The Clash "Sandinista" top-5
+19
Annie
Sutter Cane
Itlotg
RockRotten
pinkpanther
favorite 77
Maniac is out
eskoriez
Bokor
starringo
efecto diablo
uno cualquiera
Godofredo
deniztek
Sean
ion
Porcino
topper
Coltrane
23 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: The Clash "Sandinista" top-5
joselette escribió:Si alguien me pregunta qué es el eclecticismo, le doy este disco a escuchar. Qué cojones le echaron al publicarlo, me parece una auténtica genialidad, y encumbra la discografía del grupo con 4 discos de un nivel estratosférico seguidos. Con el Combat Rock ya dieron signos de agotamiento pese a tener algunas de sus canciones más conocidas y el Cut the crap yo ni siquiera lo considero como un disco de The Clash, y creo que Joe también renegaba de él.
Más que Strummer a mí me sorprendió ver cómo los músicos que reclutó no se reconocen como parte de The Clash. El disco es una mala decisión en un momento horrible de la vida de Joe, cargado de presiones, críticas, angustias existenciales y problemas personales. Casi la mejor explicación de su contexto y consecuencias la encontré en el genial documental " I need a Dodge!", que cuenta la historia del famoso coche que compró y abandonó en España en esa época posterior a la salida del disco.
Annie- Mensajes : 16960
Annie escribió:haserretuta escribió:Me grabaron el disco en cinta en los días en que los discos se grababan. Ni lo entendí ni me gustó nada.
Hace poco lo compré aprovechando un 3x2 de esos pero todavía no me he atrevido a ponerlo. Aprovecharé el tópic para ir seleccionando canciones.
Para afrontarlo sobre todo tienes que tener presente una cosa, esto trata de ir más allá del rock. Si buscas sustentar el disco en eso, si tomas la referencia de esa idea para juzgar el disco, es mejor que lo dejes para otra ocasión. Un momento en que sientas interés por investigar el mundo afrocubano, al reggae o el hiphop. No digo que sea un disco elemental para entender eso, pero sí un puente cómodo para los que venimos del rock, porque realmente "Sandinista" fue eso, un camino tendido a tendencias que no eran tan relevantes aún en el mundo rockero. En UK en 1980 iban por la segunda ola jamaicana, marcada quizá más visiblemente por la movida 2tone, pero por ejemplo el hiphop no había desembarcado en las islas. Bueno, qué coño, y ahí vemos un dato sorprendentemente poco valorado de esta decisión de The Clash, que el rap en USA se gestó en los 70 en las calles, pero en disco no llevaba tanto tiempo plasmado, y en "Sandinista" está.
Recurriendo a referencias, la primera vez que se considera que el rap escapa a los djs y se cuela en la industria del disco (que se ajusta a los modelos del rock), es con el single "Rapper´s delight", en 1979, y que no da el salto al Lp hasta el año siguiente con el disco de Kurtis Blow. ¿Qué quiere aportar este detalle sobre The Clash? Pues que "Sandinista" en 1981 ya abre con "The magnificent seven", que tiene esa esencia rap funk, y que incluso en su gira por USA no habían escogido a Angry Samoans o cualquier otra banda punk como acompañantes, sino a The Sugarhill Gang, algo que la mayoría de la gente no entendía. "Sandinista" es la explicación. Hoy, 40 años después pienso que mucha gente sigue sin entender el disco porque renuncia a pensar en ese contexto.
Entrar a discutir la calidad de las canciones sería un debate posterior. Este disco es importante, es tremendamente peculiar, pero no es lo que mucha gente espera cuando lee en la portada el nombre de una banda que considera de punk rock.
Gracias por tan completa explicación. La tendré muy en cuenta.
A ver si por la tarde puedo poner, aunque sea, unas cuantas canciones.
haserretuta- Mensajes : 19772
Annie escribió:El problema que yo veo es que el mundo del rock vive ahora mismo una burbuja de academicismo hermética a las fusiones.
El otro día un forero dijo: El que se queda en Rolling Stones o Pink Floyd es que no le interesa la música. Mi sentencia corregida sería: El que se queda en el rock es el que niega que la música sea algo más.
Perfecta definición del rockismo español que tango gusta en el foro.
Que la mayoría de floreros encima no se den cuenta de su ceguera y flipadismo es lo que le da la calidad a la película.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Porcino escribió:The Call Up mola un puñao. Y Rebel Waltz.
Maravillosas ambas
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.