Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene - 20:28

Yo hace bastante que no toco con gente, pero es cuando más se avanza.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene - 20:41

Además tuve una evolución curiosa. De chaval comencé tocando la batería. En casa siempre hubo una guitarra española, mi hermano mayor la toca "de conservatorio", y me regaló una. En el primer grupete que monté incluso le enseñaba yo al guitarrista algún riff que sabía tocar.
Más adelante nos quedamos sin bajista y no encontrábamos a nadie a nuestro gusto, así que me pasé al bajo y el cantante a la batería (lo hacía muy bien, que conste).
Luego me fui de ese grupete por desaveniencias musicales con los guitarristas (uno de ellos llevaba menos de un mes con nosotros), ellos tiraban a un rollo más metalero y yo más hard rock. Hablé de combinar ambos elementos y nada. Pero tocando con los otros progresé como bajista un montón en poco tiempo. Por ejemplo, ensayabamos una canción de Black Sabbath, el guitarrista me mostraba la línea de bajo y yo en casa me la curraba, la cambiaba oyendo el disco y los sorprendía al día siguiente tocandola, pero a lo mejor en otra octava, buscando las notas de otro modo, etc. También estaban pelmas con que tocase a púa y yo por ahí no pasaba.  Laughing 
El caso es que abandoné por un tiempo, hasta que me operaron de una rodilla y tuve que estar en casa quieto unos meses. Ahí cogí mi acústica Aria (que tiene muchísimos años conmigo) y comencé a aprender en serio acordes.
Al año más o menos una prima de mi mujer se casó y su marido ... tocaba la batería. Se mudaron cerca nuestra (vivimos en el rural) y comenzamos a tocar juntos. Yo conseguí que tocase mejor - le decía "deja respirar a la canción" y el consiguió que yo mejorase mucho.
Al poco tuvimos a un chaval mucho más joven que nosotros al bajo. Era muy bueno técnicamente, pero no conocía a AC/DC, ni a los Beatles, ni a Metallica, ni a Tom Petty (nosotros tocabamos temas de todos estos). Poco después el batería trajo a un bajista amigo suyo. Y ahí se jodió. Este no quería tocar nada más que metal. Preguntado por su música favorita: "Metal Aleman". Adios muy buenas. Siguieron ellos con otro guitarrista !!

Vaya rollo que he metido, miña madriña
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Mensaje por Godofredo Vie 17 Ene - 20:59

Jodido metaaallll...  Laughing 
Yo prefiero tocar en la tuna a tocar metal. Uno de los colegas con los que más me junto los últimos años es un poco del rollo, pero es que a mi no me va nada.
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Mensaje por PUMP Vie 17 Ene - 21:20

Gregg escribió:A un conocido, por hacer como Malmsteen (darle impulso a la guitarra para que gire alrededor de tu cuerpo) se le soltó la correa y rompió el mástil de una SG.

Mi sg se me cayo al suelo tontamente y tambien se me partio el mastil, son malas de cojones. Lo repare clavando bien las partes con dos clavos, encolando, rascando, lijando y barnizando y la vendi por 45 tazos, menudo peso de encima me quite,  le pille una mania.... Los materiales que usan ahora son de pena, eran todo capas y capas de panel pegado u o a otro, asi pesan una mierda, por cierto, era una epiphone todo hay que decir
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Mensaje por Perry go round Vie 17 Ene - 23:22

Qué putadón lo de la Gibson del colega!! Se tuvo que quedar así:  pale 
A mí, me da algo si se me rompe una Gibson.
Muy interesantes las historis de Godofredo y Gregg.
En mi caso empecé a tocar el bajo con 30 (más o menos) después de ir a ver ensayar al grupo de un colega. Me dije: joder, lo bien que se lo pasan, yo también quiero!
Un par de años más tarde ensayabamos ese colega (vos y guitarra), y otros dos que conocía él de jugar al fútbol juntos (un guitarra que algo sabía y un batería totalmente novato). Luego el batería se piró a Italia (y estando fuera dejó la batería y empezó de cero con la guitarra) y se unió otro colega que tampoco había tocado en su vida. Luego me fui yo. Pero cuando volvemos a casa de vacaciones, ahora el primer batería toca la guitarra, yo el bajo, y los otros tres. Y cuando nos vamos tras las vacaciones, el vocalista pilla el bajo y va otro colega a hacer de segundo guitarra. Llegamos a grabar una canción y a dar dos conciertillos (el primero fue un desastre, justo antes de que se pirase el primer batera a Italia, y el segundo estas navidades). Y joder, yo estaba súper cortado, sobre todo viendo a los que tocaban antes, que me daban mil vueltas... pero curiosamente, siendo los peores técnicamente de los que tocaron aquel día, creo que fuimos los que más gustamos a la gente. Un grupo de chavales que hacían metal, pintados y disfrazados, eran la polla, pero a la gente normal eso les parece ruido. Luego otro grupillo de versiones como nosotros, los 3 que tocaban eran bastante buenos, pero el cantante era tan malo y chillaba tanto que hasta tuve que irme algún momento para dejase de taladrarme los oídos. Y como nosotros sabiendo de nuestras limitaciones nos dedicamos a hacer un puñado de canciones que nos salen, facilillas, que a la gente le gustan e intentando sonar decentemente... hasta tuvimos que hacer un bis que no teníamos preparado y todo. Aunque sea para un público de unas pocas personas, que el 80% son familiares y amigos y el 20% restante de las otras bandas... es un subidón que te cagas, sobre todo cuando subes con miedo a cagarla (y la cagas; y lo sabes) y aún así te encuentras con la gente te aplaude y todo. Es una sensación cojonudísima que os recomiendo a todos los que estais por aquí intentando tocar sólo por diversión y sin más objetivos que el disfrute personal. Si un día podeis dar un conciertillo aunque sea en ese plan, que vayan a veros básicamente colegas y familia y tal, no lo dudeis. Además que el miedo pre-concierto hace que los ensayos sean mucho más centrados y a saco.
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Mensaje por Gregg Vie 17 Ene - 23:46

Godofredo escribió:Jodido metaaallll...  Laughing 
Yo prefiero tocar en la tuna a tocar metal. Uno de los colegas con los que más me junto los últimos años es un poco del rollo, pero es que a mi no me va nada.

Bueno, a mi me gusta el metal, pero no quiero tocar SOLO metal (y menos "metal aleman"). Antes del pollo este tocabamos alguna cancioncilla nuestra y un montón de versiones, que ibamos probando, desde Dylan a Slayer, con todo lo de enmedio.
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Mensaje por Kupak Sáb 18 Ene - 18:20

Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

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Mensaje por Dani Sáb 18 Ene - 18:25

punkuboi escribió:Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

¿Qué entiendes por avanzar?¿Te has impuesto algún tipo de disciplina?
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Mensaje por Kupak Sáb 18 Ene - 18:27

Dani. escribió:
punkuboi escribió:Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

¿Qué entiendes por avanzar?¿Te has impuesto algún tipo de disciplina?

Con avanzar me refiero a no tocar lo de siempre, en salir de mis esquemas preestablecidos y explorar nuevas cosas. Seguramente lo mejor que puedo hacer es intentar tocar alguna versión maja.
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Mensaje por Dani Sáb 18 Ene - 18:31

punkuboi escribió:
Dani. escribió:
punkuboi escribió:Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

¿Qué entiendes por avanzar?¿Te has impuesto algún tipo de disciplina?

Con avanzar me refiero a no tocar lo de siempre, en salir de mis esquemas preestablecidos y explorar nuevas cosas. Seguramente lo mejor que puedo hacer es intentar tocar alguna versión maja.

Es a lo único a lo que aspiro. Últimamente me estoy fijando en el acústico de Nirvana, es perfecto para principiantes y creo que voy a intentar aprenderme casi todas esas canciones.
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Mensaje por Gregg Sáb 18 Ene - 18:56

Tengo el libro de tabulaciones de ese disco  Cool 
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Mensaje por RockRotten Sáb 18 Ene - 20:42

Tocar con gente es lo mejor del mundo. Yo me suelo juntar todas las semanas con unos colegas, bajo, bateria y guitarra, cantando el batera (el cabrón acelera a veces el tempo cuando está cantando y no veas qué risas para seguirlo  Laughing ) y la verdad es que nos lo pasamo de puta madre. Unas cervezas, unas versiones y un par de horas dándolo todo.

Lo malo es que a veces están muy liaos (cosas de paternidades y vidas del hogarrrr) y cancelan algunas semanas, a lo que yo respondo subiendome por las paredes  Laughing  Menos mal que existe guitar pro para hacer de sustituto de colegas, pero joder, no es lo mismo ni de lejos  Laughing 

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Mensaje por Gregg Sáb 18 Ene - 21:23

Acabo de pasarlo bomba tocando con mi hijo de 9 años Seven Nation Army
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Mensaje por pasmarote Sáb 18 Ene - 21:23

RockRotten escribió:Tocar con gente es lo mejor del mundo. Yo me suelo juntar todas las semanas con unos colegas, bajo, bateria y guitarra, cantando el batera (el cabrón acelera a veces el tempo cuando está cantando y no veas qué risas para seguirlo  Laughing ) y la verdad es que nos lo pasamo de puta madre. Unas cervezas, unas versiones y un par de horas dándolo todo.

Lo malo es que a veces están muy liaos (cosas de paternidades y vidas del hogarrrr) y cancelan algunas semanas, a lo que yo respondo subiendome por las paredes  Laughing  Menos mal que existe guitar pro para hacer de sustituto de colegas, pero joder, no es lo mismo ni de lejos  Laughing 

prueba el band in a box, yo creo que es más versatil así para tocar acompañado...

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Mensaje por RickMahorn Sáb 18 Ene - 22:46

punkuboi escribió:
Dani. escribió:
punkuboi escribió:Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

¿Qué entiendes por avanzar?¿Te has impuesto algún tipo de disciplina?

Con avanzar me refiero a no tocar lo de siempre, en salir de mis esquemas preestablecidos y explorar nuevas cosas. Seguramente lo mejor que puedo hacer es intentar tocar alguna versión maja.

A mi me pasó eso en su día... y ahí me quedé. Mi experiencia con la guitarra dice que llega un momento en el que te estancas si vas por tu cuenta. Yo tuve un año, de verano a verano, en el que progresé muchísimo, y pasé de aprender a meter cejillas y tocar punteados míticos de 8 o 10 notas a poder acompañar como segundo guitarra a mi colega "el que tocaba en un grupo" que era CROWES por cierto.  Laughing 

En esa época, hace 15 años o así, o alguien te explicaba algo de teoría (escalas, armonías y demás) o ahí te quedabas. Entiendo que ahora con internet se puede seguir avanzando si le pones interés, pero claro, ahora las obligaciones y el tiempo disponible tampoco es el mismo. Total que doy el pego y soy capaz de tocar muchas canciones, pero coger la guitarra ya no me apasiona como lo hacía en su día.
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Mensaje por Perry go round Sáb 18 Ene - 23:52

Gregg escribió:Acabo de pasarlo bomba tocando con mi hijo de 9 años Seven Nation Army
Esa es de las primeras que tocaba yo con mis colegas, y que destrozamos por completo en nuestro primer concierto. Pero ya hace mucho que dejamos de hacerla. La basábamos en el riff hecho con el bajo, que era yo, y menuda presión cuando se paraban todos y tenía que seguir yo solo hasta que se volvían a reenganchar conmigo...  Very Happy 
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Mensaje por Perry go round Dom 19 Ene - 0:16

RickMahorn escribió:
punkuboi escribió:
Dani. escribió:
punkuboi escribió:Estoy en un punto muerto con la guitarra, en vez de avanzar estoy degenerando a arpegios manidos y riffs basura, es el fin, me dan ganas de retirarme definitivamente.

¿Qué entiendes por avanzar?¿Te has impuesto algún tipo de disciplina?

Con avanzar me refiero a no tocar lo de siempre, en salir de mis esquemas preestablecidos y explorar nuevas cosas. Seguramente lo mejor que puedo hacer es intentar tocar alguna versión maja.

A mi me pasó eso en su día... y ahí me quedé. Mi experiencia con la guitarra dice que llega un momento en el que te estancas si vas por tu cuenta. Yo tuve un año, de verano a verano, en el que progresé muchísimo, y pasé de aprender a meter cejillas y tocar punteados míticos de 8 o 10 notas a poder acompañar como segundo guitarra a mi colega "el que tocaba en un grupo" que era CROWES por cierto.  Laughing 

En esa época, hace 15 años o así, o alguien te explicaba algo de teoría (escalas, armonías y demás) o ahí te quedabas. Entiendo que ahora con internet se puede seguir avanzando si le pones interés, pero claro, ahora las obligaciones y el tiempo disponible tampoco es el mismo. Total que doy el pego y soy capaz de tocar muchas canciones, pero coger la guitarra ya no me apasiona como lo hacía en su día.
A mí me está pasando eso con el bajo, y creo que esa ha sido la motivación que me ha llevado a pasarme a la guitarra. Ver que con el bajo estaba estancado y buscar un nuevo aliciente.
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Mensaje por Dani Dom 19 Ene - 0:16

RockRotten escribió:Tocar con gente es lo mejor del mundo. Yo me suelo juntar todas las semanas con unos colegas, bajo, bateria y guitarra, cantando el batera (el cabrón acelera a veces el tempo cuando está cantando y no veas qué risas para seguirlo  Laughing ) y la verdad es que nos lo pasamo de puta madre. Unas cervezas, unas versiones y un par de horas dándolo todo.

Lo malo es que a veces están muy liaos (cosas de paternidades y vidas del hogarrrr) y cancelan algunas semanas, a lo que yo respondo subiendome por las paredes  Laughing  Menos mal que existe guitar pro para hacer de sustituto de colegas, pero joder, no es lo mismo ni de lejos  Laughing 
Te envidio.
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Mensaje por RockRotten Lun 20 Ene - 10:51

Dani. escribió:
RockRotten escribió:Tocar con gente es lo mejor del mundo. Yo me suelo juntar todas las semanas con unos colegas, bajo, bateria y guitarra, cantando el batera (el cabrón acelera a veces el tempo cuando está cantando y no veas qué risas para seguirlo  Laughing ) y la verdad es que nos lo pasamo de puta madre. Unas cervezas, unas versiones y un par de horas dándolo todo.

Lo malo es que a veces están muy liaos (cosas de paternidades y vidas del hogarrrr) y cancelan algunas semanas, a lo que yo respondo subiendome por las paredes  Laughing  Menos mal que existe guitar pro para hacer de sustituto de colegas, pero joder, no es lo mismo ni de lejos  Laughing 
Te envidio.

No te creas, llevamos desde antes de navidades sin juntarnos, y joder, tengo un mono que te cagas  Laughing Lo que mola es que los tres tenemos más o menos el mismo nivel y nos compenetramos bien, estoy pensando en buscar a otra gente para cuando no puedan los míos, pero es dificil coincidir, de hecho he tocado con bastante gente y al final todo se va a la mierda en dos o tres ensayos.



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Mensaje por RockRotten Lun 20 Ene - 10:54

Ayer me tiré casi todo el día intentando comprender (otra vez, y van millones ya...) los putos modos, y dí con un topic interesante del foro guitarristas, y la verdad es que estoy deacuerdo con el que inicia la cruzada, creo que....... no son necesarios! Con saber la escala mayor de DO y tener un poco de oido, creo que sería suficiente. Lo de teorizar tanto los modos griegos...... joder, creo que es pasarse ya de comerse la cabeza.

A quien pueda interesarle:
http://www.guitarristas.info/foros/modos-realmente-necesarios/98390

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Mensaje por Gregg Lun 20 Ene - 11:00

Stevie Ray Vaughan no sabía nada de teoría de ese tipo  Laughing Laughing 
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Mensaje por RockRotten Lun 20 Ene - 11:09

Gregg escribió:Stevie Ray Vaughan no sabía nada de teoría de ese tipo  Laughing Laughing 

A eso me refiero  Laughing 

Es que joder, vaya rayada de cabeza con el tema de los putos modos y la armonía. Lo intento, intento entenderlos, y lo he intentado cien millones de veces, pero me parece una soberana pérdida de tiempo. La Escala Mayor sí que la considero necesaria, más que nada porque a veces las pentatónicas se quedan un poco a medias, y con la mayor creo que se colorean mejor los solos, pero bueno, tampoco cambio de pentatónica cuando cambian los acordes de fondo como recomendaba pasmarote, así que no sé si me estoy saltando pasos

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Mensaje por RockRotten Lun 20 Ene - 11:11

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:Tocar con gente es lo mejor del mundo. Yo me suelo juntar todas las semanas con unos colegas, bajo, bateria y guitarra, cantando el batera (el cabrón acelera a veces el tempo cuando está cantando y no veas qué risas para seguirlo  Laughing ) y la verdad es que nos lo pasamo de puta madre. Unas cervezas, unas versiones y un par de horas dándolo todo.

Lo malo es que a veces están muy liaos (cosas de paternidades y vidas del hogarrrr) y cancelan algunas semanas, a lo que yo respondo subiendome por las paredes  Laughing  Menos mal que existe guitar pro para hacer de sustituto de colegas, pero joder, no es lo mismo ni de lejos  Laughing 

prueba el band in a box, yo creo que es más versatil así para tocar acompañado...

Pero es que yo uso guitar pro para practicar algunas versiones que tocamos, apago la pista de guitarra y la toco yo. Segun tengo entendido, el band in a box (que también lo tengo instalado, pero lo he usado dos veces) es más para crear tus propias progresiones y tal, no?

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Mensaje por pasmarote Lun 20 Ene - 22:24

el band in a box le uso para porque los sonidos no son 16 bit, le silencias la guitarra y tocas con un grupo que suena mucho mejor que el guitar pro (al menos el mío es a 16 bit, como el casio)...
pues si punteas toda la progresión en el mismo tono (cayendo en las tónicas de los acordes), en cuanto cambies las pentatónicas con el acorde lo vas a flipar. Y no es con el acorde sino un poco antes para que suene fluido. Suena más colorido. Lo que pasa es que es un follón imaginar los dibujos y frasear sobre ellos, un truco es usar pocas notas...

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Mensaje por pasmarote Lun 20 Ene - 22:34

mira rockrotten aquí lo hace este...
https://www.youtube.com/watch?v=plwNGCbvRgM

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Mensaje por Perry go round Lun 20 Ene - 23:36

Muy interesante... pero esas cosas aún se me escapan del todo. Lo de la estructura del blues sí que lo llevo bien, pero lo de relacionar una escala con un acorde aún no lo llevo. Y lo de elegir las notas adecuadas dentro de la escala, tampoco.
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Mensaje por Gregg Mar 21 Ene - 0:11

Idem
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Mensaje por RockRotten Mar 21 Ene - 9:43

pasmarote escribió:mira rockrotten aquí lo hace este...
https://www.youtube.com/watch?v=plwNGCbvRgM

Sí, sí, ya hablamos de ello, y realmente todavía no cambio de escalas cuando cambia el acorde de fondo, simplemente como él mismo dice que se puede hacer, cuando cambio el acorde suelo tocar, dentro de la escala dominante, las notas de ese nuevo acorde, y no queda mal, pero ciertamente, quedaría más colorido como dices tú y hace el tipo este. Pero es jodido estar pendiente de qué escala tienes que tocar cuando cambia el acorde de fondo..... la verdad es que el video está cojonudo, quizás es buena idea mirar licks solamente, es decir, aprenderte unos licks de cada escala, y luego aplicarlos a los cambios, supongo que así se le puede coger el truquillo  Laughing 

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Mensaje por RockRotten Mar 21 Ene - 9:46

Perry go round escribió:Muy interesante... pero esas cosas aún se me escapan del todo. Lo de la estructura del blues sí que lo llevo bien, pero lo de relacionar una escala con un acorde aún no lo llevo. Y lo de elegir las notas adecuadas dentro de la escala, tampoco.

Lo primero es más jodido, pero lo que te remarco en negrita es fundamental, y muy sencillo para que suene bien. Aquí te pongo un ejemplo sencillísimo, sin necesidad de cambiar de escala, para que suene bien a pesar de que cambia el acorde de fondo y no tienes que cambiar de escala, esto es a lo que me refería en mi anterior post:

Cuando tocamos la escala pentatónica sobre una progresión I-IV-V típica, es importante tener en mente dónde está la tónica del acorde que está sonando de fondo en cada momento.

Aquí puedes ver el efecto de tocar alrededor de la nota tónica en cada compás. Esto no quiere decir que siempre haya que tocar justo encima de la nota tónica. Es simplemente una idea, algo que debes tener en cuenta.

Al principio la nota que queda sonando durante más tiempo es siempre la tónica del acorde que suena de fondo. En la segunda parte, la idea es la misma, pero al tocar ya no me ciño tanto a la tónica.



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Mensaje por pasmarote Mar 21 Ene - 10:49

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:mira rockrotten aquí lo hace este...
https://www.youtube.com/watch?v=plwNGCbvRgM

Sí, sí, ya hablamos de ello, y realmente todavía no cambio de escalas cuando cambia el acorde de fondo, simplemente como él mismo dice que se puede hacer, cuando cambio el acorde suelo tocar, dentro de la escala dominante, las notas de ese nuevo acorde, y no queda mal, pero ciertamente, quedaría más colorido como dices tú y hace el tipo este. Pero es jodido estar pendiente de qué escala tienes que tocar cuando cambia el acorde de fondo..... la verdad es que el video está cojonudo, quizás es buena idea mirar licks solamente, es decir, aprenderte unos licks de cada escala, y luego aplicarlos a los cambios, supongo que así se le puede coger el truquillo  Laughing 

además de las notas del acorde que suena también puedes usar las notas del arpegio que quedan mejor todavía...
yo creo que los licks no son para aprendertelos de memoria sino para usar su frase. en base a ello me los aprendo pero inmediatamente los empiezo a trasponer y los voy cambiando de grado y modificandolos a mi tonica o a mi arpegio (con esto estoy ahora) y así los puedo usar siempre!!!!! si te los aprendes de memoria y los vas repitiendo eres un puto loro...

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Mensaje por pasmarote Mar 21 Ene - 11:55

Perry go round escribió:Muy interesante... pero esas cosas aún se me escapan del todo. Lo de la estructura del blues sí que lo llevo bien, pero lo de relacionar una escala con un acorde aún no lo llevo. Y lo de elegir las notas adecuadas dentro de la escala, tampoco.

yo siempre toco sólo. bluseo. improviso a mi bola. me siento en las escaleras del porche con el sol de la mañana de cara y es como si me cantase a mi mismo. más o menos tengo siempre el mismo sonido -el mío, al menos es propio- es como si me hablase de lo mismo con la guitarra. lo traspongo. cada día que pasa voy avanzando un poco. lentamente, voy alargando el cuento.

nunca me había fijado en el blues hasta que cogí la guitarra.

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Mensaje por Perry go round Mar 21 Ene - 15:04

RockRotten escribió:
Perry go round escribió:Muy interesante... pero esas cosas aún se me escapan del todo. Lo de la estructura del blues sí que lo llevo bien, pero lo de relacionar una escala con un acorde aún no lo llevo. Y lo de elegir las notas adecuadas dentro de la escala, tampoco.

Lo primero es más jodido, pero lo que te remarco en negrita es fundamental, y muy sencillo para que suene bien. Aquí te pongo un ejemplo sencillísimo, sin necesidad de cambiar de escala, para que suene bien a pesar de que cambia el acorde de fondo y no tienes que cambiar de escala, esto es a lo que me refería en mi anterior post:

Cuando tocamos la escala pentatónica sobre una progresión I-IV-V típica, es importante tener en mente dónde está la tónica del acorde que está sonando de fondo en cada momento.

Aquí puedes ver el efecto de tocar alrededor de la nota tónica en cada compás. Esto no quiere decir que siempre haya que tocar justo encima de la nota tónica. Es simplemente una idea, algo que debes tener en cuenta.

Al principio la nota que queda sonando durante más tiempo es siempre la tónica del acorde que suena de fondo. En la segunda parte, la idea es la misma, pero al tocar ya no me ciño tanto a la tónica.


Intentare aplicar este cuento, mil gracias  cheers 

pasmarote escribió:
Perry go round escribió:Muy interesante... pero esas cosas aún se me escapan del todo. Lo de la estructura del blues sí que lo llevo bien, pero lo de relacionar una escala con un acorde aún no lo llevo. Y lo de elegir las notas adecuadas dentro de la escala, tampoco.

yo siempre toco sólo. bluseo. improviso a mi bola. me siento en las escaleras del porche con el sol de la mañana de cara y es como si me cantase a mi mismo. más o menos tengo siempre el mismo sonido -el mío, al menos es propio- es como si me hablase de lo mismo con la guitarra. lo traspongo. cada día que pasa voy avanzando un poco. lentamente, voy alargando el cuento.

nunca me había fijado en el blues hasta que cogí la guitarra.
Envidiaca que me das! Algo asi es a lo que aspiro ser capaz de hacer algun dia.
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Mensaje por RockRotten Mar 21 Ene - 18:53

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:mira rockrotten aquí lo hace este...
https://www.youtube.com/watch?v=plwNGCbvRgM

Sí, sí, ya hablamos de ello, y realmente todavía no cambio de escalas cuando cambia el acorde de fondo, simplemente como él mismo dice que se puede hacer, cuando cambio el acorde suelo tocar, dentro de la escala dominante, las notas de ese nuevo acorde, y no queda mal, pero ciertamente, quedaría más colorido como dices tú y hace el tipo este. Pero es jodido estar pendiente de qué escala tienes que tocar cuando cambia el acorde de fondo..... la verdad es que el video está cojonudo, quizás es buena idea mirar licks solamente, es decir, aprenderte unos licks de cada escala, y luego aplicarlos a los cambios, supongo que así se le puede coger el truquillo  Laughing 

además de las notas del acorde que suena también puedes usar las notas del arpegio que quedan mejor todavía...
yo creo que los licks no son para aprendertelos de memoria sino para usar su frase. en base a ello me los aprendo pero inmediatamente los empiezo a trasponer y los voy cambiando de grado y modificandolos a mi tonica o a mi arpegio (con esto estoy ahora) y así los puedo usar siempre!!!!! si te los aprendes de memoria y los vas repitiendo eres un puto loro...

Sí, sí, si me refería a eso que dices tú, igual me he expresado mal. Me refiero para empezar a practicar esto. Quizás es bueno tocar los licks (sabiendo efectivamente a qué escala pertenece cada uno) por separado, y por aprenderte los licks no digo de memoria, de hecho nunca me aprendo los licks tal cual, siempre suenan parecido  Laughing , sino como algo aproximado, teniendo en cuenta siempre las tónicas (lo que no es tan sencillo si no te conoces el mastil como la palma de tu mano) y luego ya ir desarrollando eso improvisando, claro. Me refería a un primer paso, a una primera toma de contacto con esto. Vamos, que me lo estaba diciendo a mi mismo  Laughing 

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Mensaje por pasmarote Mar 21 Ene - 22:58

Ese es un ejercicio muy interesante, identificar en qué dibujo de la pentatónica están los licks y luego trasponerlos. No sólo p.e. si es en G moverte dos trastes y ponerte en A sino que si tienes la tónica en la cuerda 3º pues vas y la pones en la 4º y ejecutas el lick. Y una vez que lo tienes claro en varias cuerdas -algunas veces no puedes hacer que suene en todas las cuerdas con sentido- lo que haces es modificar un poco el principio y/o el final y así lo adaptas a tu fraseo. Y ya es tuyo.
Yo creo que esto es básico.

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Mensaje por Perry go round Vie 31 Ene - 0:51

Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 
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Mensaje por F Vie 31 Ene - 9:37

Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

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Mensaje por pasmarote Vie 31 Ene - 10:18

A mi me pasa al contrario, en menor me sale todo pero en mayor nada...
ahora estoy practicando un ejercicio para combinar ambas escalas que consiste en sin moverte de la misma zona del mástil bajar por la penta menor y subir por la mayor y luego al revés. Pero a eso le he añadido alternar entre las cuerdas según subes o bajas. De esta manera voy viendo en mi cabeza las dos pentatónicas y aprendo a combinar los dibujos

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Mensaje por Godofredo Vie 31 Ene - 10:29

Fenderman escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

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A eso se le llama personalidad y sonido propio, joder!  Laughing Laughing Laughing 

Declaro oficialmente que estoy a tres o cuatro trasteos de coger mi acústica y tirarla por la ventana  Laughing 
A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.
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Mensaje por Dani Vie 31 Ene - 11:00

Godofredo escribió:
Fenderman escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

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A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.

Joder.
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Mensaje por Dani Vie 31 Ene - 11:01

Sigo manteniendo que la acústica es una guitarra muy puta.
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Mensaje por Godofredo Vie 31 Ene - 11:24

Dani. escribió:
Godofredo escribió:
Fenderman escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

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A eso se le llama personalidad y sonido propio, joder!  Laughing Laughing Laughing 

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A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.

Joder.

Y antes de tener acústica propia (tengo una española desde los 8 años, pero la pobre está ya para pocos trotes, la he encolao y barnizao unas 4 veces, un par de ellas después de abrirse como un zapato viejo  Laughing ), trasteaba mucho en el local con la Martin de un colega, que en EEUU le costó 800 pavos...

Lo bueno se paga, y al final tendré que pagar  Laughing , ahora que mi mujer quiere que le acompañe en algún cuentacuentos y tal, me va a joder mucho ir con la mierda que llevo ahora, que con cuerdas nuevecitas (y de las buenas) da menos que más el pego. Pero tampoco.

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Mensaje por F Vie 31 Ene - 11:55

Godofredo escribió:
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Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

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A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.


La mía es dura como unos frijoles con arroz, pero yo estoy encantao de dejarme el callo ahí  cheers 

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Mensaje por RockRotten Vie 31 Ene - 12:18

Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

De las sensaciones más maravillosas que hay, eh?  Very Happy  Enhorabuena tío, ese es el primer paso, cuando todo empieza a sonar, aunque sea sólo un poco, pero ves que suena bien, y ya a partir de ahí es un vicio.

Sí, las posiciones son las mismas para todas las notas, solo hay que moverse para arriba o para abajo en el mástil en busca de las tónicas de cada nota y ya lo tienes. Al principio siempre harás lo mismo, te sonará igual, pero con el tiempo verás como evolucionas. Para eso, lo mejor es practicar licks, al menos para mi

Sigo sin entender por qué decis que con la pentatónica mayor no os suena bien. Simplemente hay que tener en cuenta donde están las tónicas.

pasmarote, me interesan esos ejercicios de dices.....  Rolling Eyes Laughing 

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Mensaje por RockRotten Vie 31 Ene - 12:20

Fenderman escribió:
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Fenderman escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

 Smile  Ten cuidao de que no se vuelva un sólo mecánico que es lo que me pasa a mi. Siempre empiezo en mi mayor y hago el sólo en mi mayor y es siempre IGUAL  Laughing

A eso se le llama personalidad y sonido propio, joder!  Laughing Laughing Laughing 

Declaro oficialmente que estoy a tres o cuatro trasteos de coger mi acústica y tirarla por la ventana  Laughing 
A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.


La mía es dura como unos frijoles con arroz, pero yo estoy encantao de dejarme el callo ahí  cheers 

Yo tengo una epiphone hummingbird, preciosa como ella sola, pero más dura que el puto peñon de gibraltar, aun así, encantado estoy también con ella, sirven para curtirte  Laughing 

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Mensaje por Perry go round Vie 31 Ene - 23:04

RockRotten escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

De las sensaciones más maravillosas que hay, eh?  Very Happy  Enhorabuena tío, ese es el primer paso, cuando todo empieza a sonar, aunque sea sólo un poco, pero ves que suena bien, y ya a partir de ahí es un vicio.

Sí, las posiciones son las mismas para todas las notas, solo hay que moverse para arriba o para abajo en el mástil en busca de las tónicas de cada nota y ya lo tienes. Al principio siempre harás lo mismo, te sonará igual, pero con el tiempo verás como evolucionas. Para eso, lo mejor es practicar licks, al menos para mi

Sigo sin entender por qué decis que con la pentatónica mayor no os suena bien. Simplemente hay que tener en cuenta donde están las tónicas.

pasmarote, me interesan esos ejercicios de dices.....  Rolling Eyes Laughing 
Cojonudo. Hoy ya probé con un par de backing tracks en La menor... el resultado deja mucho que desear, pero bueno, me entretengo que ya es bastante  Very Happy  A ver si es como dices y con el tiempo voy evolucionando y sacando cosillas. Tendré que ponerme con esos licks, seguro que por la red encuentro cosillas  birra 
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Mensaje por romuloyeah Sáb 1 Feb - 1:03

Las acústicas, y mas si son gamas bajas, vienen siempre sin ajustar. Afinan lo justo y ya, pero no vienen bien ajustadas para ahorrar costes. Merece la pena llevarsela a un luthier dejarse 30 pavos en que la ponga a punto, la quinte bien y le baje la acción.
Desde luego va a ser mas dura de tocar que una eléctrica, pero seguramente quede mucho mejor que como sale de la tienda.
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Mensaje por pasmarote Sáb 1 Feb - 1:18

RockRotten escribió:
Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

De las sensaciones más maravillosas que hay, eh?  Very Happy  Enhorabuena tío, ese es el primer paso, cuando todo empieza a sonar, aunque sea sólo un poco, pero ves que suena bien, y ya a partir de ahí es un vicio.

Sí, las posiciones son las mismas para todas las notas, solo hay que moverse para arriba o para abajo en el mástil en busca de las tónicas de cada nota y ya lo tienes. Al principio siempre harás lo mismo, te sonará igual, pero con el tiempo verás como evolucionas. Para eso, lo mejor es practicar licks, al menos para mi

Sigo sin entender por qué decis que con la pentatónica mayor no os suena bien. Simplemente hay que tener en cuenta donde están las tónicas.

pasmarote, me interesan esos ejercicios de dices.....  Rolling Eyes Laughing 

será eso, que no me aprendo las notas... ayudame a salir de la penta menor...

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Mensaje por pasmarote Sáb 1 Feb - 1:20

RockRotten escribió:
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Perry go round escribió:Acabo de hacer mis primeros solos a la guitarra!!
Qué sensación más cojonuda. Con la única escala que me sé, la de Mi menor en la posición 1 (bueno, también me sé las pentatónicas de La menor en varias posiciones, pero creo que básicamente son lo mismo que lo de mi movidas por el mástil ¿no?)... qué sensación más cojonuda... para esto es para lo que quería yo tocar la guitarra!!! Qué cosa más molona cuando por fin vislumbras que puedes lograr hacer eso que soñabas!! cheers cheers cheers cheers cheers 

 Smile  Ten cuidao de que no se vuelva un sólo mecánico que es lo que me pasa a mi. Siempre empiezo en mi mayor y hago el sólo en mi mayor y es siempre IGUAL  Laughing

A eso se le llama personalidad y sonido propio, joder!  Laughing Laughing Laughing 

Declaro oficialmente que estoy a tres o cuatro trasteos de coger mi acústica y tirarla por la ventana  Laughing 
A ver, me costó de seguna mano (kilómetro 0, eso sí) 80 euros (jasmine, serie barata de takamine) y al principio pensaba que era una buena compra, pero es que no hay día que no le saque un defecto irremediable. Tengo un colega que se acaba de comprar una alhambra de casi 1000 pavos, y envidia no, lo siguiente y más allá.


La mía es dura como unos frijoles con arroz, pero yo estoy encantao de dejarme el callo ahí  cheers 

Yo tengo una epiphone hummingbird, preciosa como ella sola, pero más dura que el puto peñon de gibraltar, aun así, encantado estoy también con ella, sirven para curtirte  Laughing 

yo la probé hace poco en una tienda, es electroacústica, y me pareció blanda... mi ibanez es mucho más dura, también es más barata. Me gustó mucho la tuya, pero no tenía ganas de gastar.

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Mensaje por pasmarote Sáb 1 Feb - 1:21

romuloyeah escribió:Las acústicas, y mas si son gamas bajas, vienen siempre sin ajustar. Afinan lo justo y ya, pero no vienen bien ajustadas para ahorrar costes. Merece la pena llevarsela a un luthier dejarse 30 pavos en que la ponga a punto, la quinte bien y le baje la acción.
Desde luego va a ser mas dura de tocar que una eléctrica, pero seguramente quede mucho mejor que como sale de la tienda.

donde encontráis esos luthieres tan baratos?

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Mensaje por romuloyeah Sáb 1 Feb - 3:03

No se como están los precios, ya hace tiempo que me apaño por mi cuenta, pero un ajuste no debería costar mucho mas. 40 - 45 si le sumas unas cuerdas nuevas. A ver si van a cobrar la hora mas cara que un notario ...
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