Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 11:20

mayores, menores y los cuatro tipos de septima. realmente al uso, mayores, menores y septima normales...

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 11:22

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles Laughing  pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.
si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburren

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Mensaje por Godofredo Vie Sep 27 2013, 11:26

RockRotten escribió:pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!!
Arrow2 Arrow2 Arrow2 

Soy una víctima de "regreso al futuro" que vi con 8 años y me dejó pillao Laughing 
Y para eso no hay que tocar más de diez-doce notas, pero yo llevo 10 años con ello y aún no me convencen mi johnny b goode o roll over beethoven... depende mucho del día que tenga. En todo caso es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto de siempre (también tiene la culpa brian setzer, que tiene tutoriales "japos" bien chulos aunque difíciles de seguir, sobre todo por culpa del fingerpickin)
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 11:28

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles Laughing  pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.
si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburren
Si, jajajaj, si tengo una libreta llena con los dibujillos de los modos, me tiré dos o tres semanas dibujándolos todos los dias para aprenderme las posiciones. Si ya me los sé, pero no los sé aplicar en la práctica todavía. Eso ya digo que lo dejaré para la próxima década Laughing Prefiero ir perfeccionando pentatónicas, agilidad, y seguir divirtiéndome sacando versiones que avanzar en ese sentido y frustrarme.

Es que es fundamental saber a dónde quieres llegar. Yo no llevo camino de tocar jazz, yo solo quiero divertirme y rockear! Laughing

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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 11:30

RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



Claro, eso es a lo que me refería cuando decía de empezar la primera posición desde tónica correspondiente al acorde de fondo.
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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 11:31

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:POR CIERTO DANI!!! Retomando lo de tocar las pentatónicas de cada acorde en una progresión, practicando el otro dia con el dibujo que nos dejó pasmarote aquí, me di cuenta de que realmente eso es algo que ya hacía y que se puede hacer SIN TENER QUE CAMBIAR DE PENTATÓNICA. Es decir, tocando sólo la pentatónica del primer acorde, se pueden tocar las tónicas de los demás tonos sin necesidad de cambiar de pentatónica, ya que las tónicas de los demás acordes también están incluidas en por ejemplo la primera posición de la penta.

El Ociosu tiene un video cojonudísimo donde lo muestra muy bien:



en las tónicas principales de los tres grados si que se cumple, pero en el caso de querer caer en terceras y quintas de los grados IV y V ya no se puede... es que eso de tocar en el tono del tema y caer en las tónicas principales es muy básico, se hace al principio, luego hay que evolucionar... qué tal lleváis los modos?
no te creas, los solos de la inmensa mayoría de canciones de rock están tocados unicamente con la pentatónica del tono de la canción, sin cambiar aunque cambien los acordes. Hay ejemplos a porrillo, se pueden tocar cien millones de versiones así. Para tocar blues y jazz sí que es cierto que hay que hacer lo que dices, o para ser un pajero corremástiles Laughing  pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!! En cuanto a los modos, me sé todas las posiciones de la escala mayor y los toco con más o menos soltura, pero de ahí a entenderlos...... buff, cuando me pongo con la teoría de los modos, frigio, mixolidio, eólico y tal me duermo macho.
si, si, si llevas razón, puntean en el tono y a correr, pero vamos que al menos combinan las dos pentatónicas... es que es básico... lo de los modos, como no vayas con papel y boli, a mi por lo menos me costó entenderlo, y me sigue costando, ahora veo que se añaden notas que en el modo normal no salen... pero vamos que tampoco estoy muy metido y también me aburren
Si, jajajaj, si tengo una libreta llena con los dibujillos de los modos, me tiré dos o tres semanas dibujándolos todos los dias para aprenderme las posiciones. Si ya me los sé, pero no los sé aplicar en la práctica todavía. Eso ya digo que lo dejaré para la próxima década :lol:Prefiero ir perfeccionando pentatónicas, agilidad, y seguir divirtiéndome sacando versiones que avanzar en ese sentido y frustrarme.

Es que es fundamental saber a dónde quieres llegar. Yo no llevo camino de tocar jazz, yo solo quiero divertirme y rockear! Laughing
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 11:32

Godofredo escribió:
RockRotten escribió:pero es que yo sólo quiero ser Chuck Berry, que no es poco!!!
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Soy una víctima de "regreso al futuro" que vi con 8 años y me dejó pillao Laughing 
Y para eso no hay que tocar más de diez-doce notas, pero yo llevo 10 años con ello y aún no me convencen mi johnny b goode o roll over beethoven... depende mucho del día que tenga. En todo caso es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto de siempre (también tiene la culpa brian setzer, que tiene tutoriales "japos" bien chulos aunque difíciles de seguir, sobre todo por culpa del fingerpickin)
A mis brazos, Godo!! Pensé que era el único. El jodido Berry.... mira que es simple su estilo, pero qué puto de tocar bien!! A mi me pasa lo mismo, llevaré unos 6 o 7 años tocando la guitarra y aun así, se me resisten estas cosas. Por eso le digo al Dani que no corra con la teoría.

Por cierto, ¿qué diferencias veis entre tocar la pentatónica mayor y la menor? Pero si es lo mismo!! No entiendo cómo podeis decir que "la que se me resiste es la pentatónica mayor" o que "es en la pentatónica mayor donde estoy más suelto", si es lo mismo solo que cambiando de trates!

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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 11:41

por la posición de las tónicas que se mueven y ya no me veo cómodo...

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Mensaje por Carlton Banks Vie Sep 27 2013, 11:49

Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 11:56

Carlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 12:05

Carlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.
yo hacía eso pero sonaba a country y entonces me dí cuenta que podía ir añadiendo notas de la mayor a la menor y así sonaba mejor sobre todo las terceras y las septimas... pero claro todo esto a nivel muy básico

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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 12:09

Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos... scratch 
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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 12:14

locovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos... scratch 
pues para sonar mejor... con el tono menor suenas triste, con el tono mayor suenas country, y si combinas ambos suenas con otro timbre...

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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 12:16

es como hablar y mover las manos a la vez... expresas mejor...

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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 12:17

pasmarote escribió:
locovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos... scratch 
pues para sonar mejor... con el tono menor suenas triste, con el tono mayor suenas country, y si combinas ambos suenas con otro timbre...
eso me han dicho siempre, tono menor, triste, tono mayor, alegre.

Pero sigo sin aclararme ni se como meter el mayor o menor en un tema. Si quiero un tema triste, tocaré todas en menor, no? O si quiero un tema más alegre toco en mayor... luego me vienen con lo de alternar. Que es esto, subidón bajón?
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:19

Ya se dijo por aquí, si el tema está en tono menor, sólo funciona la pentatónica menor, si el tono está en mayor, funcionan las dos

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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:21

Ah bueno, que hablas de progresiones de acordes. Pues sí, es así, se combinan, porque la música no deja de ser matemática pura también, lo que pasa es que nosotros la transformamos en romanticismo Laughing 

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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:24

locovereas escribió:Yo lo que todavía no llego a entender es para que se usa el mayor y menor... Probablemente me muera de viejo en la cama sin entenderlo porque nadie me ha sabido decir el por qué, sólo que no puedes usar tres acordes seguidos mayores o menores, que había que intercambiarlos... scratch 
Sí se puedo, a la prograsión LA-RE-MI me remito, todos en mayores. Pero si que es cierto que hay progresiones que alternan: SOL-LAm-DO o DO, DO-LAm-FA-SOL, etc..... son matemáticas

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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 12:28

la hostia, que follón. Sad2 
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Mensaje por Perimaggot Vie Sep 27 2013, 12:28

en youtube hay un buen montón de videos en los que el bueno de slash explica sus secretos







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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:34

¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
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Mensaje por Shunt Vie Sep 27 2013, 12:35

En serio, los que os estáis agobiando con toda la terminología y la técnica, dad un paso atrás; tocad encima de canciones que os gusten, miraos por internet sus progresiones de acordes (no digo tablaturas siquiera) y dejaos llevar más por la intuición.
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Mensaje por Perimaggot Vie Sep 27 2013, 12:36

Dani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
mi truco es poner cara de saber tocar

el tuco de Carlton es tocar de puta madre
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:37

Shunt escribió:En serio, los que os estáis agobiando con toda la terminología y la técnica, dad un paso atrás; tocad encima de canciones que os gusten, miraos por internet sus progresiones de acordes (no digo tablaturas siquiera) y dejaos llevar más por la intuición.
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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:40

Perimaggot escribió:
Dani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
mi truco es poner cara de saber tocar

el tuco de Carlton es tocar de puta madre


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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:41

locovereas escribió:la hostia, que follón. Sad2 
Laughing No hay que buscarle más explicación que el dos más dos son cuatro. Estas cosas (las progresiones de acordes) hay que aprenderlas porque sí!

Aqui lo explican cojonudamente:

http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/628-principales-progresiones-de-acordes-i
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/627-principales-progresiones-de-acordes-ii

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Mensaje por Perimaggot Vie Sep 27 2013, 12:43

Dani. escribió:
Perimaggot escribió:
Dani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
mi truco es poner cara de saber tocar

el tuco de Carlton es tocar de puta madre


¿Quién de ellos es?
ambos tocan de la hostia, pero Carlton es el que canta
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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 12:45

Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:46

Perimaggot escribió:
Dani. escribió:
Perimaggot escribió:
Dani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
mi truco es poner cara de saber tocar

el tuco de Carlton es tocar de puta madre


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cheers 
Encima tiene buena voz el jodio Laughing 
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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:47

locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
No estás solo en esto Laughing 
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Mensaje por Perimaggot Vie Sep 27 2013, 12:47

Dani. escribió:
Perimaggot escribió:
Dani. escribió:
Perimaggot escribió:
Dani. escribió:¿Y vuestros trucos en directo?¿Utilizais alguno? Me refiero a nuestros hachas en activo como Carlton o Peri.
mi truco es poner cara de saber tocar

el tuco de Carlton es tocar de puta madre


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ambos tocan de la hostia, pero Carlton es el que canta
cheers 
Encima tiene buena voz el jodio Laughing 
sí señor, y además es un tío de puta madre y escribe muy buenas letras

solo le falta estar buena Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:48

RockRotten escribió:
locovereas escribió:la hostia, que follón. Sad2 
Laughing No hay que buscarle más explicación que el dos más dos son cuatro. Estas cosas (las progresiones de acordes) hay que aprenderlas porque sí!

Aqui lo explican cojonudamente:

http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/628-principales-progresiones-de-acordes-i
http://www.rockandrollparamunones.com/teoria-acordes/627-principales-progresiones-de-acordes-ii
Gran adquisición. Está explicado de manera amena y cristalina.  He empezado con él desde el principio y con calma.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 12:51

Al final mandé to a la mierda y tocaba con tres dedos, tónica, quinta y octava. A la mierda mayor y menor, racarrá y a lo que salga.

Ahora me he vuelto a picar la guitarra, pero ahora voy a ir más a lo que dice mi oído/corazón que la teoría y demás cosas que lo único que hicieron fue desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:51

locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
Claro, como la escala de blues, que es la pentatónica, añadiendole otras notas "de paso":

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Image028

A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:

Carlton Banks escribió:Tocar la pentatónica mayor tres trastes atrás del tono es válido para salir del paso, pero no es la forma correcta de encarar el asunto. Yo también lo aprendí así y me costó soltar el vicio, sobretodo para combinarla con la menor, que es donde está la manteca.

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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 12:54

locovereas escribió:desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
Eso me pasa a mi todos los dias Laughing Laughing Laughing 

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por alflames Vie Sep 27 2013, 12:56

locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicas

es matematicas + costumbre

y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones

por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces

si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica

si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay

un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 12:56

locovereas escribió:Al final mandé to a la mierda y tocaba con tres dedos, tónica, quinta y octava. A la mierda mayor y menor, racarrá y a lo que salga.

Ahora me he vuelto a picar la guitarra, pero ahora voy a ir más a lo que dice mi oído/corazón que la teoría y demás cosas que lo único que hicieron fue desmoralizarme y hacerme pensar que era más inútil de lo que creía que era.
Supongo que los dominarás, pero si no es así, los acordes no tienen trampa ni cartón y son una buena forma conseguir resultados gratificantes en poco tiempo.
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 13:01

alflames escribió:
locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicas

es matematicas + costumbre

y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones

por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces

si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica

si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay

un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
Nos guste o no, la música son combinaciones de acordes (o sonidos) que se relacionan matemáticamente, y si te saltas esas reglas, entonces suena mal. Por supuesto eso no significa que tengas que aprenderte esas combinaciones primero para saber tocar después. No, puedes hacerlo por intuición, por oido y tal, pero cuando "destripas" esas combinaciones te das cuenta de que están relacionadas matemáticamente

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Mensaje por alflames Vie Sep 27 2013, 13:10

RockRotten escribió:entonces suena mal.
eso es un insulto a cientos de musicos y obras empezando por los ultimos cuartetos de lvb

que no, hay cosas que si suenan mal, y a lo mejor le sonaran mal al resto de la humanidad hasta el fin de los tiempos, hay otras a las que podremos acostumbrarnos, aunque solo fuese algunos,

no quiero decir que cualquier cosa hecha sin ton ni son sea musica, de hecho la gente que se sale de las matematicas es gente a la que se las metieron por el culo desde los 3 años, si la musica solo pudiese ser asi, ahora no tendriamos 100s de cosas,

dentro de 200 años la gente estara acostumbrada a muchisima ma smusica de la que lo estamos nosotros como ocurre ahora respecto a hace 200 años
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Mensaje por Shunt Vie Sep 27 2013, 13:17

RockRotten escribió:
alflames escribió:
locovereas escribió:Estuve dando clases con un chaval, más jebi que cagar cadenas envueltas con alambre de espino, tocaba de puta madre, pero no era lo mío, y yo le decía, y por qué es esto así? me lo explicaba y al final decía, bueno, también es lo que te diga el oído.
Pues ya ves... me lo has resuelto mucho, como por ejemplo la pentatónica, que son X notas, pero también puedes tocar otras que no están entre esas.
yo no estoy de acuerdo con lo de las matematicas

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y yo estoy seguro de que cualquier persona del mundo se puede acostumbrar a lo que sea, solo hace falta aislarle y darle todos los dias de martillazos en los cojones

por que las escalas menores suenan mas tristes? porque se han usado tradicionalmente para cosas mas tristes (misas, etc...) y tu llevas escuchando musica sin querer desde que naces

si la musica fuesen matematicas ahora no tendriamos ni la mitad de la musica que tenemos, no digo que cualquier combinacion de ruidos sea musica, pero si que se pueden usar "ruidos" en la musica

si no se tiene ni puta idea, seguro que lo mejor es hacer aquello a lo que estan acostumbrados los demas, pero eso no es todo lo que hay

un compañero de curro, director de orquesta y compositor, hizo un experimento con musica binaural para demostrar que las disonancias son mierda, en mi opinion lo unico que demuestra es que la gente a la que le hizo la prueba no esta acostumbrada a las interferencias en el sonido y punto, afortunadamente cuanta mas musica se hace y mas musica copian los demas a mas cosas nos acostumbramos todos
Nos guste o no, la música son combinaciones de acordes (o sonidos) que se relacionan matemáticamente, y si te saltas esas reglas, entonces suena mal. Por supuesto eso no significa que tengas que aprenderte esas combinaciones primero para saber tocar después. No, puedes hacerlo por intuición, por oido y tal, pero cuando "destripas" esas combinaciones te das cuenta de que están relacionadas matemáticamente
Hasta las disonancias son matemáticas. La música es matemáticas y ahí reside su belleza; otra cosa es que la intuición funcione, pero también lo hacía para Richard Feymnmann, que pensaba en pelotas verdes con pelos para concluir la veracidad o falsedad de un teorema matemático.

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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 13:19

a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
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Mensaje por Shunt Vie Sep 27 2013, 13:20

locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Ni mucho menos.
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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 13:21

Shunt escribió:
locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Ni mucho menos.
me dejas más tranquilo Laughing

Lo mío entonces es de serie.
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Mensaje por alflames Vie Sep 27 2013, 13:22

Shunt escribió:
locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Ni mucho menos.
yo sacaba buenas notas en mates y a- no tengo oido y b- no tengo absolutamente ningun sentido del ritmo (esto desesperaba a mis profes de saxo porque pensaban que les tomaba el pelo)
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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 13:22

alflames escribió:
RockRotten escribió:entonces suena mal.
eso es un insulto a cientos de musicos y obras empezando por los ultimos cuartetos de lvb
jajaja, pero esos cientos de músicos y cuartetos que comentan también usan las matemáticas en su música. Que es así, otra cosa es que no lo veas. Toda la música clásica se basa en matemáticas, todo el blues, hasta el jazz que parece que es un género libre sigue patrones matemáticos! No hablemos ya de rock, el punk, el pop, etc...

Shunt escribió:Hasta las disonancias son matemáticas. La música es matemáticas y ahí reside su belleza; otra cosa es que la intuición funcione, pero también lo hacía para Richard Feymnmann, que pensaba en pelotas verdes con pelos para concluir la veracidad o falsedad de un teorema matemático.
Así es




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Mensaje por alflames Vie Sep 27 2013, 13:23

me refiero a
p- marca un ritmo con el pie
y-...
p...
p- vete a tomar por culo y deja de tomarme el pelo
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Mensaje por locovereas Vie Sep 27 2013, 13:24

alflames escribió:
Shunt escribió:
locovereas escribió:a mi me suspendieron las matemáticas, tiene que ver algo de eso con que sea un jodido negao?
Ni mucho menos.
yo sacaba buenas notas en mates y a- no tengo oido y b- no tengo absolutamente ningun sentido del ritmo (esto desesperaba a mis profes de saxo porque pensaban que les tomaba el pelo)
Esto si tengo yo, oído y sentido del ritmo, desarrollado durante 17 años tocando el bajo, pero con la guitarra no puedo.
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Mensaje por pasmarote Vie Sep 27 2013, 15:52

RockRotten escribió:
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A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:

bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...

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Mensaje por RockRotten Vie Sep 27 2013, 16:06

pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Image028

A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:

bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...
Hostia es verdad! No, no lo he dibujado yo, lo he sacao de los muñones y ahora que lo dices me he dado cuenta que dice que es la escala de blues para las posiciones 2 y 3. Sí, faltan notas verdes ahí Laughing

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Mensaje por Dani Vie Sep 27 2013, 16:13

RockRotten escribió:
pasmarote escribió:
RockRotten escribió:
Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 6 Image028

A mi este tópic también me está resultando muy aclaratorio eh? Solo me gustaría que Carlton explicara esto un poco más:

bueno aquí has dibujado la escala menor de SI, mayor de RE. las verdes son las notas de blues, pero te faltan cinco (verdes que no has puesto) la roja es la tónica de la escala, y las negras marcan la figura cuatro de la penta menor (la de la roja) y la de la derecha es la caja BBKing... jajaja...
Luego has dicho que en una tonalidad hay acordes menores que se usan en música tradicional y que se combinan con acorde mayores, claro porque son de la misma tonalidad, que como muy bien dices se relacionan todos entre si de una forma matemática. la fórmula es TTSTTTS... es como el T_D_S P_T_S, pero con tonos y semitonos... Si ejecutas dicha fórmula te salen, dentro de una tonalidad, las notas de sus acordes, los acordes que la forman, sus grados y sus modos...
Hostia es verdad! No, no lo he dibujado yo, lo he sacao de los muñones y ahora que lo dices me he dado cuenta que dice que es la escala de blues para las posiciones 2 y 3. Sí, faltan notas verdes ahí Laughing
Yo veo de izquierda a derecha(quitando las verdes) la fig.4 luego la 1,la 2 y la 3 entrelazadas. Lo que me indica tal vez la manera de practicar la forma de pasar de una a otra en una "futura" práctica. ¿Voy bien Very Happy ?


Última edición por Dani. el Vie Sep 27 2013, 17:13, editado 2 veces
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