Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
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Dani
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Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
mayores, menores y los cuatro tipos de septima. realmente al uso, mayores, menores y septima normales...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburrenRockRotten escribió:no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.pasmarote escribió:en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.
El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
RockRotten escribió:pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!!
Soy una víctima de "regreso al futuro" que vi con 8 años y me dejó pillao
Y para eso no hay que tocar más de diez-doce notas, pero yo llevo 10 años con ello y aún no me convencen mi johnny b goode o roll over beethoven... depende mucho del día que tenga. En todo caso es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto de siempre (también tiene la culpa brian setzer, que tiene tutoriales "japos" bien chulos aunque difíciles de seguir, sobre todo por culpa del fingerpickin)
Godofredo- Mensajes : 145732
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Si, jajajaj, si tengo una libreta llena con los dibujillos de los modos, me tiré dos o tres semanas dibujándolos todos los dias para aprenderme las posiciones. Si ya me los sé, pero no los sé aplicar en la práctica todavía. Eso ya digo que lo dejaré para la próxima década Prefiero ir perfeccionando pentatónicas, agilidad, y seguir divirtiéndome sacando versiones que avanzar en ese sentido y frustrarme.pasmarote escribió:si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburrenRockRotten escribió:no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.pasmarote escribió:en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.
El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:
Es que es fundamental saber a dónde quieres llegar. Yo no llevo camino de tocar jazz, yo solo quiero divertirme y rockear!
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Claro, eso es a lo que me refería cuando decía de empezar la primera posición desde tónica correspondiente al acorde de fondo.RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.
El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
RockRotten escribió:Si, jajajaj, si tengo una libreta llena con los dibujillos de los modos, me tiré dos o tres semanas dibujándolos todos los dias para aprenderme las posiciones. Si ya me los sé, pero no los sé aplicar en la práctica todavía. Eso ya digo que lo dejaré para la próxima década :lol:Prefiero ir perfeccionando pentatónicas, agilidad, y seguir divirtiéndome sacando versiones que avanzar en ese sentido y frustrarme.pasmarote escribió:si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburrenRockRotten escribió:no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.pasmarote escribió:en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.
El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:
Es que es fundamental saber a dónde quieres llegar. Yo no llevo camino de tocar jazz, yo solo quiero divertirme y rockear!
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
A mis brazos, Godo!! Pensé que era el único. El jodido Berry.... mira que es simple su estilo, pero qué puto de tocar bien!! A mi me pasa lo mismo, llevaré unos 6 o 7 años tocando la guitarra y aun así, se me resisten estas cosas. Por eso le digo al Dani que no corra con la teoría.Godofredo escribió:RockRotten escribió:pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!!
Soy una víctima de "regreso al futuro" que vi con 8 años y me dejó pillao
Y para eso no hay que tocar más de diez-doce notas, pero yo llevo 10 años con ello y aún no me convencen mi johnny b goode o roll over beethoven... depende mucho del día que tenga. En todo caso es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto de siempre (también tiene la culpa brian setzer, que tiene tutoriales "japos" bien chulos aunque difíciles de seguir, sobre todo por culpa del fingerpickin)
Por cierto, ¿qué diferencias veis entre tocar la pentatónica mayor y la menor? Pero si es lo mismo!! No entiendo cómo podeis decir que "la que se me resiste es la pentatónica mayor" o que "es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto", si es lo mismo solo que cambiando de trates!
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
por la posición de las tónicas que se mueven y ya no me veo cómodo...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Carlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
yo hacía eso pero sonaba a country y entonces me dí cuenta que podía ir añadiendo notas de la mayor a la menor y así sonaba mejor sobre todo las terceras y las septimas... pero claro todo esto a nivel muy básicoCarlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos...
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
pues para sonar mejor... con el tono menor suenas triste, con el tono mayor suenas country, y si combinas ambos suenas con otro timbre...locovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
es como hablar y mover las manos a la vez... expresas mejor...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
eso me han dicho siempre, tono menor, triste, tono mayor, alegre.pasmarote escribió:pues para sonar mejor... con el tono menor suenas triste, con el tono mayor suenas country, y si combinas ambos suenas con otro timbre...locovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos...
Pero sigo sin aclararme ni se como meter el mayor o menor en un tema. Si quiero un tema triste, tocaré todas en menor, no? O si quiero un tema más alegre toco en mayor... luego me vienen con lo de alternar. Que es esto, subidón bajón?
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Ya se dijo por aquí, si el tema está en tono menor, sólo funciona la pentatónica menor, si el tono está en mayor, funcionan las dos
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Ah bueno, que hablas de progresiones de acordes. Pues sí, es así, se combinan, porque la música no deja de ser matemática pura también, lo que pasa es que nosotros la transformamos en romanticismo
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Sí se puedo, a la prograsión LA-RE-MI me remito, todos en mayores. Pero si que es cierto que hay progresiones que alternan: SOL-LAm-DO o DO, DO-LAm-FA-SOL, etc..... son matemáticaslocovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos...
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
la hostia, que follón.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
en youtube hay un buen montón de videos en los que el bueno de slash explica sus secretos
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
En serio, los que os estáis agobiando con toda la terminología y la técnica, dad un paso atrás; tocad encima de canciones que os gusten, miraos por internet sus progresiones de acordes (no digo tablaturas siquiera) y dejaos llevar más por la intuición.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
mi truco es poner cara de saber tocarDani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
el tuco de Carlton es tocar de puta madre
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Shunt escribió:En serio, los que os estáis agobiando con toda la terminología y la técnica, dad un paso atrás; tocad encima de canciones que os gusten, miraos por internet sus progresiones de acordes (no digo tablaturas siquiera) y dejaos llevar más por la intuición.
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Perimaggot escribió:mi truco es poner cara de saber tocarDani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
el tuco de Carlton es tocar de puta madre
¿Quién de ellos es?
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
No hay que buscarle más explicación que el dos más dos son cuatro. Estas cosas (las progresiones de acordes) hay que aprenderlas porque sí!locovereas escribió:la hostia, que follón.
Aqui lo explican cojonudamente:
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/628-principales-progresiones-de-acordes-i
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/627-principales-progresiones-de-acordes-ii
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
ambos tocan de la hostia, pero Carlton es el que cantaDani. escribió:Perimaggot escribió:mi truco es poner cara de saber tocarDani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
el tuco de Carlton es tocar de puta madre
¿Quién de ellos es?
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Perimaggot escribió:ambos tocan de la hostia, pero Carlton es el que cantaDani. escribió:Perimaggot escribió:mi truco es poner cara de saber tocarDani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
el tuco de Carlton es tocar de puta madre
¿Quién de ellos es?
Encima tiene buena voz el jodio
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
No estás solo en estolocovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
sí señor, y además es un tío de puta madre y escribe muy buenas letrasDani. escribió:Perimaggot escribió:ambos tocan de la hostia, pero Carlton es el que cantaDani. escribió:Perimaggot escribió:mi truco es poner cara de saber tocarDani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
el tuco de Carlton es tocar de puta madre
¿Quién de ellos es?
Encima tiene buena voz el jodio
solo le falta estar buena
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Gran adquisición. Está explicado de manera amena y cristalina. He empezado con él desde el principio y con calma.RockRotten escribió:No hay que buscarle más explicación que el dos más dos son cuatro. Estas cosas (las progresiones de acordes) hay que aprenderlas porque sí!locovereas escribió:la hostia, que follón.
Aqui lo explican cojonudamente:
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/628-principales-progresiones-de-acordes-i
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/627-principales-progresiones-de-acordes-ii
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Al final mandé to a la mierda y tocaba con tres dedos, tónica, quinta y octava. A la mierda mayor y menor, racarrá y a lo que salga.
Ahora me he vuelto a picar la guitarra, pero ahora voy a ir más a lo que dice mi oído/corazón que la teoría y demás cosas que lo único que hicieron fue desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
Ahora me he vuelto a picar la guitarra, pero ahora voy a ir más a lo que dice mi oído/corazón que la teoría y demás cosas que lo único que hicieron fue desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Claro, como la escala de blues, que es la pentatónica, añadiendole otras notas "de paso":locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:
Carlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Eso me pasa a mi todos los diaslocovereas escribió:desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicaslocovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
es matematicas + costumbre
y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones
por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces
si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica
si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay
un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Supongo que los dominarás, pero si no es así, los acordes no tienen trampa ni cartón y son una buena forma conseguir resultados gratificantes en poco tiempo.locovereas escribió:Al final mandé to a la mierda y tocaba con tres dedos, tónica, quinta y octava. A la mierda mayor y menor, racarrá y a lo que salga.
Ahora me he vuelto a picar la guitarra, pero ahora voy a ir más a lo que dice mi oído/corazón que la teoría y demás cosas que lo único que hicieron fue desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Nos guste o no, la música son combinaciones de acordes (o sonidos) que se relacionan matemáticamente, y si te saltas esas reglas, entonces suena mal. Por supuesto eso no significa que tengas que aprenderte esas combinaciones primero para saber tocar después. No, puedes hacerlo por intuición, por oido y tal, pero cuando "destripas" esas combinaciones te das cuenta de que están relacionadas matemáticamentealflames escribió:yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicaslocovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
es matematicas + costumbre
y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones
por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces
si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica
si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay
un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
eso es un insulto a cientos de musicos y obras empezando por los ultimos cuartetos de lvbRockRotten escribió:entonces suena mal.
que no, hay cosas que si suenan mal, y a lo mejor le sonaran mal al resto de la humanidad hasta el fin de los tiempos, hay otras a las que podremos acostumbrarnos, aunque solo fuese algunos,
no quiero decir que cualquier cosa hecha sin ton ni son sea musica, de hecho la gente que se sale de las matematicas es gente a la que se las metieron por el culo desde los 3 años, si la musica solo pudiese ser asi, ahora no tendriamos 100s de cosas,
dentro de 200 años la gente estara acostumbrada a muchisima ma smusica de la que lo estamos nosotros como ocurre ahora respecto a hace 200 años
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Hasta las disonancias son matemáticas. La música es matemáticas y ahí reside su belleza; otra cosa es que la intuición funcione, pero también lo hacía para Richard Feymnmann, que pensaba en pelotas verdes con pelos para concluir la veracidad o falsedad de un teorema matemático.RockRotten escribió:Nos guste o no, la música son combinaciones de acordes (o sonidos) que se relacionan matemáticamente, y si te saltas esas reglas, entonces suena mal. Por supuesto eso no significa que tengas que aprenderte esas combinaciones primero para saber tocar después. No, puedes hacerlo por intuición, por oido y tal, pero cuando "destripas" esas combinaciones te das cuenta de que están relacionadas matemáticamentealflames escribió:yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicaslocovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
es matematicas + costumbre
y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones
por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces
si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica
si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay
un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Ni mucho menos.locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
me dejas más tranquiloShunt escribió:Ni mucho menos.locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Lo mío entonces es de serie.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
yo sacaba buenas notas en mates y a- no tengo oido y b- no tengo absolutamente ningun sentido del ritmo (esto desesperaba a mis profes de saxo porque pensaban que les tomaba el pelo)Shunt escribió:Ni mucho menos.locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
jajaja, pero esos cientos de músicos y cuartetos que comentan también usan las matemáticas en su música. Que es así, otra cosa es que no lo veas. Toda la música clásica se basa en matemáticas, todo el blues, hasta el jazz que parece que es un género libre sigue patrones matemáticos! No hablemos ya de rock, el punk, el pop, etc...alflames escribió:eso es un insulto a cientos de musicos y obras empezando por los ultimos cuartetos de lvbRockRotten escribió:entonces suena mal.
Así esShunt escribió:Hasta las disonancias son matemáticas. La música es matemáticas y ahí reside su belleza; otra cosa es que la intuición funcione, pero también lo hacía para Richard Feymnmann, que pensaba en pelotas verdes con pelos para concluir la veracidad o falsedad de un teorema matemático.
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
me refiero a
p- marca un ritmo con el pie
y-...
p...
p- vete a tomar por culo y deja de tomarme el pelo
p- marca un ritmo con el pie
y-...
p...
p- vete a tomar por culo y deja de tomarme el pelo
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Esto si tengo yo, oído y sentido del ritmo, desarrollado durante 17 años tocando el bajo, pero con la guitarra no puedo.alflames escribió:yo sacaba buenas notas en mates y a- no tengo oido y b- no tengo absolutamente ningun sentido del ritmo (esto desesperaba a mis profes de saxo porque pensaban que les tomaba el pelo)Shunt escribió:Ni mucho menos.locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...RockRotten escribió:
A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...
pasmarote- Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Hostia es verdad! No, no lo he dibujado yo, lo he sacao de los muñones y ahora que lo dices me he dado cuenta que dice que es la escala de blues para las posiciones 2 y 3. Sí, faltan notas verdes ahípasmarote escribió:bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...RockRotten escribió:
A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...
RockRotten- Mensajes : 38991
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.
Yo veo de izquierda a derecha(quitando las verdes) la fig.4 luego la 1,la 2 y la 3 entrelazadas. Lo que me indica tal vez la manera de practicar la forma de pasar de una a otra en una "futura" práctica. ¿Voy bien ?RockRotten escribió:Hostia es verdad! No, no lo he dibujado yo, lo he sacao de los muñones y ahora que lo dices me he dado cuenta que dice que es la escala de blues para las posiciones 2 y 3. Sí, faltan notas verdes ahípasmarote escribió:bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...RockRotten escribió:
A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...
Última edición por Dani. el Vie Sep 27 2013, 17:13, editado 2 veces
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
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