Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por RockRotten Mar 13 Dic 2016 - 15:20

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Jud escribió:
RockRotten escribió:TEngo que retomar el tema de las escalas, que lo tengo abandonao

Los modos ya ni te cuento Laughing

Yo creo que me quedaré en las pentatónicas y tratando de cambiar en función del acorde de fondo y au, porque me quedé estancao y no hay manera de avanzar. Todos mis solos suenan iguales Laughing

Hombre, normal si sólo utilizas pentatónicas Laughing

Os puedo asegurar que muchos de los conceptos que comentáis son mucho más sencillos de lo que os pensáis. Si queréis y/o os apetece os puedo ayudar a resolver dudas o explicaros conceptos que no os queden claro, porqué a lo mejor sólo necesitáis que os lo expliquen lo pero con otras palabras Smile

Adelante, adelante, no te cortes Laughing

Lo primero es tener claro qué se sabe y qué  no, y me explico: el principal problema con el que me topo cuando enseño teoría musical es conceptual, apoyado muchas veces por el perfil de alumno más habitual, el autodidacta. Son alumnos que se apuntan a clases para aprender conceptos concretos directamente relacionados con su instrumento y a dónde quiere llegar con él, como por ejemplo "el tema de las escalas", si me permites citarte. Y eso es un error, porqué yendo a por objetivos concretos se olvida lo más importante de todo: que la música es un lenguaje, y que por tanto se debe aprender como tal, usease, empezando por el principio; el equivalente a: Hello! My name is Jud.

Es como si encontrase trabajo de enfermera en Japón y sólo aprendiese cómo se llaman los instrumentos quirúrgicos pero no como se pregunta cómo llegar al hospital.

Por ejemplo, en tu caso: comentas que tocas escalas pentatónicas, pero: Sabrías escribir o decir la escala de la tonalidad dominante? Y la estructura de las tonalidades mayor?

mmmmm, yo sé que si la canción está en Am, pues toco la escala de Am o la de A, pero si está en A, sólo la de A Laughing

Lo he intentado, y sé por donde vas, pero vamos que el tema de la armonía es algo que me cuesta más meterme que un plato de brócoli Laughing

Me hago mis licks, mis solos y tal, tocando la escala de la tonalidad de la canción, y au.


Bueno bueno, not bad cheers

Y sabes tocar en todas las tonalidades mayores y sus relativas menores? O sólo A y alguna más?

y importante: sabes qué tocas? es decir, eres consciente de la nota que estás tocando con cada cuerda o tocas intuitivamente?


Las tonalidades me las sé todas, sé qué escala pentatónica estoy tocando en función del tono de la canción, claro Laughing

Otra cosa es saber qué nota estoy tocando en cada cuerda. Me sé la 6ª, la 5ª y la 1ª (nos ha jodío Laughing ) pero en el resto ya me hago la picha un lio....

Si ya me lío si tengo que cambiar de pentatónica en función del acorde que suena de fondo...... pero es en ésto dónde estoy ahora

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Mensaje por Jud Mar 13 Dic 2016 - 20:18

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RockRotten escribió:TEngo que retomar el tema de las escalas, que lo tengo abandonao

Los modos ya ni te cuento Laughing

Yo creo que me quedaré en las pentatónicas y tratando de cambiar en función del acorde de fondo y au, porque me quedé estancao y no hay manera de avanzar. Todos mis solos suenan iguales Laughing

Hombre, normal si sólo utilizas pentatónicas Laughing

Os puedo asegurar que muchos de los conceptos que comentáis son mucho más sencillos de lo que os pensáis. Si queréis y/o os apetece os puedo ayudar a resolver dudas o explicaros conceptos que no os queden claro, porqué a lo mejor sólo necesitáis que os lo expliquen lo pero con otras palabras Smile

Adelante, adelante, no te cortes Laughing

Lo primero es tener claro qué se sabe y qué  no, y me explico: el principal problema con el que me topo cuando enseño teoría musical es conceptual, apoyado muchas veces por el perfil de alumno más habitual, el autodidacta. Son alumnos que se apuntan a clases para aprender conceptos concretos directamente relacionados con su instrumento y a dónde quiere llegar con él, como por ejemplo "el tema de las escalas", si me permites citarte. Y eso es un error, porqué yendo a por objetivos concretos se olvida lo más importante de todo: que la música es un lenguaje, y que por tanto se debe aprender como tal, usease, empezando por el principio; el equivalente a: Hello! My name is Jud.

Es como si encontrase trabajo de enfermera en Japón y sólo aprendiese cómo se llaman los instrumentos quirúrgicos pero no como se pregunta cómo llegar al hospital.

Por ejemplo, en tu caso: comentas que tocas escalas pentatónicas, pero: Sabrías escribir o decir la escala de la tonalidad dominante? Y la estructura de las tonalidades mayor?

mmmmm, yo sé que si la canción está en Am, pues toco la escala de Am o la de A, pero si está en A, sólo la de A Laughing

Lo he intentado, y sé por donde vas, pero vamos que el tema de la armonía es algo que me cuesta más meterme que un plato de brócoli Laughing

Me hago mis licks, mis solos y tal, tocando la escala de la tonalidad de la canción, y au.


Bueno bueno, not bad cheers

Y sabes tocar en todas las tonalidades mayores y sus relativas menores? O sólo A y alguna más?

y importante: sabes qué tocas? es decir, eres consciente de la nota que estás tocando con cada cuerda o tocas intuitivamente?


Las tonalidades me las sé todas, sé qué escala pentatónica estoy tocando en función del tono de la canción, claro Laughing

Otra cosa es saber qué nota estoy tocando en cada cuerda. Me sé la 6ª, la 5ª y la 1ª (nos ha jodío Laughing ) pero en el resto ya me hago la picha un lio....

Si ya me lío si tengo que cambiar de pentatónica en función del acorde que suena de fondo...... pero es en ésto dónde estoy ahora

Okis; en un ratillo me explayo pero por tus comentarios entiendo que es un ejemplo más de lo que comentaba. Ejecutas correctamente algo que como concepto te haces un poco la picha un lío Laughing Smile

Después concreto y me explico mejor, que ahora toca birra :news:
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Mensaje por RockRotten Miér 14 Dic 2016 - 12:56

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Lo primero es tener claro qué se sabe y qué  no, y me explico: el principal problema con el que me topo cuando enseño teoría musical es conceptual, apoyado muchas veces por el perfil de alumno más habitual, el autodidacta. Son alumnos que se apuntan a clases para aprender conceptos concretos directamente relacionados con su instrumento y a dónde quiere llegar con él, como por ejemplo "el tema de las escalas", si me permites citarte. Y eso es un error, porqué yendo a por objetivos concretos se olvida lo más importante de todo: que la música es un lenguaje, y que por tanto se debe aprender como tal, usease, empezando por el principio; el equivalente a: Hello! My name is Jud.

Es como si encontrase trabajo de enfermera en Japón y sólo aprendiese cómo se llaman los instrumentos quirúrgicos pero no como se pregunta cómo llegar al hospital.

Por ejemplo, en tu caso: comentas que tocas escalas pentatónicas, pero: Sabrías escribir o decir la escala de la tonalidad dominante? Y la estructura de las tonalidades mayor?

mmmmm, yo sé que si la canción está en Am, pues toco la escala de Am o la de A, pero si está en A, sólo la de A Laughing

Lo he intentado, y sé por donde vas, pero vamos que el tema de la armonía es algo que me cuesta más meterme que un plato de brócoli Laughing

Me hago mis licks, mis solos y tal, tocando la escala de la tonalidad de la canción, y au.


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Mensaje por LTI priest Miér 14 Dic 2016 - 14:27

Felicito la labor de Jud si se atreve a explicar teoría!!! Para mí es de las cosas que pese a tener conocimientos me costaría la misma vida explicar (esta claro que para profesor no valgo Embarassed )
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 18:47

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Es como si encontrase trabajo de enfermera en Japón y sólo aprendiese cómo se llaman los instrumentos quirúrgicos pero no como se pregunta cómo llegar al hospital.

Por ejemplo, en tu caso: comentas que tocas escalas pentatónicas, pero: Sabrías escribir o decir la escala de la tonalidad dominante? Y la estructura de las tonalidades mayor?

mmmmm, yo sé que si la canción está en Am, pues toco la escala de Am o la de A, pero si está en A, sólo la de A Laughing

Lo he intentado, y sé por donde vas, pero vamos que el tema de la armonía es algo que me cuesta más meterme que un plato de brócoli Laughing

Me hago mis licks, mis solos y tal, tocando la escala de la tonalidad de la canción, y au.


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Y sabes tocar en todas las tonalidades mayores y sus relativas menores? O sólo A y alguna más?

y importante: sabes qué tocas? es decir, eres consciente de la nota que estás tocando con cada cuerda o tocas intuitivamente?


Las tonalidades me las sé todas, sé qué escala pentatónica estoy tocando en función del tono de la canción, claro Laughing

Otra cosa es saber qué nota estoy tocando en cada cuerda. Me sé la 6ª, la 5ª y la 1ª (nos ha jodío Laughing ) pero en el resto ya me hago la picha un lio....

Si ya me lío si tengo que cambiar de pentatónica en función del acorde que suena de fondo...... pero es en ésto dónde estoy ahora

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Suspect Suspect pues yo lo colgué, o al menos lo intenté... Aunque fue en un momento en que el foro iba hiperlento, supongo que se debió colgar la página antes de que se acabase de subir el post.

Menosmal que lo guardé Laughing Ahora mismo lo mando
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 18:51

Como ya comenté, la música es un lenguaje y se debe aprender como tal. De hecho hace años que el término "teoría musical" se sustituyó acertadamente por el de "lenguaje musical" y a día de hoy sólo los oldschool como una servidora hacen referencia a el.

Pero como ya sabéis, cuanto más diferente sea un lenguaje al nuestro más complejo nos resulta aprender...  y adivinad qué idioma encabeza el ránquing de la chunguez. Oh sí, premio  Laughing

Bien. Como todos sois autodidactas, vamos a empezar con lo que es esencial, básico y totalmente necesario que conozcáis si queréis empezar a entender de verdad este lenguaje y también vuestro instrumento. O, dicho de otra manera, debéis saber  no sólo CÓMO se toca, sino QUÉ estáis tocando.

Seguramente muchos ejecutáis a la perfección el acorde de La M (A) pero probablemente no sabéis qué notas estáis tocando. Y si no sabes qué notas tocas, aún menos de qué escala salen, así que te toca empollarte lo suguiente:



1o -  LOS INTÉRVALOS, es decir, la distancia que hay entre dos notas consecutivas sin alterar.

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Como se vé, sólo hay dos: o semitono , o justo el doble, un tono.


2o: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GUITARRA que posiblemente ya sabéis pero por si acaso:

      - Todos los TRASTES sin excepción estan separados por intervalos de semitonos.

      - Las notas de las cuerdas al aire son:

                 1a:  Mi / E
                  2a: Si / B
                  3a: Sol / G
                  4a: Re / D
                  5a: La / A
                   6a: Mi / E

        Nota: La 1a cuerda es la que está más cerca del suelo
Nota 2: si no se dice lo contrario se sobeeentiende que hablamos de guitarras afinadas en Mi (E)


  Con estos dos conceptos ya puedes saber absolutamente todas las notas que contiene la guitarra.  En este punto a mis alumnos les ponía como ejercicio que buscasen SIN TOCAR la misma nota en dos cuerdas distintas y que una vez localizados los trastes correspondientes entonces comprovasen si las dos cuerdas suenan exactamente igual.


En un ratillo sigo (esta vez de verdad Laughing)  y nos empezamos a meter en el meollo.
Pero antes necesito saber un par de cosillas para no liarme en balde: sabéis leer partitura o solo tabladura con nomenclatura inglesa? Y los acordes en partituran o cifrado yanki?
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Mensaje por lacan Miér 14 Dic 2016 - 19:21

todos autodidactas no, eh?
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 19:29

lacan escribió:todos autodidactas no, eh?

Tienes razón, tenía en la cabeza lo que había hablado con Rockrotten y supongo que generalicé sin darme cuenta, sorry.

Entonces tambien has estudiado lenguaje, Iacan?
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Mensaje por lacan Miér 14 Dic 2016 - 19:40

Sí, tengo un titulín de grado superior  Guitar
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 19:57

lacan escribió:Sí, tengo un titulín de grado superior  Guitar

Pues mi más sincera felicitación y admiración! Laughing cheers

Yo tengo que ponerme las pilas ya, pero como 6o es presencial tengo un grave problema de incompatibilidad de horarios. La única solución sería pedir una excedencia en el curro, algo que ni me puedo plantear a día de hoy. Un ful todo Mad
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Mensaje por lacan Miér 14 Dic 2016 - 21:04

Jud escribió:
lacan escribió:Sí, tengo un titulín de grado superior  Guitar

Pues mi más sincera felicitación y admiración! Laughing cheers

Yo tengo que ponerme las pilas ya, pero como 6o es presencial tengo un grave problema de incompatibilidad de horarios. La única solución sería pedir una excedencia en el curro, algo que ni me puedo plantear a día de hoy. Un ful todo Mad

Gracias hi , supongo que no puedes hacer un mínimo de creditos o algun chanchullo de esos, no?  de todas formas no te cortes, que tú tienes vocación pedagógica y yo soy muy mal profe pirat
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 21:47

lacan escribió:
Jud escribió:
lacan escribió:Sí, tengo un titulín de grado superior  Guitar

Pues mi más sincera felicitación y admiración! Laughing cheers

Yo tengo que ponerme las pilas ya, pero como 6o es presencial tengo un grave problema de incompatibilidad de horarios. La única solución sería pedir una excedencia en el curro, algo que ni me puedo plantear a día de hoy. Un ful todo Mad

Gracias hi , supongo que no puedes hacer un mínimo de creditos o algun chanchullo de esos, no?  de todas formas no te cortes, que tú tienes vocación pedagógica y yo soy muy mal profe pirat

En los dos conservatorios que pregunté no daban ninguna otra opción.. pero aunque sí que tuviese la opción tendría que dejar de trabajar igual por el tiempo de estudio que te exige el último curso (qué te voy a contar no? Laughing)

Pues entonces corrígeme, saca, añade y critica sin problema alguno! De echo casi lo prefiero Smile

Por cierto, qué instrumento es?
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Mensaje por lacan Miér 14 Dic 2016 - 22:10

guitarra eléctrica (jazz) algo de guitarra clásica también he estudiado y chapurreo lo que puedo con el piano Very Happy
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 22:13

lacan escribió:guitarra eléctrica (jazz)  algo de guitarra clásica también he estudiado y chapurreo lo que puedo con el piano Very Happy

Coño, cámbiame el sitio jodío! Laughing Laughing
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Mensaje por Usagi Miér 14 Dic 2016 - 22:41

Mi hija me ha pedido una guitarra para reyes cheers
Le con.prare una rosa del Al campo... Ya OS preguntare como tocarla porque yo tengo menos ritmo que una puerta
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 22:47

Usagi escribió:Mi hija me ha pedido una guitarra para reyes cheers
Le con.prare una rosa del Al campo... Ya OS preguntare como tocarla porque yo tengo menos ritmo que una puerta

Que creciendo en este zurullu de país tu hija haya pedido una guitarra a los Reyes significa que estas haciendo las cosas bien Usagi. Enhorabuena. hi
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Mensaje por Usagi Miér 14 Dic 2016 - 22:50

Jud escribió:
Usagi escribió:Mi hija me ha pedido una guitarra para reyes cheers
Le con.prare una rosa del Al campo... Ya OS preguntare como tocarla porque yo tengo menos ritmo que una puerta

Que creciendo en este zurullu de país tu hija haya pedido una guitarra a los Reyes significa que estas haciendo las cosas bien Usagi. Enhorabuena. hi
gracias. Tiene 8 años y a pesar de que sus compis solo escuchan regueton ella conoce a acdc, the Cult, Metallica, ... Sin problemas....... Pero prefiere a shakira facepalm
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Mensaje por Jud Miér 14 Dic 2016 - 23:00

Usagi escribió:
Jud escribió:
Usagi escribió:Mi hija me ha pedido una guitarra para reyes cheers
Le con.prare una rosa del Al campo... Ya OS preguntare como tocarla porque yo tengo menos ritmo que una puerta

Que creciendo en este zurullu de país tu hija haya pedido una guitarra a los Reyes significa que estas haciendo las cosas bien Usagi. Enhorabuena. hi
gracias. Tiene 8 años y a pesar de que sus compis solo escuchan regueton ella conoce a acdc, the Cult, Metallica, ... Sin problemas....... Pero prefiere a shakira facepalm

Bueno, podría ser mucho peor. Muchísimo peor.
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Mensaje por PUMP Miér 14 Dic 2016 - 23:12

Jud escribió:
Usagi escribió:
Jud escribió:
Usagi escribió:Mi hija me ha pedido una guitarra para reyes cheers
Le con.prare una rosa del Al campo... Ya OS preguntare como tocarla porque yo tengo menos ritmo que una puerta

Que creciendo en este zurullu de país tu hija haya pedido una guitarra a los Reyes significa que estas haciendo las cosas bien Usagi. Enhorabuena. hi
gracias. Tiene 8 años y a pesar de que sus compis solo escuchan regueton ella conoce a acdc, the Cult, Metallica, ... Sin problemas....... Pero prefiere a shakira facepalm

Bueno, podría ser mucho peor. Muchísimo peor.

Ya te digo.

De todas formas YouTube es un profesor actual de puta madre.

Siempre he sido autodidacta ( bastante taliba ) pero a veces se agradece un poco de teoría para terminar de atar cabos y entender según que cosas, muchas gracias Jud!
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Mensaje por Jud Jue 15 Dic 2016 - 1:53

He estado pensando qué manera sería la mejor para explicaros y  creo que lo mejor será ir explicando partes pequeñas para que así se puedan asimilar mejor y/o sea más fácil concretar y preguntar lo que no se entienda.  Normalmente utilizo maneras mas "globales" porqué la interrelación entre diferentes conceptos está más clara, pero será mejor ir explicándolos poco a poco; tardaremos un poco más, pero ya os avanzo que un día, casi de golpe, veréis la relación entre cosas que hasta ese momento no acababas de ver o entender. Ya lo veréis!


Al lío: Introducción a las escalas musicales - 1

En música hay muchos tipos de escalas musicales, pero yo sólo me centraré en las dos más usadas: la escala mayor y la escala menor.

Estas dos escalas vendrían a ser "las madres" de muchos de los elementos que más usáis: acordes, tonalidades... todos provienen de su escala correspondiente. Pero dejaremos esto para el futuro, porqué hoy  toca empezar por el principio



ESCALAS MAYORES. (M)


La manera más fácil de explicarlas y entenderlas es ir directamente a ver el ejemplo de la escala mayor más sencilla, la de Do M (C), que es ni más ni menos que la siguiente:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Oirnsl

Es decir, el do re mi fa sol la si do que lleváis escuchando toda la vida es en realidad la escala de Do M. ¿Por qué digo que es la más sencilla? Porqué no es necesario alterar (añadir a la nota un # o un b)  ninguna nota para ser esta escala. Me explico:
Cada tipo de escala tiene una estructura caracteristica que funciona a modo de guía que, partiendo de cualquer nota, te indica qué notas deben ir a continuación hasta completar toda la escala. Si no se acaba de entender no os preocupéis porqué lo haréis con lo siguiente.

Ahora volvemos a mirar la escala de Do M:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Oirnsl


Si la estructura te dice las notas, las notas te diran la estructura; que debéis graváosla a fuego:

                 T - T - ST - T - T - T - ST

Fijaros que en realidad lo que te indica es la distancia o intérvalos entre una nota y la siguiente.
Y si empezando con el DO tenemos la escala de Do M, para saber la escala de Re M...


... Exacto, empezamos con el Re.
Y me paro aquí porqué para seguir debería saber si estáis bien familiarizados con las alteraciones, no sólo saber lo que son.
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Mensaje por Usagi Jue 15 Dic 2016 - 7:44

Jud escribió:He estado pensando qué manera sería la mejor para explicaros y  creo que lo mejor será ir explicando partes pequeñas para que así se puedan asimilar mejor y/o sea más fácil concretar y preguntar lo que no se entienda.  Normalmente utilizo maneras mas "globales" porqué la interrelación entre diferentes conceptos está más clara, pero será mejor ir explicándolos poco a poco; tardaremos un poco más, pero ya os avanzo que un día, casi de golpe, veréis la relación entre cosas que hasta ese momento no acababas de ver o entender. Ya lo veréis!


Al lío: Introducción a las escalas musicales - 1

En música hay muchos tipos de escalas musicales, pero yo sólo me centraré en las dos más usadas: la escala mayor y la escala menor.

Estas dos escalas vendrían a ser "las madres" de muchos de los elementos que más usáis: acordes, tonalidades... todos provienen de su escala correspondiente. Pero dejaremos esto para el futuro, porqué hoy  toca empezar por el principio



ESCALAS MAYORES. (M)


La manera más fácil de explicarlas y entenderlas es ir directamente a ver el ejemplo de la escala mayor más sencilla, la de Do M (C), que es ni más ni menos que la siguiente:

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Es decir, el do re mi fa sol la si do que lleváis escuchando toda la vida es en realidad la escala de Do M. ¿Por qué digo que es la más sencilla? Porqué no es necesario alterar (añadir a la nota un # o un b)  ninguna nota para ser esta escala. Me explico:
Cada tipo de escala tiene una estructura caracteristica que funciona a modo de guía que, partiendo de cualquer nota, te indica qué notas deben ir a continuación hasta completar toda la escala. Si no se acaba de entender no os preocupéis porqué lo haréis con lo siguiente.

Ahora volvemos a mirar la escala de Do M:

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Si la estructura te dice las notas, las notas te diran la estructura; que debéis graváosla a fuego:

                 T - T - ST - T - T - T - ST

Fijaros que en realidad lo que te indica es la distancia o intérvalos entre una nota y la siguiente.
Y si empezando con el DO tenemos la escala de Do M, para saber la escala de Re M...


... Exacto, empezamos con el Re.
Y me paro aquí porqué para seguir debería saber si estáis bien familiarizados con las alteraciones, no sólo saber lo que son.
esto va a costar....

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Mensaje por RockRotten Jue 15 Dic 2016 - 8:37

Gracias Jud!!

A mi también me cuestan estas cosas de teoría

Ayer mismo tuve ensayo, y es que yo la verdad disfruto mucho tocando lo que me suena bien Laughing

Sin parar a fijarme si entre las notas hay un tono o semitono de distancia, o si es escala mayor o menor

Pero lo intento!! Lo intentooooo!!

Gracias de nuevo por las explicaciones

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Mensaje por LTI priest Jue 15 Dic 2016 - 9:54

Usagi escribió:
Maldigo mis años desperdiciados con el guitar hero . cabreo

No te creas eh? el guitar hero es una forma excelente para estimular el sentido rítmico de los no músicos (muggles  Very Happy ). Así que si eres bueno en el guitar hero ya llevas terreno ganado si empiezas con la guitarra.

Añado algo a lo que dice Jud. si mas o menos podeis visualizar un piano resulta muy facil ver los intervalos entre las notas de la escala mayor (T-T-ST-T-T-ST) ya que corresponden con las notas blancas de un DO a otro DO (cada do en el piano es la tecla blanca que esta al principio del grupo de 2 teclas negras, mirad la imagen). (en el pentagrama esto no se visualiza tan bien)

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Do_Mayor

Asi siempre es muy facil recordar la estructura de la escala mayor.

Jud, espero que no te moleste que haya contribuido con un poco de información extra para complementar la escala de Do mayor. Sin más, te dejo que expliques la escala mayor de RE Very Happy
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Mensaje por RockRotten Jue 15 Dic 2016 - 10:10

Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

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Mensaje por Usagi Jue 15 Dic 2016 - 10:26

LTI priest escribió:
Usagi escribió:
Maldigo mis años desperdiciados con el guitar hero . cabreo

No te creas eh? el guitar hero es una forma excelente para estimular el sentido rítmico de los no músicos (muggles  Very Happy ). Así que si eres bueno en el guitar hero ya llevas terreno ganado si empiezas con la guitarra.

Añado algo a lo que dice Jud. si mas o menos podeis visualizar un piano resulta muy facil ver los intervalos entre las notas de la escala mayor (T-T-ST-T-T-ST) ya que corresponden con las notas blancas de un DO a otro DO (cada do en el piano es la tecla blanca que esta al principio del grupo de 2 teclas negras, mirad la imagen). (en el pentagrama esto no se visualiza tan bien)

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Do_Mayor

Asi siempre es muy facil recordar la estructura de la escala mayor.

Jud, espero que no te moleste que haya contribuido con un poco de información extra para complementar la escala de Do mayor. Sin más, te dejo que expliques la escala mayor de RE Very Happy
pues soy el puto amo del GH. Tuve también la batería, anda que no he desperdiciado horas alli
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Mensaje por Godofredo Jue 15 Dic 2016 - 10:32

RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Buena pregunta rockperretten.

¿Para mi? ¿Para tocar rock, blues? Para muy poco Laughing

Y hice hasta quinto de solfeo (con preparatorio), varios años de guitarra, canto... y odiaba todo lo que tenía que ver con esa puta mierda, y lo sigo odiando Laughing

Un colega, maquinón de las seis cuerdas (y a día de hoy profesional de esto), que se metió un par de años en el conservatorio para poder tocar otros palos, se desesperaba conmigo... te sabes la teoría, cabrón, puedes leer solfeo en varias claves y luego pasas olímpicamente de todo y te engorilas con la puta pentatónica. La de tardes que me ha mandado a la mierda desesperado Laughing

Oído, ritmo y a jugar. De vez en cuando, sólo si me apetece mucho y tengo tiempo, me lo curro un poco más. Pero poco más.

Adieu, ya he cumplido mi labor de minar tus ganas y esperanzas expandiendo mi desidia vital Twisted Evil
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Mensaje por LTI priest Jue 15 Dic 2016 - 11:36

Godofredo escribió:
RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Buena pregunta rockperretten.

¿Para mi? ¿Para tocar rock, blues? Para muy poco Laughing

Y hice hasta quinto de solfeo (con preparatorio), varios años de guitarra, canto... y odiaba todo lo que tenía que ver con esa puta mierda, y lo sigo odiando Laughing

Un colega, maquinón de las seis cuerdas (y a día de hoy profesional de esto), que se metió un par de años en el conservatorio para poder tocar otros palos, se desesperaba conmigo... te sabes la teoría, cabrón, puedes leer solfeo en varias claves y luego pasas olímpicamente de todo y te engorilas con la puta pentatónica. La de tardes que me ha mandado a la mierda desesperado Laughing

Oído, ritmo y a jugar. De vez en cuando, sólo si me apetece mucho y tengo tiempo, me lo curro un poco más. Pero poco más.

Adieu, ya he cumplido mi labor de minar tus ganas y esperanzas expandiendo mi desidia vital Twisted Evil

A ver es como ha dicho Jud. Es parte de un lenguaje. Obviamente a lo mejor con 500 palabras puedes comunicarte pero si conoces 5000 podrías comunicarte mejor, comunicar más variedad de lenguajes, etc

Pero no es pentatonica todo en esta vida. A ver obviamente se la asocia al rock (aunque la pentatónica fuera una escala que se origino en la antigua Asia, no olvidemos esto). Pero ya aviso que en el rock se utilizan muchas otras escalas, como las escalas mayores y menores, el modo mixolidio etc. Los Beatles, Bob Dylan, los guns, etc no se limitan solo a las escalas pentatónicas. Incluso AC/DC que son sota caballo y rey también recurren a otras herramientas distintas a la pentatónica.

Mientras que en el metal la escala menor y menor armónica son de las más empleadas, tambien aparecen escalas pentatónicas, escalas cromáticas, etc.
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Mensaje por LTI priest Jue 15 Dic 2016 - 11:41

RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

De todas maneras esa no es la idea que trata de explicar Jud y yo con la imagen del piano. La idea es que entendais que la escala mayor se forma siguiendo una estructura de Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono y que justamente se corresponde con los intervalos de entre cada tecla blanca de un Do al Do de la octava superior.

Con esa estructura que ha explicado Jud se pueden construir las escalas mayores de todas las notas. Y la imagen que yo he puesto del piano resultará extremadamente útil para explicar que son los modos griegos y como se forman.
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Mensaje por RockRotten Jue 15 Dic 2016 - 11:41

Godofredo escribió:
RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

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¿Para mi? ¿Para tocar rock, blues? Para muy poco Laughing

Y hice hasta quinto de solfeo (con preparatorio), varios años de guitarra, canto... y odiaba todo lo que tenía que ver con esa puta mierda, y lo sigo odiando Laughing

Un colega, maquinón de las seis cuerdas (y a día de hoy profesional de esto), que se metió un par de años en el conservatorio para poder tocar otros palos, se desesperaba conmigo... te sabes la teoría, cabrón, puedes leer solfeo en varias claves y luego pasas olímpicamente de todo y te engorilas con la puta pentatónica. La de tardes que me ha mandado a la mierda desesperado Laughing

Oído, ritmo y a jugar. De vez en cuando, sólo si me apetece mucho y tengo tiempo, me lo curro un poco más. Pero poco más.

Adieu, ya he cumplido mi labor de minar tus ganas y esperanzas expandiendo mi desidia vital Twisted Evil

Cuánto me recuerdas a mi mismo! Laughing

Yo hago exactamente lo mismo, pero siempre he querido avanzar, sobre todo por lo que comento, que por muchos licks o fraseos ajenos que me aprendo (y recoñosco que debo aprenderme más) al final siempre me suenan igual, y trato de meter a Chuck Berry en todo lo que toco, y claro, no siempre pega Laughing  Ayer me salió un solo johnnybegoodiano en el paranoid de los sabbath que creo que no encajaba muy bien Laughing

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Mensaje por locovereas Jue 15 Dic 2016 - 11:52

RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Es que es así, incluso cuando daba clases de guitarra, le preguntaba al profesor que para que se usaban una, otra o la pentatónica, que si tenían que ser siempre las notas de la escala y me decía que no, que se podían variar, que ya hiciera lo que me saliera de los huevos y que quedara bien a mi oído. scratch scratch doh facepalm
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Mensaje por RockRotten Jue 15 Dic 2016 - 11:57

locovereas escribió:
RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Es que es así, incluso cuando daba clases de guitarra, le preguntaba al profesor que para que se usaban una, otra o la pentatónica, que si tenían que ser siempre las notas de la escala y me decía que no, que se podían variar, que ya hiciera lo que me saliera de los huevos y que quedara bien a mi oído. scratch scratch doh facepalm

PIM PAM!!

Es que es eso. Tu te sabes las pentatónicas con las notas añadidas de la escala de blues por ejemplo y parriba y pabajo durante el tema o la base, y hasta que suene bien....

Al final eso de tocar las notas que suenan bien sobre el acorde de fondo sale instintivamente, cuando no aciertas suena a culo, y cuando aciertas te crees Slash. A mi me vale así

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Mensaje por locovereas Jue 15 Dic 2016 - 11:59

RockRotten escribió:
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RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Es que es así, incluso cuando daba clases de guitarra, le preguntaba al profesor que para que se usaban una, otra o la pentatónica, que si tenían que ser siempre las notas de la escala y me decía que no, que se podían variar, que ya hiciera lo que me saliera de los huevos y que quedara bien a mi oído. scratch scratch doh facepalm

PIM PAM!!

Es que es eso. Tu te sabes las pentatónicas con las notas añadidas de la escala de blues por ejemplo y parriba y pabajo durante el tema o la base, y hasta que suene bien....

Al final eso de tocar las notas que suenan bien sobre el acorde de fondo sale instintivamente, cuando no aciertas suena a culo, y cuando aciertas te crees Slash. A mi me vale así


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Mensaje por RockRotten Jue 15 Dic 2016 - 12:15

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Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Es que es así, incluso cuando daba clases de guitarra, le preguntaba al profesor que para que se usaban una, otra o la pentatónica, que si tenían que ser siempre las notas de la escala y me decía que no, que se podían variar, que ya hiciera lo que me saliera de los huevos y que quedara bien a mi oído. scratch scratch doh facepalm

PIM PAM!!

Es que es eso. Tu te sabes las pentatónicas con las notas añadidas de la escala de blues por ejemplo y parriba y pabajo durante el tema o la base, y hasta que suene bien....

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hombre, yo a eso sí llego Laughing

Más que nada porque me las aprendí en su día y por tener algo por donde empezar. Si no ya me contarás ande coño pones los deos Laughing

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Mensaje por LTI priest Jue 15 Dic 2016 - 12:40

A ver, una obviamente puedes dedicarte a tocar notas a voleo hasta que encuentres un patrón que te suene bien Neutral  una vez que conoces las escalas puedes escoger una u otra en función del contexto. Debido a que desde que nacemos estamos envueltos en música diferentes escalas ya nos suenan a una cosa u otra.

Por ejemplo, una escala mixolidia mezclada con la pentatonica nos puede aportar un caracter más épico, más sabor a solo de rock moderno, shred. Gilbert, Vai la utilizan mucho pero tambien se le puede sacar ese fraseo característico de Brian May si la armonizamos.

Mezclando la pentatonica menor con el modo dórico se le puede sacar un sabor a Santana.

Y con la escala menor doble armónica se sacan sonoridades árabes que utilizan bastante grupos como Orphaned Land, Myrath u Opeth en algunas canciones.
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Mensaje por locovereas Jue 15 Dic 2016 - 13:03

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Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Es que es así, incluso cuando daba clases de guitarra, le preguntaba al profesor que para que se usaban una, otra o la pentatónica, que si tenían que ser siempre las notas de la escala y me decía que no, que se podían variar, que ya hiciera lo que me saliera de los huevos y que quedara bien a mi oído. scratch scratch doh facepalm

PIM PAM!!

Es que es eso. Tu te sabes las pentatónicas con las notas añadidas de la escala de blues por ejemplo y parriba y pabajo durante el tema o la base, y hasta que suene bien....

Al final eso de tocar las notas que suenan bien sobre el acorde de fondo sale instintivamente, cuando no aciertas suena a culo, y cuando aciertas te crees Slash. A mi me vale así


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

hombre, yo a eso sí llego Laughing

Más que nada porque me las aprendí en su día y por tener algo por donde empezar. Si no ya me contarás ande coño pones los deos Laughing

Es que se me han olvidado. Todas las escalas, y hasta los acordes de "misa". Ahora que voy a tener sitio para hacer ruido en el campo, voy a ponerme otra vez con la guitarra y la CGB, tendré que ponerme a repasar los apuntes. Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Jud Jue 15 Dic 2016 - 17:29

LTI priest escribió:
Usagi escribió:
Maldigo mis años desperdiciados con el guitar hero . cabreo

No te creas eh? el guitar hero es una forma excelente para estimular el sentido rítmico de los no músicos (muggles  Very Happy ). Así que si eres bueno en el guitar hero ya llevas terreno ganado si empiezas con la guitarra.

Añado algo a lo que dice Jud. si mas o menos podeis visualizar un piano resulta muy facil ver los intervalos entre las notas de la escala mayor (T-T-ST-T-T-ST) ya que corresponden con las notas blancas de un DO a otro DO (cada do en el piano es la tecla blanca que esta al principio del grupo de 2 teclas negras, mirad la imagen). (en el pentagrama esto no se visualiza tan bien)

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Asi siempre es muy facil recordar la estructura de la escala mayor.

Jud, espero que no te moleste que haya contribuido con un poco de información extra para complementar la escala de Do mayor. Sin más, te dejo que expliques la escala mayor de RE Very Happy

Al contrario, te lo agradezco! Cuánta más gente colabore mejor! Smile


Las escalas mayores y menores, mushashos, son un poco el ABC de prácticamente todo lo que tocáis.

Los que tocáis en grupos haciendo vuestra música: ¿os habéis fijado nunca en qué tonalidad acostumbráis a componer? Porqué la gran mayoría de grupos formados por autodidactas lo hacen en Do M y en menor medida en La m, que es la relativa, porque son escalas naturales.
Si ese es el caso, yo, sin escucharos, sé que lo que escucharé seran acordes de C, F y G y a lo mejor Am en distintas inversiones.

Hay una limitación compositiva, o como ha dicho LTI Priest, una ingente candidad de horas de ensayo y error hasta dar con el acorde que "suene bien" . Tener claro el concepto de escala mayor amplia tus horizontes compositivos y de improvisación, también es mucho más sencillo sacar todo el tema a partir de un riff o de la melodía de la voz, o sacar un tema de otro grupo. Porqué en realidad es pura física, ya que los acordes que he puesto son las frecuencias que casan mejor harmónicamente. Y por mucho oído que tengas, esto alguien te lo tiene que explicar.
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Mensaje por Kupak Jue 15 Dic 2016 - 17:43

Madre del amor fermoso, menos mal que la melodía no es lo mío.
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Mensaje por Jud Jue 15 Dic 2016 - 17:44

Kupak escribió:Madre del amor fermoso, menos mal que la melodía no es lo mío.

Tu eres más de tupatupa Kupak? Very Happy
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Mensaje por LTI priest Jue 15 Dic 2016 - 17:49

Jud escribió:
Si ese es el caso, yo, sin escucharos, sé que lo que escucharé seran acordes de C, F y G y a lo mejor Am en distintas inversiones.

Arrow2 Arrow2 hay bastantes videos en Youtube como los de Axis for awesome o los de Aldo narejos en los que se pone de manifiesto la ingente cantidad de temas que usan el esquema I-V-VI-IV

Aparte profundizar en el lenguaje te permite no caer en temas repetitivos, metiendo cambios de tonalidad, cadencias rotas y así producir temas que suenen más originales
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Mensaje por Kupak Jue 15 Dic 2016 - 17:51

Jud escribió:
Kupak escribió:Madre del amor fermoso, menos mal que la melodía no es lo mío.

Tu eres más de tupatupa Kupak? Very Happy

Solo toco quintas Guitar Guitar Guitar
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Mensaje por Perseide Jue 15 Dic 2016 - 17:59

Qué recuerdos  Laughing Laughing

Os quiero ver a todos construyendo escalas mayores, menores, y de todos los tipos.

Y recordad esto: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.
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Mensaje por Tommy Shelby Jue 15 Dic 2016 - 18:08

Perseide escribió:Qué recuerdos  Laughing Laughing

Os quiero ver a todos construyendo escalas mayores, menores, y de todos los tipos.

Y recordad esto: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa... Grabado a fuego.... Very Happy
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Mensaje por Jud Jue 15 Dic 2016 - 18:09

Tommy Shelby escribió:
Perseide escribió:Qué recuerdos  Laughing Laughing

Os quiero ver a todos construyendo escalas mayores, menores, y de todos los tipos.

Y recordad esto: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa... Grabado a fuego.... Very Happy

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Mensaje por Tommy Shelby Jue 15 Dic 2016 - 18:12

Jud escribió:
Tommy Shelby escribió:
Perseide escribió:Qué recuerdos  Laughing Laughing

Os quiero ver a todos construyendo escalas mayores, menores, y de todos los tipos.

Y recordad esto: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa... Grabado a fuego.... Very Happy

cheers cheers cheers cheers cheers

Que olvidado tengo todo ésto, hace mucho ya..... ahora estoy empezando con la batería y me está picando el gusanillo de la música otra vez.
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Mensaje por odklas Jue 15 Dic 2016 - 19:31

buenas. no me voy a leer todo el hilo, pero por si os interesa para mi fue una revelación descubrir los patrones de tres notas por cuerda para las escala mayor, menor y los modos: si os fijáis siguen un patrón que se repite siempre y que es muy fácil de memorizar:
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 6

con poco curro puedes saber todos los modos en cualquier parte y continuarlos hasta el infinito, siempre va así: 3 de tono-tono; 2 de semitono-tono y dos de tono-semitono.
Mirad el dibujo un rato y lo veréis perfectamente.
un saludo.
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Mensaje por bonziet Jue 15 Dic 2016 - 20:08

Joder, me siento identificado con unos cuantos por aquí Laughing


Mi profe intenta meterme los modos en la cabeza, pero a mi me cuesta salir de mi pentatónica+blues Laughing Y gracias a que soy un friki de Pink Floyd y el señor Gilmour me ha metido el modo Dórico inconscientemente en la cabeza Laughing

Aunque por ahora ando currando en las inversiones de los acordes, a ver si con más tiempo retomo todo el tema escalas-modos

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Mensaje por locovereas Jue 15 Dic 2016 - 20:27

Lo del dórico ese no eran capiteles griegos? scratch scratch



Laughing
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Mensaje por Jud Jue 15 Dic 2016 - 20:53

También también Laughing Laughing
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Mensaje por PUMP Jue 15 Dic 2016 - 21:14

Godofredo escribió:
RockRotten escribió:Yo lo hago más facil

Entre las notas que terminan en "i" y la siguiente, hay medio tono, y ya está

Llevo varios años con esto de las escalas y cocretamente ésto de la estructura de la escala mayor y me queda la misma pregunta de siempre: ¿Para qué cojones sirve esto? Laughing

Buena pregunta rockperretten.

¿Para mi? ¿Para tocar rock, blues? Para muy poco Laughing

Y hice hasta quinto de solfeo (con preparatorio), varios años de guitarra, canto... y odiaba todo lo que tenía que ver con esa puta mierda, y lo sigo odiando Laughing

Un colega, maquinón de las seis cuerdas (y a día de hoy profesional de esto), que se metió un par de años en el conservatorio para poder tocar otros palos, se desesperaba conmigo... te sabes la teoría, cabrón, puedes leer solfeo en varias claves y luego pasas olímpicamente de todo y te engorilas con la puta pentatónica. La de tardes que me ha mandado a la mierda desesperado Laughing

Oído, ritmo y a jugar. De vez en cuando, sólo si me apetece mucho y tengo tiempo, me lo curro un poco más. Pero poco más.

Adieu, ya he cumplido mi labor de minar tus ganas y esperanzas expandiendo mi desidia vital Twisted Evil

En eso si que somos igual de gorrinos Laughing Laughing Laughing pig pig pig
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Mensaje por RockRotten Vie 16 Dic 2016 - 9:00

odklas escribió:buenas. no me voy a leer todo el hilo, pero por si os interesa para mi fue una revelación descubrir los patrones de tres notas por cuerda para las escala mayor, menor y los modos: si os fijáis siguen un patrón que se repite siempre y que es muy fácil de memorizar:
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 6

con poco curro puedes saber todos los modos en cualquier parte y continuarlos hasta el infinito, siempre va así: 3 de tono-tono; 2 de semitono-tono y dos de tono-semitono.
Mirad el dibujo un rato y lo veréis perfectamente.
un saludo.

Yo me sé la escala mayor y los modos, las posiciones éstas, pero digamos que la "parto" de forma distinta, seguiendo el método Ociosu, que tanto bien me hizo cuando empecé a meterme en esto de las escalas:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 17 Escala_Mayor_05


Así están las posiciones partidas, y así ya todo enlazado:

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