres meses de contrato temporal y antes de que llegara 2006 ya era indefinido. Para conseguir las subvenciones necesitaban tener 96 trabajadores indefinidos antes de terminar 2005 y lo consiguieron de esta manera: se saltaron la formación e incumplieron los plazos de contratación que se exigían. Eso dejó a la gente contenta, pues hubo alguno que entró solo un mes antes y ya le hicieron indefinido, pero el juego no era así. Antes de la contratación ya te daban la garantía, aunque te contrataran en noviembre y acabaras en marzo ellos ya te daban un papel en el que te justificaban que ibas a ser contratado.
¿Por qué se dice que entraban en el juego partidos y sindicatos?
Porque había mucha gente allí de partidos y sindicatos, gente afiliada. No era raro escuchar a alguien que te animaba a afiliarte a la UGT o a CCOO. De hecho, entre los compañeros había una afiliación muy por encima de la media española. Se afiliaban antes o durante el curso, muchos por la UGT de Sama y otros tantos por CCOO del Valle del Nalón. En alguna ocasión en que se habló de hacer una movilización, hubo una llamadita del entonces presidente de la compañía a las sedes sindicales y les dijo que todo el mundo tranquilo, que quedaban todavía personas de cada sindicato por entrar y que no se les ocurriera hacer ningún movimiento ni ninguna tontería.
Se dice que también abundaban los hijos de cargos públicos, sobre todo de los Ayuntamientos del Valle del Nalón.
Vamos a ver: hijos de sindicalistas o de gente relacionada con los sindicatos y los partidos políticos había un buen puñado. No puedo decir una cifra exacta, pero cerca del 50% de la nave donde yo trabajaba tenía algún tipo de relación familiar o bien con un sindicato o bien con una fuerza política. De todos los colores.
¿Y tenían cualificación profesional para ello?
No. Eso solo se cumplió en los cuatro primeros cursos. Pero en los cursos quinto, sexto y séptimo, quizá octavo, que ya corresponden al período posterior a 2005, es decir, a 2006 y 2007, la situación fue aberrante. Si tuviéramos la oportunidad de revisar los currículos se vería que muchos de ellos no tenían derecho a estar ahí.
¿La plantilla estaba hinchada artificialmente?
Muy inflada. Se supone que una fábrica como ésta está hecha para funcionar con una cifra de 106 personas. La fábrica de El Cortizo, que es gemela a la de Alas Aluminium, funciona con 114 operarios, y aquí llegó a haber 270 operarios, más unos 120 procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT), más 13 subcontratados de mantenimiento, más media docena de subcontratados de la limpieza, más unos 20 trabajadores en las oficinas. Si te pones a sumar todo esto te salen en torno a 400 personas. La fábrica de El Cortizo, si está a plena producción, funciona con 150 o 170 personas, incluida gente de ETT para apoyar.
El silencio de los sindicatos
Da la impresión de que el único objetivo era pillar subvenciones.
Está claro. De lo que se trataba era de conseguir la mayor cantidad de ayudas posibles, por ejemplo para maquinaria. La justificación para acceder a esa ayuda se conseguía haciendo que el trabajo fuera lo más manual posible y poniendo turnos donde no era necesario. Todas las barras se movían allí dentro de forma manual, y si había que llevar una carga de un punto a otro se ponía sobre un carro de ruedas y a empujar. ¡Y eso que había tantos puentes-grúa que se estorbaban unos a otros! Llegué a contabilizar 13 puentes-grúa.
O sea que también había despilfarro.
Claro. ¿Qué necesidad había de comprar 13 puentes-grúa y un balastro? No les interesaba producir, les interesaba conseguir el mayor cupo posible de subvención. Y en este caso era metiendo gente y haciendo que el trabajo fuera manual a propósito, porque si hubiera estado bien automatizado con 100 o 120 personas hubiera sido de sobra. No hubieran sido necesarios ni el quinto ni el sexto ni el séptimo curso, subvencionados todos, por supuesto, con ventajas para la contratación, exenciones en el pago de la seguridad social, bonificaciones por contrato indefinido, etc., etc., etc.
¿No les interesaba tampoco vender?
No sé lo que se vendía. Un compañero mío me decía que por cada euro en materia prima que se metía salían en material transformado 60 céntimos de euro, una ruina. En la ampliación de la nave de 2006, que también era para captar subvenciones porque no hacía falta, construyeron un ala paralela y aumentaron la longitud de la nave hasta el fondo. Pues bien: todo este espacio vacío se fue llenando de carros y carros, toneladas y toneladas de material extruido, es decir, con forma de perfil, acumulándose, porque ellos recibían la subvención por tonelada extruida, aunque no hubiera clientes. Con que tuviera la forma ya recibía la subvención. Ellos decían que era stock, para cuando hiciera falta, pero cuando ves un pasillo de 300 metros lleno desde el principio hasta el final, por los dos lados de la fábrica, a siete alturas, de toneladas de materiales… Y así estuvo hasta casi el día en que cerró Alas, porque, cuando iba a cerrar, lo que faltaba por pagar de nóminas, de facturas, de proveedores y demás salió de vender ese material como chatarra, que por cierto a veces volvía de nuevo convertida en materia prima para volver a extruir, a través de la empresa Quercus.
¿Cuál era entonces el interés de los socios privados de Alas Aluminium?
Básicamente autoencargarse la obra. Una de las empresas relacionadas, Mexa, que es socia de TAS o al menos comparten nave en el polígono de Silvota, construyó con fondos mineros la nave de Alas Aluminium. No sé mucho de derecho pero supongo que recibir fondos mineros y autoencargarse la obra debe de ser un delito.
¿Y obtuvieron beneficios a pesar de las escandalosas pérdidas de Alas Aluminium?
Efectivamente. Ellos obtuvieron beneficios porque se lucraron construyendo la nave, porque el suelo era de la empresa pública Hunosa, en terrenos del pozo María Luisa, pero la nave la levantó Mexa, que es del grupo de empresas propietarias de Alas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La mayoría de los socios privados se dedicaban además a fabricar carpinterías de aluminio y creo que tenían un descuento en el material.
Y los trabajadores, ante estas evidencias, ¿qué era lo que hacían? ¿Había quienes lo ponían en conocimiento de los sindicatos o de quien fuera?
No. Todo el mundo estaba muy contento con su puesto de trabajo indefinido. La justicia se supeditaba a ganar 1.000 euros. De los 75 afiliados que había en CC.OO, a las reuniones solo iban 10, los otros 65 se habían afiliado por conveniencia y ni se les ocurría asomar el focicu.
¿Y los sindicatos nunca cuestionaron lo que estaba pasando?
Jamás. Decían que era una fábrica que estaba empezando y a la que se le tenía que dar una oportunidad. Le daban un beneficio de la duda muy inocente. Mucha gente se creyó el cuento de que aquello iba a funcionar y los sindicatos se conformaron con ganar afiliados y meter a trabajar a los suyos. Su silencio fue lo más preocupante.
¿Qué conclusión saca usted entonces?
Que Alas Aluminium se montó única y exclusivamente para obtener subvenciones de los fondos mineros sabiendo que los sindicatos no iban a protestar porque los tenían ganados desde un principio metiendo a su gente.
Pues sí que me toca de cerca. Como que estaba en el mi pueblu. Ya conocía la situación por colegas que curraron allí. Ahora ha comprado los restos Cevital pero todavía no han arrancado. Los rumores que me llegan son que la cosa pinta parecida a comobestaba antes...
No te digo más
Joder.... En Mieres lo que era la "filial" de Alas Aluminium allí, Kerkus Metal, lo compró Cortizo. Allí si ha arrancado en febrero con una plantilla bastante pequeña.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:Este artículo, que no se si habrás leido, seguro que te toca aún más de cerca, Borogis.EN ALAS ALUMINIUM, QUE CERRÓ TRAS UNA GESTIÓN ESCANDALOSA Y CONTRATACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES
Denuncian ERES fraudulentos con fondos mineros
Una denuncia por ERES fraudulentos es el último capítulo de la escandalosa historia de Alas Aluminium, el caso más significativo entre las empresas que protagonizaron en Asturias un verdadero saqueo a los millonarios fondos mineros. No es la única, porque fraudes similares supusieron otras como Venturo XXI, Diasa o Rioglass, también financiadas con esos fondos públicos. Pero Alas es la más importante y la más emblemática: un modelo de gestión empresarial corrupta desde su nacimiento, lastrado por contrataciones a dedo dictadas por cuotas políticas o sindicales. La aventura de esta empresa que fabricaba perfiles de aluminio se dejó por el camino casi 100 millones de euros.
(Información elaborada por Idoya Rey, Fernando Romero, Luis Feás y Xuan Cándano).
El pasado 7 de mayo se presentó en el Principado, tanto en Presidencia como en la Consejería de Economía, una denuncia de posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos en la empresa langreana Alas Aluminium. En nombre del pequeño partido nacionalista Ensame Socialista Astur, Pachu Llavandera Díaz firmaba la denuncia en la que apuntaba a que el fraude consistía en prejubilaciones ilegales de personas que no trabajaron en la empresa “ligadas a sindicatos y partidos”. “Este fraude -especificaba- consiste en la contratación ficticia durante unos meses de un sindicalista, político, familiar o amigo”, para después incluirlo en el ERE. La denuncia apuntaba a Alas, aunque no excluía que pudiesen darse otros casos en otras empresas con participación pública, y solicitaba una investigación aclaratoria.
Pero ni el anterior Gobierno asturiano de Foro Asturias ni el actual del PSOE abrieron investigación alguna ni contestaron al escrito. El consejero de Economía, Graciano Torre, que autorizó los ERE denunciados en su primera etapa en el cargo, no quiso atender a esta revista para dar su opinión. Se remitió al director de Trabajo, Antonio González, que también volvió a ocupar el cargo ahora en el equipo de Torre. González descarta cualquier irregularidad administrativa, pero no que “se pueda haber colado alguien que no estuviera en la empresa”. “Eso tendría que decirlo el INEM”, sostiene.
Cuotas y parientes
Al margen de lo que pudiera aclarar el INEM o una investigación judicial, en las cuencas mineras, y especialmente en el valle del Nalón, es difícil dar con alguien que rechace tajantemente la posibilidad de que la acusación sea fundada. Es un secreto a voces, admitido por muchos de los beneficiados, que gran parte de las contrataciones de la empresa semipública Alas Aluminium (49% estatal) fueron hechas, desde que nació en 2005, a dedo, y favorecidas por partidos y sindicatos. Había incluso cuotas sindicales de contratación, que aparecían incluso en los ordenadores de la empresa: 125 colocados a través de UGT y 70 a través de CCOO.
El listado de familiares de políticos o sindicalistas contratados es largo y significativo. Abundan los socialistas (del PSOE, SOMA o UGT), pero tampoco faltan los relacionados con CCOO, IU e incluso el PP. Entre ellos están las hijas de los entonces alcalde socialista y secretario general del PSOE de Siero, Juan José Corrales y Juan José Corriols, respectivamente, lo que se explica porque la primera ubicación prevista para Alas Aluminium era Lieres. También trabajaron en la empresa un hijo y una hija de Constantino Fernández, secretario general del PSOE en Langreo, y una hija del que fuera diputado autonómico José Amado Mallada, vinculado al SOMA. En algunos casos se trataba de la pareja, como la esposa del secretario de la Federación de Industria de CCOO en el valle del Nalón, Juan Vaisaneque. Tampoco faltaban cargos públicos, como la concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio Flor Alonso. Influyente en las contrataciones era al parecer José Antonio Martínez, entonces portavoz del PP en Langreo y ahora diputado autonómico de Foro Asturias.
“Todo el mundo metió su cuota”, dice en referencia a partidos y sindicatos un importante político, que reconoce haber recomendado a sus familiares al primer director de la empresa, “aunque eso no me obliga a nada: yo no caigo en la indignidad porque no me da la gana”. También reconoce que esas prácticas son nefastas social y moralmente, pero están totalmente extendidas en las cuencas.
Un trabajador de Alas, Miguel Fernández, miembro del primer comité de empresa por CCOO, recuerda que “mucha gente tenía un contacto para entrar y entraron, pero a otros no se les arregló”. En su caso confiesa que lo intentó “en el PSOE y la UGT y no lo conseguí”.
En cambio René Rendal movió más teclas, en partidos y sindicatos, “aunque no tengo claro quién me metió”. Como todo el mundo pasó unos cursillos, pero “eran una comedia”, confiesa. Opina que “el SOMA es la ETT [Empresa Temporal de Empleo] de Hunosa y de todas las empresas que viven a su alrededor”.
En las cuencas estos hábitos están muy asumidos. El concejal del Frente de Izquierdas en Langreo, Xandru Fernández, habla de una “red clientelar” formada por “empresas en las que no entra nadie que no esté ligado al SOMA o al PSOE”, aunque admite que CCOO, IU y otras organizaciones no son ajenas a ello.
Héctor Palacio, portavoz de la Asociación de Parados del Valle del Nalón ADEPAVAN, dice que “es algo normal en la cuenca y viene de los años ochenta: pa entrar a trabajar hay que pagar un peaje político o sindical”.
Despilfarro e incentivos
Las cuotas político-sindicales son una de las causas que explican que Alas estuviese sobredimensionada desde el principio, con una plantilla que llegó a rozar los 400 trabajadores. “Éramos tantos que nos estorbábamos para trabajar y las grúas chocaban entre ellas”, recuerda Daniel Martín.
David Castaño asegura que “el jefe de mecanizado era un camarero del bar donde comía el director industrial; entró y al poco era jefe y me consta que en mecanizado había gente con el grado de formación profesional, gente muy preparada”.
Este tipo de relatos es habitual entre quienes trabajaron en Alas, “donde todo era un poco surrealista”, contaba en un texto publicado en La Nueva España en enero del año pasado Irma María Fernández, que fue despedida de la empresa, lo que provocó movilizaciones de sus compañeros, entre los que gozaba de aprecio personal y profesional. Explicaba que la gestión empresarial era “un despropósito” y aludía a directivos con “sueldos millonarios, lujosos coches de renting con revisiones, cambios de aceite, ruedas, gasoil y demás incluidos, tarjetas de crédito, blackberry´s, portátiles, comidas a la carta diarias…. todo a costa de la empresa”, además de viajes internacionales inútiles.
Esta revista pudo conocer, por los propios documentos de la empresa, la retribución que tenía en 2007 el primer director de la empresa, Julio Blanco. Una fija de 55.000 euros más IPC, una variable de 35.000 euros brutos, un seguro de vida, más una parte variable condicionada a la producción y las ventas. También “se establece una prima de hasta un máximo del 20% más para todos los objetivos que sobrepasen las cifras pactadas, sobre el total de la retribución”. La liquidación de la retribución variable en 2006 fue de 23.000 euros.
La muerte de Julio Blanco fue un duro golpe para las expectativas de la empresa, según coinciden muchas personas consultadas para la elaboración de este reportaje, que creen que su desaparición precipitó la hecatombe final.
Lo de los incentivos salariales a la producción da que pensar en una empresa donde parecía haber mucho más interés en producir que en vender. Los trabajadores asistían asombrados a la continua acumulación de stocks. “Era infinito”, recuerda René Rendal. Daniel Martín tiene clara la explicación: “Los perfiles se acumulaban no para la venta, sino para cobrar subvenciones”.
No era ésta la única muestra de despilfarro. Daniel recuerda la compra de una máquina en Italia por 600.000 euros que no se utilizaba y “a los cuatro días estaba oxidada”.
Ese “pozo sin fondo, crónica de una muerte anunciada y elogio a la mala praxis en la gestión empresarial”, en palabras de Irma María Fernández, acabó con el cierre de la empresa y con unas deudas descomunales, no precisamente para los seis socios privados de Alas, para los que esta aventura empresarial fue un buen negocio. De este desastre ya alertaba hacía tiempo una parte de la cúpula directiva, donde el enfrentamiento interno era evidente, según actas de reuniones a las que tuvo acceso esta revista.
Tres ERE
La empresa tuvo tres ERE, el primero en 2008 y el último en 2011. Este último ya afectó a la totalidad de la plantilla, de 273 trabajadores. Entonces las deudas de la empresa ya ascendían a 58,5 millones de euros y Alas entró en concurso de acreedores. En junio de 2011 fueron despedidos 174 empleados, quedando el resto regulados un máximo de seis meses, que no llegaron a cumplirse. En septiembre echaron a otros 55 y el 20 de noviembre a los 25 restantes.
La empresa está en manos de un Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y se espera que decida la liquidación definitiva este mes de julio.
Se calcula que la deuda final supera los 70 millones de euros. El Principado, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos, firmó un aval para la empresa que ahora, ante la liquidación final, tendrá que pagar: la cuantía asciende a 7.693.333 euros.
Todo muy aleccionador en la empresa puntera entre las surgidas de la iniciativa pública para la reindustrialización de las cuencas, lo que supuso una aportación de más de 16 millones de euros de fondos mineros.
A pesar de este escándalo tampoco ha habido investigación alguna en ámbitos institucionales. Una comisión de investigación que se planteó en el Ayuntamiento de Langreo fue vetada por el PSOE a última hora. Dicen que la alcaldesa recibió para ello una convincente llamada.
Beneficios privados
El 49% del accionariado de Alas Aluminium es público, a través de Hunosa y su filial Sadim y las sociedades públicas Sodeco y Sociedad Regional de Promoción. El resto (51%) está en manos de seis empresarios del sector del aluminio de Asturias: Grupo TAS, Fadasa, Alfer, Aluminios de Teverga, Edinain y Alucris. Todo les salió gratis, incluido el suelo, 103.140 metros cuadrados en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu.
Según los trabajadores sus beneficios fueron cuantiosos. Irma María Fernández dejó escrito que nutrían “sus empresas particulares con los perfiles de Alas”, con privilegios continuos en “precios y plazos”. Miguel Fernández dice que “se subcontrataba innecesariamente para llenar los bolsillos de los socios”. También sostiene que para ellos “salían pedidos sin registrar”. Daniel Martín tiene visto comercializar material salido de Alas “con otro logotipo”.DANIEL MARTÍN, EX TRABAJADOR DE ALAS ALUMINIUM
“La mitad de la plantilla tenía relación familiar con partidos o sindicatos”
Daniel Martín es uno de los ex trabajadores de Alas Aluminium ahora en el paro. Estuvo en la empresa afiliado a CCOO, hasta que se dio de baja, y ahora milita en la Corriente Sindical de Izquierdas. Su relato es coincidente con el de otros muchos ex compañeros suyos.
¿Cómo eran las contrataciones en Alas Aluminium?
En los cuatro primeros cursos, de los siete impartidos, posiblemente se respetaron las reglas de juego con el máximo decoro posible, aunque ya hubo coladero. De los que estaban en las aulas cumplían los requisitos el 80 o el 90% de la gente, pero uno o dos de cada diez no tenían lo que se exigía, que era un módulo superior o un módulo de grado medio relacionado con el metal, años de experiencia demostrable en el sector y estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. Este último requisito es el que a veces no se cumplía, porque hubo gente que siguió trabajando hasta el mismo momento en que empezó el curso. El retraso en la construcción de la fábrica provocó además que el sistema de contratos fuera inviable y que muchos de los que fueron entrando lo hicieran sin haber cumplido los plazos. Hubo quien estuvo dos o tres meses de contrato temporal y antes de que llegara 2006 ya era indefinido. Para conseguir las subvenciones necesitaban tener 96 trabajadores indefinidos antes de terminar 2005 y lo consiguieron de esta manera: se saltaron la formación e incumplieron los plazos de contratación que se exigían. Eso dejó a la gente contenta, pues hubo alguno que entró solo un mes antes y ya le hicieron indefinido, pero el juego no era así. Antes de la contratación ya te daban la garantía, aunque te contrataran en noviembre y acabaras en marzo ellos ya te daban un papel en el que te justificaban que ibas a ser contratado.
¿Por qué se dice que entraban en el juego partidos y sindicatos?
Porque había mucha gente allí de partidos y sindicatos, gente afiliada. No era raro escuchar a alguien que te animaba a afiliarte a la UGT o a CCOO. De hecho, entre los compañeros había una afiliación muy por encima de la media española. Se afiliaban antes o durante el curso, muchos por la UGT de Sama y otros tantos por CCOO del Valle del Nalón. En alguna ocasión en que se habló de hacer una movilización, hubo una llamadita del entonces presidente de la compañía a las sedes sindicales y les dijo que todo el mundo tranquilo, que quedaban todavía personas de cada sindicato por entrar y que no se les ocurriera hacer ningún movimiento ni ninguna tontería.
Se dice que también abundaban los hijos de cargos públicos, sobre todo de los Ayuntamientos del Valle del Nalón.
Vamos a ver: hijos de sindicalistas o de gente relacionada con los sindicatos y los partidos políticos había un buen puñado. No puedo decir una cifra exacta, pero cerca del 50% de la nave donde yo trabajaba tenía algún tipo de relación familiar o bien con un sindicato o bien con una fuerza política. De todos los colores.
¿Y tenían cualificación profesional para ello?
No. Eso solo se cumplió en los cuatro primeros cursos. Pero en los cursos quinto, sexto y séptimo, quizá octavo, que ya corresponden al período posterior a 2005, es decir, a 2006 y 2007, la situación fue aberrante. Si tuviéramos la oportunidad de revisar los currículos se vería que muchos de ellos no tenían derecho a estar ahí.
¿La plantilla estaba hinchada artificialmente?
Muy inflada. Se supone que una fábrica como ésta está hecha para funcionar con una cifra de 106 personas. La fábrica de El Cortizo, que es gemela a la de Alas Aluminium, funciona con 114 operarios, y aquí llegó a haber 270 operarios, más unos 120 procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT), más 13 subcontratados de mantenimiento, más media docena de subcontratados de la limpieza, más unos 20 trabajadores en las oficinas. Si te pones a sumar todo esto te salen en torno a 400 personas. La fábrica de El Cortizo, si está a plena producción, funciona con 150 o 170 personas, incluida gente de ETT para apoyar.
El silencio de los sindicatos
Da la impresión de que el único objetivo era pillar subvenciones.
Está claro. De lo que se trataba era de conseguir la mayor cantidad de ayudas posibles, por ejemplo para maquinaria. La justificación para acceder a esa ayuda se conseguía haciendo que el trabajo fuera lo más manual posible y poniendo turnos donde no era necesario. Todas las barras se movían allí dentro de forma manual, y si había que llevar una carga de un punto a otro se ponía sobre un carro de ruedas y a empujar. ¡Y eso que había tantos puentes-grúa que se estorbaban unos a otros! Llegué a contabilizar 13 puentes-grúa.
O sea que también había despilfarro.
Claro. ¿Qué necesidad había de comprar 13 puentes-grúa y un balastro? No les interesaba producir, les interesaba conseguir el mayor cupo posible de subvención. Y en este caso era metiendo gente y haciendo que el trabajo fuera manual a propósito, porque si hubiera estado bien automatizado con 100 o 120 personas hubiera sido de sobra. No hubieran sido necesarios ni el quinto ni el sexto ni el séptimo curso, subvencionados todos, por supuesto, con ventajas para la contratación, exenciones en el pago de la seguridad social, bonificaciones por contrato indefinido, etc., etc., etc.
¿No les interesaba tampoco vender?
No sé lo que se vendía. Un compañero mío me decía que por cada euro en materia prima que se metía salían en material transformado 60 céntimos de euro, una ruina. En la ampliación de la nave de 2006, que también era para captar subvenciones porque no hacía falta, construyeron un ala paralela y aumentaron la longitud de la nave hasta el fondo. Pues bien: todo este espacio vacío se fue llenando de carros y carros, toneladas y toneladas de material extruido, es decir, con forma de perfil, acumulándose, porque ellos recibían la subvención por tonelada extruida, aunque no hubiera clientes. Con que tuviera la forma ya recibía la subvención. Ellos decían que era stock, para cuando hiciera falta, pero cuando ves un pasillo de 300 metros lleno desde el principio hasta el final, por los dos lados de la fábrica, a siete alturas, de toneladas de materiales… Y así estuvo hasta casi el día en que cerró Alas, porque, cuando iba a cerrar, lo que faltaba por pagar de nóminas, de facturas, de proveedores y demás salió de vender ese material como chatarra, que por cierto a veces volvía de nuevo convertida en materia prima para volver a extruir, a través de la empresa Quercus.
¿Cuál era entonces el interés de los socios privados de Alas Aluminium?
Básicamente autoencargarse la obra. Una de las empresas relacionadas, Mexa, que es socia de TAS o al menos comparten nave en el polígono de Silvota, construyó con fondos mineros la nave de Alas Aluminium. No sé mucho de derecho pero supongo que recibir fondos mineros y autoencargarse la obra debe de ser un delito.
¿Y obtuvieron beneficios a pesar de las escandalosas pérdidas de Alas Aluminium?
Efectivamente. Ellos obtuvieron beneficios porque se lucraron construyendo la nave, porque el suelo era de la empresa pública Hunosa, en terrenos del pozo María Luisa, pero la nave la levantó Mexa, que es del grupo de empresas propietarias de Alas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La mayoría de los socios privados se dedicaban además a fabricar carpinterías de aluminio y creo que tenían un descuento en el material.
Y los trabajadores, ante estas evidencias, ¿qué era lo que hacían? ¿Había quienes lo ponían en conocimiento de los sindicatos o de quien fuera?
No. Todo el mundo estaba muy contento con su puesto de trabajo indefinido. La justicia se supeditaba a ganar 1.000 euros. De los 75 afiliados que había en CC.OO, a las reuniones solo iban 10, los otros 65 se habían afiliado por conveniencia y ni se les ocurría asomar el focicu.
¿Y los sindicatos nunca cuestionaron lo que estaba pasando?
Jamás. Decían que era una fábrica que estaba empezando y a la que se le tenía que dar una oportunidad. Le daban un beneficio de la duda muy inocente. Mucha gente se creyó el cuento de que aquello iba a funcionar y los sindicatos se conformaron con ganar afiliados y meter a trabajar a los suyos. Su silencio fue lo más preocupante.
¿Qué conclusión saca usted entonces?
Que Alas Aluminium se montó única y exclusivamente para obtener subvenciones de los fondos mineros sabiendo que los sindicatos no iban a protestar porque los tenían ganados desde un principio metiendo a su gente.
Pues sí que me toca de cerca. Como que estaba en el mi pueblu. Ya conocía la situación por colegas que curraron allí. Ahora ha comprado los restos Cevital pero todavía no han arrancado. Los rumores que me llegan son que la cosa pinta parecida a comobestaba antes...
No te digo más
Joder.... En Mieres lo que era la "filial" de Alas Aluminium allí, Kerkus Metal, lo compró Cortizo. Allí si ha arrancado en febrero con una plantilla bastante pequeña.
Cortizo también pujó por Alas, pero se lo llevó cevital porque en teoría su oferta incluía màs puestos de trabajo.
De momento me llega que los primeros que han entrado hace tiempo ya, son los que estaban de jefes antes. No te digo na y te lo digo to...
Iniciaron un proceso de selección hace meses. Por lo que me cuentan llamaron a gente que estaba antes. De todos pelajes. Válidos y vainas.
También sé de gente muy válida a la que no han llamado para el proceso. En cualquier caso no han llamado nadie que yo sepa.
Me alegro que kerkus esté funcionando. Creo que tenía un tamaño viable y su problema fue que su cliente casi exclusivo era alas. Cuando se hundió alas los arrastró...
Re: Ser ASTURIANO mola más
A riesgo de resultar pesado, ahora voy a dar unas pinceladas acerca del chiringuito caza subvenciones AKA "empresa" que se instaló en mi pueblo a cuenta de los fondos mineros. Sólo unas pocas. Un "laboratorio farmaceútico" (jo, jo, jo) llamado DIASA.
Y así, señores, se produce el saqueo de lo público con la connivencia de los políticos y, sobre todo, de los sindicatos, que decian sí a todo mientras pudiesen enchufar a los suyos a trabajar en estas empresas.
Por cierto, el tal Marroquín arriba mencionado, director del IDEPA, y máximo responsable político de esta estafa es el marido de, Paloma Sainz, la ultima candidata a la alcaldía de Oviedo.... a ver si adivinan por qué partido..... Si, obviamente, por el (puta) PSOE.
La planta cerró en noviembre de 2010 y, unas semanas más tarde, el Ministerio de Sanidad anunció que la farmaceútica tenía abierto un expediente por un problema en la logística, ya que «el organigrama de la empresa no presentaba las garantías que se exigen a un laboratorio famaceútico». El expediente ya se ha resuelto, según apuntaron ayer fuentes de Sanidad, y ahora se abre el plazo de alegaciones. La compañía, ahora disuelta, contaría con seis meses para «solventar el problema» y, en el caso de no hacerlo, perdería su licencia para funcionar como laboratorio.
Los administradores sostienen que el consejo de Diasa, en el que se incluían dos representantes de Sadim, su director, Manuel Fernández Prada (que fue también administrador de la empresa Venturo XXI) y Gregorio Rabanal, aprobó engordar las existencias y el patrimonio de la empresa, falseó ingresos y permitió la contratación de personal innecesario única y exclusivamente con el fin de obtener subvenciones a través del IDEPA, dirigido en ese momento por Víctor González Marroquín, anterior responsable de la filial de Hunosa, y ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, éstas últimas por importe de 3,47 millones de euros.
«La concursada ha incrementado irregularmente y por valor de 3,186 millones de euros las partidas de activo inmaterial», señala el informe. Por activos inmateriales se entienden las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios. La empresa los engordó hasta 3,875 millones de euros, cuando en realidad «el que debería figurar contabilizado es de sólo 689.403 euros», prosigue el informe.
También hay una clara sobrevaloración de la maquinaria con la que cuenta la empresa, ya que figura como nuevo material «con un elevado grado de obsolescencia», puesto que estaba usada, y algunas ocasiones era de tercera mano. La empresa compraba la citada maquinaria, siempre según los administradores concursales, a Quality Tecnicals Iberica (QTI), «que no tiene dentro de su objeto social, ni de su actividad comercial habitual, la venta de maquinaria industrial».
Según los administradores, con estas compras, la empresa buscaba la «desviación de parte del precio de compra, o aparentar la adquisición de maquinaria nueva que permitiera viabilizar la obtención de subvenciones que exigían dicho requisito». En algunos casos,las máquinas fueron adquiridas por Diasa por un precio incrementado en un 1.221 por ciento respecto al pagado inicialmente por QTI.
En cuanto a las subvenciones, los administradores concursales sostienen que Diasa engordó su plantilla con el fin de obtener subvenciones del IDEPA por la creación de 90 puestos de trabajo. «Se contrataron 26 trabajadores con ninguna cualificación profesional con la aparente finalidad de acondicionar y mejorar las instalaciones de Turón. Sin embargo, hemos de reseñar lo injustificado de su contratación, el elevado gasto generado y su improcedencia en aras a obtener la subvención», señala el informe. Y es que las instalaciones que iban a ser acondicionadas ya habían sido objeto de una inversión anterior por importe de 377.000 euros
La firma contrató a 16 comerciales «sin que quede acreditada la realización de actividad alguna por parte de estos -limitándose sus retribuciones a 400 euros correspondientes a las cuotas de la Seguridad Social-. También se dio empleo a otras 16 personas «que nunca prestaron servicios para la concursada».
Y así, señores, se produce el saqueo de lo público con la connivencia de los políticos y, sobre todo, de los sindicatos, que decian sí a todo mientras pudiesen enchufar a los suyos a trabajar en estas empresas.
Por cierto, el tal Marroquín arriba mencionado, director del IDEPA, y máximo responsable político de esta estafa es el marido de, Paloma Sainz, la ultima candidata a la alcaldía de Oviedo.... a ver si adivinan por qué partido..... Si, obviamente, por el (puta) PSOE.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
a este topic habria que llamarlo, a inda la bilis se le subido a la cabeza y le ha vuelto a dar un ictus en honor a tu querido stoner : P
pero vamos, me encanta que vayas trazando la mierda, la mierda hay que trazarla
pero vamos, me encanta que vayas trazando la mierda, la mierda hay que trazarla
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ser ASTURIANO mola más
alflames escribió:a este topic habria que llamarlo, a inda la bilis se le subido a la cabeza y le ha vuelto a dar un ictus en honor a tu querido stoner : P
pero vamos, me encanta que vayas trazando la mierda, la mierda hay que trazarla
Es que el tema da para mucho. Yo ya conté hace tiempo que en la empresa en la que estaba antes, quitando a los 15-20 primeros que entramos (en oficinas) el resto (hasta 200) fueron metidos a dedo. Eran fondos mineros y eran todos del SOMA. Hijos, primos, vecinos. Teníamos (tenían, porque de oficinas no había casi afiliados) el mayor % de España de afiliación a un solo sindicato (el SOMA).
Lo del IDEPA era de risa. Una empresa con unos beneficios de la hostia (sobre todo los primeros años) te daba el IDEPA el 50% de todo lo que invirtieses en compra de equipos, así se pasó de una línea de producción a seis en muy pocos años, y se compraban naves vecinas, se ampliaba a lo loco....
Aquí las entrevistas de trabajo consistían (sobre todo si tu enchufe era bueno) en que el gerente te fuese a buscar a casa en su coche (de empresa) y te llevaba a la entrevista, que era un paripé.
La empresa era capital 100% extranjero, pero ellos estaban encantados (todo beneficio y subvención).
La palma se la llevaba una consultoría de Oviedo que cobraba entre €2000-€5000 por cada contratación (que era la lista que le daba la gente del SOMA), y haciendo números (unos €3500 x 150 trabajadores), no le salió nada mal...Pero claro, era el acceso a los fondos mineros (el que tenía mano entre los fondos, el IDEPA y demás chollos).
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:¿STR España?
Ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:¿STR España?
Ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No era muy dificil de adivinar, empresa de capital americano que compra la nave de Autotex (esta seguramente fue la charlotada máxima de los fondos mineros, con la empresa cerrada y la gente en casa 6 meses cobrando sin trabajar en espera de que se cumpliese el plazo para que la empresa no tuviese que devolver la última subvención antes de sacar las máquinas y llevárselas para México. Pero no es cuestión de agotar a los lectores de más p'alla de Pajares)
Ahora te voy a contar un "secreto": Dado el escándalo sotto voce que se había organizado en Mieres ante lo descarado del dedazo para enchufar a somáticos en Starglass, a aquellos familiares que no podian haber enchufado en Starglass los somáticos los enchufaron para STR, que como quedaba en Llanera pensaban que daba menos el cante.
Así, el mandamás del PSOE en Mieres, de mi pueblo, casi vecino mío pa más cachondeo (ahora ya no, obviamente compró casa nueva), y que aparece en el sumario del caso Marea, enchufó al fiu en Starglass, pero al sobrino ya lo tuvo que enchufar en STR. La consultoría esa, GF Consultores, de Arcadio Álvarez, no sólo se ocupó del "proceso de selección de personal" de STR si no de todas las empresas que recibieron fondos mineros. De hecho, Arcadio Alvarez fue durante una temporada apoderado de Alas Aluminium.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Ser diputado imputado asturiano mola más.
El diputado de Foro José Antonio Martínez Fernández, imputado por un delito de acoso sexual
http://www.google.es/search?q=/politica/201504/21/diputado-foro-jose-antonio-20150421135452.html
El diputado de Foro José Antonio Martínez Fernández, imputado por un delito de acoso sexual
http://www.google.es/search?q=/politica/201504/21/diputado-foro-jose-antonio-20150421135452.html
red_mosquito- Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
red_mosquito escribió:Ser diputado imputado asturiano mola más.
El diputado de Foro José Antonio Martínez Fernández, imputado por un delito de acoso sexual
http://www.google.es/search?q=/politica/201504/21/diputado-foro-jose-antonio-20150421135452.html
Coño, mira, justo estabamos hablando de él en la página anterior a cuenta de Alas Aluminium. Este topic es un pañuelo
Cuotas y parientes
Al margen de lo que pudiera aclarar el INEM o una investigación judicial, en las cuencas mineras, y especialmente en el valle del Nalón, es difícil dar con alguien que rechace tajantemente la posibilidad de que la acusación sea fundada. Es un secreto a voces, admitido por muchos de los beneficiados, que gran parte de las contrataciones de la empresa semipública Alas Aluminium (49% estatal) fueron hechas, desde que nació en 2005, a dedo, y favorecidas por partidos y sindicatos. Había incluso cuotas sindicales de contratación, que aparecían incluso en los ordenadores de la empresa: 125 colocados a través de UGT y 70 a través de CCOO.
El listado de familiares de políticos o sindicalistas contratados es largo y significativo. Abundan los socialistas (del PSOE, SOMA o UGT), pero tampoco faltan los relacionados con CCOO, IU e incluso el PP. Entre ellos están las hijas de los entonces alcalde socialista y secretario general del PSOE de Siero, Juan José Corrales y Juan José Corriols, respectivamente, lo que se explica porque la primera ubicación prevista para Alas Aluminium era Lieres. También trabajaron en la empresa un hijo y una hija de Constantino Fernández, secretario general del PSOE en Langreo, y una hija del que fuera diputado autonómico José Amado Mallada, vinculado al SOMA. En algunos casos se trataba de la pareja, como la esposa del secretario de la Federación de Industria de CCOO en el valle del Nalón, Juan Vaisaneque. Tampoco faltaban cargos públicos, como la concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio Flor Alonso. Influyente en las contrataciones era al parecer José Antonio Martínez, entonces portavoz del PP en Langreo y ahora diputado autonómico de Foro Asturias.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Vamos, que hoy estoy desatado. We all can be Stoner/Caputos just for one day.
Vamos a poner una captura con las empresas del encargado de enchufar a los hijos de los sindicalistas del SOMA en las empresas que recibian fondos mineros.
En la imagen he marcado en rojo dos cosas. En primer lugar GF Consultores, empresa de la que es administrador único y que poseía el 51% de HUNOSA Cabe, que era la encargada de seleccionar los curriculums de los que iban a entrar a trabajar en las empresas que recibian fondos mineros. El 49% restante de la empresa era público. Correspondia a las actividades de diversificación de HUNOSA.
El siguiente recuadro en rojo corresponde a Alas Aluminium, la mayor empresa (ya cerrada) creada al calor de los fondos mineros, donde fue apoderado y que era en un 49% pública.. El mismo que selecciona al personal acaba siendo el apoderado de la empresa.
¿Qué se encontró en los ordenadores de dicha empresa? El cupo de trabajadores que enchufaba cada sindicato en ella: Al SOMA le correspondía enchufar 125 y a Comisiones 70.
¿Es que nadie más lo ve?
Vamos a poner una captura con las empresas del encargado de enchufar a los hijos de los sindicalistas del SOMA en las empresas que recibian fondos mineros.
En la imagen he marcado en rojo dos cosas. En primer lugar GF Consultores, empresa de la que es administrador único y que poseía el 51% de HUNOSA Cabe, que era la encargada de seleccionar los curriculums de los que iban a entrar a trabajar en las empresas que recibian fondos mineros. El 49% restante de la empresa era público. Correspondia a las actividades de diversificación de HUNOSA.
El siguiente recuadro en rojo corresponde a Alas Aluminium, la mayor empresa (ya cerrada) creada al calor de los fondos mineros, donde fue apoderado y que era en un 49% pública.. El mismo que selecciona al personal acaba siendo el apoderado de la empresa.
¿Qué se encontró en los ordenadores de dicha empresa? El cupo de trabajadores que enchufaba cada sindicato en ella: Al SOMA le correspondía enchufar 125 y a Comisiones 70.
¿Es que nadie más lo ve?
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Pues no, nadie mas lo ve
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Retiradas las papeletas de Andecha Astur en colegios electorales de Gijón y Avilés
PP y PSOE retiraron las papeletas de Andecha Astur escritas en asturiano
Al menos en un centenar de mesas electorales, localizadas mayoritariamente en Gijón, fueron retiradas durante la jornada de hoy las papeletas electorales de Andecha Astur. Desde la organización asturianista atribuyeron esta decisión a interventores y apoderados del PP y PSOE "que realizaron una interpretación malintencionada" de la resolución de la Junta Electoral Provincial de Asturias según la cual sí se autorizaba la legalidad de las papeletas en asturiano pero no su presencia en los colegios electorales. Sin embargo, según explicaron varios representantes de Andecha, "interventores del PP y PSOE retiraron las papeletas en español", principalmente localizadas en los municipios de Gijón y Avilés, donde en algunos casos no fue posible tener acceso a ellas hasta pasadas las dos de la tarde, como ocurrió en el colegio Noega de Gijón, según Marcos Xabel Fernández, miembro de la ejecutiva de la formación. Ante este "cumulo de irregularidades", los integrantes de Andecha Astur se están planteando ahora "una posible impugnación de las elecciones en Asturias".
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Re: Ser ASTURIANO mola más
borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Ahî te voy. Vergonzoso pero no extraño.
Re: Ser ASTURIANO mola más
Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Buff lo de Gijón sí que me duel en el alma. 2 elecciones seguíes con el forro de los co j ones siendo los más votaos. Pa eso si que no encuentro explicaión.
Re: Ser ASTURIANO mola más
borogis escribió:Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Buff lo de Gijón sí que me duel en el alma. 2 elecciones seguíes con el forro de los co j ones siendo los más votaos. Pa eso si que no encuentro explicaión.
No, no, es más gordo. En las anteriores elecciones los más votados fueron el (puta) PSOE.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Esa es otra, para el PSOE es básico recuperar Gijón. Si no, en cuanto a poder municipal, en cuanto a platos fuertes se quedan con Avilés, con los peores resultados de su historia, y con Siero, que se barrunta una legislatura movidita al estilo de la anterior.
Pero claro, pactar con Podemitas e IU mientras ambos le meten el garrotazo, que se lo van a meter, en otra plaza fuerte para ellos como es Langreo.....
Más entretenido que juego de tronos va a estar esto.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Esa es otra, para el PSOE es básico recuperar Gijón. Si no, en cuanto a poder municipal, en cuanto a platos fuertes se quedan con Avilés, con los peores resultados de su historia, y con Siero, que se barrunta una legislatura movidita al estilo de la anterior.
Pero claro, pactar con Podemitas e IU mientras ambos le meten el garrotazo, que se lo van a meter, en otra plaza fuerte para ellos como es Langreo.....
Más entretenido que juego de tronos va a estar esto.
Langreo siempre fue plaza de IU desde que yo recuerdo hasta esterita que lo hizo polvo. Y aún así. Las guerras intestinas de izquierda desunida hicieron el resto.
Los de somos dien que van preguntar a las bases, lo cual me paez bien, pero que están por la labor de desalojar al pechoe.
Veremos, la verdad que desconozco quienes están metios en IU y somos. Esperemos que no haya rebotaos de rencilles anteriores y se imponga la cordura.
Re: Ser ASTURIANO mola más
borogis escribió:Eddie Inda escribió:Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Esa es otra, para el PSOE es básico recuperar Gijón. Si no, en cuanto a poder municipal, en cuanto a platos fuertes se quedan con Avilés, con los peores resultados de su historia, y con Siero, que se barrunta una legislatura movidita al estilo de la anterior.
Pero claro, pactar con Podemitas e IU mientras ambos le meten el garrotazo, que se lo van a meter, en otra plaza fuerte para ellos como es Langreo.....
Más entretenido que juego de tronos va a estar esto.
Langreo siempre fue plaza de IU desde que yo recuerdo hasta esterita que lo hizo polvo. Y aún así. Las guerras intestinas de izquierda desunida hicieron el resto.
Los de somos dien que van preguntar a las bases, lo cual me paez bien, pero que están por la labor de desalojar al pechoe.
Veremos, la verdad que desconozco quienes están metios en IU y somos. Esperemos que no haya rebotaos de rencilles anteriores y se imponga la cordura.
Pensaba que siempre habia sido reducto somático quitando los ocho años del Jose María.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:Black Eye escribió:Eddie Inda escribió:borogis escribió:Eddie Inda escribió:La pelota está en el tejado del PSOE.
¿Caunedo Alcalde o Taboada alcaldesa?
Va a estar divertida la cosa.
Sería vergonzoso, que no extraño que Caunedo acabe como alcalde.
Gobernando en minoría saben que van a necesitar en la Xunta apoyos, y su apoyo en la última legislatura ha sido el PP, con quienes han pactado desde los presupuestos hasta temas referentes a la TPA. Y todos sabemos que ese pacto tiene como base que Oviedo es territorio pepero y que no se toca, sólo así se explica la campaña de bajísimo nivel que se han marcado en las municipales de Oviedo, con la que los primeros mosqueados son los de la AMSO.
Pero, hostia, el PSOE permitiendo que el PP siga gobernando en Oviedo. Quedarian retratadísimos.
Están las espadas en todo lo alto. Va a estar de lo más entretenido.
Yo creo que el PSOE a va a esperar a que les recusen los de Podemos para no tener que quedar mal, y que gobierne la lista más votada, pero Tambien pueden hacer un pack con gijon, que fijo les mola recuperar esa plaza.
Muy interesante las próximas semanas, y en muchos ayuntamientos/ comunidades con todos los ojos puestos y las generales a la vuelta de la esquina.
Esa es otra, para el PSOE es básico recuperar Gijón. Si no, en cuanto a poder municipal, en cuanto a platos fuertes se quedan con Avilés, con los peores resultados de su historia, y con Siero, que se barrunta una legislatura movidita al estilo de la anterior.
Pero claro, pactar con Podemitas e IU mientras ambos le meten el garrotazo, que se lo van a meter, en otra plaza fuerte para ellos como es Langreo.....
Más entretenido que juego de tronos va a estar esto.
Langreo siempre fue plaza de IU desde que yo recuerdo hasta esterita que lo hizo polvo. Y aún así. Las guerras intestinas de izquierda desunida hicieron el resto.
Los de somos dien que van preguntar a las bases, lo cual me paez bien, pero que están por la labor de desalojar al pechoe.
Veremos, la verdad que desconozco quienes están metios en IU y somos. Esperemos que no haya rebotaos de rencilles anteriores y se imponga la cordura.
Pensaba que siempre habia sido reducto somático quitando los ocho años del Jose María.
Pues seguro. Por eso digo que hasta que yo recuerdo. La verdad es que más atrás estaba más preocupado por follar algo que por la política local.
Re: Ser ASTURIANO mola más
Resultados electorales si se hubiese cambiado la ley electoral en la última legislatura:
Si acaso que sigan diciendo los del (puta) PSOE que ellos querian pero como el PP no.....
PSOE 13 PP 11 Podemos 9 IU 6 FAC 4 C's 3
Si acaso que sigan diciendo los del (puta) PSOE que ellos querian pero como el PP no.....
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Esta mañana ya amanece la prensa con el plan del PSOE para recuperar Gijón y negociar igualmente por Oviedo. Hay mucha plaza (mayor o menor) por negociar, y supongo que será una buena oportunidad para ver si tienen más interés en echar a la derecha, o al final pueden más todas las movidas que llevan años arrastrando.
Sobre lo de Foro en Gijón (la única plaza en la que han mejorado o mantenido resultados). La gente no se lo explica, pero yo lo veo muy claro. Si no eres cerrado del PSOE, la verdad es que no te quedan muchas opciones.
PP e IU están muertos (o casi), Somos Gijón no cuenta con nadie de entidad ni cuenta como la marca oficial de Pablemos, Ciudadanos sólo tiene al Albert, UPyD muertos y enterrados....Al final Foro estuvieron ahí unos años sin hacer mucho ruido, gastando poca pasta y aunque no hayan contentado a mucha gente, tampoco han enfadado a nadie. Política continuista de esta que ni corta ni pincha, pero no han sacado todavía casos de corrupción.
La pena es que no se haya aprovechado una marea de estas ciudadanas tipo Coruña o Santiago, porque yo creo que en Gijón hubiera arrasado. Ahí lo tuvieron claro. No podía haber siglas, sólo personas, y luego la gente votaba en esas lista abiertas. En Coruña al final la gente que salió elegida para ir a las elecciones era casi toda gente anónima. Entre los 10 primeros (sexto o séptimo) salió uno de IU, y los de podemos salieron el 14 y el 15. En Santiago al parecer ya había más mamoneo de los partidos tradicionales, pero también les salió bien.
En Asturias no creo que ese tipo de partido hubiese triunfado (hay mucho poso de partido tradicional, Sindicatos, etc.), pero en Gijón algo así fijo que hubiera calado. A ver si para la próxima.
Sobre lo de Foro en Gijón (la única plaza en la que han mejorado o mantenido resultados). La gente no se lo explica, pero yo lo veo muy claro. Si no eres cerrado del PSOE, la verdad es que no te quedan muchas opciones.
PP e IU están muertos (o casi), Somos Gijón no cuenta con nadie de entidad ni cuenta como la marca oficial de Pablemos, Ciudadanos sólo tiene al Albert, UPyD muertos y enterrados....Al final Foro estuvieron ahí unos años sin hacer mucho ruido, gastando poca pasta y aunque no hayan contentado a mucha gente, tampoco han enfadado a nadie. Política continuista de esta que ni corta ni pincha, pero no han sacado todavía casos de corrupción.
La pena es que no se haya aprovechado una marea de estas ciudadanas tipo Coruña o Santiago, porque yo creo que en Gijón hubiera arrasado. Ahí lo tuvieron claro. No podía haber siglas, sólo personas, y luego la gente votaba en esas lista abiertas. En Coruña al final la gente que salió elegida para ir a las elecciones era casi toda gente anónima. Entre los 10 primeros (sexto o séptimo) salió uno de IU, y los de podemos salieron el 14 y el 15. En Santiago al parecer ya había más mamoneo de los partidos tradicionales, pero también les salió bien.
En Asturias no creo que ese tipo de partido hubiese triunfado (hay mucho poso de partido tradicional, Sindicatos, etc.), pero en Gijón algo así fijo que hubiera calado. A ver si para la próxima.
Black Eye- Mensajes : 9518
Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: Ser ASTURIANO mola más
http://www.vice.com/es/read/asi-es-crecer-en-asturias-147?utm_source=vicefbes
Re: Ser ASTURIANO mola más
http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/genova-se-plantea-ofrecer-al-psoe-la-alcaldia-de-oviedo-para-frenar-a-taboada/1432727083
Re: Ser ASTURIANO mola más
borogis escribió:http://www.vice.com/es/read/asi-es-crecer-en-asturias-147?utm_source=vicefbes
Mal no esta y se agradece el recuerdo a mis adorados Repugnance. La pintada de los yonkis tenemos solera, qué mítica....
Eso si, Mieres aun tiene 40000 habitantes, el zagal mete la gamba hasta el fondo con eso de menos de 30000
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: Ser ASTURIANO mola más
Eddie Inda escribió:borogis escribió:http://www.vice.com/es/read/asi-es-crecer-en-asturias-147?utm_source=vicefbes
Mal no esta y se agradece el recuerdo a mis adorados Repugnance. La pintada de los yonkis tenemos solera, qué mítica....
Eso si, Mieres aun tiene 40000 habitantes, el zagal mete la gamba hasta el fondo con eso de menos de 30000
jajajjaja
A mí prestóme po la vida. Cambia Los Buges, La Ruta, Repugnance, etc por Los Mancos, Sister Morphine, Escuela de Odio, etc y tienes la cuenca del Nalón. Tal cual. Claro que yo soy de esa generación. Seguramente la última o penúltima que jugó en la calle. Lo de la población a mí también me chocó pero no lo veo falta grave
Conozco al que lo escribió. Está fuera, claro, como cualquier buena leyenda urbana que se precie. Llegome por whassap y cuando lo estaba leyendo, sin haber visto la firma, pensé "Esti ye Raúl". Era él, claro.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Página 8 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.