Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Mensaje por pasmarote Jue 16 Ene 2014 - 12:59

Perry go round escribió:¿Los trastes más altos hacen que sea más fácil de tocar?
¿Entonces unos trastes tipo JUMBO serían aún mejores?
El único pero que le pongo a mi Epiphone Les Paul es que trastea un poco en los trastes 2 y 3 de las cuerdas de La y Re. Le he subido la acción y algo ha mejorado (antes trasteaba más), pero tampoco es cuestión de tener las cuerdas a kilómetros del diapasón. Y siendo esos dos trastes particulares, supongo que igual hay que pulir los trastes un poco o ajustar el mástil... y eso sí que no me atrevo a hacerlo. Este sábado se la voy a llevar a la tienda para que me la ajusten, que aún está en garantía y digo yo que eso sí debería estar cubierto (y ya si se tiran el rollo y me la quintan, mejor que mejor  What a Face ).

eso puede ser porque te vino sin ajustar o mal ajustada. también puede trastear por tener unas cuerdas demasiado usadas -suena raro pero es así, preguntalo-. Lo suyo cuando la llevas a ajustar es que nivelen los trastes. Desconfía de un luthier que en un ajuste inicial te cobre poco, quizás no toca todo lo que debe ajustar.
tembién tienes que tener en cuenta si machacas una zona, pues oye es lógico que se desgaste antes. O que tenga el mástil descolocado, sin ajustar el alma, o que se haya desajustado por el frío...
Las guitarras con acciones altas son incómodas siempre porque hay que pisar con mucha fuerta y además serán lentas a la hora de puntear...

pasmarote

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Mensaje por Perry go round Jue 16 Ene 2014 - 13:47

pasmarote escribió:
Dani. escribió:
Ladylog escribió:Ayer ha entrado en mi vida un nuevo concepto: la cejilla.
Yo es que me cagüentodo: ¡no me dan los putos dedos!
La cejilla en una acústica es más complicado que en una eléctrica. Piensa que si la dominas decentemente, cuando cojas una eléctrica vas a parecer Hendrix  Very Happy 

pues yo, personalmente, creo que esto no es así...
en principio pensaba igual que tu, al ser el mástil más ancho si pisaba bien pisaría mejor en un mástil más estrecho. El resultado es que pisar piso igual, ni mejor ni peor, depende del acorde. El problema es que en la eléctrica tienes que controlar la distorsión con el palm mute y eso o lo practicas o no lo dominas. Y también el toque, creo que en la acústica el toque es más fácil por la mayor amplitud de mástil. Con lo cual creo que no es bueno ponerse a tumba con la acústica y dejar la eléctrica pensando que con la otra luego será más fácil la eléctrica. Pienso que son instrumentos diferentes y que hay que alternar.
Pensado como tu me puse con la acústica durante casi dos años casi en exclusiva, y ya me empieza a sonar, pero lo que me gusta es la otra, así que cuando la cojo voy todo descontrolado...
Yo no sé cuál es más fácil o más difícil. Empecé mis primeros meses con una acústica porque por las circunstancias era lo que más me convenía. Al mudarme no pude traermela conmigo y mis nuevas circunstancias ya me permitían elegir, así que evidentemente elegí una eléctrica. Y digo evidentemente porque creo que lo que hay que usar para aprender es lo que te vaya a molar más, y a mí lo que me mola es la eléctrica. La veo y noto que me llama para que la coja y practique como pocos objetos me han llamado en la vida.

pasmarote escribió:
Perry go round escribió:¿Los trastes más altos hacen que sea más fácil de tocar?
¿Entonces unos trastes tipo JUMBO serían aún mejores?
El único pero que le pongo a mi Epiphone Les Paul es que trastea un poco en los trastes 2 y 3 de las cuerdas de La y Re. Le he subido la acción y algo ha mejorado (antes trasteaba más), pero tampoco es cuestión de tener las cuerdas a kilómetros del diapasón. Y siendo esos dos trastes particulares, supongo que igual hay que pulir los trastes un poco o ajustar el mástil... y eso sí que no me atrevo a hacerlo. Este sábado se la voy a llevar a la tienda para que me la ajusten, que aún está en garantía y digo yo que eso sí debería estar cubierto (y ya si se tiran el rollo y me la quintan, mejor que mejor What a Face ).

eso puede ser porque te vino sin ajustar o mal ajustada. también puede trastear por tener unas cuerdas demasiado usadas -suena raro pero es así, preguntalo-. Lo suyo cuando la llevas a ajustar es que nivelen los trastes. Desconfía de un luthier que en un ajuste inicial te cobre poco, quizás no toca todo lo que debe ajustar.
tembién tienes que tener en cuenta si machacas una zona, pues oye es lógico que se desgaste antes. O que tenga el mástil descolocado, sin ajustar el alma, o que se haya desajustado por el frío...
Las guitarras con acciones altas son incómodas siempre porque hay que pisar con mucha fuerta y además serán lentas a la hora de puntear...
OK tendré todo eso en cuenta. Pero siendo la guitarra nueva, no creo que sea lo de los trastes ni las cuerdas desgastados. O están desnivelados los trastes o es algo del alma del mástil, creo yo.
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Mensaje por CrackerSoul Jue 16 Ene 2014 - 14:34

Dani. escribió:
Ladylog escribió:La mayor es mi enemigo. Bueno, es que además parece ser que las cuerdas de mi guitarra, según mi profesor, son bastante duras.
Aunque yo me inclino porque tengo artrosis en la mano izquierda y el meñique retorcido, además de unas manos pequeñas y unos dedos cortos y amorcillados.
Menudo panorama  Laughing 

Con ese perfil quizá habría que reconsiderar pasarse a la flauta travesera Wink
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Mensaje por CrackerSoul Jue 16 Ene 2014 - 14:36

Respecto a las cejillas yo creo que no hay una fórmula infalible universal, hay cejillas que me suenan bien en una guitarra y con exactamente con la misma postura no terminan de sonar bien en otra similar. Hay que adaptar ligeramente la técnica a cada instrumento girando un poco más o menos el índice y ajustando levemente la presión.
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Mensaje por Gregg Jue 16 Ene 2014 - 14:39

Perry go round escribió:¿Los trastes más altos hacen que sea más fácil de tocar?
¿Entonces unos trastes tipo JUMBO serían aún mejores?
El único pero que le pongo a mi Epiphone Les Paul es que trastea un poco en los trastes 2 y 3 de las cuerdas de La y Re. Le he subido la acción y algo ha mejorado (antes trasteaba más), pero tampoco es cuestión de tener las cuerdas a kilómetros del diapasón. Y siendo esos dos trastes particulares, supongo que igual hay que pulir los trastes un poco o ajustar el mástil... y eso sí que no me atrevo a hacerlo. Este sábado se la voy a llevar a la tienda para que me la ajusten, que aún está en garantía y digo yo que eso sí debería estar cubierto (y ya si se tiran el rollo y me la quintan, mejor que mejor  What a Face ).

Eso está en como toque cada uno, yo por ejemplo desde que me he pasado a calibres más gruesos de cuerdas me va mejor. Ahí me trasteaba un pelín la Les Paul si le pegaba un poco fuerte, pero subí (tras dudar mucho "lo hago, la llevo a algún lado...") el puente en la zona alta un cuarto de vuelta y solucionado.
Y con la acústica con calibre más grueso todavía una maravilla. Ahora SI que suena como "en los discos".
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Mensaje por Gregg Jue 16 Ene 2014 - 14:44

Y luego toco un cuarto de tono bajo, esto es, no llego a medio tono bajo. La segunda cuerda además la dejo ligeramente (un pelo) más baja.
Esta es la afinación que utilizaba Edward Van Halen en los primeros discos. Si quieres tocar el riff de Unchained y que suene bien, este es el camino.
Ahora, el resto del tema ...  pale 
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Mensaje por Perry go round Jue 16 Ene 2014 - 14:53

Gregg escribió:Y luego toco un cuarto de tono bajo, esto es, no llego a medio tono bajo. La segunda cuerda además la dejo ligeramente (un pelo) más baja.
Esta es la afinación que utilizaba Edward Van Halen en los primeros discos. Si quieres tocar el riff de Unchained y que suene bien, este es el camino.
Ahora, el resto del tema ...  pale 
Muy interesante eso de la afinación que cuentas. ¿Algún motivo especial para usar esa afinación? diferentes armónicos o algo así?
De regalo:
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Mensaje por Gregg Jue 16 Ene 2014 - 15:02

La afinación me gusta porque suena heavy sin llegar a ser medio tono, lo de la segunda cuerda leí que lo hacía Eddie y explicaba la teoría de por qué ... confieso que se me escapa un poco, pero tiene que ver con la afinación de la susodicha cuerda, que como sabes va con el cuarto traste de la tercera, y las sucesivas concordancias de notas. Intento explicarlo: Aparentemente si afinas normal en los últimos trastes la segunda cuerda está ligeramente desafinada con respecto a las otras, si se afloja un pelo (muy muy poquito) se soluciona esta "anomalía"

Por ejemplo, con la acústica afino el cuarto de tono bajo (430) pero la segunda cuerda la dejo como las otras.
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Mensaje por Gregg Jue 16 Ene 2014 - 15:03

Aunque a veces tengo que "subirla" a afinación estandar, ya que mi hijo pequeño está en segundo de guitarra y a veces quiere que toque algo con él, y tenemos que estar afinados uno con otro, lógicamente.
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Mensaje por Perry go round Jue 16 Ene 2014 - 15:30

Gregg escribió:La afinación me gusta porque suena heavy sin llegar a ser medio tono, lo de la segunda cuerda leí que lo hacía Eddie y explicaba la teoría de por qué ... confieso que se me escapa un poco, pero tiene que ver con la afinación de la susodicha cuerda, que como sabes va con el cuarto traste de la tercera, y las sucesivas concordancias de notas. Intento explicarlo: Aparentemente si afinas normal en los últimos trastes la segunda cuerda está ligeramente desafinada con respecto a las otras, si se afloja un pelo (muy muy poquito) se soluciona esta "anomalía"

Por ejemplo, con la acústica afino el cuarto de tono bajo (430) pero la segunda cuerda la dejo como las otras.
Ajá, entiendo la base de lo que dices aunque sí que es un tanto complicado. Por ejemplo, para corregir la anomalía de la 2ª cuerda, la desafinas, y así consigues que esté afinada en los últimos trastes... pero entonces está desafinada en los primeros... scratch  Quiero pensar que tendrá que ver con la parte del mástil en la que más uses esa cuerda...


Por otra parte, me acabo de hacer un horario para autoimponerme disciplina a la hora de agarrar la guitarra y el bajo. He dividido en 8 segmentos de 30' (y no los lleno todos cada día, obvio, que no tengo tanto tiempo). 4 de bajo y 4 de guitarra y he rellenado activiadades como "lección" (online para el bajo que he encontrado una página de un tipo que es cojonudo y del libro que tengo para la guitarra), escalas/acordes, canción nueva (lo que implica que quiero aprenderme al menos una canción por semana) y canciones aleatorias (para que seguir tocando las que consiga aprender y que no caigan en el olvido). Ahora a ver si consigo hacerlo aunque sea sólo una semana jajaja
Quiero aprender, pero veo que soy muy disperso y al final sólo hago perder el tiempo (como ahora escribiendo aquí  affraid , aunque aquí ya con vuestros consejos y trucos esto cuenta como aprender  cheers ).
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Mensaje por Gregg Jue 16 Ene 2014 - 23:28

Perry go round escribió:
Gregg escribió:La afinación me gusta porque suena heavy sin llegar a ser medio tono, lo de la segunda cuerda leí que lo hacía Eddie y explicaba la teoría de por qué ... confieso que se me escapa un poco, pero tiene que ver con la afinación de la susodicha cuerda, que como sabes va con el cuarto traste de la tercera, y las sucesivas concordancias de notas. Intento explicarlo: Aparentemente si afinas normal en los últimos trastes la segunda cuerda está ligeramente desafinada con respecto a las otras, si se afloja un pelo (muy muy poquito) se soluciona esta "anomalía"

Por ejemplo, con la acústica afino el cuarto de tono bajo (430) pero la segunda cuerda la dejo como las otras.
Ajá, entiendo la base de lo que dices aunque sí que es un tanto complicado. Por ejemplo, para corregir la anomalía de la 2ª cuerda, la desafinas, y así consigues que esté afinada en los últimos trastes... pero entonces está desafinada en los primeros... scratch  Quiero pensar que tendrá que ver con la parte del mástil en la que más uses esa cuerda...


Por otra parte, me acabo de hacer un horario para autoimponerme disciplina a la hora de agarrar la guitarra y el bajo. He dividido en 8 segmentos de 30' (y no los lleno todos cada día, obvio, que no tengo tanto tiempo). 4 de bajo y 4 de guitarra y he rellenado activiadades como "lección" (online para el bajo que he encontrado una página de un tipo que es cojonudo y del libro que tengo para la guitarra), escalas/acordes, canción nueva (lo que implica que quiero aprenderme al menos una canción por semana) y canciones aleatorias (para que seguir tocando las que consiga aprender y que no caigan en el olvido). Ahora a ver si consigo hacerlo aunque sea sólo una semana jajaja
Quiero aprender, pero veo que soy muy disperso y al final sólo hago perder el tiempo (como ahora escribiendo aquí  affraid , aunque aquí ya con vuestros consejos y trucos esto cuenta como aprender  cheers ).

Pues si, más o menos. Insisto que es un pelín de nada, un apenas. Y esto sólo se lo he oido/leído comentar a EVH, no se de otro guitarrista que haga esto.
Ya con el tema afinaciones, Robert Fripp toca en una afinación totalmente distinta, ya que dice que la clásica da problemas.
Yo lo más que he hecho es tocar alguna vez con la drop D: la sexta cuerta afinada a D. Y esto no es "propiedad" de los grupos de metal extremo, Neil Young ya la utilizaba en su Everybody Knows This Is Nowhere o por ejemplo Moby Dick de los Zep está tocada con drop D.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 1:45

Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.
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Mensaje por Dani Vie 17 Ene 2014 - 2:33

Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.
Lo que me faltaba ya  Laughing 
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 2:40

Dani. escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.
Lo que me faltaba ya  Laughing 

Yo cuando lo he visto hacer en directo a algún guitarrista flipo.  Rolling Eyes 
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Mensaje por Carlton Banks Vie 17 Ene 2014 - 3:02

Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 3:03

Gregg escribió:
Dani. escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.
Lo que me faltaba ya  Laughing 

Yo cuando lo he visto hacer en directo a algún guitarrista flipo.  Rolling Eyes 

Con la sexta es relativamente fácil, con el paso de los años he aprendido a bajar medio tono o un tono entero del mi al re sostenido o al re, y a volver sin cagarla en exceso. Pero vamos, apenas lo utilizo para alguna tonteria rollito surfero (que queda guapo eso sí) y no soy mucho de trucos más allá de lo básico (armónicos, mutes y demás), de hecho desde que vi que mi strato de descalibraba que era un gusto con el trémolo, apenas lo uso y prácticamente nunca en casa.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 3:06

Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

Yo tendría que afinarme unos cinco tonos más bajo  Laughing 
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Mensaje por Dani Vie 17 Ene 2014 - 3:08

Godofredo escribió:
Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

Yo tendría que afinarme unos cinco tonos más bajo  Laughing 
Uno de mis mayores traumas es la voz putapénica que tengo.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 3:15

El de bajar un poco lo hago por sonido, no por voz. Aunque habitualmente se haga por la voz.
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Mensaje por Carlton Banks Vie 17 Ene 2014 - 3:20

Gregg escribió:El de bajar un poco lo hago por sonido, no por voz. Aunque habitualmente se haga por la voz.

Hendrix, UFO, Van Halen, Thin Lizzy, AIC, GNR. Afinar en Re# es ley.
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Mensaje por RockRotten Vie 17 Ene 2014 - 3:27

Carlton Banks escribió:
Gregg escribió:El de bajar un poco lo hago por sonido, no por voz. Aunque habitualmente se haga por la voz.

Hendrix, UFO, Van Halen, Thin Lizzy, AIC, GNR. Afinar en Re# es ley.

Mötley Crüe!!!! Guitar 

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Mensaje por Ladylog Vie 17 Ene 2014 - 3:31

Dani. escribió:
Godofredo escribió:
Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

Yo tendría que afinarme unos cinco tonos más bajo  Laughing 
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Mensaje por RockRotten Vie 17 Ene 2014 - 3:33

Perry go round escribió:
Por otra parte, me acabo de hacer un horario para autoimponerme disciplina a la hora de agarrar la guitarra y el bajo. He dividido en 8 segmentos de 30' (y no los lleno todos cada día, obvio, que no tengo tanto tiempo). 4 de bajo y 4 de guitarra y he rellenado activiadades como "lección" (online para el bajo que he encontrado una página de un tipo que es cojonudo y del libro que tengo para la guitarra), escalas/acordes, canción nueva (lo que implica que quiero aprenderme al menos una canción por semana) y canciones aleatorias (para que seguir tocando las que consiga aprender y que no caigan en el olvido). Ahora a ver si consigo hacerlo aunque sea sólo una semana jajaja
Quiero aprender, pero veo que soy muy disperso y al final sólo hago perder el tiempo (como ahora escribiendo aquí  affraid , aunque aquí ya con vuestros consejos y trucos esto cuenta como aprender  cheers ).

Bienvenido al maravilloso mundo del guitarrista amateur  Laughing  Yo ya paso de imponerme reglas, porque luego siempre acabas saltándotelas y al final te creas una frustración innecesaria. Lo mejor es hacer lo que te pida el cuerpo. Al final, de lo que se trata es de pasarlo bien y no cogerle asco a tocar la guitarra. Es cierto que a veces hay que obligarse, y aprender cosas nuevas para no estancarse, pero aprendiendo versiones, licks y tal, sin darte cuenta, estás también aprendiendote escalas, modos, etc...

De todas formas, yo cuando me pongo en casa a tocar, si dispongo de tiempo (mínimo una hora), empiezo a calentar la mano tocando la escala mayor y las posiciones de los modos (aburridiiiiiiiiisimo, pero por lo menos calientas la mano) como mucho diez o quince minutos. El resto lo dedico a pura diversión: tocar canciones y versiones que te molen. A veces, estás en la ducha escuchando música y berreando como un condenado  Laughing  y te dices: hostia, molaría saber tocar esta versión. Te pones y au

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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 3:35

Ladylog escribió:
Dani. escribió:
Godofredo escribió:
Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

Yo tendría que afinarme unos cinco tonos más bajo  Laughing 
Uno de mis mayores traumas es la voz putapénica que tengo.
¿En qué coño de idioma habláis?

Se trata de afinar la guitarra en vez de en el La natural en Re sostenido. Todas las cuerdas un semitono más bajo.

Cuando se menciona "D" es el sistema anglosajón que denomina las notas así:

A: La
B: Si
C: Do
D: Re
E: Mi
F: Fa
G: Sol

Yo es que como aprendí con esa notación a veces me hago un lío con la "tradicional" Embarassed 
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Mensaje por Dani Vie 17 Ene 2014 - 3:36

Ladylog escribió:
Dani. escribió:
Godofredo escribió:
Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

Yo tendría que afinarme unos cinco tonos más bajo  Laughing 
Uno de mis mayores traumas es la voz putapénica que tengo.
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Si tocas un tema es determinado tono, al cantar has de hacerlo también en ese mismo tono para que quede bien. De ahí de bajar la afinación.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 3:39

Aunque (insisto) se puede hacer simplemente para que suene más "heavy". Yo con afinar bajo un poco y con calibre de cuerdas gruesas me ahorro bastante distorsión.
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Mensaje por Perry go round Vie 17 Ene 2014 - 4:56

RockRotten escribió:
Perry go round escribió:
Por otra parte, me acabo de hacer un horario para autoimponerme disciplina a la hora de agarrar la guitarra y el bajo. He dividido en 8 segmentos de 30' (y no los lleno todos cada día, obvio, que no tengo tanto tiempo). 4 de bajo y 4 de guitarra y he rellenado activiadades como "lección" (online para el bajo que he encontrado una página de un tipo que es cojonudo y del libro que tengo para la guitarra), escalas/acordes, canción nueva (lo que implica que quiero aprenderme al menos una canción por semana) y canciones aleatorias (para que seguir tocando las que consiga aprender y que no caigan en el olvido). Ahora a ver si consigo hacerlo aunque sea sólo una semana jajaja
Quiero aprender, pero veo que soy muy disperso y al final sólo hago perder el tiempo (como ahora escribiendo aquí  affraid , aunque aquí ya con vuestros consejos y trucos esto cuenta como aprender  cheers ).

Bienvenido al maravilloso mundo del guitarrista amateur  Laughing  Yo ya paso de imponerme reglas, porque luego siempre acabas saltándotelas y al final te creas una frustración innecesaria. Lo mejor es hacer lo que te pida el cuerpo. Al final, de lo que se trata es de pasarlo bien y no cogerle asco a tocar la guitarra. Es cierto que a veces hay que obligarse, y aprender cosas nuevas para no estancarse, pero aprendiendo versiones, licks y tal, sin darte cuenta, estás también aprendiendote escalas, modos, etc...

De todas formas, yo cuando me pongo en casa a tocar, si dispongo de tiempo (mínimo una hora), empiezo a calentar la mano tocando la escala mayor y las posiciones de los modos (aburridiiiiiiiiisimo, pero por lo menos calientas la mano) como mucho diez o quince minutos. El resto lo dedico a pura diversión: tocar canciones y versiones que te molen. A veces, estás en la ducha escuchando música y berreando como un condenado  Laughing  y te dices: hostia, molaría saber tocar esta versión. Te pones y au
Lo de aprovechar como calentamiento para tocar escalas y modos si parece una buena idea.  Very Happy 

Lo del Drop D lo tengo hecho con el bajo para determinadas canciones ("Living on the Edge", "Like a Stone", "Fat Bottomed Girls") que se hacen ademas mas faciles de tocar y quedan mejor porque la cancion esta en Re y el de la segunda cuerda del bajo queda demasiado agudo.
Y si, ya tengo visto que en el equipo que usa Slash para tocar lleva dos guitarras afinadas un semitono mas grave (entre ellas la principal), otra en Drop D y solo una en la afinacion estandar.
Otra cosa que me flipo es que Joe Perry en la guitarra que usa para "Draw the Line", no solo lleva una afinacion rara de esas, pues es un tema a Slide, sino que ademas la 6esta cuerda (el Mi grave) en lugar de una de guitarra, lleva puesta una de bajo para conseguir esos golpes particulares que usa en ese tema.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 5:12

Stevie Ray Vaughan es otro que afinaba siempre medio tono bajo
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Mensaje por Drakixx Vie 17 Ene 2014 - 5:36

Gregg escribió:Stevie Ray Vaughan es otro que afinaba siempre medio tono bajo

Billy Corgan con Smashing Pumpkins también lo hace, esas guitarras son muy características.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 5:38

Corgan supongo (no lo se, lo digo por aproximación) que hay veces que afina más bajo que un semitono.
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Mensaje por efecto diablo Vie 17 Ene 2014 - 6:53

There was a Drakixx escribió:
Gregg escribió:Stevie Ray Vaughan es otro que afinaba siempre medio tono bajo

Billy Corgan con Smashing Pumpkins también lo hace, esas guitarras son muy características.

Hay un millón de grupos que afinan medio tono más bajo kiss,GnR,afi,AIC ,hendrix......

Es cierto que algunos no en todas las canciones pero en muchas
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 7:48

Luego podemos pasar a los que afinan REALMENTE bajo, como Black Sabbath, Monster Magnet ... o BESTIALMENTE bajo como Machine Head.
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Mensaje por efecto diablo Vie 17 Ene 2014 - 8:19

Gregg escribió:Luego podemos pasar a los que afinan REALMENTE bajo, como Black Sabbath, Monster Magnet ... o BESTIALMENTE bajo como Machine Head.

Cuando voy a tocar versiones raro es el grupo que toca la afinación estándar .Y estándar también casi que considero ya bajar la sexta cuerda a D.
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Mensaje por Redemption Day Vie 17 Ene 2014 - 8:30

Gregg escribió:
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Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

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Mensaje por Perry go round Vie 17 Ene 2014 - 8:34

Redemption Day escribió:
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Carlton Banks escribió:
Godofredo escribió:Yo solo utilizo la afinación en mi, la de dropD (utilizada también mucho por ny&crazyhorse o soundgarden) y la llamada americana de todo medio tono abajo (para cantidad de grupos y sobre todo los gansos rosas).

A veces no me queda otra que tirar de afinaciones abiertas y demás, e incluso un colega me enseñó un truquillo para "desafinar" cuerdas en medio de algunos temas, pero no soy yo muy fan de nunca de andar tocando mucho el clavijero.

Lo de afinar medio tono abajo todas las cuerdas también tiene que ver mucho con la voz.

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De la cuerda mas aguda a la mas grave, el estandar es: Mi (E), Si (B), Sol (G), Re (D), La (A), Mi (E)
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 9:36

Ya, ya, es que cuando se coge el tono, a la antigua, de un "soplillo" de esos de cuyo nombre no me acuerdo, se cogía el LA y luego iba el resto.
Por supuesto que la afinación estandar es MI (6ª cuerda).  Wink Wink 
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 9:44

El NST (New Standard Tuning) es la afinación "descubierta" por Robert Fripp y que ayudó a propagar a través de sus cursos de guitarra.

Esta afinación va así, de sexta a primera: CGDAEG

Para utilizarla es necesario un set de cuerdas 11/56 ó 12/60 (con un 9/42 romperían las cuerdas)
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Mensaje por Perry go round Vie 17 Ene 2014 - 9:46

Precisamente ahora que estamos hablando de esto, llego a casa y veo que en el blog de Seymor Duncan suben un post sobre cómo tener la guitarra a punto para las afinaciones más bajas (está en inglish pitinglish):
http://www.seymourduncan.com/blog/the-tone-garage/down-but-not-out-drop-tuning-like-a-pro/
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 9:54

Interesante... pero les falta un temilla (o eso creo)

Mi guitarra anterior tenía un puente Wilkinson. Cuando me quise cambiar a un calibre de cuerdas más grueso era imposible afinarla. ¿Cuál era el problema? La tensión de los muelles que lleva detrás. Tuve que meter dos muelles extra (nunca había "fozado" en esa parte de la guitarra y para mi sorpresa sólo tenía un muelle).

Me siento más confortable, personalmente, tocando ahora con puente fijo.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 9:57

Se me acaba de ocurrir: ¿sabéis el efecto de cuando tocas una nota y tiras del mástil hacia atras para modificarla? Schenker lo hace a menudo.
Bueno, yo tengo PANICO a hacerlo, no sea que estropee la guitarra. Lo que hago (se lo vi hacer a Adrian Belew) es presionar la parte de la cuerda entre la cejilla y las clavijas.
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Mensaje por Perry go round Vie 17 Ene 2014 - 10:17

¿Doblar el mástil para modificar la nota?¿no le llega con hacer un bend normal como a todo hijo de vecino?
Yo tampoco me arriesgaría. Igual a él las guitarras se las regalaban y se lo podía permitir, o igual sabe de sobras que con eso no la rompes ni de coña, pero yo como tú: pánico.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 10:19

A un conocido, por hacer como Malmsteen (darle impulso a la guitarra para que gire alrededor de tu cuerpo) se le soltó la correa y rompió el mástil de una SG.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 10:29

Perry go round escribió:¿Doblar el mástil para modificar la nota?¿no le llega con hacer un bend normal como a todo hijo de vecino?
Yo tampoco me arriesgaría. Igual a él las guitarras se las regalaban y se lo podía permitir, o igual sabe de sobras que con eso no la rompes ni de coña, pero yo como tú: pánico.

Conozco bastante gente que lo hace... con fender especialmente (con gibson la verdad es que no recuerdo haberlo visto hacer nunca) y yo mismo también me permito el lujo cuando me entono. La verdad es que al principio pensaba lo que tú, al fin y al cabo es una tontería (aunque sí que saca un "bend" característico), pero como no conozco a nadie que haya tenido una desgracia haciéndolo... espero no ser el primero Laughing 

En todo caso no recuerdo exactamente como lo hace eschenquer, pero yo no "tiro hacia atrás" del mastil, sino más bien empujo con la mano izquierda hacia delante (por detrás en la pala bajo el clavijero) mientras con la derecha empujo hacia mi la el extremo del cuerno superior del cuerpo de la guitarra mientras aguanta el sustain. Se puede controlar de cojones puesto que con una mínima presión ya se nota la desviación en el tono... la cosa es no emocionarse en exceso  Laughing , aunque creo que el mastil de una buena tele o strato no se casca ni sentándose encima falete.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 10:30

Gregg escribió:A un conocido, por hacer como Malmsteen (darle impulso a la guitarra para que gire alrededor de tu cuerpo) se le soltó la correa y rompió el mástil de una SG.

A ver, ese número no se me ocurre hacerlo ni con la squier que me regalaron en la despedida de soltero...  Laughing 

¿No llevaba tu colega cierres de seguridad en la correa? Qué temeridad y qué lástima, espero que no fuera gibson.
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Mensaje por Dani Vie 17 Ene 2014 - 10:32

Godo... tu debes ser un máquina también ¿no?
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 10:33

Si, si, Gibson SG, no era una Epiphone ...
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Mensaje por Dani Vie 17 Ene 2014 - 10:34

Gregg escribió:Si, si, Gibson SG, no era una Epiphone ...
Pues se le quedaría una cara al angelito que no veas.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 10:41

Dani. escribió:Godo... tu debes ser un máquina también ¿no?

Para nada.

Me acabo de deprimir un rato con la acústica antes de forear  Laughing  pero sí que llevo mucho tiempo, muchos años de conservatorio de chaval "obligao", y cuando lo retomé pa pasarlo bien en la uni, la verdad es que me dio el gusanillo que no veas. Pero a pesar de llevar la tira de años tocando ya y dar más o menos el pego, soy un puto vago  Rolling Eyes Laughing , nunca he estado en un grupo (aunque siempre ando hablándolo con colegas) y lo más jams sessions de pascuas a ramos y sobre todo cuando estuve yendo casi todas las semanas a un local de ensayo un par de años, que es cuando más espabilé, sobre todo con público.
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene 2014 - 10:42

Gregg escribió:Si, si, Gibson SG, no era una Epiphone ...

Mierda.

Dependiendo del destrozo se puede arreglar, pero cuesta una pasta, e igual igual que antes no va a quedar jamás.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene 2014 - 11:27

Michael Schenker dice que las rotas arregladas a veces suenan mejor !!  Laughing 
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