Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote 24.09.13 20:33

el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...

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Mensaje por Dani 24.09.13 20:38

Godofredo escribió:
RockRotten escribió:
Godofredo escribió:
Aunque he de reconocer que a raiz de este tópic y de algún que otro tema con el que estoy ahora y que me lo pide, he vuelto a echarle un vistazo más o menos serio a la escala mayor, después de unos 50 intentos infructuosos de algún amiguete maquinón de las seis cuerdas que conmigo se pone de los nervios (putovago me llama siempre Laughing ). A ver lo que me dura el propósito, que esa es otra.
Pues ya me contará usted qué tal le va la experiencia. Yo me sé las posiciones y tal, pero no he ido a más. Por supuesto, eso de los modos frigio, mixolidio, eólico y demás ya me supera, así que si descubres el secreto o avanzas positivamente en esa jungla hágamelo saber!
Buah... me temo que me va a durar poco la disciplina... básicamente me he dedicado a practicar la escala mayor a lo largo de todo el mastil e ir cambiando de tono, localizando la tónica, la dominante... que más o menos ya sabía. Más menos que más (realmente tiraba de intuición cuando me salía de la pentatónica), pero bueno, hay cosas que se quedan ahí escondidas pero no se olvidan. Pero cuando me he puesto a practicar los ejercicios de las 5 posiciones de rock para muñones, a estudiar lo de los grados y no digamos ya lo de la progresión de acordes, armonización... como era de prever, al final me he acabado aburriendo y como la cabra tira al monte he acabado tocando encima de jessica, no rain... aunque esta vez fijándome algo más en lo que hacía que normalmente, que suelo ir palante sin pensar demasiado.
No es mucho, llevo una semana con ello y le echado apenas cuatro días, pero aún así lo considero un gran avance, últimamente estoy practicando y aprendiendo más que nunca en los últimos 4-5 años, desde que tumbé a la bartola y pasé de trabajar lo más mínimo.
Dale caña brother.
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Mensaje por locovereas 24.09.13 20:41

nacho escribió:escalas para dadgad?
Afinación abierta en re? también me interesa.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote 24.09.13 20:51

Si no te sabes las notas del mastil y las notas que forman los acordes para improvisar te dan pomada...

pasmarote

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Mensaje por locovereas 24.09.13 21:21

pasmarote escribió:Si no te sabes las notas del mastil y las notas que forman los acordes para improvisar te dan pomada...
te refieres a lo de la afinación abierta?
locovereas
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Mensaje por Edward_TH 24.09.13 23:16

Barchi escribió:
Edward_TH escribió:Llevo una temporada que quiero practicar y aprender a tocar de forma decente la tecnica de "fingerpicking", sobre todo para tocar blues acustico.
Despues de destrozarme el pulgar al marcar la parte ritmica de algún tema facilón, me he comprado hoy mismo esto:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Pua_Dedo_Dunlop_Thumbpick_Medium_Shell

Soy de toda la vida de pua, y al pasar a tocar con los dedos la acustica, me veo bastante verde, y mas con el estilo fingerpicking, y aún mas todavia con la pua de pulgar (solo llevo una tarde con ella...). Aún no controlo bien las distancias con esta y termino dando a todas las cuerdas menos a la deseada... facepalm 

Alguna recomendación sobre fingerpicking? Que tal se os da esta técnica?
Algún blues facilón y molón que pueda intentar tocar para pillar el truco?
En el fingerpicking blues te puedo asesorar. Si vas sólo a por un material, ve sin pensarlo a por este dvd:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 966-7coloradscan

En unas semanas, notarás progreso gracias a este genial maestro de maestros y colega de Jorma Kaukonen.

Importante, pon unas cuerdas extra light a tu guitarra y no te obsesiones con las púas de dedo. No todo el mundo las usa, ni siquiera la del pulgar. Lo único que dan es volumen, incluso te puede parecer que el tono es algo menos rico que tocando directamente con los dedos (nunca con las uñas).
Pinta bien el dvd, los buscaré por internet a ver si le encuentro, muchas gracias!

Me siento mas comodo sin pua la verdad, pero despues de unos dias de practica ya me estaba molestando el dedo y decidi probar con pua hasta lograr coger algo la tecnica, ya que como bien dices, prefiero el tono producido por el dedo pulgar.

Pero bueno, es todo provisionar y estoy en fase de pruebas con todo esto por asi decirlo...
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Mensaje por pasmarote 24.09.13 23:39

locovereas escribió:
pasmarote escribió:Si no te sabes las notas del mastil y las notas que forman los acordes para improvisar te dan pomada...
te refieres a lo de la afinación abierta?
supongo que si... porque no vas a estar tol rato nada más que con el tono del tema, usarás también el tono de los acordes

aunque yo esas afinaciones se que existen, pero nada más... como mucho bajo un tono todas las cuerdas para sonar stoner...

pasmarote

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Mensaje por Shunt 25.09.13 1:16

pasmarote escribió:
locovereas escribió:
pasmarote escribió:Si no te sabes las notas del mastil y las notas que forman los acordes para improvisar te dan pomada...
te refieres a lo de la afinación abierta?
supongo que si... porque no vas a estar tol rato nada más que con el tono del tema, usarás también el tono de los acordes

aunque yo esas afinaciones se que existen, pero nada más... como mucho bajo un tono todas las cuerdas para sonar stoner...
Son esenciales para hacer slide.

Y bueno, lo de bajar un tono solamente a la sexta para hacer riffs rápidos en quintas, como que también.
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Mensaje por Barchi 25.09.13 2:10

pasmarote escribió:de ese mismo autor

masters of country blues guitar
the music of mississippi john hurt  de Stephen Grossman


es sólo un libro...
Todos los libros de Stefan Grossman son recomendados everywhere. Esa serie dedicada a los bluesmen me tentó, pero al final me contuve. De todos modos te lo vuelvo a decir, ese Dvd es la primera cosa que debes comprar. Tengo varios libros, pero no hay nada como este doble dvd más libreto. Por detrás irían los dos libros al respecto de Mark Hanson, pero ya es más general, no tan centrado en el blues.

http://www.play.com/DVD/DVD/4-/598090/Fingerpicking-Guitar-Techniques/Product.html?searchstring=stefan+grossman&searchsource=0&searchtype=r2alldvd&urlrefer=search&strefer=r2alldvd&searchfilters=s{stefan+grossman}%2bc{57}%2b

Ahora en Play.com (donde te aseguras de que sea Region 2) está ahora a 25 €, y lo vale. Pero si esperas y lo vas vigilando... yo lo pillé por 18 €.
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Mensaje por Barchi 25.09.13 2:19



J.E.F.A.Z.O. BananaGuitar 
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Mensaje por Sugar Bug 25.09.13 2:21

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https://www.julioiglesias.com/

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Mensaje por Barchi 25.09.13 2:21

nacho escribió:escalas para dadgad?
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 51%2Bw1ic%2Bs8L

Este es EL LIBRO.
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Mensaje por locovereas 25.09.13 3:54

Barchi escribió:
nacho escribió:escalas para dadgad?
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 51%2Bw1ic%2Bs8L

Este es EL LIBRO.
Mientras se pilla el libro, por aquí hay algo.

http://vigofolk.blogspot.com.es/2008/02/para-guitarristas-dadgad.html
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Mensaje por Dani 25.09.13 4:16

Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
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Mensaje por locovereas 25.09.13 4:35

Dani. escribió:Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 0
cuanto te ha salido?
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Mensaje por Barchi 25.09.13 4:38

Barchi escribió:
pasmarote escribió:de ese mismo autor

masters of country blues guitar
the music of mississippi john hurt  de Stephen Grossman


es sólo un libro...
Todos los libros de Stefan Grossman son recomendados everywhere. Esa serie dedicada a los bluesmen me tentó, pero al final me contuve. De todos modos te lo vuelvo a decir, ese Dvd es la primera cosa que debes comprar. Tengo varios libros, pero no hay nada como este doble dvd más libreto. Por detrás irían los dos libros al respecto de Mark Hanson, pero ya es más general, no tan centrado en el blues.

http://www.play.com/DVD/DVD/4-/598090/Fingerpicking-Guitar-Techniques/Product.html?searchstring=stefan+grossman&searchsource=0&searchtype=r2alldvd&urlrefer=search&strefer=r2alldvd&searchfilters=s{stefan+grossman}%2bc{57}%2b

Ahora en Play.com (donde te aseguras de que sea Region 2) está ahora a 25 €, y lo vale. Pero si esperas y lo vas vigilando... yo lo pillé por 18 €.
Ups, creía que lo que pones lo escribía el forero Edward. ¡Qué lapsus! Laughing 
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Mensaje por Dani 25.09.13 4:40

locovereas escribió:
Dani. escribió:Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 0
cuanto te ha salido?
2,5€ Embarassed 
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Mensaje por locovereas 25.09.13 4:42

Dani. escribió:
locovereas escribió:
Dani. escribió:Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 0
cuanto te ha salido?
2,5€ Embarassed 
Y que trae? es que he estado tentado muchas veces de pillarlo.
locovereas
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Mensaje por Dani 25.09.13 4:44

locovereas escribió:
Dani. escribió:
locovereas escribió:
Dani. escribió:Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 0
cuanto te ha salido?
2,5€ Embarassed 
Y que trae? es que he estado tentado muchas veces de pillarlo.
Son 300 paginas que comprenden toda la teoría de la web. A mí me ha parecido muy práctico y por eso se lo he pillado. Así lo imprimo, lo encuaderno y lo puedo llevar a todas partes.
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Mensaje por Dani 25.09.13 4:48

A ver, que si quieres te lo puedo pasar y luego tu ya decides si los vale y tal.
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Mensaje por Edward_TH 25.09.13 5:06

Barchi escribió:
Barchi escribió:
pasmarote escribió:de ese mismo autor

masters of country blues guitar
the music of mississippi john hurt  de Stephen Grossman


es sólo un libro...
Todos los libros de Stefan Grossman son recomendados everywhere. Esa serie dedicada a los bluesmen me tentó, pero al final me contuve. De todos modos te lo vuelvo a decir, ese Dvd es la primera cosa que debes comprar. Tengo varios libros, pero no hay nada como este doble dvd más libreto. Por detrás irían los dos libros al respecto de Mark Hanson, pero ya es más general, no tan centrado en el blues.

http://www.play.com/DVD/DVD/4-/598090/Fingerpicking-Guitar-Techniques/Product.html?searchstring=stefan+grossman&searchsource=0&searchtype=r2alldvd&urlrefer=search&strefer=r2alldvd&searchfilters=s{stefan+grossman}%2bc{57}%2b

Ahora en Play.com (donde te aseguras de que sea Region 2) está ahora a 25 €, y lo vale. Pero si esperas y lo vas vigilando... yo lo pillé por 18 €.
Ups, creía que lo que pones lo escribía el forero Edward. ¡Qué lapsus! Laughing 
Ok, no problem, mensaje recibido. Estaré al tanto de este dvd. Muchas gracias! Wink 
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Mensaje por locovereas 25.09.13 5:06

Dani. escribió:A ver, que si quieres te lo puedo pasar y luego tu ya decides si los vale y tal.
No hombre, por 2,5 si me lo pillo, se lo pillo a el.
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Mensaje por Edward_TH 25.09.13 5:08

Dani. escribió:
locovereas escribió:
Dani. escribió:
locovereas escribió:
Dani. escribió:Me acabo de pillar el Turbo-Manual. Temblad chavales.
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 0
cuanto te ha salido?
2,5€ Embarassed 
Y que trae? es que he estado tentado muchas veces de pillarlo.
Son 300 paginas que comprenden toda la teoría de la web. A mí me ha parecido muy práctico y por eso se lo he pillado. Así lo imprimo, lo encuaderno y lo puedo llevar a todas partes.
En su dia pague 5 eurillos, y a mi juicio los merece.
Es una recopilación que ha ido haciendo el autor sobre metodos, tecnicas y teoria explicado un poco a su manera. Muy practico y bien explicado todo ello, vale mucho mas que muchisimos supuestos manuales de guitarra.
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Mensaje por Dani 25.09.13 5:11

locovereas escribió:
Dani. escribió:A ver, que si quieres te lo puedo pasar y luego tu ya decides si los vale y tal.
No hombre, por 2,5 si me lo pillo, se lo pillo a el.
Por eso te lo decía.
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Mensaje por RockRotten 25.09.13 5:30

pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...

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Mensaje por RockRotten 25.09.13 5:31

locovereas escribió:
Dani. escribió:A ver, que si quieres te lo puedo pasar y luego tu ya decides si los vale y tal.
No hombre, por 2,5 si me lo pillo, se lo pillo a el.
Ociosu ha hecho mucho por nosotros Laughing  Pillaselo a él, yo creo que voy a hacer lo mismo

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Mensaje por Dani 25.09.13 5:32

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
Aquí otra oreja interesada.
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Mensaje por RockRotten 25.09.13 5:40

Dani. escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
Aquí otra oreja interesada.
Ojo, esto es algo que probablemente terminas haciendo intuitivamente una vez que controlas las escalas, y lo haces porque "suena bien", sin saber que realmente estás tocando las notas que toca, no sé si me explico.

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Mensaje por Dani 25.09.13 5:42

RockRotten escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
Aquí otra oreja interesada.
Ojo, esto es algo que probablemente terminas haciendo intuitivamente una vez que controlas las escalas, y lo haces porque "suena bien", sin saber que realmente estás tocando las notas que toca, no sé si me explico.
De aquella manera Laughing 
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Mensaje por Edward_TH 25.09.13 6:59

pasmarote escribió:algunos títulos de textos didácticos sobre finger...

101 mississippi delta blues fingerpicking licks Larry McCabe
acoustic blues guitar style larry sandberg
Beginning Fingerstyle Blues Guitar by arnie berle
beyond basics acoustic blues guitar keith wyatt

tengo más...
He encontrado este libro por internet, con cd incluido y es justo lo que estaba buscando, pinta realmente bien y ya he comenzado a seguirlo desde cero. Mi ingles deja mucho que desear, pero no hay mucha teoria y van directos a lo que importa.

Si alguien lo quiere, que me avise y le digo donde encontrarlo. Wink 
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Mensaje por scabbed wings 25.09.13 7:05

gente, alguin link para pillar este turbo manual?

tengo muy olvidadas las escalas y triadas, y por 2,5 euros lo pillo
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por RockRotten 25.09.13 7:10

scabbed wings escribió:gente, alguin link para pillar este turbo manual?

tengo muy olvidadas las escalas y triadas, y por 2,5 euros lo pillo
http://www.rockandrollparamunones.com/invita-a-una-botelluca


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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por scabbed wings 25.09.13 7:44

gracias bro
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Mensaje por Barchi 25.09.13 7:54

Edward_TH escribió:
pasmarote escribió:algunos títulos de textos didácticos sobre finger...

101 mississippi delta blues fingerpicking licks Larry McCabe
acoustic blues guitar style larry sandberg
Beginning Fingerstyle Blues Guitar by arnie berle
beyond basics acoustic blues guitar keith wyatt

tengo más...
He encontrado este libro por internet, con cd incluido y es justo lo que estaba buscando, pinta realmente bien y ya he comenzado a seguirlo desde cero. Mi ingles deja mucho que desear, pero no hay mucha teoria y van directos a lo que importa.

Si alguien lo quiere, que me avise y le digo donde encontrarlo. Wink 
Parece completo, eso sí, repertorio un poco cortito, no?
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Mensaje por pasmarote 25.09.13 7:56

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...

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Mensaje por scabbed wings 25.09.13 7:57

comprado!
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Mensaje por pasmarote 25.09.13 8:06

lo de los libros está bien pero como te pongas con muchos es que puede llegar a ser un agobio, al tener muchos conceptos pero no saber usarlos porque eso es lo que ocurre leyendote varios libros a la vez...

Te pillas el band in a box, te pones una progresión y sobre ella a tocar. Subes penta menor, bajas arpegio, subes acorde, bajas penta mayor pero siguiendo la progresion y cayendo en las notas buenas.

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Mensaje por RockRotten 25.09.13 9:40

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Shocked  Te puedes creer que llevo años con las pentatónicas y no sabía esto? No sé si te he entendido bien, y ya puestos... sabes si hay por ahí algún video o esquema que ponga imagen a esto que dices? porque no sé si es lo que ya hago o no....

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Mensaje por nacho 25.09.13 10:42

locovereas escribió:
Barchi escribió:
nacho escribió:escalas para dadgad?
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 51%2Bw1ic%2Bs8L

Este es EL LIBRO.
Mientras se pilla el libro, por aquí hay algo.

http://vigofolk.blogspot.com.es/2008/02/para-guitarristas-dadgad.html
ahí hay para rato, gracias
de acordes paso bastante, despues de pasarme más de diez años en una banda haciendo acordes limpios de mayor, menor, séptima, novena, aumentada, disminuida, suspendida y tal, no quiero más:evil: 
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http://www.rorygallagher.es

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Mensaje por pasmarote 25.09.13 19:29

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
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¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Shocked  Te puedes creer que llevo años con las pentatónicas y no sabía esto? No sé si te he entendido bien, y ya puestos... sabes si hay por ahí algún video o esquema que ponga imagen a esto que dices? porque no sé si es lo que ya hago o no....
es que esto te lo tienen que explicar con la guitarra y haciendo ejemplos... y mejor si te lo explica un profesor... hay muchas cosas que o te las dicen o tardas años en verlas. Por eso pago un profesor...

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Mensaje por RockRotten 25.09.13 19:37

pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
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¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
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cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Shocked  Te puedes creer que llevo años con las pentatónicas y no sabía esto? No sé si te he entendido bien, y ya puestos... sabes si hay por ahí algún video o esquema que ponga imagen a esto que dices? porque no sé si es lo que ya hago o no....
es que esto te lo tienen que explicar con la guitarra y haciendo ejemplos... y mejor si te lo explica un profesor... hay muchas cosas que o te las dicen o tardas años en verlas. Por eso pago un profesor...
Ya, yo estuve unos meses con un profesor hace la 5 o 6 años, pero cuando tuve material suficiente lo dejé. Además, hoy hay bastantes profesores en youtube jejeje. Creo que lo que comentas es algo que sí que se hace normalmente, vamos, tocar escalas a partir de las tónicas de cada posición y tal...lo que pasa es que anoche no te entendí muy bien jhejeje

Pero sí, es muy importante lo de tener un profesor, avanzas a bastante más velocidad que siendo autodidacta, entre comillas, claro

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Mensaje por Dani 25.09.13 20:53

pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
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¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
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cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote 25.09.13 20:58

Dani. escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
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¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
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cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani 25.09.13 20:59

Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Dani
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Mensaje por Dani 25.09.13 21:06

pasmarote escribió:
Dani. escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
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Mensaje por Lonnie 25.09.13 21:10

Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Ten cuidado con eso, unas muy gordas pueden levantarte-despegarte el puente de la guitarra... de medium para abajo...
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Mensaje por RockRotten 25.09.13 21:14

Dani. escribió:
pasmarote escribió:
Dani. escribió:
pasmarote escribió:
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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
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¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
Qué lio! jajajaja Laughing 

Lo que dice pasmarote, creo, es que el mismo esquema de la primera posición, se puede repetir en las demás tónicas que hay a lo largo del mastil, claro que es el comienzo solo. Si te fijas en el esquema, las tónicas son las negras. Pues comenzando en ellas, puedes hacer la primera posición en todas ellas y continuar, pero solo en dos cuerdas por lo que veo:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Image030

Sinceramente, nunca había caido en esto.... yo era más de intuición, no de pensar Laughing


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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani 25.09.13 21:15

Lonnie escribió:
Dani. escribió:Por cierto, tengo la 5ª y 6ª cuerdas más negras que el sobaco de un grillo. ¿Recomendación de diámetro de cuerdas para una acústica? Creo que tengo varias opciones y dependiendo del grosor puedo hacer que sea algo más blanda de tocar. Verdad o mito.
Ten cuidado con eso, unas muy gordas pueden levantarte-despegarte el puente de la guitarra...  de medium para abajo...
Por eso lo digo, con un diámetro menor la guitarra sería algo más blanda de tocar según tengo entendido.
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Mensaje por pasmarote 25.09.13 21:18

RockRotten escribió:
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es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
Qué lio! jajajaja Laughing 

Lo que dice pasmarote, creo, es que el mismo esquema de la primera posición, se puede repetir en las demás tónicas que hay a lo largo del mastil, claro que es el comienzo solo (porque las cuerdas se acaban cuando llegas a la primera jajaja). Si te fijas en el esquema, las tónicas son las negras. Pues comenzando en ellas, puedes hacer la primera posición en todas ellas y continuar:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Image030

Sinceramente, nunca había caido en esto.... yo era más de intuición, no de pensar Laughing 
eso es...
también hacia arriba.
De esta manera al tocar no tienes que desplazar tanto la mano por el mástil de un extremo a otro, simplemente bajas de cuerda p.e. y tocas...

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Mensaje por Dani 25.09.13 21:20

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pasmarote escribió:el ejercicio en si, en si mismo digo, de las escalas consiste no sólo en memorizar y repetirla rapidamente en plan ejercicio de técnica. La cosa es buscar la misma escala y saber ejecutarla en las demás cuerdas. Sabiendo donde andan las demás notas (tercera, quinta y septima sobre todo) para así yo creo que rellenar sin andar parándote...
es que la gente luego dice, he aprendido y he avanzado haciendo escalas. Pero has aprendido qué? concreta...
Me interesa....

¿A qué te refieres con buscar la misma escala y ejecutarla EN LAS DEMÁS CUERDAS? Te refieres a saber cambiar de traste y en qué tonalidad está la escala o a qué exactamente? La verdad es que lo armonizar las escalas, es algo que no se me termina de quedar, y creo que vas por ahi...
ladrillaco...

cuando empiezas a hacer el dibujo uno de la penta menor en LA pones el dedo 1 en el traste 5 y dedo 4 en traste 8. Bajas de cuerda, dedo 1 traste 5 y dedo 3 en traste 7. Y así sucesivamente. La tónica la tienes en el dedo 1 en el traste 5, y luego hay dos tónicas más en esa misma figura. Ese mismo inicio de figura lo puedes hacer en cualquier tónica, lo que pasa es que la figura va cambiando y se convierte en otra de las cinco. Las notas que forman la penta siguen siendo las mismas pero colocadas de otra forma.
Además de aprenderte la siguente figura hacia el puente vas y te aprendes la siguiente hacia la cejuela pero poniendo la tónica en el dedo 4 o 3 según corresponda...
pues eso lo haces en todas las cuerdas 6, 5, 4, etc...
Aprendiendo esto comienzas a ejecutar las pentatonicas sin desplazar la mano. Ganas velocidad para puntear...
Una forma de resumirlo, si no te he entendido mal, sería que es la posición de la tónica en el mástil en el arranque de la escala la que determina la posición de la pentatónica a utilizar.
si un día te veo te lo explico mejor...
Es decir, la posición uno sería para las tónicas en 6ª cuerda, pero si la tónica la cogemos en 5ª automáticamente tendríamos de cambiar a una posición distinta ¿no?
Qué lio! jajajaja Laughing 

Lo que dice pasmarote, creo, es que el mismo esquema de la primera posición, se puede repetir en las demás tónicas que hay a lo largo del mastil, claro que es el comienzo solo. Si te fijas en el esquema, las tónicas son las negras. Pues comenzando en ellas, puedes hacer la primera posición en todas ellas y continuar, pero solo en dos cuerdas por lo que veo:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 4 Image030

Sinceramente, nunca había caido en esto.... yo era más de intuición, no de pensar Laughing
No lo veo tío, cuando la tónica está en una cuerda que no es la sexta el esquema 1-4,1-3,1-3,1-3,1-4,1-4 no se cumple(fíjate que en ese caso en la 2ªcuerda en lugar de hacer 1-4 hace 2-4), o al menos yo no sé verlo. Tiene que haber algo que se me escapa.
Dani
Dani

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